PROCESIÓN DE PAZ

Para comprender el verdadero significado de la actualidad, marcada por las actitudes aparentemente incomprensibles de ETA y Zapatero, los acontecimientos han de examinarse con reflexiones que no se centren en los elementos subjetivos, de los que trata el periodismo de información, sino en las dimensiones objetivas de los factores que los determinan o condicionan.

La falta de libertad de pensamiento, y de su expresión critica de la realidad, ha creado el hábito de tomar el pulso del momento político con los dedos de la coyuntura. Los opinantes en los medios se parecen a los antiguos médicos de cabecera. Ignoran que las dolencias sociales, como las que afectan a la salud personal, solo pueden diagnosticarse con radiografías y análisis clínicos. Pero a los editorialistas de la Monarquía no podemos exigirles que nos enseñen lo que pasa en el interior del cuerpo político. No disponen, los pobres, de aparatos mentales ni de instrumentación cultural para ello. Así se explica que, en España, la opinión pública haya sido suplantada por la opinión informada.

Los partidos estatales y los medios de comunicación nos dan la misma información sobre la actitud de los tres factores subjetivos que han intervenido en el “proceso de paz”. Primero, ETA rompe la tregua del terror, como si el atentado de Barajas no la hubiese roto. Segundo, Zapatero no pone fin a dicho proceso y, ante la nueva circunstancia, decide continuarlo con la Inteligencia que antes le ha faltado. Tercero, Rajoy exige la regresión del falso proceso como requisito de la Unidad.

Nadie puede aclarar el misterio de esta triada subjetivista porque nadie denunció hace quince meses, cuando se consideró antipatriótico dudar de su éxito, el fraude objetivo que supone llamar con énfasis proceso de paz, donde no hay guerra, a lo que solo era una procesión de rogativas a ETA para que dejara de matar. Y la diferencia entre procesión y proceso no es una mera cuestión de procedimiento. Es la marca del abismo mental que separa el modo de pensar antiguo del moderno.

Para definir la procesión como modo en que las formas de la realidad dependen unas de otras, y las inferiores de las superiores, Bréhier sostuvo en 1922 (La filosofía de Plotino) que “los hombres del final de la antigüedad y de la edad media piensan las cosas bajo la categoría de procesión, como los de los siglos XIX y XX las piensan bajo la categoría de evolución (proceso)”.

Fueron Zapatero y Rubalcaba quienes, con sus llamadas metafísicas a la unidad y la inteligencia, me pusieron en la pista de los neoplatónicos que resolvieron el misterio de la trinidad. De lo Uno (Padre-Zapatero) procede la Inteligencia del Verbo (Hijo-Zapatero) y de ambos, el anima del mundo (Espíritu Santo-Zapatero). Pues toda procesión se realiza mediante semejanza de lo secundario con lo primario (Proclo). Donde no exista semejanza con Zapatero no cabe realidad alguna.

Lo primario en España es el talante del prócer Zapatero, tan capaz de impulsar una procesión intransitiva de Diálogo de Civilizaciones (anima mundi), como de crear una procesión de paz con la descarriada ETA. Pero no una procesión espacial para ir ordenadamente de un lugar a otro, como las de semana santa, sino una procesión temporal e intransitiva que dejara a ETA en la misma posición. La procesión ha consistido en pasearla a hombros del dulce talante del Gobierno para crear en la inocencia gobernada la expectativa del fin del terror.

El análisis metafísico de la actualidad descubre la realidad de la mente que nos gobierna. La sociedad española no esta dividida ya entre mentalidades de izquierda y de derecha, ni entre progresistas y conservadores, sino entre partidarios de ilusiones procesionarias y partidarios de seguridades regresionarias. Y mientras tanto, el problema de la unidad, la libertad, la lealtad y la inteligencia de España, permanece sin solución, a causa de la gran Procesión intransitiva de la Monarquía de Partidos, que impide la posibilidad de iniciar procesos de creación. Únicas formas de producir nuevas realidades. El fin del terror lo logrará la creación de inteligentes instituciones democráticas que, sin regresión ni encapuchados, compensen las tendencias a la separación.

Anuncios

56 thoughts on “PROCESIÓN DE PAZ

  1. David Serquera dice:

    Querido Antonio,
    Tu analisis no puede ser mas oportuno para mi. Precisamente ayer pensaba en que ETA se acabaria cuando se convirtiera en algo anacronico, descontextualizado, enraizada en raices secas. Solo un cambio de regimen, una creacion como la Republica Constitucional puede convertir a ETA en un fantasma del pasado abrazada al recuerdo de un dictador y una monarquia nacida de un Estado totalitario, abocada a la desaparicion por el olvido.
    Saludos.

  2. Isidro dice:

    Usted ha dicho,D.Antonio,en múltiples ocasiones que el terrorismo etarra se solucionaría con inteligencia institucional.Si pudiésemos encontrar una forma de presentar a la gente nuestro movimiento como la solución a ETA,estaríamos más cerca de dejar de ser potencia y convertirnos en realidad.

  3. Luis Sanchez de Rojas dice:

    Clarificador análisis de por donde verdaderamente “van los tiros”. Gracias Maestro.

    Una de las instituciones democráticas que conseguirá el fin de los terroristas del Norte de España, será el Jefe del Poder Ejecutivo, elegido directamente por todos los españoles. !!!Casi nada!!!

    La existencia de medios de comunicación libres, en los que se debata acerca del inexistente derecho de autodeterminación logrará reducir el apoyo social que actualmente tiene ETA.

    ¿Que podrá hacer una pandilla de asesinos cuando tenga enfrente la libertad colectiva de los españoles?. O disolverse ellos mismos o dejar que la disuelva la Policia.
    República y lealtad

  4. miguel dice:

    D. Antonio:

    Con el debido respeto tengo que decirle que el absurdo de hablar de proceso de paz en ausencia de guerra lo viene denunciando mucha gente en España desde hace años, en medios de comunicación y en la calle. Cosa distinta es que los medios de comunicación preponderantes no lo hagan. Pero eso es otra historia.

    Saludos

  5. José Antonio Espinosa dice:

    Totalmente de acuerdo con el maestro y con Luis Sánchez.

    La legitimidad del estado es fundamental para acabar con los movimientos terroristas. No quiero decir con esto que esté justificada la violencia por la ilegalidad de un estado. Pero es evidente que les dota de argumentos para su propaganda. La monarquía les permite esgrimir “como los gobernantes no me representan, puedo atacarles e imponer mi voluntad por la fuerza”.

    La republica Constitucional, por su carácter plenamente legítimo y representativo de los ciudadanos es inmensamente más sólida frente a los ataques de los violentos.

    Si el presidente es elegido por los ciudadanos, así como sus representantes en el legislativo, su ataque sería una agresión a los representados.

    La cuestión de los medios de comunicación es capital, si la opinión pública no tiene acceso a la verdad no puede encontrar soluciones.

    En este campo debemos trabajar nosotros, tenemos que transmitir la verdad. Debemos ser capaces de vencer a la institucionalización de la mentira.

    Un abrazo.

  6. Pedro Antonio dice:

    En mi opinión, ETA ya esta derrotada…lo que hace falta es que ETA se de cuenta y tome conciencia de ellos. Me parece que aptitudes como las que tienen los políticos ayudan poco o nada. Como dice alguno por aquí; ¿Qué haría ETA si tiene en frente la libertad colectiva?

    Saludos

  7. Alejandro Pérez dice:

    Saludos a todos desde el Nuevo Mundo.

    ¡Huau! Acabo de leerme de un tirón los tres últimos artículos con todos sus comentarios. Me resulta extraño estar leyendo sobre la democracia en España desde la habitación de un hotel en uno de los países más próximos a ese sistema político, y que sin embargo ha influido en la imposibilidad de conseguirlo en el nuestro.

    Me alegra enormemente encontrar nuevos participantes, lo cual me recuerda la ausencia de otros: ¿alguien tiene noticias de nuestra querida y admirada Isabel Arranz? Hace mucho tiempo que no he leido ningún comentario suyo en el blog, y su sencillez de palabra y de expresión eran para mí como una bocanada de aire fresco.

    Al final de la semana que viene estaré de vuelta en este querido país nuestro, que aunque no sea democrático, sigue siendo mi casa, y se añora enormemente cuando uno se separa de él mucho tiempo, al igual que la familia.

    Espero que las obligaciones laborales que me esperan a mi regreso no me impidan volver a la actividad divulgativa con renovadas energías.

    Un fuerte abrazo para Antonio, David, Miguel L.F., y todos los repúblicos abstencionarios.

    Alex

  8. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido maestro: Efectivamente Zapatero es la cruel parodia de un dios tonto con una dinámica trinitaria “para adquirir de algún modo derecho y acción en la imbécil materia de la humana fragilidad” ( San Agustín ). No podía haber antes de Zapatero algún tiempo pasado, porque no había ninguna criatura con cuyos mudable movimientos fuera sucediendo. Se condenan o no a los criminales más abyectos dependiendo de la conformidad del mal para con el nuevo dios. Se es malo o se es bueno, se es asesino o se es un señor amigo de la paz dependeiendo de la fe que se muestre al nuevo dios trino,que sabe escribir derecho con renglones torcidos y siniestros. Todo es situacionista. Se puede en la misma mónada, abierta a la otredad de otros clones zapateriles, ser víctima de un asesinato nauseabundo o ser víctima de un accidente desgraciado. Depende. Todo depende. El nuevo dios puede definir los mismos hechos con palabras antagónicas; El está siempre liberado del pincipio de no contradicción, pues que es el amo de todos los principios. El mal no tiene naturaleza alguna, sino que sólo la pérdida del capricho de Zapatero recibe el nombre de mal. Nosotros no podríamos tener noticia de España si no existiera; pero si el nuevo dios Zapatero no tuviera noticias de España, sería imposible que España fuera o hubiese sido. ¿Qué español habrá que sepa que ha de perseverar hasta el fin en el ejercicio y aprovechamiento de la justicia, si no es que con alguna revelación se lo certifique el que no a todos da parte de este sublime arcano por justos y secretos juicios? Efectivamente, se precisa una nueva metafísica, una nueva teología para explicar a Zapatero. ¡Y una nueva teodicea!

  9. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 2

    Querido David

    Sabía que serias muy sensible a la formidable distincion de Bréhier entre el modo de pensar en la mundo antiguo y en el moderno. El proceso es incompatible con la procesion. En España no hay proceso politico desde la guerra civil. Y la Transicion fue y sigue siendo la procesion de la mentira.

  10. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 3

    Querido Isidro

    La inteliencia institucional consistiría en la combinacion de un proceso de concentracion nacional, el presidencialismo, con un proceso de identificacion local, la monada representativa.

  11. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 4

    Querido Luis

    Como me conforta que hayas comprendido bien la utilidad de la metafisica medieval para mostrar la necedad de la ilusion como criterio de llevar a las masas a su derrota. Suscribo tu excelente comentario. Es una alegria escribir para el MCRC. Hasta pronto.

  12. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 5

    Don Miguel

    ¿Qué tiene vd contra mí? Acaso he pretendido ser original por haber dicho, en un inciso, lo que otros muchos sobre la imposibilidad de buscar la paz sin guerra? ¿Sabe Vd que en EEUU se prohibio usar la paz porque era la palabra de propaganda estalinista? ¿Quiere Vd que yo no diga jamas lo que otros dicen, aunque sea verdad? Con todo respeto le digo que deje de ver los tres pies del gato en mis articulos. Si está viendo los toros desde la barrera, sin comprometerse con el MCRC, no moleste a los toreros con impertinentes advertencias.

  13. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 8

    Querido Martin Miguel

    Cuando Zapatero y Rubalcaba recalcaron con solemnidad de iluminados que el cambio de las círcunstancias, obligaba a perseguir el proceso de paz con unidad, firmeza e inteligencia, me acordé en el acto de la procesion en Plotino y en los escolasticos medievales. La famosa triada y la trinidad me dictaron el articulo. Gracias por tu explicacion.

  14. miguel dice:

    Hay mucha gente que critica a Zapatero, que si el proceso de paz, que si los estatutos de Cataluña y Andalucía, etc. Pero ¿y la ilusión que tiene por gobernar? ¿es que eso no vale?. Si el joven ha ganado unas eleccciones, bien tendrá derecho a gobernar.

  15. Deapie dice:

    Sin comentarios:

    La falta de libertad de pensamiento, y de su expresión critica de la realidad, ha creado el hábito de tomar el pulso del momento político con los dedos de la coyuntura. Los opinantes en los medios se parecen a los antiguos médicos de cabecera. Ignoran que las dolencias sociales, como las que afectan a la salud personal, solo pueden diagnosticarse con radiografías y análisis clínicos. Pero a los editorialistas de la Monarquía no podemos exigirles que nos enseñen lo que pasa en el interior del cuerpo político
    (Antonio García-Trevijano 7 Junio 2007)
    ______________________________________

    Allí (se refiere a Cataluña) les ha dado por votar cada vez menos, especialmente en las elecciones autonómicas , que son un corralito nacionalista donde votan muchísimos menos que en las generales. Pero en Matriz no votas para que cambie algo, todo va a seguir igual pero para peor.

    No habría políticos corruptos si los votantes castigaran la corrupción. Pero es al revés: da igual lo que hagan los nuestros, mientras sean nuestros
    (Artículo: Política-basura; Autor: Federico Jiménez Lozanitos; Diario: El Mundo 8 Junio 2007)

  16. Deapie dice:

    Corrección:

    Pero si en Matrix no votas para que cambie algo, todo va a seguir igual pero para peor.

  17. Pered dice:

    Recuerdo vivamente hoy aquellas macro – manifestaciones espontáneas que se celebraron en Madrid y en otros muchos lugares de España para condenar atentados de ETA no hace tanto.

    En ellas pude percibir la voluntad de los españoles de constituirse políticamente en la calle, al tiempo que exigían a la clase política soluciones. De esa presión social surgió el llamado Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la llamada Ley de Partidos; reacción de la clase política que, desbordada por la voluntad de la ciudadanía, se dejaron retratar, con cara alelada, en el templete de la Puerta del Sol.

    El PP, con su “martingala” y su “bullanga” contra el Gobierno de Zapatero por, entre otras cosas, el mal llamado proceso de paz, -“bullanga” y “martingala” que ha evocado las tácticas de los realistas o”feotas” tras el pronunciamiento de Las Cabezas de San Juan – ha conseguido movilizar a su base electoral al completo, y en las pasadas elecciones municipales y autonómicas obtuvo casi 200.000 votos mas que los socialistas, lo que ha sido presentado como un triunfo que augura otros mejores. El parto de los montes.

    El mensaje del PP es directo, sencillo y machacón: – Hay que derrotar a ETA – en eso coincido yo también. Aunque para el PP la cosa se instrumenta con la actuación de la policía y los jueces aplicando leyes que repriman a los terroristas y a su entorno e impida su acceso a las instituciones “democráticas”.

    Pero el terrorismo es la expresión violenta y más cruel del nacionalismo, sustrato mental y sentimental del que se mutre y en el que se apoya. Podrá reprimir a ETA, pero no se podrá reprimir a cuantos ciudadanos hoy, condicionados por una legalidad política esquizofrénica, no tienen otro recurso mental ni otro apoyo moral, para sobrevivir, que ponerse a costado del nacionalismo. Nacionalismo que sólo tiene un enemigo, la Nación Española. Los pactos postelectorales que busca el PP delata su falta de idea sobre lo que es la Nación Española, al tiempo que nos da idea de la manipulación del sentimiento patriótico.

    Yo hablo de la Nación Española, pero no como sentimiento confrontable, sino constituida políticamente en Democracia. Los españoles estamos pagando un tributo extraordinario al regirnos por las leyes políticas que dan cuerpo a esta Monarquía Parlamentaria, que es quién ha dado espacio político a los nacionalistas, a los secesionistas, con menoscabo de los derechos ciudadanos, lo que solo es explica desde la perspectiva de la ideología borbónica basada en el aforismo: Divide y vencerás.

    En este caso, divide la nación, disulvela, hazla un reino, dos o tres, y pondrás reinar.

    Si los españoles supieran que su nación ha quedado diluida en un reino, y que la corona aspira a seguir reinando sobre el recuerdo del sentimiento nacional, que no sobre su idea política, es seguro que, en adelante, tomarían decisiones distintas de las que ahora toman por inducción de la elaborada opinión mediática.

  18. JMGA dice:

    La aplicación de la ley no puede estar sujeta a la conveniencia de los partidos, según la coyuntura.

    El pacto por las libertades y contra el terrorismo, es una prueba mas de la falta de separación entre los poderes del estado español.
    En un país democrático, las cosas no se resuelven a base de pactos, arreglos y consensos entre los partidos políticos.

    Esto lo único que demuestra es una debilidad endémica del sistema político español.

  19. Francisco Álvaro dice:

    Qué bonito artículo y de cuanta carga: este blog es la mejor de las Universidades españolas, tomadas por los dueños de la iniciativa legisladora y de la política universitaria para la fabricación del hombre-tornillo sin visión global alguna…

    Veo que en el concepto de procesión, lo secundario, aunque expuesto a todo el mundo, no tiene contacto con él salvo a través de lo primario. En este caso lo primario Zapatero y lo secundario ETA. Qué bonita metáfora. Sacan a ETA a procesionar temporalmente por las calles pero envuelta en el halo de buenismo y transportada por el talante (ZP) y eficacia (Pepin Blanco..) para que ETA se impregne, por ósmosis,de este prestigio. ETA, en dicha procesión, se queda estática, como las figuras de S.Santa, representando, digamos, a Judas.

    Como no le acaban de convencer las prebendas y los costaleros no le mecen como él quisiera, abandona su posición quieta y se baja del paso, echándose al monte corriendo, para terror y susto del pueblo, que paga la pantomina.

    En esta desbandada, paso sin figura y la misma figura, corren como locos a su lugar original, la Parroquia del Estado de Partidos, al ver descompuesta su actuación ante la sociedad civil. Hay los están esperando los monjes conservadores, que desde las azoteas han estado vociferando contra dicha procesión y alegando las bondades centenarias del teatro interior, con techo cubierto.

    El Judas rápidamente se esconde dentro de la Parroquia, en las catacumbas o campanas, a modo de Jorobado de Notre-Dame, y seguirá amenazando con demoler la catedral con su cucharilla de café. Los de las seguridades regresionarias (PP), partidarios de la representación interior, con libreto incluído (Pacto por…) y los partidarios de las ilusiones procesionarias (PSOE,etc), partidarios del performance callejero, discuten ahora sobre el futuro del teatro político sentados en la bancada.

    Un proceso sería que la sociedad civil entrara en la catedral y tomara contacto con el jorobado, con un mensaje claro, dejándole ver que no es ese actor especial y versátil en el actual paradigma teatral. Al hablarle directamente verá que él también depende de todo, como en un proceso, y no se puede refugiar más en la oscuridad y suciedad del actual sistema político.

  20. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 18

    Don Miguel

    La ilusion por gobernar no vale para nada, solo es una prueba de ambicion personal. La ilusion no es un merito. Otra cosa sería que tuviera ilusion por realizar alguna idea noble. ¿Cual tiene de esa naturaleza?

    Ya había Vd dejado ver en anteriores comentarios su oposion al MCRC. Mientras no sea impertinente responderé a sus objecciones.

  21. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 19

    Querido Deapie

    Gracias por demostrar con el texto de Federico que los opinantes de la Monarquía no saben el por qué de los fenómenos visibles que todo el l mundo puede ver por sí mismo.

  22. Pedro M. González (Club Republicano 3) dice:

    Estimados amigos:

    La inteligencia republicana sin duda se haya inexplicablemente interconectada. Para muestra un botón:

    Enlazad a través de esta página con el “DEBATE REPUBLICANO” del CR3, y mirad la foto que encabeza su actual post.

    Parece mentira! Aquí D. Antonio entitula su brillante artículo como “PROCESION DE PAZ”, y allí aparece la foto de la siniestra procesión.

    Prometo que la casualidad es tal, y no estaba maquinado.

  23. Luis Sanchez de Rojas dice:

    A Miguel:
    Visto lo visto, me tomo la licencia de transcribir un aforismo de Gracián.
    “No tenga espiritu de contradición, que es cargarse de necedad y de enfado; conjurarse ha contra él la cordura. Hacen estos guerrilla de la dulce conversación…. En el mas sabroso vocado se siente mas la espina que se atraviesa, y eslo la contradición de los buenos ratos; son necios perniciosos, que añaden lo fiera a lo bestia.
    Salud para todos los repúblicos abstencionarios.

  24. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Interesante el comentario de Antonio en la entrada 18: el gobernar sólo se puede soportar y justificar en aras de llevar a cabo una acción noble; la pasión de gobernar sin “programa” sólo responde a una enfermedad mental – lo que Platón llamaban “tò tôn Basileôn nosêma” ( esto es, “la enfermedad de los reyes” ) – o a un instinto siniestro.

  25. miguel dice:

    Para D. Antonio (25)
    Para Luis Sánchez (28)

    Es necesario tener sentido del humor. Si no, sería imposible sobrellevar esta vida.

    Saludos

  26. miguel dice:

    Para Luis (28)

    Citas a Gracián, que es paisano mío. Pero yo, como no soy nacionalista -ni siquiera regionalista-, me quedo con un argentino, Borges, que le dedicó esta pequeña joya:

    Baltasar Gracián

    Laberintos, retruécanos, emblemas,
    helada y laboriosa nadería,
    fue para este jesuita la poesía,
    reducida por él a estratagemas.

    No hubo música en su alma; sólo un vano
    herbario de metáforas y argucias
    y la veneración de las astucias
    y el desdén de lo humano y sobrehumano.

    No lo movió la antigua voz de Homero
    ni esa, de plata y luna, de Virgilio;
    no vió al fatal Edipo en el exilio
    ni a Cristo que se muere en un madero.

    A las claras estrellas orientales
    que palidecen en la vasta aurora,
    apodó con palabra pecadora
    “gallinas de los campos celestiales”.

    Tan ignorante del amor divino
    como del otro que en las bocas arde,
    lo sorprendió la Pálida una tarde
    leyendo las estrofas del Marino.

    Su destino ulterior no está en la historia;
    librado a las mudanzas de la impura
    tumba el polvo que ayer fue su figura,
    el alma de Gracián entró en la gloria.

    ¿Qué habrá sentido al contemplar de frente
    los Arquetipos y los Esplendores?
    Quizá lloró y se dijo: Vanamente
    busqué alimento en sombras y en errores.

    ¿Qué sucedió cuando el inexorable
    sol de Dios, la Verdad, mostró su fuego?
    Quizá la luz de Dios lo dejó ciego
    en mitad de la gloria interminable.

    Sé de otra conclusión. Dado a sus temas
    minúsculos, Gracián no vio la gloria
    y sigue resolviendo en la memoria
    laberintos, retruécanos y emblemas.

  27. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 21

    Querido Pered

    Es la primera vez que leo una critica objetiva de la politica antiterrorista del PP. Y ademas la comparto. Enhorabuena.

    Solo debes meditar en los dos errores que has cometido al vincular la Nacion a la Democracia (como si no hubiera existido en la Dictadura y en la Monarquía) y al llamar parlamentaria a esta Monarquía, como si fuera igual que la inglesa. Constitucionalmente es una Monarquía de Partidos. Gracias por tu magnifica aportacion al MCRC.

  28. miguel dice:

    D. Antonio

    Siento mucho que me considere un opositor al MCRC. Nada más lejos de mi intención.

    Y para compensarle por mi impertinencia, le brindo la metáfora de Borges contenida en el anterior poema que, supongo, será de su agrado:

    “el inexorable sol de Dios, la Verdad”

    Saludos,

  29. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 22

    Querido JMGA

    No se puede decir mejor con menos palabras. El consenso y los pactos son lo propio de las oligarquías. La democracia es incompatible con esas practicas de gobierno. Lo dices con la sencillez que pide la expresion de la verdad.

  30. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 24

    Querido Francisco Alvaro

    Otra vez tengo que felicitarte por tu insolito talento (parecido al de Osar) para traducir en imágenes plasticas los dificiles conceptos que construyen mis ideas. Y ademas, desde un punto de vista literario, tu comentario es hermoso. Sigue por ese camino de rigor conceptual y de belleza expresiva, que debe ser el del MCRC.

  31. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 28

    Querido Luis

    Una persona culta no es, como vulgarmente se dice, la que piensa sin acordarse de todo lo que ha estudiado. Tampoco lo es aquella que sin venir a cuento exhibe sus recuerdos eruditos. La cultura consiste en saber quien (cuando y como), ha reflexionado con mas profundidad, o descrito con mas pertinencia, sobre la cuestion de la que se habla en la actualidad. Pienso que eres un hombre culto, no prque hayas leido atentamente a Gracían, sino porque en el momento preciso te acuerdas de que definió la necedad perniciosa del espiritu de contradiccion. Gracias por tu
    elegante respuesta al insoportable Miguel.

  32. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 30, 31 y 33

    Don Miguel

    Vd no se conoce a sí mismo. No tiene intencion de ofender, pero ofende, dice ser ser respetuoso y es un descarado. No hay una sola intervencion suya que sea neutral respecto de mis ideas o del MCRC. Alega como pretexto de sus impertinencias el sentido del humor, sin saber que para tenerlo tendría que reirse de si mismo al ridiculizar a otros. en Tese humor requiere Y para colmo me trae un texto lamentable de Borges sobre Gracían, que no co

  33. Francisco Álvaro dice:

    Querido Maestro, muchas gracias por sus palabras a mis comentarios y gracias por la coherencia de sus artículos, que carecen de la “arquitectura confusa” de tantos textos y que a tantos han perdido. Sus artículos están vivos, no son trampas para cazar individuos en un territorio yermo.Sus artículos son puertas a procesos y no cebos primarios para aparcar ciudadanos en sitios predeterminados en un sistema de dominación con orígenes en la fuerza bruta.

  34. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion a Don Miguel

    sobre Gracián que no comparto. Vd ignora que este filosofo de las costumbres es estudiado en las primeras universidades del mundo, aunque claro está en ninguna de España. Gracian es para la culrura española lo que La Bruyere para la francesa. Vd pretende distraernos de nuestro camino. Es partidario de Zapatero y tiene la osadía de decir que no es opositor al MCRC.

  35. Asturcón dice:

    Estado de acuerdo en que la solución a ETA vendrá de la mano del presidencialismo de la República Constitucional, quisiera plantear la equizofrenia a la que se está sometiendo al voluntario siervo español. O eres español, o estás a favor de ETA; o lo que es lo mismo, o eres del PP, o eres del PSOE. Y nuevamente nace el miedo de la sociedad española, como en la transición española, pues actualmente ETA (o sea, Zapatero), es capaz de destruir a España. En un libro que estoy leyendo se perfilan tres tipos de cerebro: 1) El que discierne por sí mismo; 2) el que discierne mediatizado por las opiniones de otro; 3) y el que no discierne y adopta, por ósmosis, los criterios ajenos, sin reflexión crítica. En España, los comentaristas de uno y otro bando, alineados en SER y COPE, como enemigos irreconciliables, se quedan en el segundo estado de los cerebros.
    Quizá si reflexionaran se darían cuenta de que ETA se mantiene gracias al PP, al PSOE, …, al sistema que no cambian, el Estado que los alimenta y los siervos que no se sublevan.
    Cuando hay discusiones sobre que se cargan a España Carod Rovira, la ETA, el PNV y Zapatero, siempre me río haciendo el mismo comentario: “¿Creéis que un tío como Rovira,, la ETA en pleno, Ibarretxe y/o Zapatero, se pueden cargar la obra de los Reyes Católicos, 500 años de historia en común? Si la respuesta es positiva, dejo de hablar con ellos; están en el tercer estado cerebral. Si titubean o se callan, hay esperanza para España.
    La única cuestión crítica que plantearía es que el problema de ETA, los españoles lo vemos, resumidamente, así:
    1º) Algo urgente a solucionar, y el rey Juan Carlos está muy juvenil y campechano como para que esa futura y poco problable República que dice ese tal Trevijano se llegue a proclamar.
    2º) No es la ciudadanía, sino los políticos, los que la tienen que solucionar; y para eso voté yo a Rajoy el 27 de mayo… ¿O eran municipales?
    No sigo, porque es para echarse a llorar.
    Un abrazo fraternal a ´los repúblicos y abstencionarios,
    Asturcón.

  36. Jesús dice:

    Querido maestro:
    Cuando se habla del atentado de Atocha, no recuerdo. ¿Se refiere al de la terminal en Barajas?

  37. miguel dice:

    D. Antonio:

    Desde que entré en este blog he intentado conversar con usted y con los demás de igual a igual y con respeto.
    He dejado claro en varios de mis comentarios mi total acuerdo con sus ideas y he intentado transmitir mis incertidumbres respecto a la puesta en práctica de las mismas no por desmoralizar a nadie, Dios me libre, sino porque les veo a todos demasiado confiados y la confianza no es buena consejera. Los enemigos que tenemos en frente son muy fuertes.
    Si usted no ha captado la ironía de mi comentario 18 es porque quizá no conozca el sentido del humor de Aragón, tan distinto del andaluz. A mí me encantan ambos.
    Me dice que no me conozco a mí mismo. Ya sabe usted que eso es una ardua tarea. Los antiguos griegos cifraban en ella toda la sabiduría. Si usted se conoce a sí mismo ya la ha alcanzado. Le felicito.
    También me dice que hay que reirse de uno mismo. Totalmente de acuerdo. Yo siempre he sido inmisericorde con mis propios defectos. Además, reirse de la sociedad actual o de sus políticos no tiene mérito. Es como robar a un ciego o pegarle a un borracho.
    Calificar de lamentable el poema de Borges es una cuestión de gustos y, como tal, no es discutible. Usted elimina a Borges yo no descarto a Gracián.
    Las universidades nunca han sido ni serán los lugares más apropiados para leer filosofía. La filosofía hay que leerla en casa.
    Yo soy tan partidario de Zapatero como usted de Juan Carlos. Por favor…
    Quiero terminar diciéndole que he visto los vídeos de su conferencia en Totana y me ha impresionado. Creo que es usted mucho mejor orador que escritor. Sus artículos -usted mismo lo ha dicho en alguna ocasión- a veces son demasiado enrevesados, en cambio sus conferencias e intervenciones en debates son muy claras y tienen energía. Tenga en cuenta que usted conoce muchísimas cosas que los demás no conocemos y, en sus artículos, da por supuesto que las conocemos. En cambio en la conferencia con un pequeño apunte histórico -como la referencia al abate Sieyès- consigue transmitir muchísimo mejor sus conocimientos al auditorio.

    Le saludo con más afecto del que usted cree.

  38. Javier Castuera dice:

    Al 44
    Esta noche estoy contando estrellas y al llegar al numero del descanso he llegado a la siguiente conclusión:
    El tiempo, sus saltos, su inigualable sutiliza para confundir y aclarar su poder. Insensatos de piel enferma que ante su intuición descubren en el daño la venganza. Repetición de auto cenáculos lascivos en la oscuridad más brillante sostenida en un sólo y ante-finito segundo. La historia del frio convencimiento de ella. Su repetición en la más calurosa de las regiones donde la semilla espera a un nuevo sutil que repita el ciclo. Entre ciclo y ciclo la energía fluye y la historia se repite y el tiempo alcanza la certeza de su sospechada convicción. Por ello la historia será otra, la filosofía claudicará y la poesía triunfará.

  39. José dice:

    Don Miguel:

    Es usted muy listo y muy ingenioso. Estoy seguro que todos lo hemos comprobado y reconocido, de modo que no es necesario que continúe intentando demostrarlo. Estoy seguro que usted sabe que la obsesión del genio por parecerlo, suele causar a los demás mas molestias que gusto.

    De modo que aunque nos sea muy grata su presencia en el blog, estoy seguro que tendrá que hacer cosas importantes por ahí y se querrá usted marchar.

    Hágalo que no se lo tomaremos a mal.

    Salud

  40. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Amigos repúblicos bstencionarios,luchadores sinceros por la República Constitucional Española, en nuestra Nación no ha existido la democracia desde que el Generalísimo Franco nombró a su Heredero y los partidos políticos, mediante la gran traición, se integraron en el Estado franquista.

    Todos los miedos que durante toda la transición han ido convirtiendo a los españoles en siervos, no ya voluntarios, sino entregados a los intelectuales de partido y universidad de la gran mentira, y sectarios de los medios de la comunicación de dicho Estado, etc, no han desaparecido por completo, y como en España el pensamiento ( o la filosofía) no ha llegado todavía a la altura kantiana, hace muy bien don Antonio en recordar el modelo que rige las cabezas españolas: el modelo de la santísima Trinidad, agustiniano por excelencia, para sentenciar que no hay proceso de paz, que todo lo que vemos en el fenómeno político de nuestros días es pura apariencia con el objetivo de impedir el avance de las ideas democráticas.

    Vivimos todavía la “paz de la Victoria de Franco ” en la guerra civil.

    San Agustín estableció la forma de entender la naturaleza humana para la mayoría de los españoles ( en definitiva educados ” religiosamente” en esa teología ): el hombre ( español) ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza. Y el Dios católico y español es la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo: Memoria, Inteligencia y Voluntad del hombre españolito, siervo vountario del Estado de partidos ( no democráticos).

    El español de la transición se analiza a sí mismo como un procesionario en la trinidad divina: ha pasado de Franco ( Dios Padre)al partido de la Monarquía ( Dios Hijo) y vuelve a Franco por medio de la voluntad de los derechos individuales y los resucitados nacionalismos del XIX ( Dios Espíritu Santo).

    El españolito no evoluciona hacia la democracia porque no sabe lo que es la democracia y tampoco sabe lo que es la evolución.

    Solamente puede volver a llegar al franquismo porque de Él procede por “degradación ” plotiniana del ” Jefe del Estado por la Gracia de Dios” a la materia más corrupta que es la “democracia” ( de partidos).

    ¿ Se refería Franco a esta cárcel ideológica del pensamiento del españolito cuando dijo que “lo dejaba todo atado y bien atado” ? Juzquen ustedes, queridos amigos. No hay mejor forma de esclavitud que la esclavitud de la mente, la que te impide pensar libremente porque tu estructura mental no puede salir de un modelo determinado. ! Fuera de ese modelo agustiniano está el Infierno protestante, judío, “comuista” y masón de la democracia formal !

    No tenemos tiempo que perder para establecer la República Constitucional en nuestra Nación. No podemos distraernos del objetivo principal. No hay mejor defensa de la Nación Española que el MCRC.

    Salud y República Constitucional.
    Antonio Muñoz Ballesta

  41. Vicente Carreño Carlos dice:

    “El fin del terror lo logrará la creación de inteligentes instituciones democráticas que, sin regresión ni encapuchados, compensen las tendencias a la separación.”

    Con estas líneas termina un magnifico texto. Completamente de acuerdo con su contenido, propongo subrayar y hacer énfasis en lo de: “inteligentes instituciones”…

    Don Antonio, una vez más mi agradecimiento infinito por brindarnos tanta lealtad, inteligencia, belleza y verdad.

    Amigos del MCRC, saludos afectuosos.

  42. Juan dice:

    Apreciado D. Antonio:

    Creo entender lo que su intervención contiene y su importante calado, tanto más si se la relaciona con su punto de vista sobre la “servidumbre voluntaria”. Más allá del motivo concreto que trae a colación, se toca aquí ese mal nacional que tiene que ver con el seguidísimo y esa actitud tan eclesial de entender que la obediencia es virtud. En efecto, cronistas monárquicos, funcionarios bienpensantes, y los rescoldos eclesiásticos, gibarizan el pensamiento autónomo, reconducen el sentido crítico y empequeñecen la función racional del pensamiento libre, en tanto instrumentos privilegiados de la conformación de la “opinión pública”, arquitrabe constructivo del espacio público, inútil e incomoda en una concepción privatizada del ejercicio del poder.

    La siembra de irracionalidad y la negación del pensamiento independiente, la exclusión de lo racional, como componente de lo político, y el fomento del seguidismo, viene a conformar algo que se entiende, en cuanto que constituyen instrumentos funcionales a la oligarquía regente, que de este modo invisibiliza sus deficiencias y blanquea su fachada.

    Hablamos del fomento de la “mentalidad sumisa”, de los modos en que la noción de ciudadanía cede ante la proclama y el gesto publicitario. En definitiva, poco va quedando de pensamiento libre, independiente y crítico. De este modo es más fácil que el personal se trague, sin réplicas, el engrudo de la Transición.

  43. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido Antonio: Me ha dejado helado la grosera invectiva de Borges a Gracián. Impropia de un erudito como Borges, al que Perón nombró Director General de Abonos derivados de los excrementos de las Aves. Este dato es histórico. Es evidente que el dictador quería humillar su inmensa sabiduría enciclopédica. Yo creo que aquí Borges ha errado tanto con Gracián que sólo por eso merecía dicha Dirección General. El gran jesuita Baltasar Gracián, hijo de la misma tierra en que naciesen el gran poeta romano Marcial y el gran historiador romano Granio Liciniano, es un extraordinario escritor tal como revela su gran novela filosófica El criticón, leída en las épocas del viejo bachillerato. Su humanismo le llevó, como a Trevijano, a inventar vocablos que expresasen de formás más monosémica sus conceptos. Recuerdo que me cayó en gracia el vocablo “nigilotes” ( del latín “nihil”, nada ) queriendo significar con ella a los pobres de solemnidad, a los que verdaderamente no tienen nada. Desgraciadamente, triunfó en nuestro idioma el término sánscrito “parias” para significar eso, cosa que en absoluto lo expresa bien en cuanto que el término sánscrito quiere decir “los que obedecen”. Pero ya se sabe que en España todo lo que viene de fuera está revestido de un halo áureo. ¿De dónde vendrán nuestros complejos? En resumen, Gracián fu un gigante, y si quitamos las adulaciones que contiene su obra El político don Fernando el Católico nos encontramos con un pensador político de la altura del murciano Saavedra Fajardo. En fin, no entiendo la implacable invectiva de Borges. Un abrazo

  44. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 49

    Querio Antonio

    Tus escritos tienen un estilo peculiar, mezcla de cultura y llamada a la acción. Ese tono es adecuado al discurso ante grandes auditorios. Comunicas optimismo y voluntad de accion. La mencion de San Agustin era oportuna. Siempre entiendes muy bien el alcance de mis articulos. Gracias y hasta pronto.

  45. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 50

    Querido Vicente

    En atencion a tu comentario dedicaré mi proximo articulos a esclarecer cuales son las únicas instituciones democráticas que pueden llamarse inteligentes, porque no necesitan el concurso de las inteligencias individuales para lograr la permanencia de la unidad de España sin necesidad de intervenciones militares, ni de represiones sistematicas de la policia.

  46. Lorenzo Alonso dice:

    Estimado Maestro:
    A su perfecto análisis político, que utiliza metáforas y símbolos tan precisos como los médicos de cabecera, la procesión de rogativas, el misterio de la trinidad, las procesiones intransitivas; solo cabe ponerle caras a unos cuantos sacerdotes, a unos cuantos monaguillos y a los tontos de capirote de las varias cofradías que van en la procesión.
    He tomado unos párrafos del post “Jornada de Reflexión” para mi página de presentación, aquellos en los que define “la reflexión”. Lógicamente citando el origen y si Usted no tiene ningúna objeción.
    Pedro M. González, muchas gracias por traer al foro la coincidencia de “Procesión de paz” y la imagen del artículo de “Debate Republicano”. Me di cuenta de la coincidencia: será que el alma republicana ve lo que otros ignoran. Has tenido una buena idea para “pescar” potenciales republicanos en un pueblo plagado de fieles que siguen flagelándose en la procesión de las ánimas políticas españolas, ¡ojalá que termine como el rosario de la aurora!
    Me gustaría que este tipo de artículos estuviera en algún diario de tirada nacional, mientras tanto, voy a copiar tu idea.
    Saludos y Leltad

Los comentarios están cerrados.