ELECCIONES SIN ELECCIÓN

Todo el mundo sabe lo que significa elegir entre opciones diferentes pero, salvo en Francia y Reino Unido, casi todos olvidan su significado cuando se trata de elecciones políticas. En este fantástico reino de la mentira por sistema, basta que el poder estatal instale urnas por doquier, pidiendo a los ilusos gobernados que metan papeletas en ellas, para que todos convengan en que se han convocado elecciones libres.

Apenas transcurridos unos días desde la masiva participación en elecciones verdaderas a la jefatura del poder ejecutivo en Francia
–donde no existe sistema democrático de poder presidencialista, sino régimen de poder presidencial necesitado de confianza parlamentaria-, la fícción electoral española se pone en campaña para emprender la ilusionante tarea de elegir o nominar personas que no representen a los electores, a fin de que éstos puedan vivir en estado salvaje de inocencia municipal y autonómica.

¡Qué sabiduría tan sublime! ¡Qué maravilla de pueblo! Siendo consciente de la inmensidad de su ignorancia y de su incivilidad, sabiendo que sus pasiones instintivas le conducirían a la guerra civil, y queriendo no equivocarse nunca más en la dirección de los asuntos públicos, el pueblo español tuvo la genial ocurrencia, a la muerte de su querido y temido dictador, de adoptar un método político, el de la Transición-Transacción, que ha superado en realismo a la ficción del contrato social y, en eficacia, a la mismísima democracia directa de Rousseau

¿Cómo impedir que en nombre del pueblo español se puedan cometer actos de violencia o que en su nombre se realicen actos criminales de Estado, de Autonomía o de Municipio? Pues muy sencillo. Prohibiendo con leyes electorales que el pueblo o los electores puedan ser representados por los elegidos. Lo que éstos hagan después de votados, su mal gobierno, ya no podrá ser imputado a los electores. Será exclusiva responsabilidad de los elegidos sin representación. Ese es el profundo significado de las elecciones por el sistema proporcional de listas de partido.

Si algún profesor europeo de derecho político o constitucional tuviera la temeridad de creer que así no estoy describiendo la realidad de lo que esta sucediendo, sino tan solo expresando con sarcasmo algunos aspectos no queridos del sistema electoral vigente en todos los Estados de Partido, le pediría que leyera los textos de los famosos juristas alemanes que, en las décadas de los 50 y 60, en plena guerra fría, llegaron a sostener que la partitocracia había sacrificado la antigua representación política de los sistemas liberales, para realizar el sueño de Rousseau mediante la moderna integración o participación de las masas en el Régimen de poder estatal

Los intelectuales suelen interpretar la realidad con lo aprendido en libros de otros intelectuales, en lugar de interpretar los libros con lo aprendido en experiencias de realidad. Y digan lo que digan los libros de historia, las únicas enseñanzas de nuestras recientes experiencias electorales son las que describo.

Nada importaron los crímenes horribles de Felipe González. Eran cosa suya y no de los votantes a las listas de su partido. Por eso el PSOE conservó la inocente fidelidad de sus votantes. Nada importaron las monstruosas mentiras bélicas de Aznar. Eran cosa suya y no de los votantes a las listas de su partido. Su inocencia está intacta. Votarán a Rajoy como si Aznar no hubiera existido. Nada importan las gravísimas acciones de Zapatero en Cataluña y País Vasco. Son cosa suya y nadie puede pedirle cuentas, pues su partido ha sido votado, pero fuera de su seno a él nadie lo ha elegido. Allá su partido con los problemas que se deriven de la negociación con ETA. El asunto no concierne al que votó PSOE sin poder darle, lealmente o legalmente, su representación.

Nuestra denuncia del sistema electoral no tendrá tregua. Siempre estaremos en campaña. La jornada de reflexión carece de sentido si no se usa para incrementar el mensaje de la abstención. La mentira electoral, como el regalo de niños en reyes magos, crea la ilusión popular de repartir cuotas de poder municipal y autonómico entre partidos estatales iguales.

Anuncios

83 thoughts on “ELECCIONES SIN ELECCIÓN

  1. Isidro says:

    Como lo prometido es deuda,aquí tienen no sé si la primera pancarta del MCRC haciendo ya campaña electoral por la abstención.

    Les puedeo asegurar que lo del cartel ha sido hoy la comidilla.Me ha parado un montón de gente a comentarlo,más de 4 ó 5 me han preguntado por las siglas.Esta mañana mientras caminaba por la acera,una señora hablaba con otra semiescandalizada por ‘esa pancarta ahí…’,’si no quiere votar que no vaya’;yo caminaba al lado oyendo todo(por supuesto no me conocía).

    En cuanto a sus palabras D.Antonio,me llenan de orgullo y satisfacción(parafraseando a cierto personaje muy conocido,pero yo lo digo de verdad).Me ha emocionado ver la importancia que le ha dado.Gracias.

    Ahora van las fotos,la primera más cerca y otra panorámica más alejada.

  2. mcrc.miguel says:

    ¡MAGNÍFICO ISIDRO! UNA MARAVILLA LA PANCARTA.

    Tu ejemplo sirve para que todos nos animemos a realizar empresas similares y colgar las fotos aquí mismo.

    Que nuestras ciudades, infestadas de carteles y publicidad de los partidos, se vean desafiadas por la inteligencia y la razón.

    Hoy más que nunca un gran abrazo Isidro.

  3. mcrc.miguel says:

    Se ha abierto una entrada en la página del MCRC para que colguemos las imágenes por la abstención activa.

    http://antoniogarciatrevijano.byethost14.com/blog2/index.php/2007/05/12/campana-por-la-abstencion/

    Animo a todos a que hagamos los mismo. En nuestras terrazas, fachadas, coches, carritos de los niños, de la compra… lo que se os ocurra con tal de promover la abstención activa y dejarle bien claro al resto de nuestros conciudadanos que seremos abstencionarios hasta que alcancemos la libertad política que propone el MCRC.

    Un leal abrazo a todos.

  4. pedro ortigosa goñi says:

    ¡Bravo, Isidro! Yo habría escrito: “¡O mierda o caca, a votar, gilipollas!”, porque es más expícito el mensaje, y más explícito, dirigido directamente al votante(¡gilipollas!)

  5. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Esta nueva y genial entrega de Antonio relaciona nuestro “democrático” sistema electoral con el miedo a la libertad del pueblo español y, en general, de Europa: como la libertad del pueblo nos puede llevar a la instauración de un poder estrafalario ( nazismo ) o a que lleguemos a las manos (Guerra Civil) hagamos sólo actores políticos, y ciudadanos libres anónimos, sensu stricto, a los partidos políticos, y como buenas ovejas escojamos a nuestro rabadán. Ni la Constitución de Licurgo llegó a tanto.

  6. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Felicitaciones a Isidro: No tenemos que esperar a que el entorno se adapte a nosotros , nosotros tenemos que cambiar el entorno, las conciencias y la voluntades de los españoles, que por ahora son siervos -muchos de ellos de forma voluntaria- , pero que pronto serán ciudadanos.

    Salud y República constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  7. Isidro says:

    A todos los que me han escrito,no saben lo feliz que me siento.Me han hecho llorar(ahora mismo continúo haciéndolo),no sé que decir.Lo único que se me ocurre es que en el futuro,como decía Miguel,serán cientos los balcones en que se colgarán nuestros mensajes.
    Hoy es el segundo día de la pancarta,y sigue siendo el tema de conversación en mi entorno.¿Que fuerza alcanzarían cientos de mensajes de este tipo?.Yo no me voy a parar,ya tengo pensado colgar alguno más:esta vez voy a poner,

    ‘partitocracia no,democracia si’
    ABSTENCIÓN ACTIVA
    MCRC

  8. Carlos Angulo says:

    ISIDRO, CAMPEÓN!

    La única técnica que se me ocurría es la de la sábana y el bote spray de pintura. Qué calidad de pancarta. Ahora mismo me voy de compras. Voy a hacer la primera en Valencia.

    A por ellos!

  9. Juan says:

    El miedo en nuestro país ha sido el freno de cualquier tentativa de liberación política, miedo siempre oportuna y políticamente instrumentalizado cuya inagotable cantera de provisión de su razón de ser ha sido el trauma de nuestra Guerra Civil. El cultivo del miedo acaba produciendo su razón de ser. Asumir la Transición supuso aceptar que lo razonable era esto, era comprender que había razones para temer lo que se agazapaba en nuestra condición racial, nuestro sino patrio. El miedo alimentado interesadamente no solo supuso la renuncia a nuestros derechos ciudadanos, sino que permitió que la ciudadanía pudiera seguir liberándose de las consecuencias de sus decisiones. La historia no es que se repitiese sino que, en efecto, pudo seguir siendo la misma, de modo que se trataba de depositar nuestra voluntad política en quiénes se harían cargo de las responsabilidad de nuestras decisiones. Ahora se había rizado el rizo haciendo compatible el ejercicio del voto, como mascarada de libertad, y la posibilidad de exonerarnos de la responsabilidad de sus consecuencias. En cierto sentido el pacto tácito era: tú votas y yo me hago cargo de sus consecuencias. Liberarnos de esas consecuencias era tanto como haber vendido nuestra libertad política, esa que agrandaba la de los que la gestionaban.

  10. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 12

    Querido Martin Miguel

    Ese es el exacto significado de la Transicion. Y lo que he querido expresar en este breve ensayo. Es facil de comentar lo que bien se comprende. Gracias amigo.

  11. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 16

    Querido y bienvenido Juan

    No es acto libre el que no lleva consigo la responsabilidad de la accion. Separar libertad y reponsabilidad es politicamente imposible. Si no hay responsabilidad en el que elige, es que no hay libertad de eleccion. El miedo a la libertad es mayor en los partidos de izquierda que en los de la derecha, porque la izquierda viene de los ideales igualitarios sin responsabilidad. Y lo repito, el miedo a la reponsabilidad funda el miedo a la libertad.

    Me gusta mucho tu `prosa y lo que dices. Debes estar mas activo en este blog. Gracias.

  12. heczohar says:

    Don Antonio…
    La Abstención “per se”…
    ¿No sería una ilusión al verse como una participación pasiva y particularmente limitada?
    ¿De ahí la falta de responsabilidad y la participación a medias?

    La realidad duele ante la consciencia de uno mismo y sus limitaciones, pues aceptar la realidad sería aceptar la de uno mismo. Luego entonces… ¿Cómo conciliar esa realidad de una democracia ilusoria, con la realidad de una abstención inherentemente limitada?

  13. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Además de la sofística justificación del enclaustramiento de la libertad en partidos políticos en razón de guerras civiles y de la llegada al poder “democráticamente” de odiosas ideologías, también hay que tener en cuenta lo que nos decía Aristóteles al inicio de su política: “no todos los hombres libres lo son por naturaleza, ni todos los esclavos lo son por naturaleza” ( phýsei ), y aunque es verdad que se ha superado el llamado “pesimismo aristotélico”, hay ciudadanos que gustan de ser regidos por amos, como los niños por sus padres, y esos ciudadanos de tal catadura serán siempre aliados de los tiranos, oligarcas y demás enemigos de la libertad. Para tales ciudadanos votar como ahora es lo sensato, y tener capacidad decisoria una insolencia pecaminosa. De tales ciudadanos decía Aristóteles que confunden la casa con la ciudad, y el gobierno doméstico con el gobierno político, pues “el gobierno doméstico es uno monarquía ( ya que toda casa es gobernada por uno solo ), mientras que el gobierno político es de libres e iguales” ( 1255b ). Mientras no se incomoden nuestros compatriotas por no ser libres nuestra tarea será difícil, y cuando se incomoden ya estará la libertad en marcha.

  14. Óscar says:

    Querido Antonio, amigos:

    A la hora de escribir esto, leo que elección y élite provienen de la misma palabra latina (eligere). Pero el inexistente sustantivo de origen griego “prosélite” (que vendría a ser, según los etimólogos, el conjunto de los recién llegados) acogería, al modo en que Pareto explicó la dinámica social en la renovación de las élites, el fenómeno de la estática política de la sociedad civil, es decir, la condición esclava a perpetuidad del enorme grupo humano que tras un paripé electoral continúa como al principio (en el principio fue la Transición): inmaduro, irresponsable por vocación advenediza.

    La sociedad civil sin representación en el Estado se encuentra paralizada en la humillante vivencia política y en el penar administrativo. Para más inri, como resulta imposible saber dónde va el poder mientras dura la noche de cuatro años, abre las entrañas de la libertad palpitante en lo más alto de la pirámide, para que exista un nuevo amanecer azteca. Las elecciones-botafumeiro cumplen con este ritual heliotrópico, cubren de perfume la pestilencia de la parroquia ex-política, ya en plena fermentación. Pero en este rito, los comediantes que eligen no elegir se han sacrificado a sí mismos, por eso les resulta tan difícil rectificar; no saben dónde buscar aquello que hayan podido perder de sí mismos mientras duró la orgía mutiladora. Así que defienden lo que les parece más aceptable que el miedo, la esclavitud. Se han convertido en prosélite mientras la política y eunuca élite guarda fuera del serrallo la libertad y la moral. Queda dentro todo lo que hay de animal en las gobernadas doncellitas, muy bien tuneado.

    Según esto, la abstención, lo abstencionario, es la única forma de ser social cuando la sociedad es negada por un Estado fagocitado por los partidos políticos, cuando nos han condenado a ser cenobiales por decreto. Abstenerse es la única vía, hoy, en España, de ser libre, de ser ciudadano, de ser humano, de ser vivo. Y la abstención, forma de estar (no de ser) política, es además forma de estar ética en la sociedad, forma de ser estética en el mundo y forma de ser racional en el Universo enterito. O se reacciona ante el estupor que causa la falta del oxígeno que es la libertad, o se vive en el perpetuo “estupror” electoral al que somete el poder sin control. Kierkegaard (Temor y temblor) se enfadaría si supiera que lo recuerdo así: Estupor o estupror.

    Un abrazo.

  15. Jorge says:

    Leerle,oirle es como ver y escuchar a mis grupos favoritos o el discurso final de Chaplin en “El gran dictador”: la pasión al servicio de la belleza, es decir, de la verdad.

  16. Hortensius says:

    Nuestros mediocres políticos no conocen el decoroso lenguaje propio de las discusiones en el campo de la ciencia política. Prescindimos de los insultantes epítetos con que bautizan a los que no podemos elegir nada en esa broma que llaman elecciones, y de las amargas frases que dicta su impotente rabia.

    Nuestro Movimiento embrión todavía del acontecer hispano enseñará con novle proceder al a la partidocracia decadente y canosa que la razón no necesita del sarcasmo para triunfar. Arma tan mal templada y tan indigna de las lizas políticas sólo la esgrime la sinrazón, pues su embotado filo no puede herir el pecho generoso, que ama la verdad y tiene fe en la grandeza de su causa y que es la antorcha que levante este MCRC.

    Nosotros nos estimamos en mucho, para empeñarnos en discusiones de tan mal linaje. Quédense en buen hora los insultos para ellos. Nos rebajaríamos a nuestros propios ojos si imitásemos su lenguaje. La verdad es nuestro objeto, y la razón nuestro criterio. La diferencia de lenguaje tiene su origen en la diferencia de edades a que pertenecemos. La partidocracia felona pertenece a los tiempos en que la hoguera era la lógica de los inquisidores; nosotros pertenecemos a los tiempos en que la razón emancipada recobra sus perdida autoridad y pronuncia a la luz de la civilización sus inapelables juicios, que nunca queman y que ilumiman siempre.

    Bien da a entender Trevijano, disputando contra ellos, la razón que en su defensa le asiste, y no será inútil indicar que jamás convertimos nuestros ojos a cosas de tan poco momento y de tan escasa importancia. Solo el amor propio más rematado puede persuadir que defender la verdad sea pretender plaza de maestro; aunque tenga méritos indiscutibles para elo. Ppertenecemos nosotros a esa escuela de adoradores de la verdad hemos aprendido a no ser tolerantes con las opiniones falsa y a no compadecer los errores de jucicio.

    Nos lastimamos de la partidocracia felona, porque sólo se alimenta de la mentira. Nosotros no admitimos más criterio que la razón, cuando de ciencias se trata. Nos parece lógico que declaremos como verdadero aquello que hemos pensado en nuestro propio juicio. Estas consvicciones, que no son nuestras sino de la Europa civilizada, dominan con absoluto Imperio desde el día en que Descartes proclamó a la faz del mundo la independencia de la razón humana. Los que niegan tal sistema se condenan al absurdo.

    Queríamos abandonar el estilo declamatorio, pero nuestro corazón, más poderoso que nuestra voluntad, nos ha dictado esas palabras, que no queremos borrar. Debe ser esta la batalla contra La partidocracia felona, porque no nos place ensañarnos con cadáveres vivientes.

  17. Pla (Club Republicano 3) says:

    Muy buena iniciativa la de Isidro.

    Vamos a intentar hacer campaña por la abstención, aunque sería buena cosa ver de coordinar los esfuerzos, en la medida de lo posible.

    De argumentos vamos sobrados, como esta última entrega de D. Antonio demuestra.

    Salud y República Constitucional

  18. Óscar says:

    Querido Antonio, amigos:

    Querido Martín Miguel (entrada duodécima), es cierto que los últimos descubrimientos de Antonio son magníficos. La representación truncada o ausencia de representación me parece el más luminoso para la inteligencia, su relación con la irresponsabilidad deseada como antesala a la pérdida de la libertad es de una coherencia aplastante. Brutal el resultado sociopolítico que arroja este análisis: una sociedad pseudo-tribal porque, en presencia del Estado, el comportamiento político se ha reducido al vínculo partidario y su contraposición a otros vínculos del mismo tipo. La muy civilizada necesidad de impedir una guerra constante entre grupos o familias se ha eliminado sencillamente: reparto del Estado y cooptación en él. La sociedad pseudo-tribal se hace de esta forma, también, pseudo-estatalizada. Qué cosas tiene la partidocracia.

    Contra Hortensius. Querido Hortensius, no puede haber sarcasmo si hay insulto aunque el sarcasmo pueda resultar insultante. Y la ironía en insultos explícitos es difícil de imaginar fuera de una charada elogiosa. Pero ambos recursos unen la potencia estética del ingenio a la fuerza grávida de la razón. Si su texto (22) fuese todo él irónico, luciría ese remate con el que los toboganes hacen caer a los chiquillos de pie, sería menos romo diciendo las mismas (o contrarias) verdades barqueriles. Si su texto fuese, hablo siempre de lo referente al sarcasmo, todo él irónico (sarcasmo existe en el “no hablamos como ellos”) yo estaría de acuerdo con sus razones y además gozaría del pequeño y malicioso placer literario que oculta un encuentro doble: en la razón defendida y en la criticada. No debe despreciar la cercanía que produce el placer compartido; si me apura usted, querido compañero, le diré que todo “Renacimiento” brota de ese núcleo.

    Un abrazo.

  19. Hortensius says:

    AL 24.

    Gracias por explicarles a los ágrafos la utilidad del sarcasmo.

    Sin sarcarmus.

  20. Óscar says:

    Querido Antonio, amigos:

    Don 25, como la primera vez que nos escribimos no tiene a bien mencionar mi nombre, no volveré a nombrarlo. Esto es suyo:

    “…Nuestro Movimiento embrión todavía del acontecer hispano enseñará con novle proceder al a la partidocracia decadente y canosa que la razón no necesita del sarcasmo para triunfar. Arma tan mal templada y tan indigna de las lizas políticas sólo la esgrime la sinrazón, pues su embotado filo no puede herir el pecho generoso, que ama la verdad y tiene fe en la grandeza de su causa y que es la antorcha que levante este MCRC.

    Nosotros nos estimamos en mucho, para empeñarnos en discusiones de tan mal linaje. Quédense en buen hora los insultos para ellos. Nos rebajaríamos a nuestros propios ojos si imitásemos su lenguaje…”

    La corrección del veinticuatro es mía. De nada.

    Otro agrafo para usted.

  21. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Querido Óscar: eres todo un maestro en el juego de las paranomasias y de las etimologías. Enhorabuena. Ciertamente “Prosélito” es el advenedizo, el que acaba de llegar cambiando de acera, el converso como San Pablo. Y no hay nadie más fundamentalista y fanático de una idea o posición que el que viene desde otra idea o posición. Con admiración.

  22. JMGA says:

    Antonio García Trevijano escribió:

    “El pueblo español tuvo la genial ocurrencia, a la muerte de su querido y temido dictador, de adoptar un método político, el de la Transición-Transacción, que ha superado en realismo a ficción del contrato social y, en eficacia, a la mismísima democracia directa de Rousseau.”

    Fue una adopción obligatoria, el pueblo español fue un elemento bastante pasivo en ese tejemaneje.Y es que despues de 40 años de dictadura, el pueblo español había desarrollado tal síndrome de Estocolmo, que la políticas paternalistas le resultaban lo mas normal del mundo, no conocíamos otra cosa.
    El modelo de la transición se cae a pedazos porque está sustentado en un principio falso, la suposición de que el pueblo eligió algo.

    Es tragicómico oír en boca de unos y otros de distinta “ideología”, que la monarquía parlamentaria es el modelo de estado(¿?)que los españoles nos hemos dado.
    Estábamos tan acostumbrados a que otros eligieran por nosotros, que veíamos normal que una cosa tan importante como la constitución fuera redactada en secreto por una camarilla de personajes entre los cuales se encontraban insignes franquistas.

    Ante esta acusación, los palmeros de la transición argumentan que se trajo la democracia a España y que era lo mas que se podía hacer entonces.El espantajo golpista estaba muy presente en la mente del pueblo y el 23F vino a confirmar(curiosamente)esa coartada.

    En relidad fue la democracia material lo que llegó, las libertades.Y fueron unas libertades otorgadas al pueblo, no conquistadas por el pueblo.La libertad política sigue esperando.

    En todo caso, como pensar que hubiera pasado “si” es hacer política-ficción, lo que está claro es que si la transición tuvo su utilidad en dar a conocer a los españoles lo que es la democracia material, hoy es ya un sistema agotado.
    Treinta años son demasiados para algo que se hace llamar “Transición”.

    Saludos.

  23. JMGA says:

    Cambiando de tema…
    Habria que colgar ya, si es que estan, los videos de Madrid, Totana y Vigo.

    …por favor.

    Saludos.

  24. mcrc.miguel says:

    AVISO:

    Además de las fotos de la pancarta por la abstención de Isidro, en la entrada CAMPAÑA POR LA ABSTENCIÓN de la página del MCRC,se ha subido más material y propuestas aportadas por Asturcón y Javier Castuera, para “preparar” las elecciones del 27.

    http://antoniogarciatrevijano.byethost14.com/blog2/index.php/2007/05/12/campana-por-la-abstencion/

    PD: Todos aquellos que quieran ponerse en contacto con los miembros de su comunidad autónoma o ciudad para colaborar con ellos, pueden mandar un correo a la dirección

    mcrc.miguel@gmail.com

    poniendo su dirección de correo electrónico, nombre o pseudónimo y ciudad en la que reside.

    Un leal saludo a todos.

  25. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 20

    Mi buen y querido Oscar

    ¿Como puedes dar tanto encanto a mis áridas fórmulas de ciencia politica?

  26. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 22

    Querido Hortensius

    Gracias nuevamente por amplificar con ecos repetidos el directo significado de mis voces descriptivas de la servidumbre electoral. Los siervos voluntarios ni siquiera saben elegir mejores amos. La abstencion dignifica, el voto esclaviza, la eleccion libera.

  27. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 23

    Querido Pla

    Intentar no es hacer campaña. Todos podemos añadir algo nuevo y llamativo. Aunque sea en soledad. El ejemplo de Isidro debería actuar como una consigna. Por ahora no importan los resultados. Ya vendrán en el futuro. Abrazos

  28. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 24, 25, 26 y 27

    Mis queridos amigos

    Que no os nombre, mi dilecto Oscar, no significa que me desagrade nombraros. Al contrario, cada número lleva un rasgo de vuestra personalidad única. Me haria feliz que dierais a vuestras brillantes justas la dimension real que tienen. En todo caso, me alegra ver como se juntan en el MCRC la imaginacion, la erudición y el realismo para hacer buena literatura con polemica futil o innecesaria. Un entrenamiento, amigo Hortensius, que no produce rasguños en los corazones, sino musculos en los cerebros. Lealtad infinita

  29. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 28

    Querido JMGA

    El pueblo no es el sujeto activo del párrafo que transcribes. Llamo pueblo a la media docena de personas que decidieron por él imponernos la Monarquía de Partidos, y a la masa popular y medios de comunicación que repiten, como dices, que los españoles se han dado el Regimen que tienen. La palabra pueblo la pronuncio unas veces, como ésta, con ironía, otras veces, con desprecio y las más, con piedad.

    Pero carece de importancia que hayas tomado en serio mi referencia al pueblo en la Transicion. Lo que me preocupa seriamente es que un miembro del MCRC, tan conciente e instruido como tu, no sepa lo que es democracia material, y crea que la Transicion nos la ha traido. Esa democrcaia no ha existido nunca y nunca existira. Pero se llamaron democracias materales a las formas de gobierno comunista. La democracia materaial es un ideal de justicia igualitaria al que responde la idea del Estado de asistencia social.

    Como fuí testigo de aquellos momentos inciales de la Transicom, te aseguro qCon afecto y lealtad.

  30. Antonio Garcia-Trevijano says:

    continuacion a JMGA

    te aseguro que nadie esperaba ni temía un golpe de Estado. Cuando Santiago Carrillo creó el rumor del ruido de sables, los sables estaban ya en el Gobierno (Gutierrez Mellado), se quería crear un miedo imaginario a la guerra civil (no un golpe de Estado), que justificara la renuncia a la libertad politica. Con afecto. Lealtad.

  31. Óscar says:

    Querido Antonio, amigos:

    Claro que no hace falta nombrar para hablar, claro que se sobreentiende que hay buena voluntad y por supuesto que una polémica sobre el sarcasmo es aburrimiento en marcha; pero don 25 se burla cuando responde a mi comentario calcando la respuesta que diste a un impertinente. Y la desgana en la forma, cuando se habla por primera vez con un compañero en la lucha por la libertad se acerca mucho al desprecio. Así que yo desprecio abiertamente su burla borrándole el nombre a su nombre. Ya sabes, ninguneo infantil. Sí, querido Antonio, aburrimiento dominical. Imperdonable en un revolucionario.

    Un abrazo.

  32. JMGA says:

    Tienes razón Antonio.Deberia haber puesto entre comillas lo de Democracia Material, para subrayar que se refiere a un ideal mas que a una realidad.A lo que me refería es al fin de la represión.
    Digamos que fuimos absueltos de la condena por defunción del carcelero, y esa libertad nos la han vendido como Democracia Formal.
    Ese es uno de los principales(sino el principal)mito a destruir de cara a la opinión pública.Mito sustentado por toda la clase política y los medios a su servicio.
    Como dices, basta poner unas cuantas urnas para que la gente crea que existe democracia formal.

    Ya me estrañaba a mi que atribuyeras al pueblo la elección del sistema monárquico-partitocrático.Aclarado queda.

    Un abrazo.

  33. miguel says:

    Desde hace unos días leo con interés sus artículos. Coincido plenamente con Vd. en el diagnóstico de la situación actual y en el origen de la misma.
    Le quiero hacer dos preguntas concretas:
    ¿En el caso de España, cuales serían las mónadas representativas y/o los distritos electorales?
    ¿Qué le hace suponer que, en el supuesto de unas elecciones presidenciales a la República de España, no saldrían elegidos bien Zapatero ó bien Rajoy?

  34. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 41

    Querido Miguel

    Bienvenido a este foco de irradiacion constante de dignidad, verdad y libertad. Las mónadas son los 400 distritos electorales que elegirán un solo diputado cada uno. Cuando en la República Constitucional se convoquen elecciones a la Presidencia de la Republica, los Zapatero y los Rajoy ni siquiera se presentaran, pero otros como ellos sí lo haran, pero sabiendo que su conducta no podra ser igual porque existirá una vigilancia recíproca entre poderes separados, y la Asamblea podrá destituir al Presidente cuando quiera siempre que ella misma se disuelva y los electores diriman el conflcito. Lo tengo muy bien explicado en mis libros. Con Instituciones inteligentes hasta los tontos y los granujas son listos y decentes. Gracias por tu presencia en mi blog. Hasta pronto, con lealtad.

  35. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 39

    Querido Oscar

    Desearía que hubieras visto en mi comentario más ligereza de animo optimista que una voluntad de intervenir en asunto que no atañe a los fines del MCRC. Nunca he sido, ni pretenderé ser, director espiritual de conciencias ajenas. La unidad tiene que darse en la accion. Lo demas es para mi una cuestion de estetica. Abrazos.

  36. León Alega says:

    AVISO. (CONTINUACION AL 32)

    Acabo de registrar los dominios mcrc.org.es y mcrc.com.es, puesto que mcrc.es ya está registrado si bien no se utiliza por su actual titular.

    Procedo a realizar las gestiones pertinentes para hacerme con dicho dominio.

    Todos aquellos que inserten MCRC en sus diferentes pancartas, panfletos, correos etc, no olviden poner el “apellido” .org.es o bien .com.es.

    Se está procediendo a redireccionar estas direcciones a nuestro blog.

    Un abrazo a todos

  37. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 44

    Querido Leon

    Acabas de hacer algo que necesitaba el MCRC. Y lo has hecho en el momento preciso para que sus siglas se vinculen publicamente a la abstención activa de los abstencionarios. Los gastos de registro del dominio deseo pagarlos. Emociona ver que cada miembro de nuestro MCRC sabe actuar en su nombre. Gracias y mil veces gracias

  38. Asturcón says:

    Salud y República:
    Algo está cambiando; ayer, día 13 de mayo, uno de los periodistas más reconocidos en Asturias, especialmente por el sector liberal de la sociedad, publicaba, en la seguna página de La Nueva España (el periódico más leído de Asturias, con diferencia), el siguiente artículo: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1636&pIdSeccion=52&pIdNoticia=520281&rand=1179120306287.
    Como una perla, escribía: “Trevijano, quizás el tratadista político español más destacado de las últimas décadas y por eso condenado al ostracismo…”.
    Además de escribir todos los días una columna, participa en una tertulia en la radio; quizá sea bueno ponerse en contactco con él, pues tiene fieles lectores y presumo que goza de una aparente libertad de expresión e ideológica, aunque necesitará un empujón en su conocimiento sobre los estudios de la democracia formal y que se quite el complejo mental de la perfecta transición; pero mimbres para ello tiene.
    Por otro lado, en el número 101 de la revista “La Aventura de la Historia” dedican un monográfico a la desconolonización. Cómo no, hablan de la española en Guinea Ecuatorial, haciendo una sola mención (bastarda) a don Antonio: “… Macías (apadrinado por el catedrático y notario Artonio García-Trevijano Forte,…”. Creo que se quiere actuar de dedo acusador, y quisiera solicitar permiso a don Antonio para enviar una pequeña carta a la redacción de la revista y a su director (David Solar). Sería algo así:
    “Estimado director:
    Como quiera que soy aficionado a la historia y lector habitual de su revista, siempre la he tenido por una publicación objetiva y abierta, en la cual el equipo de redacción contrastaría los artículos de historia, no en cuanto a opinión, sino en cuanto a la objetividad de los acontenimientos. Mi asombro fue absoluto( y mi pérdida de confianza en lo que su revista publica, asimismo absoluta), al leer el monográfico sobre la desconolización en África, especialmente en cuanto a la Guinea española. El autor del mismo, señor “x” (desconozco ahora el nombre del mimso), prescinde absolutamente de contrastar la realidad y la información, quedándose con los tópicos de siempre. Les animo a que lean lo escrito por don Antonio García-Trevijano rspecto a su participación en Guinea y procedan a la oportuna rectificación de lo sugerido en su artículo. Para mayor información, acudan a su blog http://www.antoniogarciatrevijano.com.
    Respecto a mí, deberán recuperar mi confianza en su publiación, puesto que si son capaces de escribir con esa gratuidad, sin contrastar datos, sobre acontecimientos sobre los cuales exiten muchas personas vivas, ¡¿qué no harán a la hora de escribir sobre acontecimientos pretéritos perfectos!? Atentamente, Asturcón.”
    La campaña por la abstención sigue caminando. Por lo menos las personas empiezan a pensar sobre todo lo que se está escribiendo y remitiendo por correo electrónico.
    Mis felicitaciones a Isidro y, para todos, mi leal saludo republicano.
    Asturcón.

  39. David Serquera says:

    Querido Isidro,
    Acabo de ver las fotos de tu pancarta y quiero decirte que eres el primer valiente del MCRC. Asi lo has demostrado continuamente con tu eficacia y compromiso con la accion.
    Un abrazo y adelante.

  40. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 44

    VdenoVotes

    He leido con atencion vuestros textos por la abstencion y vuestras pegatinas. Es una pena que proponiendo la abstencion activa, como nuestro MCRC, no tengais solucion a la necesidad de que los gobernados tengan representantes elegidos libremente por ellos, sin listas de partido, por mayoria a doble vuelta en un distrito pequeño que elija a un solo diputado. Vuestra actitud acrata despierta nuestras simpatias, pero nos impide identificar vuestra accion contra el Sistema con nuestra accion contra el Regimen. Si diérais el paso inteligente hacia la democracia formal, que ningun pais europeo tiene y tal vez no sepais en qué consiste, nos encantaria que el MCRC se enriqueciera con vuestra aportacion.

  41. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 47

    Querido Asturcon

    Es agradable lo que dices. Tambien creo que algo está cambiando. En cuento a la falsa ibfrmacion sobre Guinea, me parece correcto el texto de la carta que propones, pero tal vez sea pertinente que añadieras: “D. Antonio García-Trevijano no apadrinó en momento alguno a Macias, pues en Madrid asesoró a los delegados guineanos q que no estaban apadrinados por Carrero ni por Castiella en la Conferencia Constitucional, entre los que Macias era

  42. Antonio Garcia-Trevijano says:

    continuacion

    entre los que Macías era un miembro mas entre los 23 que querían la independencia real y el proyecto de Constitucion de Trevijano, y no la Constitucion Presidencialista (redactada por Herrero de Miñon por encargo de Castiella), bajo la que Macias fue elegido. Y la primera vez que el Sr. Trevijano viaja a Guinea es en el primer aniversario de la Independencia, o sea, cuando Macias llevaba un año de Presidente”.

    Te agradeceré muchisimo lo que puedas hacer en honor de la verdad sobre mi desinteresada accion
    po la Independencia de Guinea. Abrazo de lealtad

  43. antonio garcia-trevijano says:

    al 47

    Querido Asturcón

    El articulo de La nueva España va mas lejos de lo que parece. Me gustaría que hablaras con ese periodista y le invitases en nombre mío a participar en este blog. Y si lo cree interesante, que organizara junto con los asturianos del MCRC una conferencia mía en Oviedo, Gijon, Langreo o Mieres. Abrazos

  44. Javier Castuera says:

    Querido D. Antonio, a pesar de que más arriba dije que en mi blog puse algunos slóganes, ahora he puesto algunos más y me gustaría que dierais vuestra opinión. Probablemente las imágenes de fondo no fuesen las más acertadas por el coste que supondría adquirir sus derechos pero las pongo a modo de ejemplo. Me gustaría me dieseis vuestra opinión. Un abrazo.

    http://castguer.blogspot.com/

  45. Asturcón says:

    Estimado Javier:
    Se me ocurre lo siguiente, su alguien dibuja bien:
    Una persona en cuclillas, atada de manos y pies, con un sobre electoral en la mano derecha y una mordaza en la boca, un trozo de madera que pone: “Sistema Político”. Alrededor del presunto ciudadano, o bien una gaviota llevando una rosa, o bien un puño socialista agarrando del cuello a la gaviota del PP, o bien caricaturas de los poderes fácticos actuales de la patria; sin retratar al Rey, por supuesto, los símbolos de la Jefatura del Estado, de los partidos mayoritarios o algo por el estilo.
    El título del cartel podría ser el histórico ¡HABLA, PUEBLO HABLA! o ¡TU VOZ ES NUESTRO VOTO! Algo que pueda llamar a reflexión, por contraste, entre la realidad de la servidumbre y la verdad del sistema.
    Otra posibilidad es una alegoría de la servidumbre voluntaria. Dos lobos representando al PP y al PSOE dando las papeletas a un rebaño de corderos, camino de un Colegio Electoral, que ponga “Macelo de la Libertad”. El lema, algo así como:
    EL 27 DE MAYO, COMO B…, AL MACELO ¿TÚ DECIDES?
    Un fraternal abrazo republicano y abstencionario,
    Asturcón.

  46. Crítico says:

    A David o a Alex:

    Tengo una caricatura que puede servir para las “Síntesis adefésicas”, pero he perdido el email de Álex. Mandármelo y os lo reenvío. Gracias.

  47. David Serquera says:

    Querido Javier,
    He estado mirando los carteles que has preparado y creo que tienes madera de publicista. En el de las moscas que se estan apareando sustituiria la palabra democracia por oligarquia. En todos existe la pega de relacionar a un pensador unico como Antonio con una imagen impactante, cuando a un pensador solo se le puede recordar por la originalidad y verdad de su obra. Personalmente me gusta el estilo impactante, sin caer en lo grosero y creo que lo has conseguido en algunos de tus carteles. Te imaginas uno de ellos de tamano descomunal colgando del congreso de los diputados o de un edificio simbolico en pleno centro de Madrid?
    Animo.

  48. Carlos Luis says:

    Hora de participar, David, le envío a su correo unos “slogans”, por si los encuentra aprovechables. Espero le sirva este mensaje para distinguirlo del spam.
    un saludo, el momento es decisivo.

  49. miguel says:

    D. Antonio
    Le agradezco la rapidez de sus respuestas. Ahora le voy a plantear otra cuestión:
    En España actualmente hay 3.600.000 funcionarios de los cuales hay una gran parte que no sólo son innecesarios sino que, además, entorpecen el funcionamiento de la economía.
    Consecuentemente, una República honrada procedería a eliminar de inmediato a esa gran parte de funcionarios.
    ¿Qué podría ocurrir entonces en España?
    Supongamos que sobren 2.000.000 de funcionarios. ¿Usted es consciente de que podrían constituir un grupo de presión capaz de hundir la República, de una potencia similar a la que tuvo la CNT en la 2ª República?

  50. Carlos Luis says:

    Acabar con un estado de solicitantes es lo que necesita el resto. Es decir 40.000.000 de personas que reclaman un futuro. ¿Acaso creen los funcionaríos en este sistema?¿Acaso el funcionariado no es la guarida de un pais sin posibilidades de competir?. Podrán comportarse como la guardia pretoriana, pero no han de encontrar su Claudio.

  51. Asturcón says:

    Estimado don Antonio:
    Ya le enviado un correo electrónico a don Javier Neira, periodista de la Nueva España, señalándole este blog para su participación y dándole mi dirección de correo electrónico, por si tuviera a bien ponerse en contacto conmigo. Sin embargo, vista su solicitud, le escribiré una carta y se la enviaré al periódico, invitándole a participar formalmente en este foro y a organizar la conferencia. Ni qué decir tiene que sería un honor contar con su presencia aquí en Asturias. Y no le quepa duda que Oviedo es una cuidad pequeña y, si me lo encuentro por la calle, lo asaltaré.
    Cordiales saludos republicanos y abstencionarios,
    Asturcón.

  52. mcrc.miguel says:

    AVISO:

    Animo a todos los participantes del blog de don Antonio a que visiteis la CAMPAÑA POR LA ABSTENCION abierta en la página del MCRC:

    http://antoniogarciatrevijano.byethost14.com/blog2/index.php/2007/05/12/campana-por-la-abstencion/

    Ya hay bastante material colgado, así como propuestas, para comenzar la campaña por la abstención activa de cara al 27 de mayo.

    ________________________________________
    ________________________________________

    Si quieres ponerte en contacto con los miembros del MCRC de tu ciudad o comunidad, manda un correo con tu nombre o pseudónimo así como ciudad de residencia a:

    mcrc.miguel@gmail.com

  53. Javier Castuera says:

    Gracias por vuestro comentario, David. Como veras hay para todos los gustos. Sin embargo, cuando los repaso veo que son muy mejorables, pero no sé hacerlos mejor. Un saludo.

  54. Javier Castuera says:

    Estimado David, acabo de ver tu E-mail y respondo: al hacer referencia a la palabra enigma, me estoy refiriendo, no sólo al título de la pintura, sino también a la aplicación de su significado a la situación política que vivimos y padecemos( “cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse”).

  55. David Serquera says:

    Querido Javier,
    Yo no te he enviado ningun e-mail ya que desconozco por completo tu direccion electronica, tampoco he mencionado nada de enigma. Has recibido un email en mi nombre?

  56. Antonio García-Trevijano says:

    al 59

    Querido Miguel

    Planteas un problema gravísimo. Los calculos mas serios estiman que el número de funcionarios que sobran se acerca a un millon. El tema no debemos debatirlo prematuramente. Ni ofender tampoco a los funcionarios que ganaron en buena lid las oposiciones. Aunque una solucion global parece inimaginable, siempre se encuentran soluciones diferentes a grupos diferentes. El traspaso de funciones a los Ayuntamientos absorverá parte del problema en las Autonomías. Paciencia, sabremos afrontar el tema con sabiduría.

  57. David Serquera says:

    Querido Javier,
    He visitado tu blog y he visto el comentario sobre el enigma, si es a ese al que te refieres, no es mio, date cuenta que escribo sin acentos porque tengo un teclado ingles. Mi direccion de correo ha circulado mucho por internet, y cualquiera puede escribir con ella en un blog.
    Saludos.

  58. Isidro says:

    El que hizo el comentario sobre enigma fuí yo,pero para no estar rellenando campos lo escribí como anónimo.También hice algún comentario más sobre los carteles.

  59. Javier Castuera says:

    Efectivamente,David. Cuando estaba leyendo tu comentario (56) me encontraba al mismo tiempo revisando el correo e, inconscientemente, los relacioné ambos contigo. Disculpa.

  60. Javier Castuera says:

    Estimado David, ayer no pude leer con la atención que se merece su comentario 56, al que debo responder diciendo lo siguiente:
    1. No sé dónde relaciono a D. Antonio con ninguna de las imágenes. En general en todas ellas se recoge, una frase, las siglas del MCRC y el E-mail de la web de la que el propio MCRC procede. En este caso dicho correo electrónico se compone por el nombre de D. Antonio, pero si hubiese sido otro, ese otro hubiera puesto.
    2. Me gustaría que me dijeses qué fotos son groseras para ti, para así conocer por donde anda la sensibilidad general, y evitar evidenciar la grosería de la que todos poseemos hacer gala en alguna ocasión.
    Un saludo.

  61. Alejandro Pérez says:

    Muy buenas:

    ¡Qué maravilla ver cómo se está moviendo esto! Me parecen geniales los carteles que hay diseñados en la página del MCRC, así como la iniciativa de Isidro: Olé tus …

    Oscar, he recibido tu email sobre la caricatura a través de Miguel L.F. El principal problema que tengo ahora es el tiempo, pero no debería de ser muy difícil de elaborar. ¿Sería con vistas a un cartel, pegatinas, camisetas, para el libro de las síntesis adefésicas…? Es para hacerme una idea del formato. Y desde luego si hay mejores dibujantes (¿Crítico?) estaría muy bien que echaran una manilla.

    Más cosillas: ¿sería muy complicado que todos los miembros del MCRC tuviésemos una lista con las direcciones de email de todos nosotros? Más que nada por si necesitamos ponernos en contacto, como le ha pasado a Oscar. También podríamos añadir alguna información a esa lista con nuestras “habilidades”, cualesquiera que sean: por ejemplo si eres buen escritor, dibujante, diseñador, sabes utilizar programas de edición fotográfica, diseñas páginas web, tienes conocimietnos jurídicos, …, cualquier cosa que se os ocurra que pudiera ser de utilidad para las actuaciones y actividades del MCRC. De esta forma, podríamos tener una idea de las “habilidades” que tenemos disponibles para echar mano de ellas cuando sea necesario y repartirnos los trabajos.

    Y por último, tengo la posibilidad de contactar con alguien que es diseñador gráfico, lo cual sería muy útil si nos decidimos a adquirir un logo para el MCRC en plan profesional. Según he preguntado, los precios suelen rondar los 300 euros y son totalmente escalables (se pueden modificar por los usuarios desde tamaño membrete o sello hasta para una pancarta). Pero no he seguido avanzando en esta dirección porque ya implica un desembolso importante de dinero, que ahora mismo no tenemos. Más que nada porque en todos los carteles que se están haciendo, creo que un logo de nuestro movimiento les daría más fuerza.

    Bueno, me vuelvo a sumergir en el trabajo.

    Un abrazo a todos,

    Alex

  62. José Amador says:

    AL 59

    Estimado Miguel: No es una suposición, ten la certeza de que sobran más de 2000.000 de funcionarios. De hecho, en mi opinión, el gran reto será los 30.000.000 de españoles con “mentalidad de funcionario” y por tanto, con pavor a la libertad. De todas formas, lo inmediato es nuestra labor divulgando la necesidad de no acudir a las urnas el día 27. Hay que convencer uno a uno a cuantos “conformistas”, de derechas o de izquierdas (la mayoría del partido de la ignorancia)se empecinan en que más vale lo malo conocido…. Un saludo a todos.

  63. David Serquera says:

    Querido Javier,
    1. Me refiero a eso precisamente, cuando se pone la direccion de la web, el dominio es el nombre de Antonio con lo que para algunas personas ver el nombre de Antonio al lado de un trasero puede ser chocante, principalmente porque Antonio es un creador, un cientifico de la politica y un hombre de accion caballerosa.
    2. No digo que me resulten groseros tus carteles, simplemente que hay algunos que llegan a ser muy buenos por estar equilibrados. Personalmente el cartel que mas me gusta es el del hermoso trasero femenino haciendo de reclamo irrechazable, comparable al irreflexivo acto de votar en la monarquia de partidos pero te aseguro que no todos tienen la misma sensibilidad que yo. Ese cartel seria genial para generar polemica, unos lo tacharian de sexista, otros de grosero, otros de audaz y otros de inteligente.
    Saludos.

  64. mcrc.miguel says:

    A mí también me gusta ese eslogan. Una solución fácil es que el enlace, en vez de ser al dominio con el nombre de don Antonio, sea a la página del MCRC.

    A ver si así le damos también un poco más de vida.

    Un leal saludo a todos.

  65. Javier Castuera says:

    Estimado David, únicamente puedo responder a tu comentario con otro de Seneca, cuando es preguntado, en “Sobre la Providencia”: ¿Por qué les suceden a los hombres buenos muchas adversidades? Nada malo puede sucederle a un hombre bueno: los contrarios no se mezclan. Del mismo modo que tantos ríos, tan grande cantidad de lluvias caídas de lo alto, tanto vigor de fuentes medicinales, no cambian el sabor del mar y ni siquiera lo modifican, así el ímpetu de las cosas adversas no subvierte el ánimo del varón fuerte: éste permanece en su estado y todo cuanto sucede lo tiñe con su propio color, pues es más poderoso que todas las realidades externas.

  66. mcrc.miguel says:

    Alejandro, precisamente me ofrecí a ser el enlace entre todos los miembros del MCRC (mi correo aparece expuesto en la página del MCRC). Me pareció la mejor manera para prevenir el mal uso de nuestras direcciónes de correo porque sirvo de filtro.

    Aún así, es una buena propuesta el conocer “nuestras habilidades” para poder hacer uso de ellas cuando sea necesario.

    Si os parece bien, comenzaré yo exponiéndoos via mail a todos (muchos ya me conoceis en persona), mi edad, oficio y habilidades utilizables por el MCRC.

    Un leal saludo a todos.

    ________________________________________
    ________________________________________

    Si quieres ponerte en contacto con los miembros del MCRC de tu ciudad o comunidad, manda un correo con tu nombre o pseudónimo así como ciudad de residencia a:

    mcrc.miguel@gmail.com

  67. Javier Castuera says:

    De todas formas y, por su puesto, retiraré la dirección de D. Antonio de esas fotos publicitarias.

  68. MessageInOut says:

    Amigos:

    Si queréis un dibujante, me ofrezco a ayudar.

    Os he dejado un banner para colocar en toda clase de foros, blogs y periódicos españoles.

    ¡Ánimo a todos!

  69. Bruno David says:

    Se quejan de su sistema político, donde en México es mucho peor, existe mucha ignorancia y mucho fanatismo donde el sistema electoral IFE (Instituto Federal Electoral) hace un famoso “votas y te vas, y nosotros hacemos lo demás” dinero por aquí, dinero por allá, es una burla total a la inteligencia del Mexicano, donde todos votan con la seguridad de haber elegido a quien querían gobernara su país, y resulta, que esa decisión corre a cargo de la hinchazón de una parte de su cuerpo de algunos funcionarios y manda más…

    España no dudo esté exenta de sufrir problema políticos, pero al menos viven en una cultura diferente, tienen la oportunidad ahora de luchar por una democracia limpia y oportuna.

    Saludos

  70. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 80

    Querido Bruno

    Conozco lo que pssaba antes en México y lo que pasa ahora. Del mismo modo, la España de Franco no es la del Rey. Pero antes y ahora no habia libertad ni democrcaia. Los pueblos no se deben comparar con los de otras civilizaciones. Mejico pertenece en parte a la civilizacion española, y eso es sucificiente para justificar tu triste comentario. Triste porque es resignado. Ten la seguridad de que si la Republica Constitucional triunfa en España, tambien sus ideas se haran
    dominantes en Mejico. En cualquier caso, nuestro combate por la libertad, la verdad y la dignidad es también vuestro combate. Por eso debes estar presente en este blog y difundir en Méjico los principios y valores del MCRC. Me propongo ir a la ciudad de Méjico psra presentar mi libro sobre arte, que sera publicado por la editorial mejicana Landucci. Sera buena ocasion para que conozca a los democratas mejicanos. Espero leer con frecuencia tus comentarios a mis articulos, que no son jamas de queja sino de analisis y de accion. Quejarse en politics es lamentarse de sí mismo. Unete a nosotros y tu vida cambiará. Eso ya vale la pena. Gracias y hasta pronto. interes.

  71. Bruno David says:

    Apreciado Señor Antonio García, comprendo y apoyo totalmente el atinado comentario de no comparar “los pueblos con otras civilizaciones” haciendo notar que pueblo nunca merma el significado de un país como México. En su momento quise expresar “no son los únicos con problemas democráticos, luchar por una mejor España es su decisión y juntos, sólo juntos y con un uso de conciencia y racionalización lograrán hacer cambios”

    Comenta y de manera curiosa lo noto, que México pertenece a la civilización española y que sus cambios de gobierno repercutirán en México, es sin duda que están España y México como naciones en contacto constante, pero ya no el de antes, ya no es México la nueva España, ahora pareciera y como un sueño muy a futuro, que México terminará formando parte del poder y dominio que ejerce el gobierno de Estados Unidos, digo terminará no porque aún no empieza, sino que ya está en gran relación, la deuda interna, el consumo ridículo de crudo y más aún ridículo la compra de gasolina al país que le vendemos la materia prima!!!

    Investigué acerca de unas siglas que colocó y me temo las ignoraba, El “Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional“ (MCRC)yo aseguro leere con detenimiento y gran interés la idea propuesta.

    Me da gusto acerca de su plan de visita a México, y más aún promocionando su libro, espero sea de agrado a los lectores que tengan la accesibilidad a éste, y sin duda en su llegada podrá conocer a muchos demócratas mexicanos.

    Llegué a su blog por el tema tan interesante que propuso, y opté por mantenerme al tanto de este grandioso espacio de comunicación e información.

    Le comento que soy un joven de 17 años, estudiante de preparatoria, pero mi juventud no significa carencia de interés, ni mucho menos permitiré adolecer de información, ya a estas alturas he entendido claramente que la mejor forma de ayudar es sirviendo, apoyando, educando, procurar los valores, trabajando en política es difícil y se espera mucha felicidad pasajera, mientras que el hombre necesita aprender la necesidad de lucha, de conocimiento, de esfuerzo, de valores, de virtudes y de humanidad.
    Eso… ningún pseudo-político podrá arrebatárselo a nadie si está bien cimentado.

    Reciba un cordial saludo y abrazo, desde el Caribe Mexicano…

Los comentarios están cerrados.