MÓNADAS REPUBLICANAS

No hay ni habrá ciencia política sin determinar correctamente, con métodos incontestables, el objeto y sujeto de la misma. Cuando acabó la historia hecha por los Reyes, el romanticismo puso en su lugar a los héroes; el liberalismo, a los individuos nacionales; el socialismo, a la lucha de clases sociales; el fascismo, a las naciones; y la guerra fría, a los partidos estatales. Estos últimos son hoy los únicos actores de la política. Los gobernados que los votan son sus siervos voluntarios porque, sin propia capacidad de obrar política, apoyan o siguen sus nefastas acciones contra la inteligencia, la moralidad, el sentido común y la estética de los modales en la cosa pública.

El objeto de la política se limitó en la época moderna a la conquista y conservación del poder estatal por ciertos grupos o categorías sociales. El objeto de la historia se extiende a toda la acción humana, y adquiere relieve definitorio con la conquista y conservación de la libertad. No podemos seguir cometiendo el error de confundir la política con la agencia de la historia, ni la conquista del poder por los partidos estatales con la libertad.

La política no ha sido ni es principal agente de la historia. La tecnología, la economía y la cultura no solo son por sí mismos factores más decisivos, sino que condicionan la acción política. El sujeto de esta acción particular no puede coincidir con el sujeto, mucho más extenso y complejo, de la historia universal. Ahora tratamos de saber, con criterio científico, cual es el verdadero sujeto natural de la política nacional, que pueda sustituir, con relativa facilidad, al reinado artificial y corrupto de los Partidos estatales.

La única acción colectiva de los gobernados, votar, tiende a la suicida aberración de que sea el Estado, no ellos mismos, quien resuelva los dos problemas tradicionales del pensamiento político: la representación de la Sociedad civil, para legitimar la obediencia a las leyes; y la dirección político-administrativa del Estado, para legitimar la obediencia a la autoridad. Los partidos lo comprendieron y se hicieron estatales para resolver los dos problemas a costa de la libertad política.

Ahora tratamos de definir el sujeto de la representación política, es decir, de fijar el colectivo particular de personas que puede otorgarla. Luego veremos si la solución científica de la obligación política de obedecer las leyes, con la nueva representación de la sociedad civil por representantes de distritos electorales monádicos -revolución política que promueve este MCRC-, también puede resolver el problema de la legitimación del Estado, es decir, el de la obediencia a la autoridad, mediante la elección directa del Jefe del Estado por una sola mónada nacional.

Siempre procuro dar a las palabras cultas su sentido original. El significado corriente de mónada era lo solitario o lo único. Los pitagóricos hablaron de la primera mónada de la que se derivaban los números. Que no era unidad por ser lo uno, sino que era lo uno por ser unidad. Especialmente, unidad inteligible. Para evitar este tufo platónico, he preferido el significado de mónada en Nicolás de Cusa, quien atribuyó a Anaxágoras el principio de que “todo está en todo”, es decir, que la unidad del uni-verso está en la pluralidad de lo di-verso. Principio desarrollado en los libros herméticos con la teoría del reflejo del macrocosmos en cada microcosmos individual.

La mónada es la unidad irreductible donde se manifiesta la diversidad del pluralismo de fuerzas sociales y culturales que caracterizan a todo sistema de poder estatal. Según esta monadología, España se compone de 350 mónadas, de cien mil habitantes cada una (como Atenas). En tanto que unidad irreductible del universo político solo puede tener un representante en la Cámara legislativa, o sea, cada mónada constituye un distrito electoral independiente. Son mónadas republicanas porque cada una reproduce la totalidad de la cosa pública que es materia de la República.

Así quedan eliminadas, como demostraré, las dos ficciones que Sieyès y Burke introdujeron en la representación política, para impedir el mandato imperativo y prohibir al diputado la defensa de los intereses locales del distrito que lo ha elegido. La mónada, no los individuos ni los partidos, es el sujeto real de la acción política, a través de su representante monádico.

Anuncios

59 thoughts on “MÓNADAS REPUBLICANAS

  1. Francisco dice:

    Dentro de mi ignorancia de la Historia de la Filosofía Política, este artículo me parece revolucionario, en el sentido que define una unidad nueva de acción política.

    Mediante este acto creativo, elimina de golpe dos problemas clave de la organización de la acción política: los relacionados con el mandato imperativo y la defensa de los intereses locales del distrito que ha elegido al representante político.

  2. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Extraordinario y magistral resumen político: el objeto de la historia, el foco de la historia, el contenido histórico va variando en función de la mundivisión moral e intelectual que sostiene cada Régimen. Sólo la libertad republicana, culturizando el instinto de libertad que tienen los hombres por naturaleza, pone a cada ciudadanos, a cada átomo de República en contacto con el todo, siguiendo la máxima anaxagórica, a través de la mecánica de las mónadas republicanas. Unas mónadas, que, cargadas de experiencia histórica, mejoran las circunscripciones de las grandes democracias antiguas en el propio ejercicio de la libertad ( las “tribus”, las “phýlai”, las “óbai”, etc. ) Enhorabuena, maestro

  3. Asturcón dice:

    Salud y lealtad:
    ¿Una mónada, en lenguaje de hoy, equivaldría a una célula madre? En estás, cada una de ellas contiene la esencia de lo que luego será el todo plirucelular de los organismos.

  4. Asturcón dice:

    Perdón por la falta de ortografía anterior. Lógicmente no era “en estás”, sino “en éstas”…
    Quisiera hacer una breve referencia a la situación que nos espera al MCRC ante estos meses, que acabarán nuevamente en la orgía de la noche electoral.
    Son pocas las cartas la director de personas que optan públicamente por la abstención, menos los articulistas de los periódicos más leídos (no diré serios)que hablan y profundizan en ella y ninguno los que se alejen de la lucha partidista. En Asturias sólo conozco una emisora en la que lean comentarios defendiendo la abstención. Por ello, quiero “invitar” a todos los asturianos que sintonizan la cadena COPE en Asturias, porque de 7 a 8 de la tarde, de lunes a jueves, existe una tertulia en la que, al menos a mí, me han leído varios correos electrónicos en los que propugnaba tanto la abstención como los distritos uninominales. Perdón por haber utilizado este blog para este comentario, pero creo que es conveniente, como ya escribí en otras aportaciones hace tiempo, el inundar los medios de comunicación con nuestros ideales; quizá un día no seamos islotes de Libertad, sino de continentes.
    Un saludo fraternal y republicano,
    Asturcón.

  5. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Asturcon

    La comparacion metaforica de la mónada con una celula madre seria ilustrativa, si no fuera por el hecho diferencial de que la celula contiene en potencia al futuro organismo, mientras que la mónada contiene en acto toda la pluralidad de las fuerzas sociales presentes en la nacion. De todos modos estas comparaciones ayudan a comprender mejor lo que es la unidad politica de una cisrcuncripcion electoral, a la que llamo mónada republicana. Gracias y abrazos.

  6. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion Asturcon

    Te contesté sin haber leido tu 2º comentario. Haces muy bien en utilizar mi blog para pedir a tus paisanos asturianos que escriban o llamen a emisoras de radio que puedan difundir opiniones favorables a la abstencion. Hasta pronto.

  7. Carlos Angulo dice:

    Justo antes de alcanzar la hegemonía cultural sobre la articulación alrededor del diputado de distrito, en mónadas republicanas, el MCRC va a tener abierta una oficina en cada distrito electoral.

    un abrazo desde el distrito Valencia Norte.

  8. M. García Viñó dice:

    Querido Antonio: el insensato que propone a Jiménez Losantos para dirigir y financiar nuestra revista TAMPOCO SOY YO. En modo alguno convendría a nuestro movimiento unir su nombre al de una persona que se mueve en la derecha más extrema con métodos poco elegantes, además. Es tremendo esto. Estoy convencido de que el hideput que nos suplanta es vegetariano o testigo de Jehová.

  9. Vicente Dessy Melgar dice:

    Queridos amigos:

    Propondría centrarnos en el tema del Maestro. Creo que despreciando e ignorando lo que quede fuera del comentario ganaremos en eficacia. Sé que hay mucho inútil e impotente metiéndose donde no le llaman pero los envidiosos en su propio infierno se queman. A lo nuestro. No nos dispersemos y menos nos dividamos. Omne regnum divisa contra se, desolabitur. No les demos el placer de dedicarles tiempo ni saliba. A lo nuestro. Un saludo cordial.

  10. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querio Garcia Viño

    Me parecio inverosimil que la propuesta viniera de ti. Pero como a la derecha le gusta parecer progre, pense que tal vez tuviera visos de realidad. Aun así tome la precaucion de no hablar mas que de un dato que todo el mundo conoce. La amistad entre Federico y Gabriel. No pasa nada. Y esto desde luego no me perturba.

  11. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Vicente

    Yo no le doy más importancia que la derivada de las molestias. Pero, como sabes, hemos decidido denunciar a los delincuentes.

    Creo que el articulo de hoy es uno de los mas importantes para la comprension objetiva y no ideologica, de que la mónada republicanoa es el verdadero sujeto de la representacion politica. En tres o cuatro articulos terminare el tema de la organizacion del MCRC. Que, como acaba de decir Carlos Angulo, tendrá una oficina en cada distrito y casi seguro una revista semanal.

    No he vuelto a saber nada de Alejandro Garrido, respecto a la edicion mejicana del libro. Dadme noticias. Animo y adelante.

  12. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Efectivamente, Vicente, es divisum y no divisa, puesto que regnum es neutro. Veo que controlas las oraciones latinas de la Iglesia Católica. Algún día la Iglesia se dará cuenta – a lo mejor ya demasiado tarde – de que el inmenso y preciosísimo tesoro que posee de liturgia y fomulaciones latinas es infinitamente más valioso que sus tesoros tangibles. La Iglesia ha cantado a la mónada pitagórica y trina desde los magníficos períodos en lengua griega de Juan Crisóstomo, subrayando su unidad. Valete, comites

  13. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    Solo veo una pega, que no se si sera producto de un mal entendimiento, y es que el conjunto de monadas republicanas forma el todo de la diversidad ya que si solo una monada fuera el todo de la diversidad significaria que las monadas son iguales entre si y el todo es homogeneo en cierto modo. Quizas debieramos entender las monadas como unidad indivisible de la pluralidad coexistente en tiempo y en espacio, diferentes entre si pero iguales en su esencia, complementarias en la configuracion del todo plural.
    Un saludo.

  14. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    QUERIDO David

    No entiendo cual es la pega. El ejemplo del microcosmos que refleja el macrocosmos no quiere decir que todos los microsmos sean iguales, pues de unos a otros varía la relacion de fuerzas entre los elelemtnos sociales. Si el distrito fuera de 10 mil habitantes, no sería un microcosmos deñ macroscosmos. El resultados electorales en cada nómada seran distintos segun el predominio de elementos conservadores

  15. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion

    o progresistas. El distrito de cien mil asegura la presencia, en distinta proporcion, de todos los elementos que actuan en la nación.

  16. Javier Castuera Páez dice:

    La suma de mónadas dan como resultado la mónada nacional. Todas las mónadas que, sumadas dan como resultado la mónada nacional, poseen caracteres particulares( ” unidad irreductible donde se manifiesta la diversidad del pluralismo de fuerzas sociales y culturales” ) . Sin embargo todas tienen en común que son los sujetos reales de la acción política. Cuestión indiscutible e inamovible que va a legitimar, desde la base( por los ciudadanos) la representación que otorga a su diputado. ¿es así?

  17. Javier Castuera Páez dice:

    “España se compone de 350 mónadas, de cien mil habitantes cada una”. Esta concepción se encuentra establecida en función del numero( 100.000), pero se establece o no, teniendo en cuenta la división territorial, existiendo o no en cda “zona” ese número?

  18. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    La pequena pega es que si comparamos un distrito canario con uno catalan habran elementos particulares a cada uno no presentes en los otros, pero si en el conjunto (lease elementos nacionalistas o regionalistas como ejemplo extremo).
    Un saludo.

  19. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 17

    Querido Javier

    No es una suma, sino una union de monadas, lo que constituye la nacion republicana. Lo has entendido bien si añades a lo comun que todas se componen de la misma pluralidad de fuerzas sociales, equiparando las regionalistas y las nacionalistas, como ha especificado David en su comentario 19. El numero de cien mil distritos electorales viene determinado por el tamaño ideal, y la division se hara respetando al maximo las tradiciones administrativas.

  20. MessageInOut dice:

    Esto:

    “La mónada es la unidad irreductible donde se manifiesta la diversidad del pluralismo de fuerzas sociales y culturales que caracterizan a todo sistema de poder estatal. Según esta monadología, España se compone de 350 mónadas, de cien mil habitantes cada una (como Atenas). En tanto que unidad irreductible del universo político solo puede tener un representante en la Cámara legislativa, o sea, cada mónada constituye un distrito electoral independiente. Son mónadas republicanas porque cada una reproduce la totalidad de la cosa pública que es materia de la República.”

    es el fundamento de la Teoría, señor García-Trevijano. Me parece irrefutable.

    Salud y República.

  21. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Messagein

    Sabía que tu percibirias la trascendencia de este artículo, no solo poque se deduce de los fundamentos de la teoria, como bien dices, sino porque los complementa. En los primeros esbozos sobre la Republica, dije que la forma inhiere la materia republicana. Ahora se ve que la monada realiza esa funcion. Y, sin necesidad de prohibiciones ni represiones, con este sistema electoral mas el factor presidencialista, queda resuelto el conflicuto nacionalista. No debes esperar resultados a corto plazo, aunque el MCRC organizará la campaña por la abstencion mas pronto de lo que me hacia suponer la lento crecimiento de este blog. Animo y lealtad.

  22. Francisco Álvaro dice:

    Querido D.Antonio:

    Creo que la legitimidad de la obediencia y al Estado nacional vendrían de mano de unas leyes, primero regionales y después nacionales que coordinasen la vida interna monádica con las relaciones con las demás monádas.
    Creo entonces que en una constitución republicana, las leyes básicas serían leyes monádicas, y digo básica no por ser más importantes, sino porque serían la base, pienso, del sistema jurídico.
    No se trataría entonces de un proceso descentralizador, como del que se habla ahora, sino de un fenónemo de concentración, desde el Estado humano,mónada republicana al Estado nacional. El Estado nacional estaría basado, jurídicamente, y sin posibilidad de desanclaje, en las leyes monádicas, emergiendo las leyes regionales y nacionales de las anteriores.
    El Estado nacional como un organismo vivo basado en un sistema celular, monádico, que protege a su valor más alto, los genes, nosotros, y que dirigen, sin consciencia directa por sujeto global (Estado nacional), gran parte de su destino.
    Las mónadas republicanas podrían ser distinta y de hecho lo serán debido a la diversidad de territorios y a su composición de fuerzas políticas. Pero al igual que en las células, las mónadas podrán conservar un esquema que asegure la libertad política (vida celular).
    Lo que tenemos ahora, no tengo claro si es muerte celular o cáncer.
    Ciencia y República. Viva España viva.

  23. Arturo dice:

    Mi muy estimado D. Antonio:

    Sin ánimo de introducir debate ideológico ni soliviantar a nadie, celebro este artículo de donde entresaco “La tecnología, la economía y la cultura no solo son por sí mismos factores más decisivos, sino que condicionan la acción política.” ¿Acaso se refiere a algo parecido a lo que el viejo Marx denominaba “fuerzas productivas”? Me entusiasmaría que coincidieran.

    Por otra parte, el esquema de la mónada republicana me parece impecable. Creo que ha acertado al definir ese módulo de convivencia capaz para decidir. Enhorabuena.

  24. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    En efecto, querido Arturo, la tecnología, la economía y la cultura, son las llamadas fuerzas productivas (Marx) o infraestructura por los marxistas. Me encanta que esteis comprendiendo tan profundamente la funcion trascendente de las monadas republicanas. Esto será decisivo en el momento de la organizacion activa del MCRC. Abrazos y lealtad.

  25. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Continuacion a Arturo

    Conocer el marxismo, comprobar la veracidad de muchos de sus descrubrimientos cientificos, no es introducir ideologia. Mi diferencia con el marxismo, en este terreno, está en que yo no admito que la politica esté determinada en ultimo extremo por la economía. Pero sería una ceguera negar que la politica este condicionada por los factores economicos y tecnicos. Lo que a efectos prácticos de economía politica viene a ser lo mismo.

  26. Isidro dice:

    Tengo una duda:¿por qué es revolucionario lo de la mónada?,¿porque los distritos en UK y EEUU no son de cien mil habitantes?.Ese nº-que coincide con el de Atenas-es el que hace esta teoría nueva, por demostrarse que para que se representen las fuerzas sociales y culturales tienen al menos que haber cien mil habitantes?.Si tuviésemos 50 mil no valdría esta teoría?.Los distritos en UK y EEUU son de otros tamaños?

  27. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Isidro

    Tus preguntas revelan que no has entendido el texto. Lo volucionario no es la eleccion de un diputado por distrito, ni que este tenga cien mil habitantes. S fuera menor seria más humano, pero no reflejaría la pluralidad de las fuerzas existentes a escala nacional y aumentaria los escaños con peligro de su funcionamiento. Si fuera mayor no sería humano, porque los medios pesarian mas que el conocimiento personal.

    Lo revolucionario es el descubrimiento de que cada distrito tiene la estructura plural de una mónada republicana (incluso en una monarquía) y de que sus consecuencias son revolucionarias.

    1º. El diputado de distrito no representa a la nacion sino al distrito monadico que lo elige.

    2º. Si solo representa al distrito no hay razón de que se prohiba el mandado imperativo.

    3º. Si solo representa al distrito no tiene la condicion de delegado sino de representante, con mandato revocable.

    4. La Camara de representantes no es una suma de diputados locales, sino la unidad del todo nacional.

    No quiero extenderme más, pues estas materias las desarrollaré en varios atículos.

  28. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion a Isidro

    Y sobre todo es revoluciobnario porque hace de la mónada republicana el sujeto de la politica

  29. MessageInOut dice:

    LOS PROGRES ADMIRAN A ETA

    La progresía española tiene su zócalo ideológico anclado en el comunismo revolucionario. Claro está que vive muy bien hoy en día, que tiene propiedades, vacaciones familiares y cargo en la Administración. Pero jamás admitirá todo ese oprobioso aburguesamiento.

    (Sigue en:

    http://messageinout.blogspot.com/2007/03/los-progres-admiran-eta.html

    Artículo pegado en diversos foros donde los progres aplauden la liberación del terrorista De Juana.)

  30. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    Me parece ciertamente revolucionario el posicionar a la monada republicana, el colectivo de cien mil habitantes que es el todo de la pluralidad politica, como sujeto y actor politico. Es genial! adios al Estado de Partidos, si al mandato imperativo, si al control del poder por la monada republicana.
    Una pregunta: podremos hacer el mapa de monadas republicanas partiendo de colectivos de 100.000 habitantes que comprendan poblaciones pertenecientes a distintas comunidades autonomas?
    Un saludo.

  31. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido David

    Hemos llegado al punto definitivo de la teoria. Ahora, la accion. Lo has comprendido, antes incluso de que la terminara. Siento orgullo de vosotros. Tu pregunta es facil de responder. La unica condicion exigida a cada cinscuncripcion es que tenga continuidad territorial. Esto no es problema en las poblaciones de mas de cien mil. Si hay que integrar en una nomada a varias poblaciones de menos de cien mil, el criterio debe ser en primer lugar la proximidad, despues la comarcalidad y luego, la comunicabilidad. En ningun caso debe entrar en juego, el criterio politico de la autonomia. Abrazos

  32. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Como simple anécdota: a fin de que los clubs políticos no organizaran estructuras de poder en la Democracia Ateniense, y que el ciudadano se sintiera más libre a la hora de votar y nunca presionado por los mandamases de cada territorio, Clístenes mezcló circunscripciones electorales de distintos territorios en la misma tribu o phylê, de suerte que las tribus dejaron de ser territorios para ser conjuntos de ciudadanos entresacados de la costa, del llano y de la montaña. De ese modo la Atenas total estaba en cada una de las diez tribus en que electoralmente se organizaba. Yo creo que con esto perseguía ante todo quitar la influencia de los demarcos ( los jefecillos de los demos ) y de los más ricos e influyentes. Roma no imitó este sistema. Y EEUU es más romano que ateniense. Saludos

  33. vilamallén (CR3) dice:

    Entiendo que la agrupación de 100.000 electores, españoles mayores de edad y en uso de sus derechos políticos,conformarían cada mónada.
    Imagino que el mayor problema consistirá en la agrupación de los restos excedentarios de esa suma dada, en la formación de otra mónada a modo de distrito electoral.
    Espero que en un próximo post plasme su idea de cómo efectuar dichas agrupaciones.
    Por lo demás siento que el MCRC va adquiriendo un dinamismo conceptual que nos acerca a la visión de una España más grata a los ciudadanos demócratas.
    Salud y República.

  34. Alvaro García Gutiérrez dice:

    Así redactaría el artículo 67 de la Constitución, y el artículo 99. Lo basaría en el derecho a votar personas físicas; derecho y criterio operativo fundamental del eequilibrio reflexivo de las libertades de participación, criterio que incluiría en el artículo 23 como fundamento indisponible de una auténtica democracia formal. Adoptaría el criterio “circusncripcional” en cien mil o ciento treinta mil trescescientos, u otra cantidad cercana que no importa demasiado. El carácter ponderado y restringido del voto y la plasticidad de las circunscripciones me parece fundamental para lograr una transición pausada y natural de la rampante partitocracia que padecemos. Comparto la necesidad de circunscripciones manejables, reducidas, donde los ciudadanos puedan votar a personas de su confianza, sin mediación de designaciones intermedias. Pero, a fin de cuentas los usos electorales de los votantes tardarían en variar, y ello podría producir un monolitismo partidista en el legislativo, llevando el remedio a ser peor que la enfermedad. Algo que sin duda ocasionaría las circunscripciones unipersonales, lógicas en un sistema democrático avanzado y en una sociedad con usos políticos y asociativos templados en este plano, pero España está lejos de este estadio. Lo fundamento en que en un principio las afinidades partidistas y el influjo” “rescarismático” de los partidos, de las izquierdas y derechas, de los nacionalismos y centralismos, sobrevivirían en los patrones de voto de los ciudadanos. La libertad individual para la formación de patrón de voto me parece fundamental, y deseo jurídicamente que se consolide constitucionalmente con un derecho fundamental, y nudo gordiano de nuestra libertad política jurídicamente, constitucionalmente, garantizada. Atributo necesario de la libertad política y de la democracia formal. Sin duda simpatizo con la teoría del Sr. García Trevijano en este sentido.
    Respeto de los arrebatos republicanos, considero que los cambios que España necesita en el terreno político no deben ser demasiado radicales; no puede hacerse una revolución de máximos, y aún debemos ser ambiciones, no creo que abogar por preponderar la abrogación de la Corona sea solución política para nada en este momento histórico. Hay otras prioridades más apremiantes y capitales que mandar el Rey al paro. A fin de cuentas, la idiocia de la clase política tardaría poco en generar la nostalgia monárquica, ergo resucitar a los monarquicos, algo que hoy afortunadamente no padecemos. La Gran Bretaña, por poner un ejemplo, tiene una democracia de mayor calidad a la nuestra, o simplemente tiene una democracia y nosotros no. España siempre ha sido, o siempre ha tenido, o casi siempre ha tenido una Corona, y no veo óbice verdadero para que está conviva con una democracia. Esa sería la verdadera novedad histórica, y no la abrogación de la Corona, que no sería más que un paño caliente para parar el cáncer corruptor del estulto y endiosado estamento político. Erosionaría más todavía la grandeza de España, y descapitalizaría una Institución que hay que aunar, y no cercenar o amenazar. Primero democracia, y luego ya vendrán las veleidades estructurales del Estado.

    23.
    23.1. Todos los españoles mayores de edad tienen derecho a la participación pública, directamente en el ejercicio de su derecho al sufragio pasivo, y activamente para la elección de representantes personas físicas libre y personalmente elegidas en elecciones periódicas por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto ante todas las Instituciones democráticas, en la forma establecida por la Constitución.
    In fine Los representantes en las Instituciones democráticas de la Nación ejercen su mandato personal e indelegablemente al servicio exclusivo de su inviolable conciencia; ningún representante democrático puede quedar sujeto a mandato imperativo.
    23.2. Todos los españoles tiene derecho a acceder y permanecer en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos no representativos en las Administraciones a través de procedimientos de oposición reglados e inspirados en los principios de publicidad y concurrencia competitiva. Los procedimientos de oposición, promoción y contratación de funcionarios garantizarán la selección de los candidatos de acuerdo a criterios funcionales y objetivos normativamente previstos, parámetros que permitan la más eficiente evaluación del mérito y de la capacidad potencial de todos los candidatos para el desempeño de las funciones reales y necesidades profesionales del Cuerpo o Escala de que se trate.
    In fine Los Cuerpos y Escalas sólo podrán crearse por virtud de ley. Los requisitos subjetivos y las garantías funcionales del funcionariado de cada Cuerpo y Escala atenderán especialmente a los principios contenidos en los artículos 14, 19, 32, 39, 49, 44.3, margen directivo de los artículos 100 y 138, 139 y 1… de la Constitución.

    67.
    67.1 Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de consejero de un Parlamento con una de las Cortes Generales, o con una de otro Parlamento.
    67.4. En cada circunscripción se elegirá un representante para cada Cámara de las Cortes Generales por cada ciento treinta y tres mil trescientos treinta y tres habitantes censados con derecho a voto haya, con un mínimo de un representante por circunscripción, y calculando el número de representantes en aproximación al entero más próximo de acuerdo con la ley electoral.
    67.5. Son circunscripciones naturales de las Cortes Generales las islas o provincias de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, El Hierro, Formentera, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaén, La Coruña, La Gomera, Lanzarote, La Palma, La Rioja, Lérida, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Melilla, Menorca, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
    in fine Los Municipios o Agrupaciones formales de Municipios que superen los trescientos novena mil novecientos noventa y nueve habitantes censados con derecho a voto a las Cortes Generales podrán constituirse en circunscripción de acuerdo con la ley electoral, previa aprobación por el censo de la circunscripción de origen mediante mayoría de 2/3 en un plebiscito; al efecto de resultar afirmativa la voluntad ciudadana de segregar la circunscripción sobrevivirá, como circunscripción, el resto de isla o provincia natural, excluyéndose de su censo los habitantes de las localidades de la nueva circunscripción y ello de acuerdo con la ley electoral.
    67.6. Las Cortes Generales son elegidas en elecciones únicas y simultáneas a nivel nacional por sufragio universal, libre, igual, directo, personal y secreto; la forma de votación será por voto múltiple restringido en un voto de cada tres si son tres o menos de tres los representantes a elegir, y en dos representantes de cada cinco si son cinco o más de cinco los representantes que deben ser elegidos en la circunscripción, en la forma establecida en la ley electoral. Los candidatos más votados de cada circunscripción ocuparán sucesivamente el escaño que les corresponda.
    67.7. El mandato de las Cortes Generales termina a los cuatro años después de su elección o el día de su disolución anticipada en los casos de los artículos 115 y 168; las elecciones legislativas tendrán lugar entre los veinte y cuarenta días siguientes a la terminación del mandato de acuerdo con la Constitución, o, en su caso, desde su disolución cuando proceda; las Cortes Generales electas deberán ser convocadas dentro de los quince días siguientes a la celebración de las elecciones.

    99.
    99.1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales que así proceda, el Pleno del Congreso votará entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno que concurran de entre los Diputados; el Presidente del Congreso acreditará a los dos candidatos con más apoyos, y convocará ante la fe del Rey las elecciones presidenciales señalando la fecha y publicando el acto.
    99.2. Antes de las elecciones presidenciales los dos candidatos expondrán ante el Congreso sus respectivos programas políticos, presentarán a los Ministros y a los demás compromisos que vengan a tener por convenientes de su Gobierno y Administración, procediendo la Cámara en sesión abierta y contradictoria a debate al menos por tres jornadas íntegras e ininterrumpidas en la misma semana en la que las elecciones presidenciales deban tener lugar.
    99.3. Serán envestidos Presidente del Gobierno y Ministros aquellos cuya lista obtenga más votos en circunscripción nacional única.
    99.4. No será preciso celebrar elecciones presidenciales si sólo concurriera un candidato a la Presidencia del Gobierno, si una candidatura al Gobierno fuera respaldado por dos tercios del Congreso en la sesión de apertura, o si el Presidente fuera substituido de acuerdo con el apartado segundo del artículo 113.
    99. 5 (derogado)

  35. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Martin Miguel

    Cuando sea posible, y la circunscripcion pueda completarse con el criterio ateniense, que has resumido a la perfeccion, yo me inclinaría por éste. Gracias por tu extraordinaria ayuda.

  36. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Villamalen

    La confeccion del mapa de distritos debe hacerse con absoluta objetividad. El numero de cien mil no es mitico, y admite oscilaciones de hasta un diez por ciento. De este modo hay que evitar restos que puedan reagruparse entre si. Deben agregarse al distrito de la poblacion cabecera, siguiendo las pautas antes menionadas de contiguedad, comarcalidad y comunicabilidad. Abrazos.

  37. Javier Castuera dice:

    Nos encontramos en un momento, en una conjunción importante. Los ciudadanos nunca han estado más indefensos. Urge poner en su conocimiento la existencia del MCRC y el ofrecimiento que hace para devolverles el efectivo poder. Lo contrario sería la práctica desaparición de España, o como poco una fracturación importante de la misma.

  38. Hortensius dice:

    Trevijano, hombre necesario

    No creemos en los resortes que el anterior régimen, proporcionó a la actual oligarquía de partidos. Necesitamos, sí, el hombre. Pero, ¡cuidado! no a un hombre cualquiera.

    El señor Trevijano, en esta hora, es pura fecundidad. Basta la energía, el empaque, para garantizar la eficacia que hoy necesitamos.

    Libertad Política
    República Constitucional

  39. Crítico dice:

    No entiendo por qué la elección directa del Presidente del pais por todos los españoles, resuelve el problema nacionalista (o separatista) y el de la legitimidad de la autoridad del Estado.

  40. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    No contesto al 37, porque en una linea podía haber dicho su anónimo autor que se opone al cambio de la monarquía por la republica.

  41. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Critico

    Me extrañan tus preguntas. Los efectos de la elecion directa del Presidente de la Republica son muy conocidos en la sociología politica. Cuando exponga la monada electoral nacional los repetire. No es el Estado sino la obediencia a la autoridad lo que se legitima con la eleccion directa de la máxima autoridad. Tal vez no seas el critico que todos admiramos.

  42. Hortensius dice:

    Al 36

    ¡Que los Dioses nos protejan de los leguleyos que van con el libro debajo del brazo dando un valor absoluto a las frases que en él se leen¡

    Son escribas y fariseos.

    Libertad Política
    República Constitucional

  43. David Serquera dice:

    Querido critico,
    Desde mi punto de vista la Republica Constitucional resuelve los problemas de secesion derivados del nacionalismo, lo que no quiere decir que acabe con el nacionalismo como ideologia, al contrario, la civiliza integrandola en su medio natural y la previene contra su envidia estatal. Dos son las medidas de inteligencia institucional que provocan la unidad nacional:
    1. La eleccion directa del Jefe del Estado. Esto se ha comprobado historicamente con la union de los distintos estados de EEUU, que eran mas nacionalistas que vascos y Catalanes y que no comprendian como los intereses de Estados alejados miles de kilometros podrian coincidir.
    2.La creacion de las monadas republicanas como sujetos de la accion politica atenuara las barreras mentales establecidas artificialmente entre poblaciones vecinas pertenecientes a distintas comunidades autonomas y englobadas por proximidad en la misma monada. Al hablar de monadas republicanas la representacion politica de Espana dividida en comunidades nacionales cambia por completo. La imagen de la Espana republicana es una imagen democratica, plural y unida en lo politico y lo social.
    Un saludo.

  44. Crítico dice:

    Sí, si soy yo el Crítico original, que tiene días mejores y días peores. Gracias a los dos, en cualquier caso, por responder. Un abrazo.

  45. Hortensius dice:

    LA FARSA ELECTORAL OLIGARQUICA

    Cuando se avecinan elecciones los partidos oligárquicos llegan a lo inverosímil en sus componendas. Al gusto habitual por el fingimiento se une, en tales trances, una fuerte dosis de terror. Todos empiezan a temer quedarse sin los puestos (Il posto de Ermano Olmi) y para conservarlos se sienten capaces de vender su alma al demonio. Los que se insultaron hasta la víspera empiezan a decirse cosas tiernas. Aquellos a quienes se acusó de ladrones empiezan a ser llamados personas honorables, cuya lealtad y cuyo patriotismo no se pueden poner en duda. Se cambia hasta el tono de voz como en carnaval. La política se convierte en un baile de máscaras.

    Y así se va estrangulando el alma popular, elemental y fuerte, inclinada a decidir por razones claras. De esta manera no suben a la política las calidades de la entraña popular, sino que se van introduciendo en los malos usos de la política como un contrabando de estupefacientes. En cada villorrio se monta como un remedo del gran baile de máscaras nacional.

    Y si alguien, de pronto, pusiera fin al baile y empezara a llamar las cosas por sus nombres, ¿qué pasaría? ¿Qué se hundiría? ¿quién mereciera permanecer? ¿Y si no pasaba nada? ¿Y si sencillamente entraba un aire nuevo, incontaminado, a deparamos una atmósfera respirable? Tirar las caretas y salir a la calle con las verdaderas caras y con las palabras verdaderas.

    Nosotros lo hacemos y lo haremos más cada día. No nos concederemos descanso con el oído despierto para las venas sepultadas y vivas. Los bailes de máscaras no son para nosotros. Quizá falte muy poco para que, cuando los demás apresten sus disfraces, nosotros, celebremos la austera alegría de una libertad política que nunca tuvimos.

    Libertad Política
    República Constitucional

  46. Vicente Dessy Melgar dice:

    Querido Maestro:

    Voy a escribir a Alejandro Garrido. Le pediré el teléfono y dirección de Landucci. Si a usted le parece le llamaré para preguntarle cómo está exactamente la edición y los pasos que están dando. Le pediré que le tenga informado a usted por correo o teléfono. Le mando un fuerte abrazo leal.

  47. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido maestro: Además de haber mezclado Clístenes en las tribus ciudadanos de diversos territorios, con lo que en cada tribu subrayaban su comunidad ateniense, también mezcló maravillosamente las fortunas, de suerte que cada tribu contribuía al Estado con el mismo dinero. Así, cuando se tenía que realizar una obra (v. gr. arreglar las murallas ) a expensas de los fondos públicos se dividía el coste en diez fracciones, una por cada tribu. Existen cientos de casos de este tipo de recaudación ( v. gr. la restauración la las Murallas en el 338 a. C. después del primer Congreso de Corinto ). Me encanta ser útil a alguien tan importante como tú. Un abrazo de cariño y lealtad

  48. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Hortensius

    Tu estilo literario puede desempeñar una gran funcion en la difusion de nuestras ideas. Es elegante y persuasivo. Aquí le puedes ir dándo más eficacia. Hay que prestigiar al poderoso estilo panfletario. El de Tom Paine. Gracias.

  49. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Vicente

    Claro que tienes que llamar a Alejandro, pero no hagas ningun contacto directo con su amigo Landucci sin que él te autorice. No debemos presionar, o parecer que presionamos. Gracias.

  50. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Martin-Miguel

    Lo verdaderamente impresionante es que tanto tu como yo podamos ayudar a la moderna democracia y la moderna republica con el conocimiento de la democracia directa y la Republica de Atenas. Es el inmenso privilegio que nos regala el amor por el clasicismo y las humanidades. Abrazos.

  51. Javier Castuera dice:

    Me pregunto si tanto la Iglesia como el rancio Capital español se van a quedar de brazos cruzados ante la posibilidad de que sean los ciudadanos quienes tomen el mando de sus propias existencias en una posible III Republica.

  52. luis zegna dice:

    Gracias Sr. Trevijano en nombre de Hortensius por el reconocimiento a su labor, por otra parte totalmente merecida, (la modestia es la virtud de los tontos y de los imbéciles; no hay nada más peligroso que un tonto en activo).

    Hortensius, recupera el gusto literario, reivindica el estilo panfletario y lo utiliza como artefacto para demoler y triturar todos los lugares comunes, tópicos e ideas preconcebidas sobre las que se sustenta la oligarquía partitocrática que sufrimos.

    Libertad Política
    República Constitucional

  53. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Javier

    La Iglesia ya no es lo que era. El MCRC no entra en el debate religioso, pero distingue entre Estado laico, que defiende, y gobierno anticlerical, que rechaza. El rancio capital apenas tiene hoy poder. Su lugar esta ocupado por el moderno e internacionalizado capital financiero. No se opondrá a un cambio pacifico porque está convenciado de que corromperá a los nuevos poderes politicos como hace con los actuales. Y sabe que los partidos seguiran.

    Nuestros verdaderos adversarios son el PSOE y los medios de comunicacion.

  54. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion

    medios de comunicacion, junto con IU y los partidos nacionalistas catalanes y vascos.

  55. Francisco Peñas dice:

    “nuestros verdaderos adversarios son el PSOE y los medios de com. junto con IU y los nacionalistas.”
    Algunos de los que venimos de la izda, estamos de acuerdo con esa afimación, pero nos cuesta muchisimo que nos escuchen nuestros antiguos amigos y compañeros, que idealizan todavia, las virtudes de esa tradicción.
    ¿Cual es el camino mas fácil y concreto para que por lo menos duden o empiecen a pensar objetivamente sobre la democracia?

  56. David Serquera dice:

    Querido Francisco,
    La pregunta que planteas comprende la accion del MCRC.
    Yo creo que la izquierda espanola se ha olvidado del sueno republicano de libertad en igualdad y ha condenado a la inteligencia como una forma de elitismo. Ahi es donde arde en si misma, en el miedo a la inteligencia. Cuando vean que la lucha del MCRC es por la libertad politica,cuando lean nuestras publicaciones, se daran cuenta que el binomio libertad e igualdad son inseparables en la Republica constitucional como regla de juego politico. Una vez conseguida la Republica Constitucional, podran combatir en igualdad las injusticias socioeconomicas de una sociedad sin clases sociales que margina la actividad no destinada al consumo, tanto la productiva como la recreativa.

  57. Álvaro García Gutiérrez dice:

    Don Antonio, ¡!no deja de ser usted un político!!; me defrauda. Si todo aquel que no comparte sus subjetivos postulados le niega una respuesta no critique luego que los medios de comunicación y el socialista hagan lo mismo con usted. Yo estoy de acuerdo con las líneas maestras de sus propuestas, salvo con una: participar en su venganza personal con aquellos que le traicionaron y frustraron sus ambiciones.
    Hágame caso; a) de nada o de muy poco le servirán las inquinas contra aquél que le tomó el pelo en sus años mozos; b) los socialistas y los medios de comunicación no son sus enemigos; si se niega a contestar a los discordantes no alcanzará para estos ni tan siquiera la calidad de adversario; yo quería leer su opinión sobre el alcance concreto de una reforma de Estado, y su contestación fue zapatética (disculpe el exceso) – ya no hablemos de las respuestas de sus aduladores: “no contesto a los monárquicos” dice usted, “miserables legalistas” dice su séquito. Pues bien, no conteste a los “monárquicos” Sr. Trevijano, y siga llamando a los que trazan unas prioridades distintas a las suyas personales y privadas de “monárquicos”. En definitiva considero que lo que hay que desamortizar a los partidos políticos, a los sindicatos, medios de comunicación social, media docena de impuestos, cientos de miles de supuestos subvencionados, charities y bicocas proto-aristocráticas y a esa clerecía canónica que insacula las estructuras del Estado al albur de una monocracia extensiva que quiere regular hasta los juegos de naipes, el recreo infantil o la subtitulación de las películas. Desamorticemos primero a las grandes órdenes mendicantes y a los instrumentos estatalistas, estatalizadores y estatalizados que hacen hasta de la lengua que hablamos cuestión de Estado. Abordada la desamortización partitocrática de España, todo el resto de postulados republicanos, capitalistas y liberales caerán como fruta madura.

Los comentarios están cerrados.