LA DERECHA ESPAÑOLA

En La Monarquía de Partidos no tiene cabida el liberalismo, que sería ideología natural de la derecha, si no hubiera mediado la experiencia del Estado fascista. Su ausencia de las estructuras de poder de la Monarquía no es debida a la circunstancia de haber sido excluida (Acción Republicana) de los pactos originales de la Transición, sino a su apartamiento de la oposición activa a la dictadura, que legitimó a los partidos clandestinos, incluidos los de la derecha nacionalista vasca y catalana.

La esencia de la ideología liberal, incluida la radical que se consideró de izquierdas por razones éticas, impide a los partidos liberales transformarse en órganos estatales, como pueden hacer con impunidad ideológica los partidos de izquierda cobijados bajo las antiguas siglas del PSOE y del PC.

Como lo describió Gramsci, los partidos socialistas se formaron y organizaron a imagen y semejanza del Estado, a quien lo prefiguraron para adelantar el proceso de estatalización de la sociedad civil. Aunque quisieran, y la ley de hierro de Michels no lo impidiera, los partidos de la izquierda igualitaria nunca podrán ser internamente democráticos. Porque mejor y más que ambición de gobierno tienen vocación estatal.

L
a derecha liberal o democrática no tiene representación en la Monarquía de Partidos ni la podrá tener. La derecha social no identificada con la partitocracia ni con la oligarquía, carece de conciencia de su orfandad política, porque la síntesis de su interés económico, profesional, cultural y religioso está siendo definida por el PP. El partido procedente del franquismo que ha sabido realizar, mejor que Gil Robles, la fusión de la derecha dictatorial con la surgida de la sociedad civil, desde el desarrollo económico, bajo el paraguas de la oligarquía financiera y mediática. Y nadie ha explicado todavía a esta derecha social que sus intereses empresariales y culturales no solo son distintos, sino contrarios a los de la oligarquía financiera y mediática.

En el tercio del censo electoral que no vota por sistema a la partitocracia, y en ese largo diez por ciento abstencionario que se aleja de las urnas para “ir a la playa”, como dice con despreciativo cinismo el poltrón de la Generalitat, hay tantas mentalidades de izquierda como de derecha.

Pero la decepción de los que antaño metían papeletas de partido en las urnas es más fácil de prender en los votantes de siglas de izquierda que en los del PP. La razón es sencilla. Son pocos los que votan a este partido creyendo que es liberal. Lo dejan de votar por sus simplezas como partido de la oposición y por los terribles errores de Aznar, de los que no solo no se arrepiente, sino que se muestra orgulloso de haberlos cometido.

En cambio, son todavía legión los que sostienen al PSOE (de IU ni merece la pena hablar) creyendo que es de izquierda porque favorece a los homosexuales, el feminismo de cuota, el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco, la negociación con ETA, la inmigración masiva, el anticlericalismo del siglo pasado y la causa palestina contra Israel.

Espero que mis lectores comprendan que en este espacio tan corto no pueda resumir siquiera, como hice con la citraizquierda, la carencia de fundamentos intelectuales y morales de una derecha autoritaria que no ha dejado de estar incorporada al Estado desde 1939, y que aun continúa siendo la médula que vertebra al PP. La figura de Aznar simboliza este predominio de los valores autoritarios de la tradición católica y nacional en el actual partido de la oposición.

Pero no terminaré esta ligera reflexión, sin recordar que tanto Aznar como Rajoy declararon, al unísono con Cebrián y Pedro J. Ramírez, que nada tenían que oponer a la independencia de Euzkadi, si el derecho de autodeterminación del pueblo vasco se negociara y se ejerciera en un escenario de paz. Lo denuncié en mi artículo de la Razón contra el señoritismo de esos oportunistas directores de prensa. Volveré a tratar de la derecha española.

Anuncios

39 thoughts on “LA DERECHA ESPAÑOLA

  1. Antonio Muñoz Ballesta says:

    El Estado de partidos es incompatible con el auténtico liberalismo porque el liberalismo, como la democracia verdadera, es limitación del poder frente a la sociedad civil.Los partidos de la izquierda ponen al Estado a su servicio. Ese Estado puede ser el español o el vasco, es lo de menos. Esa es la razón por la que una supuesta nueva generación de izquierdas, podría ser que con tal de tener el poder de algún Estado, defendería el Estado Vasco o catalán frente al español.

    Y respecto a la derecha social también es cuestión de salir del mundo de las apariencias y ver las cosas tal como son: ” Y nadie ha explicado todavía a esta derecha social que sus intereses empresariales y culturales no solo son distintos, sino contrarios a los de la oligarquía financiera y mediática.”

    Salud y República Consitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  2. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Queridos repúblicos abstencionarios, aunque sea el mismo artículo sobre la “Derecha Española”, no puedo dejar de comentar el asunto del que nos informa don Antonio al final de su artículo:
    –Aznar, Rajoy, Cebrián y Pedro J. Ramírez no se opondrían al separatismo vasco : “Pero no terminaré esta ligera reflexión, sin recordar que tanto Aznar como Rajoy declararon, al unísono con Cebrián y Pedro J. Ramírez, que nada tenían que oponer a la independencia de Euzkadi, si el derecho de autodeterminación del pueblo vasco se negociara y se ejerciera en un escenario de paz. Lo denuncié en mi artículo de la Razón contra el señoritismo de esos oportunistas directores de prensa. Volveré a tratar de la derecha española.” ¿ Quién defiende a España entonces ? ¿ Existe todavía el Estado Español aunque sea en su forma de “Estado de partidos” ?
    Cuando las izquierdas y la derecha, que se autocalifican de “españolas”, llegan a estos extremos, y han llegado a tal extremo porque así nos lo confirma y afirma don Antonio García-Trevijano, solamente podemos pensar que todo está decidido realmente . Que se acabó el Estado español tal como la Historia lo había producido. Que estamos ante el escenario del convencimiento paulatino – 4 o 6 años- de una opinión pública desinteresada para que acepte la independencia de la autonomía vasca ( o/y catalana), y que tal hecho es lo más “democrático” y ” pacífico”.
    Salud y República Constitucional, única República que defendería a la Nación española.
    Antonio Muñoz Ballesta

  3. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 2
    Querido Antonio
    No se por que dices que es el mismo articulo sobre la derecha, porque es el primero que escribo. De todas formas, es interesante lo que temes no porque la derecha estatal vaya a dar derecho de autodeterminacion al pueblo vasco, lo que no es imposible, sino porque las palabras los personajes que cito son producto de la irresponsabilidad que conlleva el oportunismo. Quiero decir que son declararciones para la coyuntura de abrir una negociacion con ETA, pero que no responden a sus intenciones ni a sus capacidades. El Estado no está al alcance de esas decisiones. Y la Nacion española es mucho mas real y fuerte que todos los partidos juntos. Un cosa es la teoria que no compremete, y otra la puesta en practica de algo imposible, Pero es verdad que esas concesiones verbales, que estan en las hemerotecas, demuestran que en el Estado de partidos los gobernantes no creen en nada. Ni siquiera en España. Ten confianza. En un peligro real de secesion, el MCRC crecerá mas de lo que nadie imagina, y lo impedirá. Lealtad y amistad.

  4. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 2
    Ahora me doy cunenta, amigo mio, que mi articulo ha sido repetido por error. Y en cada uno figura un comentario tuyo distinto. Y para que la izquierda defendiera un Estado Vasco o Catalán, sería indispensable que ese Estado ya existiera, pues jamas arriesgará sus prebendas en el Estado español en un combate por las que tendría con la secesion dominada absolutamente por los nacionalistas. La izquierda no dará prioridad a los interes de Esaña frente a los de sus Partidos, pero jamas apoyar la secesion real de algun territorio. Abrazos.

  5. Pedro M. González (Club Republicano) says:

    Esta derecha no es liberal porque además de negar la libertad política, le encanta parcelar la libertad.

    Aceptan del liberalismo lo que conviene a sus apoyos oligárquicos y deshechan el contendo de las libertades políticas, públicas e individuales.

    En realidad el PP es un partido “socialista de derechas”, en palabras de Hayek, que dice aborrecer el intervencionismo excepto, claro, cuando justifica los fines con los que se identifica.

    Para quienes crean que el PP es un partido liberal les recomiendo la lectura del mopúsculo del propio F.A. Hayek “¿Porqué no soy conservador?”

    Saludos

  6. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Queridos amigos don Antonio García-Trevijano y don Pedro M. González,y demás repúblicos abstencionarios, la sabiduría china es muy aguda en casi todo, también en la lucha hacia la libertad de todos, esencia de la República Constitucional y del auténtico liberalismo.

    ” CUANDO EL TIGRE NO ESTÁ EN LA MONTAÑA, EL MONO CREE QUE ES REY ”

    Es decir, que los “monos” del Estado de partidos ( sus políticos e intelectuales) creen que son los dueños del pensamiento y la imaginación de los españoles. Pero de repente observan que el Tigre del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional está de nuevo en la “montaña” de la lucha social e intelectual. Que vayan haciéndose a la idea de que dejarán de ser los reyes….

    En las noticias de hoy podemos conocer que varios jóvenes españoles de la península y ” españoles de América” – como antes eran conocidos los colombianos y demás hispanoamericanos; la expresión ” criollos” es posterior y de origen francés- han dado sus vidas por España y por la paz en el Líbano… Se resalta en los medios de comunicación que dieron sus vidas por la paz, pero también la han dado por España, por lo que puede ser España…

    Seguidores del Estado de partidos actual, sepan que igualmente haremos en el campo de las ideas los defensores del MCRC ! Daremos nuestras vidas por una España con República Constitucional ! Por una España con libertad para todos !

    Salud y República Constitucional, la única República que defiende a la Nación española.
    Antonio Muñoz Ballesta

  7. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Lo peor de la derecha actual es su pasado, y lo mejor su presente. Lo mejor de la izquierda actual es su pasado, y lo peor su presente. Este quiasmo se explica porque la izquierda española ha sabido siempre mitologizar sus acciones pasadas y convertir sus fracasos en hazañas éticas y en gloriosa leyenda. La derecha adumbra su pasado porque le da vergüenza, porque se suspende en una autoevaluación de índole ética. Esto sólo significa que la derecha española, por poco liberal que aún sea, tiene conciencia ética, y la izquierda una magnífica capacidad para hacer literatura de sus errores, arrogándose sin complejos la función de bajar siempre del Sinaí con las tablas de la moral y la decencia. Desde luego la derecha, siendo egísta y simplona, es menos hipócrita. Genial, Antonio, tu excursus gramsciano sobre la organización de los partidos de izquierda como estados dentro del Estado, como embriones del Estado Futuro Paradisíaco, el Cielo Mismo en la Tierra, el mesianismo orgánico en marcha. Genial, genial. Diríase que tienen la soberbia ética y la organización mesiánica que tenía la Iglesia entre el pagano Trajano – que Dante sitúa en el cielo cristiano, a pesar de haber perseguido a los cristianos -, y el cristiano Constantino.

  8. José Antonio Espinosa says:

    Don Antonio apunta algo tremendamente importante, hemos llegado a una situación en la que la mayoría de los ciudadanos votan contra sus propios intereses. El fanatismo en algunos casos, y la contumaz estulticia en la mayoría, han eliminado el sentido crítico y la capacidad de análisis del votante.

    Estoy totalmente de acuerdo con el análisis de Pedro.M, el PP no es un partido liberal, tan solo lo utiliza en ciertos ámbitos. Es el caso de las medidas económicas que pueden beneficiar a sus aliados.

    Pero en la mayoría de las cuestiones funciona como un partido intervencionista, un partido conservador que utiliza el estado para imponer sus postulados.

    Disculpen la brevedad, estoy en periodo de exámenes y por ello me prodigo menos en el blog, pero leo atentamente todo lo que escribe en él. Y pronto espero aportar más al debate, y empezar a trabajar activamente con vosotros en la conquista de la democracia con mi esperada República Constitucional.

    Últimamente encuentro entre mis compañeros de facultad bastante interés por las ideas del maestro, los videos son un instrumento fantástico y los estoy difundiendo con mucho éxito, felicidades a los gestores del blog. Estoy convencido de formar un grupo interesante de jóvenes recién licenciados y estudiantes, con ansias de formación.

    Un fuerte abrazo amigos.

  9. Isidro says:

    Yo también estoy difundiendo los videos,pero además de por internet,quiero hacer varias copias(con la parte 4 del discurso de Totana,que es magnífica,como el resto)y dársela a amigos que a su vez la copien y la pasen.Sería interesante hacer una cascada piramidal similar a los sms que envían cualquier cosa y te ponen ‘pásalo’.

  10. Miguel de Mallorca says:

    Saludos, amigos repúblicos.

    José Antonio Espinosa finaliza su acertado comentario con la siguiente frase: “Estoy convencido de formar un grupo interesante de jóvenes recién licenciados y estudiantes, con ansias de formación.”
    O mucho me equivoco, o ese será el estracto social que conformará en los próximos meses/años el germen que dará lugar a la llegada (“vendrá, no advendrá”) de la República Constitucional. Sin ánimo de despreciar a intelectuales de gran prestigio (bueno, alguno no tan intelectual, y con el único prestigio que le conceden los mass media), ni a líderes de los medios de comunicación y otras organizaciones con repercusión mediática, creo que será la parte de la sociedad con ansias de que tenga lugar un gran cambio en el estado actual de las cosas, hartos de observar cómo la corrupción campa a sus anchas y la clase política centra sus esfuerzos en “desnacionalizar” (perdón por el “palabro”) España, en lugar de en gestionar los recursos nacionales con prudencia y eficiencia, al mismo tiempo que ignoran que la futura economía española, sin la correspondiente inversión en I+D, será un caos (magnífico el debate en el blog paralelo a este respecto). Como decía, creo que será fundamental el papel a jugar por estos jóvenes profesionales o estudiantes comprometidos DE VERDAD con ideas y principios, y no con ideologías partidistas.

    También será muy importante, no lo olvidemos, una franja de la población que va de los 55 a los 70 años, de pensamiento político (e, incluso, “apolítico”), que se está dando cuenta, a pasos agigantados, de que la “Santa Transición” no fue tan modélica como nos quieren hacer ver Cebrián, Gabilondo, Ansón, Pedro J. & cía.

    Perdón por alejarme del tema tratado por D. Antonio, pero esa frase del amigo Juan Antonio me ha motivado. Dejo para mejor ocasión mi comentario sobre los “liberales” del PP. Como diría una “eminencia” aznariana: ¡Manda huevos!

    SALUD Y LEALTAD.

  11. Luis Sanchez de Rojas says:

    El partido de la derecha española, fué fundado por Fraga. Ministro franquista que no ha renegado de su pasado dictatorial, y es votado por supuestos demócratas. Nunca lo he entendido.

    Creo que hoy en dia es Presidente de honor del PP. ¿De que honor hablarán?

    Sus “apariciones”, en los medios de comunicación, imagino que estarán dirigidas por el departamento de publicidad del PSOE.

    República y lealtad.

  12. Tormes says:

    La derecha española no tiene ningún tipo de crédito cuando demoniza al independentismo catalán y vasco y luego pacta con él (cuando llega antes que el PSOE). Actualmente Mariano Rajoy no para de hacer guiños a PNV y CIU en previsión de ganar las elecciones con un resultado ajustado. Por supuesto un supuesto pacto de gobierno sera previo pago de cesiones a los intereses de estos partidos, para luego beneficiar a sus intereses. Todos salen ganando.
    Yo también soy joven y me gusta lo que ha dicho José Antonio Espinosa. Entre la gente joven en que me muevo encuentro mucho desprecio por la clase política pero no saben en que sentido encauzar estos pensamientos y muchas veces optan por decantarse por la opción política menos mala (o la que ellos piensan que es). Este blog podría clarificar mucho sus ideas y yo lo recomiendo. Me gustaría mucho que Don Antonio diera su opinión sobre el papel que tiene la sociedad de consumo, del vales tanto, como cosas pueda comprar tu dinero y el conformismo, en la perdida de la visión critica del poder.

    Salud y República Constitucional

  13. Francisco Álvaro says:

    D. Antonio, amigos:
    Creo que la derecha española, aunque parezca lo contrario, está tan perdida o más que la izquierda, que ya es decir.
    La razón del extravío de la derecha, y eso lo refleja perfectamente D. Antonio en su artículo, se debe a que existe una minúscula parte oculta en la derecha que es la que tiene los principales resortes del poder económico, que en un mundo globalizado ya no son los medios de producción, sino los medios de distribución.
    Esta pequeña parte, que se oculta en la derecha, se ríe a mandíbula batiente de los productores y los consumidores, de la oferta y la demanda. Ellos conectan como y cuando quieren, de modo más rentable, oferta y demanda.
    Los votantes tradicionales de derechas, propietarios, entregan el voto a un partido que se cree que los defiende y se cree liberal, cuando debido a la fuerte oligarquía en los medios de distribución (10 empresas controlan el 75% de la distribucion del gran consumo) están sometidos a unas fuertes cadenas estructurales.
    Estos reyes del mambo se ríen de las posturas nacional-católicas de Aznar y la línea actual del PP, que sólo son tramoya. Otros, más preparados,como Rafael Arias Salgado, dirigen Carrefour España, y callan ante esta opereta.

  14. MessageInOut says:

    Don Antonio:

    El PP acaba de anunciar hoy mismo que, si llega al poder, modificará la Ley Electoral. Era algo que reclamaba la ciudadanía de derechas: los escándalos de Navarra, Canarias, Baleares, Cataluña y Galicia han hecho su efecto en las bases.

    Pero ¿de qué reforma hablan? Eso es lo que no está claro. La reforma será tibia, del tipo de “que mande la lista más votada”. No creo que defiendan siquiera mi “propuesta envenenada”:la segunda vuelta entre los cabezas de las dos listas cerradas más votadas.¿Por qué no lo creo?Pues porque para alcanzar el poder necesitarán a los nacionalistas catalanes, vascos y canarios (una mayoría absoluta es impensable). Y los nacionalistas tienen muy claros los efectos de la imposición de la segunda vuelta, que son el bipartidismo feroz y la obsolescencia de los partidos bisagra, que no volverían a formar parte jamás del Poder Ejecutivo a cambio de pactos de gobernabilidad.

    Lea lo anterior con condescendencia, porque es un huevo de Colón parecido a aquél de que la segunda vuelta significa que el Presidente siempre lo es por mayoría absoluta.

    La elección del presidente autonómico en segunda vuelta entre los cabezas de las dos listas más votadas no es democrático, pero sí implica dos cosas: una, que el Ejecutivo nunca tiene mayoría en el legislativo, excepto si obtiene ya la mayoría absoluta en la primera vuelta (en cuyo caso no hay segunda); y dos, que todos los pequeños partidos que nacen al amor del bisagrismo, es decir, de alcanzar grandes cuotas de poder al ser decisivos para entregar el Gobierno a uno u otro partido nacional, desaparecerían o quedarían reducidos a su mínima expresión. Esto último vale para la presencia de los nacionalismos en el Congreso: su influencia sería nula. Y los socialistas harían su pseudo-socialismo y los populares su derechismo católico, pero sin tener estos que venderse al PNV o CiU y a ERC y Batasuna aquellos.

    Por eso puede dormir tranquilo. La derecha jamás harán una reforma de la Ley Electoral así. Y todo para mi desgracia porque vivo en Cataluña, donde las cesiones del bipartidismo a los nacionalistas han arrinconado a los españoles al mismo ritmo que al Estado, hasta reducirnos a ambos a algo residual.

    Salud.

  15. David Serquera says:

    Querido messageinout,
    La reforma que propondra el partido popular ira en la linea de la que van a proponer en referendum en Italia. Que es en definitiva que gobierne la lista mas votada y aumentar el punto de corte para eliminar a partidos bisagra. Hay todo un movimiento en Italia para conseguir esto. Mira en:

    http://www.referendumelettorale.org

    Saludos.

  16. David Serquera says:

    La tragedia de izquierdas y derechas en Espana es que ambas son reaccionarias, lo que es logico en la derecha conservadora pero que deberia ser ilogico en la izda. Ambas son incapaces de incorporar ciclos de innovacion tecnica o cientifica para resolver conflictos eticos. Ademas ambas aspiran al poder del Estado para dificultar la circulacion de las elites que quedan fuera de sus organizaciones politicas. que por lo general no son elites de nada porque el merito en los partidos solo se define cuando una accion proporciona fuerza al jefe.
    La crecion de riqueza en el siglo XXI va a venir de la crecion de nuevos mercados en los que se vendan productos de valor social. Se trata de aplicar la teoria de Coase del coste social en contraposicion a la teoria de Pigou de responsabilidad social. Un caso paradigmatico es la creacion de un mercado para acabar con la lluvia acida en USA. Acabaron con la lluvia acida y generaron riqueza. En 2003 se creo la empresa Climate Exchange que ha creado un mercado en el que se comercia con la reduccion de CO2 para acabar con el calentamiento global. Se ha extendido por USA, Europa y lo esta haciendo por India y hay interes en China, aunque alli es mas dificil de implementar por el deficit democratico. Planean crear un mercado para el agua.
    Mientra aqui, la derecha economica no ha asumido la responsabilidad social de construir campos de golf en zonas desertificadas y la izquierda social no encuentra ni soluciones progresivas ni representacion politica.
    Saludos.

  17. Javier Castuera says:

    Pero da igual. Ya sabéis que modificar la Ley Electoral no tiene importancia alguna si la modificación no va acompañada de otra constitucional que posibilite el mandato imperativo. Saludos.

  18. José Antonio Espinosa says:

    Estoy de acuerdo, sería simplemente un parche que no cambiaría prácticamente nada.

  19. Isidro says:

    Un paréntesis para poner una frase de Burke que acabo de leer en un foro de internet.

    “Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada.”

    Sin comentarios.

  20. Javier Castuera says:

    La monarquía partitocrática se va a defender con la denominada “renta básica”.

  21. miguel says:

    Al 14

    Tienes toda la razón en lo referente al actual oligopolio en las cadenas de distribución. Te lo digo por experiencia propia.

    No obstante, yo creo que los pequeños y medianos empresarios aunque son conscientes de esta situación pueden dar su voto a la derecha por su política antiterrorista ya que la vida es un valor superior al dinero.

    Saludos

  22. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 5

    Querido Pedro

    Muy oportuna la cita de Hayek, pues la falange de la que procede la Transion decretada por Suarez t el partido fundado por Fraga, era la derecha socialista, o como ella confesaba, la de la revolucion pendiente. Abrazos.

  23. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 8

    Querido Martin-Miguel

    Como le sucede a todos los quiasmos, el tuyo sobre pasado y presente de la derecha y la izqierda es mas brillante que certero, como tu mismo lo reconoces alfundar el quismo no en hechos sino en propaganda de la izquierda y verguenza de la derecha.

    Me admira que te has percatado de la profundidad de la idea de Gramsci, que no desarrolló, pero que se puede deducir de muchas de sus notas.Lo raro es que ningun pensador haya analizado esta evidencia. Abrazos.

  24. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 11

    Querido Miguel

    Te echaba de menos. Tambien a mi me ilusionó la noticia que nos da Espinosa, y creo como tu que nuetra accion con la juentud será decisiva. Hoy tengo poco triempo para extendere mas en las respuestas. Hasta pronto,

  25. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 12

    Querido Luis

    Tu último parrafo no es metafórico, sino real. Recuerdo que al comienzo de los debates en el Parlamento, Jimenes de Parga atacó a Fraga por su pasado. ¿te imaginas quien saltó de su escaño para defenderlo? ¡¡Santigo Carrillo!!

  26. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 14

    Querido Francisco Alvaro

    No sé si tienes prepararcion en economia. Pero si te gusta o la conoces deberias ocuparte de esos temas, pues desde lugo contamos contigo para el equipo de los quince columnistas que necesita el Diario del MCRC. Abrazos.

  27. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 15

    Querido Messagein

    No te caera la breva envenada que deseas dar a la partitorcracia para acabar con ella. A lo mas que el Régimen puede llegar es a la reforma que se está gestando en Italia, como te recuerda David. Hasta pronto, con afecto.

  28. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 17

    Querido David

    Me ha gustado mucho tu analisis. Ademas de las cuestiones cientificas y docentes, tembien contamos contigo para los temas economicos en el Diario del MCRC, del que has de ser uno de sus penetratntes coluimnistas. El proyceto está ya avanzado. Ahora debemos afrontar el problema de su financiacion, sin publicidad, durante un año.
    Hasta pronto, abrazos.

  29. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 18

    Querido Javier, incluso sin mandato imperativo, es imposible que la Monarquía de partidos acepte el sistema mayoritario porque la Constitucion lo impide. Y nadie se atrevería a reformarla en una cuestion tan capital como el sistema electoral. Gracias y abrazos.

  30. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 22

    Querido Miguel

    No creo que la derecho vote al PP a causa del terrorismo. Mas vidas se pierden en el trafico y en el trabajo y eso no moviliza. La causa del terrorismo está exagerada por la propaganda de los partidos de la Monarquía y los medios, que como los de Franco lo necesitan. Otra cosa muy distinta es que al calor de las bombas se avance en el tema de la autodeteriancion. Eso si hace que la derecha vote al PP. Un fuerte abrazo.

  31. Helenio Villadiego says:

    Saludos a mis compatriotas republicanos. Sigo aprendiendo del maestro y de vuestra honrada intención por estar a su altura. Os sigo a distancia de varios días por culpa de mis ocupaciones.Viva la
    República Española

  32. Oscar Tadeus says:

    Aún sin ser erudito en nada,presiento que el sentido común me hace reflexionar sobre teorías aisladas de todos los blogistas que aquí se manifiestan, y si no fuera por lo avanzado de la madrugada imprimiría todo el blog y analizaría aisladamente conceptos y opiniones reducidos que aquí se han vertido, concordantes con mi pensamiento y afines a él. Creo que hay cosas muy buenas y aprovechables que palian mi desánimo y desconfianza en la política española actual, que con todo el ánimo de mi espíritu considero irracional,de mentes yermas, sin progresos ético-sociales – como algún blogista apunta en su escrito -, y tantas otras muchas cosas que se apartan de la más estricta lógica de la estructura estatal de un país que se considera tan avanzado en la escala económica del mundo. Es la España del <> de Ortega y de la cuestión que planteaba Caro Baroja: <> Y créanme que aquí se enseña muy mal y hay demasiados mal enseñados.

  33. Francisco Vázquez says:

    Estimado Don Antonio:
    He leído con interés algunos de sus escritos. Me gustaría saber qué piensa de los símbolos legales republicanos: la tricolor, el escudo y el himno a Riego y de qué manera contempla su larga tradición desde el siglo XIX. Le recuerdo que el Himno a Riego fue el primer himno nacional español.
    Cordialmente,
    Francisco Vázquez

Los comentarios están cerrados.