ESQUEMA REPUBLICANO

Las personas que se proponen emprender el desarrollo de una acción, si ésta no se consume en un solo acto, sienten la necesidad de imaginar un esquema previo que la configure, conforme a la idea que se hacen de ella y a la naturaleza del proceso que ha de realizarla. Parece algo elemental y sencillo, pero es una tarea compleja y difícil. Pues ese esquema, posterior a la idea y anterior a su puesta en marcha, es el puente que permite pasar de la teoría a la acción, sin que esta la deforme, traicione o fracase.

La importancia del esquematismo está reconocida en la teoría del conocimiento, especialmente en el “esquema trascendental” que Kant ideó para explicar como es posible que los conceptos puros puedan aplicarse a la experiencia. Pero el pensar esquemático, o “pensar figurativo” como lo llamó Eugenio D’Ors, no ha sido tratado en la filosofia de la acción política, donde adquiere una dimensión ontológica, pues de la intermediación del esquema imaginado depende que la acción realice lealmente la teoría, dándole existencia real, es decir, re-creándola en la realidad.

El esquema ya no es producto de la razón incorporada a la teoría política, sino de la imaginación intuitiva que ha de realizarla, mediante la acción procesal adecuada a la circunstancia temporal y espacial para la que ha sido concebida.

Por ser intermediario entre la razón y la realidad, el esquema debe ser más razonable que racional. Por ser de orden prescriptivo y no descriptivo, como le sucede a las leyes, el esquema establece principios generales para el proceso de realización de la idea, sin entrar en particularidades. Y por ser temporal, el esquema ha de prefigurar dicho proceso, en todas sus fases, hasta que, constituida la teoría política como norma estatal en el espacio nacional, comiencen las rutinas de repetición y conservación de la idea transformada en realidad política. Por eso, el MCRC nace bajo la condición resolutoria de disolverse cuando la libertad política, la democracia formal, sea una realidad garantizada con las instituciones de la República Constitucional.

Los principios generales que el esquema ideal impone al proceso de la acción política, como los que el fin ordena a los medios, se pueden reducir a tres: continuidad, homogeneidad y retroacción. Pues la horizontalidad o verticalidad del esquema depende del principio de homogeneidad en cada fase del proceso.

La fase de difusión de la idea política, que ha de vencer en las conciencias la resistencia de la forma partitocrática del poder estatal que se opone a la forma constitucional de la República, se debe realizar conforme a un esquema horizontal y universal, que no discrimine a los destinatarios. Los principales instrumentos de esta fase instructiva de la sociedad civil, y deslegitimadora de la sociedad estatal, son un Diario nacional y la desobediencia pasiva, especialmente la abstención electoral.

Mientras que la fase de la acción constructiva, dirigida a las categorías sociales más elevadas de espíritu y de carácter, debe obedecer a un esquema vertical, cuya funcionalidad permita movilizar y dirigir al tercio laocrático de la sociedad, hacia la libertad constituyente de la democracia, mediante consignas de acción elaboradas por el grupo inteligente y dinámico que se haya destacado por sí mismo, durante la campaña de difusión de las tres ideas-fuerza de la teoría de la libertad política.

El principio de continuidad se refiere a la necesidad de no detener en el tiempo del proceso, ni separar en el espacio nacional, las acciones emprendidas en cada fase, para conseguir de este modo tanto las inercias de la acumulación de fuerzas sociales, como la uniformidad en los ritmos de maduración de conciencias y voluntades en la sociedad civil, especialmente en las categorías profesionales.

El principio de homogeneidad se explica por si mismo. Los medios de acción deben ser de la misma naturaleza, pacífica e inteligente, que la de los fines perseguidos. Y el principio de retroacción esquemática del proceso, permitirá incorporar a las acciones posteriores las enseñanzas y correcciones que las anteriores introduzcan en el esquema original del proceso.

Anuncios

22 thoughts on “ESQUEMA REPUBLICANO

  1. Francisco dice:

    El esquema republicano es un paso más en la interrelación entre teoría y práctica. Avanzamos desde la concepción de la idea (teoría pura de la República) hacia su puesta en práctica (expansión del Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional).

    En términos de gestión de organizaciones (tanto empresariales como institucionales) hablaríamos de la planificación de proyectos como el estadio equivalente (lo que se llama Gestión de Proyectos), previa a su ejecución posterior, la cual ha de ajustarse en la medida de lo posible a dicha planificación.

  2. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    Querido editor

    Has comoarado bien el esquema republicano con el ue realizan los empresarios en la creacion de empresas, a partir de una idea ecomica nueva. Pero sobra la ultima frase, la de ajustarse en la medida de lo posible a dicha planificacion, pyes esa es la puerta abierta al poisibilismo politico que tratamos de evitar en el MCRC. Si la teoria es realista y el esq

  3. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    continuacion

    y el esquema responde a los principios generales que he definido, sobre todo el de retroaccion, el posibilismo no tiene sentido. La lealtad a la teoria queda garantizada con la sujeccion al esquema deducido de ella, pero abierto a laa condiciones impuestas por la realidad. Abrazos.

  4. José Antonio Espinosa dice:

    Con bastante frecuencia escucho disertaciones que contumazmente dividen la teoría de la practica, de hecho en el despacho de abogados en el que realizo prácticas suelen desdeñar opiniones de autores de gran prestigio tildándolos de teóricos.
    Yo siempre he sostenido que la practica del derecho como de cualquier otra actividad debe consistir en la aplicación de los conocimientos teóricos previamente adquiridos y juzgados.

    Muchos que escuchan por primera vez ideas como las de Don Antonio, responde de igual forma. Y pretenden desalentarnos con ese calificativo, como si la única realidad posible sea vigente en ese momento.

    Por este motivo me ha interesado especialmente este artículo, debemos desterrar las discusiones inanes que acostumbran a utilizar los mediocres. Si tenemos ideas plenamente contrastadas, nada nos impide que se ejecuten tal y como han sido concebidas.

    Recuerdo las palabras de Descartes “para no quedar indeciso en mis actos mientras la razón me obliga a serlo en mis juicios y para vivir desde ese momento con la mayor felicidad posible, formulé una moral provisional en sólo tres o cuatro máximas que me gustaría exponeros”.

    El proceso mental que da como resultado la constitución de ideas o teorías debe ser lo suficientemente correcto como para que estas puedan ser aplicadas en la practica. En caso contrario no se trata de un fallo en la aplicación, sino que es posible que sea la propia idea la que falla.

    Tenemos que seguir los postulados de ese esquema, previamente formulado, con rigor. No por ningún tipo de seguidismo u obcecación, sino por la convicción de la validez de esa guía de conducta para la consecución de los objetivos.

  5. Francisco dice:

    Al hablar de en la medida de lo posible, quería decir en la medida de lo necesario. Cuando se realiza gestión de proyectos en empresa, hay que tener en cuenta recursos como financiación, tiempo (que aplican de distinta forma en política) y fines económicos, no políticos (como las tres ideas-fuerza del MCRC), los cuales son innegociables.

  6. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 4

    Querido Jose Antonio

    Me da mucha pena que los jovenes abogados tengan que aprender su profesion con leguleyos o, en el mejor de los casos, con meros legistas. Lo que diferencia a un jurista es el conocimiento de la teoria sistematica del derecho. Conozco muy bien la mentalidad de los practicones del derecho. Te puedo asegurar que son malos abogados, aunque algunos de sus bufetes colectivos tengan la fama que corresponde a los empresarios del derecho.

    Ese no ha sido mi caso. Solo comencé a ejercer cuando había dominado la propararcion teorica mas exigente. Y la experiencia ha justificado mi modo de entender la dignidad de la profesión que ejerzo. Como abogado tradicional (nunca llegue a tener mas de cuatro pasantes, sin mas ayuda que la de comprobar los hechos y la jurisprdencia) no he tenido en realidad rivales dignos de consideracion. Y los resultados de mi ejercico ha sido de verdad esctaculares, tanto por el portenje tan abrumador de pleitos ganados, como por los ingresos obteidos. Gracias a ellos he tenido y tengo el maximo nivel de vida, y he asegurado el porvenir economico de mis dos hijos. Te doy estos datos para que sepas que tus
    compañeros de bufete no saben lo que dicen. Son ganavidas, no juristas. No tienen vocacion. No pueden ser maestros de nada ni de nadie. Menos mal que tu has llegado a tiempo al terreno de los principios y del amor a la verdad, que solo pueden expresarla las buenas teorias. Suerte amigo. Confía en ti. Abrazos de un colega tuyo en procura de la verdad en la profesion.

  7. José Antonio Espinosa dice:

    Estimado Don Antonio,

    Siempre busqué a los maestros, solo los encontré entre “pocos pero doctos libros”. Es un privilegio poder departir con usted, al que tengo por uno de los más brillantes.

    La degradación es tal, que se pretende denigrar a los pensadores calificándolos de teóricos o idealistas. Estos calificativos no me ofenden, como supongo que tampoco a usted.

    No son capaces de percibir que las ideas son el motor de las acciones, y solo se puede tener éxito en una empresa si ha sido previamente reflexionada y razonada.

    Por todo ello este artículo me parece fundamental, la mentira institucionalizada pretende deslegitimar todo conato de pensamiento libre. Incapaz de refutar los argumentos recurre a la zafia difusión de falsas concepciones “esas ideas solo funcionan en teoría”, “eso es imposible, tú eres un idealista”….

    Respecto al ejercicio de la abogacía, mi infinito afán de conocimiento y amor vocacional, me han llevado a realizar practicas desde el primer año de carrera. He pasado todos los veranos en distintos despachos, con el afán de encontrar un mentor. Ahora que casi soy licenciado, no he cejado en mi empeño, pero soy consciente de la mediocridad imperante.

    Espero que algún día usted se pueda sentir orgulloso, porque la influencia de su pensamiento me convierte en su discípulo.

    Un fuerte abrazo.

  8. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    “¿Dónde tomaría la experiencia su certidumbre si todas las reglas que empleara fueran siempre empíricas y contingentes?” (Kant). Los modelos y los principios ya son de algún modo reales sin necesidad de realizarse. El llamado mundo interior “inventa” el modelo con el que organizar el mundo exterior. Ejemplo: La prosa paisajística española nació de la literatura religiosa, principalmente a partir de la obra del gran escritor Fray Luis de Granada y su “Introducción del símbolo de la fe”; las ékphraseis que nos describían los estados del alma, el paisaje del alma, sirvieron como modelo para describir lo que los ojos ven. He constatado en un pequeño ensayo cómo las mejores descripciones que Cervantes hizo de la naturaleza – principalmente en ese libro de cuadros de naturaleza que es el Persiles – se fundan en descripciones del alma elaboradas por Fray Luis de Granada. La vida interior serviría como modelo para organizar y categorizar lo que los ojos ven. Pues los ojos no podrían ver ni interpretar lo que ven sin conceptos. Los principios políticios de Antonio son verdaderos y bellos en sí, por su propia lógica interna, además de haber sido elaborados por una persona políticamente experimentada. Mas la clave está en su inteligencia y concepción moral, con las que pudo ver lo que los demás no vieron.

  9. Juan Moreno dice:

    Estos tres grandes escritos anteriores de los dos grandes maestros y el aventajado alumno, los incorporo al disco duro de mis lecturas a recordar.

    Lástima de páramo intelectual en que se ha convertido España.

  10. Pered dice:

    Me doy por aludido y contestado mi comentario al artículo anterior.

    Desde que leí, hace ya bastantes años “El Discurso de la República” vivo con la obsesión de que ideas tan claras puedan encontrar tantas dificultades para prosperar en la sociedad.

    Cómo es posible que lo eviente no sea aún moneda corriente en los pensamientos de la gente.

    He llegado a creer que la libertad política no interesaba a nadie, que nos gustaba vivir, como dice el tango, revolcados en un merengue.

    Pero no es así. Lo más dificil en esta vida es cambiar de pensamiento, de forma de pensar. Más aún, cuando nadie permite que algunas ideas, como es el caso de las republicanas, levanten cabeza, sean conocidas, se divulguen, ni se permite contrastar estas ideas en los pseudo debates que en los medios de cominicación se organizan como si en el mundo solo existieran Zapatero o Rajoy (PSOE y PP) Es preciso romper ese círculo medíatico.

    Otra de las cosas que me preocupan es poder proyectar las ideas democráticas (principios, valores, dogmas e ideales) a cada acontecimiento de la vida política y social. Pero, sobre todo, me inquieta poder explicar como serían las cosas que hoy nos inquietan y preocupan si quedase abolida esta monarquía parlamentaria de partidos y nos tocase resolver los problemas en sus sistema democrático.

    Yo creo que, el principal problema es que no hay democratas, aun cuando todos los días oigamos a unos y otros ponerse indebida y grotescamente esa medalla.

  11. Francisco dice:

    Animo a todos los miembros del MCRC que quieran participar en el blog del MCRC a que me envíen un artículo a esta dirección de correo:

    paquibena(aquívalaarroba)yahoo.es

    También podéis crear un usuario en wordpress.com y pasarme la dirección de correo, para que os dé de alta como autores.

    Saludos leales

  12. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 8

    Querido Marti-Miguel

    Estas en una fase de fecundacion de tus ideas por la experiencia. Otra vez haces un comentario excepcional, ajustado al tema y muy elegante. Creo que el proximo Diario de la Republica Constitucional sera la pltaforma que necesita tu talento de escritor, para que la erudicion sirva para comprender la inanidad de todo lo que dicen los medios sobre la actualidad. No tienes otro peligro que tu exaltacion sentimental. En nuestro Diario has de acreditarte como uno de los primeros columnistas de España. Abrazos.

  13. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 9

    Querido Juan Moreno

    Gracias por tus animos a los futuros escitores de nuestro Diario de la RC. Lee atentamente la convocatoria de Francisco. Pues se trata nada menos que de empezar a seleccionar los miembros del MCRC que quieran y sepan ser columnistas. Los articulos no deben pasar de un folio. Tu experiencia como militante de izquierdas, debe darte una vision inedita de las noticias de actualidad interesante para los lectores del Diario de opinion de l MCRC. El escribir bien lo has demostrado. La elegancia y sencillez en el estilo se aprende con el oficio. Os pedimos que escribais ya, al correo de Francisco, porque debemos preparar varios números ceros, antes de editar el Diario. Abrazos.

  14. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Muchísimas gracias, maestro, por tus cariñosísimas palabras. Pero por lealtad hacia mí mismo debo decir que hasta ahora no he hecho otra cosa que “chupar la rueda” del que va infinitamente por delante. Lo que sí me agrada es averiguar que parece que entiendo tu pensamiento y soy capaz de comentarlo aceptablemente. Abrazos

  15. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 10

    Querido Isidro

    La libertad de expresion es generalmente entendida como libertad individual o personal, pues cuando es colectiva (manisfestaciones publicas, publicacionnes de colectivos, etc) es una de las dimensiones mas importantes de la libertad politica. Tambien tu debes enviar aticulos a Francisco. Te sobra imaginacion para ironizar y ridiculizar los acontecimientos de la partitocracia y la Monarquía. Anímate.

  16. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 11

    Querido Pered

    Haces bien dandote por aludidio, pues pensé que tu comentario anterior es compartido por muchas personas inteligentes. Por eso debes escribir en nuestro Diario. Tu forma literaria es excelente.
    Y necesitamos escritores que sepan responder, al hilo de los acontecimientos de actualidad, a las dudas sobre la posibilidad de organizar la vida politica con inteligencia, veracidad y decoro. Responde a la llamada de Francisco. Abrazos. decoro

  17. José Antonio Espinosa dice:

    Estimado Pered,

    No solo existe una alarmante escasez de demócratas, sino que el planteamiento de cualquier idea que distinta a las que conforman el discurso oficial es tratada de írrealizable en los mejores casos, y de herética en la mayoría.

    Entre los factores que explican la situación, yo destaco uno de vital importancia, me refiero a las responsabilidades del ciudadano.

    La democracia necesita de sentido crítico y de responsabilidad, pero no solo en los dirigentes, el ciudadano no puede hacer dejadez de funciones y esperar que el político actue con eficacia y honestidad.

    El ciudadano debe controlar al que se supone su representante, depositar un voto cada cuatro años y desentenderse el resto de la legislatura es irresponsable y suicida.

    Los políticos profesionales han conseguido crear sus estructuras de perpetucaión porque los ciudadanos se lo han consentido, por silencio complice o desinterés.

    Soy perfectamente consciente de que los grandes cambios siempre son promovidos por pequeños grupos.

    El MRC es hoy algo más que un embrión sedicioso, usa brocha y navaja,es el joven comienza a caminar por la vida , pero a diferencia de los vacilantes pasos de un muchacho, el MRC cuenta con la esperiencia de años de acción política e intelectual. La fuerza de la juventud y sabiduaría de la madurez, no puede fallar.

    Un fuerte abrazo.

  18. José Antonio Espinosa dice:

    Disculpen las erratas, he cambiado de teclado y tengo algún problema, no he revisado el texto y está plagado de incorrecciones.

  19. Francisco Peñas dice:

    Querido Don Antonio: Tengo en casa una recién licenciada en dercho, a la que me gustaría encauzar por la senda del buen jurista y no por de los practicones del derecho o ganavidas, para que “llegue a tiempo al terreno de los principios y el amor a la verdad, que solo pueden expresar las buenas teorias”.
    En ese sentido, uno consejos suyos, que la ayuden a empezar a caminar por esa senda son imprescindibles en estos momentos.
    Caundo una hija abraza el terreno de los principios y el amor a la libertad es una alegria para los padres. abrazos

  20. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 18

    Querido jose Antonio

    Aunque tienes razón, la responsabilidad del ciudadano es la ultima conquista de la libertad politica, no la primera. La razon es senciila. Siendo subdito, la responsabilidad es la del amo. Con servidumbre voluntaria no puede nacer la responsibilid de los gobernados. Haría falta que fueran heroes. Y esto no se le puede exigir a nadie. Abrazos.

  21. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 20

    Querido Fancisco Peñas

    Con un padre como tu, tu hija está ya salvada. La mejor leccion para ella será tu ejemplo. No obstante,necesita ser aconsejada para que sea no una simple profesional, sino una abogado que sea
    feliz ayundado a resolver casos de injusticia.

    En España es muy dificil ser un jurista en el derecho penal o administrativo. Pues no hay ciencia en estos campos del derecho, como la hay en el derecho civil derivado del derecho romano. Si quiere ser civilista o mercantilista, le daré un consejo que siempre me agradecerá.

    Para comprender el sistema del derecho civil hay que conocer el atomo que lo construye, como en las ciencias físicas. Este atomo no es otro que el acto de habla, llamado así por Austin, y en concreto el acto de prometer algo. Todo el derecho de las obligaciones y contratos (no los derechos reales, el de familia y sucesionees) se puede reducir en ultima instancia a modalidades de promesa. Por ejemplo, la compraventa es una promesa reciproca. Esto es importante para interpretar los documentos contractuales.

    Debes comprar a tu hija el libro de Emilio Betti “El negocio juridico”, traducido al español en la Ed. Revista de Derecho Privado, para que sea su introduccion a su formacion de jurista. Aunque esta escrito con rigor, es facil de entender. Ahí aprenderá el secreto de todas las formas de contratacion o promesa. Abrazos.

Los comentarios están cerrados.