SOCIEDAD ESPECTACULAR

La palabra sociedad la uso aquí como sinónima del grupo componente de la sociedad civil que es objeto de cada análisis sectorial. Las dicotomías producción-consumo y oferta-demanda determinan materialmente el estado de la sociedad económica, que afecta a la globalidad de la sociedad civil. Esta globalidad resulta también afectada por un fenómeno cultural que determina, espiritualmente, el tipo de placer colectivo buscado por las masas insatisfechas de su vida política, viendo en directo o por televisión continuos espectáculos de índole deportiva o recreativa.

La contemplación de espectáculos distingue la humanidad del resto de los animales. Su capacidad de teorizar comenzó a ser conciente de sí misma en la contemplación pasiva de espectáculos. Los griegos llamaron teoría a la acción de mirar juegos y festivales sin participar en ellos. El espectador, como el mirón, es prototipo del teórico. Ortega lo tomó como lema.

La aventura del pensamiento se hizo la ilusión, con la fenomenología pura, de que llegaría a comprender la esencia del mundo si dejaba de mirarlo. Pero no contaba con el hecho de que el modo de pensar y de escribir en las sociedades espectaculares, y ninguna anterior hizo espectáculo – como la actual – hasta de la guerra, llegaría a ser el típico del mirón descarado y del “homo ludens“.

La telebasura y “la hinchada universal“ han inyectado a los intelectuales no tanto los gustos de las multitudes, ni sus pasiones lúdicas, eso no tendría trascendencia, como el horror por el pensamiento serio, el asco de la sensibilidad espiritual, la abominación de la estética, la indiferencia ante la verdad, la transformación en mercancía de la cultura, el desprecio de la creación científica y, sobre todo, el conformismo político con los desmanes y corrupciones del poder en el Estado de Partidos.

No hay escritor de novelas o de prensa que se atreva a decir lo que sabe, sin expresarlo con estilo lúdico. Los que no son modernitarios son apartados de los medios. Sin alma propia, los mirones de lo otro crearon el pensamiento débil del consenso. Tras el fracaso de las rebeliones juveniles del 68, prosperó la “filosofía lúdica“, la que importaron los pseudo-intelectuales españoles de la Transición. No hay estilo lúdico sin mentalidad lúdica, sin miramientos a la fama propia mirando a los famosos. Los escritores de la espectacularidad, queriendo ser parte de ella, se ofrecen ellos mismos en triste espectáculo. No presentan arte ni pensamiento, pero representan la inmersión de los intelectuales en la espectacularidad de las distracciones sociales, con las que eluden la visión de la realidad y la libertad política. El primer “homo ludens“, el mirón de España a la negación de España, es el Rey.

Anuncios

55 thoughts on “SOCIEDAD ESPECTACULAR

  1. Dionele says:

    Pero, ¿no nos han inducido a ello? Ya casi ni me acuerdo de aquellos tiempos de La Clave. ¿Es que con tantos canales como tenemos, no puede haber un lugar para la libertad? ¿No se sostendría económicamente?
    Yo pienso que sí y que nos manipulan descaradamente y que muchos ansiamos lugares de encuentro para las ideas, todas las ideas, de debate auténtico.
    El estado de cosas nos ha llevado a un control casi total de la información por parte del poder. Hay ejemplos por todas partes, todos los días. El ambiente es irrespirable, para mí.
    Antes, llegaba a casa, y ponia la radio, por ejmplo, recuerdo aquellas tertulias humanistas de Balbín en Antena3. Que maravilla! Aquellas noches de verano, moviendo la antena de mi aparato de radio, buscando como un perseguido aquellas ondas desde un monte o playa perdida. Se lo han zampado todo.
    Yo no soy ese homos horribilus que tambien describes, pero que será de mis hijos, ni siquiera recuerdan una Clave que jamas verán. Y por no hablar solo de la Clave, mira Pepe navarro donde ha acabado por osar entrevistar a Mario Conde, cuando ya no les servia a los poderosos. De un día para otro, Como cuando se cargaron Antena3, lider absoluto de audiencia en todas las franjas, de un dia para otro, musica clásica. ¿eso no fue un golpe “militar”?

  2. Isidro says:

    Pepe Navarro es un impresentable,y se lo cargaron porque la audiencia rondaba el 10-12%…con esos datos hoy en día se cargan a cualquier programa(De a3,t5 o tve).

  3. Lucia Peradejordi says:

    ¡Qué alegria saber que sigues escribiendo y diciendo todo lo que piensas!.
    Te mando muchos cariños,
    Lucia Perdejordi

  4. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querida Lucía, ¿eras tu la me lees en Montevideo?
    Siempre os tengo en el sentimiento. Estaré pronto en Brasil y Buenos Aires, invitado a conferenciar sobre este Movimiento Republicano. Espero que lo estaréis difundiendo. Sería una bendicion que me diérais la alegría de besarte y abrazar a mi inolvidable amigo. ¿Tal vez hasta pronto?

  5. Anónimo says:

    Me ha parecido muy oportuna, y bien referida la exposición del Sr. Garcia Trevijano. Todo ya es un espectáculo y de esta nueva categoria vital y ontológica, no se quiere apear nadie; es más se apela al destino, a la cooptación, al arbitrio del amigo, para entrar el individuo con esa latencia en la soc. del espectáculo. Que no es lo mismo el espectáculo, como forma artistica de utilizar en el teatro, circo y televisión las dotes y habilidades propias de quién actúa interpretando.Luego con el tiempo quién presenta como director o como locutor en los medios radiofónicos y televisivos y ya pasa de ser un transmisor de noticias a ser uno mismo en la misma noticia o programa. Uno cuyo protagonismo está acorde con el ideal de ser alguien reconocido por la gente… equivoco el término por el público. Luego las formas maravillosas del enredo en el teatro, de la gracia en el papel, de la gesticulación caraceristica han pasado a formar parte de la noticia tanto como la noticia en si misma. De manera,que uno mismo sabiendo que la noticia es igual en uno y otro canal, pasa rápido al de su elección por la manera de disfrutar de las ocurrencias del locutor, o por la familiaridad con que nos habla… Es decir el espectáculo como acontecimiento dónde el reconocimiento instántaneo de la persona tiene que ver con el grado de penetrabilidad de esa cara conocida en el recuerdo o corazón de la gente también ha llegado al mundo de la información. Y subsiste fuertemente enlazado la noticia-cada vez màs teñida de amarillo y rosa- con con quién da voz, cuerpo y gesto a la misma. Se han hecho una misma entidad. Y el poder encima sabe premiar bien a estos hijos poco discolos, simplemente no hablando mal de ellos, o dejandolos hacer, o premiándolos con una crítica interesada; en suma protegiéndolos . El poder pertenece al espectáculo, al igual que el espectáculo es poderoso sí y cuando anonada los orgános de la sensación; para anular lentamente la sensación exterior de mudanza de las cosas hace falta dar alimento con el que dejar de pensar y comenzar a creer en la diversión como forma imitativa de la felicidad- está sale al encuentro de uno a saltos, y desde sus escondites, espera-, con sus risas y aspavientos explosivos ; también lo hace cuando favorece inmediatamente a las caras conocidas del poder, proponiendolos como ideal ciudadano sin defectos y virtudes operativas cada vez diferentes …
    El espectáculo como en Roma, así se recojgió por los maestros de escuela cuando tocaba tratar de esto, servía para despistar de los problemas latentes, actuales y serios que vivia la sociead post imperial.Tanta es su fuerza, que se suaviza con la inmersión en esta categoría de lo social los problemas, las propuestas y las razones. Solo me cabe decir que cuando escucho noticias me gusta escuchar a quién las dice con su propia voz y no impostarla para parecer otro más importante.Hay una inclinación de la forma por el fondo. El fondo es aburrido, la forma satisface como escenario donde l la moda reparte sus papeles de superficie como nuevo mendrugo para tontos.

  6. Anónimo says:

    Parece que si todo es espectáculo ¿Queda algo por hacer que siendo valioso no caiga en esta marea alta e incesante? Diré lo siguiente a mi entender :lo que se diga, hable, calle, infiera no aparezca como una muestra más de espectáculo; no tome las formas atrayantes del espectáculo; no busque y utilice la manera de llegar a la gente como también lo hacen los demás; sino esto se confunde con cualquier muesca más de la misma partida y pierde profundidad lamentablemente; y que la misma coherencia en eso sea mantenida por la sencillez en las formas; claro que esto es una inhibición controlada y para ello al silencio como presentimiento, actitud, urge tomarlo como modelo y declaración de principios; antes de tal empeño en el uso diferenciador de la palabra.Salud

  7. Anónimo says:

    ¿Y si no todo fuera espectáculo.Y si lo serio o necesario sigue resistiéndose a pesar de … Y si lo que se cree perenne va lentamente cambiando,sin apenas percepción exterior que lo controle; y si los deseos de permanencia inherentes al poder del individuo alineado en partido politico y convencido de que la sociedad del espectáculo que lo mantiene hoy en día no le llega a convencer del todo, van como modificándose por que hay reflexión, cansancio y necesidad de tiempo para pensar …? ¿ qué pasaria? En la medida de que fueran muchos algo iria pasando, pues la conversación pone en inmediatez el grado de concreción de las cosas…- Tendria que despertar y pellizcarme y decir que no fue sueño.

  8. Arturo says:

    Si el Imperio Romano consiguió su Pax interna con la adecuada dosis de “panem et circenses?, el modelo actual trata de exterminar la capacidad crítica de la población con consumismo y espectáculo. Hoy que la tecnología alcanza a muchos, es precisamente más necesario al sistema dispersar a los resistentes, evitar que se organicen y propaguen su ponzoña entre los ignorantes. Pero si erradicar a la abominable “crítica? es imposible, resulta eficaz a la vez que productivo inocular en la población sustancias letárgicas; se la inmuniza contra el mal de reflexionar y, de paso, se vende el producto.

  9. Gabriel Albiac says:

    Desde el libro de Guy Debord (La société du spectacle), hace de esto ya cuarenta años, sabemos que la “representación” se ha invertido. La delegación de voluntad del ciudadano en sus electos políticos es hoy arqueología. En “representación” pasa a primar el significado teatral. El Estado se “representa”, se exhibe en espectáculo, mediante la red tupida de máquinas de producción imaginaria que cubren hasta el último segundo de la vida del ciudadano en las sociedades desarrolladas, sin diistincióon ya verosímil entre público y privado. Se “representa”, así, el Estado en la mente de cada ciudadano, la construye a su medida. Y no es ya necesario siquiera distorsionar nada. La realidad que cada indivisuo recibe es la que la red de máquinas mediáticas del poder ha diseñado milimétricamente. No hay ya más realidad que la inventada.

  10. Crítico says:

    ¡Gabriel Albiac! El apoyo a este movimiento es fantástico. Me dejó conmovido su libro “Desde la incertidumbre”, que leí en París, y pude revivir cada día los acontecimientos narrados por el profesor. Admiro su esfuerzo diario en la radio por intentar introducir el pensamiento lógico en esas tertulias, a veces, tan primarias. Es una lidia que, sinceramente, yo sería incapaz de hacer.
    Qué bien. Su presencia da un prestigio a este blog que nos hará mucho más sencillo su transmisión a todos. Un abrazo de admiración y respeto.

  11. Antonio Gracia Trevijano says:

    Querido Isidro

    Con toda intencion he querido huir del tópico “panen et circenses”, porque ese ya no es el fundamento de la moderna sociedad espectacular. En Roma, el pan de la pobreza material era lo esencial, y el circo la distraccion de la situacion politica. Pero hoy, en las sociedades de la abundancia, el espectáculo se integra en la propia esencia de la sociedad para identificarse con ella, haciendo vacua la necesidad de que sea representada en el escenario politico.

    Decía Rousseau que “donde el pueblo está presente sobra la representación”. Y donde el pueblo está hoy presente, con una misma comunión de sentimientos, es en los partidos de la seleccion o de Nadal. Aquí no hay la enajenacion que motivó el discurso de la escuela crñtica. Aquí hay identificacion de todo el pueblo, sin diferencias de clase social, en el mismo sentimiento patético de identidad. Eso es lo nuevo de la sociedad espectacular. No ocultar la ausencia del pueblo en la política o en su representacion, sino hacerla innecesaria. Abrazos.

  12. Froilancito says:

    Cierto, Albiac, todo es ficción, mera escenificación de unos valores vacíos que sirven para moldear las conciencias, reproduciendo el mismo esquema engañoso en la mente de cada uno. Y hasta la supuesta catarsis que podría producir en el ciudadano esa “representación” del Estado (como decía Aristóteles de las tragedias: liberarse de los sentimientos de piedad y temor; y, habría que añadir, de responsabilidad cívica) es otra sugestión totalmente artificial. Mentira sobre mentira. Una secuencia de máscaras. ¿Y qué hay debajo de todo eso? ¿Quién puede tragarse a estas alturas el cumplimiento efectivo de tal “representatividad”? Es un imposible metafísico. ¿Cómo me voy a sentir yo representado por “mentes tan preclaras” como Pepiño Blanco, Acebes, Caldera, Llamazares y compañía?

  13. Arturo says:

    D. Antonio

    Creo que el clima de adicción al consumo y el espectáculo forman parte de una estrategia del sistema para impulsar la economía y desactivar la capacidad de crítica de la población, y hacer -como Vd. dice- innecesaria su presencia en la política.

    Me refiero al individuo agotado por una actividad laboral frustrante, obligado a perseguir un falso “nivel de vida? que una industria de la provocación le presenta como imprescindible, quien termina su jornada ante un televisor del que únicamente obtiene patética distracción.

  14. Antonio Garcia Trevijano says:

    Exacto, Arturo. Tomar conciencia del sentido no distrayente, sino constituyente, que el espectaculo tiene en la sociedad que se esta configurando en Europa. Se llamó postmarxismo, y postmodernidad, no a la desaparicion de las grandes ideologías, sino a la aparicion del gran negocio de la politica.

  15. Froilancito says:

    La sociedad desnuda: esta moda de mostrar las propias vergüenzas en público no sería más que una costumbre ridícula si no fuese por la vergüenza ajena que provoca (y a veces la vergüenza ajena produce un dolor muy grande, como si se estuviese degradando a eso que llaman “el ser humano”).
    En cierto modo, mi abuelito el Rey es como James Stewart en “La ventana indiscreta” (suele llevar escayola, ¿no?, será que se cae mucho), pero con el agravante de no hacer nada para evitar el crimen ni pretender destapar al culpable.

  16. Antonio Garcia Trevijano says:

    Estuve tentado de meter en la sociedad espectacular lo que denuncia Flriancito. Preferí para otro analisis sobre la desnudez, pues la reduccion de la ropa femenina contribuye, como los matrimonios homosexuales, a que una sociedad no liberada de la servidumbre politica, parezca la mas libre de todos los tiempos, salvo tal vez el Directorio. La mujer, pese al feminismo institucional y de cuota, parece satisfecha de exhibir su desnudez a los mirones del sensual espectáculo. Gracias Floriancito por hablar de este tema.

  17. Arturo says:

    Comenzaba Quevedo sus Gracias y desgracias del ojo del culo:

    Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced ¿Qué le podrá ofrecer sino cosas de culo?

    Efectivamente, esta sociedad se proclama más libre con estas exhibiciones

  18. Anónimo says:

    La sociedad del espectáculo fabrica su modelo en base al prestigio de quien altera la línea normal o cotidiana de la Soc. haciendose presente y provocando su atención y comentarios de continuo ; y también tomando como guia a la ilusión como patente intelectual para crear puramente la necesidad de la imagen o icono vivo de una manera real, aunque no espontánea. Haciendose lo real diferente en el mundo mental del ser humano hay ciertas imagenes que gozan de preeminencia para su recordación y favorotismo, hay de por sí una valoración intrinseca al aceptar estas imagenes o secuencias de ellas y no ser rechazadas , al contrario de esto se hacen necesarios y por tanto representativas del clima social.Aunque se rechazen su viaje al inconsciente les da una vida muy larga.Las imagenes de los politicos , de la moda de los mismos politicos etc es una manifestación ideal de todo esto.

  19. Isabel says:

    Muy interesante su reflexión sobre la “filosofía lúdica” que, desde mi punto de vista, no afecta sólo a la “Sociedad Espectacular” sino también por ej. a la educación de nuestros hijos. He asistido perpleja a la sublimación del juego como método de aprendizaje en nuestros colegios hasta que comprendí que les estaba robando a mis hijos la experiencia del esfuerzo, de la fuerza de voluntad, del sacrificio, de la alegría de conseguir algo por uno mismo y me planté. Ahora no dudo en emplear todos los ingredientes simultáneamente, aunque muchos me critican por anticuada…yo, sonrío
    Mucho éxito en sus viajes a Brasil y Buenos Aires y mi enhorabuena por su intento de autenticidad y radicalidad(de ir a la raiz)aunque algunas afirmaciones no entienda o no comparta

  20. M. Garcaía Viñó says:

    Sí, Antonio, y, aunque tú no dejas de nombrarla, yo quiero insistir en que uno de los campos donde más daño ha hecho la “industria cultural? que nos ha invadido a la vez que esta falsa democracia, es el de la novela, que es el mío. Horror al pensamiento serio, asco de la sensibilidad espiritual, abominación de la estética, indiferencia ante la verdad… enumeras. Se notó muy bien –no pudieron disimularlo- cuando hicieron académico al “descubridor? del entreguismo del siglo XIX, Arturo Pérez Reverte, de la cuadra de Prisa casualmente. Entonces se vio lo que valoraban la gran novela del siglo XX, portadora de valores éticos y estéticos, profesores universitarios como Darío Villanueva, Santos Sanz Villanueva, José Carlos Mainer, Pozuelo Yvancos, José Belmonte –que organizó un congreso en la Universidad de Murcia sobre la obra de Pérez, para demostrar que Pérez había renovado el género-, Francisco Rico, ?ngel Basanta, y críticos como Ignacio Echevarría, Rafael Conte, Miguel García Posada, Jordi Gracia, por no hablar de los propios (pseudos) novelistas: Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Juan José Millás etc. Con referencia a la novela intelectual, a la novela de ideas, se choteaban diciendo que “quien quisiese enviar un mensaje, mandase un telegrama?. Propugnaban la novela de entretenimiento y expresamente aludían a “la novela seria?, como algo que había que desterrar. Y al más importante movimiento estético que se ha dado nunca en el género novelístico, el nouveau roman, lo tildaban, sobre todo los dos Villanueva, de insoportable. La imagen de un todoterreno de la tontería como Francisco Rico, dando un brinco y palmoteando en la Universidad Menéndez Pelayo, al tiempo que gritaba, delante de un periodista: “¡Qué bien! Lo mejor de la novela actual es que en ella se une calidad literaria y éxito de ventas.? Desde La Fiera Literaria, Mary Luz Bodineau, que ha participado en este blog, le puso un telegrama diciendo. “La verdad, señor, es exactamente lo contrario?. Yo no sé si no hay verdadera crítica porque no hay verdadera novela, o no hay novela porque no hay crítica. El caso es que son tal para cual. Y el caso es que, en Ferias de Arte como ARCO, y en las Ferias del Libro, pintores y escritores ejercen de tenderos. Cuando no, también, de bufones.

  21. Lucia says:

    Antonio:

    Que bueno que puedas desde este escenario difundir tus opiniones a todo el mundo. Si, soy yo.
    Me encantaría darte noticias de tu querido amigo, aunque no creo que éste sea el foro para ello. Te paso una dirección de correo: lp_betti@hotmail.com
    Seguro, hasta pronto.

  22. Antonio Garcia Trevijano says:

    Gracias Isabel. Su comentario me agrada. Los niños, cono los cachorros, juegan por necesidad genética. Se pueden aprender ciertas cosas elementales para la coordinación mentales por medio de juegos Pero como sistema no deben emplearse a partir de la edad infante.

    No comprendo la costumbre social, tipica de los españoles, de alabar a alguien, con la advertencia de que no se comparten algunas de sus ideas, sin decir cuales. Me encantaría que me dijeras que es lo que no entiendes en mis escritos, si son frases o la idea. Y no puedo lamentar lo que no compartes porque no lo sé. Tal vez sea yo el equivocado. Saludos.

  23. lohablo says:

    Sr.Garcia Viño ese interés por acreditar, la critica hermanada al poder lo hace , lo bueno por lo malo y lo aburrido por interesante, es justamente una politica racionalmente prevista o incorporada lentamente y asumida por el silencio de unos y otros; dónde articulistas de la cuerda editorial correspondiente, van y vienen con el regalo de su trabajo, solo por el hecho de trabajar para la misma empresa a quienes ellos le hacen la crítica.Todo aparece amparado ya sin yesos ni tapujos por el sello incolmable de la CALIDAD. El metabolismo del poder es económico y alli van a parar todos esperando buenas digestiones con el decidido propósito del que “aqui no me mueve nadie” sea cada vez más una fuerte realidad.
    Respecto a la intervención número 20,; Isabel :totalmente de acuerdo, asumo y respeto lo leído, como si uno mismo hubiera tenido la lucidez de pensarlo; pues este medio discurso de lo lúdico, interpretando la enseñanza como un juego o un partido de fútbol se cae de las manos, cuando uno mismo sabe que apretar en ciertas epòcas de la vida, te da la ventaja de no tener que hacerlo en otras.Así la memorización, la lectura, la comprensión escrita, es puramente una necesidad humana para comprender mejor al mundo y no ser asedidado luego por preguntas impropias de la edad biológica. Salud

  24. Antonio Garcia Trevijano says:

    A Manuel García Viñó

    Cuando pensaba en la sociedad espectacular, tenía presente la identidad de los programas televisivos, en busca de audiencas masivas (telebasura), con la industria del libro, promocionando el “culturismo” literario, en busca de bet-sellers. Pero los nombres que me venían no eran los de Reverter o Marias, eso ni siquiera es suseptible de consideración, sino los de Cela, Umbral y Fernando Sabater, por solo hablar de los mejores cultivadoresd del estilo lúdico.

    To aportacion a este blog del MCRC, debería ser tan frecuente como la de los cientificos, pues nadie trabaja tanto como tu, querido Manolo, en defensa de los valores estéticos de la novela y de cualquier expresion escrita en nuestro hermoso idioma.

  25. lohablo says:

    La necesidad de nutrirse de imágenes y así servir de comentario para enlazarlo a las ideas, viene ya declarada como suma actualizada en el abc común de lo democrático; está implicita en el sistema, que decir o hablar de las formas rotundas del poder, fortalece la Democracia; uno entonces lo que hace es ser guardían de las formas, al hacerlo estamos guardando en cajita dorada los polvos mágicos de la Democracia…Esta se sustenta en la imagen buena de los politicos, y no tanto en lo que hacen, pues los medios televisivos ponen a disposición de esta idea la sustitución rápida o la imposición de unas imagenes por otras, o la de un politico por otro del mismo cuento politico, haciendo expiar las culpas con la imagen saludable del politico de foto aún inocente..Y que ocurra así supone ,de un lado una entrega incondicional a la imágen; con el contenido o bien subliminal o dirigido a subrayar la imagen con la voz en off, y timbre pertinente y de otro una aceptación de que si esto es así debe ser así.La capacidad de la imagen para hacerse autosufiente y porosa radica en la rapidez de la misma; la crítica política que se concentra en deshacer con palabras lo que parece ya hecho no puede más que seguir como los peqeños peces la estela formada ya en la opinión; los grados de opinión que orientan con sus imágenes y sus popes, y su parroquia; la tribu humana que toma ràpidamente los vocablos o nuevas maneras de decir, sin apenas oposición mental, recibiendolas como lo último es signo también de estos días ; ya sabemos que lo último, es lo bueno y lo primero a su vez. La imagen no condena al político, al contrario, suscita en él su necesidad como orbe perfecto, para su discurso- pues es quien mas veces sale de promedio y quien mas entretiene con sus escándalos; en todo caso igual que una mancha de mora con otra se quita según refrán español, una mala imagen, con otra imagen se quita. Ellos políticos explican su biografía con imágenes o peliculas nuevas. Lo dicho en imágen es más que lo dicho en palabra por eso lo que no se debe decir, procurando que no salga en imagen no saldrá, y la información quedará por informar. Y los periodistas de estos medios recibiendo el mensaje con la naturalidad del mundo.

  26. Patalete says:

    D. Antonio: Si la telebasura y la “hinchada universal”, han inyectado a los intelectuales… “el horror por el pensamiento serio, el asco de la sensibilidad espiritual…etc,”, como vemos en ésta sociedad del espectáculo, ¿no va siendo hora de que algunos intelectuales no contaminados por éstos virus, entre los que Vd., está en primerísima fila, reaccionen y nos ofrezcan otro tipo de “espectáculos”. Dice Vd., en una respuesta, que pronto estará en Brasil y Buenos aires invitado como conferenciante. Espero verle algún día mas pronto que tarde en alguna de sus conferencias conferencia en Barcelona. Y es que desde sus intervenciones en La Clave, no he vuelto a verle ni siquiera en TV. Espero que éste foro también sirva para difundir sus intervenciones en cualquier lugar o medio.

  27. Antonio Garcia Trevijano says:

    Gracioso y expresio mote, querido Patalete. El dia 25 de Agosto presentaré este Movimiento Ciudadano por la Republica Constitucional, en Punta Umbría (Huelva), invitado por el foro del periodico “El Mundo”, que dirige con autonomía el buen columnista J.A. Gómez Marín. Los simpatizantes y adheridos a este MCRC residentes en Seviila, Malaga, Cadiz y Huelva tendran ocasion de escucharme y de participar en el coloquio.

    En otras ciudades se preparan actos semejantes. Si en Barcelona hay un foro y ua público que quiera encontrarse conmigo, no lo dudare. Puedes hablar con Fernando, y poneros de acuerdo para estudiar como y donde podría celenbrarse la presentacion del MCRC en Barcelona. Con afecto.

  28. Isabel says:

    Mi comentario no tiene que ver con esa costumbre española a la que se refiere, no lo detallo por falta de tiempo, (estoy apuntando las preguntas que me surgen de la lectura de sus libros para ordenar ideas) y ya que me invita, algún día lo haré, pero por ahora, leerle, trabajo, familia y algunas otras actividades me impiden ir más deprisa

  29. Leonardo Balmaseda says:

    La cultura de masas no ofrece a sus clientes una catársis emocional ni tampoco una experiencia estética, porque estas cosas requieren un esfuerzo. La producción cultural, muele un producto uniforme cuyo objeto no es ni la diversión, pues ésta tambíen exigiría esfuerzo, sino simplemente distracción.

    Un saludo

  30. M. García Viñó says:

    Debería haberlo advertido yo. Pero estoy tan obsesionado por lo que ha pasado después de la llamada Transición que lo veo todo bajo el mismo prisma. En este caso, me pronunciaba ya por el Sistema que se ha creado y no por el sometimiento de los escritores a la filosofía emanante de la sociedad que Guy Debord llamó “del espectáculo?, como es el caso de Cela, su epígono Umbral y los epígonos de ambos. Todos sabemos lo que aquí, en este blog, se piensa de la tan cacareada democracia. Pero, esto aparte, no es de dudar que la gente empezó a tener unas libertades que con la dictadura no tenía. Lo tristísimo es que, si se contempla el paisaje de nuestro país, las nuevas libertades se han traducido sólo en bingos y casas de puta. Y en las “novelas? soeces de unos cuantos descerebrados. Malas, además, como novelas, y mal escritas.
    En cuanto a intervenir más en el blog… Cuando me asomo a él me encuentro con que estáis tocando, y con mucha altura, unos temas que no son de mi especialidad y ante los que no encajaría que yo saliese hablando de literatura.

    Amigo Iohablo: estoy totalmente de acuerdo con usted.

  31. M. García Viñó says:

    Debería haberlo advertido yo. Pero estoy tan obsesionado por lo que ha pasado después de la llamada Transición que lo veo todo bajo el mismo prisma. En este caso, me pronunciaba ya por el Sistema que se ha creado y no por el sometimiento de los escritores a la filosofía emanante de la sociedad que Guy Debord llamó “del espectáculo?, como es el caso de Cela, su epígono Umbral y los epígonos de ambos. Todos sabemos lo que aquí, en este blog, se piensa de la tan cacareada democracia. Pero, esto aparte, no es de dudar que la gente empezó a tener unas libertades que con la dictadura no tenía. Lo tristísimo es que, si se contempla el paisaje de nuestro país, las nuevas libertades se han traducido sólo en bingos y casas de puta. Y en las “novelas? soeces de unos cuantos descerebrados. Malas, además, como novelas, y mal escritas.
    En cuanto a intervenir más en el blog… Cuando me asomo a él me encuentro con que estáis tocando, y con mucha altura, unos temas que no son de mi especialidad y ante los que no encajaría que yo saliese hablando de literatura.

    Amigo Iohablo: estoy totalmente de acuerdo con usted.

  32. Veblen says:

    Buenas tardes, mis respetos para todos.
    Permitidme unos comentarios críticos.
    La descripción de la Sociedad Espectacular es muy acertada, así como irrefutable sus consecuencias: desmovilización social, adiestramiento, embrutecimiento. Sin embargo, un elemento recurrente en todo el blog y no solo en este hilo es la referencia a La Clave en general y a las intervenciones de Antonio en particular. (Por cierto, espero que en pocos dias esten disponibles en emule si consigo convertirlas a .avi) El impacto y repercusión de dichos programas han sido espectaculares, asombrosos y se difundieron por el mismo medio que la telebasura, la televisión. En los años 40 el Pentágono y las Fuerzas Armas Norteamericanas “pagaban” literalmente la realización de largometrajes propagandísticos patrióticos.
    Y una reflexión, aun siendo ficción, en el largometraje Gladiator se narra la historia de un gladiador que por su espactucalidad consigue el apoyo de la plebe y llega a ser tan poderoso como el propio César.
    Los medios tienen un enorme poder de influencia pero lo criticable es su contenido.
    Por mi caracter idealista pero a la vez pragmático y mi experiencia profesional quiero decir que un movimiento como este no debe obviar los medios que existen para difundir su mensaje y que igual que ahora la televisión es reaccionaria, puede ser una herramienta para la acción. El movimiento por la defensa de los derechos de los homosexuales ha conseguido que en todas las series de ficción españolas exista uno o varios personajes homosexuales bien tratados que han conseguido crear un estado de opinión más favorable a su colectivo.
    De igual manera, podría intentarse ir infiltrando el discurso del MCRC en series y programas televisivos.
    ¿Que subyace en mi argumento?, que una forma erudita y conmpleja es necesaria pero solo llega y llegará (y siempre ha llegado) a una minoría. Enfrentarse y desdeñar los Best Seller es miope en el sentido de que desprecia un logro formidable: que una obra haya tenido un éxito abrumador (y eso no es nada fácil, y desde luego no es susceptible de desden). Pero a lo que se debe aspirar y conseguir (y para mi es la mayor plasmación del arte) es que dentro de un Best Seller, haya calidad, haya entretenimiento y haya mensaje. Un libro, una película, una canción que no lee, ve, oye nadie no sirve de nada. El gran logro es adecuar las formas para llegar al gran público sin disminuir el mensaje.
    Lo que ha ocurrido es que la clase media intelectual ha abandonado los medios, ha abandonado la literatura o se ha coartado asimisma aislandose en la torre de cristal de la erudición arcana, por considerarla pedigrí de calidad.
    Hora es de que se ocupen los espacios que se han dejado en los medios, en el arte, en la literatura a mediocres descerebrados, nadie lo hará por nosotros.

  33. Antonio Gracia Trevijano says:

    Amigo Veblen

    Estoy totalemente de acuerdo con tu reflexion, Pero el problema no es que despreciemos la television y la prensa, sino que ellas nos temen y procuran que no estemos en ella. Yo he aprovecho y aprovechare todas las ocasiones.

    Otra cosa distinta es que escritores de ficción o de guiones para cine y television, que sean afines a la democracia, a la República o al MCRC, construyan argumentos, papeles y personajes inspirados en la realidad, que despierten admiracion o simpatía. En este sentido, tanto David como yo, le dimos suma importancia a una version real de la Transicion en un teatrro de marionetas. El asunto esta en marcha. Muchas gracias por tus ideas y sugerencias.

  34. Anónimo says:

    No toda imagen es mala, ni se acaba el mundo con la imagen…Malo el efecto perverso y percibido por quienes entienden y se aplican a la tarea para procurar unos determinados estados en la opinión de la gente con vistas a que las casas no cambien y el Gobierno o quien sea algo en el poder fabrique decisiones poco o mal contestadas. Se hará por utilización del espectáculo de entretenimiento,y por la Política contada a través del espectáculo; concitando simpatia por ser los mismos políticos pasto de la broma, y la actuación.Son de carne y hueso ; no hay seriedad en la Política, viva este nuevo modelo de Política.Son máximas estrellas del medio al haber habilmente asumido estereotipos,caracteristicas del hombre medio, representadas cabalmente en las series de televisión .Opinión reforzada por la imagen en movimiento…. Opinión de la gente estimulada para pensar así una y otra vez.

  35. Juan A. Rodríguez Molina says:

    Bien, todo esto está muy bien, es muy cierto, pero no es nuevo. La diferencia es que ahora es descarado; se ha perdido todo pudor y, con este imperialismo de la desvergüenza, se ha extendido a casi todos (o todos) los niveles. Ya ni se intentan “guardar las formas”; parece que ahora, las “formas”, los modales, son no “guardarlas”. Antes los políticos disimulaban, ya no; no les hace falta. Quizá disimulen algo para alcanzar la “mayoría” (casi siempre falsa, débil, pendiente de la mentira), pero una vez lograda ¡abajo las máscaras! ¡Viva la ingenuidad infantil! La cuestión es sí los políticos no disimulan porque nadie lo hace o no se hace porque los políticos no lo hacen.

    Siempre he tenido en mente algo que leí en El discurso de la República: se nos han concedido todas las libertades, menos la política. Creo que aquí ésta la clave. Y es la lucha constante del Sr. Trevijano, por lo cual le respeto y sigo con atención. Mas, puede que no con la suficiente (algo que voy a remediar estas vacaciones), pues yo diría que el quid está en que se nos concedan todas las libertades, menos la fundamental, y nos quedemos tan panchos. Por tanto, si de lo que hablamos no es nuevo, si no que va a más (fundamentalismo democrático), convendría dilucidar si es estructural o coyuntural, o sea, si es consustancial al ser humano o accidental y algo de lo que nos podemos desprender estudiando filosofía en lugar de la quiniela.

    Me parece que la cuestión se aclara, aunque gane en dramatismo, si aceptamos el carácter (que no sentimiento) trágico de la vida; si en lugar de tomarla por una comedia, nos percatamos de que en el teatro del mundo los ámbitos entre la escena y las gradas (entre los actores y los espectadores) no están claramente delimitados, más bien al contrario. En la tragedia clásica hay cercanía con los temas y el espectador se sabe actor, sabe que lo que está viendo es real; por muy irreal, por poco cotidiano que sea lo que el actor representa, el público es un objeto que se ve sujeto. En la comedia, al considerar el mundo, la vida, como una representación, la cercanía es al espectador, no al tema; también se ve representado, pero después: es un sujeto el que se ve objeto. Y, claro, fácilmente se llega a como si la cosa no fuera con él; ¡adiós catarsis!

    Parece que padecemos un síndrome cómico de la vida, pues no me atrevo a llamarlo sentimiento.

    Salud

  36. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Querido Antonio: Perdona la pedantería, pero el término deverbativo “theoría” ( de “theáomai”, “contemplar”, en el sentido de “ver con gusto o amor” ) no sólo tiene una diátesis activa ( “contemplación” ), sino también una diátesis pasiva ( “procesión solemne”, y de ahí, “espectáculo” ). En la theoría está el contemplador y lo contemplado. Un abrazo

  37. pepe fernández says:

    Ya lo dijo Don Antonio, la transición coincidió en el tiempo con ese otro epifenómeno llamado posmodernismo, una creación de la “intelectualidad” francesa que niega que exista una verdad y que esta puede ser descubierta por el hombre, de ahí al relativismo y cinismo moral va un paso.

    En las Ciencias Naturales, que era la diana de las críticas posmodernistas, su influencia ha sido nula, los científicos e ingenieros siguen basando su trabajo cotidiano en la existencia de una verdad objetiva independiente de los hombres y su voluntad, su éxito ha sido y es innegable, basta con observar en nuestra vida diaria la influencia de sus logros.

    Sin embargo las Ciencias Humanas han sufrido grandemente la enfermedad posmodernista, el resultado en la política es el lógico, crisis de ideología y el todo vale con tal de conseguir el poder. De aquí que el marketing audiovisual del que habla Don Antonio, El espectáculo o más bien el Circo de los Trileros, haya sustituido a las ideas y la búsqueda racional de soluciones a los problemas sociales objetivos. NO se busca la solución al problema social pues este no existe, se busca la satisfacción y felicidad, subjetivas del individuo-voto-consumidor. La razón, la ciencia, lo intelectual verdadero pierde pues su valor social y entra en el desprestigio. En el caso espanol esto es extremo.

    Sin embargo a pesar de lo dicho, soy algo escéptico con respecto a la influencia totalitaria de la sociedad del espectáculo sobre el comportamiento de los individuos. Me baso para ello en lo siguiente

    1) la gente no es intelectualmente lela, su inteligencia les permite discernir el mundo ficción de la tele y la dura realidad diaria. Cuanto más diferencia hay entre estos dos más difícil se vuelve la manipulación.

    2) los únicos enganados pues son los mismos manipuladores, por ejemplo los políticos que creen que gastando dinero en propaganda electoral audiovisual pueden encubrir la corrupción y la falta de libertad política y controlar el comportamiento de la población.

    3) Asumiendo esto, por lo general, nadie se expone o hace caso de aquella información o montaje-espectáculo que vaya en contra de lo que esa persona observa y padece o de los prejuicios que por temperamento, gusto o cultura tenga. Luego los “formadores de opinión” tienen una influencia mucho más limitada de lo que se cree.

    Mi conclusión es optimista, le veo un gran futuro al MCRC

    Un saludo republicano.

  38. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Los indios, los griegos, los romanos, y hasta nuestro Siglo de Oro demostró que se puede hacer arte con temas soeces y sórdidos. El tema no es el problema, sino la profesión y la técnica. Seamos serios: me niego a que sigamos metiendo nombres propios de escritores en un movimiento político. Las obsesiones personales fuera, pues podríamos dar mala imagen. Si hay quien escriba mejor, que se atreva a hacerlo. Desde luego, a los que hemos escrito algunas novelas – buenas, malas, regulares, no sé – no perdemos el tiempo en ser heraldos de la injusticia que supone el éxito de otros. No es decente. ¡Hablemos de democracia, que lo demás lo dará la libertad, la mejor nodriza del talento! No aburráis, porfa.

  39. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Pepe, como siempre, hasta ahora, pienso igual que tu. Espero que siga sucediendo. En los momentos en que se fraguaban los pactos de la Transición expresé por escrito lo que dices.

    Tu distincion entre el fracaso del pirronismo en las ciencias naturales y su triunfo en las sociales es tan ilustrativo como contundente.

    Si creyéramos que los espectadores estan inermes, sin capacidad de autodefensa, no estaríamos aqui. Por eso es lento el fruto de la autoconciencia, que es la base de la reponsabilidad.

  40. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Martin Miguel

    Gracias por tu innecesario primer comentario. En cuanto al segundo, tres observaciones:

    1.De acuerdo en que las obsesiones personales fuera en un movimiento politico (bandera, Iglesia, etc).

    2. “Seamos serios, no aburráis porfa, no es decente perder el tiempo en denunciar la injusticia del éxito ajeno”, son expresiones incompatibles con una de las principales finalidades de mis analisis: que no es el mérito, sino la integración en algunas de las capillas del “Culturismo” literario, lo que produce la decadencia de la literatura. ¿Crees que esto no debe denunciarse a la vez que la causa de la falta de investigación científica? ¿Crees que esto no tiene relación con la falta de democracia? ¿Puede la libertad ser nodriza de algo que la sociedad no aprecia, y cuya valoración depende de oligopollios culturales?

    3. Contra tu criterio, he mencionado a Cela, Umbral y Sabater como ejemplos de estilo lúdico. Me parece no solo decente sino maravilloso, que un crítico literario, el de mayor cultura que he conocido, se atreva a dar nombres y apellidos de los Cebrianes y Marias que entran en tu admirada Academia, junto con listas de premiados del grupo Prisa que no deben leerse. Gracias a Garcia Viñó no pierdo mi tiempo en descubrir fantochadas literarias.

    Por favor, (no porfa), deja de provocar polémicas impertinentes. Por reconocimiento de tu formacion humanista, tengo que frenar tus salidas de tono. No es la primera vez. ¿Por qué no respetas criterios de valor distintos de los tuyos? El afecto por ti y la responsabilidad ante el MCRC me obligan a decírtelo. Con mi leal amistad, Antonio.

  41. Crítico says:

    Hay una cosa que yo no entiendo: en este foro se viene sosteniendo que,a raiz de la transición, los españoles venimos disfrutando de todas las libertades menos de una: la libertad política. Y no concibo el disfrute de libertad alguna sin la existencia previa de la libertad política. Porque sin libertad política no puede existir separación de poderes (¿cómo?).
    Un ejemplo: Libertad de cátedra: si yo fuera profesor universitario (que no lo soy) y quisiera explicar en la Facultad de Derecho el fraude que constituye todo nuestro sistema de leyes (porque emana de una Ley fundamental mentirosa), al día siguiente estaba en la calle. No pasa nada (a cualquiera le puede pasar), pero si me fuese a los tribunales a exigir la reparación consiguiente, os aseguro que NUNCA me darían la razón e, incluso, si insistiese, me tacharían de loco. Por supuesto, la Sentencia la dictarían los jueces “ad hoc” puestos en el tribunal para juzgar mi caso concreto.
    No sé, yo no comparto la idea de que los españoles disfrutemos de libertad alguna, tan sólo de aquélla que nos dejan en algunos momentos determinados. Un abrazo a todos.

  42. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Mi muy querido Antonio: Sabes muy bien que no iba por ti. Lo que pasa es que me gusta estar seguro de defender lo correcto, y no estoy seguro de que sea lo mismo redactar bien escolarmente que escribir literariamente, ni es lo mismo una intención consciente de desconstructivismo morfosintáctico que una situación de analfabetismo. Lo último que haría es ser impertinente contigo. García Viñó es un síntoma permanente de la producción literaria de todos los tiempos. Es fundamental para la tensión del sistema literario: Existieron los García Viñó entre los alejandrinos, en la Corte de Julia Domna, durante el reinado de Candragupta, con Carlomagno, en la Inglaterra isabelina, en la época de Cervantes, etc. Pero sólo es el tiempo quien aquilata la excelencia. Siempre tuyo.

  43. Dionele says:

    Muy acertado el comentario 43 de Crítico, yo no veo libertades por ninguna parte. Cuando este movimiento se extienda (es un soñar), va a tener tal cantidad de enemigos entre los poderosos que no sé, francamente. Por eso mi admiración inmensa a Trevijano. Gracias una vez más.

  44. lohablo says:

    Se habla de la libertad, y de su falta.Justamente es la poderosa máquina del espectáculo, quién se ocupa convenientemente de que ésta LIBERTAD, aparezca mezclada con otra COSA distinta. En la libertad o un régimen dónde ella exista la misma libertad nos hace fuertes. Son los muy escondidos resortes, de lo POLITICAMENTE correcto, los que impiden de una vez que no haya como clima natural la libertad. La POLITICA ha arrimado toda las demandas, situaciones, aspiraciones y ha creado un diccionario, con un código dónde lo que se diga tiene ACEPTACIOn, pues aparece en ese diccionario en una de esas voces, y lo que no se diga pero asuma el estado situacional también. Son las VOCES: palabras, gestos, actos, individuos, que o bien poniendo en duda este código mayor de conducta para todos o manifestándose de vuelta de todo esto los que son apartados, arrinconados, o tirados abajo de este tren; LA CRITICA, es una de las armas mayores en este propósito. Y por ejemplo escribir de ciertos temas, con ciertos personajes reconocibles y similares al estado o dinamimso actual deja reconocible el tema. El sr. Garcia Viño, que en algunos autores que no son aprobados por su lectura, reflexión y crítica no,estoy de acuerdo con él , es uno de los mayores especialistas europeos en NOVEla, narración y crític, teniendo criterios amplios, suficientes, y una formación enorme y capaz que lo avala en este terreno, amén de ser un brillante y original novelista, quizá ya escèptico y harto del panorama cerrado de las Letras actuales.En todo caso un artista siempre en su huerto del Arte cultivandolo; siempre en solitario.

  45. lohablo says:

    A modo de análisis
    a) la libertad política, verbalmente dispuesta, de pronunciar ciertas cosas existirá cuando esas mismas cosas, encuentren, las ondas televisivas, papel y boligrafo para hacerse oir en plan de igualdad junto a lo acostumbrado cuando esto se manifiesta habitualmente por estos medios de comunicación.
    b) la libertad como motor de lo humano y esencia misma: va más allà de ambitos, sistemas culturales y sistemas politicos.
    c) Esta libertad se hace como cualquier obra humana desde dentro del ser humano; la obligación con uno mismo para que su acción sea cada vez más humanitaria, social, es un deber insistente, no necesitando para sentirla así supedirtarla a cualquier creencia de contenido tipo. Este mismo deber incluye nuestra posición en el mundo como seres humanos, de acuerdo con las relaciones que vayamos tejiendo en su curso.
    d) el sistema político aferente y eferente debe emanar de esta misma necesidad-deber, sin que el mismo vaya más allá de lo que el individuo pueda por si mismo, pensar , sentir actuar; evitando así la posibilidad-tambien humana- de manipulación.
    e) La posibilidad de que esto ocurra, depende de la via del ejemplo, de la experiencia organizada individualmente como autoconocimiento propulsor de la libertad individual, la cual trae o tiene incidencia práctica y corriente en la libertad de los demás; y por último del tráfico reflexivo de uno consigo mismo y de uno con los demás.
    f) que el modo de sentirse cada uno parte de la Sociedad, por su propia experiencia libremente querida, e individualmente realizada viene del clima de armonía comprensión 0 empatía social que alcanza el ser humano cuando los otros humanos les sean tan comprensibles como uno intenta serlo para él mismo.
    g) que ese alumbramiento o necesidad universal apetecido , aparecerá cuando seamos capaces de dejar atrás lo que nos confunda y nos ata nuestras propias apetencias personales; las viejas aspiraciones sociales teñidas muchas veces de apetencia individual.
    h) que el modo de liberalización es subjetivo, personal, único, y que lleva toda la vida, sino también la siguiente.
    i) Y por último, que esto no es un desahogo, sino lo que siento como ser humano . La politica debiera ser la culminación del hombre cuando encuentra de verdad a los demás; y el sistema politico y social emanación o cristalización de esta nueva intimidad humana.

  46. lohablo says:

    Si mentalidad aparece saliendo de la voz mente, nada extrañará de que el modo mental- con sus ideas, sentires, simpatias y antipatias reciprocas- sea quién dirija nuestra inserción en el mundo, como nos veamos y como nos vean, ha de depender de cómo nos sentimos.La libertad entonces como instrumento para actuar depende de como esté nuestra mente y corazón; y de como haya logrado escapar lentamente , poco a poco de estas polarizaciones e imagenes…La libertad política, está hecha para CIUDADANOS QUE SE SIENTEN LIBRES.Indudable que el sistema político y forma de Gobierno, que más se acerque a ese estado ¿ ideal? hará mucho bien y surgirá con una correspondencia, hablada, escrita y practicada o fabril de manera transparente, con la misma naturalidad con que las flores salen de las semillas aunque éstas no sean idealistas, aunque sí ideales.
    Los politicos engañan porque ellos a su vez son engañados por sus propios egos, los cuales , en su caso, están hechos de miedo a perder el poder.

  47. D'Anton says:

    Permítaseme, aunque tarde, recuperar el origen del análisis del “pensamiento espectacular? propuesto en esta página, en su decisiva búsqueda de clarificación sobre la sociedad civil como esperanza política.
    La certera crítica al pensamiento débil es una tarea preferente. De la consecuencia de éste, el relativismo, nace la sumisión inconsciente o la servidumbre consciente.
    Nada más claro, para ejemplificar esto, que denunciar a los mirones, impávidos ante el espectáculo nacional que disfrutamos.
    Añadiría yo, si se me permite, que a esta casta de mirones se le ha añadido la de exhibicionistas. Quienes no sólo son complacientes ante el espectáculo social constituido, sino que le enseñan sus vergüenzas constituyentes. Como cualquiera puede identificarlos, me abstengo de dar nombres. Además, cualquiera puede verlos de compras en Harrods o en una Mesa de Partidos. Lo que sí digo es que tanto los mirones como los exhibicionistas han logrado que nadie, con sexualidad política normal, pueda expresar su pasión de libertad.

  48. Isidro says:

    Como se ha tocado el tema de la literatura,quisiera decir algo.En primer lugar que no me he leído nada de Cela,y en segundo lugar que me parecía un fuerte gilipolla.
    No me gusta venir aquí a insultar a nadie(y menos cuando ya ‘no está entre nosotros’),pero no he encontrado una manera más ‘suave’ de expresarme con tan pocas palabras.No sé que opinan ustedes…

  49. lohablo says:

    Al mensaje 50.Según mi opinión habia sido un buen escritor de algunos libros; luego todo lo demás copia y manierismo estilistico. El problema como escritor de Camilo Jose Cela, es que teniendo gran imaginaciòn, no llegaba a encajar a los personajes en los episodios de la novela; y quedaban por esta causa mal ensamblados y faltos de profundidad; era capaz de hacer muchos microsmos, con cierto aire de sorpresa sin embargo habia algo que el mismo dijo en sus últimos años, la dificultad suya para hacer crecer a la novela y darle forma o acabamiento, haciéndola verosimil; no habia refelexión sino que la misma facilidad para crear frases dejaba a los Luisitos y Federicos sin saber que decir de verdad; los dejaba entrando y saliendo no para dar explicaciones del mundo, sino para explicarse ellos con su falta de sentido y consistentia .Tenían tragedia y comicidad , pero ninguno tenia profundidad para romper por deseo del autor con realidades creadas y a su través descubrir que querian realmennte los personajes; pues aunque dicen muchas cosas parece casi que da igual que la digo uno o la otra, un joven que un viejo. Para mi su mejor obra, sigue siendo La familia de Pascual Duarte”; y sí, la puedo señalar como una obra maestra.
    Y sobre eso de que era un gili, todos lo somos de alguna forma a ratos. Salud
    A D´anton.Si señor, el pensamiento débil, alerta sobre la tarea de ignorar lo absoluto y premia o predica la relatividad y subjetividad. Pero entonces si sólo hay lo relativo y a eso debemos dedicar tiempo; no nos estaremos girando hacia otro tipo de dogmatismo conceptual.El relativismo, no me quita de mis dudas, solo las añade, como solución inteligente.

  50. Anónimo says:

    El espectáculo viene de la necesidad de que los demàs dirijan la atención sobre uno.Los politicos son grandes narcisistas, necesitan tanto que los vean, y hacerse de carne y hueso mortal como Zeus cuando bajaba a ligar con alguna mortal, como que también no los vean cuando estos necesitan no ser vistos,los politicos exclusivamente en el poder, para incrementar con esta estrategia el contacto con la gente. Juegan de esta manera, con la expectativa, la credulidad y el deseo de la gente de tener idolos. .Los politicos, eso sí cuando están en campaña en sus escapes diarios, tienen la de exhibirse con la novedad de aportar un peinado un traje, o una pieza del mismo,para hacer creer que su discurso también es novedoso. La forma otra vez ayudando al fondo a no atraverse, sirve de defensa; escondiendo la cáscara, haciendo de nuez, y la nuez muchas veces ya seca son lo que nos ofrecen como fruta más allá del Atlántico.

  51. Froilancito says:

    No creo que haga falta defender a Cela como escrito, pues se bastan y se sobran sus libros (algunos verdaderas obras maestras del siglo XX, como “San Camilo, 1936”, “La Colmena”, el “Pascual Duarte” o “Viaje a la Alcarria”). Era un grandísimo escritor, aunque no un buen novelista.

  52. Maka says:

    Pérez-Reverte es del grupo Prisa?¿ Y yo todos estos años ahí ignorante de lo que se cocía! ay ay ay!!
    jaja desde luego…..

  53. Sonia says:

    Umbral como gran cultivador del estilo lúdio….quién haya leído un libro de Umbral y no se haya dormido en el intento que levante la mano…Y eso por no citar su columna diaria, que todavía no he podido encontrar a alguien que consiguiese leerla todos los días con un mínimo de interés

Los comentarios están cerrados.