PLURALISMO POLÍTICO

A diferencia de la noción filosófica de pluralismo -referente al número de realidades, frente a las pretensiones del monismo y del dualismo-, que ha dado lugar a la ideación de rigurosas teorías atomistas y monadológicas, la doctrina del pluralismo político constituye la mayor sandez y la mejor síntesis adefésica de la ciencia política postmoderna.

Lo único que demuestra la idea pluralista de la política es el número infinito de idiotas que viven de escribir fantasías o inanidades sobre lo que desconocen. Los que usan la palabra política en plural, aunque no sepan la singularidad que los caracteriza, son los pluritontos de la cultura modernísima, los capirotes de la actualidad. Y los que apoyan el pluralismo político, lo hacen porque lo confunden con los ideales que dice perseguir.

Para que mis lectores juzguen por sí mismos, he aquí el brillante elenco de definiciones de pluralismo político:

    1. Ideal de vida buena.
    2. Teoría ética de la política en las sociedades liberales.
    3. Característica distintiva de las democracias capitalistas.
    4. Diversidad cultural sin relativismo político.
    5. Pluralidad de bienes, en lugar de bien común.
    6. Participación activa en varias asociaciones parciales.
    7. Fomento de la estabilidad social sin coerción estatal.
    8. Nuevos grupos políticos producen cambios en el poder.

La única idea aprovechable que he encontrado en ese jardín de buenos deseos conservadores, o incluso reaccionarios, es esta: “en un Estado pluralista, el consenso necesita desgastarse para dar lugar a la formación de circunscripciones independientes, que en su conjunto hagan gobernable el orden que ya no pueden garantizar los tradicionales canales pluralistas”. No me preguntéis lo que esto significa porque, aun sonando bien, no entiendo nada ni sé como puede ser pluralista el consenso.

Todas estas vaguedades y anacolutos traducen, sin tomar cuenta de sus motivaciones últimas, el estado de indefensión en que se encuentra la sociedad civil, en el Estado de Partidos, para alcanzar objetivos comunes, como los de libertad política, costumbres decorosas, recreaciones estéticas, educación permanente, investigación científica, regeneración del medio ambiente, universalización de la cultura, erradicación de la propaganda política en los medios informativos, civilización de la mentalidad colectiva, y tantos otros que afectan de modo directo al bienestar individual o incluso a la felicidad personal de los infelices gobernados.

En el debate entre los que defienden el relativismo cultural y los creyentes en el ideal de una vida buena superior y común, el pluralismo político está recreando, sobre artificiales bases autonomistas, el concepto de pluralismo cultural. Una simple perspectiva de poder regional que no tiene relación con los problemas epistemológicos y ontológicos que tratan de resolver el pluralismo filosófico y la teoría monadológica de la realidad social.

Toda teoría de la acción política, para ser tal y no un sueño idealista, debe comprender una reflexión sobre la necesidad de que la praxis y la teoría estén permanentemente unidas, a través del tipo de organización adecuado a la naturaleza de la acción. La trascendencia de un movimiento político, no la determina la concepción realista de sus principios y valores, sino la homogeneidad de medios y fines, especialmente la perfecta armonía entre la organización del movimiento y la realidad societaria del mismo. Este inmenso problema, salvo en ciertas tesis revolucionarias de orden clasista, no ha sido estudiado en la ciencia política. Para intentar comprenderlo se deben exponer previamente las reflexiones del pluralismo filosófico de orden monadológico, como haré en el siguiente artículo.

En este sentido, la teoría organizativa edificada sobre mónadas republicanas, cobra tanta importancia para el triunfo del MCRC en la sociedad civil, como la de sus principios y valores para su aceptación en las conciencias individuales. Basta pensar que los partidos y los sindicatos han encontrado el tipo de organización adecuado a la eliminación, dentro de ellos, del pluralismo y las tendencias, para que nosotros busquemos lo contrario.

Anuncios

130 thoughts on “PLURALISMO POLÍTICO

  1. Francisco dice:

    Parece que esta ceremonia de confusión que es el pluralismo político como se usa en nuestro país es sólo un velo que ayuda a mantener la ignorancia por parte del público del funcionamiento político español. Mucho homenaje al pluralismo mal definido, pero internamente hay que huir de cualquier cosa que se le parezca. ¿Cómo podremos organizarnos para evitar dicho destino para el MCRC?

  2. Francisco dice:

    Aprovecho también para mandar un mensaje a Pepe Fernández, Villa, Fernando y Cuestión, pidiéndoles que se unan a los comentarios del blog si pueden, aunque sea sólo un momento para que sepamos que seguís en contacto y que estáis bien.

    Saludos leales

  3. Carlos Angulo dice:

    El pluralismo político, popularmente entendido como pluralismo de partidos políticos, ni siquiera como pluralismo ideológico. Pero que en el régimen interno de los propios partidos es imposible que pueda darse siquiera un resquicio de discusión basada en la diversidad de ideas, sino tan solo en diversidad de ambiciones personales.

    un saludo republicano

  4. Carlos Angulo dice:

    Guardiani di faro:

    ¿Quien eres tú para casi perdonar, siquiera para insinuar magalomanía alguna de alguien que morbosamente padece vanidad infinita? Tus palabras si que son vanidosas, no puede ser sino fruto de la envidia.

    ¿Podrías decirnos algo sobre pluralismo político?

  5. CuestiON dice:

    Saludos cordiales:

    Leo siempre que puedo el blog, pero estoy en mutación ideológica y, por ahora, no tengo discurso organizado. Recibo, pero no puedo emitir.

    Un abrazo

  6. Guardiani di faro dice:

    Angulo: Puedo decirte que en este blog, he comprobado en pocos días que no hay pluralismo y que existe la censura.

    Es el blog de los “Testigos de Trevijano”.

  7. José dice:

    A los responsables del blog:

    Si no ponen ustedes cuanto antes controles para que provocadores y trolls no puedan enmarrullar el blog, esto se convertirá pronto en un basurero.

    Mientras tanto aconssejo no presten atención alguna a estos individuos que parecen tener complejo de mosca cojonera, qué si no molestan y provocan no son felices.

    Saludos

  8. Carlos Angulo dice:

    No hay puntada sin hilo. No entendí lo de las mónadas republicanas, así que me fui a San Googlencio que me trajo la wikipedia. Puntadas:

    Mónadas, del griego “monas”, unidad.

    La Monadología, trata, por lo tanto, de átomos formales que no son físicos, sino metafísicos.

    El fundamento que da Leibniz a las mónadas en su aspecto metafísico es “por el principio de razón suficiente, que no puede postergarse indefinidamente y requiere un punto de partida en cada ser, determinado a obrar por su propia voluntad o inercia.”

    … una mónada es una fuerza irreductible, que da a los cuerpos sus características de inercia e impenetrabilidad y que contiene en sí misma la fuente de todas sus acciones. Las mónadas son los elementos primeros de todas las cosas compuestas.

    Creo que ya se lo que serán las mónadas republicanas, ¿la unidad-atomo laocrático?.

    un abrazo republicano

  9. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Carlos

    No se a lo que responde tu comentario 4. En mi blog no he visto nada ofensivo de este pobre guardian del faro, testigo de la ignorancia, que llama golpe de Estado a lo que él mismo describe como hechos revolucionarios. La revolucion de octubre comenzó con las tesis de abril de Lenin. No hay persona culta que ignore la condicion revolucionaria de lo que sucedio en San Petesburgo.

    Me gusta que acudais a diccionarios para saber el significado tópico de alguna palabra. Pero puedo aseguraros que en ninguno encontrareis el sentido exacto de los terminos que uso, porque casi siempre rechazo su significado academico para devilverle el sentido original.

    La palabra mónada significa desde luego unidad, pero no una cualquiera, sino la que reproduce en su seno la pluralidad de que se compone el cuerpo a que pertenece. Todas las monadologías se parecen. Pero la monadología republicana no es la de Leibniz, como aprenderas cuando leas mis siguientes articulos. Agradezco tu limpieza de guardianes, de faros o de foros.

  10. David dice:

    “Pluralismo político” y artículo 1 de la Constitución.

    Como siempre, las palabras se pervierten al antojo del que las usa. No en su caso, Don Antonio.

    El pluralismo político, desde la mera lectura de la Constitución, no es concepto merecedor de crítica, en mi opinión. Es su defectuoso entendimiento, y posterior uso, lo criticable.

    El pluralismo político, en definición constitucional, no parece ser otra cosa que un valor superior del ordenamiento jurídico. Y como tal, en propias palabras del Tribunal Constitucional, entre otras cosas, permite contemplar en el marco de la Constitución diversas soluciones legales” (STC 6/1984); permite una libertad al legislador para apreciar la oportunidad o conveniencia de modificaciones normativas (STC 76/1990); justifica que una misma corriente ideológica pueda tener diversas expresiones políticas que lleven a denominaciones parcialmente coincidentes (STC 107/1991); pero también impide que pueda ser ignorada la adscripción política de los representantes en la configuración de órganos en que se integran dichos representantes (STC 32/1985).

    Así lo entendían los constituyentes, basta repasar el debate constitucional. (Unicamente destacable, por cierto, la enmienda 128 del Sr. Cela en el Senado, que defendía sustituir el pluralismo político por la paz, -tampoco era mala cosa, propugnar el fin y no los medios como valores superiores de nuestro ordenamiento-).

    Comparto que un examen de las definiciones de los políticos sobre pluralismo político, causa sonrojo intelectual. Pero así estamos.

    Buenos días y un saludo. Le seguiré leyendo con atención.

  11. luis zegna dice:

    PLURALISMO CATALAN

    No podía faltar Cataluña en el coro de dificultades que hoy se presentan. Con su problema, con el suyo, en las horas mismas en que a España importan de modo fundamental las cosas más graves. Todavía no conocemos suficientemente en España las poderosas razones que obligan a Cataluña a desentenderse de los destinos nacionales. Pues las razones históricas, como todo el mundo sabe, prescriben, y las que tengan su raíz en el panorama actual son por completo ilegítimas.

    Bien está que Cataluña afirme su derecho a poseer una cultura. A conseguir la eficacia de sus valores. Lo que no puede permitirse –y no se permitirá– es un impedir sistemático del hacer español. Existen tareas y realizaciones en esta época que sólo millones de hombres, a la vista de un entusiasmo común, pueden abordar.El momento de enarbolar las grandes decisiones universales puede llegar de un día a otro.

    El problema de Cataluña es urgente que se extirpe del cuerpo hispano de manera definitiva. Sin que puedan volver a plantearse clamores de disidencia. Estaremos muy atentos a la solución que plantee Don Antonio, y que será a buen seguro: justa, oportuna y necesaria.
    Mientras tanto, ¡alerta, españoles! Hay grupos políticos en Cataluña que especulan de modo inmoral con las dificultades internas del Estado. Esta denuncia que hacemos puede comprobarse con la máxima facilidad, y la creemos suficiente para poner en pie el vigor de la protesta.

    ¡¡Eureka¡¡

    República Constitucional
    ¡¡Ese vasto sustantivo ¡¡

  12. M. García Viñó dice:

    Para Miguel de Mallorca

    Querido Miguel: perdona que haya tardado dos días en agradecerte tus palabras de ánimo, que no son las primeras que recibo de ti. Entre tanto pique como se produce últimamente entre los tertulianos, es una bendición leerte. Pero, en contra de lo que amablemente dices, yo no intervengo -no puedo intervenir- asiduamente en este blog de tan saludable altura. Lo digo de verdad. Entre tanta palabrería verborreica que se lee y se oye en los medios, a mi la altura me parece positiva. Y no me importa verme reducido a lo que de verdad soy. Hace un momento, leyendo al maestro Trevijano decir que “toda persona culta sabe lo que ocurrió en San Petersburgo”, como yo no lo sabía, me quedé como un besugo con gafas de sol.Y lo manifiesto paladinamente, para que se lo crea mi admirada Isabel, que ella sí que sabe. Gracias otra vez.Hablémonos de tú. Un fuerte y republicano abrazo

  13. Francisco Álvaro dice:

    Estimado D.Antonio:
    Entiendo de sus palabras que la organización idónea para el MCRC sería precisamente la de una república constitucional. Siendo así, sus integrantes estarían poniendo de manifiesto de forma activa su compromiso con unas reglas de juego formales, pudiendo tener ideologías diferentes.
    En ese sentido, se asemejaría a un organismo vivo en el cual su andamiaje fuese la puesta en práctica de unas reglas de democracia pura y que pudiese variar, acorde con los tiempos y con los individuos asociados, de ideología.
    Coincido también en su análisis del supuesto pluralismo político actual, que veo como muy artificioso y lleno de juegos malabares, ya que los actuales partidos, al estar integrados en la actual oligarquía y su funcionamiento aberrante, la hacen funcionar y se igualan entre ellos.
    Me pregunto, por ejemplo, si no sería una estrategia adecuada para los denominados partidos nacionalistas pedir la abstención en vez de integrarse en unas reglas de juego que niegan de raiz sus pretensiones.

  14. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Manolo

    Solo he querido decir que todo el mundo sabe que lo realizado por los bolcheviques en San Petesburgo (1917) ni fue un golpe de Estado, sino una verdadera revolucion. En los golpes de Estado no intervoenes las masas, y duran unas horas. Decir que no hubo revolucion rusa es una
    provocacion imbécil o un alarde de idiotez.

    Conozco, querido Manolo, tu extraordinaria cultura literaria. No escribo para filosofos ni para historiadores, sino para buenas personas que sepan leer. Un fuerte abrazo.

  15. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Francisco Alvaro

    Estas intuyendo bien cual será el espiritu que anime la organizacion formal del MCRC. Pero eso no bastaría para dar concrecion y consistencia a una teoria organizativa de un movimiento de masas. Espera a mis siguientes articulos para que puedes formar tu propia opinion.

    No he comprendido tu ultimo párrafo, pues sería un contrasentido que los partidos nacionalistas gobernantes en Cataluña, Pais Vasco y Galicia pidieran la abstencion. Tal vez no interpreto bien lo que has querido decir. Abrazos.

  16. José Amador dice:

    Respetado Don Antonio:

    No se si he entendido bien su artículo, que como siempre, a cada nueva lectura le encuentro más matices. Extraigo del mismo cuatro ideas:
    a) No puede haber pluralismo polítio porque hay una única realidad política. No se producen cambios en el poder sino cambios en el grupo de amigos que manda, pero el poder sigue siendo el mismo.
    b) El reparto autonómico es un artificio que ni sus propios inventores-impulsores podían imaginar la magnitud que está alcanzando.
    c) La partitocracia está envuelta en una lucha fraticida que les conduce a la dictadura, al partido único. Que es en el fondo el sentir del que no han podido desprenderse pese al tiempo transcurrido.
    d) MCRC pretende todo lo contrario: dar carta de naturaleza y fijar en la conciencia de todos los españoles el principio de “Un hombre un voto, y un candidato en potencia”.
    SALUDOS REPUBLICANOS.

  17. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Jose Amador

    Salvo el punto a) tu interpretacion es correcta pero no llega al fondo. Debes partir de la idea de la politica como contienda pacífica por la conquista y conservacion del poder. No existen politicas en plural. Cada gobierno tiene una. Si hubiera distintas politicas sería un caos que haría imposible la estabilidad gubernativa. Lo plural son las medidas del gobierno para ganar o conservar el apoyo de la opinion. El consenso, negacion del pluralismo, es negacion de la politica. Las doctrinas pluralistas son pura propaganda. Hablan de ideales buenos sin definir los medios para obtenerlos. El partido tiende a suprimir el pluralismo, para asegurar su pretendido monopolio del poder. No puede haber pluralismo en la sociedad politica si no lo hay en la sociedad civil. No hay pluralismo donde no hay libertad de pensamiento. Esta libertad no existe en España desde la Guerra civil, y en Europa, desde la guerra fría.

    La estructura interna del MCRC permitirá, por primera vez en la historia, que la organizacion de un movimiento politico sea pluralista, es decir, reproduzca en su seno el pluralismo iedologico y asociativo que existe en la sociedad civil.

    En fin, por ser un asunto tan nuevo, creo que debeis esperar a leer todos los articulos sobre la organizacion del MCRC, con la coordinacion de mónadas republicanas (tantas como distritos electorales, aproximadamente 400). Mientras tanto, debeis ir comentando el significado de cada articulo, como haces con este, pero sin prefigurar la solucion definitiva.

    En el próximo articulo trataré de la variante cristiana del pluralismo (personalismo). Luego podre entrar ya en la monadología republicana, que será la teoria organizativa del MCRC.

    Para que todos la comprendan enseguida, haremos una experiencia de campo creando en el distrito de Totana la primera mónada de la RC (durante mi visita que prolongaré tres dias a mi costa para asegurar el exito). Espero con impaciencia la respuesta de nuestro gran Vicente. Gracias

  18. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Tu último artículo, querido Antonio, me retrotrae a las discusiones presocráticas entre monistas y pluralistas, a la crítica que Protágoras hizo a Parménides y, en general, a toda la escuela eleática, y a la crítica que Platón hizo a Protágoras por la crítica que este se atrevió a hacer a la escuela eleática en relación a la phýsis. Curiosamente, en la actualidad, en los estudios clásicos de EEUU ( v. gr. Cynthia Farrar ) se intenta relacionar a la filosofía de la naturaleza de los griegos con su filosofía política. Pues se cree que el pensamiento democrático no estuvo ajeno al pensamiento sobre el conocimiento de la naturaleza; más aún, la democracia nace de una filosofía del conocimiento. Saludos

  19. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Martin Miguel

    Has acertado una vez mas. La democracia nace de la filosofía del conocimiento de la naturaleza. Y para la organización del MCRC acudo a la idea griega de mónada como unidad que alerga en su seno al universo, un microsmos del macrocosmos social. Claro que tendre en consideracion las reflexiones de Leibniz, pero sobre todo las del filosofo del republicanimso radical Renouvier. Si como espero consigo dar cuerpo a la teoria monadológica de la organizacion republicana, habré completado la trilogía de la teoria de la Libertad politica; orgnizacion monadologica del tercio laocrático, conquista de la libertad con la Republica Constitucional, garantía de la libertad con la democracia representativa.

  20. Vicente Carreño Carlos dice:

    Querido D. Antonio y demás amigos:
    Antes de marchar a casa de mis padres ya muy mayores, y que necesitan ayuda, entro en el aula del pensamiento político y de la libertad. Recojo e imprimo el último artículo (PLURALISMO POLÍTICO) para estudiarlo y analizarlo detenidamente.

    Junto a comentarios interesantísimos que me ayudan a comprenderlo, encuentro la noticia de que ha pensado realizar en el distrito de Totana, aprovechando su estancia aquí para la conferencia del día 19, un experiencia de campo creando la primera mónada de la RC.

    Pues bien, don Antonio aquí estoy: gratamente sorprendido y preocupado.A la espera de saber de qué se trata, y en qué medida podré serle útil. Por cierto Francisco tiene mi dirección de correo electrónico; digo esto por si ha de pasarme algún tipo de encargo ó
    documentación…

    Concluyo este comentario, no sin antes mostrarle mi agradecimiento por la confianza que me otorga.

    ¡Faltan 60 días!

    Con mi Lealtad.

  21. M. García Viñó dice:

    Querido Antonio: no sabía que hubiera gente que le negara el carácter de revolución a lo que pasó en Rusia en 1917. Me resulta increíble.

    Pero de lo que te quiero hablarte ahora es de a cuestión de la revista, que dejó pendiente Mary Luz Bodineau, por no atrverse a dar nombres sin permisos de los titulares. Lo hemo obtenido de buenísimo grado. Se trata de Manuel Blanco Chivite y Arturo Seeber. Como sabes, Manolo tiene una editorial, VOSA. Su idea es potenciar ésta -ya no están haciendo- y hacer que “La Fiera Literia” pase de libelo revista, con un contenido semejante al que tú quieres que tenga la tuya. Mañana lunes, o pasado, me voy a reunir con ellos para hablar del tema. Ya te contaré.

  22. M. García Viñó dice:

    No había terminado. Lo que había escrito, sin corregir, se ha ido al blog sin que yo lo impulsara (por lo visto, ocurre cuando se intenta cambiar de párrafo). Iba a añadir que los entendidos opinan que la periodicidad quincenal no es conveniente. La gente se acuerda del primero de mes y de los lunes o los viernes, pero nunca del día 15. Finalmente: no sé si los participantes en este blog saben que el grupo mediático al que pertenece La Sexta (que le está quitando bastante audiendia a los canales de Polanco) va a sacar un diario, “El Pueblo”, similar a “El País”, con las mismas aviesas intenciones. Por cierto que también he oido que el diario independiente de la mañana ha sufrido un bajón de lectores.

  23. M. García Viñó dice:

    FRANCISCO, ME HE ENCONTRADO CON ESTO COMO SI NO HUBIESE SALIDO. LO HE CORREGIDO -HABÍA, SOBRE TODO, UN NO DESCONCERTANTE -POR LO-. ¿ES POSIBLE SUSTITUIR EL 22 POR ESTO? GRACIAS

    Querido Antonio: no sabía que hubiera gente que le negara el carácter de revolución a lo que pasó en Rusia en 1917. Me resulta increíble.

    Pero de lo que te quiero hablar ahora es de la cuestión de la revista, que dejó pendiente Mary Luz Bodineau, por no atrverse a dar nombres sin permiso de sus titulares. Lo hemos obtenido de buenísimo grado. Se trata de Manuel Blanco Chivite y Arturo Seeber. Como sabes, Manolo tiene una editorial, VOSA. Su idea es potenciar ésta -ya lo están haciendo- y hacer que “La Fiera Literia” pase de libelo revista, con un contenido semejante al que tú quieres que tenga la tuya. Mañana lunes, o pasado, me voy a reunir con ellos para hablar del tema. Ya te contaré.

  24. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 11

    Olvidas, amigo David, que he dedicado años al estudio de la materia constitucional y de la democracia representativa. Odio la demagogia, la falsedad y la inanidad que inspiran a la CE. Su art. 1 es un verdadero adefesio.

    a) Si España se constituye en un Estado social y de derecho, una abstraccion tiene el poder de constituir la yo constituido, pues España ha sido siempre un Estado social y de derecho. Y si la novedad es lo democratico, o sea algo que solo afecta a la forma de gobierno y no a la del Estado, solos los Estados comunistas osaron llamarse democráticos.

    b) El Estado propugna la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo politico, este solo es un vago ideal (lo digo en mi artículo) sin valor normativo, que permite la imbecilidad de las definiciones que hacen no los politicos, sino los profesores.

    Comprendo que un abogado que actua ante el TC se tome en serio la Constitucion y la doctrina constitucional. Tambien yo lo hago. Pero cuando se escribe para la sociedad, la verdad esta por encima de cualquier otra consideracion. Y esta verdad me obliga a decir, a los que no conocen el tema, que el TC es un organo politico para la conservacion del corrupto Estado o Monarqía de Partidos, y que su doctrina es un conjunto de formalismos sin relación con la realidad.

    Respeto a las personas inteligentes que no se plantean la falsedad de los supuestos de las doctrinas politicas o juridicas que defienden, pero dejo de respetarlos si tienen la ocasion de examinar criticamente la falsedad de esos supuestos, y por miedo, por arribismo o por conveniencia profesional fingen creer lo que es ya imposible de creer. Espero que este no se tu caso, y que el ejemplo de un Cela constituyente sea bastante para que veas la falsedad de los cimientos juridicos de tus opiniones. Lo cual no impide que te respete como persona.

  25. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Manolo

    Tal vez tengas razon en la revista quincenal. Pero un mes me parece demasido tiempo sin comunicacion, y una semana demasiado trabajo para personas sin experiencia. Si encontramos las personas adecuadas, podemos aspirar a una revista semanal. Esperaré tus noticias.

  26. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Vicente

    Claro que escribirte a tu email para preparar el trabajo. ¿A que distrito electoral, de cien mil habitantes, pertenecería Totana y cuantos habitantes tiene?. Antes y despues de la conferencia, en el mismo local, un equipo debe obtener nombres y direccion de los que deseen integrarse en la mónada republicana de Totana. Los días siguientes deseo hablar con lo mas representativo de la sociedad de Totana, no solo con lo que antes se llamaban fuerzas vivas, sino con las personas creadoras o sustentadoras de opinion, sea cual sea el sector social al que pertenezcan.

    No tengas la menor preocupacion. Tengo mucha experiencia en este tipo de reuniones, y no te pediré que me garantices resultados. Solo hay que trabajar con alegria y confianza. Un fuerte abrazo.

  27. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    Espero que no haya escrito su comentario 25 pensando que yo soy el David del 11.
    Espero con ansiedad el desarrollo de su idea de organizar el movimiento en la sociedad civil como monadas republicanas.
    Un saludo.

  28. Juan Moreno dice:

    Acabo de venir de Barcelona. He puesto la TV y la abstención ha llegado en Andalucía al 63%.

    No creo que la indecente clase política haga la más mínima reflexión sobre el desprecio que ha sufrido hoy.

    Harán un simulacro de ella para seguir aún más cínicos.

  29. Juan Moreno dice:

    Lo que os decía. El Mundo digital recoge declaraciones de algunos de ellos y dicen que “los andaluces tienen un exceso de confianza en la Junta de Andalucía”.

    Con estos tipejos… imposible ganarles con la abstención.

  30. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Mi querido amigo David Serquera

    Es absolutamente imposible que te confunda con cualquier otro David. A este le he contestado pensando que es un creyente de buena fe en la propaganda de la Monarquía de Partidos y en la bondad de la Constitucion.

    Estoy seguro de que te encantará y convencerá la gran novedad de las mónadas republicanas.

  31. Isidro dice:

    Pues yo creo que todo esto juega a nuestro favor.El tema de la abstención,sí que lo mencionan,aunque sea con la boca pequeña .Tiempo al tiempo…

  32. Francisco Álvaro dice:

    Lo de Andalucía es un escándalo:

    “Los andaluces han dado masivamente su apoyo al estatuto” (Gaspar Zarrías).

    Y los alegres presentadores explicando las razones de la elevada abstención: los carnavales y que los grupos mayoritarios pedían lo mismo, el sí.

  33. jacobino cr3 dice:

    Queridos amigos: esta gente del desgobierno son la caraba, con menos de un 35% de participacion a lo que habria que deducir un 10% del no, un 3% de voto en blanco y un 1% de voto nulo. Dicen: que el referendum andaluz ha sido un exito. ¿ Que entienden zp y sus secuaces por un fracaso?¿Que porcentaje de Abstencion sera necesaria para que se vayan? Salud,Lealtad y Republica.

  34. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    A los miembros y simpatizantes del MCRC

    La astencion en Andalucia es una gran noticia. Superior incluso a la abstencion catalana. Ha votado el 32%. Si le restamos el voto negativo y el nulo (aproximadamente el 10%), el Estatuto ha sido aprobado por el 29% del censo. Aunque no tenga consecuencias visibles inmediatas, el avance de la abstencion quita confianza a la clase politica y envalentona a la sociedad civil. Hoy es un buen día para el MCRC.

  35. germanico cr3 dice:

    Calcando las idioteces que dijeron en el referendum catalan, Arthur Mas tuvo la poca verguenza de decir que: los catalanes que no votan delegan en los partidos que propugnan el si, su voto. El mensaje es identico al que quieren aplicar en Andalucia, menos mal que como el pueblo catalan, el pueblo andaluz, pueblos sabios y hermanos, no se lo han tragado. Salud Y Republica Constitucional.

  36. luis zegna dice:

    Compañeros del MCRC:

    Para los políticos ágrafos de la partitocracia andaluza la democracia es una superstición muy extendida; ellos creen que se trata de un abuso de la estadística.

    República Constitucional
    ¡¡Ese vasto sustantivo ¡¡

  37. David Serquera dice:

    Es para estos casos de abstencion que la sociedad civil necesita de una revista que de significado politico a la misma y ponga al descubierto la desfachatez de una clase politica repudiada en sus acciones por los no votantes, los ciudadanos. ESA ES LA REVISTA DEL MCRC. Si manana hubieramos sacado el primer numero hubiera sido un exito.
    Un saludo leal.

  38. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido David

    La bastencion es una bomba mortifera si existe una publicacion, como dices, que la explique, y un moviento politico que la capitalice. Ambos instrumentos estan a nuestro alcance.

  39. Juan Moreno dice:

    Sigue el espectáculo bochornoso e indecente de toda la clase política.
    Dicen con toda desfachatez TRIUNFO MAYORITARIO del Sí.
    Y claro, la gente no vá a votar porque tiene una confianza infinita en ELLOS.
    Hay que ofrecer a gritos que hay ALTERNATIVA a esto. Acordaros lo del referéndum sobre la OTAN y la sentencia no alternativa de González: “Quién administrará el no”.
    O ellos ó el caos.

  40. luis zegna dice:

    LA CONQUISTA DE LA REPUBLICA CONSTITUCIONAL

    Aquí estamos, frente a la realidad española, las células de la República Constiutcional. Ante nosotros se sitúa la faena intensa de dotar a nuestro pueblo de órganos políticos eficaces y verdaderamente democráticos. Haciendo ver la gigantesca deslealtad histórica que en trance de resurgimiento se nos quiere introducir en el futuro hispánico. Hombres jóvenes, repetimos, que traen a España el fervor de la época nueva. Venimos ansiosos de lo hispano, que es como ansia de vida y de atmósfera respirable. Y clamamos contra el régimen actual partitocrático e injusto, exigiendo nuevas estructuras.

    Antes de nosotros, ninguna actuación valiosa que podamos recoger. Todo sombras y llamas interminables, sin flor alguna. En los últimos treinta años, ni una minoría intelectual sensible ha creído necesaria una exaltación de los valores que entraña la democracia. Polarizadas las fuerzas en torno a conceptos trasnochados, en cuya elaboración el pueblo español no intervino, han sido pura ineficacia.
    Así, Trevijano, producto racial, voz de cinco siglos en el momento español. El hecho de que Trevijano esté ahí, patente, gigante, hablando, escribiendo, es una prueba de la vigencia hispánica. En la iniciación nuestra, en los minutos tremendos que anteceden a todo ponerse en marcha hacia algo que requiere amplio coraje, Trevijano, desde su palpitar trágico, nos ha servido de animador, de lanzador. Este hombre, que imaginó una España democrática, lanzó a los aires las páginas más vigorosas de que el espíritu universal de estos años últimos –movilizado con bayonetas al grito de democracia– ha dispuesto para expresar sus entusiasmos. Trevijano, sueña tareas geniales para el pueblo hispano. No han acontecido aún. Siguen los leguleyos su batallar en torno a los artículos constitucionales.
    Miles de ciudadanos tenemos la oportunidad de jugar a la revolución democrática, dirigida por nuestro Gran Timonel: Don Antonio.

  41. Miguel de Iturbide dice:

    Leales amigos:
    Como AGT me pide unas líneas sobre la situación de Navarra voy a daros unas pinceladas sobre mis impresiones y si a alguno le surge alguna duda responderé gustoso.
    Creo en la sociedad navarra existe la opinión generalizada, entre la gente informada y no sectaria, de que Navarra es una de las contrapartidas que exige ETA –la territorialidad-. La otra serían los presos.
    Siendo esto verdad la sociedad (más exacto sería mi observación personal) se encuentra en calma. No se comenta más allá de alguna broma o chiste. Digo esto porque me sorprende el contraste con la fiebre nacionalista de los años 1977-1979. Entonces la posible integración-anexión de Navarra a Euskadi estaba en cada conversación, manifestaciones, carteles. Ahora nada…
    Para que os hagáis una idea el gran acontecimiento de la semana pasada fue el viaje de 7.000 personas a Burdeos para ver el partido de Osasuna con el Girondins.(Ha sido el mayor desplazamiento de aficionados para un partido europeo, exceptuando finales).
    Frente a esto, contrasta el miedo de la clase política, especialmente de la derecha instalada, de que por la pérdida de mayoría absoluta de la coalición UPN-CDN, se forme un Gobierno tripartito PSOE-IU y NA-Bai (batiburrillo de nacionalistas, abertzales de izquierdas de Aralar y no afiliados vasquistas). La impresión que tengo es además del posible riesgo de oscuras maniobras si se forma ese Gobierno, lo que más temen los próceres de UPN es perder la posibilidad de algunos negocios boyantes.
    Y en esas estamos, ha comenzado la “berrea” electoral con dos ideas motrices “Está en riesgo la pervivencia de Navarra” (UPN) y “Hay que crear una alternativa progresista y vasquista a la derecha caciquil” (Aralar). Como veis se augura una polarización del voto entre esas dos opciones el resto de partidos se intenta colocar en la mejor posición posible para la resaca post-votaciones.

  42. Juan Moreno dice:

    Consejo al Sr. Zegna: No siga con esas soflamas que el Sr. Trevijano no quiere convertirse en un “CAUDILLO”.

  43. Juan Moreno dice:

    Creo desde la cercana Cataluña Sr. Iturbe, que al margen de las convicciones que tenga una pequeña minoría, la clase política profesional lo tiene muy claro. Detentan el poder en exclusividad y harán todo lo posible por seguir en él. El poder económico navarro debe ser poco homogéneo para presentarles cara. El auténtico está hoy en Bruselas. Y las multinacionales verdaderas no tienen patria al igual que la auténtica clase obrera.
    La frase “La patria es el refugio de los villanos” es para la clase media, aterrorizada en épocas de incertidumbre, y otras fuerzas oportunistas.

  44. José Amador dice:

    Respetado Don Antonio:

    Hay algo que me inquieta cada vez que se acercan elecciones, y es la posibilidad de ser designado para un mesa electoral. Acudo en su ayuda porque vengo madurando la idea de acudir a la Notaría para hacer un acta de manifestaciones o declaración “como objetor de conciencia para ser elector, candidato o tener cualquier tipo de participación directa o indirecta en los procesos electorales que se desarrollen en España, en tanto no gocemos de un régimen democrático. Y entiendo que sólo podemos hablar de democracia cuando: …….” (Aquí es donde acudo en su ayuda). Con lo que le he leído podría hacerlo yo mismo, pero preferiría gozar de su precisión. Gracias de antemano. Además la fórmula podría servir para otros amigos.
    Así mismo agraderle la aclaración que me hizo sobre mi erróneo comentario sobre el concepto de Pluralismo político. Saludos Republicanos.

  45. Miguel de Iturbide dice:

    Don Antonio
    Desde que “devoré” el libro “Frente a la Gran Mentira” en el que ya se mostraba que las reglas de juego predeterminaban el resultado del juego político no había vuelto a recordar esta máxima.
    Las reglas de organización predeterminan los resultados de la misma. Me quedo expectante ante sus nuevos artículos.

  46. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    Estimados amigos:

    La masiva abstención andaluza pone a las claras la contatación de la realidad denunciada por este MCRC día a día. Ahora, a por las municipales. Para las mismas propongo la publicitación activa de la abstención en la medida que seamos capaces (intervenciones personales en los medios, a través de las distintas asociaciones y clubs…).

    En cuanto al último texto:

    Síntesis perfecta de la articulación organizativa del propio MCRC. Cumplimeta los dos pasos previos (Teoría Pura de la Democracia y de la República).

    Espero ansioso su dessarrollo.

    Salud y República

  47. Isabel Arranz dice:

    No esperaba una abstención tan alta en Andalucia, soy la mitad jienense y no confiaba. Como dice Serquera, hay que explicarlo, hablar sobre ello. En los medios lo llaman el “fantasma” de la abstención, es perfecto el montaje: te hacen creer que eliges a tus representantes y en consecuencia has de poner tu grano de arena en la gobernabilidad del Estado, pero, cuando descubres que NO eliges a tus representantes cae por su propio peso que NO VOTAR es poner ese grano de arena. Hasta mi inteligente, escéptico y reformista marido, veía muy clara ayer la rebelión de los ciudadanos ante un estatuto que no han pedido y una clase política que les manipula, pero disiente de mi esperanza, no cree que haya un porcentaje mínimo de participación que hiciera caer la cara de vergüenza a nuestros gobernantes. De hecho en nuestras leyes no se contempla ese nivel mínimo.
    No tengo claro si ya es el momento en el que podamos aportar una cuota para los gastos que surjan.

    A José Amador: Me parecen magistrales tus frases del artículo anterior: ¿Porqué te sientes impotente?: porque unos buenos ilusionistas han sabido crear una “realidad virtual”, una democracia virtual. Pero es posible una democracia real, en donde tú dejes de ser impotente ante la acción del político. ¿Porqué no? El paso de la democracia virtual a la democracia real es mucho más sencillo de lo que puedas creer. Bastaría con:…

    A García Viñó: Sorprendida sigo con tus comentarios sobre mí, como te he dicho en privado.Porque creo que estaremos en distintas trincheras y porque soy una ciudadana vulgar, inquieta e ignorante como muchos. Lo que no quita para que admire tu forma de escribir y respete tu sinceridad de pensamiento. Bonita palabra, paladinamente.

  48. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    A Francisco Alvaro (33):

    Estimado Francisco, no debe extrañarte la frase del Sr. Zarrías. No se si recuerdas que este sujeto era el famoso “trimánido”, capaz de votar con los pies y las manos en lugar de sus adyacentes compañeros de escaño, ausentes en ese ejercicio supremo de la “Soberanía Popular”.

    Valdría la pena rescatar esa fotografía y darle la mercida difusión. Si ls conseguís, por favor mandala al correo del Club Republicano.

    Salud y República

  49. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    He reído al leer ese malvado “aprovechable” del cuarto párrafo. Estoy seguro de que todos los átomos que fueron Demócrito también están sonriendo.

    Aunque exista un sistema político compatible con valorar la diversidad natural o social como fecunda y hermosa, el pluralismo no puede ser fin de la Política, de la misma manera que el disenso, aunque pueda protegerse (temo que de modo muy limitado) dentro de un sistema jerárquico, no puede ser su culminación. Si a cosa alguna dio origen ese disenso debió ser a la propia Política. A pesar de ello, kyrie eleison, una vez más el inmoral consenso político se justifica en virtud de aquello que lógicamente niega. “Disenso perpetuo”: es extraño que los ideólogos del Estado de Partidos no hayan aprendido a utilizar estos gólems lingüísticos (salvo como lema de campaña electoral) contra la sociedad civil, como hacen con ingenuidad medida y escalofriante los diseñadores de guerras pentagónicas. Quizá las síntesis adefésicas sean anestesia suficiente, puede que el nepotismo produzca malos asesores de venta. Mientras tanto, todas las voluntades sin dueño se aúnan entorno al consenso; todos los ideales sin coraje, los sueños rotos, dejan de doler volcados en un disenso plural, muy plural. Pero entonces, ya no hay nada que recuerde la risa.

    Un abrazo.

  50. Alejandro Pérez dice:

    Bueno, pues para mí también ha sido una sorpresa lo que hemos tenido en Andalucía. No esperaba que la abstención llegara a ese nivel. De todas formas, por los comentarios que oigo alrededor, sobre todo entre los que no entienden de “política” ni de “políticas”, la impresión que se transmite es de apatía, indiferencia, ante lo que hagan o dejen de hacer los políticos. Parece que se cumple la sentencia de “más vale lo malo conocido…”. Creo que estos niveles de abstención son similares a los que se produjeron antes del golpe del 23F, debido al desencanto de la sociedad con los políticos. Sin embargo me preocupa que no seamos capaces de canalizar ese descontento hacia algo constructivo. No en vano, todos nos quedamos como bobos pendientes de la TV y la radio a ver qué pasaba el 23F. Creo que en la sociedad ha calado un gran desánimo hacia lo que tenga que ver con la política en general, y con los políticos en particular. Y que van a desconfiar de cualquiera que intente decirles que hay soluciones posibles. Quizá estoy hoy un poco pesimista, pero cuando sigo pareciendo un “fanático” o un “sectario” a los ojos de otros que confunden razonamientos y exposición de hechos con opiniones o ideas, el desánimo suele invadirme.

    Saludos a todos,

    Alex

    PD. David Serquera: voy bastante avanzado con la síntesis que me encargaste, así que es posible que pueda encargarme también de alguna de las tuyas.

  51. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Luis Zegna

    No puedo impedir que me veas como un ecce homo o un gran timonel, pero puedo rogarte que no lo expreses en público, pues debes de evitar que los demas crean que consiento ser comparado con Cristo o Mao. Juan Moreno ha expresado con veracidad mi rechazo de posiciones de poder personal propias de caudillos o de lideres religiosos. No olvides que soy un intelectual habituado a la autocritica. Y que solo aspiro a dirigir con sabiduría la accion del MCRC hacia la libertad politica. Esa ambicion tan noble y grande humilla la vulgar vanidad de ser jefe o caudillo. Auquellos a quienes se ha dado esta supremacia, salvo excepciones de liderazgo, me parecen payasos, comediantes o locos. parace

  52. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    La abstención andaluza es otro sintoma revelador sobre el hecho de que la estructura de este Estado es una construcción que jamás respondió a los desos mayoritarios del pueblo español, de que la disolución de España no es algo que alguna vez haya deseado el pueblo español. El pueblo español puede equivocarse; de hecho se ha equivocado muchas veces, como cualquier colectivo humano, pero en este caso ha subrayado el carácter inane y no representativo de las actuales estructuras del Régimen. La España de las Autonomías repressnta sólo una clase política voraz e impermeable. Y si el autonomismo no represnta los desos del pueblo español, ¿cómo van a representar algo los diputados de cada parlamento autonómico? ¿Sacarán consecuencias de este desastre electoral los grandes partidos? No puden sacarlas, pues sacar una conclusión correcta significaría poner en peligro el propio régimen. Tienen que seguir alargando la ficción, esta virtualidad política de la España de las Autonomías, que está dinamitando al Estado español. A pesar de la rápida creación de historias regionales y a pesar de los programas educativos sobre la Historia de cada autonomía – con muchas más paginas que la historia de España! – el 92% de los españoles se sienten sólo españoles para bien o para mal. La resistencia de los españoles durante tantos años a los gallitos que dirigen el cotarro en los diecisiete corrales que hioy es España, indica que la idea de España es muy fuerte, muy entrañable, que ningún Estado de las Autonomías por estrafalario que sea puede rompernos el vínculo de la españolidad. Hoy veo a España con una solidaridad muy sólida; no hay inminentes peligros futuros. Respecto al que redactó el preámbulo del Estatuto Andaluz representa un imposible: es paradigma del barroquismo o culteranismo ágrafo, analfabeto y petulante. Y no se puede ser culterano y analfabeto. Es imposible. Que los manes del genial Góngora, el mayor poeta andaluz, lo castiguen.

  53. David serquera dice:

    Quiero expresar mi agradecimiento a todos los que tan magnificamente habeis respondido a la creacion del libro sobre las sintesis adefesicas. Gracias a Carlos Angulo, Vicente Dessy Melgar, Miguel de Mallorca, Alejandro Perez,Pedro M Gonzalez, PLA, Lorenzo Alonso, Francisco Alvaro y Oscar. El proyecto esta en marcha! todos trabajando juntos con un ideal comun! Por la libertad politica!
    Salud, Lealtad y Republica.

  54. luis zegna dice:

    No ha habido en la historia Universal ninguna revolución verdadera y liberadora del hombre que no haya estado dirigida por un hombre providencial, adelantado a su tiempo, una cabeza pensante, ejecutora de esa gran obra. Esa es una tarea destinada únicamente a los gigantes, a los colosos.

    Don Antonio tiene ante sus ojos la ocasión de ver culminada una vida dedicada a la pasión democrática. El señor Trevijano es un revolucionario radical, de una sóla pieza. En España estamos hartos de que el pueblo elija a barberos y sansones Carrasco en lugar de Quijotes y Sanchos.

    Si quieremos cumplir con esta misión y servir a este ideal, es preciso que nos hagamos odiosos a la partitocracia llena de inmundicia. O algo peor aún. Que nuestras palabras sean estridentes y agrias a sus oídos.

    La hora de la verdad ha sonado y de ahí mi discurso febril esperando el triunfo de este hombre que va más allá del hombre en sí.

    ¡ Es un ideal democrático¡

    República Constitucional.

  55. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 42

    Querido Miguel

    Has hecho una clara sintesis de la actualidad politica en Navarra. Todos te lo agredecemos. Y para mi constituye una sorpresa la aparente actidud general de apatía. Estoy seguro de que es superficial y producto de la incredulidad de quien ha oido demasiado que viene el lobo, más que de la indiferencia. Abrazos.

  56. Carlos Angulo dice:

    Estoy acongojado por mi absoluta falta de cultura política y literaria en la redacción de mi sintesis adefésica. Espero que pase por un buen trabajo de edición-corrección. Espero tener listo el trabajo en un par de días.

    Un abrazo a todos

    Lo vamos a conseguir. Lo se.

  57. David serquera dice:

    Carlos tomate el tiempo que necesites para estudiar, yo lo estoy haciendo. No me mandes el trabajo hasta el 12 de Marzo. Lee sobre el miedo en politica.

  58. Carlos Angulo dice:

    Hola David:

    Es lo que estoy haciendo (miedo y política siempre han estado relacionados desde que el mundo es mundo, pero eso ha de cambiar, en cuanto el hombre sea hombre en toda su extensión).

    Un abrazo, gracias por el apoyo y la orientación.

    Me tomaré el tiempo necesario.

  59. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 45

    Querido Jose

    Tu pregunta no es bizantina, pues se puede dar el caso para miembros del MCRC. La objeccion de conciencia esta plenamente justificada. No se puede participar en una farsa electoral. Esta deja de serlo con estas condiciones: eleccion uninominal en distritos pequeños, doble vuelta, mandato imperativo y revocable. Aunque no fuera la democracia, con ese sistema representativo se prodría llegar a ella con mucha facilidad.

  60. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 46

    Querido Miguel

    Tampoco yo recordaba haberlo dicho con tanta precision. Del tipo de organizacion del MCRC en mónadas republicanas, dependerá la rapidez de su exito en la sociedad civil. Gracias.

  61. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 50

    Querido Alejandro

    Es mas facil arrastrar a las masas con mentiras que con verdades. Los pueblos no son sabios, pero en situaciones críticas pueden acertar. Nos preparamos para darles esa ocasion. Nunca hay razon para el pesismismo si se contempla la historia a largo plazo. La aparente euforia de triunfo de la clase politica andaluza, es una patente manifestacion de su miedo al futuro.

  62. David serquera dice:

    Hola Francisco Alvaro,
    La extension la dejo a vuestro criterio, pero no conviene hacer mas de cuatro folios porque se haria muy pesada la lectura del libro y subirian los costes del mismo. No hay minimo. Se trata de rebatir la sintesis adefesica de forma sencilla, no de hacer un tratado sobre cada tema. Como se rebata dependera de cada uno, pero hay que basarse en la ciencia politica y los hechos.
    Un saludo y animo.

  63. Lorenzo Alonso dice:

    Al leer y releer este artículo he hecho dos reflexiones:
    1.- Es la sociedad civil la que crea y desarrolla el pluralismo al enfrentarse a la naturaleza, a la forma de organizar la convivencia, al reparto de la riqueza, a las creencias religiosas, etc. Y traslada este pluralismo a las instituciones mediante sus representantes.
    2.- La organización de la acción politica me ha traido a la mente aquellas Sociedades Económicas de Amigos del Pais que fomentaban el desarrolo en la España de la Ilustración y los Cículos Mercantiles para impulsar el comercio. Buscando alguna similitad miré en los clubes de los jacobinos, girondinos y cordeleros durante le Revolución Francesa, en los clubes liberales, en las Casas del Pueblo o en las células comunistas. Sin embargo en estos casos estaban orientadas por una ideología determinada. Si no he entendido mal “una mónada republicana” será algo más que esto que comento, será un microcosmos de la sociedad en el ámbito de un Distrito, donde se reproduzca a pequeña escala el pluralismo reinante en ese Distrito. ¿Me equivoco? Reconozco que es la primera vez que he oido hablar de las “mónadas” aplicadas a la organización de la acción. espero con ansiedad las siguientes entregas.
    Saludos y Lealtad.

  64. Lorenzo Alonso dice:

    Par D. Antonio: como sé que va a ir a Totana le dire:
    Tiene 288,93 km2 de extensión.
    En 1-1-1995 tenía 21.441 habitantes y en el último Censo de 1-1-2006 tiene 28.360 habitantes.
    En 2.005 el Municipio tenia un Presupuesto de Gastos de 28.259.222 euros.
    Si necesita el desglose de los gastos o de su financiación, no dude en pedírmelo.

    Para David Serquera: casi tengo terminada la síntesis. Era mi intención darla a unos conocidos para que me la lean y me la critiquen ¿te parece bien la idea?
    Saludos y Lealtad.

  65. David serquera dice:

    Claro Lorenzo, si son de tu confianza por que no vas a darsela para que la comenten?
    Un saludo.

  66. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 63

    Querido Lorenzo Alonso

    Me dejas maravillado. Yo no podria resumirlo mejor. Aciertas en todo. Yo tenía miedo de no ser comprendido. Tu comentario me tranquiliza. Nadie ha utilizado el concepto de mónada para aplicarlo a una organizacion politica. Por eso tengo ilusion. La diferencia con las demas organizaciones es que la mónada no puede ser ideologica. Es dentro de ella donde surgen y conviven todas las ideologías no violentas. En realidad, con tu esplendido resumen no haría falta que explique nada mas. Pero son tan vivos lo fundamentos de las mónadas civiles, tan naturales a la sociedad civil, que los seguiré desarrollando en una monadología republicana. Gracias, gracias y gracias.

  67. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 64

    Querido Lorenzo

    Me parece bien la idea que sugieres para la terminacion de tu sintesis adefésica. No debeis imitar mi lengueje culto. Sencillez,claridad y contundencia.

    Como Totana tiene menos de 50 mil habitantes no podría ser cabeza de su distrito electoral. ¿qué otra ciudad sería cabecera en un distrito de cien mil habitantes? Quiero trabajar sobre la mónada correspondiente al distrito electoral donde estaría Totana, para constituir en él, y no solo en Totana, la primera mónada.

  68. Vicente Carreño Carlos dice:

    ¡Gracias Lorenzo Alonso!, yo ando a medias a la espera de que un amigo que trabaja en el INE me envie los datos, pero con tu aportación y las cifras del distrito de Murcia (Región), creo que D. Antonio tiene ya la información inicial que me pedía:
    Habitantes de la Región Murciana…..1.370.306
    Electores ” ” …… 972.070
    Habitantes de Totana …………….. 28.360
    D. Antonio:
    El distrito electoral donde estaría el municipio de Totana, depende de para qué tipo de elecciones. En el caso de elecciones a Cortes Generales es el distrito de la provincia de Murcia. En el caso de elecciones al parlamento de la C.Autónoma, sería el distrito de Lorca (Lorca, Totana, Puerto de Mazarrón, Aguilas, Alhama de Murcia, Aledo y Puerto Lumbreras).

    En otro orden de cosas, D. Antonio desde hoy mismo trabajo también en la preparación de esos contactos.

    Un fuerte abrazo a todos.

  69. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Vicente

    Necesito saber en que distrito electoral de cien mil habitantes estaría Totana en caso de elecciones uninominales dode se eligiera un solo diputado por distrito. Creo que sería el distrito de Lorca, a no ser que esta ciudada y sus aledaños sobrepase los cien mil habitantes. La idea es muy sencilla. Debemos organizar la monada como si tuviera que hacer campaña para elegir el diputado del distrito a la Asamblea Constituyente. Necesitamos la coordinacion con todos los núcleos de poblacion del distrito.

  70. Francisco Álvaro dice:

    LORCA-TOTANA.
    Lorca.- Aunque su casco urbano cuenta actualmente con una población de 51.000 habitantes, si incluimos el resto del término municipal su población asciende a 87.153 habitantes (INE 2005) (Enciclopedia wikipedia).

    Como Totana tiene aproximadamente 28.000 junto con todo el termino municipal de Lorca estaríamos en torno a los 115.000.

    TOTANA+MAZARRÓN+ALHAMA DE MURCIA.

    87.153 (Totana) + 30.000 (Mazarrón) + 20.000 (Alhama + pedanias) son plantamos en en torno a los 140.000.

    Parece que de las combinaciones más cercanas, la primera que alcanza el umbral de los cien mil es Totana con Lorca,efectivamente.

  71. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Francisco Alvaro

    Evidente error en Totana+Mazarrón+Alhama. Vamos a organizar la primera mónada republicana en el distrito Lorca+Totana. Como Lorca es una gran ciudad de tradicion republicana, concentraré mi esfuerzo en Totana. Ahí me entrevistaré con las personas que acudan de Lorca, prepararemos otra conferencia para presentar alli el MCRC y coordinar la mónada Lorca-Totana.

  72. Francisco Álvaro dice:

    D.Antonio:
    Oh, es cierto. Totana + Mazarrón + Alhama se quedarían en torno a los 80.000.
    Haré todo lo posible por acudir a ese encuentro y conocer a la gente y a usted.
    Un abrazo a todos.

  73. luis zegna dice:

    YO SOY REPUBLICANO

    Parto de una afirmación rotunda, soy Repúblicano. Tal parece que ser republicano, significa ser algo extravagante. Se habla de los republicanos como si fueran los Atilas del pensamiento político moderno, como si desde un café de Madrid originaran toda la degeneración que padece hoy el España.

    Digámoslo bien claro: todo este miedo respecto al republicanismo no es más que un producto de la más despreciable de las ignorancias, alimentada por muchos con la peor fe. Cuando una cosa nos molesta, tendemos a desvalorizarla, a aplastarla como una mosca.

    Es natural que, para una época política que vive en la mentira, ha de resultarle muy fastidioso todo llamamiento a la sinceridad. El republicanismo es un enemigo de esta partitocracia llena de inmundicia que tiene como norma fundamental la hipocresía. No hay nada más horrible que ser uno distinto a sí mismo.

    La costumbre, el miedo, obligan a muchos compatriotas a cometer el crimen más horrendo que puede cometer un hombre: el sacrificio de su propia personalidad.
    Un hombre no es malo porque viole las leyes o la moral. Un hombre es bueno cuando es sincero, cuando no fuerza su naturaleza para ser distinto: para ser rico o poderoso .
    Para que el hombre comprenda el alcance infinito de sus fuerzas, es necesario que se posea a sí mismo, que sea Caballero de su propia Fe. Hay que destruir y extirpar del cuerpo hispano el miedo supersticioso y fatalista que la propaganda ha esparcido por doquier.
    Es hora ya de que el hombre renuncie a la mentira: a la mentira ante sí mismo, a la mentira ante los demás.

    ! NADA ES BUENO CUANDO NO ES SINCERO¡

    República Constitucional

  74. Juan Moreno dice:

    Intentaré estar en Aguilas sobre el 15 de abril si mis compromisos familiares me lo permiten.
    Hago estancias en Calabardina durante el año y me acercaría a Totana para el acto.

  75. Dionele dice:

    Al 61 de AGT.

    Vaya, me ha sorprendido este comentario, parece de un “reformista”…

    Me gustaría aclarases si lo aceptarias como un plan de accion de minimos, dado que tu mismo dices que a traves de él, se llegaría a la democracia con “mucha facilidad”.

    Vengo sosteniendo estas tesis desde siempre.

    Quiza pudiera establecer algun debate sobre la doble vuelta.

  76. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Dionele

    No soy un reformista. Lo unico que he querido decir es que si se derogara el actual sistema electoral, y se sustituyera por el que propugna el MCRC (aunque éste no fuera el artífice del cambio) participariamos en las elecciones, pues seria mas facil y mas corto el camino hacia la democracia. Como diría Rosa Luxemburgo, esto sería un proceso de reforma mas revolución.

  77. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Continuacion a Dionele

    Para que me comprendes mejor. Los reformistas quieren participar en las elecciones de listas de partido. Los rupturistas solo participaremos en elecciones de candidatos unipersonales, en distristos pequeños, a doble vuelta, con un mandato imperativo y revocable. Tu posicion es antagónica de la nuestra.

  78. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 75

    Querido Luis Zegna

    Por fin has encontrado el estilo adecuado a tus convicciones republicanas. Enhorabuena. Esto es lo eficaz. Tu ultimo comentario puede asumirlo no solo todo republicano, sino toda persona de buena fe. Adelante por ese camino febril, pero no olvides la eficacia de comentarios cortos y referentes al tema de mi articulo. Gran abrazo y lealtad republicana.

  79. Thulio dice:

    EL MIEDO: tras los referenda de Cataluña y de Andalucía, observamos el pánico de los cuadros políticos españoles excusando su fracaso. En cada ocasión dan un estúpida interpretación de su incapacidad e inutilidad. Antes, que si la confianza en las “instituciones”, que si el buen clima, que si un acto deportivo o social importante, que si la conformidad en el cambio, que si ya está interiorizada la disyuntiva, etc. Luego, que si es un deseo implícito en la opción, que el rechazo supone una crisis de Estado, que el sentir popular ya se manifestó en las votaciones anteriores, que el respaldo ha sido muy importante, que tal o cual opinión ha desvirtuado la idea, que si el No los Nulos y Blancos son marginales, que no hay alternativas a lo ofrecido, etc.

    TODO menos admitir el fracaso, el más puro ridículo. En Andalucía, sólo el 31,4 de las personas con derecho a voto ha respaldado el Estatuto. No llega ni a un tercio del censo ese apoyo.

    Luego, las gráficas sólo presentan el Sí y el No, o el Sí y la suma de nulos y blancos; pero no el Sí y el Censo, o el Sí y la ABSTENCIÓN. Ese miedo barrunta medidas de mayor exclusión pública, de mayor refuerzo en “su verdad”. Seguro que nos embotan y distraen con nuevos engaños.

    Es gravísimo el atentado de 11-M (la vida), no lo es tanto su juicio (la pena), pero sea éste tema u otro que se inventen, nos distraerán para que no se note su traición, su deslealtad a la Democracia y a la Libertad. Como ha dicho Antonio, donde no hay libertad (de revocar a estos falsarios), no puede haber pluralismo y si no hay pluralidad, no hay Democracia. Así que aquí estamos, en un Mundo Feliz, donde se pide espectáculos, playa, “pelotazos”, fama fugaz, “botellonas” y “más vale malo conocido que bueno por conocer”. El miedo a depender de la voluntad del Pueblo, les hace relanzarlo de nuevo y nos convencen de que: “podía ser peor”.

  80. Vicente Carreño Carlos dice:

    Queridos D. Antonio y Francisco Alvaro:
    Siento llegar tarde, pero es que desde que hice el comentario nº 70 no he podido comparecer.
    Efectivamente el municipio y distrito más cercano a Totana junto al cual podría sumar 100.000 habitantes o más, es Lorca (por cierto, el termino municipal más grande de España, creo). Trabajaré mi lista de contactos y personas de dicho municipio para avisar del encuentro, así como a los medios de comunicación y asociaciones. Hoy mismo he logrado contactar con Pedro Jorquera (la persona que organizó su anterior conferencia en Lorca en noviembre del 98)y me ha prometido su asistencia y la divulgación del acto, ahora trabaja en Cartagena como profesor de Filosofía. También he avisado a su amigo José Balsalobre de Cartagena. En fín ahí andamos, dando toques y avisando, creando un clima favorable y proponíendole a la gente que se organice la agenda con tiempo…

    Por cierto, Juan Moreno, ¡querido amigo!, y tú también Francisco Alvaro celebro vuestra presencia en Totana; sois bienvenidos.

    Salud y Lealtad.

  81. David Serquera dice:

    Querido Thulio,
    En el Estado de Partidos, la opinion de los partidos politicos ES la opinion del pueblo. Ademas, los partidos politicos espanoles “CONCURREN a la formacion y manifestacion de la voluntad popular”, por lo que su opinion ES acorde con los hechos. Por que se molestan en pedir el voto entonces? Para que nos molestamos en darselo si ya saben lo que queremos? Y si no se lo damos?
    Se molestan en pedir el voto porque son demasiado ambiciosos y en lugar de tirar un dado sobre la mesa, llenan las mesas de urnas para CONCURRIR en el colegio electoral y adormecer las conciencias de los votantes.
    Los espanoles se molestan en darles el voto porque si no lo hicieran comprobarian como tirando un dado obtendrian el mismo resultado. Y si se decidiesen a no darselo verian como los partidos, por miedo a autodestruirse, se fusionarian creando un partido unico cuya opinion seria la de todos. Y todos estarian felices con el partido unico que CONCURRE al sondeo de opinion y HACE lo que quiere, porque es lo que queremos.
    Pero el MCRC existe y dice: No nos identificamos con vosotros, solo os representais a vosotros mismos, sois hijos del Estado, traidores a la sociedad civil, nacidos ilegitimamente de la ambicion de poder por lo publico, depredadores de la memoria colectiva con vuestros medios de masas. NO OS VOTAREMOS, OS DEPONDREMOS!

  82. Juan Moreno dice:

    Sr. Serquera: hoy Gómez Marín en su blog comenta el tema de lo que trincan los partidos políticos de Andalucía aprobado por ley autonómica.
    Solamente en el año 2004 por las elecciones al parlamento andaluz recibieron PSOE y PP lo siguiente:

    1.1374 € por voto recibido y 3.300 por cada escaño más 2.000.000 a cada partido.

    En total el PSOE recibió 3.832.444 de €
    PP …. 2.804.912 “”

    Desean que haya muchas elecciones porque se forran con ellas.

  83. David Serquera dice:

    Mi indignada ignorancia conocia el cobro por escano pero no por voto! Ahora entiendo mas a los insignificantes reformistas!
    Gracias Juan.

  84. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 50

    Querido Oscar

    Tu comentario es tan certero como delicioso. Muy profundo y muy ameno. No comprendo como puede haber un solo profesor honesto que sostenga estas barbaridades. En el parrafo aprovechable no hay una sola palabra, una sola línea, una sola frase que yo pueda comprender. Eso si es risible. Abrazos y lealtad.

  85. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Thulio

    Esta tarde, un maniatico obseso con mi persona han llenado de basura este blog utilizando tu pseudónimo. Para evitar estas canalladas no quiero obligar a los lectores a inscribirse. Borraremos todas las inmundicias, avisando al amigo cuyo nombre se usurpa. Hoy tambien ha sido usurpado el nombre de Francisco Alvaro.

  86. Francisco Álvaro dice:

    D.Antonio:
    Que yo sepa mi nombre no fue usado sin mi consentimiento. Durante la avalancha de excremento proveniente del oligárquico contubernio, hice dos pequeños intervenciones relámpago recriminando al intruso, que creo he identificado pero cuya identidad no diré para no darle publicidad, su infame actuación. Se lo he hecho saber personalmente en su blog.

  87. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion a Thulio

    Si solo se tratara de mi, no le daría la menor importancia. Que difame cuanto quiera, amparado en su anonimato. Aunque conozco la identidad de este desalmado (no es Lamas), no lo denunciaré ni os diré quien es (David Serquera lo sabe) hasta que llegue el momento oportuno. Siento mucho que denigre vuestros nombres.

  88. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Francisco Alvaro

    No pudistes leer la bastarda grosería cometida en tu nombre porque la borramos enseguida. Me alegro de que sepas quien es este indeseable, que en efecto tiene su propio blog y se cree filosofo de la infamia. Abrazos y lealtad.

  89. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    Sí, querido Martín Miguel (53). Aunque no comparto el patriótico optimismo, pues no creo que la abstención de los andaluces sea signo (al menos activo) de reconocimiento o valoración de su españolidad, tampoco creo que sea política. Por eso es tan necesaria la recomendación (David, Antonio) de dotar de sentido la hierática renuncia a la participación, que irá en aumento. Esta apatía ilustra a la perfección lo que tú explicas. Es tan atroz el ubiquismo de los partidos de la monarquía, que pertenecería al género bobo creer que alguno de ellos pueda no ya combatir, sino dejar de alentar el despiezo de España, por mucho que tuesten discos escuchando el himno nacional. Llega a un grado tal su incontrolable sensación de impunidad, que han despreciado olímpicamente la realidad de los intereses de los ciudadanos andaluces antes, durante y después del bombardeo propagandístico. Te sirvo de eco: la ambición autonomista es sólo natural y necesaria en la ideología de los partidos estatales (nacionalistas en busca de Estado incluidos), cuya estrategia incluye el reparto parejo de territorio y poder allá donde no tienen presencia decisiva; es decir, compensan su debilidad al hacer presa, repartiendo el cadáver. Sin embargo, inyectan esta urgente identidad autonómica en una sociedad civil que se duele, porque siempre es intuitivamente molesto responder con el propio ser ante intereses ajenos, sin saber por qué. Discurren a diferentes velocidades la vorágine de los cuadros partidistas y el verdadero sentir popular. Si a esto añadimos de nuevo la impunidad y la sinvergonzonería sin más, estamos ante el espectáculo andaluz de un P.S.O.E. que remansa con una copla su hispanofobia, o un P.P. abiertamente autonomista, después de la mentirosa cruzada españolérrima en Cataluña. Pero gracias al cielo, pueden permitirse tranquilidad ante cualquier descalabro; como demuestra el señor Thulio (81), saben que todo tiene telerremedio. Ventajas de los plurales principios e ideas ad hoc discretamente respaldados por todo, absolutamente todo, el plural poder del Estado. E la nave va…

    Un abrazo.

    P.S.
    Señor Moreno, los datos que usted ofrece, convierten este comentario en pura redundancia.

  90. Alejandro Garrido dice:

    Queridos amigos,

    Me gustaria informaros que es relativamente fácil seguir la pista a los trolls que empiezan a aparecer. Y llevarlos a los tribunales. Estos delitos no estan grave mente castigados, pero me consta que el bochorno público de los condenados en la sala del Juzgado(algunos de ellos con cierto nivel laboral, que no personal) es infinitamente más reconfortante para el agraviado que el ridiculo montante de la condena. Cuidado pues.

    A Manuel Gª Viñó,

    por fin me hice con su libro (¡y con La alternativa democrática!, en El Desvan del Libro, gracias a la indicación de un amigo del blog)que he devorado sobre la marcha.

    En una pasada reunión navideña y comentando este proyecto ante un grupo de amigos, estuve con el nieto del poeta Adriano del Valle, que me comentó le sonaba enormemente su nombre cuado me oyo nombrar a algunos de los amigos que asiduamente intervienen.Me mandó saludos si así fuera. Creo que varios de ellos son asiduos lectores desde ese día.

    Al Maestro, dos cosas

    Asegurarle mi presencia en el Ateneo y en Murcia los días convenidos para los diferentes actos, por si fuera de ayuda, y

    ¿se podría extraer algún tipo de enseñanza de la organización social que tienen los indigenas mayas que actualmente pueblan la peninsula de Yucatán?

    Un lujo leeros,

    Salud y Lealtad

  91. Alejandro Pérez dice:

    A Juan Moreno por su comentario 84:

    Al igual que David, desconocía que los partidos cobrasen por voto recibido. ¿Puedes ampliar esa información con más datos, como la ley que lo contempla, etc.? ¿Y qué ocurre con los votos blancos y nulos? ¿También tienen algún valor económico? Creía que no se podían seguir añadiendo monstruosidades a la lista de infamias de los partidos, pero veo que me equivoqué.

    Saludos a todos,

    Alex

  92. luis zegna dice:

    El espíritu de eficacia luchadora y activa, que brota de la pluma de Trevijano, es el mismo que sostuvieron los padres de la democracia en Ámerica el entusiasmo de cientos de miles de hombres, con la eloquencia en mano frente a los viejos tópicos y las viejas mentiras.
    Es el espíritu que nosotros quisiéramos ver triunfante aquí, para batir toda la ignorancia de mala fe y tanta tontería que anda suelta por ahí campando a sus anchas.
    Contra esta tontería usurpadora, hay que constestar con gritos de pasión democrática, con dardos certeros de verdad. No hay que razonar con ellos. Si tratas de razonar frente a sus razones, estás perdido.
    A todos los que me escuchen por primera vez: curaros de una afección terrible que, por mucho que te la sacudas, vuelve a ti con terquedad de insecto: cúrate de la propaganda y los tópicos de la oligarquía partitocrática, presidida por un monarca.

    Cúrate con careta eficaz y resistente.

  93. Juan Moreno dice:

    Alejandro: Los datos los he recogido de un escrito de GM en su blog.
    He entrado en la web de la Generalitat Catalana y hace falta mucha sagacidad para encontrar el camino de entrada en la financiación a los partidos políticos.
    Si tienes experiencia y paciencia puedes entrar y buscar en el laberinto de hojas de la Generalidat.

  94. Francisco Álvaro dice:

    Hola a todos:
    El escándalo votín (dinero-por-votos) puesto de manifiesto por Juan Moreno es un argumento más para pedir la abstención a la ciudadanos disconformes con el sistema de partidos. Cuando no se está conforme con la pésima calidad de un trabajo es cuestionable el pago al trabajador, en este caso, oligo-político.
    No se merecen esa parte del sueldo (me gustaría saber que porcentaje supone ese sistema en toda la financiación partidil).

  95. Thulio dice:

    A Antonio García-Trevijano (post 89)

    Estimado Antonio y demás foreros: no uso seudónimo, es mi nombre.

    Evidentemente no sé de qué habláis de basura en el Blog puesto con mi NOMBRE. No he sido yo. Pero quien lo haya hecho, debería escribir lo mismo a sus cien mil padres.

  96. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Thulio

    Sabía que es tu nombre. Pero no quise revelarlo sin tu permiso. Todos sabemos que tu, aunque quisieras, no podrias expresarte con grosería. Sabemos quien es la mala persona que escribe con tu nombre. Ayer metió mas de cien páginas de insultos y difamaciones. Tu no las pudistes leer porque Francisco las borró. El hijo de cien mil padres, experto filósofo digital de la difamacion, aparte de su celo reformista, está lleno de temor y rencor a mi persona y al MCRC.

  97. Isabel Arranz dice:

    Si es la misma persona de hace mucho, lo que le ocurre es que pensaba sustituirle a usted en la creación del MCRC y su ego no soporta que de una forma natural y espontánea reconozcamos en usted la autoridad que proporciona el conocimiento, la inteligencia y la honradez auténticos.
    Una custión mundana: No consigo convencer a algunas personas de mi alrededor de que la abstención es la única opción de libertad que tenemos en esta “democracia” que padecemos. Aunque reconocen la evidencia de las listas cerradas etc..,piensan que no habría límite en la abstención para provocar un cambio en el sistema y no ven claro cómo se articularía este de forma pacífica.

  98. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido Óscar: Has hecho un magnífico comentario ( 93 ), muy bien argumentado y escrito. Es terrible que el españolismo lo use el PP como reclamo electoral. ¿Qué pasa en España cuando la existencia misma de España se convierte en “political aim and thinking”.? Es muy importante que paladinamente hayas demostrado la incongruencia entre las jeremiadas del PP en Cataluña y el fuerte sentimiento nacionalista andaluz, tipo duque de Osuna. Aunque el duque nunca hubiera escrito un Preámbulo tam ampuloso y empalagoso. Abrazos

  99. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querida Isabel

    Tu intuicion no se equivoca. Es la misma mala persona de siempre. Su mayor sufrimiento debe ser que no le hagais caso.

    Respecto de la abstencion debes hacer a tus amistades estas observaciones: 1. Aunque no sirva de nada, tranquiliza la conciencia de no colaborar con el fraude de las listas, que es tan engañoso como en las listas abiertas (en Italia, se hizo la expereicna y solo hicieron uso de ellas, el 3% de los votanates). Las listas no son representativas del elector sino del partido que las hace. 2. Aunque parezca que la abstención no sirve de nada, quita confianza en si misma a la clase politica, y hace que la sociedad civil preste mas atencion a nuevas iniciativas politicas. 3. La abstencion será demoladora cuando exista una alternativa al Regimen, que haga campaña nacional y capitalice la abstencion. Esa alternativa será el MCRC. Con lealtad y afecto.

  100. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    La abstención es una arma estratégica de utilidad. No solo por dignidad y coherencia, sino por la acción por omisión que significa el arrastre de los decontentos del sistema y su atracción hacia el tercio laocrático.

    Y es que, los efectos de la partitocracia son sentidos por la ciudadanía sin conocer sus causas, de ahí la abstención generalizada. Una de nuestras misiones debe ser dar a conocer esas causas y denunciarlas en voz alta. Y porqué no, cargarnos de razones a cada fracaso de participación en el actual sistema de listas.

    OTROSI DIGO: La listas abiertas no solcuionan nada, sino que maquillan la asuencia de Democracia, puesto que para formar parte de ellas se debe pertenecer a un determinado partido que ha de designar quien la compone (“el que se mueve, no sale en la foto”).

    Salud y República

  101. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    Ya se que es bastante desagradable para usted que le esten difamando constantemente. Para mi tambien lo es. Es facil hablar desde mi posicion, que nunca he sido objeto de ninguna difamacion, y a veces soy bastante insensible a lo que dicen los demas sobre mi o sobre mis amigos, pero es porque solo haciendoles caso cumplimos sus deseos. Seamos eficaces evitando y atajando rapidamente este tipo de ataques y sigamos a lo nuestro, con el objetivo bien claro, como un punto de mira imperturbable.
    Un abrazo leal.

  102. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido David

    El problema está en que no debemos hacer que paguen justos por pecadores, exigiendo que se inscriban en el blog. Si existiera alguna forma de evitar la entrada a este psicópata o a los indeseables, sin molestar a las personas normales, la adoptaría inmediatamente. Pero sabes que ignoro todo de internet. A nadie le agrada ser difamado, pero es mas aguantable si se sabe la causa y la finalidad politica de la misma. Lealtad republicana y mucho afecto.

  103. patalete dice:

    A 104, Pedro M. González: Si, la abstención es un “arma estratégica” cargada de futuro. Voté positivamente por última vez en el referéndum para la aprobación del malhadado “Estatut”, aunque más bien habría que decir en negativo, ya que mi voto fue un rotundo NO. Dudé entre la abstención y el NO directo, pero me “pedia el cuerpo” la negativa. Luego en las autonómicas me abstuve conscientemente e incluso conseguí varias abstenciones entre personas cercanas. Continuaré en ésta línea en las sucesivas. Pero…. ¿no podría haber un peligro futuro?. La ciudadanía desencantada puede seguir en ésto al MCRC, pero instalada en el desencanto y la abstención, ¿que ocurrirá cuando se le demande su voto desde el mismo para cambiar el sistema?

  104. Francisco Álvaro dice:

    Hola a todos:
    Me gustaria saber los requisitos (número de firmas etc..), si es que esta posibilidad existe, para, desde la sociedad civil plantear la celebración de un referendum cuya pregunta fuese formulada integramente desde la misma:
    Por ejemplo, ¿aprueba usted la instauración de un sistema republicano cuya constitución se adjunta?.
    Si esa posibilidad existe, internet puede ser un instrumento demoledor.

  105. Francisco Álvaro dice:

    Hola de nuevo:
    Sobre la utilidad política de la abstención, y para dotarla de una utilidad politica, más alla de la que ya tiene, se podria pedir la misma junto con la firma en una petición de un cambio en cierto sentido. Una abstención y a la vez una firma en una petición de un referendum. Así, cada elección sería más parecida a una “fiesta de la democracia”…

  106. Juan Moreno dice:

    Mañana 68 aniversario de la muerte de Antonio Machado estaré en Colliure. Regresaré por Pot Bou y visitaré su cementerio para homenajear a Walter Benjamín.
    Cada dos o tres años hago éste único ritual necrológico. No visito nunca a amigos y familiares fallecidos.

    Lo he comentado con un miembro del MCRC y no lo ha censurado: Como mañana es la efeméride de su muerte habra bastantes españoles por allá.
    Depositaré unas hojas con el siguiente texto.

    HOY 22 DE FEBRERO DEL 2.007, A LOS 68 AÑOS DE LA MUERTE DE UNO DE LOS MAS GRANDES POETAS ESPAÑOLES, LA MEMORIA DE SU EJEMPLO DE VIDA NO DESAPARECERÁ DEL RECUERDO DE LOS QUE ANHELAN LA LLEGADA DE LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL A ESPAÑA.

    Movimiento Ciudadano para la República Constitucional.
    web…antoniogarciatrevijano.com

  107. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Franciso Alvaro

    La posibilidad de referendum existe en teoria, pero de hecho es imposible porque ademas de un número elevadisimo de firmas, la inicitaiva está reservada a los partidos estatales.

    La otra cuestion es contradictoria. No es lógico abstenerse por desprecio a la clase politica, y pedirle algo aun sabiendo que no lo haran. La astencion perdería dignidad ciudadana y sabiduría política.

  108. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Juan Moreno

    No solo lo apruebo sino que lo aplaudo. Gracias en nombre del MCRC.

  109. Francisco Álvaro dice:

    Querido D. Antonio:
    Bajo la premisa de que la iniciativa corresponde exclusivamente a los partidos políticos, es efectivamente contradictorio pedir una firma para un referendum que tuvieran que apoyar esos partidos.

  110. Juan Moreno dice:

    Le agradezco la confianza Sr. Trevijano. Como todo ha sido muy precipitado voy con dos amigos y espero que mañana haya algún medio de comunicación cubriendo el evento.
    Normalmente muchos años acuden autocares de institutos españoles y algunas personalidades del mundo de la Cultura.
    Espero que la presencia de simpatizantes del MCRC sea bién recibida.
    En Colluire el cementerio y sus aledaños es cita de muchos españoles y muy respetado por el pueblo fracés.
    Mañana por la noche os escribiré una pequeña crónica.

  111. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    Una cuestion previa a resolver para organizar el movimiento en monadas republicanas es determinar el sistema de coordenadas linguistico y conceptual que la posiciona. Creo que tiene que ser un sistema de coordenadas absoluto para que cualquier observador, dentro o fuera de la monada, pueda verla en relacion a la libertad politica como rosa de los vientos y no respecto a su u otra ideologia o posicion en el macrocosmos. Que relacion hay entre un sistema de coordenadas linguistico (intrinseco,relativo,absoluto)y el proceso de representacion y organizacion politica? hay diferencias de organizacion politica determinadas por el sistema de coordenadas empleadas en los lenguajes?

  112. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido David

    No sé interpretarte. El sistema de coordenadas posiciona las monadas, ¿en el espacio y en el tiempo?. La rosa de los vientos parece que lo indica. Creo que podrías escribir con ideas y palabras sencillas, lo que estas pensando o intuyendo. Tienes tiempo. Pues debo escribir dos o tres articulos sobre monadas, antes de concebir el plan general organizativo. Los detalles se definiran con la praxis. Abrazos

  113. Ramsés dice:

    Hola a todos:

    En los medios se ha censurado cosas mucho más graves que esta sin poner rotulos ni dar una explicación.

    Un saludo.

  114. M. García Viñó dice:

    Para Alejandro Garrido
    Querido amigo: gracias por leer mi libro, el cual ha sido absolutamente silenciado por los medios, y por transmitirme los saludos del nieto de Alejandro del Valle, gran poeta sevillano (como yo -como yo, sevillano; mucho mejor poeta), de la edad de los de la Generación del 27, pero a quien no se le ha encuadrado en ella.. Ese muchacho deduzco que tiene que ser hijo de Rosa del Valle, con quien trabajé en despachos contíguos en el Ministerio de Cultura, sin saber quien, pero con quien tuve una cordial relación con motivo de un artículo que publiqué sobre las Obras Completas de su padre. Si vuelves a ver al nieto, devuélvele los saludos. Gracias.

  115. Carlos Angulo dice:

    Ramsés:

    Precisamente, ¿por qué sacar el cartelito? ¿qué se pretende? ¿con qué finalidad? ¿por qué no simplemente emitir otro programa?

    No encuentro hipótesis.

    un abrazo

  116. Carlos Angulo dice:

    Acabo de oir decir a Pedro J. que corre el rumor de que los vocales del CGPJ nombrados por el PSOE van a dimitir para que los que queden no tengan el quorum necesario para convocar pleno. ¿Suena mal, verdad?

    ¿Les da ya igual la apariencia de independencia? Bueno, que tonterías digo, si “Montesquieu ha muerto”, como dijo Alfonso War.

    un saludo republicano

  117. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    Estimado D. Antonio y amigos:

    Por sentada la posición del MCRC sobre las próximas elecciones municipales, de abstencionismo militante, me gustaría someter a la consideración de todos los intervinientes en el foro y especialemtne de D. Antonio de otra forma de acción adicional y complementaria ante el inminente proceso electoral:

    TAL ACCION CONSISTIRIA EN LA INSUMISION DE TODOS LOS MIEMBROS DEL MCRC QUE FUERAN LLAMADOS A PARTICIPAR EN LAS MESAS ELECTORALES, negándose en consecuencia a participar en el proceso por motivo de conciencia y plassmando la postura del MCRC ante las elecciones en el correspondiente pliego de excusa de asistencia (que no será aceptado con toda seguridad).

    A raiz del revuelo que se monte, llamadas a los medios para explicaicón de la postura y difusíón de los proncipios del MCRC.

    Puede que no nos toque a ninguno, pero si ocurre tal llamada forzosa al proceso electoral, quizá valdría la pena intentarlo.

    Yo por mi parte ofrezco mi ayuda y asesoramiento jurídico gratuito a todo aquel que se viese afectado.

    Espero impaciente vuestra respuesta.

  118. luis zegna dice:

    Afirman los impíos que el disparate es normal en esta “democracia” y que la racionalidad es una milagrosa excepción. Hablan del consenso, cuyos oscuros pactos corren el albur de cambiarse en otros; todo lo afirman, lo niegan y lo confunden. Esas palabras que no sólo denuncian el desorden hispano, sino que lo ejemplifican también, notoriamente prueban su gusto pésimo, su ignorancia enciclopédica y su mala fe.

    En efecto, la partitocracia oligárquica incluye en sus estructuras verbales, todos los disparates, todas las tonterias con todas las variaciones que permiten los veinticinco símbolos ortográficos, pero ni una sola idea original y verdadera sobre la democracia. El mejor volumen de los muchos que administran lo titulan Constitución Española, y el otro Estatuto de Autonomía.

    Ambas, epistolas inútiles y palabreras capaces de una justificación criptográfica. en la que se hace tarea inhumana descifrar los carácteres que encierran esa lengua secreta sin sentido.

    Vosotros, que me leéis, ¿estáis seguros de haber entendido su lenguaje?.

    República Constitucional

  119. José Amador dice:

    Estimado Pedro M. Gonzalez:

    Estamos en total sintonía. Revisa mi comentario (45) y la respuesta de Don Antonio (61). Creo que deberíamos perfilar una estrategia, y si procede, un documento propios de MRCR (no exclusivo,ni excluyente) por si el infortunio nos depara ese protagonismo que creo que ni tu ni yo deseamos. Saludos Republicanos.

  120. Roberto Trujillo dice:

    Estimados compañeros, me reincorporo después de una larga y no deseada ausencia ¡y me topo con la increible noticia de que el 27 nos vemos en el Ateneo!. Me emociona la idea de ver a algunos en persona. Allí estaré.

    Saludos leales

  121. Fabio Lozano dice:

    Por mi parte no voy a “pararme” en los casos concretos. Destaco el quid de esta importantísima cuestión que plantea y denuncia el señor AGT. «TODAS estas vaguedades y anacolutos (sobre el supuesto “pluralismo político), sin tomar cuenta de sus motivaciones últimas, traducen el estado de indefensión en que se encuentra, en el Estado de Partidos, la sociedad civil para ALCANZAR OBJETIVOS COMUNES, como los de libertad política, costumbres decorosas, recreaciones estéticas, educación permanente, investigación científica, regeneración del medio ambiente, universalización de la cultura, erradicación de la propaganda política en los medios informativos, civilización de la mentalidad colectiva, y tantos otros que afectan de modo directo al bienestar individual o incluso a la felicidad personal de los infelices gobernados».

    «En el “debate” entre los que defienden el relativismo cultural y los creyentes en el ideal de una vida buena superior y común, el pluralismo político está recreando, sobre artificiales bases autonomistas, el concepto de pluralismo cultural. Una simple perspectiva de poder regional que NO TIENE RELACIÓN con los problemas epistemológicos y ontológicos que tratan de resolver el pluralismo filosófico y la teoría monadológica de la realidad social».

    Y es que, en efecto, en ninguna “taifa” territorial o social, se plantea ninguna alternativa política, social, existencial a la ceremonia de la confusión reinante, ni se promociona una línea o debate distinto (es decir, que haga de esto algo “plural”) para afrontar los grandes retos colectivos presentes y futuros. Es como si dijéramos que la existencia de la Mafia siciliana, la Camorra napolitana, la N’Drangheta calabresa, y la Sacra Corona apuliana representan el “pluralismo” social y empresarial del sur italiano.

  122. lidia noemy dice:

    para mi casi no hay pluralismo politico,por que
    el gobierno no apoya a todas las comunidades
    y toman deciciones si consultar la opinion del pueblo.
    Me gustaria que el gobierno tomara nuestra opinion,y asi porfin convivir en un pais, justo y democratico.

  123. jesus dice:

    el pluralismo existe por que existen los partidos y cada vez hay mas y mas algunos popuplares otros no pero cada vez existen mas y afinal de cuntas los institutos electorales los apoyan con tal de llevar a cabo los ideales del gobierno segun su cnveniencia

Los comentarios están cerrados.