EL MOMENTO

Algo está cambiando en las conciencias de las categorías sociales que más tiempo dedican a informarse sobre la situación política. Crece visiblemente el número de personas que, en estos días posteriores a la gran abstención electoral, se interesan por conocer la opinión de los que tienen fama de expertos en esta materia. Se palpa en los ambientes públicos un estado de inquietud, ante el futuro político de España, que no se conocía desde los tiempos de la gran corrupción de Felipe González. Entonces se oyó sonar por primera vez desde la guerra civil el Discurso de la República en el Paraninfo de la Universidad.

Los grandes empresarios de la opinión, dominadores de los medios de comunicación en tanto que señores de los mismos, no conocen la ciencia política de la democracia, ni las instituciones que la fundamentan. Y el periodismo de la Monarquía de Partidos no tiene experiencia en el análisis de aquellas situaciones nuevas que hacen dudar del vigor de las actuales instituciones partidistas.

El periodismo generado por la Transición, a causa de la falsedad sistemática de la misma, no ha podido ser objetivo, ni valiente ni sincero. Se ha hecho experto conocedor de lo conocido, y temeroso ignorante de lo por conocer. Lo demostró con su miedoso análisis del frustrado golpe monárquico del 23 de febrero, y con su imprevisión del carácter político de la huelga general contra el gobierno socialista, la más importante en un país europeo desde el final de la guerra mundial. Y lo vuelve a mostrar ahora con sus estúpidos criterios sobre las causas de la abstención, y con las absurdas reformas de la ley electoral que propone para seguir enajenando de la política a los ciudadanos y asegurando el porvenir de la partitocracia y de la  corrupción.

Los periodistas de influencia en la opinión han triunfado por su condición de expertos en el conocimiento del Régimen de poder que les da fama y riqueza. Son peritos de la supervivencia de la sinarquía de partidos y los nacionalismos bajo capa de armiño. Y no serán ellos los que hagan peligrar el montaje de este artificio.

La falta de periodismo de la verdad y de la responsabilidad ha producido, en España, consecuencias más graves que en otros países europeos de mejor tradición cultural. Pues ha provocado que no exista una opinión pública digna de este nombre, y que las categoría sociales más informadas no sean las más instruidas.

Por ello, en los ambientes mas dinámicos de la sociedad civil se confunde el análisis de la situaron postelectoral, relativa a la nueva relación entre las fuerzas políticas gobernantes en el espacio municipal y autonómico, con el análisis del momento político, relativo a la modificación de los sentimientos de la sociedad gobernada, respecto de la lealtad al régimen de poder partitocrático que la domina sin representarla ni escucharla.

Es natural que la gran abstención acapare los debates en todos los medios de comunicación. Y también lo es que los opinantes no vayan más alla de los defectos de una ley electoral que prohíbe la representación de los electores. Los más ignorantes quieren cambiar las listas cerradas por las listas abiertas, sin saber que son la misma cosa, pues ninguna de ellas permite la representación de la sociedad ni de los electores. También las listas abiertas están sujetas al mandato imperativo del partido que las hace y las abre. La experiencia realizada en Italia demostró que solo un tres por ciento del electorado modifica las listas propuestas por el partido.

Todo lo que no sea suprimir el sistema proporcional consagrado en la Constitución, para sustituirlo por el mayoritario en distritos pequeños, a doble vuelta (como en Francia), está condenado de antemano al fracaso representativo y a favorecer el aumento progresivo de la abstención. El abstencionariado ha sido el factor cualitativo que ha expresado el aumento de intensidad en los sentimientos de rechazo de la clase política generada por la Monarquía de Partidos. El momento político se define por la intensificación de la inseguridad en sí misma de la clase gobernante; por el miedo a la libertad en los periodistas que se refugian en reformas de fantasía para eludir el tránsito a la democracia; y por la esperanza ciudadana de llegar pronto a la democracia representativa con la República Constitucional.

Anuncios

52 thoughts on “EL MOMENTO

  1. Francisco dice:

    En relación con este artículo, es importante que, dado el progresivo deterioro de la monarquía de partidos cara a una parte creciente de la población, intentemos implantarnos como la alternativa principal al sistema actual, para evitar parches como las listas abiertas italianas, que nos harían perder varios años de nuevo.

  2. Francisco dice:

    Recuerdo a los que no hayan podido verlos que ya están disponibles todos los fragmentos del discurso del Ateneo en video.

    Saludos leales

  3. JMGA dice:

    Un periódico digital, que comente las noticias políticas atacando sin contemplaciones el problema principal, sin los subterfugios de la prensa oficial, sería un primer paso.
    Si realmente estamos preparados, terminaría siendo la principal referencia en internet del movimiento republicano.
    Tenemos que manejar bien los tiempos y saber aprovechar nuestra ventaja.

    Lealtad.

  4. Tormes dice:

    Yo me resisto a pensar que todos los periodistas que aparecen en los medios son unos vendidos de grupos de comunicación afines al PP y al PSOE, que no creen en lo que dicen. Yo creo que 30 años de creernos en democracia han hecho que haya una atrofiamiento de nuestros cerebros y una perdida total del análisis de la realidad. La mayoría de la gente integrada en la partitocracia esta totalmente convencida de que España es una democracia. La situación actual de España me recuerda a la película Matrix, que para el que no lo sepa trataba de que en el futuro de la tierra los hombres están sometidos a las máquinas y para mantenerlos sometidos su cerebro esta conectado a una realidad virtual que les hace creer que viven libres. En la película un grupo de hombres que han podido escapar se dedicar a desconectar a la gente de la falsa realidad. Cuando esto ocurre la reacción de los liberados es de miedo y rechazo ante la idea de que lo que siempre han estado viviendo ha sido mentira. Yo creo que vivimos un momento análogo.

  5. Carlos Angulo dice:

    Tormes:

    Yo tengo la misma sensación desde hace tiempo, la de vivir enagenado en una mentira generalizada. Cuando vi Matrix, la película, la analogía con el mundo real fue inmediata, como un mecanismo.

    Hay una escena en la que Morpheo le ofrece a Neo la oportunidad de conocer la verdad, o al contrario, la última oportunidad de echarse atrás, que es como un pasaje mítico que aquí reproduzco.

    Un abrazo.

    Te explicaré por qué estás aquí. Estás aquí porque sabes algo, aunque no lo puedes explicar, pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo, no sabes lo que es pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo. ¿sabes de lo que te estoy hablando? Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.

    ¿Qué verdad?

    Que eres un esclavo. Igual que los demás naciste en cautiverio, en una prisión que no puedes saborear, oler o tocar, una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es, has de verla con tus propios ojos.

    Esta es tu última oportunidad. Después ya no podrás echarte atrás.

    Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creeras lo que quieras creer.

    Si tomas la roja te quedarás en el pais de las maravillas … y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejo.

    Recuerda. … Lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.

  6. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 1

    Querido Francisco

    Como siermpre has captado la consigna del MCRC para este momento politico. Debemos desacreditar cualquier reforma de la ley electoral basada en el desbloqueo de las listas cerradas o en su cambio por las listas abiertas. El fraude a la representacion del electorado sería el mismo, con el agravante de dar la impresion de que el sistema se ha liberalizado.

  7. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 3

    Querido JMGA

    Como dije en una respuesta anterior, estamos estudiando la creacion de un Diario digital, que no se parezca en formato, diseño y contenido a los periodicos digitales existentes. Pero esto requiere un tiempo de planificacion y recursos economicos que no tenemos duda en conseguir.

  8. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 4

    Querido Tormes

    En mi articulo no me refiero a los perioditas masa, sino a los empresarios y directores de los medios de comunicación. Estos no estan vendidos a los partidos afines, sino que constituyen las plataformas de su propaganda y de la defensa a ultranza de la partitocracia monarquica. Cierto que ignoran lo que es democracia, porque les basta con saber que el regimen español es analogo al italiano o al aleman,y q. Y que todo el mundo convino en llamar democracia a laspartoel , para estar seguros de s

  9. José Antonio Espinosa dice:

    La verdad está proscrita, como escribió Orwell la ignorancia es la fuerza. Los poderosos, los que han secuestrado el parlamento y negado las libertades políticas solo tienen una oportunidad, luchar contra la ilustración.
    Una sociedad ilustrada deja de ser sierva del poder, una sociedad ilustrada no inca su rodilla ante el chantaje.
    Los medios de comunicación son el mecanismo perfecto para difundir la mentira, se han convertido en el instrumento de dominación más eficaz de la historia, superando al miedo y la mitología. Pero esta panda de mamelucos no han calculado la incidencia que puede tener en la difusión de ideas internet, gracias a esta red de comunicación podemos elevar el debate, enriquecerlo y difundirlo.

    Tengo 23 años, no he vivido la transición, tal vez por ello no ha calado en mi ese sentimiento de gratitud hacia los salvadores de la patria, hacia ese bochornoso mercado, que negó la oportunidad al pueblo de regir sus destinos. Con 16 años descubrí en un programa de Sánchez Dragó a Don Antonio García-Trevijano, al que desde ese momento llamé maestro, no por una pueril fascinación, sino por un profundo respeto intelectual hacia sus ideas y su trayectoria vital.

    Deseo formar parte de este movimiento y aprovecho este mensaje para ofrecer lo poco que puedo aportar, sed de ilustración y compromiso con la causa principal del hombre, la libertad.

  10. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion

    Y que todo el mundo convino en llamar democracia a la oligarquia partitocrática instalada por las fuerzas de ocupacion en la Europa vencida. Esos periodistas (Cebrian, Pedro J. etc), que se han hecho multimillonarios con la Monarquía, saben a la perfeccion que la causa de la corrupcion está en la no separarcion de poderes y en la absoluta falta de representacion de la clase gobernante. epresentacion eimposibilidad de no

  11. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Yo diría que cada vez votan más los vecinos y se abstienen los ciudadanos, cuyo número crece frente a la fisgona vecindad. Y no hay nada más amigo que el vecindario que la monarquía. La diferencia entre un vecino y un ciudadano la descubrió el gran escritor italiano Ítalo Svevo, y consiste en que el vecino está en el cotilleo envidioso, en el chismorreo baboso, en el medialengüismo lacayuno, en el rumor de sospecha, en la maledicencia jocosa, en la insinuación siempre rectificable. Donde prenden los vicios de familia y barrio, donde las sombras de capilla y comisión de fiestas pesan, donde la agrupación local del partido sustituye al cafe de la esquina hay vecindario, el mismo vecindario que bajo la dictadura, con sus mismos vicios e impotencia. Los ciudadanos, por el contrario, son los amos del poder político, y su digna altivez sólo entiende de verdades probadas, y no toma a los chismes como contenidos de antesala de juzgado. El ciudadano es un átomo de libertad política, el vecino no. El voto del vecino huele demasiado a lo peor de la vecindad.

  12. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 9

    Querido y bienvenido amigo Jose Antonio

    ¡Qué alegria encontrar aquí a jovenes que me han escuchado!

    La juventud tiene fresca la inteligencia y la memoria. No debe ser modesta en nada que sea susceptible de ser juzgado por la razon. Es natural que tengas errores sobre un pasado que no has vivido. Por ejemplo, creer que existió un sentimiento de gratitud a los que se repartieron el botin despues de Franco. Yo les he llamado, en su presencia, padrinos de la patria, en el peor sentido de la palabra. La ignorancia de lo que era la democracia hizo que la conquista del poder por los partidos estatales fuera un paseo militar. Tu opinion sobre los medios es tambien la mía, pero no me hago tantas ilusiones sobre la capacidad de ilustracion en la politica de Internet, aunque nosotros lo intentaremos. Hasta pronto, con amistad y lealtad al MCRC.

  13. David Serquera dice:

    Para comprender el momento quizas podriamos distinguir entre busqueda de legitimidad (obediencia a la autoridad) y promocion de un interes particular. La alta abstencion se ha producido en los lugares donde la promocion de un interes particular que compromete el futuro de la region seriamente (como ha pasado en Totana) no ha existido. En los lugares en los que el horizonte electoral va a decidir mas sobre la vida economica del individuo la participacion ha sido mayor porque la identificacion de las masas con los partidos estatales es mas facil. Si un partido promete construir 100 casas y el otro promete lo contrario la identificacion es mas facil, dependiendo de la intensidad de lo prometido la participacion sera mas o menos alta. En estos lugares, sin embargo, la parte perdedora no creo que sienta su derrota como legitimadora. Esta es la crispacion de la que se habla, los derrotados no quieren legitimar el sistema con su derrota. En lugares como Catalunya y Andalucia, han confluido la ausencia de promocion de un interes particular (por falta de partidos que las recogieran, como en los cinturones rojos y por falta de representatividad) con la conciencia de falta de legitimidad del sistema, imparable en su corrupcion urbanistica donde la clase politica es imprescindible, y en sus Estatutos nacionalistas. Existen muchas personas que buscan a quien obedecer porque tienen conciencia de su marginacion como ciudadanos y su conversion en reclutas nacionalistas y partidistas por la partitocracia. Yo creo por tanto que la abstencion tan elevada, en unas elecciones locales donde lo que priman son la promocion de intereses mas cercanos, se debe a que el sistema no es capaz de canalizar estos intereses a no ser que sean contrarios y altamente vinculantes para las vidas particulares (siempre hay intereses que canalizar), y ademas a una crisis de legitimidad de los partidos quienes han abandonado la orbita ciudadana y vuelan libremente en busca de su perpetuacion y enriquecimiento y de una jefatura de Estado incapaz de parar la formacion de vasallos nacionalistas rebeldes de todos los colores. El MCRC es el unico movimiento con propuestas para acabar con la falta de representatividad y la ausencia de legitimidad, aunque corre el peligro de legitimar un sistema corrupto (sin separacion de poderes) a traves de un sistema representativo. (La representacion tiene un efecto legitimador). Este momento de crisis de legitimidad deberia ser aprovechado por el MCRC para hacerse presente socialmente, lo cual nos lleva a hablar de capacidad economica y capital humano, o de si el momento del MCRC puede responder al momento social.

  14. José Antonio Espinosa dice:

    Estimado Don Antonio:

    Hago referencia a un sentimiento de gratitud hacia los actores de la transición, evidentemente no existente en este foro, que he podido comprobar no solo en los medios de comunicación sino en muy diferentes estratos sociales, desde personas con escasa formación hasta infames doctores y catedráticos. Merced a la falsación de la historia reciente, existe un gran respeto hacia personajes como Suárez o Carrillo, de hecho es habitual escuchar las consignas de la doctrina oficial, que describe la transición como un ejercicio de generosidad de los herederos de la guerra, como un maravilloso pacto de las dos Españas, que por fin se rubricaba sin sangre.

    Gracias a mis lecturas, entre las que destacan sus libros, nunca han calado en mi tales sofismas. Mi visión de la transición se aproxima más a un pacto entre oportunistas, entre personas que pretendían mantener las mayores cotas de poder y los que estaban sedientos del mismo.

    Pero estas ideas se consideran heréticas, me encuentro habitualmente con personas que no quieren ser despertadas de esta abyecta fabulación. Este mismo año presencié un acto de exaltación de la transición en la universidad donde estudio, donde se enaltecía de forma burda las figuras de Fraga o Juan Carlos de Borbón, calificándoles como grandes artífices del cambio político. Y lo que más me entristeció fue que todos asintieron, los que vivieron la farsa y mis compañeros de generación, que han heredado la visión distorsionada de la historia más cercana.

    Pensé en contactar con usted, con la intención de organizar una conferencia, pero de inmediato se me encontré con innumerables trabas, no quieren que venga alguien a decir la verdad, no les interesa, para ellos no tiene valor, es algo tan prescindible como la libertad.

    Un fuerte abrazo.

  15. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 11

    Querido Martin Miguel

    Las relaciones de vecindad en pueblos pequeños son menos simples de lo que suponían los amantes de la cultura rústica, pero no tan mezquinas como describen los literatos posromanticos de la burguesía industrial y profesional. En todo caso, lo que importa en la relacion politica no es tanto la psicología social como el juego inteligente de las isntituciones. Por eso, el MCRC no distingue entre distritos rusticos y urbanos, ni entre grandes ciudades y pequeñas. El concepto de monada republicaba responde a esa igualdad. La vecindad por otra parte ha sido tratada con nobleza en la filosofia politica del idealismo alemán. Pero reconozco la utilidad de conocer los vicios que nacen de la vecindad, y que tan bien has sabido resumir. Gracias y hasta pronto, con lealtad republicana.

  16. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 15

    Mi querido David

    Recibi tu correo, y estoy meditando el consejo. Tu comentario de hoy está lleno de ideas y de intuiciones dificiles de asimilar de golpe. Me ocuparia el espacio de dos o tres articulos la extension requerida para comentarlas.

    Si escribieras en parrafos cortos y separados sería mas facil su ordenacion lógica. Me gusta tu pensamiento sobre la abstencion, en relacion con la ausencia de intereses particulares que compromenten el futuro de una region. Meditaré sobre ello. Recuerdos a Sonia y hasta pronto.

  17. Daniel dice:

    Querido maestro Antonio:

    Se echa de menos un artículo de su tecla maravillosa sobre la democracia venezolana. Los Consejos Comunales, el estímulo de la cooperativa empresarial, o el fomento de los medios de comunicación comunitarios, entre otras, son algunas de las medidas gracias a las cuales el país avanza hacia la democracia participativa o protagónica.

    ¿Será por eso que los conglomerados mediáticos occidentales han puesto estos días el grito en el cielo por la no renovación de la licencia a una emisora colaboradora de un golpe de Estado (RCTV)?

    Le admira siempre,

    Daniel

  18. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    La apreciación general en la prensa aborregada no puede ser más equivocada. Reconociendo que hay algo aquí que va mal, las solcuciones no pueden ser más desesperanzadoras: Listas abiertas (más partitocracia), cambio de las cuotas de proporcionalidad, obligartoriedad de primarias en los partidos… todo menos reconocer el agotamiento del sistema.

    Por eso el título del artículo de D. Antonio no puede ser más acertado, es definitivamente “EL MOMENTO”. El momento de la verdad… y de la acción democrática.

    A Daniel:

    La cuestión que comentas es de orden ideológico, por eso en mi humilde opinión y sin hablar en nombre de nadie, creo que no debe ser tocada, pues las opiniones al respecto pueden ser divergentes. Yo, por ejemploi, no puedo personalmente estar más en desacuerdo con lo que señalas al respecto. Por eso creo que debemos dejar esas cuestiones de lado.

    Salud y República

  19. Hortensius dice:

    EL MENSAJE DE NUESTRA ACCION

    Nadie ignora que algunos pobres majaderos buscan al título de nuestro movimiento alusiones pequeñitas. EL MCRC, dicen, equivale a la conquista de la nutriz presupuestaria. Nada más. Eso dicen los que están muy conformes, porque ya lo han conquistado de esa manera.

    Muy pronto hablaremos de estas cosas, porque en España estamos llenos de conquistadores de ese linaje. ¡Oh, alguna gente que se dice liberal! Esos que reclaman listas abiertas, esos que desean eliminar para siempre al Estado del resorte de la separación e independencia de sus poderes. Esos que hablan y no acaban sobre las limitaciones del Presupuesto. Que no quieren que les moleste el Estado. Pero… que les parece muy bien una cosa del Estado: su capacidad para dar sueldos y prebendas. ¡Conocemos liberales con seis, ocho y diez sueldos cada uno!

    Nosotros, en cambio, vamos a la separación e independencia de Poderes del Estado. Vamos en busca del solar hispano. Para elaborar un Estado Republicano Constitucional; hoy tembloroso y en zigzag: burócrata y rapaz. Abesugado y mediocre.

    ¡Ya lo creo! A por la República Constitucional. Tiene esta frase otros sentidos más profundos. De raíz hondísima, que no es ésta ocasión de destacar. Que los aludidos a quienes se encaminan estas notas no comprenderían.

    Pero, repetimos, estas son razones que no se les alcanzan a los cerebros de corcho que andan por ahí. Esos que cobran ocho sueldos y piden listas abiertas.

  20. David Serquera dice:

    Para conocer el momento se puede recurrir a la memoria. La memoria se modula por los sentimientos. Tanto es asi que en USA se hizo un experimento en el que se preguntaba a la gente si habia votado en las pasadas elecciones. Un 60% respondio que si, en realidad solo habian votado un 50%. Si el estudio comprende una poblacion alta, los resultados deberian ser fiables. Asi yo haria el experimento dentro de unos meses para conocer el momento entonces. Imaginad que encontramos una gran discordancia, eso significaria un proceso de negacion social. Un punto de inflexion.
    Saludos.

  21. Juan Moreno dice:

    Leed lo que escribe éste preboste de la industria editorial y como intenta desnaturalizar las intenciones del MCRC:
    Mario Muchnik – Madrid

    El País – Cartas al Director – 31/05/2007

    Abstenerse, en unas elecciones democráticas, tiene un significado claro pero ningún efecto sobre los resultados. Se abstiene quien, por razones de fuerza mayor, no puede acudir a votar. También se abstiene quien, por desencanto, ha dejado de creer en el sistema electoral democrático. O quien da por descontado el resultado, aun sin su voto. En todo caso, abstenerse es dar la espalda al proceso electoral.

    Votar en blanco, en cambio, modalidad prevista en el artículo 96 de la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), es introducir en la urna el sobre reglamentario, pero vacío, sin papeleta. El significado es igualmente claro, pero el efecto sobre los resultados es importante porque el recuento se expresa sobre el total de votos emitidos, incluidos los votos en blanco.

    Si en las elecciones del domingo todas las abstenciones hubieran sido votos en blanco, quien obtuvo un 50% de votos habría visto este porcentaje reducido a sólo un 30% de los votos válidos. Un voto en blanco masivo puede ganar las elecciones si alcanza la mayoría absoluta. Hay casos célebres en que, a causa del voto en blanco, hubo que anular los resultados y prever nuevas elecciones.

  22. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 19

    Querido Daniel

    No sé si eres venezolano, o un conocedor de la Constitucion de ese pàis. No puedo darte una opinion responsable sobre lo que me preguntas porque no conozoco el tema. De todas formas te quiero decir que mi asmiracion por Simon Bolivar y su maestro Francisco de Miranda (que tuvo la sagacidad de apartarse de la moda rusoista de sus compañeros revolucionarios franceses, para seguir la separacion de poderes enseñada por Montesquieu), ha tenido cierta influencia en mi pensamiento. No en el cuarto poder electoral de la Constitucion de Bolivar, sino en su idea de elevar los colegios electorales a la condicion de contrapesos del poder Ejecutivo. No puedo compartir, sin embargo, su idea del Presidente de por vida de la Republica, que copió de Haití (eligió a Petion, el revolucionario alcalde de Paris, como Presidente vitalicio). Aunque no puedo asegurarlo, creo que Chaves está influido por esta idea bolivariana. Me gustaría conocer mejor el proyecto de Chaves, pero desconfío de las fuentes chavistas y de las americanas.

  23. Francisco Álvaro dice:

    D.Antonio, amigos:
    Es también el momento una magnitud física, que me hace pensar en un modelo atómico de la situación actual. Un modelo atómico formado por núcleo (sociedad civil) y electrones (clase política y Estado).
    Creo que el país tiene, desde la Transición, su sistema político en una capa, la última, con un exceso de energía (aportada por los medios de comunicación y otros factores) que se resiente sobremanera cuando el núcleo (sociedad civil) da las mínimas pruebas de su existencia. Se resiente tanto debido a la lejanía artificial a la que orbita el actual sistema político.
    Por esta alejada órbita circularían varios electrones (los diferentes partidos políticos), pudiéndose ver la Transición como una transición desde la existencia de un electrón a varios de ellos, manteniéndose la distancia con la sociedad civil o incluso aumentándose debido al mayor desarrollo de los medios de comunicación.
    El momento actual, definido por D. Antonio con las variables Inseguridad de los gobernantes en sí mismos y Miedo a la libertad de los periodistas, nos avisa de que está órbita describe irregularidades y que podría tener inestabilidades. Los medios (energía) y algunos políticos (Montilla) pueden tener la tentación de mirar hacia abajo para descender algún nivel hacia el núcleo, pero sienten vértigo debido a que el siguiente nivel, o no existe,o está muy muy alejado.
    Es por ello que el momento actual es el idóneo para el lanzamiento de un satélite desde el núcleo, o mejor, desde esta estación espacial llamada MCRC, en forma de periódico o revista que inagure una nueva órbita y que contribuya a aumentar la inseguridad de los gobernantes estatales en la actual alejada posición y a disminuir el miedo de los periodistas por falta de referencias.
    Un leal saludo.

  24. Vicente Carreño Carlos dice:

    Querido Maestro:
    ¡Magnífico! el artículo que nos ha presentado con el titulo de “EL MOMENTO”. Lo leo una y otra vez, y es como si se llenaran las páginas de un “libro en blanco”…
    Es toda una dicha poderle seguir, leer sus reflexiones y estudiar junto a los demás compañeros del MCRC.
    Recordamos cariñosamente su viaje a Totana, los buenísimos ratos de conversación con los amigos, el encuentro con los jóvenes del Instituto, la conferencia de la “Carcel”. Trabajaremos para darle continuidad a lo sembrado esos días.

    Un abrazo.

  25. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 29

    Mi querido y admirado Vicente

    Me has dado una alegría inmensa. Pues me parecio que habias quedado algo frustrado de mi triste dialogo con los jóvenes de la Plataforma. Tal vez ahora, despues de los resultados electorale, comprenderan mejor que nuestra posicion obedece a una estrategia teorica y practica contra el sistema electoral y que esta actitud no depende de la coyuntura o las circunstancias locales. Llámalos de mi parte y anímalos a seguir ahora contigo y Muñoz Ballesta en un mismo combate por la libertad de elegir un representante en cada mónada, por la separaracion de`poderes, por la unidad de España y la Republica Constitucional.
    Me acuerdo de ti con muchísmo afecto. ¿Que hay de la comision para trabajar con los republicos de Lorca? Tal vez dedique mi proximo articulo a establcer la diferencia entre republicanos y repúblicos. Una diferencia tan decisiva como la definida entre abstencionisas y abstencionarios. Abrazos a todos los miembros del MCRC.

  26. vilamallén (CR3) dice:

    D. Antonio, queridos compañeros:
    En este último post, nuestro repúblico ha dejado meridianamente claro el momento que vive España; desde mi punto de vista no es tiempo de prisas, como me parece deducir de algunos comentarios, sino de seguir preparándonos para continuar el proyecto del MCRC por sus propios pasos, que irá desvelando D. Antonio.
    Es tiempo, por ejemplo de ir pergeñando un órgano de comunicación de masas, bien en papel, bien con el formato de publicación electrónica, y de lanzarlo y consolidarlo para que nuestra voz pueda llegar a la ciudadanía que todavía nos desconoce.
    Nos queda también el aprendizaje de trabajar juntos y organizados y el de estar preparados para el momento oportuno en que debamos dar el do de pecho en defensa de la dignidad política de nuestra patria.
    No debemos desdeñar la posibilidad de un golpe de efecto del régimen, del tipo del de el 23F, tendente a reconducir, por miedo, una posible situación adversa para la partitocracia desprestigiada.
    En fin, compañeros, nos las habemos con un sistema mafioso carente de ética y de escrúpulos y el MCRC es tan solo una bella esperanza de mejora del país.
    Sigamos pués, ojo avizor y ánimo pronto para la acción a la que seamos convocados y mientras tanto preparémonos para no defraudar a España y a nosotros mismos cuando llegue el momento de la prueba.
    S&R

  27. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 31

    Querido Villamlen

    Suscribo todo lo que dices, salvo el peligro de un golpe de Estado. Conozco esas situaciones, De momento nada hay en el horizonte que vislumbre esa posibilidad. Siempre he confiado en tu olfato politico, pero esta vez los olores no provienen del exterior sino de los propios temores. Hacia algun tiempo que no te leia. Recuerdos a todos los del Club Republicano.

  28. vilamallén (CR3) dice:

    Estimado D. Antonio,
    No temo un golpe de estado ahora, tan solo digo que hemos de preparar nuestro espíritu para que no desfallezca ante un golpe de efecto que busque el “acollone” de la ciudadanía, bien por procedimientos terroristas como a través de la fanfarria militar.
    El prever escenarios posibles, que no probables, nos hace resistentes a la sorpresa y al desconcierto subsiguiente. De todas formas no es más que una opinión personal, sin ninguna pretensión de trascendencia.
    Le saludo con afecto.

  29. MessageInOut dice:

    En España la Policía todavía tortura. Está demostrado. El Conseller Saura lo ha hecho en Cataluña, que es una parte de España, en el caso de los Mossos d’Esquadra, que es una parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    La iniciativa de colocar cámaras de televisión camufladas y secretas por Asuntos Internos ha evidenciado el delito, que lo es: porque tortura es infligir un daño desproporcionado a un detenido, más allá del estricto uso de la fuerza necesaria para reducirlo, en caso de comportamiento violento, con el fin de obtener una confesión o de someterlo a un castigo.

    Aplaudo la iniciativa de Saura (si es que es suya) de instalar las cámaras de televisión para averiguar la verdad sobre las denuncias presentadas por diversos detenidos. Pero debe completarla con la expulsión inmediata del Cuerpo de todos los torturadores o lo que harán estos en el futuro, simplemente, será torturar a los detenidos en campo abierto.

    Si lo hace así, no tendré más remedio que asumir que la Izquierda es diferente. Pero si lo que acaba haciendo es encubrir cobardemente a los delincuentes, las torturas se centuplicarán al comprobar los Mossos que su gobierno, alianza de socialistas y nacionalistas, es, consecuentemente, un gobierno nacional-socialista.

    Salud.

  30. José Antonio Espinosa dice:

    El caso de estas grabaciones es aterrador, no solo por la abyección de las imágenes, sino por las reacciones posteriores. Los compañeros en lugar de denunciar con mayor dureza, han decidido cerrar filas y justificar las actuaciones más ominosas.

    Es curioso que todavía me sonroje la indecencia en la que viven ciertas personas en este país. Yo estoy estudiando quinto de derecho, pretendo ser abogado, pero por ese motivo no pude defender o justificar que algún abogado cometa una tropelía, todo lo contrario. Seré yo el más interesado en limpiar la profesión de individuos de esa calaña.

    El corporativismo profesional es un sentimiento tribal tan enraizado como otros, y tan devastador para libertad y la verdad como el que más. Los hombres libres no necesitan sentirse miembros de una tribu para legitimar sus conductas. Son libres en la toma de decisión y asumen su responsabilidad.

    Esto no es criminalizar ningún colectivo, decir la verdad no es criminalizar.
    Los hombres que deben defender la seguridad del ciudadano, deberían someterse a más controles, ellos tienen la fuerza, y no todos están preparados para actuar con la responsabilidad que conlleva el cargo.

    El nivel y las condiciones de los hombres que deben protegernos no es un asunto baladí, son un reflejo del poder político, torpeza e irresponsabilidad.

  31. MessageInOut dice:

    Tienes toda la razón, José Antonio.

    Pero para que lo que dices sea posible, los Gobiernos no pueden perseguir (como lo hacen) a los funcionarios que, por cumplir con su obligación (Gómez de Liaño, por ejemplo; los peritos del ácido bórico, por ejemplo; manuel Conthe, por ejemplo), se oponen a los intereses del Poder.

    Esa prevaricación y ese abuso de poder hacen que los cuerpos se corporativicen. Y de esos polvos, estos lodos.

    Mi opinión es que ya la delincuencia policial se da por descontada, es parte del espectáculo político, porque está en la masa de su genoma.

    Salud.

  32. Daniel dice:

    Estimado Antonio:

    Abajo le indico, por si le interesa, un enlace desde el cual puede revisar la Constitución bolivariana de Venezuela a través de internet. Contiene artículos muy interesantes como el 21.4 del título III: ‘’No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias’’. ¿Será posible que en la Democracia Simulada española hay quien califica a Hugo Chávez –principal impulsor de esta Carta Magna-, como ‘’tirano’’ mientras se alaba la figura del rey español en su papel de ‘’moderador’’ y otras falacias?

    En el título IX encontramos el artículo 348: ‘’El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución’’. Esto, que yo sepa, no es posible en España. De lo contrario el camino del MCRC no sería tan dificultoso, tan de quijotes valientes dispuestos a arriesgar cuanto tienen en mor de la libertad.

    Saludos y democracia,

    Daniel

    Enlace a la Constitución venezolana:

    http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Constituciones/Venezolana/index.asp

  33. Isidro dice:

    A Daniel(38)

    Lo que no se especifica es cómo el pueblo venezolano puede hacer una nueva constitución.Porque en teoría se permite,pero a lo mejor(no lo sé),las condiciones para llevar a cabo esa nueva constitución son en la práctica poco menos que imposibles.

  34. Lorenzo Alonso dice:

    Tres apuntes sobre el “Momento”:
    1.- La inseguridad en sí misma de la clase gobernante:la huida de Miguel Sebastián muestra con toda claridad la naturaleza de este régimen. En un sistema democrático cuando el representante del Distrito dimite, hay elecciones parciales en dicho Distrito. Lo vemos con frecuencia en Gran Bretaña o en Francia. Pero……
    ¿de qué Distrito era representante el “probe” Miguel? De ninguno.
    ¿de qué ha dimitido? se pregunta con ironía Alfonso Guerra. Ellos mismos dan la respuesta.
    2.- El miedo a la libertad de los periodistas “ilustres” y “creadores de opinión pública”: últimamente se prodigan en lanzar ideas para la reforma del régimen electoral. A toro pasado, analizan lo que otros ya sabiamos que iba a suceder y tienen miedo que el sistema se deteriore y ya no puedan hacer augurios. En la mayor parte de los casos lo hacen para aparentar que van en busca de la noticia y que son vanguardia del cambio ¿de las listas abiertas?, ¿del doble voto, estilo alemán? Parches en una rueda vieja.
    3.- La esperanza de que llegue pronto la democracia representativa para evitar el hundimiento. A veces cuando se intuye el final, afloran los nervios por su llegada. Las noticias postelectorales crean un clima de desasosiego por la simple posibilidad de que ocurran: se ofrezcen pactos para gobernar 350 ciudades, se habla de pactos contra natura con descaro y sin vergüenza, un “carnicero” paseará tranquilamente por la calle mientras los otros llevan escoltas a todas partes, Navarra va a será la cuarta provincia del País Vasco, etc.
    Como dice más arriba Vilamallén, hay que estar atentos y dar a conocer nuestras soluciones, que a lo largo de un año las ha ido plasmando D. Antonio en el Blog.
    ¿Para cuándo la revista?
    Saludos y Lealtad.

  35. Francisco Álvaro dice:

    Estimado Lorenzo Alonso:
    Son muy interesantes los artículos de tu web dedicados a los distritos, así como el resto. Los leeré con atención en cuanto tenga un poco de tiempo libre. Un saludo compañero.

  36. miguel dice:

    A Francisco (34)

    Ví hace varias semanas en youtube la entrevista de Quintero a García.
    Vaya por delante que García no es santo de mi devoción. Una persona capaz de titular su programa “Supergarcía” queda definida. No obstante, es un triunfador que ha ganado mucho dinero con su esfuerzo y habilidad y eso se lo reconozco.
    Tras ver la entrevista completa, me llamó la atención este hecho ¿porqué una entrevista en la que, en su mayor parte, García pone verde a Aznar, es censurada por una televisión controlada por el PSOE?
    La respuesta es muy sencilla. Al poder no le molesta la crítica política. Lo que le molesta realmente es la verdad. Y, si os fijáis, García dice en esa entrevista una verdad como un piano: que el poder tiene cojidos por los huevos a la gran mayoría de periodistas de este país y encima a bajo precio.
    Saludos

  37. Vicente Dessy Melgar dice:

    Las Constituciones de Iberoamérica, la de México o la de Venezuela, encajan , creo, en el prototipo de contituciones semánticas. Jamás cumplen lo que dicen . En éso sí se parecen a la nuestra. El peor vicio de una contitución aunque suele converirse en la mejor virtud de la oligarquía que las promociona. A la constitución de Venezuela le falta decretar el derecho de todo venezolano a vivir en la luna con los gastos pagados por el Estado social bolivarianio.
    Un saludo muy leal.

  38. Vicente Carreño Carlos dice:

    Maestro:

    Antes que nada debo decirle que he seguido la secuencia en su contestación a mi comentario sobre los resultados electorales (abstención) así como el artículo anterior a este (Postelectoralismo).

    En otro orden de cosas le cuento que no quedé frustrado por lo que no fue tampoco triste dialogo con los jóvenes de la Plataforma. Sinceramente viví aquella reunión con mucha emoción y expectativas, al igual que los demás encuentros preparados en Totana, siempre replegándome para ofrecerles a los demás la posibilidad de que pudieran conocerle e interpelarle. Mi intención era la de que cuantas más personas le conocieran y más a fondo lo pudieran hacer, más objetivos habría cumplido en mi planteamiento inicial de presentarlo a la sociedad. El encuentro de esa noche fue duro porque puso de manifiesto dos realidades diferenciadas y confrontadas entre sí. Lo que yo le he leído y escuchado durante tantos años en la privacidad e intimidad de sus libros, en los artículos de prensa, en los debates etc. ahora se lo estaba escuchando decir a mis otros amigos del alma y eso me producía un cierto “desgarro emocional”.

    Llevo años difundiendo nuestro discurso a mis amigos, a los compañeros de la acción social, a los amigos de I.U. , a los compañeros de trabajo; otra cosa es comprimir todo eso en un par de días y vivir la experiencia efímera de poder hablar con tanta sinceridad y autenticidad, aunque repito que hice un gran esfuerzo por darle oportunidad a los demás contertulios, dejando para otra ocasión cuestiones mías sobre arte, política y transición.

    Efectivamente a Muñoz Ballesta y a mí nos queda intentar reunirnos con los repúblicos de Lorca, no ha podido ser antes porque se nos echó encima el proceso electoral y no creímos que fuera el momento adecuado. Con los amigos de la Plataforma tengo previsto programar alguna reunión.

    Por cierto, ya envié a Francisco el DVD con el Discurso de Totana, y me consta que está trabajando para colgarlo en la sección de “videos políticos”.

    El abrazo y el afecto de simpre.

  39. pedro ortigosa goñi dice:

    un ciudadano le dice a otro: ¿Por qué no has votado? Y contesta el aludido: Porque soy demócrata. ¡Chúpate esa!
    Hay dos clases de ciudadanos: los negros y los de verdad. Los negros, por ignorancia o interés hacen el juego a la partitocracia. Y que me digan racista. ¿Cómo va a valer igual el voto de un ciudadano responsable como el de un negro?
    El derecho al voto universal no vale nada sin la concienciación de lo que es la libertad política. Estamos en un mundo hecho para los negros ignorantes, lameculos, hinos de…

  40. pedro ortigosa goñi dice:

    La mejor táctica para concienciar a nuestros conciudadanos sobre esta putocracia es decirles que son negros, como los de los países sudamericanos, que pueden ser socialista, comunistas, pepistas o juancarlistas, todo menos demócratas por el hecho de votar y haber dado su conformidad a este sistema antidemocrático y calamitoso.

  41. pedro ortigosa goñi dice:

    ¡Politicastros!, algún día llegará vuestra hora, pues a todo cerdo le llega su S. Martín. Esperando ese día voy afilando
    mi cuchillo y anotando en mi diario la relación de cobardes e hipócritas que infectan este solar patrio, que dió a luz a seres tan valientes como los numantinos. ¿Qué queda de aquella legendaria sangre ibérica? El toro se transformó en vaca, y encima estéril.

  42. Juan Seoane dice:

    El análisis querido Antonio, es una autentica joya. Únicamente los afiliados a la verdad y a poder ver con naturalidad los acontecimientos políticos, pueden ser capaces de leer la realidad tal y como es. Y precisamente, la descripción expresada en este articulo, da las claves de lo que realmente esta sucediendo en el montaje de este artificio, bien definido por ti como tal.

    Saludos cordiales

  43. Aitor D. Díaz dice:

    Preocupado por la deteriorada, insostenible e improrrogable situación que vive el pais, sin mas alternativa que una transición política, real, de realidad,que corrija los implícitos desafueros contenidos en la Constitución emanada de la mal llamada Transición Democrática, en lugar de la Transición de la golpista e ilegal Dictadura a la Oligarquía de un Estado de Partidos ilegítimamente monarquizados, no ya por la ley del derecho de sucesión que perdió el golpista Alfonso XIII, que también, sino por la falta de un Referéndum que mínimamente pudiera otorgarle cierto carácter de legalidad ante el pueblo, al monarca impuesto por una dictadura que había dejado atado y bien atado, por la brava, el designio del continuísmo.
    Como todos los males acumulados proceden del mismo tronco,y cada vez el árbol está mas enfermo por el peso de las ramificaciones, no queda mas alternativa que, actuar y subsanar, sin parches y cuanto antes, procurando no cometer los errores que otros cometieron en el pasado, labor que se me antoja árdua y no exentas de dificultades. Es por ello, que buscándo desesperadamente una alternativa a tantos males, encontré con gran satisfacción esta web, sintiéndome muy afortunado por encontrar en vehículo necesario para llegar hasta una de las personas mas cualificadas para conducir este tren de alta velocidad, con tecnología del futuro, que nos lleve confortable y firme a todos los puntos que el país necesita.Gracias D.Antonio por tener la gallardía de mirar hacia adelante, y poder decir aquello de “decíamos ayer”.
    Reciba un afectuoso saludo. Aitor

  44. Consuelo Galán Garcia dice:

    D. Antonio, gracias por haberle encontrado en el camino que nos ha trazado hacia la República Constitucional. Salud

  45. Consuelo Galán Garcia dice:

    D.Antonio me alegro de haber vuelto a coincidir cun usted en el camino de la República Constitucional.

Los comentarios están cerrados.