ABSTENCIONARIOS

El vocabulario político es muy pobre. Carece de palabras precisas para designar los nuevos comportamientos del público y de los agentes públicos. En realidad, los idiomas europeos no estaban hechos para nombrar y clasificar la variedad de especies y actos sociales que surgieron de la revolución de la libertad.

En un primer momento, las palabras antiguas se agrandaron de significado para nominar nuevas realidades o conatos de acción colectiva. Y de las viejas voces se derivaron otras que expresaban más de lo que decían. Era lo que el mundo moderno necesitaba. Ver sustituida, con palabras, la resignación por la esperanza, el estado social por el contrato, el hábito por la opinión, el concepto por la idea y la idea por la ideología. La economía hacía el resto.

Las opciones de la libertad, desprovistas de exigencia de responsabilidad, abrieron cauces inauditos a las religiones del ateismo. Los sermones abandonaron los púlpitos y trasplantaron las incógnitas de las palabras del más allá a las expresiones políticas que pretendían totalizar la visión del más acá. Liberalismo, igualitarismo, anarquismo, socialismo, comunismo, fascismo. La necesidad de referir la diversidad de temperamentos y proclividades personales a unos pocos tipos de talante social, creó las nuevas voces de simpatía o de antipatía políticas: conservador, progresista, reaccionario.

La guerra mundial derrotó a una de las ideologías totalitarias. Pero la necesidad de la reconstrucción europea, junto a la guerra fría, no solo prolongaron la vigencia de la otra, sino que sustituyeron en todo el mundo la verdad por la propaganda ideológica. Esta ficción duró veinte años. La rebelión juvenil del 68, primero, y la crisis del petróleo, después, la destruyeron. Y desde que se vislumbró el final de la guerra fría, el lenguaje político de los partidos estatales, de los medios de comunicación y de la cátedra universitaria solo ha podido expresar en toda Europa, y con más grosería en España, puras mentiras, ideas falsas o grandes vaciedades. Todos hablan hoy con idiotismo.

La inteligencia o la veracidad de cualquier escritor se reconocen ahora por su vocabulario. Quien es capaz de llamar democráticas a simples elecciones de personas, que también se realizan en cualquier régimen de poder, sea oligárquico o dictatorial, no solo demuestra su culpable ignorancia de lo que designan las voces democracia y elecciones, sino sobre todo su falta de escrúpulo científico y moral en el uso del idioma.

Hay que repetir incansablemente que las elecciones y el sufragio universal no fueron conquistados por la democracia, ni pueden ser por ello atributos definitorios de su esencia. La democracia se llama representativa porque es heredera, y solo en tanto que lo es, del sistema parlamentario.

Las elecciones son propias de la esencia del liberalismo. Mientras que para la democracia solo son un requisito “sine qua non”. Antes de que se celebren las próximas elecciones municipales, explicaré aquí por qué, bajo el sistema proporcional de listas de partido, no se pueden llamar siquiera elecciones, sin denigrar el idioma, a lo que sale de las urnas del Estado de Partidos.

Aunque la palabra abstención -privarse de tener- no pertenece en exclusiva al vocabulario político, al contrario de lo que le sucede a su sinónima abstinencia respecto del religioso o moral, sin embargo es en su acepción política donde antaño cobró dimensiones ideológicas con el anarquismo, y ahora muestra su incapacidad para designar la conducta de los que, sin asomos de acracia ni de indiferencia, no acuden a las urnas para no ser cómplices de un fraude electoral.

Dada la cantidad de personas que no se toman la molestia de votar en el sistema proporcional de listas de partido, se hace necesario distinguir, con una palabra nueva, la posición activa o la actitud positiva de quienes no solo se abstienen de participar en el actual simulacro de votar sin elegir, sino que hacen campaña pública para que ninguna persona decorosa tome parte en tal superchería, pues es el modo más fácil de poner fin al engaño y de restablecer la manera tradicional de elegir un solo diputado por distrito.

En mi obra de reflexión estética sobre el paso de la modernidad al modernismo, en el arte del siglo XX, tuve que crear la palabra modernitario para designar el no arte de lo informal y distinguirlo del modernismo derivado de la actualización de los grandes maestros de finales del XIX. El filósofo español Jose Gaos tuvo que crear el término existenciario, para diferenciar la metafísica de la existencia, de Martin Heidegger y la ontología de Sartre, frente al existencialismo de Kierkegaard y Paul Claudel.

En el Estado de Partidos, la tradicional palabra abstención sigue siendo expresiva de las actitudes ácratas ante las invitaciones a entrar por las ranuras que la oligarquía gobernante abre a la inocencia gobernada. También es vocablo adecuado a los estados psíquicos de indiferencia o de abulia que hacen imposible toda elección de preferencias, toda formación de voluntad. Unos estados de indecisión que emergen de la absoluta indigencia o del profundo aburrimiento.

Pero el término abstención ya no sirve para designar la voluntad de no votar; la noluntad de elegir ligeras variantes de una misma y sola falsedad; la consciente decisión de aislar a la clase política del Estado de Partidos, dejándola que se cueza sola en su propia salsa electoral; la determinación colectiva de provocar la crisis de legitimación del sistema proporcional, a fin de sustituirlo por el único sistema que permita votar en conciencia a opciones realmente diferentes, y que otorga a los elegidos verdadero carácter representativo de los electores. Elección por mayoría absoluta de un solo diputado por cada mónada electoral.

La nueva voz que mejor designa a los modernos partidarios de la abstención electoral táctica es la palabra abstencionarios, pues además de ser expresiva de una actitud conscientemente activa, lleva implícito el significado verbal de la acción de abstencionar a la virtual sociedad política, o a la simple decencia pública, de toda participación en la vida depravada de su mortal enemigo, el Estado de Partidos.

Anuncios

78 thoughts on “ABSTENCIONARIOS

  1. Francisco dice:

    Abstencionario = persona que practica la abstención activa como medio para provocar la crisis de legitimidad del sistema proporcional actual (el que justifica el Estado de Partidos).

  2. Vicente Dessy Melgar dice:

    Si es cierto que puede hablarse de una anomalía española, entendida ésta como la disociación entre el ” pensamiento español ” y ” pensamiento en español “,( que también ha existido desde el S. XVI en otros países como Francia, Inglaterra o Alemania), es decir, que las más grandes figura del pensamiento francés, a partir del Renacimiento, escribían en francés( Montaigne,Malebranche, Bayle, Bossuet), o las del pensamiento inglés, en inglés ( Toland, Locke o Hume) o las del alemán en alemán ( Goethe, Kant, Lessing, Fichte o Hegel), si se dice que es cierta la anomalía española sería porque las figuras del pensamiento español no lo hacían en español sino en latín ( Victoria, Suárez, Molina). Por ello, se dice, España no ha tenido figuras de la talla de Montaigne o Kant. La anomalía, no obstante, es relativa porque los grandes pensadores franceses, alemanes o ingleses escriben muchas de sus obras en latín( Bacon, Descartes, Spinoza).
    Pero si seguimos el argumento de los partidarios de la anomalía española, alimentada por Voltaire o Montesquieu, se diría que España no tuvo propiamente un pensamiento español ni ciencia española. La Escolástica española fue barbarie medieval. Leyenda negra que llegará a autores como Heidegger quién afirmará que es necesario conocer la lengua alemana para poder pensar, intraducible a lenguas ” inferiores” como el latín o el español.
    Lo cierto y verdad es que, y es donde deseaba llegar, es que tanto si damos crédito a la anomalía como si no, ( con más razón) , el Maestro ha demostrado en su obra un respeto y conocimiento profundo del idioma español y ha sabido verter en español y escribir en español y pensar en español, los términos más originales, precisos y rotundos del pensamiento político desde hace, al menos, tres décadas. El término abstencionario es prueba de ello. Hoy día el mejor pensamiento político se piensa, se escribe y se habla en español. Gracias Maestro por su constante magisterio. La creación de sus dos Teorías encierra la belleza, y belleza en español, de lo original en el mundo de las ideas políticas, belleza que haría sentir admiración a los grandes filósofos políticos,y acomplejarse en su inferioridad a tanto profesor español que desconfía ,por ignorancia, de nuestra lengua para pensar bien. Para pensar verdadero.

  3. antonio garcia-trevijano dice:

    Querido Francisco

    Hacía algún tiempo, a causa de mis discursos de abril, que nos faltaba la nota de sentido común que siempre pones en tus comentarios. En este has elegido la mas corta y completa definición del término abstencionario. Que como todo los nuevos términos de la ciencia no se limita a añadir una voz al vocabulario sino un nuevo concepto a la ciencia política. De todo corazón, gracias.

  4. antonio garcia-trevijano dice:

    Querido David

    Eres sorprendente, por poco te adelantas a la expresión de mi pensamiento. Creo el concepto, invento la palabra abstencionario, y al mismo instante está en el Diccionario. Que placer da el trabajo en equipo. Gracias.

  5. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Queridos amigos y amigas de la Libertad y la Lealtad,

    La palabra española ABSTENCIONARIO ha podido ser creada por don Antonio García-Trevijano porque responde a una necesidad histórica del estado actual de Europa y de nuestra patria.

    Solamente el pensamiento político del MAestro, insobornable a cualquier ideología del Estado de partidos, ha podido establecer la diferencia conceptual precisa entre el pasotismo o nihilismo cómplice con la Gran Mentira de nuestro actual sistema electoral y la acción realmente política de conquistar la democracia formal o libertad política.

    Las palabras se refieren a conceptos. Y solamente las palabras que simbolizan realidades existentes y dinámicas pueden ser palabras verdaderas. No estamos ante una imaginación. Estamos ante una realidad máxima en potencia y emancipación. Estamos ante el concepto que unirá en la acción a los nuevos españoles de alma republicana. A la nación republicana y constitucional en marcha.

    ABSTECIONARIO no tiene ningún componente de nihilismo negativo. Es, en cambio, la afirmación máxima de la acción política de la LIBERTAD. ABSTENCIONARIO es realmente el CIUDADANO LIBRE en un sistema de falsedad democrática o tiranía mediática.

    ESTO NO ES DEMOCRACIA y por tal razón y con toda razón SEREMOS ABSTENCIONARIOS hasta que todos tengamos una DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL.

    Gracias Maestro.

    Salud y República Constitucinal

  6. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Amigos y amigas de la Libertad,

    ¿ Qué está pasando en la historia de nuestro país? ¿ Cómo entender lo que ” acontece” en nuestra vida política? ¿ Y por qué la “clase intelectual de la política” no puede formular conceptos de lo político?

    Recordemos, para ello, nuestras causas históricas más reciente. No hace falta remontarse a la Edad Media o al Renacimiento ( aunque en teoría sí sea necesario). Hay que ir solamente a los dos últimos siglos.

    Y en lo que respecta a la formulación de los conceptos pertinentes de la visa política, tenemos el antecedente del concepto inaugurado por don Antonio García-Trevijano ( ABSTENCIONARIO) en la palabra de LIBERAL como opuesto a ABSOLUTISTA.

    Una de las consecuencias de la guerra de la independencia contra Napoleón y los Bonaparte franceses fue la diferencia conceptual precisa, y crucial para la historia de la libertad en todo el mundo, de ABSOLUTISTAS y LIBERALES (la palabra LIBERAL es española por excelencia, como, ahora, lo es ABSTeNcIONARIO).

    ABSOLUTISTA era el partidario de la tradición y enemigo de cualquier cambio político o social.

    En cambio, LIBERAL se oponía a SERVIL, y significaba, esencialmente, al defensor de la necesidad de una CONSTITUCIÓN que recogiera los principios de la SEPARACIÓN DE PODERES, soberanía nacional y derecho al sufragio.

    Y además “liberal” significaba algo revolucionario, es decir, la acción de acabar con el Antiguo Régimen. Así se intentó , hace ahora 195 años, la primera constitución española: la PEPA.

    Concluida la guerra de la independencia, el rey “Deseado”, Fernando VII, que tenía que acatar la Constitución de 1812, la abolió.

    Comenzó, entonces, seis años de ABSOLUTISMO en el que los liberales fueron perseguidos y encarcelados.

    Pero en 1820 el comandante RIEGO se sublevó pronunciándose en Cabezas de San Juan, proclamando de nuevo la Constitución de 1812.

    El trienio liberal intentó acabar con el Antiguo Régimen. Supresión de Señoríos, eliminación de la Inquisición, Expulsión de los jesuistas, etc.

    Pero en esos momentos la palabra LIBERAL significaba conquista de la Libertad. Casi 200 años después la palabra ABSTENCIONARIO puede, también, significar conquista de Libertad.

    Gracias Maestro

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  7. Juan dice:

    Sr. García Trevijano:

    Hace tiempo que vengo siguiendo su persistente e insistente análisis de nuestra realidad política y es el tiempo el que viene a darle la razón. En un comienzo me preguntaba como una actitud tan singular, tan aparentemente lúcida, podía ser en tal grado divergente del común entendimiento de las cosas que usted trataba y el modo en que lo hacia. Dudaba si no sería usted un caso raro de divergencia radical de un punto de vista tan unánime aceptado como el correcto.

    Dudé, por tanto, de sus planteamientos. Con el tiempo, no he podido por menos que entender, primero, y aceptar, después, lo que constituye, ciertamente, un planteamiento políticamente incorrecto en la medida que cuestiona de un modo totalizador las bases de nuestro pretendido sistema democrático. Una vez más, el número, las unanimidades, las adhesiones inquebrantables, obstruían el camino de la razón. Cuando he comprendido los intereses que alimentan los acuerdos beneficiosos para algunos y el embelesamiento de los que sumisamente se atienen a lo que hay, he podido acceder una comprensión crítica de lo existente, desde sus planeamientos, desde sus argumentos, para llegar así a una forma de liberación que nunca le agradeceré bastante.

    En este caso, convengo en la pobreza verbal del lenguaje político. La inexistencia de ciertos términos no impide acceder a la realidad que pudieran designar, amputando la conciencia, reduciendo su campo de percepción. Abstencionarios, en efecto, restituye la positividad en el gesto de no votar, lo llena de sentido y se exorciza la pretensión interesada de quienes insisten en atribuir a esa actitud comodidad, indiferencia y carencia de sentido cívico. Con la abstención nunca hubo intención de analizarla, se le aplico un tratamiento sumario de descalificación. Por el contrario, contiene el germen de la crítica radical de las modalidades democráticas al uso en Occidente.

    Un agradecido saludo

  8. Alejandro Pérez dice:

    Acabo de leer el nuevo artículo y aunque aún no lo he repasado con más tranquilidad, me surge la duda de la diferencia entre “abstencionario” y “abstencionista”. Yo me definía como lo último porque promovía la abstención. ¿Pero cual es el matiz diferenciador de ambos vocablos?

    Un abrazo

    Alex

  9. Isidro dice:

    Una cuestión que tengo pendiente.¿Alguien me puede decir porque el sistema electoral prima a los nacionalismos?.¿Tiene más valor un voto en Gerona que en Palencia p.ej.?.Gracias.

  10. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    A Alex, comentario *8 :

    ” Abstencionario ” es la persona que practica la abstención activa, como ha sintetizado muy bien Francisco, para, nada más y nada menos, que la conquista de la Libertad política, es decir, conseguir que la función y el apoyo que todavía tiene el “Estado de partidos” desaparezca, entrando así en una crisis de legitimación que suponga la instauración, por primera vez en la historia de España, de una República Constitucional.

    “Abstencionista” es toda aquella persona que por ideología de democracia material no sea partidario de las votaciones, o por ser una persona con ” estados psíquicos de indiferencia o de abulia que hacen imposible toda elección de preferencias, toda formación de voluntad. Unos estados de indecisión que emergen de la absoluta indigencia o del profundo aburrimiento”, como ha dicho don Anotnio García-Trevijano.

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  11. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    A Isidro, comentario * 9

    Esas dos preguntas son fundamentales para el sistema electoral que tenemos. Nuestro sistema electoral hace totalmente falso el proceso de la representatividad.

    Para empezar: solamente hay que recordar la manera con la que don ANtonio García-Trevijano relata la razón de la elección del sistema proporcional por parte de los partidos del Estado en la llamada “transición a la democracia”, por ejemplo en el discurso de Vigo de hace unos días.

    Pero también es útil recordar qué significa la Ley D’Hondt
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

    Es decir:
    La Ley D’Hondt “tiene la ventaja de que favorece la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables. De hecho con este método, la mayoría absoluta se puede obtener con apenas un 35% de votos y sacándole unos pocos puntos porcentuales al segundo. Si se le suma el umbral (generalmente, un 3% ó un 5%) se evitan los partidos extremadamente minoritarios.
    El incoveniente principal es que suele favorecer de tal manera los partidos grandes que empuja al sistema hacia el bipartidismo y limita la presencia de minorías que de esta forma quedan sin representación.
    Como fenómeno colateral, produce grandes vuelcos entre los dos partidos mayoritarios ya que con pocas variaciones la mayoría absoluta cambia de lado.
    Otro problema que acarrea este sistema es que, si en un distrito electoral de 2 diputados se quiere castigar con el voto a un diputado, tendría que perder con menos de la mitad de votos del ganador, cosa que sería casi imposible.
    Otro problema es que, por lo general, en este sistema se vota
    por la lista de un partido y no por el diputado,
    por lo que en algunos distritos muy grandes (p.ej., en Guatemala hay uno con diecisiete diputados) los electores ni se enteran de quiénes son los candidatos.

    Y esto se presta para esconder a políticos que han realizado actos anómalos, pero como financian las campañas, los colocan en un tercer puesto de su lista, nadie lo nota y cuando es el día de la elección, resultan reelectos.”

    Pero lo fundamental es que el representante del distrito electoral no responde ante sus electores; responde ante su jefe de partido, y el partido no es una parte de la sociedad ( ! como ya exigía Marx ! ); es, al contrario, una parte ( que se “presenta” ) a la sociedad, ! pero que no tiene nada que ver con ella !

    Además, el mandato del elector a su representante, que tiene que ser imperativo, ahora no lo es. Así que, no solamente la ” provincia” menor poblada tiene más “representantes” que la más habitada, además significa que ese representante ” se presenta” como un simple mandado del partido del Estado centralista o del nuevo Centralismo del “partido nacionalista”, es decir, que no “representa” a nadie ni a nada, ni a los electores ni a su supuesto nacionalismo.

    Como ha descubierto don ANtonio García-Trevijano: el engaño es tan enorme que tu pregunta ” ¿ por qué el sistema electoral prima a los nacionalismos?” está en sí misma ” contaminada”, ¿ por qué ? Porque en realidad el sistema electoral prima a determinados partidos y no a otros. Al sistema electoral proporcional y de Ley D’Hondt no le interesa la voluntad de los electores. Le interesa perpetuar el sistema de “Estado de Partidos”, en concreto, el bipartidismo. ESTO NO ES DEMOCRACIA.

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  12. Ramsés dice:

    Hola a todos:

    El sistema d´Hondt funciona si la abstención es baja. Pero si esta se dispara se produce un desequilibrio entre votos y escaños. Por tanto, si la abstención supera el 50% del electorado se produce un crack porque no hay suficientes votos para repartir en muchos escaños.

    Un saludo.

  13. pedro ortigosa goñi dice:

    Ante las próximas elecciones municipales, propongo que cada miembro del MRCR, o en grupo, pida la abstención frente a cada mesa electoral, esgrimiedo los principios fundamentales del movimiento, en cuartillas fotocopiadas, brindando a los ciudadanos la oportuidad de conocer el movimiento y pasar a ser abstencionarios. ¿Qué mejor oportunidad para golpear al sistema corrupto en la frente?

  14. pedro ortigosa goñi dice:

    A D. Antonio García Trevijano: ¿Es mejor las mónadas que las provincias? Estas últims tienen base social, histórica y cultural, y el número de representantes tendría que ser proporcional a su población.

  15. Carlos Angulo dice:

    Pedro Ortigosa:

    La circunscripción en la que se elija más de un diputado, elimina la representación. ¿quién sería el representante de quién?

    Mónadas y provincias no son comparables en sentido ontológico. Mientras la provincia no deja de ser una división territorial administrativa, la mónada es una unidad que se basa en el vínculo social. Mientras que todas las mónadas son en ese sentido equivalentes, las provincias no lo son, aunque se factorice su peso en proporción a la población que alberguen. Veinte Sorias nunca serán lo mismo que Barcelona.

    un abrazo

  16. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 3

    Querido Vicente

    Has logrado definir en unas líneas un tema muy complejo y muy poco estudiado. Pues la cuestion sobre la diferencia entre pensamiento español y pensamiento en español, como la existenete en cualquier otro idioma, ha sido respondida con criterios nacionalistas o subjettivos. El asunto es tan antiguo que afecta a la naturaleza romana o griega del pensamiento y el arte de Roma.

    Por otra parte la patria de la escolastica es la del catolicismo. Suarez es granadino, pero su pensamieto es ecumenico.

    El patriotismo idiomatica aleman comienza con la condena de las lenguas muertas por Fichte. A el pertenece la idea de que solo se puede pensar en alemán.

    Aunque no debo de situarme entre los gigantes del pensamiento, siempre he tenido conciencia de dos cosas; 1. la originalidad de mi pensamiento proviene de la originalidad de mi accion. 2. la universalidad de mi pensamiento es inseparable de mi condicion de español que ha sufrido y sufre sin cesar la miseria cultural de las clases superiores y el permanante triunfo de lo falso o lo mediocre. Gracias. Vicente, por tu refinada y culta colaboracion.

  17. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 6

    Querido Antonio

    Tu comnetario lo suscrbo desde la primera a la ultima reflexion. Si la palabra abstencionario tiene exito, lo será porque respondia a una necesida historica del lenguage respecto a las nuevas realidades, huerfanas de apellidos. Gracias querido amigo por tu importante apoyo,

  18. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 8

    Pero que te ha pasado hoy, querido Alejandro. Es imposible que si lees mi articulo, y los dos comentarios de Muñoz Balesta, tengas necesidad de pedir aclaraciones sobre la diferencia entre abstencionista y abstencionario. Si antes nos llamábamos abstencinoistas, yo támbien, era porque nadie había creado la palabra adecuada. Ahora sabemos lo que somos en esta materia, tal como me pregunté en otro articulo anterior sobre la abstencion. Abrazos y hasta pronto.

  19. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 9

    Querido Isidro

    Aparte de las explicaciones de Muñoz Ballesta a Alex, los votos no valen lo mismo si en Gerona la circunscrión tiene menos habitantes que en Palencia. Es asunto de pura aritmetica.

  20. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Ramses

    No sé si es cierta tu conclusion sobre la ley D’Hont. Nunca he perdido mi tiempo con estas trampas. Pero es muy ilustrativo lo que dices.

  21. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 14 y 15

    Querido Pedro

    Tu sugerencia es muy acertada. Otra idea que se debe explotar por el MCRC es hacer campaña por la abstención el mismísimo y ridiculo día de reflexion. Eso podria crear importante noticia ilustrada.

    La mónada es mucho mejor que la provincia, pues la unidad de su contenido plural no la crea un criterio estatal administrativo, ni un valor ncionalista añadido. Hasta pronto. Abrazos.

  22. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 16

    Querido Carlos

    He respondido a Pedro Ortigosa antes de leer tu magnifica respuesta. Lo has hecho mejor que yo, pero en el mismo sentido. Gracias, abrazos y hasta pronto.

  23. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    “Nosotros no construimos, nosotros destruimos” dice Herzen, queriendo a Bakunin y quizá recordando al Hegel de “La Ciencia de la Lógica”. Quien no puede negar se cosifica al estilo Lukács y aquel que sólo niega, incapaz de construir algo con ese gesto enfurruñado, también. En esa impotencia generativa, entra la ausencia de imaginación de lo que no debe ser el futuro (Adorno), es decir, la única forma sana de utopía no literaria. Konrad Lorenz (no recuerdo a qué colega citaba) cuenta en “Fundamentos de Etología” cómo los niños que crecían en comunidades libertarias experimentales y pioneras, es decir, niños ante quienes se reprimía el no jerárquico, sufrían una mayor tendencia al autismo. No he comprobado la consistencia de esta afirmación, ni he dedicado estudio serio a la relación entre inteligencia crítica, represión-coerción y educación, pero… ¡es tan triste la imagen de unos niños desorientados porque no han aprehendido el no!

    “El pensamiento teórico rodea en forma de constelación al objeto que quiere abrir, esperando que este salte de golpe”, otra vez Adorno (Dialéctica negativa). La negación es dialéctica en la razón, pero con su forma de abstención es maravillosamente poyética en la acción política. Poyética porque la poiesis es creación desde el sánscrito y este viejo idioma casi toca la negatividad natural, fuente de tantas emergencias (autopoyesis vital), como le gustaría decir a nuestro compañero David.

    Querido Antonio: revolucionista. Te lo llamo para que recuerdes que muchos compartimos los proyectos de fuga en la prisión de las palabras. Desde la segunda parte del discurso vigués, a través del humanismo republicano, los abstencionarios llenos de heno de ciudad y después de algunos días sin poder leerte, llegas a una nueva actitud de cambio social, de rotación física con tangente constante. Me ha encantado encontrarme de nuevo con esa manía tuya de hacer la acción libre coherente con el transcurso conocido de la historia y del pensamiento, además de convertirla en umbral del refinamiento de las costumbres y del chisporroteo del espíritu, en belleza vislumbrada. Tiempo irreversible y revolucionista, te digo.

    Un abrazo.

  24. Francisco Álvaro dice:

    Queridos amigos, D.Antonio:

    D.Antonio:Como toda revolución empieza por el lenguaje, como has indicado en alguna ocasión, es revolucionario la creación de abstenciario. Qué honor asistir al parto de una palabra, y que sirve para diferenciarse de abstencionista.

    En otro orden de cosas, es posible que una primera aproximación en el camino de la identificación de las mónadas republicanas sea partir de la territorialidad de las comarcas.

    Con ese fin he estado estudiando la situación de esta unidad territorial a lo largo de España, y me he encontrado de todo, territorios donde se conservan bastante las “comarcas naturales”, como Cataluña, a otros como Andalucía donde su territorialidad, basada en mayor o menor medida en su historicidad, viene dada por una ley de Marzo de 2003…bajo los auspicios de la Consejeria de Turismo y Deporte¡…

    He colgado en mi blog la población de las comarcas de dos provincias, Cádiz y Almeria y seguiré colgando más como base para un futuro estudio más profundo.

    Tengo interés también en investigar la territorialidad de los partidos judiciales actuales, que en una mónada deberían ceñirse a ella.., pero desconozco que criterio se sigue en la designación de dichos partidos.

  25. Lorenzo Alonso dice:

    1.- Una aclaración para Isidro.
    Cuando se convocan las elecciones generales se calculan los diputados que corresponden a cada provincia, teniendo en cuenta las variaciones de la población. En las elecciones de 2004 se tuvo en cuenta la Población Oficial de 2003. El reparto de Diputados se hace: 2 por cada provincia más 1 por Ceuta y otro por Melilla y el resto de acuerdo con la poblacion de cada provincia.
    En el caso de tu ejemplo: a Palencia con 175.047 habitantes le correspondieron 3 y Girona con 619.692 le correspondieron 6.
    Como puedes ver el ratio diputado/habitantes es muy distinto en una provincia que en otra. Por cierto en Palencia eran 2 PP y 1 PSOE; en Girona eran 2 PSOE, 2 CiU y 2 ERC.
    En el sistema que perseguimos esto desaparecerá, ya que al ser los distritos uninominales, de acuerdo con la población actual, Palencia tendría 2 distritos y Girona 5 ó 6. Si quieres ver una hipótesis arriesgada visita
    http://www.lorenzoalonso.net/Barrio/distrito1.htm
    Espero que te sirvan estos datos.

    2.- Estoy preparando un pequeño dosier para repartir por el Distrito (hasta donde me llegue el dinero): los tres discursos de abril, un post de “El Debate Republicano” los gráficos “abstencionarios” (si los autores de todos ellos me permiten su difusión), y otras cosas de cosecha propia. Parafraseando la canción de Frank Sinatra, haré campaña a mi manera.
    Saludos y Lealtad.
    P.S. Isidro, en “Distritos 2” reflexionaré más sobre el sistema americano, francés y británico (el de la Cámara de los Comunes, el de Escocia y y el del Pais de Gales, estos dias de actualidad por sus elecciones)

  26. Lorenzo Alonso dice:

    Para Francisco Alvaro:
    Después de haber escrito el post, vi el tuyo y despues fui a tu página: ¡Impresionante!.
    A ver si termino el “Distritos 2” para que veas las experiencias francesas de delimitación de las circunscripciones electorales para la Asamblea Nacional francesa en base a a la agrupación de varios Cantones dentro de cada Departamento(la mayoría de ellos hechos en 1790 y vigentes en la actualidad). Hicieron lo que tú estás haciendo ahora.
    Da gusto teneros por compañeros de viaje.

    Sigo estudiando los costes de mi campaña electoral. Me han aconsejado un truco. Cuando lo tenga perfilado, lo expondré para que sea sujeto al procedimiento de “falsación”.
    Saludos y Lealtad.

  27. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 25

    Queridisimo Oscar

    Necesitaria mucho tiempo para responderte con la dedicacion que merece tu excepcional texto. Solo deseo felicitar a tu intuicion, pues es cierta la mania que, desde muy joven, ata mi idea de la actualidad a lo mas remoto de la historia. Por eso he comprendido el sentido astronómico de tu adjetivo revolucionista, que acepto encantado.

  28. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 26, 27 y 28

    Queridos amigos Francisco y Lorenzo

    Me habeis impresionado. Vuestra actividad es no solo ejemplar sino didactica y contagiosa. Las monadas o circunscripciones electorales serán las que salgan de vuestros estudios, pues estais abordando el tema con criterios cientificos.

    Dada vuestraimgainacion,pensad en la campaña por la abstencion el día de reflexion. Abrazos.

  29. Francisco Álvaro dice:

    Queridos amigos:

    Os animo a que investiguéis en vuestras respectivas zonas cercanas la delimitación de las comarcas y su población actual, los vínculos históricos entre poblaciones cercanas, más antiguas que las modernas mancomunidades, que en algunos casos sólo tienen en común el servicio de recogida de basura…

    Para Lorenzo Alonso: Claro que sí, leeré con mucho interés toda la información que ofrezcas en tu blog. Un abrazo compañero.

  30. Hortensius dice:

    Sin duda es muy triste lo que acontece con esta entidad hispana. La tristeza indecorosa que protesta de su caducidad haciendo tonterías.

    La partitocracia felona, con su estructuración anacrónica y sus resabios antiguos, no significa ya nada positivo en la vida española. La partitocracia ha perdido el contacto con los tiempos y vive una vida estelar, junto a una galería de retratos familiares, creándose artificiosamente su universo y adorando los viejos mitos del siglo pasado.

    La tarea intelectual de alto velamen se ha polarizado felizmente en España en otro género de organismo, como este MCRC, que ahí está, a la vista de todos, satisfaciendo sus tributos de creación.

    Gracias a ello, la decadencia intelectual y física del solar hispano no supone la de nuestras actividades. Este organismo nace de frente a los valores fundamentales de la política y es hoy la garantía de que España pueda caminar con acento firme en los pugilatos supremos de la Inteligencia.

    Tenía que llegarse a esto de ahora, espectáculo triste y de palidez, que tanto nos duele a los que somos poco amigos de contemplar desnudeces en ruina.

    Partitocracia felona entidad retrógrada, reaccionaria. El MCRC. ¡He aquí la verdad en estado puro¡

  31. Benartémi dice:

    “Al hombre le preocupa su lengua.¿Por qué será? ¿Por pura curiosidad intelectual, por urgencia desinteresada de su mente? No lo creo.
    Le preocupa por una motivación profundamente vital. Le preocupa porque se ha dado cuenta del poder fabuloso, y en cierto modo misterioso, contenido en esas leves celdillas sonoras de la palabra. Porque las palabras, las más grandes y significativas, encierran en sí una fuerza de expansión, una potencia irradiadora, de mayor alcance que la fuerza física inclusa en una bomba o una granada.” PEDRO SALINAS: El Defensor.
    Interesante criatura: “Abstencionario”. He hilado este artículo con el dedicado a la abstención, el jueves 5 de abril del 2007, en el que se pergeñaba el significado de lo que se conocía por abstencionista, que más bien marcaba tendencia. No acaba de gustarme el nuevo significante, si usted me lo permite D.Antonio. Explicaré mis razones:
    La estructura interna del sustantivo(en palabras de D.Emilio Alarcos)consiste, en general, en la combinación de un signo léxico, expresado por la raíz, y unos signos morfológicos, “accidentes o morfemas”, que suelen ser expresados en la desinencia. La desinencia o terminación alude pues a los valores gramaticales o morfológicos de la palabra, abundando en el tema.
    Conserva usted la raíz de la palabra y le añade el sufijo “ario” en lugar de “ista”, el cual marca tendencia al caracterizar al concepto que expresa la raíz o lexema. No me parece que con el sufijo “ario” se logre una palabra con fuerza de expansión o potencia irradiadora capaz de calar con fuerza entre las masas a la que va dirigida. Le repito D.Antonio que es una opinión personal, puesto que a mi me recuerda a palabras como funcionario, incensario, dispensario…tan poco atractivas fonéticamente.
    Como la crítica que le hago pudiera parecer destructiva y muy osada, pasaré inmediatamente a proponerle a usted y a los integrantes de este foro otra palabra que bajo mi opinión es más llamativa, sencilla y contundente. El que esto afirma, de cara a las próximas elecciones municipales pasará a convertirse en un “antivotante”. Sé que no es gran cosa mi criatura, puede ocurrir que se haya utilizado más de una vez, aun así la encuentro aplicable y pertinente al caso que nos ocupa.
    “Antivariólico”:que sirve para combatir la viruela. Yo me he propuesto combatir el voto,este voto que nos proponen insistentemente desde campañas insufribles apelando siempre al deber “cívico y democrático” que tenemos todos, el acto tradicional de apoyo a un sistema que sólo conviene y beneficia a los integrantes del fraude electoral. El “antivotante” es susceptible de operar en plataforma y aplicable a la táctica transitoria de particular deslegitimación del Régimen actual, dentro de una estrategia general para la instauración de una verdadera democracia representativa.
    Francisco dió una excelente definición de “abstencionario”, yo propongo la sustitución de dicha palabra por la de “antivotante”.Denota actividad, combatividad, frescura, novedad, y puede calar si se la explica bien como ya dije anteriormente, en ese contexto de táctica transitoria.
    Siempre de ustedes.

  32. antonio garcia-trevijano dice:

    al 33

    Querido Hortensius

    Una vez mas expreso mi gratitud a tu firme apoyo a nuestro MCRC. Ese es el buen camino. Ir descubriendo y explicando el alcance practico de mis análisis teóricos. Cuando tengamos nuestra propia revista será un placer leerte en ella. Hasta pronto. Lealtad

  33. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido amigos: Aunque ya es muy tarde para comentarlo – acabo de llegar de Sicilia hace una hora – en esta comunidad de corazones e ideas rutilantes, quiero dejar consignado aquí mi inmenso afecto a Joaquín Navarro Estevan, con quien en numerosas ocasiones quise ponerme en contacto y no pude en los últimos tiempos. Lo tuve como un gran amigo; me consta que fue recíproca la amistad. Y me acordé muy tristemente de él en Sancta Maria La Maiore de Milazzo, en donde se guardan los restos del impetuoso Giuseppe Garibaldi. No es que Joaquín fuese un valiente condottiero, pero también su corazón era volcánico y valeroso, y sus latidos, como los de aquél, parecen alimentar el poder del mar. Gloria eterna a Joaquín Navarro

  34. Isidro dice:

    Para Hortensius (34):

    Yo creo que antivotante no nos define bien,porque precisamente lo que queremos es votar,y el sistema no nos deja,me obliga a la abstención.Abstencionario nos define mucho mejor.

  35. antonio garcia-trevijano dice:

    al 34

    Querido Benartémi

    Hay en tu comentario un aspecto agradable, el valor mental de contradecirme, y dos que me desagradan como razonador, el desconocimiento de la corrección linguística de la palabra “abstencionario” y de la indiferencia de esa corrección para el éxito de la nueva palabra. La lengua no ha sido creada por acádemicos o profesores de gramática.

    Confundes la simpatía o antipatia que causan ciertas palabras, con su eficacia idiomática. Es posible que la voz funcionario despierte ecos que a ti no te agradan, pero nadie podrá discutirle su éxito linguístico. No se puede saber por anticipado el destino de la voz abstencionario, pero sí que es tan certera y expresiva como revolucionario y reaccionario.

    En cambio, “antivotante” es una palabra que nuestro idioma no necesita porque ya tiene
    para decir lo mismo “abstencionista”, voz esta que respeta a los votantes, cosa que no sucede al antivotante. Una voz antipática.

    Lo lamento, querido, pero la experiencia te enseñará que hace falta algo mas que valor para tomar el riesgo de corregir a quienes muestran en su vida un rigor intelectual del que crecen nuestros academicos y gramáticos.

    Si a mi amigo Martín-Miguel, catedrático de griego y linguista de reconocido prestigio, no le tolero que me corrija sin fundamento, a ti, cuyo único mérito que yo conozca es estar en el MCRC y escribir bien, te permitiré que digas las tonterías que quieras, pues no me ocuparé de corregirlas. El léxico político, como saben todos los publicitarios, rechaza las palabras con el prefijo anti. Espero que tu buena prosa continúe deleitándonos.

  36. antonio garcia-trevijano dice:

    correción al 38

    Donde dice “corregir a quienes muestran en su vida un rigor intelectual del que crecen nuestros académicos y gramáticos”, debe de leerse “del que CARECEN nuestros…”. ¡Ojala fuera verdad lo que que expresé con error mecanográfico!

  37. Javier Castuera dice:

    Un ciudadano abstencionario es aquél que no vota porque quiere votar únicamente cuando exista el sistema que considera conveniente , que no es otro que una democracia en la que el poder lo tengan los ciudadanos y de ellos nazcan las directrices a seguir y ante ellos se responda sin más. Un abstencionista es un oportunista, y por eso no vota en ocasión determinada, pero ésta de acuerdo con el sistema existente. Un anti-votante es un ciudadano que está contra cualquier sistema.

  38. antonio garcia-trevijano dice:

    al 37 y 44

    Gracias, queridos Isidro y Javier, por vuestro escueto y correctísimo comentario sobre la semántica de abstencionario, en relación con la de abstencionista y la de antivotante.

  39. Javier Castuera dice:

    Dentro del ciudadano abstencionario se dan dos tipos. Uno el abstencionario puro, aquél que nunca a estado de acuerdo con el sistema propuesto( caso de D. Antonio). Normalmente se trata de un sujeto inteligente y culto. El segundo lo es porque o bien se lo ha hecho ver el abstencionario puro o porque el mismo llega a esa conclusión pero ya ha participado en el sistema. El término antivotante me parece intemporal, y se trata de una postura que seguirá adoptando el sujeto que así se autocalifica,en cualquier sistema en el que se vote. El abstencionario debe buscar la transformación de la realidad política que le afecta a él y al resto de los ciudadanos pero mientras tanto no votará y además dará las razones de ello y la conveniencia de que sigan sus pasos ante la aplastante lógica de sus planteamientos.

  40. Javier Castuera dice:

    Se me olvidaba, existe un tercer tipo de abstencionario, que puede ser puro o no. Se trata de aquel abstencionario que por no escuchar a su mujer va y vota. Pero éste no nos interesa en estos momentos.

  41. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Cambiar el sufijo griego -ista por el sufijo latino -ario acerca el término derivado a la República Romana, en tanto lo aparta un tanto de la Democracia griega. En tanto que el sufijo -ista ( abstencionista ) le da el valor de “partidario de” o “que tiene el hábito de”, el sufijo -ario ( abstencionario ) hace que el término derivado , reflexione, se relacione o haga referencia a su propia raíz ( solitario, campanario, etc. ). En los términos con -ario predomina el significado denotativo del radical del vocablo, siendo el objeto quien predomina sobre su sujeto. Con el sufijo griego, sin embargo, predomina y se subraya el paciente o sujeto de dicho radical. Antonio introduce un término más cercano a la oratoria romana que a la griega. Todavía desconozco el motivo último. Abbracci

  42. antonio garcia-trevijano dice:

    Querido Martin-Miguel

    Tu culto comentario no roza siquiera la razón de que sea necesario crear otro sustantivo que designe a los que no votan no por causas ideológicas o abulia (abstencionistas), sino porque no pueden cometer un fraude electoral mientras se vote con el sistema proporcional.
    Me importa un bledo que la voz abstencionario sea mas propia de la oratoriaa romana que de la griega. Lo único que me importa es que sea util para designnar a los que no votamos a listas de partido, pero que votaremos con con mucho placer para elegir al representante de nuestro distrito. Una representacion que precisamente fue tan desconocida para los griegos como los romanos. ¿Es tan difícil pensar fuera de la especialidad? Basta que analices, sin recursos de especialista, la distinta significación actual de las palabras abstencionista y abstencionario para conocer cual es el motivo último de que haya tenido que crear un termino preciso para los que no votamos ahora, pero no queremos que se nos confunda con la acracia o la indiferencia. la campaña por la abstencion

  43. antonio garcia-trevijano dice:

    continuacion a Martin Miguel

    Si querías entrar en el debate, no tenías que enfocar el tema con la impertinente pedantería de distinguir entre el “ismo” griego y el “ario” latino, pues sabes que la palabra abstención es completamente latina, introducida en nuestro idioma en el 2º cuarto del siglo XII, por lo que el sufijo ario es el anillo semántico del dedo etimológico.

    ¿Acaso te parece inapropiado o innecesario el termino abstencionario? ¿Acaso prefieres antivotante? Si no es para pronunciarte sobre las alternativas del debate suscitado, ¿para que has intervenido, para lucirte? Pues eso sí, te has lucido.

  44. Alejandro Pérez dice:

    Bien, esto se anima. Me gusta que haya discrepancias y que se razonen las respuestas.

    Ya me han quedado claras las diferencias entre abstencionario y abstencionista. Es que en los últimos días estoy muy metido en mis temas de trabajo, y cambiar de una situación mental a otra me resulta un poco complicado (normalmente necesito tranquilidad y sosiego para asimilar lo que leo).

    David, como estoy muy liado ahora, no he podido hacer las caricaturas que faltan (ni siquiera te contesté a tu correo). Voy a intentar terminarlas antes de un congreso que tengo en junio, pero no te prometo nada. ¿Cuál es la fecha tope para que no se retrase la edición del libro?

    Tampoco he podido preparar las presentaciones que sugirió Asturcón en su comentario 45 en el “Discurso de Vigo”, pero haré lo que pueda.

    Y para Antonio: el libro de Joan Garcés, “Soberanos e Intervenidos”, está agotado de momento, pero estoy esperando que saquen una reedición para enviarte un ejemplar.

    Un abrazo a todos (especialmente a aquellos conocidos míos que leen el blog pero aún no se han atrevido a intervenir).

    Alex

  45. José Amador dice:

    ABSTENCIONARIO: EL QUE QUIERE VOTAR PERO NO PUEDE. NO PUEDE, PORQUE EN REALIDAD NO HAY ELECCIONES.

  46. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 47

    Gracias, querido Alwejandro, no te preocupes en exceso por tus asusencias del blog. Es normal que se antiendan las obligaciones profesionales con prioridad.

  47. David Serquera dice:

    Queridos companeros del MCRC,

    Antonio, Benartemi, martin-Miguel, Alejandro y demas miembros,
    La discusion es enriquecedora si nos ayuda a perfilar o desvelar las estrategias del MCRC. Cada uno aporta de buena fe lo que esta en su ambito de conocimiento con el animo de contribuir a realizar la republica Constitucional, por eso debemos ser corteses en el debate. Hasta ahora, es asi como ha crecido este blog, sin olvidar la enorme fuerza creadora, inigualable, verdadero motor, azote intelectual de este movimiento y lider del mismo que no es otro que Antonio garcia-Trevijano.
    Os ruego que mantengais el grado de espontaneidad expresado hasta el momento en estas ilustres paginas del pensamiento en movimiento.
    En la definicion que he realizado para el diccionario y que podeis consultar en el enlace, queda reflejada inequivocamente la utilidad y pertinencia del termino creado por Antonio. He de deciros que me parecio desde el primer momento un alarde de sintesis creativa al alcance de pocos, ya que combina el rigor con la erudicion para materializar un concepto original con una utilidad en la accion politica incuestionable.
    Por mi desconocimeinto filologico no pude percibir lo que Martin-Miguel senala, por lo que agradezco su aportacion, desde que le leo aqui mi amor por los clasicos ha crecido enormemente. Ahora trabajo en la biblioteca de mi college los miercoles de 20-23h. Un turno tranquilo que me permite rodearme de todos los libros antiguos y de una atmosfera adorable, leo a los clasicos, Ovidio, Thomas More etc. en ediciones del siglo XVII-XVIII al tiempo que contemplo las silenciosas sombras de los arboles de mi college sobre el rio cam… y lo hago pensando en mis companeros y maestros del MCRC.
    Saludos.

  48. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido Antonio: A pesar de la patente pedantería que contiene mi antipática digresión sobre la diferencia entre el sufijo griego -ista y el latino -ario, no deja de ser un apoyo filológico a la correcta traducción del vocablo abstencionario por parte de Don José Amador. -ario indica una situación y no una pasión o hábito como -ista.

  49. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    El segundo párrafo de Antonio no tiene desperdicio. Con su contenido se podría hacer todo un ensayo teórico sobre el vocabulario político, y debería aparecer a modo de nuncupatorio en todos los diccionarios de términos políticos. Es verdaderamente genial.

  50. Benartémi dice:

    “Pura secta pagana sin muerte y sin designio, clamor y nada más. Alta patria por siempre: gracias por la inocencia, volar bastará, crear la libertad mientras se asciende.” LUIS FERIA: poema “las palomas” del libro “Más que el Mar”. Poesía de Las Islas Canarias.
    Esta vez no ha sido amable su respuesta D.Antonio, tampoco su reconvención. No tiene por que serlo en todo caso.
    El que coge sus humildes artes y se atreve a desafiar la bravura al raso de una fría noche de luna llena, debe atenerse a las consecuencias. Yo salté la valla completamente desnudo como hacen los que quieren llegar, los que desean serlo; apenas sentí ni por un momento el rigor de las bajas temperaturas, los guijarros del campo no herían mis pies hasta que recibí la potente y desgarradora cornada en aquel recodo del tentadero.
    Es verdad D.Antonio, mi fallo estuvo en el desconocimiento de la corrección lingüística de la palabra “abstencionario”. Su reconvención no ha sido amable, pero sí certera y yo se lo agradezco. Usted es un excelente “razonador”, cuenta con una impresionante base filosófica que yo valoro muchísimo pues me parece imprescindible para poder “razonar” con solvencia. Yo soy un tipo que escribe, sin falsa modestia se lo digo, más apegado a la pura literatura que a otra cosa.
    Le aseguro que procuraré ser más riguroso en mis razonamientos en lo sucesivo. La palabra “antivotante” la encuadré en un contexto que traté de acotar y explicar en mi denostado comentario, usted lo tildó de “tontería”. Me refería a una situación transitoria y a una actitud, la mía personal extensible a quien quisiera adoptarla, contraria al voto-fraude que nos proponen una convocatoria electoral sí y otra también, intenté circunscribirlo ahí; vano intento.
    No estuve afortunado criticando su concepto y menos acerté todavía con la alternativa, sin embargo pienso que cualquier “advenedizo” con y sin méritos podría tener derecho a discrepar con usted siempre que lo haga desde el respeto, aunque no le llegue a su altura. ¿Está desprovisto de rigor intelectual aquel que no posea capacidad razonadora suficiente? No todo el mundo goza del mismo caudal razonador.¿Debemos pedir entonces que omitan sus opiniones?
    No estoy en absoluto molesto con su respuesta, es más la agradezco y he aprendido mucho con ella; sé que no soy un tonto a pesar de cometer “tonterías”. Decidí participar en el MCRC porque creo acertados sus postulados y principios, considero loable el objetivo que persigue y encuentro impecable que se exalte la lealtad a la conciencia personal de los integrantes de este Movimiento de Ciudadanos. Más que deleitar con mi prosa, ojalá ocurra siempre así, me gustaría contribuir a lograr el objetivo marcado, por eso me atrevo.
    Déjeme acabar con un proverbio árabe que me gustó en cuanto lo leí: Los perros ladran pero la caravana avanza. Usted es el primero que sabe D.Antonio que su caravana avanza, esta vez me ha tocado a mí ladrar, pero si no le importan demasiado un par de estridentes ladridos, tal vez en el futuro pueda formar parte de la caravana.
    Siempre de ustedes.

  51. mcrc.miguel dice:

    Se acaba de producir una situación cuanto menos curiosa.

    Con diurnidad y alevosía se ha deslizado por debajo de la puerta de mi vivienda (es rigurosamente cierto que me lo han comunicado de este modo, al modo mafioso) no hace más de media hora una notificación de la policía local de mi municipio para ser obligado a formar parte de este miserable circo en una encantadora mesa electoral.

    No se si sentirme furioso o encantado con dicha noticia que por otra parte me perjudica gravemente por robarme un valioso día de estudio.

    Por eso hago un llamamiento urgente a todos los miembros del MCRC que conozcan las leyes electorales, para establecer qué acciones y medidas podremos ejercer en nombre del MCRC o a nivel particular si así se establece dicho nefasto día todos aquellos que estemos en dicha situación, sin correr riesgo de cometer un delito.

    1.- Propuesta: Que cada uno imprimamos camisetas con los diagramas de las elecciones municipales llamando a la abstención y las llevemos durante todo el día en la mesa.(Por favor, si esto infringe alguna ley sed claros y comentarlo)

    2.- Propuesta: Crear un panfleto dándonos a conocer para repartirlo.

    Un saludo a todos y disculpad mis obligadas ausencias.

    PD: Vuelvo a reiterar el llamamiento de todos aquellos que quieran organizarse en sus respectivas comunidades o ciudades, me hagan llegar su mail, ciudad y nombre o pseudónimo para que pueda ponerles en contacto con los demás miembros de su comunidad o ciudad.

    Un leal saludo a todos.

  52. jmares dice:

    en relación con el comentario 57, a Miguel le transcribo el art. 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general:
    Artículo Veintisiete.

    1. Los cargos de Presidente y vocal de las Mesas electorales son obligatorios.

    ANo pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.

    2. La designación como presidente y vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días. Con la notificación se entregará a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

    3. Los designados presidente y vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. En todo caso, se considera causa justificada el concurrir la condición de inelegible de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

    4. Si posteriormente cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos setenta y dos horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso.

    5. A efectos de lo establecido en el artículo 101.2 de la presente Ley, las Juntas Electorales de Zona comunicarán a los jueces correspondientes, antes del día de la votación, los datos de identificación de las personas que, en calidad de titulares y suplentes, formen las Mesas electorales.

    Fuente:http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html

    Con independencia de ello, no tengo conocimientos legales, como para dar una respuesta solvente a tu pregunta.

    saludos cordiales,

  53. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 52

    Tu innecesario consejo me obliga a esclarecer que el comentario del anónimo Bertalemi es mas descortes de lo qha es comentario pe obliga a responder a

  54. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion a David, mi muy querido amigo

    Quería decirte que los niveles de sensibilidad no son los mismos en todas las personas. Y si te parece que he sido descortés con Benartemi, a mi me desagrada tratar con tanta delicadeza a una ignorancia que no distingue entre opiniones y emision de juicios. Tu no admitirias que en un laboratoria se propongan chorradas al maestro que dirige la investigacion. Pues bien, has de saber que prefiero ser difamado que corregido por la ignorancia. No pensaba responder a las impertinencias del segundo comentario de este señor, pero tus palabras me obligan a descubrir hasta donde llega su falta de respeto. Aumque de sobra sé que él no es consciente de sus ofensas

  55. Crítico dice:

    A mcrc.miguel:

    Si la notificación se ha realizado tal y como nos cuentas, NO ESTÁS NOTIFICADO DE NADA. Por tanto, no tienes, todavía, la obligación de presentarte a ningún sitio, porque la desconoces. (Espero que en tu Junta Electoral no lean esto, porque la jiñamos: te darían por notificado).

  56. Javier Castuera dice:

    STS ,Sala de lo Contencioso,15/10/1993. Como veras en ella no tienes salida, salvo que en un alarde de valentía le hagas frene al sistema, cosa que no te aconsejo. Solo la actuación indirecta,a mi modo de ver, puede resultar eficaz( crea una camiseta que clarifique tu postura).

  57. Javier Castuera dice:

    Yo ya tengo mi camiseta con el slogan:
    ‘Si votas,luego no te quejes!
    Es un consejo del MCRC

  58. Isidro dice:

    Pues yo estoy deseando que me llamen a una mesa-no me caerá esa breva-,para hacerme objetor de conciencia.No voy a participar en algo que para mi es un fraude(para los demás también lo es,aunque no se den cuenta muchos).

    Yo te animo a que te enfrentes al sistema,y ójala hagas el suficiente ruido para que sea noticia…pero ya mismo,envía una carta a la junta electoral declarándote objetor,ó insumiso(la fórmula que aconsejen en este foro los que dominan el derecho).Todo lo que pueda pasar juega a nuestro favor,y no te preocupes,que desde aquí te apoyaremos en todo lo necesario.

    Te juro que si pudiera me cambiaría por ti ahora mismo.

    ¡Ánimo¡

  59. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 56

    Sr. Benartémi

    Si Vd tuviera espiritu cientifico o quisiera
    la verdad, se habría arrepentido de su infundada critica a mi articulo, sin justitificarse y sin agrandar la falta de respeto que suponía para una persona que lleva 60 años de estudio de la politica, la psicología y el lenguaje.

    Vd no esta arrepentido de nada, y sobre todo está muy contento de sí mismo. Enhorabuena. Tal vez esté justificado, pues eso le permite decir tonterias sin ser tonto. Tonterias como estas:

    1. “no ha sido amable su respuesta, tampoco su reconvencion”. ¿Como las distingue?

    2. “mi fallo estuvo en el desconocimiento de la correccion”. Pero en mi articulo destaco que esa correcccion es indiferente para el exito de las nuevas palabras.

    3. “una impresionante base filosófica que yo valoro muchísimo pues me parece imprescindible para poder “razonar” con solvencia”. Entonces porque sin esa base critica a quien la tiene.

    4. La palabra antivotante es incorrecta, se dirige contra las personas que votan y no contra el voto. No designa un estado transitorio, sino definitivo.

    5. “pienso que cualquier advenedizo con y sin méritos podría tener derecho a discrepar con usted”. No se dice discrepar con sino discrepar de Vd. Un advenedizo es la persona que no tiene meritos. Una persona sin meritos no tiene derecho
    sino osadía de discrepar de la autoridad mental, porque no sabe que hace el ridiculo.

    6. “siempre que lo haga desde el respeto”. Horror gramatical de origen falangista que sustituye la preposicion de compañía “con” por la preposicion de distancia “desde”.

    7. “Está desprovisto de rigor intelectual aquel que no posea capacidad razonadora suficiente?”. No solo esta desprovisto de rigor intelectual, sino de inteligencia.

    8. “No todo el mundo goza del mismo caudal razonador.¿Debemos pedir entonces que omitan sus opiniones?”. Desde luego, si se esta en un foro de rigor intelectual. Que opinen en lo opinable.

    9. “No todo el mundo goza del mismo caudal razonador”. No es cuestion de caudal sino de capacidad mental.

  60. MessageInOut dice:

    Queridos compañeros:

    Habéis definido correctamente el apoyo del sistema electoral (la Ley d’Hont) al bipartidismo. Por lo tanto, el propósito excluyente de la Ley Electoral al Partido Comunista,tercera fuerza nacional, es evidente. pero no habéis conseguido, según mi opinión, explicar por qué la Ley Electoral favorece a los nacionalismos.

    El motivo es evidente: los partidos nacionalistas concentran sus votos en pocas circunscripciones, y actúan en esas circunscripciones como una de las dos fuerzas hegemónicas del bipartidismo (CiU y PNV, hasta ahora; ERC, HB y BNG desde ya).

    La única vez en que el nacionalismo intentó exportarse a toda España (¿se acuerda de Roca i Junyent, Don Antonio?) el experimento acabó en sonado fracaso precisamente por eso: por la dispersión geográfica del voto.

    Un abrazo republicano.

  61. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    Estimado Miguel:

    Leo con preocupación tu situación. Como se ha apuntado tu trinchera legal está en el defecto de comunicación del acto administrativo ya que no has acusado recibo de nada. Simplemente con alegar ausencia y hacer oidos sordos bastaría, diciendo en todo caso que no recibiste nada o que has estado ausente durante todo este tiempo.

    La segunda opción, como también se apuntaba anteriormente sería la de acudir al sistema de excusas legales, con el inconveniente de que la mera presentación de tales excusas supone darte ya por notificado del acto administrativo previo.

    Lo que someto a cualquier otra opinión más autorizada.

  62. Jesus Murciego dice:

    Estimado D Antonio y estimados amigos;
    El asunto que me hace escribir hoy en este blog es dar a conocer una injusticia que tiene ya 23, es ferozmente silenciada por los medios oficiales, hasta el punto de ser desconocida para la gran mayoria.
    Para ello me voy a remontar a la constitución del 78 que como bien dice el señor trevijano no se mantiene porque no se cumple, en ella se garantiza el derecho a todas la regiones a administrarse a un nivel autonomico. Pues bien hubo una region a la que ese derecho se le nego y fue fagocitada por la region de Castilla la Vieja, de la que salieron las provincias de La Rioja y Cantabria al ver venir el centralismo vallisoletano que se avecianaba.
    Pues esa region historica de la que quiero hablaros es la Region Leonesa, de sobra conocida en los pasas anteriores a la aberración de las comunidades autonomas, y con mas de 1000 años de historia, heredera del Reino de Leon que aporto fueros y leyes a la nacion española.
    Pues a esta region se le ha negado el derecho a un estatuto, o una minima administración autonoma, desde Valladolid no contentos con ello se le ha esquilmado los recursos y en ella se ha producido un exodo masivo a otras regiones, especialmente a la capital. Actualmente las 3 provincias de la Region ocupan los ultimos puestos de los indices de desarrollo humano del pais, y no siempre fue asi, quiero recordar que en dicha region abundan los recursos de todo tipo.
    Desde el punto de vista cultural exite una sistematica negacion de todo lo que venga de Leon, sea historia, lengua- hay esta el Leones documentado por Menendez Pidal a principios de siglo. Incluso ha sido creada la fundacion Villalar, para imponer un supuesto espiritu castellano-leones y reescribir la historia a gusto del centralismo Vallisoletano.
    En la elaboración de este despropósito de autonomia esta la mano de Manuel Fraga y especialmente Rodolfo Martin Villa, aquel penoso ministro de la Gobernación, despues presidente de Endesa, hoy en el grupo Prisa, joyas del regimen, este ultimo vendio a sus paisanos por unas monedas de plata ( seguramente unas cuantas) y son responsables de al aberración que esquilma dicha Region.
    El motivo de mis letras no es reclamar nada, simplemente poner en conocimiento como se han organizado las autonomias en las zonas mas profundas del pais. Donde el caciquismo manda y hace y deshace la historia y crea la miseria de la que se alimenta.

    No quiero extenderme mas, y solo me queda instaron a que os informeis del asunto para juzgar por vosotros mismo, yo personalmente se que llegara el dia que este chiringuito se caera y sobra las ruinas del caciquismo se erguiran monadas republicanas.

    Me gustaria despedirme con el himno a Leon:
    Sin León no hubiera España,
    que antes que Castilla leyes,
    Concilios, fueros y reyes,
    dieron prestigio a León.
    La fama cantó su hazaña
    con clarines de victoria:
    ¡León escribió la historia
    de Covadonga a Colón!
    Con su sangre a torrentes vertida
    dio a la Patria preciado blasón
    y en sus labios cobró vida
    el hermoso lenguaje español

    Gracias, salud y republica.

  63. Carlos Luis dice:

    Estimados Señores,

    ¿Tiene algo que ver su termino “mónada”, con la definición de Leibniz? ¿es cierto que cada mónada refleja el universo entero, que en ella brilla y resplandece?.

    “Particula in minima micat integer orbis”

    O solo se tarta de una alusión al elemento únitario de la circunscripción electoral.

    Con Afecto,

  64. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 66

    Querido Messagein

    Desde antes de su aplicación en España, publique que la ley D’Hont sería catastrófica para los partidos pequeños, pero que no sería decisiva para los partidos nacionalistas. Estos exigian la concentracion del voto en circunscripciones con menos votantes que en el resto. Pero todo esto no tiene nada que ver con la representacion ni con el fracaso de la operacion Roca. la ley D’Hont no agrava la falta de respresentacion en un sistema donde la representacion no existe. Suscribo el resto de tu comentario. Lealtad y amistad.

  65. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 68

    Querido Jesus

    Conozco bien lo que cuentas. Es evidente que en ciertas regiones las autonomías no tienen nada que ver con la historia politica o comarcal. El caso de Leon es el más llamativo, pero no el unico. La Republica Constitucional se ha de levantar con principios universales, que no discriminen ni a personas, ni a partidos ni a regiones. Todos los problemas que hoy paracen insolubles, se veran de otro modo bajo una forma de gobierno presidencialista, no a la francesa ni a la estadounidense, sino plenamente democrática. Tal como vengo promoviendo desde hace mas de 30 años. Gracias por tu confianza.

  66. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 69

    Te agradezco que recuerdes a los analfabetos como se escribe lenguaje.

  67. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 70

    Querido Carlos Luis

    Tu pregunta está contestada en mi articulo Monadas republicanas, publicado en este blog el día 2 de marzo.

  68. Jesus Murciego dice:

    Querido D Antonio

    Me conforta que la causa Leonesa no le sea extraña, como lo es para la gran mayoria, estoy seguro que usted conoce el transfondo de lo que en aquel tiempo sucedio y quizas algun dia lo quiera compartir con nosotros, cuando su tiempo se lo permita.
    Le confieso que era esa la unica causa que podia llevar a pasar por el aro de la urnas. Pero despues de verlo y escucharlo en el Ateneo no tengo causa que mas me apremie que la Republica.
    Salud y Republica

  69. Luis Sanchez de Rojas dice:

    Un argumento utilizado para desprestigiar la abstención politica, consiste en meter en el mismo saco todas las diversas causas de esa abstención y decir que es imposible conocer que porcentaje corresponde a cada una de ellas. Ahora los sociólogos que estudien el tema tendrán mas fácil denominar al conjunto de personas que nos negamos a ser cómplices en los fraudes electorales promovidos por el Estado de partidos. Los abstencionarios sin duda somos los que hacemos pupa a la clase politica del Estado de partidos.
    Soy republicano, democrata y abstencionario;don Antonio, gracias por nombrarme.
    República y lealtad.

  70. Lorenzo Alonso dice:

    Para Jesús Murciego.
    Tu intervención me ha provocado un paseo virtual por tierras leonesas: desde niño conozco el Valle del Esla, que he recorrido desde su nacimiento cerca de los Picos de Europa hasta su desembocadura en el Duero, donde está el pantano de Ricobayo. Me has traido al recuerdo Riaño, ahora sepultado por el pantano de su nombre, Valencia de Juán, Astorga, los valles del Bernesga, del Órbigo, del Tera y sus pantanos, del Torío y sus cuevas de Valporquero, el Lago de Sanabria, los Barrios de Luna, el Bierzo y el nacimiento del Sil, las lagunas de Villafáfila, Toro, Benavente, el Páramo (origen de la criatura que has mencionado, Rodolfo Martin Villa, que montó en coche oficial en tiempos de Franco y todavía no se ha bajado de él)y de tantos otros lugares de esa Bella tierra.
    Verás cómo en la nueva república constitucional esa tierra tendrá sús mónadas republicanas, sus distritos con una personalidad acusada: La ciudad de León, la montaña leonesa, el Bierzo, Zamora y sus alrededores, Benavente y su comarca, la ciudad de Salamanca, Ciudad Rodrigo y su comarca, Bejar y su comarca (aproximadamente). Cada uno con su representante.
    Ya te ha dado la bienvenida el Maestro.
    Saludos y Lealtad.

  71. Asturcón dice:

    PROPUESTA DE PRIMERA CARTA PARA PROMOVER LA ABSTENCIÓN

    Estimado amigo:

    Al margen de cómo se van a ensuciar las calles estas dos semanas y, sobre
    todo, cómo algunos van a insultar la inteligencia de los españoles, no creo
    atisbar mayores problemas electorales para los partidos gobernantes ni para el sistema de alternancia que los sustenta. O
    sea, que el resultado se antoja cantado. Por estos lares asturianos y provincianos no es que el asunto se vaya a modificar gran cosa. Quizá un partido sea alternancia (JAMÁS ALTERNATIVA) al otro partido, en algún municipio más o menos situado en el mapa autonómico; y será más por deméritos ajenos -que los habrá a patadas en dicho municipio- que por méritos
    propios del candidato -que alguno se verá también, especialmente en la camarilla del Gran Timonel de Ferraz o Génova); a mayor
    abundamiento, quizá incluso algún candidato en pusto de cabeza en lista cerrada y bloqueada, se haya enfrentado a su omnipotente partido (más bien agrupación de intereses espúreos) por defender derechos, parajes naturales o recogida selecttiva de basura urbanística de los ciudadanos del loable (por escaso) municipio;
    pero aquí en Asturias, sin ir más lejos y para
    desgracia general (aunque seamos todos ciegos y no lo queramos ver), volverán a gobernar los mismos de siempre, con las mismas fórmulas, el mismo discurso trasnochado, viejo, falaz, aburrido y las mismas acciones consentidoras, perversas y corruptas; pero así es el sistema. Y por eso yo me abstendré en estas elecciones. Tu inteligencia, querido amigo, te permitirá comprender, cuán en tan pocas palabras puede decirse, lo que te resumo: Una persona hastiada y decepcionada, con pena ante una sociedad perdida y engañada por sus presuntos representantes, que actuarán, durante 15 días, como agentes comerciales de un sistema de venta piramidal, para mayor gloria de los que no conocemos, ni nos conocen, pero nos maldirigen,nos malgobiernan
    Un abrazo y reitero nuevamente mi agradecimiento por su amistad y
    confianza,
    Fernando Villamil.
    P.D: Os recomiendo que entréis en la página web http://www.antoniogarciatrevijano.com. Quizá allí descubráis queen España aún hay esperanza para la libertad política.

Los comentarios están cerrados.