ABSTENCIÓN

La proximidad de las elecciones municipales plantea nuevamente el problema moral y político de la abstención. No voy a repetir los conocidos argumentos contra la participación electoral, en un sistema que no permite a los elegidos representar a los electores, sino exclusivamente a los jefes del partido que los ha puesto en las listas. Pero el tema de la abstención no se reduce a esta dimensión pública de la coherencia personal y de la racionalidad de las conductas sociales. También tiene consecuencias políticas que han de ser previstas y encauzadas con una estrategia democrática de la abstención.

Desde un punto de vista psicológico y sociológico la abstención es un fenómeno muy complejo, que debe ser analizado antes de su consideración política. Pertenece a ese tipo de conductas sociales que algunos economistas de gran influencia en Suramérica durante las décadas de los setenta y ochenta, como Albert O. Hirschman (“Salidas, voz y lealtad”), consideran básicas en las estrategias del desarrollo económico.

Con relación a todas las instituciones creadas para expresar demandas, aspiraciones y protestas (partidos, sindicatos, asociaciones, agrupaciones), los abstencionistas en las elecciones, por su actuación individualista y atomizada, carecen de representación colectiva. Nadie puede hablar en nombre del inmenso grupo social en el que se integran los abstencionistas en tanto que partícipes de los mismos valores morales y políticos. El hecho de no tener portavoz no solo les priva de eficacia para rentabilizar el resultado deslegitimador obtenido, sino del atractivo principal que agrandaría hasta cifras inimaginables el número de abstencionistas.

Si existiera un partido de la abstención, con un programa de acción pacífica e inteligente capaz de sustituir este Régimen de poder oligárquico, falso y corrompido, por una democracia representativa ejemplar, las urnas quedarían casi vacías. En ese caso, las deserciones insignificantes de muchísimos individuos aislados darían lugar, con un punto común de referencia, a una protesta unitaria, coherente y de poder irresistible.

El “Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional” (MCRC) propone la abstención electoral sistemática, mientras rija el sistema proporcional de listas de partido, pero no es esencialmente, ni quiere ser políticamente, el partido de la abstención. La razón es muy sencilla de comprender. No puede permitirse caer en la antinomia del vocero o antinomia de la delegación, donde la voz del grupo abstencionista llegue, por su potencia, a desposeer de su propia voz al MCRC.

Mientras que para el anarquismo la abstención electoral es una mera consecuencia externa de su ideología apolítica, para el movimiento por la República Constitucional, que quiere conquistar la libertad política, no puede ser más que una táctica transitoria de particular deslegitimación del Régimen actual, dentro de una estrategia general para la instauración de una verdadera democracia representativa.

Las campañas a favor de la abstención electoral que haga la voz del MCRC, o las voces de sus miembros, deben recordar siempre que no tomamos partido contra la necesidad de elecciones municipales, ni contra las personas incluidas en las listas, sino contra un sistema electoral donde el elector no elige ni vota a su candidato, ni el elegido representa a los electores. Pedimos la abstención de participar en un timo electoral.

Sólo desde esta perspectiva, las campañas del MCRC a favor de la abstención no encierran la antinomia del delegado. Y si la abstención electoral resulta masiva, no habremos perdido legitimidad o autoridad para hablar en nombre del potencial grupo abstencionista, sin tener que referirnos, como hasta ahora, a los abstencionistas individualmente dispersos y sin punto político de referencia

Anuncios

58 thoughts on “ABSTENCIÓN

  1. Francisco dice:

    Entiendo que este artículo es un recordatorio a nuestros lectores presentes y futuros: pedimos la abstención, no como protesta pasiva desesperada, sino como la oportunidad de acción positiva más potente que podemos realizar en el momento actual en pro de la sustitución de la oligarquía de partidos actual por una democracia con libertad política real.

    En resumen, no es pasividad desesperada sin una finalidad concreta más allá de la expresión de una frustración, sino una acción positiva transitoria para deslegitimar la oligarquía política actual.

  2. Francisco Peñas dice:

    Debe ser por la hora, pero no llego a comprender totalmente el significado de :” No puede permitirse caer en la antonomia del vocero o antonomia de la delegación, donde la voz del grupo abastencionista llegue, por su potencia, a desposeer de su propia voz al MCRC.

  3. antonio garcia-trevijano dice:

    Querido Francisco

    Esa frase la he dicho suponiendo que se conoce la antinomia del portavoz o vocero o delegado. Consiste simplemente en que la potencia de lo que se expresa en nombre de otro, expropia el sentido de tu propia voz. Si una abstención enorme se atribuyera a la campaña del MCRC, este sería identificado como partido de la abstención, y perdería su identidad con la República Constitucional, el presidencialismo, la elección de un solo diputado por distrito y la democracia. Te agradezco que me hayas pedido aclaración.

  4. Isidro dice:

    Yo veo como principal problema para la abstención,el de la servidumbre voluntaria.La gente,aunque no le guste el sistema del todo,piensa que es mejor votar(normalmente a los que ya ocupan el poder),que entrar en un estado de posible ‘anarquía’ al que temen.Los electores piensan en el ‘más vale malo conocido…’,casi de manera inconsciente,refleja diría yo.En combatir esto es donde yo enfocaría nuestra lucha,pero eso ya lo sabíamos,y no va a ser fácil.

  5. Hortensius dice:

    Admirable la capacidad para traducir a un lenguaje claro el concepto de la abstención y mostrar sus efectos políticos como estrategia para desligitimar el sistema proporcional de listas cerradas de partido.

    Subrayo del artículo la frase que sintetiza la motivación del MCRC para promover la abstención ” una táctica transitoria de particular deslegitimación del Régimen actual, dentro de una estrategia general para la instauración de una verdadera democracia representativa”.

    El derecho de voto se un derecho político, nunca un deber cívico. Si añadimos que a nadie en sus cabales se le ocurriría jugar un partida de póker con las cartas marcadas, como en aquella película “El Golpe” en la que un jugador que va perdiendo le dice a su compinche “saca la baraja de póker de nueves”. A esto se reduce el timo electoral del que habla Trevijano.

    Poco más cabe añadir.

  6. Pla (Club Republicano 3) dice:

    Estimado Javier (al nº 7):

    Con el permiso de casi todos vosotros, que seguramente conocereis la operística mejor que yo, en mi opinión te diré que con ninguna. Pero si bien no encuentro en las óperas referencia válida para establecer una comparación con lo que pretende y significa este Movimiento Ciudadano, si creo que podríamos encontrar eso por lo que preguntas en las Tragedias neoclásicas españolas.

    Y de todas ellas, quizá sea la Virginia, de Agustín Montiano (1697-1764), con la que más y mejor nos podríamos identificar.

    Trata el tema de la insurrección conjunta de la nobleza y la plebe romanas para derrocar el gobierno de los Decemviros, corrompido bajo la dictadura de Apio Claudio. Éste tirano pretende seducir y poseer a la bella Viginia, hija del patricio Virginio, que preferirá quitarle la vida a su hija antes que verla deshonrada por el tirano.

    Tras matar a Virginia, el padre llevará su cadaver hasta el Foro y, allí, llamará a los romanos a tomar las armas, promoviendo la insurrección general que destruirá el corrupto gobierno de los Decemviros, resturando las instituciones de la República. Apio Claudio perece en la refriega.

    En la obra se expresan con gran fuerza ideas como las que nosotros hoy nos planteamos. La división de poderes, la necesidad de una verdadera Constitución para que exista la libertad, la reivindicación de la virtud republicana, etc…

    Vayan, para terminar, algunos versos de esa Tragedia:

    (Icilio arenga a los romanos para que se subleven)

    >

    Y también estos otros en los que Virginia acepta su sacrifico:

    >

    Salud y República Constitucional

  7. Pla (Club Republicano 3) dice:

    Vaya, veo que se han perdido los versos. Quizá sea al haberlos marcado entre >

    Los repito:

    (Icilio arenga a los romanos para que se subleven)

    ¡Oh, patricios ilustres!, cuanto brilla
    el anciano blasón de vuestros pechos
    en la aplazada ruina del tirano.
    Deba segunda vez la Madre Roma,
    como a vuestros preclaros ascendientes,
    la muerte o la expulsión de este Tarquino.
    Salga de esclavitud tan insufrible
    el Pueblo, que suspira generoso,
    por su perdida libertad,
    y sea nuestra alianza el instrumento.

    Y también estos otros en los que Virginia acepta su sacrifico:

    ¿Por qué sagrado Júpiter me diste
    Alma Romana en tiempo tan injusto,
    si no ha de contribuir a la venganza
    del alto patrocinio con que miras
    la Ciudad, que es tu solio?, ¿por ventura
    fue porque en mí también se verifique
    que nada hay pequeño en Roma?
    Y que así como son sus Senadores
    aún de lustre mayor que los monarcas,
    un Corazón Plebeyo se regula
    por el más distinguido del Pueblo.

    Salud y República Constitucional

  8. MessageInOut dice:

    (10)

    Lo que dice Trevijano es que el MCRC pide la abstención en las próximas Municipales, pero no pretende apropiarse de ésta. Y no porque no se crea representante de los verdaderos intereses de todos los abstencionistas (lo sepan estos o no), sino porque no está dispuesto a representar, como consecuencia, toda esa confusión intelectual. El motivo por el que el MCRC solicita la abstención es uno muy concreto: instaurar en España una auténtica Democracia.

    Salud y República.

    (9283)

  9. Francisco Álvaro dice:

    D.Antonio,amigos:
    Sería sano hacer ver a la gente la abstención como la negación a la emergencia de representación alguna de la sociedad civil a una estructura superior, que hoy por hoy, es aberración y flagrante felonía. La abstención como el voto por el mantenimiento de la soberanía popular a ras de ciudadano para no entregarla, oro puro, a los oligarcos matarifes.
    Si el sistema tuviesa un mínimo de equilibrio, la porción de poder del defensor del pueblo (cero siempre) debería incrementarme con la abstención. Pero es pedir peras al colmo.
    Lealtad y República.

  10. Javier Castuera dice:

    En primer lugar, gracias a Pla por su reseña, y en segundo lugar decir que en el Emule he dejado un documento en PDF en el que se recogen casi todas las lecciones de D. Antonio dadas a conocer en este blog. La forma de acceder al archivo es, o bien tecleando ” Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional”, o bien introduciendo la siguiente expresión en herramientas y después en pegar enlace eD2k:

    ((ed2k://|file|Movimiento%20de%20Ciudadanos%20hacia%20la%20Rep%C3%BAblica%20Constitucional.pdf|1017780|002B22A2B72B973D4C61606C6D6E2FFF|h=3A2V6BQIH2O5H6DF34VBVQBZ7MHQPJHH|/))

    Lo digo por si a alguien se le ocurre ponerlo en su propio blog y darlo a conocer a otros. Un saludo afectuoso.

  11. Javier Castuera dice:

    ((ed2k://|file|Movimiento%20de%20Ciudadanos%20hacia%20la%20Rep%C3%BAblica%20Constitucional.pdf|1017780|002B22A2B72B973D4C61606C6D6E2FFF|h=3A2V6BQIH2O5H6DF34VBVQBZ7MHQPJHH|/))

    Ahora si está completo

    El enlace está puesto entre dobles paréntesis para evitar bloqueos por parte de servidores proxy de acceso a Internet. Lorenzo, confírmame que funciona, por favor (Nota del editor).

  12. Thùlio dice:

    No entiendo qué pretende el estúpido que copia nuestros nombres. Sé que tiene problemas con Antonio Gª-Trevijano, sé que que no admite la libertad de los demás, sé que causa confusión en las reflexiones que enviamos, pero no es creador de nada, sólo de su propia indecencia. Tiene la maldición de quien no es capaz de ser autor, sino loco con teclado. Tal vez necesite una camisa de fuerza, que le impida hacer daño y lo que es más inmediato, dejar de hacerse daño a él mismo.

    También sé que no atenderá esta petición: por favor deje en LIBERTAD a quienes no queremos leerle. Absténgase de decir patochadas. Escriba en positivo, léase la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe completa y aporte algo útil. A la cobardía de esconder su identidad une la villanía y falsedad del impostor. ¿No tiene nada mejor que hacer en su vacía vida?

    Espero, que al menos sepa leer: ¡éste Blog no quiere imbéciles!

  13. Pla (Club Republicano 3) dice:

    Estimado D. Antonio y amigos:

    Tres grandes lecciones he obtenido yo de estos últimos textos sobre los Partidos de Estado y sobre la abstención.

    La segunda, que el régimen político español -y por extensión, el de la mayor parte de los países europeos-, no es más que la aplicación meramente mecánica de lo que se conoce como Partitocracia.

    La segunda, complemento de la primera, que dicho sistema no consiste, como creen algunos, en que haya dos o más Partidos turnándose en el gobierno, sino que sólo hay uno. A eso se le llama gobierno del consenso. Si hubiese dos partidos de verdad, el régimen no funcionaría, como estamos viendo con la creciente crispación que nace de las fracturas del consenso.

    Y la tercera, consecuencia de ambas, es que, en las actuales circunstancias, la papeleta de voto en las elecciones es tan inútil como un billete de tren para una línea férrea inexistente.

    Para Javier Castuera (nº 15).- No hay por qué. Por un azar que sería largo de contar y no viene ahora a cuento, conseguí en la primavera de 2003 acceder a parte de los materiales con los que Mario Onaindía Nachiondo elaboró su interesantísima obra “La Construcción de la Nación Española.- Republicanismo y Nacionalismo en la Ilustración”. Está publicada por Ediciones B, Barcelona 2002.

    En esa obra se efectúa una revisión de gran profundidad sobre la construcción de algunos de los conceptos e ideas que constituyeron la base de la obra Constitucional de Cádiz, en 1812. Montiano es, inevitablemente, uno de los autores tratados en la obra. Una obra cuya lectura recomiendo a todos los interesados en el conocimiento de la formación del pensamiento republicano español, en la Ilustración española y en la Revolcución Española y las Cortes de Cádiz.

    Salud y República Constitucional

  14. Alejandro Pérez dice:

    ¡Saludos a todos!

    El principal problema que me encuentro cuando promuevo la abstención queda bien reflejado en este artículo: la respuesta casi unánime de todo el mundo es que con eso no se va a conseguir nada y que lo único que se hace es dejar que otros decidan. Lo cual de por sí ya es un error de concepto, puesto que aunque se vote ya van a ser otros los que decidan (los políticos sin control), y de esa forma además se es “complice” en el manteniemiento de ese “descontrol político”.

    Y como siempre, mi impaciencia me hace pasar a la puesta en práctica. No lo puedo afirmar con datos objetivos (pues no conozco ningún estudio sobre ello), pero mi intuición me dice que la abstención es grande entre la gente joven, y que su proporción seguirá creciendo en la misma medida que su apatía por la política. Sin embargo, se trata de una abstención pasiva. ¿Cómo se podría reconvertir en abstención activa? ¿Y cómo se puede diferenciar una abstención activa que realmente quiere un cambio institucional, de una abstención pasiva? Esto último lo digo porque en EE.UU. tengo entendido que los niveles de abstención electorales suelen ser bastante más altos que aquí (alguna vez oí algo referente al 60%, que alguien me corrija), y sin embargo se mantiene su sistema. ¿A qué nivel de abstención tendríamos que llegar aquí? Porque si no recuerdo mal, antes del golpe del 23F los niveles de abstención también eran bastante altos, unidos a la desafiliación en masa de los partidos políticos.

    Impaciente por la cita del 12 en Madrid, un abrazo a todos.

    Alex

  15. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    Estimado Alex:

    Uno de los motivos más importantes de que en USA haya un elevado número de abstencionistas, se debe a que el elector debe inscribirse previamente en el periodo establecido al efecto como requisito para ejercer el derecho al voto el día del sufragio, de tal forma que si no se produce tal previa preinscripción, no puede votar el día de la elección.

    ¡Imagínate si aquí hubiera que preinscribirse como elector en el actual sistema, en el que incluso los factores climatológicos del día de la elección resultan determinantes de cara al índice de participación! La abstención sería la mayoría.

    Salud y República

  16. Linealidad dice:

    Hola queridos amigos,
    Es la primera vez que escribo en el foro, y es para expresar mi duda constante acerca del valor real de la absteción como medio para conseguir la República Constitucional.
    Supongamos que se consiguen en sucesivas elecciones una participación inferior al 25% del electorado. Es obvio que “algo pasará” en términos políticos, pero no veo nada claro el cambio hacia un sistema realmente democrático.
    Las razones que asaltan mi mente son muchas, pero principalmente, y dejando a parte la terrible dificultad para conseguir un acto cívico de tal magnitud, veo muy complicado o mejor dicho, escesivamente romántico una actitud tan decidida de un número tan enorme de electores.
    Primero, que suceda una ascención realmente significativa.
    Segundo, que se mantenga en el tiempo.
    Tercero, que no exista fractura interna debido a la presión constante, adulteración de los hechos, “sobornos” populistas, etc. tanto de los poderes políticos, como de los medios de comunicación.
    Cuarto, movilizar a la “masa”, que como todos sabemos en la práctica, no se suele comportar muy inteligentemente. Generalmente esta masa suele estar complacida, hipnotizada, fácilmente maleable, etc.

    Realmente mi problema radica en que no veo nexo entre conseguir una gran abstención (incluso de manera sucesiva), y que eso provoque un cambio de régimen.

    Un abrazo.

  17. Isidro dice:

    Puede que tengas razón linealidad,no lo sé.Lo que si sé es que votando no tenemos nada que hacer,seguiremos legitimando este régimen podrido,corrupto y apestoso que nos mangonea desde…siempre.

    Lealtad y República Canstitucional…no nos queda otra.

  18. Francisco Álvaro dice:

    Podríamos hacer un gobierno civil paralelo, creando las mónadas repúblicanas, la arquitectura, una constitución, echando a andar la bella maquinaria de la República Constitucional. El propio MCRC como precursor de la forma de gobierno republicana constitucional.
    Viva la República y la libertad política.

  19. vilamallen (CR3) dice:

    En el fondo es una cuestión de dignidad personal. Una vez convencido intelectualmente del timo que supone aceptar como democrático el “enjuague” que viene soportando el pueblo español desde hace ya tanto tiempo y considerando lo que este mismo pueblo ha pasado desde el final de la Guerra Civil, no puedo por menos que considerar indigno el participar en esta mascarada, perpetuandola a divinis.
    ¡Yo no transijo!
    Salud, República y Dignidad Democrática.

  20. Pla (Club Republicano 3) dice:

    Estimados amigos:

    No seamos fundamentalistas. La abstención no es el método ni la panacea para nada. Si no he entendido mal el texto de D. Antonio, la abstención es una necesidad, pero no creo que esté planteada como la única forma de avanzar hacia nuestro objetivo.

    Lo que sucede respecto a todo lo realcionado con el tema electoral en España es que, en el momento presente, la opción electoral es falsa porque no existe. No elegimos nada. Ni en lo nacional, ni en lo autonómico ni lo local.

    Las elecciones españolas son un gigantesco fraude. Revisemos todos los textos precedentes de D. Antonio: en España no hay contienda electoral porque no se eligen representantes de nadie. No hay ni siquiera política.

    El avance hacia la República Constitucional no tiene como único camino la abstención electoral. No recuerdo haber leído nada de eso en un sólo texto de Trevijano. La abstención electoral es una necesidad ante el fraude.

    Salud y República Constitucional

  21. Javier Castuera dice:

    Como dejó escrito Friedrich Nietzsche: Las distintas culturas son climas espirituales, cada uno de los cuales resulta nocivo o saludable para un determinado órgano. La historia en su conjunto, es la ciencia de los remedios, pero no una terapia única. Por eso hace falta un médico que utilice la ciencia de los remedios con vistas a situar cada uno en el clima que le conviene, bien durante un tiempo o bien para siempre. Vivir en el presente, inmersos en una sola cultura, no basta como prescripción universal, pues perecerían allí una buena parte de individuos infinitamente útiles, por no poder respirar en buenas condiciones. […]

  22. Lorenzo Alonso dice:

    A lo largo de varias convocatorias electorales se ha observado que la abstención electoral ronda el 26% del Censo electoral. En los caso de mayor participación dicha variable estuvo entre el 20% y el 22%.
    A pesar de que los abstencionistas son un grupo heterogéneo, este 20-22% está compuesto por abstencionistas crónicos (según un estudio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, 2002 y adaptaciones del que escribe):
    * estructurales (ancianos, enfermos, viajantes, emigrantes, penados, etc.) e inadaptados extremos (derrotistas y resignados, marginales, nostálgicos franquistas, etc. (alrededor de un 15%).
    * Rebeldes primitivos: anarquistas y otros grupos antisistema (alrededor de un 5-7%).

    A partir de estos porcentajes y teniendo en cuenta que la abstención en las últimas elecciones locales ha sido del 37,2% (1991), 30,1% (1995), 36,0% (1999), 32,3 (2003), la diferencia se explica por otros factores, entre los que destacan:
    * El conformismo de muchos ciudadanos que disfrutan de un bienestar que no van a cambiar los políticos de turno (eso creen ellos).
    * La falta de opción y la ineficacia del voto. Por ejemplo: unas veces porque algunas personas que prefieren están incluidas en la Lista que no desean, otras por que la Lista que desean incluye nombres que no prefieren, otras porque se da como ganadora a una Lista.
    * La apatía e indiferencia hacia los contendientes. Pues circula el dicho “Los políticos son todos iguales”.
    * La correlación directa de la abstención con el nivel de estudios y con el grado de urbanización.

    Los analistas vienen observando que cada vez hay más abstención crítica y de protesta política.

    Ante este cúmulo de razones, nuestra actitud debe estar bien razonada para que sepan la razón clara de nuestra abstención y no la confundan con alguna de las causas comentadas. Tienen que saber que amamos la participación en las diversas instituciones políticas, sobre todo las instituciones locales tan cercanas a nuestra vida cotidiana y que no tenemos nada “contra las personas que integran las Listas, sino contra un Sistema Electoral donde el elector no elige ni vota a su candidato ni el elegido representa a los electores”. Simplemente no queremos participar en esta farsa: escoger una Lista cerrada elaborada por los jefes de los Partidos,
    pero sí participaremos cuando podamos elegir directamente al Alcalde y al Concejal de nuestro Distrito o núcleo de población. Esta es mi interpretación:ABSTENCIÓN COYUNTURAL.

    Después de estas breves pinceladas me hago la siguiente pregunta: ¿qué porcentaje de abstención soporta este sistema? ¿El 42% aprox. como en Cataluña? ¿El 64% aprox. como en Andalucía?
    Saludos y Lealtad.

  23. Lorenzo Alonso dice:

    Para el administrador: he tenido que enviar este texto a esta horas porque el Servidor Web de mi “oficina” bloquea todo fichero que incluye direcciones de zonas de descarga. Como por ejemplo las indicadas en los puntos 12 y 13 de Javier Costuera ed2k…¿podías quitarlos par poder leer el blog a otras horas?

  24. Javier Castuera dice:

    Sr. Asonso, disculpe usted pero no sabía que esas limitaciones se puedan auto- imponer( mi oficina) y menos aún que la ciencia informática haya llegado tan lejos que pueda descifrar esas expresiones alfanuméricas( ónde vamos a llegar). Le reitero mis disculpas. Caso de que no interese o pueda dificultad a otros participes de este blog no duden en quitar la dirección.

  25. mcrc.miguel dice:

    Además de lo ya dicho por todos a propósito de la abstención, se nos olvida que el hecho abstencionista propuesto por el MCRC es la primera acción de la libertad (y liberación) política que propugnamos. Es sano, desde mi punto de vista, que los ciudadanos de este país vean la abstención como una bocanada de aire fresco en un medio viciado, un respiro de libertad, de verdadera libertad, por liberarle de las ataduras de un sistema que le obvia y le reprime politicamente.
    La única “papeleta” cuya cabeza de lista y única integrante es ni más ni menos la dignidad.

    Lealtad y un saludo a todos.

    PD: Recuerdo a todos que está disponible en la página del MCRC el powerpoint de la campaña para animar a la abstención en las municipales.
    Animo a todos a que lo descarguemos y lo difundamos via mail.

    http://antoniogarciatrevijano.byethost14.com/blog2/wp-content/uploads/2007/04/porlaabstencion.pps

  26. Hortensius dice:

    Tras un silencio público de un año vuelve a hablar en el mismo auditorio Trevijano. Trae consigo de buen seguro palabras que esperamos expectantes. No es dato de poca importancia el que se diga específicamente de algo que es esperado con interés, con lo poco que hoy resuenan las cosas verdaderamente importantes.

    Hay confianza en sus palabras. No se esperan gritos destemplados e innecesarios, sino rigor, dignidad en la crítica. Y sobre todo: la promesa-idea de cómo conseguir de traer de verdad, la democracia a este solar hispano.
    Frente a una época de inflación del insulto, Trevijano a buen seguro desarrollará el más limpio ímpetu democrático y la más exigente inteligencia. Hace falta ilusión, hace falta coraje, hacen falta un empuje democrático revolucionario que sustituya y extirpe del cuerpo español la gazmoñería ridícula, la desconfianza, la estrechez mental, el afán de trepar, y la más desoladora pobreza de corazón. Es necesario vencer a la estéril partidocracia en cuyo fango se revuelve el pervertido régimen oligárquico.

    Esperamos con impaciencia el momento, la hora y el minuto exacto en que hable de nuevo Trevijano.

  27. Lorenzo Alonso dice:

    Sr Castuera: puse mi “oficina” por el uso cotidiano que uno hace del término, pero como puede comprender no es mia, es del “Estado” y en muchos Departamentos tiene la “mala costumbre” de censurar páginas de internet por diversos métodos: una o varias páginas en concreto, por terminaciones, por contenidos, por incluir en el interior palabras clave, todas las que llevan al Emule, Kazzaa, YouTube, BitComet, etc. las ” capan”.
    Como ve yo no me auto-impongo nada, me imponen, que es distinto.
    No se preocupe que en casa si pude acceder.
    Le diré otra cosa (ahora que nadie nos lee), siempre hay ténicos bondadosos que le facilitan a uno el “crack” adecuado. Esto me ha servido para comprobar lo vigilado que estamos en una Oficina pública.
    Por favor no se moleste, que ya esta solucionado todo.
    Saludos y Lealtad

  28. Francisco dice:

    Pongo de nuevo el enlace al pdf de Antonio en formato emule, con dobles paréntesis para que servidores de oficina no bloqueen la página. Los que queráis usarlo, sólo tenéis que copiar y pegar.

    ((ed2k://|file|Movimiento%20de%20Ciudadanos%20
    hacia%20la%20Rep%C3%BAblica%20Constitucional
    .pdf|1017780|002B22A2B72B973D4C61606C6D6E2FFF|
    h=3A2V6BQIH2O5H6DF34VBVQBZ7MHQPJHH|/))

    Recordad que es una sola línea en el programa emule, y que tenéis que borrar los paréntesis dobles al principio y al final.

    Saludos leales

  29. David Serquera dice:

    Queridos amigos, Antonio,
    El libro sobre las sintesis adefesicas esta completo en sus articulos, faltan algunas caricaturas que Alex esta confeccionando. LLevare una copia al acto de Madrid para que Antonio lo pueda leer.
    Necesito, sin embargo, que alguno me envieis la lista con las sintesis adefesicas que yo os envie en su dia, la he dejado en Cambridge y necesito copiar una de las sintesis.
    Muchas gracias y hasta el Jueves.

  30. Alejandro Pérez dice:

    Yo te la mando, David. Ya he modificado la caricatura de la Constitución aunque no me dio tiempo a enviártela ayer, y estoy elaborando la de la máquina de la Monarquía de Partidos.

    Alex

  31. Thùlio dice:

    Algo extraño pasa. Hace casi una semana que no hay comentarios de Antonio. Deseo que no sea importante. Salud.

  32. Linealidad dice:

    Queridos amigos,
    Gracias por vuestras respuestas, creo que he entendido el uso de la abstención más como un acto de coherencia, que un medio para llegar a una democracia real.
    Ahora mi duda se centra más en lo último, ¿se ha pensado o debatido acerca de los medios y procedimientos posibles para instaurar pacíficamente la república constitucional en España?
    Un abrazo.

  33. David Serquera dice:

    Gracias a todos los que me habeis enviado el texto que necesitaba.
    Ha llegado la hora de la verdad, manana nos veremos todos en Madrid, todos acudimos puntuales a la cita con Antonio y los miembros del MCRC. Como un vendaval de libertad politica, saludamos a todos los republicanos, democratas y humanistas. Como personas nos convocamos con decision, alegria y lealtad. Por la Republica Constitucional!

  34. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 38

    Querido Thulio

    Me encuentro muy bien de salud. He dejado de escribir estos ultimos dias tanto para dar tiempo a mas comentarios sobre un tema tan importante como el de la abstención, como por darme tiempo de tranquilidad a mísmo para saber enfocar mi discurso del ateneo. Pues es la 1ª vez que no hablo solo por mi sino por otros (MCRC). Esto me obliga a no dejarme llevar por emociones y a moderar mi orastoria. Lo cual se consigue ateniendose a un texto. Gracias por tu preocupacion y lealtad.

  35. David Serquera dice:

    Estimado linealidad,
    Solo has comprendido parcialmente:
    1.La abstencion es una senal externa de coherencia personal (en este regimen es una senal de persona).
    2.La abstencion es una opcion politica.
    3.La abstencion es un arma politica, es el suelo sobre el que se representa la comedia, si los tablones se quiebran, los politicos abandonan el escenario al menor temblor de suelo.
    4.La incertidumbre provocada por la abstencion agudiza el sentido politico de actores y tramoyistas que buscan nuevas opciones para asegurar sus intereses.
    5.La hegemonia politica y cultural es el objetivo del MCRC para ser la alternativa de la inteligencia y de los leales.
    6.Los cambios de regimen se producen desde el Estado o desde la sociedad civil, el objetivo del MCRC es que se produzca desde la sociedad civil de forma pacifica.
    7. El objetivo seis se producira cuando ganemos la abstencion y la hegemonia cultural.
    8. Tu pregunta es algo ingenua o impertinente. Don Antonio ha dedicado toda su vida a conseguir la libertad politica. Este movimiento te deberia ilustrar por si mismo.
    9. La politica no es una ecuacion lineal. El azar, el miedo, la valentia, la audacia, el compromiso, la inteligencia, la coherencia, la decision, el dolor fisico y moral, la avaricia, la venganza, el odio son algunas de sus variables.
    Un saludo.

  36. Crítico dice:

    Estaré mañana, en espíritu, con todos vosotros, los leales del MCRC. Que se oiga nuestra voz y que se haga inteligible. Antonio será el representante de los ausentes y yo deposito en él toda mi confianza.
    Me embarga la emoción al imaginarme el acto y a todos vosotros en él. Mil gracias por existir.

  37. Javier Castuera dice:

    Tradicionalmente se ha identificado la abstención electoral con la ausencia del ejercicio del derecho de sufragio activo, es decir, con el no acudir a votar en un proceso electoral determinado. Esta abstención electoral, en nuestro caso, tiene su origen en una discrepancia radical con el régimen político. Discrepancia que evidencia el punto 1 y con base en él el desarrollo de los demás que menciona David Serquera.

  38. Javier Castuera dice:

    Ejemplo simplón del porqué de la necesidad de la abstención:( El país 14 de abril de 2007)
    El PSOE se moviliza contra la abstención y evita hacer campaña en “zonas adversas”
    Para consolidar el voto habitual del PSOE y movilizar la alta abstención que se registra en todas las elecciones en el electorado de la izquierda, el Gobierno se volcará en apoyo de los candidatos socialistas en los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 de mayo. Ahora bien, el protagonismo será de los candidatos y ellos marcarán los temas de campaña.
    “El debate en torno a la política antiterrorista no puede secuestrar a los candidatos y los mensajes de cada pueblo, de cada ciudad y de cada comunidad autónoma”, señalan en el comité electoral del PSOE que preside el secretario de Organización, José Blanco. Estas elecciones tienen vida propia y sería “un insulto y una falta de respeto” a electores y electos si los políticos nacionales les trasladaran la bronca del Parlamento. Esta reflexión del equipo de campaña no sólo tiene un aparente fondo ético sino que reposa sobre argumentos muy prácticos, al estimar que los ciudadanos en estas elecciones municipales y autonómicas quieren que se les hable de “lo suyo”.

    Sin comentarios.

  39. Juan Moreno dice:

    He dejado la familia en el cine y me he venido al “ciber” a leer el blog.
    Ayer visité a Vicente Carreño en Totana. Excelente anfitrión me llevó al local donde el Sr. Trevijano dará su conferencia. Espléndido local, amplio, iluminado, con excelente visibilidad, y muy céntrico. Antigua cárcel comarcal hoy reconstruída y acondicionada como gran Centro Cultural. Sitio muy digno para iniciar la ímplantación en España de la República Constitucional.
    He observado una gran preparación y organización para el acto. Están en ello personas con mucha experiencia en movilizaciónes sociales.
    Me dió unos trípticos y hojas que voy a repartir por Aguilas.

    El 19 en Totana a las 20.00 h. el MCRC lanza un nuevo llamamiento a la sociedad, -en ésta ocasión, murciana-, para la instauración de una República para la Libertad.

    Gracias Vicente.

  40. David Serquera dice:

    Me gustaria ver manana a D’Anton, espero que sigas activo, hace tiempo que no escribes en el blog. Me gusto provocarte al inicio. Un saludo.

  41. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    Se pregunta san Agustín, creo que en Confesiones, dónde derramará Dios aquello que sobra de Él cuando llena el cielo y la tierra. Esta hermosura de sentimiento religioso se puede trasladar al ahora: ¿Dónde echas, ciudadano, lo que de ti sobra cuando las urnas de la partidocracia están repletas? ¡Cómo!, ¿no queda nada de ti cuando has penetrado el cofre virginal?, ¿estás dentro y obligado a sonreír al presidente de mesa a través del metacrilato babisoso? Votante, tienes suerte; al menos eres in útero, en tu madre de servidumbre. Los malditos revolucionarios de la castidad nos estimulamos para dejarla, para negarnos a libar en tantos colegios electorales, tanto pegamento y todas las orgías sin vida. Puritanos, antiguos. No queremos disfrutar del placer de fundar (derramar en el origen) nuestra propia esclavitud.

    No neguemos el valor del no quiero. Es intuición de libertad e inteligencia pacífica. Seamos castos, hermanos. Nada de ranuras. Que metan ellos. Pueden confiar en que la abstención es abstinencia sectaria. Creerán también que es una medida aislada y única, fútil. Son capaces de esa estupidez y muchas más; dirán que la desobediencia está sola, que la resistencia no va acompañada de imaginación y valentía. De acción. Mientras ellos se agitan carne sobre carne, yo alimento mi abstinencia masturbatoria en la arena y recuerdo aquella aria del atardecer:

    “Oh! Dolci baci, o languide carezze,
    mentr’io fremente
    le belle forme disciogliea dai veli!
    Svanì per sempre il sogno mio d’amore…
    L’ora è fuggita…
    E muoio disperato!
    E muoio disperato!
    E non ho amato mai tanto la vita! Tanto la vita!”

    Después muero de fundición. Todo lo mío, lo fecundo de mí, lo he derramado fuera de este régimen lleno de urnas vacías.

    Un abrazo.

  42. Alejandro Garrido dice:

    Queridos amigos,

    Emocionado por el encuentro de mañana, por fin poder conocer a tantos…

    Afirmar que la abstención es la única actitud posible ante estas consultas, que en poco se diferencian de los plebiscitos de no hace tanto tiempo, a las que nos convocan regularmente.

    Es signo inequivoco de saber a que atenerse, y refuerza la lealtad a uno mismo.

    Recordar que un derecho jamás es un deber, como nos quieren hacer creer.

    Por último, desearte querido Maestro que mañana mantengas la lucidez que has demostrado en tu intachable recorrido vital.

    No hace falta creer que todo saldrá bien, puesto que creer es un acto de fe.

    Lo sabemos, y tu el primero.

    Un fuerte abrazo

    Salud y Lealtad

  43. Vicente Dessy Melgar dice:

    Querido Maestro:

    Le deseo todo el ànimo, que no necesita, para el acto de mañana. Desgraciadamente no puedo estar en Madrid por seguir en Mèxico pero quiero que sepa que desde aquì estoy dàndole todo mi deseo de que encienda al auditorio y tenga una gran repercusiòn. Què sensacional serìa que se pudiese filmar el acto y poderlo retransmitir en la pàgina.Un fuerte abrazo.

  44. Ambar dice:

    Queridos D. Antonio y amigos todos:

    Me gustaria mucho acompañaros mañana.

    Como no es posible le he rogado a mi hijo que lo haga; por dos razones:
    Una, la ilusión de que me represente en ese acto emocionante y dos, la esperanza de que lo brillante y profundo del mismo lo ganen para nuestra causa.

  45. Hortensius dice:

    Suscribo la sugerencia de Melgar de filmar el acto y colocarlo en el lugar de honor que merece en la República de la libertad política del MCRC.

    Mañana tendrá lugar un acontecimiento único, genuinamente extraordinario, pionero de la libertad política en España.

    Trevijano hablará por todos los ausentes.

    ¡¡Ecce Trevijano¡¡ Más que nunca.

  46. Thùlio dice:

    El sentido original de la abstención era: mantenerse alejado de, no ejercer el derecho a, renunciar a tomar parte en, desprenderse de la acción para…, me causa la siguiente reflexión.

    Teniendo en cuenta que el asunto que tratamos es la Democracia y los medios con los que se propone, difunde, desarrolla y alcanza, la aplicación del término abstención debería aplicarse a quienes no saben lo que es ni lo que representa, pero lo imponen.

    El primer obstáculo que encontramos en nuestra iniciativa MCRC es, que la mayoría de nuestros vecinos lo ignoran y creen, que lo que existe es Democracia; en su mayor parte por oposición a una situación anterior. Pero también, porque se ha evitado, contumazmente, el debate y como consecuencia la búsqueda de LIBERTAD. Hoy en España existe la servidumbre voluntaria, como decía Antonio, porque poca gente se quiere implicar en mejorar su situación.

    Pero quienes hurtan tal debate y revolución, son quienes debían abstenerse de hostigar el cambio, de ocultar la verdad, de aclarar el fraude. La abstención, una vez se consiga desvelar la tramoya, habremos de aplicársela a todo farsante que, durante decenios, ha mentido y estafado al Pueblo. Pero no sólo a ellos, sino a sus corifeos palmeros y lisonjeros.

    Esos deben ser, finalmente, los únicos abstencionistas, expulsados por la verdadera Democracia. Con ello quiero señalar, que la abstención cambiará de sentido, cuando lo verdadero aparezca y se conozca. Y el Pueblo, culto, despreciará a estos truhanes.

  47. JUAN SEOANE dice:

    Me parecen muy oportunas las conclusiones y las matizaciones del maestro.
    Con la actual situación, la coherencia política es la astención. El dar confianza mediante un voto a algo que es incontrolable, como los actuales partidos, no puede nacer una conciencia de responsabilidad en el voto. Por ello, una persona responsable en el actual marco político, lo riguroso es la abstención.
    No obstante, las puntualizaciones realizadas por Antonio, son de suma importancia para que nadie pueda interpretar y tachar al movimiento abstencionista como un movimiento deslegitimador de un sistema democratico.
    Cuando se deslegitiman unas elecciones y unas listas cerradas y bloqueadas, hay que puntualizar las razones. Y estas, de una forma brillante lo ha plasmado Antonio cuando dice; no tomamos partido contra la necesidad de elecciones ni contra las personas, sino contra un sistema electoral no representativo de la sociedad civil.

    Saludos cordiales

  48. ramiro dice:

    sinceramente creo, que es importante el voto, y si es al partido histórico de I.R.(Izquierda Republicana), mejor que mejor, por una III Res-publica.

  49. ramiro del I.R-PRE dice:

    EN BUSCA DE LA “DOCTRINA” PERDIDA

    En nuestra caleidoscópica tardomodernidad occidental coexisten morales, moralinas, místicas, terapias y recetarios de los más diversos tipos, que aunque buscan orientar al hombre no hacen más que reflejar la fragmentación y confusión del pensamiento con que se inicia este nuevo siglo. Cada “moral” ó “doctrina” proceden de alguna tradición peculiar, sea ésta ilustrada, romántica, clásica o importada de Oriente, y en muchos casos se entremezclan e influyen mutuamente contribuyendo a aumentar la perplejidad y desorientación de la sociedad. Con todo, y por disímiles que sean, todas comparten ciertos rasgos propios de nuestra convulsionada época (Incluidas las de tendencias políticas). Buscan “solucionar la vida”, “dar sentido” o revertir la vacuidad espiritual; afirman de modo dogmático y acrítico alguna “clave” del éxito; y sus seguidores, fanáticos mientras las afirman, desisten pronto de ellas y vuelven al abarrotado mercado de morales en busca de otras que mejor se adecuen a sus preferencias personales. Ninguna de estas características es ajena a la cultura de lo desechable y lo superficial en que vivimos, pues de la falta de profundidad espiritual y la ansiedad por encontrar respuestas siguen fácilmente el dogmatismo y el fanatismo, que a su vez, tras las inevitables frustraciones que acarrea este simplismo, llevan a la desilusión y a renegar de las diferentes fes que se abrazan. Y se vuelve, ansioso, a buscar entre la sobredimensionada oferta del mercado del sentido.
    Estas diversas variantes morales no son, en absoluto, despreciables a priori, ya que si fueran opciones totalmente falsas no despertarían tanto entusiasmo ni resistirían el paso del tiempo. Sin embargo, tampoco pueden ser todas totalmente verdaderas, pues en muchos casos se contradicen entre sí. Por otro lado, el parcial fracaso de gran parte ellas, evidenciado en la multiplicidad de variantes existentes y la falta de perseverancia real de la gran mayoría de sus adherentes, tampoco invita a una investigación sobre cuál de las variantes morales de la cultura actual es la “moral más verdadera”, capaz de dar sentido a la propia vida y con la garantía de personas que encarnen los ideales que se promueven y tengan una vida digna de admiración. De allí que parece más adecuado mirar esta cuestión con cierta perspectiva, tratar de entender qué es la moral y para qué se la busca, entender por qué ha surgido este confuso y aparentemente perverso mercado, e intentar, idealmente, encontrar criterios capaces de orientar en la elección personalísima pero jamás aislada de cada individuo sobre cómo dar sentido a su propia vida moral y política.
    En vistas a este objetivo, entonces, y sin hacer conclusiones concreta de ninguna de estas variantes, creo que se puede sacar mucho provecho de un análisis de la moral de acuerdo a sus “causas” entendidas en el sentido de la filosofía realista clásica. Invocaré, y en lo que sigue intentaré expresarlo humildemente, que la causa final de la moral es la felicidad del individuo; la causa eficiente es la libertad del individuo; la causa material es la razón y el corazón del individuo y la causa formal, finalmente, la unidad y armonía de éstos. Concreto aquí el carácter individual de la moral, pero en la conclusión introduciré un matiz definitorio que cambiará el acento a este aparente “individualismo” moral.
    En definitiva, el diagnóstico será que en la cultura actual conviven muchos tipos de moralidades que enfatizan ciertos aspectos de la persona humana pero que olvidan o subvaloran otros, y en consecuencia no son capaces de dar una respuesta satisfactoria a la búsqueda del sentido humano. El análisis a través de las causas de la moral en general permitiría integrar esos aspectos, sin absolutizar ni dar excesiva importancia a ninguno, y conformar una unidad armónica, una unidad de orden y subordinación desde donde, espontáneamente, surja el sentido común

  50. Checho dice:

    hola me gustario saber como poderia afectar la abstencion en unas elecciones al resultado final como se tendria en cuenta en un sistema de democracia directa, representativa y dentro del parlamento español. Alguien tiene alguna idea sobre esto, ya que hoy dia la abstencion favorece al que gana tanto la activa como la pasiva.
    si os intera escribirme al correo xirasol@hotmail.com gracias

  51. Pingback: Anónimo

Los comentarios están cerrados.