MAYORÍAS EN NAVARRA

La mala fe de la clase gobernante y los medios de comunicación, en sus opiniones sobre la Santa Transición y los acontecimientos diarios que traen causa de ella, solo está superada por la absoluta ignorancia de lo que es libertad política y democracia formal. Ni siquiera saben cuales son las reglas de la democracia electoral. Cuando aciertan en sus criterios, sobre algún caso particular, no es por razón de verdad o de justicia, sino por interés de partido.

Los resultados de las elecciones navarras ilustran el desconcierto que se apodera de las opiniones cuando, al no alcanzar la mayoría absoluta algún partido, se hace necesario componer un gobierno de coalición. Nadie analiza la situación desde el punto de vista de las exigencias de la democracia electoral. Todos sucumben ante la perspectiva de la coalición de sus preferencias, pretendiendo el absurdo de atribuir su arbitrario criterio a la voluntad general de unos votantes que, sin poder elegirlo, decidieron no obstante cual debería ser el gobierno legítimo de la Autonomía de Navarra.

Unos votantes tan sapientes de ciencia infusa que, sin necesidad de ponerse previamente de acuerdo, han manifestado su voluntad común de que no haya mayoría absoluta y de que, por lo tanto, el partido gubernamental UPN abandone el poder, o se alíe con otro partido para formar un nuevo gobierno. Ni siquiera Rousseau se atrevió a deducir la voluntad general a partir de una votación que no estuviera precedida de una deliberación asamblearia. Al parecer las urnas españolas convierten el acto individual de votar, no en una simple suma de votos a cada partido, sino en un acto colectivo de decisión política. Mezcla de magia y superstición.

El origen del desconcierto actual proviene de la creencia, fortalecida con los corruptos o despóticos gobiernos de mayoría absoluta de Gonzáles y Aznar, de que las mayorías absolutas son malas para la democracia, cuando son su condición sine qua non. Desde luego, son malísimas en las partitocracias, pues rompen el consenso que las sostiene. Pero indispensables en la democracia gubernamental y en la electoral. Aunque no siempre coincidan, como sucede en Francia, donde existe la segunda y no la primera.

Las urnas de Navarra han producido una mayoría simple, que no puede gobernar, y tres mayorías absolutas de potencial Gobierno. Y la opinión carece de criterios objetivos para saber cual de las tres coaliciones posibles de gobierno, es la más conveniente para la Autonomía de Navarra. Pues aunque no exista democracia en España, eso no quiere decir que los partidos sean libres de pactar a su antojo los gobiernos de coalición.

Aun sin democracia, rige el principio de lealtad a los votantes. Que se traduce en la obligación ética y política de gobernar con la coalición que menor decepción cause al mayor número de votantes y a los intereses objetivos de Navarra, puesto que todos los partidos dicen que defienden su autonomía.

La menor decepción sería un gobierno de coalición UPN-Nafarroa-Bai, puesto que son los dos partidos más votados. Si el programa gubernamental de UPN no es aceptado por el nacionalismo vasco-navarro del segundo partido en votos, entonces, y solo entonces, estaría justificada la formación de una coalición gubernamental con el PSN-PSOE.

Y si este partido tampoco acepta la alianza gubernamental con la UPN, prefiriendo, como parece lo más probable, una coalición de gobierno con Nafarroa Bai, entonces, y solo entonces, el partido más votado debe aceptar su derrota por los intereses de partido, y denunciar ante la opinión pública que la coalición del nacionalismo vasco-navarro con el PSN-PSOE es la peor de las combinaciones de Gobierno para Navarra, por razones evidentes.

En primer lugar, esa coalición subordina los intereses de Navarra a las respectivas ambiciones del PNV, en el País Vasco, y del PSOE, en el resto de España, para que éste a cambio de seguir gobernando con el apoyo de los nacionalismos periféricos, ponga alas a la expansión del idealismo anti-español. En segundo lugar, esta coalición no pondría nada en común de tipo programático, pues lo único que la consolidaría es la mutua ambición de ocupar y repartirse los cargos estatales para explotar el botín autonómico.

Anuncios

42 thoughts on “MAYORÍAS EN NAVARRA

  1. José Antonio Espinosa dice:

    La realidad ha colocado en su lugar a los súbditos. Últimamente observo en los medios del oligopolio como se abre paso, vacilante, la idea de las listas abiertas. No se si esta percepción es solo mía, pero me reconforta pensar que puede que algo esté rompiendo el cascarón.

    Herman Hesse escribió que “el que quiere nacer, tiene que destruir un mundo”. El sistema se desquebraja, la corrupción es tan evidente que no se puede ocultar más.

    El sistema no solo es nefando, sino que es intrínsecamente corrupto. Los políticos profesionales no tienen ni el rubor de ocultar sus miserias. Por contra nos muestran como convierten los votos en una subasta, sin sonrojo, en un mercado ominoso sin ningún sentimiento de culpa.

    No son de fiar, son enemigos de la libertad, solo los ciudadanos pueden destruir este sistema.

    Los tiempos van a cambiar, la mentira por su propia naturaleza es efímera, solo la verdad soporta impávida el peso del tiempo.

    Puede que mis ansias de democracia me cieguen, pero la República está cerca, tan cerca que ya vive en este blog, en nuestros corazones, en nuestras mentes, en nuestras plumas.

    La oscuridad se combate con luz, tenemos que ser capaces de difundir la antorcha que ha encendido Don Antonio, no podemos permitir que la oportunidad nos sobrepase. No ocurrirá, estamos preparados.

    Un abrazo.

  2. JMGA dice:

    Sobre todo, la gran diferencia, es que está vez SI hay un referente, un proyecto de república estructurado y coherente.
    No como las dos anteriores, que literalmente se tuvieron que improvisar sobre la marcha y en unas condiciones sociales bastante mejorables, por decir algo.

  3. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 2

    Querido Jose Antonio

    Entiendo que lo reconfortante para ti es que el sistema electoral ya no puede continuar sin aumentar la abstencion en progresión geométrica y que este Regimen comienza a ser consciente de ello. Pero el peligro de las listas abiertas consiste en que, sin avazar un milimetro en la representatividad, daría otra ilusa espera de cuatro años, hasta que la sociedad compruebe que es el mismo fraude con cara de apertura. Gracias por tu confianza en mis ideas.

  4. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 3

    Querido JMGA

    Tienes razon en tu diagnostico. Las otras dos republicas advinieron. La próxima, vendra. La traera el MCRC. Los republicos abstencionarios abriran la brecha en la muralla de la Monarquía de Partidos, por donde entrará triunfante la Republica Constitucional. Adelante.

  5. Carlos Luís dice:

    El espejismo de “la voluntad del electorado” es una treta que no cuela. Y no cuela, porque se enfrenta a la libertad subjetiva del elector. De este modo el elector se se siente frustrado, tratando de entender este mecanismo fantasmagórico donde las supuestas libertades objetivas de coalición actúan al margen de la opinión subjetiva del electorado. En un primer momento tuvieron la vergüenza de establecer pactos o coaliciones previamente a las elecciones hasta que se percataron de cuan más provechoso electoralmente era jugar el partido utilizando diferentes marcas. Lo que no acabo de entender es como han entrado en este escenario, que resulta irritante para cualquier persona común. Pues es un claro reflejo del mercadeo de esta partitocracia.

  6. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Queridos amigos repúblicos abstencionarios:

    En el Estado de partidos español la clase dirigente de cada uno de esos partidos se conduce con el siguiente principio marxista-leninista-maoísta: “Salvo el poder todo es ilusión”.

    El poder en Madrid y en Nafarroa, en Vitoria y en Bcn. ” Y todo lo demás es ilusión”. ¿ A qué llaman ilusión los partidos políticos de la Gran Mentira de la Transición ?

    A la democracia formal y la libertad colectiva. Para nosotros, en cambio, no tiene nada de ilusión la necesidad inteligente de la Separación de poderes, el presidencialismo y la representatividad del políticos mediante la regla de la mayoría y el mandato imperativo.

    Los políticos, tertulianos e intelectuales de la Monarquía de partidos se rigen por un principio exclusivamente “cratológico”. ¿ Pero es la política algo minimizable a “conseguir y mantener el poder” ? ¿ por todos los medios?

    Para los que no tienen otros principios ( o pueden cambiarlos inmediatamente según el interés de partido) así es, en cambio, para los leales a la libertad ! No !

    Y mil veces diremos No a la impostura española y navarra de que estamos en una verdadera democracia !

    ¿ Qué hacer ahora en Navarra ?

    Convocar unas nuevas elecciones ! Unas verdaderas elecciones democráticas !

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  7. DavidSerquera dice:

    Los chamanes de la voluntad general abundan en la partitocracia. Han convocado un aquelarre en el que los seguidores ya creen que su voluntad es la voluntad general. Asi unos dicen que la voluntad general ha votado contra el nacionalismo, otros que la voluntad general ha votado izquierdas…
    Como senala Antonio la unica coalicion legitima por lealtad a los votaqntes es UPN-Nafarroa-Bai. Esto es todo lo que puede dar de si la partidocracia. Mientras tanto Matrix se alimenta de oro y el gasto publico hace de cortina para ocultar la ruina del Estado de Partidos. Querido Antonio, creo que deberia escribir un articulo sobre la irresponsabilidad de vender las reservas de oro para maquillar lo que se avecina. Como republicos queremos una economia transparente, sin tramoyistas del marketing, que proteja a los ciudadanos. La partitocracia ya se ha colocado en un deficit comercial de mas del 10%. La construccion alcanza el 17% del PIB y se va a desplomar arrastrando a los bancos. Para que queremos un Estado que dilapida nuestros ahorros para mantener un circo de ladrillo insostenible? esto se parece cada vez mas a ENRON
    El debate continua en http://www.republicaconstitucional.org/

  8. Pablo dice:

    Asisto asombrado a la evolución del castellano. Ahora los ladrones son “listos”, los honrados “tontos”. Los locales de alterne se llaman “sedes” (nacional, regional, municipal…) y en ellas se compran no sólo cuerpos sino también almas. Miles de jóvenes se reúnen en torno al supremo Dios del alcohol (la droga legal) porque no hay otra expectativa. Los mercaderes son “negociadores” y la expropiación forzosa de la libertad ha pasado a llamarse “pacto”. Ni el mismo Ibsen habría imaginado un Teatro de lo Absurdo tan perfecto. El colmo de esto podrían ser las declaraciones del insigne Mariano que cree que la legislatura de Zapatero ha arruinado todo el espíritu de la transición… ¡Qué Dios le oiga!
    No deja de ser significativo que en los fastos de celebración de los 30 años de la Gran Mentira, faltasen los dos ex presidentes que gobernaron con mayorías absolutas. Uno, supongo, estaría diseñando joyas o podando bonsáis y el otro, hablando catalán en la intimidad de su residencia en las Islas Caimán.
    Mientras tanto Navarra, Baleares, Canarias, son productos de compra-venta de lo que el Sr. Botín y demás “agentes económicos” sacarán pingues beneficios por las inversiones hechas. Los comunistas pactan con Falange . En Galicia, el Bloque y el PP, el PP y el PSOE, el PSOE y el Bloque; pactan a conveniencia en distintos municipios para seguir la orgía de despropósitos. Todo vale ante la confortable perspectiva de una concejalía… ¡Si Ibsen levantara la cabeza!

  9. José Amador dice:

    Los españoles que yo conozco son, políticamente, unos niños necesitados de un padre en quien confiar “los asuntos de gobierno”. Ultimamente es evidente que aparte de los Abstencionarios (pocos), y los abstencionistas (algunos más), miles y miles de españoles se estan quedando huerfanos. Es una plaga. La mayoría ha votado sin convicción, al menos malo, para que no gobierne el otro, …. y otras razones tanto o más penosas.
    La verdad, Don Antonio que cuando hace unos meses afirmaba aquí que cualquier eventualidad, sin necesidad de ser notoria, podría ser detonante para el cambio de régimen político, era completamene esceptico. Ahora ya no lo soy. Creía que MCRC disponía de mucho tiempo para prepararse, ahora creo que el tiempo apremia. Saludos Republicanos.

  10. Deapie dice:

    Al 12

    A estos liberaletes de guardarropía les va a caer todo en la boca , como dicen en mi pueblo.

    Salud y República

  11. Juan Teodoro dice:

    Apreciado D. Antonio:

    El caso de Navarra, como usted muy bien señala, constituye una de esas situaciones que pone de manifiesto, y bien a las claras, la verdadera naturaleza de nuestra sacralizada democracia y de su llamado “sistema electoral”, y puesto que no hay consulta real, solo podrá contarse con el vacío consecuente y su eco, listo ya para ser voluntad de las élites políticas y su perspicaz capacidad de trasformar ese vacío en voluntad propia. En esta tesitura se evidencia, como usted señala, que “Nadie analiza la situación desde el punto de vista de las exigencias de la democracia electoral”, y así es, puesto que “nadie” lo pretendía. Sistema electoral que al no poder transcribir la voluntad popular, dicha voluntad queda al arbitrio interpretativo de las élites políticas y sus conveniencias, es ya su propia invención.

    Con todo, esa élite, persiste en arroparse con la legitimidad de aquello que no pueden conocer, que no quieren conocer, lo que de no ser así habría llevado a una recomposición de la normativa electoral. Tal cosa sería una mera componenda, pero es significativo que los grandes partidos no hayan hecho propuestas alguna en este sentido, y eso les pone en evidencia.

    A partir de ahí resulta, en parte perverso, en parte patético, el ver como nuestros político se convierten en brujos, druidas o hechiceros que buscan el las entrañas de los resultados electorales la recóndita voluntad popular. En realidad se trata de hacer su voluntad propia y luego buscar los fantasmagóricos resultados con que cubren su impudicia.

  12. Luis dice:

    Me pregunto si este proyecto de República Constitucional es incompatible con el idealismo anti español. No tiene Catalunya derecho a su propia República Constitucional? No tenemos derecho a todo tipo de idealismos? Yo soy anti español por pura sentido de la supervivencia, porque el Estado Español no garantiza en absoluto nuestro futuro como pueblo no castellano. Con todos mis respetos.

  13. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 6

    Querido Carlos Luis

    Tienes una vision muy clara de lo que sucede en las eleciones. Pero desgraciadamente la inmensa mayoria de los que votan cren que la democracia es así, el menos malo de los sistemas de poder, y lo que dicen todos los medios de la oligarquía de partidos. No se atreven a ver ni pensar por sí mismos, y los pocos que lo hacen, sin conocer que la democracia es otra cosa mas digna, no confian en que ellos puedan ver y pensar cosas que nadie parace ver, y dice lo contrario. Este extraodinario fenómeno social lo viví bajo el franquismo. Las conciencias solo despiertan con los acontecimientos. Y somos nosotros, el MCRC, quien les abrirá los ojos, no con argumentos de la razon ni con sentimientos decentes, sino cuando seamos capaces de producir el hecho o el acontecimiento catártico. De momento ese hecho parece concretarse en la abstencion concebida como huelga heneral ante las urnas. Abrazos.

  14. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 7

    Querido Antonio

    Es muy importante tu comentario, pues llama la atencion sobre el estrecho concepto de realismo que difundió la pseudo cultura marxista de los partidos de la izquierda europea. Real no solo es la actual (filosofiá fascista) sino tambien lo que esta en trance de realizarse o contiene elementos virtuales de realizacion. Tambien he utilizado con frecuencia el concepto de ilusión para los ilusos que prefieren vivir de espaldas a la realidad no confesada en los medios de comunicacion. Pongo el ejemplo, de la enorme cantidad de aficionados al futbol que estan viendo el partido directamente en el estadio, y no se despegan de los auricuares de radio. No tienen fe en lo que ven hasta que una voz publica les dice lo que están viendo. Con afecto de republico abstencionario, hasta pronto.

  15. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 8

    Querido David

    Tu comentario está muy bien concebido. La metafora del aquelarre es ilustrativa de la oscuridad que reina en el Manarquía de partidos. Pero no me pidas que escriba de economía. Eso lo haras mejor tu y otros miembros del MCRC que han acreditado buena formacion economica. La verdad es que no nunca escribo de temas donde no tenga sefuridad de crear una nueva vision mas profunda y realista de la que describan los epecialistas. Abrazos.

  16. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 9

    Querido Pablo

    En mi libro “Pasiones de servidumbre”, dedica un capitulo a la pasion de deformar el idioma, donde trato de descubrir las causas politicas de los eufemismos y giros del idioma para no llamar a las cosas por su propio nombre. Creo que te será de mucha utilidad, para ir mas lejos de la descripcion de las incorrecciones linguisticas, que algun academico como Lazaro Carreter hacía muy bien. Con afecto.

  17. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 10

    Querido Jose

    Todos tenemos la experiencia que describes sobre los hombres en su profesion y niños en la politico. Ya lo denuncio Schumpeter, creyendo que ese infantilismo era debido a que los votantes no creen que en las urnas se ventilen los asuntos que le interesa. Me alegro de que percibas la extrama debilidad de La Monarquía de Partidos. Lo cual no queiere decir que esté a punto de car, pero sí que una chinita en los pies de barro la derribara como la del sueño de Nabucodonosor. Con saludos de amigo republico y abstencionario

  18. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 11

    Querido Miguel

    He leido el articulo de Pablo Sebastian. Y es clarisimo. Todas las concesiones que hace a la Transicion son tacticas. Lo conozco muy bien. El ha estudiado todos mis libros y está convencido de que la unica forma de instaurar la democracia es la que hemos emprendido on el MCRC. Pero está en un periodico que no es independiente y dice todo lo que puede decir sin arriesgar su posicion. No tengo la menor duda de que en el momento de la verdad estará de nuestro lado. Gracias por tu ayuda.

  19. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 15
    Querido Juan Teodoro

    Tu comentario, parecido en la metafora al de David, esta maravillosamente escrito. Sigue exponiendo aqui los desarrollos a mis articulos. Es un placer para republicos abstencionarios. Hasta muy pronto, un abrazo.

  20. José dice:

    D. Antonio:

    Le ruego me excuse si mi pregunta es ingenua.

    Le oido decir varias veces que las listas abiertas no introduciría ningúna variación en el sistema y que los resultados serían los mismos que con listas cerradas y bloqueadas.

    Seguramente que debo estar equivocado sobre cual es la mecánica de listas abiertas, pero si fuera como yo tenía entendido, o sea, una sola papeleta con los nombres de todas las listas por orden algabético y el elector debería marcar un número de candidatos, según escaños de su distrito (provincia o municipio) por orden dándole un número de orden preferencial, algo debería cambiar. Entiendo que se introduciría un elemento de desestabilización en el sistema.

    Estoy de acuerdo que los electores marcarían las casillas de los candidatos de su partido, pero al tener que establecer un orden el partido, al menos serían aquellos los que elegirían los diputados y concejales y cada uno sabría el nivel de representatividad que tiene por sí mismo.

    Es lógico pensar que al saberse los elegidos que, aunque propuestos por el partidos, los votos son suyos y no del jefe o cabeza de la lista, eso abriría los partidos, ningún jefe estaría seguro en su puesto y por tanto habría sería mas difícil la obediencia ciega a una nomenclatura a la que hay que obedecer si se quiere mantener el escaño y por último tendriamos la seguridad de que al menos los elegidos serían los mejores de cada partido.

    Le ruego me excuse si mi pregunta es ingenua.

    Salud y República

  21. José dice:

    Espero que se haya entendido bien. He advertido que con las prisas he introducido varios errores sintácticos.

  22. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 16

    Respetado Don Luis

    Me alegro de que Vd escriba en mi blog. Cataluña no tiene derecho a ser un Estado independiente porque no es una nacion dominada ni explotada por una potencia extranjera. No tengo ahora el tiempo necesaria para respoderle. Le ruego que me disculpe. Mañana lo haré.

  23. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 24

    Querido José

    Has confundido las listas abiertas con las desbloquedadas. Puedes buscar en Google la diferencia. Pero has de saber que yo estoy en contra de cualquier sistema de proporcionalidad, porque no es representativo del elector ni de la sociedad civil. Y ademas, la experiencia realizada en Italia demostró que solo un 3 por ciento de los votantes hacieron uso de las listas abiertas. Y definitivamente, abiertas o cerradas, solo los partidos son elegibles. Tu pregunta no es ingenua, sino indocta. Abrazos

  24. marvin dice:

    El mejor sistema electoral es, en mi opinion, el mayoritario, a una sola vuelta, como en los USA o el Reino Unido.

    Se elegiria el mismo numero de diputados por provincia que en la actualidad. Lo que variaria seria el establecimiento de distritos, por ej., las comarcas.

    En cada uno de los distritos, el numero aproximado de electores con derecho a voto seria de 30.000.

    Cada partido presentaria un/a unico/a candidato/a.

    El ganador/a deberia, cada fin de semana, estar en su circunscripcion y tener contacto con los ciudadanos, atendiendo a las sugerencias que estos le pudieran hacer.

    Y por ultimo: subvencion al 100 por ciento privada para toda fuerza politica. Que cada cual se las apañe. La politica no es profesion o modus vivendi, sino simple vocacion.

  25. Javier Castuera dice:

    Se comenta, por ahí, que el acto de introducir el voto es el único instante de poder que el súbdito tiene. Pero más que un instante de poder se trata de un instante de permisividad. Poder, lo que se dice poder, no. Sólo se trata de una atrevida ilusión que los súbditos tenemos. Ya va siendo hora de que los ciudadanos sean de una vez por todas responsables y asuman su realidad, que no es otra que la necesidad de tomar las riendas políticas de sus propias vidas. El canto de sirena que se comienza a oír sobre una modificación de la ley electoral será otro retraso a la llegada de la democracia a España, pues todo lo que no sea, para empezar, modificar el art. 62.7 de la vigente Constitución, no resultará efectivo en absoluto. Porque, qué sentido tiene decir que con un cambio de ley electoral a listas abiertas, incluso aunque proclamen que el sistema proporcional lo cambiarán por el de mayoría absoluta , si al final los elegidos siguen sin tener que responder ante el electorado porque la Constitución prohíbe el mandato imperativo. Por tanto, lo que hay que hacerle ver a los ciudadanos españoles es que aunque la ley electoral sea modificada los políticos seguirán haciendo lo que les venga en gana( incluso ponerse sueldo hasta su muerte) sin necesidad de pedirles a ellos opinión. Una vez sabido esto, el discurso sobre que malos son los políticos y el rey felón, no puede continuar sin acciones ciudadanas tendentes a posibilitar su libertad política. Caso contrario deberán dejar de quejarse como ursulinas y “tragar” su regia y moderada esclavitud. A ver si va a ser verdad que al personal lo que de verdad le gusta es que se lo dén todo hecho.

  26. Luis Sanchez de Rojas dice:

    La declaración del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona que calificó a la Ciudad Condal como antitaurina, debería ser revocada en atención a los hechos relativos a la “resurrección barcelonesa” de Jose Tomás.
    Todos sabemos, mi tocayo del comentario 16 también debería , que dicha declaración obedeció al firme y bastardo propósito, de ciertos politicos nacionalistas catalanes, de eliminar todo lo común que hay en Cataluña con el resto de España, ya sea lengua española o fiesta de toros por poner dos ejemplos significativos.
    Alegar razones de protección a los animales, en la mencionada declaraciòn politica, no engaña a nadie, salvo a los que desean dejarse engañar.
    Resumiendo, Jose Tomás, también fuera del redondel torea al natural, es decir con verdad y en su sitio; y los politiquillos barceloneses no tienen vergüenza torera para rectificar lo que a todas luces fué una declarión ignominiosa.
    República y lealtad.

  27. Carlos dice:

    Don Antonio y repúblicos.
    Me gustaría tratar un tema que no sé si ha sido debidamente comentado en el blog, si ha sido así, ruego me disculpen.

    Creo que la futura república constitucional debería dotarse de símbolos comunes a todos los españoles, símbolos de representación que evoquen valores consustanciales a la libertad y a nuestra historia. Mi pregunta es ¿con qué bandera se dotará la futura república constitucional?, ¿qué himno( ahora que el tema está vigente) tendrá como símbolo la III república?.

    Gracias a todos, espero la respuesta de Don Antonio porque no considero que sea una cuestión baladí, ni mucho menos, las instituciones de la república constitucional necesitan dotarse de símbolos lo suficientemente sugestivos y evocadores de los valores que representa… pero que al mismo tiempo nos permitan reconocernos en nuestra historia como Nación.

    Un saludo.

  28. Francisco Rodriguez dice:

    Querido Don Antonio,

    Que dirijo a usted en esta ocasión así como a todas las personas que nos sentimos miembros del MCRC y que participan en el foro con sus aportaciones, preguntas o sugerencias para decirle/s que seguimos aquí junto a usted/es, aunque no se nos vea por no participar activamente en el mismo, pero si lo hacemos en la calle y con la gente de nuestro alrededor. Yo por ejemplo aprovecho cualquier oportunidad para hablar del asunto y dejar en evidencia su postura o posición política, así como despertar la curiosidad e inquietud de la gente a saber más; entonces les dejo una nota con el enlace del blog (como algo valiosísimo que o pueden perder y de dejar de visitar) donde yo descubrí el engaño del sistema actual, sistema que traiciona mis anhelos de libertad. El sistema de la gran mentira y profunda hipocresía, sobre todo de la gente que dice ser de Izquierdas.

    Antonio, estoy intentando organizar algo aquí en la Alpujarra, en Orgiva; a ver si crece algo más el grupo de simpatizantes o afines al MCRC para con ello empujar la tendencia de ese anhelo hacia un cambio profundo. Cuando tenga avances ya te iré informando para ver como se puede hacer.

    Francisco Rodríguez.
    Orgiva – La Alpujarra.

  29. Hortensius dice:

    El empeño, la enjundia, el tesón, la médula íntima y formal, van siendo prisma, eficiente en esta fiesta que comenzó en pirotécnias y lirismos y culmina en rotundas seguridades. No debemos, no podemos quejarnos. Somos, y nuestra afirmación despierta la expectación general. Pero somos, republicanos constitucionals de la médula que arranca de la democracia formal y se expande en gigantescas olas por este solar hispano.

    Somos y alentamos. Bien lo dijo Trevijano Trevijano es hombre que concede a la teoría alcance de verdad. Para ese pensador insigne, todo lo que tenga vislumbre de iniciación revístese de mayor importancia que todos los recuerdos legendarios. Está en su papel que, sin dejar de ser ortodoxo en fundamentos de crítica, pretende ser también, como lo demuestra palmariamente, mayor enamorado aún de lo que nos reserva el porvenir, si afrontamos ese porvenir con ahíncos, afirmaciones, propósitos y esperanzas bien reglamentados.

    Y, efectivamente, en todas partes, por doquiera se alza ya la esperanza de la República Constitucional con enfervorizaciones de almas y pensamientos que laten al unísono ante el espliendoroso mañana de esta familia del MCRC que desparrama sus actividades por las vastedades de la piel de toro de la que surgieron todas las acometividades y todas las audacias.

    Significa ello, significa esa expectación, que ya se cuenta con el MCRC para cuanto ostente en el mundo algo en que alienten los grandes impulsos humanos. Y significa también que van desvaneciéndose las sombras que actividades interesadas en nuestra inteligencia sembraron en España, ininteligencias a las que alude constantemente Trevijano, contestando al discurso oficial de la Santa Transición.

    Todo esto que ahora se dice no son lirismos, son afirmaciones de unión, como lo es la necesidad de aprovechar las disposiciones y afirmaciones rotundas como las que encarna el cerebro potente de Trevijano.

  30. Jesús dice:

    al 33 Ramses

    Creo que la respuesta a tu pregunta la tienes en el artículo anterior, “Navarra y Arrow”.

  31. Jaime dice:

    Estimados Sr. Trevijano y repúblicos del MCRC:
    Ésta es mi primera intervención en este foro, desde que hace varias semanas encontré en la red este sitio. Vivo en Asturias, tierra que, por desgracia, es un buen ejemplo de esa lacra nacional del clientelismo político, con el añadido de que el clientelismo sindical es posible que tenga aquí más fuerza que en otros lugares de España. (Sobre el papel de los Sindicatos en esta Gran Mentira, hay que hablar largo y tendido.)
    Leer y pensar sobre lo leído en estas páginas es una satisfacción para el que, como yo, cree que va siendo hora de que se instaure de una vez por todas la democracia en España. Hago mías todas las exposiciones teóricas vertidas aquí durante tantos meses. Agradezco tanto al Sr. Trevijano como al resto de miembros del MCRC el esfuerzo que están haciendo, esfuerzo que considero la mejor muestra de respeto hacia todos los españoles. Les ruego que me considérenme uno más: aliento el mismo objetivo que ustedes.
    Lo cierto es que la tarea es ardua y compleja, pero no por el carácter de las argumentaciones que sostienen la necesidad de una República Constitucional, sino por la, en mi opinión, enorme indiferencia de la mayoría de españoles hacia la idea de democracia. Me explico: si hay una palabra asociada a democracia no es otra que la de libertad. La libertad, es de todos sabido, exige una conducta viva y atenta, una preocupación constante por la toma de decisiones y por el análisis de las situaciones para que esa toma de decisiones sea lo más acertada posible. En una palabra, libertad (y perdón por descubrir mediterráneos) es inconcebible sin responsabilidad, que es una carga, un peso que hay que estar dispuesto a llevar. Ser libre es una conducta activa incompatible con el mero cruzarse de brazos durante cuatro años después de introducir una papeleta en una urna. ¿Alguno de los habituales en este foro ve hoy a la mayoría de la sociedad española no ya preparada, sino dispuesta a aceptar la asunción de esa responsabilidad? Mi opinión, lamentablemente, es que no. Ninguna de las generaciones de españoles que convivimos hoy en España ha sido educada en los principios de la democracia: de la dictadura pasamos a la oligarquía de partidos y la mayoría, todos lo sabemos, vive convencida de que España es una democracia. La primera tarea que hay que realizar es la educación democrática. La democracia es un concepto sólo conocido y -lo que es peor- deseado sólo por unos pocos. Para su consecución, es fundamental llegar al mayor número de ciudadanos posible: se impone la edición de un medio de comunicación que lo permita. Internet es un buen medio, pero no todo el mundo tiene un ordenador ni conexión a internet. No estaría mal un periódico que se distribuya en todas las estaciones de tren y autobús. Es un ejemplo; sé que la estrategia para la edición de un periódico debe ser bien estudiada.
    Dura y larga tarea tenemos por delante. Pero, coraje y ánimo. La gota cava la piedra.
    Un saludo a todos.

  32. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 28

    Sr. Marvin

    Sus ideas carecen de fundmento. Las elecciones por mayoria a una vuelta caen en la paradoja de Arrow cuando hay mas de dos partidos. Y la financienciaon de los partidos no puede dejarse a la desigualdad de oportunidades que implica la financiaon privada. Ya he defendido que el único metodo justo es: campañas electorales cortas, probicion de carteles, salas gratuitas en los espacios estatales, propaganda gratuita en los medios de comunicacion. Atentamente.

  33. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 31

    Querido Carlos

    El asunto fue ampliaente discutido en los comentarios de hace unos meses. Precisamente por la importancia de los simbolos (Cassirer definio al individuo social como “homus simbolicus) se acordó dejar aparcado el tema de la bandera y del himno nacional, hasta que pudieramos decidir al hilo de los acontecimientos. Ahora sería causa de divisiones sentimnentales que la actualidad no justifica. Gracias por sugerir un tema tan importante.

  34. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 32

    Querido paisano

    Siempre me late mas deprisa el corazon cuando me habla un orgiveño. Tengo total confianza en tu recia personalidad. Y espero que me des la alegria de invitarme a mi pueblo. Con mucho afecto, tu amigo Antonio.

Los comentarios están cerrados.