LOS PEORES ESTUDIANTES

La noticia de que los estudiantes españoles son los peores toda Europa plantea dos preguntas enlazadas. ¿Cómo es posible que idénticos factores humanos creen abismos culturales en pueblos de una misma civilización? ¿Por qué la juventud española tiene la decidida voluntad de no estudiar?

Vista la diferencia que separa al régimen monárquico del sistema republicano, por la cerrazón de aquél y la apertura de éste a la libertad civil, salta la tentación de atribuir a la Monarquía los males calamitosos de la educación estatal. Pero eso no sería una respuesta sino una diatriba política. Pues la enseñanza pública produce en nuestra vecina Francia generaciones culturales superiores a las españolas, y las monarquías nórdicas no le van a la zaga. Algo peculiar debe de haber ocurrido en España para que el nivel cultural de profesionales y estudiantes no haya cesado de bajar durante 30 años de Transición, desde la Dictadura de uno a la de varios.

De este doloroso mal español, no se debe culpar a la juventud, a sus padres ni a sus profesores, como no se culpa al dolor de cabeza del tumor que lo produce. Si, con parecidas costumbres familiares y sociales, los estudiantes españoles son peores que los franceses y portugueses, debe de existir algún factor autónomo de rebajamiento. Los planes docentes y el reclutamiento partidista de profesores han sido factores degenerativos. Pero lo que debemos averiguar es la causa profunda de todo lo que genera malestar en la cultura y degradación en las manifestaciones del espíritu.

No se debe aislar el análisis de la juventud, como si fuera un estado civil y no un tránsito social. Vive un ambiente de irresponsabilidad y se encamina a una posición de responsabilidad. Es normal que su llamada profesional herede la inseguridad que le ha inculcado su irresponsable noluntad de estudiar. No es un problema de la inteligencia juvenil, equiparable a la de los estudiantes extranjeros. Tampoco es un problema generacional de incomprensión de la falta de ideales en la vida profesional de sus padres, como el que afectó a los estudiantes del 68.

Sucede ahora precisamente lo contrario. Los jóvenes son más consecuentes. Si nada hay en la vida adulta que merezca ser vivido con autenticidad, ¿por qué y para qué se les pide que sean idealistas, en un mundo donde solo tiene valor el dinero, la fama de los que dan espectáculo y los placeres del sexo sin amor? ¿Por qué, si no es para encontrar un empleo que los embrutezca de por vida, tienen que renunciar a la huida del aburrimiento, y al refugio de sus soledades, en la vida callejera del coleguismo o de la hinchada deportivista?

La juventud manifiesta a su modo el problema general de noluntad que la Transición política ha inculcado a todos los sectores y estados de la sociedad española. Esa noluntad no es una falta de voluntad de ser como se debe ser con arreglo a un ideal, ni una apatía de las ambiciones personales, sino una inconsciente voluntad de ser, como todo el mundo, indiferente a la ausencia de ideales. Unos ideales que el medio social identifica con cualidades de perdedor, si son sinceros; con estorbos en la carrera hacia el éxito pecuniario, si son cínicos; o con valores trasnochados, si son predicados por hipócritas desconocedores del mundo moderno.

Así como el drama de la vejez actual no es perder la juventud, sino conservarla sin empleo, el de los jóvenes educados en esta Monarquía sin valores, no es el de creerse juveniles para siempre, sino el de ser demasiado viejos y escépticos para desear convertirse en mayores irresponsables con empleo ingrato. Y sin vocación de ser mayores, los jóvenes se hacen estado en una juventud más que perdida, dormida.

Anuncios

61 thoughts on “LOS PEORES ESTUDIANTES

  1. Francisco says:

    Los jóvenes españoles tienen un sentimiento de sociabilidad tan fuerte que les hace comportarse igual que sus mayores. El problema es que el ejemplo que los mayores les damos no es el más adecuado.

    Por ello, creo que para el Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional es una gran oportunidad. Si les ofrecemos un modelo alternativo de comportamiento, los segmentos más innovativos de nuestra juventud se unirán al MCRC.

  2. MessageInOut says:

    Crece imparable entre la juventud ‘castellana’ de Cataluña la cultura poligonera como paradigma o moda. El nombre no se basa ni quiere significar nada geométrico (y aún menos, cartesiano) en cuanto a ideologías, caracteres o voluntades. Sino que se trata de la subcultura propia de los polígonos suburbiales de viviendas en los que viven, desde hace generaciones, familias de pocos recursos e ínfimo nivel cultural. La única seña de identidad de los poligoneros o poligoneristas catalanes es su obstinada parla de la lengua castellana (degradada, eso sí, por cientos de neologismos procedentes del catalán, del inglés y de ese extraño lenguaje de los SMS), aunque sea en una versión poco refinada. Acuden a sus clases en obligatorio catalán, pero, en cuanto pisan la calle o los pasillos, retoman su castellano de 4000 palabras, cargado de sentidos propios.

    Especial valor tiene el movimiento femenino poligonerista, organizado alrededor de una subcultura y un imaginario de nenas ganadoras de concursos, famosas a base de enseñar ombligos y felpudos (o no, que cada vez más, se lleva el rasurado integral), célebres por sus asuntos de cama y millonarias por razón de su popularidad, merecida o no. Nenas que, eso sí, conocedoras del inmenso poder de los olores de sus fluidos corporales, rechazan la preeminencia del macho, se ríen de sus gilipolleces de tunnings y fútbol, y lo manejan a su antojo.

    Aquí, el poligonerismo toma proporciones épicas, por su oposición a la dictadura, a una sociedad de niños pijos catalanes acomodados en sus ideas patrias novecentistas, a la enseñanza obligatoria en lengua extraña, a la falta real de igualdad de oportunidades para ellos en Cataluña, al rechazo a nuevas nacionalidades. Y también a las antiguas, que los han vendido y traicionado, convirtiéndolos en carne de trabajo en supermercados, pizzerías, fábricas y talleres manuales.

    Y los políticos catalanes se frotan las manos, y viven tan contentos de que la única contestación a su sistema de prebendas, corveas y cargos, sea de tan poca calidad, de tan pobre organización y de tan mínimos objetivos sociales.

  3. lohablo says:

    La gente joven cumple biológicamente con lo que la naturaleza en esa edad demanda, encontrar, buscar, probar, experimenta el joven y mucho; por eso creo, que dificilmente es posible un ambiente creador y activo que reproduzca en cada uno el sentido del servicio a los demás; si vemos a instante continuo como el profesor se transforma en una idea de si mismo pero sin el carácter de maestro. Aqui, en España, estamos en el salvese quien pueda; eso va en el organon español de hacer las cosas libremente, sin atender casi a causas y consecuencias…Y con esto hablo del profesorado donde la via endogamica artisticamente se hace estatuta abandonada… Pero me he desviado, la gran diferencia con otros paises, a los que aplaudimos viene también de que las enseñanzas no están rutinizadas y de que el nivel del profesarado funcionarial no es tan poligamico y lineal como el nuestro; se nutre de los mismos apellidos y mismas personas, de padres a hijos; la enseñanza con este pecio se rutiniza y deja de ser interesante para uno como alumno, y no digamos para el profesor…Sustituyendose los profesores por grandes libros no voceados por el profesor desde su pupitre de pequeño maestro. Valga la generalización para destacar que la excepción es preciosa como el agua que sana de cualquier enfermedad.

  4. lohablo says:

    la rutina ante cualquier cosa que se emprenda o también repita tiñe de color negro cualquier trabajo.Este color que estimo autosuficiente, no es solo que no permita ver el relieve de las cosas sino que hace ver las mismas cosas de siempre como reales y aqui va lo peor como dinámicas. Este en mi opinión es uno de los males , y que por contagio contren la apertura del estudiante la rutina, como vapor deletereo, de cuya aspiración se levantan las mismas apariencias. Esto inoculado produce el estudiante/tipo. Miguel Angel.
    añado. La politica educativa del ministerio al que corresponde esta instrucción también tiene rutina discursiva, conversacional y operativa.

  5. lohablo says:

    los profesores alimentan la vocación del puesto de trabajo, pocos tienen alimento espiritual para esa vocación elegida. Por eso se confunde el dinero/ posición con el status de profesor. Por esto vienen y van los profesores demasiado ocupados de alterar su futuro, alterando inconscientemente o directamente el futuro de la gente; si sus pesquisas y hazañas para agarrar posición no se cumplen ni como paso estratégico, ni como reflejo de la ayuda recibida, esas enseñanzas que tendrian que salir del vientre del profesor, como un Buda inteligente, salen del pertrecho mental de su honor en su lucha por alcanzarlo de una vez para siempre y cumplidamente; estas luchas de unos y otros, estas facilidades privilegiadas para llegar algunos a la enseñanza por endogámica escala alteran como principio la enseñanza y su función enseñar con los medios de cada uno, avalados por el conocimiento y experiencia a quien no sabe y necesita hacerlo. Miguel Angel

  6. lohablo says:

    lA IDEA fabricada por el estudiante del profesor es muy importante respecto del ambiente organizado que se puede convertir en estado decidido por la repetición de actos libres, queridos, cuales son ir y recibir enseñanza, encargándose cada uno o el grupo de ratificar con su esfuerzo esta enseñanza. Por eso , me permito desde estas páginas, el deseo de que algùn dia alguna Universidad española imparte estudios donde las materias sea la Filosofía Oriental, con el conjunto de enseñanzas prácticas. Servicio que se hace al ignorante y a la humanidad. Esto pondría a la vanguardia a España en muchos asuntos. Esto como se dice y repite ” desde pequeñitos”.

  7. pepe fernández says:

    Querido Maestro,

    La educación no es apreciada socialmente en Espana. Los ejemplos sociales, los héroes de la sociedad son los de la cultura del pelotazo y la especulación y ante eso hay poco que hacer. Ya no me meto ni siquiera con el sistema educativo, antes en la dictadura la ensenanza era memoristica, ahora ni eso.

    El ocio cultural es desconocido en Espana y se considera elitista y al alcance de unos pocos. El ocio de la mayoria de la juventud es mayoritariamente callejero y de litrona, universitarios incluidos, por ahí tampoco se ve que la educación cuente mucho.

    La economía del ladrillo y de los servicios turisticos, donde un chavalin avispado se puede hacer sus 1500 euros al mes y en negro, o en Mallorca, donde los mozalbetes abandonan la escuela para dedicarse al servicio de hosteleria, y cobrar con el tiempo sus 1400-1800 euros si llegan a encargados etc, disuaden de seguir estudiando sabiendo que las salidas laborales son muy escasas. Y esta claro, en un país donde las empresas no invierten en innovación, ni desarrollo, ni diseno no hace falta tantos ingenieros, ya no digamos cientificos, y ni hablar de humanistas.

    La Universidad, que deberia agrupar a las mejores inteligencias creativas del país, es una cueva de funcionarios enchufados donde lo que prima es el conservadurismo intelectual más vergonzoso que cabe imaginar en una institución así. Si ni la misma Universidad cree ni potencia el talento y la gloria cientifica e intelectual resolviendo problemas dificiles, descubriendo e inventando para beneficio no solo del pais sino de la comunidad cientifica internacional y de la humanidad misma, qué clase de universitarios, futuros maestros, podemos esperar? claro esta de la universidad no saldran profesionales, ni cientificos ni humanistas, sino gente con espiritu funcionarial dispuesta a ser funcionario y a contagiarle el virus del derrotismo a otro.

    Espana se encamina a una gigantesca crisis económica, que por ahora la especulación, el crédito barato y la importación de mano de obra barata extranjera cubre. Precisamente nos falta inteligencia activa, educación que forme cientificos, profesionales, empresarios y humanistas, no funcionarios. Este modelo se vendrá abajo cuando los tipos dejen de ser negativos, cuando el crédito se encarezca y no se pueda seguir incrementando el deficit comercial, entonces se verá una crisis no sólo económica, sino sistémica, tal y como el MCRC sostiene.

    Un saludo republicano

  8. lohablo says:

    La enseñanza se hace como el Mar,lentamente por adobe finisimo y prensado de lo anterior, la tradición; lo malo es que en hora cualquiera, los profesores se han convertido muchas veces en espejos egoicos donde quieren pervirtiendo la verdadera imagen que se vean los alumnos, con esta imagen poco delicada se hace el cañamazo de la enseñanza. Donde no hay seguridad personal, no hay virtud, donde está lo propio como corcho mayor los ahogados serán siempre los mismos. Aun y a pesar de eso los buenos estudiantes, cuya superioridad frente a los profesores está en la necesidad de cambio, esfuerzo y verdad de sus lamentos.¿ Son los malos estudiantes asi por esencia, o quizá es que todo el mundo va a estudiar sin saber que estudiar realmente? Los buenos estudiantes se hacen con buenas herramientas por que los padres tuvieron la inteligencia alerta para comprender que lo más urgente es la libertad que pueden adquirir los hijos por el saber, ya sea instrumental, libresco, empirico etc. Buenos maestros de una vez; al igual que se pide multas y retiradas de carnet; retiradas de carnet de profesor a los malos profesores.

  9. CuestiON says:

    CONTINUANDO CON EL DEBATE DEL POST ANTERIOR:

    No me cansaré de repetir que una propuesta republicana inteligente debe desechar la tricolor y presentarse bajo la bandera rojigualda.

    Es una formalidad (si se quiere), pero supone:

    – Amor a España y a TODA su historia

    – Un vagón de enganche para la España conservadora y liberal

    – Aparecer sin la hipoteca simbólica de la trágica II República

    Someto esto a discusión, si os parece oportuno, porque sé que ahora el tema es otro.

    Buenas tardes

  10. Vilamallén-Club Republicano 3 says:

    Para pepe fernández(10)

    Pio Moa recoge parte del post “Zapatero versus España”, publicado el 03.07.06.
    El trozo que muestra corresponde al final de dicho post, con la salvedad de que la redacción del último párrafo quedó enmendada, siendo la final y buena la siguiente:
    “6. El MCRC se opone a que las fuerzas armadas intervengan militarmente en el proceso. Este asunto lo ha de resolver la sociedad civil española, en su conjunto, mediante un movimiento político, cuando llegue el momento.”
    Desconozco si esta versión recogida por Pío Moa en su blog lo ha sido inocentemente o no; por lo pronto colgaré el link a dicho post en el blog de Moa y le afearé su proceder.
    Salud y República

  11. Miguel de Mallorca says:

    Estimado D.Antonio:

    A propósito de su artículo, comentar que:
    -Salvo honrosas excepciones, los maestros, encargados de la formación de los jóvenes en materias como Lengua, Matemáticas, etc., se han convertido en burócratas que se dedican a repetir los mismos apuntes y a poner los mismos ejercicios curso tras curso. Así y todo, su peor pecado es la nula motivación que despiertan en el alumnado.

    -Tanto maestros como alumnos han sido sometidos a tortura psicológica con un sinfín de modificaciones en los planes de estudio, dándose el caso -en la enseñanza universitaria- de estudiantes que han pasado por ¡¡¡tres planes de estudios distintos en cinco años!!!

    -Salvo honrosas excepciones los jóvenes se hallan, según se nos muestra en los medios de comunicación, en un proceso de desarraigo moral que parece encaminarse hacia un pseudo-nihilismo (perdón por el “palabro”).

    -Salvo honrosas excepciones -y entroncando con el anterior punto-, los padres y tutores pecan de un escandaloso pasotismo en la educación de sus vástagos que , ya desde su más tierna infancia, tienden a comportarse maleducadamente, dándose una total carencia de rectificación en su comportamiento por parte de sus progenitores. A ello habría que sumar los “valores” que la generación de la Transición transmitió a la juventud, creándose la sensación generalizada de que para alcanzar el éxito social (ni se plantean lo del reconocimiento profesional porque les trae sin cuidado) lo importante es “conocer gente y no dejarte pisar”, “ser más listo que los demás”, lo que les llevará sin duda a obtener unos matores ingresos.

    Todo ello hace que afrontar el problema que atañe a la juventud actual sea un asunto que necesite de la intervención -con bisturí, si es necesario- de la Administración Pública (más inversiones, mejor formación del profesorado, UNIFICACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO), de los maestros y catedráticos (motivación del alumnado, mayor autoexigencia en la calidad de sus enseñanzas) y de los padres (educar en valores a sus hijos y rectificar su comportamiento cuando sea necesario, es decir: DEDICARLES UNA PARTE IMPORTANTE DE SU TIEMPO).

    Considero este tema fundamental (imagino que muchos pensarán como yo) para el futuro de España.

    Salud y lealtad.

  12. Antonio Garcia Trevijano says:

    Queridos amigos

    Vuestros comentario son todos interesantes, pero lo que he planteado en mi artcículo es la causa ultima que degenera a padres, profesores y alumnos. En mi proximo artículo explicaré lo que es la noluntad de la Transicion. Pues el noluntarismo es fruto del ateismo moral, cientifico y estético, y causa del pasotismo. Esperanzado en la juventud del MCRC, os saludo con optimismo.

  13. Ignacio says:

    Aunque a primera vista la juventud actual parezca un desastre ( parece que sólo le interes el botellón permanente ), intuyo que es un volcán a punto de estallar . Y lo hará enseguida , pues intuyo que estamos en vísperas de grandes acontecimientos en España.
    No hay que desesperar : tenemos Internet , tenemos nuestra libertad y la voluntad de ser mejores . Con un poco de suerte y de coraje u de organización , y con el empuje juvenil , pronto recordaremos con sonrisas la actual pesadilla española . De peores ha salido España , nuestra querida Nación española , que ni ha muerto ni morirará , mientras queden jóvenes ilusionados y valientes , que los hay a miles , me consta. ¡ ?nimo a todos !

  14. Francisco says:

    Aunque no esté relacionado directamente con este artículo, os paso este enlace a El Confidencial con varias organizaciones locales en lucha contra la corrupción:

    http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=3162

    Si podemos hacerles llegar nuestro mensaje, creo que se unirán al Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional en cuanto les hagamos entender que:

    – La corrupción actual no es sólo de personas, sino consustancial al régimen.
    – La República Constitucional eliminará la corrupción institucional, al hacer depender los tres poderes directamente de los votantes.
    – No tenemos ideología, sólo reglas de juego, con lo que todo el mundo puede unirse a nosotros.

    Si vivís en alguna de las zonas que mencionan, intentad contactar con ellos, por favor.

    Saludos

  15. Pla (Club Republicano 3) says:

    Estimado D. Antonio y demás amigos:

    Me ha sorprendido la cita sobre Pío Moa a que se hace referencia más arriba y he ido a comprobarla, claro. Impresiona tal como está puesta, pero favorablemente. Quizá más que afearle mucho la conducta, querido Vilamallén, yo le sugeriría mejor que consulte las fuentes directas, pues parece haberlo tomado de otro sitio.

    Me ha gustado mucho la descripción de Messagein sobre las subculturas urbanas de adolescéntes y jóvenes a los que se les ha negado el acceso a la cultura mediante el horrendo sistema educativo. Muchas cosas se pueden decir, sobre la ingente masa de recursos presupuestarios procedentes de las arcas públicas, nacional y autonómicas, que se aplican concienzudamente cada año en embrutecer a la infancia, adolescencia y juventud españolas. Da auténtico vértigo.

    Pero me gustaría hacer un apunte terminológico. Desde el siglo XIX al XXI, se ha pasado de hablar del problema de la erradicación del analfabetismo mediante la instrucción pública (de 1812 a 1931), a la solución del problema educativo mediante la escolarización forzosa. El fenómeno ha trascendido hasta en la denominación de los Departamentos Ministeriales responsables del ramo. En el siglo XIX y comienzos del XX existían los Ministerios de Instrucción Pública, pero desde 1939 hemos tenido Ministerios de Educación (Educacíón Nacional, Educación y Cultura, Educación y Ciencia, etc…).

    ¿Se trata de un cambio de palabras sólo?, o ¿es más bien un cambio de planteamientos y de estrategias?

    Salud y República Constitucional

  16. pepe fernández says:

    Miguel de Mallorca

    La corrupción política intrínseca al sistema salido de la transición ha alcanzado su culmen en la corrupción económica y estos dos han impulsado juntas la corrupción moral, social y educativo del pueblo entero.

    Hemos llegado al punto de que la educación y el esfuerzo individual, la meritocracia, es enemiga declarada de todo el sistema. Quien quiera progresar en Espana no tiene porque estudiar ni correr una dura competición de obstáculos, hay vias mas cortas y efectivas.

    Es una cuestión de lógica, la persona compara el esfuerzo de los que han estudiado algo con los que no y observa que en muchos casos los ingresos de los segundo igualan sino superan a los primeros. Ello confirma que Espana sea el único país de la OCDE donde tener un título universitario no aumenta la probablidad de encontrar empleo, luego el desprestigio de la educación no es sorprendente.

    La economia espanola es basicamente especulativa y negra, le legal es mayoritariamente de servicios intermedidarios y de ocio turistico, que requieren muy poca cualificación. Aquí desde luego se penaliza entrar tarde en el mercado laboral, estudiar se considera una perdida tiempo en tanto que retrasa esta incorporación.

    Asistimos así a un proceso de creación de clases, la dominante que educa a sus vastagos, y la obrera-servicios que paga la universidad pública de los primeros. La impermeabilización entre clases es tan evidente, que un estudio de Caja Madrid muestra que la Espana pseudodemocratica tiene el mismo problema que la de principios del siglo XX, los hijos de las clases obreras siguen siendo obreros como sus vastagos. Movilidad social, casi cero.

    EN Estados UNidos lo que se observa es todo lo contrario a Espana, allí estudiar tiene prestigio y si lo haces en determinadas universidades eso te garantiza el futuro y una destacada posición social y profesional. Allí es posible que un chino, libanes o espanol a base de esfuerzo y valía supere la condición socio-economica desfavorable de la que partia. La consecuencia es la que es, el mérito en Estados Unidos es el motor de la sociedad, en Espana no. Por supuesto esta forma de hacer y entender la relación sociedad-individuo a través sólo de la corrupción, el soborno y la mentira es creación de la Transición, la mediocridad procedente de la dictadura se une a la lista. El resultado es el escepticismo juvenil sublimado en el hedonismo de botellon callejero.

  17. pepe fernández says:

    Querido Maestro,

    Es excelente la idea de lanzar el libro sobre la Republica Constitucional y el MCRC. No es necesario decir que desde ya contais con mi modesta ayuda para tan necesario proyecto.

    un saludo fraternal

    pepefdezesp@yahoo.com

  18. Ze says:

    Unas impresiones:

    La muerte de Franco en 1975 y el proceso político que siguió generó una enorme esperanza en la mayor parte del pueblo español, con independencia de su adscripción política o querencia ideológica. En la calle se intuía la conquista de unos espacios de libertad en los se podrían desarrollar plenamente las capacidades propias y los valores que el común de la sociedad había recibido transmitidos de generación en generación: generosidad en el esfuerzo, voluntad de progreso personal y colectivo, amor por el conocimiento, compasión (en su sentido etimológico), honradez, diligencia, etc.

    Esa alegría que reinaba en el corazón de la gente se plasmaba en la fuerza con que mental y físicamente afrontaba cualquier empresa, por muy imposible o dificultosa que pareciera. El tiempo no era un obstáculo, sino el medio para llevar a cabo las cosas. No había distancia entre las distintas actividades o roles, todo estaba transido de la misma vibración. No había límites, pues la imaginación se acercaba al poder y este sería la creación del pueblo –no una institución impuesta verticalmente–, con sus dirigentes como gestores de los anhelos y bienes colectivos.

    Hubo diversos puntos de inflexión en este proceso (uno de ellos, positivo, fue la creación de la platajunta, que se contempló como una unión de voluntades capaces y decididas a crear un espacio político más sensato), pero el que marcó definitivamente el devenir de esa ilusión (impulso, catapulta, motor para la acción) en el pueblo fue el referéndum de la OTAN.

    El resultado de ese referédum debía trazar una línea maestra de la política española, aunque para lo que nos ocupa las consecuencias de la consulta son indiferentes. Lo transcendente fue la traición que sufrieron los españoles a manos del PSOE, a quienes se hurtó la posibilidad de ser dueños de su destino y poder confiar en sus dirigentes. Ahí quedó quebrada la ilusión y ya nada fue lo mismo. Las mañanas ya no eran tan límpidas ni la sonrisa o la mirada tan francas. Ya no eramos, ni seríamos, los agentes principales de nuestra vida colectiva.

    A los pocos años el mismo gobierno doblegó y humilló sin piedad al colectivo de profesores de secundaria durante la huelga de ¿198? A partir de entonces, durante muchos años, este colectivo no fue sino la sombra de sí mismo, sin autoridad ni motivación para ser ellos los coadyuvantes del cambio profesional que los tiempos forzosamente traen consigo.

    Al mismo tiempo empezó a producirse un cambio continuo de diseños curriculares y contenidos, algunos producto de las mentes calenturientas de pedagogos experimentalistas que metían sus conceptos materialistas, marxistas, nacionalistas… según venían y a capón.

    Y no debemos olvidar la importancia de la industria editorial, entre otros del grupo PRISA, convirtiéndose en una referencia en educación y formación (¡?) con Santillana y el resto de sus medios de comunicación y ocio, y principal accionista del negocio de la libertad.

    Podríamos seguir sumando factores, pero el origen del bajo rendimiento escolar actual de los estudiantes españoles podría deberse a la ausencia de unos valores y principios verdaderos en la sociedad, de su adecuada transmisión en un entorno coherente con ellos, propiciada por la traición –falta de lealtad- de los partidos políticos respecto de los ciudadanos al no dotarse de un marco constitucional justo y sensato que los ayude a querer progresar en el mejor de los sentidos.
    O como indica H. Capel¹ que dice C. Lerena: «Los efectos de esa enseñanza pretendidamente libre de valores son grandes: “el primero de los cuales, pedagógicamente hablando, es que vacuna a los alumnos contra todo lo que suene a trabajo escolar, el segundo que lleva a la sumisión intelectual, y el tercero que impide el desarrollo de una verdadera conciencia social y por ello abre la puerta a ideologías totalitarias”.»

    Y no tiene por qué ser tan difícil. Recuerdo haber leído que en El Egido los alumnos de un colegio o instituto viajaban los fines de semana con el équipo de fútbol y un par de profesores, y en el trayecto aprendían geografía e historia, medio, matemáticas con los consumos y gastos, etc… En realidad nada nuevo, ya lo hacían en el Instituto Libre de Enseñanza.

    Saludos

    ¹ http://www.ub.es/geocrit/b3w-49.htm

  19. Antonio Garcia Trevijano says:

    Compañeros de esperanza y de fatigas

    La reunion de ayer con respresentantes del grupo Ciudadanos por la Republica, fue un error. Pura palabrería de personas que se creen de izquierdas porque son tributarios de la fraseología de clase, sin teoria ni praxis, salvo la de oir a sus deseos. Al MCRC lo ven como un laboratoria de ilustrados, sin conocimiento de la realidad obrera. Su ideal es volver a la II Republica, sin sacar a los Partidos del Estado y con derecho de autodeterminacioon. Su camino, participar en las elecciones municipales y agitacion republicana. Activismo de la nada.

    Menos mal que Antonio Fez, hombre muy experimentado, antiguo jefe provincial del PC en Almeria y concejal del Ayuntamiento, ratificó su adhesion al MCRC, y me prometió organizar su presentacion en la Universidad de Almeria, de la que es profesor de historia.

  20. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Que yo sepa,hasta ahora no ha habido ningún reclutamiento partidista de profesores. España jamás ha tenido unos profesores tan preparados como los actuales. Hablo a nivel general: por supuesto que hubo profesores geniales antes, pero siempre fueron una minoría. No podemos comparar lo que saben los españoles de hoy con los de antes; antes estudiaba el bachillerato el 18% de la población; hoy lo estudia el 79%. La ignoracia de la juventud española a nivel general hace cuarenta años era gigantesca, y hoy no lo es. Basta con hablar con los padres y abuelos de los actuales bachilleres. No reconocer esto es mentir. Ahora bien, existía una “crema” cultural en el país antes, formada fundamentalmente por profesores, que imprimían a la cultura española una enorme calidad, fundamentalmente humanística. El talón de Aquiles de nuestro sistema educativo está en los actuales currícula, de los que se ha marginado la cultura hipostática de la civilización actual: el latín, el griego, la lógica clásica, gran parte de la filosofía, buena parte de nuestra literatura, una historia de España más patriótica que masoquistay la Religión. Cambiemos los curricula, y mejorará automáticamente nuestra cultura. Los adolescentes de hoy siguen teniendo la misma capacidad de esponjas que la que teníamos nosotros hace quince años. Pero no mintamos: jamás ha habido mayor esfuerzo presupuestario en educación, y nunca ha tenido España los profesores de calidad que hoy tiene. Que por supuesto no se merece la sociedad española.

  21. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Quería decir la capacidad de esponjas que teníamos nosotros hace ¡35 años!

  22. Ze says:

    Debo aclarar que nunca voté ni fui simpatizante de ningún partido, y menos del PSOE, ya que venía conociendo al SPD alemán de Willy Brandt, pero sí que sentí la añagaza del «OTAN de entrada no» como una traición (confirmada luego con creces y cruces, y así hasta el momento presente de la mesa vasca de partidos).

  23. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    El 90% de los miembros de mi familia viven del magro sueldo que reciben del Ministerio de Educación, y prácticamente la enseñanza es una tradicón familar. De la que me siento hondamente orgulloso. Debido a la “didaskalocracia” que tuvo la IIª República el franquismo vio siempre con enorme recelo a los profesores, y creó un veneno en las almas ignaras de muchos españoles que se tradujo a una especie de envidia/desprecio contra los enseñantes. Mi padre, que luchó por la IIª República con el fusil al hombro en el frente de Santander, me dijo siempre que la crítica social hacia los profesores tenía en nuestro país un carácter fascistoide que se tardaría mucho tiempo en desarraigar. Pero la República jamás puede luchar contra sí misma. Tengo una enorme fe en los profesores españoles. Que conste aquí mi apoyo incondicional a todos mis compañeros profesores, egresados de Oposiciones en donde aún no se computa como mérito ser de un partido, ser republicano o monárquico,etc.

  24. Roberto Trujillo says:

    Queridos comañeros,

    El posmodernismo y la transición son las claves de la degeneración actual. Es el momento en que se acepta la idea de “que decidan ellos”, unida a la idea posmoderna de “todo vale”. La libertad mal entendida, la irresponsabilidad política y la corrupción, todo consecuencia de la misma partitocracia infame son las que han hecho de este país la vergüenza de occidente, inculcando estos sinvalores a las generaciones, cada vez de forma más profunda, hasta llegar a lo que somos. Acostumbrados a no preocuparnos por las decisiones (que nunca hemos podido tomar con este sistema) hemos creido que ya no existe nada de qué preocuparse y vivimos abandonados al mundo de las nuevas sensaciones y lo fácil.

    Sin ciudadanos que sientan necesidad de involucrase, y además tengan la capacidad de hacerlo, en la política de su país, no podemos esperar un cambio en la cultura dominante. Y el único camino para conseguirlo es la democracia formal.

  25. Roberto Trujillo says:

    A D. Antonio,

    Este fin de semana estoy en Zaragoza, planeando con los demás miembros del MCRC los posibles actos de su visita, necesitaría ponerme en contacto con usted para proponerle diversas alternativas.

    Saludos leales

  26. juan seoane says:

    Lo que no somos capaces de cambiar deberíamos al menos describirlo. Ni este compromiso en principio tan simple, pero tan dificil de cumplir lo asumen los estudiantes españoles. Son tan solo un producto de este Régimen que no Sístema, que produce adocenados por doquier viviendo la vida de la despersonalización sin tener la minima tentación de buscar las causas de esta partitocracia rancia y desprovista de cualquier mecanismo de control por parte de los ciudadanos con mayor vitalidad por su edad que es la juventud. El mínimo atisbo de cambio y de critica a este poder, deberia nacer en las fuentes de la juventud. Pero esta, sin un ideal serio y sin interés alguno en realizarlo, nos ha dejado solos frente a esta Gran Mentira, ya que la apátia del pensar y el miedo a la acción de la crítica les ha sumido en la indeferencia y les ha desprovisto de pasiones.
    El pensamiento de Antonio, como siempre magistral.

    Saludos Cordiales

  27. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Martin Miguel

    Vuelves a confundir tu sentimiento y tu experiencia docente con la realidad. ¿Ya te has olvidado de los once mil carnet del PSOE que anegaron de golpe la cátedra? Por qué crees que miente quien conoce otras experiencias mas extendidas. ¿Acaso ofende al corto número de profesores universitarios que (en derecho, economía, politicas, historia, filosofía, etc) son competentes (aunque no publiquen tesis interesantes) que denunciemos su impotencia y falta de estímulo ante las jerarquias de la docencia partidista? Tu enseñas en el Instituto de Valdepeñas. ¿Crees que puedes hablar con objetividad de lo que pasa en los centros de enseñanza superior de Cataluña, Pais Vasco, MADRID…?

    Si tu vision fuera real, este MCRC no habría nacido. La juventud formado por tus egregios profesores estaría presente en los medios de comunicacion, en las ediciones de libros, en la politica de la Verdad frente a la Mentira. Y si la sociedad española no los merece será porque ellos no saben ni procuran merecer otra mejor.

  28. Antonio Garcia Trevijano says:

    Queridimo y leal Cuestion

    Comprendo tus razones respecto de la bandera. Pero ese es un asunto que ningun partido ni movimiento puede decidir. Además de ser prematuro, el simbolo de la libertad se impomdra por si mismo segun sea la naturaleza y la fuerza de quienes la conquisten. Tu incondicional amigo.

  29. Antonio Garcia Trevijano says:

    continuacion a Roberto

    En la filosofia de los valores, se llama disvalor a lo que tiene valor negativo, pero no se definió la ausencia de valor con el sustantivo sinvalor. Con tu permiso definire la Monarquía de Partidos como el Regimen de poder de la sinrazon y del sinvalor. Gracias por tu renovacion del vocabulario politico.

  30. Ze says:

    «Pero no mintamos: jamás ha habido mayor esfuerzo presupuestario en educación, y nunca ha tenido España los profesores de calidad que hoy tiene. Que por supuesto no se merece la sociedad española.»

    Estoy seguro de que en parte es como dices, Martín-Miguel, y dependerá de si enseñan en la pública o la privada, en un barrio u otro, o en tal autonomía, que puedan enseñar con tranquilidad. Podemos caer en la tentación de quedarnos sólo con las imágenes impactantes del botellón o las macrodiscotecas, pero en la pública de Madrid, que es de la que tengo alguna noticia, es evidente el general descorazonamiento de los enseñantes provocado principalmente por la falta de actitud adecuada hacia el aprendizaje por parte de los alumnos.

    Estoy de acuerdo con tu opinión sobre los curricula y la falta de conocimiento de quien los impulsa –añadiría además _simplezas_ como capítulos de economía doméstica, organización del tiempo (en realidad de la vida), jardinería (aunque sea hidropónica), etc.– .

    Es posible que en la situación actual del profesorado de secundaria al que me refiero también influyan cuestiones como la falta de consideración social de que actualmente goza la figura del profesor –que da pie a que muchos alumnos piensen que son unos “matados?–, que algunos profesores se hayan quedado un tanto “obsoletos? por su poco dominio de las TIC, que les resulte difícil conectar con los jovenzatos rebeldes, que emocionalmente no estén suficientemente formados para lidiar con este colectivo de hormonas disparadas, o que la brecha generacional ahora se haga insalvable a los pocos años.
    Pero creo que el problema radica en gran medida en la no interiorización por parte del alumno de determinados valores “tradicionales? (yo diría _radicales_) como la responsabilidad, la constancia, el afán de superación, el respeto, etc.. Estos valores son cimientos sobre los que los jóvenes pueden ir construyendo su carácter, y estos valores –sumamente productivos, aunque no lo parezcan, y confortantes– deben mamarse en el hogar (y digo _hogar_ a propósito).

    Por el contrario, hoy muchos padres parecen medio invisibles y son la televisión, los videojuegos o la red los que ocupan su lugar, convirtiéndose en parte en referencia para sus hijos.

  31. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Básicamente, estoy de acuerdo contigo, Ze. Se han pasado demasiados años con un desprecio “político” hacia el esfuerzo personal, pretextándose que el esfuerzo personal sólo es posible encajándolo en un esfuerzo colectivo o social. Pero sin el hábito de la virtud del esfuerzo personal es imposible aprender nada. Por otro lado, creo que falta una deseable libertad de cátedra en los estudios universitarios. Es muy sospechoso, por ejemplo,que todo un Departamento de Historia de veinte profesores opine lo mismo sobre un fenómeno histórico. Entiendo que deja de ser Departamento para ser una bandería sectaria. Los Departamentos de nuestra Universidades son tan coherentes en sus formulaciones científicas que a veces puede caer uno en la sospecha de Antonio, que efectivamente puede haber cierto reclutamiento partidista en algunos Departamentos de nuestra Universidad pública. Lo que quiere decir que debemos afanarnos en que se dé una efectiva libertad de cátedra en todos los ámbitos y niveles de nuestro sistema educativo. Sólo si el profesor se siente cómodo enseñando con su propia metodología y de acuerdo a sus propios criterios podrá cumplir de forma honesta y eficaz su sagrada labor. Defender la calidad de enseñanza es defender la libertad de cátedra, y asegurar un sistema de Oposiciones que garantice que cualquier mundivisión o credo pueda entrar en la enseñanza, siendo el mérito y la inteligencia el único criterio de selección, y no la deología,
    única forma de ser representación exacta del mundo y, a la vez, garantía de constituir un cuadro real de lo que los alumnos verán cuando salgan de esa última trinchera ética que es la escuela.

  32. pepe fernández says:

    Mi opinión al respecto de los planes de estudio y la pedagogia experimental.

    Mi tesis es simple y seguramente criticable: los planes de estudio de la ensenanza de los bachilleres actuales son simple reacción contra la ensenanza memoristica de la dictadura, se sustituye la memoria por el cognitivismo innato platónico que dicen tener los supuestos alumnos. Lo más lógico habria sido incorporar a la ensenanza memorística, la EXPERIMENTAL, pero esto cuesta dinero y mucho y requiere profesores muy preparados, no tanto funcionarios, encima aunque se hubiera hecho asi, lo magro del presupuesto educativo lo habria hecho imposible. Asi que nos quedamos con un platonismo estéril pero barato y el desprestigio de lo memorístico.

    EN la Universidad la ensenanza memoristica mediante apuntes suple en parte la carencia de tal en el bachillerato, simplemente por la necesidad de calificar y filtrar de la forma más comoda posible. Sin embargo sufre igual que el bachiller de lo reducido de la casi carencia de la ensenanza crítica y experimental, y esto por lo mismo, los profesores son funcionarios la mayoria de los cuales no han destacado ni son reconocidos en su área y los presupuestos son bajos para dotar de laboratorios, tutorias personalizadas, actualización bibliografica, suscripcion a journals, talleres etc El resultado es una universidad de funcionarios, cuya materia prima son los famosos penenes enchufados antes incluso de haber finalizado una incidental tesis doctoral, que forma a los futuros funcionarios del reino.

    un saludo republicano

  33. Antonio Garcia Trevijano says:

    Yo, como todo el mundo, tiene sospechas. Pero jamas las he publicado sin haberlas transformado antes en hechos confirmados. Repito pues, Martin Miguel, mi supuesta mentira: el Gobierno del PSOE no solo ha reclutado una masa de penenes, sino que, con esta masa, desplazo de la jefatura de los Departamentos a los catedraticos titulares, aplicando el metodo electivo en las jerarquias del saber, para ocuparla con los mas ambiciosos de la masa adocenada.

  34. Dalmacio Negro says:

    Un seguidor del blog: ausente del blog desde mediados de julio,al volver he leido casi de un tirón todo lo que escrito desde entonces y me permito la pedantería de afirmar que marcha muy bien, aunque con la lógica lentitud, decepciones, etc. No es fácil en una sociedad tan manipulada y destrozada o desintegrada -idiotizada quizá fuese una palabra adecuada- como la española, llamar la atención cuando se está a la contra, se dicen cosas inteligentes aunque puedan ser dicutibles y superar naturales desconfianzas. Antes de volver a a ausentarme quisiera dar mi opinión sobre el sistema educativo español: Aplicando el principio de Peter Drucker a empresas deterioradas, habría que partir de cero, pues ya es irreformable por un conjunto de circunstancias muchas de las cuáles han salido aquí (téngase en cuenta que si la enseñanza universitaria es mala, los profesores que salgan de esta y vayan a eseñar a los otros escalones serán, salvo excepciones, malos (en gran parte es lo que ha pasado, auqnue el siestema de oposción que menciona Martín-Miguel lo haya, más que paliado, disimulado. Sistema que, por cierto, es mucho más rigoroso en la segunda enseñanza que en la Universidad, donde es ridículo. Conozco la situación de otros países y mi idea es sucintamente esta:
    Enseñanza absolutamente libre; que cada uno monte la escuela, colegio o acaddemia que quiera y con los planes de estudios que quiera y reclute los profesores como quiera, es decir, libremente (estos útimos por ejempo, sin concursos u oposiciones, dejando a salvo el criterio de cada centro ). En primaria (en sentido amplio), podría volverse al preceptor libremente elegido por los padres; ya se está extendiendo en Norteamérica y países -el Homeschooling- en los que legalmente es posible. Los resultados -el prestigio- irán seleccionando los mejores centros, planes de estudios y profesores (el hombre es un animal mimético). La intervención pública debiera limitarse a estabecer edades mínimas para obtener los correspondientes títulos. Las entdades públicas, empezando por el Estado podrían tener también centros de los diversos escalones educativos desde la fase elemental a la universidad con la pretensión de ser los mejores o mantener ciertos tipos de enseñanza que hubiese que sostener directamente con recuros públicos (por ejemplo, ciertas especialidades de Física que requieren un aparataje muy costoso) pero sin régimen de monopolio ni derecho a control. Lo de la gratuidad se solucionaría con el cheque escolar o formulas parecidas. Se ahorraría mucho dinero y aunque al principio habría mucho desconcierto, a medio y largo plazo cambiarían las cosas.

  35. Dalmacio Negro says:

    Un seguidor del blog. Quisiera añadir a lo anterior, que en este caso como en otros (la economía, por ejemplo), el Estado ha sido masivamente asaltado (y sigue siéndolo) por los intereses particulares, desde los individuales, que son los menos graves, a los oligárquicos (partidos, mafias, etc.), y el sistema eduactivo está al servicio de la voluntad de poder(no importa que se trate de poderes nihilistas) y es un magma confuso en que sólo pone algún orden el más fuerte. Esto dentro del Estado.

  36. Miguel de Mallorca says:

    A Dalmacio Negro:
    Tus aportaciones al debate sobre la educación me parecen originales. Te animo a que participes -por poco que puedas- con más asiduidad en el blog.

    A Pepe Fernández (35):
    Precisamente el otro día, hablando del tema de la educación en España con unos amigos, se criticaban los nefastos planes de estudios y la imposibilidad de experimentar con los conocimientos adquiridos (como tú bien dices, seguramente por falta de presupuesto, aunque teniendo en cuenta con cuánta facilidad se dilapida el dinero público -valga como ejemplo reciente el viaje en helicóptero del candidato del PSC a la Generalitat J. Montilla para acudir a una comida en el “vaporoso” restaurante “El Bulli”-, no lo considero una excusa válida por parte de la Administración.
    En cuanto al tema de los “apalancados” profesores y catedráticos de universidad (como siempre, con honrosas excepciones), lo que tu denominas funcionarios mediocres (ya que por regla general no destacan en su materia, ni por su afán investigador) forman parte de esa casta social que, una vez ha logrado colocarse en la Administración Pública, se dedica a fichar cada día sin hacer ruido, a la espera de una gloriosa jubilación. ¿Motivados? Si parece que debamos agradecerles que se levanten por la mañana para ir a la universidad (ayuntamiento, oficinas de Delegación del gobierno, de la Administración del Estado o autonómica…).

    Salud y lealtad.

  37. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Es una verdadera pena que la Universidad, que debería ser el templo de la sabiduría y la ciencia, venga ésta de donde venga ( que ése es su sentido de “universitas” ), sea una finca del poder político de turno. Pues con ello se premia el alma lacayuna de los profesores, y no su amor al saber. La politización de la Universidad la ha degradado vilmente: un ejemplo de ello es la Universidad de Castilla La Mancha. Pero, querido Antonio, sigo en mis trece: el sistema educativo también comprende a los maestros, a los profesores de Secundaria, y a los catedráticos de Bachillerato, y hasta donde a mí me alcanza parece que se reclutan con criterios no partidistas. Pero te doy la razón con la Universidad, que es la proa del barco educativo. La llamada autonomía universitaria sólo ha servido para convertir a ésta en una finquita del gobierno autónomo de turno, además de hacerla su comité de agitación y propaganda. García Calvo, que dirigió hace casi veinte años mi tesis doctoral, me decía que a los catedráticos de latín de la Universidad ya no les hacía falta saber latín, sólo técnicas de política de pasillo. Siempre pensé que era una exageración, una frase estrafalaria de un genial latinista, pero ya no sé qué pensar, la verdad.

  38. pepe fernández says:

    Dalmacio Negro,

    La Universidad Privada en Espana no es mucho mejor que la pública, incluso peor, a lo mejor es que deberiamos tener muchas más. De las 10 mejores universidades del mundo 8 son estadounidenses pero es que tienen casi 6000 universidades en todo el país, nosotros con 50 y los rectores dicen que todas son excelentes, con semejante realismo no es raro que muchas no sean conocidas fuera de los lindes provinciales.

    Los Estados Unidos destacan en esto por dos razones, primera porque compiten por atraer a los mejores a sus centros, segunda porque la sociedad potencia la excelencia universitaria, la necesita. El resultado es que el es, son lideres mundiales y no por casualidad una democracia fuerte y admirable, a pesar de los problemas de corrupcion gubernamental. Una idea de la potencia de una universidad de excelencia estadounidense la da Harvard, que tiene el mismo presupuesto anual que todo el estado de Bolivia.

    En Espana, sin llegar a estos niveles, podriamos hacerlo muchisimo mejor, es absurdo seguir con un sistema de oposiciones que aun siendo honesto es inutil para seleccionar a los mejores de un area, y un ejemplo claro lo demuestra .Einstein no podría ser jamas profesor en una facultad de fisicas espanola. Max Planck intento ser profesor de instituto en Murcia, por suerte fue rechazado por el sistema de oposiciones en beneficio de un candidato local, piadosamente olvidado. No, si queremos tener universidades a la vanguardia del conocimiento tenemso que atraer a los mejores independientemente de que sean extranjeros o nacionales, como hace Harvard, Duke, Princeton o Yale. Lo otro es condernarnos a un paletismo provinciano irremediable. En la universidad deberia ser profesor titular quien ha alcanzado fama y reconocimiento internacional en su area, lo otro es una estafa al país.

    un saludo republicano

    un saludo republicano

  39. Antonio Garcia Trevijano says:

    Queridos Dalmacio y Pepe Fernandez

    1. Ninguna revolución, sea politica o cultural, puede prescindir por completo de la tradicion.

    2. Nunca se parte de cero, pues destruir, como lo razonó Gramci, es mucho más dificil que construir.

    3. El mejor modelo universitario del mundo es EEUU, pero está mas cerca de nuestra tradicion el alemán.

    5. Una Harward o Yale podría ser creada, con capital publico y privado, no como sistema sustitutivo ni alternativo, sino como modelo que obligue a las Universidades Publicas y Privadas a elevar su nivel, o a desaparecer por inadecuacion de sus diplomas a las necesidades de la sociedad civil.

    6. No podemos ignorar que la reforma de la enseñanza realizada por Ferry para la III República Francesa, cambió y elevó en pocos años el sistema educativo, sin romper la tradicion cultural.

  40. Dalmacio Negro says:

    Una acotación a propósito de lo que dice Pepe Fernández: en un “sistema” como el que sólo he sugerido,no existirían ni la “privada” ni la “pública” sino las que a medio y largo plazo funcionasen. En rigor, todas serían públicas (de lo público de la sociedd civil, no del Estado); y si no funcionasen adecuadamente desaparecerían así como la titulitis (con la que también se acabaría estableciendo por ley o decreto que todo español al cumplir los 21 años y sólo por este hecho, tendrá derecho a solicitar el título de Licenciado que más le guste; sólo uno; si quiere más, que estudie). Por lo demás, en el caso presente hay que tener en cuenta que la Universidad “privada”, igual que toda la enseñanza “privada”, está sometida a las normas estatales y que tiene que autofinanciarse enteramente (lo que influye mucho). Aunque es cierto que un defecto propio de la actual Universidad “Privada” es su manía de parecerse a la “pública” (sin aprovechar las facilidades que le da la legislación (quizá, a veces, por temoraunque no son muchas, ciertamente), por ejemplo, en basantes casos, en el reclutamiento del profesorado. No lo digo por defender a la “privada”, si no porque es así.
    De todas formas, lo esencial (a mi juicio) son los planes de estudio. Con profesores mediocres se pueden obtener buenos resutados medios si los planes y la exigencia (cosa que se elvida) son razonables. Pero de hecho hay planes de estudios (o materias sueltas)y no pocos, demenciales (incluyedo en los planes lo concerniente a la pedagogía que se debe seguir) que los centros “privados” de cualquier nivel no pueden soslayar.Es decir, en España (y en general en Europa) la enseñanza “privada” es la de pago íntegro de los estudios (doble pago, pues hay que pagar impuestos (como en la sanidad, otro ejemplo)parasostener la “pública”.
    De todas formas,en lo que concierne a la Unversidad, la adopción en España de los planes de Bolonia equivaldrá a su liquidación , convirtiéndose definitivamente en una gran oficina de administración del saber con un gra aumento del gasto (si se cumplen seriamente)y más controles. Y como el bachillerato, del que depende el nivel cultural de una nación (más que de la Universidad)es lo que es, la Universidad se convertiría definitivamente en una especie de guardería de adultos (en la medida en que aún no lo es). Y conste que no es sólo el caso de España sino prácicamente el de toda Europa, aunque como denuncia AGT, aquí es ciertamente mucho más grave.Todo esto se aprecia más fácilmente, claro, en los estudios digamos grosso modo “humanísticos”, pues en los también para abreviar “científicos” al menos es indicutible que 2+2 son cuatro y para demostrar que pueden ser cinco (aunque sea sólo una paradoja) hay que saber tantas matemáticas como Rusell. Por otra parte, estoy de acuerdo en parte con Martín-Miguel en que hoy hay minorías universitarias, auque sean muy minoritarias notables debido a la superespecialización. Pero de cultura muy mal, y si la Universidad es -era- alma mater es porque destila, para decirlo pedantescamente las esencias de la cultura. Y lo importante al final en la vida de una nación es el nivel cultural; lo otro por implicación y añadidura.

  41. Dalmacio Negro says:

    Después de escribir lo anterior leo la respuesta de Antonio. No creo que la tradición sufriera nada. Al revés, precisamente porque en la tradición -a que como sabes en modo alguno soy contrario- se asentaría necesariamente la reconstrucción del sistema educativo, aparte de que decretar la libertad total para enseñar no tiene por qué implicar la desaparición radical de lo que exista: simplemente, o se adapta o acaba muriendo sustituido por las nuevas ideas o formas. Es la función de la tradición creadora. Sobre la enseñanza alemana tengo muchas reservas. Podría contar bastantes anécdotas ilustrativas. Desde luego no es lo que era ni mucho menos. La Universidad se mantiene (decayendo) gracias a los restos -la tradición- de la Altschule, la vieja escuala y a la Max Planck y algunas otras fundaciones suministran todavái (subrayando todavía)profesres y maestros (de estos casi nada, como en todas partes). Y la Universidad de Harvard colea su prestigio pero en las “Humanidades” sobre todo empieza a ser una pena.
    A mi entender el problema no se puede solucionar, suponiendo que sea la solución a lo Jules Ferry ¿que Jules Ferry podrían hoy surgir?¿Lo toleraría en todo caso el sistema? Es la civilización occidental la que está en crisis y lo que en otras épocas fue bueno y funcionó por lo menos aceptablemente ya no funciona; pueden quedar las formas pero no la sustancia; formas que son meras formalidades. El enorme cambio social, las ideologías, etc. lo han destruido todo (a mi entender, superficialmente). En realidad, lo que yo sugiero, es que con la libertad plena de enseñar aparezcan nuevas formas con vida, que la tradición se manifieste como verdadera tradición creadora y que, como tu dices,lo mejor acabe mejorando lo peor. Un abrazo.

  42. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Dalmacio

    Mi anterior respuesta esta deliberadamente hecha en puntos equemáticos para permitir su discusion. Sé el valor que das, contra las utopias, a la tradicion sabia y a las ideas deducidas de la experiencia.

    Una cuestion previa a la reforma educativa es la distincion entre ciencia sociales y humanas, cuya confusion estanca no solo la investigacion, sino la enseñanza de ambas, en comparacion con las ciencias exactas. La necesidad de este adjetivo indica que la palabra ciencia es todavía inadecuada al estudio de las ciencias sociales. Hay una tendencia saludable a su tratamiento científico. Salvo pocas disciplinas, las más trascendentes (Derecho y Política) tienen por objeto un mundo artificial, no suscetible de ser estudiado y conocido con obervaciones y experiencias de la realidad. Eses es el motivo de que nuestra descripcion de la politica real no sea vista al instante como evidencia. Las Facultades no enseñan la realidad y, como oculistas sapientes del daño que causa mirar al sol, ponen gafas ocuras a todos los estudiantes y los graduan. Solo muy pocos osan luego quitarse las gafas para mirar de frente al mundo.

  43. Antonio Garcia Trevijano says:

    continuacion

    mirar de frente al mundo sin graduacion articial de la vision.

    Las ciencias sociales se acercaran a las exactas a traves de los métodos y criterios de las ciencias humanas (linguistica, arqueología, etnografia, lógica, historia no ideologica, antropología, etc.)

    La Economía está a caballo entre la estadistica y la ideologia. Y la sociología no logra colmar el vacio, salvo en materias no ideologicas, entre la realidad vivida y la encuestada.

  44. CuestiON says:

    La educación, fundamentalmente, es responsabilidad de Padres y Docentes.

    Los padres, eligiendo el centro entre una oferta amplia, pagándolo, y dejando luego al hijo en manos de los profesionales, que harán su trabajo bien o dejarán de tener clientes.

    Es como comprarse unos zapatos o contratar un arreglo dental.

    No veo necesidad de ninguna participación de políticos por ninguna parte, pero éste sería un mundo ideal. Me basta con que se avance en esa dirección y con que se vaya imponiendo el cheque escolar que cada padre use en el centro que prefiera.

    La elección: de los ciudadados. El trabajo: de los profesionales en un mercado abierto.

    El Estado: reducido a su mínima expresión y lo más fuera posible de nuestras vidas.

    Viva la Libertad.

  45. CuestiON says:

    Sobre dos comentarios de don AG-T.

    30. Gracias por entender mis razones en cuanto a la bandera. Solo quiero dejarlo sobre la mesa y que esa idea exista en este blog.

    20. Lo relaciono, de alguna manera, con su mala experiencia con republicanos de hace poco. Tengo para mí que el 95 por ciento son comunistas, partidarios de la autodeterminación y enemigos de la libertad. Viajar en el mismo barco que la izquierda de Izquierda Unida va a a ser un imposible. A mí lo que me atrae de este MCRC es el alma liberal del proyecto, el amor a España que se nota, la promesa del fin de este Régimen corrupto y las ganas que tengo de plantarle cara al despotismo por el amor al arte de hacerlo.

    Además, siento que esta lucha más que arriesgada y difícil lo que requiere es una dirección adecuada y ese es un reto intelectual que no querría perderme.

    Le aliento.

  46. lord-acton says:

    Buenas tardes:

    En mi opinión el prejuicio cientista no es la solución a los males de la educación, precisamente todo lo contrario. Este método ha sido una constante en el siglo XIX y XX y ha contribuido, como decía Hayek, al desarrollo de la mentalidad ingenieril propia de determinados regímenes totalitarios.

    No es posible así aplicar el método científico al campo de las ciencias sociales; ni tan siquiera es deseable por las desastrosas consecuencias que conlleva. La conducta humana no puede analizarse con los ojos del disector que observa las entrañas de una lagartija. Porque es mucho más compleja, variable e imprevisible. Afortunadamente; salvo para los manipuladores de masas capaces de viviseccionar la mente del atribulado tele-paciente para llevarlo al redil de lo políticamente correcto. Aún así, y a pesar de los medios de comunicación y los prescriptores de ideas uniformes, no le ha sido posible a ningún régimen totalitario -en el sentido de pretender imponer una visión totlaizadora y deformada de la existencia- eliminar por completo la percepción de la nuda realidad y el enfoque subjetivo de la propia conciencia.

    Por mucho que la verdad -por aproximación- se esconda tras el deconstruccionismo imperante en la sociedad y, no iba a ser menos, en la Universidades (públicas o privadas) siempre tiende a mostrar su rostro en el momento más inoportuno y bajo la forma más insospechada. Porque lo que los hombres no podrán jamás hacer es cambiar los hechos en su manifestación natural -la victoria de Napoleón en Jena es un hecho en sí como lo es la caída del muro de Berlín, no así su sublimación como el fin de la Historia-. No existe una supermente capaz de aprehender el significado absoluto de los hechos históricos o sociales. Las ciencias sociales y humanas estudian lo relativo a las relaciones entre los hombres y el que clasifica los hechos lo hace según su modo de pensar. Es por tanto un análisis subjetivo. Al final, en sociología, las cosas son lo que sus actores dicen que son. Un análisis sociológico siempre contiene tres elementos: la persona actuante, el efecto deseado o imaginado, y una cosa objetiva. Así tenemos la vitoria militar de Napoleón en Jena y la derrota prusiana (hecho objetivo), Hegel (testigo actuante), y su interpretación dialéctica de la derrota prusiana como el fin de la Historia (efecto deseado). Además, no olvidemos que la Historia siempre la escriben los vencedores.

    En resumidas cuentas, mientras en el análisis de las ciencias físicas es fácil distinguir los hechos objetivos de las meras opiniones, en las ciencias sociales o humanas esa distinción se diluye ya que basa sus datos en creencias u opiniones de la gente. Esto no significa que no sea posible acercarse a la verdad de las relaciones humanas, siempre que desnudemos los hechos objetivos, exentos de esa politización a la que usted se refiere, con la paciencia del taxidermista. Y tratemos de interpretarla bajo el prisma “subjetivo” de la tradición más respetuosa para la salvaguarda de la vida del ser humano y de sus derechos y libertades. Frente al dogmatismo historicista que pretende imponer un destino común (ahí está la educación para la ciudadanía) o el nihilismo deconstructivista (que como un niño enrabietado sólo alcanza a romper y a negar todo lo que es) debemos oponer el mejor acervo de la tradición liberal que construye su mundo a tientas, sabedor de la falibilidad de sus acciones y sediento de hallar la verdad oculta tras el ruido de sables de los sujetos actuantes e irremediablemente politizados. ¡Ardua tarea! Aunque un poco más cerca gracias a este blog plagado de ilustres sujetos pensantes (rara avis por estos lares).

    Un saludo,

  47. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Cuestion

    A la enfermedad infantil del comunismo la conozco muy bien. La diferencia con relacion a la existente en el 68, y a partir de mediados los 80, es que entonces eran jovenes y ahora se trata más bien de la enfermedad senil del comunismo. No obstante, el MCRC solo rechaza a los violentos. Todas las ideas o ideologias que subordinen sus aspiraciones a la conquista de la libertad politica son susceptibles de integrarse en el MCRC.

    Me alegra que pongas énfasis en la direccion del MCRC. Esta ya definida al concretar sus ideales y el modo de conseguirlos. No hay dudas de estrategia. Y la táctica la iremos concretado segun sea el momento y situacion en los que incidarán nuestras acciones. Sin olvidar que la calidad de la direccion de poco serviria si no es capaz aglutinar a multitudes. Ese es el verdadero problema. Y lo resolveremos.

    Haces bien en decir que tu idea de la enseñanza es tu ideal. Un fuerte abrazo de lealtad republicana.

  48. tadzio says:

    Hola Don Antonio. Ante todo soy un analfabeto de la Política pero como dices que todos tenemos cabida en éste blog me atrevo a preguntarte qué opinión tienes acerca de la psicología de los políticos actuales y concretamente de la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.¿Tendrías la generosidad de desglosarme qué pasa por la cabeza de éste hombre para ser como es?Pues gracias y ánimo en tus movidas políticas y personales.

  49. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Lord Acton

    Aunque tu comentario sea en lo sustancial correcto, creo que confundes el conocimiento de lo real, objetivo de la ciencia, con el gobierno de la realidad social, objetivo de la politica. El primer objetivo es irrenunciable, en cualquier aspecto de la realidad. Y las ciencias sociales no son tales, como has señalado muy bien. Por eso me he limitado a decir que es saludable la tendencia a tratarlas con criterios cientificos. En cambio, es absolutamente condenable el gobierno de la ciencia aplicada, o tecnocracia. Conozco muy bien el mundo juridico y el politico, y aseguro que su estudio tiene por objeto un fantasma de la realidad. Es aquí donde se impone la necesidad de enseñar en las Universidades lo que es la realidad juridica y la realidad politica. Con esta advertencia, y con la importancia que ambos damos a la tradicion, asumo tu comentario. Sin la creencia de que el fin de la Historia fuera en Hegel la derrota del Estado prusiano, sino el fin del conflicto social en el Estado burgués. Abrazos

  50. Antonio Garcia Trevijano says:

    Qurdio Tadzio

    No conozco al Sr. Rodriguez Ibarra mas que por sus actuaciones publicas y su declaraciones. Ignoro cual puede ser el motivo psicologico de las mismas. En todo caso, eso debe sernos indiferente. Lo único que importa de los politicos es su conducta. Te animo a que sigas comentando. Con amistad.

  51. lord-acton says:

    Buenos días:

    Le agradezco la puntualización sobre los diferentes planos de realidad de que se ocupan las ciencias naturales y las sociales, con la que no puedo estar más de acuerdo. En mi opinión, lo realmente preocupante de la sociedad de hoy en día -en mayor medida en la Universidad como responsable de su difusión- es precisamente esa labor de deconstrucción constructivista de la realidad objetiva que ha emprendido el estructuralismo. Especialmente feraz en la deconstrucción del hombre y en su desubicación histórica. Si me permite la cita, como diría Foucault: “El hombre ha muerto”.

    No he pretendido decir que Hegel interpretara la batalla de Jena como la derrota del Estado prusiano, ésta no es más que una consecuencia objetiva y empíricamente comprobable al menos hasta 1813. Me sumo sin embargo con admiración a su interpretación de la creencia de Hegel sobre el fin de la Historia, no podría ser más apropiada.

    Un cordial saludo,

  52. Isabel Arranz says:

    No puedo estar más de acuerdo con lo escrito por Pepe Fdez. en el post 35.La reacción contra la enseñanza memorística de la dictadura (otra reacción más) ha dado lugar a la enseñanza basada en el cognitivismo innato de los alumnos. A lo primero lo llaman conductismo, a lo segundo constructivismo. Este no tiene la memoria, ni el esfuerzo, ni la constancia entre sus componentes y dicen que favorece la creatividad. Lo suyo sería que pudiéramos escoger. Sobre todo después de hechos incontestables como el informe de la OCDE y de la escalada de la violencia en las aulas y de hijos a padres. Yo lo tengo claro, “por sus frutos los conoceréis?, ni son más creativos, ni leen más, ni ha disminuido la violencia de género. Yo sé que no se consigue nada sin esfuerzo, ni siquiera en el plano creativo, y esa capacidad se educa, con la constancia y la exigencia, poco a poco. Así deberíamos enseñar a nuestros niños el respeto, a saludar, a recoger, a ir adquiriendo pequeñas responsabilidades que los vayan haciendo autónomos, por supuesto atentos a sus inclinaciones, sin autoritarismo, pero con autoridad, cariño y TIEMPO.
    Respeto cualquier método educativo si tiene defensores que razonen y si no me lo imponen.
    Hay una plataforma a favor del cheque escolar (www.chequeescolar.org) que ha intentado introducir esta medida en los programas de los partidos que se presentan a las elecciones catalanas. Montilla ha dicho que es una medida que perjudicaría a la clase obrera porque no pueden pagar la diferencia para elegir centro. El cheque escolar sería por el valor de lo que cuesta una plaza en la escuela pública, luego reciben el mismo dinero que ahora, pero podrían elegir, ideario, método pedagógico, si quieren invertir parte de sus ingresos en la educación de sus hijos en vez de comprarles todo de marca o lo que les de la gana. Lo que no soporta es la libertad y lo que me indigna es que una persona que lleva a sus hijos al Colegio Alemán, privadísimo, por supuesto, se convierta en defensor de esa clase obrera a la que están destinando a la incultura total. El y todos los adinerados de este país pueden elegir, pero no las clases medias y bajas. Si España es plural, pluralidad en la escuela y eso redundará en la equidad y calidad de la misma.
    Con lealtad.

  53. Isabel Arranz says:

    Siento que su reunión con esos republicanos no haya sido satisfactoria, no serán de la vertiente buena como tan bien explica Pla, así como república es concepto de izquierdas, la unidad de España es de derechas (por reacción lógica ambos) y los jefes del pensamiento único se han encargado de afianzarlo para hacer imposible que ningún español descubra la verdad.
    Seguro que en la Universidad le va mejor, la próxima a los jóvenes, después de leer lo que habéis escrito sobre los peores estudiantes aún me parece más necesario, no porque idealice el ser joven, sino porque muchos escucharán y entenderán. Estoy segura. Perdón por el atrevimiento, desde aquí animo a los jóvenes que nos leen a exponer sus preguntas o sus descubrimientos, no es fácil encontrar tanta sabiduría política junta.
    Con lealtad.

  54. Pla (Club Republicano 3) says:

    Estimado amigos:

    Quizá el estudio y el conocimiento de la Historia de España se perdió antes de la LOGSE socialista (1990), antes de la LOECE de Unión de Centro Demócratico (1980), o antes de la Ley General de Educación (LGE)franquista de 1970, que inauguró el destrozo del sistema educativo español. Un sistema educativo iniciado en 1845-47, con la creación de los Institutos Nacionales de Bachillerato y del Cuerpo de Catedráticos de Instituto, y culminado con la Ley de Instrucción Pública de Caludio Moyano (1857). Un sistema que fue válido, con algunos retoques en cada momento, para la monarquía borbónica genuina (hasta 1868) y para la restaurada (desde 1976 a 1930), para la Iª y para la IIª Repúblicas, para la Dictadura de Primo de Rivera y para la de Franco, hasta 1970.

    Si no se hubiese perdido el estudio de nuestra historia, conoceríamos mejor el cómo y los por qué de las reformas educativas de mediados del siglo XIX. También conoceríamos de la inexistencia de una escolaridad moderna digna de tal nombre en los finales del siglo XVIII y comienozs del XIX. La constatación de que la educación en escuelas casi exclusivamente religiosas, además además de ser incapaz de absorver a todo el alumnado potencial, presentaba notables carencias en la enseñanza en general, y en la enseñanza de las matemáticas, física, química y disciplinas científicas en particular.

    No se trata de recordar ahora que la Iglesia Católica, en su faceta docente, producia entonces más Fray Gerundios de Campazas (alias Zotes) que hombres como el Padre Feijoo o el Padre Isla (autor éste del Fray Gerundio), lo que es cierto, sino de destacar la importancia de un sistema educativo en un país moderno. Recordaré, a estos efectos, el caso del ilustre matemático y estadístico español Olegario Fernández Baños (1886-1946 http://www.valvanera.com/riojanos/olegario.htm ), quien no pudo empezar sus estudios de Matemáticas hasta que, en 1908, abandonó el Seminario donde se había educado. Y es que en las escuelas religiosas y en los Seminarios no se estudiaban apenas matemáticas ni ciencias en los albores del siglo XX(!).

    Las sucesivas e interminables reformas socialistas de las Enseñanazas medias en los últimos 16 años, siguieron el modelo desestructurante del sistema educativo español a partir de la LGE de 1970 (la ley de Villar Palasí).

    En el debates sostenido no se si han quedado claras algunas cuestiones a mi juicio muy importantes.

    1) El sistema educativo está centrado en las Enseñanzas Medias, Bachillerato y Formación Profesional. La Universidad, pese a su caótico estado actual, es otra cosa en todos los sentidos.

    2) El papel del Estado en el sistema educativo como promotor de la alfabetización y como regulador de la expedición de títulos académicos, habilitantes para el ejercicio profesional (Formación Profesional) o para la continuación de estudios.

    Y en este enmarque, diré que no desconfío de la libertad para resolver el problema educativo. Pero en esta materia, como en la sanitaria, la libertad no puede ser el único o exclusivo principio regulador.

    Salud y República Constitucional

  55. David Serquera says:

    Creo que el tema de hoy es por que la actitud de los jovenes espanoles ante el conocimiento es la peor. Tanto en el sistema de ensenanza como fuera de el, el conocimiento en Espana, para los jovenes, es algo de perdedores por las razones que ha senalado Pepe Fernandez, y ademas como ha senalado Antonio, para los que tienen conciencia de su capacidad transformadora es una huida de rebeldia hacia la evasion ociosa ante un mundo adulto que pretende convertirlos en piezas utiles para la rueda dentada de la partitocracia. De un sistema de ensenanza secundaria se espera que sea capaz de fascinar(uno queda maravillado ante el mundo), de liberar(uno se conoce a si mismo y al mundo, pero todavia debe aprender para crear), y de progresar( uno adquiere los habitos para el progreso personal).
    La ensenanza no puede hacer nada en una sociedad mediatizada, donde los valores se absorven a traves de los televisores (que a su vez configuran los valores de sus padres). Y en los medios se ensena lo que conviene a las oligarquias politicas y financieras. Sobretodo en un mundo de oligarquias se necesitan consumidores, asi que aprende la leccion, no preguntes, busca un enchufe para colocarte e hipotecate cuanto antes (el credito lo haremos bajo para que puedas comprarte los muebles, la planca… Pero esto no es satisfactorio, y si la escuela ensenara otras cosas que ademas fueran captadas como realizables en el entorno de los jovenes, estos no serian tan tontos como para dedicarse al botellon. Pero no hay mas, por muchos profesores honestos que vayan al sicologo, no comprenden que ellos forman tambien parte de este engranaje sinvalores.
    A nivel global las multinacionales necesitan de innovar para producir mas barato(aunque para evitar eso ya colonizan los paises asiaticos) y para crear nuevos productos de consumo ante necesidades reales o inculcadas. Ante esto el sistema capitalista no necesita gente consumista, sino creativa, emprendedora y con capacidad de adaptacion a nuevas situaciones (trabajo temporal aunque bien remunerado)Estos estados tienen Universidades fuertes capaces de atraer por sus condiciones a los mejores talentos de todo el globo, y sus plantillas son al 50% extranjeros y nacionales a ojo de buen cubero. Los que logran llegar a estas Universidades lo primero que ven es gente con pasiones intelectuales tan fuertes que han sobrevivido a sus sistemas de ensenanza refugiandose en las bibliotecas, y lo primero que les dicen es que esten preparados para discrepar porque si no, eso no funciona. Si alguien es competente y necesita un microscopio de 150000$ se lo dan inmediatamente, sin embargo en Espana, a un microscopista se le tiene contratado con la promesa de un microscopio, hasta que caduca su contrato sin haberle comprado el microscopio. Por supuesto la inversion en este cerebro ira hacia una universidad americana o suiza, si no tiene familia en Espana. Si tiene familia ira al paro, sin saber que existe el MCRC.

  56. Antonio Garcia Trevijano says:

    Queridos David y Sonia

    Me habeis dado una gran alegria al visitarme. Ahora te leo con asombro conociendo, David, tu juventud. ¿Que madurez unió tus tempranos conocimientos al sentido comun? Os abrazo con afecto.

  57. David Serquera says:

    Querido Antonio,
    Nos lo pasamos muy bien ayer, tenemos que repetir mas amenudo los encuentros.
    No puedo contestar a su pregunta, no lo se. Se que desde joven me intrigo la naturaleza humana y el sufrimiento de esta en guerras y en la enfermedad. Recuerdo que una vez pense que la mejor forma de desentranar ese misterio era la ciencia,Quizas por pasar en cama tiempo leyendo y observando mi cerebro crecio haciendose preguntas mas que jugando y cuando pude jugar fue como una pasion incontrolable, las ganas de vivir. No se, no soy muy culto, pero puedo comprender facilmente las ideas y contrastarlas con la realidad.
    Un abrazo y hasta pronto.

  58. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Querido Pla: ¡Ya quisiera vivir el sistema educativo hoy con la Ley de Claudio Moyano!¡Estaríamos en el Olimpo! Lástima que Rubalcaba no apreciase al genial político decimonónico Moyano. saludos

Los comentarios están cerrados.