CITRAIZQUIERDA ESPAÑOLA

Salvo la palabra “guerrilla” y el apelativo “liberales”, España ha sido incapaz de crear, en dos siglos, una sola idea original sobre Estado, sociedad, libertad, igualdad, democracia, Constitución, liberalismo, anarquismo, socialismo, comunismo, partidos, sindicatos, sistema electoral, o cualquier otra materia política, como la base filosófica de la oposición derecha-izquierda. Todo lo malaprendió la izquierda española, de agitadores europeos que venían aquí como apóstoles de las buenas nuevas.

Pero las ideas extranjeras, que no son consumibles directamente como la Coca-Cola, ni aplicables con un manual de instrucciones como las invenciones tecnológicas, necesitan ser asimiladas mediante un proceso cultural de adaptación a la circunstancia nacional. Solo el anarquismo español realizó ese proceso. Por eso fue la mayor fuerza política en la II República. Ni siquiera la doctrina derechista de mayor solvencia puede ser comparada, en la figuras de Balmes y Donoso Cortés, con los creadores del reaccionarismo intelectual francés, De Maistre y Bonald.

Asentada en los bancos de la Iglesia y en las salas de banderas del Ejército, la derecha despreció la necesidad de inteligencia y cultura para mantenerse en el poder. Se puede comprender. Lo incomprensible fue que la izquierda, imitándola, creyera que le bastaba sustituir a la Iglesia por un ateismo de tipógrafo, y al Ejército por una masa de campesinos y obreros sin cultura común, para instalarse en el Estado. ¡ Al fin, lo logró por otros medios, ilícitos!

Sin teoría política propia, la historia de las izquierdas españolas ha sido tan oportunista como trágica. Desde el colaboracionismo con la dictadura de Primo, hasta su autoliquidación en la guerra civil; desde el aventurerismo armado de Asturias, hasta la adjuración del marxismo y repudio de la República, en aras de su estatalización con la Monarquía de Franco. Aunque esto se sabe, pocos conocen la causa de que la izquierda española no haya tenido dirigentes de la talla intelectual y la preparación cultural que tuvieron los fundadores de las izquierdas europeas.

La desgracia cultural de la izquierda española estuvo causada por la influencia de un filósofo de segunda fila, Krauss, cuyo pensamiento metafísico fue difundido por Sanz del Río. El triunfo del krausismo, una izquierda ética y humanista en la que participaron los hombres de la I República, motivó el movimiento de los neocatólicos y la oposición de Menéndez Pelayo. La falta de contenido práctico del krausismo hizo que la segunda generación cultural de krausistas lo transformara en un ambicioso plan educativo, del que nació el Instituto Libre de Enseñanza, donde se formaron los hombres de la II República.

La explicación de que circunstancias menores pudieran causar la desgracia de la izquierda es muy simple. Ellas impidieron que llegara a España el eco cultural y político de la izquierda hegeliana, donde estaban los hombres que fundaron el socialismo. La influencia mundial de Hegel no se dejó sentir en España. Y Ortega, que pudo hacer lo que no hizo Sanz del Río, ignoró la dialéctica derecha-izquierda, no quiso ser maestro de republicanos y dejó huérfanas de ideas-fuerza a la derecha liberal y a la izquierda socialista. Pudo ser el Croce español. Pero su enfermiza vanidad y su pobre vocación por la verdad, en historia de la Revolución francesa y en filosofía política, lo anularon.

La izquierda española no ha visto, sentido, ni pensado, los fundamentos de su necesidad histórica. No ha conocido la dialéctica de la razón ni la de la materia. Oyó campanas lejanas y confundió sus sonidos con los de toque a rebato para aventuras revolucionarias o repartos de botín del Estado. El PSOE pudo renunciar impunemente a Marx porque, para su modernismo estatal, solo era un nombre anticuado. Y el PC, su apéndice del cinco por ciento en el Estado, ni osa llamarse por su nombre.

Por eso, llamo “citraizquierda” a la que está más acá de los Pirineos; más acá de cualquier justificación en la razón histórica; más acá de la frontera donde comienza el reinado de la ética, la dignidad y la inteligencia; más acá de todo ideal de justicia; más acá de patria y libertad; pero más allá del bien y del mal en sentido moral, o sea, allí donde el poder solo cuenta con el poder.

Anuncios

34 thoughts on “CITRAIZQUIERDA ESPAÑOLA

  1. Francisco says:

    Si se me permite un chascarrillo, el término “citraizquierda” le aplica perfectamente en más de un sentido, porque son capaces de exprimir cualquier cosa (como un limón) con tal de estar en el poder.

  2. vicentemuguruza says:

    Por acción u omisión, creo que quien más culpa tiene de que todavía nos encontremos tan lejos de la República es la izquierda oficial (también los nacionalismos autodenominados de izquierdas). Mucha gente que confió en ellos tenía ideales republicanos y se vió engañada y traicionada, y hoy se encuentra perdida y escéptica ante todo.
    A la muerte de Franco había una mayoría que de política ignoraba todo, temerosa, agradecida de que le permitiesen sobrevivir, que prefería seguridad a libertad. Por otra parte los que tenían ciertos ideales políticos llevaron una desilusión que nunca olvidarán. Todos, unos y otros, formamos hoy en día una masa, sin Norte, ocupados en el día a día, incapaces de levantar la cabeza, desconfiados y agarrados al malo conocido. Más que aceptación es rendición ante lo inevitable.
    Muchísimos más de los que con frecuencia visitamos este blog estarían encantados de creer posible alcanzar los objetivos que aquí se sueñan, pero acaban resignados al pensar que en voz baja no les harán caso, y para levantar la voz…, todavía pesa mucho la memoria transmitida de aquello en lo que se habían puesto tantas esperanzas y fue segado por unos y por otros de una forma tan brutal y cruel.
    Ojala sea sólo un arrebato pesimista.
    Salud y República.

  3. Francisco Álvaro says:

    Viendo a Zapatero en la “Cumbre Europea” intentando contentar a todo el mundo, a Sarkozy y a Merkel, hubo encuentra la actualización perfecta del sinsentido y la falta de criterio alguno de la izquierda española, a la que no le andan a la zaga la de los demás países. El caso de Tony Blair es alarmante también. Vaya espectáculo dantesco el de la Unión Europea. Por si fuera poco, al star-system de la tragicomedia europea se han unido el par de gemelos polacos engendrados en Wisconsin.

    Creo que la izquierda europea ha perdido el tren de las últimas revoluciones científicas, entre otras cosas porque lo ha querido perder voluntariamente, por falta de talento de sus dirigentes o para llenar de vacío o de corrupción el espacio que antes llenaba una teoría coherente, pero incompleta.

    De la citraizquierda española no se me ocurre nada coherente que decir, sólo el urgente deseo de huir del país cada vez que veo a Pepín Blanco con su quietud bolchevique en la tribunita de partido único que para los medios tienen en Ferraz.

  4. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Queridos amigos de la Libertad y la Verdad,
    La expresión latina “citra “, del lado de acá, aplicado a la “izquierda” tiene un doble sentido, el sentido geográfico: España, el país que está ” más allá de los Pirineos”; y un sentido histórico: la izquierda española más cercana en el tiempo, contaminada por el krausismo, no entendió ni estudió a Marx – sigue sin hacerlo- porque desconocía a Hegel ( Marx era un hegeliano de izquierdas), en definitiva no conoció al Hegel dialéctico, liberal ( ver Dalmacio Negro) y realista político, por lo que no pudo explicar y crear ideas marxistas propias, y se limitó a ser una organización al servicio de Stalin, salvo excepciones. Pero durante el franquismo hubo una izquierda española que luchó por la libertad y la justicia, la misma que ha sido traicionada por los dirigentes de la izquierda durante la transición, y más importante, sigue siendo traicionada por la izquierda instalada en las instituciones del Estado de partidos. Muchos de ellos, de la izquierda que luchó contra Franco, como Gabriel Albiac, Jiménez Losantos,… defienden ahora a la derecha sin defender previa y explícitamente a la República Constitucional. ¿ Por qué los que defendieron la democracia y la libertad durante el franquismo ahora no lo siguen haciendo? Esta es la pregunta para los que fueron de izquierdas y están en el poder mediático. Y la pregunta para los que siguen en la izquierda instalada sería la siguiente: ¿ A la izquierda instalada en el Estado de partidos le interesa promover la libertad colectiva para fundar la democracia en una República Constitucional ?
    ¿ Qué harán ahora los nuevos dirigentes de la izquierda instalada ? ¿Tendrán el valor y la inteligencia de apoyar a la República Constitucional?
    “Más allá de los Pirineos”… España… pero España puede salir de su “africanismo en lo político”, España puede ponerse al frente de la Europa democrática, puede establecer los principios de la República Constitucional !
    Si quedan españoles que superen sus bajas pasiones de poder y se liberen de sus pasiones reprimidas, si difundimos y luchamos, podremos constituir la Libertad de todos, el respeto por la Justicia, la Dignidad, la Lealtad y la Civilización,…. Entonces, don Antonio y amigo Óscar y demás amigos repúblicos abstencionarios, España será ( y lo está siendo ya ) la gran casa de la familia de la República.

  5. Francisco Peñas says:

    no nos engañemos los que “lucharon” bajo el franquismo, por la libertad y la justicia y ahora no abrazan el MCRC, nunca lucharon por la libetad y la justicia, seguian una moda. Quien siente la picadura de la libertad, busca librarse de ese dolor explorando permanentemente en su desamparo, hasta que encuentre un lugar de libertad como el MCRC.

  6. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Querido Francisco: Independientemente de sus razones, los que lucharon contra el franquismo, aún a riesgo de sus vidas y su hacienda, fueron sin duda lo más noble que tenía entonces la sociedad española.Y supongo que casi ninguno está hoy en este poder de oportunistas, y la inmensa mayoría deprimidos. Pero jamás podremos olvidar su gesto cívico y viril. Por cierto, maestro: ¡ya quisiéramos que la izquierda actual se inspirase un poco en la Institución Libre de Enseñanza! Francisco Giner de los Ríos, aun no siendo un portento, fue un interesante camino pedagógico que se cargaron los socialistas primero, y luego lo remató Franco. Hoy Giner de los Ríos sería un carca para Pepiño Blanco, y si algún militante despistado lo tomara como patrimonio de la izquierda actual es porque no lo han leído, mas el ejemplo ético de Giner deber ser preservado por todos aquellos que tienen vocación de profesores: “La justicia llama a su seno al niño abandonado, que un día pedirá de palabra, o de obra, estrecha cuenta a quienes le desamparan hoy en la vía pública para arrogarse mañana el derecho de tratarlo como a bestia salvaje”. Me parece, Antonio, que el párrafo en que describes y sitúas en dos pineladas a nuestra derecha y a nuestra citraizquierda es una de las mejores síntesis que he leído en los últimos años. No obstante algunas páginas de nuestro Regeneracionismo ( Macías Picavea, Blasco Ibáñez, Ganivet, Joaquín Costa etc. ) son verdaderamente aprovechables. Pero esto es una gota en el mar del pensamiento político europeo. Y nuestros clásicos son verdaderamente “pocos”: Los padres Vitoria y Suárez, Saavedra Fajardo y media docena de pensadores del siglo XVIII sobre el reparto de la tierra. Y eso que España ha dado al mundo el mejor ejemplo de gobernate en la espléndida figura del emperador Trajano.

  7. Pablo says:

    Fuimos muchos los que nos dejamos la piel (literalmente) en la calle mientras nuestros “popes” nos vendían a escondidas. Las pocas conquistas que la maldita transición logró, no lo duden, se lograron en la calle. Nuestros huesos fueron apaleados en nefastos calabozos de la DGS, Carabanchel, Burgos, La Modelo y tantos otros . Pero agua pasada nunca movió molino.
    Tenemos ahí delante a millones de jóvenes dispuestos, otra vez, a partirse el alma (La juventud siempre ha sido generosísima; no podría ser de otra manera). Hoy se movilizan por una vivienda digna, contra la globalización mal entendida, contras las guerras, contra la degeneración medioambiental, contra la falta de futuro. “Pasan” de partidos y son las organizaciones alternativas, evidentemente manipuladas y manipuladoras, las que se los llevan “de calle”. Son, aún a su pesar, izquierda viva. Ganémonos a esos jóvenes. Hablémosles en el idioma que ellos entienden y, estoy seguro, lo demás se nos dará por añadidura.

  8. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 2

    Querido Vicentemuguruza

    Entiendo a la perfeccion tu analisis. Tendrías razon en el pesimismo si la RC dependiera de una toma de conciencia por las masas de la falsedad de la Monarquía de Partidos. Pero lo cambios de sistema politico no se producen por maduracion de la mentalidad coilectiva. Siempre son unas minorias organizadas las que esperan o producen el acontecimiento que hace intolerable lo que hasta ese momento parecia inconmovible. En un instante la resignacion de los que conocían la verdad se transforma en esperanza. Es el momento de la accion para el tercio laocrático.

    El MCRC está organizando la excelencia para crear el punto de referencia y de aglutinacion, en caso de que un acontecimiento no dependiente de nuestra voluntad (ETA, independententismo, corrupcion, etc) precipite en el vacio a la Monarquía de la partitocracia. Y si el MCRC se organiza en todas las mónadas (para lo cual solo necesitaria 10 o 12 mil miembros activos) puede provocar una abstencion general que por si sola produzca el cambio de mentalidad. Si esto no es suficiente, otras acciones pacificas del MCRC lo lograran. Y si fuera imposible una accion liberadora, al menos estamos dando ya a unos miles de españoles la realizacion de sus vidas, sin servidumbre voluntaria o resignada, para que transmitan la teoria y valores del MCRC, y sus experiencias, a la futura generacion. Todo antes que la resignacion. Que es la filosofía estoica del liberto. No somos ilusos. Vemos la realidad como tu. Solo que no la aceptamos. Y en esa negacion activa de la falsedad, la corrupcion y la cobardía, está comprometida nada menos que la autenticidad e las vidas personales. Saludos.

  9. luis vázquez says:

    En el 4: …una izquierda española que luchó por la libertad y la justicia… (Antonio Muñoz Ballesta)
    Qué crudo resulta ver que, con tanta impericia y oportunismo de dirigentes, eso llegaran a creer tantos, sublimando así sus sentimientos antifranquistas. Tanto hacen falta la fuerza de estos nuevos análisis (MCRC) como aquellas montañas de pasión de dignidad y de idealismo que quedaron sin sentido aparente y que no están interpretados en ningún microcosmos de la sobrevivencia actual.
    Qué dolor de fondo y alejado me atrevo a intuir, lo hago con profundo respeto, en tantos generosos de ayer, quienes incapaces de medrar en esta que se llama izquierda
    han pasado a orlar los margenes más ambiguos de esto que se llama derecha , para proveerles de algún discurso liberal a cambio de ciertas gratificaciones de este régimen no democrático.
    Pero en lo que esto pueda tener de resistencia aplazada , podrían encontrar nuevo vigor y formas propias, necesarias para la movilización por la libertad política y la democracia.

  10. Francisco Peñas says:

    No nos engañemos, frecuentemente me dirijo a mis antiguos amigos en la lucha antifranquista, lo que se llamaba, extrema izquierda, anarquismo, comunismo y salgo deprimido pero no solo unicamente acompañado por el mcrc. Ni uno me debate, me dejan como extravagante o exagerado. La transición supuso una carrera de todos los dirigentes de cualquier resposabilidad y de todos los movimientos de izquierda hacia el oportunismo y de la mayoria de sus simpatizantes. Los que militaron en movimientos de izquierda y sus alrededores huyeron a refugiarse en cargos que la partitocracia repartia en esos momentos a mnos llenas, creyendo que hacían una buena acción, que estaba bien vista,… habia que trabajar por la democreacia.

  11. Juan Teodoro says:

    Apreciado D. Antonio:

    Permítame, una vez más, señalar la oportunidad de su reflexión, que contribuye a hacer explicables la trágica historia de nuestro país. Tiene usted razón de que la izquierda española no ha sido capaz, en términos generales, de generar formas genuinas de ese ideario. Esta situación, y excúseseme la simplificación, ha determinado dos tipos de consecuencias, las cuales han restado eficacia política a las fuerzas de las izquierdas nacionales.

    La primera, se refiere a hecho de que las izquierdas españolas han debido importar representaciones e imaginarios ideológicos que procedían de otros contextos. Así sucedió con el liberalismo, procedente, de forma predominante, de Francia, con el socialismo de origen alemán o con el comunismo de fundamentación leninista. El resultado es la falta de autonomía ideológica, la dependencia de fórmulas ajenas, la invisibilización de nuestra historicidad propia.

    La segunda, consecuencia de lo anterior, supone la incapacidad por parte de la izquierda española para efectuar análisis ajustado a nuestra realidad, realidad, por lo demás, llena de especificidades, que requerían de una base teórica propia, lo que se puso de manifiesto en el periodo de la II República.

    El punto de inflexión de este déficit culmina en el modo de encauzar la izquierda española su posición a la muerte del General Franco, su incapacidad para oponerse a la propuesta que supuso la Transición, su debilidad para vertebrar una sólida alternativa, huérfana de modelos de referencia y sin la imaginación política acumulada para producir una respuesta coherente con su ideario.

    Estoy abierto a sus siempre interesantes observaciones.

  12. Javier Castuera says:

    La dicotomía derechas-izquierdas es, como todo el mundo sabe, una forma de mantener caliente el ambiente. En realidad sería preferible aunar a todos en el término proletariado o clase obrera y cuya distinción vendría determinada en función de las adversidades superadas. Y frente a estos la clase dirigentes. Hoy, tanto izquierda como derecha luchan por el mantenimiento y ampliación del denominado estado del bienestar. Ambas luchas por los derechos de todos que las constituciones recogen. Ambas quieres posicionarse en el “centro político” para desmarcarse de los ultras-iz-de, por rancios e innecesarios. Izquierdas y derechas, el proletariado, entendido como clase obrera( médicos, albañiles, arquitectos, pescadores, jueces, magistrados,etc). Tienen como enemigo al capital mundial: Las multinacionales y las religiones realizadas. A lo que se añade su propia debilidad y falta de valor, que va en aumento en proporción a la cantidad de mortadela que las mamás ponen en la merienda de los pequeños proletaritos confundidos y eternamente nokeados.

  13. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Querido Antonio: Es cierto lo que dices sobre la buena aclimatación que tuvo aquí el anarquismo, incluso con su sabor inequívocamente hispánico. El hecho mismo de que teóricos del anarquismo como Enrico Malatesta lo admirara manifiesta su importancia. Ahora bien, creo a diferencia de Javier que la izquierda tiene más funcionarios que la derecha, en cuanto que es la que más trabajo público crea. E incluso en el marco de la izquierda empiezan a existir intolerantes – con honrosísimas excepciones – que desearían que el carné del partido fuese un papel imprescindible a la hora del acceso a la Administración. La derecha, sin embargo – quizás porque aún tenga en la indolente memoria el patrimonio del Estado – es algo más liberal y respetuosa a la hora de “tolerar” todas las distintas ideologías de los ciudadanos que integran el funcionariado. Cada vez va siendo más necesario en España la introducción de criterios de calidad y profesionalidad a la hora de contratar a los trabajadores del Estado. Si la Administración se levanta con los impuestos de todos, debe estar formada por cuadros de calidad objetiva. Da envidia ver cómo en Francia los cuadros medios del Estado, receptores de ese saber viviente ( Hegel ) que es la Administración, no cambian a pesar de los vaivenes políticos. Eso es profesionalidad y seriedad administrativa. Además de justicia.

  14. Francisco Álvaro says:

    Cuando pienso en la izquierda española, veo un animal de esqueleto exógeno, un arácnido o mejor una cucharacha, quizás el animal en el que se transformó Samsa.
    Una izquierda en la transición que vació de contenido su discurso, renunciando a sus orígenes y sobre todo a cualquier visión crítica y particular de la misma para, a modo de Caballo de Troya, meter dentro de siglas muertas a un ejército de oportunistas y listos griegos dentro de unas siglas muertas y poder entrar en el estado.
    Unos partidos que actuaron ellos mismos como Estados exógenos, como cucarachas para irse adecuando a él. Las propias siglas como parapeto del Estado, a modo de escudos griegos. Donde debían estar las ideas y su revisión crítica, se colocaron los oportunistas amontonados con un bocadillo estatal para aguantar el tránsito al Estado.

    La transición bien podría llamarse también la Metamorfosis, la metamorfosis de animales con esqueleto interior, mamíferos más o menos dignos, en insectos con esqueleto exterior que corren a inmolarse al Estado como pegatinas de pan de oro en las grandes estatuas de Buda.

    Incluso la derecha que habla de estado mínimo concibe el estado como esqueleto exterior, y no interior, que sirva de pequeño burladero pagado por todos para sus international business y como legislador corrupto para sus national business.

    Lo dicho, cucarachas.

  15. JMGA says:

    Está mas claro que el agua.
    La izquierda española ha visto en la política, no un medio de llevar las propuestas de la sociedad civil al estado, sino un medio de tener un trabajo fácil y bien remunerado, sin tener ninguna preparación especial.Vease Corcuera o Pepiño.
    Han hecho de la política una profesión y un negocio.Llegaron con una mano delante y otra detrás y han acabado como nuevos ricos.Mas soberbios que los que ya eran ricos.
    Lo único que conservan de izquierdas, es la propaganda.Que ni entienden ni se la creen.

    Y lo peor es que han contagiado de esa idea, la de la política como negocio, a buena parte la sociedad civil que se considera de izquierdas.

    Saludos.

  16. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 10

    Querido Luis

    Estoy de auerdo con lo que describes, pues lo he vicio en mis propios conocidos, por no llamarles amigos. Pero en la decepcion de tantos y tantos resistentes a la dictadura, y aunque elloe no sean conscientes, queda un recoldo de conciencia y dignidad que los encederá en la accion por la Republica Constituciona cuando conozcan el primer exito pequeño que daremos al MCRC.

  17. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 11

    Querido Francisco Peñas

    Te digo como a Luis Vazquez. No deseperes. Esas conciencias no estan perdidas del todo salvo en los que tiene sueldo o enchufe de partido. No son los argumentos, sino las acciones las que volveran a conmoverlos. Paciencia y animo.

  18. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 13

    Querido juan Teodoro

    Menos mal que alguien se atiene al tema. Te doy las gracias por haber comprendido cabalmente la mi artículo y desarrollarlo cohrentemenete en tu buen comentario. Abrazos de lealtad republicana.

  19. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 12

    Amiga Guillotina

    Estoy muy agradecido a vuestra reproduccion de mi artículo. El día qye todos los foros independientes de partidos y de ideologías del XIX hagan como vosotros se multiplicaran en proporcion geometrica los efectivos del MCRC. Republicos, democratas y abstencionarios.

  20. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 17

    Querido Francisco Alvaro

    Otra vez tengo que felicitarte por tu facilidad para hacer comprender, por metaforas adecuadas, las dificultades que presenta la inteleccion de mi pensamiento. El ejemplo de los invertebrados lo utilicé en alguno de mis libros. Gracias.

  21. Rafael del Barco Carreras says:

    EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON ALFONSO HERNÁNDEZ PARDO
    Cuando en 1977 se aprueba la Constitución es Presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona. Y cuando en 1980 se denuncia el caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, el Gobierno Suárez ya lo ha nombrado PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA. Más sutilezas y derivaciones paralelas.

    Por Rafael del Barco Carreras

    Si otros ya se manifestaban “demócratas”, o progresista, Eladio Escusol Barra (fiscal del caso), él se mantenía furibundo franquista. Sin aparente sintonía con otro de los miembros del Especial Tribunal que juzgará el caso, José Luis Barrera Cogollos (en cuya toma de posesión de Presidente de la Audiencia en el 2000 se elogia que en su época franquista se atreviera a clamar por los Derechos Humanos, e incomprensible la reelección en el 2005 cuando la Audiencia es un caos, los grandes casos con media de diez años hasta los juicios, y el 30% de bajas laborales según un estudio de la nueva Generalitat de izquierdas) o Adolfo Fernández Oubiña (“contratado” por el Bufete Piqué Vidal, y cuya vida y milagros merece un libro aparte). El futuro demostrará su especial talante, expedientados los dos, Barrera pasará a lo Civil, y Oubiña de Presidente de la Sección Primera a de nuevo juez de instrucción.
    Don Alfonso, hombre de boina, pero su mujer luciendo brillantes en un Premio Planeta junto a Luis Pascual Estevill (por desgracia mi abogado). Otro letrado, en el colmo del cinismo, me espetó que por suerte para mí Don Alfonso me condenó solo a los dos años, diez meses y veintiún día pasados en prisión de los doce pedidos por Fiscalía, Ayuntamiento y Consorcio, pero yo nunca he sufrido el síndrome de Estocolmo, y desde entonces le he maldecido todos los días de mi vida, aunque nunca se me ocurrió el disparate de otra de sus víctimas que pistola en mano entró en el Palacio de Justicia dispuesto a matarlo. Lo abatieron antes de perderse por los tétricos pasillos.
    A mi entender fue de los “duros” nombrados por Adolfo Suárez para mantener el ¨Orden”. Si el orden franquista como el de siglos del Imperio se basaba en Capitanía General, Virreinato, con el Ejército y sus ramificaciones Guardia Civil y Policía Nacional, la Audiencia formaba el segundo gran pilar institucional. El pilar de eso que Franco y los suyos definían el “Estado de Derecho”, donde la pirámide fascista del “ordeno y mando” funcionaba a la perfección. Los juicios se predeterminaban, los bienes se asignaban, y todo parecido con “Justicia” una burla. El Régimen lo abarcaba todo. Y si en lo Civil el Registro de la Propiedad nos descubriría sagas familiares acumulando fortunas (a pesar de los sueldos de miseria), en lo Penal, la Policía y Guardia Civil con sus torturas, y el “hábilmente interrogado”, decidían los sumarios y sus señorías firmaban las sentencias en juicios no más largos e inteligibles que una misa en latín.
    Estrasburgo definiría la Audiencia de Barcelona revolcando los casos clave de aquella época, los asesinatos del ex alcalde franquista Viola, o del poderoso industrial Bultó, el incendio de la discoteca Escala, o la represión contra los alocados “rojos”. Sin olvidar los muertos en la Modelo entre los motines de 1977 y la represión hasta 1983. El Poder Absoluto degenera a quien lo ejerce. El “dolo” (voluntad de delinquir) no existía, el “desacato” mantenía firmes a cualquier, ya fuera abogados, testigos o culpables, los fiscales obedientes al Mando, y la SALA determinaba con su SOBERANÍA las pruebas que sustentarían el fallo (habitual que en los pasillos esperaran “testigos” profesionales a tanto la declaración), y la segunda instancia, pilar de la Justicia Democrática y obligada por la Carta de Derechos Humanos de la ONU firmada por España, no existía, pues el recurso al Supremo solo determinaría si el procedimiento se ajustaba a derecho, sin valorar las pruebas convertidas por la Sala en parte de su infalibilidad papal, y siempre se ajustaba, a menos que un “mando superior” entorpeciera el procedimiento.
    Y Hernández Pardo, un fingido fanático de la divina procedencia del Poder, y cuando él solo debía mantener la maquinaria en funcionamiento (ya no juzgaba por Presidente de la Audiencia) se atribuye un caso “goloso”, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, para él solo, quitándoselo al juez legal y natural, el Presidente de la Sección Primera, Manuel Derqui Valbuena, como si la Constitución no existiera. Actuando a lo virrey se saca de la manga disposiciones del pasado siglo (referentes a sustituciones accidentales) y constituye una Sala para ese solo caso, y el “órgano colegiado” se convierte durante dos años en bicéfalo, firmando al mismo tiempo con dos composiciones. ¿Porqué?. Dinero, mucho dinero, aunque no era el caso más suculento del momento, 1.200 millones denunciados. La punta del iceberg, por debajo muchos miles de millones a mano, con el Banco Garriga Nogués y Javier de la Rosa Martí (y tras él el primer banco nacional, el Banesto, todo el franquismo de entonces y la Caixa…con su enorme Caja B, dinero negro). Sin olvidar que quien le nombra Presidente, el Gobierno Suárez, también está presente en el caso a través del Consorcio, y los suyos en Barcelona recibiendo créditos del Banco. Si los acusadores, Serra y Maragall con su abogado Rafael Jiménez de Parga (que también lo era de Banesto) ya lo habían descubierto, y hasta el instructor Ezequiel Miranda de Dios vivía en un hermoso piso del abogado de los De la Rosa, Juan Piqué Vidal (abogado también de JORDI PUJOL), el caso merecía su personal control, demostrando que el orden jerárquico franquista se hallaba por encima de la Constitución, y que el Presidente de una Sala (en teoría propietario de la plaza desde su nombramiento impreso en el BOE) era un simple muñeco de quita y pon. Y no solo se reservó el caso sino que nombró un Juez Especial, José Álvarez Martínez, para cerrar las peligrosas investigaciones que decretara Miranda de Dios ante mi insistencia. Y aquí, todos los abogados contestándome “se recurre al Supremo, al Constitucional…”, entre cretinos anda el juego… ya matizaré.
    Con los años, considerando que Don Alfonso presidía la Junta Electoral Provincial de Barcelona, y en 1980 JORDI PUJOL desbanca a los alocados “rojos” con ganas de poner patas arriba todas las instituciones y máxime la Audiencia (sede de represión), imaginé la mano divina, no en vano, por encima de la LEY, obedecían al “Dios, Patria y Rey”. Si la alcaldía cayó en buenas manos, Narcís Serra del clan Samarach, y después Pascual Maragall del de Porcioles, olvidando el marxismo propio de los “hijos de papá” contestatarios, la incipiente y peligrosa Generalitat de Tarradellas, con vocación de Estado, es decir, de tragarse la Audiencia, debía librarse de rojos foráneos e incontrolados. Evidente que ante la izquierda furibunda y catalanistas nunca ganarían los corruptos de la Derecha Clásica, tipo Eduardo Bueno, el “bueno para Cataluña” (hombre de Banesto y por tanto de De la Rosa). Debía pues facilitarse la victoria a un banquero, que habría olvidado tres años de cárcel tras quince de ganar dinero con el franquismo, y de familia de “derechas de toda la vida”, o sea, fieles al Régimen. Un flautista para esa Cataluña de los sueños de un millón de catalanistas. Y ganó Pujol, y la Audiencia seguiría un largo camino sin ingerencias “rojas”, con tiempo para domesticar a las “ordas” a base de sueldos y chollos, y consolidar cargos, retiros y fortunas. Murió como su adorado Dictador, en la cama.
    Ver detalles en http://www.elconsorcio.net

  22. Rafael del Barco Carreras says:

    ANTONIO FRANCO ESTADELLA, ex director de EL PERIÓDICO

    Y XAVIER VIDAL-FOLCH, ex periodista a sus órdenes.

    Por Rafael del Barco Carreras

    Otro personaje de “reconocido prestigio” que después de 27 años podría completarme detalladamente la causa que me retiene dos años, diez meses y veintiún días, hasta el juicio, en la Modelo, y me condenan exactamente al tiempo pasado en aquella horrible prisión.

    Quizá sería demasiado pedir, pero algún derecho debo tener a preguntarle por qué el PERIÓDICO de su digna dirección mintió en cuanto a publicar mis “negocios”, y además sin dignarse contrastar las noticias ni en el Registro Mercantil ni en el Juzgado. Aunque la razón de sus “inventos” (en su periódico y todos los demás) la leí de Huertas Clavería muchos años después. “¿De quién es el talón que cobras cada mes?…del Banco Garriga Nogués…pues a callar…”.

    Su jefe Antonio Asensio, “íntimo” y financiado por Javier de la Rosa, ordenaría la línea editorial. Una campaña contra mí y otros, y silencio total en cuanto a Javier. Ustedes comentaban apuntando un conocimiento exacto del caso, y ni siquiera consultan el sumario y menos mis declaraciones, ¿o consultaron y callaron?. ¿Y vale la pena mentir por un sueldo mensual consiguiendo que tres individuos se carguen un desfalco de 10.000 millones, y todo el círculo de autores y “beneficiados” se conviertan en los hombres más importantes y ricos de la Ciudad?. Y lo que vale para el Director vale para el plumífero Xavier Vidal-Folch, otro de futuro gran prestigio. Es mucho más fácil y rentable escribir al dictado de una de las partes que acudir a las fuentes y lo más sencillo PREGUNTARME A MÍ. Los disparates de todo el círculo con cárcel incluida, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, o sin, por “suerte o más corrupción”, Rafael Jiménez de Parga, o los triunfantes, tan mentirosos como los periodistas, Narcís Serra, Maragall o Güell de Senmenat, incluidos jueces, me dan la oportunidad y el placer de hurgar en mis propias heridas.

    Su cara no refleja que le preocupe ni aquello…ni nada… de las muchas mentiras, insidias y bajezas capitaneadas por su jefe…que Dios tenga en su Gloria…

    Y más detalles en http://www.elconsorcio.net

  23. Rafael del Barco Carreras says:

    JOSÉ LUÍS DE VILALLONGA Y CABEZA DE VACA

    Marqués de Castellvell y Grande de España.

    Por Rafael del Barco Carreras.

    Con la muerte de José Luis de Vilallonga me rebrotan veintidós años atrás. Otro mundo, cuando tropecé tras tres años en La Modelo con un vividor explotando su papel de escritor, socialista y aristócrata, y por casualidades se incluyó entre mis estafas bancarias en el intento de enderezar mis empresas muy dañadas por la ausencia. La compra del coquetón pero desastroso restaurante montado por Syliane, y los créditos del Banco Mercantil de Tarragona, amén de unas letras en el Banco Pastor, le produjeron no menos de treinta millones de los 85. Aunque se los gastaría en su brillante vida de gran marqués, que en aquel momento disfrutaba más su mujer que él con ya 65 años, aquel dinero formó parte de mis últimos años de cárcel. Es curioso pensar que conocí y traté tanto a José Luis de Vilallonga como a Antonio de la Rosa Vázquez, o sea, poco, puntual, para unos negocios, y los De la Rosa me convirtieron en desgraciadamente protagonista, y José Luis, ¡con lo que le gustaba autobiografiarse!, nunca jamás nombró a quién le cubrió sus gastos durante unos años. El 85, 86 y más. El alivio monetario hasta alcanzar el éxito con la biografía del Rey elevando su caché de personaje célebre. El papanatismo. Un retruécano nos involucrara Antonio Parés Neira, administrador del Hotel Ritz de Barcelona, gracias a otra de mis operaciones financieras, y al que, sin recato después de muerto, en una de sus “memorias”, acusó de convertir el devaluado hotel, de antes de su reforma, en un mublé, olvidándose de largas y gratuitas estancias. Una fatal carambola pues en el 80 me recomendó a Luis Pascual Estevill, su abogado, y “perdió” unos documentos clave en el proceso por el Consorcio de la Zona Franca. Tito Parés, además de añadir en mi vida a Pascual Estevill y José Luis, sería uno de los promotores de Tita Cervera con la que el marqués partiría peras al encargarle la biografía del Barón Tyssen. El “club del Hotel Ritz de Barcelona”, donde se parieron tantas truculencias de la Gran Corrupción. Los tres descansan en paz.

    Haber conocido a su hermano Alfonso, por los 70, por cliente de la Caja Cooperativa de mi dirección, termina casi cuarenta años de anécdotas de los gran Vilallonga. Una de las grandes sagas, de los mayores terratenientes de Cataluña, se diluyó entre ciclos políticos y despreocupados artistas de mucho gasto. Recuerdo a Alfonso, pisando una finca con otro decrépito caserón y torre de vigilancia en Tarragona, consultándome por la venta en cincuenta millones ofrecidos, o a un grupo madrileño que le ofrecía trescientos si la escrituraban por seiscientos millones. Negocios.

    Me gustó leerle en tiempos, pero después de tratarle (otra casualidad, vecinos durante un año en la Castellana nº. 80) y reclamarle judicialmente diez millones de pesetas con sentencia a favor de una de mis sociedades, perdí la afición por su excelente castellano. Por supuesto, nunca cobré, por no encontrar bienes a su nombre a pesar de la declaración al Banco Mercantil por cientos de millones. Los derechos de autor los cobraba entre en negro y un agente francés. Insolvente total, aunque deudas sí sabía contraer, y seguramente por ello el piso en Castellana 80, mil metros cuadrados de doble ático, comprados por 25 millones a finales de los 70, con quizá el último reparto familiar, figuraba a nombre de Syliane.

    El tema acabaría con otro expolio a manos del abogado Eduardo Soler Fisas, socio de Luis Pascual Estevill, imposibilitándome la venta del Castillo de Castellbell, que yo consideraba de mi propiedad con poder suficiente para su venta. Una operación con actas corruptas. Mis ex abogados y sus “faenas”. Mal bicho el tal Soler (bufete con el otro ex socio de Pascual, Guerau Ruiz Pena, contratado por el Ayuntamiento) que en 1996 se presentó a juez por el “cuarto turno”, según rezan las listas publicadas en Internet, cuando Pascual alcanzó su máximo poder como vocal del Consejo General del Poder Judicial y su delegado en Cataluña, sin conseguirlo por la estrepitosa caída de su “padrino”. Su “vocación” se despertaría en los viajes a Suiza con el ya juez Pascual distribuyendo saldos. Viajes incluidos en el sumario por “extorsión y chantaje” pero escaqueados en el burle entre trileros de los “profesionales de la Justicia”. Otra historia paralela a la de José Luis.

    Para detalles http://www.lagrancorrupción.com

  24. Rafael del Barco Carreras says:

    EL OPORTUNO ALZHEIMER DE PASCUAL MARAGALL.

    Rafael del Barco Carreras

    ¡Claro!. Así se disculpa la apostasía, la deserción. Y lo dice ante las cámaras horas después del impacto de ROMPER EL CARNÉ. Corría el rumor desde hace meses, dicen la televisión y los políticos. Yo lo ignoraba, no pertenezco a los ENTERADOS, a quienes manejando conceptos le declaran a uno LOCO O CUERDO según convenga. Para el PARTIDO, metido en varias roturas de carné, un alivio que su máximo dirigente en Cataluña no “esté del todo bien”. Y él, en persona, lo suelta ante las cámaras con esa sonrisa de siempre, esas hendiduras en la cara que a su hermano Ernesto se la convierten en adusta, sin atractivo, y a él en agradable y simpático, ELEGIBLE.

    Ya me perdonarán si en mi vulgar entender la vida, de hombre raso y arrasado, de la calle, acostumbrado y endurecido por la MENTIRA DE LOS PODEROSOS, NO CREA EN ESE ALZHEIMER. No pueden, SU CLAN, el Partido, o como se quieran definir esas oficinas de COLOCACIÓN, fábrica de GENIOS o denostados, según intereses, decirme ahora que TIENE ALZHEIMER, disculpándole sus errores, y hasta, como dice Alberto de Calle 1440, homenajeándole.

    Si para mentir, creando mi culpabilidad hace veintisiete años, afianzando las finanzas del Partido, capitalizado con el dinero del BANCO GARRIGA NOGUÉS, manejado por el franquista JAVIER DE LA ROSA (atrapado en su desmesurada ambición), y hasta colocándose él, su amigo SERRA, y los suyos, a la cabeza de la POLÍTICA NACIONAL con lo de sus CIEN AÑOS DE HONRADEZ, estaba cuerdo, ahora en que se tiran los trastos a la cabeza, cuando se pueden descubrir muchos flecos de la GRAN CORRUPCIÓN, no pueden montar una campaña atribuyendo a unas neuronas de más o de menos esa ROTURA DE CARNÉ, o los errores y horrores acumulados. En una palabra, DESACREDITARLE, como tan bien consiguieron merecidamente con su financiero De la Rosa, y tantos otros. Y lo siento por lo que de verdad pueda tener, pero sin callarme que las neuronas se afectan por infinidad de conocidas y desconocidas causas, y grandes o nefastos políticos las tenían alteradas desde antes del éxito de sus CARRERAS, sin olvidar que los ídolos o líderes unas veces se hacen por si mismos y otras los fabrican.

    Un mafioso italiano, de los de verdad, buen compañero de cárcel, me decía que si a él o los suyos en ITALIA les hubieran hecho algo así, no viviría nadie. Yo, no solo no contemplé convertirme en un asesino vengador, sino que los QUERÍA VIVOS Y CUERDOS, para que de sus peleas surgiera la verdad, como sucedió entre Piqué Vidal y Pascual Estevill. MI PÍRRICA VENGANZA, en mínima parte, muy mínima, lograda, pues aun los hay EN LIBERTAD, MUY RICOS, PODEROSOS y GOZANDO DE SIMULADA HONORABILIDAD.

    Ver, http://www.lagrancorrupcion.com

  25. Rafael del Barco Carreras says:

    LA LEY DEL SILENCIO

    LA BANDA

    Rafael del Barco Carreras

    La banda De la Rosa- Piqué Vidal-Pascual Estevill. Un suficiente conocedor de la trayectoria de estos individuos, en su versión profesional mucho más que yo (simple víctima de quinto nivel), ex asociado con uno de los abogados defensores de uno de ellos, me comenta que la expresión “banda” no es la adecuada. Mi primera contestación es que él como buen abogado incide en el léxico, la palabra, el verbo, y en segundo lugar actúa inconscientemente bajo la hipócrita moral barcelonesa. Las formas, el jesuitismo, la doble moral, la doble vida, la triple contabilidad.

    Ni su condición social, entorno familiar, ni siquiera ideología política les une. Su juventud transcurre en mundos diferentes y opuestos. Si nos atenemos a sus biógrafos apenas si hasta sus cuarenta años rozan sus vidas profesionales. Así Pascual Estevill, a los 60 años, cuando le hablan de una factura del Hotel Ritz de Madrid, ya por los 96 o 97, surgida de un registro en las oficinas de De la Rosa, contesta a los mismos periodistas, que tantas veces escribieron a su dictado, que apenas le conoce, y que además era un implacable enemigo suyo desde que defendiera a Rafael del Barco en el caso Consorcio de la Zona Franca en los 80. Para detalles, http://www.lagrancorrupcion.com

    Se deberían unir muchos retazos biográficos y periodísticos para comprender su unión desde la Universidad, donde Piqué Vidal y Pascual Estevill ejercieron de contratados o auxiliares y Javier estudió su carrera. Facultad de Derecho. ¿Qué les une?. Muy simple, una enfermiza obsesión por el dinero, poder y relevancia social. Y se desarrollan en un medio perfecto para su idiosincrasia y podrida moral, una ciudad, Barcelona, donde en principio la clase social dominante “digamos catalana” se ha amalgamado con la “funcionarial castellana” (aterrizados con las tropas franquistas y otros añadidos tras sus “oposiciones” con no poca dosis de “triunfo”) hasta la más completa ósmosis, creando el “oasis catalán”. La doble moral, y todos a una contra el Estado. ¡Entiéndaseme!, contra las finanzas públicas, que “pague Madrid”, o lo que es lo mismo a “ingresar” lo mínimo posible, repartir antes de “liquidar”, y a poder ser que envíen dinero de allí que tienen la máquina de imprimir billetes. Y a la par paran sus redes estrujando a la laboriosa y rica ciudadanía, a la que ya le va bien el raquet a pagar si le pillan en algún desaguisado, y ¡a vivir!.

    Son solo una exageración, por igual, por encima y por debajo los hay a docenas…más sibilinos, o con mejor suerte. El propio Pujol, su “gran capo” en algunos negocios, la tiene a raudales, tanta como cara dura al blandir morenetas, sardanas, el catalán, y su idílica Cataluña.

    Estos días, unos periodistas extranjeros se extrañan de la amañada información periodística, o que los preguntados, todos abogados y periodistas, se encojan de hombros, y sobre casos concretos, víctimas de la BANDA, que ni familias contesten y en algún caso hayan desaparecido completamente de la ciudad. No entienden que en Barcelona reine la LEY DEL SILENCIO.

  26. Rafael del Barco Carreras says:

    II. EL OASIS CATALÁN

    Marbella, ESTEPONA, Coslada, etc. etc.

    Rafael del Barco Carreras

    ¿Alguien imagina, en 1992 en plenas Olimpíadas, la Policía Nacional o la Guardia Civil entrando y acordonando la Generalitat y los bufetes Piqué Vidal, Jiménez de Parga, Pascual Estevill, Folchi, Pérez de Hinojosa, y varios más, por CORRUPCIÓN GENERALIZADA, y detenidos un total de no menos de TRESCIENTOS ABOGADOS más los “técnicos” y “funcionarios públicos” correspondientes (las propias oficinas de Javier de la Rosa Martí pasados unos años si fueron ocupadas manu militari por orden de la Audiencia Nacional), y al propio President Jordi Pujol, con decenas al estilo de Antonio de la Rosa Martí, cobrando por “trabajos” de los que nadie sabía, presumiblemente ilegales (Chirac procesado por lo mismo), y al igual que en Irlanda del Norte por terrorismo suspender la Autonomía?. O más inimaginable la del propio Presidente del COI Juan Antonio Samaranch Torelló y sus hijos presentes en los consejos de administración y operaciones de Javier de la Rosa.

    Impensable que en Barcelona sucediera como en Marbella, 97 detenidos, Estepona 23, Coslada 12, la Operación Guateque en el Ayuntamiento de Madrid, etc. etc. y sin embargo las cifras de CORRUPCIÓN, ver http://www.lagrancorrupcion.com, multiplican tanto las de todas las corrupciones citadas y hasta ahora descubiertas y detenidas en toda España que debieron desaparecer los DISCOS informáticos de la Delegación de Hacienda, años después los Expedientes de la Sección Jurídica de la Generalitat, y lo poco que acabara en la FISCALÍA Y AUDIENCIA demorarse un mínimo de diez años por caso vaciando al máximo su contenido.

    Pero aquello no ha terminado, sus secuelas o su continuación nos sorprenden a diario… y el 3% o el 20% hunden el Carmelo, la obsoleta FECSA se incendia, Aguas crea el más luminoso de los edificios imaginables y ninguna infraestructura, el sospechoso FORUM y Diagonal Mar, o el descalabro de Inmobiliaria Colonial (hasta hace poco presidida por Samarach), Habitat (de los Figueras de toda la vida), el engrudo del GRUPO ZETA (gran encubridor), y más, sin que Dubai ni nadie invierta en Cataluña (a la larga escaldar y robar a los kuwaitíes no saldría gratis), y etc. etc… y las detenciones de mafiosos rusos, ucranianos, sudamericanos, turcos, yugoslavos, chinos o pakistaníes, evidencian las macrocifras y perfecta organización a nivel mundial del blanqueo y narcotráfico barcelonés…

Los comentarios están cerrados.