FANTASMADAS ELECTORALES

Los intelectuales tienen tal admiración por los hombres de acción triunfante que ni siquiera se detienen a pensar en la naturaleza de los actos que les conducen al éxito. La tarea llevada a cabo por Clausewitz, para desmitificar el conocimiento de los actos bélicos victoriosos, no hizo escuela en la ciencia política. Y la naturaleza de las votaciones en el Estado de partidos, que sin elección de personas entregan el poder al jefe del partido ganador, sigue siendo enigmática o, al menos, misteriosa.

Cuando los gobiernos europeos eran representativos de la sociedad liberal, que los elegía indirectamente, todo el mundo culto sabía cual era la naturaleza del acto electoral. La representación política del diputado de distrito, aunque no se basara en mandato imperativo de los electores, seguía teniendo la naturaleza genérica de todos los tipos voluntarios o involuntarios de la representación jurídica.

Pero este modo de pensar los actos políticos, por su analogía con los jurídicos, se derrumbó después de la guerra mundial, cuando los pueblos perdedores adoptaron el sistema de listas de partido para votar, sin elegir separadamente, los poderes estatales. Ya no era posible acudir a la ficción del mandato representativo, puesto que había desaparecido todo vestigio de representación. Tampoco a la del cuasicontrato de gestión de negocios ajenos sin mandato, porque la ratificación de los votantes del partido gubernamental equivale al mandato expreso.

Para llegar al fondo de la cuestión electoral debemos partir de la imposibilidad de comprenderla con criterios formales, y de la necesidad de pensar “ex novo” la naturaleza material del acto de votar una lista de partido, sin elegir a persona alguna. El choque contra el sentido común es tan brutal que nos induce a pensar en que tal acto no proviene de la imaginación de lo real, sino de la fantasía de los sueños. La distinción entre imaginación y fantasía, tratada en mi filosofía estética, la doy aquí por supuesta.

El termino griego “fantasía” significaba aparición, acto de mostrarse, representación, visión de algo irreal. En Platón, lo fantasmal es apariencia contrapuesta al conocimiento de la realidad, la sombra de las cosas verdaderas, el arte sofista de las meras figuraciones, la opinión creadora de imágenes en lugar de formas o ideas. En Aristóteles, la fantasía ni siquiera es opinión, pues en ésta hay creencias y convicciones. En los estoicos, llega a ser la representación cataléptica. En San Agustín, la fantasía es una fuerza inferior del alma. En la escolástica, una facultad receptiva o productiva de fantasmas. En los modernos, una imaginación desenfrenada, o incluso lúdica, si juega libremente con las representaciones para producir figuraciones fantasmales.

El joven Ortega y Gasset calificó de fantasmagórico al Régimen de la Restauración. Aquella retórica antimonárquica se ha convertido en verdad metafísica, en todos los Estados de Partido, tras nuestro recién descubrimiento de que el sistema proporcional, además de no ser representativo de la sociedad civil ni de los electores –eso siempre se ha sabido-, tampoco puede representar, contra lo que comúnmente se cree, a los partidos presentes en el Estado, en tanto que órganos permanentes del mismo.

Los partidos incorporados a la estructura de poder del Estado, realizan la fantasmada de estar en misa estatal y repicar a misas electorales, de estar doblemente presentes en el Estado, como Cristo en el sacramento de la eucaristía, sin representar a nada real ni a nadie perteneciente a la sociedad civil.

La descripción del fenómeno electoral en el Estado de Partidos constituye por si misma una definición ontológica del sistema electoral, en tanto que productor de puros fantasmas o puras figuraciones de la realidad. Y firmemente asentada en esta base metafísica, es inobjetable la evidencia de que las finalidades de la fantasmada electoral sean ondear sabanas blancas del Ku Klux Klan de la corrupción y llenar de figurantes fantasmones los Parlamentos. El análisis espectral del cementerio de votantes donde se renueva la clase política, y se traba la circulación de las élites, revela la realidad cadavérica ocultada bajo el festín electoral.

Anuncios

86 thoughts on “FANTASMADAS ELECTORALES

  1. Francisco dice:

    En este artículo, Antonio revela cómo el sistema de falta de representación política actual es sólo una ilusión fantasmagórica de democracia, no real.

    Dicha ilusión es sostenida por los intelectuales y medios de comunicación al servicio de una oligarquía corrupta que sólo se representa a sí misma (en sí una mínima parte de la población, puesto que si todos viviésemos de los impuestos y privilegios estatales, no habría nadie de quien recaudarlos).

    Los intelectuales que crean y/o sostienen dichos mitos fantasmagóricos son compensados económicamente y recibiendo cierta dosis de prestigio social en tanto que actúan como compañeros de viaje de la oligarquía gobernante.

  2. Crítico dice:

    Jo, Antonio, qué artículo tan bonito… A veces da gusto leerte por el simple placer de hacerlo. Me ha encantado el recorrido histórico del pensamiento fantasmal en la civilización. Es precioso.
    Y nosotros seguimos viendo a los fantasmas en el cementerio, intentando que resuciten a la vida. Es una gran metáfora.

  3. Hortensius dice:

    Aquel que se interese por el triunfo de las grandes ideas sobre las viejas y torpes preocupaciones, todo el que siga con sobresalto los interrumpidos pasos de nuestro MCRC, no podrá menos de acompañar con el mismo interés y emoción el desarrollo de una inteligencia privilegiada que, nutriéndose con honrados propósitos y nobles ideales, marcha con decisión por los senderos de la verdad. El desconsuelo que se apodera del espíritu cuando al mirar a su alrededor observa el rebajamiento moral de las inteligencias y de los corazones, cuando los ve con disgusto y repugnancia al servicio del sórdido interés o la malicia, se torna en ilusión y respiro cuando alcanza a contemplar uno de esos hombres que consagran un culto incondicional a la verdad y al honor. El nombre de Trevijano, excita hoy en nuestro solar hispano estos sentimientos de respeto y admiración que jamás ha dejado de tributar a una vida y trayectoria ejemplares en consorcio con la sinceridad y la alteza de miras. Un nuevo artículo que sale de su pluma es acogido sin reserva, como el fruto sazonado de largos y reflexivos estudios.

    Trevijano no se extravía jamás del objeto que persigue. Aborda con resolución los problemas de la ciencia política. La empresa de combatir esta detestable y desdichada oligarquía de partidos hace que Trevijano se de tan buena maña para despojarla del cortejo de sofismas que la protegen, que ya no puede quedar duda a nadie de su vergonzosa flaqueza.

    Es el desencadenante de la revolución democrática que esta esperando su hora.

  4. Isidro dice:

    Queridos compañeros,tengo que comunicarles que esta tarde-noche ya he colgado la segunda pancarta del mcrc en Tenerife.Esta vez el texto ha sido:

    partitocracia no,democracia si
    ABSTENCIÓN ACTIVA MCRC

    La novedad es que esta pancarta la he colocado en la autopista TF-1,en una pequeña finca propiedad de un tío mío y con la colaboración de mi prima-que es quien la ha hecho-,pues yo dibujando sería capaz de hundir al mcrc en un plis plas.
    La novedad,es que por esa autopista pasan,según las últimans estadísticas,135.000 vehículos diarios.Y la anécdota que me emocionó una vez más fué que cuando estábamos colgándola(sólo habíamos puesto la frase ‘partitocracia no,democracia si),varios coches de los que pasaban nos tocaban la pita animándonos.Les aseguro que el subidón de adrenalina fue espectacular.

    Nada más,mañana sacaré la correspondiente foto y la colgaremos aquí.

  5. Francisco Álvaro dice:

    Querido Maestro,amigos:

    Este artículo me parece de gran importancia, pero ¿cúal no lo tiene?. El empleo de los conceptos fantasía y fantasmagórico me ha hecho evocar la imagen de una muñeca rusa.
    Una muñeca rusa, el sistema estatal actual, que está preñada de muñecas más pequeñas que son su sustento y pilares de estabilidad. Una primera capa con los partidos políticos, que se integran en el estado, y otras capas, el sector de la sociedad que se integra activamente en los partidos políticos en este sistema y que forman una gran capilaridad que rodea a un núcleo mayoritario de gente perpleja.

    Aquí lo fantasma puede venir desde el punto de vista de la inmensa mayoría de la gente que es presa de ecos y de los resultados extraños de una lógica ajena. Están dentro, en el seno más profundo de la muñeca rusa, la última capa, la Caverna de Platón: la sociedad civil aún no ha nacido.

    La sociedad civil en lo más profundo de la sima y el Estado actual velando la entrad a con el apoyo del sistema electoral vigente. Debería ser al revés, el Estado como material de estabilidad en lo profundo, y la sociedad civil rodeándolo, en contacto con el aire y libre de fantasmas.

    Cada artículo suyo, D.Antonio, es un fogonazo en los sistemas neuronales. Una antorcha que señala la salida de la caverna.
    Tengo, necesariamente, que decirlo.

    Salud y República.

  6. Javier Castuera dice:

    Subscribo completamente el comentario de Hortensius. Felicidades D. Antonio por su nueva y magistral exposición.
    Un saludo afectuoso.

  7. jmares dice:

    Me ha gustado la analogía del actual sistema electoral con una historia de fantasmas, o de ectoplasmas.

    Casualmente Fernando Savater recordaba recientemente, en un artículo en Basta Ya, como otros fantasmas en el país vasco -y gracias a este perverso sistema electoral- podrían desplazar a ciudadanos normales de su casa y su territorio, como en el relato de Cortazar, Casa Tomada.

    saludos cordiales,

    He puesto en mi blog un logo de los de Javier Castuera por las Abstención, y los Principios y valores del MCRC:
    http://malvasiablog.blogspot.com/2007/05/no-votes.html

  8. Lorenzo Alonso dice:

    Ha sido Usted muy culto y muy educado para comparar lo que ocurre en este país con preciosas palabras: fantasía, fantasmas. Estas palabras me traen gratos recuerdos: grandes películas, bellas sinfonías, cuentos inolvidables, etc.
    Pero en el lenguaje popular un fantasma es un tipo que habla de lo que no sabe, presume de lo que no tiene y realiza actos ridículos convencido de que lo que hace es lo correcto.
    Y una fantasmada es una estupidez, un acto típico de una criatura engreida, es decir de un fantasma.
    Ayer en Madrid, día de San Isidro, algunos candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad dieron sobradas muestras de esta versión que comento. ¿Cómo se puede caer tan bajo?
    Además por mucho que pregonen solo son capaces de atraer a unos cuantos incautos. Una tonadillera fue capaz de reunir 10 ó 20 veces más que ellos.

    Yo también soy “abstencionario” =>
    http://www.lorenzoalonso.net/

    Saludos y Lealtad.

  9. Isidro dice:

    Aquí tengo las fotos de la pancarta en la autopista TF-1.La primera la saqué sentado justo en la valla de protección de la autopista.Así es como se ve en la realidad.La otra foto está sacada desde el coche en movimiento,y tiene peor calidad.

  10. DavidSerquera dice:

    Querido critico, te tengo que enviar las caricaturas que ya tenemos para que las veas, pero en el articulo de hoy, Antonio nos regala una bella metafora susceptible de convertirse en una caricatura.
    Saludos.

  11. miguel dice:

    Hoy he visto los primeros carteles electorales en mi pueblo. No he podido evitar recordar un pequeño poema. Os lo pongo a continuación:

    el rostro de un candidato político en una valla publicitaria

    ahí está:
    no demasiadas resacas
    no demasiadas peleas con mujeres
    no demasiados neumáticos desinflados
    nunca pensó en el suicidio

    no más de tres dolores de muelas
    nunca se saltó una comida
    nunca estuvo encarcelado
    nunca estuvo enamorado

    7 pares de zapatos

    un hijo en la universidad

    un coche que no tiene más que un año

    pólizas de seguros

    un césped muy verde

    cubos de basura con tapa hermética

    seguro que le eligen

  12. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    San Agustín es el primer escritor que introdujo en el latín los vocablos griegos “phantasma” y “phantasía”, oponiéndolos a la imaginación, recordando de ésta su preciosa etimología de recuerdos fúnebres. Todo esto está en su genial obra “De civitate Dei”. Veía el Santo a la “phantasía” y a los “phantasmas” como algo diabólico, en cuanto que se trataban de “apariciones” en que no jugaba para nada ni la voluntad ni la inteligencia del visionario, que siempre “padecía” la phantasía; al contario de la imaginación, que es imposible sin el concurso de la inteligencia y la voluntad, y que es una muestra divina que Dios dejó a sus criaturas, imágenes suyas. Efectivamente, la noción de representación política en un Estado de partidos es fantasmagórica en cuanto que el candidato diluye toda su persona en la niebla fantasmal de una ideología evanescente y “transhumana”, absolutamente fantasmagórica. ¿Cómo puede representar a otros quien sufre la vampirización de su persona, uniéndose a un absoluto ( separado ) invisible e inasible? ¿Acaso no tenemos conocidos que cuando se han presentado candidatos de algún Partido cambian misteriosamente su personalidad ( o mejor, la pierden ), hasta tal punto que muchas veces ni su familia los conoce y los amigos los encuentran tan raros que les recomiendan la visita de un psicólogo, como si un phantasma habitase su alma? La representación política de esta Monarquía es todo un misterio y una obra de phantasmas. Y nuestro Antonio analiza su niebla como un moderno San Agustín. Abrazos

  13. Asturcón dice:

    Salud y República
    No sé si habéis leído la revista El Jueves de la semana pasada; salía un dibujo (caricatura) precioso y muy ilustrativo. Su autor era Azagra. Un voto entraba en una urna… Y salía como papel de una trituradora. El lema era algo así como. Vota, es sólo una vez cada cuatro años. ¡Jajajaja, era sencillamente genial!
    Un saludo fraternal y abstencionario.
    Asturcón

  14. Luis Sanchez de Rojas dice:

    Siempre tuve la sensación de que lo que movia a las personas que se acercaban a las mesas electorales españolas no era la razón: con mi voto elijo al que manda o/y a los que me representan en el Estado. Pensaba que era algo parecido a lo religioso.
    Los cadaveres reviven el dia señalado para el rito, y asi lo deben de sentir. Es algo parecido a la magia.
    República y lealtad.

  15. Asturcón dice:

    ¡¡ENHORABUENA, YA SON MÁS DE CIEN MIL ENTRADAS!!
    ¡¡VIVA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL!!
    Gracias, don Antonio, por su trayectoria, por su esfuerzo, por su tesón, por su ejemplo y por todos sus conocimientos, que se proyectan en esta página, como antes en sus libros y en sus artículos. Que no decaiga, puesto que cien mil entradas son motivos de fiesta y de pensar que seguimos cabalgando, “hasta la victoria, siempre”.
    Salud y República,
    Asturcón.

  16. Juan dice:

    En ciertos regímenes electorales hay, en efecto, mucho de fantasmagórico, de mistérico, como señala Bourdieu, hay un Misterio del ministerio, punto de vista que ayuda a desvelar los entresijos invisibles de los procesos democráticos. Se trata de hacer inteligible las perversiones que derivan de un cierto modo de concebir la delegación democrática, tal y como se produce en ciertos procesos electorales, empeñados en ser reconocidos como democráticos cuando lo que producen es la milagrosa transustanciación de las voluntades particulares en “voluntad general”.

    El procedimiento electoral es esencial en la legitimación de ese proceso, que debería de evitar que el representante lo sea gracias a una voluntad usurpadora, que en caso de que así se consume, lejos de representar a nadie se erige en una voluntad absoluta. En ese caso, nada tendría que ver con la representación política ni con la encarnación de la opinión pública y sí de una representación que ha sufrido la alquimia que trasforma lo público en lo meramente privado, es decir, no lo que pertenece a los intereses de los votantes sino los privados de partido. Evitar en definitiva que no se produzca una representación que ejerza un poder sobre grupos sociales haciendo uso ilegítimo del poder que ha obtenido de él.

    Es preciso apartarse de las tradiciones liberales de entendimiento del voto y trabajar en la creación de las condiciones sociales que fueran capaces de elaborar una práctica que nos permita obtener legítimamente una “voluntad general”.

  17. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 1

    Querido editor

    Hacía algun tiempo que faltaba el apoyo del sentido comun a mis a veces enevesados articulos Gracias amigo Francisco.

  18. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 2

    Querido Critico Mayor es la alegría de quien, con la forma de expresar su duro pensamiento, proporciona placer intelectual o literario a sus amigos.

  19. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 3

    Querido Hortensius

    Tu generosidad en el elogio de mi vida pública y de mi creación de ideas politicas al servicio de la democracia, anima mi esfuerzo con los brios que siempre inyecta la comprension de personas sensibles, cultas y militantes en causas nobles. No podré olvidar tu constante apoyo al MCRC. Esta vez me has emocionado.

  20. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 4

    Querido Isidro, sigues siendo formidable. Procuraré emularte con una pancarta por la abstencion en una calle de la urbanizacion de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcon, junto a la Casa de Campo de Madrid.

  21. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 5

    Querido Francisco Alvaro

    Aprecio muchísimo la sinceridad de tu elogio y la imagen de la muñeca rusa que te ha inspirado mi ultimo articulo.

  22. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 7

    Querido Javier

    Entiendo la razon de tu solidaridad con el comentario de Hortensius. Gracias de corazon.

  23. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 8

    Querido jmares

    Lo que tu haces debería ser la practica comun de todos los miembros y simpatizantes de nuestro MCRC. Personas como Alejandro, Isidro, Angulo y tu sereis el motor de este movimiento cuando llegue el momento de la accion decisiva.

  24. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 9

    Querido mcrc Miguel

    Tu llevas el sustantivo de nuestra accion. Espero que sabras sacar partido propagandistico a la pancarta por la abstencion que el Lunes proximo adecentará la millonario urbanizacion de Somosaguas en Madrid. Con todo mi afecto.

  25. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 10

    apreciable amigo Santiago Armesilla

    He visitado el blog de Izquierda Hispánica. Me ha gustado y te agradezco que hayas enlazado con la Republica Constitucional. Quisiera saber si podremos contar contigo en el MCRC. Hasta pronto

  26. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 11

    Querido Lorenzo Alonso

    Puedes tener la seguridad de que la filosofía de los fantasmas, aplicada con certeza cientifica a los no representantes politicos del Estado de Partidos, es mas corrosiva que la idea poipular, pues ademas de sugerir esta cualidad fantasmal o fantasmona del personal politico, proporciona el argumento irrebatible de que son fantasmas de cementerios. Aunque tu eres consciente de lo que digo, conviene decirlo para que otros no crean que mi artículo es demasidado abstracto para ser util en la critica popular de los fantasmones de partido. Gracias por tu comentario.

  27. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 15

    Querido Martin Miguel

    Tal vez te agrade saber que muchas veces me acuerdo del pensamiento politico de San Agustin, y de la utilidad que tendrá su modernizacion en el Estado de Partidos, tan similar al reino que describe el pirata en su célebre dialogo con el emperador.

  28. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido David

    A las siete de la tarde del día 17 de mayo de 2007, las visitas a mi blog han rebasado la cifra de 100.075. Tratare de hacer un articulo sobre el significado de este hecho, por respeto a los participantes visitantes de un foro tan comabativo como ilustrado. Gracias David, por sugerirme la idea.

  29. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 20

    Querido Asturcon

    El merito de escribir los articulos es desde luego mio (aunque aquella malévola mujer los atribuía a un negro pagado por mí), pero llegar a cien mil visitas en menos de un año (mas de un mes sin articulos a causa de mi accidente, y muchos dias de bloqueo a causa de deficiencias en el servidor) es vuestra obra exclusiva.

  30. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 21

    Querido Juan

    Perdoname pero no he comprendido tu comentario. Tu cultura parece que te impide ver la novedad de mis ideas, tan alejadas de las de Bourdie, a quien sin embargo respeto. Ejemplo, el misterio del Ministerio, se hizo un topico intelectual cuando la religion ya no determinaba la politica francesa. No se lo que significa la expresion procesos democráticos. La democracia, como todas las reglas de juego, no puede tener entresijos invisibles.Tampoco alcanzo a comprender lo que significa “cierto modo de concebir la delegacion democrática en ciertos procesos electorales”. No conozco a ningun intelectual que haya aplicado el concepto de voluntad general al resultado de las urnas, pues no puede hallarse la voluntad general sin una deliberacion colectiva previa a la votacion. Cuando me refiero a la eucaristía no estoy hablando de la transustanciacion de las voluntades particulares en voluntad general, sino de la ridicula pretension de los partidos de estar en misa y repicando, de pretender ser representativos de la sociedad en el Estado y a la vez organos del Estado, pan y vino y a la vez sangre y cuerpo de Cristo.

    Tu último parrafo es para mi ininteligible. La votacion y la decision por mayoria y minoria no es un hallazgo de la democracia, sino de los sistemas liberales. Si nos apartamos de esta tradicion, el voto no podra ser sustituido con
    “la creación de las condiciones sociales que fueran capaces de elaborar una práctica que nos permita obtener legítimamente una “voluntad general”. Esto no lo defendió ni el anarquismo, ni el socialismo utópico ni el comunismo. ¿Qué condiciones sociales, qué practica, qué voluntad general?. No deseo desanimarte, pero si que no emplees palabras que no significan nada. Otros comentarios tuyos anteriores me gustaron.

  31. JMGA dice:

    “Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno.”

    Carl Von Clausewitz.

    En la teoría de Clausewitz se baso Alemania para su funcionamiento político y militar durante las dos guerras mundiales.

  32. León Alega dice:

    Amigos de alma republicana, Don Antonio:

    Es difícil expresar la emoción que nos produce a todos, no el llegar a un número de visitas determinadas, como si recordáramos la canción del turista 999.999 del anterior régimen, sino lo que representa este guarismo, transcurrido poco más del primer año, en un movimiento que buscando establecer las reglas de juego, no tiene como prioridad captar a las masas, antes bien al tercio laocrático.

    Que recuerdos nos evoca ese “Saludo republicano” de 13 de Mayo de 2006, a todos los que lo leímos, intuyendo desde ese momento la importancia de lo estaba empezando a germinar después de tantos años de lucha, tesón y proceso creativo de este pensador sin descanso que es Antonio García Trevijano.

    Mi apuesta es que el año que viene tendremos a diario, ese número de visitas conseguidas hoy. Saben que no estoy planteando una utopía. El MCRC encarna la alternativa que la gente aspira. Nosotros simplemente vamos a ayudar a difundir sus ideas a quien corresponda. Conocemos quienes son y lo que tenemos que hacer.

    No tenemos prisa, pero no nos concederemos pausa. Sabemos que las cosas llegan a su debido tiempo. Nada se fuerza, todo es espontáneo.

    Es esa espontaneidad la que organiza lo que va surgiendo, poniendo orden. Todos colaboran en lo que pueden y saben, lo constato a diario. Robando tiempo a sus familias, amigos, restando horas de sueño. Y lo mejor, con la única remuneración de la satisfacción personal. ¿Única? ¿Es que acaso esto sabe a poco?

    Los acontecimientos no nos desbordarán porque estamos preparados. No hace falta pedir las cosas porque se ofrecen. Así da gusto trabajar.

    Pronto se pondrán en marcha muchas iniciativas ya planteadas. Somos conscientes que todos aportaremos algo pues conocemos nuestras capacidades y desde luego tenemos el defecto de “aprender de nuestros errores” (David Serquera dixit).

    Hubiera demandado ampliación de matices del artículo (son tan comprimidos, contienen tanta información a desarrollar), como el cambio del adjetivo fantasmagórico en Ortega para convertirlo en sustantivo y algunas otras cuestiones, pero perdónenme que hoy me deje llevar más por los sentimientos después de repasar a fondo durante un reposado tiempo el articulo y todos, todos los comentarios. Que ejemplo.

    ¿Aceptaria un consejo Don Antonio, que muchos compartirán? Eso si, no desde, sino con todo el cariño:

    Déjese cuidar, sabe que le necesitamos.

    No hay dinero, Maestro, para “fichar” al grupo humano surgido en tan poco tiempo. Ese es su logro. Y es tan generoso que en el 35 nos hace responsables.

    No. Nosotros somos el efecto del que trae causa su obra.

    Empieza a recoger lo que lleva sembrando tantos años. Eso es todo.

    Disfrute que durante este año ha brotado la guardia pretoriana, la suya, cuyas armas son la valentía, la inteligencia y la lealtad. Aquí nos tiene, organizándonos como demandaba. Pronto seguirá corroborándolo.

    Velaremos su cortos descansos. Se lo ha ganado a pulso. Puede sentirse orgulloso

    Con toda lealtad

  33. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 37

    Querido JMGA

    El corto texto de Clausewitz, de una belleza extaordinaria, expresa pasiones tan universales que necesariamente contradicen las opiniones geerales dedudidas de ellas. Por ejemplo, si
    la guerra es la continuacion de la politica por otros medios, por qué “los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno”.

    Las aparentes incoherencias de los pensamientos geniales nos obligan a conciliarlas en un plano de mayor profundidad de pensamiento. Para este objetivo, la amplitud del conocimiento suele ser enemiga de su magnitud.

    Gracias por el deleite de releer a Clausewitz.

  34. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 38

    Querido Leon

    De tu emocionante y animoso comentario extraigo esto; “Los acontecimientos no nos desbordarán porque estamos preparados. No hace falta pedir las cosas porque se ofrecen”.

    Aquí estan bien precisadas las dos cuestiones
    que podrían inquietarnos: a) La crisis de la Monarquía no cogerá en mantillas a la sociedad civil, que cuenta ya con la teoria acabada de la Republica Constitucional y la democracia. b) El problema de la organizacion del MCRC no puede compararse con el de los partidos politicos, ni está afectado por el rigor jerarquico de toda planificacion, pues el problema del mando no se plantea en la horizontalidad de las acciones. No hace falta exigir las cosas, se ofrecen.

    Con mucho gusto te aclaro Leon la diferencia de mi reflexion sobre fantasía y fantasmagoria del sistema electoral, respecto del epiteto que usó Ortega para denigrar la politica de concordia nacional de la Restauracion, que era el manto encubridor del reparto de un botin. Mientras que es muy profunda su intuición de la necesidad de reparto en la idea de concordia o reconciliacion entre enemigos, su calificacion de fantasmagoría no estaba justificada, pues la clase politica de la Restauracion no era fantasmal (irreal) sino representativa de una sociedad caciquil. Hoy los Parlamentos se rellenan con fantasmones que no representan a la sociedad, ni a los votantes, ni a los jefes de sus partidos, que ya estan en el Estado sin necesidad de Parlmento. Espero que esta explicacion sea suficiente.

    Intuyo, querido Leon, que vas a desarrollar un rol trascendental en el MCRC.

  35. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    Estimados D. Antonio y D. León:

    En mi corazón de republicano y liberal, me emocionan dos aseveraciones que efectuais en vuestros precedentes comentarios:

    León dijo:

    “No tenemos prisa, pero no nos concederemos pausa. Sabemos que las cosas llegan a su debido tiempo. Nada se fuerza, todo es espontáneo.”

    Y Antonio en su contestación:

    “El problema de la organizacion del MCRC no puede compararse con el de los partidos politicos, ni está afectado por el rigor jerarquico de toda planificacion, pues el problema del mando no se plantea en la horizontalidad de las acciones. No hace falta exigir las cosas, se ofrecen.”

    He ahí una muestra más de originalidad del MCRC al rescate de valores útiles abandonados por el insondable miedo a la Libertad: Esta vez la espontaneidad, como instrumento organizativo.

    La espontaneidad organizativa asegura dos valores fundamentales:

    1.- La seguridad de que los participantes del proyecto de que se trate lo hacen en pleno convencimiento de la acción por cuanto nadie les obliga, lo que les lleva a ofrecer todo lo valioso que cada integrante encierra y puede ofrecer.

    2.- La garantía de mantener alejados a los oportunistas en el momento inicial de la acción. Desde luego que éstos apareceran, y se intentarán subir al carro tras el triunfo del MCRC, pero el momento crucial de su maligna influencia está en los inicios.

    Von Mises llegó a señalar que lo que diferenciaba al partidario de la Libertad de los demás en cuanto al trascurso de la Historia es que a éste “no le preocupa cuán lejos ni a qué velocidad vamos; lo único que le importa es aclarar si marchamos en la buena dirección. Tal inclinación está íntimamente relacionada con aquello que necesariamente va unido a la libertad: la espontaneidad.”

    Salud y República Constitucional.

  36. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 41

    Querido Pedro

    Tu reflexion sobre la relacion entre libertad y espontaneidad, con la pertinente citra de Von Mises, es una de las mejores aportaopnes a la teoria organizativa del MCRC. Enhorabuena.

  37. Javier Castuera dice:

    Dominados por la Mefistofelescrácia buscan su liberación desprendiéndose de deseos impropios. Sin embargo llevan 30 años intentándolo. ¿Lo consguirán?. No se sabe, pues estamos ante un pueblo rebelde, inadaptado, glorioso y despreciado y enigmático siempre.

  38. miguel dice:

    D. Antonio

    Sobre la separación de poderes tengo una duda en cuanto al poder judicial. Según su planteamiento deduzco que son los propios jueces quienes eligen y controlan los diversos órganos judiciales. De esta forma ¿no estaremos creando una casta sacerdotal?
    Volvemos a la eterna cuestión de quién vigila al vigilante.

  39. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 43

    Querido Javier

    No creo que la clase politica española sea mefistofelica,le falta inteligencia para ello, ni tampco que el pueblo español sea rebelde o glorioso, le falta valor cívico. Esas opiniones son propias de epocas romanticas o historicistas donde se creía en el espiritu del pueblo. Pero haces bien en decir lo que piensas, pues pese a la docilidad politica ante las dictaduras, el caciquismo y las oligarquías (solo se rebelaron cuando tenian libertad) sigue vigente el tópico creado por los escritores extranjeros del XIX, y los que participaron en nuestra guerra civil.

  40. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 44

    Querido Miguel

    Lo he explicado varias veces. En primer lugar, en una concepcion técnica del derecho tiene menos trascendencia la independencia judicial, si los jueces competentes estan controlados por la competencia. En segundo lugar, el gobierno de los jueces no sería corporativo ni sacerdotal si es elegido por todo el mundo juridico (jueces, fiscales, secretarios judiciales, oficiales de juzgado, abogados y procuradores en ejercicio, etc).

  41. David Serquera dice:

    Queridos amigos.

    He preparado un cartel para la campana por la abstencion que podeis ver aqui:

    Saludos abstencionarios.
    (Unas veces aparecere con foto y otras no, no soy tan guapo como para presumir.)

  42. miguel dice:

    D. Antonio

    Ahora lo veo claro. Antes creía que el mundo jurídico sólo lo componían los jueces.

    Me gustaría que me diera su visión de lo que fue la 2ª República en cuanto a la separación de poderes. También su opinión acerca de su fracaso. Si fue debido a errores en su diseño o a que en realidad en España no había auténticos republicanos sino extremistas de ambos bandos que sólo aceptaban el resultado de las elecciones cuando les eran favorables.

  43. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 47

    Querido Miguel

    Me pides cosas que se pueden aprender en otras fuentes. En la II Republica no había separacion de poderes, el legislativo elegía al ejecutivo. La Constitucion, siendo infinitamente mejor que la actual, sin embargo era demagogica (Republica de Trabajadores) y desestabilizadora. Y la clase gobernante, siendo infinitamente mas honesta y culta que la actual, no tenía talento politico. La lucha de clases enmascaró la incompetencia.

  44. León Alega dice:

    al 44 y 47

    Querido Miguel:

    Tus preguntas delatan una incorporación tardía a esta página, como la mía.

    Creo que deberíamos consultar esas dudas sobre temas ya tratados aquí, en una pregunta abierta a los miembros del movimiento en vez de a D. Antonio, puesto que es fácil de imaginar que le debemos preservar para dos procesos fundamentales en el MCRC, que no son otros que los de creación y acción.

    Estoy seguro que cualquiera de los miembros estará encantado de redirigirte a un artículo anterior o incluso a un mes determinado donde se trató el asunto que propones, y con tranquilidad ponerte al día en paralelo al seguimiento diario del blog.

    Es lo que estoy haciendo yo. Y me va muy bien.

    Aplicándonos nos pondremos al día en breve

    Este mensaje es extensivo a todos aquellos que, para alegría de todos los que ya estamos, nos conocen o deciden embarcarse en este ilusionante proyecto.

    Disfrutamos de sus artículos porque tiene tiempo para escribirlos, además de atender infinidad de cosas más. Respetémoslo, es mejor para todos.

    Gracias por tu comprensión.

    Un abrazo

    Salud y República

  45. David Serquera dice:

    He preparado un cartel para la campana por la abstencion que podeis ver aqui:

    Saludos abstencionarios.

  46. miguel dice:

    a todos

    Actualmente ¿cual es el país que más se aproxima al ideal republicano que perseguimos?

    Lo pregunto para irme a vivir allí.

    Tenéis que contar con la realidad y la realidad de España es que en unas elecciones libres a presidente de la República en que los candidatos fueran D. Antonio y Ramoncín, los resultados serían Ramoncín 90% y D. Antonio 10%.

  47. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    Parece que los seres biológicos, atribulados por las inseguridades de la vida, anheláramos la mítica estabilidad de lo material no vivo; deseamos volver a la condición mineral del hombre, que diría Keyserling (Meditaciones Suramericanas). Y parece que a tal tesitura respondiera el ramalazo político de abrazarse al engaño de quien se presenta como nuestro representante sin serlo. La realidad plácida de la libertad común (República), dará al traste con ese desasosiego existencial. Y, como expresa el artículo con tanta profundidad, en la propia ontología de la democracia está el exorcismo que la fantasmagoría electoral del Estado de Partidos pide a gritos.

    Querido Antonio, en unas líneas que cruzaste con Martín Miguel me ilustró la metáfora eucarística de la representación en el Estado de Partidos. Hoy he podido valorar la sutilísma y mordaz crítica que incorpora cuando se recuerda que la eucaristía es una vetusta acción de gracias. En España, los votantes dan gracias a sus amos partidarios por tener algún cartón piedra en el que creer cuando creer no importa. Dan gracias, cada cuatro años, por seguir siendo ciudadanos. Unos ciudadanos tolerados a costa de su libertad.

    Un abrazo.

  48. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Estimado Miguel: No estoy para nada de acuerdo con tus previsiones y absoluta falta de confianza del pueblo español. Por poco que durase la campaña electoral Antonio se comería a Ramoncín en un instante. Los resultados serían más bien 99% Antonio, 1% Ramoncín. Estoy seguro de ello. Si no confiase en mis compatriotas, no tendrían ningún sentido mis esperanzas democráticas. El pueblo español está anheloso porque cambie el sistema político. El problema está en que como casi nunca ha sido actor de los cambios políticos, cierta pigricia e indolencia seculares lo atenazan. Pero veo ya signos de quererse desperezar. Mi amor a España es el principal motor de mi fe en la libertad y la conquista de la democracia.

  49. David Serquera dice:

    Querido Oscar,
    Dejame que te cuente una historia de ciuadanos fantasmas o afantasmados.
    El presidente de la generalitat valenciana Sr. Camps acudio esta semana pasada al “Principe Felipe Centro de Investigacion” para hablar de politica cientifica. No me interesa lo que pudo decir alguien que ha preferido dar a conocer a su comunidad internacionalmente por circos en Tierras miticas del fracaso y ciudades fantasmas de las ciencias y las artes endeudadas sin ciencia ni arte. Y no me interesa porque sus universidades no aparecen en los rankings mas benevobolos hasta el puesto 266. lo que me interesa son los ciudadanos afantasmados y fantasmones que acudieros a su charla. Veras, desde direccion se dio la orden de que todo el mundo que asistiera al acto, deberia llevar la bata de laboratorio puesta. A alguien se le ocurrio decir que aquello iba contra las propias normas internas del centro que no permiten llevar batas a los salones de actos. Se contesto que alguna tendrian limpia. LLegado el dia, el cuerpo de administracion, recepcionistas y hasta algunos jefes de laboratorio que no visten bata desde que acabaron la tesis, se vistieron de blanco y acudieron todos como espectros de la imagen irreal. Por que? Canal 9 estaba presente, y lo que importaba de todo aquel acto era una imagen para la television, en la que se viera de forma homogenea a todo un colectivo profesional escuchando atenta y sumisamente, como extras de una produccion de zombies de serie B, al nuevo hechicero de la ciencia salido del endeudamiento de la sociedad simplicia del espectaculo.
    Saludos abstencionarios.

  50. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    Querido David, nunca acaba de sorprenderme la bajeza sin fin en la que sume al ciudadano un Estado en manos de personas e instituciones que pueden despreciarlo. Lo terrible, lo desesperante, es que los modélicos españoles, sin distinción de rangos profesionales, económicos o académicos creen que pueden someterse al espectáculo adulterado permaneciendo limpios en su ser. Por eso aman tanto lo blanco, necesitan la certeza de mantener al menos la pureza del Mayo velo y comunión: los nacionalistas aman la Nación blanca, los científicos se aferran a su bata de domingo subvencionado y los cerebros políticamente más críticos entregan a los partidos un leucovoto. Algo huele a podrido en el estado de Albilandia, amigo.

    Un abrazo.

  51. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    No entiendo como no ha salido mi respuesta o cometario a la intervención de Miguel. ¿Puede alguien, que no sea Antonio, censurar mis comentarios?

  52. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    Querido Jmares, aunque hace ya años que leí el cuento de Cortázar, recuerdo que el argumento es análogo al de aquel ángel exterminador buñuelesco. La represión supersticiosa objetivada en imágenes fantasiosas. Me parece muy brillante la sugerencia que permite comparar la “Casa Tomada” con el “voto tomado”, parónimo inteligente del “voto cautivo”; pero es siniestro que esa comparación provenga a la postre de un escenógrafo del miedo como el señor Savater (no he leído el artículo, pero supongo que hace del independentismo vasco el fantasmal conquistador y luego entrega a la Constitución y sus oficialísimos campeones la resistencia).

    ¿Qué le parece si abrimos camino? Demos a la superstición el mismo tratamiento que Óscar Wilde propone en “El crimen de Lord Arthur Saville”, cuyas páginas muestran a un quiromántico de moda que, de pronto, dice al protagonista de la obra que será un asesino. Lógicamente, Lord Arthur tiene que eliminar a ese mismo agorero. Contamos con muchos más motivos y medios que el señor Saville para eliminar la superstición, porque la que a nosotros nos está quitando la libertad, que es la vida, es una superchería partidocrática fácilmente expugnable. La abstención hiere de muerte esa mentira convertida en rito proléptico de votar sin elegir, se niega a idolatrar el espectro del que habla Antonio.

    Un abrazo.

  53. Francisco dice:

    Querido Martín-Miguel, como administrador del blog podría censurar tus comentarios si lo considerase necesario, puesto que puedo añadir y borrar mensajes a voluntad. Por supuesto, no lo hago con nadie a no ser que sean mensajes ofensivos de tipo personal.

    El motivo de que tu comentario haya sido automáticamente puesto en espera por un filtro, no censurado, es que has usado una dirección de correo distinta a la tuya habitual. Es una manera de intentar protegerte en la medida de lo posible de impostores que quieran usurpar tu identidad.

    Si tuvieras cualquier otra duda sobre este tema, envíame un correo a mi dirección de siempre. Saludos.

  54. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido Francisco: Es perfecto lo que estáis haciendo para la seguridad de todos. Perdona mi susceptibilidad. La verdad es que tenemos sobradas pruebas de que tenemos que andar con ojo. Quizás inadvertidamente me confundí al poner mi correo electrónico de siempre. Estupendo trabajo. Un fuerte abrazo

  55. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido Óscar: Estoy seguro de que la idea del argumento del Ángel Exterminador la cogió Buñuel del Asno de Oro de Apuleyo, en concreto del cuento de Aristómenes: la bruja Meroe había echado un conjuro a todos los habitantes de su pueblo – que querían matarla para acabar con su tiranía de magia y brujería -, de suerte que tras una noche nadie quería salir de casa, o mejor, intentaban salir de casa, pero algo interior en ellos les impedía salir, y así pasaron muchos días, hasta que prometieron a la infame Meroe, “annulum sed scitulam”, que no le harían nada, y de ese modo la bruja les permitió salir. Este cuento apuleyesco debió afectar grandemente a Buñuel, de quien el propio Lorca llegó a decir que “tenía más miedo a las supersticiones que un andaluz”. Como ves, querido Óscar, también la brujería y los fantasmas tienen también olfato para la prolepsis. Hay que andar con cuidado…

  56. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    Querido Martín Miguel, las obras de Buñuel y Cortázar hacen hincapié en la construcción fantástica que limita el comportamiento sin sentido aparente y esto se ajusta a la muerte política de la sociedad civil que Antonio hace causa del fétido panorama fantasmagórico. En lo que toca a la obra de Apuleyo, trata el tema de la coacción de fondo que existe en ese comportamiento, una cobardía supersticiosa conectada con el agradecimiento servil también insinuado en el artículo. Creo que, a pesar de que exista inspiración de uno sobre otro y cierta divergencia “política”, se complementan perfectamente para ilustrar las ideas que comentamos. Siempre me enseñas, compañero.

    Un abrazo.

  57. miguel dice:

    D. Antonio

    Si, según su contestación, la II República tenía una Constitución demagógica y desestabilizadora y su clase gobernante carecía de talento político ¿cómo es posible que usted en una entrevista televisada le respondiera al entrevistador que le mostraba la fotografía de unos republicanos subidos en un camión festejando la proclamación de la República, que usted se hubiera unido a ellos?

  58. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Con esta fantasmada electoral que denuncia Antonio se desprendería que nuestro régimen se asienta en los saberes de la fantasmatología y no de la “ciencia” política. La partidocracia no sólo no tendría que ver con la Democracia, sino que respondería a un sistema anterior al descubrimiento del lógos por los jonios. Al ser la fantasía parte de lo que llamaría Protágoras “experiencia incorregible”, dado que el paciente de la fantasía no prueba sus visiones a partir de una experiencia común y compartida, y su verdad nunca podría ser una verdad común, las presentes elecciones nos retrotraen a los modos de gobierno basados en la superstición. Luego dicen los “sacerdotes” de este Régimen que hay que luchar por el laicismo, y el espíritu laico del Estado. ¿Para qué? Si nuestro Estado no ha llegado aún al estadio filosófico de los jonios. Los sátrapas de Darío y Jerjes lo represntan mejor, aunque ni eso, pues el sistema judicial de los persas era mucho más democrático – y menos fantasmagórico – que el nuestro.

  59. Lorenzo Alonso dice:

    Para el Maestro:
    Tenía Usted razón, es más corrosiva y letal interpretar la representación política que tenemos como producto de la fantasía y los representantes como fantasmas de cementerio. Lo he comprobado en la realidad.
    Estos días he visto llegar caravanas electorales, con sus charangas y sus carteles (cuyo coste lo pagamos todos) y me dan pena y rabia. Por aquí vienen los que ocupan el lugar 30 ó 50 de la Lista (para la Asamblea de Madrid hay Listas de 120 candidatos, para la Ayuntamiento de Madrid Listas de 57 candidatos), pasean como espectros el cartel del que encabeza la Lista y siguen por el cementerio como almas en pena.
    Mientras tanto sus capos hablan de transacciones territoriales a cambio de no agresión, de manchas marrones en sus sábanas blancas (comisiones pitiusas, informes moclovitas, canitas al aire, etc.), asuntos muy lejanos de la sociedad que dicen van a representar.
    Estos me dan asco, aquellos pena.

    Para David Serquera:
    El ejemplo que pones es patético, es un capítulo más de la comedia que vivimos.
    Si quieres ver otro capítulo más de esa serie, date una vuelta por la Universidad Complutense y observa la situación de la Facultad de Físicas, con las ventanas rotas desde hace tiempo, semiabandonada, etc. Al verla, la mente ya no deja sitio al sarcasmo, simplemente es llanto. Me dicen que gracias a las acciones de unos “ocupas” están interesándose por ella, ¡después de tantos años de abandono!

    Para Pedro M. González:
    Muchísimas gracias por tu ánimo, por tu dedicación y por apoyar tus argumentos con palabras del gran F. A. Hayek, premio Nóbel de Economía de 1974.
    Que también sirva de ejemplo lo que unos jóvenes piensan actualmente:
    “………………….
    Por que el reto no está
    en poder ganar al gigante
    sino en poder superar
    el miedo a enfrentarse con él.
    (final de la canción “David y el Gigante, álbum “Sangre de Reyes” , grupo de rock español “Tierra Santa”)

    Saludos y Lealtad.

  60. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 53

    Querido Miguel

    No el más, sino el unico pais democrático en Eyropa es Suiza. Lo que dices de Ramoncin, aun siendo una broma, tiene mas fundamento del que parece, si las elecciones se hicieran sin un previo periodo de libertad total de información. Volvería a pasar lo mismo que en la Transicion, Los primeros elegidos fueron los franquistas. rio

  61. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 54

    Querido Oscar

    Tu cultura debe ser muy amplia. En efecto, pensé en el analisis espectral de un contienente del brillante pero superficial Keyserling. Y en el misterio de la eucaristia veo las trazas del banquete primigenio de los parricidas, en accion de gracias al dios-padre asesinado para que sus hijos sean libres en sociedad (Freud). Hipotesis mas atractiva que la del contrato social. Cuando se llega al fondo de la irracionalidad politica se iluminan todas las irracionalides sociales. Es un verdadero placer saber que personas de tu sensibilidad comprenden bien mis articulos. Con lealtad y mensaje de abstencion.

  62. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 56

    Queido David

    La pertinencia de tu anecdota de batas blancas, como ilustracion grafica de mi tesis sobre la autentica fantasmagoria que vive y dramatiza la clase politica, me ha impresionado. Es como si un pintor retratara el escenraio politico. Mi cordial enhorabuena.

  63. León Alega dice:

    Al 68

    A tí siempre, Maestro.

    Un fraternal abrazo abstencionario.

    Salud y República.

  64. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 65

    Querido Miguel

    ¿Cómo preguntas algo tan ingenuo? Acaso podia saberse el mismo 14 de abril oo q

  65. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    lo que vendría despues? Si no había Constitucion ni clase politica republicana. qué incoherencia hay en alegrarse y celebrar el advenimiento de la Repuvlica, y condenar luego su Cinstitucion y sus Gobiernos?

  66. Fernando dice:

    Maestro, amigos abstencionarios…

    Me puse a jugar con palabras y estas notas han salido…

    Flotan botellas en el mar con los mensajes de los viajeros,
    estallan estrellas rojas en el coro de la incontenible algarabía,
    alumbran las noches faros humanos que giran hasta el mareo.

    Extrañados navegantes toman rumbo en la noria de los engaños,
    una atracción de dirección alienante que da vueltas sin avanzar,
    donde vulgares imágenes y palabras satisfacen deseos y fantasías,
    sombras que ignoran y desprecian beber en pensamiento verdadero.

    Las ideas solo toman forma cuando son escritas con discernimiento.

    Saludos leales

  67. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 67

    Querido Lorenzo

    Lo que mas me agrada es comprobar como habeis entendido a la perfeccion mis tesis, cuando las verificais, tanto David como tu, con ejemplos de la realidad. Gracias por vuestra ayuda.

  68. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 75

    Nuestro querido y añorado Fernando

    Tus palabras tienen causas invisibles que las ordenan en la mente, como los fuegos articiales en los espacios negros de la noche. Tu ultima frase, con enlaces visibles de las palabras, es el secreto del pensamiento filosofico. Nunca te olvidamos. Contribuye con tu poesía a nuestra casmpaña por la abstencion activa. Espero que hasta muy pronto. Con amistad y lealtad.

  69. Fernando dice:

    Gracias maestro por tan hermosa metáfora y por la pólvora inspiradora de su pensamiento…

    Mañana voy a fotocopiar y distribuir entre vecinos, amigos y locales públicos el texto que sigue, os pido consejo, por si falta o sobra algo, si debe estar en catalán, si van a percibir las “causas visibles” de este encadenado de palabras mayúsculas…
    Un abrazo

    ¿CIUDADANO?

    SI QUIERES ELEGIR A TUS REPRESENTANTES NO VOTES
    LAS LISTAS DE LA OLIGARQUÍA DE PARTIDOS ESTATALES,
    QUE SE REPARTEN EL PODER DEL RÉGIMEN MONÁRQUICO.

    NO HAY SOLUCIÓN SIN ACCIÓN POLÍTICA DE LOS GOBERNADOS
    DESLEGITÍMALOS CON TU ABSTENCIÓN ACTIVA

    ¡CIUDADANO!

    DESPIERTA DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA
    HACIA LA SOCIEDAD CIVIL, POR DIGNIDAD,
    POR LEALTAD A LA ESPECIE,
    PARA CONQUISTAR LA LIBERTAD POLÍTICA Y
    TRANSFORMAR LA PARTITOCRACIA EN DEMOCRACIA,
    GARANTIZADAS POR UNA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL…

    MCRC
    Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional
    http://www.antoniogarciatrevijano.com
    http://www.republicaconstitucional.org

  70. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Fernando

    No falta nada. Para romper la monotonía litografica, conviene poner en negrita la idea central del mensaje: NO HAY SOLUCION SIN ACCION POLITICA DE LOS GOBERNADOS, DESLEGITIMA A LA CLASE GOBERNANTE CON TU ABSTENCION ACTIVA.

    Tambien podrías dejar esta frase en MAYUSCULAS, y el resto del texto en minusculas. En el ultimo parrafo sobra “hacia la sociedad civil”. Sigues siendo ejemplar para todos nosotros.

  71. miguel dice:

    Para Fernando (78)

    No crees que quedaría mejor sustituir la palabra “especie” por la expresión “ser humano”?

  72. David Serquera dice:

    Querido Oscar,
    el individuo-masa de la monarquia de partidos, no tiene ni tiempo, ni conciencia de su existencia, de su esencia. Se rige, al igual que los bancos de anchoas, por la percepcion de los ecos que le llegan en forma de vibraciones faciles de imitar. No realizan un calculo, pero si perciben cual es el grupo social en el que se pueden proteger y prosperar. Solo algunos, al cabo de un tiempo, extranados miran a su alrededor, y al no reconocerse en quienes le rodean, se preguntan, en que me he convertido? Estos son una minoria de la que solo unos pocos se atreven a dejar el confort de la oscura masa, para asomarse a traves de ella y contemplar el vasto y azul horizonte de la verdad.
    Saludos abstencionarios.

  73. Fernando dice:

    Para Miguel (80)

    La expresión “por lealtad a la especie” como todas las demás, la tomo de las expresiones más asumidas en este bloc a lo largo de más de un año. Pienso en su contundencia, naturalidad, belleza, en línea con las otras.

    “Hay razón suficiente para sostener que la lealtad a la especie, fundamento de la ecología y de la República, ocupa el primer rango en los derechos naturales…”
    DERECHO NATURAL REPUBLICANO. 17.11.2006. Antonio García Trevijano

    Un momentito
    Como he quitado “hacia la sociedad civil” saco la “por dignidad” y pongo “por lealtad a la sociedad civil”
    Bien, a ver ahora:

    ¡Ciudadano!

    Despierta de la servidumbre voluntaria
    por lealtad a la sociedad civil,
    para conquistar la libertad política y
    transformar la partitocracia en democracia,
    garantizadas por una República Constitucional

    ¿mejor?

  74. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 83

    Mucho mejpr. Fernndo, Haces bien en explicar lo que significa lealtad a la especie, expresion mas profunda y expresiva que la de lealtad al ser humano.

  75. Lorenzo Alonso dice:

    Rectificación a Lorenzo Alonso:
    Perdona Pedro M. Gonzalez por mencionar a F. A. von Hayek, cuando debí decir L. von Mises. Ecribía de memoria, tenía in mente a la Escuela Austriaca de Economía y el subconsciente me traicionó.
    Saludos y Lealtad.

Los comentarios están cerrados.