PROBABLE REPÚBLICA

La prueba de que esta Monarquía -regentada por el usurpador que impuso el General Franco- no es un Sistema político autónomo, asentado sobre la libertad de los españoles, sino un Régimen de poder, sostenido por el consenso de una sinarquía de partidos estatales, está en el hecho definitorio de que ni un solo medio de comunicación, y desde luego ningún partido, se atreven a publicar análisis sobre el grado de probabilidad de que el heredero de la Corona, el Príncipe Don Felipe, llegue a ser Rey.

Los mayores periódicos digitales -que no son libres de pensamiento ni de expresión- tampoco son leales al deber de informar de las expectativas que tiene la Monarquía de continuar vigente tras el fallecimiento de Juan Carlos, no obstante ser este evento el primer asunto que ocupa y preocupa el interés de los hombres del Estado de Partidos, y el de todos los gobernados.

No hace falta que la ley lo prohíba. Las costumbres del poder son más eficaces que la propia Constitución. El silencio sobre el futuro de la Monarquía es sonoro y determinante, como lo fue el pacto de silencio sobre el pasado que la fundamentó. El secreto hermético del juego de los poderosos, de los que se encaramaron en el Estado sin dar oportunidad a la libertad constituyente, sigue siendo el bastión que protege a la Monarquía y a la partitocracia contra los asaltos de la verdad. La ley del silencio sobre los cimientos movedizos de la dominación partitocrática, constituye la “omertá” de la clase política y mediática.

Si los poderosos pueden vivir instalados en la mentira, sustituyendo el concurso de la inteligencia por el de la listeza y el de la honestidad por el de la eficacia, los débiles no tienen más posibilidad de sobrevivir con dignidad que la de aliarse con la decencia y el conocimiento, para llevarlos al Estado y destruir las murallas del miedo a la verdad. Fuera de la inteligencia, la eficacia es resultado de alguna especie de brutalidad. Y el silencio sobre la probabilidad de la República es propio de brutos.

La Monarquía de la Partitocracia puede caer en virtud de un acontecimiento que sentimentalmente desborde los muros que la contienen, o en virtud de un proceso de republicanización de la sociedad civil que alcance madurez. Aunque no sea imposible predecir que tipos de acontecimientos pueden desbordar la monarquía, lo que importa saber ahora es que la Monarquía de Juan Carlos, además de ser susceptible de fallecimiento por una causa eventual, no dependiente de la voluntad republicana, está ya expuesta a desfallecer, y ser retirada a los arcenes de la historia, por una causa procesual enteramente dependiente de la acción emprendida por el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional.

No hay la menor intención pretenciosa en reducir las causas procesuales de la caída de Monarquía a la acción exclusiva del MCRC. La razón es sencilla. Ningún partido estatal puede iniciar un proceso civil o político contra la Monarquía sin negarse y destruirse a si mismo. La trascendencia de este hecho se manifiesta en dos seguridades o certidumbres. Por un lado, en la seguridad de que la única alternativa pacífica para sustituir la Monarquía por la República es la que ofrece el modelo de la República Constitucional. Y por otro lado, en la certidumbre de que si la Monarquía cae a consecuencia de este proceso civil, los partidos estatales no tendrán oportunidad ni capacidad para restaurar la II República o instaurar una República de Partidos.

El cálculo de probabilidades no se aplica a los acontecimientos que puedan producir la caída de la monarquía, porque al ser eventuales no están sometidos a las leyes estadísticas de los hechos frecuenciales. En esos supuestos, hay que sustituir la probabilidad por el análisis de las causas que pueden producir el acontecimiento. Pero, en la situación actual, lo urgente no es predecir el futuro de la Monarquía, sino construir el de la República Constitucional a través del proceso iniciado por los repúblicos y los abstencionarios. De ahí la importancia que tiene el conocimiento de la dinámica de este proceso, y de la madurez alcanzada en cada una de sus fases. Pues es esta madurez, y no la voluntad de un líder, la que impulsará la fase siguiente.

Anuncios

54 thoughts on “PROBABLE REPÚBLICA

  1. Francisco dice:

    Breve análisis sobre el futuro próximo de la Monarquía española y el advenimiento de la República Constitucional.

    Termina recordando que lo importante no es preparar la caída de la Monarquía, que sucederá, más pronto o más tarde, sino “construir el de la República Constitucional a través del proceso iniciado por los repúblicos y los abstencionarios”.

  2. Thomas Paine dice:

    Esperemos ver pronto el advenimiento de la República Constitucional.

    Saludos repúblicos.

  3. Jesús dice:

    !Maravilloso¡ don Antonio en Totana.
    Como bien dice, cuando habla en público lo entienden hasta las piedras.

  4. Francisco Álvaro dice:

    D.Antonio, amigos:
    Lamento haber empleados duras palabras en un post anterior, con el motivo de la rotura de la tregua que se cumple en estos precisos momentos, por cierto.
    Mi intención era vislumbrar la responsabilidad del actual sistema político en el propio mantenimiento del terrorismo, y cómo el terrorismo, con su deshumanización, pone por otra parte de manifiesto las carencias del actual sistema, que flota etéreo a años luz sobre la sociedad civil y no protege la unidad nacional, no haciendo nada por ella.

    El terrorismo de Eta creo que ofrece una radiografía de los males del sistema político, los propios y los externos. Un terrorismo que intenta emular de manera puntual la formación de todo sistema político a través de la violencia,separación de la sociedad civil impulsados por el combustible del miedo. Miedo que está en el origen del actual sistema político español, heredero del franquismo.

    Creo que la probabilidad de la República Constitucional se basa en varios factores, pero creo que existe un elemento que los atraviesa a todos: que los españoles dejen de tener miedo y que como magistralmente dice D.Antonio en su discurso de Totana, crean en la existencia de un sistema político no autoritario.

    Después de superar el miedo que los atenaza y que tan vergonzosamente usan los elementos de la oligarquía para que sea el sentimiento mayoritario, los españoles podrán tener otros sentimientos, como el amor a la verdad y a la libertad.

    Creo que la primera fisura a ese miedo puede venir de manos del desarrollo económico y de la necesidad de una eficacia real; sólo hay que ver la pujanza de Irlanda o Finlandia basadas en la creatividad y la innovación, y el alma de España es creadora. Esta creatividad, económica esta vez, romperá el miedo y desterrará a los barnizadores del miedo. Una prueba de que la economía puede ser el empuje necesario es que las grandes empresas de este país mantienen al rey subido al avión como agente comercial. Cuando esta innovación creadora alcance a las pymes, el 85% del tejido económico,cosa que está ocurriendo, el rey, el sistema político actual y el miedo no darán abasto para amendrentar a tanto hombre potencialmente libre.

  5. José Antonio Espinosa dice:

    Yo he sufrido, pese a mi exigua acción política, en varias ocasiones la ley del Silencio. En medios de comunicación que se presentan de distinto signo, pero como sabemos comparten objetivos, la perpetuación del sistema que los sustenta.

    Hay indicativos suficientes para pensar que la monarquía de partidos puede correr la misma suerte que Juan Carlos, cuando este desaparezca. No parece verosímil que le juancarlismo resista la perdida de su caudillo.

    Respecto a la última parte me ha recordado a unos versos de Bob Dylan:

    “La paz llegará con tranquilidad y esplendor sobre las ruedas de fuego,
    pero no traerá recompensa alguna hasta que los falsos ídolos caigan”.

  6. Juan Moreno dice:

    Varias son las cuestiones que plantea el derribo de un Sistema. Lo primero quizás sea el tener otro en proyecto.
    Pero para la instalación de ese otro hay que haber realizado una labor de cimentaje.

    Pués bién para ello hay que posicionarse en la sociedad civil, e intentar entrar en todo tipo de grupo que sea “creadora de opinión” y difundir el nuevo proyecto.

    No se le puede decir a los ciudadanos “entren el el nuevo edificio” sin que ellos tengan conocimiento de las seguridades que contiene.

    Los partidos políticos conquistaron las mejores posiciones por que acapararon todo tipo de instituciones, organizaciones obreras, asociaciones, clubs… etc.

    Éstos son capaces de cambiar el edificio y seguir ocupando ellos, todas las habitaciones por unos cuandos decenios más.

  7. miguel dice:

    “El secreto hermético del juego de los poderosos”

    Siempre ha sido así. El secreto es consustancial al poder. Lo dice una antigua sentencia: “el que habla no sabe, el que sabe no habla”.

    Espero que los repúblicos que dirijan la futura República Constitucional rompan esa tradición. Pero lo dudo. Y mi duda se fundamenta en que el secretismo -el engaño- no está tanto en la voluntad del poderoso como en el deseo de ser engañado de la gran mayoría de los gobernados.

  8. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 7 y 6

    Tienen la apariencia de dos suplantaciones para desmoralizar al MCRC con dogmas fatalistas sobre la imposibilizar de desplazar a los partidos de sus posiciones actuales, o de su capacidad de ocupar las habitaciones del nuevo edificio (el suplantador Juan Moreno) o de la imposibilidad de suprimir el secreto del poder, como sucede en EEUU, Suiza, Reino Unido, Monarquías nordicas (el suplantador Miguel).

  9. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    Estimados amigos:

    Por todo lo que D. Antonio señala es por lo que el MCRC debe convertirse en el referente del republicanismo español para cuando llegue el momento.

    La referencia clara de la alternativa republicana, lejos de nostalgias y miedos a la revolución extrema debe quedar fijada y definida con una claridad meridiana para contar con los cuadros dirigentes hábiles, preparados y eficientes dispuestos en el momento clave. Sólo el MCRC puede ser ese referente.

    Estemos preparados.

  10. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    Para construir el movimiento seria bueno senalar objetivos concretos con tiempos. Si el primer objetivo es encontrar cuadros dirigentes para realizar distintas tareas en pro de la apertura de un periodo constituyente, se necesita una labor organizada de divulgacion de ideas y una llamada a la participacion a los miles de lectores del blog que no son especialistas en filosofia politica, pero si en otras materias necesarias para el movimiento. Por ejemplo, la publicacion del libro de las sintesis adefesicas ha generado un trabajo en equipo que ha dado un fruto concreto. Ha generado la creacion de un equipo de caricaturistas que debe tener objetivos nuevos para ir trabajando en equipo y mejorar los lazos existentes entre ellos y mejorar las caricaturas. Necesitamos ganar la hegemonia cultural por lo que necesitamos mayor visibilidad para que los miles de republicos y abstencionarios que no nos conocen todavia, se puedan unir al movimiento. Tenemos periodistas, economistas, cientificos que podrian analizar la situacion politica y social desde sus especialidades y completar el blog acercandonos al periodismo digital, mediante un formato nuevo. Esto seria cumplir con el punto quinto de los principios del movimiento. Para mi la construccion significa dinamica, fuerzas y movimiento, movimiento y fuerzas, con precaucion pero sin miedo, con analisis y adecuacion de los recursos al analisis. Tenemos personas con cualidades unicas, unos buenos panfletarios, otros buenos debatiendo, otros teoricos, otros creadores, otros con don de gentes. Algunos: Miguel LF, Francisco, Francisco Alvaro, los hemanos de Francisco, Carlos Angulo. Dominan la informatica, si se coordinan pueden mantener un sitio un poco mas complicado que un blog y dar lugar a un espacio mas diversificado e interactivo, donde los panfletarios y teoricos puedan llegar a mas publico. Recuerdo tambien que hay que difundir el movimiento en las cominidades de networking virtuales como Facebook, donde cree hace tiempo el grupo del MCRC. Es solo un ejemplo, de lo mucho que podemos hacer.
    Saludos.

  11. miguel dice:

    No es mi intención desmoralizar a nadie y no soporto los dogmas. Pero observo en este blog un cierto exceso de autocomplacencia. Nunca me ha gustado adular ni ser adulado.
    Mi punto de vista creo que lo he dejado claro en otros comentarios: el MCRC ha diseñado unas reglas de juego perfectas y necesarias, pero la realidad social es la que es y, sin contar con ella, estamos abocados al fracaso. No basta con captar a las elites, es necesario llegar a la mayoría.
    Saludos

  12. David Serquera dice:

    Querido Miguel,
    Si bien es cierto que gran parte de la poblacion no quiere ser libre porque esto supone ser responsable, hay una gran parte que no lo es porque desconoce la existencia de una alternativa. Solo saber que existe una alternativa, que las cosas pueden ser de otra forma, aunque no se comprendan en su totalidad, generara un movimiento de libre pensamiento que acabara con la inmovilidad de la sociedad civil espanola.
    saludos.

  13. Thomas Paine dice:

    La única manera de hacer fente a los comentarios desmoralizadores de los facinerosos es mirar de convencer a la parte más sana de la opinión pública sobre la conveniencia de cambiar las actuales estructuras jurídicas sobre las que se asienta el actual Estado por otras plenamente democráticas.

    El Estado oligárquico, ese ‘subproducto jurídico de la clase política dominante’ como dice nuestro mentor, se transformará cuando los laóticos conviertan en acción la potencialidad del cambio implícito que hay en nuestros planteamientos.

    Leales saludos.

  14. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 11

    Querido Dacid

    De acuerdo con todo, repito, con todo lo que dices. Estamos planificando esa transformacion del Blog en Diario. Pero mientras tanto, no hay que esperar mis decisiones, vosotros podeis ya coordinar los equipos. No tengo miedo a nada, salvo exponer la Republica Constitucional a una accion prematura. Adelnate con la corrdinacion. Abrazos.

  15. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 12

    Querido Miguel

    Te confundí con un suplantador por haber dado como principio dogmatico lo que yo he definido así: “el poder del secreto es el secreto del poder”. LO que no tiene nada que ver con la antigua sentencia qu citas. Y haber dudado de que podamos acabar con el sereto hermetico de los poderosos, porque los gobernado quieren ser engañados. Una cosa es que no te guste adular, lo que es una cualidad, y otra muy diferente que consideres a los españoles inferiores a otros pueblos en su deseo de conocer la verdad, y a nosotros como utopicos por desconocerlo.

    Y no admito que sea verdad la autocomplacencia que criticas, porque yo mismo estoy en guardia permanete contra ese peligro narcisista, como lo demuestro con mi prudencia en no acometer nada para lo que no estemos ya preparados, y en reflexiones como la de este artículo: “No hay la menor intención pretenciosa en reducir las causas procesuales de la caída de Monarquía a la acción exclusiva del MCRC…”.

  16. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 14

    Querido Tom Paine

    De acuerdo con tu comentario. Es la segunda vez que veo en este blog la palabra laótico. Supongo que se trata de un error, y que quereis decir laocrático. Gracias por tu comprension y ayuda.

  17. Thomas Paine dice:

    “Las ideas nuevas requieren a veces ser designadas con palabras nuevas. He recuperado esa voz homérica para crear los términos ‘laótico’ y ‘laocrático’, calificativos de la cualidad potencial o real del pueblo que se moviliza en grupo constituyente de la liberta política y de la democracia. Estos nuevos adjetivos permiten distinguir lo que es acción laocrática de una parte del pueblo y lo que es resultado democrático para todo el pueblo.”

    Frente a la Gran Mentira. Antonio García Trevijano, Espasa 1996.

    Estas dos son palabras preciosas que otorgan una connotación épica a nuestra lucha política, las tengo muy presentes cuando concibo el producto de nuestro esfuerzo cotidiano: la conquista de la libertad política.

    Leales saludos.

  18. Deapie dice:

    Si el MCRC va a pasar a la acción, no le queda otro remedio que entrar en el fangal del régimen y dinamitarlo desde dentro.

  19. José Antonio Espinosa dice:

    Estimado maestro,

    pese a que no es el lugar, ya que no encuentro en el blog una dirección de correo para dirigirme a usted, le pido que me asesore sobre la sobre la obra de Tocqueville y Rosseau.

    Estoy trabajando en un proyecto de investigación sobre las doctrinas del derecho penal del enemigo de Günter Jakobs, tan en boga desde el once se septiembre de dos mil uno. Este fundamenta gran parte de sus tesis en Rousseau, Kant, Fichte y Hobbes.

    Pretendo analizar esta corriente y su encaje en un verdadero estado democrático. Para ello quiero huir de los manuales y monográficos estatales, quiere profundizar sobretodo en las ideas de Tocqueville.

    Creo que es precisamente la República Constitucional la respuesta a expansión del derecho penal, y que esta doctrina seguida en España por Cancio Meliá o Silva Sánchez, es un instrumento más perpetuación del actual sistema.

    Jakobs llega a tildar de enemigo del estado y terrorista a “quien rechaza la legitimidad del ordenamiento jurídico”. Esto nos convierte a nosotros en terroristas y enemigos. Lo que en su teoría significa la merma de derechos y la legitimidad del estado para utilizar la fuerza contra nosotros.

    Estas tesis se están expandiendo un gran número de universidades europeas y españolas. Y ya existen ejemplos en la legislación francesa, italiana o inglesa.

    Perdonen todos los participantes este paréntesis.

    Saludos.
    Correo: espinosabernal@hotmail.com

  20. Isidro dice:

    Me voy a meter en el paréntesis:

    Que Jakobs diga que quien rechaza la legitimidad del ordenamiento jurídico es un terrorista,no nos convierte a nosotros en terroristas,sino a Jakobs en un osado…¡como mínimo¡.

  21. David Serquera dice:

    Querido Pedro M. Gonzalez,
    No he recibido todavia el acta fundacional del MCRC para firmarla. espero que mis datos te llegaran bien. Convendria tenerlo todo listo para solicitar el ISBN del libro de sintesis adefesicas en nombre del MCRC. Con esto, los benficios de las ventas iran destinadas a otros proyectos del MCRC. La edicion del libro se hara por aportacion voluntaria de capital por parte de los miembros y filantropos del MCRC.
    Saludos.

  22. David Serquera dice:

    Querido Jose Antonio,
    Estado democratico es un anacoluto, ya que la democracia al referirse a la parte transitoria del Estado, poder legislativo, judicial y ejecutivo y no se puede referir a la parte permanente, ejercito, policia, funcionarios, que como mucho podria ser meritocratica en una republica, pero no democratica.
    Un Estado de derecho, no equivale a una democracia, ya que Estado de derecho es aquel que tiene un ordenamiento juridico, asi el Estado de Stalin era de derecho igual que el de Franco y el de Juan Carlos.
    En lo de Jakobs no te puedo ayudar.
    Saludos.

  23. José Antonio Espinosa dice:

    Estimado David,

    Por supuesto un estado de derecho no equivale a una democracia, no se que te a causado la sensación de que los asimilaba.

    Que todo estado es de derecho, depende del concepto que manejes, según el que utilizas tú, tienes razón. Otras corrientes señalan que solo es estado de derecho aquel estado que tiene un ordenamiento de determinado contenido, es decir, separación de poderes, principio de legalidad, control jurisdiccional de las administraciones públicas…
    Es un tema muy interesante, Don Antonio sostiene la misma tesis que tú.

    Isidro,
    Es mucho más que osado, es muy peligroso, sobretodo porque sus doctrinas ya se están ejecutando.

    No me extiendo más porque no es el tema. Y no era mi intención desviar la atención.

    Saludos.

  24. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 19 y 23

    Señor Deaple

    Jamas entraré en ningun fangal, ni combatire a los enemigoa de la democracia mediante engaños.
    La inteligencia y la teoria de la democracia no necesitan rebajarse moralmente para trinufar. Y la historia demuestra que los maquiavelicos son unos ingenuos. Quien entra en un regimen podrido se queda podrido en él.

    No sé por que cita a Martin Seco como lista mas votado. Este economista es una persona decente y competente. Pero ignora lo que es democracia. Pese a lo cual lo respeto.

  25. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 20

    Querido Jose Antonio

    Con mucho gusto te recomiento La Democracia en America de Tocquille. No es su obra mas profunda pero ahí encontrarás el origen de la confusion entre democracia formal (forma de gobierno) y la democracia material (igualdad social).

    En cuanto a Rousseau ya no tienen interes sus tesis sobre el contrato social, ni como supuesto antropologico ni como fundamento de la sociedad. Tampoco tiene interes actual su tesis sobre la la voluntad general, un conceto metafisico que tomó de Malebranch. En cambio tiene sumo interes su proyecto sobre la Constitucion de Polonia.

    En cuanto a Jakobs, no lo conozco, no tengo interes en conocerlo, y si dice lo que tu le atribuyes es un cretino. La respuesta de Isidro es demasido tímida. Y la advertencia que te hace David respecto del estado democratica es certera y perfecta. Abrazos y lealtad republicana.

  26. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion al 20

    Por mi condicion de jurista conozco el tema a fondo. No hay maestro que defina el derecho por su contenido (salvo los iusnaturalistas) y muchos menos por su suboeridnacion a la democrcaia. La mas famosa, la teoria pura del derecho, de Kelsen, es pura porque es formal.

    Solo debes emprender esa investigacion si estas en condiciones de aniquilar no a Jaobs, sino a los supuestos historicos o filosoficos que ha tenido que falsear para llegar a las tesis que le atribuyes. Hasta pronto.

  27. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Queridos amigos y amigas de la Libertad y de la Lealtad,
    Antes de nada dar la Gracias a don Antonio García Trevijano por sus elogiosas palabras dirigidas a mi persona en los últimos comentarios en el Blog, y a las cuales trataré de seguir siendo merecedor , al igual que todos vosotros, queridos repúblicos abstencionarios.

    El MCRC no obedece la voluntad de un líder pero todos reconocemos la valentía e inteligencia de Don Antonio y a ella estaremos agradecidos siempre.

    También quiero agradecer a Vicente Carreño Carlos sus últimas intervenciones y trabajo en la difusión de la conferencia del 19 de abril de 2007 en Totana. Seguiremos, Vicente, luchando por conquistar la libertad colectiva en España frente a cualquier intento de distraernos de lo que es prioritario, es decir, de hacer real lo que ya es real en potencia: la República Constitucional. No habrá descalificación, ni mentira de partido ( del Estado de partidos) que nos haga abandonar de la acción política revolucionaria de decir la verdad en lo político y en la política.

    Lo que nos hace humanos es la palabra y la libertad. Esa es la razón de denominarnos certeramente ” repúblicos” y ” abstencionarios”. Repúblicos porque sabemos y queremos la libertad de todos y la separación del poder legislativo del ejecutivo, la elección del Presidente del Gobierno en votaciones distintas a las del poder legislativo, y la representatividad de los políticos, cosa que no se conseguirá si ellos y las elecciones no siguen el criterio del mandato imperativo y el de la mayoría.

    Sabemos lo que es la Democracia. Y, como ya afirmara Aristóteles, no hay forma sin materia, ni materia sin forma; que, en lo que nos ocupa, quiere decir que hasta que no tengamos una democracia formal no tendremos una democracia material verdadera.

    Pero vayamos al artículo de la ” Probable República”: Ya nadie puede negar que los partidos al uso y las plataformas o cualquier colectivo social en España, incluidos los medios de comunicación, están haciendo el juego, o, directamente, son cómplices de la gran impostura de llamar o dar por hecho que vivimos en “una ” Democracia.
    No es así !. Todavía No tenemos democracia en nuestra Nación !

    Ha hecho muy bien, de nuevo don Antonio, en recordarnos la situación. La República Constitucional tiene la seguridad de su realización por la causa principal del Movimiento Ciudadano. Dicho movimiento va estableciendo su espacio porque el movimiento de la libertad colectiva tiene esa propiedad, es decir, la de aglutinar a los ciudadanos que ! dejan inmediatamente de ser siervos voluntarios! Tiene esa virtud de ir construyendo su propio espacio de democracia y libertad !

    ¿ Y qué significa eso ? Sencillamente que la fuerza del ciudadano, del repúblico, vale por mil “siervos voluntarios” de la partitocracia. Una abstención de un ciudadano verdadero vale cien mil votos de cualquier partido del Estado de partidos.

    ! Ningún político español sabe lo que es S.E.R demócrata !

    Esa fuerza superior del repúblico abstencionario es la razón suficiente y necesaria ( la causa) de que tendremos República Constitucional en España ! ! o este siglo XXI No será nada !

    Uno de los motivos que harán del MCRC un movimiento invencible de la libertad política será el descubrimiento de que los miedos habituales del pueblo español desde hace treinta años ! ya no asustan a nadie !

    1º- Que no tenemos que mantener a estos políticos de la partitocracia por miedo a los nacionalismos, terroristas o no.

    2º- Que no nos dan miedo ya el que vayamos a una supuesta guerra civil. ! La ” guerra civil” ( en la sociedad civil) ya la tenemos porque no hay representación del pueblo en el mando político!

    3º- Que no tenemos miedo a “que se pierdan conquistas sociales o ecológicas”, porque sabemos que sin democracia formal son simples mentiras los llamados “derechos naturales” del hombre y de la Naturaleza.

    Etc.

    En definitiva, que al igual que Epicuro, decimos que no hay miedo a la muerte de España o del ” Estado del Bienestar”, porque no existe la muerte, y nosotros lo que queremos es vida en libertad, cosa que todavía no tenemos, no nos contentamos con sobrevivir: esa vida no es humana, esa la dejamos para los siervos. Nosotros queremos ! Vida en Libertad !

    ! VIVAN LOS REPÚBLICOS ABSTENCIONARIOS ESPAÑOLES !
    ! ADELANTE LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA !
    ! VIVA EL MCRC !

    Salud y República Constitucional.
    Antonio Muñoz Ballesta

  28. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 29

    Querido Antonio

    En ralidad mis elogios a los miembros del MCRC son autocomplacientes para mi obra teorica, pues sin vosotros yo sería quizas un buen pensador, pero con vosotros puedo ser un creador politico. Me entusiasma vuestra voluntad indesmayable de emprender la accion constituyente de la libertad y la democracia. La historia premiará vuestra condcuta idealista y eficaz al mismo tiempo. Pues no bucais poder, libertad ni gloria para vosotros sino para vuestra patria. Gracias por tu entrega sin reservas a la causa de la RC.

  29. Juan Moreno dice:

    Thomas Paine Dice:
    Junio 6th, 2007 at 4:43 pm
    La única manera de hacer fente a los comentarios desmoralizadores de los facinerosos es mirar de.

    Facineroso:
    1. adj. Delincuente habitual. U. t. c. s.
    2. m. Hombre malvado, de perversa condición.
    =======================================
    Tiene Ud la fe del converso.
    Deja Ud en muy mal lugar a su homónimo.

    Juan Moreno Romero..Viladecans (Barcelona) 66 años, pensionista y viudo.

    Le pido disculpas Sr. Trevijano por esto. Sufro de “pasión de rebeldía”.

  30. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 31

    Querido Juan

    Apruebo sin reservas tu comentario a T.Paine, pues sabeis que soy maniatico de la buena educacion. Pues denota control de si mismo y un dominio del vocabulario que corresponde a cada situacion. Pero no hay que exagerar la cortesía cuando las frases afectan a un generico que se ha hecho acreedor a los peores epitetos. Y respecto a personas singulares hay que ser muy inequivoco si son personajes publicos. Ejemplo, si me preguntan que pienso de Felipe Gonzáles responde sin titubear que es hombre corrompido y asesino. Creo que esta forma de definir a un jefe de Gobierno que generalizó la corrupcion politica y el asesinato por razones de Estado, es la sencilla, la elegante y la cientifica. La pasion de rebeldía incluye la buena educacion.

  31. Pablo dice:

    Amigos todos.
    Fascinante, como siempre, lección de D. Antonio.
    ¿Cómo no vislumbrar ya el fin de las borbónicas herencias?. Una, muy breve, ojeada al día de hoy:
    – De Juana vuelve a la cárcel y Rubalcaba califica de “firme e inteligente las actuaciones del gobierno”. ¿Cuál de las dos mentiras es más gorda?. El PP se alegra y espera que el gobierno vuelva a su cauce. El Poder Judicial no dice nada.
    – José María Cuevas se retira y en la despedida están aplaudiéndole los secretarios de los dos sindicatos (supuestamente) más importantes: Fidalgo y Méndez … vivir para ver.
    – 3000 “mozos de escuadra” se manifiestan porque sus torturas salen en la tele.
    – 10000 jóvenes son apaleados mientas en el balneario los G8 “toman las aguas”.
    – El ex presidente Calvo Sotelo anuncia la concesión del Príncipe de Asturias al Sr Gore por su promoción de la lucha contra el cambio climático … la promoción cuesta una pasta para quien quiera oírlo.
    – No sabemos cuantos muertos ha habido hoy en Irak. La actualidad no lo requiere.
    La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. (Eduardo Galeano)

    Sinceros y republicanos saludos.

  32. Vicente Dessy Melgar dice:

    Querido Maestro:

    Una disculpa porque le distraigo con este comentario que no viene al caso del artículo pero es hoy cuando deseo escribirlo. Todavía 6 de junio en España, nunca he podido olvidar en esta fecha aquella generación que murió en las costas de Normandía. No importa si no sabían dónde estaba el Canal de la Mancha o si fueron traídos a Europa por la propaganda . Murieron y su muerte dio testimonio de que no fueron una generación perdida. Cada uno a su manera tuvo valor. A nosotros, a esta generación( después de al menos una generación perdida, aquella que no conquistó su libertad), se nos pide nos distraernos con aquello que nos separe de la meta. Honor a los que viven y mueren por la libertad de otros. Un saludo leal.

  33. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 33

    Querido Pablo

    La actualidad no se aleja de nuestros analisis. Cuanto mas profundos, mas facil de comprender las noticias de actualidad. En España, la falsa izquierda divulgó el valor de las utopias. Desde que las estudie en mi juventud universitaria, comprendi que eran tan bellas para la poesía como reaccionarias en la politica. La autopia no es algo difil de conseguir, sino una irrealisad fuera de la capacidad humana. Son el opio del pueblo idiotizado por los revolucionarios de boquilla y sueldo estatal. El MCRC jamas será utópico. Eso es lo que quisieran los enemigos de la Republica Constitucional. Abrazos

  34. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido Antonio: Aunque es terrible para la propia dignidad del hombre y el ciudadano vivir en un sistema político basado en la omertà, o silencio colectivo basado en el interés o el miedo, no es menos cierto que la omertà está estructurada al modo como los soldados formaban la cohorte sagrada de Pelópidas y Epaminondas: en el momento en que queda desprotegido el lado izquierdo de un solo soldado ya cae toda la formación, en el momento en que alguien diga palpariamente lo que todos saben y todos callan el edificio caerá como un castillo de naipes. Al contrario de la Corona Británica que muestra su fortaleza cuando poniéndola importantes medios de comunicación “a parir” y siendo ella misma tema de la “royal/real freedom” de expresión del pueblo inglés, ella sigue cruzando la Historia como baluarte de la unidad y libertad del Reino Unido. Cuando nadie cuestiona a un Rey tal testa coronada es tan frágil que necesita la omertà culpable para continuar, para seguir secuestrada precisamente por la misma omertà que le protege, con todo lo incómodo e indigno que ello debe ser, que va precisamente en contra de la “magia” y razón de ser de la Corona, tal como la entendía el encantador abate Bossuet.

  35. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 36

    Querido Martin Miguel

    Notamos tu ausencia de mis ultimos articulos. Hoy nos has regalado un precioso, doumnetado y acertado texto literario sobre los fundamentos historicos de la omertá Enhorabuena y abrazos.

  36. Francisco Álvaro dice:

    Creo que en un contexto económico polarizado por la grave situación de la vivienda y la presión hipotecaria sobre una parte muy importante de la población, todo ello motivado por el descontrol del sistema político actual, la abstención fiscal puede ser uno de los reclamos más importantes para la maduración de la situación.
    En un contexto de relativa abstención fiscal, una vez celebrada una asamblea general con los representantes de las mónadas…¿volverán a correr como locos los equivalentes actuales de la nobleza y el clero?

  37. Francisco Álvaro dice:

    ¿Está España llamada a albergar la próxima gran revolución, una revolución pacífica sustentada por una teoría perfecta y pura de la democracia?. ¿Está la historia llamando a las puertas de este país, acudiendo esta, como siempre, donde las contradiciones la despiertan de su descanso?.
    No sé si será en España o en otro sitio: sé que ocurrirá, la revolución de la sociedad civil, la revolución de la Democracia.
    La historia anda cerca, muy muy cansada de ser Historia a trompicones, a grandes saltos, motivados por la irresponsabilidad de las oligarquías mediocres que la sacan de su letargo con la fuerza bruta en la mayoria de los casos.
    La historia quiere ser historia de la sociedad civil, y despertar entusiasta sólo con el talento y la creatividad humana, seña de identidad de lo humano. La Historia de la Humanidad, por fin, Historia de su mente.
    Viva la República Constitucional.
    Viva España.

  38. Thomas Paine dice:

    Hola amigos, pido perdón a los que se puedan sentir aludidos por mi anterior comentario, pero no me gusta ahorrar cuitas para definir a los enemigos de la ideas libres…el proyecto de república constitucional es demasiado grande, es de carácter intergeneracional y afectará a nuestros hijos y nietos, no es el momento de dudar sino de avanzar en nuestro proyecto.
    Saludos leales.

  39. Juan Moreno dice:

    No hay nada que perdonar querido amigo.
    Vamos a velocidad de vértigo a veces en nuestros juicios.

    No tengo dudas en cuanto a la idoneidad del trabajo intelectual de D. Antonio sobre sus trabajos para la CREACIÓN de una nueva República Constitucional para el siglo XXI.
    Quizás de importancia histórica para el pensamiento occidental.

    Y este es el tipo de duda que hago cuando tengo un receso tal como lo define la RAE:

    “Suspensión voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos”. más este añadido personal:para seguir el camino.

  40. Juan Moreno dice:

    Vicente Carreño: Mañana me marcho para Aguilas. Te llevaré un CD con las imágenes de la merienda-cultural con D. Antonio ahí en Totana.

    Salud a todos y espero seguiros a través de los “ciber” por allá.

  41. Rafael A. dice:

    Hola.

    Copio del libro “La sociedad abierta y sus enemigos”:

    “Advierto ahora con mayor claridad que nunca,que aun los conflictos más graves provienen de algo no menos admirable y firme que peligroso, a saber, nuestra impaciencia por mejorar la suerte de nuestro prójimo. Efectivamente, esos conflictos no son sino los residuos de la que constituye , quizá, la más grande de todas las revoluciones morales y espirituales de la historia: de un movimiento iniciado tres siglos atrás, que responde al anhelo de incontables hombres desconocidos, de liberar sus propios seres y pensamientos de la tutela de la autoridad y el prejuicio: la empresa de construir una sociedad abierta que rechace la autoridad absoluta de lo establecido por la mera fuerza del hábito y de la tradición, tratando, por el contrario, de preservar, desarrollar y establecer aquellas tradiciones, viejas o nuevas, que sean compatibles con las normas de la libertad, del sentimiento de la humanidad y de la crítica racional. La voluntad de estos seres no es quedarse cruzados de brazos, dejando que toda la responsabilidad del gobierno del mundo caiga sobre la autoridad humana o sobrehumana, sino compartir la carga de la responsabilidad o los sufrimientos evitables y luchar por eliminarlos. Esta revolución ha creado temibles fuerzas de destrucción, pero esto no impide que el hombre llegue a conquistarlas para el bien, en un futuro no lejano.”

    Creo que, a los que de una alguna manera, participamos en esta página, nos alegrará sentirnos descritos en esta líneas de Karl R. Popper.

    Saludos

  42. Deapie dice:

    Sr. Trevijano cuando hablo de entrar en el fangal del régimen no es un intento de hacer una maniobra de tipo maquiavélico, como usted interpreta. Mi comentario está inspirado por la acción del partido comunista durante el franquismo -situación que usted conoció bien-, un intento de desestabilizar los partidos desde dentro, en su militancia.

    Soy asturiano, y vengo observando de un tiempo a esta parte los problemas que los aparatos de los partidos tienen con su militancia. En Asturias los tres partidos que se reparten el juego partitocrático han tenido graves crisis: Izquierda Unida en Oviedo no tiene representación por la disidencia de dos de sus concejales que han formado un pequeño partido local y les han ganado las concejalías. Esta formación está saltando por los aires a causa de las rencillas entre los pequeños partidos que la componen. Está tan mal la situación que hace poco se pegaron por una sede.
    En el PSOE –también en Oviedo, ya sabe donde debe dar su próxima conferencia-, Pepiño Blanco ha entrado como un elefante en una cacharrería y le ha cortado la cabeza a militantes históricos de Oviedo por rebelarse contra la candidata a la alcaldía impuesta desde Madrid. Tras la victoria electoral hay calma, pero no paz.
    En el PP las cosas no están mejor. Con un panorama propicio para vencer las elecciones-y un candidato abiertamente incapaz pero del aparato- las han perdido y la militancia está revuelta.

    Lo que propongo es que el MCRC no rechace a los militantes de base de los partidos, pero sí que prohíba cualquier entrada en ejecutivas o desempeño de cargos del tipo que sea. Estos militantes deben azuzar e integrar a la militancia descontenta en plataformas dentro del partido. Cuando estas plataformas fuesen numerosas estaría bien forzar la expulsión del partido, sería una propaganda fabulosa para el movimiento.

    La idea sería que el MCRC fuese la cabeza pensante y esas plataformas las que llevasen la acción. Yo hago un paralelo entre las CCOO de los setenta infiltradas en el sindicato vertical y el PCE;y hago esa comparación porque usted contó en la Junta Democrática con aquel PCE y las CCOO para traer la democracia.¡No me diga que aquella fue una maniobra maquiavélica!.

  43. Juan Moreno dice:

    A este camino sin meta de Eduardo Galeano:

    La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

  44. Deapie dice:

    Otra propuesta que le hago al señor Trevijano,- la hago con la única intención de colaborar y humildemente, espero que no le moleste al señor Trevijano-: Me gustaría ver una batería de artículos del señor Trevijano en la revista digital El Catoblepas. Sería interesante ver la reacción de los jóvenes seguidores del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, que utilizan esta revista como plataforma. He seguido durante años la revista; pero cuando conocí la teoría política de Trevijano, no me quedó ninguna duda de que era mucho más potente que todo lo que había escrito Bueno sobre el tema.

    No sé que piensa el señor Trevijano de Gustavo Bueno, pero buscando la opinión de Bueno sobre Trevijano encontré lo siguiente:

    — ¿Y el libro de Trevijano sobre la República?
    —Coincido en muchos lugares con Trevijano. En este caso se trata de tesis compartidas. Leí su libro con mucha simpatía, tiene referencias académicas, es muy serio. Sus tesis son muy conocidas para mí. Me gusta su crítica al Estado de las autonomías que tiene gran coincidencia con lo que digo en la segunda edición de «Etnología y Utopía». Interesante y lógica su crítica a la partitocracia y su propuesta de un régimen presidencialista como en los EEUU. Claro que ahí aparece algo extraño, como si el presidente pudiese ser el Rey.

    Gustavo Bueno Martínez: Catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Oviedo
    (La Nueva España Miércoles, 28 de diciembre de 1994)

    Esto era lo que decía en el 94, no sé cual es su postura actual porque los últimos libros como “El pensamiento Alicia” no me convencen mucho. Por eso animo a publicar textos de Trevijano en esa revista o que el mismo Trevijano los prepare para su publicación. Mover la teoría de La República Constitucional en los ambientes intelectuales, en los blogs de los periodistas partitocráticos, etc… Ahí queda la idea.

    Con todo mi respeto para el señor Trevijano .

    Salud y República.

  45. José Antonio Espinosa dice:

    Rafael, que alegría me produce comprobar que mi admirado Karl Popper existió.

    Porque caminas por la calle, hablas en la universidad, lees los periódicos y da la sensación de que nunca existió.

    Ante los argumentos científicos irrefutables acostumbran a intentar silenciar mediante el olvido, por eso no se estudian los libros que dicen la verdad.

    Aprendí más de la transición en los programas de Sánchez Dragó en los que participó el maestro García-Trevijano, que en todos mis estudios.

    Aprobé las asignaturas, pero ellos no me enseñaron nada.

    Dieronle muerte y carcel las españas, esto tiene que cambiar. Se debe respetar a los maestros y honrarlos.

    La República traerá no solo la reforma política, también la ilustración, en ello confío.

    ¡Viva la Republica Constitucional!

  46. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 38 y 39

    Querido Fracisco Alvaro

    Solo en el contexto de un crisis economica muy grave tendría alguna posibilidad la abstencion fiscal, pero no al modo como la propuso Sieyés para forzar la reunion de os tres estados en una sola Asamblea, sino al modo de Thoreua.

    Excelente tu comentario 39.

  47. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 49

    Querido Deapié

    Perdona mi respuesta. No te habia comprendido. Pense que me proponias que el MCRC actuara como Ciudadanos en Cataluña. No solo estoy de acuerdo con todo tu analisis. sino que he manifestado mi deseo de que en el MCRC, como no es un partido, puedan participar los militantes de base de cualquier partido, sea o no parlamentario. Esto debeis difundirlo vosotros. Gracias por darme la oportunidad de expresarme otra vez sobre este tema. Abrazos y hasta pronto.

  48. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 49

    Querido Deapie

    Habras comprado que mi anterior respuesta se refería a tu comentario 46. No había leido el 49. En el futuro no te disculpes por querer ayudar a la difusion de mis ideas. Soy una persona tan sencilla y asequible como puedas serlo tu. Conozco a Gustavo Bueno desde hace mucho tiempo y siempre me ha sido simpatico. Lo tengo por un intelectual serio. No sabía que tuviera una teoria politica propia. Pero yo no debo escribir en su blog, aunque me parece bien que vosotros lo hagais y deis a conocer mis ideas y mis actuales articulos. Gracias de todo corazon por tu lealtad

  49. Francisco Álvaro dice:

    Querido D.Antonio:
    Intenté contactar con el Decano del Colegio de Abogados de Cádiz pero no he tenido éxito de momento, aunque he localizado al abogado Berton de Chiclana. Después del día 15 estableceré contacto con él.
    Agradezco mucho sus palabras a mis comentarios. Para mi este blog es como las tertulias de intelectuales que pensé que encontraría en la universidad. Ojalá pudieramos reunirnos todos periódicamente en algún café, disfrutando de una charla en amistad, oxígeno y descanso para los ataques a la coherencia mental que asolan occidente.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.