MOVIMIENTO DE LEGITIMACIÓN

En la evolución de la Naturaleza, la función no crea el órgano. Surgido por azar, si éste se adapta a una función que mejora la especie, se convierte en organismo necesario. En la evolución de la Cultura, la acción humana crea órganos adecuados a las funciones vitales de un grupo social. Y si éstos son idóneos, prosperan transformándose en organizaciones. A diferencia de los organismos, éstas subordinan poco a poco la finalidad de su función social, hasta convertirse en fines de sí mismas. Es la dramática historia del Estado y los Partidos Políticos. Es la tragedia actual de los partidos estatales.

La ciencia política distinguió después de la guerra del 14, los partidos de representación y los partidos de integración. Los primeros se dotaban de una organización limitada a la coordinación de comités locales, en consonancia con el sistema electoral por mayoría de distrito. Los segundos se dotaron de burocracias jerarquizadas y obedientes a las consignas de acción extraparlamentaria dictadas por líderes carismáticos, para la conquista del Estado. Los partidos de integración de masas respondieron a la ideología comunista o socialista de la clase obrera, o a la ideología nacional contra el dominio de esa clase.

Tanto la revolución obrera como la reacción nacionalista fundaron el Estado totalitario de partido único. Ésta tuvo que ser aniquilada con la guerra mundial; aquélla, con la guerra fría. Pero el modelo de partidos de integración de masas, sustituyendo al de representación, se incorporó a la propia estructura de los Estados europeos de la postguerra, salvo en el Reino Unido, dando lugar a la actual degeneración de la cosa pública en el Estado de Partidos.

Esta fusión artificial de autoridades de distinta naturaleza, este expediente autoritario para la guerra fría, niega la libertad política de la sociedad, única fuente de legitimación de los partidos, y humilla la capacidad de las distintas fuerzas sociales para desarrollarse, sin la corrompida y costosa tutela del Estado. En consecuencia, carecen de legitimidad democrática tanto los poderes estatales no separados, como los partidos que se los reparten por cuotas, mediante el sistema proporcional.

El Estado de Partidos, y la Sociedad del como si existiera democracia, han motivado el nacimiento de un “Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional“, para legitimar a los partidos, civilizándolos en la sociedad civil; legitimar a los poderes del Estado, separándolos con elecciones independientes; legitimar las Autonomías, derogando los Estatutos discriminatorios y transfiriendo a los Ayuntamientos las competencias y recursos susceptibles de municipalización.

La organización de este Movimiento no imita el modelo de los partidos de representación, pues no aspira a ser votado en elecciones, ni el modelo de los partidos de integración, pues no pretende conquistar el Estado ni encarnarse en alguno de sus poderes. La coherencia entre medios y fines, le obliga a organizarse como movimiento de legitimación civil de los poderes del Estado, de las Autonomías y de los Partidos políticos.

A causa de esta acción legitimadora, no pueden definirlo mandatos de representación que no tiene ni pide. Imbuido de ideales no ideológicos, solamente lo tipifica su eminente acción representativa de la necesidad de liberación de la sociedad civil, respecto de su actual servidumbre voluntaria ante el Estado de Partidos y las Autonomías nacionalistas.

El MCRC quiere resolver definitivamente el problema político de España, mediante la libertad constituyente de la democracia formal, sin inmiscuirse en los conflictos sociales. En consecuencia, se organizará en el seno de la sociedad civil, para que su acción alcance la máxima eficacia en los momentos y lugares donde se reproduce la servidumbre voluntaria.

Anuncios

138 thoughts on “MOVIMIENTO DE LEGITIMACIÓN

  1. Francisco dice:

    Queda perfectamente resumido nuestro objetivo común: “resolver definitivamente el problema político de España, mediante la libertad constituyente de la democracia formal, sin inmiscuirse en los conflictos sociales”.

    Ello nos permitirá integrarnos como individuos de diferentes ideologías con el objetivo común de alcanzar la libertad política en España.

  2. Dalmacio Negro dice:

    Cada vez me parece más urgente e imprescindible la edición de las obras (incluidos antículos periodísticos y este mismo blog) a ser posible en formato asequible (popular o de bolsillo). Y no sólo en interés de este Movimiento sino de la anquilosada Ciencia Política. Aunque no se aceptan sus aspectos constructivos, en lo que pueden jugar sentmientos, emociones, prejuicios o reservas honrados o com- prensibles y respetables, los críticos son tan indiscutibles que por sí solos invitan a pensar.

  3. Vicente Carreño Carlos dice:

    Aquí encuentro un texto que hace una verdadera declaración de intenciones. Pienso que era necesario. La calidad pedagogica del mismo es de agradecer. El respetuoso tono radical que luce, hará posible que como dice Francisco: “permita integrarnos como individuos de diferentes ideologías con el objetivo común de alcanzar la libertad política en España”.

    ¡Propongo que cantemos “esta música” a los cuatros vientos!

    Un fuerte abrazo a todos.

  4. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido maestro: Me parece genial y muy penetrante la división que estableces entre partidos de representación, en donde está fuera todo apostolado y redención, respetándose el criterio de cada cual, y los partidos de integración, cuya infame soberbia les lleva a integrar con fin redentorista a la entera sociedad en ellos. Sólo los primeros son democráticos, pero España padece los segundos, en cuanto que el ciudadano no integrado en alguno de los rebaños del consenso es tachado de desviacionismo, defascista o de egoísmo ultraliberal, cuya alma debe ser salvada por los celícolas partidos del poder establecido. Democracia, en primer lugar, es decir NO a la afirmación del gobierno sin por ello perder un gramo de derechos políticos. Nuestros partidos toman a la patria como una tierra de misiones, en donde el indígena debe ser redimido de su pecadora naturaleza. Está tan lejos la representación política de la integración que jamás a los patricios romanos se les ocurrió integrarse en los “concilia plebis”, a pesar de ser los principales propulsores de toda la legislación republicana. No se integraron jamás porque consideraron que su mundivisión “tenía derecho” a ser respetada incluso por un aparato del Estado fundamental, que tenía otra cosmovisión. Genial, genial. Representación contra integración. Me emocionas, maestro.

  5. Esteban dice:

    Disculpadme la intromisión en el blog, hace poco que lo leo, y se me hace imprescindible hacer notar algo, algo que a buen seguro es de todos conocido, pero que se me ha hecho mas notorio, si cabe, leyendo este apartado de comentarios. Alguien es capaz de realizar la mas miníma crítica constructiva a los textos del señor trevijano, desde luego es indudable que es un hombre cultivado, pero cuando a alguien no hace mas que aplaudirsele, corre el peligro de de transformarse en un despota anquilosado en su propio pensamiento. No se quien dijo que cuando todo el mundo te aplaude es que estás haciendo algo mal. De manera señores, les ruego un poco de espiritu autocrítico y conviertan el MCRC en un proyecto de todos, y no en el de una única presona, pues de ser así que diferencia habria con un monarca, por muy bueno que este fuera?

    saludos republicanos

  6. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Dalmacio

    Me encanta volverte a encontrar aquí. Me estoy ocupando de la edicion de mi libro de estética, de mis articulos de prensa, los de este blog, y de reeditar los agotados. No sabes cuanto lamento no haber escrito mi vision de la Revolucion francesa, como tantas veces me has pedido. Si tuviera tiempo…
    Tines razon en la necesidad de estimular a los que defienden concepciones politicas del pasado y no entienden la fundacion en la ciencia de la nueva teoria pura de la democracia formal. Con admiracion y afecto, un abrazo y hasta pronto.

  7. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Pedro, tu apoyo al MCRC sigue siendo tan infalible en su interpretacion, como ejemplar en tu conducta. ¿Como van las gestiones para organizarme un ciclo de presentaciones del MCRC en la cornisa cantábrica? Para Santander toma contacto con Juan Seoane. Salud y Republica Constitucional.

  8. Juan A. Rodríguez Molina dice:

    Podría titular esto con un “Lo siento: estaba equivocado?.

    Voy a incluir lo que estaba discutiendo sobre este MCRC con una persona a la que me siento bastante cercana por su actitud ante problemas políticos tan complicados como el anarquismo. Lo incluyo porque iba a hacerlo así (vease el P.S.) antes de leer el último escrito de Antonio (con el cual, por otra parte, creo que también me llevaría bien aunque estaríamos discutiendo constantemente), pero he de añadir que, tras dicha lectura, he decidido darme de baja de este proyecto; al que, no obstante, seguiré con interés.

    Acaso alguno piense que se trata de un giro demasiado rápido, teniendo en cuenta que apenas lo separan unos minutos de lo que escribía a Paco. Aunque ya le explicaba mis dudas, esperaba a conocer al natural a sus componentes y, hablando, no escribiendo, hacerme una idea más cabal. Pero, la verdad, eso de que «El Estado de Partidos, y la Sociedad del como si existiera democracia, han motivado el nacimiento de un “Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional“, para legitimar a los partidos, civilizándolos en la sociedad civil; legitimar a los poderes del Estado, separándolos con elecciones independientes; legitimar las Autonomías, derogando los Estatutos discriminatorios y transfiriendo a los Ayuntamientos las competencias y recursos susceptibles de municipalización»; como digo, esto, unido a lo que incluyo, me ha hecho ver que yo no iba a poder cuadrar nunca en tal Movimiento. No es eso lo que yo quiero; no es mi intención legitimar nada y menos partidos, poderes y Autonomías, cosas que siempre acaban siendo muy “suyas?. A pesar de “querer entender? eso de “legitimar?. En resumidas cuentas que, como temía, mi pragmatismo no ha vencido.

    Tanto al comprometerme con él, como ahora al descomprometerme, he procurado ser sincero conmigo y con los demás. Lamento las pequeñas molestias que haya podido ocasionar tal conducta (demasiado dubitativa y, a la vez, impulsiva, quizá); espero que se entienda.

    Salud
    ———————————
    Apreciado Paco:

    Con esas fuentes (lo que dice en el blog y la Wikipedia) es lógico que surjan dudas respecto a la viabilidad del proyecto. Yo las tuve. Y las sigo teniendo, como dije en el anterior comentario (titulado “Lo dudo?, no sólo contra el tuyo, sino porque es mi situación actual frente al asunto). Pero veamos las dudas:

    1) El “personaje?. Sencillamente, no conozco a la persona, sino al “personaje? (no entremos aquí en si, ya “persona?, originariamente indica que se representa un papel, etc.); creo que se me entiende. Pero es que, tanto la persona como el personaje, a mí, dicho un poco a lo bruto, me importan tres pepinos. En política no cuenta el individuo (la condición humana), sino las ideas. Y las ideas de Trevijano, con aspectos o partes discutibles, no son ninguna tontería, pero hay que leer sus libros para verlo, no su blog. (Si observas mis intervenciones, no me decido a apoyarlo hasta principios de este mes, después de haber consultado de su bibliografía lo que no conocía y observar cómo iban sumándose personas, aparentemente, capaces y dispuestas. Pero esta es la otra duda que quiero tratar).

    2) Si en política no cuenta el individuo ni es la condición humana su tema, es evidente que sí lo es el grupo y que, no por ser grupo, deja de ser humano. Quiero decir: las ideas de Trevijano son demasiado racionales y, por eso atraen a personas capaces y dispuestas, hartas de la estulticia política presente y a las que un proyecto así, lógicamente, ilusiona, pero… siempre hay peros… me temo que sin la experiencia que el tipo de lucha propuesto por Trevijano requiere. Aunque, a lo mejor, no he captado el “tipo de lucha? del MCRC y estoy juzgando por la que a mí me parece que pudiera ser. De ahí gran parte de mis dudad actuales, ya “comprometido?. Además, debo reconocer que me rechina cuando le llaman “Maestro? y alaban sin ponerle apenas “peros? que, como digo, siempre hay.

    No creo que García Trevijano se considere “campeón de la libertad? (todo lo contrario, se siente derrotado en la batalla por la libertad, pero no se rinde); lo de “precursor? del mayo-68 no se lo he leido nunca; lo de Guinea, ha demostrado que no se hizo lo que él propuso; y en cuanto a la Transición, sinceramente, Paco, ¿cuantos se comportaron con su dignidad? Insisto, puede que yo ande engañado, pero tú, perdona que te lo diga crudamente, no tienes ni idea, has escuchado más la propaganda (auténtica especialidad de la peor izquierda, con la segura complacencia de la derecha en este caso) contra él, que a él o a los hechos.

    Si nos metemos con sus teorías —repito que no basta con el blog—, sin sus cuatro libros, que tampoco son tantos y se repite a menudo, te quedas en la superficie. Se repite porque lo que sostiene es de una lógica inapelable: No hay democracia, ni en Europa ni en América; sólo la Constitución de los EUA, sobre el papel y cuando se escribió, se aproxima a su Teoría Pura de la Democracia. Teoría que no saca de la nada, sino de la historia y la capacidad humana para cambiar las cosas. Es un idealista, pragmático por experiencia y conocimientos, pero idealista radical. Así como nosotros somos anarquistas porque siempre habrá dominio de unos sobre otros, él es políticamente racional porque siempre dominará el irracionalismo. Por eso le he dado mi apoyo. Por eso dudo sobre la viabilidad de su proyecto.

    Y por eso, antes de discutir una Declaración de principios que, sinceramente, no me termina de convencer por varios motivos (estoy revisando), creo que convendría atender a lo sustancial de su teoría, en lugar de a los “valores de este señor?.

    Salud

    P.S.: Por un sentido, acaso confuso de la honradez, voy a enviar este mensaje, tal cual, al blog de Trevijano. Espero que lo entiendas y que no te moleste. Sólo añadiré una introducción explicativa. (Ya te dije que yo no puedo decir una cosa aquí y otra allá; pienso lo que soy, no soy lo que pienso).
    ————————

    Nota Final: Puede que también tenga un sentido confuso de la lealtad, pero doy permiso al blog para censurarlo, si lo considera conveniente; mejor dicho: inconveniente.

  9. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Vicente, por vez primera no coincido en tu interpretacion del texto. De ningun modo puede ser una declaracion de intenciones, el compromiso de organizar el MCRC como motor de liberacion de la servidumbre voluntaria y accion legitimadora de los tres poderes el Estado. Tal vez hayas entendido la intencion en el sentido de Brentano: intencionalidad inscrita en la propia accion. Ciertamente aspiramos a que la organizacion del MCRC tenga intencionalidad objetiva, independiente de la voluntad personal de sus miembros, y muy especialmente de la mía. Sería mi mayor alegría. Ese tipo de intencionalidad no lo han conseguido, ni lo conseguiran, los partidos con jefe del aparato. Adelante con tu importante labor. Salud y Republica.

  10. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Amigo Juan A. Rodrigues Molina

    Espero que no seas tan reaccio a los tratamientos afectivos que no entiendas por qué te llamo amigo. Pero me ha extrañado que a un anarquista le moleste que otros me llamen maestro. La ideología anarquista fue creada por los maestros artesanos que querian recuperar la propiedad de los medios de producion, que hacían obsoletos el maquinismo y la industria fabril. Sin este dato historico, no se entendería el anarcosindicalismo. La voz maestro es emocionante en la educacion escolar. Si me dicen profesor o jefe, no lo permito, porque no lo soy. Pero maestro es una apelacion hermosa en el ambito de la ciencia y la cultura. Me agrada que personas refractareas a la adulacion me llamen maestro. Palabra insoportable en en la educacion academica, donde por peticion de principio no hay, ni puede haber, maestros. Una voz que, además, carece de significado político. Si tu no entiendes el mérito de la alta cultura, no por ello es tolerable que ofendas a personas muy dignas y mucha mas cultas que tu, que saben reconocer la maestría intelectual allí donde la encuentran.

    Tambien me extraña que a un anarquista le importen tres pepinos la persona y la condicion humana, pues esa es la preocupacion central de todos los teoricos del anarquismo. No entiendo tu lenguaje. ¿Acaso no son humanos los grupos anarquistas? ¿Acaso no era politica su organizacion y su accion sindical? En cualquier caso, has de saber que no me importan tres pepinos las personas, las conozca o no, que luchen por la libertad politica en cualquier parte.

    Como anarquista solo tienes coherencia en apartarte de toda accion politica que pretenda legitimar el sistema de poder mediante la democracia formal. A condicion, claro está, de que tambien declares que la democracia te importa tres pepinos.

    En cuanto a mi, te equivocas en casi todo lo que dices. Pero tiene derecho a seguir equivocado. Si nos conocieramos, nuestra diferente apreciacion de la cultura y delicadeza con las personas, haría casi imposible que nos llevaramos bien. Y te aseguro que jamas discuto con quien solo tiene creencias y no funda sus opiniones en el conocimiento ni en hechos de experiencia. Pero no despreciaría tu version del anarquismo. He narrado aquí la violenta repulsa de los universitarios de Madrid a Servan Schreiber, en marzo del 68 (en un acto al que no asistí), como un precedente del mayo frances, sin remota relacion con la falsa idea de ser precursor de aquella rebelion. No es decente que deformes tan grotescamente mis palabras. Y sin saber a que Paco te diriges, puedes estar tranquilo, nadie te ofendera aquí. Lamentando el tiempo que has perdido con mi escasa, superficial y repetida obra, te ruego que aceptes al menos este testimonio de mi consideracion.

  11. Thulio dice:

    Estimados Juan A. Rodríguez y Antonio García- Trevijano: No son las formas, es el fondo. Aunque leemos símbolos que son palabras, en el escrito de Juan A. saltan conflictos, que no vienen negro sobre blanco, sino concepto frente a concepto.

    Yo he entendido, al hablar García Trevijano de legitimación, de dar al colectivo de acción política (AGT le llama partido, pero puede ser Ateneo) la cualidad de ser representativo del Pueblo, mediante su democratización. Es decir, la legitimación (auténtico, justo, genuino) se alcanza igual que en la anarquía, con la voluntad de la mayoría.

    No he entendido legitimar los partidos, las Autonomías o los poderes del Estado como legitimación “ad aeternum” ni “per se”, sino sometidos a la Democracia y revocables al instante de su desviación; antes incluso de que lleguen a traicionar el voto decisorio.

    El Estado debe comprender las competencias comunes e indivisibles de la Sociedad: comunicación, salud, justicia, recursos, previsión social, seguridad, libertad, pero las que no son indivisibles deben desarrollarse en la inmediatez del municipio. Cuanto más próximo a la gente mejor, recordemos que siempre ha de rendir cuentas al elector-soberano. Esta legitimación no es para una “legislatura”, puede ser menor si es oportuno.

    La legitimación ni siquiera es absoluta al Estado, es parcial a cada uno de los poderes o instituciones establecidos, ya que la legitimación siempre la ejercerá y dispondrá discrecionalmente (1ª acepción) el Pueblo. La cesión temporal y singular de la soberanía a la representación política y la división de esa soberanía para asegurar su estabilidad y equidad, no ha de suponer la división del Estado, que conlleva el fracaso de las competencias comunes y generales.

    Acabo. Espero haber entendido correctamente y haber interpretado mi idea fielmente. Nunca he esperado que Antonio fuese el Mesías, por decirlo de forma teleológica. Es un proponente revolucionario, que ofrece una salida a un sistema corrupto. ¿Es mejor la idea de Juan A.? lo ignoro, ¿acaso es ésta posible?.

  12. Juan A. Rodríguez Molina dice:

    Amigo-que-no-quiere-serlo Antonio, voy a responder con tus mismas palabras, aunque no “en los mismos términos”:

    «No es decente que deformes tan grotescamente mis palabras.»

    Perdone si le he ofendido cuando, a mi torpe manera, creía defenderle. No volverá a pasar.

    Salud

  13. Dionele dice:

    La Política y la ´”real politic”.

    De ser un ilustrado intelectual, un estudioso de los libros a un ser politico hay un abismo.

    Se pueden escribir bellos tratados intelectualmente impecables y no obtener un solo voto que los respalde.

    Un hombre es un voto, y las personas eligen representantes por su credibilidad, no por su capacidad intelectual.

    ¿De que se esta hablando en este foro?

    Estoy conforme con Trevijano en la descripción del estado de cosas, y no tanto en las soluciones que plantea, como ya esta por ahi escrito.

    Me sorprende el jubilo de algunos entusiastas seguidores del MCRC que no saben (es un secreto?), cual es la propuesta concreta de Trevijano.

    Me sorprende que en cuanto alguien discrepa minimamente se le tache de inculto y se la mande a pasear ovejas.

    Me sorprende y me preocupa, desde mi lucha profunda por la libertad desde niño (ni mas ni tampoco menos que cualquiera D. Antonio), que no dudes.

    Me da miedo. Y no quiero pasar miedo ni temer a nada ni a nadie. Quiero ser libre.

  14. Pedro M. González (Club Republicano) dice:

    Estimado Antonio: (Al 11)

    Las gestiones que refieres están en marcha. Nuestro común amigo Plá está estableciendo los contactos oportunos.
    Por otro lado, tomamos nota del contacto aconsejado.
    No obstante al trarse de detalles organizativos, o bien Plá, o bien yo mismo te mantendremos directamemte informado a través de tu correo electrónico personal.

    Salud y República

  15. Juan A. Rodríguez Molina dice:

    Thulio, mi intervención no posee más fondo —es evidente que no entro en el de la Teoría Pura de la Democracia ni en el de la “legitimación”— que el haberme dado cuenta de que tantas dudas como tengo indican que no estoy realmente comprometido. Como mi última intención es engañar o estorbar, decido retirarme. Así de simple. Prefiero pasar la vergüenza de haber quedado como un impulsivo imbécil que continuar con los engaños.

    Salud

  16. MessageInOut dice:

    No, Don Antonio.Pedro J. no me lo ha publicado. Así que le he mandado este otro:

    ——————————————-

    TU PUTA NOVIA

    España es como esa madre que te dio la vida y siempre te querrá, le traigas lo que le traigas a casa colgado del brazo. Pero sufre con cara de pena al comprobar que se trata de una Democracia insensata de la que siempre pareces celoso y con la que gastas todo lo que tienes en atolondramientos y caprichos.

    Tu Madre te lo advierte: ‘Esa Democracia que te has echado no es buena. ?tala corto. Exígele civismo: una buena División de Poderes y un Mandato Directo y Revocable. Llévala a la Escuela de la República Constitucional, para que aprenda a serte leal y en donde olvide lo aprendido de la Monarquia Partitocrática, que la ha convertido en una ramera que te engaña y te saca el dinero para dárselo a sus chulos, que son los partidos nacionales y nacionalistas, las instituciones financieras, las empresas trasnacionales y los grandes holdings mediáticos’.

    Y tú le contestas: ‘Vieja, no hables así de mi mujer y déjame en paz’. Y Ella se queja: ‘Un día te ordenará que me arranques el corazón para dárselo a sus proxenetas, y lo harás’. Y así regañáis, hasta que le vomitas iracundo: ‘¡Puta España, ojalá estalles un día y tus despojos cuelguen de los campanarios de las iglesias!’.

    Pero conoces la verdad, no finjas ante ti mismo que tienes una novia amantísima: está contigo sólo por tu dinero. La has tenido abandonada, no la has vigilado y se ha convertido en un pendón desorejado, adulador y farsante. Y así persistirá sonriéndote desdentada hasta que perezca a causa de alguna enfermedad venérea, de algún culero Gal, o de alguna corrupción de pus verdosa o de un chancro de nacionalismo separatista.

    El día de su entierro acuérdate de que no supiste defender su honor desde que nació. Que la culpa de su continuo emputecimiento es tuya por avenirte a todo, cornudo consentido. Si no tienes ni ese gesto de honestidad último, tu siguiente novia se llamará Dictadura (Vasca o Catalana o Ibérica), y tu Madre vestirá como antes, quizá no lo recuerdas ya, siempre de luto.

    —————————————

  17. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Messagein

    Hubiera preferido que no le enviaras esa carta. Las ofensas personales no se olvidan. Y El Mundo no es nuestro enemigo potencial. Hoy esta al servicio del PP. Pero tiene sus propias ambiciones. Se acercará a la causa de la libertad cuando vea que la accion del MCRC comienza a socavar los pies de barro del Estado de Partidos. Pero, escribes muy bien. Con lealtad

  18. pepe fernández dice:

    Supongamos que el MCRC degenera tanto, a juicio de algunos, que sólo sirviera para aparecer en las paginas del BOE, aún así merecería la pena, por higiene intelectual, seguir dentro de este movimiento.

    MessageIn, eres imprescindible en el MCRC. Sin embargo no apruebo el tono escatológico, aunque sea para contestarle a un impresentable mercenario como lo es, a mi entender, el director del mundo. No debemos caer en el vayase ud a la mier.. ni mediar en las disputas de dos partidos con historias criminales como lo son la del PSOE y la del PP, atacando a sus planfletos llamados periódicos. Como dije, me parecía muy buena la idea de D. Antonio de tener una editorial propia donde despachar a gusto y con estilo y clase lo que estos elementos le están haciendo a nuestro país.

    No entiendo la disidencias con D. Antonio. Vivo en un país europeo donde el que vale, tiene talento y razón en lo que afirma o critica, no se le lincha o se le insulta llamándole dogmático dictador, simplemente se le coloca en el sitio que le corresponde dirigiendo y tomando decisiones. En Espana padecemos aún la rémora de la envidida, por qué somos tan envidiosos los espanoles que no podemos aceptar la grandeza del otro? D. Antonio deberia escribir algo sobre esto. Por qué cualquier insignificancia intelectual se molesta y toma como algo personal las observaciones y críticas que con razón le hace D. Antonio y reacciona con berrinche separándose del MCRC?

    Es un problema de nuestro carácter y psicología, nos cuesta mucho organizarnos, no toleramos fácilmente el liderazgo de una persona acreedora de él y que nos supera claramente. Se que esto es propio nuesto ya que no lo veo en Alemania, Austria, ni lo he visto en los Estados Unidos: al que vale se le respeta, considera y se le pone donde le corresponde, desde luego no en EspaÑa, aquí seguimos siendo diferentes.

    salud y lealtad.

  19. Thulio dice:

    A Juan A. Rodríguez. Me extiendo. Cuando decía en 17. que no eran las formas sino el fondo, era precisamente lo que tú dices en 21. Tus dudas no son las palabras o términos que emplea Antonio, sino los medios y recursos que señala para la acción y que, como tú mismo confiesas, te causan duda y distanciamiento. Siempre entendí, que para coincidir y comprometerse hay que asumir lo que se percibe. Me arriesgo a errar, pero creo que, no teniendo todos los conceptos meridianamente claros, es impulsivo apostar por sí o por no.

    Antonio no es diplomático, alguien le dijo: “tienes un carácter de mil demonios, pero sigue así por favor?. Yo no soy así y pienso que quien quiere sumar voluntades, no debe tener carácter de mil demonios. Y si lo tiene, ha de decidir si es prioritario su propósito o su carácter. Esta cuestión debe sopesarla Antonio antes de la Asamblea Constituyente, o puede terminar desagradablemente.

    No cuestiono sus artículos o sus Principios, porque como dijo otro comentarista, son una verdad tan evidente, que combatirlos es absurdo. Pero algún comentario, algunas de sus respuestas son intransigentes, casi hirientes, aunque tal vez no lo pretenda. Este aspecto de su personalidad limita la franqueza de algún lector o participante, distancia a opinantes, enerva (3ª) a postulantes (1ª), disgusta a críticos …, pero también es cierto, que ha impedido abusos, insultos y estorbos.

    En mi opinión (1ª) la primera dificultad que encontramos en el MCRC es el vocabulario, incluso la terminología que se emplea y se domina y que está originando estos desencuentros; no todos. A veces por no ser precisos y a veces por entender lo que no se desprendía de lo dicho. Quiero estar acertado y que no sea la imposibilidad de colaborar y defender la Democracia. De todos modos cuando me ofusco, cuento cien antes de responder. Con franqueza.

  20. MessageInOut dice:

    Don Antonio: La versión para El Mundo no incluye el agresivo título, sino que empieza, directamente, con el texto.

    (Es decir, no se trata de un insulto dirigido al propio Pedro J., porque no estoy absolutamente loco, aún).

    Y no dice “República Constitucional”, porque ya usted advirtió y nos pidió que no comprometiéramos al Movimiento, por el momento. Sólo un somero ‘Edúcala para que aprenda a serte leal y para que olvide lo aprendido de la Monarquia Partitocrática…’

    Lo que he reproducido aquí es, exactamente, el texto colgado de mi Blog.

    (De todas maneras, alguien que exige los Principios de la Democracia Formal para España tiene que ser un republicano constitucionalista, no hay quien disimule eso.)

    Un republicano saludo.

  21. Pla (Club Republicano) dice:

    Vaya por delante que ya contestaré otras cosas. De momento felicitar a Messagein por su texto que me ha recordado los versos del jienense Bernardo López García “Al 2 de mayo”:

    Y tu soberbia Matrona,
    que libre de extraño yugo,
    no tuviste más verdugo
    que el peso de tu corona.

    Salud y República Constitucional

  22. David Serquera dice:

    Dionele tu has estado discrepando constantemente y nadie te ha llamado inculto ni te han mandado a pasear ovejas. Por que viertes esta mierda sobre una persona honrada que te da la posibilidad de conocer y discutir lo que tu nunca habrias podido entender? Por que juzgas a los jovenes del MCRC tachandolos de ignorantes cuando dices que no conocen la propuesta de Trevijano? O es que le acusas de engano? Aprovechas la mas minima inestabilidad en el blog para mostrar tu rechazo instintivo a la ruptura, no te ha quedado claro todavia lo que proponemos? No sabes que don Antonio y muchos otros no compartiremos viaje con reformistas? Quereis que estemos a vuestro lado pero a la fuerza, pues no queremos. Don Antonio os da una teoria que justificara vuestra accion incoherente, pero por que le obligais constantemente a aceptar la reforma, por que tanta impotencia en forma de sospechas? por que no guardais respeto ante una persona buena que os invita a su casa? Si estamos equivocados por que no respetais nuestro error? Acaso creeis que no conocemos vuestros argumentos? Por que sois tan pesados? Que ambicionais? Yo quiero compartir viaje con don Antonio porque sus ideas son bellas y su conducta intachable. Si no os lo parece nadie os obliga a estar aqui. Nuestro amor es un amor imposible.
    Un saludo.

  23. MessageInOut dice:

    Querido Pepe: No hay nada más escatológico que el discurso del propio Pepe Rubianes en directo, a las 4 de la tarde, en TV3, que tantos ríos de tinta ha hecho correr últimamente en el propio diario El Mundo. Comentario que ha hecho vestir camisetas a todos los socialistas en la celebración del “11 de Setembre” con el texto: “Todos somos Pepe Rubianes”, y que yo modero mucho en mi remedo. Él dijo, exactamente:

    “Puta España, estoy hasta los cojones de la puta España. Que se metan la puta España en el culo y que les estalle dentro y se vayan al cielo sus cojones, y se les queden los cojones colgando de todos los campanarios”.

    Y es que, Pepe, muchos españoles hablan así de escatológicamente de España. Una pena. Y hay que combatir su estulticia con todas nuestras fuerzas y con los medios que cada uno crea que son más apropiados.

    Un abrazo.

  24. David Serquera dice:

    Ahora que leo el comentario de Pepe Fernandez tengo que decir que tiene mas razon que un santo. La sociedad espanola esta sumergida en la eterna adolescencia del hijo unico, caprichoso y autoritario. No entiende que necesita a las ideas para progresar, desprecia los hechos, sumergida en la confusion, estancada en el pillaje de la batalla de Vitoria, solo necesita llamar la atencion para ahogar sus complejos, no le importa la verdad, no respeta a los sabios, desprecia a quien hace del conocimiento su vida, le horroriza la coherencia, regala acomplejada su cultura para engendrar la autoridad de la tradicion supersticiosa y del oportunismo marrullero. Corrupta hasta la medula. Amante de los placeres fugaces, de las muletillas para no pensar, del nacionalismo como ideologia del adolescente. Vacia, hueca, supersticiosa, oportunista, DESLEAL.

  25. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 25

    No se trata de mi caracter, ni de mi personalidad. Se trata de mis ideas y de mis acciones politicas. Tengo la suficiente experiencia para saber que todas las diferencias personales manifiestan un conflito politico ocultado o inconsciente. Nadie se separa de nadie por aspectos formales si la compañia favorece sus intereses.

    Es cierto, amigo Thulio, que ninguna organizacion politica se desarrolla si no se apartan de ella los maleducados y desleales a los principios y valores que dicen aceptar. La persona a quien defiendes ha ofendido a los que me llaman maestro. Eso no lo tolero. Y si algunos, muy pocos, dicen que se separan del MCRC a causa de mi carácter o porque no soy diplomático, hacen muy bien. La lealtad es enemiga del disimulo. Y se miente tanto faltando directamente a la verdad como eludiendola con diplomacia. Lo que es imposible es que mis palabras o mi conductan engañen a nadie. Agradezco tus buenas intenciones. Pero a mi edad no se cambia de modo de ser. Si otro mas diplomatico y competente quiere tomar mi relevo en la accion, que de un paso al frente con su biografia a cuestas, y me sustituya si el MCRC lo acepta.

  26. Carlos Angulo dice:

    Hola compañeros:

    Teniendo en mente la solución (Acción) me he comprometido conmigo mismo a mantener el debate abierto sobre la gran mentira de la democracia en España.

    He abierto un blog. Meditando sobre dónde podría ubicarlo sopesé la posibilidad de abrirlo en cualquier lado (blogspot, etc) pero al final, me he decantado por Libertad-Digital porque veo factible expresar allí mis ideas sin que caigan en saco roto.

    http://blogs.LibertadDigital.com/cangulo

    A David (28, 30): Mis ideas se ven reflejadas en tus palabras como si de un espejo se tratara, pero yo no sabría colocar el espejo para que salieran de esa manera las palabras.

    un abrazo a todos

  27. vilamallén (CR3) dice:

    Estoy completamente de acuerdo con la segunda parte del comentario nº 24 de Pepe Fernández.
    Tan solo añadir que esa característica que nos hace diferentes es, a mi juicio, la inmadurez.
    Salud, república y lealtad.

  28. David Serquera dice:

    Amigo Carlos, tenemos que ponernos a trabajar en la preparacion de la conferencia de don Antonio en Valencia. Somos pocos y estamos hasta arriba de trabajo, pero hay que hacer un pequeno esfuerzo. Tenemos tiempo, no nos agobiemos, pero vayamos pensando en los pormenores.
    Un saludo.

  29. pepe fernández dice:

    Estimado Messagein,

    A propósito de lo de Rubianes, el MCRC debería tener cuidado con entrar en estas cosas, me refiero a la resurrección de la guerra civil que están enfrentando a los del PSOE con su Memoria Histórica, PP con sus Pío Moas y a los nacionalistas catalanes con sus Companys y Rubianes a ver quien fue más asesino, quien fusiló a más gente etc

    El MCRC no puede ponerse al lado de ningun bando pero si valerse de sus tiros cruzados para:

    1) denunciar el peligro de inestabilidad para el país al que semejantes partidos nos están llevando, haciendo depender el sistema político de sus bastardos intereses.

    2) denunciar que esta disputa pretender desviar la atención del ciudadano hacia falsos problemas, ocultando así la falta de democracia de todo el sistema

    3) En caso extremo, y sin ponerse nunca al lado de ningún bando, denunciar en todos ellos su historia criminal, todos fueron responsables de la guerra civil y de querer falsear la historia, PP, PSOE, ERC… para aparecer como salvadores y mártires. Todos tienen que ser colocados fuera del Estado y bien controlados por los mecanismos de una República Constitucional y por supuesto, avergonzados por la irresponsabilidad de querer revivir algo que sucedió hace 70 aÑos.

    Desde luego el MCRC está libre de fantasmas del pasado, historias criminales y lenguaje verdulero. A esto me refiero.

    un saludo republicano

  30. Dionele dice:

    Al 28 de David.

    La juventud es un inconveniente, tiene por ahí escrito Trevijano, y desde luego yo no les he llamado incultos. Tan sólo he dicho que no sé como es posible tanto entusiasmo si no se conoce la propuesta-texto de la constitución que persigue el MCRC, supuestamente objetivo último de este movimiento. Creo que el estar unidos por el analisis de la realidad actual no es suficiente para dar tu apoyo a una ruptura sin saber que tendremos despues.

    He dicho en numerosas ocasiones que tengo un gran respeto intelectual y humano por D. Antonio. Dicho lo cual me importan mucho más sus acertados analisis sobre el estado de cosas que su propia persona, para el fin que nos ocupa. Por lo que a mi respecta, el solo hecho de ser abanderado de un cambio en el estatus actual, la manera tan brillante de exponer la situación ya es más que sufiente para sentir admiración por su persona.

    Otra cosa es que pueda discrepar por el modo de cambiar esta cruda realidad. Siempre he pretendido que mis ideas sirvan a Trevijano y a este movimiento con el que simpatizo. Y si he podido aportar una pequeña brizna en el pensamiento-acción-objetivos de este MCRC me parece que debo hacerlo, pues persiguo los mismos idealistas objetivos, que no son otros que la libertad politica y la democracia.

    Que nadie diga que no quiero una ruptura. Eso si, si no es posible la ruptura, prefiero una reforma a nada de nada.

    Trevijano es plenamente consciente de sus limitaciones, y asi lo reconoce el mismo en uno de sus ultimos comentarios, por ello, humildisimamente le pediria que reflexionase, no sobre sus analisis e ideales, sino del modo de que triunfen.

    Por ultimo no se trata de comprender o no argumentos, se trata de hacer posibles nuestros sueños, y para eso hay que sumar, pues solo una mayoria puede cambiar la realidad.

  31. MessageInOut dice:

    Gracias, Pepe, por tus consejos. No dudes de que los tendré en cuenta.

    Mis características algo chocantes -lo sé-, mi impaciencia en especial, se justifican, a mi juicio, por la inminencia de las Elecciones al Parlament de Catalunya, el próximo 1 de noviembre. ¡Estamos sólo a 40 días!

    De todos modos, estate tranquilo: jamás comprometeré al MCRC por mi cuenta y riesgo. Ni siquiera en beneficio de una causa tan importante como luchar contra la dictadura funcional (política, económica y mediática) que persiste como prolongación del franquismo en Cataluña.

    Llevo tiempo martilleando al nacionalismo catalán contra el yunque de su ilegitimidad. Si buscas en Google, MessageInOut aparece unas 20.000 veces (quizás ahora más) en sólo 15 meses de existencia como nick de un enmascarado anti-nacionalista al que muchos desearían abrirle la cabeza con el palo de una senyera.

    Junto al único partido que MessageInOut ha luchado, hasta mayo de este año, ha sido el de Ciutadans de Catalunya. Y dejé de hacerlo en cuanto, desde mi punto de vista, asumió el sistema por encima de la eficacia para luchar contra la injusticia de la exclusión de los “castellanos” en Cataluña.

    También debes saber que Rubianes no habla como lo hace de un modo casual o producto de una liviandad o fluidez diarreica de sesera. No es un idiota más como esos de los programas de nominaciones, gritos e insultos. Vive desde hace tiempo de una obra de teatro en Cataluña de cuyo texto forma parte el comentario excretado de TV3. Es decir: que ese mensaje es correspondido 7 veces por semana por las carcajadas de la progresía catalana que va a verlo. Es algo insistente e interesado, además de deformante y falaz: la identificación España con la Derechona y de Cataluña con el progreso. Rubianes forma parte del Aparato Monstruoso a cambio de subvenciones y momios propagandísticos.

    Amigo Pepe, yo no puedo cogérmela con papel de fumar. Tengo que descender a los infiernos de la denuncia permanente, no ya de unas ideologías en beneficio de sus opuestas, sino de la mentira, la traición y la estafa generalizadas. Y no lo hago porque esté seguro de que ello vaya a servir de nada práctico, a lo peor; sino porque es que si no lo hago, no puedo dormir en paz.

    Para ello empleo y -emplearé siempre- TODOS los recursos de la Lengua Castellana al alcance de mis limitados conocimientos, incluyendo esas palabras que tanto efecto despertador causan a los adormecidos cerebros de mis compatriotas. Confío en que otros más serenos, ordenados y circunspectos -entre los que te cuento, querido amigo, lo digo sin un ápice de retintín- os bastéis para dirigir la otra y mucho más importante lucha: la de mantener dentro del rigor de lo presentable la coherencia, la insobornabilidad y la ecuanimidad las ideas de Antonio García-Trevijano, que deben salir adelante a toda costa, porque España, nuestra Madre, eso lo escribo muy en serio,las necesita para sacar adelante a todos sus hijos.

    Un republicano abrazo.

  32. MessageInOut dice:

    El Texto exacto de la carta al Director, y que jamás veremos publicada, es:

    ————-

    España es como esa madre que te dio la vida y siempre te querrá, le traigas lo que le traigas a casa colgado del brazo. Pero sufre con cara de pena al comprobar que se trata de una Democracia insensata de la que siempre pareces celoso y con la que gastas todo lo que tienes en atolondramientos y caprichos.

    Tu Madre te lo advierte: ‘Esa Democracia que te has echado no es buena. ?tala corto. Exígele civismo: una buena División de Poderes y un Mandato Directo y Revocable. Edúcala para que aprenda a serte leal y para que olvide lo aprendido de la Monarquia Partitocrática, que la ha convertido en una ramera que te engaña y te saca el dinero para dárselo a sus chulos, que son los partidos nacionales y nacionalistas, las instituciones financieras, las empresas trasnacionales y los grandes holdings mediáticos’.

    Y tú le contestas: ‘Vieja, no hables así de mi mujer y déjame en paz’. Y Ella se queja: ‘Un día te ordenará que me arranques el corazón para dárselo a sus proxenetas, y lo harás’. Y así regañáis, hasta que le vomitas iracundo: ‘¡Puta España, ojalá estalles un día y tus despojos cuelguen de los campanarios de las iglesias!’.

    Pero conoces la verdad, no finjas ante ti mismo que tienes una novia amantísima: está contigo sólo por tu dinero. La has tenido abandonada, no la has vigilado y se ha convertido en un pendón desorejado, adulador y farsante. Y así persistirá sonriéndote desdentada hasta que perezca a causa de alguna enfermedad venérea, de algún culero Gal, o una corrupción de pus verdosa o un chancro de nacionalismo separatista. El día de su entierro acuérdate de que no supiste defender su honor desde que nació. Que la culpa de su continuo emputecimiento es tuya por avenirte a todo, cornudo consentido.

    Si no tienes ni ese gesto de honestidad último, tu siguiente novia se llamará Dictadura (Vasca o Catalana o Ibérica), y tu Madre vestirá como antes, quizá no lo recuerdas ya, siempre de luto.

    ————————-

    (Espero que os tranquilice saber que ni el MCRC ni la República Constitucional han sido mencionados. Don Antonio así nos lo pidió a todos, hace unos cuantos días. No lo he olvidado. La otra versión, colgada aquí por error, es la que aparece en mi blog.)

  33. Miguel de Iturbide dice:

    Al comentario 37

    La Constitución de la República Constitucional le corresponde ser redactada a la Asamblea Constituyente elegida por el pueblo. Creo que el MCRC no debe suplantar a la Constituyente en la redacción de un texto que puede contener unas opciones concretas que no tienen que coincidir con las particulares de los aquí presentes. Eso sí el MCRC debe vigilar para que esa futura Constitución refleje las reglas de la democracia constitucional. Asi se refleja en la Declaración de Principios y Valores.

    Respecto a los objetivos no creo que sean idealistas, en el sentido de irrealizables, o de puros entes de razón, la separación de poderes, la elección popular del Jefe del Ejecutivo, la representatividad del Legislativo, son realidades que se han dado a lo largo de la historia y que son realizables. Si te admito que la libertad política es un ideal, pero realizable a través de técnicas e instrumentos factibles.

  34. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 39

    Se que ers leal y responsable. Nunca temí que usaras el nombre del MCRC. No tengo objecciones a tu carta. Y sigo diciendo que escribes maravillosamente. Tu impaciencia debe fenarse si piensas que ahora sí estas, mi amigo Messagein, en el tiempo y lugar que durante años deseabas encontrar.

    Echo de menos que no se comente ni complete, salvo por tres o cuatro, el importante texto de hoy. Que se refiered nada menos al tipo de organizacion que debe darse el MCRC en concordancia con sus objetivos

    Me gustaria conocer vuestras opiniones sobre los lugares donde se renueva la servidumbre voluntaria, pueds ellos son nuestro campo de batalla. Hasta siempre, con lealtad y perseverancia.

  35. pepe fernández dice:

    Messageinout,

    Lo del nacionalismo catalán no tiene ni pies ni cabeza. Del lógico partido de la burguesía del XIX, Lliga, se mutó, ya en las postrimeras de la guerra civil, de la mano de Companys y Maciá, en el disparate que conocemos hoy, de Cambó, muy poco se acuerdan hoy, pero forzado a tomar partido entre los de ERC y paquito, eligió al último. Ahí queda el nacionalismo catalán.

    Los actuales son los hijos de Companys, es que además reproducen sus delirantes ideas al pie de la letra, el sinsentido del estado catalán en la Espana federal, muy bien refutado en su día por Ortega en el parlamento republicano, la superioridad de la raza catalana sobre la castellana, que relata Azana en sus memorias y que lo dejó estupefacto y con la convicción de que la guerra la perdían etc.

    Hay que atacar como tu lo haces, estoy de acuerdo, pero a los mitos también desde la historia y la ciencia, y el nacionalismo catalán es un gigantesco mito tragadera de ricino totalitaria para los que vivis en Cataluna.

    Desde aquí todo mi apoyo

  36. Dionele dice:

    Al 40, Miguel de Iturbide.

    La futura asamblea constituyente, entiendo, debera basarse en una serie de principios inspiradores en los que se fundamente este MCRC.

    Por ejemplo, entiendo que el sistema electoral tiene que ser mayoritario, la elección directa del presidente, etc, etc, etc.

    A ese conjunto de reglas, principios inspiradores me refiero. ¿donde estan?

    Por ejemplo, ya han dicho otros, que hay que hablar del modelo territorial, o simplemente decidir no hablar. Pues que se diga y se sepa hasta donde llegan esos principios inspiradores, o la tutela de este MCRC.

    Por ejemplo, se ha hablado del sistema de elección del organo de gibierno de los jueces a traves de un subconjunto, ¿es esto un principio inspirador, es definitivo, es debatible?

    Conocidos el conjunto de principios inspiradores de la futura asamblea constituyente y establecido el marco de tutela de este MCRC, entonces, solo entonces, se podra apoyar o no este MCRC.

    Como es logico cada cual tendra que establecer que apoya el conjunto del MCRC si basicamente responde a sus ideales y nada contraviene gravemente su conciencia, o sencillamente es incompatible con su forma de pensar.

    Apoyar el cambio de cosas sin concreción sobre el nuevo estado de esas cosas es prender fuego a no se sabe que, para tener despues tampoco se sabe que.

  37. Isidro dice:

    El lugar donde se renueva la servidumbre voluntaria,son las urnas cada 4 años.Este es el principal,pero habrá muchos más supongo.

    Sobre el tema Rubianes,tengo que decir que su respuesta “la puta España…”,yo la tomo dirigida provocadoramente al nacionalismo español(PP principalmente) del que habló D. Antonio el otro día.
    Frente al nacionalismo catalán está el nacionalismo español,ambos excluyentes.En el concepto nuestro de España caben todos.

  38. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Isidro

    En anteriores analisis acalaré que la servidumbre voluntaria se reproduce en las urnas, centros de enseñanza escolar, media y supeior,textos politicos, conferecencias de partido, encuentas sociales y medios de comunicacion. Os pregunto si veis otros y que acciones son las mas oportuna en los enumerados.

  39. pepe fernández dice:

    Haciendo caso de la sugerencia de D. Antonio.

    la clave está cuando afirma a propósito del MCRC: “En consecuencia, se organizará en el seno de la sociedad civil, para que su acción alcance la máxima eficacia en los momentos y lugares donde se reproduce la servidumbre voluntaria”

    Y me parece que tiene que ser así, pues no somos ni partido político ni movimiento obrero revolucionario. El MCRC tiene que denunciar sin meterse en el conflicto la absoluta falta de democracia como causa de estos pseudoconflictos sociales entre pseudosiglas de partidos . Ocasiones como las elecciones catalanas, por ejemplo, son una oportunidad para la acción.

    El MCRC por tanto al no aspirar a recaudar votos tiene que convencer con la información y proponer la abstención como medida para derrocar a la oligocracia pacificamente y obligarle a convocar un referendúm para la aprobación de la constitución de la República Constitucional.

    Nuestro punto débil es precisamente que no tenemos un medio de comunicación propio, está bien empezar con cartas al director a periodicos concretos etc, pero necesitamos una editorial propia, una revista propia, pues está será nuestra tribuna independiente para entrar en la realidad.

    Hay otro punto importantisimo, y es estudiar la conveniencia de ir de la mano de asociaciones civiles varias, sponsors, gente de la prensa para llegar más facilmente a ese tercio laocrático que aspira a la libertad política.

    Por último, un punto importantísimo, vital, es el económico, ya que dar a conocer la propia existencia del MCRC necesita de publicidad, reparto de ejemplares gratuitos etc..

    un saludo republicano y a por la discusión.

  40. Isidro dice:

    Otro sitio donde se renueva la servidumbre voluntaria cada día son los medios de comunicación,o mejor dicho,los medios de crear opinión.Esto es igual de importante ó más que las elecciones cada 4 años.
    Otra cosa,como aquí damos a las palabras el significado que tienen,¿No sería más apropiado hablar de ratificaciones generales en lugar de elecciones generales…ó autonómicas?.

  41. Isidro dice:

    En cuanto a acciones concretas,yo creo que debemos centrarnos(en esta etapa) en las televisiones locales.La gente cuando se acercan las elecciones ve programas,algún debate,con los distintos candidatos.Y una imagen vale más que mil palabras.Yo creo que a ese nivel es más factible entrar cada uno en su municipio a defender la abstención.Pero eso ya lo había propuesto hace algún tiempo.

  42. Isidro dice:

    En mi anterior comentario donde puse “la gente, cuando se ecercan las elecciones…”,debí poner:”la gente,cuando se acercan las ratificaciones…”.

  43. MessageInOut dice:

    Amigos del alma:

    En España, cualquiera puede crear una nueva formación política. Y sólo tendrá enfrente, como enemigos, a todas las demás. Lo usual es que acabe en la sentina de los partidos que, por no llegar al 3% de los votos en ninguna circunscripción, se quedan sin representación parlamentaria.

    Pero cuando desde el MCRC ataquemos al Sistema, queridos amigos, lo que vamos a tener enfrente será al Totalitarismo Político, Económico y Mediático, que no es decir poco. La única manera de enfrentarte a ellos es con la fuerza de las ideas expresadas en un Dogma Sencillo (no uno de fe, sino una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable, como algo racional, basándose en unos pocos axiomas y edificando con ellos, mediante teoremas, una verdadera Ciencia).

    Cualquier dogmatismo tiene enemigos. Pero muchos más tienen los dogmas que van contra el Sistema. Es muy peligroso oponerse al Poder Totalitario. Los que los hacen, suelen perecer civilmente en porcentajes malévolamente cercanos a 100. Los que vivimos en el franquismo, lo sabemos.

    Así pues, desde el poco conocimiento que tengo hasta ahora de lo que lleva García-Trevijano en la cabeza, y del mucho de lo que llevo yo, os digo:

    1. Nuestro enemigo será el Sistema Político, el Económico-Corrupto (Financiero) y el Mediático. En el Sistema manda el Poder Financiero, y tiene dos brazos de transmisión hacia la Ciudadanía: el Político y el Mediático. Con el primero, ejerce el Poder. Con el segundo, crea la opinión pública para que no se le escape ese Poder.

    2. Al Político no le opondremos un partido, por lo que nos dejará en paz, limitándose a proferir algún insulto o descalificación leve. Se dedicarán, a lo suyo, que es acuchillarse unas facciones a otras para tomar el Poder Político.

    3. Al Mediático le opondremos la razón, y nos van a machacar. Nuestra lucha será similar a la de la Fiera Literaria contra editores, escritores, críticos y también contra muchísimos lectores, que no quieren parecer unos iletrados por el hecho de que les guste Elvira Lindo. Sobre todo, cuando se han comprado el libro de moda de esta insigne nulidad y están tan contentos de haberlo podido leer sin errores graves de comprensión. Lo que vamos a decir públicamente es algo parecido: que todo es un fraude, que esto no es Literatura, que los premios están amañados, que se busca primero un público y después un producto adecuado a su intelecto, por lo que el valor formativo de los libros es nulo.

    4. Si el valor de nuestras razones se muestra capaz de enfrentarse al poder Mediático, nos enviarán a esos grupúsculos políticos minoritarios de cerebros de nuez y tatuajes y banderas para establecer las bases de una nueva Didáctica.

    ÉSTA ES LA LUCHA Y ESOS SUS DOS FRENTES. Y cada soldado será un héroe, eso está garantizado.

    Con mis palabras, aliento quizá la marea de defecciones que aumenta, imparable, conforme se va concretando la acción del MCRC. En cierto modo, es lógico, aunque penoso y lamentable.

    Las justificaciones de los abandonos basados en el carácter de García-Trevijano son irrisorias. Visto así, abandonar el MCRC por motivaciones tan ajenas a la razón, sería como negarse a defender la Relatividad porque Albert Einstein era cruel con su esposa. Hay que ser honestos: lo que asusta de la Relatividad no es Einstein, sino que, como consecuencia de su Teoría, el tiempo es de goma y, muy singularmente, deviene en que el Universo no necesita a Dios para existir. Eso da mucho más miedo que Einstein, sobre todo a la ingente masa de cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y budistas. A los ateos, por el contrario, Einstein nos resulta mucho más simpático de lo que le resultaba a su esposa y a todas las feministas de carné.

    Aquí se va a liar una muy gorda, amigos míos. Y será así porque estamos atacando intereses de cientos de miles de millones de euros anuales: el Presupuesto del Estado, un 40% del PIB, que es de 1 billón de euros. Añadidle los intereses de grupos mediáticos y financieros. Todos ellos se verán afectados por nuestra causa, y no les va a hacer ninguna gracia que especulemos con la posibilidad de poner en práctica y materializar nuestras teorías.

    ¿Ando muy equivocado, Don Antonio?

  44. David Serquera dice:

    Desde mi punto de vista, el MCRC para responder al donde se organiza: La funcion precede a la estructura, la estructura adecuada es seleccionada por la funcion. Asi como la vida ha surgido donde ha habido un flujo de energia aprovechable, el MCRC surgira donde haya un conflicto provocado por la servidumbre voluntaria.
    Para responder al como: Los conflictos particulares necesitaran de estructuras particulares, pero: dos objetivos son constantes: Organizar la accion cultural para ganar la hegemonia (interna: conciencia de causa y externa) y organizar el estudio de los puntos debiles del sistema para establecer las estrategias de la rebelion civil y detectar los focos de conflicto o hacerlos saltar a la superficie. Para esto es necesario:
    1. Ausencia de secretismos.
    2. Asociacion y cuota simbolica en torno a la aceptacion de los principios, valores e ideales del MCRC.
    3. Un movimiento humanista necesita de filantropos.
    4. La financiacion en base a proyectos, como hacemos en ciencia, por ejemplo: si queremos hacer un teatro de marionetas los interesados se comprometen antes de conocer si hay presupuesto o no. Se anuncia el proyecto con un documento pdf explicandolo. El MCRC decide si es asumible como una accion del mismo o como una accion particular sin comprometer al MCRC. Los filantropos aportan los fondos requeridos de forma anonima. Se evalua por una comision externa el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
    5. La adecuacion entre medios y fines nos lleva a no colaborar con el sistema en nuestra organizacion y a la no realizacion de complots secretos ajenos a la voluntad de la sociedad civil, pero eso no excluye tener pequenos caballos de Troya en los medios o incluso en partidos, con dos finalidades: aprovechar la reaccion de nuestras acciones y apoyarlas. Este punto es controvertido yo mismo no lo tengo claro, pero aun espontaneamente, surgiran en el seno del sistema elementos del MCRC, en este caso hay que estar preparados para conocerlos.

  45. MessageInOut dice:

    Mi criterio es que lo más oportuno es crear el Movimiento tal como dice Serquera e infiltrarlo en todas las capas de la Sociedad. Y hacer, soterradamente, TODA LA LABOR QUE NO HACE EL SISTEMA con los ciudadanos.

    Como una madre, despertarlos (concienciarlos), darles de comer (enseñarles la cultura democrática), llevarlos a la escuela (mostrarles las bases de una verdadera cultura social, enseñarles a leer entre líneas un periódico, su verdadero contenido subliminal), redirigir hasta sus ocios (apartarlos de la tv-basura y afines) y, en definitiva, hacerlos unos hombres de provecho (unos ciudadanos conscientes de sus derechos y capaces de exigirlos).

    Y cada discípulo (¡vaya palabra!) debe crear muchos más seguidores que hagan lo mismo que él, como en un juego piramidal de esos de los años 80. Quizá, como esos, también es probable que se intente prohibir el nuestro por la fuerza de la Ley, algo que sería ilegítimo, porque a diferencia de aquellos, el final de nuestro juego no se salda con una Gran Estafa, sino con LA LIBERTAD DE TODOS.

  46. Pla (Club Republicano) dice:

    Uno de los ámbitos principales de la producción y reproducción de la servudumbre voluntaria es el sistema educativo. Desde la más elemental escuela a la Universidad.

    Y no sólo porque se enseñen mentiras a los estudiantes, especialmente en materias como la geografía, la historia o en las materias en que se explican los conceptos políticos. Y no sólo porque se realice en las aulas un lamentable adoctrinamiento en lo que se refiere a opciones políticas o religiosas.

    En lo que se refiere a acciones a desarrollar en este momento creo que lo más oportuno, dentro de las posibilidades de que disponemos, sería realizar actos de presentación del MCRC en las universidades y centros de enseñanza media a los que se pueda llegar.

    Salud y República Constitucional

  47. MessageInOut dice:

    “Mecanismos de renovación y Lugares donde se renueva la Servidumbre Voluntaria?

    La tal servidumbre se establece y renueva, en primer lugar, mediante dos mecanismos: el activo y el pasivo, por acción y por omisión. Con diferencia, el pasivo es el más abundante; lo trae el miedo a las consecuencias de oponerse a la servidumbre. El activo es el del que, teniendo la opción de elegir o no tal servidumbre, decide asumirla por las ventajas que ello le reportará. El mayor agravante de esta última es que, rápidamente, el servidor se convierte en parte de la máquina de crear servidumbres, por el complejo de Don Julián que adquiere a partir del momento en que asume que es un bellaco.

    Según esta clasificación, la servidumbre activa se adquiere en:

    – La Administración en todos los cargos de libre elección, que son ya casi todos, después del último Estatuto de la Función Pública, que establece una arbitraria última prueba de idoneidad ante la autoridad política.
    – Todos los cargos de algún mínimo mando en las empresas que se relacionan con la Administración, o forman parte de sociedades mixtas y estatales, autonómicas o locales.
    – Todos los cargos de alto mando de la empresa general, que imita a la Gran Empresa.
    – Todos los actos de participación política partidaria: de carné o de simpatía.
    – Casi todos los actos en participaciones ciudadanas en asociaciones cívicas subvencionadas.
    – Todos los actos de los ciudadanos que implican compromisos económicos superiores a sus posibilidades reales o previsibles, que le harán estar cautivos en el futuro del conservadurismo en su peor expresión: ‘Que todo se quede como está hasta que termine de pagar la hipoteca.’
    – Todos los actos gratuitos en los que el hombre participa por costumbre o imitación de los demás, lo que incluye el 90% de los matrimonios y sus consecuencias en forma de retoños.
    – Un altísimo porcentaje de divorcios que, si bien restablecen una parcela importante de la libertad de los excónyuges, crea nuevas necesidades económicas que generan nuevas servidumbres para sufragarlas.
    – Y la peor se las servidumbres: la generada por la autoconciencia de la propia mediocridad, que invita a ampararse en el rebaño y a eliminar, a causa de envidias y odios irracionales que conlleva, a todo otro ser humano que no haga lo mismo.

    Y todas las intersecciones de estos subconjuntos serán tanto más nocivas socialmente cuanto a más subconjuntos pertenezca el especimen. Verbigracia: un mediocre autoconsciente, con cargo a dedo en la Administración, casado con tres hijos, con carné del PSOE y una hipoteca de 60 millones por pagar es un peligro público cuya baba sediciosa y corrupta mancilla a cientos o miles (si es Ministro, a millones), de personas honestas, si es que quedaran tantas en España. Desde luego, en Cataluña no las hay. Tantas, digo.

    La servidumbre pasiva se adquiere mediante el escrupuloso cultivo de la ignorancia, tanto la propia, al seguir moliciosamente las inclinaciones humanas en su sentido descendente, como la ajena, mediante la destrucción por los métodos de enseñanaza, los medios de comunicación y el intercambio entre individuos de energía potencial equivalente, de cualquier energía que pudiera producir alguna inquietud que no fuera derivable al fútbol, la televisión o el sexo.

    ¡Uf!

  48. Luis Sanchez de Rojas dice:

    A MessageInOut:
    No estoy de acuerdo con tu premonición del último parrafo del comentario 51, pues nuestra pretensión de cambiar la Monarquia de Partidos por la Republica Constitucional, no ha de afectar a los intereses de los Poderes Económicos, toda vez que con caracter previo habremos conquistado la hegemonía cultural y politica en la sociedad civil.
    Aprovecho la ocasión para felicitarte por tus brillantes intervenciones
    Salud y Lealtad.

  49. pepe fernández dice:

    MessageInOut y David Serquera,

    Qué proponeis que el MCRC se convierta en una especie de Asociación Cultural sufragada vía ejecución de proyectos propios?

    MessageInOut, hay una noticia que ha pasado desapercibida en el MCRC y que es de especial graveddad para esos poderes económicos de los que habla. El déficit comercial espanol acaba de alcanzar el 9% del PIB, el mayor de todos los paises de la OCDE. SIn la manipulación informativa y política la economía especulativa que padece este país y que lo hace amparada en la propia corrupción del sistema oligarquico político, no podría haber prosperado. El MCRC al oponerse a la manipulación y la mentira del sistema oligarquico se echa de enemigo al poder económico, para mi inseparable en este país del político.

  50. MessageInOut dice:

    Lo sé, Pepe. Esto va a ser Troya.

    El otro día me echaron los perros en kaos por decir que, para que el MCRC llevara a buen puerto sus objetivos, debían primero ocurrir le muchas desgracias(nada deseables) a España: atento, que es una respuesta a alguien que echaba pestes sobre el humor de García-Trevijano.

    “Yo no creo ser un fanático y jamás sometería mi criterio al de otro si, en caso de desacuerdo, no me demostrara a la luz de la razón antes que yo no la tengo y él sí. Así que, verdaderamente, creo, tras analizarlo, que el mecanismo democrático de la República Constitucional funcionará. Y también creo -y sé- que la reforma del sistema es imposible desde dentro. Si no eres consciente de eso, puede que seas tú el que delira, te lo digo sin maldad.

    Mi opinión es que, para llegar a partir de hoy a una III República realmente democrática deben producirse antes varias circunstancias:

    1. La necesidad de la gente. Nada nuevo llegará sin esa necesidad. Para eso será necesario que el deterioro progresivo vaya en aumento o que las grandes crisis del tipo del 11-M o los escándalos sigan abundando. Quizás también mediará una gran crisis económica: porque mientras el Pueblo pueda pagar la factura que se le pase, lo hará con tal de que lo dejen en paz. Tal es su concepto sobre la ruindad de la Democracia.

    2. Que esa necesidad se traduzca en una progresiva identificación del problema personal y colectivo con el sistema actual, que lleve al Pueblo al abandono de las urnas. Es decir, que devenga en una crisis de la Partitocracia. Conforme eso vaya sucediendo o aproximándose, diversos partidos señuelo (del tipo Ciutadans de Catalunya) surgirán para sustituir a los anteriores sin cambiar el sistema corrupto: el dinero que mueve el Estado es muy goloso.

    3. Que el Pueblo se entere de lo que es y el valor que tiene la separación de Poderes, de lo que significa la representación directa y revocable, y de la necesidad de ambas cosas para que la Soberanía que reside en el Pueblo no se malverse. Es decir, que vean que la República Constitucional es la única solución.

    El problema de las reformas o concesiones parciales que tú estás dispuesto a hacerle al sistema actual es que éste está tan corrompido que mancillará todo lo que le dejen tocar: un solo paso atrás nos derrotaría. Una vez acorralado el sistema corrupto, hay que ser inflexibles con él: los partidos y los sindicatos, deben salir del Estado, como la Iglesia: y que los mantengan a todos sus fieles.

    Hay cientos de magníficas y loables iniciativas en Internet de gente disconforme, inquieta, inteligente y decidida, pero que no saben cómo resolver teórica y prácticamente la ingente tarea y el inmenso problema que tiene por delante. La enfermedad que nos aqueja a todos es la misma, los remedios que se aplican, diferentes: el voto en blanco, la Monarquía Constitucional, el Republicanismo Federal o cambios puntuales en el sistema electoral. Algunos de esos remedios son inventados o proporcionados por aprendices de brujo sin mayor mérito que el de su atrevimiento.

    Todos -también tú- tenemos suerte: AG-T es un hombre mayor, brillante, que ha estudiado muchísimo y ha pensado aún más; cuya experiencia de primera mano sobre la gestación de la Monarquía Partitocrática es invaluable. Su Teoría Pura de la Democracia es el destilado de todo ese impresionante trabajo hecho contra marea, que ninguno de nosotros podrá repetir por su cuenta, y que debiera ser un bien de uso común, como esos medicamentos genéricos que todas las asociaciones cívicas activas y colectivos inquietos por la sospechosa Democracia española analizaran fríamente y adoptaran como remedio eficaz contra el mal que los aqueja, que es nuestro mismo: a idéntico mal, igual remedio para todos. Veo de lo más normal que AG-T se sienta orgulloso de su propio esfuerzo y del resultado logrado. El protagonismo que se derive de ello es algo merecido, y también un asunto mínimo, créeme. ¡Con la que está cayendo!”

    Un saludo.

  51. MessageInOut dice:

    A Luis Sanchez de Rojas:

    Pues ayúdame a creer, compañero. Lee mi comentario sobre la semiclandestinidad en 54. Es la única solución que veo eficaz: Una cara visible y pura como colectivo, con web, revista digital y foro; y otra individual de trabajo de base.

    Salud.

  52. Juan A. Rodríguez Molina dice:

    Salvo honrosas excepciones (que agradezco), considero que se me ha interpretado rematadamente mal y no voy a intentar aclararlo porque escrito está. Pero se ha reincidido sobre un punto en el que, acaso, pueda tener yo la culpa y no me gustaría dejarlo así. En todo caso, es un ejemplo de lo rápido que se leen aquí algunas cosas.

    Mi expresión fue «debo reconocer que me rechina cuando le llaman “Maestro? y alaban sin ponerle apenas “peros? que, como digo, siempre hay.»

    “Rechinar” no es para tanto; y lo ofensivo menos, si tenemos en cuenta que no hay un punto detrás de “Maestro”, es decir que hay que seguir leyendo. No pretendía molestar a nadie, pero ruego acepten mis disculpas todos los que se hayan dado por aludidos. Y le ponen “peros”.

    Por cierto, fui yo quien aconsejó “seguir así” (con un carácter de mil demonios) a D. Antonio y sobre eso no he dudado, a pesar de su respuesta. Como tampoco he dudado de la importancia de su teoría. Ni de mí impulsivo error que, por supuesto, tiene poco que ver con ignorancias y, nada, con envidias. No nos molestemos más.

    Salud

  53. Luis Sanchez de Rojas dice:

    A MessageInOut:
    Parto de un axioma, cuando un régimen politico cambia es porque los poderes económicos lo propician. Tal vez un ejemplo me ayude a explicarlo: Cuando se acabe el petroleo, el capital que está detrás de las petroleras, es seguro que con la antelación suficiente, habrá tomado posiciones en las energias que vayan a sustituir al oro negro.
    Salud y Lealtad.

  54. MessageInOut dice:

    A Juan A. Rodríguez Molina:

    A pesar del innúmero de hostias que reparto cada día vía Internet, aquí y allá, jamás soy el primero en agredir a nadie. Y siempre busco el concierto, que no el aggiornamento o el consenso.

    La Teoría Pura de la Democracia es impecable, y la necesitamos.

    Don Antonio es muy suyo, a lo que tiene todo el derecho. No va a ser muy mío, cáspita* (Es un error muy común tratar de poseer a los famosos, se ve todos los días en la televisión). Pero si por algo es AG-T famoso es por repartir mandoblazos a diestro y siniestro a todo aquello que se menea en la dirección incorrecta o intenta confundir a los demás. Confundirlo a él es imposible. Reconozcámosle que para husmear imposturas tiene cierto olfato, aunque no tiene por qué acertar siempre.

    Mi consejo, si en realidad sigues estando de acuerdo con nosotros, es que sigas trabajando y te olvides del problema.

    ¿Acaso no te acuerdas de cuando eras pequeño, y el maestro te daba un capirotazo en la oreja, a pesar de que el día anterior habías sacado un 9 en Matemáticas?

    Imagino que serás una persona adulta. Yo paso de esa cifra medianamente confesable a cualquier mujer atractiva, aunque aún no me cedan el asiento en el tren las jovencitas. Pero si sucediera que, dentro de un rato, Trevijano me diera un capirotazo, en lugar de cabrearme como un resorte, recordaría que me lleva los años suficientes como para que me plantee si no tendrá razón, y no seré yo un indocumentado y un infeliz. Sólo si, tras pensarlo bien, me ratifico en que tenía yo razón, procuraré no cambiar de opinión y mañana, sentarme cerca de la pared.

    *(Donde dice cáspita, decía cojones, lo confieso. ¿Para qué os voy a engañar, si sois mis amigos?).

  55. pepe fernández dice:

    MessageInOut,

    LA economia espanola actual está intimamente unida en su destino al de la política, por eso no se atreven a meterse con el ladrillo. Marbellas sabemos que son plaga en Espana y los medios de comunicacion controlados por ellos mismos lo ocultan.

    Cuando el ladrillo, y ya estamos en esta fase, deja de tirar del carro habrá que subvencionarlo con dinero público, fijemonos en la cotización del bono espanol en el mercado internacional porque esa será la verdadera senal de las crisis, ya veremos como hacen para maquillar el tope del 3% del PIB de endeudamiento estatal fijado por Maastricht.

    El Estado, secretaria al servicio de los intereses de los partidos politicos, empezará a apagar fuegos mediante contratas publicas y lo que es más seguira sosteniendo a companias constructoras inviables en la bolsa obligando a la CNMV a tragar, y el partido que venga después que cargue al muerto.

    Cuando estalle la crisis, será gorda, la ruina y la desaparición de una clase “media” que cifraba su riqueza en la sobrevaloración inmobiliaria, que se valia de la hipoteca para ampliar su consumo privado. No dudes que van a caer gigantes que ahora se tienen por intocables, muchas cajas de ahorro al servicio de los intereses de los politicos-caciques de las autonomias, muchos ahorradores arruinados, probable aparición de corralitos… EL vivir en la mentira al final se termina pagando carisimo.

  56. MessageInOut dice:

    A (2) Luís Sánchez rojas:

    Estoy de acuerdo. Pero jamás he visto al Poder Económico propiciar la Libertad, si no ha sido en circunstancias revolucionarias, en las que también luchaban por la suya propia. Ése ya no va a ser el caso, a no ser que medie un cataclismo aún peor que la falta de Democracia (los hay, en serio: una guerra, una enfermedad endémica y mortal, un cataclismo).

    Quiero creer que hay un cierto Poder Económico que cree en el Liberalismo como fuente filosófica y moral para crear, no sólo riqueza, sino bienestar social. Confiemos en que sean nuestros aliados.

    Salud.

  57. MessageInOut dice:

    Pepe: ese mensaje tuyo me gustaría haberlo escrito yo. Es la Biblia, será así exactamente. Los síntomas son muchos, pero el de la caída de los precios del suelo en Madrid es determinante. Hace un montón de meses, en febrero, escribí:

    “Y LLEGA LA CRISIS ECONÓMICA.

    En España no hay ahorro porque el interés real del dinero es negativo; y, además, es barato. Eso nos lleva a gastar y a endeudarnos. Es algo lógico, casi irremediable, pero con desastrosas consecuencias.

    La noticia aparecida ayer en la prensa es de muy mal agüero: la inflación declarada por el Gobierno, del 4,2% (4,6% en Cataluña) de enero 2005 a enero 2006, 2,2 puntos por encima de la media europea, augura tiempos de crisis. No es sólo el petróleo el culpable: la prueba es el diferencial de inflación con Europa, sometida al mismo precio del crudo.

    La inflación se trasladará a costes de inmediato. La consecuencia fatal es que perderemos competitividad. Eso significará menos demanda externa; también implicará necesidades de producción menores. Conclusión: el ajuste vendrá vía paro.

    El superávit relativo que el gobierno manifiesta aún viene, y cada vez más, vía IVA gracias al aumento de demanda externa, y es un beneficio presupuestario ficticio, porque implica una crisis de producción española catastrófica para su economía: significa que preferimos los productos extranjeros porque son mejores o más baratos; esto es, más competitivos.

    A la crisis definida hasta aquí hay que añadirle otra vaticinada: España es uno de los países más envejecidos de Europa. El envejecimiento consume ya de 7 a 8 puntos del PIB. En 2012 entraríamos en déficit en las cuentas de la SS, a pesar de que pudiera continuar el crecimiento actual, que no continuará, porque no es posible por lo dicho más arriba.

    Soluciones, las hay, claro. Pero el gobierno socialista no va a aplicarlas, porque su popularidad caería en barrena; aunque ya se ha visto Hacienda obligada a dar marcha atrás en la reforma de las pensiones. ¿Cuáles son esas soluciones?: El precio del dinero es intocable, porque no depende de nosotros, sino del BCE. La única solución al alcance del Gobierno sería proponer unos Presupuestos Generales con un superávit de 1,5 puntos, en vez de los expansivos propuestos, correctos según la Directiva Europea que permite hasta un 3% de déficit.

    El ministro Solbes (no el resto del PSOE, que es ignaro en cuestiones de economía capitalista) sabe que el crecimiento no lo resuelve todo. Y sabe que el segundo semestre de 2006 será el primero con consecuencias negativas. El transporte se disparará en costes.

    Los que sufragarán la crisis serán -como siempre en estos casos-: primero, los consumidores; después, los trabajadores; y al final, los hipotecados; por este orden (suelen ser las mismas personas, en general, aunque no en todos los casos). Luego el ciclo de perjudicados vuelve a empezar y se retroalimenta.

    “Pero bueno?, se preguntará la gente, “¿es que no estamos en Europa??. Y sí, estamos; pero Europa, aunque crece sólo al 2%, lo hace sobre unas bases firmes porque su precio del dinero –el mismo que el nuestro- es el adecuado para ello (y esa es, en realidad, la causa de que sea ese el precio del dinero, y no otra). El crecimiento español es aún bueno, pero depende de muchas cosas que van mal. Como consecuencia, ya van cuatro meses en que la generación de empleo es negativa. España sigue creciendo, en efecto, pero acomodada en el desequilibrio, con una economía que vive de una inercia que no hace sino ahondar los problemas futuros.

    Ahora repetiré la clave del peligro acumulado en el pasado y la del desastre futuro (casi presente ya): un país no puede prosperar sólidamente basándose en un precio del dinero por debajo de la inflación. Y así llevamos muchos años. De ahí el crecimiento desbocado de los precios de la vivienda y del endeudamiento familiar español, casi suicida como nos lo advertía el profesor Gonzalo Bernardos en la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales, hace pocos años.

    Los tipos de interés serán el detonante del cataclismo económico: en marzo crecerán otro cuartillo; a final de año, serán tres. En cuanto se note en las hipotecas, afectará al consumo interno; y el crecimiento se habrá acabado. Un decrecimiento acumulativo de nuestro PIB será la consecuencia. Y llegará el coco de recuperar la productividad perdida durante años sin un reflejo en la competitividad inmediata. Habrá que trabajar muy duro: todo lo que no se ha trabajado en quince años.

    La crisis económica está servida. Echémonos a temblar, porque la resolverá el PP a golpe de liberalismo cruel.”

  58. MessageInOut dice:

    Tres clases hay de tiranos (hablo de los malos príncipes): unos adquieren el poder por elección popular; otros por la fuerza de las armas, y los más por sucesión hereditaria. Los que lo adquirieron por el derecho de la guerra, arreglan su conducta según su carácter más o menos sanguinario, más o menos cruel, y obran, según suele decirse, como en país conquistado. Los que nacen reyes no son generalmente mejores, porque nacidos y alimentados en el seno de la tiranía, maman con la leche la naturaleza de tiranos y miran a los pueblos como un rebaño de ovejas que han heredado; y a tenor de su inclinación a la avaricia o a la disipación, disponen del reino como un particular de su patrimonio. El que es monarca por el pueblo, parece que debiera ser el más tolerable; e indudablemente lo fuera si al verse elevado por sobre los demás, alucinado por ese no sé qué que llaman “grandeza`, decide no moverse de ahí olvidando que todo lo debe a la voluntad de sus conciudadanos. Pero es cosa muy común a esta clase de tiranos mirar luego como una propiedad lo que únicamente recibieron por gracia de los pueblos; y deseando vincularla en su familia, se valen de una política astuta y falaz, abren la puerta a toda clase de vicios, de excesos, de crímenes y crueldades. Y para asegurar más y más su nueva tiranía no hallan mejor recurso que extender tanto la servidumbre y apartar tanto a sus súbditos de la libertad que, aunque esté fresco el recuerdo puedan hacérselo perder.

    (La Boétie, 1548)

  59. David serquera dice:

    Al 58,
    Amigo Pepe, sera como nosostros queramos que sea. La organizacion seria muy facil si alguien hiciera una editorial y editara la revista del MCRC y todas sus publicaciones. Pero financiaria tambien un teatro de marionetas? fianciaria un ciclo de conferencias sobre democracia formal, financiaria una campana publicitaria? Resolveria el problema del compromiso? Seria eficaz a la hora de apoyar puntualmente alguna accion de emergencia? El tema se complica porque cuando hay dinero en la organizacion se empieza a medrar, se quiere ocupar los puestos de decision para apoyar este u otro proyecto. Pero si se vota democraticamente que proyecto apoyar no veo problema. ademas por ejemplo, todo el problema se acabaria si dijeramos que lo recaudado con el teatro de marionetas iba destinado a otro proyecto de antemano.( Y a los autores y trabajadores claro) El autofinanciarse te da independencia, fuerza y capacidad de accion. Pero tambien crea otros problemas de indole interno. Es complicado. No tengo la solucion. La estructura debe ser flexible para adaptarse a las fuentes de energia pero tiene que ser previsora para realizar una actividad continua si es que queremos que exista continuidad.

  60. MessageInOut dice:

    La solución de La Boétie para la servidumbre voluntaria:

    “Retire su consentimiento, quite su cooperación. Le aconsejaba La Boétie al hombre común,

    No les pido que coloquen las manos sobre el tirano para derribarlo, sino simplemente que ya no lo apoyen más; entonces lo verán, como un gran Coloso, cuyo pedestal ha sido apartado, caer por su propio peso y romperse en pedazos.”

  61. Vicente Carreño Carlos dice:

    Pues sí, querido Maestro, la verdad es que me dejé llevar por la emoción, consecuencia inmediata de la lectura de este documento claro y contundente. Quizás también, movido por el deseo intimo de llegar a organizar el MCRC y poder actuar con intenciones bien claras (intencionalidad inscrita en la propia acción). A decir verdad, dudé mucho para utilizar la expresión “declaración de intenciones?, finalmente, y después de modificar varias veces el texto de mi comentario, lo dejé tal cual. He entendido la aclaración que me propone y le agradezco el tiempo que me dedica tan amistosamente. Con afecto, Salud y República.

  62. Antonio Arturo dice:

    Sobre la cuestión de la renovación de la servidumbre, me parecen destacables dos fenómenos:

    1-El proliferación exhuberante del funcionariado (redundante en varios niveles de la administración), cargos de libre designación y toda clase de organismos y empresas públicas dependientes del estado.

    2-La increíble variedad de ‘colectivos’ pastoreados por los partidos y/o las administraciones públicas (sobre esta estrategia, recuerdo haber leído hace tiempo un excelente artículo suyo, sr. García-Trevijano). La transferencia de derechos civiles desde las personas hacia estos opacos ‘colectivos’ es un hecho real (puede verse p.ej. el alucinante listado de colectivos que publicitaron su apoyo al estatuto catalán en su momento).

    Lamento no poseer el suficiente conocimiento de ambos problemas como para proponer líneas de acción sensatas, aunque no dudo de que en breve aquí hallaré alguna.

    Saludos y gracias a todos

  63. Óscar dice:

    Querido Antonio, queridos amigos:

    ¿De qué mármol estáis hechos, monstruos impasibles y delicados? Sin mialgias, nada de entumecimientos, habéis conseguido templar en vuestro pensamiento una revolución transitiva y sencilla como regla matemática: Problema y Solución, Solución Acción, Problema Acción. Problema… ¡acción!, suena creativo, laborioso y vivo.

    Aprovechando el símil cinematográfico, observo un rincón no mencionado de campeo para la servidumbre voluntaria: la creación artística estatalizada. Subvencionada, promocionada, amparada y vigilada por el Estado. La cultura adscrita a ministerio. El artista mercenario. El placer como producto de consumo y símbolo publicitario; el valor de la belleza proscrito; méritos rotos y una excelencia identificada con la inversión económica. Aunque pudiera parecer lo contrario, la relación de este ámbito estético con el estrictamente político es manifiesta: la apariencia de riqueza cultural convence a los crédulos acerca de la salud y solvencia del sistema bajo el que viven.

    Si pertenecemos a la nación porque estamos en el lugar donde nuestros cuerpos nacen, evitemos que cada uno de los hombres que la compone sea el lugar donde nuestros frutos mueren. España no debe ser una nación de hombres defunción. Mi confianza, mi compromiso con vosotros, amigos, alimenta la esperanza en que nuestra vindicación de sentimientos (libertad), valores (verdad, belleza, bien) e ideas (democracia) colaborará en la génesis de una sociedad de hombres libres que harán con esa misma libertad, esos valores e ideas, lo que les dé la real gana.

    Por último, a quienes temen la palabra “maestro” pensando que con ello pueden negar la condición de maestría que los seres humanos pueden adquirir y poseer, dejo este vademécum:
    “- Si está muerto o muy enfermo, llámalo maestro. Nadie se escandalizará. Hasta es posible que una apariencia de modesta erudición haga su efecto en el auditorio.
    – Si la autoridad que se admite es de índole exclusivamente técnica, artesana, di maestro. Se sobreentenderá, sobreentendiendo sin entender los mediocres solidarizan su impotencia, que eres capaz de crítica si lo deseas. Además una sensación vaga de sensibilidad inundará el recuerdo que de ti se tenga.
    – Si tus fuentes son escasas, no menciones la palabra. Parecerá que te has entregado como amante fácil a los brazos del primer guiño.
    – Si eres, o crees que eres un maestro, chitón. La tradición manda que entre igualmente grandes no se reconozca aprendizaje o, al menos, que se silencie convenientemente hasta que todos sepan que no se va más allá del “estar de acuerdo”.
    – Si reconoces un virtuosismo técnico o una gran erudición, ejemplaridad moral y condición original (no sólo divulgativa), calla insensato. ¿Qué quedaría de ti después de admitirlo?, ¿cómo te defenderías de un revés?, ¿qué valor tendría el misterioso silencio que desprendes?, ¿que podría convencer a los envidiosos, de que cada cada uno de tus pensamientos, cada palabra, puede ser algo más que propaganda?, ¿cómo evitarías ser acogido en cada encuentro social con esa mueca condescendiente y vil que sólo se dedica al “pequeño saltamontes” (comienza a sonar la síntonía)?
    – Si entre tus ideas no hallas ninguna de titularidad propia, o aquellas que lo son padecen un serio cretinismo, arranca cuidadosamente la página del diccionario donde aparece la voz maestro, rapidito. Sin palabra para nombrarlo, desaparecerá todo aquel capaz de entender mejor ciertos fenómenos de la naturaleza o de la sociedad y, con él, su irritante costumbre de explicarlos con generosidad. La “autodeterminación cultural” llegará a ser veraz incluso para ti, que sabes lo que nunca has sido o podrás llegar a ser.”

    Orgulloso de compartir este espacio con vosotros, me despido de mis compañeros y, hoy sí, del maestro Antonio.

  64. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Aunque sea salir un poco del temas del día, ¿qué os parece la reacción musulmana ante una erudita cita papal en el marco de un gandioso discurso filosófico, que sólo exhorta a transmitir la fe con el amor activo a los demás, y respetando el lógos?

  65. Luis Sanchez de Rojas dice:

    La reacción musulmana la interpreto en función de dos factores:
    Uno,a raiz del 11-S, es evidente que el islamismo radical está en guerra con Occidente.
    Y dos,Mahoma, no murió en la cruz, sino que mandaba ejercitos, promulgaba leyes, administraba justicia. Es decir la relación entre religión y autoridad es una caracteristica del islam.
    Aprovecho la ocasión para felicitar al Maestro Martín-Miguel Rubio Esteban, que también lo és ,su “Historia novelada y perimundo de Miquel de Cervantes”.
    Disfruté muchísimo leyéndola.
    Salud y Lealtad.

  66. Antonio Garcia Trevijano dice:

    A patir del comentario 47 se han acumulado tantas y tan buenas ideas o reflexiones que necesito tiempo para someterlas al filtro de la accion realizable a corto, medio y largo plazo. Por ahora solo estamos en Internet. Nuestra primera accion, importantisima, es la fundacion en una Asamblea masiva. Mientras solo estemos aqui tenemos más tiempo para preparar esa asablea con dos tipos de trabajo.

    1. Para reunir 5 mil miembros debo presentar al MCRC en varias capitales, antes de hacerlo en Barcelona y Madrid. La idea Pla es prioritaria. Me estan ya preparando para finales de octubre presentaciones en una facultad de ciencias y otra de derecho. Tambien lo haré Económicas, Ciencias Politicas y Periodismo. Tengo la seguridad de que unos mil estudiantes iran a la Asamblea. Pofesores de provincias deben hacer lo mismo. Y los miembros actuales deben prucurarse representaciones de sus familiares y amigos. Las mujeres deben ser muy activas. Todos los Colegios Mayores deben ser informados de lo que es MCRC.

    2. A la Asamblea solo tendran acceso los miembros, los medios informativos y las personalidades que invitemos (europeas). Alli no se discutira nada de lo que ya esta aceptado(principios, valores, teoria de la democracia, accion pacifica de ruptura del sistema de poder, libertad politica para solucionar el problema de la servidumbre voluntaria, sin tomar parte en conflictos sociales ideologicos). Pero una cosa es libertad de decidir y otra improvisar. Todo estara organizado para aprobar con absoluta libertad de voto: estatutos, organizacion, direccion, equipos de coordinacion, financiacion, simbolo, folletos, revista periódica, prioridad de las acciones, etc. Y esto no se lleva a cabo sin un equipo competente que preprare la Asamblea y constituya la Mesa, para dar turno a Ponencias y oradores que lo soliciten con mas de 10 de antelacion.

    3. El debate suscitado hoy es urgente para deducir la Ponencia de Organizacion, pues como dice David es la mision particular la que nos impondrá la forma especial que requiere. Retengo de este debate todas las ideas sobre lugares y peculiaridades de accion del MCRC.

    4. Coordinaros con Francisco para formar el equipo que constituya la Mesa de la Asamblea y organice el factor humano que no resida en Madrid. No formaré parte de la Mesa ni daré nombre de candidatos. Ellos solos ya se han merecido ese honor.

    Hoy no tengo tiempo de responderos. Mañana lo haré. El tema es tan decisivo que lo dejare uno o dos dias en portada. El MCRC ha dado hoy prueba de su vigor. Os felicito. No se si os gustará que os abrace con el fuego de mil demonios

  67. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Estimado Luis Sánchez de Rojas: Muchas gracias por tus palabras, aunque sean totalmente inmerecidos los motivos. Magnífica tu comparación entre Mahoma y Jesús. Es una obviedad decir que la naturaleza espiritual de Europa, América y Oceanía es cristiana. El cristianismo ha empañado absolutamente todas las grandes obras de nuestro espíritu ( literatura, pintura, arquitectura, etc. ). La misma democracia moderna es cristiana. Y cualquier régimen político futuro que se asiente sobre el solar patrio, radicalmente aconfesional, no puede sacudir de España su entraña cristiana, ni dejar que la aniquilen sus enemigos exteriores, so pena de ser esencialmente traidor a España. Más aún, y sé que esto escandalizará: apenas se puede separar no distinguir lo que tenemos de europeos de lo que tenemos de cristianos herederos de Grecia y Roma. Saludos republicanos

  68. Miguel de Iturbide dice:

    A Dionele

    Acepto la invitación a debatir sobre los puntos que señalas, no sin antes pedirte perdón por la demora, ya que la vida real tiene obligaciones que no existen en este mundo virtual.

    En primer lugar, me perdonarás el atrevimiento, no puedo resolver tus dudas porque es una cuestión que tienes que solucionar tu ya que más que me parece que es un tema más de voluntad que de racicionio. Dicho esto vayamos al grano.

    Dices:
    «A ese conjunto de reglas, principios inspiradores me refiero. ¿dónde están?»

    Muy sencillo en la Declaración de Principios y Valores del MCRC ni más ni menos. Dirás que son muy etéreos, lo acepto. Pero dicha Declaración contiene en esencia los puntos en los que todo republicano, cualquiera que sea su sensibilidad o ideología, coincide. En definitiva la Declaración condensa la Teoría Pura de la Democracia elaborada por AGT, donde puedes documentarte más detalle. Las soluciones concretas son muy variadas pero se decidirán en la lucha política bajo las reglas de la democracia formal. Vaya por delante que asumo la Declaración y me comprometo a trabajar en esa dirección, pero no me comprometo a nada más.

    Escribes también:
    «Apoyar el cambio de cosas sin concreción sobre el nuevo estado de esas cosas es prender fuego a no se sabe que, para tener después tampoco se sabe que. »

    En este párrafo se confirma que tú dudas no radican en el campo de la razón sino en el de la volición. Ahí no puedo hacer nada. Solo desmentirte que apoye un cambio en el vacío. El cambio que quiero es sustituir este régimen corrupto basado en el engaño de que somos libres por una República Constitucional donde el gobierno se base en el libre consentimiento de la gente. Lo que me pides, en general pides a todos y, en particular, a AGT es que den una avance de la futura Constitución. Eso no es posible pues sería cercenar al pueblo español en su libertad constituyente. Si me permites el comentario jocoso, te diré que esa pretensión no se le ocurrió ni al desvergonzado de Suárez, que hizo un paripé de elecciones constituyentes de donde salió la actual Constitución.

    Por último, aunque todo cambio entraña riesgos (y te lo dice un navarro, el lugar del mundo más reacio a todo cambio) considero que el régimen derivado de la Constitución del 78 no tiene solución. Es como intentar reformar un coche con el motor gripado, la suspensión destrozada, el chasis debilitado. Creo que compensa comprar un coche nuevo y no perder tiempo ni dinero en rehabilitar uno carne de desguace. Pero eso ya te toca decidirlo a ti.

  69. Miguel de Iturbide dice:

    Estimado amigo Martín-Miguel

    Comprendo que como a mí te encanta hablar de tantos temas. La verdad es que me gustaría hablar contigo de muchos temas, pero creo que en este blog debemos hacer un esfuerzo por centrarnos y no abrir frentes colaterales.

    Habrá anticlericales come-curas que no estén de acuerdo contigo en este tema y sin embargo puedan ser leales compañeros de fatigas republicanas. Deberiamos evitar cualquier tema que pueda ser un factor de división.

    Un afectuoso saludo

  70. Arturo Seeber dice:

    Querido Antonio:
    Más dedicado a las letras que a la política, consciente de mis limitaciones no he buscado nunca teorizar dobre política, pero mi curiosidad por observar atentamente la realidad me había llevado, antes de tener el gusto de conocerte y hacerte una entrevista, acaso a intuiciones muy afines a tu ideas, y que tu pesamiento me ayudó a aclarar. Aunque haya que ir encontrándole la forma y los cauces adecuando, creo firmemente que deber existir una política extrapartidaria, pues los partidos políticos, aquí como en el resto de, al menos, los países occidentales, son como grupos aislados en medio de sus pueblos, a los que ni representan y atienden.
    Un gran abrazo y adelante

  71. Forciscan dice:

    en lo que se refiere Antonio Arturo a opacos‘colectivos’ tenemos un ejemplo mas con la distribucion por parte del gobierno de subvenciones, por un valor de 3 millones de euros, en base a la futura ley de memoria historica a colectivos cercanos al propio psoe, al colectivo de un español en el campo de concentracion de Mathaussen(hace poco admitio que no estuvo alli y que habia mentido desde entonces).

    Montilla ministro de industria y candidato a la comunidad Catalana se propuso como parte de su programa crear la escuela de cultura catalana como excepcion o salvaguarda de la cultura de masas,ante los colectivos encargados de mantener las tradiciones y el folclore(sardana etc).

    Es uno de los puntos mas graves la multiplicacion de la servidumbre en su descenso a las autonomías cuando se refiere a la cultura y la creacion artística(el revelador MessageInOut con todo lo referido a los Rubianes)

    Salud y Lealtad

  72. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 47

    Querido Pepe

    La conexion con organizaciones civiles propicias es asunto vuestro, pues yo no las conozco. El problema de nuestra propia revista se resolvera despues de la Asamblea. La financiacion en este momento parece un asunto dificil, pero todo cambiará cuando la prensa tenga que dar la noticia de nuestra Asamblea. Y será necesario, ademas, que entocers se acuerde una cuota módica para todos los miembros. Confianza y teson.

  73. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 48.

    Querido Isidro.

    Es obvio lo que dices respecto de los medios de comunicacion. La precision en nuestro lenguage debe distinguirnos de la propaganda del sistema. Pero sustituir elecciones por ratificaciones, aunque es mas ajustado a lo que se vota, no sería comprendido por el gran publico. Por eso yo no habla casi nunca de elecciones, sino de votaciones. Abrazos

  74. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 51

    Querido Messagein

    No andas equivocado. Pero el asunto presenta muchas sutilizas que el MCRC debe simplificar. Tu magnifico analisis es prematuro. A las agrupaciones politicas la identifican y definen mejor sus enemigos que los amigos. Tambien pasa lo mismo con las personas. En su momento adecuado llevaré el asunto a esta portada y entonces lo debatiremos. Sin olvida nunca la ley psicologica que agranda los peligros y riesgos en la imaginacion o el pensamiento. La realidad no es tan piegrosa como pueda imaginarse. Pero me alegro de que hayas puesto al MCRC ante la dificultad de cumplir su comromiso.

    El ejemplo de Einstein es muy ilustrativo. No hay marea de deserciones. Solo las tres o cuatro que me esperaba. Tu contribucion es esencial. Saludos.

  75. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 52

    Pienso como tu, querido David. Yo no haría mejor analisis, salvo en el punto de la financiacion, pues no es lo mismo que la investigacion cientifica. Este asunto lo estudiaremos en equipo creado a este fin. Sigues siendo uno de nuestros pilares. Confianza y paciencia. Con afecto.

  76. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 55

    Hay tres fuentes de donde mana servidumbre. Una la produce (partidos politicos), otra la reproduce (medios de comunicacion y de cultura politica) y otra la renueva (sistema docente). Tu señalas, amigo Pla, la importancia decisiva de esta ultima. Tienes razon. Esa será nuestra accion de efecto retardado. Pero en la enseñanza superior el efecto del MCRC debe ser inmediato. Por eso empezaremos en Colegios Mayores, Universidades, Escuelas Superiores y ultimo curso de Institutos. Gracias, en marcha.

  77. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 56

    Esta vez te has pasado, exuberante Messagein. Solo nos ocupamos de la servidumbre politica, no de la económica, la social, la familiar o la psicologica. Es decir, de la servidumbre directamente politica. Las otras, indirectas o inconscientes, son fuentes remotas de renovacion de la servidumbre voluntaria. Esas se disolveran poco a poco con la democracia politica de la Republica Constitucional. Entiendo tu pasado, pues eres un demagogo nato, en el sentido dado originalemnte a los mejores oradores griegos. En un miting serías irresistible. Hasta luego.

  78. Oscar primo dice:

    Estimados contertulianos, amigos y amigas,
    Este artículo es el mismo de siempre que Antonio nos tiene acostumbrados, que si, que si partitocracia, democracia light..etc.
    Creo que necesitamos un revulsivo, sino vamos a sacar en breve una película, como la de Alatriste, pero los “tercios partitocráticos de las dos Españas.”
    No obstante, seguimos confiando en cambio radical e isofacto de la literatura tradicional de Trevijano, escorada al viento conservador.

    Atentamente un amgio, Oscar primo.

  79. Luis Sanchez de Rojas dice:

    Querido Martin-Miguel Rubio Esteban: Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu comentario 77, salvo en la falta de motivos para felicitarte. Es notoria tu erudición en la historia y autores clásicos de la Grecia y Roma antiguas.
    Por acabar mi comentario sobre la reacción del islamismo radical a la conferencia del Papa, he de decir que se corresponde con pura propaganda bélica dirigida a todos los musulmanes. El mensaje sería, en mi opinión: ” Ved hermanos en la fé, como todo Occidente (guiados por sus jefes militar y religioso, Bush y el Papa ) nos ataca. Ved asimismo, como todos los musulmanes nos defendemos.
    Evidentemente, dicha propaganda trata de ocultar la realidad, pues el islamismo radical no es la totalidad del islam, ni las meteduras de pata de Bush, es la acción de todo Occidente. Y asimismo pretenden la hegemonia dentro del complejísimo mundo islamico.
    Salud y Lealtad.

  80. Juan Moreno dice:

    Me encuentro en el Sur por asuntos familiares. Acabo de entrar en un “ciber” y leído la carta abierta a Boadella en el anterior artículo.
    Exposición clarísima del infantilismo nacionalista.

    Gracias D. Antonio por sus escritos.

    A primeros de Octubre vuelvo al nordeste de España, mi hogar, me pondré al día en todo lo relacioando con el MCRC.

    Apostilla: Está mucho más alienado el Sur para recuperarlo a la democracia, por su castración y dependencia con el PSOE.

    Saludos republicanos.

  81. MessageInOut dice:

    A (89):

    Don Antonio:

    Sabía que me pasaba. El MCRC no puede resolver el problema de la imbecilidad humana.

    Pero tengo indicios que sustentan que la servidumbre política se alimenta de las servidumbres económica, laboral y costumbrista.

    Intentaré centrarme. Las Eleccions al Parlament me tienen muy preocupado.

  82. José Manuel Pena Fandiño dice:

    Estimado Sr.:
    Quizá no sea este el medio idóneo para hacerle llegar el motivo de mi escrito, pero no he encontrado su dirección de correo electrónico, así pues si cometo alguna inconveniencia le ruego me disculpe.
    Aunque he leido sus obras a su publicación, tuve el placer de conocerle y escucharle en su conferencia en el Ateneo de Madrid, con motivo del 75 aniversario de la República. Probablemente no recordará al último interviniente en el coloquio final del acto.
    Hasta fecha reciente no me había planteado la participación activa en la política española; sin embargo, desde hace unos meses hemos elaborado (entre un gran numero de amigos) los estatutos de un partido político (en fase de inscripción en el M.I.) cuyo principal objetivo es llegar a los órganos de decisión (o poder)-inicialmente a nivel local- para tratar de establecer la democracia formal en España. Perdón por esta última afirmación que puede parecer excesivamente sobervia. Con este motivo queremos solicitar su autorización para incluir en nuestros “panfletos” o “papeles”, dirigidos a los electores, expresiones literales de sus obras. Si esto fuese posible le ruego nos indique sus condiciones bajo las cuales se debería actuar.
    Le agradezco muy sinceramente el tiempo que haya dedicado a leer estas letras.
    Atentamente,
    José M. Pena

  83. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 58

    No conocía la noticia que nos ofreces. Los poderes economicos se apropian sin legitimidad del interes global de los empresarios. La macroeconomia es una abstraccion estadistica, y los poderes económicos no tienen mas poder que el de la oligarquia financiera. La mediatica y la industrial le estan subordinadas, pero sus intereses no son los mismos. Nuestra accion se dirigira a los pequeños y medianos empresarios que
    padecen el dominio del capital financiero, y que son los creadores de empleo. Tu conocimiento de economía será de gran provecho para el MCRC. Nuevo abrazo

  84. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 59

    Estoy de acuerdo con tu texto, pero no sé por qué se lo dices a Pepe, que es tan intransigente como tu en el rechazo de la reforma del sistema, como modo de alcanzar la democracia.

    Te estoy muy reconocido por la estimacion de mi vida politica y de mi creacion intelectual. Pero te digo con llana franqueza que solo me sentire orgulloso el día que pueda ver, o esperar con fundamento, que mi trabajo ha fructificado en la realidad. Y por otra parte, jamas he buscado ser protagonista. Este rol me ha venido por haberme encontrado solo en medio de la cobardia y la incultura de la clase dirigente. Y nada me importa lo que piense de mi una tradicion de vulgaridad que solo se explica el valor o el riesgo personal por motivos de ambicion o fama. No es tu caso y por eso te aprecio. Con mucho afecto.

  85. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 62

    Querido Luis, mi experiencia y la historia no me permiten pensar como tu deduccion puramente lógica. En la epoca moderna, solo la Restauracion de Luis Felipe fue impulsada por el poder economico de la nueva burguesía (Lafitte), que había recuperado la productividad perdida con la Revolucion Francesa. Hasta 1930, Fracia no logró exportar lo mismo que en 1789. En esos momentos de gran crisis economica, el gran capital deja de ser clase dominante, y entra en el Gobierno como clase reinante.

    El dinero no propicia los cambios, pero juega a dos barajas y pone los huevos en varias cestas cuando ve peligrar el sistema politico que lo protege. Lo viví cuando estaba al frente de la Junta Demcratica. En mi despacho me visitaban las multinacionales (Ford, Nestle, etc) comprometidas con el Regimen, en busca de proteccion de sus intereses por el poder que lo sustituiría, ofreciendo su apoyo en secreto.

  86. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 64

    Querido Pepe

    Aunque el MCRC quisiera practicar la politica de lo peor (“cuanto peor mejor”), por su condicion no ideologica, no podría hacerlo. Nadie podra acusarnos de haber contribuido a la agravacion de la crisis econimoca que, de manera tan concisa como acertada, vislumbras. Al contrario, nosotros la hemos previsto y estamos preparando la plataforma politica que la afronte, cambiando el afan de crecimiento por el de desarrollo, y los criterios especulativos por los de la mejor ciencia economica. Tu analisis es brillante pero con algunas variables de incertidumbre.

  87. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 66

    Tu articulo, amigo Messagein, es muy profundo y bien razonado. Te felicito igual que a Pepe.

    En tu analisis indicas un problema gravisimo, el del envejecimiento de la poblacion, con el riesgo de perdida del valor adquisito de las pensiones, y crisis de la Seguridad social, que la inmigracion no puede resolver sin creacion continua de empleo.

    En consideracion a este problema y a la humillacion social que sufre la tercera edad, desde el comienzo de este blog indique que el MCRC debe estar presente en el mundo de los jubilados, que tienen un tiempo disponible precioso para el MCRC. Hasta luego

  88. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 68
    Querido David

    Las cuestiones que planteas seran resueltas, como he repetido, en las Ponencias de publicaciones y de financiacion que apruebe la Asamblea. No debes temer las apetencias de cargos dentro del MCRC pues no los habra duraderos, y las cuentas seran revisadas por una auditoria externa. Haremos lo que ninguna otra organizacion politica ha osado. Gracias David.

  89. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 71

    Querido Antonio Arturo, el punto 2 de tu comentario es de suma importancia. Tampoco yo tengo informacion para porponer lineas de accion en ese sector. Los que esten mas puestos en él, deberan proponer las acciones concretas para el MCRC. Gracias y abrazos

  90. David Serquera dice:

    Mi idea de financiacion es una mezcla entre la ciencia y la financiacion de las charities y organizaciones culturales inglesas que se financian de la sociedad civil. La financiacion por la sociedad civil excluyendo al Estado, las comunidades y municipios es nuestro objetivo desde mi punto de vista, y es posible porque nuestras actividades seran culturales, destinadas a cambiar un ocio pasivo y consumista (vacio) por un ocio activo e inteligente(pleno) que de lugar a la libertad politica. Las cuotas de los socios se quedan cortas para nuestra accion.La principal diferencia es la direccionalidad o el sentido. Dos modelos: una agrupacion con un presupuesto determinado conseguido por subvenciones o cuotas de socios a un objetivo crea una actividad de acuerdo a sus posibilidades. El otro modelo crea actividades que buscan capital humano y economico en la sociedad civil para su realizacion. Este ultimo es mi modelo. Quiero un MCRC fuerte e independiente, quiero ganar la hegemonia, quiero una campana de no cooperacion de 18 millones de personas como en el Poll tax que acabo con el gobierno de Thatcher. Sin embargo, no quiero ser pilar de nada, tengo alma de naturalista, de observador para observar mas, lo que pasa es que mi cerebro no puede dormir ante la injusticia y cuando la contemplo me salta un muelle que me lleva a actuar. Pero soy feliz contemplando a la naturaleza y a mi mujer. E infeliz contemplando a la sociedad de mi pais.

  91. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 72

    Queridisimo Oscar, este superlativo no es sufiente para mostrarte el inmenso placer que me ha dado la lectura de tu texto. ¿Es tambien tuya tuya la parte entrecomillada? Ya tenemos otros gran prosista en nuestro MCRC.

    Mi libro inedito “De la Modernidad al Modernismo. Ateismo estético, Arte del siglo XX”, tiene por objeto demostrar que la reduccion del arte actual a decoracion artesanal y a la abstraccion de colores y lineas, fue obra de la ideología bolchevique de los artistas revolucionarios, y del igualitarismo social de los arquitectos protestantes holandeses que se trasladaron a los EEUU. Me hace reir que el mercado capitalista haya hecho suyas las abstracciones de la la sociedad sin clases (arte de un solo color, sin forma). Te regalaré un ejemplar cuando se edite, como recuerdo de tu bellisimo texto.

  92. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 73

    ¿Por qué te empeñas en ser imprudente, sacando el tema de la religion en este blog?. No te comprendo y no apruebo, amigo Martin-Miguel, tu falta de respeto a las reglas que nos hemos dado.

    ¿Puedes organizar la presentacion el MCRC en el Instituto de Valdepeñas y en aquella universidad de Zamora donde tan buena acogida tuve? Abrazos

  93. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    A Luis Sánchez de Rojas: Gracias por tu perfecto análisis de la situación. Es evidente que el fundamentalismo quiere radicalizar a los tibios y encabronar a los musulmanes más moderados contra Occidente ( o Cristiandad ). Digo esto porque todos los occidentales somos espiritualmente cristianos. Hasta el ateísmo es un detalle sin importancia en nuestra configuración cristiana. Ahora bien, el Papa es un símbolo atávico y, por tanto, hipostático o hipokeímenon, de Occidente. Que la barbarie más irracional se ponga chulesca con el Papa es algo que a mí me irrita y entristece, máxime cuando algunos líderes acomplejados e incultos se ponen genuflexos ante el alfange. Con la barmarie la razón no razona, enseñaba Heráclito el Oscuro. Quisiera que nuestra República no empezara teniendo los complejos de una monarquía culpabe. Un abrazo

  94. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Disculpa, maestro. Determinadas cosas producen en mí un cataclismo sentimental. Aquella Universidad Popular de Zamora es ahora una Facultad de Ciencias y Tecnología. Respecto a Valdepeñas foros como el de la UNED tendrían más “sindéresis política” que un Instituto de Secundaria. Mañana mismo hablaré con su Director, y te llamaré por teléfono. Un abrazo muy fuerte junto a las disculpas por mis “compulsiones cardíacas”

  95. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 80

    Querido Arturo

    No sabes la alegria que me das incoporándote a este Movimiento. Aunque argentino, eres un escritor acreditado en España. Tu campaña contra el ingreso dde Javier Marias en la Academaia ha sido ejemplar. Aparte de dar a conocer este MCRC en Argentina, puedes participar de pleno derecho en él, para traer la voz de los residentes. Tu alejamiento de las cuestion politica puede confundirte. Cuando leas todo este blog, veras que no somos un partido, ni nos causa ningun problema la existencia de partidos politicos. Lo que no toleramos es que los partidos se hayan hecho estatales, convirtiendose en organos del Estado, financiados con nuestros impuestos. Bienvenido y a la espera de tus comentarios, recibe un abrazo de sincera amistad.

  96. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 81

    Querido Forciscan

    No conocía los hechos que denuncias. Deberias hacer un artículo para algun periodico de Madid, creo que como carta al director de El MUNDO lo publicaría. Gracias por tu espiritu de colaboracion.

  97. vilamallén (CR3) dice:

    Un saludo a Forciscan y a D. Antonio,
    Respecto a lo que aludes, Forciscan, en tu comentario nº 81 sobre el español de Mathausen quisiera precisar lo siguiente:
    La Asociación Amical de Mathausen, agrupa a los supervivientes de los republicanos españoles que fueron enviados por el III Reich a dicho campo de exterminio, ante la pasividad criminal de las, por entonces, autoridades españolas.
    El hecho, por desgracia cierto, de la irrupción en su dirección del peculiar ciudadano que reseñas, no les resta al puñado de ancianos supervivientes ni un ápice de sus sufrimientos, originados por su adscripción al bando republicano en la guerra civil, ni a nosotros debiera apartarnos del respeto y simpatía que, al menos para mí, merecen.
    Dado que D. Antonio manifiesta desconocer el tema, creo necesario aportar mi opinión.
    Si veis la foto de la entrada de los americanos en Mathausen, vereis que sobre el portalón de entrada hay una enorme pancarta que reza: Los republicanos españoles dan la bienvenida a las fuerzas libertadoras.
    Nosotros no deberíamos objetar una limosna estatal a estos/nuestros viejos.
    Un saludo leal

  98. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 91

    Sr. Osacr primo

    Dices que este articulo es el mismo de siempre, que necesitamos un revulsivo, que confiamos (por qué el plural) en un cambio radical e ipso facto de mi literatura tradicional, y que esta literatura está escorada al viento conservador.

    Aunque no lo mereces, la primera vez respondo a tu provocacion con objetividad.

    1. En este artículo creo ex novo la definicion del MCRC como movimiento de legitimacion. El concepto no lo encontraras en la ciencia politica porque acabo de crearlo. Jamas me repito desde que comencé a escribir. Los fines son siempre los mismos: libertad y democracia. Los obstaculos, siempre los mismos, servidumbre voluntaria y partitocracia. Las razones y argumentos para vencerlos siempre son distintos. Pues no hay peor plagio que el de uno mismo.

    2. No hay mayor revulsivo que el de una revolucion politica y cultural.

    3. No dice si mi literatura es tradicional porque la expreso tradicionalmente o si es tradicional porque expresa el pensamiento de la tradicion. Si es lo primero, aciertas. Soy el autor, y no tengo negros que escriban por mi. Si es lo segundo, no me has leido, pues en las miles de paginas escritas no hay un solo renglon que se relacione con las ideas o los argumentos tradicionales del pensamiento politico.

    4. No estoy escorado a ningun lado porque desde muy joven he dicho y luchado por lo mismo. Si por viento conservador entiendes el que sopla al PSOE (el PP no puede ser porque esta donde siempre), no sabes lo que todo el mundo: que está en mis antipodas.

    ¿Por qué vienes a provocar en mi blog?

  99. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 93

    Querido Juan

    Te hemos añorado y esperamos que te reincorpores con con nuevos brios. El Sur no está mas alienado, sino más dormido o indiferente. Los andaluces no se toman en serio la realidad nacional de Andalucía. Son mas listos y menos cultos o emprendedores que los catalanes. Abrazos republicanos en nombre de todos tus amigos. Hasta pronto.

  100. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 94

    Amigo Messagien, no tienen importancia tus excesivos afanes. Conoces tus impaciencias. Yo me contengo, pese a tener la seguridad (no indicios) de que en la vida profesional se crean mecanismo que favorecen la aceptacion de la servidumbre politica. Pero tambien tengo la seguridad de que ese factor no puede ser
    combatido directamente. Decia Schumpeter en 1942 que no es la imbecilidad, sino la creencia de que en las elecciones no estan en juego los intereses privados, la causa de la imbecilidad politica de electores inteligentes en su profesion.

    A ti te preocupan las elecciones catalanas. A mi me preocupa tu confianza en que el MCRC provoque una mayor abstencion. Haremos todo lo que se pueda, pero aun no tenemos autoridad moral. Acuerdate de que solo se desilusiona quien antes se ha ilusionado. Y esto no puede pasarnos. Hasta pronto.

  101. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 95

    Distinguido amigo Peña

    Por supuesto que te autorizo a tomar de mis libros y articulos las ideas y frases que quieras. Ya no me pertenecen. Son patrimonio de todo el que las haga suyas. El modo de hacerlo depende de vosotros. Pero no podeis utilizar mi nombre, ni el de este MCRC, en vuestra propaganda electoral.

    Aunque hayais decidido participar en las eleciones municipales, como eres una persona sincera contigo mismo, cuando veais que por ese camino no llegareis a la democracia, podreis integraros en este MCRC, sin necesidad de disolver vuestro partido. Os deso suerte. Saludos amistosos.

  102. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 104

    Tus ideas sobre financiacion del MCRC las comparto en todas sus facetas. Solo digo que lo trataremos en su momento, para la Ponencia que debe aprobar la Asamblea. Comprendo muy bien lo que dices, pero en España no será tan facil como en UK. Me ecanta que admires a la naturaleza como a tu mujer. Abrazos.

  103. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 24 y al 72

    Tu, Oscar, has puesto en ridiculo a los que quieren que no me llameis maestro, y que pongais “peros” a mis articulos. Y tu, Pepe, pides que aclare por qué la envidia no puede reconocer la grandeza ajena. En agradecimiento a vuestra lealtad, os dedico estas observaciones.

    1. Existe una causa no derivada de la envidia que impide al pueblo reconocer la grandeza. Recuerdo un pensamiento de Pascal: “Cuanta mas elevacion de espiritu se tenga, mas hombres originales se encuentran. Las gentes del comun no ven diferencias entre los hombres”. Esta idea la he desarrollado en mi libro de estética.

    2. En las máximas de Luc de Clapier (Marques de Vauvenargues, primera mitad del XVIII) se dice: “Es un gran signo de mediocridad alabar moderamente”. Tal idea la desarrollé en Pasiones de Servidumbre.

    3. Las ideas igualitarias hicieron creer a la gente vulgar que no hay desigualdades de talento, sino solo mejores oportunidades familiares y sociales para los que se distinguen. Esta idiotez motivó que el segundo Presidente de EEUU, Adams, fundara la politica no en la lucha por el poder, sino en la disputa por la distincion.

    4.El complejo de inferioridad se manifiesta con mas virulencia en la clase intelectual. La Universidad española siempre ha sido un nido de acomplejados que admiten la superioridad de autores extranjeros de segunda fila, y nunca la de un compañero. Esto no es producto de la envidia, sino de la falta de criterio para distinguir lo excelente que está cercano. Es la idea expresada con el dicho de que nadie es grande para su ayuda de cámara. En el fondo, es temor a la competencia. Inseguridad en sí mismo. Este complejo pasó a ser una muletilla social para que, poniendo peros o diciendo que se esta de acuerdo en un 90% con una celebridad, no se fuera a pensar que se es inferior a su cultura o inteligencia.

    5. La tradicion española de temor-odio a la verdad y a la inteligencia, y la demagogia de la Transicion, han creado el reflejo defensivo de no reconocerlas. Del mismo modo que la minifalda hace que los hombres se sientan atraidos por todas las piernas, como si fueran iguales, los periodistas y criticos no saben ya distinguir las diferencias de talento.

    5. Creo que antes que la envidia es la mezquindad la que florece en los elogios condicionados. Siempre recuerdo al imbecil de Giscard d’Estaing con su famoso “oui, mais” al general De Gaulle, del que era su ministro.

    6. La envidia queda como sustrato pasional que da consistencia antipática a las anteriores causas.

    Perdonad el modo de cumplir la peticion de Pepe.

  104. Óscar dice:

    Querido Antonio, queridos amigos:

    En efecto Antonio, el entrecomillado no corresponde a una cita, es cosecha propia.

    Considero tu regalo y las reflexiones dedicadas que nos ofreces en lo que son, un honor dulce y esta madrugada tan quieta.

    Un abrazo de amigo.

  105. Isabel Arranz dice:

    Muy interesante su reflexión 117 sobre la envidia y la 30 de David sobre la sociedad española.
    El punto sobre las ideas igualitarias me parece muy acertado.Incluso, con nuestros niños: hay una legión de padres con complejo de inferioridad, muy interesados en que sus hijos sean iguales a los demás, no en que aprendan lo máximo que sus capacidades les permitan. Todo ello auspiciado por métodos pedagógicos y leyes existentes. Confunden igualdad en dignidad y en oportunidades con clonación de ciudadanos.
    Respecto al 30 de David decir que las personas leales no son perfectas en su lealtad, todos hemos sido desleales alguna vez (el que esté libre de pecado tire la primera piedra). Lo que no se soporta es éstas han sabido salir de sus errores reconociéndolos y aprendiendo y los otros no, y sobreviven pataleando en esa adolescencia que tan bién describes.
    Mi admiración a MessageInOut, yo también creo que en un mítin serías irresistible, muy “cañero” (como dicen los chavales) pero con conocimiento.
    Con afecto y lealtad.

  106. Pla (Club Republicano) dice:

    Esimados D. Antonio y amigo Vilamallen:

    El oportunismo que anega a la sociedad española hace posible que determinados tahúres alcancen la consideración de personajes. Así, miserables como Enric Marco pueden hacerse pasar durante años por víctimas de una represión que nunca padecieron. También Haro Tecglen se hizo pasar por republicano y antifranquista de toda la vida, y le “coló”, pese a haber sido falangista de primera hora y franquista del ala más pelotillera con el Caudillo. Y ¿qué decir de Polanco, Cebrián, y tantos otros?

    Pero esas miserias humanas no pueden alterar la realidad de los padecimientos que tuvieron que sufrir muchos republicanos españoles, en Mauthausen o en otros muchos lugares, incluida la misma España.

    Por otra parte, yo nunca le he llamado “maestro” a Antonio García Trevijano. Puede comprobarlo cualquiera en el Blog. pero lo haré ahora.

    Para muchos que procedemos del republicanismo histórico, la persona de Gracía Trevijano, con su obra escrita y con su ejemplo personal, nos ha señalado el camino (el único camino) que ha de seguir cualquier republicano que realmente lo sea, en la España de hoy. Su obra y su comportamiento han sido para nosotros magistrales. Y no se trata de que debamos alabar a quien decimos seguir, por cuestiones de coherencia y autojustificación de una actitud. Se trata de reconocer el hecho simple y puro de un liderazgo efectivo e incuaestionable en lo teórico y en lo práctico, dentro del republicanismo español.

    Hoy muchos dicen ser republicanos, aunque luego lo matizan. Desde los “republicanos juancarlistas” hasta los “republicanos de la hoz y el martillo”, si revisamos sus panfletos (no saben salir de ahí) y su actuación, vemos que no pasa de la nostalgia de experiencias históricas fracasadas. Y frente a eso, la voz de Antonio García Trevijano durante los úiltimos 30 años, ha constituido siempre una rweferencia y un ejemplo de rigor teórico, honestidad intelectual y honradez personal, que no podemos dejar de destacar, reconocer y subrayar.

    Por eso le consideramos “Maestro” aunque, como en mi caso, sea la primera vez que lo diga en este Blog. Si alguno tiene dudas sobre lo que afirmo, con gusto se las contestaré con datos concretos y ejemplos concluyentes.

    Salud y República

  107. Pedro M. González (Club Republicano) dice:

    Ratifico en su totalidad el anterioir post de mi compañero y amigo en el Club Republicano Pla.
    El republicanismo llamado histórico, más allá de nostalgias y agravios, sin duda de necesaria reparación y reconconocimiento, ha encontrado en la Teoría Pura de la Democracia y en suma en el Republicanismo Constitucional el arsenal teórico y de pensamiento político que actualiza las ideas de moralidad pública, decencia, lealtad y civismo que desde siempre han caracterizado el republicanismo ortodoxo español.

    Así no son pocas las personas y asociaciones que partiendo de tal ámbito están introduciendo eficazmente en el mismo la doctrina aquí difundida, inyectandola necesaria savia nueva y renovación al pensamiento republicano clásico, sin la cual quedaría rendido a ideas asimiladas a la revolución extrema o social que en nada tiene que ver con lo que República y Republicanismo significan.

    En suma, se depura, clarifica y rectifica el pensamiento republicano sin que quepa repetir experiencias fracasadas.

    Salud y República.

  108. Forciscan dice:

    al 111
    Vilamallén veo que desconocía el resto de la historia, estoy contigo.
    La verdad es que ese era el punto menos importante del ejemplo, no deberia haberlo puesto y menos ahora despues de conocer el resto gracias a ti.

    Salud y Lealtad

  109. J.C. Villa dice:

    Abundando en el asunto de la grandeza no reconocida y del calificativo de “maestro”, aplicado con propiedad y de manera absolutamente objetiva, quisiera reproducir aquí mi contestación al autor de un blog en el que se acusaba de “mala fe” a D. Antonio García Trevijano. No he vuelto a discutir con esa persona, porque he visto que era una completa pérdida de tiempo pretender razonar con quien había sustituido el ‘logos’ por la simple y pura difamación.

    “La “mala fe? no tiene nada que ver con ese supuesto “mal carácter? que ud. imputa al Sr. Trevijano. La mala fe es la mentira inmanente, el autoengaño perpetuo. A través de la mala fe, el individuo intenta ocultarse a sí mismo el hecho insoslayable de su propia libertad y responsabilidad (aun cuando éstas puedan ser objetivamente limitadas). En la mala fe, el individuo se trata a sí mismo como un objeto, como una cosa: lo característico de las cosas es que no son sujetos, no son dueñas de sí mismas, sino que siempre se presentan como causadas o motivadas por algo externo a ellas mismas. La mala fe es la auto-cosificación. Sartre pone el ejemplo del camarero que es excesivamente servicial y amable con sus clientes: lo es hasta el punto de que olvida su propia condición de sujeto responsable; se auto-cosifica, renuncia voluntariamente a su libertad porque el rol social se impone por completo a su condición de persona.

    En definitiva, según lo anterior no podemos hallar “mala fe? alguna en la conducta de D. Antonio García Trevijano, sino todo lo contrario: la más absoluta sinceridad. En su diagnóstico psicológico imputa usted a Trevijano el carácter de “narcisista?. Sin embargo, me parece que confunde usted la vanidad o la jactancia con el amor a uno mismo (indisolublemente unido a la magnanimidad), una distinción que ya está en Aristóteles. Así, si la jactancia o el narcisismo son síntomas de mala fe, el amor propio es un deber, puesto que sería mentir o engañarse a uno mismo si se pretendiera una total indiferencia hacia la propia persona. En el Sr. Trevijano yo no veo jactancia o vanidad: veo amor propio (lo que implica buena fe, ya que supone no autoengañarse respecto a la neutralidad o indeferencia hacia lo que uno es) y magnanimidad. El hombre magnánimo, dice Aristóteles, “se preocupa más de la verdad que de la opinión pública, habla y actúa a la luz del día, pues el poco caso que hace a los demás le permite expresarse con franqueza. Por eso le gusta también decir la verdad, salvo en las ocasiones en las que emplea la ironía, cuando se dirige a las masas?. Vale más una verdadera grandeza que una falsa humildad.

    Por otra parte, ese “mal carácter? que usted atribuye al Sr. Trevijano, además de ser un diagnóstico psicológico (y psicologista) totalmente subjetivo, no se corresponde con la impresión de otras muchas personas, las cuales opinan justamente lo contrario. En cualquier caso, todo este asunto se reduce a la palabra de usted contra la de esas personas, teniendo además en cuenta que el asunto en cuestión es totalmente superficial y espúreo, como ya he dicho. Seguramente ese mal carácter que usted atribuye a D. Antonio no sea tal, sino una simple actitud de defensa y supervivencia en el hostil medio partitocrático”.

    Salud y lealtad.

  110. Isidro dice:

    Sólo quería decir,que ayer mi mujer me dijo que oyó por la radio(radio milenio ponía en el sintonizador del coche)a alguien que llamó a un programa en que se hablaba de política,y expuso las ideas y principios que nos congregan en este blog.El presentador del programa se quedó un poco fuera de juego mientras el que llamó al programa le decía que esto no es una democracia,etc.. vamos,que es otra linea de acción,y la llamada en si muestra que la cosa va caminando sola.

    Saludos y a seguir el ejemplo.

  111. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 120

    Querida Isabel

    Has comprendido a la perfeccion el complejo de inferioridad de las personas autoritarias en la familia. Eso mismo sucede, con mayor acritud, en las autoridades academicas y universitarias. Hasta pronto, con mi respetuoso afecto de comilitancia.

  112. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 121 y 122

    Gracias, Pedros republicanos, por vuestra tranquila naturalidad de considerarme maestro. Los maestros se juzgan por sus discipulos y admiradores. Debo de ser muy buen maestro si personas como vosotros, David, Pepe, Messagein, Vila, Oscar, Martin Miguel, y los demas que aquí acreditan cada día su talento, siguen mis enseñanzas. Pues la condicion de maestro, como la confianza, no se adquiere, se otorga. Con salud y Republica Constitucional.

  113. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 124

    Mi dilecto Villa

    Cada dia que faltas a esta cita, noto un vacio en mi propia inteligencia del MCRC. No hay palabras para expresar mi gratitud por tu defesa de mi integridad moral fente a la difamacion del mismo desaprensivo que la inició en Interenet, cuando él mismo me ensalzaba unos días antes en sus email. Ya dije que el era un vulgar oportunista que me adulaba para que yo escribiera en su blog reformista, y le cediera mis trastos intelectuales, dada mi ancianidad (eso llegó a decirme por escrito) para que él dirigiera la accion del MCRC. Haces bieb en despreciarlo.

    En un articulo de prensa me referí a la distincion sartriana entre mentira y mala fe. Minetras que aquella niega algo exterior al mentiroso, en la mala fe, como tu dices bien, se niega a si mismo y se cosifica. La mala fe es suicida de la personalidad. Siempre pienso en cómo podría resolver tu triste caso
    profesional. Espero conseguirlo algun día no lejano. Hasta siempre, con mi eterna gratitud.

  114. Oscar primo dice:

    Estimados amigos,
    me gustaría pedir disculpas por los comentarios tan desafortunados que no hace mucho publiqué en esta página, no quería comprometer la nobleza de este blog, al cual rindo mi más sincera admiración y complicidad de pensamiento sino que tan sólo fue una broma imprudente a un familiar muy querido utilizando este medio.
    Me disculpo sinceramente,

    Atentamente

    JMG

  115. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 130

    No se si te gusta hacer el primo, pero esta vez lo has hecho. Las bromas sin estetica ni humor, no tienen gracia alguna. Pero has pedido disculpas, y eso basta para que lo olvidemos. Te impongo como castigo escolar que utilices la imaginacion para escribir aqui comentarios serios con tu verdadero nombre. Ten la certeza de que serás bienvenido.

  116. Oscar primo dice:

    Estimado Antonio,

    Gracias. Ten por seguro que así lo haré. Llevo siguiendo tus ideas desde hace tiempo gracias a un familiar, quién se considera el primero de tus seguidores, y que gracias a él he aprendido a criticar la base, la estructura, el principio. He aprendido cosas como “que la libertad no se otorga, sino que se gana”, preguntas tan esenciales como la de Porqué nadie nos preguntó si queríamos monarquía o no en 1975. Cosas tan básicas cómo que nuestra democracia no es tal, sino más bien un conjunto de parcelas de poder entre ciertos partidos que se han ido repartiendo España desde hace más de 25 años como si les perteneciera..
    Esta grandeza de ideas que en ciertos momentos en los que he podido dedicar parte de mi tiempo, han sido un soplo de libertad, un descubrimiento que ha iluminado y aclarado mis confundidas ideas basadas en la propaganda de los medios y la literatura promocionada en estos años. Sin embargo desafortunadamente los atares de la vida (que siempre me han llevado fuera de España por trabajo o de un lado para otro cuando he estado aquí) han hecho que dedique mis esfuerzos a vivir para trabajar, hecho por el cuál he ido olvidando que no apagando la llama que dicho familiar encendió en mi corazón, el ansia de Libertad. Por esto mismo, te reitero mis disculpas por mis comentarios pasados publicados en tu página.

    Y de nuevo te doy las gracias por tu falta de rencor y bondad. Si no he dado antes mi nombre ha sido por no perjudicar a dicho familiar quién incluso estaba dispuesto a renunciar a dicho foro si mis desafortunados comentarios hubieran transcendido.
    Antonio, mi nombre es Jesús S. Martínez Guillén, Ingeniero informático de profesión y 33 años de edad y quién de nuevo lamenta tan desafortunado comienzo disculpándose de nuevo con toda sinceridad.

    Aprovecho la ocasión para enviarte un afectuoso saludo.

    Atentamente,

    Jesús.

  117. MessageInOut dice:

    Para Jesús, el nuevo amigo:

    La peor equivocación es no ser leal a tus ideas por temor a equivocarte.

    Si tu idea es llegar al mar, haz como el río, que tropieza, retrocede y busca nuevos caminos. Te equivocarás si te detienes, te estancas y te pudres.

    Si tu idea es germinar, haz como la semilla, que germina aun en medio de un camino. Te equivocarás si, por asegurarte contra el viento, te ocultas entre las piedras y no germinas.

    Si tu idea es volar, haz como el gorrión, que lo intenta por primera vez, cae del árbol, y lo vuelve a intentar. Te equivocarás si, por miedo, se quedas en la rama.

    Porque tu recompensa no será lo que encuentres al final, sino que hayas luchado lealmente.

  118. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Mi nuevo y querido amigo Jesus

    El brillante prosista Messagein te ha regalado una joyita moral, yo te doy la seguridad de que a toda persona decente le emocionorá tu valentia. Aunque no pienso como Lutero, es cierto que al pecado no lo borra la generosidad del perdón, sino la grandeza del arrepentimiento. Entras en nuestros corazones no por nuestra bondad sino por tu propia grandeza de espiritu. Aquí encontrarás la dicha que el mundo niega a los esclavos. Lealtad y simpatía.

  119. MessageInOut dice:

    Apreciado García-Trevijano:

    Me advierte de que el MCRC está en embrión, y no puede ser eficaz aún ante algo tan inminente como las Eleccions al Parlament del 1 de noviembre.

    Lo sé. Créame, lo sé. Es mejor que el MCRC sea un movimiento bien sólido e impermeable antes de someterse a las inclemencias políticas -vendavales y diluvios- que le esperan. Coincido plenamente con usted -con vosotros- también en eso, como en todo lo demás.

    Pero, a nivel individual, como el ser humano que está detrás de MessageInOut, un español que vive en Cataluña, sí debo combatir ahora. Confieso que ya lo estoy haciendo y persistiré en ello hasta el mismo día de las elecciones, sin respetar siquiera la impúdica jornada de reflexión. Martillearé por todos los medios a mi alcance a los impostores, ladrones de identidades, nacionalidades y patrimonios, que son los políticos de todos los partidos catalanes: catalanistas, nacionalistas o independentistas (sin otra excepción que Ciutadans, que, como toda niña aún virgen, no sabemos si el día de mañana será santa o será puta).

    Le he sacado brillo al hierro y a la armadura y me voy a la guerra. Espero volver vivo, sin más rastro de la refriega que unas cuantas abolladuras y mellados en el filo de la colada. Aseguro que vendrán manchados de sangre, aunque una parte sea mía. Mi decisión, ya tomada, repercutirá algo en mi presencia en este blog. Pero estaré aquí, os seguiré y seguiré interviniendo. Sigo con vosotros, porque ya soy vosotros. Por lo tanto, esto no es una rastrera y cobarde defección: mi respeto por usted y mi adhesión formal a sus ideas sigue firme.

    Deme su bendición, padre.

  120. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Tal vez seas la parsona mas rara y atractiva que he conocido. En el ultimo curso del bachillerato, Instituto Francisco Suarez de Granada, con tan solo 16 años, sentía como tu, querido Messagein, la necesidad de hacer algo contra la humillacion de tener que cantar el Cara al Sol, alineados en el patio interior. Un dia, me escondí detras de los grandes cubos de basura en el piso cuyas ventanas daban al patio. Y en el momento del canto con izada de banderas, vacié dos cubos sobre la bandera de la falange y los presidentes de la vejacion. Acudió la policia, se abrió una investigacion. No averiguaron quien habia sido el autor. Y entré en la Universidad orgulloso de mi hazaña.

    Ahora no estás solo. Y aunque sea inutil iremos a la batalla contigo como soldados sin mas bandera que la del honor persoanal. Solo temía tu desilusion. Si no es asi, adelante, cuentas con mi bendicion paterna. Salud y suerte.

  121. maria dice:

    No permito ni permitiré nunca que nadie me cierre las puertas al campo.
    Nada de lo que eescribo se refleja.

    Porqué?
    .

Los comentarios están cerrados.