LIBERTAD SOBERANISTA

La confusión de la libertad con el poder ha causado los horrores inhumanos del mundo contemporáneo. Llamo contemporáneo a todo lo que ha configurado los valores sociales y culturales de la llamada civilización occidental, desde los movimientos de masas que condujeron al Estado de partido único hasta el actual Estado de Partidos. Antes de que la moderna voluntad de poder creara los Estados Totalitarios, incluso en las Monarquías Absolutas o Autocráticas, la libertad del Soberano era menor que su poder. La libertad soberana no hacía todo lo que podía. El respeto a las antiguas leyes del reino y al equilibrio de los estamentos sociales limitaba, tanto o más que la religión, el abuso del poder estatal y su aplicación a lo no político.

Frente a la antigua soberanía de los monarcas y de los parlamentos liberales que los sustituyeron, el Estado de Partidos ha rematado el proceso de identificación de las relaciones de poder y de libertad. Olvidando que la relación de poder está definida desde la posición de mando y la relación de libertad desde la de obediencia, los sucesores del nacionalismo totalitario han sustituido la noción de poder soberano por la de libertad soberanista, para simular un fundamento democrático o liberal a la autodeterminación del País Vasco y Cataluña.

Lo que importa ahora no es describir la aberración sentimental que implica la confusión de la libertad con el poder o la autosatisfacción, sino explicar como ha sido posible recorrer este perverso camino, desde la ingenua concepción de los ilustrados, que ha llevado hasta el absurdo de creer que la soberanía nacional puede decidir que la nación deje de existir. Todo hombre que vea poder en la relación de libertad no es un hombre libre. Y toda región que vea libertad en la relación de poder no es una nación.

La patria no exige jamás el sacrificio de la libertad. El poeta de estos sentimientos canta lo contrario: “quien sigue la libertad, deja su patria y expone su vida; quien queda en su patria y aguanta la servidumbre para conservar la vida, pierde la patria y la vida; pero quien abandona su patria para defender la Libertad con peligro de su vida, salvará su patria y vivirá eternamente“ (Adam Mickievicz).

La soberanía es un concepto obsoleto desde que la libertad y la democracia exigieron, como condición de existencia, la división de los poderes estatales. La soberanía popular es ficción infamante para los gobernados, de la que los gobiernos resueltos se sirven para destruir, con el aplauso de mayorías ignorantes, los valores de la excelencia que crea la Libertad.

Anuncios

30 thoughts on “LIBERTAD SOBERANISTA

  1. Francisco dice:

    Don Antonio está recuperando el tiempo que tuvo que dedicar a su restablecimiento tras el accidente. A este ritmo, la finalización de la la Teoría Pura de la República tendrá lugar según lo previsto, y pronto podremos pasar a la planificación y ejecución de las acciones a realizar para implantar la República Constitucional en España.

  2. Luis Sanchez de Rojas dice:

    Enhorabuena don Antonio, por sus últimos articulos. Se nota que está en plena forma.
    Es elemental que la libertad politica implica, entre otras cosas, poder controlar o fiscalizar a las personas que ocupan cargos politicos. Por ello es imposible la identidad Libertad y Poder.
    Deseo que la empresa común que nos hemos propuesto y comprometido, la República Constitucional, se consiga en el próximo 2007.
    Acción y Lealtad

  3. Iracundo dice:

    Me intriga, Don Antonio, su concepción de la nación como realidad histórica no reformable. Si bien me inclino a estar de acuerdo por sus consecuencias, creo que en realidad la idea nacional tiene mucho de mítico. Y el mito es siempre originado por acciones interesadas, acciones políticas. Los embustes nacionalistas separatistas son todos, obviamente, una enorme mentira (el famoso “rei Breogán” que esgrimen los galleguistas es un invento deliberado del “bardo” Eduardo Pondal en época relativamente reciente), pero… ¿no pudieron ser mentiras, mitos, los que crearon las actuales naciones? ¿Un proceso análogo de mentiras o de fantasías no puede alterar el original? Hoy por hoy parece muy probable que Escocia se separe de Inglaterra, hará poco tiempo lo hicieron Eslovaquia y Chequia (y aún quedan nacionalistas rutenos por esos lares). ¿Qué pasa con ellos?

    Sospecho, en definitiva, que en la creación y caída de las naciones algo tienen que decir las estructuras de poder y de hecho lo dicen. Lo triste, reconozco, es que lo hagan a modo de latrocinio, como ocurre en España con la democracia de partidos que tenemos.

    Salud y libre comercio

  4. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Luis

    Me satisface que aprecies mis ultimos articulos. Estoy poniendo en ellos la mayor depuracion de la idea de libertad, para descubrir los errores de la filosofía tradicional, y no digamos de la socialista. Puedo destruir los dogmas o topicos del liberalismo clasico porque puedo construir la nueva teoria republicana de la libertad, que podran aceptar liberales, anarquistas y socialdemocratas sin renunciar a la base ideologica de sus tradiciones.
    Abrazos de un republicano leal

  5. Alejandro Garrido dice:

    Antonio,

    Gracias por seguir formandome.

    Debido al trepidante fin de año me empaparé de tus escritos en los próximos días con la tranquilidad que requieren. ¡Como has vuelto!

    Enviado el manuscrito con la lealtad que requería el hecho. Te lo explicaré personalmente, espero pronto.

    Sigo con la incursión en el foro. Pronto (al ritmo que van las cosas…) se verán resultados.

    Contactado Vicente Dessy, le deseo pronta recuperación a David Serquera. Sabe que en mí tiene un colaborador y amigo.

    A nuestro querido editor, toda la felicidad que un acontecimiento así provoca. Pronto te emularé.

    A los amigos del blog, un abrazo cargado de esperanza

    Y a tí,

    mi querido Maestro

    que tengas una feliz noche

    y un mejor mañana.

    Salud y Lealtad

  6. Vicente Carreño Carlos dice:

    Querido D. Antonio y queridos amigos:

    Leyendo y releyendo sobre la Libertad en sus diversas acepciones, disfrutando del aprendizaje, muy contento de verle nuevamente en la acción-reflexión D. Antonio. Así estoy.

    Estos tres escritos publicados los días 28, 29 y 30 han sido mi regalo de Navidad para los amigos, que acompañados como documentos adjuntos y una invitación para que visiten nuestro blog, he enviado a 37 personas muy próximas.

    A todos y cada uno de los amigos del MCRC, (no doy nombres para no olvidar a ninguno), os deseo un prospero año nuevo.

  7. Pla (Club Republicano 3) dice:

    Estimado D. Antonio:

    Los tres artículos sobre la libertad constituyen una reaparición realmente admirable. Ha sido de nuevo un placer y una fuente de inspiración su lectura.

    Me alegro de que la recuperación siga avanzando y, para todos,

    Feliz 2007!

    Salud Y República

  8. Miguel de Mallorca dice:

    ¡Qué inmensa alegría, D. Antonio, poder leerle de nuevo! Cuando me he asomado de nuevo al blog hace un rato (como ya comenté, motivos personales y profesionales no me han permitido participar en las últimas semanas, pero espero recuperar pronto mi ritmo de intervenciones) y he visto que había editados tres nuevos artículos suyos, me he llevado una gran sorpresa. Esperaba que, por su carácter luchador, su recuperación fuese rápida. ¡Pero no tanto! ¡¡Está Vd. en plena forma!!

    En cuanto al repaso que está llevando a cabo de los distintos conceptos que ha venido teniendo la libertad durante las últimas décadas (no sé si decir siglos, por su alusión a Voltaire), siempre me ha parecido que en las alusiones a la misma que hacían personajes históricos tan dispares como Robespierre, Lenin o Chorchill

    ¡Felicidades por su total restablecimiento, D. Antonio! Quizás los dolores no hayan remitido del todo, pero desde luego en lo que respecta al intelecto, es Vd. el de siempre. ¡¡Qué alegría!!

    A pesar de no poder intervenir tanto como antes, sigo el blog siempre que puedo, y espero poder regresar a mi ritmo habitual de participación en las próximas semanas. (No sé si lo recordará, porque no volví a comentarle nada, pero la gestión que llevé a cabo con el hijo del Dr. Mora, al cual casualmente mi padre conocía, no fructificó. Creía posible con su apoyo organizar alguna conferencia o cualquier tipo de acto relacionado con el MCRC en Palma, pero las dos veces que hablé con él le noté esquivo y políticamente desengañado).

    En cuanto a sus artículos, únicamente expresarle mi agradecimiento por cuanto ha logrado Vd. que conceptos que tenía algo confusos me parezcan ahora claros y de fácil comprensión. Mi confusión se debía fundamentalmente al distinto uso que de la “libertad” han hecho personajes de ideología tan diversa como Robespierre, Lenin o Churchill. Ahora sé que todos ellos estaban equivocados. Seguiré aprendiendo a través de sus exposiciones.

    Por último, desearle tanto a Vd. como al resto de componentes de este maravilloso MCRC (Pla, Vivente Carreño, Dessy Melgar, Isabel, Pedro M., Pedro Fernández, García Viñó, Crítico, Message…Y MUY ESPECIALMENTE A DAVID SERQUERA -te deseo una pronta recuperación, amigo) un MUY FELIZ Y REPUBLICANO 2007!!!

  9. Miguel de Mallorca dice:

    Pido disculpas por la incoherencia de mi último comentario. Se me ha “colado” un borrador que tenía preparado en el post “bueno”.

  10. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Vicente

    Siempre me das noticias agradables. Mis ideas sobre la libertad son tan originales que al final vereis que su fundamento está, como en su etimologia liber, en la capacidad de crear. Ahora quier destruir las nefastas ideas del siglo XVII y XVIII. Luego vendrá la fase constructiva. Es un inmenso placer dedicaros estas reflexiones, maduradas en tiempos de dolor, y que van a concebir la libertad politica (colectiva) al modo como hicieron Heidegguer y Gabriel Marcel con la libertad personal. Feliz año anuevo.

  11. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Pla

    Aprecio de modo muy especial tu elogio de mis ideas sobre la libertad, porque conocozco lo dificil que es para un liberal formado en la filosofía clasica ver lo qu es libertad politica en una democracia. En mi respuesta anterior a Vicente indico por donde ira mi pensamiento cuando lo haya despejado de todos los tópicos y prejuicios de las ideologías. Buena noche.

  12. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Miguel de Mallorca

    Recuerdo lo del hijo de Mora. Tiene razon en cuanto a a las ideas recibidas sobre la libertad. Mostraré la falsedad de todas ellas (aunque explicables en sus fuentes filosoficas) para la epoca actual. Y como he dicho en mis respuestas anteriores, intentaré crear un nuevo concepto de la libertad politica, que la distinga de las libertades civiles y de las llamadas libertades publicas. Mucha union con tu familia.

  13. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Enhorabuena, querido maestro, por tu restablecimeinto; tu genial originalidad de pensamiento sigue indemne. Me parece muy importante tu compromiso en distinguirnos las libertades civiles de la libertad política. Pues eso explicaría no sólo la naturaleza de la libertad, sino que también con ello entenderíamos sus vicisitudes. Especialmente en los cinco siglos de República Romana. Se entendería por qué personajes como Servilio Ahala, Camilo, Escipión o Catón se enfrentaron a la plebe en nombre de la “libertas”, y por qué aquellos prohombres pensaban que cuando la libertas se confunde con la condonación de deudas, el abaratamiento del pan o de la carne, o el reparto del botín entre los soldados se está ya muy cerca del fin de la libertad y de la instauración de una nueva monarquía y servidumbre. Al mismo Ronald Syme le chocaba mucho cómo Livio enfrentaba tantas veces la libertas con las libertades civiles y el mejoramiento material del pueblo romano en su conjunto. La historiografía marxista ( Kovaliov, Finley ) llegó a ver en la libertas republicana una especie de religión basada en la austeridad, un rigor moral y en la intransigencia con cualquier tipo de mejora material que pudiese presuponer una cierta venta de la libertad individual. Quizás los marxistas no entendieron a Livio porque no entendieron jamás el significado de la primera libertad política que saboreó el Mundo Antiguo. Saludos, y Feliz Nuevo Año a todos

  14. republicano sin más dice:

    Locke fue el primer pensador moderno que plasmó sus tesis sobre la autodeterminación. Se trata, pese a lo que Vd. dice, de un derecho fundamental, que pertenece al Derecho Natural como inmanente al hombre. Pero me gustaría saber cómo alcanzaremos la república ansiada, contra los dos partidos del bipartidismo; contra los partidos nacionalistas que los sostienen. Por favor, ¿alquien me quiere decir cómo llegaremos a la República, si no les ganamos en sus cámaras y en sus Parlamentos?. Si D. Antonio no lo consiguió en la transición, cómo será posible ahora?.

  15. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Martin Miguel

    Enhorabuena por tu exacto y brillantisimo comentario sobre la “libertas”. El marxismo no podía concebir la posibilidad de libertad politica mientras durase el Estado. Lo cual implicaba la negacion de la libertad politica, pues sin Estado no habría mas que lbertades civiles. El concepto de libertad politica es, para mi, el núcleo de la ciencia politica. Cuando acabe la serie sobre libertades y libertad, pasaré a definir el objeto de la politica, no en tanto que actividad, sino en tanto que ciencia de resultades predecibles. Ese objeto no puede ser, como desde siempre se cree, la conquista o la conservacion del poder de gobernar, por un grupo, pues la politica afecta a todos los gobernados y el número de los que gobiernen es por completo indiferente para la privacion de libertad. Creo posible un teoria de la vis libertas en lugar de la tradicional vis politica. Ya veremos la potencia de esta idea. De momento,quiero ir descartando las falsas teorias de la libertad. Hsta llegar al momento critico: la distincion entre libertades civiles (que siempre son legales, o sea, facultates potestativas) y libertad politica. Tu ayuda para comprender esta diferencia desde el mundo clasico sera decisiva. Pero nosotros tenemos nociones históricas y filosóficas de la libertad politica que no tuvo el mundo antiguo. Me hace feliz tu concrecion al tema planteado. Espero que el nuevo año te sea más propicio. Abrazos.

  16. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Amigo Republicano sin mas

    Estas en un error teorico. Trataré de la libertad como autonomia moral, fundada por Kant. El concepto de autodeterminacion no es de Locke, nace al final del siglo XIX en sustitucion del derecho de los pueblos a su libre determinacio (independencia de los griegos rezpecto del imperio otomano). Si conocieras los dialogos en el limbo de Santayana, sabrías que la autodeterminacion y el autogobierno de los pueblos no se refieren a la libertad politica de la sociedad.

    En cuanto a tus legitimas dudas, yo fracasé porque me traicionaron los jefecillos de partidos clandestinos cuando gracias a mi estrategia y direccion logramos arrebatar la iniciativa politica al Régimen, y éste, asustado, les ofreció un pacto de reparto del Estado, que evitaba la libertad y la democracis. Y ahora, la Republica jamas será ganada en sus Parlamentos. Esa hazaña solo la hara posible la libertad politica. Por eso estoy demostrando que esa libertad no existe hoy, pero que nacerá cuando la necesidad de verdad y la voluntad de libertad se unan. Esa es al menos la pretension del MCRC. Para ser verdadero republicano no hay que ser solo republicano sin mas, eso lo dice cualquier nostalgico de la II, sino republicano más accion, y eso solo lo dice quien se ha comprometido con la Republica Constitucional.

  17. Lorenzo Alonso dice:

    Feliz 2007 a todos los lectores y colaboradores de este Blog.
    Me alegro mucho de su mejoría física, querido Maestro, porque de su mejoría intelectual no cabe duda, a la vista de los tres artículos que nos ha regalado en el final de 2006.
    Sé que es fundamental tener buenos cimientos en el edificio que deseamos construir y que Usted nos los está eligiendo. Nosotros los estamos colocando, espero que con acierto. En esa labor me han saltado algunas dudas:
    1.- No sé bien quién debe definir el “nosotros” como sujetos activos de la libertad fundacional: todos los españoles, solamente los vascos en su ámbito, solamente los catalanes en el suyo, al igual que hicieron los checos y los eslovacos.
    2.- Tampoco sé cada cuánto tiempo hay que ejercer esa libertad política: recuerdo el intento de secesión de Quebec, en 1980 (sí =40,4%), en 1995 (sí=49,6%) y en 2006 (el día 27 de noviembre de 2006 el Parlamento canadiense declara a Quebec como nación dentro de un Canadá unido).
    3.- No veo con malos ojos la libertad instrumental al servicio de la instauración de la República Constitucional, pues hay muchos intereses creados en las actuales Autonomías y debemos atraer a los votantes de los nacionalistas y regionalistas y ganarlos para nuestra causa, si delimitamos muy bien el poder de las Regiones dentro de la Nación y definimos el mismo modelo en sus ámbitos de competencia.
    4.- Creo, como Usted, que la “soberanía de las Cortes Generales”, “la soberanía nacional”, “la soberanía popular” son “conceptos políticos indeterminados” en un sistema democrático que conlleva la separación de poderes y en una nación que forma parte de la Unión Europea (UE) y algunas competencias que ejercía el Estado Nacional se han cedido a la UE. Muchos españoles saben que la política monetaria se decide en el Banco Central Europeo, que la Política Agraria Común (PAC) se decide en Bruselas, que la elaboración de ciertos productos esta sujeta a las Directrices de la UE.
    Saludos y Lealtad

  18. Isidro dice:

    Estimado Lorenzo Alonso,de entrada decirte que no soy yo quien deba responder a tus comentarios,ni lo haré.Pero quiero aprovechar para debatir aquí el punto 3 de tu escrito.Yo pienso que la libertad instrumental no se puede uilizar ni para la República Constitucional ni para nada,pues el ser instrumental ya está viciada y deja de ser libertad.¿Voy bien o me equivoco?.Espero que aquí se arroje luz sobre este punto.

    Saludos

  19. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Lorenzo Alonso

    No me extraña la breve respuesta-reaccion de Isidro. Yo tengo toda la responsabilidad de tus errores. Son demasiado cortos y novedodos mis articulos para ser inmediatamente comprendidos. Me disculpa mi plan de ir desarrollandolos por series.

    Cuando he hablado de “nosotros” a propósito de los agentes de la libertad politica constituyente, no me refería en absoluto a la autodeterminacion, derecho que niego en absoluto a Cataluña y Pais Vasco. Queria personalizar en ese pronombre plural la parte activa del tercio laocratico, lo mejor parte social de que hablaba Marsilio de Padua, la parte mas inteligente a que se refería Locke, al motor y cabeza de la fuerza constituyente de la libertad politica, a los miembros del MCRC y a la virtualidad ciudadana.

    No tiene importacia tu error de interpretacion. Y aprecio mucho el esfuerzo que estas realizando para encajar mis articulos en un esquema de pensamiento sistemático. Te serás mas fácil hacerlo al final de mi exposicion de la teoria pura de la Republica. Siempre pido paciencia. Empezando por mi mismo. Te abrazo con lealtad objetiva y afecto personal

  20. Pla (Club Republicano 3) dice:

    Estimado D. Antonio:

    Le agradezco, y mucho, su comentario nº 12. Acierta de lleno. Para quienes pretendemos avanzar hacia una concepción plena y consecuentemente democrática, desde los presupuestos liberales de nuestro republicanismo español, no siempre resulta fácil entender algunos conceptos. Especialmente los que tienen que ver con la libertad, tan queridos y tan anhelados, como habitualmente escamoteados en la realidad de la política española.

    También deseo sumarme a su comentario sobre el de Martín Miguel (nº 15), pues me ha resultado altamente esclarecedor.

    Para todos, y ya que estamos en los días de ello, con toda lealtad y afecto,

    FELIZ 2007!

    Salud y República Constitucional

  21. Ze dice:

    «Por eso estoy demostrando que esa libertad no existe hoy, pero que nacerá cuando la necesidad de verdad y la voluntad de libertad se unan.»

    Siempre he apreciado las gemas.

    Gracias.

    También mis mejores deseos de una rápida recuperación física (que de la mental o intelectual ya disponemos de una expresiva constancia).

  22. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Pla

    El problema teorico de los liberales mas profundos, como Stuart Mil y von Mises, fue la incompresion de la democracia representativa, que no podía existir sin liberalimo, pero tampoco con solo liberalismo. Creyeron erroneamente que la democracia politica era inseparable de una mayor intervencion del Estado en los asuntos económicos y sociales, cuando eso no está en sus reglas de juego de separacion de poderes, sino en el concepto asistencial del Estado, justificado en principios igualitarios de democracia social, y no en los de la democrcaia politica. Gracias por tu ayuda

  23. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Ze, gracias por apreciar el rigor y el estilo de la buena literatura politica, que lo es por ser verdadera. Siento que las energias vitales rodean y sostienen mi aun debil condicion fisica.

  24. Lorenzo Alonso dice:

    AGRADECIMIENTO:
    Muchísimas gracias a este Blog y al MCRC por admitirme en el “Anillo de la República Constitucional? y a los Enlaces de mi página por animarme.
    Es para mí un honor que el séptimo sitio web del anillo sean mis humildes páginas:
    http://www.lorenzoalonso.net/
    POR ALUSIONES:
    ISIDRO, no tienes que decirme: “no soy yo quien deba responder a tus comentarios, ni lo haré…?. Tu comentario lo considero una deferencia, tenía dudas y tu me has aclarado algunas de ellas. Hablo en este foro público y libre, porque creo que vosotros me podéis corregir y animar, contribuyo en lo que puedo a extender estas ideas y creo que puedo aportar alguna al debate y a la acción, créeme, si no fuera así ya me hubiera ido a mi “jardín privado?.
    Querido MAESTRO: Usted tampoco tiene responsabilidad alguna de mis errores. En el foro planteamos nuestras dudas, nos resuelve las que puede, nos adelantamos y tropezamos, cometemos errores, los corregimos, aprendemos de ellos y seguimos adelante.
    NAVIDADES:
    No dudo de que mi intervención estuviese un poco influenciada por mis Navidades: los métodos de algunos vascos (la exhibición de fuerza en la T4 de Barajas) para reclamar su independencia, el ejercicio sectario de las competencias que el Estado ha cedido a esas Regiones y sobre todo por lo que he oído durante estas fiestas a algunos de mis familiares, que viven en el País Vasco y Cataluña, cuando hablábamos de nuestro proyecto y lo que significaba.
    Me preocupa el miedo y el silencio con el que viven, la marginación y persecución del español (ellos lo denominan castellano), el lavado de cerebro que hacen a los niños (les hacen cantar “els segadors? en las aulas, les enseñan un mapa de los Estados de Europa y otro de las naciones de Europa en el que aparecen Laponia, Escocia, Ocitania, Bretaña, Padania, Galicia, País Vasco, Países Catalanes, etc. España, Francia o Italia son restos, Austria no existe, etc. Cuando vi este mapa en un Diccionario de catalán con mis propios ojos, no daba crédito a lo que veía).
    En fin, no os voy a cansar con mis lamentos, muchos de vosotros ya conocéis lo que pienso de la vida, de mi profesión y de la sociedad: hago las cosas de buena fe, sin esperar ninguna gloria.
    Saludos y Lealtad

  25. THOMAS PAINE dice:

    Los equívocos y ambigüedades constitucionales ayudan a explicar lo que ocurre, según su artículo 143, pueden constituirse en Comunidad Autónoma «las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica».

    O sea, si entiendo bien, se está diciendo que España no es una realidad histórica sino un proyecto de futuro: que España está por hacer. ¿Se tratará de la de la idea orteguiana, de la nación como un proyecto en común?

    La nación española, aunque sea una «indisoluble unidad» se excluye generosamente de opinar sobre qué son naciones dentro de ellas, aspecto reservado al oportunismo político de la partitocracia.

  26. Antonio Garcia Trevijano dice:

    Querido Paine

    No conozco un solo intelectual español que haya visto el evidente sentimiento fascista que late en la idea subjetiva de nación, como proyecto de vida en comun, de origen aleman pero que Ortega y Jose Antonio lo toman de las célebres formulas de Renan. Todos los nacionalismos se basan en la exaltacion irracional de lo cercano, en el engrandecimiento retorico de lo pequeño. El sentimiento natural de la patria no tiene nada de comun con el sentimiento nacionalista.

  27. pedro ortigosa goñi dice:

    Salud y larga vida a D. Antonio,le decido estos versos
    “Politicastros”
    Cuidado con ese advenedizo, es un peligro para nuestra familia,
    Habla poco, y lo que es pero, cree en lo que dice,
    Y lo que ya es el colmo, cumple lo que promete:
    Sobornadle o condenadle al ostracismo.”

    Politicastros disfrazados de demócratas, al paredón,
    por alta traición a las esperanzas y sacrificios de tantas generaciones.

Los comentarios están cerrados.