JORNADA DE REFLEXIÓN

Pancarta por la abstención

Una de las cosas más falsas, hipócritas y ridículas del horizonte electoral es la jornada de reflexión. Los despachos de la diplomacia en las residencias veraniegas de los Reyes se llamaron jornadas no porque en ellas se trabajase de sol a sol –la palabra jornada procede de la lengua de Oc, donde “jorn” significaba diurno-, sino en recuerdo de las campañas militares que apartaban a los monarcas de sus cortes palaciegas.

Pero nada real o simbólico justifica que la ley obligue a guardar silencio sobre el asunto público por excelencia, las veinticuatros horas que preceden al día de la votación. Tal nadería ha sido apodada “jornada de reflexión”, porque nada halaga tanto a las masas serviles como el simulacro de que el poder estatal les permita sentirse inteligentes o capaces de pensar por un día.

La jornada de reflexión tiene, sin embargo, una evidente utilidad para la clase política. Además de creerse seleccionada por la inteligencia del pueblo (siempre lo dice tras cada elección), se inmuniza contra la acusación de aprovecharse de la ingenuidad de unos votantes que han gozado, al menos, de un día de reflexión cada cuatro años. Si han tenido la oportunidad de reflexionar durante unas horas, nadie podrá decir después que los votantes han sido colocados como niños antes reyes de oriente.

El Poder no es consciente de que conceder una jornada de reflexión supone la confesión de que los días de propaganda electoral intensiva, repletos de ruidosas emisiones de imágenes retocadas, insultos mutuos y promesas irrealizables, son jornadas de irreflexión que atosigan a los votantes hasta el punto de alelarlos, es decir, de sacarlos de la realidad. Y para volver a ella necesitan que los responsables de su enajenación guarden silencio durante unas horas. La jornada de reflexión no es tanto un día para pensar por uno mismo, como para descansar del ruido que hacen los partidos para pensar o fingir que piensan en lugar de los demás. El silencio de los partidos y no la reflexión es el objetivo de tan fantasmal jornada.

El silencio no es condición requerida por la reflexión. Algunos de los más profundos pensadores de la humanidad, para no ser distraídos ni condicionados por las circunstancias exteriores, se acostumbraron a reflexionar en los campanarios de las iglesias o en los cuarteles de las tamborradas. Sabían lo que hacían. Esos repiques eran lo mas parecido a lo que hoy hacen los partidos, en tanto que sacerdotes y capitanes generales del llamamiento de fieles y de filas a las urnas.

El significado psicológico de la reflexión es contrario a la idea de meditación. Entre todo el rico vocabulario que se refiere a las acciones genéricas de pensamiento, la meditación es la única especie de concentración interior que requiere soledad y silencio. Por eso es apropiada a los actos de relación del hombre con Dios. Y eso es lo que pretenden los partidos estatales. Convertirnos en meditabundos por un día. Que los tratemos como dioses de nuestras conciencias silenciosas.

La reflexión humana consiste en un cambio de dirección del acto de pensar cualquier objeto de la realidad circundante. Un acto mental que abandona de momento todo juicio sobre el objeto percibido, para volverse hacia sí mismo y retornar luego al objeto con una nueva conciencia de su realidad y de su valor. En la reflexión, la persona no solo ve y oye lo que quieren sus sentidos que vea y oiga, sino que sabe que ve y que oye. Y este saber reflejo le permite ver y oír la realidad, más acá y más alla de lo que permiten los ojos y los oídos de las personas no reflexivas, como los votantes de listas de partidos. Precisamente por eso, la reflexión es la facultad mental o intelectual que permite aprobar o desaprobar algo. Lo que lleva a confundirla con la conciencia o con una modificación de la conciencia (Husserl).

El silencio de la jornada de reflexión no obliga legalmente más que a los partidos. La modificación de la conciencia que produce la reflexión personal, ante la situación política creada por los partidos estatales, impone el deber moral de romper el silencio de la jornada de reflexión, haciendo el mayor ruido posible para que la buena gente se abstenga de votarlos.

Anuncios

93 thoughts on “JORNADA DE REFLEXIÓN

  1. Francisco dice:

    Bello artículo, poético y claro al mismo tiempo. Nos revela cómo la jornada de reflexión presupone que los partidos nos consideran realmente como seres irreflexivos, aunque nominalmente digan lo contrario.

    La única solución es reflexionar sobre nuestro proceso político actual, y ello conlleva inevitablemente darse cuenta de su incoherencia entre hechos y palabras y, por tanto, el deber moral de abstenerse de votar.

  2. Francisco dice:

    En respuesta a algunos comentarios anteriores, el fotógrafo se llama Ignacio Muñoz, y ha realizado las fotos de la pancarta en las que el Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional recomienda la abstención.

  3. Francisco Álvaro dice:

    D. Antonio, amigos:

    Como siempre excelente artículo, de una lucidez que, intuyo, sólo puede tener el que ha atravesado los espejos.
    He reflexionado sobre este artículo y me he reflejado en él,proyectándome con renovado vigor ante el sitio, antesala del degolladero, llamada jornada de reflexión, viéndome con ojos nuevos en el gran espejo que nos ofrece el sistema actual.
    La imagen reflejada es una imagen sana, de vitalidad y de libertad, pero sabemos que no es una imagen real, no es nuestro real reflejo, no es nuestra reflexión, sino una proyección artificial que llega desde el otro lado del espejo de las urnas.
    Nuestra imagen real es la de famélicos seres que carecen de libertad política, seres espectrales a los que cada cuatro años, se les iluminarán los ojos ante un reflejo, una reflexión que no es real. Casi con lágrimas en los ojos metemos la papeleta en la urna recordando la imagen que de nosotros mismos nos ofrece el Estado, que se para todo un día para mostrarnos nuestra imagen en el espejo, como tan magistralmente nos cuenta D. Antonio.

    Es el engaño sublime, el mayor engaño, manipular los espejos. No se trata de un espejo plano, puro, limpio, sino que se halla manipulado para dejar pasar las proyecciones y está ligeramente curvado para mostrarnos con algo más de carne encima de nuestros famélicos cuerpos ávidos de libertad.
    Necesitamos creer en esa imagen de nosotros mismos y por eso votamos, con el orgullo del recién comido tras el desierto. Qué tragedia.

    Es menester romper el espejo que se nos brinda ante nosotros, atravesarlo por medio de la abstención e ir en busca del verdadero espejo, de nuestra verdadera imagen, que está al otro lado, al otro lado.

    Viva la República Constitucional. Un abrazo.

  4. Tormes dice:

    El mensaje de “hay que votar, porque si no luego no te podrás quejar, y no tendrás derechos” y el de “la sociedad española es tremendamente sabía por acudir a las urnas a votar” después de cada votación, son clásicos inamovibles en nuestra retina electoral. Y curiosamente en este asunto están todos de acuerdo.

  5. josemari dice:

    Sr. García Trevijano:

    Tras muchos años de abstención, al principio despreocupada, después consciente e indignada, y últimamente resignada, me encuentro de nuevo con sus escritos (que, en realidad, fueron los que ya originaron aquella abstención). ¡Cómo se agradece dejar de oír (ya no escuchar) las banalidades habituales!

    Gracias y un abrazo.

  6. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Encantadores y profundos los excursus filológicos de nuestro Antonio sobre el contenido político histórico que tienen vocablos como “jornada”, “reflexión”, “meditación” o “alelado”. Sólo hace falta leer la Divina Comedia para ver en la giornata, más que el viaje que se hace de día -que también -, una acción bélica, una batalla ( v. gr. “Como aquel que goza en la jornada de la victoria”, vv.55-56 ). Es así que si en la “jornada electoral” hay una lógica “iunctura” entre los dos términos – recordemos “la giornatta de un scrutatore” de Leonardo Sciascia – la jornada de reflexión es todo un oxímoron cínico. No hipócrita, solamente cínico. Desde San Benito la meditación – de preciosa etimología – parece una retirada intelectual programada del mundo, una huida intelectual del mundo, y una conversación con Dios. Respecto a alelado, de lelo, voz onomatopéyica como la de bobo, tonto o bárbaro, describe perfectamente al hombre hebetado por un mantra, clave verbal o abracadabra gestual repetitivo, como amén, amén, amén, amén. Pero Antonio se resiste al amén, lo mismo que sus amigos y partidarios.

  7. Javier Castuera dice:

    Reflexión es el efecto de reflexionar o la acción y efecto de reflejar o reflejarse, de dejarse ver en otra cosa. Por tanto de identificarse con. El día de reflexión es el día en el que trás la saturación motivada por la reiterativa oferta, supuestamente no asimilada, se pretende que el súbdito, primero, la asimile y después se identifique con alguna de las posturas ofrecidas, todas ellas para la salvación de todos durante 4 años más de sus vidas mortales. Para el votante la identificación supone el reencuentro o la continuidad con el filón de oro. Realmente, poco es lo que deben reflexionar, toda vez que la identificación fue anterior, ya se produjo con las primeras elecciones, con la primera reflexión y definitiva identificación. A mi modo de ver, la debilidad es palpable en ambas márgenes. La debilidad del poder político resulta evidente, al creer a los votantes capaces de “reflexionar” hasta el punto de cambiar la dirección que estos consideran conduce al filón que no es otra que la opción política elegida. Los votantes porque aunque conscientes de que el filón no da para todos, subyugan su existencia a cambio de una ilusión. Por otro lado, el día de reflexión puede ser entendido como el día de verificación. “El Poder”, atemporal verifica de nuevo con satisfacción la sumisión ciega que ha conseguido imprimirle a lo largo de los siglos. Desde el más alto balcón, todos los participes en el empeño, sonríen con placidez y tranquilidad al contemplar al “pueblo” buscando casi con necesidad identificarse con una opción que le lleve a la puerta de la mina.

  8. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Estimados amigos de la Libertad y la Lealtad,

    El SER democrático consiste en tener tres principios políticos :

    1º Separación de los tres poderes del Estado. Funcionamiento por separado del poder legislativo, ejecutivo y judicial; y control efectivo de un poder sobre el otro.

    2º Elección en votaciones distintas del poder legislativo y del poder ejecutivo.

    3º Representatividad verdadera de los electores en el político mediante los requisitos de su elección por mayoría y el mandato imperativo.

    La primera reflexión que debemos hacer los españoles es que NO tenemos un SER democrático porque no se cumplen ninguno de los tres principios citados y que la abstención activa es el modo ciudadano adecuado de alcanzar pacíficamente la República Constitucional, es decir, la esencia de la democracia.

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  9. Jero dice:

    Pregunta sobre abstención activa:

    Estimado Antonio García Trevijano,
    he leido algo sobre sus artículos relativos a la abstención activa, aunque a veces me parecen algo técnicos sus textos ya que mis limitados conocimientos me impiden avanzar con soltura, he comprendido su análisis, el cual me parece claro, metódico y contundente.

    Me dirijo a Ud. y a los participantes de este blog para plantear la siguiente duda:
    si bien la abstención de la mayoría podría ofrecer una oportunidad para el cambio en el sitema político actual, también podría derivar hacia una situación de caos y descontrol absoluto debido a la falta de poder, pudiendo ser aprovechado para un golpe de estado entre otras cosas.
    ¿No cree que tal vez es demasiado riesgo el que correr? No se hasta que punto hay más que ganar o que perder.

    Si alguien o el propio Antonio me pudiese contestar o simplemente dar su opinión le estaría agradecido, ya que es el último eslabón que me impide creer en la abstención activa al 100%.

    Un saludo.
    Jero.

  10. Francisco dice:

    Estoy ampliando la sección de videos políticos para incluir los últimos discursos de Antonio.

    Podéis ver los que he añadido en la sección de videos políticos, en el menú de la derecha de la página principal.

  11. jmares dice:

    al 12, David

    Interesante tu propuesta, me he sumado a la misma con un comentario al post, en el blog
    referenciado por ti.

    Descabellada sugerencia la de Beltran en su post:”Pues eso, que votar es un ejercicio de ciudadanía tan imperfecto como imprescindible”.

    saludos cordiales,

  12. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Diríase que la reflexión antes de la acción política de decidir la elección de un candidato era ajena por completo a la forma que tenían los griegos y romanos de vivir su libertad política, que consideraban algo tan básico como el oxígeno vitalífero. La libertad política en Atenas y en Roma jamás quedó sujeta por las formas y métodos rituales de eleción. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Púnica, como el gran general Marcelo se encontraba lejos de Roma, y no podía concurrir a las elecciones a cónsul, el pueblo exigió que se retrasase el día de las elecciones, de suerte que Marcelo, muy amado por el pueblo de Roma, pudiera concurrir a ellas. Esas demoras también se dieron con frecuencia en el tiempo de duración de las prytaneías atenienses, siempre que el pueblo lo acordase reunido enm Asamblea. Era el pueblo el único amo de los ritos electorales, y no los ritos electorales los amos de la libertad política. La verdad es que la forma de vivir la libertad política los Antiguos sería muy peligrosa en las Democracias de hoy, que tanto han “domesticado” tal libertad. La libertad política aquella sería hoy insoportable para gentecillas como Zapatero, Rajoy, Llamazares o el mismo Otegui. Cualquier pequeño desafuero a la libertad política el pueblo lo castigaba con la muerte, directamente: en Roma el pueblo linchó a todo un cónsul impunemente por sus modos tiránicos, y en Atenas 31 magistrados fueron arrojados al báratro entre los años 490 a. C. y 322 a. C. por haber sido condenados por prevaricación o malversación en las eúthynai o juicios o rendiciones de cuentas que se hacían a todos los cargos políticos que cesaban en sus funciones al acabar sus mandatos. Aquella libertad hoy nos parecería feroz, sanguinaria y bárbara tan acostumbrados como estamos, súbditos perfectos, a que nuestros políticos nos roben, nos mientan, nos desprecien o nos maten como corderos. Aquella libertad hoy no la merecería nuestra colosal falta de dignidad, y Diógenes no podría ver con su candil a un solo hombre entre todo el cuerpo reflexivo y disciplinado de nuestro electorado.

  13. David Serquera dice:

    Para Jero numero 10,
    Querida Jero,
    El escenario que planteas es hoy en dia poco menos que fantastico, por parecerme irreal. En todo caso, no tienes por que tener miedo de la libertad politica. Tu actitud es la de la servidumbre voluntaria. Virgencita que me quede como estoy (aunque a mi lado se produzcan las mayores tropelias). Esto lleva a la muerte de los pueblos, y el espanol esta cadaverico.
    Saludos abstencionarios.

  14. Jero dice:

    Para David Serquera, nº 16.

    Hola David,
    antes de nada mi nombre es Jerónimo, lo aclaro por lo de “querida” jeje, culpa mía por poner mi nombre de pila. Estás perdondado 😉

    No se si te refieres a escenario fantástico al supuesto golpe de estado que he expuesto, realmente es solo un ejemplo que se me ha ocurrido de lo que podría derivarse de una situación temporal de ausencia de poder, lo que realmente quiero decir es que el abstencionismo activo es la puerta al cambio de sistema político pero lo que no me ha quedado claro es como se realiza esa transición de poder, ya que si se diese el caso hipotético en el que la gran mayoría del pueblo se abstuviese, los políticos no estaría legitimados para gobernar, cayendo por consiguiente en una situación de ausencia de poder temporal; esta situación de “transición” es la que digo que no está bien definida o que al menos podría dar lugar a diversos e inesperados resultados.

    ¿Cómo se garantiza y como se procede a esa transición hacia una democracia real? La historia nos demuestra que los cambios son siempre difíciles.

    Espero haberme expresado mejor, que en el post anterior.

    P.D: mi posición no es la de servidumbre voluntaria, de hecho estoy muy de acuerdo con todo lo que expone Antonio, solo que me queda esta duda sin terminar de convencerme.

    Saludos.
    Jero.

  15. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 3

    Querido Francisco Alvaro

    Tu imagen de los espejos, con las deformaciones que reflejan, puede aclarar la fantasmagoría de la jornada de reflexion. Nadie reflexiona sobre lo que ya cree saber. Tal vez un 10%, los que se deciden a votar a ultima hora, hace calculos de los beneficios esperados o los perjuicios que se evita, votando un partido en lugar de otro.

    Solo los que no votan tienen la sinceridad de reconocer que el resultado de la votacion está decantado de antemano en el Estado de Partidos. Y que el voto esta inducido por la propaganda de intereses ajenos o por la imitacion de conductas de los mas ignorantes.

    Mas adelante responderé a la objeccion de los que votan por temor al triunfo de la abstencion.

  16. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 4

    Bienvenido, amigo Tormes

    Tuve presente los dos refranes que reproduces. No entiendo que personas aparentemente cultas e inteligentes defiendan el voto en blanco, como medio de cambiar el sistema, sabiendo que todos los partidos y todos los medios del sistema solo estan de acuerdo en condenar la abstencion.

  17. Isidro dice:

    D.Antonio,en una de sus respuestas se me ha creado una duda.Si el poder ejecutivo lo decide el presidente de la república,y estos no tienen que formar necesariamente parte del legislativo,entonces,en unas hipotéticas elecciones municipales democráticas,el alcalde ya elegido¿podrá nombrar a su equipo de concejales libremente,aunque estos ni siquiera se hayan presentado a las elecciones del poder legislativo?.Es decir,los concejales de urbanismo,cultura,etc…podrían serlo sin ni siquiera presentarse a las elecciones legislativas?

  18. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 5

    Querido Josemari

    Te repito lo que siempre digo a todos los que creen deberme su despertar a la conciencia de la realidad: es la mejor compensacion a mi esfuerzo de creacíon mental y mi mayor alegría social. Gracias y mil veces gracias.

  19. mcrc.miguel dice:

    Fantástico artículo, don Antonio. Supongo que el riesgo de tener que asistir contra mi volutad a este circo de esclavos y leones desde detrás de una mesa partitocrática me ha impulsado a seguir su consejo de escupirles a la cara nuestras proclamas abastencionarias en su jornada de reflexión, antes de recibirlo.

    La camiseta animando a no votar en la propia mesa electoral, junto a la explicación a cada ciudadano de su derecho a solicitar su certificado de abstención, junto con panfletos repartidos en la puerta o incluso en la propia mesa del matadero electoral, junto a la negativa, hasta la saciedad, de firmar el acta electoral y el recuento infinito de los votos, van a conseguir un nivel de tensión que es posible que salga incluso en las noticias.

    ¡Hay de los partitócratas si me obligan a participar de su miseria intelectual!

    Al 17:
    Jero, es precisamente el argumento que utilizarán los partidos para salvar su barco del hundimiento. El miedo es el arma más efectiva para mantener a los ciudadanos controlados.

    Personalmente soy de los que piensan que no hay que precipitarse. La manera de hacerlo se discutirá cuando llegue el momento y hay mil maneras de hacerlo bien. Es más, cuando llegue ese día tantos partitócratas, ciudadanos, funcionarios, militares etc se habrán subido al carro tirado por el MCRC que será inevitable el cambio.

    Un leal saludo a todos.

  20. David Serquera dice:

    Querido Miguel,
    Te animo a llevar adelante lo que hayas decidido. Poco puedo ayudarte desde aqui, pero cuenta con mi apoyo moral. Si puedes saca fotos para ponerlas en los grupos del MCRC en vostu y Facebook.
    Animo!

  21. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 6

    Querido Martin Miguel

    Ultimamente no cesas de darme placer espiritual. Te confieso que ahora espero tus comentarios con impaciencia, pues tendi la seguridad de que los estas comprendiendo en su forma y en si fondo. La unica observacion que te hago al ultimo es que en mi conciencia no existe el menor interes en desarrollar conceptos linguísticos. Me ocupo de etimologías y semanticas cuando me parece que es necesario para la comprension del significado de los terminos del vocabulario politico que poco a poco voy renovando. Pero en todo caso esto no es una crítica a tus comentarios. Y al contrario me encanta que un profesional de la filología considera atractivas mis incursiones de aficionado a ese fertil terreno. Gracias y amistad de un “republico” que, como sabras. es palabra española, distinta de republicano. Tal vez escriba un proximo articulo para establecer el diferente significado entre los repúblicos, nosotros, y los republicanos, meros partidarios de la Republica.

  22. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 7

    Doy la bienvenida al que está harto de vivir con los puercos. Aqui no los encontrará. El cainismo y el odio al vecino no son condiciones geneticas del pueblo español. Esos sentimientos provienen de la cultura heredada de los tiempos de odio y lucha directa de clases. Hoy es inimaginable. Por eso es posible ahora la libertad politica.

  23. Jero dice:

    Al 22:

    Miguel, no me parece serio abrir la caja de pandora y dejar a la improvisación los pasos a llevar a cabo en la hipotética “transición”, si por algo los artículos de Antonio me parecen fantásticos es por su método, enumerando las ideas, dando y por qué y un cómo, una definición previa y no dejando nada abierto a la imaginación, exponiendo sus ideas de principio a fin.

    Y creo que no debería ser el problema que expongo
    una excepción. De todas formas gracias por aportarme tu opinión.

    Saludos.

  24. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 8

    Querido Javier

    Tratas un aspecto de la jornada de reflexion que yo no incluí, para no alargar mi articulo. Pero es evidente la necesidad de tu reflexion para comprender que no hay reflexion en los procesos de identificacion. Gracias por tu analisis.

  25. David Serquera dice:

    Hola Jeronimo,
    Los periodos de cambios de regimen han sido estudiados por la sociologia politica comparada de la Universidad de Yale, pero no te recomiendo ninguno de sus libros, ya que como academicos de la politica, sin ser hombres de accion, se convierten en paleontologos. Antonio lidero el cambio en Espana durante la transicion hasta que fue encarcelado y el PSOE entro en accion. El te puede contestar mejor que yo.
    Saludos.

  26. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 9

    Querido Antonio

    Anque no se refiere a mi analisis de la jornada de reflexion, tu comentario es oportuno porque nos recuerda que la finalidad de la abstencion es deslegitimar a la Monarquía de Partidos, como medio pacifico y barato de llegar a la Republica Constitucional. Aunque no debemos esperar un gran aumento de la abstencion, convendría ver la incidencia que ha tenido en Totana.

  27. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 10

    Querido Jero

    Tu pregunta merece una respuesta seria.

    En primer lugar, la politica es una relación de fuerza que no tiene carácter autonomo, respecto de las relaciones de poder en la sociedad civil y la cuiltura de un pais.

    En segundo lugar, la idea mecanica de vacio de poder, cuando el instituido se derrumba, llega a la politica procedente de la física. Y es mas una imagen que un concepto. En la historia no hay mas ejemplos que los de los Estados vencidos en una guerra o una revolucion armada.

    En tercer lugar, el estado de la relacion de fuerzas sociales y culturales existente hoy en España no permite que se produzca un vacío de poder en las relaciones politicas.

    En consecuencia, el triunfo de la abstencion abriría un inmediato proceso de transicion hacia la Republica Constitucional, mediante metodos concertados entre los poderes facticos del Estado, icluido el Gobierno, y la organizacion politica que se haya legitimado como promotora indiscutible de la abstencion.

  28. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 20

    Querido Isidro

    En los Ayuntamientos se debe reproducir la misma separacion de poderes que en el Estado. O sea, al Alcalde lo eligen directamente los vecinos. El Alcalde elige libremnente a los miembros de su gobierno (que no podran ser concejales). Y los concejales son elegidos como representantes de los vecinos, en votaciones separadas.

  29. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 22

    Querido mvrc.miguel

    Agradezco que hayas percibido la trascendencia de mi articulo, al que considero capital como fundamento filosofico, y no solo tactico, de la abstencion en el Estado de Partidos.

    Si consigues realizar lo que has planeado, aunque solo sea la mitad, te invito a pasar un fin de semana con los mas conocidos miembros del MCRC de Madrid (D’Anton, Oscar, Pla, etc) y los gastos pagados. Suerte y hasta pronto.

  30. Jesus F Murciego Vidal dice:

    Queridos Maestro y Amigos:

    Llevaba tiempo dandole vueltas a la estructura interna de los Ayuntamientos y a su similitud con la del Estado y ahora aprovechando que ha salido el tema me gustaria comentar que me parece muy acertada la division de poderes y especialmente que los concejales, detentores del poder legislativo no participen del poder ejecutivo, asi no se daran casos de medicos que les “toca” la concejalia cultura y mucho menos constructores que “ganan” la de Urbanismo.
    De esta manera el poder ejecutivo detentado por el escogido por la ciudadania podria nombrar “secretarios” para cada departamento, y los concejales escogidos en listas abiertas por sus meritos se limitarian a participar de los “Concejos” o Consejos Municipales.
    Pero mi duda viene en el poder Judicial, como se nombraria ?? se nombraria desde fuera ? quiza desde la monada ? o desde el Estado ? Espero que alguien pueda responder a estas preguntas.
    Saludos y Republica.

  31. Tormes dice:

    A propósito de los comentarios sobre la abstención como arma para conseguir la república constitucional, pienso que junto a el aumento de la abstención debe ir un gran esfuerzo por el convencimiento del déficit democrático en el que vivimos, dado que cuando hay una abstención notable, lo inmediatamente siguiente son cuatro ruedas de prensa de cuatro “listos” que dicen que la abstención es suya con distintos argumentos. La gran mayoría de gente que se abstiene en unas elecciones lo hace por el rechazo a los candidatos próximos a la que considera su ideología, pero cuando el candidato cambia a uno más simpático vuelven alegremente a votar. Esperemos que blogs como este vallan conquistando mentes, porque las expectativas de que la república constitucional llegue pronto son pocas por lo que yo percibo cuando hablo con la gente.

  32. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 33

    Querido Jesus

    Has comprendido bien la separacion de poderes municipales, pero no entiendo por qué introduces la cuestion del poder judicial, que está varias veces aclarada ya en este blog. Abrazos.

  33. Juan dice:

    Introducir convenciones rituales que prestan apariencia democrática al gesto de votar contribuye a que la mera apariencia sea tenida por firme realidad, persuada y no de pié a duda alguna sobre las condiciones en que todo esto se lleva a cabo. Así sucede con la previsión de dedicar un día para que los votantes reflexionen sobre el sentido de su voto, cuando el objeto de esa reflexión debería dirigirse a cuestionar el hecho mismo de votar y, por tanto, dedicarse al análisis de su significado, al modo en que se lleva a cabo en las presentes circunstancias.
    Jornada en la que, como señala D. Antonio, el votante es halagado y los elegidos se arropan con la decisión del raciocinio ajeno, cuando no se dan las condiciones para que tal cosa pueda efectuarse.
    Halagado, por cuanto por un día el futuro votante será, falazmente, el depositario del razonamiento libre y responsable con trascendencia pública, protagonismo que se consumará al día siguiente y que de inmediato el mismo hecho votar le arrebatará. ¿Pero es que en algún momento tuvo realmente protagonismo alguno?
    Jornada hecha de humo y apariencias, como la posterior, como todas las que de ahí derivan, jornada en la que el votante queda sustraído, aparentemente, a toda influencia para que de ese modo emerja reflexivamente su voluntad responsable, cuando, más bien, el voto ha sido publicitaria y manipulativamente inducido. Jornada que legitima lo previo, el pretendido debate público capaz de generar una “opinión pública”, y lo posterior, en cuanto falsa consumación la voluntad soberana del votante.
    Reflexión por lo demás inútil e imposible por cuanto los elementos que permitirían a ese futuro votante emitir un juicio cabal quedan usurpados a su conciencia, invisibilizados.
    Agradezco la reveladora intervención de D. Antonio, tras cuya lectura, la abstención redobla su sentido.

  34. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido Tormes

    He repetido varias veces que ni siquiera los mejores analistas de la situacion politica, son conscientes de la proximidad de los cambios de sistema politico. La opinion de la gente carece de valor. No quiero decir que la crisis de la Monarquía esta proxima. Pero si que nadie sabe lo que la puede ocasionar. Cuando la situacion es inestable, cualquier incidente puede llevar a la caidsa del sistema. Decia Montesquieu que si una causa particular o pequeña provoca la caida del Regimen es porque en su causa general estaba inscrita su caida por una causa particular. Esa es precisamente la naturaleza de la Transicion. Su base es tan artificial y subjetiva que una circunstancia objetiva (Cataluña, Pais Vasco, Navarra, fallecimiento de Juan Carlos, crisis inmobiliaria, descontrol de la emigracion, gran corrupcion en instituciones señeras, etc) puede desencadenar procesos hoy imprevisibles, pero no por eso imposibles.

    La existencia de nuestro MCRC responde a la necesidad historica de que una sociedad civil tan desarrollada y pujante como la española no dependa del azar, de la improvisacion o del aveturerismo en el Estado. Si la crisis de la Monarquía se hubiera producido hace un año la posibilidad de ser sustituida por un sistema democrático habría sido menor que hoy. El MCRC es la referencia de la Republica Constitucional. Sin él no habría otra opcion republicana que la del retorno a la II Republica, bajo la forma de Republica de los Partidos. Algo tan imposible como indeseable.

    La gente piensa en el futuro, pero no sabe pensar el futuro, pues proyecta sobre él los mismos datos que conoce en el presente, sin tener en cuenta los factores o las dimensines nuevas que los transforman.

    El tema de la posibilidad de la Republica es tan decisivo para nuestro MCRC que pienso escribir un largo articulo sobre posibilidad y acualidad de la Republica Constitucional, como epilogo de la teoria pura de la Republica.

    Paciencia. En mi onomástica (13 de junio) daré al MCRC esta investigación, sobre el realismo de la acción por la Republica Constitucional. Todos los que han seguido el curso de este blog saben que esa acción estara siempre subordinada a los princpios de responsabilidad y coherencia. Pues los republicos, los miembros del MCRC, no creen en la fatalidad de las circunstansias ni de las situaciones. Saben que han de ser modificadas. La democracia ha de ser conocida y desada, para que pueda ser realizada.

    Y la gente que no ve la Republica Constitucional en el horizonte historico de España es porque no sabe lo que es democracia ni la desea.

  35. David Serquera dice:

    A partir de las doce de hoy van a ser distribuidas 10.000 papeletas por el ciberespacio de Facebook llamando a la abstencion. Desafortunadamente este servicio no esta disponible para Espana y solo sera distribuido entre los estudiantes de Cambridge. Al menos servira para alertar a los estudiantes espanoles en Cambridge que utilicen Facebook.
    Saludos abstencionarios.
    Miguel, no es por competir con Antonio, pero como lo del apoyo moral suena muy mal, yo te pago un fin de semana en Cambridge, para que nos cuentes como ha ido.
    Saludos abstencionarios.

  36. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 36

    Querido Juan

    Millones y millones de personas adultas que son de fiar en sus profesiones, estan convencidas de la utilidad de su voto para intervenir en la politica a favor o en contra de algun partido, porque creen que eso es la democracia. Son como niños en materia politica, aun siendo expertos en derecho constitucional. La corrupcion para ellos no es consecuencia forzosa de las leyes oligarquicas. Aceptan la corrupcion de partido como secuela de la condicion humana, no como efecto necesario de la Constitucion del Estado de Partidos. Tienes por ello toda la razon cuando dices que el unico sentido de la jornada de reflexion sería el de pensar en la inutilidad del voto para mejorar el estado de la sociedad, y su utilidad para aumentar el poder de los partidos financiados por los contribuyentes y enriquecer ilicitamente a sus partidarios.

    Me ha gustado tu reflexion contra la jornada de reflexion. Enhorabuena y adelante.

  37. Francisco Álvaro dice:

    Querido Maestro, amigos:

    Ante el simulacro de democracia, ante el matadero municipal que abre su puertas a las recuas de corderos, ante las migajas de pan que nos tienden, ante tan poco y aún así hay que dar gracias y pedir clemencia, me viene a la memoria el final de una película:

    “Esto puede acabar ahora mismo, paz, felicidad….”.
    Hay hasta un rey y un heredero…

    Viva la República Constitucional¡
    Libertad Política¡

  38. pedro ortigosa goñi dice:

    Compañeros del MRCR: hoy, 27, he intentado manifestarme con una pancarta: “Contra corrupción, abstención”, frente a la mesa electoral y…, buneo, increible, al instante un grupo de P. municipales y guardias civiles se me han echado encima. Primero que tenía que ponerme a 150 ms del colegio E., luego me seguían como si fuera un terrorista. En fín, he desistido. ¡Esto es una dictadura disfrazada,lo he vivido por primera vez! Y los ciudadanos, al ver mi cartel, ponían cara de miedo. ¿Pero dónde estamos viviendo? ¡Que horror! Me han hecho añorar los tiempos de Franco, al menos con él, el pueblo era consciente del régimen, y lo rechazaba. ¡Oh tempora…oh mores! Este sistema, si no cae por si mismo, no lo derriba ni Dios, por el síndrome de Estocolmo generalizado.
    Salud y república Constitucional!

  39. mcrc.miguel dice:

    Pedro, no estas solo. Esta mañana desde las 8 de la mañana que tenía que presentarme como sustituto de un vocal hasta las 9:30 he estado con una camiseta con un gran ¡No votes! y los diagramas del ayuntamiento democrático ante las fulminantes miradas de todos los partitócratas. Por supuesto no podían atacarme hasta que se han constituido las mesas. En cuanto he pedido un certificado de abstención a la presidenta de la mesa, se me han tirado encima como fieras con moralinas miserables como que era mi obligación cívica votar y que si no lo iba a hacer que me largase (IU), hasta el punto de llegar a acusarme (psoe) de entorpecer el derecho al voto de los ciudadanos ¡en un colegio electoral completamente vacio de ciudadanos! hasta que me he ido a buscar al secretario municipal (del que estoy esperando su llamada) para que me extiendan el certificado de abstención. Solo una agrupación ciudadana que se presenta a las elecciones ha salido en mi defensa indicándoles a los demás que de no estar contemplado el supuesto en la ley electoral sería una coacción a la libertad, lo que les honra a pesar de participar como grupo.

    Voy a volver al ayuntamiento a exigir mi certificado de abstención y si el secretario no atiende mi reclamación me dirigiré al juzgado de mi localidad a hablar con el juez de guardia.

    Deseadme suerte.

    ANIMO A TODOS LOS MIEMBRO DEL MCRC A QUE OS DIRIJAIS A VUESTROS COLEGIOS ELECTORALES A PEDIR EL CERTIFICADO DE ABSTENCIÓN. SE VAN A NEGAR A DÁROSLO PERO PARA EL CASO ES LO MISMO. ES SIMPLEMENTE LA SATISFACCIÓN MORAL DE PONERLES EN EVIDENCIA EN SU PROPIO CIRCO.

    Os iré remitiendo los acontecimientos

    Hoy más que nunca un abrazo a todos, amigos mios.

  40. jmares dice:

    El sistema, y sus secuaces, se juega mucho, no puede permitir actitudes discrepantes como las de Pedro y Miguel;las asocian necesariamente a un problema de orden público, y la masa de lacayos y rebaño se suma temerosa a la autoridad. Sólo hay que escuchar las radios esta mañana.

    El voto es necesario para seguir con la farsa.

    Felicidades por vuestras acciones.

    No voy la mesa a pedir el certificado de abstención para no crear problemas a mi hermano que está de presidente. Por cierto, acabada la votación, él no votará.

    saludos abstencionarios,

  41. Juan Moreno dice:

    Hoal: Acabo de llevar al colegio electoral mi tarjeta del censo que me envía el Ayuntamiento para votar.
    Me he puesto en la cola, -solamente dos personas-, y le he entregado a la presidenta mi hoja para que le pusiera el sello de la mesa y registrara mi abstención.
    Se ha extrañado de mi requerimiento. Lo a hablado con los restantes de la mesa y me ha dicho que no hay nada escrito ni legislado sobre ello.
    Como no quería aturdirla, le he dicho que le dejo mi tarjeta censal y que consulte ó haga lo que crea oportuno.
    He convenido con ella en que iré a recogerla antes de las 20.00 h. y que si no me hace un justificante de abstención, presentaré demanda judicial por ello.
    He disfrutado con el espéctaculo como un principiante.
    Al salir he entrado en disputa ideológica con un interventor socialisto que me ha lanzado lo usual: ¿ qué pretendemos ? Que si somos unos bárbaros, que queremos el caos etc. etc
    Además el socialisto era un antigüo combatiente de CCOO, conocido mío, que hacía que no le dirijía la palabra desde hacía 40 años..desde el 1966.
    Otros interventores han estado presentes pero no han intervenido.
    A las 19.45 volveré al colegio.

    Mis impresiomes del día son de una gran abstención, quizás las más altas en convocatorias municipales aquí en Cataluña.

    Seguiremos informando…..

  42. Juan Moreno dice:

    Avances de participación:

    Comunidades Total Abiertas % Primer avance Segundo avance

    Andalucía 6.113.881 6.113.881 100 33,33
    Aragón 1.004.185 1.004.185 100 36,88
    Asturias 918.463 918.463 100 32,88
    Illes Balears 709.017 709.017 100 34,78
    Canarias 1.466.481 1.466.481 100 28,87
    Cantabria 468.378 468.378 100 41,49
    Castilla-La Mancha 1.501.296 1.501.296 100 39,23
    Castilla y León 2.083.538 2.083.538 100 38,73
    Cataluña 5.256.213 5.256.213 100 29,47
    Extremadura 874.916 874.916 100 42,07
    Galicia 2.319.490 2.319.490 100 33,59
    Madrid 4.354.285 4.354.285 100 35,21
    Navarra 460.442 460.442 100 41,20
    País Vasco 1.749.166 1.749.166 100 35,72
    Región de Murcia 954.310 954.310 100 39,54
    La Rioja 232.011 232.011 100 43,13
    Comunitat Valenciana 3.526.544 3.526.544 100 42,11
    Ceuta 55.545 55.545 100 31,94
    Melilla 47.177 47.177 100 30,21
    Total Estatal 34.095.338 34.095.338 100 35,22

  43. Tormes dice:

    Estoy pensando en probar otra forma de protesta. He pensado en ir a votar y poner en la papeleta con rotulador República Constitucional. El voto sera nulo y es posible que lo comenten en algún medio.

  44. Isidro dice:

    Ya de antemano,Tormes,te digo que esa forma de protesta juega a su favor.Tu voto engrosará el porcentaje de participación,y por supuesto no saldrá en ningún medio.Hay mucha gente que escribe cosas en los votos,y hasta ahora no han abierto ningún telediario.

    Saludos

  45. Juan Moreno dice:

    Tormes eso hacía yo antes cuando la abstención era muy minoritaria y no había el MCRC.

    Tanto el voto en blanco como los nulos no sirven para nada.

  46. Juan Moreno dice:

    Datos de participación a las 18.27 h.

    Catalunya 40.71 %

    Espanya… 50.93 %

    De momento las más bajas desde la transición.

  47. Juan Moreno dice:

    Son las 19.30 h. acabo de llegar del colegio electoral. Me han devuelto la tarjeta censal y me ha dicho la presidenta de mesa que ha indagado con los responsables y le han dicho que no etá regulado, por lo tanto no hay certificado ó comprobante legal de abstención personal voluntaria.
    He respetado la decisió y le he notificado que se abrirá una demanda judicial.
    Preguntado a conocidos míos que hacen de interventores, éstos me han notificado que en Viladecans en su colegio la abstención superará el 50 %.
    Desearía que se abriera un proceso informativo y se intente llevar esto a los tribunales.
    No se puede decir que: no votan por que llueve, hace un día de playa, la gente está cansada, son unos vagos y no salen de casa, ó que Fernando Alonso tiene más seguidores que votantes los políticos…….
    He conversado sobre la abstención con algunos interventores, hemos intercambiado opiniones les he hablado del “mandato imperativo” excluído en nuestra Constitución y les ha sonado a “chino”.
    El día que se puedan efectuar clases de filosofía política libremente en ESPAÑA, Montesquieu, jacobinismo, mandato imperativo, ley electoral, federalismo, con-federalismo, tendrán su verdadera y libre difusión.

    seguiremos informando…

  48. Juan Moreno dice:

    Resultados de participación en las elecciones a las 19.48 h.

    Catalunya 40.6 %

    Espanya.. 5.55 %

    Record histórico de espaldas a la clase política actual.

    Nueva Constitución ¡yá!

    Nueva ley electoral ¡yá!

  49. Carlos Angulo dice:

    Alcance de la abstención.

    No conozco cual será el índice exacto de abstención en este sorteo de concejales y conselleres pero será alto. Sin embargo, no creo que sea debido en su causa a la acción del MCRC, que sólo ha sido testimonial. El alto índice de abstención es la constatación de que la sociedad no participa de la política. Es el fracaso de los partidos de integración de masas.

    Tenemos unos meses por delante hasta el siguiente llamamiento a las urnas en los que ahora sí, tenemos que hacer una verdadera campaña de difusión de la República Constitucional, del fundamento teórico que haga ver a los actuales abstencionistas la necesidad de convertirse en abstencionarios.

    Por ello tenemos que establecer ya una estrategia. Debemos coordinar la acción. Si hacemos pancartas, que todas tengan la misma estética que nos presente como una organización importante. Desde una posición etic ahora no parecemos serlo,m no por seriedad sino por magnitud.

    Si tenemos que actuar en nombre del MCRC necesitamos un logo para poder hacer tarjetas de visita. Quiero reunirme con dirigentes de organizaciones sindicales, asociaciones de agricultores, de padres de alumnos, con catedráticos de Universidad, y con periodistas. Necesito que cuando concluya cada reunión, que la persona se vea respaldada por una organización, no por un loco extravagante o iluso, yo.

    En estos meses tenemos que avanzar con pasos de gigante para la formación de cuantas más mónadas mejor. La semilla de la representatividad ha de ser sembrada, los surcos en la tierra ya están dibujados.

    A nivel nacional, hay que preparar las posibles intervenciones de Don Antonio en televisión para que coincidan con alguna acción llamativa del MCRC. Hay que trabajar duro en la creación de la revista digital del MCRC, hay que implicarse. Hasta ahora, el blog ha sido de nivel intelectual que ha dificultado la participación por asustar a los lectores, pero con la discusión de la acción ligada a la actualidad todos deberíamos participar mucho más, creo que así será.

    Un abrazo republicano

  50. Juan Moreno dice:

    Hay que reivindicar el derecho del abtencionario.

    Certificación de la mesa electoral a todo abstencionario que la pida.
    Como no hay reglamento que lo registre, -pero sí al votante-, hay que judializarlo.

    Hay que denunciar la ley electoral por anticonstitucional y no democrática ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    Será una llamada de atención para toda España de enormes consecuencias.

    ¿ Qué os parece la propuesta ?

  51. Carlos Angulo dice:

    Leyendo a fondo la declaración de los derechos humanos de 1948, leo:

    Artículo 21.

    1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

    2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

    3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público, esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

    un abrazo

  52. Alejandro Pérez dice:

    Un saludo apresurado a todos.

    Coincido totalmente con lo que dice Carlos Angulo. Seguimos teniendo un problema muy grave de divulgación. Tenemos que ser capaces de llegar y ser entendidos por todos los estratos sociales. Como ya ha señalado Antonio en diversas ocasiones, hasta los intelectuales más notables en otros campos del conocimiento razonan de manera infantil cuando se trata de política. Tanto más cuando se pertenece a otros estratos sociales con menos formación. Siguiendo el consejo de un buen amigo mío (maestro, filósofo y sociólogo), creo que deberíamos elaborar un “Manual de ciencia política para torpes” (emulando el de Forges para informática). Quizá debería llamarse “Política para niños”, y debe de ser algo muy sencillo y elemental, que explique los fundamentos de la democracia (y por ende la República Constitucional), y las deficiencias y mentiras del estado de partidos. Tengo varias ideas en la cabeza que intentaré exponer antes de irme a EE.UU.

    A Pedro Ortigosa y a Miguel:

    ¡Chapó, los tenéis muy bien puestos! Cuando en vez de una sola persona, sean varias en cada mesa, los interventores se lo pensarán dos veces antes de decir alguna barbaridad.

    Abrazos para todos.

    Alex

  53. Carlos Angulo dice:

    Y añado:

    Artículo 29.

    1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

    2. En el ejercicio de sus derechos y en disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

    otro abrazo republicano

  54. Francisco Álvaro dice:

    Hola a todos, amigos:

    Estoy de acuerdo con lo que decís y felicito efusivamente a Pedro y a Miguel por su acciones en el campo electoral.
    Creo que de todas formas, hay que tener un poco de paciencia y que esta etapa intelectual es la base para una etapa de acción basada en personas comprometidas y convencidas en dicha etapa intelectual.
    Creo que estamos en el buen camino y que ahora puede ser el momento de armar un plan de acción coordinado y una mayor difusión de las ideas.
    Desde luego, hay indicios de que el momento político puede ser adecuado: me ha llamado la atención la siguiente noticia:

    http://www.mallorcaconfidencial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4191&Itemid=41

    Un abrazo para todos.

  55. Francisco Álvaro dice:

    Hola amigos:

    Leed con atención la noticia aparecida en el Diario Bahía de Cádiz, donde escribo semanalmente una columna y que narra la detención de seis personas en la capital gaditana por instar a la abstención¡.

    DETENIDOS POR INSTAR A LA ABSTENCIÓN EN CÁDIZ

    Quizá, el incidente más reseñable, y ya fuera de la constitución de las mesas electorales, sobre las 14.15 horas, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía procedían a la detención de seis personas en la ciudad Cádiz, como supuestos autores de un delito contra la Ley Electoral.

    Estas personas se encontraban en la Avenida de Andalucía esquina a la Plaza de Asdrúbal, repartiendo propaganda solicitando la abstención, mientras difundían mensajes por megafonía con la misma finalidad.

    Las personas detenidas son R.F.H., de 22 años; P.G.P., de 18; V.C.A., de 20 y A.A.V., de 47, además de dos menores de edad ambos de 17 años, todos ellos con domicilio en Cádiz, a excepción de unos de los menores que es de Puerto Real.

    Estas personas fueron conducidas a Comisaría donde se les instruyeron las oportunas diligencias y posteriormente han quedado en libertad a disposición judicial, tras decretarlo así el Juzgado de Guardia.

    http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/785noteleccionesmunicipales073balancebahia.htm

    Mi último artículo en dicho periódico:
    http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/notopinionfranalvaro83.htm

    Por lo visto a estas seis personas han sido puestas en libertad con algún cargo. Quisiera saber si podemos ayudar de alguna forma desde nuestro movimiento y si la ley establece como delito pedir la abstención en jornada electoral.
    Siento una gran indignación.

  56. Carlos Angulo dice:

    Francisco Álvaro:

    En el artículo se dice:

    DETENIDOS POR INSTAR A LA ABSTENCIÓN EN CÁDIZ

    Quizá, el incidente más reseñable, y ya fuera de la constitución de las mesas electorales, sobre las 14.15 horas, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía procedían a la detención de seis personas en la ciudad Cádiz, como supuestos autores de un delito contra la Ley Electoral.

    Estas personas se encontraban en la Avenida de Andalucía esquina a la Plaza de Asdrúbal, repartiendo propaganda solicitando la abstención, mientras difundían mensajes por megafonía con la misma finalidad.

    ¿Conocemos a estos amigos? ¿Nos conocen?

    un abrazo

  57. David Serquera dice:

    Queridos amigos,
    Hacia mucho tiempo que no seguia unas elecciones. Hoy, desde el ciberespacio, me he ido encontrado con miembros del MCRC batallando en distintos foros. Me he encontrado a forciscan, nando y muchos otros. Me ha dado una gran satisfaccion poder combatir ideas codo con codo con vosotros. Por primera vez la abstencion activa ha estado organizada con una solida base intelectual y ha luchado por la Democracia.
    Me preocupa como habra quedado Miguel ya que el es el que ha tenido el dia mas duro. Por favor, si sabeis algo comunicadlo.
    Para mi la abstencion no ha sido muy alta, pero he visto a los luchadores de la libertad en accion y ha sido muy hermoso.
    Lealtad y Republica.

  58. Francisco Álvaro dice:

    Hola Carlos:

    No sé si nos conocen, yo personalmente no los conozco, pero este incidente ha sido quizás el más destacable de toda la provincia y quizás de Andalucia por la perplejidad que ha causado.
    Varios periódicos digitales recogen la noticia.

    Seguiré investigando el asunto e informaré, estoy indignado.

  59. Francisco Álvaro dice:

    Según la Voz Digital:

    La Policía Nacional detuvo hoy a seis personas, dos menores y cuatro adultos, en la capital gaditana después de que, desde el exterior de un colegio electoral y mediante unos altavoces situados en una furgoneta, alentaran a la abstención a los ciudadanos que acudían a las urnas en la jornada electoral del 27 de mayo.
    Este ha sido uno de los incidentes ocurridos hasta las 14.00 horas de la jornada electoral del 27 de mayo y que fueron detallados en rueda de prensa en Sevilla por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
    Asimismo, el delegado expuso que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Junta Electoral y que los cuatro adultos, una vez presten declaración, serán puestos en libertad con cargos. Por su parte, las familias de los dos menores ya están al corriente de los hechos.

    Según cuenta en algún foro una persona que se identifica como uno de “Los 6 de Cádiz”, allí no había furgoneta alguna, sino que era una simple representación teatral, aunque, eso si, la presencia de un altavoz está confirmada…
    No puedo certificar la autenticidad de la identidad de la persona que ofrece esta información.

    Un abrazo.

  60. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    a todos los amigos del MCRC

    Mañana, cuando tenga seguridad en los datos referectes a la abstencion, haré un analisis de la situacion. Ahora solo quiero felicitar a todos los que han hecho algo visible por la abstancion. Cataluña confirma que se ha situado en vanguardia, como durante el franquismo. Si la abstencion general ha aumentado 4 puntos, eso significa que hay 1 millon y medio de nuevos abstencionistas y abstencionarios. Pediré al Decano del Colegio de Abogados de Cadiz, muy amigo mio, que se ocupe de la defensa de los 6 abstencionistas que fueron detenidos.

    De paso, tambien informo de que en los ultimos días se ha incrementado el numero de visitas a este blog. Hoy domingo han llegado a 420, ayer a 390. La media del ultimo mes está en 360.

  61. Vicente Carreño Carlos dice:

    Queridos amigos, Don Antonio: el texto que a continuacion podreis leer, se lo he enviado a Francisco adjuntandole los datos electorales de todas las E. Municipales en Totana desde 1979 para acá, todo ello con la intención de poder comparar la evolución del voto y la abstención en estos años.

    “Son las 18’45, y os adelanto que a las 13hh. teníamos prácticamente las misma participación que en las municipales anteriores. Aquí la cosa está muy “reñida” debido a la cuestión urbanística: los del PP(que en la actual corporación tienen 11 concejales) han aprobado sesenta y tantos convenios urbanísticos que supodrían la construcción de unas 47.000 viviendas en los próximos diez años; total unos dos millones de metros cuadrados de urbanizaciones, con campos de Golf, instalaciones deportivas y un deterioro medioambiental gigantesco…
    Detrás de todos estos movimientos se denuncian tramas de corrupción sobrevenidas de la mano de capitales de otras regiones (Galicia, León, Valencia, País Vasco, etc.).
    Frente a este conglomerado político-financiero-empresarial se están moviendo las otras dos formaciones políticas IU y PSOE (que en la actual corporación suman 10 concejales). Hace unos meses se constituyó una “Plataforma Ciudadana” nutrida por jóvenes profesionales, que entendía que en la vida política local existía pobreza creativa y nula participación ciudadana y que por ello deseaba intervenir favoreciendo otra “forma de ver y hacer política” (a una parte de estos amigos los invité a la cena con AGT en su visita a Totana); pues bien, resulta que ellos -la Plataforma Ciudadana- también han entrado en liza para luchar en contra del Plan General de Ordenación Urbana que como os he dicho anteriormente contempla todas esas macro urbanizaciones. Consecuencia de todo ello, es que la campaña electoral se ha polarizado en torno al tema urbanístico y se ha generado un ambiente de fuerte lucha en pro y en contra de un Plan Urbanistico depredador del medioambiente. A favor el Partido Popular y grandes inmobiliarias. En contra la Plataforma Ciudadana “No a este plan urbanistico”, IU. y PSOE. Y esto creo yo que hará que la participación no descienda, incluso es posible que aumente. Lo de hoy en Totana puede parecerse más a un plebiscito”.

    Ahora cuando son las 0h. 41′ os puedo facilitar los datos de la convocatoria de hoy y compararlos con los de 2003 y 1999.

    2007
    PP 8.469 votos 58’09% 13 concej.
    PSOE 4.259 ” 29’21% 6 ”
    IU+LV l.556 ” 10’74% 2 ”
    otros 120 0’82% 0
    Abstención 4.109 21’89%

    2003
    PP 6.284 votos 44’62% 11 ”
    PSOE 4.399 ” 31’24% 7 ”
    IU 2.206 ” 15’66% 3 ”
    otros 1.017 ” 7’22% 0
    Abstención 4.193 22’84%

    1999
    PP 6.216 votos 46’60% 10 ”
    PSOE 4.399 ” 31’50% 7 ”
    IU 2.697 ” 20’50% 4 ”
    Abstención 4.344 24’34%

    Como veis la abstención ha sido menor en un 1% y la participación ha sido de un 78’11 %, un punto más que en las anteriores.

    Os dejo la dirección de la Plataforma por si fuera de vuestro interés:

    http\\:noaesteplan.iespana.es

    Un fuerte abrazo para todos.

  62. JMGA dice:

    Queridos amigos:

    Esta tarde me he dirigido al colegio electoral, he cogido una papeleta de los verdes(tampoco era plan de coger una de falange) y le he planteado una duda, haciéndome un poco el tonto, a uno de IU que andaba por ahí con su distintivo.

    Le he dicho:

    “Veras, es que yo quiero votar al alcalde, pero solo veo una lista de concejales.”

    Me responde:

    “Claro, el que se presenta para alcalde es el primero de la lista.”

    Yo, mirando la papeleta extrañado:

    “Pero…¿no se supone que el alcalde es el que representa el poder ejecutivo y los concejales el legislativo? ¿Como hacen entonces para estar separados? ¿No podría votar como alcalde a un partido y como concejales a otro?”

    El hombre no sabia que responderme y yo tampoco quería abusar de su paciencia(parecia majete)así que he zanjado la cosa con un “bueno, pues ya preguntare por ahí.Gracias”

    Luego me he dedicado a coger una papeleta de cada partido.
    A la salida me he vuelto a encontrar con el mismo de IU y cuando me ve con el tocho me dice:
    “Tio,¿para que quieres todo eso?”
    Yo le he respondido que era para tener un recuerdo.

    Saludos abstencionarios y buenas noches.

  63. Javier Castuera dice:

    En el asunto de Cadiz me parece que el MCRC debería personarse en defensa de los encauzados.

  64. Juan Moreno dice:

    En este país de cínicos, todos contentos, incluído el que esto escribe.

    Los sociatas ganan las capitales catalanas, en baleares desbancan a los populares y se reafirman en Extremadura, etc,etc.

    Los populares arrasan en Madrid, Murcia, Valencia, etc..etc.

    Los de IU co-gobernarán en Asturias, Baleares, municipios como Córdoba y otros muchos catalanes.

    Batasuna vuelve a cobrar de los presupuestos generales en muchos municipios vascos, y se llevan al redil,- con Nafarroa Bai-, a la rebelde Navarra.

    El tripartito catalán confirma su supremacía en Catalunya.

    Y los abstencionarios como éste redactor os dice, que son las elecciones municipales con menos participación desde la maldita “Transición”.

    ¡ Qué bien,…. todos contentos !

  65. Alejandro Pérez dice:

    Muy buenas a todos.

    Bien, en Córdoba capital ha subido la abstención del 38,58% de 2003 al 44,23%. Sin embargo, está claro (al menos para mí) que esto no es debido al MCRC. Hay mucha gente decepcionada con IU (que ha perdido unos 16000 votos) y por eso ha salido el PP como la lista más votada (que también ha perdido votos). Así que no se ha tratado de una abstención activa (o al menos no como nosotros la entendemos), sino una abstención por descontento, lo cual creo que es un caldo de cultivo ideal para un buen calado del MCRC. En los pueblos en general, la abstención ha sido menor (no suele llegar al 40%), y en algunos casos apenas alcanza el 20%. Creo que es una cosa que habría que estudiar con más detalle, ya que la impresión general que tengo (aunque no la he comprobado fehacientemente) es que en los municipios pequeños, donde todo el mundo se conoce, la participación suele ser más alta, ya que la elección de alcalde no depende tanto del partido al que se vota sino de la persona. Parece que en los municipios pequeños, el alcalde está más sometido al mandato imperativo de los electores que al del partido (al menos esa impresión es la que tengo del pueblo de mi mujer). Si el candidato no es fiable y tiene mala fama entre la población, da igual al partido que pertenezca, que no lo van a votar. Y si lo hace mal durante el período que esté de alcalde, tampoco. Parece que los efectos oligarcas de los partidos se reducen en los municipios pequeños. ¿Alguien ha observado esto antes o sabe si hay trabajos publicados sobre el tema?

    En este sentido, no me extraña mucho lo ocurrido en Totana que comenta Vicente: hay intereses más tangibles y directos para la población en juego en este tipo de elecciones, por lo que es más difícil una abstención.

  66. Javier Castuera dice:

    Se encuentra el MCRC inscrito como asociación?
    sería posible crear un gabinete jurídico para que todos aquellos españoles que necesiten ayuda, políticamente hablando, puedan ser socorridos por el MCRC?.

  67. MessageInOut dice:

    Apreciados amigos:

    Hay que empezar a explicar en todos los foros (como yo he empezado a hacer, ved lo que sigue)el efecto pernicioso de los acuerdos postelectorales del Régimen partitocrático. Yo he escrito en Periodista Digital:

    “NOTA MUY IMPORTANTE:

    ¿Seguiréis apoyando un Régimen que os margina, que os lleva a la oposición, a menos que obtengáis mayoría absoluta?

    El pactismo postelectoral de esta Partitocracia permite arrebataros presidencias y alcaldías mediante el acuerdo contra natura del “todos contra el PP”.

    Si ya estáis así, ¿cómo no os dais cuenta de que un sistema de elección unipersonal a doble vuelta os haría ganar las Elecciones Generales o, al menos, no os perjudicaría en nada?

    Y, encima, seríais los adalides de la verdadera Democracia.

    ¡Exigid que la elección de presidentes y alcaldes estén en manos de la ciudadanía, no de los partidos y se os acabará la travesía eterna del desierto que os espera los próximos 20 años!

    Ejemplos: Navarra y Baleares.

    Navarra: Si la Primera vuelta hubiera sido ésta…

    UPN 138031
    NA-BAI 77625
    PSN-PSOE 73135
    CDN 14259
    IUN-NEB 14244
    RCN-NOK 4685
    EKA 509

    ¿Qué pasaría en la Segunda? Sólo se presentarían UPN y Nafarroa Bai… Haced vuestras hipótesis… Pero es evidente: UPN gobernaría holgadamente en Navarra porque buena parte de los votantes del PSOE no votarían JAMÁS a Nafarroa para ETA.

    Vosotros mismos.

    LA DERECHA ES REPUBLICANA. Siempre lo ha sido. Y es su única vía de supervivencia ante el pactismo de izquierdas con cualquiera (incluso los nazismos periféricos) y la manipulación postelectoral de los votos. Eso, o no mandar más que en donde alcance mayorías absolutas.

    Salud.”

    Por cierto: algo hemos conseguido los republicanos catalanes en estas Municipales: la abstención ha sido notoria en Cataluña. Lo nuestro nos está costando…

    Un abrazo republicano.

  68. mcrc.miguel dice:

    Me honra con su ofrecimiento don Antonio (no había leido su comentario hasta ahora).Se lo agradezco.

    Os cuento como fué, pues al final de la tarde ya no pude conectarme para contarlo (vaya día movido para ser el cumpleaños de mi santa madre).

    La mesa electoral se constituyó sin tener que hacer uso de los sustitutos. Me quede una hora en el colegio en silencio simplemente mostrando el gran NO VOTES de mi camiseta ante las fulminantes miradas de todos esperando a la apertura de la urna a las 9. Solicité el certificado de abstención y se me echaron encima antes he contado. Al final tras salir del colegio electoral (ya no sabian como largarme sin hacer uso del policía que me rondaba durante toda la discusión) me fuí al responsable de la junta electoral para exigir mi derecho de certificación y diferenciación del ciudadano pasivo y tras un agrio debate con sus fulminante miradas a mi camiseta, me remitió al secretario del ayuntamiento porque ni siquiera sabía si mi solicitud estaba contemplada en la ley electoral. En el ayuntamiento me tomaron los datos y me indicaron que dicho señor me llamaría cuando volviese (estaba pagando el día robado a los condenados a una mesa) y como pude comprobar ni me llamaba ni me iba a llamar jamás porque le pusieron sobreaviso de a lo que iba. Me presenté en el ayuntamiento y le pillé en la recepción con lo que no le quedó más opción que atenderme, con dos municipales siempre en mi espalda y de muy malas maneras.

    Cuando me cansé de escuchar su peyorata le pedí que me dijese quién estaba por encima de él avisándole de que si mi reclamación estaba contemplada en la ley electoral de algún modo le iba a denunciar por coartar mis derechos (el caballero se suavizó ante esa posibilidad) y me remitió de mejores maneras a la junta electoral central.

    Para mi sorpresa los de la junta electoral central me trataron muy correctamente y realmente se molestaron en buscar dentro de la ley electoral un resquicio para satisfacer mi necesidad, pero al final solo pudieron recomendarme que me presentase al recuento y exigiese que me mostrasen mi abstención. Con una, cuanto menos curiosa, confesión: que nuestra reclamación no estaba contemplada en la ley ni lo estaría jamás, porque pondría en evidencia la abstención en el país y eso les perjudicaría. En fin, una vergüenza.

    Un abrazo a todos, en especial a ti David por tu preocupación.

  69. Juan dice:

    D. Antonio:

    Como algo vaticinado, hoy muchos periódicos, de papel y digitales, informan, con detalle, de los votos obtenidos por un partido u otro, comunidad por comunidad, municipio por municipio.

    Algunos, generosamente, indican en alguna esquina el porcentaje de la abstención estatal. El desentendimiento respecto de este dato, el interés en ocultarlo, restar su importancia, debe tener alguna razón de ser, y la tiene, pero se oculta ¿Qué hay de inconfesable en ello?, ¿por qué existen estos huecos informativos en medios tan profesionales?

    Parece, ya que estamos hablando de un procedimiento que se reputa democrático, que los porcentajes deberían calcularse sobre la población en edad de votar, o ¿acaso los que se abstienen no son ciudadanos?

    Interpretar la abstención es ciertamente difícil, pero no lo es menos cierto que, interesadamente, se quiere ocultar que esta forma de referéndum, pues no hay otra posible, indica que de ese 36% de abstencionistas entre la población en edad de votar, en buena medida, está compuesta por quienes descreen del sistema político actual ¿Acaso este hecho es irrelevante?

    Solo esto hace dudar de que podamos hablar, eso sí, altisonante y retóricamente, de “elecciones democráticas”.

    Sr. García-Trevijano, espero con impaciencia e interés su próximo escrito en este blog.

  70. JMGA dice:

    Queridos amigos.

    Creo que de momento el problema no se puede combatir frontalmente, hay que realizar una “maniobra envolvente”.
    Cuando estén organizadas todas las mónadas a lo largo y ancho del país y se pueda celebrar una asamblea, de miles de representantes de esas mónadas, será el momento.Entonces dispondremos de “artillería pesada”.
    Hasta entonces, “guerra de guerrillas”.

    Porque de lo que también me he dado cuenta(y seguramente muchos de vosotros)es que el poder del arma política que esgrimimos es devastador.En cualquier discusión con alguien, es sorprendéntemene fácil aplastar los argumentos oficiales de la transición.

    Nuestras “víctimas” suelen quedarse atónitas, igual que se quedaría un ejercito ante un arma desconocida.Que no solo es invulnerable a su oxidado armamento, sino que ademas resquebraja sus convicciones y les hace pensar en cambiar de bando.
    Solo hay que tener paciencia, confianza y estrategia.

    Saludos republicanos.

  71. miguel dice:

    D. Antonio:

    Este blog recibe 360 visitas/mes.
    El blog de Luis del Pino en Libertad Digital recibe 2.400.000 visitas/mes.
    En ambos blogs escribe todo tipo de gente. No hay que descalificar a nadie. Creo que usted y todos los componentes de este blog debemos reflexionar sobre la realidad que exponen estas dos cifras.
    Creo sinceramente que en este blog se tiende en exceso a sobrevolar la realidad. Pero la realidad es terca, jodidamente terca y, a veces, hasta se puede expresar con cifras. Por ejemplo, el terrorismo ha pasado de asesinar 25 personas/año (1.000 asesinatos en 40 años) a 192 personas en un solo día.
    Sobre esto es muy conveniente reflexionar porque conviene tener claro que, aunque en España gozásemos de una República Constitucional modélica, a los asesinos les traería sin cuidado.
    Conviene tener en cuenta que, aunque España sea de religión católica mayoritariamente desde hace siglos, la gente no acostumbra a seguir sus consejos y llega un momento en que se cansa de poner la otra mejilla.

  72. Isidro dice:

    Yo también voy a hacer mi pequeño análisis.En mi provincia la abstención se incrementó en un 1.3%,situándose en el 40.01%.
    En Canarias como comunidad aumentó un 2.72%.

    Mi pueblo,caracterizado tradicionalmente por una alta participación,fué el tercer municipio de la isla de Tenerife(31 municipios) en que más creció la abstención,un 5.46%;sólo superado por La Guancha 8.58% y La Matanza 5.95%.
    Si miramos la provincia,que tiene 53 municipios,sólo Valverde,en que la abstención se incrementó un 15% nos supera.Por lo tanto,yo creo que hay que ser moderadamente optimistas.

  73. Francisco Álvaro dice:

    Hola amigos:
    Al igual que Isidro, os ofrezco un pequeño análisis de la provincia de Cádiz, dentro del contexto nacional del 36.19% de abstención y el regional andaluz del 38.45%. En la provincia de Cádiz la abstención fue del 43.71%, la segunda de toda España sólo superada por Barcelona (48.81%). Y dentro de la provincia hay poblaciones con abstenciones galopantes: Chiclana (56.39%), quizás la mayor de todo el Estado junto con Tarrasa y la también gaditana Algeciras (55.82%). Además San Fernando (53.55%),El Puerto de Santa María (52.99%),Jerez de la Frontera (42.65%)y Cádiz (48.43%).
    Otra vez el carácter singular de Cádiz y su conexión también singular con Cataluña.

  74. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 67

    Querido Vicente

    Es y interesante tu informacion. Te confieso que noté cierta decepcion en tu esperanza de que comprendiera las razones de la Plataforma que se unió a IU para impedir el triunfo del PP. No me cansare de repetir que los rsultados electorales no dependen de las personas que se presentan a las eleccioones, sino de un sistema cerrado que tiene de antemano por de contado (así se decia en la buena literatira española, en lugar de por descontado)el reparto del poder entre los dos partidos mayoprtarios. IU es un testimonio en memoria del comunismo, al que no se atreve a llamr po su nombre. Si aquellas buenas pero inocentes personas que cenaron con nosotros se hubieran sumado a la causa repñubñlicana del MCRC, haciendo campaña por la abstecion, hoy no tendrían conciencia de su cantado fracaso, y conservarian intactas sus energias para seguir comatiendo por la Republioca Constitucional. No comprendo como esos jovenes pueden despreciar la experiencia y los conocimientos que respañdan mis posiciones politicas. Veras que menciono la experiencia de Totana como un paradigma que no podemos olvidar en el futuro. Amistad, lealtad y animos republicanos. Nuestro combate aun no ha comenzado.

  75. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 69

    Querido Javier

    No podemos indenticar a los abstencionarios con los abstencionistas. Pero ya he anunciado que me ocupare de la defensa de esos honestos y audaces gaditanos. Abrazos.

  76. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 71

    Querido Alejandro

    Nos congratula tu entrega al MCRC. Lo sucedido en las capitales andaluzas y catalanas tiene una relacion, que debemos estudiar, con el rechazo de los Estatutos nacionalistas. Segun informes de la prensa, sumando a la abstencion los votos en blanco y nulos, mas de la mitad del censo se ha pronunciado contra el sistema politico. Esto es alentador. Ese es el campo donde debe echar su semilla nuestro movimiento. Abrazos, lealtad.

  77. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 72

    Querido Javier

    El abpgado del Club Republicano, Pedro González, se ha ocupado de este asunto. Hasta pronto.

  78. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 73

    Querido Messagein

    Es interesantisimo el tema que abordas con perspicacia. Es posible que escriba algo sobre el hecho insoslayabla de que la voluntad de los votantes es despreciada con los gobiernos de colalicion contra el partido más votado. Pero eso no es consecuencia de la maldad de las personas, sino del sistema proporcional, que tiene horror de las mayorias absolutas. Lo cual esta justificado en una oligarquía de partidos, pero no en una democracia. Las coaliciones son la defensa del Regimen monarquico de la actual sinarquía de partidos. Si el PP lo comprendiera sería el primer interesado en cambiar la ley electoral en el mismo sentido que el MCRC. Pero le falta inteligencia y le sobra miedo a la falsa izquierda (PSOE) para dar ese paso. Estoy deseando que nos conozcamos. Abrazos.

  79. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 76

    Querido Juan

    Tratare de eslarecer esas cuestiones. De momento hoy reflexiono sobre la falsedad de los analisis postelectorales. Abrazos y hasta pronto.

  80. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 77

    Querido JMGA

    Esoy absolutamente de acuerdo contigo. Tienes vision estrategica y tactica del combate que pronto emprenderemos. Gracias por tu apoyo a mi idea de la accion del MCRC.

  81. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 78

    Querido Miguel

    No comprendo en absoluto el sentido de tu comentario. Mi blog navega contra corriente y esta conscientemenete dirigido a una minoria capaz de comprender la teoria y de organizar la accion. sin oportunismos de ningun tipo.

    Por otra parte, no se por qué hablas de 360 visitas/mes en mi blog, cuando ya llegan a mas de 500 diarias. Y no se que interes tendría para nosotros el que nos visitaran dos millones de partidarios de los partidos estatales y la monarquía, como sin duda seran los visitantes del Sr. del Pino a quien ni conozco ni deseo conocer, pero si conozco lo que quiere Libertad Digital, que no es lo nostros queremos. Y en mi blog descalfico a todos los que no quieren la democracia (separacion de poderes) ni cambiar la ley electoral.

  82. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 79

    Enhorabuena Isidro, no solo por lo que has hecho sino por lo obtenido en tu distrito. Seras un buen motor para la accion que se avecina. Todos han entendido tu valor civico y tu vision de lo que es esencial en la accion. Gracias, querido amigo.

  83. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 80

    Querido Francisco Alvaro

    Te pondré en contacto con el Decano de los Abogados de Cadiz, Jose Manuel Jareño, cuando logre hablar con él. Tu mencion de Chiclana me produce gran satisfaccion, pues alli estudie los primeros años (hasta los trece), y hay un nucleo de antiguos compañeros que me recuerdan y siguen. Estoy pensando en ir a Chiclana para organizar alli, de acuerdo contigo, la monada republicana. Abrazos y hasta pronto.

  84. Alberto dice:

    Querido don trevijano:
    me llamo Alberto y bueno queria expresarle mi conformidad absoluta con todas sus ideas sobre este sistema corrupto e hipocrita en el que estamos.Pero no sabria ni como, puesto que mi facilidad de expresar mis pensamientos puedo y seguramente por falta de cultura e informacion e historia no saber decirlos con la claridad absoluta que desearia.Y no querria caer el el vergonzoso error de expresar una idea equivocada. por esa razon creo y debo sugerirle una recomedacion para la gran mayoria de persona que se encuentran en mi situación, al ser un movimiento ciudadano,¿no cree usted mi maestro Trevijano que deberia mas implicarse este movimiento en salir de las puertas de su humilde e intelectual morada para poder compartir,guiar y dar a conocer la diversidad y acertada idea de este movimiento???

    puesto que soy de los que pienso,corrijame si me equivoco que todas las grandes luchas empiezan en la calle. Usted es el motor y nosotros seremos su carruaje para poder transmitir todos los ideales los cuales comparto.
    un humilde y sincero abrazo.
    Alberto.

  85. Thulio dice:

    La reflexión no sirve para alcanzar opciones radicales, sólo para alternar unas premisas preestablecidas e inamovibles.

Los comentarios están cerrados.