Saludo republicano

Si ha sido precedida por un esclarecimiento de la cuestión del poder político en la opinión pública, si es traída por un movimiento pacífico de lo más lúcido de la sociedad, si la idea la encarna el prestigio profesional y reputación de sus promotores, la República no solo se presenta como una forma de Estado, garante de la libertad política (esencia de la democracia), sino además como el modo más auténtico de vivir la vida social.

En la presentación de la República, como en la de toda persona, la primera impresión es la que vale. Por eso aconsejaba el cínico Talleyrand que no nos dejáramos llevar por ella. La estética tiene suma importancia en las formas de presentar y proponer la República. Esto tal vez parezca fuera de lugar en una sociedad cuya vida pública ha perdido todo vestigio de pudor o decoro. Pero si lo meditamos, caeremos en la cuenta de que este consejo lo cumplen a rajatabla los que buscan un empleo, un amor o una secta religiosa de poder. En contraste con la izquierda transitiva de barba y pana, Robespierre jamás se presentó sin corbata ni peluca empolvada en las reuniones con los ??sans-culottes?.

No se trata de introducir distancias o amaneramientos en el trato social. Antes al contrario, la importancia de la naturalidad adquiere con la República la categoría moral de un valor cívico. La Revolución igualó este valor con los de libertad e igualdad, en la fiesta de la Federación de los franceses que confraternizaron, marchando a Paris, al son de la Marsellesa, en el primer aniversario de la Bastilla. Se llamó federación a la fraternidad de los individuos liberados de su antiguo y discriminador ??status?, no a un pacto entre regiones o municipios.

Os saludo, pues, como amigo fraternal en la República de todos. Es probable que la emoción de escribiros sea más fuerte que la vuestra de leerme. Nunca he tenido la experiencia de escribir a lectores que me esperan. Me recuerda a los escritores que escribían novelas por entrega de folletones.

Espero que comprendáis que no tenga tiempo de responder a todos los comentarios que reciba. Procuraré, sin embargo, que nuestra comunicación sea recíproca. Y no olvidéis que, con ignorancia de lo que soy y represento, la propaganda de la dictadura, primero, y la del PSOE, después, han hecho todo lo posible para que las ideas de ruptura democrática y República no estuvieran vinculadas a una persona al margen de los partidos políticos.

Anuncios

27 thoughts on “Saludo republicano

  1. Oliver dice:

    Estimado amigo:

    Bienvenido a Internet, donde muchos de sus admiradores y seguidores estábamos ansiosos por leerle.

    La espera expectante de esa República Constitucional, donde la vida social se basará en la concordia y la amistad, se hará más corta al calor de sus pensamientos y de su afecto.

    Escriba usted con absoluta libertad, D. Antonio, que nosotros le leeremos con suma atención y deleite.

    Salud y dicha.

  2. D'Anton dice:

    Es un orgullo y una satisfacción intelectual tener a Antonio García Trevijano en la Red, que es lugar libre para el pensamiento libre. Ahora mediremos si la sociedad es capaz de reaccionar ante la inteligencia, o la tendencia a la servidumbre se ha adueñado irreversiblemente de España.

  3. Rafael A. dice:

    Desde mi posición de humilde peatón quiero expresarle mi agradecimiento por su intención de mejorar nuestra sociedad. Ojalá tenga toda la suerte que le deseo.

  4. David Serquera dice:

    Bienvenido Don Antonio. Le esperabamos desde hacia tiempo.Deseo que esta nueva aparicion sea contundente como un huracan de voluntades, omnipresente como el amor o la violencia, hermosa como un claro de Luna salpicado por la puesta de los corales. E imparable en la accion politica. Sin remedio, sin dilacion, sin confusion.

  5. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Comentario a David Serquera

    Querido y admirable David:

    Me froto los ojos para saber que no sueño. Tu poético comentario me estimula. Tu página Synargos me asombra. Conocía la expresión “interés siniestro” en la jurisprudencia, pero no su noble origen. Siempre me preocupó el conocimiento del origen de cosas, palabras, ideas e instituciones. El origen no explica la actualidad de nada, pues todo puede durar por razones diferentes de las originales, pero nada se explica satisfactoriamente sin conocer las determinaciones del origen en la evolución de los conceptos y costumbres. Gracias, David.

    Trataré en breves artículos de las dos cuestiones que planteas en Synargos. Creo más facil de explicar la segunda; ausencia del conocimiento en la dirección de la economía. La primera, la exclusión de la sabiduría en asuntos de Estado y Gobierno, viene siendo debatida desde Platon, sin que hasta ahora el pensamiento político haya respondido de modo adecuado.El fracaso político de Max Weber es ilustrativo.

    Comprendo tu admiración por Popper, en tanto que filósofo de la ciencia, aunque su famosa tesis de la falsabilidad ha sido bien rebatida, pero su concepto de libertad (“La Sociedad abierta y sus enemigos”), no supera el nivel tópico exigido por la propaganda de la guerra fría.

    Aunque yo solo juzgo los textos, y los tuyos me han impresionado, creo que nuestros lectores tendrán curiosidad por la materia que tu profesas y por la Universidad donde la enseñas. Puedo asegurarte que no dejaré de mantener los debates que me sugieras.
    Recibe, con mi amistad, el reconocimiento de tu talento. Con afecto, Trevijano

  6. Krlos Vilamallén dice:

    En la singladura que, dificultosamente, vamos realizando los republicanos españoles con destino a la Tercera República se notaba, tremendamente, la falta de un faro que, desde los bajíos, nos guiase a puerto seguro. Parece que ya se vislumbra un haz de luminosa consciencia republicana. ¡A bogar pués!
    Un saludo, D. Antonio, desde el Club Republicano.

  7. David Serquera dice:

    Querido Don Antonio,

    Solo soy un joven con la curiosidad y el ansia de saber suficientes como para haber sacrificado gran parte de mi bienestar material en busca de la verdad. Soy médico y bioquímico, y actualmente estoy haciendo un doctorado en biofísica de proteinas en Cambridge (UK) (el problema del plegamiento de las proteinas aplicado al entendimiento de cómo convertimos las señales mecánicas sonoras en impulsos eléctricos para poder oir). No soy profesor, y si escribo en synergos es para aliviar la soledad de mis inquietudes y para que la ciencia tenga cabida en la sociedad española.
    LLevo la investigación en la sangre, amo las bibliotecas y los libros. Y mi dolor es sentirme mas extraño en mi propio pais que en el extrangero.
    No sabe el bien que su blog puede hacer a todos los que compartimos estos sentimientos, los que no nos conformamos.
    Un enorme abrazo.

  8. Fernando Villamil dice:

    Admiración y respeto, don Antonio:
    Yo era un joven militante de IU en el año 94, imbuido por este sistema de partidos. Hasta que lo escuché en Zaragoza y en Pamplona. Hasta que lo leí en mi Asturias natal, cada semana en La Razón y cada noche en mi cama. Y me dormía soñando en que todo podría llegar a suceder en España; incluso la decencia, la libertad, la democracia y su hermana mayor y madura: La laocracia. Desde entonces, mi concepción política ha evolucionado; se ha desarrollado. Y sus argumentos tienen tanto peso que, indignamente, sólo los rebaten atacando a su persona con la manipulación de Guinea Ecuatorial.
    Cuando alguien se resigna a oír mis (sus) planteamientos, termina escuchando sus (ya nuestras) propuestas. Y es que la verdad nos hace libres.
    reciba un fraternal abrazo republicano. Ya tengo página principal de internet.
    ¡VIVA LA REP?BLICA CONSTITUCIONAL!

  9. Jose M. Delgado dice:

    Estimado señor:

    Su actitud al desmarcarse y denunciar a los que nos vendieron en la Santa Transición ha sido siempre un ejemplo para mi, que soy rojo, es necesario que se sepa con que fruición el PCE se aplicó a anatemizar, denunciar, calumniar y desacreditar a todos los que en nuestras fábricas, centros de trabajo, universidades y escuelas nos opusimos a esa miserable claudicación y burla a la causa antifranquista y a la legitimidad de la II República Española.
    Dicho esto, para cualquier ciudadano demócrata – sin necesidad de ser rojo ni respetuoso y admirador con el pensamiento de Rosa Luxemburgo – debe saber que coincidimos, de nuevo, plenamente, en el repudio de este Régimen que ha hecho almoneda del propio estado y que se desahace desde la impostura y falsificación del derecho internacional público (desde el que dicen reclamar un supuesto derecho de autodeterminación para sus fantasmagóricos entes) auspiciado por los etnonacionalistas y sus irresponsables seguidores supuestamente a la izquierda.

    Reciba un saludo desde la diferencia y el respeto.

    JM Delgado.

  10. Antonio García-Trevijano dice:

    Respuesta a José M. Delgado:

    Su experiencia es la de muchos miles de militantes en partidos que, sin selo, parecían de izquierdas por su verborrea en materia social. El problema en 1976 era el de ahora; la libertad politica. Entonces teníamos que arrancársela a la dictadura, y fuimos traicionados por el PSOE y el PC. Ahora,tenemos que arrebatársela a la oligarquía de tres partidos nacionales y dos partidos nacionalistas.

    La aportacion mas valiosa a este moderno movimiento republicano será la de los ciudadanos que han sufrido, como Vd., la traición de los jefecillos de sus partidos. Esta vez nadie podrá engañarnos. Los conocemos a todos. Saludos esperanzados. Trevijano

  11. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Respuesta a Fernado Vilamil:

    Te agradezco que emplees él término “laocrático”. ?nico vocablo que puede designar al gobierno de la parte más inteligente y dinámica del pueblo. Por eso no es demagógico. Los que no conozcan la teoría pura de la democracia, expuesta en mi libro “Frente a la Gran Mentira”, tendrán ocasion de aprenderla y apreciarla en este blog.

    Mucho más te agradezco, no por motivos personales, sino para eliminar cualquier duda sobre el idealismo animador de este movimiento ciudadano, que hayas mencionado la pervertidora difamación de que fui objeto (Guinea), para desacreditar a la única voz pública que no aceptaba la reforma de la dictadura y promovía la ruptura democrática.

    Los partidos, sobre todo a partir del fracaso de las rebeliones juveniles del 68, difaman la honestidad de los ideales (un tipo de coherencia inimaginable para ellos), cuando sus mezquinas ambiciones, y sus hombrecillos de aparato, se topan con la mente y el corage de un pensador libre que, tal vez por eso, sea también un hombre de acción.

    Te abraza agradecido, Trevijano

  12. Pedro Lopez Arriba (Club Republicano) dice:

    Por si a alguien le caben dudas, el líder guineano Severo Moto tiene puesto en internet, desde el año 2000, el siguiente enlace:

    http://www.ccoo.es/guinea.ec_democratica/noticias/articulo8.htm

    Una declaración definitiva que, si es que hacía falta, deja completamente a salvo la honorabilidad del comportamiento de Antonio García Trevijano en Guinea Ecuatorial.

    Salud y República

  13. Juliano dice:

    Es una alegría saludar un nuevo punto de encuentro y reflexión republicano.
    Desde estelugar olvidado en los valles del Nalón, agradecemos un pensamiento libre, radical y adogmático.
    S&R
    Juliano

  14. Mary Luz Bodineau dice:

    Don Antonio: a todo el equipo de “La Fiera Literaria”, cuyas páginas ya se han honrado con su firma, le ha llenado de alegría su inicitaiva. No tiene que decirnos nada, si está conforme con que recomendemos su blog a nuestros lectores. Si vamos a por la república, que sea la república de verdad, la que postula usted. Con admiracción, afecto y grandes expectativas de aprender. Mary Luz

  15. VICENTE DESSY MELGAR dice:

    Estimados amigos, tuve el honor de conocer al maestro personalmente en su despacho en 1994 para manifestarle el apoyo total a sus Žprincipios y mi reconocimiento como el mejor maestro de pensamiento de todo el continente, sin exageraciones. Fue un breve encuentro , gracias a una amiga común de Granada y pude darle las gracias por tanto. Guardo como oro las cintas de la clave desde aquellas emisiones de abril de 1992 y antes , cuando se emitió la película La Caza y fue el primer aldabonazo en la conciencia española. Guardo todos sus artículos de el Mundo y la Razón, semana a semana , que leo y releo. Gracias a internet , conseguí sus artículos de la Transición en el País. Tanto deseo de agradecerle tan maravilloso y fuerte pensamiento me hizo escribir en cuestiona.com mi agradecimiento. No quiero alargarme. Soy español y llevo 10 meses trabajando en México. Me pongo a disposición de ustedes, incondicionalmente, para que la voz y los textos del Maestro sean conocidos en el Ateneo de la Ciudad de México y en Universidades mexicanas. Le mando un gran abrazo al maestro y me honraría si pudiese tener alguna palabra suya. Un saludo cordial a todos ustedes,
    Vicente Dessy Melgar.

  16. JUAN SEOANE dice:

    ANTONIO GARCIA TREVIJANO

    Desde aquí, desde tu tribuna de opinión, quiero enviarte el más sincero agradecimiento a tu valentía, a tu claridad y sobre todo a tu honestidad de pensamiento. Por ello, desde este foro republicano me uno como un miembro más, en pos de la Republica Constitucional

    Voy a ser muy poco original en la loa hacia tu persona, ya que me voy a apoyar en tu pensamiento plasmado en tus artículos diarios y sobre todo en esas magnificas obras escritas por ti. El Discurso de la Republica, Frente a la Gran Mentira y el big ban de tu pensamiento. Pasiones de Servidumbre. Tres autenticas joyas, que por merito propio deberían de pasar el umbral de la Universidad para formación y deleite de las generaciones que se quieran formar en la verdad.

    Es muy fácil vivir en el mundo conforme a la opinión del mundo. También lo es vivir en soledad conforme a la íntima opinión. Pero sólo es libre quien en medio de la multitud conserva y dice, sin estridencias, su propio criterio. Exactamente esa es y así ha sido tu conducta. La valentía, la independencia y el rigor en los análisis, todo ello, unido a tu clarividencia y a tu cultura exquisita.

    Esa necesidad de independencia mental y coraje moral es la que ha forjado tu pensamiento crítico al que has dotado de una imaginación dúctil para reconducirle siempre basado en hechos de evidencias no sujetos a opinión.

    Eres un maestro en el dialogo ya que tus razonamientos nunca son aireados sin previamente haber sido tamizados en el cedazo de la razón para separar los ideales, tal y como deben ser, de los hechos,tal como son, con voces inequívocas y finura de oído. Siempre con ello, has eliminado la retórica de los convencionalismos, dejando pasar el rigor del argumento racional y empleando siempre las palabras en sentido unívoco. Además de todo esto eres de esas rarísimas personas que saben escuchar con el arte aprendido de los dioses mudos.

    Tus obras son creadoras y enriquecedoras, ya que el lector siempre sale de ellas un poco más rico que cuando entro. Tus libros, han liberado la verdad de las incubadoras de la mentira que están alimentadas por esa energía oligárquica cuyo centro de producción es el monopolio político existente en este país.

    Tus artículos semanales en La Razón, el Mundo,El Independiente, fueron una vía de oxigenación mental del shock que padecemos los ciudadanos por la invasión de opiniones manipuladas y serviles que diariamente respiramos, ya que desgraciadamente no tenemos la oportunidad de un revival de la Clave de Balbín, para dar imagen a tus reflexiones.

    Tu pensamiento Antonio, ha sido el resorte que ha retirado la hoja de parra democrática que tapa todavía, ante un publico espectador, la desnuda realidad política actual del Estado de Partidos y a buen seguro va a ayudar a prender la mecha de la pasión por la libertad política, de cuya dignidad y salud moral esta huérfana un gran mayoría de esta sociedad del siglo XXI anestesiada por un fármaco, denominado la Gran Mentira.

    Tus análisis sondan los fondos más profundos, trazan con perfección la anatomía del talento y eres por esas raras dotes de observación, un gran descrifador de las ocultas farsas políticas y sociales. Observas con rigor, piensas sutilmente y trasmites magistralmente tus juicios ponderados basados en la razón de la evidencia. Gracias por la oportunidad que nos brindas a los que estamos comprometidos con tu pensamiento.

  17. María José dice:

    Por fin, Sr. Trevijano, tenemos noticias de Ud. y de su maravillosa prosa, sus atinados comentarios e inteligencia a raudales. Es refrescante poder leer gente como Ud. Acabo de descubrir su página y la devoraré a diario. Muchas gracias por ser Ud. y suerte en su nueva aventura. Le escribiré!

  18. Fernando de Orbaneja dice:

    Sr. Trevijano:
    Muchas gracias por poder leerle, es algo así como abrir la ventana a un aire viciado por tanta mentira o, lo que aún es peor, medias verdades. Se siente uno como Diógenes, buscando un político o un religioso que diga la verdad y sólo la verdad. ¡Por fin lo he encontrado con Vd!. De nuevo muchas gracias y que su esfuerzo fructifique. ¡Viva la República!

  19. Luis dice:

    Sr. Trevijano:

    He descubierto, gracias a un amigo, su blog, el mundo ideológico de la República Constitucional y su impresionante trayectoria, solo puedo que demostrarle mi mas sincera admiración y adhesión.

    Vengo del mundo cientifico-tecnológico y no me he preocupado de la política, pero la decepcionante situación actual me ha hecho plantearme como se deberia organizar políticamente una comunidad de ciudadanos con las impresionantes técnicas a nuestra disposición en cuanto a información y comunicación. Es ridiculo seguir con estructuras políticas y de estado del siglo XIX.

    Creo entender el concepto y dada mi mentalidad práctica me atrevo en mi gnorancia a preguntar: ¿Cuál sería la organización, estructura y funcionamiento de dicha República? ¿Está descrito de forma concreta en algún libro o documento?

    Muchas gracias,
    Saludos

  20. Ricardo de Santiago dice:

    Sobre el Estatuto Catalán y el caciquismo del PSC en Cataluña, merece la pena leer lo que unos amigos me mandaron por correo: (Club-republicano.com

    Un día después del referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, la propaganda del PSC sigue en sus vallas publicitarias. ¿No debía ser eliminada antes de la jornada de reflexión?. Esto a todas luces es ilegal como fué ilegal la intervención de Maragall pidiendo la participación que finalmente no llegó al 50%.

    Los no nacionalistas hemos sufrido agresiones de todo tipo, ya el texto del estatuto es una amenaza que pende sobre nuestras cabezas como espada de Damocles, la convocatoria ilegal en su planteamiento, los insultos y agresiones al PP y a Ciutadans de Cataluña, a la sede de Universitarios Liberal Demócratas, los intentos de agresiones y de desalojo político que sufrió Carmelo González en su huelga de hambre, el pucherazo informativo del 18 de junio día del referéndum cuando la participación era ridícula, la violencia informativa que ofrecen los medios de comunicación nacionalistas a diario …

    Esta noche he visto cómo un ex-conseller de industria de CiU respondía en el programa Ágora de la televisión autonómica, con un “vale, vale” -del que ha estado en el poder 25 años-, a la Dra. Montserrat Nebrera de la Universidad Internacional de Cataluña, por el mero hecho de discrepar. Esto no es violencia de activista callejero, es más sutil y peligroso, es caciquil.

    Mañana pasaré delante de estos carteles, quizás por la tarde también, tendré que tragarme la carga de violencia que rubrican, e imaginaré ya que Dios nos ha dado este don, que “ya hemos estrenado de hecho el fátuo Estatuto”. ¿Cuanto tiempo estarán colgados en sus vallas?.

  21. Ricardo de Santiago dice:

    Un día después del referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, la propaganda del PSC sigue en sus vallas publicitarias. ¿No debía ser eliminada antes de la jornada de reflexión?. Esto a todas luces es ilegal como fué ilegal la intervención de Maragall pidiendo la participación que finalmente no llegó al 50%.

    Los no nacionalistas hemos sufrido agresiones de todo tipo, ya el texto del estatuto es una amenaza que pende sobre nuestras cabezas como espada de Damocles, la convocatoria ilegal en su planteamiento, los insultos y agresiones al PP y a Ciutadans de Cataluña, a la sede de Universitarios Liberal Demócratas, los intentos de agresiones y de desalojo político que sufrió Carmelo González en su huelga de hambre, el pucherazo informativo del 18 de junio día del referéndum cuando la participación era ridícula, la violencia informativa que ofrecen los medios de comunicación nacionalistas a diario …

    Esta noche he visto cómo un ex-conseller de industria de CiU respondía en el programa Ágora de la televisión autonómica, con un “vale, vale” -del que ha estado en el poder 25 años-, a la Dra. Montserrat Nebrera de la Universidad Internacional de Cataluña, por el mero hecho de discrepar. Esto no es violencia de activista callejero, es más sutil y peligroso, es caciquil.

    Mañana pasaré delante de estos carteles, quizás por la tarde también, tendré que tragarme la carga de violencia que rubrican, e imaginaré ya que Dios nos ha dado este don, que “ya hemos estrenado de hecho el fátuo Estatuto”. ¿Cuanto tiempo estarán colgados en sus vallas?.

  22. un republicano con ganas de libertad dice:

    SALUD Y REPUBLICA!! ESPAÑOLES LUXEMOS POR LA LIBERTAD LUXEMOS POR LA 3ªREPUBLICA!!! ESPAÑA SERA NUESTRA!!

  23. republicano dice:

    Hola:

    Les recomiendo un libro muy interesante que se puede descargar gratuitamente desde Internet. Se titula “Rumbo a la democracia” y su autor es José López. Se puede encontrar fácilmente en cualquier buscador.

    Les indico un enlace de todas formas:

    ¡Salud y República!

  24. Carlos Prada Puentes dice:

    Estimados compartidores de ideas:

    Desde que tengo la capacidad de votar he ejercido mi protesta a no hacerlo. Al principio, como muchos jóvenes, por completo desinterés hacia lo que Don Antonio llama “clase política” y más tarde por haberme dado cuenta de la ausencia de valor democrático de mi voto. Me indignaba ya a esa edad (ahora tengo 42 años)el hecho de que desde un partido político me impusieran quien me debería representar. Después, como mucha gente, conocí a Don Antonio a través de La Clave y, desde entonces, lo que era una simple intuición y el uso del “sentido común”, se ha sustanciado gracias a él en un discurso propio, hecho también mío, de la opción de “abstencionar”.

    He vivido en el Reino Unido durante ocho años y me ha servido para conocer otras realidades a la vez que ha ampliado mis horizontes. Como muchas cosas en la vida, cuando uno evoluciona como ser humano, amplia su visión desde lo egocéntrico a lo etnocéntrico y más adelante a lo mundicéntrico. Los estudios de los estructuralistas nos han enseñado la universalidad de esta evolución. Por eso, creo que lo que Don Antonio y muchos más proponemos, es un paso más en la adquisición de ciertos valores cada vez más inclusivos y abarcantes, un paso más en la evolución de todos como seres humanos y, en este caso, como seres humanos en una sociedad de la que la libertad, la democracia y la política, son partes esenciales. Lo triste no es no llegar a alcanzar la meta de una III República. Probablemente nosotros no la veremos. Lo triste es no luchar por ella y resignarse con lo que se nos ha impuesto. Por eso creo que la opción más radical es la que estamos llevando a cabo.

    Un saludo a todos

Los comentarios están cerrados.