HUMANISMO REPUBLICANO

Una de las aspiraciones de la humanidad o, mejor dicho, de la parte más noble del género humano, consistía en idear y realizar un mundo social a escala del hombre. Pero esa no ha sido la dirección del progreso en los pueblos forjados por la civilización greco-romana, donde los valores de la cantidad y la acumulación han preterido los de la calidad y el disfrute. Una noción utilitaria de la relación del hombre con la naturaleza, y una tradición de temor a la autoridad, han apartado a las poblaciones de las grandes ciudades del apego a la naturalidad en su relación con el mundo.

En la historia de las ideas y de los acontecimientos políticos, hay que retroceder más allá de los siglos de la ilustración y las luces, es decir, más allá de las revoluciones de la libertad y la igualdad, para poder encontrar auténticos hontanares de humanidad en las relaciones, reales o imaginarias, de los hombres entre sí y con las ciudades-estados que permitían el desarrollo de una socialidad natural.

Es inútil buscar esos momentos singulares de la historia en las épocas de esplendor de las Ciudades-Imperio o de expansión de los Estados renacentistas que ocuparon la tierra conocida y colonizaron la ignota. Los valores humanistas se descartan por sí solos de las grandes empresas de conquista territorial y dominación de otros pueblos. Refugiados en la dignidad de personas singulares, esos valores íntimos de humanidad no osan hacerse públicos en las crisis abisales de autoridad, o en los tiempos de desesperanza histórica, pero sí lo hacen cuando una nueva luz despunta en el horizonte lejano para ver las mismas cosas de manera más cercana. Ese cambio de perspectiva inmediata constituyó la esencia del humanismo.

Con mucha más pertinencia que al Renacimiento, las ideas del humanismo político pertenecen a las pequeñas ciudades del norte de Italia que lo anunciaron y prepararon en los últimos años de la Edad Media. Los glosadores Bartolo y Baldo descubrieron que el derecho romano de la monarquía podía ser utilizado para propósitos republicanos, si la ciudad era concebida como “sibi pinceps” y la materia política como “res publica”.

El fracaso de la Constitución europea y la inexistencia política de Europa provienen de dos hechos fáciles de constatar: ningún Estado la concibe como princesa de ella misma, ni trata la materia europea como asunto público o del público, sino como una cosa del poder, de los Estados o de los Gobiernos. En las monarquías, la clase gobernante tiene un concepto privado de la política. Europa no es república ni monarquía, porque ni es soberana de sí misma ni tiene una noción unitaria de lo común.

En España, la crisis política de lo común, producida por la dinámica artificial de las Autonomías y por los sentimientos parcelarios de los nacionalismos periféricos, está acentuando la inhumanidad de la política, incluso en los pequeños municipios divididos por la repartición partidista de los poderes locales. Cuando es precisamente en ese ámbito de lo vecinal y natural donde mejor puede germinar la semilla de un nuevo humanismo republicano, si comienza a manifestarse con un acto de autonomía de la voluntad colectiva, que se niegue seguir viviendo la falsedad de la representación, absteniéndose de participar en la farsa electoral y de educar a sus hijos en la mentira de lo público.

La abstención electoral, ese acto vecinal de aparente negatividad y efectiva unidad moral, convertiría a los Municipios en Príncipes de sí mismos, y a los asuntos municipales en materia propia de la República Constitucional.

Contra el escepticismo general, y la apatía de los sentimientos desinteresados, los modernos republicanos, los que se están agrupando en el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional, muestran con sorprendentes frutos de primavera, como la semilla del humanismo político, abonada con la teoría pura de la República y con valores de lealtad, germina con mayor facilidad en las dimensiones humanas de la existencia, es decir, en las mónadas existenciales más imbuidas de naturaleza, familia y vecindad.

Las bellísimas flores de la República humanista las veremos surgir contra lo esperado, antes que de cuidadas macetas o jardines epicúreos, de los muros viejos y agrietados de las escuelas, institutos y universidades de las pequeñas ciudades.

Anuncios

36 thoughts on “HUMANISMO REPUBLICANO

  1. Francisco dice:

    Bella elegía al origen de la libertad política en las pequeñas ciudades, que, ojalá, sean terreno fértil para la creación de las primeras mónadas republicanas en España.

  2. Javier Castuera dice:

    El humanismo político no se restringe al acto de inteligencia cultural o política, a la capacidad crítica de comprender el pasado o el presente. En un cierto sentido, tal como lo entiende Pericles en un texto famoso, resume la totalidad del hombre en la construcción del Estado, lo que sería la obra de arte por excelencia. Si enseñar, curar, estudiar, comerciar, etc., manifiestan funciones del misterioso trasfondo de la natura humana, gobernar a los hombres sería el más sublime motivo del humanismo, la más perfecta obra de arte, pero también la más terrible tarea propuesta a los mismos hombres. Pues el arte de gobernar es el arte de hacerlos más hombres, o sea más justos; el arte de persuadirlos, o sea hacerlos más dóciles al bien común; el arte de protegerlos, consolarlos y estimularlos, o sea hacerlos más activos y más pacíficos al mismo tiempo.

  3. Javier Castuera dice:

    ¿ Podríamos hablar del importantísimo tema del miedo como forma de condicionamiento, entre otros, para controlar a las ingentes cantidades de humanos que somos?. Puedo preguntar: ¿ que harías si no tuvieras miedo?, ¿porqué el miedo forma parte de nuestras vidas?. Políticamente hablando: si lo entendemos como contrato russsssoniano, en estos momentos existe incumplimiento de contrato y, desde luego, no es imputable a los soberanos; a nosotros. Creámonos eso del “pueblo soberano” y perdamos el miedo latente, exijamos lo nuestro que no es otra cosa que una restitución de la dirección. Por las buenas en primer lugar. Hay que cambiar 90 grados la dirección en defensa de futuros placeres basados en el deleite de vernos todos bien, los que estamos y los que vendrán; debe haber lugar para todos y si escasea el terreno buscamos, todos, más planetas. Pero sin miedo.

  4. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Amigos y amigas de la Libertad y la Lealtad,

    En un día tan significativo como hoy, 1º de Mayo, podemos comprobar ya que la semilla de la sinceridad y fidelidad a la historia de los que lucharon por la libertad en España desde 1812, e incluso antes, se ha convertido en alma republicana en los jóvenes; alma republicana que no para de crecer.

    Las esperanzas vitales de un porvenir libre llenan los corazones abundantes de la juventud que enarbola, con fuerza, la bandera de la verdad, de la república constitucional.

    La juventud española, republicana y constitucional, conquistará la gran abstención en las elecciones próximas, la justicia tendrá que ser independiente, los medios de información proclamarán la verdad y las manifestaciones generales de los estudiantes y los trabajadores, junto con los empresarios, derrumbarán a la oligarquía de partidos y “profesores universitarios, que no maestros”, que se reparten en cuotas el Estado de partidos todavía existente.

    ! Estamos ya conquistando la libertad política de la democracia !

    ! Ya estamos en marcha con poder civil constituyente!

    ! Viva la República Constitucional Española !

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  5. Alejandro Pérez dice:

    Acabo de enterarme del fallecimiento de Joaquín Navarro. Lo siento enormemente, ya que tengo alguno de sus libros y creo que hubiera sido de gran ayuda al MCRC si su salud se lo hubiera permitido.

    Creo que es innecesario decirte, Antonio, que transmitas a sus familiares el pésame en nombre de los que no podemos asistir al funeral.

    Un abrazo

    Alex

  6. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    Ruego transmita a la familia y amigos de Joaquin el pesame en nombre de los cientos de miembros del MCRC. Hemos perdido a dos miembros de este movimiento en poco tiempo y creo que debemos dar a la familia y amigos de los fallecidos nuestro apoyo colectivo.
    Saludos.

  7. Vicente Carreño Carlos dice:

    Yo también me uno a la petición de otros miembros para que D. Antonio transmita nuestro dolor y nuestro pésame a la familia y a los amigos de D. Joaquín Navarro.
    No olvidaré que gracias a él pude entrar en contacto con UD.

    Cuando hace unos años hablé telefónicamente con Joaquín y le pedí que viniera a Totana a dar la conferencia sobre la República, rápidamente se ofreció y se puso a nuestra disposición muy generosamente; le sentí muy próximo y muy acogedor, y lamento que después aquella idea de su conferencia en mi tierra no se llevara a cabo por razones ajenas a la voluntad de ambos. Su bibliografía es necesaria, hagamos nuestro homenaje particular a Joaquín Navarro Estevan releyendo sus buenísimos textos.

    A la memoria de un hombre valiente y bueno.

  8. David Serquera dice:

    Dejo aqui una opinion del Juez Navarro que encuentro esclarecedora para nuestro movimiento:

    ” Nosotros seguimos un modelo de justicia denominado continental que es una confusión -a mi entender- de los dos modelos peores que existen: el modelo prusiano y el modelo francés. En éstos, el juez es un apéndice del Ejecutivo y esa mentalidad está muy arraigada en nuestro país. La propia Constitución recoge la frase de que la Justicia se administra en nombre del Rey. Esto lo explica todo. Si en un sistema democrático la justicia emana del pueblo -como dice la Constitución- pero se administra en nombre del Rey… las cosas no coinciden. ¿Acaso el poder legislativo se administra en nombre del Rey? ¿Y el poder ejecutivo? Entonces, ¿por qué el poder judicial? Mire, aquí el Poder cree tener derecho a la impunidad y no tolera el control. Por ello siempre ha recurrido a los consensos.”

  9. Francisco Peñas dice:

    Cada escrito de nuestro
    Maestro es como esos aguaceros de mayo que empapaban la tierra haciendola mas fértil, mas bella y con un olor original y nuevo, llenando de esperanza y alegria a los labriegos,que olvidan sus hambres y se ponen a bailar, pensando en sus hijos que ya no moriran de hambre. La tierra tiene una pulsion moral, humanista, los que amamos la tierra somos buena gente.

  10. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Que don Antonio García-Trevijano transmita nuestro pésame a familiares y amigos directos de don Joaquín Navarro.

    Su ejemplo y palabra siempre estarán presente en la memoria y corazón de todo hombre de bien.

    En su libro ” 25 años SIN Constitución” se puede leer:

    “Con una Justicia mediatizada no hay Constitución ni democracia posible. Con un Parlamento inexistente, el control del poder es una quimera. Con una forma política del Estado y una forma política de Gobierno al margen de la lógica democrática, la libertad política es un sueño de la razón.

    LA OPCIÓN QUE SE AVECINA NO ES YA LA MONARQUÍA O REPÚBLICA. ES LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL O NEOFASCISMO ”

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  11. MessageInOut dice:

    (15)

    Apreciados compatriotas:

    Sabéis que vengo batallando duramente -desde hace varios años- en todos los foros de Internet para la divulgación, mediante la discusión razonada, de las ideas de la República Contitucional; lo vengo haciendo incluso desde antes de la aparición de este blog, aún antes de que supiera nombrar la causa, la República Constitucional.

    Y he descubierto que las ideas no son el problema para mis interlocutores, sino la prisa que manifiestan, en general, por resolver los problemas coyunturales que les evidencia la política, o mejor, los políticos. Todos ellos me acaban por reconocer: “Sí, es verdad; es la Verdad. Pero ahora lo que hay que hacer es echar al PSOE del poder (o a CiU, o a ERC, o al partido que sea).

    El problema que todos mis interlocutores susceptibles de inteligencia ven es la corrupción del Régimen, la desmembración de España; y la respuesta es, indefectiblemente, la radicalización de las posturas de los adversarios. No saben ver o reconocer que esa radicalización está programada por los partidos de la Monarquía Parlamentaria para que, como hacen los imbéciles, miren el dedo, y no la luna que señala éste.

    Sin embargo, a pesar de los magros resultados que he conseguido, sé que hay que perseverar en la acción divulgativa (casi didáctica), y denunciadora. No se puede perder el tono, la fuerza, el empuje.

    Estas elecciones municipales serán un “tour de force” entre la abstención razonada y el apoyo al Régimen estatalizado. Si conseguimos una baja participación, habremos dado un paso de gigante hacia la normalización democrática.

    Y el problema es éste: ¿Cómo lograr que los que nos escuchan, que son precisamente los ciudadanos más activos intelectual y socialmente, se decidan a no mover un dedo el 27 de mayo? ¿Cómo convencerles de que es menos importante corregir el último desmán de unos políticos concretos, haciendo ganar la elecciones a otros, que paralizar el Régimen?

    Pues lo único que se me ocurre, aparte de lo que ya hago regularmente, es confeccionar banners de contra-propaganda electoral y dejarlos caer en todas partes.

    Colgaré algunos ejemplos en mi blog.

    Y os pido ayuda.

    (Don Antonio: le ruego disculpe mi poca participación en el Blog de estas últimas semanas. Una fuerte crisis en lo laboral me lo ha impedido. Pero he seguido muy atento las tareas divulgativas de Madrid, Totana y Vigo, así como el resto de sus artículos teóricos. Le felicito.)

    (9032)

  12. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Al comentario precedente ( * 15) del compatriota MessageInOut:

    La solución, como sabes, y así la mantiene cualquier miembro sincero del MCRC es la ABSTENCIÓN.

    Sin embargo, como bien dices, los que tienen interés por la política no pueden ver el bosque de la libertad política porque el arbolito de su partidito de turno ( Ciudadans por Catalonia, IU, etc.) se lo tapa de su campo de visión.

    ¿ Qué hacer ? Colocarlos en “un lugar alto para que puedan ver con claridad el bosque”, es decir, hacerles razonar un poquito.

    Ciudadanos por Cataluña o Ciudadanos por cualquier otra cosa, o IU de cualquier lugar, etc. , si realmente quisieran la libertad de todos, la libertad política, se trasnsformarían urgentemente en Ciudadanos por la República Constitucional, en IU por la República Constitucional, etc.

    ¿ Lo hacen ? No. Por lo que no quieren la libertad política. Quieren una cuota de la farsa del Estado de partidos ( del Estado).

    El partido del Estado, y sus subvenciones, les hace ciegos e insensibles a la libertad colectiva.

    Salud y República
    Antonio Muñoz Ballesta

  13. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Javier Castuera

    El miedo es un sentimiento natural que no rebaja la condicion humana. Lo inhumano es que el miedo se institucionalice en el Estado como modo de gobierno. Eso ha suceddido en todos los paises de larga tradicion autoritaria en el Estado. Por eso nuestro MCRC se basa en la lealtad, que es el antidoto del miedo.

  14. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 5

    Querido Antonio

    Estaba seguro de que enriquecerías este blog con tus analisis, pero no sabía que eres un formidable agitador, es decir, un promotor de la accion. Necesitamos muchos como tu. Pero debes frenar tu entusiasmo con la abstencion. Aunque no sea llamativa, estamos dignificandola y eso es labor previa inexorable. Espero la invitacion para Lorca. Aun me dura la emocion de Totana. Recuerdos a todos y abrazos.

  15. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    del 6 al 11

    Queridos amigos

    Os agradezco mucho vuestro recuerdo de Joaquin Navarro. No he procurado escribir su elegía en un periodico nacional, porque no puede tratar a Joaquin de modo convencional. Cuando el MCRC tenga fuerza suficiente le rendiremos el honor que merece. Participaba de nuestros ideales en la Republica Constitucional. Solo nos separaba, en cuation de principios, no en la accion, el derecho de autodeterminacion. Todavia no se ha fijado fecha para su funeral.

  16. León Alega dice:

    Amigos de espíritu republicano, Don Antonio:

    Saludar en primer lugar a todos los integrantes de este Movimiento por la libertad política y hacia la República Constitucional.

    Tuve la oportunidad, al amparo del sentimiento que despertó en mí los discursos de Madrid y Totana, de asistir a la conferencia de Vigo.

    Traté de analizar la reacción del público durante el acto.

    Ante el apasionado discurso de Don Antonio, ¡hay que ver la energia de este hombre!, los asistentes, absortos como estaban por el aluvión de datos, nuevos muchos de ellos, no dejaban de expresar en sus caras sentimientos de indignación por lo padecido, comprensión hacia la combativa vida de D. Antonio por la Libertad y un atisbo de esperanza contenida para el futuro más próximo

    Un placer D. Antonio, compartir esa conversación antes y después de la conferencia.

    Entroncando estos recuerdos con el artículo que comentamos, me vino a la cabeza una experiencia que tuve como empresario hace una década y que no tuvo el éxito esperado.

    Tratábamos de consolidar en toda la geografía un negocio que venía refrendado por un éxito sin precedentes en los medios de comunicación, por el sistema de franquicia

    Analizando las causas, colegí que fue precisamente el inicio de la actividad en la capital lo que hizo que un prometedor proyecto, fracasara sin remedio, con todos los pronunciamientos favorables y sin problemas de financiación (estábamos indirectamente apoyados por el mayor grupo empresarial español).

    Con seguridad, habiendo hecho las cosas a la inversa el asunto hubiera triunfado.

    Viene al caso el artículo, en el que se hace un llamamiento a todas las localidades donde el contacto con la Naturaleza ha retrasado la llegada del tufo partitocrático para que sean los precursores de este humanismo republicano que desborda la conciencia de todo aquel que lo escucha y asimila.

    Es en todos los rincones de España, que no en las principales capitales, donde el MCRC debe arrancar su singladura hacia la República Constitucional.

    Algunas localidades ya lo han hecho, con esperanzadores resultados, según se desprende de los comentarios posteriores a los tres últimos actos.

    Feliz travesía a todos

    Salud y República Constitucional

    PD: Le mando un abrazo por la pérdida de D. Joaquín Navarro.

  17. Vicente Dessy Melgar dice:

    Querido Carlos:

    Esos vídeos, creo que son los que hizo Prego, merecerían el título de adefesio de imagen y que hiciésemos su antídoto en honor y respeto a la verdad de los hechos. En su día fueron comentados por el Maestro y su utilidad ha sido la de ensalzar el modelo de transición. Es decir, culminar con imágenes la adulación de la funesta transición. Yo no quisiera que las generaciones más jóvenes de universitarios que entonces estaban en el bachillerato se educasen viendo esos vídeos. Creo que debemos dejar claro que fueron y son un panegírico del régimen y que como adefesio deben tener la vacuna correspondiente. Es decir, el respeto a la verdad. Es decir, esta página.Un saludo leal.

  18. Benartémi dice:

    “La palabra ‘humanitas’ nació en aquella tertulia culta de Augusto donde la filosofía griega encontró cobijo y la literatura romana protección. Todo fue bien mientras el concepto cristalizó en la palabra griega ‘philantropia’ pero al querer traducir ésta al latín, surgieron las discusiones.” LAUREANO SÁNCHEZ GALLEGO: Introducción a la versión del Concordia y discordia de Luis Vives.
    ¿Estaremos persiguiendo una Utopía? Dice este libro aleccionador que la república perfecta es que los filósofos sean reyes o los reyes y príncipes de este mundo tengan el espíritu y poder de la filosofía. Sigue diciendo que Platón habla en “Las Leyes” como filósofo-rey, aquí está su utopía: su República de “no hay tal lugar” (traducción quevediana) pero “puede haberlo”. Prefiero quedarme con el optimismo platónico que con la cruda traducción quevediana.
    Si el MCRC consiguiese el propósito de hacer germinar la semilla de la abstención generalizada en las próximas y sucesivas elecciones, daría un gran paso en pos del objetivo. Qué bello deseo el de los valores humanistas refugiados en la dignidad de personas singulares, que provengan del ámbito de lo vecinal y natural.
    Ayer estuve en la presentación del libro “Pasión por la libertad” dedicado a Adolfo Suárez González, ex presidente del gobierno. Se supone que la libertad, en palabras del autor, la esgrime en nuestro país sólo el partido popular. El acto tuvo lugar en el Gabinete Literario en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,magnífico edificio que es cuna de importantes iniciativas culturales, económicas, sociales y políticas para la isla;cual fue por ejemplo la división provincial entre Sta.Cruz de Tenerife y Las Palmas, que puso fin al despropósito “fraticida” imperante hasta entonces entre las dos islas más pobladas del archipiélago canario.
    Lo presentó Jose Manuel Soria, Presidente del Cabildo de Gran Canaria y jefe del partido popular en las islas canarias, a petición del autor del libro y del hijo de Adolfo Suárez González. Como no podía ser de otro modo, el líder de los populares en las islas resaltó la idoneidad del sistema proporcional en lo que a representación electoral se refiere; tal y como lo postulaba el presidente de la transición, además de otros dos puntos en los que centró su intervención: el Estado de las Autonomías y el Terrorismo de ETA.
    Qué lejos están los reyes y príncipes que nos gobiernan del espíritu y poder de la filosofía, pero todavía peor si cabe; qué distancia tan larga para que los filósofos sean reyes.

  19. Carlos Angulo dice:

    Querido Vicente Dessy:

    Estoy subiendo esos video-adefesios precisamente para poder comentarlos, y en la secuencia temporal añadir todo lo que no se dice. Toda la serie tergiversa la realidad. Es propaganda. Eso pretendo desenmascarar.

    un abrazo

  20. Vicente Dessy Melgar dice:

    Querido Carlos:

    Eso está muy bien. Un apoyo leal en el respeto a la verdad. Un abrazo.

  21. Fernando dice:

    D. Antonio, amigos

    Giro por el espacio blanco de una hoja,
    fondo rígido del enigma encasillado.

    Un pensamiento de barro traza la forma de saltar el muro,
    convida al mundo a promover la inteligencia, la imaginación,
    y aporta una plataforma elástica para solventar el futuro.

    Signos móviles y sentimientos simpáticos de lealtad,
    iluminan y transforman en fuerza la verdad inerte,
    conmueven al corazón, que atiende, cuida, advierte,
    y suscita valentías que excitan émbolos de libertad.

    Saludos leales

    P.D. por las “venas que humor a tanto fuego han dado”…
    “… Aquí, en el solar celtibérico, se está dibujando una opción irremediable. O República Constitucional o fascismo” …
    … “La razón y la pasión de libertad política colectiva sólo podrán potenciarse y expandirse, hasta ser fieramente reales, en una República constitucional” …
    … “Hace más falta que nunca una República Constitucional en la que la separación de poderes y el control del poder sean los cimientos de la libertad política. Una República Constitucional en la que el máximo representante del Estado sea elegido por los ciudadanos sin intermediarios de ninguna especie. Una República Constitucional en la que el Parlamento no sea apéndice o subproducto de las oligarquías partidarias ni simple segregación orgánica del poder ejecutivo. Una República Constitucional en la que la justicia -servida por jueces y fiscales radicalmente independientes- sea solamente gobernada por la Constitución, sin injerencias ejecutivas, parlamentarias u oligárquicas”…
    Joaquín Navarro

  22. Fernando dice:

    Acabo de enterarme que la legendaria revista Triunfo ha sido digitalizada. En ella se encuentran algunas referencias de Trevijano. Os dejo los enlaces.
    Un abrazo

    http://www.triunfodigital.com/

    http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?año=XXX&num=697&imagen=11&fecha=1976-06-05

    http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?año=XXXI&num=699&imagen=13&fecha=1976-06-19

    http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?año=XXXII&num=745&imagen=30&fecha=1977-05-07

    D.Antonio cuando quiera podemos hacer lo mismo con los ejemplares de la revista Reporter, no necesitamos a la Universidad de Salamanca, solo un escaner y paciencia. Yo me presto a ello.

  23. Ramsés dice:

    Hola a todos:

    Hay una frase que me he encontrado y que es muy frecuente como argumento contra la abstención: “La abstención activa es una grave equivocación que favorece a los partidos tradicionalmente mayoritarios”.
    Debo decir que desconozco totalmente la ley d´Hont pero creo que se toma en cuenta los votos emitidos y no el numero de votantes. Si el caso fuera el ultimo, la frase sí tendria sentido.
    En todo caso, me gustaria saber su opinión al respecto.

    Un saludo.

  24. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 21

    Querido Leon

    Bienvenido y enhorabuen por tu formidable analisis. Espero que te incorpores al equipo de escritores que va tomando cuerpo solido en el MCRC. Tu ejemplo es muy ilustrativo sobre la importancia de los contextos donde se inician las nuevas acciones. Una idea muy atractiva pero muy nueva tiene mas posibilidades de prosperar en ambitos abiertos a la novedad, que en los núcleos de poblacion que se creen en vanguardia de las ideas. Gracias por tu aportacion, con fidelidad a las amistades personales y lealtad a la causa de la Republica Constitucional.

  25. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 23

    Querido Vicente

    Gracias por tu buena memoria. La Sra Victoria Prego realizó una perfecta prostitucion de la verdad y uno de los mayores daños morales a los españoles de bueba fe. Su falta de escrupulos debe ser repudiada por todos los miembros del MCRC. Abrazos de amistad y de lealtad a la RC. latad

  26. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 24

    Querido Benartémi

    Que bien escribes. Conozco y admiro a Vives, pero nunca he sido utópico ni platonico. No concibo a un sabio que pueda ser administrador del Estado. En teoria, solo podría fundarlo. La idea fundadora de nuestro MCRC procede de la experiencia de la historia y de las enseñanzas de la accion. Contra la propaganda universal de la falsedad solo cabe la difusion universdal de la verdad. Espero que pronto presentemos al MCRC en tus queridas islas. Con afecto y lealtad.

  27. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 27

    Querido Fernando

    El mejor recuerdo de Joaquin Navarro esta en sus libros. Gracias por tu empeño en no olvidarlo.

    ¿Cómo es posible que te atrevas a privarnos de tu bella prosa? Desde luego, yo no te perdono. Recibe toda la amistad de mi alma republicana.

  28. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 28

    Querido Ramses

    La ley de Hont no guarda relacion alguna con la abstencion. Pero es cierto que el aumento de la abstencion perjudica mas a los partidos de menor
    tradicion de militancia. Pero en este tema, no se debe mirar a quien favorece la abstencion, pues en ese terreno ninguno partido resulta tan beneficiado como el partido de la verdad, es decir, el del MCRC, el nuestro. Hasta pronto.

  29. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    Copio aquí, dentro del Humanismo Republicano que bien habría definido a don Joaquín Navarro, el mensaje que dejé en la página de la señora Navarro Mañas, su hija. Por un hombre bueno.

    “Querida Alicia:

    Tenía dieciséis años, tu padre no sé. Habló de hombres altos que hacían barbaridades en nombre del Estado. Yo escuché una valentía. Aquel ni siquiera era mi instituto y había encontrado su inteligencia de juez refugiada en un sentido del humor sésil y cercano, para amigos que no se conocen. Después lo vi en todos los frentes de la libertad y la justicia, lo imaginé en su propia conciencia y en su deseo de no desfallecer, los mismos lugares donde otros también tuvimos escondrijos o alaridos, pero él. Leí en sus libros el humanismo rabioso y esa cultura solana. Aquel día, Joaquín Navarro nos habló del G.A.L; yo tenía dieciséis y él ya era un héroe. Ahora se muere y me parece que alguna vez fui héroe gracias a una o dos palabras suyas. Han pasado veinte años, Alicia, y la parte de héroe que hay en mí ve con ojos de adolescente admirado y lloroso porque quien le enseñó a ser, a saber que lo que se admira de uno mismo vive en los demás y merece ser defendido, ha muerto. Se muere tu padre y yo, como a los dieciséis, llorando. Sí, lo sé, mientras algún otro héroe adolescente palpite dentro de un hombre cualquiera tu padre estará, no morirá nunca … pero él, pero él.”

    Un abrazo muy fuerte.

  30. Ignacio dice:

    sr. garcia-trevijano
    soy estudiate y estoy haciendo una investigacion filosofica acerca del humanismo y hasta el momento he podido citar a algunos como erick from, francis hermans, et al. que algunos de estos son absolutos autores de algunos ensayos, pero mi problema o duda va en que dentro de la investigacion necesito citar algun libro de este tema que contenga dos autores. le agradeceria si me diera algun tipo de apoyo en el caso.
    de antemano
    gracias

Los comentarios están cerrados.