POSTELECTORALISMO

Después de cada elección popular, los actores exclusivos de la vida pública -partidos estatales- analizan los resultados de las urnas, que son tan inopinables como la composición del papel que sale de ellas, según criterios subjetivos que dependen del punto de vista particular del partido que los mira. Todos felicitan al pueblo por su madurez democrática, como si la democracia fuera un fruto de la naturaleza. Y todos se consideran ganadores o, al menos, satisfechos, como se espera de unos jugadores que, conforme a la teoría de los juegos aplicada en el sistema proporcional, no pueden perder toda su apuesta, y siempre conservarán una cuota de los poderes estatales, autonómicos o municipales.

Las contradicciones insalvables entre los análisis de cada partido estatal carecen de importancia. Nadie les concede significación, pues todos saben que tales apariencias de análisis no tienen otro valor que el de la propaganda ante la opinión pública, y el de la transmisión de confianza por parte del jefe del partido a los cuadros dirigentes, militantes y simpatizantes del mismo.

Este optimismo partidista en los análisis electorales no puede ser compartido por un movimiento político, como nuestro MCRC, que no aspira a participar en la competición electoral, y cuyo único objetivo es la instalación de la democracia formal, a través de la instauración de la República Constitucional.

Nuestro punto de vista ha de tener en cuenta desde luego los resultados electorales y, entre ellos, la importancia relativa de la abstención, pero sin atribuir a estos factores un papel exclusivo en la definición de la situación política de la Monarquía de Partidos, pues al fin y al cabo también ellos están condicionados por la situación económica y cultural, y sobre todo por una opinión pública que no tiene otro cauce de manifestación que el de medios informativos, en simbiosis con los partidos estatales. Con esto quiero destacar que la opinión electoral no puede coincidir con la opinión general de los gobernados.

No tenemos encuestas sociales para conocer cabalmente la opinión gobernada, pues incluso los sectores sociales más deprimidos están presentes, con IU, en la opinión gobernante. Pero si podemos deducir el grado de acomodación de la sociedad gobernada a la sociedad gobernante, encontrado la naturaleza de las causas que producen tan altos porcentajes de abstención, además de un tres por ciento de voto en blanco y voto nulo.

Como ese estudio requiere mucho tiempo de investigación y de reunión de datos significantes, podemos aproximarnos al conocimiento de la situación política, de modo más sencillo, si logramos averiguar por qué esos comportamientos de rechazo de la clase política generada por la Monarquía de Partidos (el 39,19 por ciento del censo electoral), son mas importantes en Cataluña y Andalucía, las Comunidades de Estatutos Adefésicos, donde la repulsa del sistema político ha superado la mitad de los gobernados.

Dado que el MCRC aun no está organizado, no ha podido estar presente en una campaña nacional por la abstención. Pero ha obtenido enseñanzas muy valiosas con las experiencias personales de algunos de sus miembros y de otras asociaciones políticas.

Aunque las más llamativas han sido las que han terminado con la detención en Cádiz de 6 ciudadanos (como si fueran belgas), que pedían con un altavoz la abstención, y la vivencia de la no libertad que han conocido algunos de los comentaristas de este blog, lo que mejor ilustra la sabiduría de la conducta abstencionaria es lo sucedido en Totana (Murcia), donde en una especie de plebiscito a favor o en contra del PP (a causa de una urbanización que al parecer éste partido promueve), la buena gente que constituyó una Plataforma para aliarse con IU, contra mi consejo de que se abstuvieran de participar en las elecciones, ha podido comprobar como el PP ha aumentado la cosecha desde el 44 al 58 por ciento, y como su alianza con IU ha disminuido la de este partido estatal desde un 15 a un 10 por ciento, sin alterar sustancialmente la abstención (ver el comentario número 67, del señor Carreño, a mi anterior articulo sobre la jornada de reflexión).

Anuncios

62 thoughts on “POSTELECTORALISMO

  1. Francisco dice:

    Breve análisis que nos recuerda que no se puede competir en igualdad de condiciones dentro de este sistema electoral. La manera más eficaz de cambiarlo es deslegitimarlo con un porcentaje de abstención cada vez mayor.

  2. Juan Moreno dice:

    El Barril vá de inocente, pero es un cínico redomado:

    El hundimiento
    JOAN BARRIL

    Lo más pernicioso de la que podríamos llamar “sociología recreativa” es la tendencia de sus practicantes a intentar encontrar reglas homogeneas a realidades heterogéneas. En realidad la sociología sirve para dignificar el refrán popular que reza: “Mal de muchos consuelo de tontos”. Cuando algo nos va mal y no queremos reconocer nuestra responsabilidad no hay más remedio que ir a la sociología popular y disolver nuestras miserias en el barro colectivo. ¿Y el mal cuál es? Cuál va a ser: la cantidad de personas que no van a votar y que por cierto van a más. ¿Por qué no va a votar más de la mitad de los ciudadanos censados? Yo no he visto tanta gente en las playas. No hay futbol. Los de la fórmula 1 en Montecarlo dura lo que dura. No hay gripe. Ni siquiera llovió. ¿Por qué entonces? Si incluso el conseller de Participació animaba el otro día a la abstención de los que no habían de votar a la izquierda, ¿de qué nos extraña?
    Mirémoslo de otra manera. La gente no va a votar porque no se esperan grandes cambios. O sea: que la abstención sería el signo de una sociedad tranquila, confiada y que tiene sus necesidades públicas cubiertas mande quien mande. O desde una perspectiva fatalista podríamos decir también que la gente no va a votar porque no confían en el sistema, porque no entienden las componendas de las coaliciones, porque el poder es más representativo que ejecutivo y los representantes, en los últimos tiempos, no nos acaban de gustar. La atonía con la que se han vivido estas elecciones contrasta con la atención desplegada por la gente ante lo que podía suceder en Francia hace unos días o ante la vibración con la que se siguen las elecciones presidenciales norteamericanas. Debe ser por aquello del tópico de lo europeos e internacionales que podemos llegar a ser los catalanes. Hoy podemos decir de nuevo que Catalunya es distinta al resto de España. ¿No es esto lo que queremos? Tan distinta que está a la cabeza de la abstención.
    Dice el antiguo aforismo que cuando a los necios les señalan la Luna solo miran al dedo. Entretenidos en saber qué capitales de comarca han caído de un bando a otro, ya verán como la abstención catalana será entendida por los dirigentes políticos con la misma resignación con la que asistimos al cambio climático. Recomiendo a los redactores de guías turísticas que a la hora de nuevas ediciones describan a Catalunya como este pequeño país mediterráneo tan culto, tan modernista, tan cosmopolita y tan amante de la libertad que se toma la libertad de creer que la democracia es una bendición del cielo a la que no hace falta ni siquiera asistir en la mínima liturgia del voto.
    Tal vez la culpa será de los candidatos. O tal vez de unos partidos políticos que a duras penas pueden disimular que el resultado electoral es algo que ayuda a mantener sueldos, cargos y oficios. La cosa empezó con el referendo del Estatut, pero a pesar de contar con casi todos los apoyos se entendió aquella votación como un mal menor. Luego llegaron unas elecciones autonómicas importantes: todos menos dos perdieron votos. Y no pocos. 240.000 los socialistas, 130.000 los de Esquerra y 90.000 CiU. ¿Pasó algo? Cuatro lágrimas de cocodrilo y no se puso remedio a la situación de desapego creciente entre población y candidatos. Ahora, en las elecciones de la proximidad, continuamos hundiéndonos. ¿Qué está sucediendo para que el abstencionista convencido se sienta más prestigioso que el humilde votante?

  3. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 4

    Querido Juan

    En ese texto de Barril se reproducen todos los tópicos y maldades de los enemigos de la libertad y la democrcaia. Es repugnante. Pero desde lugo, tiene razon en algo: Cataluña y Andalucía vuelven a estar en vanguardia, como bajo el franquismo. Abrazos.

  4. MessageInOut dice:

    Apreciado don Antonio:

    He rehecho el post que ando colgando de los foros liberales. Creo que es preciso que los perdedores de las elecciones (el PP) comprendan que la causa ha sido: la identidad de poderes Ejecutivo y Legislativo por salir ambos de las mismas urnas; y el sindiós del pactismo postelectoral. Es la segunda vez que veo a la derecha despechada exigir que el Presidente Autonómico sea automáticamente el cabeza de la lista más votada (antes fue CiU en Cataluña; ahora, el PP en Navarra y Baleares). Me parece que, ante la perplejidad de los votantes de esas formaciones, en estas circunstancias, hay que exponerles la tímida solución que desarrollé en “Una propuesta envenenada”, en mi blog.

    Se trata de un panfleto sin rigor y sin más pretensión que la de abrir mentes.

    Y digo así:

    “Liberales de este Foro:

    ¿Seguiréis apoyando un Régimen que os margina, que os lleva a la oposición, en todos los feudos en los que no obtengáis mayoría absoluta?

    El pactismo postelectoral de este Régimen partitocrático conduce a que, en esta coyuntura, se os arrebaten presidencias y alcaldías mediante el acuerdo contra natura entre partidos bajo el lema del “todos contra el PP”. A ese frentepopulismo le llaman vuestros verdugos políticos “cordón sanitario”.

    Y ya que andáis así, ¿cómo no os dais cuenta de que un sistema de elección unipersonal a doble vuelta os haría ganar las Elecciones Generales y Autonómicas, y miles de alcaldías? ¿Cómo no veis que para ganar las próximas generales debéis presentaros como los adalides de la verdadera Democracia?

    ¡Exigid que la elección de presidentes y alcaldes estén en manos de la ciudadanía, no de los partidos, en pactos de legislatura, o iniciaréis una travesía del desierto que durará los próximos 20 años!

    El asunto que debéis razonar es qué hacen los partidos con los votos de sus seguidores tras las elecciones:

    1. Pactan contra el criterio de muchos de sus electores.

    2. Se reparten el poder invistiendo a un Presidente (del Gobierno, de la CCAA o alcalde, da igual el caso) estableciendo un nexo indisoluble entre ellos.

    3. Copan, por lo tanto, simultáneamente los Poderes Ejecutivo y Legislativo, es decir: restringen, hasta impedirla, la independencia de Poderes.

    Os pido que recapacitéis sobre una solución bien sencilla que resuelve, de un plumazo, tan grande problema:

    a) Aún conservando al Monarca inservible.

    b) Aún conservando el sistema de representación proporcional de listas cerradas.

    EXIJAMOS que, tras las elecciones al legislativo, haya una segunda vuelta con los cabezas de las dos listas más votadas para que sea la ciudadanía la que elija la Presidente del Ejecutivo, que estará investido por el Poder ciudadano, no por el Parlamento. Es decir, sustituyamos el Pacto Postelectoral por la decisión unívoca de los ciudadanos.

    Los benéficos efectos serán inmediatos:

    1. Separación independiente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo por el voto ciudadano.

    2. Mayor participación democrática de la ciudadanía en las decisiones verdaderamente importantes. Por ejemplo ahora: decidir quién será el presidente Autonómico de Navarra, no permitiendo que todos los partidos (aún en contra del criterio de buena parte de sus electores) se entreguen al independentismo, con tal de tocar poder y presupuestos.

    3. Acabar (algo: totalmente, requeriría de más medidas) con la corrupción, bajo el efecto de la vigilancia mutua de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

    Lo que acabo de proponeros es indiscutible. ¡Cuánto beneficio, por tan poco cambio!

    Los ejemplos más dañinos en estas elecciones autonómicas han sido, para vosotros, Navarra y Baleares. Analicemos el más sangrante, por sus implicaciones destructoras para la nación española, que es Navarra.

    Si los resultados en votos obtenidos hubieran sido en Primera vuelta los que han sido en las autonómicas, esto es:

    UPN 138.031
    NA-BAI 77.625
    PSN-PSOE 73.135
    CDN 14.259
    IUN-NEB 14.244
    RCN-NOK 4.685
    EKA 509

    ¿Qué hubiera pasado en la segunda, para elegir al Presidente de la Comunidad Foral? Sólo se habrían presentado los cabezas de lista de UPN y de Nafarroa Bai: es decir, Miguel Sanz Sesma contra Uxue Barkos… Haced vuestros cálculos… Pero es evidente: UPN gobernaría holgadamente en Navarra de la mano de Miguel Sanz, porque buena parte de los votantes del PSOE no habrían votado JAMÁS a Nafarroa Bai porque gobernaría para el anexionismo propuesto por ETA.

    Habríais ganado las elecciones al Ejecutivo, aunque no dominárais el Legislativo por mayoría absoluta.

    Lo que os he expuesto es una tímida medida, un simple parche al gran pinchazo de la burbuja democrática que padece España. La República Constitucional define el resto de las soluciones.

    Recordad: EL LIBERALISMO ES REPUBLICANO. Siempre lo fue hasta que Franco lo fundió con el nacional-catolicismo ultramontano. Y es la única vía de supervivencia ante el pactismo de las izquierdas con cualquier otro parrtido (incluso los nazismos periféricos) y la manipulación postelectoral de los votos.

    Recordad: es esto, o no volveréis a mandar más que en donde alcancéis mayorías absolutas.

    Salud.”

  5. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Estimados amigos de la Libertad y la Lealtad,

    La lucha por la libertad y la democracia ha comenzado en todo el país. La abstención ha crecido en determinadas regiones españolas.

    Pero los métodos de lucha en defensa de la República Constitucional no se limitan a la abstención. Ahora comienza la difusión general de la Idea de democracia formal, y sus ventajas para las ciudades, regiones y para toda la Nación.

    EL logro principal ya se ha conseguido: todos los españoles saben que son las reglas de funcionamiento de las instituciones las que tienen que cambiar de raíz para que la prosperidad, la honradez y la libertad se instalen definitivamente en España.

    El Estado de partidos ya no puede perdurar más de seis años porque el electorado español ya es consciente de que la solución a la corrupción y a la falta de un gobierno representativo no viene de ” poner en el poder a personas más o menos buenas”, la solución viene de cambiar las reglas de funcionamiento de las instituciones.

    El Estado español ya no podrá mantener a sus partidos políticos. El PP ha ganado las elecciones en número de votos pero casi desaparece en Euskadi y Catalonia. EL PSOE casi desaparece también en Madrid, Valencia,..Murcia. IU se autodestruye por no defender a la República Constitucional, etc.

    ¿ Qué hacer ?

    Hacer ver a los que luchan por una República en España lo que es, realmente, una República Constitucional.

    Las plataformas republicanas y partidos republicanos tienen que defender los tres principios de la República Constitucional ( S E R = Separación de poderes, Elección de presidente de la República, Representatividad por mayoria y mandato imperativo ). Cosa que todavía no han hecho.

    La duda no es si tendremos República o no . La tendremos y pronto. La cuestión urgente es conseguir que esa Tercera República Española sea democrática y constitucional.

    Es urgente que el MCRC enseñe a las distintas “Plataformas por la República” y ” partidos republicanos ” lo que es, realmente, una República.

    Salud y República Constitucional.
    Antonio Muñoz Ballesta.

  6. Jero dice:

    Sugerencia + pregunta:

    Una sugerencia:
    sería interesante habilitar una zona en el blog donde poder comentar temas que no tengán relación con el artículo actual, ya que se mezclan conversaciones, lo cuál no es la manera mas estructurada y óptima de debatir, debido a eso tuve que poner mi post sobre la “transición hacia la democracia real” en el artículo anterior.

    Por otro lado una pregunta:
    no se si ha sido ya comentada/debatida.
    ¿Qué opináis sobre la democracia directa a día de hoy?, me explico:
    como todos sabemos, en la antigua Grecia, debido a un limitado número de habitantes , era posible una democracía directa donde los ciudadanos debatían y emitían su voto en relación a los temas políticos personalmente, debido al crecimiento demográfico se tuvo que pasar a una democracia representativa, que para mi gusto propicia un menor control del ciudadano al tener que usar “intermediarios”, pero a día de hoy la tecnología (Internet) permitiría que los votantes decidiesen sobre aspectos de la vida política DIRECTAMENTE, emitiendo su voto a través de Internet.
    Así como se han interesado y se ha trabajado para que el dinero de los bancos del mundo se mueva a través de la red, también se puede usar para fines como el comentado. Aunque me temo que no interesa, y la clase política actual derrumbaría todo intento de fomentar lo comentado.

    ¿Qué opináis?

    Un saludo.
    Jero.

  7. Tormes dice:

    Con respecto al mensaje 8
    La tecnología actual permitiría que todo el mundo votara continuamente con su ordenador personal o con ordenadores colectivos en centros de barrio. El problema es que las posibilidades de manipular las elecciones serian infinitas.
    Si expertos en seguridad plantearan el sistema con sistemas de cifrado avanzados podría haber ciertas garantías, pero dado que los intereses serian enormes se encontrarían formas de estafa electoral. Siendo un sistema perfecto, se podrían utilizar técnicas de ingeniería social, que se utilizan para obtener datos haciendo que la otra persona te los proporcione de manera voluntaria sin que se de cuenta(con una página que simule ser otra por ejemplo).
    Además el 90% de las personas a los 2 meses estarían hartas de votar.

  8. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Queridos amigos, mis utlimoa articulos sobre el momento electoral y la situacion postelectoral han elevado considerablemente el número de visitantes. Hoy Lunes han llegado a 540, Ayer domingo a 420. No sé si sera debido a las actualidad de los temas tratados. En todo caso, hemos recuperado el nivel que teniamos antes de mi accidente de cadera. Me ha costado 6 meses.

    Aunque mañana respondere a los comentarios de hoy, especialmente al insolito de nuestro querido y admirado Messageine, no quiero dejar un solo segundo sin decirle a Antonio Ballesta, ¡bravo!; esa es la actitud que vamos a tomar a partir de ahora en el MCRC, pero sin olvidar que sin la preparacion teorica previa esa accion inteligente seria imposible, pues sin teoria toda accion es oportunista. Lo digo para los que envidian el numero exagerado de visitantes que tienen los blogs oportunistas. Nosotros queremos lo que ellos no quieren. Paciencia, tenacidad y trabajo de difusion y organizacion. Quiero daros laas gracias por haberme ayudado a llegar a este momento crítico, pero extraordinario. Sin ningun optimismo hay que reconocer que la realidad de España no es hoy la misma que la de hace un año. Un abrazo de lealtad republicana.

  9. Jose Maria Rodriguez Villanueva dice:

    CON SU PERMISO.
    QUE LES PARECE SI DE VEZ EN CUANDO ENVIO UN sms AL PROGRAMA el gato al agua DE INTERECONOMIA TV QUE DIGA:”GATO vds que son plurales inviten a Don Antonio Garcia-Trevijano para dar clases de cultura politica. MCRC”.
    Saludos.

  10. Juan Moreno dice:

    Acabo de colgar éste escrito acompañado del que escribió el Sr. Trevijano sobre el mandato imperativo. Creo que es un tema trascendental para la clarificación de conceptos sobre la democracia en el siglo XXI. En el blog del Sr. Serna -profesor de historia y conocido columnista de Valencia-, hay gente estupenda moralmente:
    Juan Moreno said,

    Mayo 29, 2007 at 9:05

    Como profesor de historia Sr. Serna Ud debe de conocer las consecuencias de quitar en la República Francesa, -cuando lo años convulsos de su instauración el”mandato imperativo”.
    Hoy se dice el que mandato imperativo es una imposición que vá “contra la conciencia del diputado”. Sabe Ud que eso es una falacia.

    El diputado era un individuo que tenía un voto delegado de sus REPRESENTADOS, y éstos tenían el poder de destituirlo en caso de alterar el voto.

    Aquello fué el inicio de la partitocracia. Se le dió al partido la legitimidad del voto. Las asambleas de ciudadanos y sus “órganos” quedaron fuera de la decisiones de los oligarcas internos de las organizacione políticas. Fué el origen de la “CORRUPCIÓN” tanto moral como material de la DEMOCRACIA.

    Y no hablemos de la separación de poderes

  11. Hortensius dice:

    Nos preguntamos, claro, qué va a acontecer aquí, en este solar hispano. Prometemos un desfile magnífico de ingenios de estopa, a base de minorías seleccionadas. En modo alguno prodigar nuestra atención sobre personajes de sombra leve. Quien figure aquí, descarriado, ha de haber escrito, por lo menos, seis folletos, pronunciado seis discursos constituyentes, firmado seis proclamas terribles o conspirado seis veces a favor de la República Constitucional.

    ¡Oh, Maimónides! ¡Terrible cosa es el caminar! Sobre todo cuando a los senderos fáciles los borró una amplia nevada. ¿Qué hará el joven brillante que suspira por la brillante carrera de la política? Nuestros descarriados van a decirlo aquí en breve, con el gran talento que les caracteriza y nadie –ni nosotros– les niega. Esperemos, pues. Aquí van a llegar, en desnudez vistosa, todos los caminantes que se extraviaron de senda. Ni una luz ni una voz amiga les ha auxiliado, hasta ahora que salimos nosotros con faros potentes de socorro en su ayuda. No se deslumbren y mírennos en los ojos el afán cordial que mueve nuestros pasos hacia ellos. Todavía es tiempo.

    Un descarriado, repetimos, no es un ser cualquiera. Ya lo iremos advirtinedo en lo sucesivo, cuando contemplen su arrogancia en este privilegiado sitio que le ofrecemos. Paso a los talentos. Nosotros no les hemos de regatear publicidad gratuita. Obedecemos así sagrados deberes para con la democracia y la libertad».

    No nos importa saber definitivamente idos los mitos que defiende la oligarquía ante ante el pueblo. Les basta, al esgrimirlos, saberlos eficaces para arrastrar la ingenuidad popular en torno suyo. ¡Oh, si nosotros dispusiéramos de voz engolada! Era la ocasión de decirles: En nombre del pueblo, por engañar al pueblo…

    Existen también en este bello país viejos peces contumaces que no merecen de ninguna manera nuestro olvido. Fácil ha de sernos, desde luego, conocer qué jóvenes andan descarriados por ahí. Nos es suficiente una mirada alrededor. Los que falten, ésos. Con toda seguridad, ésos. No pueden estar con nosotros, y sí, en cambio, formar muy honrados y satisfechos en la Guía de descarriados, todos aquellos que van, como las aguas, buscando los desniveles fáciles. Hacia abajo, cuesta abajo, tras del igualitario nivel del mar, donde todas las turbiedades mediocres se confunden.

    Frente a una alambrada arisca que se atraviesa en el camino recto, nosotros saltamos sobre ella. ¡Qué pena, oh descarriados, vuestra procesión cansina, sobre todo cuando sois jóvenes, engranándoos en las viejas categorías que los viejos intereses os dan como una limosna! La gran alegría, frente a eso, es inventar los nuevos mitos, lanzar los banderines recién creados y esperar la recia victoria de lo inédito.

    Es muy fácil la lucha cuando se dispone de ancha capacidad para dar de lado a los verdaderos valores. Muy fácil y muy fecunda. Así, oh descarriados, ciérrense vuestros ojos y tended a las tinieblas si la presencia de la luz os sirve sólo para eludir el recto camino de los justos.

  12. Juan Moreno dice:

    Acabo de oir por RTVE en su programa para Catalunya de las 14.00 h. al Sr. Montilla, “que para acercar al ciudadano a sus representantes, habría que cambiar la Ley Electoral, listas abiertas y circuncisiones electorales más pequeñas”.

    ¿Cinismo ó hipocresía ?

  13. jmares dice:

    Pocos comentarios en la prensa sobre la abstención, sólo las películas habituales, explicando lo que quiere el electorado, sobre que partido ha ganado, y acerca de los los pactos, apaños, componendas y enjuagues post-electorales posibles, etc. etc,..

    Leo en ABC: “La abstención también ha jugado esta vez un importante papel en las grandes ciudades, en sintonía con lo advertido ayer, y sobre todo en la provincia de Barcelona. Además de la capital, otros seis municipios tienen más de cien mil habitantes, y en ninguno de ellos se ha alcanzado el 50% de participación. En esos núcleos se ha impuesto el Partido Socialista de Cataluña, tal y como sucedió en 2003, y la abstención de Tarrasa ha sido la más alta, con un 55,71%. Sin embargo es superada por Algeciras, que llega al 55,82. Los otros grandes municipios en los que se impuso la abstención fueron Dos Hermanas (54,2%), Reus (50,1%) y Santa Cruz de Tenerife (50,2%)”.

  14. JMGA dice:

    Juan Moreno dijo:
    “Acabo de oir por RTVE en su programa para Catalunya de las 14.00 h. al Sr. Montilla, “que para acercar al ciudadano a sus representantes, habría que cambiar la Ley Electoral, listas abiertas y circuncisiones electorales más pequeñas”.”

    Lo que nos faltaba!
    Encima quieren circuncidadarnos!
    😉

  15. MessageInOut dice:

    Don Antonio:

    Antes de que me conteste, sepa que mi texto ES UN PANFLETO para movilizar conciencias. Para que se den cuenta de los efectos del pactismo postelectoral, exclusivamente. Y, sobre todo, se conciencien de que la Partitocracia es una estafa.

    No obstante, el efecto de reiterados panfletos como el mío (sé que parece pretencioso por mi parte, y lo es) empieza a sentirse. Será casualidad, pero el propio Pedro J. Ramírez ha sugerido un cambio en la Ley Electoral precisamente en el mismo sentido: acaba de pedir en la COPE un cambio en la Ley Electoral que permita elegir a los Presidentes de Comunidad Autónoma, Alcaldes y (supongo, no lo ha dicho) al Presidente del Gobierno, por la ciudadanía, en una segunda vuelta, tras las elecciones al Legislativo correspondiente.

    Es un cambio mínimo, lo sé; pero ahí está dicho en un medio de gran difusión: y Pedro J. no es un personaje cualquiera. Una parte del programa de la Tertulia de La Mañana ha estado teñido por esa propuesta.

    Salud.

  16. David Serquera dice:

    Querido Juan,
    Lo que le pasa a Montilla se llama sindrome por abstencion. Lo padece la clase politica cuando la abstencion se acerca al 50%. Sus sintomas son muy parecidos a los que experimentan los inversores cuando sus acciones bajan demasiado. La clase politica se pone nerviossa y empiezan a pensar en reformas para que sus acciones politicas vuelvan a subir. El dato de la abstencion en Catalunya es muy importante para el MCRC. Ya hablamos en su momento que seria un escenario fundamental para la Republica Constitucional debido a que la falta de representacion es mas evidente alli por el choque entre inmigrantes de otras comunidades y clase dirigente catalana. La importancia de la abstencion es innegable.
    Saludos abstencionarios.

  17. JMGA dice:

    Si, lo de Montilla y otros es simple oportunismo.
    Cuando el chiringuito se derrumbe, ya veréis como se suben al carro y dicen que son “republicanos de toda la vida”.Que antes no lo decían porque bla, bla…

  18. miguel dice:

    D. Antonio:

    Con respecto a los resultados de Totana comentados en el último párrafo de su artículo quiero hacer las siguientes consideraciones:

    1ª Siempre he considerado imprescindible (quizás, debido a mi formación de ingeniero industrial) que los resultados electorales deben darse por orden de mayor a menor, incluyendo la abstención como si de un partido más se tratase y no, como hacen habitualmente (e interesadamente) todos los medios de comunicación al desgajar el porcentaje de abstención y ofrecer los porcentajes de cada partido sobre los votos emitidos.
    Veo que los participantes de este blog (quizás inconscientemente) siguen usando el sistema del enemigo, con lo cual comenzamos perdiendo la primera batalla: la del lenguaje.
    Con arreglo a este criterio de ordenación, los resultados porcentuales de las elecciones de Totana serían los siguientes:

    PP 34,23% (2003) 45,12% (2007)
    PSOE 23,96% (2003) 22,69% (2007)
    ABSTENCION 22,84% (2003) 21,89% (2007)
    IU 12,02% (2003) 8,29% (2007)
    NULOS/BCO. 1,41% (2003) 1,37% (2007)
    OTROS 5,54% (2003) 0,64% (2007)

    Observad, oh maravilla, cómo por vez primera la suma de los distintos porcentajes de un todo suma 100. !Qué tiempos estos, en los que hay que luchar por lo obvio!

    2ª No comprendo, D. Antonio, porqué dice que estos resultados ilustran la sabiduría de la conducta abstencionaria. Yo creo que lo que demuestran es que el peso de los abstencionarios en el total de la abstención es insignificante por cuanto que la abstención sólo ha descendido un 0,95% y que la presencia de los abstencionarios en la coalición con PSOE e IU (quiero creer que sumada a otros factores) ha sido negativa para estos dos partidos que han descendido un 1,27% y un 3,73% respectivamente.
    ¿Porqué es sabia la conducta abstencionaria? ¿Porque abstencionariándonos podemos subirnos impunemente al carro de los que simplemente se abstienen? En ese caso, pobre es nuestra sabiduría.

    3ª Lo que yo veo claro en el caso de Totana es lo que se puede comprobar hablando a pie de calle con la gente de los pueblos: la gente quiere puestos de trabajo que mejoren su nivel de vida y de consumo aún a costa de la degradación de su propio medio ambiente. Esto es así, nos guste o no. Es lo que hay. Volvemos a la “metáfora Ramoncín” que expuse hace unos días.
    Por cierto y hablando de Ramoncín, para terminar os cuento que hace dos domingos, estando en la cama por la mañana, mi mujer puso la radio y en Radio Nacional alguien que estaba hablando sobre cine se refirió a Javier Bardem como “ese genio español”. Menos mal que estaba en la cama porque si no, podría haberme caido de espaldas ante esa súbita revelación. Bueno, a partir de ahora hay que pensar que por lo menos Cervantes, Velázquez y Goya ya no se sentirán tan solos en el olimpo de la cultura española.

    Un abrazo.

  19. Isidro dice:

    Como dice David Serquera,vamos a darles a los políticos que entran en este blog y no escriben ,un poco de síndrome de la abstención.

    Algunos sitios donde la abstención pasó del 50%:

    San Fernando (Cádiz) 53.55%
    Málaga 49.83,si sumamos votos en blanco(vb a partir de ahora)52%.En Málaga el recuento lo dan por distritos,y buceando un poco he visto que en el distrito Centro la abstención fué del 79.78%(un aplauso,por favor).
    Alcalá de Guadaira 52.54%
    Dos Hermanas 54.23%
    Badalona 53.92%
    Barcelona ya está dado,pero en Ciutat Vella 60.77%(otro aplauso)
    Hospitalet de LLobregat 53.31%
    Manresa 50.95%
    Mataró 53.80%
    El Prat de LLobregat 52.26%
    Sabadell 51.92%(+ 2.85 vb)
    Tarrasa 55.71%.

    Está claro que hay mucha gente,y en poblaciones importantes,que captan de una forma u otra que el sistema es un fraude…y cada vez seremos más.

  20. Lorenzo Alonso dice:

    Sobre las elecciones locales:
    1.- En la lógica democrática, uno gana (el concejal del distrito y el alcalde del municipio) y los demás pierden, pero en el “Pais de las Maravillas Proporcionales” todos ganan (unos en votos, otros en concejales, otros han sacado más votos que hace n años, otros en poder territorial (¡vaya adefesio!)).
    2.- Muchos han votado a la contra porque temían que ganasen los “enemigos”, no han ido convencidos de una idea ni abducidos por el lider carismático.
    3.- A través de los números que reflejan las 15 grandes ciudades, solamente en cuatro de ellas la abstención es menor que la media (36,2%): Madrid, Murcia, Valencia y Valladolid,
    4.- La única elección democrática que he visto ha sido en una Entidad local Menor de Zamora, que elegía un alcalde pedáneo de forma directa: había una papeleta con dos candidatos, los vecinos tenían que elegir uno. Ambos estaban apoyados por sendos partidos.
    5.- La segunda parte de la farsa o tragedia ya ha comenzado: el pacto, el pasteleo, el enjuague, el trato mafioso en estado puro, para que los concejales elijan al alcalde que los “tratantes” les impongan.
    6.- Algunos periodistas listillos están lanzando ideas de reforma del sistema (como ha dicho más arriba Mesageinout) y sacando en los periódicos lo que ya han hecho algunos Länder de Alemania (Baden-Württemberg, Baviera, Hessen): la elección directa de los alcaldes. HACE MUCHO TIEMPO QUE LO SABEMOS, lo que tienen que hacer es darnos oportunidades de explicarlo, sobre todo a D. Antonio.
    Saludos y Lealtad.

    Nota (por simple culturilla geográfica): las 15 ciudades más grandes de España, de mayor a menor son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Bilbao, Córdoba, Alicante, Valladolid, Vigo y Gijón.

  21. Juan Moreno dice:

    Tras una conversación con Fernando (Barcelona), hacemos un llamamiento a Hortensius y MessagelnOut, más aquellos que deseen colaborar en la posible presentación del MCRC aquí en Cataluña, se pongan en contacto con jmorenor92(arroba)hotmail.com

  22. miguel dice:

    D. Antonio:

    Le contesto a su comentario 89 del anterior artículo.
    El sentido de mi comentario 78 era que todos los componentes de este blog deberíamos ceñirnos más a la realidad que nos circunda comentando los hechos de actualidad. Esto nos haría ganar en cantidad de visitantes y en difusión de nuestras ideas. Lo digo porque yo doy ya por supuesto que el diseño teórico de la República Constitucional está terminado.
    Lo de las 360 visitas/mes lo extraje de una de las colaboraciones del blog. Me alegro muchísimo de haberme equivocado por defecto.
    En lo que se equivoca usted, y por exceso, es en considerar a los 2.400.000 visitantes del blog del Sr. del Pino como partidarios de la monarquía (no creo que haya ni uno) ni de los partidos estatales (probablemente haya una mayoría favorable al PP pero muy, muy reticente). La utilidad de incorporar 2.400.000 visitantes a nuestro blog me parece evidente. Recuerde aquel cura que exclamaba !todo vale para el convento! y llevaba una puta al hombro.
    En lo de no querer conocer al Sr. del Pino le alabo el gusto ya que llega un momento en la vida en el que cuantas menos personas se conozca mejor. Yo tengo 52 años y ya no quiero conocer a nadie más.
    En cuanto a lo que quiere Libertad Digital coincido con usted, pero también hay columnistas partidarios de la verdadera democracia.
    Me uno a usted en su descalificación a quienes no quieren la separación de poderes ni el cambio de la ley electoral.
    Le aconsejo que visite el blog del Sr. del Pino. En él hay gente muy preparada (abogados, ingenieros, químicos, etc.) que, investigando los atentados del 11-M, se han dado cuenta de algo muy viejo (casi tanto como la separación de poderes): la utilización del terrorismo por parte del poder. Supongo que estará usted de acuerdo.
    Saludos.

  23. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 6 y 17

    Querido Messagein

    Ya se que se trata de un panfleto para movilizar conciencias. Por eso suscribo integramente su parte crtica y rechazo tambien integramente su parte constructiva. Ademas de ser incompatible con los principios de la R.C., no liberaliza la politica de la sinarquía partidista, ni añade un atómo de responsabilidad al regimen monarquico.

    Si se conservan las listas cerradas (abiertas, es lo mismo) no hay sistema representativo. Si se elige al Presidente en una segunda vuelta entre las cabezas de las dos listas mas votadas, no habrá separacion de poderes ni vigilancia entre ellos, como no la hay entre la cabeza y el cuerpo.

    Sugieres unas primarias donde los partidos, que siguen siendo estatales y financiados por los contribuyentes, deciden todo. En primera vuelta, el cuerpo legislativo; en segunda vuelta, la cabeza ejecutiva.

    Es natural que esta barbaridad se le ocurra a Pedro J, que lleva años llenado páginas de su periódico con propuestas de reformas, sin que una sola esté inspirada en la representacion de los electores, en la separacion de poderes, o en la necesidad de garantizar institucionalmente la unidad de España, contra el transfuguismo de los Estatutos nacionalistas.

    Pero tu, querido amigo, con acreditada honradez, inteligencia y lucha por la democracia, no digas al PP lo que debe hacer para volver a colocarnos en la situacion que ya conocimos con Aznar.

    La inteligencia no es como una chica para todo. Cada uno la desarrolla en una campo, sabiendo respetar el terreno que no ha roturado. Ayúdanos en lo que estamos necesitados. Pero no pierdas tu precioso tiempo en idear instituciones. Lo cual mo impìde que tengas juicio propio sobre la teoria pura de la democracia y la teoria pura de la Republica Constitucional. Quien acepte estas teorias no puede proponer sustitutivos a la representacion y a la separacion de poderes.

    Te aseguro, Messagein, que no me preocupa la coherencia de tu persona -que no solo respeto, sino que admiro- pero si la de tus ideas. Con todo mi afecto y reconocimiento por lo que has hecho, haces y continuarás haciendo.

  24. alicia dice:

    D. Antonio
    soy joven y aún no he votado por mi edad, pero supongo que no lo haré nunca, ya que su propuesta de abstención es muy convincente y verdadera. Estoy en la E.S.O. y me parece una gran pérdida de tiempo (aunque asisto a las clases) porque lo único que quieren conseguir es atontontar a mi generación con tanta tecnología, con estudios que en cuarto parecen que son de primero de E.S.O.y ocúltandonos la verdad. Me gustaría que mi generación estuviese más despierta y se rebelara ante los poderes que nos gobiernan como se hacía hace algunos años… ahora no nos motivamos con nada ni por nada, y eso es realmente una pena porque somos, o eso dicen, la generación del futuro. Si esto es así, tendríamos que movernos y cambiar las cosas ahora que todavía podemos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo además de la abstinencia al voto y la desobediencia civil? le pido por favor que me conteste.
    saludos

  25. MessageInOut dice:

    Don Antonio:

    No se preocupe, porque no ideo instituciones. Sé lo que es la República Constitucional y que cualquier otra cosa no es un régimen democratico. Y no soy amigo de componendas, ni de medias tintas, ni de revisionismos.

    Sabe usted que llevo años luchando en todos los foros de opinión medianamente importantes para sacar a las inteligencias del soporífero letargo que proporcionan el opio y el valium de la Transición, que son el consenso y la tolerancia. He comprobado que el apesebramiento social impide a los liberales pensar por sí mismos. Y he descubierto que los únicos momentos en que son permeables a cualquier idea innovadora son aquellos en los que la evidencia, la realidad, y el pensamiento único entran en contradicción: por ejemplo, cuando ganan unas elecciones, pero se van a la oposición. En ese especial momento de vulnerabilidad intelectual, paralizados ante la falta de directrices desde las cúpulas de los partidos (empeñados en no desvelar que su único fin es el dinero que les proporciona el sistema corrupto),son permeables a alguna idea que ponga en entredicho el principio de que en política todo es inmutable. Y la duda es el primer paso hacia el desvelamiento de la mentira y hacia el conocimiento de la verdad.

    Lo que yo hago (sin rubor) es, al ver la grieta, introducir una cuña y dar unos buenos martillazos. Y veo como los muros infranqueables se resquebrajan, los oídos se aguzan y las lecturas de algunos blogs suben espectacularmente.

    Estoy convencido de que, cualquiera que fuera la idea que Pedro J. llevara en la cabeza en La tertulia de COPE, sus frases sueltas han abierto esas grietas en las oxidadas mentes de millones de oyentes de derechas. “Caramba, pues Pedro J., que siempre tiene razón, dice que los mecanismos de la Democracia pueden mejorarse fácilmente”.

    Una vez un ser humano piensa eso, aunque sea una sola vez (y me acuerdo de mí mismo, cuando le vi a usted en La Clave, en los ochenta), ha iniciado un camino que no tiene vuelta atrás.

    Salud.

  26. Juan Moreno dice:

    Para JMGA.

    Lo que nos faltaba!
    Encima quieren circuncidadarnos!

    El territorio se divide en CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES. En España es la provincia.

  27. MessageInOut dice:

    Apostilla.

    Este párrafo que usted cita:

    “…unas primarias donde los partidos, que siguen siendo estatales y financiados por los contribuyentes, deciden todo. En primera vuelta, el cuerpo legislativo; en segunda vuelta, la cabeza ejecutiva”.

    presenta perfectamente el engendro. Y no es que defina sólo una barbaridad (que sé que lo es), sino que es además una hijoputada engañosa y malintencionada, si el que la propusiera lo que pretendiera fuera confundir esa macedonia con una Democracia. pero éste no es mi caso.

    Pero, si insisto en barbaridades así, es porque yo sé que:

    1. Los partidos dirán NO a esa reforma, para perplejidad de sus militantes y votantes.

    2. Los obispos dirán NO a esa reforma, tal y como ha hecho Jiménez Losantos en el mismo programa, cambiando de tema como un perro (y también sabe algo sobre lo que es y lo que no es una Democracia y, sobre todo, sobre el arte del engaño y de la manipulación).

    3. Todas las logias y sectas opusáceas y jesuíticas españolas dirán NO a esa reforma, por contravenir sus intereses ecuménicos

    4. los Poderes Fácticos (si es que queda alguno que no milite ya en alguno de los apartados anteriores, cosa que no creo, dada la implantación en España de las logias francesas), dirán NO porque es desequilibradora para las mentes pastoriles anhelantes de alianzas de civilizaciones.

    5. las multinacionales dirán NO a esa reforma, porque ya no sabrán a quién le tienen que pagar el soborno o a quién llevarse de putas, con tanto poder semi-independiente (cuando el Ejecutivo no tenga mayoría absoluta en el Legislativo).

    6. EEUU dirá NO a esa reforma, porque quiere seguir manteniendo la exclusiva de ser el país con el régimen más parecido a una democracia del mundo.

    Y sé que todos ellos dirán NO porque esa ínfima reforma pone en peligro los bordes de contención de los cauces de circulación del DINERO.

    Y ante ese NO, cualquier mente abierta sentirá repugnancia, dejará de adorar al becerro de oro y buscará la VERDAD. Espero que, en esas circunstancias, la busque en este foro (o en el mío, en su defecto). Si el nuevo iluminado no lo hace así, no será por negligencia mía, porque anuncio su blog, don Antonio, hasta en mis calzoncillos, para regocijo de propia y extrañas.

    Un afectuoso saludo.

  28. Juan Moreno dice:

    Voy a intentar se conciso en explicar mis vivencias de hoy. A las 14.00 h. según he explicado en anterior escrito, le he oído al Sr. Montilla junto a los dos conseller Rovira y Saura en la TVE para Catalunya, una declaración sobre la responsabilidad del Tripartito en la abstención. Ha sido un resumen rápido. Me he quedado con lo que más me ha impresionado. “Que habría que retocar la Ley Electoral e incluso la circunscripciones electorales, habría que hacerlas más pequeñas para acercarlas al ciudadano”.
    Esto último era para mí como una explosión en los oídos. Por primera vez un alto cargo político en España, le oía decir que hay que retocar la Ley electoral y la CIRCUNSCRIPCIÓN. He estado hasta las 20.00 h. moviéndome por doquier.
    En seguida me he puesto a escuchar el canal 3/24 catalán. No ha habido manera de escuchar las dichosas frases del Montilla. A las 15.30 h. me he puesto en contacto con los servicios informativos de la cadena. Nada, les he dicho que silencian las palabras del Montilla referentes a los “retoques” en la Ley Electoral. Me han dicho que ellos escogen lo que creen conveniente. Les he dicho la importancia política de dichas declaraciones y las palabras indignas que dijo el Montilla ” seguramente no votan porque les van bién las cosas y el actual gobierno”. Éstas últimas palabras las ha repetido la 3/24 en todos los bloques cada media hora.
    Me he puesto en contacto con el PSC de la c/ Nicaragüa (sede central). Allí les he contado toda la historia y a la degradación a la que someten en TV 3/24 al Sr. Montilla que califica a los abstencionistas como serviles al gobierno. Les ha sonado a “chino”, a los responsables de prensa del PSC.

    No hay político que rectifique aunque se hunda todo.

    Es mayor la inmoralidad que soportamos los ciudadanos que en los tiempos del Dictador. Aparentamos ser libres y nos tratan como a corderos con el beneplácito de CASI TODA LA POBLACIÓN.

  29. Juan Moreno dice:

    MessalgelNout: Mis actuaciones de hoy refuerzan el contenido de tu escrito.

    La clase política, junto a la mayoría de fuerzas económicas de todo tipo no harán absolutamente nada por cambiar la Ley Electoral.
    Sería su desaparición del poder. Antes hunden el pais, que ceder sus prebendas absolutistas.
    Prefieren seguir denigrando a la marioneta de xxxxxxxa que mover una coma de lo fundamental.

  30. Juan Moreno dice:

    Corroboración de que mis oídos no me han engañado:

    “La Vanguardia” digital,día 29/05/07 actualizada 16,14

    Barcelona. (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha rechazado que la alta abstención en Catalunya sea debida a que los ciudadanos estén “hartos” de los políticos, y ha apuntado como probable causa de la baja participación que muchas personas no van a votar “porque ya les está bien el gobierno que hay”. Posteriormente, Montilla ha asumido en nombre de la Generalitat “parte de la responsabilidad”, pero ha recordado que en este fenómeno también tienen parte de culpa los partidos, los medios de comunicación y los ciudadanos en general.

    En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla ha asegurado que “no existe una varita mágica” para solucionar el problema de la alta abstención, y ha explicado que no todos los ciudadanos que dejan de ir a votar lo hacen por las mismas razones.

    Montilla cree que los ciudadanos se movilizan más “en situaciones de crispación política” y para evitar que salga una determinada mayoría. Asimismo ve posible que la futura ley electoral catalana incluya circunscripciones más pequeñas y listas abiertas, con el objetivo de acercar el candidato al elector, pero ha remarcado que también debe prever un equilibrio entre criterios de representación territorial y de voluntad popular.

  31. MessageInOut dice:

    Sé cómo te sientes, Juan. Yo, algunas mucas veces, he llorado de indignación. Pero tienes que ser fuerte. Y, por si te sirve, te haré partícipe de un descubrimiento personal que a mí se me ha revelado como muy útil.

    Nuestro esfuerzo aquí se dirige a estructurar y poner en marcha nuestras ideas en cuanto a lo colectivo. Pero hay una vertiente personal que es aún más importante. Mientras sepas que te asiste la razón (porque son tus propias razones las que defiendes), estás a salvo en una pequeña isla sólida, en medio del océano. Claro que preferirías que la isla fuera muy grande, y con mucha gente dentro. Pero no vale la pena adentrarse en un océano de desinformación e ignorancia, sólo por estar acompañado.

    Puede que, en mi caso, cada día sea más liberal, no lo sé. Pero, desde luego, confío cada vez más en las soluciones individuales, aunque me empeñe en las colectivas. Eso último no puedo evitarlo: es la deformación (como la de las piernas del que ha montado mucho a caballo de joven) de un viejo socialdemócrata.

    Salud.

  32. Juan Moreno dice:

    Acabo de oir a las 22.00 h. el canal 3/24 de Catalunya.
    Ha rectificado todo el bloque sobre la abstención. Han desaparecido las palabras del Montilla sobre los abstencionistas que no votan porque ya les vá bién el tripartito.
    Y lo referente a la Ley Electoral siguen sin haberlas dado en toda la tarde. Pero lo más importante es que ha dado imágenes de entrevistas a abstencionistas. Siete en total. Seis de ellas son abstenciones cosncientes y solamente una de ellas acomodaticia. Una chica joven ha alegado que estaba de estudios por que se examina pronto.
    Han salido los portavoces de los partidos del Parlament y se han arrojados las culpas unos a otros.

  33. Francisco Álvaro dice:

    D. Antonio, amigos:

    D.Antonio: creo que vuelve a tocar un punto fundamental en el análisis de la acomodación de los gobernados a los gobernantes.
    Una acomodación que puede ser criterio para un análisis espectral dentro de la abstención.

    Creo que una parte de la abstención puede entrar en la categoría “me va a ir bien gobierne quien gobierne”, que puede tener dos vertientes principales: la juvenil, el llamado “pasotismo” y un sector adulto al que no le compensa energéticamente acercarse al colegio electoral para sus cuentas de resultados positivas y su acta de funcionariado. Creo que aqui hay nichos importantes de acomodación, pudiendo verse la misma como un subproducto de la corrupción del sistema.
    Creo que gráficamente, este nicho estaría formando islas inconexas dentro del sistema, que estaría en estos momentos como un queso de gruyere.
    Los que piensan “me va a ir mal gobierne quien gobierne” y los abstencionarios estaríamos fuera. Pienso que la comunicación con los alienados de las islas interiores no es fácil, y que incluso una provocación sobre todo al sector adulto les haría refugiarse en la próximidad del oceáno votante, asustados y algo divertidos por su rebeldía. Creo entonces que podría haber un quintacolumnismo abstencionista.

    Por otra parte creo que la comunicación con el sector “pasota”, inmensa mayoría a mi entender dentro del “me va a ir bien de todas formas” es factible siempre que se les den garantías de seguridad, algo incompatible con un proceso revolucionario, aunque siempre se puede argumentar que, de hecho, “les puede ir muy bien con los cambios”.
    Por otra parte creo que estas masas hablan el dialecto del marketing, por lo que el inicio de la comunicación debería ser adoptando poses publicitarias y efectistas en los medios.Lo demás les suena a chino o a cultura.

  34. Carlos Angulo dice:

    Han estado 5 minutos haciendo apología descarada de la Monarquía metiendo miedo sobre su caída. Puaggggg, pienso guardar ese audio para ponerlo cuando recordemos en la República Constitucional a los que son republicanos “de toda la vida” como Cesar Vidal, que lo es desde que tenía 10 o 12 años (Cesar dixit).

    ¡A por ellos!

    Un abrazo de repúblico

  35. Francisco Álvaro dice:

    D. Antonio: estaría encantado de organizar una conferencia en tierras gaditanas, concretamente en Chiclana. Intentaré moverme pronto en ese sentido dentro de mis posibilidades.
    También quiero ponerme en contacto con el resto de simpatizantes del MCRC en Andalucía; podríamos realizar acciones coordinadas con más eficacia.

  36. Hortensius dice:

    Al 24 Moreno.

    ¡Adelante con cualquier iniciativa en ese sentido¡

    Aunque soy más hombre de contemplación y especulación, todo mi apoyo a la acción de unos pocos pero fecundos idealistas.

  37. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Queidos compañeros en ideales y en ideas, y pronto en la accion.

    Antes de responder a los cometarios anteriores, quiero expresar mi admiracion por la reflexion de Francisco Alvaro (37), no porque la comparta en todos sus aspectos, sino porque se situa en el mismo campo de vision que el de los grandes tratadistas de las aptitudes politicas. Y desde luego esa vision dictara la estrategia de las acciones (no las tacticas) del MCRC.

  38. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion al 41

    Por error de escritura he dicho aptitudes cuando queria decir actitudes politicas, previas a la reflexion e incluso a las ideologías. Aparte de Jellinek y Pareto, el analisis de Francisco Alvaro me ha recordado los clasicos estudios de Kendall y Lowe.

  39. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 9

    Querido Tormes

    Hace mucho tiempo que se piensa en lo que dices. Pero soy muy esceptico. Y en todo caso eso no sería democracia directa, pues no existiría una deliberacion colectiva antes de la votacion (requisito esencial para obtener la voluntad general de Rousseau).

  40. JMGA dice:

    Juan Moreno Dice:
    “Para JMGA.
    Lo que nos faltaba!
Encima quieren circuncidadarnos!
    El territorio se divide en CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES. En España es la provincia.”

    No, si ya lo se.Es que en tu mensaje(nº14)habías puesto circuncisiones.Me hizo gracia, solo eso. 😉

    Saludos.

  41. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 8

    Querido Jero

    En la respuesta a Tormes contesto a tu cuestion.

    Abrir una zona para que los comentaristas hablen de cualquier tema no me parece aconsejable en mi blog. Peri estais muchos de acierdo podeis hacerlo vosotros en otro blog.

  42. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 12

    Querido Juan

    Gracias por tu inciativa. Solo deseo precisarte que el mandato imperativo no lo suprimió la 1ª Republica Francesa, sino la Asamblea Nacional de Versalles, de los representantes de los tres ordenes, en junio de 1789.

  43. Pablo dice:

    Soy nuevo (esto supone una declaración de principios) en participar en esta blog, y también lo soy en el seguimiento del mismo. Apenas un mes. Discúlpenme pues si mis errores les distraen por ya haber sido debatidos.
    Quisiera que me aclarasen ciertas dudas. Se habla de circunscripciones de 100.000 habitantes, eso conllevaría un legislativo de cerca de 400 representantes.
    Por otra parte, ciudades como Madrid, Barcelona, etc. tendrían unos 30 representantes cada una. Comarcas de ciertas zonas de España (Zamora, Palencia, Lugo, áreas de Andalucía , etc.) apenas contarían con ellos.
    ¿No se estaría dando demasiado peso a circunscripciones “urbanas” sobre las “rurales”?¿Sería justo?
    Salud y República

  44. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 27

    Mi querida Alicia

    Es una alegria saber que hay jovenes que piensan por si mismos. Te confundes al creer que hace años la gente se rebelaba. Desde la guerra civil en España ninguna generacion se ha salvado de la servidumbre voluntaria. Los miembros del MCRC no son abtencionistas, sino abstencionarios. No votaremos jamas listas de partido, pero si lo haremos cuando cada distrito pequeño pueda elegir a un solo representante, sujeto a mandato imperativo.

    Te pido que leas, en este blog, los princios y valores del MCRC. Si estas de acuerdo, sabras lo que es democracia no leyendo sino estudiando mis articulos publicados en este blog.

    En mi discurso de abril a los estudiantes del Instituto de Totana dije que sois vocotros los que tendreis que enseñar a vuestros profesores en todas las materias no cientificas. Lo mismo te digo a ti. Con todo afecto y simpatía.

  45. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 39

    Querido Francisco Alvaro

    Para organizar esa conferencia en Chiclana toma contacto con el Decano del Colegio de Abogados de Cadiz, Jose Manuel Jareño, y él te pondra en contacto con el abogado de Chiclana Berton que estuvo de pasante conmigo, y cuyo padre fue mi mejor amigo y compañero de colegio.

  46. mcrc.miguel dice:

    Querida Alicia.

    No te dejes engañar por tu juventud. Puedes dar un gran ejemplo a todos los chavales de tu edad luchando activamente por la democracia e implicarles en la lucha.

    Algo que hice cuando estaba en el instituto fue crear, junto a algunos amigos, un grupo de debate.

    Estoy convencido de que si hablas con algún profesor de ciencias sociales o ética con el que te lleves bien, estará encantado de ayudaros a formar un grupo de debate para analizar los males del actual sistema político y las bondades de nuestra República Constitucional.

    Una linea de trabajo interesante para vosotros sería la lectura de un texto de don Antonio en cada reunión, comparación con la realidad actual y luego simplemente discutirlo y proponer modos para difundir vuestras propias conclusiones. Os serviría para ganar un gran bagaje político y una capacidad crítica que os servirá durante toda la vida.

    Además, esta empresa que te propongo, te aseguro que no es menor a ninguna de las que el MCRC llevará a cabo y cuenta con la ventaja de la frescura de la juventud y la energía que muestras.

    Incluso sería delicioso que abanderaseis vuestro grupo bajo pabellón del MCRC.

    Un leal abrazo.

  47. MessageInOut dice:

    Para tranquilidad de Don Antonio, frases como esta son las que defiendo en los foros de opinión:

    “La separación de Poderes no es lo que caracteriza a una Democracia, sino la independencia de los mismos.

    Según quién sea quien lo haga y el momento en el que se separen los Poderes del Estado, el resultado cambia: Si los separa un solo hombre cuando le parece oportuno es una Dictadura; si los separa el Parlamento tras las elecciones legislativas, una Oligarquía de Partidos; si los separa el ciudadano en las urnas, una Democracia. Porque sólo en este último caso los poderes separados son independientes.”

    Salud.

  48. Alejandro Pérez dice:

    Muy buenas a todos.

    Vaya, está esto muy activo en los últimos días.

    No tengo mucho tiempo (mañana salgo de viaje), así que voy a intentar ser breve. Ya comenté en el artículo anterior que debemos dar un cambio en la estrategia de comunicación con la ciudadanía, y tratar de dirigirnos a ellos para explicar las cosas en los términos más simples posible: Tenemos que ser capaces de hacernos entender tanto por el catedrático de universidad como por el pescadero de la esquina, como por los niños que estudian primaria o ESO, o los adolescentes que van a la universidad o estudian un oficio. Nuestras ideas tienen que quedar claras y diáfanas tanto para nuestros hijos como para nuestros abuelos. Y creo que aquí tenemos que hacer una labor didáctica muy grande y nada fácil. No importa que los textos, diagrámas, esquemas, presentaciones, lo que sea que hagamos sean simples y no puedan plasmarlo todo: es preferible dejar al observador con ganas de saber más (y decirle dónde puede conseguirlo) que abrumarlo con una sobredosis de información.

    A este respecto, creo que deberíamos por empezar a organizar una página web del MCRC como tal. No las que ya tenemos con formato de blog, sino una donde podamos organizar la información, indexarla, crear enlaces con fácil acceso, y algo que nos sirva como “Cuartel general” en la red. El nombre de Antonio García-Trevijano tiene mucho peso, tanto para bien como para mal, y aunque algunas veces sea una ventaja y un gran respaldo para quien conoce su trayectoria, dejar como enlace principal en nuestros comunicados una dirección con su nombre puede ser contraproducente en foros y sitios donde se le ha descalificado sistemáticamente. Por otro lado, hay mucha gente que cuando oye hablar de república levanta las orejas como los lobos y se pone a la defensiva o en seguida nos encuadra dentro de “esos viejos nostálgicos”. Creo, por tanto, que deberíamos crear una página web donde lo primero que se vea al entrar sea Democracia, aunque más adelante se explique que la única forma de llegar a ella sea por medio de una república constitucional. Y efectivamente, tal y como dice Francisco Alvaro en su comentario 37, tenemos que hacer marketing. Si queremos llegar a la gente no nos queda más remedio. Vuelvo a insistir en el tema del logo, lo necesitamos.

    En cuanto a las cosas que deberíamos hacer (tanto para una página web como para imprimir y difundir de alguna forma), voy a dejar algunas propuestas (desde luego no de forma exaustiva) basándome en lo que he visto a mi alrededor y en mis propias deficiendias de conocimientos.

    1.- Explicaciones claras y concisas (los gráficos y los dibujos creo que son lo más acertado) sobre lo que es una Democracia formal

    2.- Idem sobre el funcionamiento de nuestro sistema político (partitocracia)

    3.- Idem sobre otros sistemas políticos tanto europeos como de EE.UU. Creo que sería muy ilustrativo incluir el sistema suizo.

    4.- Idem sobre el significado de la abstención, de los abstencionarios, y de los fines que se prentenden.

    5.- Idem sobre los cambios necesarios en nuestras instituciones y en la redacción de una constitución para conseguir una democracia.

    Para muchos de los que estamos aquí, todas estas cosas pueden estar muy claras y parecer obvias, pero sacadle alguno de estos temas la próxima vez a vuestro barbero o al tendero que os está despachando la carne en la plaza, a ver qué pasa. No podemos quedarnos en la red, tenemos que dar el salto a la calle, y como alguien comentó en otro post, tenemos que hacerlo organizados y que además se vea y se palpe que estamos organizados. Nadie se va a lanzar al océano para irse a una isla desierta con tres o cuatro “chalados” (pues así nos ven) y abandonar la seguridad del rebaño. Pero la cosa puede cambiar mucho si en vez de a una isla desierta se trata de una pequeña península en una zona paradisíaca con unas buenas infraestructuras.

    Bueno, me he extendido demasiado y además he escrito de una forma muy precipitada, pero espero que haya quedado más o menos claro lo que quiero decir. Intentaré pasar por el blog mientras esté en EE.UU., pero como no es seguro, me despido de vosotros hasta mi vuelta a mediados de Junio.

    Un abrazo,

    Alex

  49. julius dice:

    sera mas facil explicar al pescadero de la esquina que al catedratico ,sobretodo si “enseña” politicas.

  50. miguel dice:

    Para Francisco Alvaro (37)

    Veo que has comenzado la tarea, una tarea difícil y apasionante: la clasificación de los distintos tipos de abstencionistas.
    Es una tarea para entomólogos.
    De momento, nos propones 4 tipos:
    a) “me va a ir bien” rama juvenil
    b) “me va a ir bien” rama adulta
    c) “me va a ir mal”
    d) “abstencionario”
    Bueno, algo es algo. Esto puede ser una base de partida.
    Yo animo a todos los componentes de este blog a que aporten sus descubrimientos de nuevos tipos para, entre todos, ir abriendo camino en esta intrincada selva de la abstención.
    Y, como hay que predicar con el ejemplo, ahí va mi primer descubrimiento:
    tipo e) abstencionista porque no se fía de nadie que ocupe el poder (incluyendo a los restantes tipos de abstencionistas).
    Francisco, del tipo b) das como una de sus características la de ser funcionario. Dudo muchísimo que haya funcionarios abstencionistas. Yo creo, por el contrario, que los funcionarios conforman el núcleo duro de los votantes. Si en España hubiera una difusión masiva de las ideas expuestas en este blog, la tendencia sería hacia la formación de dos bloques: el de los abstencionistas y el de los funcionarios.
    Saludos

  51. Francisco Álvaro dice:

    A Miguel:
    Estimado amigo, me parece muy bien que debatamos sobre las distintas especies de la familia de la abstención. Me parece bien también tu propuesta de inagurar una subfamilia formada por los que no se fían de nadie para gobernarlos, ya que los abstencionarios serían los que no se fían del actual sistema político y electoral. Tu propuesta, creo, sería más visceral y se centraría directamente en las personas, que, por otra parte, son producto en gran parte del actual sistema político y educativo asociado.
    Sobre la posible existencia de la prodigiosa y fabulosa especie “abstencionarium funcionarium”, tengo mis sospechas de que el mito pudiera existir, encargado en un funcionariado que ha visto pasar a distintos gobiernos y su situación no se ha inmutado. La existencia de dicha especie sería un indicador biológico de la poca higiene y corrupción del ecosistema y sistema político.
    Pero podemos seguir investigando ataviados con mosquiteras y cazamariposas.
    Un abrazo.

  52. Ruinas Humanas dice:

    Muy interesante artículo, como lo es su bitácora entera. Gran trabajo el que hace usted.
    La reacción de los grandes (o dos) partidos no es nueva, ni sorprende por tanto. No pueden dar una imagen de que han perdido algo, ellos siempre han de salir victoriosos. Es, como todo lo que hacen de cara a la opinión pública, marketing.

    Muy interesante artículo, como lo es su bitácora entera. Gran trabajo el que hace usted.

  53. Francisco Rodriguez dice:

    Querido Don Antonio,

    Que dirijo a usted en esta ocasión así como a todas las personas que nos sentimos miembros del MCRC y que participan en el foro con sus aportaciones, preguntas o sugerencias para decirle/s que seguimos aquí junto a usted/es, aunque no se nos vea por no participar activamente en el mismo, pero si lo hacemos en la calle y con la gente de nuestro alrededor. Yo por ejemplo aprovecho cualquier oportunidad para hablar del asunto y dejar en evidencia su postura o posición política, así como despertar la curiosidad e inquietud de la gente a saber más; entonces les dejo una nota con el enlace del blog (como algo valiosísimo que o pueden perder y de dejar de visitar) donde yo descubrí el engaño del sistema actual, sistema que traiciona mis anhelos de libertad. El sistema de la gran mentira y profunda hipocresía, sobre todo de la gente que dice ser de Izquierdas.

    Antonio, estoy intentando organizar algo aquí en la Alpujarra, en Orgiva; a ver si crece algo más el grupo de simpatizantes o afines al MCRC para con ello empujar la tendencia de ese anhelo hacia un cambio profundo. Cuando tenga avances ya te iré informando para ver como se puede hacer.

    Francisco Rodríguez.
    Orgiva – La Alpujarra.

Los comentarios están cerrados.