Al Movimiento Ciudadano por la República Constitucional

Generalmente, las acciones contra el poder establecido en el Estado fracasan. Unas, por radicalismo idealista, no interpretan los intereses materiales de la parte más consciente y dinámica de la sociedad. Otras, por ambición personal, no se identifican con las ambiciones sociales de los sectores convocados. La mayoría, por falta de análisis de la situación, confunden el interés de clase o de categoría profesional con los de la sociedad global. Las juveniles, por falta de intuición del momento, frustran la exigencia histórica de circulación de las élites. Las separatistas, por falta de justificación histórica, se agotan en la violencia. Y las de la acción por la acción, por falta de teoría, no imaginan más que golpes de Estado.

El incipiente MCRC reúne todas las condiciones para que su acción cultural y política trascienda al Estado. No es una aventura porque está inspirado en la teoría democrática de la República Constitucional. Sus dos únicos objetivos, asegurar la unidad de España y transformar la partitocracia en democracia, son compartidos por la inmensa mayoría de los españoles. Esta finalidad define sus dos adversarios: partidos estatales e independentistas. El escollo de la libertad política está, como siempre, en los medios de comunicación hacedores de opinión pública desde arriba. El obstáculo al cambio está, como siempre, en los grandes grupos financieros.

Esta visión realista de la situación política, de la coyuntura histórica y del contexto europeo donde nace el MCRC, determina la estrategia y la táctica de su acción colectiva, para transformar la oligarquía del Estado de Partidos en la democracia de una República de Ciudadanos. La estrategia es más fácil de definir que de ejecutar a través de las numerosas operaciones tácticas que requiere. En este terreno no caben los dogmatismos ni el providencialismo de un líder, como ha sido tradicional en las acciones de partido. Las iniciativas han de brotar de los manantiales civiles de la opinión desde abajo y de las fuentes ciudadanas de la libertad.

Todas las iniciativas han de respetar, sin embargo, los objetivos parciales que dicte en cada momento la inteligencia de las acciones tácticas. No hay que preocuparse, por ahora, de los adversarios, de los escollos y de los obstáculos. Las energías de la libertad deben concentrarse en la conquista de la hegemonía cultural en esta ??sociedad cibernética?, único medio de comunicación que no está controlado por los poderes establecidos, y donde puede competirse en condiciones de igualdad. Cuando se logre, el MCRC habrá alcanzado entidad y madurez para abordar la conquista de la hegemonía cultural y política en la sociedad civil española.

Anuncios

13 thoughts on “Al Movimiento Ciudadano por la República Constitucional

  1. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    El anillo ya esta funcionando bien. Somos cinco miembros por ahora. Analizando las estadisticas a partir de este momento veremos que pagina recibe y genera mas trafico, si el anillo es efectivo, o si es visible. Insto desde aqui a los miembros del Club Republicano a que se unan al anillo Por La Republica Constitucional.
    Un abrazo a todos.

  2. Antonio García Trevijano dice:

    Te pregunto, David, por una cuestión técnica que pueda resultar decisiva para la estructuración y funcionamiento del MCRC. Normalmente, se piensa que el único modo de organizar un partido de masas, una secta religiosa o un timo giantesco, es a través de una estructura piramidal de ancha base y estrecha jerarquía. En el campo político este sistema fue propuesto por el filósofo Condorcet como union de federaciones locales, provinciales y regionales, para reformar la Monarquía de Luis XVI, sin necesidad de convocar los Estados Generales que proponía Necker. Este modelo fue copiado por Proudhom (federaciones anaruistas, que inspiraron el federalismo de Pi y Margall) Y un poco transformado, sirvió de base para la organizacion de los partidos comunistas clandestinos (células).

    Como la organizacion determina el funcionamiewnto, nuca me parecio idóneo, para la conservación de la libertad, el modelo piramidal. Es la verticalidad del poder la que produce la imposibilidad de su control. Mi pregunta es ésta: ¿se puede organizar el MCRC, al menos en su primera fase, como una estructura circular, de comunicación horizontal? Me lo ha sugerido tu seguridad en el enlace cibernetico mediante anillos. Si lo crees posible explícalo en tu blog, y resúmelo en el mío, antes de marcharte a la verdadera felicidad. Abrazos.

  3. David Serquera dice:

    Asi es mi idea de organizacion en esta primera fase, la que es de encuentro de espiritus amigos separados forzosamente. Este tipo de organizacion es la mas sincera y la mas creativa, un verdadero impulso creativo de la sociedad civil para alcanzar la libertad politica. Solo mediante este encuentro plural se pueden crear las sinergias que den lugar a la libertad politica. Cada blog, cada individuo debe ser una fuerza dinamica por si mismo, todos contribuyendo a la instauracion de la Democracia. Es como usted dice una autentica organizacion circular, un anillo de voluntades singulares trabajando por un ideal. Son bienvenidos todos los ciudadanos que compartan este ideal y nuestro espiritu critico, creativo e innovador. Esta chispa ya ha surgido y esta prendiendo poco a poco en las briznas mas honestas de la sociedad para crear en poco tiempo una verdadera revolucion pacifica pero imparable.
    Intentare elaborarlo mas en mi blog como me pides e intentare comparar este tipo de organizacion con las que mencionas. Queda prometido.
    Un fuerte abrazo.

  4. David Serquera dice:

    Queridos amigos,
    He creado una entrada nueva en mi blog con el título “Sobre el nacimiento y la organización del Movimiento Ciudadano por la República Constitucional”
    Allí podeis corregirme, comentar o ampliar lo que querais. Tambien podeis copiar lo que estimeis para pegar en vuestros blogs.
    Don Antonio, creo que podría hacer un artículo ilustrándonos con la teoría política y la historia sobre los distintos tipos de organizaciones.
    Un saludo.

  5. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido David, sería imposible exponer en cuatro párrafos,la historia de los tipos de estructura definidos por la experiencia del movimiento obrero, tanto sindical como partidista. No hay una teoría politica sobre este asunto. Pues la teoría ha consistido en la adecuación a los lugares de concentración (fábricas) que facilitan el reclutamiento. En los sindicatos anarquistas primó la estructura por oficios. En los comunistas, la estructura por empresas. Lenin dedicó muchas horas de su vida al tema de la organización del partido bolchevique. Gramsci reflexionó sobre este tema despues de la famosa toma de las fábricas por los obreros de Milan. Ninguna de esas reflexiones tienen validez para este movimiento ciudadano, salvo la de difundirse con mayor rapidez y coherencia en centros de asistencia al trabajo (empresas informatizadas, universidades, etc) o de recreo (casinos, club, gimnasios, etc). No eludo el problema. Lo trataré a la vista de las dificultades que observéis en el desarrollo del movimiento. Pronto, habrá que indicar a sus miembros el modo de coordinacion con los más cercanos, para que la primera frase cibernética esté ya preparando el paso del movimiento a la sociedad civil. Creo que será mas fácil comenzar con vecinos cibernéticos de residenia en pueblos y ciudadaes pequeñas. El movimienro les dará ocasión de elevar su calidad de vida espiritual y de ocio. Algo parecido a lo que pedí a mi paisano de ?rgiva y al humanista Martín-Miguel. Con mis mejores deseos.

  6. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Creo, amigos, con todos los respetos, que este discurso de la República, ya superado su exordium con su captatio benevolentiae y su inventionum partitio, debe permanecer aún durante algunos meses en la fase de “narratio” con sus semina probationum, y que esta fase, centrada en los futuros articulos y manifiestos de Don Antonio García Trevijano, deberá ser leída por el mayor número de ciudadanos españoles que conozcamos. Querer ya pasar a la argumentatio puede que sea aún precipitado. Primum res, deinde actio. Saludos republicanos

  7. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Martin Miguel

    Tendrías razon si no existiera el peligro de que la idea republicana sea monopolicada, como hasta ahora. por los nostágicos que desean la restauración de la II República. Hay prisa en lograr la incorporación de todos ellos a nuestro movimiento, que es la única acción hoy existente. Pero eso no obsta para seguir aclarando palabras y conceptos, a la vez que se acelera la organizacion en la red. Incluso mi próximo artítulo será el primer análisis realista sobre la situación politica en este momento O sea, sobre el Estado de la Nación y la cuestión Batasuna, que ningun partido y ningun medio de comunicación hacen. Esto te indicará el orden de jerarquía en mis preocupaciones.

    Pronto tendrás la alegría de leer los comentarios de uno de los pocos pensadores a quien admiras. Abrazos

  8. D'Anton dice:

    Crucial debate, éste, el mantenido por Rubio y Trevijano. Máxime, cuando unos personajes con menos fondo que el del espejo (tal Llamazares) se adornan con la bandera republicana ante el rey mientras la ponen como alfombra ??roja? para Eta y los independentistas. Y mientras ERC, (Azaña los llamaba ??esquerranos?, con bastante fortuna), se ausentan de la celebración congresual porque ahí está el monarca, sin detenerse a pensar que es el mismo monarca, el mismo jefe del mismo Estado que les paga su subsistencia como partido.
    Por mi parte, desconozco si es el momento para la acción o para la reflexión. Lo que sí creo es que habrá que fijar un orden de preferencias, y la que me vale del señor Trevijano es el desmontaje de la nostalgia de la II República y de quienes, como Zapatero, la han convertido en bandera oportunista.

  9. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Es importante que la decisión sobre el momento de las acciones futuras, por modesta que sean, provenga de quienes tengan la intuición inmediata o el análisis correcto sobre el estado de la situación politica. Se peca tanto por llegar tarde como por adelantarse. Seria temerario empezar una accion externa sin efectivos para asegurar la continuidad de la misma y su eficacia. Pero lo que he planteado es la urgencia de acción interna (la organización es acción) para que la República Constitucional sea aceptada cuanto antes por todos los republicanos, y se convierta en referencia masiva para quien busque en la red la palabra República. Creo por ello que la prudencia de Martin Miguel, que valoro, debe ser superada, amigo D’Anton, con tu reflexión.

  10. Vicente Carreño Carlos dice:

    Queridos amigos-conciudadanos, querido Sr. García-Trevijano:
    En los inicios de esta alborada de la libertad política, cuando descubríamos, a trabes de la página de filosofía digital la presencia de Don Antonio en Internet, muchos de nosotros recibíamos un fuerte impulso para continuar trabajando. Sinceramente, a mí como a otros muchos de vosotros, nos faltaba esta oportunidad, este nexo de unión, esta motivación para no dejar de tener esperanza, al tiempo que profundizamos en la formación teórica y trabajamos por concretar proyectos de acción.
    Tuve la oportunidad de hacer algunos comentarios, pero desde el comienzo de la edición de los post. de Don Antonio solo he tenido tiempo para rescatarlos y dedicarles buenos ratos de estudio y reflexión. ?sta página está siendo de gran utilidad, y ello queda patente por los comentarios que se pueden leer, para todos aquellos que desde tiempo atrás habíamos manejado la bibliografía de nuestro gran amigo García-Trevijano. Por otro lado he de decir que en aras a fortalecer y desarrollar el MCRC, estoy pasando información sobre ésta página, y de continuo a todas las personas y amistades con las que trabajo y colaboro cotidianamente en el mundo de la acción social, política y laboral. También paso por la impresora los post y los comentarios, distribuyéndolos entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. De vez en cuando envío un correo a unos veinte amigos y amigas que tengo en una lista llamada ??República Constitucional?, adjuntándoles los artículos y opiniones, e invitándoles a participar. De ésta manera intento conformar el ??anillo? en este rincón llamado TOTANA, en la provincia de Murcia.

    Abrazos. Vicente Carreño Cartlos
    Totana 3 de Junio de 2006

  11. Antonio GarciaTrevijano dice:

    Querido Vicente

    Me preguntaba por qué no habías comparecido todavia en este blog. Ahora respondes a lo que yo esperaba de tí. Eres un ejemplo a seguir por todos nosotros. Así se levanta un verdadero movimiento ciudadano. Día a dia iremos esclareciendo los conceptos y las palabras que nos van a distinguir no solo de esta clase politica anacronica y estatal, sino de todas las rutinas y falsos tópicos (algunos son reales) de la cultura politica europea. Desde la guerra mundial, Europa no ha creado ninguna idea, ningún pensamiento original, pese a la transformación casi total del mundo que vivieron nuestros padres. Escribe aquí las dificultades que este blog pueda presentar ante tus amigos y conocidos. No debemos rebasar los niveles normales de entendimiento y comprensión. Fuerte abrazo.

  12. Atanasio Garcia Valverde dice:

    Vi anoche el debate en Telemadrid sobre republicanismo; un debate serio y enriquecedor con posturas enfrentadas y a veces coincidentes, p. ej. en el aspecto de los nacionalismos periféricos, lo que es de agradecer en un medio de información público.
    A Vd. Sr. García Trevijano, le vengo siguiendo desde que escribia en el Mundo prePP y estoy en total acuerdo con su pensamiento y con lo expuesto en este blog. Si se repasan los medios online (yo sólo leo ya elconfidencial.com y estrelladigital.es de los que conozco)se puede comprobar tanto en los articulistas como en la respuesta de los foros el hartazgo de tantísima gente con nuestra segunda restauración borbónica, con independencia de las ideas de cada cuál, lo que constituye según mi opinión una muestra de que los españolitos no somos tan tontos como se nos quiere mostrar; hasta pensamos. Esa creo yo que es la grandeza de la República Constitucional, que da cabida a todos en un Régimen mucho más representativo y participativo que la farsa actual que padecemos.
    Por ello pienso que se debería articular ya, pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, un medio de opinión aparte de los blog en el que articular todo el ideario mostrado en ellos, una especie de períodico en directo en el que las noticias y opiniones las digan los lectores y organizar chats o similares para, como se dice ahora, alcanzar la masa crítica necesaria para transformar esta partitocarcia en una verdadera democracia.
    Muchas gracias a todos por volver renacer la esperanza de una política mejor.

  13. Ignacio L.P. dice:

    Me ha encantado volver a ver al señor Garcia Trevijano en la televisión. Me quedé con su nombre hace unos cuantos años cuando tuve la oportunidad de escucharlo en otra entrevista en la que, entre otras muchas cosas, resaltaba la diferencia entre “Democracia” y “régimen de libertades”. Me identifiqué mucho con las ideas que transmitía y agradezco el poder haberlo presenciado de nuevo en vivo.

    He comentado con algún colega de trabajo la entrevista de Telemadrid y él me ha redirigido a ésta página web. Me encanta ver que hay un movimiento ciudadano que está intentando organizarse. Podeís contar con mi apoyo y colaboración.

    Me parece interesante el enfoque utilizando Internet y las nuevas tecnologías de la información. Creo que este tipo de tecnologías pueden ayudar mucho al desarrollo y perfeccionamiento de la Democracia, ya que bien utilizadas, pueden hacer posible la participación ciudadana de una manera más efectiva y directa, sin la necesidad de representantes intermediarios, al menos para la toma de decisiones más básicas y cercanas al ciudadano.

    Muchas gracias a todos por abrir esta ventana. De nuevo os reitero mi apoyo y entusiasmo con la iniciativa.

Los comentarios están cerrados.