ORGANIZAR LAS INTELIGENCIAS

La decencia requiere como presupuesto de su organización la permanente buena fe intelectual de sus agentes. La buena fe moral es inoperante para este menester si no la acompaña la comunicabilidad mental, pues las puertas de la mente solo se abren desde dentro, y los prejuicios las cierran tan pronto como ideas nuevas, o sentimientos ajenos, les presentan dudosas credenciales. Además de la probidad como código de conducta, la decencia necesita para organizarse el uso meridiano del idioma, a fin de que éste elimine, con precisión en sus expresiones, los recelos imaginarios en la relación entre egoísmos inteligentes a largo plazo, y las sospechas que levanta el enrevesado lenguaje del poder.

Si lo primero que el poder fraudulento necesita corromper, para encubrir su engaño, es el valor genuino de la palabra, la decencia debe acudir a la inteligencia común a fin de que ésta restaure la propiedad lingüística, desterrando eufemismos, frases hechas, giros esotéricos (¡preposición desde en lugar de con!) y símbolos de símbolos, que la Transición ha consagrado en el lenguaje de la clase política, medios de comunicación y centros de enseñanza. La inteligencia del sentido común solo se pondrá en marcha si la decencia le ordena no hablar ni escribir con la falsedad idiomática de los discursos del poder y de la fama.

El sentido común no necesita organizarse para ser operativo. Pero él solo no puede ordenar las situaciones complejas según el orden de jerarquía de los elementos en conflicto. Eso podía hacerlo en las sociedades agrícolas, acompasando criterios de trabajo y ocio, aprendizaje y producción, a los ritmos de la naturaleza y a la sabiduría de los ancianos. Y no en las sociedades tecnológicas, donde el conocimiento especializado sustituye a la sabiduría y la juventud de la inteligencia a la madurez de la experiencia.

Nada habría que oponer si las relaciones humanas también pudieran ser regladas por la inteligencia artificial de las tecnologías. Pero el sueño tecnocrático no podrá realizarse. Las pasiones no progresan, de lo primitivo a lo civilizado, a la par que las técnicas de dominio de la Naturaleza. Seguimos siendo hombres de Atapuerca sujetos a la ley del más fuerte, solo que sentados ante el ordenador de comunicación instantánea que hace universal los apetitos de liberación. La ingenuidad confía en que ella venga, como quieren creer los reformistas, con la renuncia de los mandamases a sus pasiones de dominación. Ha llegad, pues, la hora de que las nuevas inteligencias se organicen para dirigir la revolución cultural del sentido común y la decencia, mediante la conquista pacífica de la libertad y la orientación humanista del poder político de la sociedad civil en el Estado.

La expresión nuevas inteligencias puede extrañar y, sin embargo, está justificada. Nuevas, por no ser las consumidas en idiotizar la cultura de la Transición. Plurales, porque la inteligencia, mas que una facultad genérica, es un conjunto de funciones mentales que, envueltas de conocimientos, llevan a sus últimas consecuencias, éticas, racionales y estéticas los vislumbres de la intuición y del instinto, viendo relaciones y movimiento donde lo espontáneo o innato sólo percibe cosas y posiciones.

La inteligencia política, al tener que proyectar para el futuro nuevas combinaciones de elementos conocidos en el pasado, necesita el concurso de la inteligencia científica, la inteligencia de la historia y la inteligencia social. Y por tener que prevenir consecuencias y acontecimientos nuevos, fuera de inciertas prospectivas o cálculos de probabilidades, ha de estar acompañada de la inteligencia intuitiva.

El trabajo en equipo, de tipos tan distintos de lucidez analítica o sintética, interactiva la potencia creadora de la inteligencia política. Un recurso del que jamás podrán disponer los partidos estatales, cuyos jefes son cooptados por la habilidad que han tenido en ocultar, tras su mediocridad, la colosal dimensión de sus ambiciones personales. Y no son idiotas, pues saben hacer nacionalismos, mientras dialogan con el terror y las civilizaciones.

Anuncios

63 thoughts on “ORGANIZAR LAS INTELIGENCIAS

  1. Francisco Javier Tapia dice:

    A quien corresponda

    Les escribo desde Barcelona con el ánimo de sumarme al MCRC ya que desde mi juventud deseo formar parte de este Movimiento que tan buenos propósitos tiene.

    trapio2006@yahoo.es

    Un saludo

    Fco Javier Tapia

  2. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Amigo Francisco Javier

    Bienvenido. Espero que me aclares como desde tu juventud deseabas formar parte de un Movimiento que tiene menos de tres meses de existencia. Ya se que ha sido una expresion metaforica y simpatica, pero me hizo sonreior que hasta los bebes quieren estar con nosotros. Gracias y enhorabuena.

  3. iratze dice:

    Leido en Rebelión.org
    “No se puede sobrevalorar la República como no se puede sobrevalorar el hecho de respirar. La República es sólo una Forma y en la última nuestra, tan corta y asediada, cupieron cuartelazos azules y rojos y gobiernos de todos los colores. Pero si se trata de política no cabe elegir entre una Forma y un Rey de la misma manera que, si se trata de respirar, no cabe elegir entre tener pulmones o tener un sombrero; o entre el oxígeno y las camisas de seda. La República no es una garantía, pero tampoco es una opción: es a la política lo que la atmósfera a la naturaleza. Es lo mínimo”
    Santiago Alba Rico

  4. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Amigo Iratze, no te ocupes de leer sandeces, ni las traigas aquí. Vamos a la nuestro, la libertad politica y la democracia. Dejemos el sobrero y las camisas de seda para el Rey de los Partidos. ¿Acaso no has entendido lo que significa organizar las inteligencias? De todas formas, gracias.

  5. Miguel de Mallorca dice:

    Estimado D. Antonio:

    Si no he entendido mal el sentido de su artículo (si lo he hecho, le ruego corrija mi error), lo que pretende con el mismo es reclamar la creación de la inteligencia política que permita, a través de la unión de las otras inteligencias citadas (de las cuales pienso que la intuitiva, por tener algo de atrevida e innovadora, puede ser fundamental en el desarrolo de la política). De hecho, pienso que ante el panorama de mediocridad que se da en la clase política de la partitocracia (comentario este que creo se halla bastante generalizado entre la población), el simple hecho de utilizar los términos políticos (democracia, libertad política, etc) con su justo sifnificado ya supone algo revolucionario.

    Por lo que yo he podido deducir, considera de capital importancia para el crecimiento del MCRC la creación de esa “nueva inteligencia” diferenciada por completo de la cultura impuesta por la Transición. Es fundamental, a mi parecer, que de la misma manera en que la decencia debe ser aquéllo que nos diferencie del discurso de los oligarcas, esta inteligencia que nos describe sea el medio para derrocar a la impostura política. Me parece fascinante que sean estas las “armas” que nos permitan derrotar al enemigo.

    Espero que las interpretaciones que he hecho no vayan mal encaminadas. En todo caso, espero sus objeciones (si las hay), que contribuirán, como siempre, a ampliar mis conocimientos. Decirle, además, que estoy intentando, en la medida de mis posibilidades, dar a conocer las propuestas políticas del MCRC entre aquellas personas que pertenecen potencialmente a ese tercio que puede hacer (y lo hará, no lo dude) que en España disfrutemos, al fín de libertad política y democracia.

    Un saludo afectuoso.

  6. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Miguel

    Has entendido perfectamente el tipo de inteligencia integradora que ha de estar orientando la direccion este MCRC hasta la conquista de la libertad politica y la democracia. Nada tengo que corregir. Escribo, no lo olvides, para personas inteligentes. Sino me entendieran, aunque sean incultas, sería señal de que mi pensamiento no es el adecuado al combate por la libertad. Gracias por tus esfuerzos y tu noble modestia. Muy pronto serás mas culto que todos los profesores de derecho politic. Gracias.

  7. Thulio dice:

    Los actuales políticos estatales más que generadores de alternativas, innovadores o transformadores del lenguaje, que también, aunque en menor medida, aprovechan la germanía, “el cheli?, o el argot para pasmar embaucar y traicionar a sus representados. Pienso que ni siquiera tienen cualidad de evocadores, sino que son imbéciles con furia, más que hábiles con facultades. Coaccionan, restringen, chantajean y ahogan las ideas y conceptos que choquen con su esquema.

    Controlan el BOE (para mí, debe depender de las Cortes, no de un Ministerio), el DRAE (imponiendo académicos), los MIC (medios de información y comunicación: prensa, radio, televisión, internet) y controlan arbitraria y caprichosamente recursos para hacer acólitos (3ª). Con lo que el idioma real plasmado y figurado está en su poder, no les hace falta prostituirlo; pero no lo dudarían, si no pudieran avasallar

    Sus palabras comienzan por ser vulgares y dicharacheras, para aproximarse como en las guerrillas; sonríen y bromean, para ganarse a la audiencia; son locuaces y embrolladores, para diluir su ineficiencia y su incapacidad; terminan siendo mordaces y agresivos, para los rigurosos y sobrios; intolerantes y despectivos, para inquisitivos y curiosos; pero insultan humillan y calumnian a quienes les plantean honestidad.

    Engaña quien conoce la verdad y la oculta, y estos botarates que nacieron crecieron y viven en la farsa, han oído poco de decoro, de decencia, de responsabilidad. No saben qué es democracia, ni gobernar, ni se prepararon para solucionar conflictos de convivencia. La miel no es para la boca del asno, ni la música para las piedras, ni los colores para las amebas, ni la integridad o la decencia para los políticos de esta partitocracia. Los indígenas de Norteamérica lo simbolizaron muy bien: “Lengua de hombre blanco ser lengua de serpiente?.

  8. Francisco Javier Tapia dice:

    Para el Señor Trevijano:

    Cuando le vi en Telemadrid a través de Digital Plus me quede perplejo ante lo que usted decía y una vez pasado el estado de “shock” me dí cuenta de que muchas de las cosas a las que usted hacía referencia eran ciertas como los comentarios referentes a la partitocracia,listas abiertas o sin ir más lejos los comentarios sobre las graves incoherencias de la corona no reinante.
    Debo decirle que a partir de aquel día también empecé a buscar libros suyos pero en Barcelona deben de estar vetados ya que es tarea casi imposible por lo que me nutro de escritos suyos que se encuentran en Internet.

    A mis 19 años debe de ser una profunda incoherencia creer en España y en política pero lamentablemente no me queda otra y más residiendo en Cataluña.

    Un saludo

  9. Luis dice:

    Don Antonio
    Respecto al último párrafo del articulo: ¿simplemente quiere decir que los Jefes de los partidos estatales, tienen facultades mentales para hacer dos o tres cosas a la vez?
    Soy consciente de mis limitaciones, y que no pertenezco a “los que ven crecer las hierbas”, pero intuyo que hay algo mas en sus últimas palabras, que no alcanzo a comprender. Si me puede aclarar la duda, se lo agradecería.

  10. Dionele dice:

    Estimado Sr. Trevijano,

    Este maravilloso medio de internet, que nacio en América, de la cabeza de sus militares, y que tantas veces El Poder ha intentado controlar, tiene su fuerza en el ansia de libertad, que aprovecha cualquier resquicio para avanzar entre los hombres, entre sus sueños de libertad.

    En él, se aunan las inteligencias por lo rápido y económico que resulta propagar los pensamientos y los conocimientos, intelectuales y de simple información.

    De los otros medios apenas queda nada, esa es la realidad. Sólo paquetes enlatados tendentes a reeducarnos para que las gentes no se planteen siquiera aspirar a nada más.

    Le noto más abierto y con deseos de sumar y me alegro por su MCRC, cuyas ideales y objetivos son los de la libertad y la democracia, los mismos que tengo yo.

  11. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Gracias, amigo Dionele

    No estoy más abierto, mi apertura depende del tema que trato. Con la indecencia, lo confieso, soy mas intransigente que con la falta de honradez. Pues mientras ésta es un defecto individual, aquella es una calamidad social. Con la inteligencia hay que ser muy abiertos, pues se encuentra distribuida mejor que la riqueza. Y hay que buscala allá donde se encuentre. Los jefes y aparatos de partidos, los directivos de las grandes empresas, siempre procuran elegir a los menos inteligentes y más dóciles al mando. No estan seguros de su inteligencia y temen la ajena.

    En el MCRC sucede lo contrario. Porque estamos seguros de nuestros fines y de nuestro camino, llamamos a inteligencias superiores a las nuestras para que nos alumbren y allanen las dificultades.

  12. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Luis, la ultima frase es mataforica y realista.

    La metafora señala los tres logros de que presume el gobierno actual: promover Estatutos nacionalistas, negociar con ETA y hablar de un imposible Dialogo de civilzaciones. Se me ocurrió la metafora, viendo las imbecilidades que dicen y hacen, al recordar el dicho de que el mas tanto hace relojes. El realismo de la metafora no esta solo en la realidad de las tres referencias, sino en que lo que nos parece imbecilidad, y lo es para los interes y sentimientos que manipula, la clase politica dedica su vida, con tenacidad, inteligencia y no poca imaginación, a trepar dentro de los partidos para alcanzar el estado puro de una idiotez, que les da poder, fama, relaciones y fortuna economica para el futuro. No es que hagan varias cosas a la vez, sino que en lugar de hacer las que deberían, para las que no están capacitados, hacen las que pueden en su beneficio y el de sus amigos. Gracias por tu interés.

  13. Jorge Suárez dice:

    Sr. Trevijano

    Todo aquel que es inteligente suele tener espíritu libre y por tanto,sentido crítico, y eso es lo que los jefecillos- sean de partidos políticos o de empresas- no admiten.Prefieren a aquellos que son sumisos y romos de pensamiento, porque así tienen la garantía de que no los van a dejar en evidencia si la circunstancia lo requiriese

  14. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Jorge

    Además de la verdad que expresas, hay otra más profunda. Como no han llegado al mando por sus meritos, y el clima que siempre han respirado ha sido el de la deslealtad inherente al arribismo, estan convencidos de que toda inteligencia cercana es sospechosa de estar conspirando para quitarle el pueso. Gracias y hasta pronto.

  15. Francisco Javier Tapia dice:

    ¿Cual es el motivo de que en la mayoria de librerias de Barcelona no podamos encontrar tus libros?

    Un saludo

    Fco Javier

  16. Arturo dice:

    Estimado D. Antonio:
    Con relación a su 2º párrafo, nunca olvidaré aquel giro esotérico de Rodriguez de Valcarcel al proclamar a Juan Carlos de Borbón, rey con la frase “desde la emoción en el recuerdo a Franco…” ¿Se acuerda?
    Un afectuoso saludo

  17. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Si, Arturo, me acuerdo. La finalidad del “desde” es politica. La comenzó a utilizar la falange para darse la importacia de estar por encima de la sociedad y que hablaba desde el Estado. Esa preposicion de distancia le tomó como muletilla Suárez para dar a su palabra la solemnidad y la universalidad de un cargo que le sobrepasaba (desde la responsabilidad…) Los medios de comunicacion la han generalizado. Los profesores, academicos, escritores, la usan. Incluso un filosofo muy critico con el lenguaje de la Transicion ha escrito en este blog “desde la decencia”. Gracias por indicar el origen falangista de semejante falsedad linguistica. Hasta pronto.

  18. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido maestro: genial! genial! genial! La erudición sobre la que flota tu pensamiento es inmensa. Cómo has podido leer tanto? Espero que Villa no se ofenda por lo que son sólo opiniones personalísimas, y vuelva a batir nuestro combativo pavés con su nobleza. Abrazos a todos

  19. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Martin-Miguel

    No se trata de leer mucho, sino lo necesario. Yo creo que este era uno de los artículos más dificiles de concebir. El tema de la inteligencia no es como el de la memoria. La neurobiología aun no sabe cual es su localizacion ni la quimica que la desarrolla. Por eso hablo de conjunto de funciones mentales.

    La experiencia me ha hecho observar muchos tipos de inteligencia, incluso en lo que parecen reacciones irreflexivas. De todas formas, no era el problema cientifico lo que me interesaba, sino definir cual es el tipo de inteligencia, o de coordinacion de diferentes tipos de inteligencia, que unida a la decencia y al valor, puede hacer frente a la gran responsabilidad de gobernar.

    Gracias por haber comprendido la dificultad que creo haber resuelto con sencillez, para que los miembros del MCRC tengan criterios de valoracion sobre los politicos de partido y los que ha de promover la sociedad civil en la Republica Constitucional.

    Te llamé por telefono, para que te disculparas ante Villa, aunque he dicho que no comprendo su reaccion. No eres culpable, pero sí responsable de crear graves problemas al MCRC por tu falta de tacto en hablar de temas que no vienen a cuento y son ajenos a los fines del MCRC. Te he llamado varias veces la atencion y parece que no puedes controlar tu deseo de exbibir sentimientos personales que a nadie interesan más que a ti. No lo digo porque te hayas confesado proisraelita, sino por que en este momento candente ofendes a otras conciencias que se sienten provocadas. Espero que hagas reaccionar a Villa. La buena educacion evita los exabruptos sentimentales. Gracias por tu valoracion de mi artículo.

  20. J.C. Villa dice:

    Querido D. Antonio y demás foristas y amigos:

    En ningún momento me he sentido ofendido por Martín-Miguel ni por ningún otro forista. Todo lo contrario. Opiniones ideológicas totalmente contrapuestas a las mías pueden ser igual de decentes e inteligentes (o incluso más). Reconozco que mi reacción fue extravagante e inoportuna. Lamentablemente, circunstancias personales (como las que sufre cualquier ser humano que viva en esta sociedad y en este mundo), en mi caso, me incapacitan –temporalmente, espero– para una reflexión ponderada y serena y una actuación tan equilibrada como yo quisiera y que este MCRC requiere y merece.

    Mis saludos afectuosos, mi admiración y mi respeto hacia D. Antonio y hacia los demás colaboradores del MCRC y de este magnífico foro.

  21. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Mi muy querido Villa

    No creas que tu explicacion me traquiliza. Al contrario. Estoy ahora más preocupado que antes. El MCRC es algo superior a nosotros mismos. Ha nacido, está vivo, crece y ni yo soy imprescindible. Pero no puedes evitar que la solidaridad creada en su seno comience ya a ser tambien operativa. Tu problema, cuya intimidad deseo respetar, me preocupa. Si es de orden sentimental nada podemos hacer. Si es de salud, desear que la recuperes. Pero si es de orden profesional o material, recuerda que soy abogado y experiencia suficiente para poder ayudarte. Espero leerte aquí muy pronto.

  22. Fernando dice:

    Hola a todos.

    Cuento un cuento

    Estaba por aquí inhibido, inhalando en silencio, inherente a este barco.
    Sin ser ingeniero me las ingenio para mantenerme ingenuo.
    Por necesidad de experimentarme verdadero puedo decir lo que veo, pero no puedo ver lo que digo.
    Las palabras se ondulan en el espacio de mi imaginación. Las voy tejiendo, con capacidad de asombro, para que representen. Representar es presentar algo desde otra perspectiva, esto es, construir. La memoria es tejido.
    Las mujeres tejen la vida y los sueños. Ellas tienen una manera cíclica de medir el tiempo. Una espiral que avanza en movimiento envolvente. Menstruación, embarazo, parto, crianza, son los ciclos de la Naturaleza
    El agua fue el primer espejo conocido donde nos reflejamos. Empañados como espejos antiguos llegan historias no contadas, ocultas.
    Tiro de un hilito y empiezo a deshacer la trama, destejer el pasado, desmadejar el tiempo, es tarea de poeta.
    El suave céfiro me transporta al vacío del tiempo, más allá de Itaca… Hasta aquella Atlántida sepultada en el Mar de todos los olvidos. Antes de los contrarios y los simétricos todo era pura diferencia.
    Mientras Europa jugaba con sus amigas en la orilla del mar, Zeus salió de las aguas adoptando la figura de un toro, la raptó y se unió con ella por la fuerza bruta. Occidente sólo conoce la historia contada por el Padre. Aquel Zeus raptor de Europa, que dio lugar a la culpa y a la sumisión, a las patrias fortificadas del enfrentamiento y al malestar de la cultura.
    La memoria pérdida de aquella civilización respondía a otros modos de vivir y de morir, de concebir la belleza y la salud, de administrar los bienes, de relacionarse con la naturaleza, de amar y trabajar, de progresar y construir el presente. Situarse en el presente con el bagaje del pasado y las expectativas del futuro sirve para pensar y actuar, no tanto el hacia donde sino el para qué. Pensar es buscar sentido a las cosas.
    Las marionetas tienen la peculiaridad de expresar mundos ocultos donde habita la Abuela Eterna. En la Casa de la Abuela, el lugar de donde salimos hace milenios, la palabra recobra su antiguo poder de nombrar las cosas. Sólo poéticamente, y sirviéndonos de cuanto pueda haber de comunicativo y magnético en los principios de todas las artes, es posible evocar. Lo que se evoca está siendo de nuevo.
    El devenir histórico separó las ciencias y las artes. A la ciencia le correspondió la búsqueda de la verdad y al arte la búsqueda de la belleza, separándolas de su común origen y desarrollando especializaciones hasta la esquizofrenia contemporánea. En el antiguo Egipto, el arte y la ciencia eran un sólo Arcano. Principio de creación por medio del conocimiento aplicado…
    Un abrazo y hasta mañana

  23. Roberto Trujillo dice:

    Estimados miembros de MCRC,

    Leo desde hace pocos días este blog y aún tengo que ponerme al día en las discusiones anteriores, pero deseo mostrarles mi adhesión a sus ideales y proyectos.

    Sólo conozco la España posterior al 23-F y nunca me he encontrado a gusto con el sistema que me rodeaba. Poco a poco he ido sacando mis propias conclusiones, en general más superficiales que las que se exponen aquí, he examinado movimientos \”de rebeldía\” y ninguno me ha convencido. Ahora desearía involucrarme en este grupo, por su seriedad y por la legitimidad de lo que plantea.

    Sobre organizar las inteligencias, creo que hay un principio básico que hay que cambiar y que es tan importante como la perversión del lenguaje. El sistema educativo español (y otros, claro) están corrompidos por el ideal absurdo de la igualdad alumno-profesor, lo que eleva al alumno y rebaja al profesor. El aprendizaje se basa en la superioridad del profesor, si se le priva por ley de esa posición, se destruye la enseñanza.

    Creo que hasta septiembre no podré volver a tener acceso a la red, volveré habiendo leido ya EL PAIS, LA CULTURA COMO NEGOCIO, un poco más ilustrado.

    Reciban un cordial saludo.

  24. David Serquera dice:

    Fernando que alegria volver a leerte, necesitamos a los artistas, directores de cine, de teatro, tanto como a los escritores, filosofos, historiadores o cientificos. Un abrazo.

  25. pepe fernández dice:

    El doble lenguaje de la monarquía de partidos (metasimbología) es el discurso oficial que impera en todas las instituciones del país, es especialmente grave en la universidad que deberia ser independiente, lúcida y utilizar el lenguaje de la precisión y el razonamiento analítico-sintético con el apoyo de lo empírico para desbrozar la realidad y poner en evidencia las perversiones y el cinismo monárquico. Pues no, la universidad, el motor de la revolucion científica y cultural de un pais, está tan corrompida y dormida como el resto de las instituciones de la monarquia de partidos.

    Ante panorama tan desolador tendrá que ser el MCRC quien agrupe bajo su bandera a las inteligencias exiliadas, a la honradez intelectual, a la creatividad intuitiva, a la cultura humanistica. EL MCRC tiene que ser el refugio de la decencia, el Walhalla de los ideales nobles, que sirvan de material para reconstruir un pais desfigurado por el muera la inteligencia y vivan las cadenas. Esta vez tenemos que ir a por todas.

    VIVA EL MCRC!!

  26. Roberto Trujillo dice:

    Estimado Pepe,

    Yo creo que el camino va a ser largo, hay generaciones que ya no escuhan (la mia entre ellas). Lo sé porque en la facultad fui delegado de cultura durante un año y ya nadie atiende a razones, dejé el cargo con las mismas ilusiones con que empecé, pero con ningún logro. La gente ha ido aprendiendo una serie de etiquetas y ha olvidado que lo primero es analizar lo que los demás dicen antes de catalogarlo bajo uno de los infames reduccionismos clásicos.

    En mi opinión el motivo de no atender el discurso de los otros, sobre todo en política, se debe a que la sociedad está cansada de oir siempre las mismas frases hechas, las mismas declaraciones de intenciones que no llevan a ningún lado. Es por ello que el MCRC tiene ventaja, es algo nuevo, algo lleno de sentido y de ideas coherentes, algo realmente revolucionario en los tiempos que corren. La dificultad, para mí, radica en convertir al oyente en conversador, echar abajo la barrera de las etiquetas.

    Dices que la sociedad está corrompida, yo creo que está anestesiada, que hay que quitar muchas vendas.

    Y, desde luego, el MCRC no tiene que ser, es, un refugio de honradez.

  27. pepe fernández dice:

    Estimado Roberto Trujillo,

    Has tocado puntos prácticos de gran importancia para el MCRC.

    1) El MCRC tiene que poner en evidencia el doble y falso lenguaje de la partitocracia (diccionario del MCRC)

    2) El MCRC tiene que aplicar su inteligencia práctica y crear un lenguaje de la verdad (libro blanco) con el que sustituir por contraste la falsedad del anterior

    Esto se hace con inteligencia formal, inteligencia creativa y mucha honestidad intelectual.

    un saludo republicano

  28. Isabel Arranz dice:

    A J.C. Villa:

    Cada vez me parece más elegante y perfecto el símil del ajedrez: cuando se establezcan las reglas de verdad, ya jugaremos y que gane el mejor, pero mientras, por favor, no deje de escribir en el blog, aprendo muchas cosas de usted y de otros que escriben. Espero que sus problemas se solucionen.

    A francisco Javier:

    Yo encontré algún libro de segunda mano en http://www.iberlibro.com y Pasiones de Servidumbre sí existe nuevo.Lo que no he visto es en eMule los programas de La Clave, sólo en YouTube y no se ven bien.

    La inteligencia intuitiva es la que ha hecho que me acerque a este blog y al MCRC, como en el caso de Francisco Javier, por escucharle en Telemadrid, por escuchar a alguien que no corrompía el lenguaje, que expresaba ideas vivas, que no repetía machaconamente las mismas palabras vacías o peor aún, cargadas de demagogia y de mentira,que era capaz de utilizar argumentos racionales para explicarse en política.
    Esto último es muy novedoso para una persona como yo, cuya vida ha transcurrido casi por completo durante la llamada Transición inmersa en sus mentiras.
    Y en eso estoy, intentando aprender (los que somos de ciencias, en general, tenemos muchas carencias humanísticas)
    Durante 15 días estaré por tierras alicantinas, jienenses y riojanas con 3 niños, un marido y varios abuelos y tíos, sin Internet, pero me llevo una carpeta enorme de lo escrito en el blog y varios libros, espero avanzar.
    Un saludo a todos.

  29. Alvaro dice:

    A Isabel:

    Se está trabajando en la digitalización de los programas de La Clave (así como de otras apariciones de Antonio García-Trevijano en televisión) de que disponemos. La calidad sólo podrá ser aceptable, ya que en su día los originales fueron grabados en vídeo, formato VHS. En cuanto estén disponibles se “colgarán” los enlaces.
    Respecto a la reacción que te provocó la aparición de Antonio García-Trevijano en Telemadrid, sólo puedo suscribirla al 100%, a mi me pasó en los programas de La Clave. Sólo otra persona me ha hecho reaccionar de la misma manera una vez le ví en la televisón: el fílósofo Gustavo Bueno (a quien deseamos una pronta recuperación de su esposa), en una entrevista que le hizo Jesús Quintero a mediados de los 90.

    Saludos.

  30. Alvaro dice:

    Apostilla a mi comentario 30.

    Desconozco el actual estado de salud de la esposa de Gustavo Bueno. Mis paréntesis se referían a una referencia que hizo Don Antonio hace un par de meses aproximadamente sobre el asunto, al pedir al fílósofo que se uniera al MCRC, quien se excusó en ese momento por razones de salud de su esposa, a quien debía cuidar.

    Saludos.

  31. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Nuestro querido Fernando,

    Qué alegría nos das. Tu ausencia nos dejo huerfanos de poesía. Y toda novedad espiritual, todo fenómeno innovador de pensamientos y acciones, necesita a sus poetas. Hoy nos regalas tu lirica prosa, mañana lo harás moviendo los hilos del teatro macabro de la Transición. Hasta my pronto, tus amigos.

  32. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Bienvenido Roberto

    Eres avanzado de la juventud. Sin ella, este MCRC no tendría asegurado el porvenir. El tema educativo, del que trataré en otros artículos, no es un capitulo de la politica gubernamental; es y será la cuestion nuclear de la Republica Constitucional.

    No soporto el tópico ni la demagogia sobre lo joven. Este movimiento no llama a la juventud para que se manifieste. Lo hace para que piense y actúe, para que deje de ser un privilegio de derechos, para que integre su lozanía en este nuevo movimiento de la responsabilidad inherente a la libertad política.

  33. Antonio Garcia Trevijano dice:

    A Pepe Frernanez y Roberto

    Vuestro dialogo es un ejemplo de lo que pretendemos los integrantes del MCRC. No se trata de un dialogo
    entre generaciones (otro tópico insoportable). La inteligencia, la decencia, el valor, el sentimiento estetico, el razonamiento social, no son atributos de ninguna generacion. No son supuestas diferencias de valores lo que aparta a la juventud del mundo adulto. La juventud no es un estado,sino una situacion. Hoy no tiene ideales porque los considera irrealizables. Quien le ha llevado a ese pirronismo moral es el Estado de Partidos, en todo Europa.

    Aprovecho vuestro dialogo para introducir una nota de la experiencia. Lo que describe Roberto, la falta de jerarquía y autoridad en la enseñanza, es exacta como descripcion de un fenómeno, pero deja intacta la cuestión de la causa que lo produce. Lo extraño es que los alumnos no expulsen a gorrazos a sus fraudulentos profesores. Quise hacer la experiencia durante los años 90. Pronuncié una lección, como invitado del titular de la cátedra, sentado a mi lado, ante doscientos oyentes iconoclastas. Los acuse a ellos de tolerar que sus profesores les mintieran. Y que en lugar de “pasar” y de faltarles el respeto, lo que debian hacer era quemar los libros de texto y obligar a sus profesores a decir la verdad sobre la Transicion. Ni se oia una mosca. Entusiasmo total. Todavía recibo mensajes de que a partir de aquel día cambió la actitud de los alumnos ante el valiente profesor que me invitó.

  34. Miguel de Mallorca dice:

    Estimado D. Antonio:

    A raiz de este último comentario suyo, decirle que, aunque no pude terminar mis estudios universitarios (soy al 70% autodidacta, y no sé si es positivo ao negativo), los años que pasé en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), intentando aprender algo de Historia y Arte, me sirvieron para llegar a dos conclusiones sobre la docencia (al menos la universitaria):

    1ª Que el 90% del profesorado está adocenado, reposando sobre las poltronas de sus cátedras, sin ningún interés en que aquéllo que un día les apasionó tenga continuidad en las futuras generaciones. Son meros burócratas al servicio del sistema. ¡Cuánta desmoralización hay entre aquellos alumnos inconformistas que aprecian el SABER!

    2ª El resultado de lo antes expuesto, junto a una deficiente educación secundaria, es la creación de batallones de alumnos aborregados que únicamente piensan en la nota (que no digo que no tenga su importancia) y ni se plantean la rebeldía intelectual hacia un sistema educativo que no les prepara en absoluto para enfrentarse alos retos que tendrán en el futuro en sus diferentes profesiones.

    Disculpe si he sido demasiado vehemente pero este tema (el de la educación) me parece de vital importancia para el futuro de España.

    Un cordial saludo.

  35. francisco dice:

    Sin embargo todo sigue igual en la facultad de Derecho de la UCM, supongo que en todas,recuerdo lo absurdo que me parecian las explicaciones sobre la transicion aprendidas por los profesores como automatas que solo desean llegar a catedrático arrimandose al sol que mas calienta,sin concebir siquiera la posibilidad de pensar por su cuenta ni de disentir de su Dios particular.
    Supongo que para esto cambie antes tendrá que cambiar España, es decir, llegar la República Constitucional.

  36. pepe fernández dice:

    La universidad es un buen anti-ejemplo de organización de la inteligencia. La combinación memoria e inteligencia (formal, empírica y creativa) es necesaria para generar nuevo conocimiento. Además se precisa de la motivación, por ejemplo el placer y la gloria de vencer retos y lograr arrancar al mundo sus secretos etc.

    Todo esto es ha sido eliminado a conciencia de la universidad espaÑola:

    1) Mentalidad funcionarial. La rutina de las tareas se impone a la innovación
    2) La endogamia grupal contraria a la meritocracia
    3) El escepticismo de la profesión como consecuencia
    de lo anterior.
    4) La politización universitaria, por la cual es más apetecible y recompensado copar cargos políticos y administrativos, que hacer carrera confiando en los propios logros profesionales y prestigio internacional.

    los puntos 2,3,4 son obra de la Monarquía de partidos, se adivina su huella.

    La universidad franquista premiaba la memorización, por aquello del principio de autoridad, sobre la investigación. La universidad monárquica, ni una cosa ni la otra, se ha convertido en una guardería para que los chicos no han armando jaleo en las calles. La democratización de la universidad, según la definición partitocrática, ha acabado con lo más noble y excelente que habia en ella. Se ha confundido demagógicamente elitismo intelectual con antidemocracia.

    Un saludo republicano.

  37. Anónimo dice:

    A Pepe Fernández:
    ¿No es realmente la Universidad (Pública y Privada) el vivero de especialistas del sistema económico? ¿Que pretende ese sistema?
    No creo que a los funcionarios encargados de la preparación de los alevines se les permita autonomía. Eso sucedió cuando el sistema era muy torpe y ya vés la cantidad de críticos que le salió (entre ellos tú y yo.
    Estupendo tu análisis que creo es extensible a la empresa privada.

  38. Leonardo Balmaseda dice:

    Aunque intervengo esporádicamene en el blog,sigo con gran atención los comentarios de los intervinientes_.
    Me llama la atención que el comentario de D. Antonio “la organización de las inteligencias” suscite menos comentarios y apasionamiento que los que provocó “la organización de la decencia”. Siendo uno tan complementario del otro, (la organización de las inteligencias de la decencia), resulta oportuno en lo que tiene de dirimente de muchas de las polémicas surgidas en los comentarios a la “organización de la decencia”,que he seguido con respeto, pero con cierta alarma que no puedo disimular. Necesitamos, sin exclusiones, la inteligencia de todos los que han manifestado distintas posiciones en materia de política exterior, pero encaucemos esas inteligencias hacia lo que nos convoca aquí. Es objetivo del MCRC,la aprobación de la Constitución de la República Constitucional, mediante referendum ciudadano, y previo proceso Constituyente ,en el que la organización de las inteligencias de la decencia,habrán de desempeñará un papel nuclear y hegemónico, y, si como creo entender, los debates de este blog son el fermento de la futura Constitución, nunca lograremos la meta si no exprimimos y agotamos las cuestiones sometidas a debate evitando que el fleco de un comentario abra una via de réplica que nos aleja del debate central.
    ¿No va siendo el momento de discutir lo que pueda ser un bosquejo de la futura Constitución? Considerándo a ésta , el nucleo duro de lo que unirá a todas las inteligencias que queremos participar en este proyecto. No evitariamos así que lo que comienza, por organizar la decencia acabe en el conflicto árabe-israelí, y lo que comienza en organizar las inteligencias en unos comentarios, de sobra leidos, sobre endogamias de grupos. No quiero con este comentario herir la susceptibilidad de ninguno de los intervinientes de este blog, pero tengo la impresión que del rio central del comentario de D. Antonio, en no pocas ocasiones se derivan afluentes, que al contrario de lo que ocurre en la naturaleza, no aumentan el cauce de la corriente principal.
    Espero que mi comentario sea pertinente
    Un saludo afectuoso a todos.

  39. Miguel de Mallorca dice:

    Compañero Leonardo (lo decamarada creo que está demasiado politizado):

    Creo que tu comentario es muy oportuno. Tenemos que ir a la raiz, es decir, a encauzar los debates de este blog hacia el objetivo final: la promulgación (tras periodo constituyente, como tú muy bien dices) de la República Constitucional. No debemos perdernos en reflexiones sobre temas que, aunque importantes, no aportan demasiado al MCRC (aunque algunos de los comentarios sean de gran interés). Yo mismo he “pecado” al entrar en la crítica al sistema educativo universitario.
    Estoy de acuerdo contigo en que es sorprendente que “La organización de las inteligencias” haya tenido menos “éxito” en cuanto a comentarios que “la organización de la decencia”, cuando ambas son de vital importancia para que el MCRC alcance los fines que se ha propuesto. Como ha expuesto D. Antonio, la decencia será una piedra angular del MCRC. Pero será fundamental, en mi opinión, la aportación de las inteligencias descritas en el artículo citado para que los principios que aquí defendemos lleguen a buen puerto.

    Un cordial saludo.

  40. Leonardo Balmaseda dice:

    Querido Miguel: Es precisamente la convergencia de las inteligencias de la decencia, la militancia natural del MCRC. Creo haber adivinado en muchas de tus intervenciones un pensamiento que me lleva a concluir como en el caso de la mayoría de los intervinientes de este blog, que estamos aquí porque no podríamos estar en ningún otro sitio. He rastreado multiples foros y blogs de internet, y no conozco ninguno con la altura intelectual del nuestro, amén de la esmerada educación y cuidada expresión de todos los intervinientes. Como te ocurre a tí, tengo la sensación de ser una esponja en la absorción de nuevos conocimientos que nos proporcionan compañeron del blog. No puedo olvidar a Villa, cuyo comentario sobre la naturaleza del Estado de Israel me dejó asombrado,por su profundidad y rigor, un saludo muy entrañable para él en el deseo de que sus problemas se resuelvan y siga con nosotros ilustrándonos con sus conocimientos Un abrazo para tí, amigo Miguel

  41. pepe fernández dice:

    A Leonardo Balmaseda,

    Gracias por tus críticas, estoy de acuerdo en lo que apuntas sobre el objetivo principal, la redacción y aprobación constitucional. Sin embargo, dado que la educación y la ciencia van a ser, por primera vez en la historia de este país, parte fundamental de la misma debemos discutirlas por supuesto también con política. No podemos fundar sobre cimientos firme la República Constitucional si vamos a seguir amarrando las inteligencias a universidades mediocres, si científicamente seguimos siendo irrelevantes internacionalmente (se publica mucho pero se nos cita muy poco). EspaÑa no puede seguir encerrada en si misma con sistemas endogámicos, autonómicos-paletos y nacionalistas, populistas y demagógicos, así fracasaremos.

    Organizar la inteligencia si, pero no sólo formalmente sino contra la realidad impuesta por la MOnarquía de Partidos. Estamos en la fase de la negación del sistema mediante su crítica sistemática. La fase de proposición de ideas y contenidos constitucionales positivos viene a continuación.

    Un saludo republicano.

  42. J.C. Villa dice:

    Estimado D. Antonio:

    Le agradezco mucho a usted y a los demás foristas sus palabras de ánimo. Mi problema es personal pero también, principalmente, de índole pública. Por eso puede contarse.

    En unas recientes oposiciones a plazas de la Administración Pública (Autonómica), varias personas advertimos una serie de graves irregularidades, las cuales denunciamos. En este caso, no sólo se trataba de que los representantes sindicales (sobre todo de UGT, aunque también de CCOO), miembros del Tribunal, desempeñasen un claro papel de comisarios políticos (algo que, por otra parte, es un mal endémico en toda España), sino que la propia composición del Tribunal y su relación estrecha con varios opositores hacían aún más sospechosamente irregular todo el proceso.

    Tras nuestra denuncia pública de los hechos, hemos sufrido fuertísimas presiones por parte de personas con responsabilididades administrativas y sindicales, con el fin de taparnos la boca. Algunos compañeros se han echado atrás –de lo que no les culpo, pues el miedo es humano y comprensible. Los comisarios políticos del PSOE y la UGT –en la misma línea del proyecto totalitario que Zapatero está dispuesto a implantar en España– no han dudado en recurrir a prácticas de tipo cuasi mafioso, con el fin de desmoralizar y atemorizar y así evitar que se siga adelante con la denuncia de las irregularidades existentes en los procesos selectivos, las cuales violan gravemente el principio constitucional de mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

    Los comisarios políticos del PSOE y la UGT, cuya larga mano se ha introducido en gran parte de los procesos selectivos de acceso a la función pública en toda España, bien podrían gritar hoy, igual que Millán Astray gritó a Unamuno: “¡Muera la inteligencia!”. Y rubricar lo anterior con otra frase: “¡Viva la sumisión!”

    Un afectuoso saludo.

  43. Thulio dice:

    Me da la impresión, que siendo el origen de gran parte de nuestros problemas, no es tan importante la influencia de la monarquía en la vida política social económica y cultural de este País. Cierto, que la raíz y tallo es de cicuta menor, pero la inteligencia nos debe permitir distinguirla del perejil y no tomar su veneno.

    El enano o riostra cimental de este sistema partitocrático sí es la monarquía, pero no caigamos en el error de sublimar el error. La clave de un ábside corona la bóveda, pero hay pilares contrafuertes, tirantes, arbotantes, etc. que dan consistencia al edificio.

    En nuestro sistema hay, ya se ha dicho, elementos que apuntalan la monarquía de partidos; un poder legislativo sometido, corrupto en su génesis y en su desarrollo; un poder judicial coaccionado y tutelado; fiscalía del estado y defensor del pueblo desnortados y serviciales; medios de comunicación rendidos a las subvenciones; todos tratando de complacer designios del ejecutivo. Incluso justificando sus tropelías.

    Para desmontar tal entramado hay que identificar elementos menores, colaterales accesorios y desarroparlo, como se pela una cebolla. Desmontar el ábside desde su interior es arriesgarse a que caiga sobre nosotros la techumbre, enterrando a los alarifes

    Juan Ramón Jiménez lo dijo claramente, hay que presentar la poesía, desnuda. La decencia y las inteligencias deben trabajar en el mismo sentido y a la raíz; desvistiendo la monarquía, buscando la única verdad; haciendo ver al público, que el rey es un rufián y sus disfraces estafas. No hay hilo bordados ni tela mágica; o hay Democracia o no la hay. El MCRC ha gritado primero “¡el rey va desnudo!”, ¿cuánto tardará el resto en darse cuenta…?

  44. Thulio dice:

    Milité en ese sindicato hasta 1986 y salí cuando los abusos que debíamos denunciar, los cometíamos nosotros. Asambleas que se arreglaban, listas que se reordenaban, personas que se suplantaban, exámenes que se enviaban a domicilio (rellenos, por supuesto), elecciones que se ganaban sin proceso, dietas desplazamientos y estancias que se simulaban, convenios contra los trabajadores, pérdida de beneficios sociales, cooptación para las ejecutivas, ocultación de documentación, etc. Totalitarismo de la peor especie.

    Cuando en mi comentario anterior hablaba de los ropajes de la partitocracia, éste era uno de los ropajes estafadores. Pero no es mejor el dióxido de carbono; este sindicato también es asfixiante, crea un ambiente invernadero, propio de la corrupción en que ha de mantenerse, implantando un clima propicio para sus triles.

    El sindicalismo también requiere decencia a raudales. Lamento tu desengaño.

  45. J.C. Villa dice:

    Estimado Thulio:

    No se trata de ningún desengaño. Yo siempre supe lo que era la UGT (y también CCOO), y nunca he estado afiliado a esa organización corrupta y autoritaria de comisarios políticos, que es uno de los pilares básicos de la Monarquía Partitocrática. Mi decepción ha venido por parte de compañeros y “amigos” (o quienes yo tomaba por tales) que se han sumado a las presiones y amenazas veladas, o bien han decidido callarse ante las prácticas mafiosas características de esta gigantesca farsa totalitaria que está jugando cruelmente con la vida, las esperanzas y el bienestar físico y psíquico de innumerables personas.

    Un cordial saludo.

  46. Luisf dice:

    Saludos a todos,
    Perdón por la brevedad,porque escribo desde un terminal móvil.
    Me gustaría que las nuevas inteligencias nos permitan vislumbrar como establecer las reglas de juego de la constitución del MCRC respecto al cuarto poder, dada su notable incidencia actual y futura en nuestra sociedad, y su pertenencia a grupos poco propensos a lo que queremos impulsar.
    Los límites a imponer y la libertad de expresión deben configurarse previendo el futuro.
    Saludos

  47. Thulio dice:

    A esto me refería, cuando dije que ningún actual seudopolítico sabe qué es la Democracia.

    Alfredo Pérez Rubalcaba: “La Democracia tiene sus leyes, y si alguien quiere participar lo tiene muy fácil: basta con que cumpla sus leyes”

    Estos “traduttori-traditori” creen que se puede poner letra a la Libertad, en la que no caben grados, matices o símiles. O la Igualdad, con aquello de: “sí, pero unos somos más iguales que otros”. O la Justicia, que en el fondo no ha mejorado desde aquel: “la justicia es un cachondeo”. O la Democracia, con esas, sus leyes. O la Integridad y la Vida. Etc. etc.

    Esto nos pasa, por dejarle a esta gente nuestros derechos fundamentales. No usan la inteligencia, sino la indecencia.

  48. pepe fernández dice:

    Estimado Villa y Thulio,

    Primero Villa, no te hundas, ánimo, siempre hay soluciones. Yo soy uno de los que cansado y hundido por tanta corrupción y golfada, en mi caso universitaria, decidí emigrar. Nunca me he arrepentido de esto, mi trabajo está siendo mucho más reconocido en este país que en el mio propio.

    A los que estamos metidos en el MCRC les pidó que consideren tu caso y que reflexionen sobre la conveniencia de ayudarte legalmente, por el bien tuyo como miembro y como oportunidad para que el MCRC desenmascare a las mafias sindicales estatales.

    Desde aquí un fuerte abrazo y a tu disposición en lo que pueda ayudarte.

  49. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Leonardo, es un pena que no intervegas con más frecuencia. Pues has comprendido camo pocos el peligro de traer a este movimiento unitario de todos os republicano, cuestiones ajenas a su finalidad. Lo que tu propones es el unico método que responde a la intención de mi blog. Alarmado por las “meteduras de pata ideologica”, he sido tentando por la idea de no hacer más analisis de los sectores sociales a los que debemos llamar, ni de las virtudes que autorizan a llamarlos, para iniciar una crítica pormenorizada de la Constitucion del 78, como metodo para sentar las bases constitucionales de la Republica y de la democracia. Espero que tu consejo no caiga en saco roto. Muchas gracias y hasta pronto.

  50. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Miguel, hago extensiva a tu comentario 41 mi felicitacion al 40 de Leonardo. Me agrada que ambos hayais percibido lo que yo: menos apasionamiento por la falta de inteligencia que por la falta de decencia, siendo así que son complementarias, y que mi reflexion sobre la necesidad de orgnizar las inteligencias, en plural, es más profundo y mas original, como lo advirtió enseguida Martin-Miguel.
    Llama amigos a tus asociados en la misma causa, pues las palabras compañero, camarada y colega, aparte de su abolengo partidista o profesional, no expresan la espiritualidad de las afinidadaes electivas.

  51. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Pepe

    Tu comentario me parece atinadísimo, porque suscribes lo dicho por Balmaseda y añades que la cuestion de la investigacion sera para nosotros materia constitucional, integrante de los temas de este blog. Y, como dices, estamos todavía en la fase destructiva de falsos topicos tenidos como verdades, que es tarea más dicil que la de construir. Gracias.

  52. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Mi querido amigo Villa

    No comprendo como a una inteligencia previsora como la tuya, pueda afectarle tanto la decepción de quienes creías amigos o personas decentes. Una de las notas mas profundas de la Trasicion ha sido el reconicimiento del valor moral de la traicion en una sociedad de traidores.

    En mi artículo sobre la necesidad de organizar la valentía, que editará Francisco dentro de un rato (despues de que responda a los ultimos comentarios) está presente la decapitacion de la fortaleza a manos del talante y la prudencia. La temperancia o constancia en el estado de animo no puede lograrse sin la asistencia de la valentía.

    En cuanto al problema juridico, por la indole del mismo, si no tienes abogado decente y competente, le puedo pedir a Pedro Gonzalez, del Club Republicano, que vive cerca de mi casa, que te defienda.

    La tristeza de perder lo que no tenias, la aparente amistad de lo indecoroso, la sublima la inteligencia y la compensa la ganancia de lo que no tenias, la leal amistad de las personas inteligentes y decentes que han necesitado de ti cuando creyeron que las abandonabas. Abrazos contagiosos de animo.

  53. Antonio Garcia Trevijano dice:

    QUERIDO Luis

    Los medios publicos de comunicacion no ofrecen grandes dificutades para ser regulados. Mi opinion es favorable a considerar la television como un agente que se mete en tu casa aunque no lo llames. Del mismo modo que el oxigeno y el algua son bienes públicos a proteger de contaminaciones, el espacio publico de los medios audiovisuales tambien debe ser protegido. Pero aun no tengo criterio firme sobre su encaje en la Consttucion, como tema especifico. Uno de los objetivos de este blog es conocer opiniones
    fundadas en materias dudosas o polémicas. Por mi parte, simepre distinguiré entre lo que conozco como ciencia de la democracia y lo que solo es opinión.

  54. pepe fernandez dice:

    Querido Maestro,

    Es cierto que el tema de la inteligencia no ha suscitado tanto interés como el de la decencia y es algo asombroso porque precisamente es la gran revolucion pendiente, su reconocimiento y organización. Somos un país mediocre, no nos gobiernan ni dirigen nuestras empresas ni instituciones los más capaces, los que han subido por el mérito y la decencia de un trabajo profesional reconocido. Esto es así, y basta trabajar un poco en paises europeos más adelantados para percatarse rápidamente. La inteligencia y su organización es la gran enemiga del sistema. Lo fue con la Dictadura, lo sigue siendo con la Monarquía de Partidos.

    Esperamos impacientes, tu disección quirúrgica de la constitución del 78,la madre de todas las malas constituciones. Mi ejemplo es la Constitución Norteamericana.

    con admiración y lealtad.

  55. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Pepe

    Tambien yo solo admiro la Constitucion de EEUU, pero jamás se me ocurrría trasplantarla a España. Nacio en un pueblo de notable iguldad de fortunas, se inpiró en la igualdad de derechos en las colonias protestantes, y sobre todo llegó a la democracia en una gran republica (ni Rousseau lo creía posible), si saberlo no proponerselo, es mas, creyendo (salvo el inteligente Hamilton) ( s lo pídemobracia de basotunas, a nungun pais eyuropeo. ñia copiarla. i

  56. David Serquera dice:

    La organizacion de distintas inteligencias, desarrolladas en un sentido u otro, dependiendo de la profesion de cada cual, deben servir para la creacion de nuevas herramientas producto de las sinergias establecidas entre ellas. Si los primates y los cuervos se distinguen del resto de animales es porque son capaces de construir nuevas herramientas para un determinado fin, lo que les hace superar la presion selectiva del medio. Son inteligencias flexibles. Otros utilizan las herramientas que encuentran, pero estos las inventan. Los primates, ademas inventan un conjunto de ellas, que ordenan para la ejecucion de distinas tareas hasta conseguir su objetivo.
    La dificultad en la union u organizacion de las inteligencias en busca de estas sinergias en el MCRC no se encuentra con la dificultad de su escasez, sino con el miedo a la muerte civil(no servir para adaptarse al sistema y quedar excluido del mismo)y con la manipulacion de los sentimientos que deben estar templados para la union de diversas ideologias bajo el ideal de la democracia y la libertad politica.

  57. Antonio Garcia Trevijano dice:

    continua la respuesta Pepe

    (salvo el inteligente Hamilton) que la estaban evitando, pues para los demas (Madison y Adams, sobre todo) la única democracia era la directa.

    La genialidad consistió en que, para no romper la union de los Estados, como estaba ya sucediendo con la primera constitucion confederal, los mismos autores de esa constitucion parlamentaria negaron su propia obra y recurrieron a la patriotica formula del presidencialismo federal. Abrazos.

  58. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Thulio

    En efecto, la Monarquía no es la causa directa de males en la sociedad economica y cultural. Con una Republica de Partidos hubiera pasado lo mismo. Pero justamente eso, haber sido la piedra maestra del Estado de Partidos, es suficiente para culpar a la Monarquía. Nunca hago futuribles de lo que no ha sucedido. Pero viví aquella epoca con mas intesidad y conocimiento de lo que se estaba fraguando, que los propios protagonistas. Y os aseguro que, sin la figura del Rey, hubiera sido imposible un consenso republicno entre fraquistas y partidos clandestinos sobre el Estado de Partidos. Por eso la Monarquía no puede reformar lo que ella está sosteniendo, sin que le caiga encima el artilugio de la partitocracia.

  59. pepe fernandez dice:

    Gracias Maestro por la detallada explicación. Olvida mencionar a la constitución del 31. Sinceramente no se cual de las dos será peor.

    A David,

    Lo has clavado, la muerte civil, es la recompensa a la inteligencia y al que denuncia un sistema corrupto. Desgraciadamente he visto purgas intelectuales en departamentos universitarios que nadie podría creer.

    Como me decía uno de estos. Bueno no se queje Ud, si Ud tuviera la oportunidad de colocarse y colocar a sus familiares amaÑando las oposiciones seguro que lo haría. Con esto creen justificarse. Lo mismo podría decir el Rey o el Presidente de Gobierno.

    Lo que tengo claro que la MOnarquía de Partidos ha dejado intactas muchas cosas de la dictadura. En Austria y Alemania, paises que tambien tienen sus cosillas pero que no llegan al escándalo espanol, cuando les cuento esto no les cabe en la cabeza.

    Un saludo

  60. J.C. Villa dice:

    Querido D. Antonio:

    En ocasiones los sentimientos y las emociones escapan a nuestro control racional, e incluso a nuestro control consciente. Se vuelven emociones “corporeizadas”. Lo que la razón y la inteligencia pueden hacer entonces es impedir que se transformen en “pasiones”, es decir, que se impongan a la razón y en última instancia devengan en “pasiones de servidumbre”.

    El gran filósofo Baruch Spinoza dijo: “Las acciones del alma nacen únicamente de las ideas adecuadas; las pasiones dependen sólo de las ideas inadecuadas”. Spinoza entiende por emociones las afecciones del cuerpo que aumentan o reducen la capacidad de actuar del cuerpo, así como las ideas de dichas afecciones. Si las ideas son adecuadas, la afección de transformará en acción; si son inadecuadas, la afección se convertirá en pasión y, en consecuencia, en servidumbre. Este MCRC que Vd. preside, D. Antonio, puede ser un magnífico catalizador para que las afecciones –padecidas por quienes sufrimos la humillación de este asfixiante sistema burocrático y autoritario– se conviertan en acciones y no en pasiones.

    Sus palabras y las de los demás foristas me han dado no pocos ánimos. Por ello, mi agradecimiento es inmenso. La fortaleza y la generosidad, principales virtudes del sistema ético de Spinoza, se actualizan día a día en el MCRC.

    Como Vd. ha señalado, la traición y la mala fe de personas de amistad aparente se compensa con la decencia, la fortaleza y la generosidad de otras personas que no se resignan a la servidumbre.

    Actualmente mi abogado, persona decente e inteligente, está llevando el caso con bastante competencia. Lo que ocurre es que nuestro adversario es formidable, y por ello el apoyo del MCRC y de sus extraordinarios miembros sería una ayuda inapreciable.

    Un abrazo a todos.

Los comentarios están cerrados.