FORMA REPUBLICANA

Con independencia de que sea una concepción del mundo, que condiciona el modo de ser y de estar en ella, la forma republicana determina, delimita y define la materia prima que contiene, o sea, las relaciones de poder político en una nación estatal. Esto permite idear una teoría pura de la República, con la misma legitimidad intelectual y rigor de construcción lógica que la “moral formal“ kantiana, por ejemplo.

Así como la teoría pura de la democracia no es la de una democracia pura, tampoco la teoría pura de la República pretende que pueda ser realizada con pureza. Es pura porque retira de la realidad material formalizada, los elementos impuros de orden mítico, simbólico, tradicional o ideológico, que no son contrastables ni verificables en el laboratorio de la experiencia histórica. Entre esta teoría política pura y su aplicación a la realidad social, hay la diferencia que existe entre ciencia pura y ciencia aplicada.

Aunque la forma y la materia de lo político constituyen un binomio inseparable, es posible analizarlas por separado para que, depuradas de sus contaminaciones ideológicas, puedan ser sintetizadas en una teoría pura de la República Constitucional. Una teoría cuyo ámbito es más extenso y menos intenso que el de la libertad política, cuya garantía institucional es la novedad creadora de la teoría pura de la democracia, que la complementa. Pues el método democrático solo es aplicable a las materias políticas que permiten, por su naturaleza, tomar decisiones por votación de los afectados.

No trataré aquí de los presupuestos de la teoría republicana (exclusión de los poderes sociales no pertenecientes a lo político, inclusión de los poderes municipales aunque no sean estatales, etc.), pues solo debo trazar los rasgos gruesos de la forma de Estado, determinante del poder, dejando para otro artículo los referentes a la materia de los poderes determinados.

La forma de Estado no puede ser comprendida sin precisar si esa forma es sustancial, accidental, coyuntural o inherente a la materia del poder determinado por ella. La Monarquía absoluta, la dictadura y el Estado totalitario son formas sustanciales o sustantivas de su contenido -la soberanía-, porque el poder soberano, sea el de una persona o el de una abstracción nacional o popular, no tiene más límites que los de su propia potencia. Las Monarquías y las Repúblicas Parlamentarias eran formas accidentales, tan aptas para determinar el poder monárquico como el republicano. El Estado de Partidos es accidental, por su idéntico contenido en una Monarquía o una República, pero además es una forma de poder coyuntural respecto de la guerra fría que lo determinó.

Las repúblicas de EEUU y Suiza son formas de Estado inherentes a su contenido federal o confederal, pero también formas coyunturales de democracia política, pues ésta no vino determinada por la libertad interior, sino por la unión de sus Estados para la independencia exterior.

Las formas coyunturales, no buscadas sino encontradas al resolver problemas distintos al de la libertad política, pueden dar con ella fundamento y estabilidad democrática al Estado, como sucedió en Suiza y Estados Unidos, o bien crear una estabilidad oligocrática, sin fundamento en la libertad de elección, mediante la formalidad de convertir los partidos en órganos estatales, y la materialidad de combinar la corrupción de partido con la propaganda del “como si“ fuera inevitable en la democracia.

La comprensión de la génesis de las formas de Estado abre la vía a este descubrimiento: las relaciones de poder político no las determinan las voluntades derivadas de la distribución social de las posiciones de mando y obediencia -lo que explica el enigma de la servidumbre voluntaria-, sino exclusivamente la Forma de Estado.

La filosofía política no ha caído en la cuenta de que la forma de Estado cumple, respecto de lo político, la misma función que todas las formas realizan en el binomio con su materia: determinarla, delimitarla, configurarla y definirla. Del mismo modo que la forma determina y configura la sustancia material de un leño y lo convierte en mesa, la forma de Estado determina y pone límites a la sustancia enérgica de las potencias humanas, para convertirlas en poderes controlables. Cuando no hay forma jurídica de control del poder, como sucede en el escenario internacional, los Estados y las Naciones se llaman con propiedad Potencias.

Los abusos de poder, si son sistemáticos como en esta Monarquía, revelan que la forma constitucional no ha transformado en poder institucional la potencia de las ambiciones de partido. La conocida fórmula de lord Acton no es más que una simpleza retórica. El poder absoluto se corrompe absolutamente porque no es poder sino potencia. Y no es corrupción, sino naturaleza, que la potencia de los partidos estatales no pueda ser frenada por ningún poder social. El abuso de poder, facultad legal más potencia, traduce una ecuación matemática que las estadísticas podrían cuantificar. La corrupción es directamente proporcional a la parte de potencia no transformada en poder controlable. Antes de morir, Coleone dijo a los venecianos: “no volváis a confiar el poder a un general, no sabéis el daño que podría haberos hecho“. Eso es potencia material y no poder formal.

Anuncios

52 thoughts on “FORMA REPUBLICANA

  1. Francisco dice:

    Entiendo que la potentia es poder ilimitado, y el poder es potencia controlada e institucionalizada. En síntesis, se trata de transformar toda potencia en poder, controlado a su vez por otros poderes.

    De este modo, el poder político, que hasta ahora ha desempeñado un papel negativo en la mayoría del pensamiento político previo, pasa a tener un papel positivo, al sustituir a la potencia. De ello se deduce que, si en un sistema político se producen corrupción y otros desajustes, es debido a la forma política y no a la mayor o menor honestidad personal de sus miembros. Toda forma de estado que no transforma toda su potencia política en poder político está abocada a infligir daño al conjunto de sus miembros.

  2. Pla (Club Republicano 3) dice:

    Estimado D. Antonio:

    Aprovecho el excelente texto sobre la materia y la forma en la consideración de la monarquía y la república para consultarle una duda. No tengo dudas sobre lo valiosa que nos va a ser a todos los republicanos y demócratas españoles (y europeos) la Teoría Pura de la república. Pero le comento una duda sobre Suiza.

    Lo que yo tengo estudiado del caso suizo, tan interesante en todos los sentidos para cualquier europeo, es que la historia política de Suiza en los siglos XIX y XX fue la conquista de la democracia pasando desde la vieja Confederación medieval, a la vigente República Federal, pese a mantener la palabra “Confederación” en la denominación oficial del país:

    http://historia-suiza.geschichte-schweiz.ch/historia-constitucion-suiza-1848.html

    Ciertamente, la Constitución de 1874 fue más radicalmente anti-confederal que la actual de 1999. No obstante, en ésta se la sigue denominando “Constitución Federal de la Confederación Helvética”, que casi parece un juego de palabras:

    http://www.admin.ch/ch/itl/rs/1/c101ESP.pdf

    Y esa es la cuestión: en su criterio, ¿es Suiza una Confederación (la única Confederación del mundo) o es un Estado Federal (con todas sus peculiaridades)?

    Con toda lealtad,

    Salud y República Constitucional

  3. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Francisco

    Has comprendido y expresado la diferebcia entre potencia y poder. Pero la potencia no es ilimitada sino que no encuentra sus limites mas que en otra potencia, mientras que los mites del poder estan en la institucion donde se aloja, y el abuso de poder se evita con el equilibrio entre poderes tambien institucionalizados por separado, y el mutuo recelo y vigilanco de sus ambiciones entre ellos mismos.

    Como conoces mi obsesion con el lenguaje, no des mayor importancia al desliz de llamar miembros a los sujetos del Estado, porque éste no es un organimso vivio, sino una organización involuntaria.

    Creo que tu sencillo comentario ayudara a comprender mi artículo. Gracias por tu permanenete filtro del sentido comun.

  4. pepe fernández dice:

    Enhorabuena por tan clarificador y teórico artículo.

    Me atrevo a resumir lo que me ha parecido el gran hallazgo de este artículo base para la Teoría Pura de la República.

    La única forma de Estado que determina, distingue y define por limitación al poder político, que de otra manera tendería a ser potencia, es la Republicana constitucional. El descubrimiento de este hecho no es debido a accidentalidad o coyuntura, caso de otras repúblicas, sino que proviene de la Ciencia Política, entendida está como la define Antonio Garcia-Trevijano, la que toma como material fundamental, no las ideas del pasado sino la experiencia histórica, entendida como un laboratorio de éxitos y fracasos, y la experiencia actual entendia como hechos observables para aplicarlas a la acción política.

    Sobre la corrupción, me ha parecido excelente la idea
    de definarla utilizando una analogía matematicamente, el que la corrupción este en función, sea una variable dependiente, de la parte de potencia no transformada en poder controlable la cual está en función a su vez de la Forma de Estado, constituye la clásica cadena de funciones, donde la variación de la corrupción dependiente de variación de la forma de estado sería proporcional a la variación de la corrupción dependiente de la variación del poder controlado(=poder total-potencia) multiplicado por la variación del poder controlado dependiente de la variación de la forma del estado. Perdón por la jerga, pero no he podido controlarme ante el descubrimiento por el Maestro de esta relacion, que marca el camino para entender y controlar la corrupción, uno de los síntomas de la enfermedad política y estatal de nuestros días.

    un fraternal saludo republicano.

  5. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Mi indispensable amigo Pepe

    Extrañe tu ausencia en mi anterior artículo. Y no puedo expresar ahora con precision de vocabulario la sintonía mental que nos enlaza.

    Aunque no estudié matematicas superiores, tuve que esforzarme en comprender las funciones derivadas para navegar entre el dificil lenguaje de la logica moderna. Tu comentario no es una jerga. Para las mentes educadas en la ciencia, aclara mejor que la mejor literatura el condensado pensamiento que he tenido que expresar hoy en tan pocas lineas. Lo que una vez leido parece de sentido comun, me ha costado alumbrarlo dias y días sin sueño, desde que creí tener el hilo que podría conducirme a la solucion del problema. Tenía ideado el edificio pero tanteaba el suelo firme donde podría cimentarlo. Al princpio pensé que bastaba huir del pantanoso terreno de la soberanía popular. Pero sabía que eso era un efecto de la nueva construccion, no su base. Despues pensé en la lealtad, pero me daba cuenta de que ella causaba el espititu republicano, pero no la teoría del poder politico. Buscaba el error del anarquismo y del marxismo. Y decidí sentarlos en el banco de pruebas de la etimología de los términos elementales de lo politico. Entonces, al recordar que la primera significacion de materia es madera cortada o leño, se me vino encima toda la concepcion natural de la Republica Constitucional, como dominacion de lo político por la politica, es decir de la potencia por el poder.

    Ahora podría dictar mil paginas. Este descubrimiento no solo explica los errores historicos de toda la filosofía del poder, sino que desencadena efectos consecuentes que revolucionan casi todo lo que la cultura politica ha asimilado del liberalismo, anarquismo y comunismo respecto a la maldad del Estado. No deseo adelantar lo que diré pronto. Pero estoy convencido de que si se divulga masivamente la teoría, el Estado de la Republica Constitucional no sera el final de la historia, como creyó Hegel con el Estado burgués, sino el comienzo de una nueva era. Y mi esperanza compensa el dolor que me ha causado tan laborioso parto. Infinita gratitud por los ánimos recibidos de los cientificos del MCRC.

  6. Francisco dice:

    Lanzo una idea al aire. Pepe, tomando tu ecuación como punto de partida, ¿sería posible crear una unidad de medida que sirviese para calcular el índice aproximado de corrupción consustancial a cada forma de estado?

    Saludos

  7. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Pla

    El único criterio que permite distinguir entre lo que es en realidad confederacion y federacion, sin tener en cuenta los nombres, está en el tema de las competencias tácitas y las nuevas competencias. Si el Estado de la union solo tiene las competencias que expresamente le traspasan los estados unidos, hay confederacion, y si los estados unidos conservan las competencias que expresamente se reservan, hay federacion. En Suiza existe una mezcla. Las nuevas correponden a la union. Pero no he estudiado la ultima Constitucion. Y no respondo a tu pregunta porque ignoro quien tiene el beneficio de lo tacito. Lo puedes comprobar en el texto de 1999 y darnos la informacion. Pero lo que me importa en el caso suizo es que tambien llegaron a la democracia a traves de su larga lucha por la independencia.

  8. pepe fernandez dice:

    Querido Antonio,

    Para mi es todo un privilegio personal e histórico estar asistiendo a la genésis de la Teoría Pura de la República. Se que no te hace falta pero creo hablar en nonmbre del MCRC cuando te doy mis ánimos y colaboración para tan revolucionaria y necesaria empresa teórica en nuestra acción política, tener la clave científica con tu Teoría para argumentar a favor de nuestras ideas no tiene precio, ni hay agradecimiento en el mundo que te pueda premiar como mereces por esta labor, sólo decirte Maestro que te considero un GENIO a la altura de un Newton o un Einstein, en poder de fuerza de pensamiento, revolución y originalidad. Una gran suerte poder haber coincido contigo en esta época de confusión y haber salido de tu mano de la Caverna de Platón.

    La dominación de la potencia por el poder. Que simple formulación cuando ya se ha descubierto! como afirmó Thomas Huxley acerca de la Teoría de Darwin: es increible que no nos hayamos dado cuenta de una cosa tan simple!!

    con todo mi agradecimiento mi más leal abrazo!

  9. David Serquera dice:

    Que don Antonio es un genio es cierto. Es triste sin embargo, comprobar como en este pais se tacha de locura a la genialidad. No hay en Europa en estos momentos ningun pensador politico de la talla de D. Antonio.
    Yo tambien estoy orgulloso de poder ser su alumno. Y estoy impaciente por conocer los siguientes articulos para difundirlos a los cuatro vientos.
    Un afectuoso saludo.

  10. MessageInOut dice:

    Apreciados amigos:

    Sigo en la trinchera democrática anti-nacionalista:

    Ya veremos lo que pasa mañana en las urnas de la corrupción. Enseguida volveré con vosotros. Lo estoy deseando.

    Un abrazo a todos.

  11. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Emocionante y sencilla amistad la nuestra, Pepe.

    De tu comentario no retengo unos elogios que si los rechazara te obligaría a repetirlos para no cesar de oirlos, como dijo La Rochefoucault. Pero no olvidare que en ti y en el MCRC encuentré el eco reflexivo de una verdad que, gracias a ese oriiginal viaje de ida y vuelta, puedo analizar como si no fuera mía.

    Has captado el núcleo duro de un descubrimiento que me ha sorpredido a mi mismo por su extraodinaria sencillez; dominacion de la materia por la forma, de lo politico por la politica, de la potencia por el poder. Como has comprendido, falta el analisis de la materia republicana. Lo haré en mi proximo artítulo, Y a lo que mas temo ahora es que la obsesion por la simetria (pensamiento geometrico) me induzca al error de tratar la materia de lo politico como algo paralelo o convergente con lo descubierto en la forma de la politica. Debo comenzar otra vez a cero. Y solo al final del analisis, compararlo con el de la forma republicana para comprobar si hay o no la correspodencia que desearía por razones estéticas. Te confieso que deseo retrasar mi esfuerzo mental, para disfrutar del triunfo en una etapa, sin pensar en las dificultades de la siguiente. Pero no tengo ese hábito de los jugadores por partidos o etapas.

    Supongo que David estará ocupado en su viaje a Valencia para preparar la presentacion del MCRC, y Messagein, enfrascado en su titanica lucha por la abstencion en Cataluña. Estoy triste de no saber algo de Vila y no contar con su ayuda en estos temas tan dificiles. Siempre leales, siempre republicanos. Siempre amigos.

  12. David Serquera dice:

    Asi es don Antonio, le leo con admiracion, pero ahora estoy enfrascado en la accion. Ayer me reuni con Carlos Angulo para planear la conferencia. Espero reunir a un pequeño grupo capaz de llevar el trabajo adelante aqui en Valencia. La semana que viene habran mas reuniones.
    Pepe, me cuentan que el borrador de estatuto de la nueva agencia estatal CSIC suplanta, en parte, la representación directa del personal en el máximo órgano de gobierno por una representación sindical elegida por los “sindicatos mayoritarios”.
    Un saludo.

  13. victoriavera dice:

    Querido Antonio:acabo de leer todos los comentarios sobre tu articulo,Forma Republicana,me gustaria maifestarte la serenidad de espiritu que trasciende de tus palabras, se diria que es como volver a un estado puro,en donde las miserias humanas parecen no existir ,o como,si en el caso, de existir no pudiesen dañar nuestra alma.
    Existe en Valencia la asociacion Blasco Ibañez, que ademas publica una revista muy interesante llamada :Arte y Libertad.Podria ser interesante ponerse en contacto con ella, pensando en tu conferencia de Valencia.un beso Victoria Vera .

  14. Miguel de Mallorca dice:

    Estimado D. Antonio:

    Como bien dice Pepe Fernández(8), es Vd. un genio. Esto es algo que he intentado hacer entender a familiares y amigos que, al no tener conocimiento de su existencia -siquiera intelectual- se muestran reticentes a mi entusiasta defensa de su persona y pensamiento (para ser justos, a mi mujer y a mi padre casi los puedo dar por convencidos). Desgraciadamente, la censura aplicada por los medios de comunicación de este régimen que padecemos a todas aquellas ideas que lo cuestionan es despiadada, aunque también es cierto que, incluso entre gente en principio culta, observo una gran cerrazón a las propuestas que -en sintonía con los ideales y principios del MCRC- les expongo para acabar con el Estado de partidos. Me imagino que es el miedo a lo desconocido (la libertad política y la separación de poderes).

    Leyendo sus últimos artículos y comentarios de respuesta a los demás miembros del MCRC, me emociono. Pido disculpas por mi reiteración en la mención de gente como David Serquera, pepe Fernández, Plá o Dessy Melgar, pero ellos, con sus intervenciones atinadas y sus profundas reflexiones, conforman el “núcleo duro” de este maravilloso movimiento. Tampoco me olvido de Pedro M. González o de Crítico, así como del gran MessageInOut (¡ánimo, campeón de la democracia en Cataluña!). Y coincido con Vd. en echar de menos a Villa.

    Muchas gracias a todos, amigos. Y Vd., D. Antonio, está destinado a ser un referente cultural (y no sólo político) y un ejemplo de integridad moral y valentía vital para futuras generaciones. Y sepa que no es mi intención abrumarle con elogios excesivos o gratuitos (en todo caso, me quedo corto).

    Salud y lealtad.

    PD: Quería comentarle, D. Antonio, que en referencia al Dr. Mora, de quien me habló hace un tiempo como posible contacto para oganizar futuros actos en Palma, y tras realizar distintas consultas para poder localizarle, dos personas distintas me han informado de su fallecimiento hace unos años. Si setrata del Dr. Mora que militó en el PSP y -si no estoy mal informado- llegó aser senador por el PSOE, hágamelo saber, por favor, ya que casualmente mi padre conoce a un hijo suyo que es aparejador, y quizás él estuviera interesado en implicarse en la organización de conferencias, etc.

  15. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Mi querida Victoria

    Acabo de leer ahora, a las tres de la mañana, tu sincero y sensible estímulo a mi obra intelectual y humana. Tu impresion no es un sueño. Aquí has visto reflejada la vida de un combatiente por la libertad, sin que una mota de impureza haya salpicado su alma. Eso es real. Como tambien lo es este Movimiento de miles de personas que creen en ese ideal y se han decidido a realizarlo.

    De las dos posibilidades que se abren a tu intuicion al descubrir este hogar de libertad, lealtad, valor cívico y belleza moral, la verdadera es la ultima. No solo conocemos, vivimos en la miseria de la cultura y la corrupcion, pero tenemos tal seguridad en la voluntad de verdad y libertad, tal confianza en nosotros mismos, que esa miseria no roza nuestra acción. El movimiento que he creado tiene ya vida propia. La nobleza no escapa a la emocion de ver ante sus ojos como -por vez primera en la historia- se organiza la valentía y la lealtad para cambiar las condiciones innobles de la existencia politica en toda Europa.

    Lee la declaracion de principios y valores (pulsando en el sitio indicado al margen)y sabras lo que somos y lo que seremos. Tu espiritu, tu gentil figura, tu arte cobraran dimensiones que ni siquiera puedes imaginar. Ten la seguridad de que aquí encontraras la serenidad, la fraternidad y la pureza que has intuido. Tu puedes hacer por la Republica lo que ni la martir Mariana Pineda pudo soñar. Bienvenida en nombre de todo el MCRC.

    Pon una nota a David, aquí mismo, dándole las señas de la Asociacion Blasco Ibañez, y la persona con la que debe hablar para que le ayuden en Valencia. Te abrazare con nueva emocion cuando vuelva a verte. Espero que antes de encontrarnos en Valencia. Hasta muy pronto, te beso.

  16. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Miguel

    Siempre me agradan tus comentarios. No olvides que la juventud es nuestra carateristica vital, sea cual sea la edad bilogica. No conozco a nadie más joven que yo. Saluda a tu mujer y a tu padre, en quien tienes el mejor sosten cercano.

    En efecto se trata del mismo doctor Mora. Tuve con el una sincera amistad. Y me gustaría renovarla con su hijo, si ha heredado, como espero, la nobleza de su padre. Con lealtad y amistad.

  17. Antonio Fenández Sáez dice:

    Estoy de acuerdo con todo el análisis de D.Antonio,y,en realidad era predecible.No estoy,no obstante,de acuerdo en lo referente a que los Poderes Municipales,ayuntamientos o corporaciones locales séan distintas o autónomas al Poder de Estado.Ya en el preámbulo de La Ly de Bases de Régimen Local,se define a los Ayuntamientos como parte incluida en el aparato de estado,y además por experiencia vital,me he percatado de que ésto no es una declaración sin fundamento.Las estructuras que forman el corrupto entramado de ¨Los Poderes Autonómicos¨enturbian el verdadero significado de los Poderes Municipales,que,en efecto,son una manifestación del Aparato de Estado.aúnque sea la mas próxima a los ciudadanos.
    No olvidemos que las mas connotadas corrupciones procedan de los municipios y de su presunta emancipación del poder de Estado.Cuidado,soy un ferviente municipalista,pero ello no me impiden ver ,por poner un ejemplo,entre decenas de ellos:El aumento cada vez más represivo que suponen las Policias Locales contra la ciudadanía,que supera,a veces con creces,el autoritanismo despótico de la Policia Nacional y de la Guardia Cívil.
    Los núcleos Urbanos,son el lugar donde se depositan cada vez más,los detritus sociales de marginados,alcohólicos,drogadictos o sencillamente vagabundos sin techo a los que producen ëspanto¨a la ¨Gente de Orden¨. Y también lo urbano alberga a miles y miles de jóvenes erráticos,sin futuro,huérfanos mucas veces de padres sesentaochistas que `por un plato de lentejas traicionaron sus ideales casi adolescentes,por un puesto de trabajo de funcionarios, o una extraña vocación que los hizo´´políticós´´ renegados del Estado de Partidos, ellos son también huérfanos también de unos padres corruptos,que no pueden mirarse al espejo si acaso conservan un. Y ressto de decencia,que me temo que no.
    Somrtimes I feel like a fatherless child
    cantaba el gran Louis Amstron.si,como chicos sin padre,patéticos cadáveres de lo que llaman,curioso nombre,´Clase Política´.
    Entonces aparece la porstmoderna Policia Local arrancando mañaneramente los pobres cartones que han cubierto el sueño de las deheredados.Hay que conocer los Test para ingresar en la Policia Municipal actúal:en ellos se prima la agrsividad gratuita sobre el autocontrol y las buenas maneras.
    No sabiendo los oficios
    los haremos con respeto
    que decía nuestro entrañable León Felipe.Concluyendo que la llamada Policia Lócal es un aparato represivo mas de Un Estado sin entrañas.

    sobre el autocontrol y la buena educación

  18. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Antonio

    No entiendo tu desacuerdo con mi afirmacion de que los poderes muncipales no son poderes estales, pero estarán incluidos en la teoría republicana, es decir en el ambito de acción del poder republicano. El hecho de que los municipios esten hoy equiparados al Estado en aspectos fiscales y de orden publico, no cambia su naturaleza vecinal ni los incorpora a la organizacion funcionarial del Estado. Conozco bien lo que describes, pero no entiendo su relacion con lo que yo he dicho: el Estado y los Municipios no son la misma entidad de poder, y la teoria de la república no solo afecta a la Forma de Estado sino a la Forma (politica y funcional) del Municipio.

  19. Antonio Fernández Sáez dice:

    Reconozco mi error sobre los municipios,aunque creí haber haber hecho una lectura muy concentrada,estoy por volver a decir la interpretación de Francisco,pero sería redundante.Ayer, repartimos 500 hojas en una conferencia sobre la mujer en la II República y la guerra nacional-revolucionaria del pueblo contra el fascismo;las hojas divulgaban la página del blog de nuestro presidente y fue aceptada con general cariño.Estamos haciendo lo mismo en la Universidad con 4000 cuartillas.Paciencia,sabe esperar,esto dará su fruto.Hace tres semanas en un concierto de música militar,un compañero gritó con voz potente:¡Soldados patriotas,viva la República¡ Estaban presentes todos los altos mandos de las FF.AA
    se hizo el silencio,y,tras él,se escucucharon algunos aplausos;el compañero no fue ni minicamente reprimido o amonestado.Sin duda, las hormonas,juegan buenas pasadas.El año próximo sacaremos a la luz un diario republicano EL ALMA DE SUR diario mediterráneo,y si se tercia UNA RADIO.
    Muchas felicidades a la compañera Victoria Vera,siempre adiviné en ella una especie de transpersonalidad de gran nobleza de corazón e intensa inteligencia.Salud,lealtad y República Constitucional

  20. pepe fernández dice:

    Un comentario que muestra con descaro la partitocracia más abyecta, extraido del periódico El Mundo:

    El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, ha confesado después de votar que tiene la sensación de nervios “de un niño en la Noche de Reyes”, en la que “sabes que al día siguiente tendrás un regalo seguro, pero lo que quieres saber de verdad es cuánto de grande será”. Saura ha señalado que el mensaje para la jornada de hoy es claro: “que la gente vote de forma masiva y que sepa que de su voto depende el futuro de Cataluña en los próximos quince ó veinte años”.

  21. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Pepe

    El mensaje de Saura para la noche de Reyes Magos Estatutarios es; “que la gente vote de forma masiva para que los regalos sean muy grandes y todos los niños nacionalistas podamos jugar sin envidias en el circo del Parlament”.

  22. Juan Moreno. dice:

    Son las 17.40 h. y acabo de llegar de Barcelona. A las 17.00 estaba en un colegio electoral de la calle Begur.
    Una sola persona en esa hora.
    Pertenece a la populosa barriada de Sants y tenía muchas mesas.
    Las urnas estaban menos de media, y algunas casi vacías.
    Puede ser que la abstención será la mayor hasta el día de hoy.

  23. Isidro dice:

    Votaciones
    La participación en las elecciones autonómicas que se celebran hoy en Cataluña es, a las 18.39 horas, del 45,25%, casi 5,5 puntos menos que la que se registraba a la misma hora en los anteriores comicios autonómicos del 2003, que era del 50,79%, según datos facilitados por el departamento de Gobernación.

  24. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Messagein

    Hasta hoy no me había interesado en conocer los resultados de las votaciones en ninguna convocatoria a las urnas, salvo la del referendum de la Otan. Hoy he roto mi costumbre en honor a tu campaña por la abstencion. Pero como siempre estoy muy atento a la causa de mis actos, no excluyo que haya buscado ese pretexto honorable para esconder mi vergonzante inconsciente de interrumpir el esfuerzo a que someto mi mente en busca de la materia republicana.

    Por los datos conocidos a esta hora, la abstencion será 3 o 4 puntos inferior a la del Estatut. Lo cual demostraría que el nacionalismo de ocasion está ya en declive, y que el arma abstencionista es la única eficaz contra la partitocracia. Si se confirman los datos, oire mi incosciente, publicando una nota a nuestros lectores, pidiendoles que opinen sobre la abstencion catalana y la actitud ante la novedad del partido Ciudadanos por Cataluña. Esto me regalará un día de reposo mental, sin mala conciencia.

  25. Luis Sanchez de Rojas dice:

    Don Antonio:
    Mas que la fuerza intelectual extraordinaria de crear cosas nuevas y admirables, me admira su coraje.
    El que hubiera gozado con su obra es el señor de la Boetie.
    Por último, aprovecho la ocasión para felicitar a Messageinout. !Vaya abstención en Cataluña! De momento el 45%. Y al portavoz de la Generalidad, sólo se le ocurre contestar a preguntas de algún periodista, que los partidos politicos estudiarán esta gran abstención. Son patéticos.
    Salud y lealtad.

  26. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Luis

    Muchas veces pienso en el joven La Boethie, muerto de disentería y acompañado de su unico consuelo en la hermosa amistad con Montaigne.

    Comprendo tus palabras, pero creo que el coraje no viene tanto, en mi caso, de la voluntad, como de la prevision de la realidad que interpreto. Pues el pesimismo de la inteligencia no está justificado en todas las ramas del saber. La ciencia por ejemplo sería inconcebible sin optimismo. Y mi espiritu es cientifico. Tanto el anarquismo como el determinismo historico son ideologías optimistas. El pesimismo nacio cuando se convirtieron en socialdemócracia o idealismo acrata. Ahora me siento mejor comprendido que al iniciar este blog. Te abrazo con afecto.

  27. patalete dice:

    Al 10, MessajeInOut y 24, d. A.G-T.: Parece que el resultado definitivo de las elecciones en Cataluña, nos da el 46 % de abstención frente al 54% de votantes sobre el censo electoral. Es un significativo avance del P.A.D.E (Partido de los Abstencionistas Desengañados y Escépticos) en línea con lo que aquí se viene propugnando. Pero en mi barrio y en el colegio electoral en que puedo votar, (pero no lo he hecho), el resultado ha sido mucho mejor aún:

    Total de electores, 1446. votos válidos, 672, es decir, el 54 % de abstención frente al 46% de votantes.

    Desglose: PSC, 258; Ciu, 123; PP, 87; Iniciativa, 61; ERC, 61; Ciutadans 41. Los 41 que faltan si se suman todos los seis partidos representados, son los votos “folklóricos” que no los he tenido en cuenta: partido antitaurino, Humanista, POSI, etcc…., algunos con un voto y otros de las 18 listas, ninguno.

    En fin, Messaje, sigamos avanzando.

  28. José A. dice:

    ¿Votos folklóricos?, ese es el respeto que muestra usted a las perosnas que tirene otras ideas a la suya y ejercen su derecho al voto, haciendolo ideologicamete… Y votando por ideas y no por “utiliades”

  29. Antonio Fernández Sáez dice:

    Querido D.antonio:tengo un interrogante que no me deja dormir,como a Vd.este artículo ¿ Como puede darse la esquizofrenia de una Potencia covertida en Poder controlado democráticamente en lo interior que,al mismo tiempo y con ´Consenso mayoritario popular´séa al mismo tiempo una Potencia militarista y una Potencia económica imperialista avasalladora en el ámbito internacional?
    Pienso,creo,consecuentemente,que si la materia es dominada por la forma,la democracia formal pura debe convertir la Potencia despótica en lo internacional,en Poder que juegue un papel constructivo en las hoy intolerabres relaciones internacionales.
    ¿Se trata la teoria pura de la democracia,que nos has descubierto,una primicia mundial?¿No hay hoy en el planeta un poder del que se pueda decir con toda propiedad que es Democrático?
    Pienso en Israel,al cual sus adictos,llaman única democracia rodeada de regímenes árabes depóticos o teocráticos.No conozco la Constitución israelí,cuyo presidente está siendo procesado,pero ¿No puede haber un consenso canalla entre Estado y población consistente en prefigurar una suerte de democracia interior con una constante agresión militarista bastante asesina en lo exterior?
    Si de la abundancia del corazón habla la boca,y dado el hecho dialéctico de que la estructura interior sobredetermina la política exterior
    ¿Que es lo que pasa?
    Acabó la Gurra fria,pero los los conflictos internacionales aumentan día a día.Hoy se esgrime el espantajo de la lucha internacional contra el terrorismo islámico que está consiguiendo duras restricciones en las libertades políticas y aún civiles en paises que presumen de ser abanderados de la liberta.Yo teoricé,creo que con razonamientos empíricos,La IV Gurra mundial, tras la 1ª yII GG.MM
    y la III,o séa la Guerra Fria,y ello está en su poder; el ciclo depresivo de la economía está a la vuelta de la esquina.¿Conspiración? No la subvaloremos:la mina del Maine fué interna,el telegrama Zimmerman fué también un montaje de los Servicios Secretos USA,el hundimiento del Lusitanía también fué provocado por torpedos ¨¨ámigos¨,Pearl Harbour fué también el precio criminal que burdamente,utilizando las diferencias de husos horarios,los EEUU sabian que se iba a producir a conciencia,pero lo soportaron para tener un¨Pretexto¨históricico¨y declararar la guerra a Japón. Las cañoneras del Golfo de Tonkin fue el pretexto para intensificar la guerra de Vietnam;Bin Laden y Al-Qaeda son mitos prefabricados para imponer en los terrores de lo imaginario la amenaza de un Satán sangriento ubícuo. Las Torres Gemelas del 11-S,está demostrado,que se lo pregunten a los cincuenta intelectuales norteamericanos que lo han investigado,fué también un montaje,técnicamente demostrado,por los propios Servicios Usacos,o séa demoliciones internas cotradas;desafio a cualquiera a polemizar sobre este affaire.Soy un aguafiestas,pero aguafiestas con lealtad,que no consiste solo en alabanzas sino en disidencias que hacen enriquecer nuestra lucha teorica y practica por la República Constitucional por vía pacífica,con el vendaval violento de la vida real.Honor,salud y Lealtad republicana.Os abrazo a todos y perdonar este ladrillo que si no lo suelto,reviento.

  30. Miguel de Iturbide dice:

    Intentaré que la extensión del comentario sea breve, pero la profundidad del artículo de hoy me lo pone difícil.
    Llevo desde el día 30 leyendo, releyendo y subrayando cada frase del artículo que he impreso y creo que para asimilar su profundidad tendrá que pasar cierto tiempo. Es verdad don Antonio, que las grandes verdades son de una sencillez elemental, pero a la vez esa sencillez nos impide acceder a ellas. Para mí la prueba de su acierto es precisamente la sencillez de la tesis: forma de Estado es lo que determina y configura la potencia transformándola en poder institucional.
    Lo fenomenal del asunto es que bibliotecas enteras de Derecho Político van a tener que destinarse a papel reciclado.
    Ahora llegado a este punto, más que complementar el hallazgo, para lo que existe gente más cultivada que yo en este MCRC, me surgen muchas preguntas, que intentaré concretar.
    ¿La forma monárquica es un indicio de una forma de Estado autocrática u oligárquica? ¿Puede existir una monarquía democrática o totalitaria? ¿La República constitucional es la única forma de Estado democrática?
    Por otro lado, me da la impresión de que el lenguaje se resiste a dar precisión a nuestros pensamientos. Lo digo por el tema de corrupción y abuso de poder. Por un lado corrupción parece expresar la degeneración de algo previo, pero a la vez parece que tiene otra acepción de que todo uso ilegítimo o desviado del poder se denomina corrupción.
    Así parece que decimos lo mismo cuando decimos que el Estado de partidos es corrupto o que el Gobierno norteamericano es corrupto. Sin embargo, mi intención es muy distinta, pues el Estado de partido está degenerado de origen y conlleva en su germen el abuso de poder y en el segundo caso quiero decir que ese Gobierno ha degenerado.
    A este respecto, me gustaría preguntarle si no podemos hacer una distinción entre lo que es mera irregularidad o ilegalidad y corrupción, como situación generalizada de irregularidad o delito que se desarrolla en un circulo cerrado.

  31. Miguel de Iturbide dice:

    Respecto a Cataluña pese a ser día de difuntos, tenemos un motivo de esperanza. Los catalanes se empiezan a rebelar contra el Régimen, que en su caso es más opresivo en otras partes de España, puesto que a la partitocracia del 3%, hay que sumar el sacrificio de la sociedad ante la deidad pagana de la ‘lengua y cultura catalana’.
    Los datos son relevantes mirados desde un punto positivo, la abstención ha crecido en unos 4 o 5 puntos porcentuales de la media de votaciones anteriores, con unos 60.000 votos en blanco la irrupción de 90.000 votantes apoyando la lista de un partido ajeno al consenso del oasis catalán.
    La pena es que ese malestar no se canalice por la vía adecuada para poder transformar la realidad política. El peligro también de que cuando Ciutadans sea fagocitado por el régimen, esa gente no quede definitivamente frustrada.
    Message te mando un fuerte abrazo, para que no desfallezcas en la lucha, porque los catalanes vais a ser la punta de lanza de nuestro MCRC, ya que es donde más habéis sufrido la opresión del Régimen.

  32. Isidro dice:

    Sobre las elecciones de ayer,sólo tengo que decir esto:sé que es un poco repetitivo,pero ellos llevan años repitiendo mentiras y falsedades…todos los días y en todos los medios.

    ELECCIONES O VOTACIONES

    Comienzo este artículo al hilo de unas declaraciones de Durán y LLeida en esta última campaña electoral.Dice: “La inhibición y abstención lo único que provoca es que otros decidan por ti”, y yo me pregunto…¿Esta gente nos toma por gilipollas ó por subnormales?.Es que tengo esa duda,porque gilipollas estoy casi seguro que si lo somos,pero subnormales…esa es una palabra muy fuerte.

    ¡Es que es al revés¡:la votación(no la abstención),precisamente lo único que asegura,es que otro decida por tí;porque ya está más que decidido(por otro) quien es el que va en las distintas listas electorales.Por eso no es correcto el nombre de Elecciones,ni autonómicas,ni generales,ni municipales,ni nada de nada.Nosotros no elegimos,ni decidimos nada acerca de quien nos va a gobernar.Por eso no vivimos en democracia.Los que eligen por nosotros,arrebatándonos ese derecho, suelen ir en coches oficiales que se costean con nuestros impuestos.No suelen aparecer en la tele hasta dentro de 4 años,en que irán a unos cuantos programas a mostrar,una vez más,su falsa y corrupta sonrisa.Esos que tienen el privilegio de elegir nos tratan como si fuésemos retrasados.Viajan,se costean dietas,reparten cargos y carguillos a dedo,se las dan de demócratas,cobran comisiones ilegales,nombran los jueces que tienen que juzgarlos,hacen las leyes que tienen que cumplir a su medida y un montón de cosas más que todos conocemos,precisamente porque nosotros no lo decidimos.Si nosotros decidiésemos, estarían a nuestro servicio,y no al del partido que les paga(con nuestro dinero…pa colmo).

    Lo que hacemos nosotros(no yo por supuesto),es votarlos, y lo que deberíamos hacer es botarlos…pero a un barranco ,que el pestazo a corrupción ya les sale por las orejas.
    Cuando la gente va a votar(no elegir),tiene que saber que está siendo cómplice de todos los desmanes de la clase política ,porque esa es la única manera de que se perpetúen(siempre los mismos) en el poder:votando.
    La abstención es para los partidos lo que la luz para Drácula,y el ejemplo no puede ser mejor en todos los sentidos;de ahí la frase de Durán con que comenzé este artículo.Y no es sólo Durán el que lo dice,sino que se ha convertido en una ‘muletilla’que repiten todos los políticos cuando se hacerca el día de ir a las urnas.¿No se han dado cuenta?,es la ÚNICA cosa en que están todos de acuerdo.¿Por qué será?,raro,raro…Pues porque saben bien que votar les garantiza el chollo de vivir en el Estado a costa nuestra.La abstención es lo único que les preocupa,no hay más que ver todo lo que se gastan(otra vez con nuestro dinero)en campañas institucionales para combatirla;y es,de momento,nuestra única arma…pero puede llegar a hacer mucho,pero que mucho daño,como la luz a Drácula.

    Carta al Director enviada a distintos periódicos…a ver si la publican

  33. MessageInOut dice:

    Las Eleccions catalanas se resumen en una frase: un gran desastre del socialismo pro-catalanista, introito del futuro naufragio del pacto del socialismo español con los separatismos periféricos.

    José Montilla ha sufrido en sus propias carnes los efectos del catalanismo postizo al que se nos invita a todos los españoles de lengua castellana que vivimos en Cataluña. Obligados a fingirnos catalanes, a hablar catalán para no ser expulsados de la vida pública, somos la irrisión de los catalanes de verdad, minoría étnica que juega con inalcanzable ventaja, desde su realidad objetiva.

    José Montilla ha apoyado siempre unas reglas del juego que marginan a sus propios votantes y, en justo castigo, ha sido marginado él mismo: en la campaña electoral, ha aparecido, sin el respaldo de la expresión en su lengua materna, como un personaje gris, inculto, y medio idiota. El hombre que finge acento catalán hablando en castellano, no habla catalán, en realidad. Doble falsedad inadmisible.

    Esos son los efectos de hablar en una lengua ajena que no se domina; y los de adherirse a una cultura extraña que no se conoce ni se comparte. Montilla ha aparecido ante la opinión pública como un charnego voluntarioso y oportunista; integrado, sí, pero cuajado de inhibiciones y carencias. La parte de sus bases que no está acomplejada, como es natural, le ha retirado su apoyo: ha votado a Ciudadanos o se ha ido a la abstención.

    La cúpula del PSC debe jubilarse íntegra. O aprender la lección de una vez. Dejar la injustificada arrogancia a un lado y partir de cero: escuchar a la ciudadanía, a sus bases, a sus votantes. E irse, en Cataluña, a la oposición, de donde nunca debió salir . Dignidad, Montilla. Y lealtad. Así, en español.¡Qué palabras de tu lengua materna más bellas! Recuérdalas dentro de poco, en tu destierro dorado del Parlamento Europeo, al que te empujarán estos catastróficos resultados.

    MessageInOut, ciudadano libre
    (Autorizada su reproducción)

  34. MessageInOut dice:

    Queridos amigos:

    Os haré un breve resumen de los resultados electorales desde el punto de vista que nos interesa,que es el advenimiento de la República Constitucional.

    Abstención: 43,23% (casi 6 puntos por encima de la de 2003. Impresionante.)
    VotoBlanco/Nulo: 1.41% (muy por encima de la de 2003. Un escándalo.)

    Abstención Técnica: 44.64% (suma de ambos, la gente no distingue entre una cosa y otra. Protesta como puede.)

    Voto a formaciones marginales 1.32% (muchísimo más que en 2003. Síntoma claro.)

    Abstención más desencanto: 47.6% (sin incluir Ciudadanos.)

    Los votos a todos los partidos, incluidos los marginales, representan el 55,4 del Censo. Y los votos a los partidos que constituyen el Parlament actual, el 52,3%. Ese es el aval que merece, aún hoy, el Parlament más escandaloso de esta pantomima democrática que padecemos en Cataluña.

    El futuro Parlament (la parte que ha votado a alguno de los 6 partidos con representación parlamentaria) contará con el respaldo del 54% del Censo. ¡Y eso contando con Ciudadanos!

    Es decir: del censo de 5.212.444 electores, 2.502.000 creen que el sistema no los representa, y 2.710.000, que sí.

    Especial atención merece la nueva abstención de más de 300.000 electores que votaron en 2003 y no lo han hecho en esta ocasión. Se trata de abstencionistas activos y conscientes.

    Intento imaginar lo que habría ocurrido si, en vez de haber aparecido en la vida política un partido como Ciudadanos, lo hubiera hecho una plataforma cívica pro-republicana constitucional que hubiera preconizado la abstención anti-régimen. El éxito habría sido espectacular.

    El pueblo catalán no es absolutamente imbécil, aunque sí descreído. Así que ha dado un severo palo al socialismo travestido, traidor a sus bases. Aún intentarán los socialistas recomponer el tripartito, pero será muy difícil. Lo más probable es que CiU acabe mandando en solitario con intercambio de apoyos puntuales del PSC, a cambio de los de los nacionalistas en Madrid.

    Un abrazo a todos.

  35. Juan Moreno. dice:

    He practicado la abstención consciente por primera vez.
    He tenido que hacer un esfuerzo irrsistible para no hacer lo que hago desde hace tiempo: en público delante de todos, votar nulo.
    Con casi igual escepticismo sigo creyendo que con los votos de familiares y amigos cubren su cuota necesaria para perpetuarse en el poder.

    ¿ Cuanto tiempo tardarán estos tres “Ciudadanos” en se engullidos por el posiblilismo, pragmatismo, y la corrupción moral del entorno de “amigos” diputados que harán.
    Tomarán café juntos antes de que la primavera llegue.

    Digo lo expuesto en otras ocasiones: Hay que buscar catalizadores que aumenten las contraciciones internas del Sistema, para que la espera de su caída no sea eterna, en tan poco espacio de tiempo como es la vida humana.

  36. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 31

    Querido Antonio

    Decidimos no entrar aquí en temas internacionales. Ya basta con la ingente tarea de conquistar la libertad politica. No obstante, te recuerdo que la forma de Estado no transforma en poder toda la potencia de la materia. Eso está dicho al tratar del abuso de poder. No seas impaciente. Espera mi proximo artículo y los siguientes. España es una Potencia mediana. Está en la Union Europea. Y esta tiene mas potencia economica que politica. No debemos plantearnos problemas que la sociedad española no puede resolver. Y, perdon por la ironía, no somos demiurgos. Espero que te quedarás aliviado despues de lanzarnos este “ladrillazo”. Con toda mi lealtad y afecto.

  37. Isabel Arranz dice:

    Yo también, como MessageInOut, intento imaginar lo que puede ocurrir cuando aparezca una plataforma cívica pro-república constitucional que invite a la abstención activa anti-régimen. Lo primero será la difamación, como han hecho con Ciudadanos, he oído decir cosas a sus rivales políticos (de todo signo), que luego ha desmentido Albert Rivera. Yo creo que será peor que con ellos. Al fin y al cabo, ellos participan del juego conocido, pero nosotros queremos una democracia real, un cambio en las reglas del juego. Los políticos corrompidos se lanzarán como hienas. No será tan fácil atraer a los ciudadanos semidespiertos. A pesar de todo, si ellos han conseguidos 3 escaños en unos meses, nosotros, contando con gente de vuestra solidez, podremos tener “un éxito espectacular?

  38. Crítico dice:

    La aparición de “Ciudadanos” (que cuentan con mi simpatía, aunque no comparta su forma de hacer oposición, porque serán engullidos por el régimen), puede generar un problema en los elementos más activos del MCRC. Creo que tienen pensado crear otra plataforma similar en la elecciones Municipales, en Madrid.
    Considero que el voto ilustrado del desencanto, ya proclive a la abstención activa después de tantos años, puede verse atraído por esta plataforma y detener el flujo constante de votos hacia la abstención que venía produciéndose últimamente de manera incesante. Ello supondría un retroceso en nuestra costosa acción.
    Me gustaría conocer que opina Messageinout de la existencia de “Ciudadanos”, de su acción futura en Cataluña y de si son amigos o enemigos ínevitables del MCRC.
    Con absoluta lealtad republicana.

  39. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    Estimados amigos:

    En el seno de las actividades del Club Republicano, tuvimos ocasión de invitar al Ateneo de Madrid a Arcadi Espada de Ciudadanos.
    Si bien su intención resulta encomiable, sin embargo no supo responder a una pregunta mía, que transcribo:

    “¿Cómo es posible que pongáis por delante la Constitución del 78 y sus principios, cuando precisamente sus principios y organización ponen a la ciudadanía en la situación que pretendeis paliar?”

    La cotestación fue difusa e imprecisa. Tan imprecisa que no fue tal. No sabía responder.

    Con ello quiero manifestar que resulta loable el nacimiento de un movimiento de respuesta al acoso nacionalista, pero tanto como inútil en cuanto no adopte posturas rupturistas de conciencia del porqué estamos como estamos y las formulas idóneas para salir de la situación.

    No se pueden pedir dos tazas de veneno para acabar con el envenenamiento.

  40. pepe fernandez dice:

    Sobre las elecciones catalanas, conclusiones útiles para la acción política del MCRC:

    1) La abstención ha dejado de ser sinónimo de “pasotismo” se ha convertido en un arma de rebelión civil, terror para los partidos porque son conscientes de que ataca a la línea de flotación de la partitocracia. Si la abstención tuviera una organización detrás, hoy estaríamos hablando de un “golpe de Estado” pacífico y civil en Cataluna, la antesala del cambio de régimen, lo que nosotros predicamos.

    2) Podemos felicitar a Antonio Garcia-Trevijano y al MCRC, pues a pesar del escepticismo, la abstención, como él defendía ha crecido de manera apabullante, y lo seguirá haciendo. Esa abstención que no puede ser representada por partido alguno tiene su sitio natural en el MCRC, es el MCRC el que da sentido pleno al abstencionismo, el que agrupa la protesta individual inconexa en un movimiento y el que al igual que un vector, le da además dirección y sentido: el cambio de un régimen que la mitad de la población no reconoce como legítimo.

    3) El partido de Ciutadans será una anécdota parlamentaria, no sólo por la evidente aporía denunciada por el amigo PLA, aquella de todos los politicos son mentirosos dicho por un político, sino tambien la ingenuidad e “inocencia” de su líder, demasiado joven, demasiado idealista para moverse y salir indemne de un parlamento de viejos tiburones. Vaya por delante que no creo en un partido político de intelectuales, los intelectuales tienen que estar al otro lado de la trinchera, mantener la objetividad para criticar a la política, siendo parte de la sociedad civil y no de la política, única forma de crear ideología, de criticar productivamente al Antiguo Régimen.

    Y resumo, un gran día para el MCRC, que ha visto confirmado en el laboratorio de la realidad la teoría en la que nos basamos. Nuestra tarea es agrupar a los abstencionistas, representarlos no políticamente sino civilmente. Estamos en muy bien camino, tenemos la razón de nuestra parte.

    un saludo republicano. Viva el MCRC!

  41. Juan Moreno. dice:

    El llamado cinturón rojo de Barcelona ha dado llamadas de atención a todo aquel que le interese la cosa pública.

    En San Adrián del Besós la abstención con respecto a las últimas al Parlamento ha subido del 49.2 al 55.8 %
    Santa Coloma de Gramanet del 47.1 a 53.9 y Viladecans, la población en la que resido del 46 al 52.3 %.

    Es tan maquiavélico e inmoral el Sistema, que deben de estar buscando auspiciar una extrema derecha para atraer a votantes e inspirar temor al futuro.

  42. Luis Sanchez de Rojas dice:

    El partido “ciudadanos”, desde el primer momento, a través de las declaraciones de su número uno, ha dejado claro que es “uno más” en la defensa de esta partitocracia. Por lo tanto el trato que le debemos dar desde de este M.C.R.C. es el mismo que al resto de partidos estatales que han usurpado la libertad politica de los españoles.
    Sslud y Lealtad.

  43. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Queridos amigos del MCRC

    Os anuncio que acabo de parir la hermosa criatura de la lealtad española y, como esperábais con mayor confianza que la mía, podreis comprobar que tiene la exacta forma de la Republica Constitucional. Incluso tiene hechuras de una persona que sabe quien es y el modo de presentarse en sociedad. La lentitud del parto no me ha dejado tiempo para comentar la abstencion catalana y el significado del nuevo partido. Lo haré despues de daros a leer la buena nueva dentro de cinco o diez minutos. Hasta entonces os abrazo lleno de felicidad.

  44. David Serquera dice:

    Parece que los datos de Juan Moreno confirman las previsiones derivadas de los descubrimientos de messageinout. A saber, que la falta de representacion se hace palpable en Cataluña porque esta asociada al elemento nacionalista que es percibido como extraño por aquellos que no poseen este sentimiento. Creo que la estrategia alli es la de messageinout que comprende muy bien esta contradiccion natural agudizada por el sistema proporcional. Ciutadans empezara a hacer circo al principio, luego seran vistos como lo que son, un partido mas de la partitocracia. Denunciarlos alli como lo que son es fundamental para el MCRC ya que parece que es el unico partido que no quiere flirtear con la ideologia nacionalista pero si formar parte del Estado.
    Enhorabuena a Francisco por su trabajo constante en este blog. La seccion de videos es fundamental.
    Un saludo.

  45. Mariló dice:

    Parece que empezamos a ser menos siervos los españoles, lo que resulta muy esperanzador.
    Suscribo el comentario de Luis Sánchez de Rojas sobre el partido “Ciudadanos”.
    Ya he leído el libro del Sr. García Viñó, El País: la cultura como negocio. ¡Muchas gracias por la recomendación, don Antonio! y, por supuesto, idéntica gratitud a su autor.
    Perdón por este inciso.

    Perdón por el inciso.

  46. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 32

    Querido Miguel, preguntas muchas cosas para que te responda en unas lineas. Lo intentare. La historia ofrece ejemplos clarisimos de Monarquías autocraticas (la Rusa), oligocráticas (la polaca), dictatoriales (la italiana de Mussolini), liberales (la inglesa), pero ni un solo caso de Monarquía democrática. La Republica constitucional es la unica democracia.

    En cuanto a la obsolencia de las bibioltecas cuando se realiza un descubrimiernto paradigmático, no es correcto. Los cientificos avanzan sobre los hombros de sus predecesores, los inventores de tecnologias tambien. Sus obras no arrumban las anteriores, las enriquecen. El nuevo fruto retira de la circulacion a los anteriores, pero sin estos no será comprendida ni su génesis ni su funcion novedosa. Con mas razon, la creacion de una nueva teoria politica no ha podido prescindir de las genialidades que la antecedieron. Las nuevas obras de filosofía, aunque tengan valor universal, estan directamente relacionadas con su tiempo y con los grandes filósofos de todos los tiempos. Por ejemplo, el articulo sobre la materia republicana que he publicado hoy, está basado en el concepto aristotelico de la relacion materia-forma y de la receptividad de la materia respecto de las determinaciones de la forma.

    En cuanto a la diferencia entre degeneracion y abuso del poder, es acertada tu distincion. La corrupcion no degenera lo degenerado, es la consecuencia. El abuso de poder es natural si otro poder no lo impide. La potencia tiende al abuso no a la degeneracion, el poder no controlado tiende a la corrupcion. Pero esta puede ser util para la acumulacion de capital y para facilitar el funcionamiento de los servicios. Las dictaduras y las oligarquías no podrian durar sin corrupcion. Les pasa como a las falsas y demagógicas Constituciones. Si se aplicaran derrumabarían al sistema. Hoy es un día feliz par todos nosotros.

  47. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 41

    Querido Critico, no hay el menor peligro de que del MCRC se desgagen oportunistas como los Ciudadanos por Cataluña. En tan triste hipotesis, seriamos como el rayo. Los denunciariamos publicamente por deslealtad y traicion, y por imbéciles. Eso no sucederá. Si te ha llegado ese rumor, comienza la difamacion.

  48. Antonio Garcia Trevijano dice:

    al 43

    Querido Pepe, suscribo todo tu analisis. Y aunque los Ciudadanos sean buena gente, tenemos que criticarlos con dureza por dos motivos: porque objetivamente son aliados del PP y porque engañaran a la buen gente, con su imperdonable boberia. Decia Gramci que la memez politica es bribonería moral. No hay tonto bueno. Ayer mismo ya comenzó la difamacion en TV. El periodista Sopena (creo que es su nombre), afirmó sin pestañerare que Ciudadanos es una creacion de FAES, la fundacioin de Aznar, financiados por ellos. No lo creo. Son tan ingenuos que fracasaran por no saber corrompersem en un sistema corrupto al que legitiman.
    Estoy impaciente por conocer tu reaccion al articulo sobre materia republicana. Tal vez sea la mejor aportacion intelectual que he hecho a la concepcion de la Republica Constitucional. Con mi leal amistad.

Los comentarios están cerrados.