Opinión pública

Para que existiera verdadera opinión pública se necesitaría, en primer lugar, que tuviera la naturaleza de las opiniones, no la de simples creencias, y en segundo lugar, que fuera la opinión del público, no la difundida por opiniones privadas en el público. Esas condiciones hacen extremadamente difícil que pueda existir auténtica opinión pública. La que pasa por tal es la opinión hegemónica de la información dominante, repetida como un eco sin fin por la desinformación dominada.

La opinión pública nació durante la Ilustración como difusión en el público de opiniones de los grandes escritores, para la reforma del sistema político. Durante la Gran Revolución, las asociaciones de ciudadanos en numerosos clubs de debate crearon la opinión pública. Fenómeno al que puso fin la dictadura del terror jacobino. Desde entonces, y salvo en momentos de excepcional atención popular a la cuestión política, el poder creciente de medios informativos y encuestas sociológicas ha sustituido la opinión del público por la difusión, en el público, de creencias ideológicas de intereses particulares, sobre todo lo divino y humano que pueda ser convertido en mercadería política para el consumo de masas pasivas.

El mecanismo de formación de las opiniones públicas me recuerda lo que Nietzsche escribió, en ??Mas allá del bien y del mal?, para ridiculizar los hallazgos de los lingÌistas. Supongamos, decía, que alguien esconde algo bajo una piedra en un monte. Se pasa luego la vida buscándolo. Y cuando lo encuentra, grita ¡Eureka?.

Lo que la gente cree que es su opinión, ha sido fabricado en centros lejanos de creación de ideas para la propaganda de los poderes establecidos. Generalmente, en fundaciones culturales, institutos de sociología y departamentos universitarios de EEUU. Su entrenamiento durante la guerra fría fue intensivo y sistemático. A semejanza de las campañas de promoción de un producto comercial, precedidas de un proceso de creación publicitaria, las mercaderías políticas llegan al consumidor adaptadas a cada país por sus propios medios de comunicación.

Las agencias internacionales las lanzan. Los medios las intelectualizan en editoriales. Los lectores las hacen suyas, creyendo que son las que pensaban. Las encuestas preguntan en el sentido esperado de las respuestas. Los partidos hacen sus programas con los sondeos. Las elecciones ponen jerarquía en las opiniones. Y la hegemónica, la del partido vencedor, grita ¡Eureka¡ Esto es, en realidad, lo políticamente correcto.

Anuncios

28 thoughts on “Opinión pública

  1. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido amigo y maestro, aunque gran parte de lo que el hombre hace y padece esté programado por la sociedad a la cual pertenece. Aunque el hombre como animal social se un valor adquirido. Aunque el pensamiento de cada hombre se conforma y configura por su histórica circunstancia. Aunque todo eso pueda ser cierto, alguna conexión necesaria tendrá que haber entre la opinión pública y el gobierno democrático. Creer que existe la libertad individual es dar por sentado que existe opinión pública como resultado de individuales opiniones autónomas y responsables. Pero la existencia de esa incuestionable opinión pública no puede hacer del gobierno democrático un continuo plebiscito. Quienes gobiernan por la opinión públca de cada momento son cesaristas o mayoritaristas. Demócrata es quien acepta sucumbir cuando su programa político ya no gusta a la opinión pública y entiende que nada hay más importante que el individuo junto a su libertad y su responsabilidad. Un abrazo

  2. David Serquera dice:

    Lo que Bentham veia como un control del gobierno y el estado para evitar el interes siniestro y provocar la transparencia, se ha convertido en una tactica de gobierno dandole la razon a Focault. Si la mayor corrupcion de un cientifico es no ser revolucionario, la mayor corrupcion de un periodista es pasar a formar parte del cuerpo burocratico del estado. En nuestro estado de partidos, los periodistas han pasado a ser funcionarios del estado pagados por los partidos politicos. Una nueva clase de burocratas que Bentham no pudo predecir. La aparicion de este y otros blogs deberia terminar con este cuerpo de burocratas, o al menos sacarlos del estado y devolverlos al mundo de los hechos, las ideas, el disenso y la agitacion.

  3. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido Maestro: Yo creo que en la Atenas democrática sí había opinión pública, y corrientes de opinión. Hay un pasaje interesante en el “Agamenón” de ?squilo en el que Clitemnestra – símbolo del gobierno despótico – dice a su marido recién llegado que se deje de tímidos respetos a la opinión crítica de los hombres, y el Rey le constesta: “¡Pero es tan poderosa la voz del pueblo…!”, con lo que ?squilo estaba quizás advirtiendo a algunos cuadros políticos del partido demótico. Robert Cohen, Enzo Degani, Cynhia Farrar, y hasta nuestro Luis Gil han apuntado que sí existía “opinión pública” durante la Democracia Ateniense, hecho este que se gestaba con la continuas asambleas, juicios, discursos, carteles y hasta pasquines. Hubo un momento – poco antes y poco después del gobierno de las Treinta Tiranos – en que Atenas tuvo el sabor del París revolucionario. Un abrazo

  4. Francisco dice:

    Magnífico. Este ensayo tiene esa fuerza y clarividencia de hacer evidente, desde el mismísimo momento de su publicación, lo que antes era oscuro, consigue destruir el mito. Muestra sin tapujos la ridiculez de este espectáculo circense, de la política y las elecciones.

    Párrafo a párrafo voy sintiendo esa excepcional sensación de verdad revelada, algo que uno humildemente intuye y sospecha, pero que no es capaz de definir con claridad y menos aún de explicar a otros más que de forma fragmentada y difusa. Ahora con esta nueva pieza (tan necesaria) del puzzle todo tiene más sentido .Gracias

  5. D'Anton dice:

    Las fábricas de ideas de la Guerra Fría, fueran estadounidenses, soviéticas o de la Internacional Socialista, tuvieron su momento. Aún luchan sus herederos por conservarlo. Pero hay una fractura hoy. Las comunicaciones avanzan vertiginosamente. El Gran Hermano empieza a ser sustituido por una pléyade de hermanos pequeños, que vigilan a los vigilantes. No son todavía suficientemente influyentes como para que se olvide el manejo de la Información por las grandes corporaciones. Pero empiezan a ser como la termita.
    Me interesa la idea de Serquera sobre los periodistas como funcionarios del Estado pagados por los partidos. Suena bien, como todas las cosas descabelladas.

  6. Francisco de Orgiva (La Alpujarra) dice:

    Estimado Antonio Garcia – Trevijano, desde que he descubierto tu blog hace pocos días, siento ver una luz en medio tanta tiniebla; ya que me siento defraudado, traicionado por un sistema en el que había puesto tanta ilusión, esa ilusión que como joven puse en la transición, creyendo participar en la instauración de un sistema democrático, libre. Resulta ser un sistema que no me representa, que me utiliza, que me presenta unas opciones preparadas y amañadas, donde la elección esta entre lo malo o lo malo.

    Siento vivir en una sociedad donde se ha perdido el norte, (Si es que lo tuvo en alguna ocasión) donde se premia o admira la picaresca, la vagancia, la mentira, el arte para vivir enganchado a la teta, etc. Una sociedad que parece hacer olvidado el reconocimiento al esfuerzo, la constancia, el trabajo, la creatividad, la honorabilidad, etc. ¿Será posible mantener cierta calidad de vida? En una sociedad donde a la vista de nuestros hijos el emprendedor es el explotador, nadie quiere ser el malo. Creo en principio que se ha envenenado el agua que beberemos algún día, espero que haya tiempo para destilar alguna de esta agua.

    Desde Orgiva, capital de la Alpujarra Granadina, te queremos, apoyamos y estaremos contigo hasta el fin. Queremos y creemos en un sistema político realmente democrático, libre y solidario, un sistema que cuente con el pueblo, que sea claro, transparente y que no tenga la posibilidad de convertirle en un cortijo privado. (Pues cada día vamos viendo los cortijos que se levantan por toda la geografía nacional, ??el dinero es tan difícil esconder que tarde o temprano se ve?). Todo ello en pro del bien y la felicidad de todos.

    Perdonad todos, por mi falta de preparación, me limitare a leer vuestras opiniones, aprender y apoyar con mi acción un sitio donde de destila tanta sabiduría.

  7. david Serquera dice:

    La pregunta que os hago a todos es Como podemos crear una opinion publica? Como podemos dar a conocer a los demas, desde la sociedad civil, la Republica Constitucional? Sin recurrir a los mass media ni a la publicidad. Si no hay ideas yo dare una muy arraigada en Inglaterra y que tiene su origen en la revolucion-restauracion del siglo XVII en ese pais.

  8. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Estoy seguro de que existe una corriente de opinión que fluye por el subsuelo del corazón de la mayor parte de los españoles, a pesar de los enormes cascotes, piedras y basura maloliente de lo políticamente correcto con que se ha convertido en zona freática la límpida corriente de esa opinión pública, y esa corriente de opinión algún día volverá a brotar entre los pecios de las ruinas de nuestra nación; es la opinión pública que se funda en un desiderátum colectivo: la defensa de la libertad política y de la patria, objetivos que la historia reciente nos enseña que no se pueden cumplir uno sin el otro. Saludos

  9. luis A. Vázquez dice:

    La aparición de este Blog me da ocasión para decirle al Sr. Antonio García-Trevijano: gracias.El laconismo de la expresión no pretende reducir ni la dificultad ni el gozo de la lectura que artículos y libros suyos me han deparado,tampoco el reconocimiento del gran esfuerzo intelectual y emocional que supongo le han comportado,a tal punto que hoy dia no me puedo imaginar tratando de interpretar y mirar el mundo (a mi mismo) sin el punto de vista de la libertad política por Ud. desarrollado.De lo que yo he podido aprehender, quiero decir.
    Menos optimista de la inteligencia, quizá, me resulta dificil identificar el sujeto laocrático de este tiempo, cuando no lo está determinado en primera instancia ni por las clases ni por el nacionalismo.Menos confiado que Polybio, observo cómo una reacción social tan admirable e inteligente como ??Ciudadanos de Catalunya? sintetiza su propuesta con este eslogan : ??cambia de políticos, no de Estatut?
    Con respeto,

  10. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Mis buenos amigos, una dificultad técnica ha retrasado mis repuestas. Antes de personalizarlas, debo deciros que he reflexionado sobre la situación del movimiento ciudadano creado a partir de este blog, y considero que tras 15 días, las visitas no responden a las que yo esperaba. Me da la impresión, tal vez equivocada, de que hay desconexión entre el MCRC y mi blog. Os recuerdo que no he querido estar en Interrneto para tener una seminario, una cátedra o una escuela de pensamiento. ¿Por qué el centenar de lectores de la primera semana, no se ha duplicado en la segunda? Como puede ser que mis articulos parezcan teoría desconectada de la práctica, y no urgentes llamadas a filas del MCRC, voy a cambiar el plan editorial, intercalando propuestas de acción. Atención a mi próxima página. Necesito conocer las dificultades que encontráis para la multiplicación de las visitas. Os saludo con optimismo.

  11. Antonio GarciaŽTrevojano dice:

    Respuesta a Martin Miguel

    Me encanta leerte, tus aportaciones son adecuadas a la teoría, pero ¿me puedes decir lo que has hecho para la rápida difusion de el MCRC? No es un reproche sino un recordatorio de la finalidad que nos reune en esta página. ¿Por qué no has creado ya un círculo de lectores en tu ciudad, para conectarlo con los que se creen por toda España? Abrazos.

  12. Antonio García-Trevijano dice:

    Respuesta a David

    No puedo reprimir mi simpatía hacia tu espiritu radical y revolucionario, pero tomo por metafórico tu comentario sobre los periodistas. Si en lugar de ellos te hubieras referido a la prensa y a las empresas periodísticas, te habrías mantenido más cerca de la verdad. Hay no muchos, pero si ejemplos de periodistas que conocen la falsedad del sistema donde trabjan, que saben la poca importancia de su opinión frente a la cascada que le cae desde arriba, pero que tambien ponen su grano de opinión personal en los editoriales y comentarios que ha de hacer al hilo del acontecimiento, antes de que se elabore la opinión oficiosa. Espero que hagas todo lo que puedas para aumentar las visitas a este blog, y sobre todo a los comentarios. Abrazos.

  13. Antonio García-Trevijano dice:

    Querido D’Anton, porque pienso como tú he abierto esta Web. Los sociologos americanos hablan de la opinión cascada, formada por las cataratas de los mass media, y de la opinión borbotón, creada por los crieterios personales de personas de influencia en su entorno inmediato. Tu incondicional Antonio.

  14. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Mi muy, muy querido Francisno de ?rjiva: tu aliento me ha llegado directo al corazon sin pasar por mi cabeza. Mis sentimientos, como los de Eneas, nacen con los de mi cuna. Como sabrás en esa tierra única (única, por ser la de mi infancia) se refugió la ultima resistencia de la morería. ¿Por qué no organizas, ahí precisamente, el primer germen ciudadano de la libertad? Visitan este blog desde Motril, Salobreña y Almuñecar. ¿Podrias unirte a ellos? Ten confianza en la cultura requerida para estar presentes en este blog: inteligencia natural, sentido comun y generosidad. Necesito vuestra colaboración. Con envidia de tu vida en ese paisaje caido desde las cumbres nevadas a las calidas orillas del mar, nunca podré olvidarme de ?rgiva.

  15. Antonio García-Trevijano dice:

    Respuesta a Luis A. Vázquez

    Tambien es reconfortante tu mensaje. Pero creo que el Movimiento Ciudadano por Cataluña, siendo ejemplar en el terreno moral y cultural, carece de direccion politica, y no es alternativa de poder. Si dices a los catalanes “cambia de políticos no de Statut”, es como si dijeras “cambia de políticos, no de Constitución”. El Statut es inseparable de la mentalidad de la clase politica que lo ha fabricado. Si esa clase fuera eliminada por la providencia divina, otra exactamente igual sería creada al instante por el Statut. Gracias por tu colaboración futura. Afectuosamente

  16. David Serquera dice:

    No voy a dar la idea inglesa de accion para crear una opinion borboton, pero voy a dar una idea que se demostro como la mas efectiva durante las manifestaciones del 6=0 de los estudiantes de Medicina en los años 90. Para que las reivindicaciones llegaran a comprenderse por toda la sociedad, se crearon mesas para tomar la tension arterial de forma gratuita. Se montaban en una plaza y la gente acudia para tomarse la tension arterial, al mismo tiempo se le informaba de la reivindicacion. Que te parece Oliver, te atreves a salir a la plaza del pueblo a tomar la tension arterial y explicar que es el MCRC y divulgar la Republica Constitucional?

  17. Antonio García- Trevijano dice:

    Querido David, esas acciones en la sociedad real no corresponderá emprenderlas hasta la seguda fase del movimiento. Despues de leer mi mensaje de acción al MCRC, lo comprenderás y estarás seguramente de acuerdo. Ahora, todas las ideas, todas las iniciativas, toda la imaginación solo deben mirar una meta: multiplicar por diez las visitas a la pagina directriz y aglutinadora de las particulas elementales de la libertad politca, vosdotros.

  18. David Serquera dice:

    Querido Antonio, lo se. Veras que en mis comentarios siempre soy provocador porque pienso que es necesario para crear el espiritu que necesitamos y para hacer reaccionar a los letargicos. No dejemos que esto languidezca por la falta de ideas y la falta de espontaneidad. En este momento hay que crear un espiritu. De todas formas comprendo que hay que estar coordinados y estoy de acuerdo con la direccion de los esfuerzos propuesta.
    En cuanto al numero de visitas, no se preocupe, el anillo va a estar funcionando correctamente en breve, ya tenemos una nueva solicitud de ingreso, y cada ingreso multiplicara exponencialmente el numero de visitas. Los robots de los buscadores tardan un mes aproximadamente en categorizar las paginas, asi que yo calculo que a finales de Septiembre tendremos el numero de visitas deseado contando con la retroalimentacion de los buscadores(el verano puede ser un desierto de visitas). Despues hay que tener en cuenta que los conceptos que aqui se exponen para muchos son dificiles de comprender y por eso tenemos que buscar nuevos lenguajes.
    Un abrazo.

  19. Antonio García Trevijano dice:

    Has comprendido a la perfección, fantástico David (lo de fantastico no es por la fantasía sino por la maravilla de la persona), cual debe ser vuestra misión y cual la mía. La futura accion politica ha de ir precedida de la creación de nuevo lenguaje, nuevas ideas, nuevos conceptos politicos, en sustitución de los falsos tópicos que perduran en toda la cultura política europea, y no solo en la española. Nadie debe olvidar que España no ha tenido jamás un pensador politico que merezca el nombre de tal. Estamos obligados a crear, sin copiar las ideas muertas del pasado. Pero la necesidad de acción incesante para conquistas la hegemonía cultural en la sociedad cibernética me obliga a continuar combinando mensajes de pensamiento y de acción. Y recuerdo a los intelectuales que, desde la original reflexión de Gramsci, se sabe que el lugar de creación de las ideologías no está en los partidos, ni en la sociedad politica, sino en la sociedad civil, la esfera donde nosotros estamos. Agradezco la creación de anillos. Eso ayudará a la difusión del MCRC. Pero la acción principal estará siempre en las iniciativas personales de los promotres de la libertad politica, es decir, en cada uno de los integrantes del MCRC.

    Felicidades por tu boda. Mi hijo Juan Diego, maestro en arte ecustre, está casado con una portuguesa de Oporto y reside allí.

  20. Pla (Club Republicano) dice:

    Estimado D. Antonio:

    Me parece muy revelador de su verdadera personalidad el gesto de ofrecernos la posibilidad de aportar un análisis de la eveolución de este excelente y magnífico foro de pensamiento político.

    Personalmente, y ya que nos pregunta, he comentado y difundido la existencia de este blog a todas las direcciones de e-mail de que dispongo. Algunas personas de nuestro Club Republicano también lo consultan y alguna otra lo sigue muy asiduamente. Pero quizá suceda que se desenvuelve exclusivamente teórico.

    Esto supone dos problemas, creo yo, en relación al propósito de difundir las ideas del republicanismo constitucionalista (si me permite la expresión) en la sociedad y a la que este punto de encuentro contribuye y contribuirá, indudablemente.

    El primero es que el grado de acuerdo con su pensamiento es muy amplio, aunque como ha podido apreciar en mí mismo, no siempre se tenga una completa cleridad de ideas en todos los aspectos. Es esto muy oportuno, porque vale tener tener las ideas claras, y sus mensajes son esclarecedores en todos los casos, al menos para mí.

    Pero, derivando de ese desenvolvimiento tan teórico, sucede que el crecimiento de visitas y de intervenciones es y será más lento. Y por eso mismo no es fácil intervenir siempre, pues hay un elevado grado de acuerdo y puede que no siempre el completo conocimiento de todos los temas (hablo por mí).

    Me parece, pues, muy acertado combinar asuntos teóricos con cuestiones de mayor relevancia práctica, por lo que espero con sumo interés los mensajes de acción que nos anuncia.

    Muy atentamente

    Pla

  21. Antonio García-Trevijano dice:

    Querido Pla

    El primer problema de la idea republicana es que, en la mentalidad actual, se remite al fracaso de la II Republica y a la guerra civil. Aunque nunca será bastante nuestro esfuerzo para dignificar su memoria y atribuir su fracaso a la acción combinada de ideologías totalitarias opuestas, el hecho es que mientras los republicanos sigan pensando en una restauración (las restauraciones son quiméricas o reaccionarias) no podran ser agentes de la unica República posible, la que sustituya la partitocracia de la Monarquía por una democracia formal. Este fin solo lo puede conseguir una nueva forma republicana: la Republica constitucional. Nada podría causarnos mayor alegría que vernos en masa idealista con todos los republicanso. Veo que has entendido muy bien mi propósito de alternar conceptos de la democracia moderna, con planes de acción para el movimiento republicano. Saludos a los miembros del club.

  22. Raimundo dice:

    Hola,

    He llegado hasta su página, la cual me ha parecido interesante, y necesaria, necesitamos voces críticas y reflexivas.

    Casualmente, en mi blog hoy publiqué un artículo sobre la opinón pública que quizás le interese.

    http://www.comonosmanipulan.tk

    estoy realizando un proyecto sobre la manipulación. No se si le interesaría participar, se trata de ubs car casos reales de manipulación, y con mi equipo nosotros nos preocupamos de analizar qué tipo de manipulación es, clasificarla, y finalmente se editará un documento cont odos los tipos y ejemplos de casos reales…

    bien, espero le interese, y le animo ac ontinuar con su labor. Un saludo

    Raimundo

  23. Luis dice:

    Estamos viviendo en la práctica una de las más prometedoras manifestaciones de la utilidad real de Internet. La comunicación política de nuevas ideas y la estructuración coherente y participativa de un colectivo creciente de ciudadanos que difunden su mensaje en un entorno abierto.
    Es gratificante y tonificante ver nacer un proyecto al amparo de una tecnología nacida para la difusión del pensamiento.
    Espero que el éxito corone las propuestas que Antonio García Trevijano está haciendo públicas y que cuentan con la adhesión de muchos ciudadanos conscientes. Pero -como sabemos- la tarea será ardua, porque son muy minoritarios, por el momento.
    Un cordial saludo a todos y en especial a Antonio.

  24. Ignacio L.P. dice:

    Estimado D. Antonio,

    Me llama la atención cuando habla de la “sustitución de los falsos tópicos que perduran en toda la cultura política europea, y no solo en la española”. Es cierto que la mayoría de los paises europeos funcionan de una manera similar al nuestro, pero ¿no es Suiza una excepción en este sentido? Según creo, en éste país se rigen bajo lo que denominan “Democracia Directa”, lo cual les permite un grado muy alto de participación ¿que opinión le merece éste sistema político?

    Muchas gracias y un saludo.

  25. dae dice:

    Me gustaria complementar la idea del articulo con dos documentales:

    1.- Chomsky.- Manufacturacion del consenso. Teoria de como funciona dicha manifacturacion via medios de comunicacions.

    2.- Siglo del indivudualismo (BBC) primera parte. Genial historia de Barneys, creador del Relaciones publicas, generacion de necesidades y otras ‘memes’. Lo recomiendo efusivamente.

    saludos

Los comentarios están cerrados.