DISCURSO DE VIGO

Amigos y amigas de alma republicana

Hablaré de la historia que originó esta Monarquía y de la acción que la podrá transformar pacíficamente en República Constitucional.

El presidente de la Junta Directiva de esta Asemblea me ha rogado que, dada la vivencia que tuve de los acontecimientos que sucedieron desde la muerte de Carrero hasta finales de 1976, os cuente el proceso original de la Transición, así como los móviles y causas que la impulsaron y la encauzaron. En fin, todo lo que los historiadores y los medios silencian, sea por ignorancia de los hechos, sea por adulación a los resultados objetivos del tránsito, sea por complicidad con los partidos que se apropiaron del poder sin control de la dictadura, para poder detentarlo, también ellos, sin control.

No conozco un solo libro de historia que narre con objetiva imparcialidad, y sin grandes lagunas, el proceso histórico de Transición, desde la Dictadura de un solo partido estatal a la oligarquía de varios partidos estatales, en una Monarquía de Partidos.

Aunque publiqué en el periódico La Razón una serie de artículos sobre la Transición, con un breve retrato de los principales agentes de la oposición a la dictadura, para dejar constancia de algunos hechos históricos relevantes e incluso decisivos, silenciados o deformados por los historiadores -artículos que se pueden leer en mi página Web-, confieso que soy refractario a escribir las Memorias que muchos editores me piden, y os diré por qué, aunque tal vez pueda rectificar cuando chochee.

No siendo escritor de bellezas literarias, como lo era el autor de las Memorias de Ultratumba, donde lo que importa, más que la verdad de los hechos causantes de los cambios políticos, es la belleza de la narración de los sentimientos que producen, carezco de justificación para escribir mis Memorias. Además, en el Prólogo al libro de Manuel García Viñó titulado “El País, la cultura como negocio”, defiendo la tesis de que no son los historiadores ni los memorialistas, sino los novelistas geniales, quienes descubren las causas de los acontecimientos históricos. Y pongo de ejemplos deslumbrantes a Goethe y Stendhal. El memorialista se toma demasiado en serio a sí mismo, sin saber que casi siempre es una marioneta del destino.

Conociendo que la memoria guarda mejor el recuerdo de los sentimientos que el de los hechos que los causaron, el espíritu científico me empuja a desconfiar de la fidelidad de mis recuerdos respecto de los hechos de que fui actor o protagonista. Incluso de aquellos que registré por escrito.

El embarazo que causa hablar de uno mismo me hace ser reservado sobre las acciones que emprendí para lograr la unidad de la oposición a la dictadura, la movilización de masas antifranquistas y la aceptación mundana del partido comunista, por los sectores sociales de la clase dirigente. Los jefes provinciales de este partido decían que yo lo vestía de largo y lo presentaba en sociedad.

Pero puedo narraros la historia original de la Transición, sin hablar de mí mismo, desde una perspectiva que desvela la razón por la que los partidos clandestinos pactaron con la dictadura tanto eludir la libertad constituyente, como repartirse el poder por cuotas electorales.

El pacto de los principales partidos de la clandestinidad con la dictadura comenzó a fraguarse a primeros de marzo de 1976. El gobierno de Carlos Arias había abierto la ventanilla al PSOE, y este partido dirigido por el izquierdísimo Felipe González, se disponía a entrar en la legalidad de la dictadura. Así lo expresó en mi propio despacho el Sr. Múgica, en presencia de Gómez Llorente.

El que entonces era Comisario francés en Bruselas y luego Ministro de Asuntos exteriores con Mitterrand, Claude Cheysson, me informó de que Kissinguer había pedido al canciller Helmut Schmidt que patrocinara el pacto de Felipe González con el Gobierno de Carlos Arias, para evitar que, a través de la ruptura democrática que promovía la Platajunta, el PC alcanzara la hegemonía que obtuvo en Portugal.

Dos hechos ocurridos casi simultáneamente en el mes de marzo de 1976, y protagonizados por Fraga, confirmaron esta información. Este energúmeno fascista me encarceló sin proceso y se entrevistó con Felipe González en el chalet del Viso propiedad de los suegros de Miguel Boyer. Estoy informado de lo que trataron. Parece ser que se pusieron de acuerdo en todo, incluso en la necesidad de mantenerme encarcelado, menos en el sistema electoral.

Juzgad vosotros los hechos. Felipe González pidió a los comisarios del Mercado Común, decididos a suspender las negociaciones de ampliación del acuerdo con España mientras yo permaneciese encarcelado, que no hicieran nada para sacarme de la cárcel porque yo mismo le había comunicado que mi encarcelamiento favorecía la causa de la oposición.

A la semana de estar en Carabanchel, me visita el Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol, para trasmitirme el siguiente mensaje de Fraga: “si Trevijano promete darme patadas en las espinillas como hacen los demás, pero no en los huevos, lo pongo en libertad ahora mismo, si no lo tendré encarcelado mientras sea ministro”. Cumplió su palabra y salí de Carabanchel a la vez que Fraga del Ministerio y Carlos Arias del Gobierno.

Inmediatamente convoqué una reunión de la Platajunta para reprocharle que, durante los cuatro meses de mi encarcelamiento, ni este organismo ni los partidos que lo integraban habían realizado acción alguna de oposición. Y tuve la humorada de leer el acta de la sesión anterior, donde Múgica había anunciado la intención del PSOE de pasar por la ventanilla de Carlos Arias. Ante el asombro de todos, el propio Múgica, dijo que “no había peor ciego que el que no quiere ver”.

En las hemerotecas podréis comprobar como todos los partidos interpretaron en sentido reaccionario y fascista el nombramiento de Suárez. Solo mis declaraciones advirtieron de que este joven falangista, iniciaría una apertura para deshacer la unidad de la oposición y meter sangre fresca en el franquismo. Conocéis que la oposición perdió la iniciativa a partir de la Reforma Política. Pero no conocéis que otra vez Felipe González pactó con el gobierno de la dictadura, esta vez con Suárez, para que levantara la materia reservada sobre Guinea, y el PSOE, a través de Múgica, pudiera eliminarme de la escena política mediante una difamación a la que yo no pudiera responder en la prensa, como así sucedió.

Esta difamación tuvo lugar cuando Carlos Ollero, de modo oficioso, estaba preparando un encuentro de la oposición con Suárez, a la que yo me oponía porque en tan solo unos meses de resistencia y de acción pública estaríamos en condiciones de imponer al gobierno los puntos irrenunciables de la ruptura democrática. Sin la promesa de abrir un periodo de libertad constituyente y sin el compromiso de legalizar simultáneamente a todos los partidos, incluso los republicanos, era una inmoralidad política el solo hecho de reunirse con Suárez. Todos los miembros de la Platajunta sabían que yo no cedería. Por eso ninguno reaccionó ante la difamación del PSOE, aunque todos me manifestaron en privado su indignación.

La oposición clandestina se rindió al franquismo nada más pisar las alfombras de Palacio. El indocumentado Suárez obtuvo todo lo que se propuso: salvar la continuidad de la Monarquía y de los gobernantes franquistas, convirtiendo a todos los partidos en estatales, como su querida falange, y sirviendo café para todos, como el que dio a Tarradellas. Una anécdota me viene a la memoria. Tarradellas me invitó a cenar en la Generalitat para explicarme su acuerdo con Suárez. Y me dijo que él no se había rendido como los demás. A lo que repliqué: reconozco que Vd. ha tenido más sabiduría política, ha sido el último en rendirse.

El PSOE y el Partido Comunista renunciaron en 24 horas a todo lo que durante tantos años habían defendido en la clandestinidad. Solo fueron firmes, y ganaron, en una sola materia política. Precisamente en algo que no tuvieron en la II República. A ese algo nuevo, pero sagrado para ellos, sacrificaron su propio ser. Nada valía tanto como eso. Ni la República, ni la libertad política ni la democracia.

Me refiero, como habréis imaginado, al sistema electoral. Este fue el único asunto que motivo la discrepancia en la reunión de Fraga con González. Y la discrepancia se reprodujo con Suárez. No estuvo causada por razones doctrinales, sino por puras conveniencias personales. Los franquistas defendían las elecciones uninominales por el sistema mayoritario, porque siendo los únicos candidatos conocidos de la opinión pública, pensaban tener una ventaja decisiva sobre los que salían de la clandestinidad.

Los Jefes de los partidos de izquierda se aferraron al sistema proporcional porque era el único modo de evitar los riesgos de la libertad de elección, y de asegurar sus jefaturas de partido. Si hasta el más tonto de los suizos hace un reloj, hasta el más idiota o más granuja de los españoles puede hacerse jefe de un partido con siglas históricas, si lo dejan designar a los diputados de lista.

Y con esto llego al punto crucial de mi discurso, al mensaje que deseo transmitir no solo a todos los republicanos, sino a todos los españoles que además de ser inteligentes sepan lo que es decencia y decoro

Si los partidos socialista y comunista sacrificaron la República, la libertad y la democracia en el altar de las elecciones de listas de partido, es decir, si la Transición ha consistido en el paso de la dictadura de un partido estatal a la oligarquía de varios partidos estatales, por medio de elecciones de cuotas de partido, son los propios partidos quienes reconocen así que el talón de Aquiles de esta Monarquía está en el sistema electoral, o sea, que el punto vulnerable del Régimen monárquico está en la falsedad representativa de su sistema electoral.

Esta confesión de los partidos estatales nos indica que la mejor táctica para cambiar la Monarquía por una República Constitucional, consiste en evidenciar el fracaso del sistema electoral, es decir, en promover su rechazo masivo mediante una abstención sistemática en todas las convocatorias, sean municipales, autonómicas o generales.

En España, a diferencia de Bélgica, nadie está obligado a votar. Allí, el voto blanco o nulo es la única forma de expresar el rechazo del sistema electoral. Aquí ese rechazo solo puede manifestarse por medio de la abstención. El voto blanco desprecia todas las candidaturas, pero aprecia el sistema electoral por listas de partido. La abstención, que no rechaza las personas candidatas, sino el modo autoritario y partidista de meterlas en un parlamento ficticio e innecesario, no atenta directamente contra la forma del Estado, sino contra el sistema electoral.

Dejar de votar no es, por ello, un privilegio de los republicanos, sino un derecho de las personas coherentes, sean republicanas o monárquicas, que no quieren votar sin elegir, ni ratificar partidos irresponsables sin escoger representantes responsables; que no pueden verse como menores en una representación legal, sino como mayores en una representación voluntaria; que les repugna participar en una farsa electoral cuyos resultados jamás serán representativos de la sociedad civil; que no serán cómplices de un fraude que otorga apariencias de representación a lo que solo es doble presentación de los partidos en el Estado; que no quieren financiar con sus impuestos a los partidos adversarios de su ideología personal; y que no aprueban que los partidos estatales se repartan el poder según las cuotas obtenidas en las urnas.

Cuando es consciente de su naturaleza activa y de la negatividad que expresa, la decisión de no acudir a las urnas constituye un acto colectivo de gran trascendencia política y de un gran valor cívico. Pues lo consciente tiene mayor calado que lo simplemente voluntario, y la negatividad crítica, si no es actitud permanente como en el anarquismo, es un requisito indispensable de la creación o innovación política.

La abstención es el enemigo esencial de los partidos de integración de las masas en el Estado. Pero no lo es de los partidos de representación, como en EEUU, Gran Bretaña y Francia. Pues mientras que en estos países una pequeña participación electoral no priva a los partidos de su carácter representativo, en España una participación inferior al 50 por ciento del censo electoral, priva a todos los partidos estatales de su potencial integrador de las masas, en virtud del cual se justificó su conversión en órganos permanentes del Estado.

Diga lo que diga la propaganda masiva de los medios de comunicación, sea cual sea la capacidad de la clase dirigente para vivir de espaldas a la realidad política, los partidos estatales que no logran elevar la participación electoral por encima de la mitad del censo, dejan de ser necesarios al Estado y útiles a la Sociedad. Aunque sigan viviendo de las rutinas o inercias de su pasada identificación con las masas, están heridos de muerte en su razón de ser. No se trata de que pierdan legitimidad, pues esa condición social nunca la tuvieron, sino que dejan de ser eficaces. Lo peor que le puede suceder a una maquinaria. Hemos de civilizar a los partidos sacándolos del Estado y devolviéndolos al seno de la sociedad civil.

Como me aburre repetir lo escrito en otros lugares, una vez anunciada aquí la diferencia de naturaleza de la abstención en los sistemas mayoritarios o proporcionales, me concentraré en dos aspectos de la abstención que no han sido tratados por la doctrina. Uno, de carácter teórico, se refiere a la capacidad creadora de la negatividad inherente a la abstención transitoria, y otro, de carácter práctico, a la autocondena que implica para un Régimen atribuir el éxito de la abstención a factores extrapolíticos.

El aspecto filosófico de la abstención, a pesar de su importancia social y política, no ha merecido la atención del pensamiento. Pero no era necesario esperar a Hegel para saber que la negatividad es un elemento constitutivo de toda realidad. La maravillosa fábula de Tácito ilumina la filosofia positiva del No. Un pueblo asiático no podía salir de la tiranía porque en su idioma no existía la partícula No. La resistencia del miedo a decir no a la vigencia de realidades políticas desagradables, explica que los dictadores mueran en la cama y que sus herederos oligarcas gobiernen con servidumbre voluntaria. Pero sin el poder de la negatividad nada estaría determinado. “Omnis determinatio est negatio” (Spinoza).

La abstención es una de esas negatividades, como la ausencia o las preguntas sin respuesta, a las que Sartre no consideró nadas sino partes integrantes de la realidad. La abstención electoral es una privación que pide ser colmada tan pronto como la libertad política y un sistema electoral de sentido común permitan votar en conciencia, y elegir entre opciones electorales diferentes. Sin potenciar hoy la abstención, la incompetencia de los partidos seguirá mañana decidiendo por nosotros en cuestiones vitales.

Y llego por fin a la estupidez de todos los gobiernos que, sin conciencia de la autoinculpación en que incurren, culpan al sol, al mar o a la lluvia de los altos porcentajes de abstención que vienen padeciendo la Monarquía, el Estado de Partidos y las Autonomías.

Tienen que reconocer que los gobernados prefieren cuatro horas de sol a participar una hora cada cuatro años en unas elecciones insignificantes. Si esto fuera verdad, sería la prueba del fracaso absoluto de la finalidad integradora de las masas en el Estado, que asumió esta Monarquía de Partidos, según palabras textuales de la Constitución, así como la comprobación definitiva de que estas Autonomías del gasto suntuoso y de la vanidad nacionalista no le interesan más que a los que viven de ellas.

El significado profundo de lo que nos dicen los gobiernos, para quitar importancia a la abstención consciente, es que la indiferencia de los gobernados hedonistas no moverá un dedo para salvarlos, en el caso de que la parte más inteligente y decidida de la sociedad civil se movilice para sustituir la Monarquía de los Partidos por la República Constitucional de la libertad y la democracia política.

Pero la abstención no es la sola manera de provocar la deslegitimación popular de la Monarquía de Partidos, sino una más de las variedades de resistencia pasiva, desobediencia civil y objeción de conciencia, a las que recurrirá el MCRC para conquistar la libertad de elegir al poder ejecutivo y, en elección separada, al representante de cada distrito electoral o mónada republicana, o sea, para llegar a la democracia mediante la instauración de la República Constitucional.

Anuncios

84 thoughts on “DISCURSO DE VIGO

  1. Javier Castuera says:

    Querido D. Antonio, el estado de las carreteras, desde Lugo a Vigo, y la lluvia me han imposibilitado estar en el acto a la hora en que debía estar. Por ello decidí, a última hora abandonar en esta ocasión la posibilidad de conocerle y saludarle. Quisiera pensar que habrá ocasión para ello. Enhorabuena por su discurso, ahora esos gallegos republicanos habrán despejado algo más sus incógnitas.
    Un saludo afectuoso.

  2. Carlos Angulo says:

    Querido Antonio:

    Poner en una secuencia temporal alineada, los hechos puntuales en la transición, dan un sentido demoledor a los propios hechos vistos por separado. La conexión Fraga – Gonzalez – Guinea, o la doble confrontación Fraga – Gonzalez y Suarez – Gonzalez por el sistema electoral, cantan.

    Pensar en la simultaneidad de este discurso en Vigo, con la presentación por parte de Rajoy en Madrid del libro ‘Pasión por la libertad. El pensamiento político de Adolfo Suárez’, escrito por el periodista Federico Quevedo, me parece un desafío a la ironía.

    Un abrazo

  3. Arturo says:

    Mi muy estimado D. Antonio:

    Cada vez más esclarecedor su discurso, digno de entresacar muchos párrafos y difundirlos por todos los confines para despertar las mentes de izquierdas y derechas nobles. Y se lo dice alguien que cojea de lo primero.

    Un cordial saludo

  4. Alejandro Pérez says:

    Queridos todos:

    Ya están disponibles para descargar los archivos pdf de “Los tres discursos de Abril”. Los he preparado en dos formatos: tamaño folio (A4) y tamaño cuartilla (A5). Podéis descargar el que más os guste, imprimirlo y difundirlo. Os dejo a continuación los enlaces:

    Los tres discursos de Abril (A4):

    http://download3-7.files-upload.com/2007-04/26/07/LOSTRESDISCURSOSDEABRIL-A4.pdf

    Si no funciona, probad éste, y cuando aparezca “Download File” picad encima:

    http://files-upload.com/191178/LOSTRESDISCURSOSDEABRIL-A4.pdf.html

    Los tres discursos de Abril (A5):

    http://download3-7.files-upload.com/2007-04/26/07/LOSTRESDISCURSOSDEABRIL-A5.pdf

    Si no funciona, probad éste, y cuando aparezca “Download File” picad encima:

    http://files-upload.com/191181/LOSTRESDISCURSOSDEABRIL-A5.pdf.html

    Un abrazo a todos, y a difundirlos.

    Alex

    PD. También tengo las versiones en Word, si alguien quiere añadirles algo o le interesan en ese formato, que se ponga en contacto conmigo para que se las mande

  5. Helenio Villadiego says:

    Admirado Trevijano:

    Quiero sumarme a este movimiento ciudadano para luchar por tratar de conseguir, sin violencia, un cambio de forma de Estado y de Gobierno para España. Confio en sus palabras, tanto las vertidas en esta primavera (que acaso en un futuro, que espero no sea muy lejano, se la termine calificando de “gloriosa” por los españoles que vivan con dignidad ciudadana en una República Democrática Española)como en las escritas en sus libros y artículos periodísticos.

    Pero, Don Antonio, para que mi integración en este movimiento la haga quien suscribe con tranquilidad, de corazón y de cabeza, me gustaría tener claro tres cuestiones: primera, saber si la intención verdadera de este movimiento es únicamene la de propiciar, tras un período de expansión o conocimiento a nivel nacional de sus tesis, el inicio o apertura de un proceso verdaderamente constituyente, que suponga una verdadera y sana crisis no violenta del actual sistema estatal de Estado y Gobierno que padecemos,y que derive en un referendum a nivel nacional, con una única circunscripción electoral, que decida por voto mayoritario -a ser posible en un porcentaje algo mayor que la mayoría absoluta- acerca de su forma de Estado (Monarquía o República) y, a la par, acerca de su forma de Gobierno (Sistema de partidos como el actual o Sistema democrático diseñado en la Teoría Pura de la Democracia creada por Vd.), en cuya fase el papel del movimiento, lógicamente, apoye e ilumine el camino de la República Constitucional.

    Segunda, si este movimiento agotaría su papel y trabajo en conseguir lo expuesto en el primer punto que acabo de recoger,o, a lo sumo, de conseguirse en su caso que ganare por amplia mayoría la opción de la República Constitucional en el esperado referendum (que la izquierda política y el franquismo postrero hurtó a la población española en 1.976, traicionando el espíritu de la Junta Democráctica y de la Platajunta), mantenerse durante algún tiempo para conducir, informar, alumbrar y aglutinar los esfuerzos intelectuales, políticos y ciudadanos que fueran necesarios para la redacción de la nueva Constitución Española, que eventualmente estableciera la forma de Estado, la forma de Gobierno y su régimen de funcionamiento (separación de poderes, elección y deposición de los integrantes de cada uno de ellos, relaciones entre poderes, etc…, y la carta de derechos politicos de los españoles).

    Y tercera, si además de lo anterior (que, de ser así, ennoblecería al movimiento como propiciador de la causa ciudadana en pro de la libertad, de la liberación de toda servidumbre voluntaria y en pro de la verdadera ciudadanía), el espíritu o finalidad del movimiento está presidido por una escala de prioridades, llamémosla apodíctica, que fuera por este órden:

    1. España y la defensa de su unidad nacional (política y territorial);

    2. La República Constitucional, como forma de Estado;

    3. El sistema democrático presidencialista descrito por Vd. en su Teoría Pura de la Democracia;

    4. Una vez conseguido lo anterior, de forma no violenta, y reflejado todo ello en una Constitución que, como las reglas del ajedrez, perdure para todos los siglos venideros, la autodisolución del movimiento, para que después de ello sean las distintas distintas concepciones o formas de entender la vida política (defensa exterior, seguridad interior, economía, cultura, educación, etc…) la que muevan a la sociedad civil, las que hagan aglutinar en ella la necesaria correlación -variable vez tras vez, en función de la validez y eficacia práctica de sus ideas y acciones- de hegemonías de las que luego se nutran tanto la acción de gobierno del presidente del poder ejecutivo elegido por todos los españoles y de la legislación que creara la Asamblea Nacional, controlados ambos por un Poder Judicial independiente que controle a los otros dos poderes haciendo imponer siempre el imperio de la Constitución y las leyes -respecto del Gobierno- y de la Constitución y la naturaleza de las cosas -respecto de la Asamblea-).

    De esta manera, para prestar este servicio a España y a la causa republicana que persiga la democracia en la forma de gobierno y la libertad política, cuenten conmigo.

    Helenio

    P.D. No puedo negar que desde que topé, en una búsqueda intuitiva en internet, la página filosofíadigital y, luego, su página web, Don Antonio, ha rebrotado en mi, con más fuerza que nunca, la ilusión por luchar por la libertad política, por intentar hacer posible la democracia en España desde las premisas que Vd. ha escrito, y lograr que la dignidad ciudadana se imponga a la servidumbre voluntaria, cuyo sentimiento y convicción habían quedado dormidos en mi corazón y mi cabeza por mor de distintos avatares personales, de mi absorbente actividad profesional y mi inquietud por otras facetas de la vida intelectual. Animo.

  6. Luis Sanchez de Rojas says:

    Una vez mas, gracias Maestro.
    Siempre me abstuve de participar en el timo de las listas de partido, por considerar que hacerlo era indigno e idiota.
    Ahora entiendo que además la abstención constituye la principal herramienta para desmontar el tinglado de la partitocracia que padecemos.
    República y lealtad.

  7. Asturcón says:

    Estimados compañeros; querido maestro.
    Mientras el ciudadano de Galicia se despierta, el habitante de Asturias sigue hibernando. Es ilusionante el reto de hacer despertar a la sociedad, al menos a la parte potencialmente laocrática, a la realidad de la abstención; pero el día a día es descorazonador. El caciquismo ha cambiado de formas, de maneras y también de colores políticos. Las grandes virtudes de los pueblos de disuelven ente sus grandes defectos y su ignorancia, su invalidez mental.
    Me explico: todos denuncian la corrupción del sistema, ante preguntas simples como:
    1º) ¿Sabes quién encabeza la lista a la que tú vas a votar?
    2º) ¿Conoces a algún candidato?
    3º) ¡¡O PEOR!! Si sabes que “tal” persona, a la que tú conoces y defines como una impresentable, va en el número 5 de la lista a la que tú vas a votar, ¿cómo te atreves a hacero?
    Pero el 27 de mayo, como borregos al matadero de la libertad, irán al colegio electoral, a formar parte de la farsa de este sistema.
    Se llenarán de carteles las carreteras, se ensuciarán las calles con sus caras y sus discursos…
    Y sin embargo, este MCRC se moverá, porque aun

  8. Asturcón says:


    Y sin embargo, se moverá, porque aunque se difuminen sus resultados con la mentira de la abstención playera, al menos, los asturianos integrantes de este Movimiento, habrán salvado para la Historia, la decencia de una patria hoy dormida, titubeante, temerosa, perdida y engañada.
    Salud y República. Y ABSTENCIÓN EL 27 DE MAYO.
    Axturcón.

  9. faustino rodriguez says:

    Don Antonio, enhorabuena por su artículo.Me hubiese gustado estar en su conferencia, por eso le escribo para preguntarle si tiene proyectada alguna más en Galicia. Gracias. Un saludo.

  10. Asturcón says:

    ¿Qué era eso tan largo que pusieron y que ha desaparecido del blog? Imagino que sería una perorata falsa de los que ladran al vernos cabalgar. La única reflexión que quisiera hacerles a esos canes es que procuren ser más cortos y directos en sus escritos. ¡¡Es imposible leerlos!! Ahora bien, seguir a AGT no es un acto de fe, sino de razón; creerse las patrañas publicadas es, sencillamente estupidez. Y a mayores, aunque AGT sea lo ahí expuesto, o peor aún, la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
    Atentamente,
    Axturcón.

  11. Alejandro Pérez says:

    Respecto a todas las cosas que muchas veces se puedan decir sobre Antonio, y que de hecho se dirán y se seguirán diciendo, yo tengo clara una respuesta muy simple, y que coincide con la primera dedicatoria que me escribió hace unos 13 años en “El discurso de la República”: “…con la esperanza de que estas ideas, no yo, triunfen”. Yo no soy Trevijanista (a pesar de que pueda tenerlo en mejor o peor estima como persona, eso depende de cada uno). Tampoco Galileista o Copernicanista. Ni Einsteniano. Yo sigo las ideas y los razonamientos claros como el agua que determinados pensadores de gran capacidad creativa y observadora ponen a mi alcance. Para mí la Ley de la Relatividad no pierde prestigio porque Einstein colaborara en el diseño de la bomba atómica. Hay que ser muy imbécil para pensar que desprestigiando al autor de una teoría científica se puede derribar esa teoría. Los hechos hablan por sí solos, y no necesitan más respaldo que el razonamiento y la lucidez mental.

    Un abrazo a todos (y especialmente a Antonio por compartir sus teorías conmigo y el resto de los ususarios de este blog).

    Alex

  12. Pedro M. González (Club Republicano 3) says:

    El Discurso es una síntesis perfecta que engarza pasado y presente. De aquellos polvos vienen estos lodos. Espero la “conversión” de algún nacionalista recalcitrante que se que para por aquellos lares.

    Por otra parte ¿Sabéis si ya están convocados los miembros de las mesas electorales? Lo digo a los efectos de organizar la respuesta objetora a la participación en las mismas, a la que como sabeis me he ofrecido a preparar la adecuada respuesta jurídica.

    P.D.- Para Alejandro Garrido.
    Te envío e-mail a tu correo personal en orden a clarificar el aspecto organizativo del MCRC que me comentaste en el Ateneo.

    Un leal abrazo.

  13. Asturcón says:

    Organización MCRC
    ¿Cómo podría saber los aspectos organizativos del MCRC? ¿Se sabe cuánta gente habría en Asturias a la hora de la organización del MCRC?
    Sería interesante que aquellos que estamos en la periferia, pudiéramos organizarmos para realizar algún acto o preparar algunos escritos. En fin, muchas voces independientes descoordinadas suponen no tener voz. Algunas voces coordinadas suponen un micrófono.
    Salud y Lealtad.
    Asturcón.

  14. mcrc.miguel says:

    AVISO:

    A efectos de poder organizarse de cara a las próximas elecciones. Pido a todos los miembros del MCRC me envien un correo con su nombre o apodo, ciudad en la que residen y dirección de correo electrónico para poder poner en contacto a todas los miembros del MCRC que viven en una misma ciudad o comunidad.

    Mi e-mail: mcrc.miguel@gmail.com

    Un leal saludo a todos.

    PD: A todos los que me habeis enviado dichos datos os voy a ir enviando los respectivos mails de los compañeros de vuestra ciudad-comunidad.

  15. Isidro says:

    D.Antonio,felicidades.No voy a redundar en alabanzas que otros ya manifiestan con cada artículo ó discurso suyo.Pero este último se supera,por eso que usted ya sabe y maneja como nadie.Al igual que en ‘Pasiones de servidumbre’,cuando Ud. se dirige a un auditorio no tan elitista,su conferencia llega a todo el mundo,y no por no ser más culta,sino por encerrar aún más verdad(si es que eso es posible).
    Esta conferencia debe difundirse por todos lados;esta llena de joyas.Hasta ahora no me había percatado que en el sistema mayoritario,aunque la abstención sea alta,la representatividad no sufre demasiado,justo lo contrario que ahora(miento,ahora aunque vote todo el mundo siguen sin representarnos).

    Otra verdad como un templo :”Tienen que reconocer que los gobernados prefieren cuatro horas de sol a participar una hora cada cuatro años en unas elecciones insignificantes.”

    ¿Qué más se puede decir?,está claro,me abstengo.

  16. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 1

    Qyerido Javier

    Por supuesto que vovere a Galicia. Debes unirte a otros miembros del MCRC para orgaizar ahí un acto como el de Totana. En Vigo me dijeron que un señor de Lugo llamo para saber la hora y el local de mi discurso. ¿Eras tu mismo? Abrazos

  17. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 2

    Querido Francisco Alvaro

    Lo que has leido de Fraga es lo suave. Alli no me limite a definir su persona con palabras exactas, sino que me avergoncé de la propia Galicia, por haberlo mantenido como virrey. Recibi el mayor aplauso. Abrazos.

  18. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 3

    Querido Carlos

    Me parece inteligente contrastar nuestra accion con la de los partidos estatales, como haces en tu oportuno comentario. Con todo aafecto.

  19. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 4

    Querido Arturo

    Agradezco tu apoyo. Mientras que no se producan hechos gravisimos para la conciencia española, es la izquierda descepcionada de los partidos estatales la que mejor comprenderá al MCRC, luego vendrá la derecha. Animos y adelante

  20. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 7

    Bienvenido al MCRC, querido Helenio, pues todo lo que planteas está ya definido en este blog y constituye la esencia de nuestro Movimiento. Se disolverá despues de aprobarse el referendum de la Constitucion. Sus miembros seran promotores de la libertad constituyente. Aquí serás feliz de encontrar tus propios ideales encarnados en miles de personas. Procuramos la libertad y no el poder. Con lealtad.

  21. Benartémi says:

    “Si tengo a la vista un objeto imagen de otro desconocido, veré el objeto en sí mismo, pero sin conocer que tiene relación de imagen, hasta que me lo digan; conoceré su realidad más no su representación.” JAIME BALMES: Filosofía fundamental, tomo segundo.
    El firmamento está a veces inundado con la luz del sol, mientras el astro cercado de nubes se oculta a nuestros ojos, sin que podamos ni aun determinar su posición en el horizonte.
    Todas las explicaciones del mundo no harían entender al ciego de nacimiento lo que es un color, ni al sordo lo que es un sonido.
    Amigos del MCRC, he leído, subrayado y asimilado los dos discursos de D.Antonio, el de Totana y el de Vigo. Los encuentro insuperables, es difícil superar lo que es incontestable. La postura es clara, diáfana, fundamentada; no sólo es razonable sino que además tiene razón en lo que dice. Así lo creo sinceramente. Los ciudadanos de este país necesitamos saber de una vez por todas que nuestro andamiaje político descansa sobre una base fraudulenta, inexistente. Nos han contado una patraña y nos la hemos creído, además de participar en ella. Sin cambiar la Monarquía de Partidos por la República Constitucional no hay la menor esperanza de libertad, decencia y dignidad.
    No hay auténtica representación política. Ojalá podamos lograr algún día el sistema de candidaturas uninominales, en distritos pequeños, elegidas por mayoría a doble vuelta y sujetas al voto imperativo de los electores.
    Me costó pero por fin entendí el sentido de la ansiada primera mónada republicana de España, la total correspondencia entre una institución política y la sociedad de la que emerge.
    Llevo muchos años absteniéndome en las sucesivas elecciones, por los mismos motivos que esgrime D.Antonio en su discurso, y ha tocado un tema para mí fundamental cual es el de resistencia pasiva, desobediencia civil y objeción de conciencia, que son los terrenos en que yo fundamento mi línea de actuación en ese sentido. Ya lo hice en un trabajo en la Facultad de Derecho cuando me oponía a la obligatoriedad del servicio militar, y más tarde a la eventualidad de que me llamasen para formar parte de una mesa electoral, a lo que me negaré siempre que sigamos con este régimen de participación política.
    Mi pregunta es sencilla.¿cómo articular todo esto de cara a la gente de la calle?¿cómo voy a convencer yo a mi gente que sólo ven el objeto en sí mismo (la tradicional actitud de acudir a las urnas para votar) sin conocer que con ello están contribuyendo a tamaño fraude?¿Qué opinión le merecerá a un transeúnte cualquiera que yo le hable de la mónada republicana?
    Estamos jugando con demasiados conceptos innovadores:República,candidaturas uninominales a segunda vuelta, abstención y mónada. Bajemos un poco más a la arena, un poquito más!
    Siempre de ustedes.

  22. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 8

    Querido Luis

    Lo has visto con claridad. La abstencion no es solo la tactica preferente, sino la condicion de que los gobernados salgan por si mismos de la servidumbre voluntaria con un acto de pura negacion. La abstencion es un acto solemne de nobleza. Eres un valor seguro.

  23. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 9, 10 y 12

    Querido Asturcon

    Hacia tiempo que no escribías aqui. Pero eso te ha extrañado la basura. Es un loco.

    Recibo continuos apoyos al MCRC de Langreo, Oviedo, Gijon, Cangas. Debeis seguir los consejos de mcrcmiguel para coordinaros y preparar un gran acto en Asturias. Me alegró verte otra vez aquí, con mas animos si cabe. Abrazos y lealtad.

  24. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 11

    Querido Faustino, te digo como a Javier, quiero volver a Galicia (de momento no a Coruña). Solo vosotros podeis saber cuando y a qué ciudad debo ir. Hasta pronto, gracias por tu apoyo.

  25. Javier Castuera says:

    Efectivamente D. Antonio, era yo que quería confirmar los datos que ya tenía. Pero como digo en el mensaje 1, al valorar el tiempo que hacía, la distancia, y la hora de salida, opte por no asistir en esta ocasión. Por otra parte debo decirle que en mi web ya están puestos los tres discursos por usted dados en abril y me he permitido cambiar el nombre por el de ” República Constitucional”. Un afectuoso saludo.

  26. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 14

    Querido Pedro

    El auditorio no fue muy numeroso, pero había muchos nacionalistas, y todos se mostraron partidarios de la Republica Constitucional, confesando que la restauracion de la II era no solo imposible sino indeseable. Abrazos

  27. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 17

    Querido Isidro

    Comprendo tus consejos. Siempre lo he sabido. Pero no es cuestion de estilo, ni de destino a una elite, sino de fondo. Depende de los temas y del tiempo de que disponga. Sois vosotros los que debeis divulgar mi pensamiento. Pero en mis discursos oidos no se presenta dificultad a la comunicacion. Todos me entienden. Abrazos.

  28. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 23

    Querido Benartémi

    Muy oportuna tu cita de Balmes. Procede del tomismo.

    Debes tomar contacto con Isidro y Critico para prepara algo importante en Canarias. Me encanta tu colaboracion. Hasta pronto. Abrazos.

  29. Arturo says:

    D.Antonio:

    Creo haber entendido su mensaje a los damnificados por la Historia de España.

    Superando repugnancias, deberíamos aprender a ser capaces de echar nuestro brazo sobre el hombro de los cojos de otra pierna, con tal de conseguir subir ámbos al foro neutral en el que disputemos nuestras disidencias.

    Un cordial saludo

  30. Francisco Álvaro says:

    Arturo,amigos:
    Personalmente tengo la esperanza (y la creencia, que diablos), que una vez superado el umbral de la república constitucional, el sentido (perdido a marchas forzadas en un conglomerado puramente mercantil y publicista) de izquierdas y derechas dará lugar a otras referencias, que siquiendo con los ejes espaciales, bien podrían ser las arribas y los abajos, dependiendo de dónde sitúen la unidad fundamental de participación democrática. Los de abajo defenderán la mónada repúblicana como agente esencial y los de arriba intentarán formar conglomerados mayores, alejando la realidad, la comprensión y la soberanía de los ciudadanos y dándosela a agentes supramonales a cambio de cheques y ricas telas.
    Pero no entremos en cuestiones ideológicas; sólo señalar la posibilidad de la muerte del eje horizontal (izquierda-derecha) y el parto del eje vertical (arriba-abajo).
    Esto parece Barrio Sésamo…Un saludo.

  31. Carlos Angulo says:

    Amigo Francisco Álvaro:

    Hace mucho que utilizo con mis amigos el argumento del cambio de referencia o punto de vista de la política. Si consigo que la gente traslade el eje de polarización desde el izquierda-derecha por el de arriba-abajo (gobernantes-gobernados), he conseguido lo más importante, que me escuchen de tu a tu, sin recelo, con buena fe intelectual y pensamiento crítico. Los resultados son esperanzadoramente … variados.

    un abrazo

  32. Arturo says:

    Francisco Alvaro, Carlos Angulo:

    ¡Pero sin hacer zancadillas con las muletas!

    Un cordial abrazo republicano.

  33. JMGA says:

    Estimado Antonio y amigos.

    He estado un tiempo sin postear nada, pero atento a lo que se cocia.
    He leído los tres discursos y destacaría una frase de este último cuando dices “VOTAR SIN ELEGIR”.
    Parece un slogan, dicho en el buen sentido, porque es totalmente descriptiva, en tres palabras, de lo que pasa.

    Que horror si la gente se enterara de esto!
    A ver si íbamos a tener que redefinir que está primero, si la clase gobernante o la clase gobernada.
    ¿De que iban a vivir los políticos si falla el sistema electoral, porque el timo del sistema proporcional queda al descubierto?

    Pues seguramente , los políticos, seguirían viviendo de lo mismo.Las democracias representativas y con separación de poderes necesitan políticos.Lo que no necesitan es inútiles, ladrones o traidores.

    Saludos.

  34. Alejandro Pérez says:

    Queridos Carlos y Francisco:

    Es también el mismo argumento que suelo utilizar en mis discusiones: hacer comprender la diferencia entre democracia horizontal y democracia vertical. El problema es que me he encontrado con muchos “progres” que se dicen de izquierdas y que consideran la democracia vertical como una falacia (y son profesores titulares de universidad). Desde luego no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Y cambiando de tema, ya he dejado la primera remesa de “Los discursos de Abril” en la facultad de derecho. Creo que es conveniente incluir los esquemas de la página del MCRC (sobre todo los de Miguel), ya que hay quien me ha dicho que sigue siendo difícil “digerir” todo el texto de una vez. Creo que seguimos teniendo el mismo problema: hay que hacer una enorme labor divulgadora. Hay que hacer las teorías e ideas fundamentales fácilmente asimilables y entendibles para la gente. Hay que conseguir captar la atención de alguna forma (¿hay algún publicista entre los visitantes?), para despertar el interés por lo que se dice. Me pareció genial lo que comentó David sobre lanzar panfletos desde un globo, pero desde luego no podemos tirarle “Los discursos de Abril” a nadie desde las alturas, pues seguro que no despertaríamos gran simpatía. Así que todo el mundo a pensar: tenemos que diseñar esquemas simples, que se puedan imprimir en una hoja de papel y distribuirse con facilidad, y que vayan directos al grano, presentando las cosas como son y de forma contundente. En estos esquemas deberíamos incluir las direcciones web del blog, de la página de MCRC y del Diccionario Político. Hay que llamar la atención y dejar a la gente con ganas de saber más, despertar la curiosidad. Y esto es tarea nuestra. Antonio nos ha dado la teoría, y nosotros tenemos que llevarla a la práctica y hacerla comprensible para todos.

    Un abrazo,

    Alex

  35. Pedro M. González (Club Republicano 3) says:

    Estimados amigos:

    Ahondando en el marasmo legislativo, en mi modesa opinión de jurista, el certificado de no-voto ante la mesa electoral, en mi modesta opinión de jurista de a pié, me parece que puede ser denegado por la mesa electoral correspondiente.

    La alternativa resulta cara: Ir acompañado de un Notario que levante acta de la negativa a emitir el certificado.

    No obstante, el armar ruido no nos lo quita nadie. En Las Rozas, estamos planificando precisamente eso, “armar el pollo” porque no nos den el certificado en cuestión tras guardar rigurosamente la cola de los votantes (y si se tercia y vota algún politicastro famosete en nuestra mesa, enterarnos para montar el númerito justo o antes o espués de su voto, aprovechando la presencia de prensa)

    Veremos, veremos…

    Salud y República

  36. Alejandro Pérez says:

    Pedro, y respecto a la negación a participar en una mesa electoral, ¿qué posibilidades hay de que sea viable y no tenga repercusiones muy negativas en la persona dispuesta a hacerlo? Y aunque no sé si vendría muy a cuento, pero ¿se podría hacer lo mismo de cara a ser miembro de un jurado? Por el hecho de no colaborar con una justicia que no es independiente y está al servicio del partido de turno.

    Saludos,

    Alex

  37. Pedro M. González (Club Republicano 3) says:

    Muy buena pregunta Alex.

    El asunto de participar como jurado y su objección de conciencia es un asunto equivalente pero la defensa jurídica es más fácil puesto que la ley ofrece recovecos en cuanto a su formulación práctica más amplios dado el sistema de excusas previstos pudiéndose disimular en causas legales previstas.

    La sanción legal en ambos casos debe ser individualizada en orden a las circunstancias personales de cada caso, por eso os solcito que os pongais en contacto personalmente para el análisis personalizado de cada caso.

    SAludos

  38. Helenio Villadiego says:

    Gracias Don Antonio por la afectuosa bienvenida al MCRC que me ha dado.

    Como primera propuesta -que no sé si alguien la ha realizado antes- considero, maestro, que sería muy positivo para que se entendiera bien por todos (los miembros del movimiento, primero, y el resto de los conciudadanos a los que tendríamos que convencer, después) el que redactara Vd. un borrador de la Constitución de la República Española, en el que su Teoría Pura de la Democracia y de la Representación Política se materialicen o concreten en un texto normativo constitucional, que de seguro que será luego el referente (de voluntades y de propósitos del MCRC) para evitar equívocos a propios y extraños, y facilitar así el sano proselitismo de nuestro movimiento.

    Como le dije en mi anterior comentario, le he estado siguiendo desde hace varios lustros y pese a su claridad, coherencia y vehemencia expostivas -que me llevó a hacer extender sus ideas y propuestas en el entorno en que me muevo-, siempre le (me) han criticado lo utópicas y poco realistas que eran sus ideas, no tanto por ellas mismas, sino por su aparente desconexión con el caracter y el modo de vida cotidiano del español, acostumbrado a la servidumbre forzosa (cuarenta años de dictadura franquista) o voluntaria (casi treinta años de oligarquía de partidos estatales).

    Por eso, considero necesario que, a la par que continúe Vd. con la exposición de sus ideas, ilustrándonos con su saber e iluminándonos el camino al movimiento republicano, debiera dejarnos dibujado, siquiera a modo de esbozo o carcasa de mínimos, una Constitución que me temo que otros no puedan hacer con la puridad de conceptos que Vd., sobre todo en lo referente al modo de establecerse la disposición y separación de los poderes del Estado, el esquema general del sistema electoral para cada uno de los tres poderes, y la carta de derechos y libertades políticas de los españoles (o sea, el núcleo de la Constitución democrática).

    Ya me siento miembro del MCRC.

  39. Alejandro Pérez says:

    Pues muchas gracias por la aclaración, Pedro. Lo tendré en cuenta ya que aunque no estoy en ninguna mesa electoral, si estoy incluido en las listas de elegibles para ser parte de un jurado. En caso de q

  40. Alejandro Pérez says:

    Pues muchas gracias por la aclaración, Pedro. Lo tendré en cuenta ya que aunque no estoy en ninguna mesa electoral, si estoy incluido en las listas de elegibles para ser parte de un jurado. En caso de que me llamen me pondré en contacto contigo por si hay posibilidad de objeción de conciencia.

    Saludos,

    Alex

  41. David Serquera says:

    Querido Alex,

    He registrado “Los tres discursos de Abril” en Bookcrossing. El numero BCID es 949-5057067. ahora hay que etiquetarlo y dar indicaciones de su lugar de liberacion para que otros puedan cazarlo. Con este sistema obtendremos un feedback de la gente que lo lea, una mayor difusion, y seremos capaces de trazar el rastro del panfleto. Mira en:

    http://www.bookcrossing-spain.org/home/

    Un saludo.

  42. Alejandro Pérez says:

    Muy buena idea, David.

    Yo quería hacer algo de ese tipo con el libro de las síntesis adefésicas cuando saliera, pero ya que este “panfleto” de los tres discursos ha quedado como un mini libro, está muy bien eso de poder seguirlo.

    ¿Te llegaron las nuevas caricaturas?

    Un abrazo,

    Alex

  43. Asturcón says:

    Estimados compañeros de la libertad:
    Ayer intervine en un programa de radio de COPE Asturias (como sólo dejan a los ciudadanos), por correo electrónico, exponiendo las preguntas que podéis ver en el comentario 9. Había un diputado del PP en la Junta General del Principado. Sólo pudo contestar, nervioso, que teníamos que creer en que los políticos eran buenos y que lo harían bien y que tienen programa y bla bla bla. Mi rspuesta fue contundente: ¿Tenemos los electores que hacer un acto de fe? Nadie respondió.
    Este encabezamiento lo planteo porque, para participar activamente en la petición de abstención, propongo lo siguiente, por etapas:
    1º) En un panfleto pequeño, muy pocas ideas-fuerza, pero muy claras, de forma interrogativa a la gente que lo vaya a leer, como las que yo pregunté al Sr. Diputado (por ejemplo), para que piensen. Las preguntas pueden personlizarse todo lo que se quiera (tipo: ¿Sabes quién es Gonzalo Zuloaga Menéndez de Tres Hierbas? El candidato número 5 de la lista del PSOE por tu circunscripción. ¿Es rubio, moreno, alto, delgado, eficaz, te representará si ni siquiera te conoce?) ¿no es el que está denunciado por corrupción urbanística?. Finalizar el planfleto con un “seguiremos informando”.
    2º) Una vez hechas las preguntas y creada la expectativa, toca “seguir informando”; en un papelín algo más guapo estéticamente, presentar, en lenguaje sencillo el porqué y el cómo a nuestras propuestas: Abstención, denuncia del sistema, corrupción,…
    Todo ello acompañado de las cartas a los periódicos, cartas abiertas a poner en los tablones de anuncios de los centros comerciales, de los centros de trabajo, utilizar las listas de correo de internet.
    Creo que los receptores de la información tiene que ver algo que les haga pensar que el emisor no es nu loco iluminado, sino que forma parte de un movimiento. Un Movimiento Ciudadano por la República Constitucional.
    Un fraternal abrazo republicano,
    Asturcón.

  44. Alejandro Pérez says:

    Me parece muy buena la idea que apuntas, Asturcón. A ver si tengo tiempo en el fin de semana para poder hacer un modelo general que sirva para personalizarlo después en Word o Powwer Point.

    Alex

  45. Asturcón says:

    Intentaré también pensar en algo. Más vale ser peón en el engranaje de la libertad que no ingeniero en la cadena de la servidumbre.

  46. David Serquera says:

    Querido Alex,
    Me han llegado las caricaturas, tengo alguna idea para las que faltan.
    Con el libro de las sintesis adefesicas podemos hacer lo mismo sin necesidad de distribuirlo bajo una licencia que permita su copia y distribucion por cualquiera. Como saldra a la venta por un modico precio se trata de comprar mas de uno para liberar el que te sobra en los lugares mas sorprendentes o estrategicos, cazarlo, leerlo y volver a intercambiarlo. Este procedimiento ayuda mucho a la difusion del libro que queda registrado para el intercambio libre y fomenta la compra del mismo al recibir una mayor difusion de criticas por circuitos no comerciales. Esta estrategia se puede combinar con la de geocaching(http://www.geocaching.com/) para los que ademas quieran anadir un poco de aventura en busca de un preciado tesoro o realizar competiciones para ver a quien le reportan antes un lugar de liberacion mas candente (por ejemplo, el congreso de los diputados, la sede de un partido politico o una base militar).
    Saludos.

  47. Hortensius says:

    Inútil es comentar aquí lo que ya ha sido dicho magistralmente por Trevijano, varón incomparable a quien la partitocracia felona no ha podido arrebatar la razón y la verdad.
    La elaboración científica de la teoría de la República Constitucional ha llegado a su perfecta madurez y el guante está arrojado.

    Trevijano no es hombre de decir y no hacer, al contrario la fiera independencia de sy espíritu, levanta cada día su pecho para nuevas batallas.

    Su obra política sólo cobra sentido en ese marco de aliento épico,

    ¡ el de los colosos, el de los gigantes¡

  48. gonzalo says:

    don Antonio:
    Estuve en su conferencia en Vigo. Por desgracia ni pude hablar con usted ni aguardar a escuchar todas las preguntas que se le hicieron hasta el final.Motivos que no vienen a cuento, me llevaron fuera de la sala a eso de las diez menos cuarto, casi dos horas después de comenzar la presentación de Celso Pazos.
    Viéndolo en el atril, me pareció que tenía usted la palabra formidable y la prestancia de un viejo tribuno romano.
    Comulgo con su movimiento en el deseo de una República democrática para España, comulgo con usted en que debemos denunciar y luchar ya, de una vez, con la partitocracia que heredamos del franquismo; y creo firmemente en que algún día llegará. De todas formas, tendría mucho que añadir con algunas cosas que dijo, si bien lo dejaré para mejor ocasión.
    Si quiero indicarle dos cosas: en mi pueblo, Redondela, a quince quilómetros de Vigo, reunimos muchísima más gente en los actos del Colectivo Republicano local, que la gente que había en aquella sala.
    La segunda indicación que quiero hacerle llegar es la siguiente: en mi pueblo, ahora, para las elecciones municipales, un grupo de gente entre la que me cuento no vamos ha hacer abstención, sinó que usaremos otra formulación que usted no trata precisamente muy bien.
    La llamamos voto nulo consciente, y consiste en votar con una papeleta que lleva un anagrama en el que puede leerse: Liga Veciñal polo Voto Útil/ Voto Nulo, en la que imprimimos 24 razones (una por cada puesto de concejal y tres más, a manera de reservas) en la que expresamos, de forma muy sucinta, muchas de las razones que usted expresa en sus discursos.
    Quizás no sea apropiado, según usted, pero pienso que si el día 27 de mayo por la noche aparecen depositadas en las urnas, de forma más o menos multitudinaria, las papeletas de esta Liga Veciñal, con su anagrama y con sus razones, será mucho más significativo que el clásico abstencionismo gallego.
    Un saludo.

  49. Juan Moreno says:

    En Almansa se celebra hoy festival en recuerdo de la victoria de las tropas borbónicas contra los partidarios de la casa de Austria en la guerra de sucesión de 1.706.
    La historia de España tan manipulada por los detentadores del poder durante siglos no ha hecho más que contribuir a una idea de España unitaria, es decir única en su sentido metafísico.

    El lenguaje empleado hasta la caída de los austrias sobre España era siempre el de que eran reyes de “las Españas”. Esa definición eliminada por los del pensamiento único ha hecho de que el concepto sobre el Estado español sea tan rechazado por los rebeldes a los totalitarismos.

    Hay que aumentar las contradiciones de los herederos de la España uniformada.

    Es sintomático lo que ocurre con Maragall y la defenestración que hicieron con él los socialistos. Se ha rebelado contra ellos y desde Italia les ha lanzado un órdago.

    Los conjurados del tripartito se están preocupando del rechazo de muchos sectores de la sociedad catalana, que les está volviendo la espalda y se pregunta sino es hora de acabar con tanta hipocresía en la política.

  50. antonio garcia-trevijano says:

    al 35

    Querido JMGA

    Te eché de menos. Lo peor de los que no pueden leer a diario este blog es que cuando vuelven hay demasiadas ideas acumuladas, que no repito porque las doy por sabidas. Aunque es cierto que la frase votar sin elegir tiene la fuerza de un slogam, sin embargo responde a una idea ya desarrollada en otro articulo anterior.

  51. antonio garcia-trevijano says:

    al 40

    Querido Helenio

    Tu propuesta de que redacte un proyecto de Constitución de la República Constitucional fue hecha por otros miembros hace meses. La rechacé porque tiene mas inconveniente que ventaja. Los complejos de inferioridad de muchas mentes inseguras de sí mismas lo rechazarían por el solo hecho de no haber intervenido en su elaboración. Y debemos evitar que el tema se personalice. En las elecciones constituyentes sí se difundirá un texto breve del modelo de Constitución que propone el MCRC. De todas formas gracias por tu consejo.

  52. antonio garcia-trevijano says:

    al 45

    Querido Asturcón

    Tienes ideas prácticas muy acertadas para la acción inmediata por la abstención. Todo lo que dices me gusta. Debes incorporarte al equipo de propaganda de la campaña del MCRC que ya comienza a formarse. Gracias por tu preciosa ayuda.

  53. antonio garcia-trevijano says:

    al 48

    Querido David

    No he recibido aun en mi e-mail el borrador del libro sobre las síntesis adefésicas, para que pueda corregir los datos erróneos con mas facilidad. Hasta pronto.

  54. antonio garcia-trevijano says:

    al 49

    Querido Hortensius

    Solo me faltan muy pocas reflexiones para dar por acabada la teoría pura de la RC. Deseo dejar de elaborar teoría en un plazo de veinte días, es decir, cuando se cumpla un año desde que comencé este blog. Nunca será bastante mi agradecimiento a vosotros, a los que la habéis comprendido y hecho vuestra. Pero ahora entramos en la etapa de difusión de la teoría y en la de acción.

  55. antonio garcia-trevijano says:

    al 51

    Querido Juan

    No me comprendido muy bien todo el alcance de tu comentario. Y desde luego se llamaron las Españas para abarcar todo el imperio de los Austrias, no porque se tuviera una idea plural de la metropoli. Sigo teniendo presente en mi recuerdo la simpatía de tu imagen en Totana, aunque no tengas dotes de fotógrafo. Con afectuoso saludo a tu mujer, un fuerte abrazo.

  56. David serquera says:

    Querido Antonio,
    Le envie el libro al email cuando se lo comente. Acabo de enviarselo ahora de nuevo. Digame si lo ha recibido bien.
    Un abrazo.

  57. antonio garcia-trevijano says:

    al 50

    Querido Gonzalo

    Tu comentario no aparecía cuando contesté al anterior nº50.Agradezco tus palabras. La Asemblea Republicana de Vigo me dio unas explicaciones coyunturales sobre la escasa asistencia en relación con la esperada. Pero estoy dispuesto a ir Redondela antes de las elecciones, para convenceros de que la abstencion no solo es lo único que temen los partidos estatales, sino un principio de negación de este Régimen, que el voto nulo no contiene, salvo en municipios con menos de mil o dos mil votantes. Redondela merece un tratamiento más inteligente. Vuestra Liga Veciñal no tendría que pagarme nada.

    Dime cuantos habitantes tiene Redondela y con qué población mas cercana puede alcanzar cien mil habitantes. Lo que te propongo es que vuestra Liga se haga promotora de la segunda monada republicana (la primera es la que hemos puesto en marcha en Lorca-Totana) Si lo consideras factible, dímelo enseguida, pues ademas del viaje a Lorca, me preparan un acto con estudiantes en la Universidad de Santander. En espera de tus noticias, cuenta con mi leal amistad, aunque no atiendas, por las razones que sean, mi petición.

  58. antonio garcia-trevijano says:

    al 61

    He recibido muy bien el libro, pero no se qué función tienen, querido David, las paginas en blanco. Tan pronto como corrija los errores históricos que percibí en el primer borrador, te lo devolveré por el mismo camino.

  59. David serquera says:

    Querido Antonio,
    Las paginas en blanco son para las caricaturas. No las he incluido para que no tuviera problemas en descargar el archivo y porque todavia no he incorporado al borrador las nuevas. Cuando Alex me envie las que faltan hare un documento pdf con las caricaturas y se lo envio.
    saludos.

  60. vicentemuguruza says:

    Al respecto del certificado de abstención, creo que el procedimiento más sencillo sería similar al de la solicitud del voto por correo. De este modo se comunicaría a la Junta Electoral que se rehusa participar en el próximo proceso electoral, para que se marque al elector en la lista del censo electoral y así nadie pueda aprovecharse de su abstención para emitir voto suplantándolo. Este extremo me preocupa, porque no sería la primera vez que alguien hace campaña electoral en los cementerios.

  61. antonio garcia-trevijano says:

    al 67

    Amigo por simple curiosidad

    Gracias por tu información, los expertos en estas cuestiones averiguaran de qué se trata. El nombre de Juntas republicanas es atractivo. Tiene antecedentes históricos notables.

  62. Javier Castuera says:

    he visitado esa web y plantean cosas que caen, a mi modo de ver, en los mismos errores en los que cayeron los dictadores actuales. Además tienen la intención de asumir potestades que no incumben a Juntas algunas sino que son decisiones a tomar por un Parlamento ya constituido. En fin, si bien algunas cosas son factibles e incluso comunes con el MCRC, deduzco, nuevamente a mi modo de ver, un ramalazo fascistoide nada aconsejable. Si me equivoco, por favor, rectifiquenme.

  63. Pablo Alonso says:

    La web de la Juntas Republicanas no sólo tienen un ramalazo fascistoide, sino que son de hecho un órgano de expresión fascista.

  64. Carlos Angulo says:

    He visto en el diario El Mundo la esquela por Juaquin Navarro Estevan, falleció en Almería antes de ayer día 28 de abril.

    Aunque nunca lo conocí, se de su lealtad. Eso nos queda.

    un abrazo

  65. Vicente Carreño Carlos says:

    # Antonio Muñoz Ballesta Dice:
    Abril 29th, 2007 at 7:23 pm

    Amigas y amigos de la Libertad y la Lealtad,

    Ya está disponible en la red el discurso de don Antonio En Totana, en los X Encuentros de Humanidades y Filosofía.

    http://www.totana.com/

    Amigos, Don Antonio: Despues de mantener una reunión con Antonio Muñoz Ballesta he acordado con él poner aquí este comentario suyo, para que quienes quieran puedan entrar en la página web Totana.com y ver así el reportaje del Discurso de Totana (Fotografías y sonido), creemos que está muy bien.

    Deseo expresar mi pena por la muerte de Don Joaquín Navarro Estevan, lo siento mucho.

  66. Carlos Angulo says:

    Vicente:

    ¿Podrías concretar exactamente dónde localizar las fotos y el audio en la página de Totana.com? ¿En qué sección? no las veo

    Por cierto, qué maravilla de actividad social hay por ahi, se siente en la página que está viva, que no es algo simbólico. Publicidad local, agenda, servicios, estoy impresionado. Felicidades a todo el pueblo por el ejemplo.

    un abrazo

  67. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Gracias Vicente Carreño,

    A Carlos Angulo ( comentario * 73): es la noticia con fecha 29 de Abril 2007. Tienes que pinchar previamente en “más noticias”.

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  68. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Amigas y amigos de la Libertad,

    Solamente hay una respuesta al teatro del Estado de partidos: ABSTENCIÓN ! ABSTENCIÓN Y ABSTENCIÓN !

    SALUD Y REPÚBLICA

    ANTONIO MUÑOZ BALLESTA

  69. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Amigas y amigos de la Libertad,

    Es que no hay patriotas en España !. Por la patria lo primero que debemos hacer es decir la verdad: ESTO NO ES DEMOCRACIA !

    SALUD Y REPÚBLICA CONSTITUCIONAL
    ANTONIO MUÑOZ BALLESTA

  70. Antonio Garcia-Trevijano says:

    todos los amigos de Joaquin Navarro

    No hace mucho tiempo que Joaquin Navarro me llamó para comunicarme que se encontraba mejor y que contase con él para todo lo que pudiera hacer por el MCRC. Despues supe que se había vuelto a dar de baja por enfermedad. Hoy, el servicio de mensajería de la telefónico me ha comunicado que falleció el sábado en Almería. La Audiencia esta preparando un funeral. Ire para reunirme con todos sus amigos. El anterior fallecido Antonio Fernandez era su intimo amigo de Almería. Hemos perdido dos grandes valores politicos en poco tiempo. El recuerdo de mi antiguo y leal amigo Joaquin me embarga el animo. Gracias a los que hoy lo recordais.

  71. Francisco says:

    Dar el pésame a familia y amigos de Joaquín Navarro, a quien no tuve la suerte de conocer personalmente. Descanse en paz.

  72. Vicente Carreño Carlos says:

    A Carlos Angulo, 73

    Amigo Carlos:
    Ya te ha indicado A. Muñoz Ballesta cómo llegar a lo nuestro en totana.com. Tienes que pinchar en “más noticias” y luego, encontrarás la referencia junto a una fotografía de AGT en pie junto al atril; al picar ahí se displiega todo.

    Siento no haber podido hablar más detenidamente con vosotros con motivo de tu visita a Totana. Espero y deso que pronto tengamos ocasión de celebrar un encuentro amistoso.

    Abrazos.

  73. Carlos Angulo says:

    Dalo por hecho Vicente, estoy maravillado de la actividad social en Totana. Me gustaría poder “importar” la fórmula para los barrios de la ciudad.

    He encontrado ya las fotos y el audio. Gracias

    Si me envías un correo electrónico a valencia.mcrc@gmail.com nos ponemos en contacto directo.

    Un abrazo

  74. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Amigos de la Libertad,
    Emocionante homenaje de Raúl Marco a Joaquín Navarro: ” Ha muerto Joaquín Navarro Estevan .
    Raúl Marco . 30 de abril de 2007
    Adios, compañero
    Era de esas personas que se hacían querer y respetar, y también odiar. Lo queríamos y respetábamos, los que compartíamos ideas, anhelos y compromisos con él, con Joaquín Navarro Estevan. Lo odiaban los mezquinos y reaccionarios, así como los oportunistas de todo tipo. Valiente e íntegro, gritaba su verdad sin miedo a las consecuencias, algunas de las cuelas particularmente dolorosas para él, por venir de « compañeros» que en un tiempo compartieron escaño.

    Nos conocimos a finales de los 70, hace cuarenta años, en un acto para conmemorar el 14 de abril organizado por el PCE (m-l) e inmediatamente se estableció entre nosotros una amistad y compañerismo que los años fueron templando. Participamos juntos en mítines, charlas y coloquios, sobre temas que por entonces pocos se atrevían a tocar, como es el del republicanismo y antimonarquía. En salas de hoteles, en el Ateneo de Madrid, en el CAUM, en Irún (qué grato recuerdo tenía Joaquín de aquellos días, querida Juncal), y en todas partes brillaba con sus discursos e intervenciones, haciendo gala de una prodigiosa memoria y gran cultura.

    Buen escritor, además de diversos libros, escribía para revistas y periódicos. En una de sus colaboraciones para el periódico de la Plataforma de Ciudadanos por la República, « Las cuatro libertades», escribía:

    «Tengo el orgullo de ser profundamente sectario .En un país como España, enseñado a huir de la verdad, a soportar la injusticia, a refrenar el libre examen y a someterse a poderes tiránicos, no hay mejor secta que la libertad[…]La persona con miedo no es libre. El poder procura el miedo de los ciudadanos para acrecentar su autoridad. Prefiere el temor a la libertad.[…] Las iglesias son las grandes manipuladoras del miedo a la muerte y a la condena, las grandes terroristas de la conciencia personal.[…] Como decía Emerson, el mundo sigue esperando su poeta .Ha de ser un poeta revolucionario que convoque una nube de arcángeles rojos, amantes de Luis Cernuda , que se hayan rebelado contra el Dios del orden, la seguridad y la propiedad privada».

    Fustigaba implacablemente la llamada transición y la Constitución del 78, cuando éramos pocos, contados, los que lo hacíamos. Hoy, gente que por entonces defendían rabiosamente aquella Constitución y la transición, se presentan como adalides del republicanismo, oportunistas profundos, hacen gala de un cinismo y desmemoria ad náuseam.

    En uno de los últimos actos en el que ambos participamos, junto a García Bilbao y otras personas, me dijo al finalizar, refiriéndose a una de ellas, « Es asombrosa la capacidad de modificar posturas que tienen algunas personas. Hoy te dicen algo distinto a lo dijeron ayer, y seguramente a lo que dirán mañana.»

    La muerte de Joaquín, hay que decirlo aunque sea una frase manida, es una pérdida grande para los pueblos de España, para los que luchamos contra la tiranía, contra la impuesta monarquía y por una república popular y la autodeterminación (¡que gran valedor pierde el pueblo vasco!) Es la pérdida de quien se rebeló contra ese Dios de la propiedad privada. Se sabía condenado, pero jamás mostró miedo. La última vez que hablé con él, hace unas semanas, hablaba de lo bien que se encontraba, de cómo mejoraba y de que pronto podríamos vernos en la cafetería del hotel donde solíamos reunirnos. Sentí una punzada de angustia, pero fingí creerle, como él fingía lo que me decía.

    Hoy, la pena, la cruel certitud de saber que nunca más nos veremos, me impide seguir escribiendo. He perdido, como muchas otras personas, un amigo y un compañero de lucha.

    Adiós, compañero, hasta nunca… ”

    SALUD Y REPÚBLICA CONSTITUCIONAL
    Antonio Muñoz Ballesta

  75. pedro lobo says:

    Marginal a su discurso en Vigo:

    Cuestión religiosa: se menifestó Vd. ateo con el siguiene argumento Si Dios existiese rasgaría los cielos para menifestarse y sacarnos definitivamente de dudas… o algo así.

    En alguien como Vd. resulta extraño un argumento ciertamente primario ¿de verdad piensa Vd. que tal manifestación le haría creer?¿por qué piensa que Dios se manifiesta como Majestad de la bóveda celeste, en lugar de como un niño pobre en un pesebre?

  76. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Al comentario precedente ( * 83) del compatriota pedro lobo:
    Independientemente de la respuesta de don Antonio García-Trevijano. Tenemos que aclarar:

    La República Constitucional, y el MCRC, no es de una religión u otra. Se trata de la libertad política. La democracia formal deja libertad total a las creencias religiosas o al agnosticismo o al ateísmo de sus miembros.

    Si observa cada uno de los puntos del MCRC no encontrará nada que sugiera que los creyentes o los ateos no puedan pertenecer a él y reclamen la abstención hasta conseguir la República Constitucional.

    Al contrario, el mismo John Locke, uno de los padres de la separación de poderes del Estado, era bastante creyente en Dios y Cristo.

    La cuestión religiosa y su tolerancia es un tema superado y resuelto, por lo menos en teoría, con el Estado moderno y liberal.

    Otra cosa es que en España, al no tener experiencia real del Estado moderno ni liberal, se pueda comprender con facilidad por sus ciudadanos que la religión es cosa privada , con relevancia pública, pero esencialmente privada.

    Su misma pregunta expresa la necesidad urgente de conseguir la libertad colectiva o política para España.

    Con la República Constitucional Española se resuelve por fin y para toda su Historia todo el caínismo y sectarismo de las luchas religiosas.

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

Los comentarios están cerrados.