JÓVENES ANCIANOS Y ANCIANOS JÓVENES

En la sociedad repleta de información y espectáculo, la edad deja de ser criterio de capacidad y, como el sexo femenino, adquiere valor “per se“. La sabiduría no es fruto de la experiencia. Las innovaciones tecnológicas dejan en la cuneta del progreso saberes acumulados durante generaciones. Y la sociedad civil pierde en sentido común y coherencia lo que gana en sentido práctico y contradicción. La adaptación al medio, como en los ancestros de Atapuerca, arrincona en brasas de invierno los ideales de juventud y las memorias de la vejez. En la transición del presente al presente, en un mundo sin causas, el talento, la historia y la novela pierden su razón de ser.

Ante un ordenador, los niños tienen mil años de curiosidad desordenada en sus cabezas ágrafas. La inteligencia no aumenta con la edad, solo se especializa y limita su desarrollo. La juventud vive dramas que no padeció antes. No los de la natural incomprensión de los mayores. Sufre la injusticia de ver apartada su mayor habilidad técnica, de un mundo profesional de expertos en pericias de dominación. Donde no hay sitio para la sabiduría, la juventud se desarraiga. Pero si la tecnología impera, y lo joven se pone de moda, la juventud ocupa los puestos de mando. Bajo la Monarquía de Partidos, como en las empresas de comunicación, se busca lo joven en caras de corazones viejos. La sangre del frente de juventudes se inyecta gota a gota en los partidos, a cambio de promoción social. La juventud partidista, en nombre del orden o del progreso, renueva la ideología de la resignación. El conformismo, no las arrugas, la envejece.

La juventud y la ancianidad no se relacionan en una sociedad que funciona como una compañía anónima, cuyo consejo de administración (partidos, sindicatos y oligarquía) conspira para impedir que lo auténtico entorpezca la circulación de riqueza, honores y empleo entre accionistas que renuncian a la selección de la libre competencia y abdican de la cultura.

La juventud inconformista y la jubilación anticipada permiten el consenso de ese brutal reparto del beneficio social. Aquélla desprecia los costos de las generaciones que lo acumularon. Y ésta, como clase pasiva, se resigna a morir para aliviar la carga de las pensiones, que preocupa a un consejo de administración de siglas, y no de personas. El inconformismo de la marginación política y la jubilación en plena juventud mental, si no participan en la acción liberadora de sus energías, a la que están convocados como miembros activos de la sociedad, seguirán legitimando el sistema monárquico que los excluye de una vida social creadora. Pues la esencia de la edad, como dijo Emerson, solo está en la inteligencia.

Anuncios

54 thoughts on “JÓVENES ANCIANOS Y ANCIANOS JÓVENES

  1. David Serquera dice:

    Magnífico. Este texto debe ser motivo de orgullo para el MCRC. Yo, que me siento parte de este movimiento ciudadano, gritaré al mundo estas líneas sin cesar y cuando ya no pueda hacerlo, lo convertiré en mi palpitar.
    Salud y República.

  2. Crítico dice:

    Emocionante, maestro. Qué ganas teníamos de ver escrito lo que muchos pensábamos o intuíamos y no sabíamos expresar. En definitiva, y si no he entendido mal, ni la juventud ni la vejez son valores en sí mismos. Sólo la inteligencia lo es. Y no existe inteligencia sin el desarrollo adecuado de las facultades humanas.
    Pero una sociedad en la que se respeten los méritos de los individuos en lugar de sus apariencias, ¿es seguro que impulsaría la acción política frente a su agresora clase dirigente?
    Un abrazo

  3. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido David, el texto que te emociona solo es un improvisado retazo, de la serie de analisis de los sectores de la sociedad civil que deben acudir a la llamada a la accion politica, que hará este MCRC en el momento preciso, sin precipitación oportunista y con suficiente autoridad social (la moral la tiene ya)para que no caiga en el vacío. Nuestro peligro actual es el oportunismo y la ambición de los que quieren aprovecharse de mis ideas para deformarlas con regeneracionismos, alianzas electoralistas, proclamas de izquiedismo infantil y falta de coherencia entre fines y medios. Dado mi carácter estable, es imposible que estos alfilerazos a la linea de flotación del MCRC puedan ser provocados por conflictos personales inexistentes. Hemos tenido la suerte de que las disidencias de tres o cuatro insigificancias se hayan manifestado tan pronto. Con vuestra participación estaré orgulloso de asumir la responsabilidad en la ascensión social del MCRC, cuyo despeque en internet será decisivo. Abrazos.

  4. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Crítico, lo has entendido a la perfeccion. Y sin vuestro entusiasmo no sería posible la puesta en acción de mis ideas su realización colectiva. Pero tu pregunta, comprensible en el terreno psicologico, cae en una petición de principio: el respeto al mérito no será causa sino consecuencia de la acción politica del MCRC.

    Solo me impacienta el lento crecimiento de nuestro blog. Ese es el primer escollo que debemos superar. Con enorme simpatía, te abrazo fraternalmente.

  5. María Fernández dice:

    Buenos días a todos/as.

    Esta sociedad ha perdido el norte desde hace mucho tiempo. Sólo hay que ver en los rostros de las personas que el indice de infelicidad va creciendo exponencialmente. Es un termómetro magnífico, pero me agradaría muchísimo más que fuera al revés.

    El titular se ajusta perfectamente a la realidad social que estamos viviendo,!felicidades Sr Antonio!, y es que la oxidación que experimenta nuestro organismo con el paso de los años, no implica para nada la pérdida de capacidad o de belleza, bien pensado y en el fondo yo diría que aumenta.

    Hay LA SABIDURIA!, todos la perseguimos y pocos la encuentran, amiga intima de la felicidad siempre van de la mano, inseparables por naturaleza.Tengo entendido que se representa un poco en personas simples y de corazón limpio, con fidelidad y respeto de los que aman, y tratando de comprender lo que no entienden de los demás con serenidad y templanza, suelen pasar este tipo de personas desapercibidas y olvidadas, se les nota algo cuando se dejan oir, pero para una sociedad sorda suelen ser locos, pasados de tuerca…., un sin fin de adjetivos. Qué le vamos a hacer?. Yo soy de las que disfruto de todo y de esos sabios olvidados también, y les aseguro que conozco jovenes y ancianos que a mi modo de ver lo son y sino del todo, un trocito bien bueno de sabiduría si que tienen sí, con lo cual estoy con usted Sr Antonio que la sabiduría no es fruto de la experiencia, hay sabios ya de nacimiento que ni ellos mismos se sienten como tal, sólo los percibimos algunos, que buscamos con ansia además de conocer sabios, el bien común, la paz, la felicidad verdadera en el rostro del personal ajeno.

    Un saludo.

  6. pepe fernández dice:

    Me has gustado este artículo incluso más que el anterior por su caracter práctico.

    En mi opinión no es que la tecnología arrincone los saberes acumulados ya que es imposible sin ellos. La tecnología es sólo una herramienta creada por una cultura o sociedad para resolver problemas concretos de manera ventajosa. Los celtas lo hicieron en su día con el hierro y nosotros lo hacemos hoy, por ejemplo, con los sistemas operativos de los ordenadores.

    El problema es, y D. Antonio lo ha tocado a la perfección, un problema cultural, por qué España como cultura y sociedad es incapaz de contribuir creando su propia tecnología estando condenada, por tanto, a importar modelos, modas y herramientas impuestas por otros paises?.

    La respuesta impensable pero originalisima que da este artículo al problema científico-tecnológico es que en el caso español es un problema político, concretamente un derivado de la ausencia de libertad política. Lo que Don Antonio llama falta de sabiduria para la creación cultural -incluyo aquí por la definíción previa a la ciencia y a la tecnología- está producida intencionadamente por la monarquía de partidos a la manera de una selección natural darwinista que promociona al individuo más apto, aquel cuya personalidad y comportamiento es mediocre intelectualmente pero brillante en la manipulación, la falta de escrúpulos y el cinismo para alcanzar la meta oligarquica, la dominación de muchos para el interés de unos pocos.

    Por está razón la monarquía de partidos necesita someter y eliminar el talento de los ciudadanos impidiendo la circulación y el reciclaje de las élites según el mérito y la capacidad. La revolución del MCRC trayendo la libertad política tiene como aliado sociólogico al talento creativo reprimido por el consenso oligarquico, si el MCRC logra atraerse a este remanente su éxito será sólo cuestión de tiempo.

    Un abrazo republicano.

  7. Anónimo dice:

    Buenos días,

    Respecto a su comentario sobre el lento crecimiento del blog, permítame una opinión: yo creo que se unen dos factores(al menos), por un lado,su erudición y vasta cultura hacen difíciles de comprender sus escritos por personas que no tienen el mismo nivel,y por otro, el hecho de que la inteligencia y la honradez que usted demuestra hayan sido desterradas de los valores de nuestra sociedad.
    A ello han colaborado en gran medida muchos pseudointeligentes,intelectuales y gobernantes de nuestro país.En la gran mayoría de la población sin cultura, ha calado el pensamiento de que esta vida son dos días y hay que pasarlo lo mejor posible,como sea, porque ve que los “listos” y poderosos hacen lo mismo, la honradez y el esfuerzo para “desarrollar adecuadamente las facultades humanas” es cosa de ingenuos.

  8. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querida Maria, tu caracter noble y tu sabiduría de la vida te permiten acceder al conocimiento de problemas politicos complejos. He conocido a personas como tu. Y a todas las he admirado. No digo lo mismo de los innumerables intelectuales que he tratado, y que salvo pocas excepciones no comprenden el enorme daño que hacen con sus imitaciones y galimatías suicidas de la cultura. Necesitamos muchas personas como tu. Con respetuoso afecto.

  9. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Pepe, siempre espero de ti alguna sugerencia interesante. La brevedad de mis articulos, y la necesidad de hacerlos comprensibles para personas inteligentes poco cultas, pueden ocasionar malos entendidos. Como dices, la tecnología no solo es producto de saberes acumulados, sino que su uso
    inculto no lo causa fundamentalmente la falta de saberes en la sociedad, sino la sobra de prisa en la dominación económica y politica por medio de técnicas foráneas que se aplican sin asimilar o sin integrar en nuestra habitáculo cultural. Para remediar los malentidos de mis analisis cuento de antemano con vosotros. Con afecto.

  10. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querida Isabel, a pesar de que su comentario es realista y de que no hay predisposicion social a la busqueda de verdad, honestidad y belleza en la politica ni en la alta cultura, sin embargo sigo creyendo que existen muchas mas personas nobles que envilecidas. Nuestro problema, como fenómeno nuevo sin antecedentes en la historia europea, consiste en llegar a ellas, que nos conozcan. He recurrido a Internet, por sugerencia de personas que conocen este medio, para poner en contacto la nobleza social con la nueva visión de lo politico y de la politica que anima a este MCRC. Ayúdalo y serás ayudada.

  11. lohablo dice:

    No hay sabiduria; el efecto de la televisión, empobrece mucho esta necesidad imperativa de verse o sentirse acompañado por las palabras de quién sabe y no se jacta de ello. Al contrario, sirviéndose de la experiencia, inteligentemente acumulada, el ser vivo sabio por un acto de generosidad o pérdida del ¿ presunto bien? llamado sí mismo, ejecuta generosamente al ritmo de su corazón sin pausa actos ritmados con la perennidad de las pregunta y respuestas. Y no tiene que ser sabio quien los demás hablen de él sino quien vive sabiamente, con olvido en parte de sí mismo. Hoy en la Política, no se aspira a la sabiduria, hoy en la sabiduria se echa de menos al hombre que preocupado por la polis sea capaz de ver convenientemente los problemas-errores, y direcciones que más conviene a los conciudadanos. No ha de convertirse en pepito grillos, sino simplemente tener capacidad de ver en el largo plazo las necesidades convenientes. De esto , de un poquito de esta sal suprema, adolece la autocitada y estulta clase política española, europea y terráquea.

  12. lohablo dice:

    …Por lo demás sin despreciar a los jovenes, pues todos los hemos sido en carne y espiritu.El sabio necesita casi la condición de hombre viejo o mujer anciana; ya sé que en los gloriosos Yoga Sutras de Patanjali se habla de aquellos seres que no han de hacer toda una serie de Kriyas- acciones- para llegar a esta denominación.Vienen ya con el resultado de sus acciones anteriores, o realizados en vida a enseñar o quitar el velo de la ignornacia a quienes dicho velo les oculta el ser de las cosas- ya sea las cosas, los procesos, las intenciones etc. Eso , eso es el sabio quien ha realizado ya en su vida muchas de las experiencias por las que andamos muchos, o sin haberlas realizado, hay algo en él que la cualidad de la claridad y la certeza tiene como las más evidentes. Pero en el medio político, la claridad y la certeza suena a poco menos que chiste malo.

  13. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Amigo Iohablo, tu concepto de la sabiduría se acerca más a la del estoicismo, o incluso al epicureismo, que a la politica o gobierno de la sabiduria. Yo no creo posible este platonimso. Pero si en que una cultura sabia en la sociedad civil, respecto del poder politico en el Estado, establezca una moderna democracia representativa en España. Gracias.

  14. lohablo dice:

    Ya lo sé don Antonio; pero hablaba del sabio como el ser humano hecho a disposición de las mejores cualidades reunidas y queridas por muchos; y cuya atencíón a los problemas del ser humano no ahuyente su voluntad por esa misma ayuda e interés. No cabe un ser humano sabio, sin que este sea libre; dificilmente quien no ha apartado de si mismo los dificiles condicionantes, que muchos hacemos inherentes como construcción fisica propia, propios de la sociedad en que se vive puede propulsar este cambio conveniente de mentalidad. A usted, lo he escuchado muchas veces, en algún programa de televisión quizá; fue usted el primer hombre de raíz pública al que pude entender sin fisura alguna. Argumentos bien construidos, y ninguna ambición de poder real para sí mismo. Como bien dijo dialéctica debe ser destructiva para que evite o estado de cosas o conservación de ese mismo estado de cosas.Vocación y voluntad fueron sus titulos.

  15. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Ahora comprendo mejor lo que quería decir. Su rica prosa, es no obstante dificil de entender en una lectura rápida, pues da por sabidos conceptos que solo la cultura clasica ha elaborado. Siempre me emociono con las personas que se impresionaron con mis intervenciones en television. Gracias mil.

  16. David Serquera dice:

    Amigo Pepe,
    De acuerdo con tu comentario sobre los mas adaptados a esta monarquia parlamentaria que configura la sociedad civil a su antojo, con sus mass media, la marginacion del disidente y condena a la precariedad al creador.
    Has senalado el problema cientifico espanol, tema al que el MCRC no es ajeno. Dices que es un problema de libertad politica, y ciertamente lo es, en cuanto que tu y yo estamos aqui. Pero donde esta el resto de la sociedad civil? acaso es consciente esta precaria sociedad civil de los problemas que la hacen servil? y si lo es, que hace para superarlos?
    El problema de la ciencia es en general el problema de la creatividad de la sociedad civil ( o en la sociedad civil) y el de su servidumbre voluntaria.
    Analicemos tres conductas sociales de tres paises distintos ante la ciencia. El problema del cancer, terrible enfermedad que nos hace esclavos. La sociedad inglesa: no espera a que su gobierno lo tome entre sus prioridades, crea Cancer Research UK, una ONG “charity” que recauda, en su seno, al ano 217 millones de Libras y da empleo a mas de 3000 cientificos para solucionar este problema. Francia, la sociedad civil se organiza frecuentemente en manifestacion colectiva, algunas veces de conquista, por los derechos de los cientificos, para exigir a sus gobiernos el cambio de politica, para sacarlos de la precariedad, para que el estado les de un lugar privilegiado. Chirac, les promete, les miente (por el deficit publico), y vuelta a empezar. Espana, “la Ciencia Trema” Visconti haria una pelicula, ni siquiera es consciente de los problemas y la precariedad que la hacen servil ante otros paises, ante la enfermedad y ante la partitocracia. Mientras haya tinto de verano…
    El capital privado, pendiente de las recalificaciones y de la campana electoral, la ciencia se construye con los anios, es el antipelotazo economico, para que va a invertir el capital espanol en este tipo de economia? a caso le va a dar un lugar privilegiado en las cupulas partidistas? se puede recalificar o invertir con informacion privilegiada en el inicio de un proyecto cientifico que en su inicio es una aventura incierta del conocimiento humano? Valores de respeto al riesgo, respeto y amor por el conocimiento, por la busqueda de la verdad, por el disidente, por el trabajo multidisciplinar en equipo, amor por el trabajo bien hecho aunque sea insignificante, necesidad de la memoria y la tradicion para mejorarla y no perpetuarla como un corse, espiritu de curiosidad y fascinacion infantil. Estos son los valores que hacen avanzar a la ciencia. Ves alguno de estos valores en la sociedad espanola?

  17. Asturcón dice:

    Estimado maestro don Antonio:
    Miguel Hernández lo dijo:
    “Sangre que no se desborda,
    juventud que no se atreve,
    ni es sangre ni es juventud
    ni reluce ni florecen…
    Cuerpos que nacen vestidos,
    vestidos y grises vienen,
    llean con la edad de un siglo
    y son viejos cuando vienen.
    La juventud siempre avanza,
    la juventud siempre vence
    y la aslvción de España
    de su juventud depende.”
    Aquella juventud de Miguel estaría equivocada, pero vivía, sentía y actuaba como joven y tenía elevados ideales; fue manipulada por otros jóvenes (quizá) y traicionada por el paso del tiempo y por sus propios hijos… ¿Pero acaso cambiarían la esencia (sin derramamientos de sangre) de su juventud por nuestro hedonismo conformista y suicida?
    Conozco ancianos (rindo homenaje a mi abuelo con este texto) más vivos con 86 años que amigos míos en la treintena.
    Quizá a los jóvenes de hoy en día nos falte un referente intelectual y político que canalice nuestra energía. Antes los jóvenes sabían que el enemigo estaba en el Palacio del Pardo o en la Bucarest de Ceaucescu; pero hoy, ¿alguien políticamente correcto podría decir que está su “enemigo” en la Zarzuela, en Ferraz o en Génova? Quizá ahí empiece la rebeldía.
    Un abrazo fraternal y republicano

  18. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Bello verso, Asturcon, y bello abuelo, a quien le transmito mi deseo de que participe en este MCRC. En mi prologo al libro de García Viño, comentado en este blog (La cultura como negocio), expongo las causas geneticas y culturales de la ausencia en España de pensamiento creador. Causas aplicables a la falta de interes social por la investigación científica (¡Que inventen ellos!). La rebeldía de que hablas solo debe ser el comienzo prepolitico de la revolucion por la libertad que, inevitablemente, comportará una profunda revolución cultural. Gracias

  19. Leonardo Balmaseda dice:

    Sr trevijano: En su comentario de 17 de Julio, desarrolla algo que tuve oportunidad de leer y anotar de su libro “Pasiones de Servidumbre”. Si me permite la cita literal, y solo con el ánimo divulgador, tan conveniente para el conocimiento teórico político de cuantos participamos en este blog…escribe, refiríendose a la juventud “Salvo el desprecio a cosas que tal vez sean en verdar despreciables, pero que ellos ignoran hasta los motivos de su desprecio… la moderna apatía de la juventud de clase media no está relacionada con el afán de tranquilidad de la generación de sus padres, ni con la tradición epicúrea de la ataraxia. Los jovenes apáticos no se ocupan de los asuntos humanos ni del gobierno del mundo, y son capaces de vivir sin preferencias morales”. ¿Se podría hacer una mejor disección del estado moral e intelectual de una gran parte de la juventud española?. A mi entender la revolución científico-técnica y su última consecuencia y desarrollo la revolución informática, ha fragmentado y llevado hasta el paroxismo la atomización unidimensional de la inteligencia, al punto de que la percepción global y de conjunto de los acontecimientos sociales y políticos que se producen ante nuestros ojos no pueden ser comprendidos si todo individuo no se ha dotado de unos conocimientos históricos, filosóficos y políticos que le permitan interpretar el conjunto de los fenómenos, sobreponíendose a la deformación del pensamiento y conocimiento “especializado”. El resultado de todos los Planes educativos elaborados por el Estado de Partidos han ido dirigidos a ahormar a la juventud en en el analfabetismo politico más absoluto.La postmodernidad cultural incrustada en el capitalísmo global anunció la muerte de las grandes narraciones en provecho del presente rampante.Haciendo de la democracia un sofisma estadístico. Ello es hoy un gran obstáculo en la titánica tarea de dar a conocer el alcance y dimensión exacta de este movimiento del que me declaro un racional y al mismo tiempo entusiasta seguidor.
    Gracias por leerme.

  20. María Fernández dice:

    Me comentaba no hace mucho un hombre en sus 47 años, casi solo ante la vida, de aspecto físico poco agraciado y sin un duro en el bolsillo, que en él se había producido un milagro, del cual tuve la suerte de ser testigo en primera persona.

    Se enamoró de él una mujer muy normal con más bienes que él, y me decía en confianza: – a mi me quieren por mi mismo, porque sólo tengo la camisa que llevo puesta. Y era cierto.

    Yo en mi cabeza pensaba en Cristina Onasis la mujer más rica del mundo o una de ellas que se suicidó por que la querían por su dinero y no por ella misma, ni su hija la salvó de tan duro destino.

    Haciendo una comparación de lo leido de una y de lo visto en otro, estoy segura de que el amor hace milagros.

    Ustedes diran que qué tiene que ver con el tema de jovenes viejos y viejos jovenes y el MCRC. Pues todo, visto un milagro de esta índole otro sería para mí y de dimensiones planetarias que la sociedad empezara a ver la esencia perdida de la vida, un poco de luz en el tunel. Darse cuenta que siempre da más satisfación una charla con un vecino amigo, un preocuparse por quien va escayolado y le dices ¿qué tal estás?, la mirada la sonrisa ya son el más de los agradecimientos, que creo que a los poderosos no se lo den los dineros, ni el poder que equivocadamente creen que poseen.

    Cómo me gustaría por lo menos empezar a ver ese cambio tranquilo sin violencia, ese despertar denuevo a la vida de una sociedad que se muere, antes de que la mia se integre denuevo en la esencia de la eternidad.

    Un saludo.

  21. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Leonardo, soy yo quien debe agradecerte el placer que nos procura a todos tu magnifico y bello comentario. No lo digo por el texto entrecomillado, que me ha producido la rara impresion de haberlo escrito ahora para vosotros, sino por la claridad y precision de las ideas y conceptos que manejas. La humanidad ha logrado tareas más titanicas que la nuestra, a partir de una chispa no mas incendiaria que la alimentada aquí con vuestro calor. Nadie puede saber el momento de la ignición general. Solo estamos obligados a mantenerla encendda y prender con ella a nuestros vecinos. Sigue escribiendo lo que tan bien sabes pensar. Un caluroso saludo.

  22. Antonio Gracia Trevijano dice:

    Querida María, los milagros del amor no son tales, sino transformaciones repentinas de lo mejor que la naturaleza a puesto en nuestros genes. El amor a la belleza y a la verdad, el enamoramiento de la bondad, no como abstracciones platónicas, sino como experiencia repetida de lo que hemos visto y sentido en los demás, y en momentos sublimes de la historia, son tambien resultados maravillosos de lo que Pascal llamó segunda naturaleza: eso que nos imprime en el corazón la cultura y el altruismo de la verdadera inteligencia de la vida.

  23. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido maestro: Has hecho un Artículo que dice muchas más cosas en treinta líneas que el excelente ensayo “El deber de las edades”, de Gregorio Marañón, que por otro lado tomaba mucho de Cicerón y de otros grandes autores clásicos. No obstante, recuerda que el Papa dijo ¡en seis ocasiones! en Valencia que nunca como hoy es tan urgente y necesario para la sociedad occidfental el que se oiga en las familias la “sabia” voz de los abuelos, cargada de Experiencia “real”. Un abrazo, amigo y maestro

  24. pepe fernández dice:

    Estimado David,

    Conozco como funciona esto de la ciencia en Estados Unidos, Alemania y Austria porque he trabajado ahí y a España nos llevan -sin exagerar- siglos de diferencia. En todos los casos constato una diferencia cultural, política y en último lugar económica enormes.

    El problema no es tanto dinero, es político, el talento creativo es el enemigo numero uno del sistema partitocrático que prevalece en universidades e institutos de investigación. Si mañana mismo impusieramos en España el criterio de la EXCELENCIA PROFESIONAL medido por prestigio y resonancia internacional de los descubrimientos y patentes de nuestros titulares y catedráticos, más del 90% no pasarian la prueba. Es más, ni siquiera serían admitidos como aprendices a investigadores postdoctorales en universidades de calidad media europeas y norteamericanas. La conclusión es directa, han sido seleccionados por el sistema no los mejores sino los mas aptos, los sumisos que han aceptado y fortalecido un sistema que promueve la mediocridad y el inmovilismo en la universidad y centros de investigación.

    Despolitizar universidades e institutos de investigacion haciendo que el criterio de selección y promoción se haga según EXCELENCIA medida a nivel internacional de impacto sería una de las mayores revoluciones que pudiera inspirar el MCRC.

    EL problema cultural que apuntas y que Don Antonio glosa como el “que inventen ellos” es una enfermedad crónica que la monarquía de partidos ha llevado a su extremo. Impedir que el pensamiento científico penetre la cultura española lo han hecho a la perfección el pp, el psoe y los nacionalistas, creando una de las generaciones de analfabetos funcionales más arrogantes y autocomplacientes de toda nuestra historia. El desasnamiento tendría que figurar en los cimientos de la futura constitución republicana española como lo está en la norteamericana. El apoyo decidido claro al desarrollo científico y humanístico de la Nación frente al irracionalismo, la barbarie y la superstición de la tradición que defienden la oligarquia y los nacionalismos.

    un saludo republicano.

  25. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Mi dilecto amigo, no se trata de inteligencia, sino de método. Me has oido repetir que el secreto del pensamiento creador no está en el conocimiento de otros pensadores, por grandes que hayan sido, sino en la seleccion de los hechos má significativos (heurística), en la observacion interesada de los mismos (intencionalidad del observador) y en la interpretacion exhaustiva del conjunto observado (hermeneutica sistemática). No intento copiar el metodo de las ciencias fisicas o bilogicas. Algun día hablaré de los defectos metodicos de Popper. Pero tampoco me dejo influir por los que no se por qué se llaman a sí mismos cientificos sociales. De todas formas, todo esto habría sido esteril si no hubiese estudiado los miles de libros que me han permitido decir que lo fundamental de mis ideas ni viene de otras ideas, ni de los libros, sino de los hechos que he vivido, con la pasion de la libertad política para interpretarlos. Gracias, Martin, por apreciar mi constancia en este esfuerzo mental.

  26. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Mi querido y admirado Pepe. Contesté a Martin Miguel sin saber que tu habias metido entretanto tan gran y pertinente comentario.

    Puedes suponer el malestar que me acompañó durante mis estudios de derecho, no tanto por la dictadura, como por la pobreza de los más famosos juristas de España. Tuve que formarme con el derecho romano, las pandectas alemanas, los romanistas expulsados por Hitler y recogidos por Mussolini, y las escuelas italianas que estos crearon. El panorama español en ciencias politicas, morales, juridicas y sociales, es aun peor que el de la ciencia y la tecnología. Incluso he tenido que disimular mis conocimientos juridicos ante el TS para ganar pleitos.

    Todo el mundo sabe que en España jamas ha existido un politico o un pensador politico que merecieran ser conocidos fuera de nuestras fronteras. Pero nadie se atreve a decir que lo mismo pasa con los abogados y magistrados. ¿Cómo se puede saber lo que son los derechos civiles, si nuestra jurisprudencia no conoce la doctrina del utilitarismo inglés sobre el precio del dolor, que distingue a los paises civilizados por las fuertes indemnizaciones a los usuarios dañados por las empresas suministradoras de servicios o mercancias? Dos ejemplos bastan para los que confunden EEUU con Bush. Un mujer se tuerce un tobillo a consecuancia de la rotura del tacon. El fabricante la tiene que indemnizarla en cantidad importante por el daño moral sufrido. Otra mujer sufre una crisis nerviosa en un ascensor durante un apagon, la indemnizacion por el susto, millonaria.

    Los derechos civiles es asunto tan trascendental para un movimiento como el MCRC que este incluirá en su programa el reconocimiento de los derechos civiles, no como asunto de gobierno, sino como principio constitutivo de la democracia formal. Los derechos civiles son materia cosntitucional por la misma razón que los políticos. Si dices esto a los padrinos de la patria te toman por loco.

  27. Asturcón dice:

    Fraternales saludos republicanos:
    El número y calidad (exclúyanme de esta última) de las intervenciones en este foro sobre ancianidad y juventud demuestran la necesidad y apuesta que el MCRC realiza por la investigación, la innovación y el desarrollo. Sin embargo, quisiera reforzar la visión de Pepe Fernández; el famoso “que inventes ellos” o el más cafre aún “muera la inteligencia” no es (la historia lo demuestra) exclusivo de la monarquía de partidos actual. Ya en 1919, don Manuel Azaña ofrecía un discurso en la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares, en la cual denunciaba el atraso intelectual español. Decía que ser modernos no era tener teléfono y saber utilizarlo, sino haber participado en algún modo en los grandes avances de la sociedad de ese tiempo. Y España estaba (no mucho ha cambiado) en las últimas posiciones de los países de su entorno. Quiero decir, desde la absoluta libertad que este foro predica y practica, que la monarquía de partidos actual no es la culpable del atraso moral e intelectual de la patria; en todo caso, es heredera y protectora de un sistema ya corrupto; sin embargo, como a la fuerza ahorcan, se está viendo obligada, para no autodestruirse, a modificar ese espíritu de rémora y de segundona, aunque los dineros sean pocos y estén repartidos como sólo un Gobierno oligárquico sabe hacerlo.
    Por otro lado, don Antonio, y con el riesgo de parecer ignorante, incauto y temerario, dos cuestiones: ¿Para cuándo una propuesta Constitución para la España republicaba y democrática? ¿Podría hacernos hoy, 18 de julio, una breve valoración de las Repúblicas en España y del 18 de julio de 1936? ¿Fue Rebelión, legítimo alzamiento o el último golpe de estilo decimonónico?
    Un abrazo,
    Asturcón

  28. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Amigo Esturion, es evidente, y todo el mundo lo da por supuesto, que la Monarquía de Partidos no ha creado el atraso mental de España en cuestiones de pensamiento, investigación cientifica y tecnología. Si ahora, despues de casi treinta años, culpamos a la Monanarquía es porque no ha ha mejorado, incluso lo ha empeorado, el sistema básico de enseñanza y de investigación, aumentado la distancia con otros paises del mismo tipo de civilización técnica.

    En cuanto al 18 de julio, aparte de que cumplo años,
    no deseo contribuir a la mitología de la historia, ni al simplismo de lo que se puede decir en unas líneas. Más útil me parece recordar la que la 1ª Republica no obedeció a una respuesta federal de nacionalismos inexistentes, sino a las federaciones de individuos que proponía Proudhon, bien traducidas y asmilidas por Pi i Margall. La 2ª Republica, que advino pero no vino, tampoco podía responder con el parlamentarismo a los dos nuevos fenómenos de su época: la gran depresión del 27 y el corporativismo (Italia,Portugal). El parlamentarismo no causó la guerra civil, pero tampoco la evitó cuando ya era patente la causa nacional de los fascismos europeos. Perdona que no me extienda.

  29. Asturcón dice:

    Muchísimas gracias, maestro. Ha sido más que suficiente.
    Muchas felicidades por su cumpleaños. El próximo año le volveremos a felicitar en este mismo foro (o quizá en un gran encuentro por la República Constitucional). Y que cumpla muchos más…
    Asturcón.

  30. Juan A. Rodríguez Molina dice:

    Lamento tener que volver a entonar la nota discordante, pero no creo que el papel de España en investigación, innovación o desarrollo haya sido tan pobre como ella misma cree. Y este es el problema, que lo cree, en lugar de saberlo. Desde luego, ni las autoridades políticas ni lo soberanos civiles han hecho nada por promocionar el que haya podido haber, pero ¿como van a promocionar, unos y otros, algo de lo que cual no tienen el más mínimo conocimiento?

    Tenía mucha razón y era más realista de lo que parece la célebre y mal interpretada frase de Unamuno. Por cierto, ¿cuántos conocen su explicación? Resumida: ellos, a la ciencia, de la que nos aprovecharemos, nosotros, a lo nuestro. ¿Qué es “lo nuestro”? ¿«Muera la inteligencia»? ¿«Lejos de aquí la funesta manía de pensar»? Rotundamente no, aunque, sin duda, es lo que parece.

    Ocurre que aquí, en España, la culpa de todo siempre es del gobierno (otra frase famosa y muy nuestra). Por un lado, y por otro: que lo nuestro, sin saber lo qué es, no puede ser bueno; es decir el papanatismo por lo foráneo —del cual, para colmo, solemos recoger lo peor. Y así, desde luego, no vamos a ninguna parte. Ni en ciencia ni en “ná”.

    Salud

  31. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Amigo Rodriguez Molina. Aquí no puede haber nota discordante. Te recuerdo que no cité a Unamuno, por conocer el contexto donde pronunció el exabrupto, pero no podemos olvidar que su idea espiritual era que España no se dejara europeizar, sino que ella africanizara Europa.

    Había papanatismo cuando aquí se creía que made en Alemania, incluso el nazismo, era lo científico. No hay papanatismo sino tristeza en los datos objetivos de la creación en ciencia, tecnica y pensamiento. No podemos dar la espalda a la realidad. Pero siempre
    habrá excusas para el consuelo. Con simpatía.

  32. Anónimo dice:

    Un caso real:

    Conozco muy de cerca la problemática de la investigación en España dentro de la universidad pública porque mi marido se dedica a ello.
    Hacer que el criterio de selección y promoción se haga según la excelencia sería, efectivamente,una gran revolución en la universidad.
    Actualmente está contaminada por los métodos de nuestro sistema político y muy politizada (com.autónomas), incluso, en una disciplina tan aséptica como la nuestra (telecomunicaciones).
    Socialmente está tan extendido el ser funcionario de los profesores, que todos nuestros conocidos se extrañan de que siga trabajando cuando terminan las clases.
    En EEUU se trabaja el tiempo que la creatividad investigadora necesita,no se ponen trabas administrativas a los profesores porque hay mecanismos de control del gasto y se paga al menos 3 veces lo que en España.
    Cuando ha hecho estancias allí, le hicieron ofertas para quedarse, que no aceptó, porque queremos trabajar en y por nuestro país, aunque sabe que científicamente llegaría a más allí, y no tendría que luchar a brazo partido por conseguir dinero para becas de sus estudiantes, proyectos para financiar compra de material o contra la querida burocracia.

  33. David Serquera dice:

    Querido Pepe,
    No puedo mas que suscribir tu comentario.
    La Universidad me ha hecho sentir idiota durante anios, no entendia nada. Sin embargo, me preocupa mas con que elementos sociales y culturales vamos a llegar a la excelencia que esta misma como criterio de evaluacion. No me voy a extender mas porque con los comentarios hechos ya hay mas que suficiente y porque espero un articulo especifico de Don Antonio dedicado a este tema. Simplemente quiero ahora ejemplificar lo que Don Antonio propone en su articulo de hoy. En Cambridge, donde trabajo actualmente en ciencia, puedes ver como premios nobel de 80 anios trabajan como jovenes de veinte, se hacen sus propios medios de cultivo, sus tampones etc., al mismo tiempo puedes ver como los jovenes de veinte anios se reunen con estos nobeles y discuten con ellos, se van a tomar cervezas o se juntan para comer. Y todos disfrutan de la ciencia sin utilizar sus glorias para establecer un estatus. Este fenomeno no lo he observado en Espana donde lo frecuente es que catedraticos irrelevantes establezcan distancias que al fin y al cabo son para sentirse seguros en su mediocridad. Necesitamos Juventud y experiencia, ilusion y consciencia.

  34. Antonio Gracia Trevijano dice:

    David, no puedo escribir sobre lo que no he vivido o estudiado. Mi libro inédito sobre modernidad y modernismo contiene reflexiones de interes sobre la creación intelectual o artística. Para no frustar del todo tu curiosidad, me permito recordarte las primeras causas históricas que hicieron despreciar, en España, el espiritu creador y la inteligencia.

    Una de ellas fue tratada por Montesquieu. De modo paradojico la riqueza extraida en America impidió en España la riqueza producida. La Torre del Oro en Sevilla acumulaba el metal que enviaba a las bancas e industrias europeas, donde España se financiaba y pertrechaba para guerrear en Italia y Flandes. Europa se industrializaba y España se empobrecía.

    De nuestro atraso mental es respondable la ausencia en España de una aristocracia frondista que tuviera que ser reunida y financiada en la Corte, para separarla de sus feudos, como hizo Richelieu. El tiempo ocioso de Versalles se ocupó en brillos de la inteligencia y del ingenio. Alli acudian inventores con proyectos de mejora de la agricultura. Y nació la admiracion por el “esprit” y la inteligencia. La Ilustración fue fruto de la consideracion social al talento. Aquí, la aristocracia y la Iglesia hicieron sospechosa de herejía a la inteligencia. Y tampoco pudo darse la transformacion burguesa de la nobleza, como en la Alemania que describió Goethe, a causa de que para la aristrocracia era titulo de honor no trabajar ni hacer negocios con gente vil.

    Esto tiene interes actual. El capital procedente de la corrupcion se invierte en el extranjero o en bienes improductivos para permanecer oculto. La mentalidad especulativa del capital financiero y el monopolio de los servicios publicos, no permiten al capital industrial la inversión en cerebros.

  35. pepe fernández dice:

    Querido Maestro,

    Suscribo con emoción al 100% todo tu último comentario y en especial el último párrafo que contiene el análisis y parte de la solución del problema que se está discutiendo. La sociedad refleja y es moldeada por el sistema político corrupto que la dirige y gobierna, no al revés.

    Tus escritos, tu obra tienen que servir no sólo como teoría científica del poder que garantice la democracia en la nueva República sino como fuente inspiradora para la refundación moral y espiritual que precisa nuestra patria.

    Estoy seguro que la Republica Constitucional cambiará todo este panorama que la monarquía de partidos se empeña en mantener y aumentar. El talento creativo es el aliado natural de la República Constitucional de la misma forma que la mediocridad lo es de la monarquía de partidos, la belleza y la simplicidad de la auténtica ciencia.

    Mi más afectuoso y fraternal abrazo republicano.

  36. pepe fernández dice:

    Apreciado compañero David,

    Yo también verifico por aquí (Alemania) lo que tu dices de Cambrigde, no son premios Nobel -te felicito por ello- pero si científicos reconocidos a nivel internacional en disciplinas amplias (highly cited authors) que animan a los jovenes a emprender la carrera científica con un entusiasmo difícil de imaginar en España.

    En España la monarquía de partidos y su antecedente la dictadura, nos ha llevado al grave error de confundir jefes con líderes. El autoritarismo no es consustancial al cargo directivo, en España tenemos mucho jefecillo autoritario que abusa del joven aprendiz porque considera en su mediocridad, como tú dices, que es la única forma de ganarse respeto como jefe. El líder es otra cosa y en España necesitamos urgentemente de esta clase de personas, desde luego para la monarquía de partidos son la bestia negra.

  37. Juan A. Rodríguez Molina dice:

    D. Antonio, no sólo disiento sino que me desconsolaría del todo si no fuera por casos reales como el del comentario 34.

    Las razones que Ud. bosqueja (supongo que lo tendrá mejor perfilado) son las típicas y ciertas, sin duda, pero —y por eso remachaba sobre “lo nuestro”— no lo explican suficientemente; hay que profundizar un poco más. Por lo pronto, muestran que algo de tal duración no puede ser sólo por culpa del gobierno o la aristocracia, sea la actual o la de Felipe IV. Podemos adivinar, así mismo, que no habría habido Ilustración alguna sin los tesoros americanos (no fueron sólo el oro y la plata) que “pasaban” por España; es más, no habría habido América. No sigamos con qué hubiera sido de la Antropología, el Derecho, la Economía… sin ese descubrimiento (e invención) y los españoles que empezaron a pensar sobre sus consecuencias al toparse con ellas los primeros…

    Pero no pretendo volver a las polémicas de finales del XVIII ni a las del XIX; lo que quiero decir es que no se nos puede aplicar el lema de “Lejos de aquí la funesta manía de pensar”, sino más bien éste: “Lejos de aquí la funesta manía de responsabilizarnos”. Entre otras cosas, de nuestra propia historia y nuestro propio pensamiento. Y es por lo que aplaudo al universitario del comentario 34, que tentado por el paraíso estadounidense o europeo se queda en el infierno español; y no cruzado de brazos. ¡Olé! (Supongo que la situación de pepe y David es distinta y están deseando volver. No los comparo ni juzgo; ¡dios me libre!).

    Salud. Y ¡Felicidades!, por cierto. (No sólo por el cumpleaños, sino por no cruzarse de brazos tampoco).

  38. Antonio Garcia Trevijano dice:

    El liderazgo fue muy bien estudiado por Max Weber. Nunca es voluntario. Lo produce de modo casi natural la superioridad en el grupo de que forma parte. El carisma de un lider solo es peligroso en la politica dictada por un sentimiento preponderante que embarga al grupo. El nacionalismo y el socialismo estatal hicieron lideres, mediante culto a su personalidad, a meros jefes iluminados con la jefatura. No me refiero a Lenin que fue lider auténtico. Pero si a Stalin, Mussolini, Hitler y Franco. Lo que distingue a un lider de un mero jefe es facil de advertir. El lider es lider con cargo de mando o sin él. Eso es solo un accidente que no altera su personalidad. El jefe siempre es inferior al cargo que ocupa. El no honora el cargo. Éste lo honora a el. El solo hecho de que los departamentos universitarios tengan jefes, en lugar de cátedras del talento acreditado con obras, basta para saber que si era muy mala la universidad de la dictadura, la de esta Monaquía es peor. El miedo del PSOE a la inteligencia, combinado con su administración prebendaria, ha liquidado el prestigio social de las profesiones que antes, al menos, eran selectas. Estoy de acuerdo, admirado Pepe, con las ideas de David y tuyas sobre el futuro de la ciencia en una Republica Constitucional, que deberá apartar de los puestos de mando en la universidad y centros de investigacion, a la envidia de la mediocridad que se manifiesta con demagogias de pluralismo, para eludir la jerarquía del saber.

  39. pepe fernández dice:

    Querido Maestro,

    Feliz cumpleaños, que tu lúcidez nos siga acompañando por muchísimo tiempo más.

  40. Crítico dice:

    Admirado Antonio, muchas felicidades. En un día como hoy, y al hilo del artículo que nos ocupa, recuerdo una de las conferencias dadas en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Estuvo brillante y conmovedor. Le acompañó su amigo José Joaquín Díaz de Aguilar, y todos pasamos una jornada esperanzadora y divertidísima. Yo acababa de llegar a Las Palmas y me pareció increíble que pudiese revivir la etapa universitaria, en el Paraninfo de Filosofía de la Complutense con el “discurso de la República” por bandera.
    Al día siguiente me encontré en la Audiencia con el magistrado y le felicité por lo del día anterior. Estuvimos conversando un rato (era un indivíduo encantador) y me confesó que estaba preparando un encuentro entre García Trevijano y Ansón. Que nos lo íbamos a pasar muy bien. Bueno de esto hace ya unos 10 años.
    No pasó mucho tiempo hasta su muerte y allí estuvimos también, en el mismo hotel, en el homenaje a don José Joaquín. En un auditorio plagado, entre otros, de altos funcionarios del régimen, el maestro tuvo la gallardía de defender al juez Gómez de Liaño en sus momentos más duros. No defraudó.
    No sé por qué, pero en el día de tu cumpleaños me ha apetecido contar esta historia. Y me acuerdo del magistrado Díaz de Aguilar como un ser lúcido hasta el final; afectuoso y comunicativo. Y me alegro de que hayas sido su amigo y yo ahora escriba aquí.
    Felicidades y un abrazo afectuoso.

  41. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Feliz cumpleaños, amigo y maestro Antonio. Por cierto, y aunque no tenga que ver con la brillantez de tu último Artículo: como no me gusta añadir leña a la pira de quien se va a quemar sin leerlo, he leído en ocho días dos libros de Javier Marías: Es evidente que su sintaxis anacolútica, llena de enálages y metálages, es intencionada, y que hay un intento formal en él de desmenuzar el “ordo rectus” del castellano, de descoyuntar la gramática; intentos así ya los tuvo Cela en su Oficio de tinieblas nº 5. Como movimiento republicano no deberíamos pronunciarnos jamás en favor o en contra del gusto estético de una facción. Los escritores escriben por lo general donde pueden y en donde se les deja. Y cuando una facción los mima o les lanza acerbas invectivas ten por seguro que es por puro interés económico de las editoriales. ¿Me vas a decir tú a mí, queridísimo Antonio, que los escritores de Planeta son mejores que los de Prisa? Tu honradez basáltica y tu independencia no podría afirmar tal desatina. Todos son más o menos mediocres, intranscendentes, y con algún destello de genialidad en algunas ocasiones. Perdona este largo paréntesis. Sería bueno que nos guiaras algo sobre política internacional y, en concreto, por la crisis entre agarenos e israelitas. Un abrazo, y felicidades

  42. Alejandro G. dice:

    Querido Antonio,
    Que feliz coincidencia, avatares del destino, que hoy es la onomastica de las dos personas más influyentes en mi vida. Por un lado , mi padre que hubiera cumplido 81 años hoy y que nos dejó hace dos años y tú.Tengo el recuerdo vivo del descubrimiento tuyo a traves de La clave con él.Mantuvimos largas y profundas conversaciones a raiz de ello sobre lo que consideraba debía ser este pais desde su experiencia dilatada e inconformista en el mundo empresarial. Me instruyó en los nobles valores a los que deben aspirar los hombres de bien, valores que trato permanezcan intactos lo que me quede de vida.Nos hiciste pensar, recapacitar y sobre todo comprender el porqué se habia llegado a la situación actual.Que orgulloso se sentiría de ver como este Movimiento avanza inexorablemente hacia la Republica Constitucional.
    Por todo ello,felicidades y Gracias en nombre de los dos

  43. Maria Fernández Cadierno dice:

    Buenas noches:

    Después de un día largo de trabajo, he entrado en su página una vez más para leer sus artículos, ya que resulta ser un guía instructor de futuros cambios humanos, políticos y sociales muy positivos para la sociedad, y de los cuales me gustaría formar parte con mis pequeñas colaboraciones uniéndome al resto de visitantes de la página.

    Hago mia la felicitación comunitaria de cumpleaños, y que este nuevo año biológico que comienza esté lleno de éxitos en unos objetivos tan nobles.

    Un saludo.

  44. David Serquera dice:

    Estimado Martin-Miguel,
    Si le sirve de algo acabo de ver en la BBC una entrevista a un senador americano en la que el susodicho ha hablado de guerra global, de que USA no va a compartir con Europa sus debilidades y su desorden y ha condenado a Iran como si hubiera lanzado ya una bomba atomica sobre UK. El presentador se ha quedado con una cara…
    Los americanos siguen el la guerra preventiva y los Israelies llevan ya tiempo con esta filosofia: destruye a tu enemigo cuando aun es debil.
    Temo que lo que ahora empieza es una cortina de humo para llegar hasta Iran y destruirlo. (En la BBC hablan de tercera guerra mundial) Lo cierto es que estas operaciones no son improvisadas. Veremos.
    Salud.

  45. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Estimado compañero David: Si nuestra piedad responde a la cantidad de sufrimiento que padece cada una de las partes en conflicto, podríamos caer en un fácil antijudaísmo y en un propalestinismo. Pero mire, Vd., querido amigo: según Newsweek el 90% de los misiles lanzados por “la causa palestina” contra Israel fueron interceptados en el aire gracias a la portentosa tecnología judía, máxime cuando hablamos de un país con una extensión más pequeña que Ciudad Real, y el misil debe ser interceptado a los 12 km. de su lanzamiento. ¿Se imagina los miles de judíos que habrían muerto sin esa tecnología de defnsa? ¿Entonces quizás hubiera llorado nuestro Zapatero sobre la masacre perpetrada contra hombres, mujeres y niños judíos? Seguro que tampoco. Que yo sepa Israel es la única República Constitucional en la zona, con los tres poderes del estado perfectamente separados, a diferencia de la Autoridad palestina, ya criticada por su corrupciones y abusos de poder a los tres años de nacer. Seamos amigos de las democracias; el gran diplomático franquista, Juan Luis Beigbéder, más arabista que general – y sin duda alguna la mejor cabeza de Asuntos Exteriores del franquismo – metió en el Palacio de Santa Cruz la “manía” del filoarabismo, y el odio a lo judío. Beigbéder fue una gran cabeza de asuntos exteriores, y un verdadero Lawrence de Arabia español, pero no estamos obligados a seguir las tendencias que desde él están presente en nuestro mediocriterrimo Foreign Office. Un abrazo republicano

  46. VICENTE DESSY MELGAR dice:

    Querido Maestro, por la diferencia de horario no he podido hasta ahora felicitarle. De todo corazón felicidades desde México.

  47. Raul Alfaro dice:

    Estimado Martin Miguel:

    Viendo las atrocidades que se estan cometiendo ahora me parecen muy parciales algunas visiones, sobre todo las justificaciones de asesinatos en el nombre de la seguridad o del terrorismo de estado en el nombre de un pueblo, para asi acabar con otro pueblo.

    Si en mi provincia, que es bastente parecida con Ciudad Real, se instalaran unas personas que alegaran tener la misma religion que otro pueblo que estuvo alli 2000 años atras, y con esa disculpa expulsaran a mi gente, a mi familia y practiran el asesinato selectivo con los que osasen en permanecer en su tierra, francamente lo que hace el pueblo palestino se quedaria corto.

    Pero segun las ultimas opiniones va a ser que la culpa de todo esto la va a tener europa, por no apoyar incondicionalmente a Israel, y osar en mantener una imparcialidad en un comflicto, que esta fuera de sus fronteras.

  48. Vicente Carreño Carlos dice:

    Querido amigo-maestro:

    Tarde, pero no sin pasion, me uno a la alegría de los demás y le digo: ¡FELIZ FELICIDAD!, feliz cumpleaños, dichosa capacidad creadora, gracias por no parar…

Los comentarios están cerrados.