LIBERTAD FUNDAMENTANTE

Hay un punto de no retorno en la investigación leal de lo que es libertad política, a través de las reflexiones de lo mejor de la filosofía liberal. Ese punto se alcanzó al plantear el problema de la aporía de la libertad política -que aun no ha sido resuelto- y al reducir a paradojas semánticas las pretensiones demagógicas del lenguaje mediático, que llama libertades civiles a las facultades que concede el derecho privado a los titulares de derechos subjetivos.

¿Dónde está la novedad del pensamiento sobre la libertad política? La Libertad política comienza a pensar sobre sí misma cuando las libertades personales, privadas y públicas, redondean su pensamiento positivo y negativo de la libertad, concibiéndola como una continua liberación de obstáculos exteriores al modo de estar la humanidad en el mundo político. Una liberación de impedimentos externos a los deseos individuales. Una liberación que pone fuera de las conciencias personales el fundamento de la libertad. Una liberación que da nacimiento a la libertad “de algo“ y a la libertad “para algo“. Y que aumenta las opciones materiales del libre albedrío en la elección pública de mercaderías de consumo político.

Si la teoría liberal fuera consecuente reconocería estos dos postulados: 1. La ciencia y la tecnología son las únicas fuentes de la libertad de algo y de la libertad para algo. 2. El fundamento de la libertad no está en la libertad, ni es de orden moral -ese fue el error de los antiguos-, sino en la potencia de los modernos conocimiento científicos y tecnológicos que permiten la liberación de servidumbres forzosas de los pueblos ante la naturaleza, dejando intacta su servidumbre voluntaria ante el poder estatal.

Frente a este pensamiento de esclavos, propio de la mentalidad intelectual de los servidores del poder que definieron el mundo de la guerra fría, la reflexión de la libertad política siempre percibió que el obstáculo a su vigencia nunca ha venido del exterior, ni de entes materiales diferentes de la materia propiamente humana. Colocada ante su único obstáculo, o sea, ante el poder de la clase gobernante, la libertad política se alza con indignación para proclamar que no es una libertad de algo ni para algo, sino una libertad para nada y para nadie, que solo puede ser para sí misma y por sí misma. Si tanto gusta a la demagogia de las libertades el significado antropomórfico de la liberación de obstáculos no humanos, la libertad política ofrece al mundo de la cultura humanista la oportunidad de obtener, mediante ella, la auténtica liberación de la humanidad. Porque esta es la única libertad trascendente. Una trascendencia que no tienen ni la libertad de mejorar las condiciones de existencia, ni la libertad para igualarlas.

Ni el liberalismo ni el socialismo han comprendido jamás que la libertad política, en tanto que libertad colectiva y simultánea, no es una libertad más entre las personales (votar) o de clase (huelga), sino la libertad del fundamento del poder estatal. Única clase de libertad que debe llamarse libertad fundamental, porque no es libertad de o para cualquier cosa, sino la libertad fundamentante de todo el sistema político. Fundamentación del fundamento del Estado, cuya carencia en el Estado de Partidos produce el abismo europeo entre Estado y Sociedad, entre poder económico y pobreza política, entre civilización técnica y cultura amoral.

Ahora podemos continuar el análisis de la aporía de la libertad legal, pues el abismo abierto entre esos dos términos, permite comprender no solo la vacía retórica del poder de la propaganda, sino el hecho determinante de que en este tipo de libertad legal falta cualquier punto de apoyo en algún tipo de voluntad moral colectiva que la realice. No hay libertades ni derechos fundamentales si no hay una libertad política colectiva, de orden moral, que sea fundamentante de todas las libertades personales, y con preferencia a todas ellas, de la libertad de pensar.

Anuncios

24 thoughts on “LIBERTAD FUNDAMENTANTE

  1. Luis Sanchez de Rojas says:

    Maravilloso articulo don Antonio, enhorabuena y gracias.
    Emocionado al leer el párrafo: “la libertad política se alza con indignación para proclamar que no es una libertad de algo ni para algo, sino una libertad para nada y para nadie, que solo puede ser para sí misma y por sí misma “,he recordado la conocida frase de un fundador de los EEUU, que mas o menos decia: gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo.
    República y Lealtad.

  2. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Luis

    Aprecio mucho tu alegría con mis ideas. Para nada y para nadie quiere decir que la libertad politica es un fin en si mismo, que no necesita justificarse por las utilidades que reporte. Pues sin libertad, el pueblo es un rebaño agradecido a sus pastores.

    Aunque carece de importancia (sabeis el desprecio que sienedo por la erudicion en tanrto

  3. Antonio Garcia Trevijano says:

    continuacion

    (sabeis el desprecio que siento por la erudicion en tanto que erudicion), la frase que recuerdas no es de un fundador de los EEUU, sino de Lincoln cuando despues de una celebre y sangrienta batalla definió vulgarmente la democracia como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Gobierno del pueblo, nota comun con las tiranías. Gobierno por el pueblo, imposible en la democracia representativa. Gobierno para el pueblo, posible en partidos honestos.

  4. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Querido Antonio: Llegas al sentido ontológico de la libertad cuando la separas de sus utilidades públicas y privadas, cuando la absolutizas liberándola de su uso, bella y buena en sí misma, “ad laudem et gloriam nominis sui”.

  5. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Martin Miguel

    No quiero hacer metafisica de la libertad como algunos existencialistas. Separo la libertd de sus utilidades, del mismo modo que separo al hombre de sus acciones. Si es posible una ontologío del ser humano, lo es tambien de la libertad. No es la racionalidad lo que separa al hombre de sus ancestros animales. Es la libertad. Otra cosa muy diferente es el uso o no uso que haga de ella. Y mas decisivo que el estado de barbarie, cuestion relativa, es el de esclavitud o de servidumbre. Sin libertad politica colectiva un pueblo no es autor moral de nada.

  6. David Serquera says:

    Querido Antonio,
    Creo que nos vas a descubrir el origen historico de la suplantacion de la libertad fundamentante por las libertades legales. Podra la Republica Constitucional convocar la libertad fundamentante?
    Abrazos.

  7. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Veo que son mus serias las implicaciones de tu teoría sobre la libertad: por una parte fundamenta la definición de hombre, y hace del pueblo un agente moral. Aunque no te guste, esto toca la metafísica como búsqueda de los primeros principios, prôtai archaì, tal como la entendía Aristóteles. La libertad como hypokeímenos de todo pueblo que actúa moralmente.

  8. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido David

    No te respondí al comentario anterior porque pensé que lo harían mejor mis propios arículos. Intuyes lo que va tomando cuerpo en mi mente. El origen de la suplantacion no solo es historico (Terror-Thermidor y Estado de partidos), sino mitologico. El ejemplo de EEUU impide que sea considerado como una necesidad antropologica. Estoy tan impaciente como vosotros de saber a donde llevará el pensamiento de la libertad sobre sí misma. Abrazos.

  9. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Martin

    Tal vez sea inevitable la dimension ontológica de la libertad, pero desconfío de las posibilidades de la metafisica. No en la de Aristóteles sonde siempre veo prevalecer el sentido comun. Gracias por tu esmero en comprender mi pensamiento mas alla de mis intenciones o de mi propia conciencia.

  10. Isidro says:

    No es la racionalidad lo que separa al hombre de sus ancestros animales. Es la libertad.

    D.Antonio,desconozco si esta frase es suya o de algún otro pensador,pero para ser Domingo por la mañana acaba usted de,en dos lineas,echar por tierra no se cuántos siglos de prejuicios.

  11. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Isidro

    Desgraciadamenete, la frase y el pensamiento que expresa son mios. La etología de los mamiferos superiores y la etnografía disminuyen hasta lo imperceptible las fronteras de la racionalidad. ¿Acaso el aprendizaje no se basa en el instinto?. Un elefante puede reconocer su identidad en un espejo. En cambio, no hay mas posibilidad de libertad que en el ser humano. Porque la libertad no solo requiere conocimiento de sí mismo, y conciencia de la realidad, sino voluntad moral y disponibilidad. Me encanta que la novedad de mis ideas os haga pensar.

  12. Francisco ?lvaro says:

    Estimado Trevijano, soy un joven ingeniero de Jerez nacido en la transición. Hace muy poco pude ver los vídeos de Las 500 claves de la transición y supe por instinto, como un humano mirándose a un espejo y reconociendo todo su potencial, que eso era la libertad.
    Comprendí de golpe muchas cosas, preguntas que íntimamente me hacía y que patinaban en la paradoja, paradojas muchas veces artificiales.

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que usted brillantemente argumenta, y que yo, desde una posición científica, trato de aprender. Creo que hay una gran necesidad de ciencia en el derecho, visión que usted utiliza magistralmente.

    Señalar por última mi disposición a colaborar en todo lo posible en este ilusionante proceso.

  13. David Serquera says:

    Hoy he visto un programa en la BBC sobre una inspeccion a uno de los mejores colegios en Inglaterra. El informe final de los inspectores senalaba la alta calidad de la ensenanza pero como unica nota negativa establecia que los alumnos habrian progresado mas si el colegio hubiera estimulado en mayor medida el “independent thinking” (pensamiento independiente o libre pensamiento).
    Bienvenido Francisco Alvaro.

  14. Antonio Garcia Trevijano says:

    Querido Francisco Alvaro

    Vosotros sois la razon de mi libertad. No soporto la baja calidad de la formacion jurídica en España. Aquí encontraras muchas ocasiones de expandir tus ideas o tus intuiciones. Gracias por tu ingreso en el foro de la libertad.

  15. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Cuando el personal se irrita y se molesta por las retóricas fuertes, hostiles, graves y potentes que hoy se han usado entre el templado Rajoy y el oscuro Zapatero se evidencia que la libertad no es en nuestro caso el elemento fundante y fundamentante del Estado. Y precisamente es en estos momentos en los que se disuelve el consenso partidocrático cuando el uso de la libertad da miedo, y da miedo porque la libertad no es aquí, no ya la hipóstasis del sistema, sino ni siquiera un elemento del sistema. No obstante, el debate ha sido interesante, porque a veces, entre las rendijas de este sistema, parecía oirse no el “stridor dentium”, al que aludieron tan Zapatero como Rajoy, sino el cauce fresco de la democracia, que los espíritus esclavos llaman bronca.

  16. Isidro says:

    Yo quería comentar que Zapatero ha sido dejado KO por Rajoy.Es el peor presidente de la oligocracia,el menos preparado de todos.Sin respuesta,balbuceando memeces.Es el fiel reflejo de la clase política que tenemos.

    Si este es el líder,¡guardenme un cachorro de los que le siguen¡

  17. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Ya desde México le quiero agradecer el hermoso regalo de cumpleaños que para mí supuso estar un rato con Usted. Hoy le escribí a Alejandro Garrido para todo lo que se le ofrezca para la edición del libro. No tengo palabras para describir el inmenso placer que es ver encarnado en Usted la amistad como patrimonio de espíritus escogidos y el honor de que me honre con la suya de manera leal y sincera. Cuente con la mía de la misma manera.Un fuerte abrazo y le acompaño en el dolor, deseo que cada día menor, que pude tocar ese viernes 12 de enero.

  18. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Esperemos que ya nunca más vuelva el consenso entre el PP y el PSOE, que se había convertido en una reedición del antiguo Movimiento Nacional, leves variaciones del mismo pensamiento político, contraste de pareceres entre los mismos amos del Estado, como hubiese soñado el mismísimo Cruz Martínez Esteruelas.

  19. Isabel Arranz says:

    Dando vueltas estaba a la aporía de la libertad que no acabo de comprender, aunque sí la diferencia entre libertad política y libertades individuales, cuando me acordé de vosotros. Por todas partes se oye hablar de consenso, tanto, tanto, tanto, que no creo, como usted dice, que lleguemos a un tercio de la población. No quieren saber lo que hay detrás de ese consenso, si están de acuerdo o no, sólo quieren seguir siendo esclavos, que no les molesten, me desesperaba, ¿cómo es posible que no se den cuenta de que la forma de gobierno y de estado afecta a todos los aspectos de nuestra vida?
    He intentado varias veces conseguir Pasiones de Servidumbre y la última me dijeron que como estaba descatalogado no me lo podían vender, ¿qué significa eso?
    Salud para David y D.Antonio

  20. Alejandro Pérez says:

    Querida Isabel:

    Si te han dicho que el libro está descatalogado, es que ya no quedan en las librerías. Una opción para encontrarlo es que busques en tiendas donde se venden libros de segunda mano. Yo conseguí así “La alternatiuva democrática”, a través de una tienda de Madrid que vendía por internet (y también conseguí una edición original de “Un Rey golpe a golpe”). Prueba a hacer una búsqueda con google. De todas formas, intentaré conseguirte la dirección web de esa tienda.

    Y ahora para D. Antonio, ya se lo comenté en otra ocasión, pero creo que sería una buena idea si pudiera poner sus libros, sobre todo los más antiguos que están descatalogados, bajo una licencia “Creative Commons”. Eso permititría una libre difusión de los mismos tanto de forma impresa como por internet en formato pdf. Esto permitiría también utilizar el sistema de “liberar” libros, que consiste en dejar ejemplares en lugares públicos, con unas pegatinas que indica que son libros liberados, para que quien los encuentre los lea y después vuelva a hacer lo mismo. Creo que son ideas que pueden ayudar bastante a la difusión del MCRC.

    Saludos,

    Alex

  21. David Serquera says:

    Querido Alejandro,
    Tu idea para la creative commons y el sistema de liberar libros es buena. Yo hace tiempo pense en lo mismo, pero no veo claro que vaya a funcionar. Lo de liberar libros, en mi opinion, es mas un simbolo que funciona bien en UK o USA. En Espana imagino que en Madrid, Barcelona, Bilbao, podria funcionar, pero no se hasta que punto. Yo me decanto por que Antonio recupere la licencia y una editorial del MCRC los vuelva a publicar, destinando parte de los beneficios a las actividades del MCRC. Lo que creo que si podemos hacer ahora es ir dejando articulos de este blog en el metro, en las cabinas de telefonos, en las peluquerias, y en general en todas las salitas de espera de cualquier actividad economica o en espacios publicos.
    Saludos.

  22. Pedro M. González (Club Republicano 3) says:

    Estimado Martín-Miguel:

    No soy tan optimista como tu en el asunto del consenso. Pienso que éste subsite en lo sustancial, que es precisamente el reparto del poder. La disensión entre PSOE y PP es únicamente instrumental para que el turno corra antes o más tarde conforme a un triunfo o fracaso “político” tan importante como el fin del terrorismo.
    Sin embargo en el resto están completamente de acuerdo, y si no ya verás que pronto empieza el bla, bla bla de “la unión de los demócratas” (así se autocalifican), que si “la libertad ansiada por todos”…
    Estos son capaces de pervertir los más nobles fines de la política transmutándolos en bazofia partidista delimitando y pactando “el campo de batalla”, como en aquellas cómicas batallas de los viejos ejercitos engalanados a campo abierto avanzando ordenadamente con la certeza de que los primeros serán abatidos mientras los generales otean a buen recaudo.

    Saludos

  23. Francisco Alvaro says:

    Hola a todos:

    Con respecto a los libros de D. Antonio, si bien la idea de abrir la licencia creo que es buena, estoy de acuerdo con David Serquera en sus planteamientos. Creo que no estaría mal hacer publicidad de ellos de una manera más gráfica en este blog (aumentar su visibilidad) o por ejemplo poder hacer a los primeros capitulos de los libros o a fragmentos significativos.
    Por otra parte me gustaría saber dónde puedo conseguir sus libros, porque he consultado con algunas tiendas online y están sin existencia.

    Un saludos a todos.

  24. Antonio Garcia Trevijano says:

    Queridos Francisco Alvaro y David

    Pienso como vosotros en cuanto a la reedicion de mis libros. Como no tengo tiempo, pediré a Pedro Gonzalez que me ayude a recuperar la propiedad intelectual de todos mis libros agotados que llevan mas de seis meses sin reeeditar. Animo y abrazos.

Los comentarios están cerrados.