UNIDAD POLÍTICA

Dado el carácter congénito de la diferencia de intereses que entretejen la trama y urdimbre de la sociedad civil, no hay punto de coincidencia armoniosa y duradera que permita traducir en unidad política la divergencia social. Solamente en casos de peligro común (guerra exterior o secesión interior), y mientras el riesgo dure, la unidad nacional de la sociedad deja de operar inconscientemente como categoría histórica, transformándose en valor político consciente de su existencia.

Fuera de esos contextos anormales, la unidad nacional no puede ser lícitamente invocada como principio fundador de acciones políticas unitarias, como hacen las agrupaciones nacionalistas, puesto que tal unidad no es resultado de una supuesta voluntad colectiva, sino presupuesto histórico de la existencia social. Y un presupuesto no se transforma, sin coacción, en finalidad.

Se podría pensar que la libertad y la igualdad, al ser valores espirituales que trascienden la parcialidad egoísta de los intereses materiales, podrían fundar tipos de unidad política que gozaran de aquiescencia general. Pero sucede que la política, en tanto que relación de poder encuadrada en escenarios conflictivos, necesita utilizar los valores morales como instrumentos de dominación del todo social por una de sus partes. Y para ello ha de convertirlos en ideologías. En consecuencia, hay tantas concepciones de unidad política como ideologías egotistas. Y éstas, creyéndose portadoras de verdades universales, tienden a tipos de unidad totalitaria.

En este aspecto no había diferencias esenciales entre las distintas ideologías. Las tendencias uniformadoras del nacionalismo y del comunismo se hicieron patentes en sus acciones de conquista del Estado, para transformarlo en totalitario. Pero esa tendencia también existía, aunque disimulada, en las ideologías liberales y socialistas que confiaron la uniformidad social a la longa mano invisible del mercado o a la intervención estatal en la economía y la cultura de la sociedad civil, que son asuntos distintos e independientes de la indispensable asistencia social del Estado.

Las ideologías gozaron de aceptación por su justificación en un pacto ficticio de sujeción a un soberano que impidiera al hombre ser lobo para el hombre (Hobbes); en un contrato social para pasar del estado de naturaleza al de civilización, haciendo soberano al pueblo (Rousseau); en un retorno al comunismo de la igualdad primigenia, mediante la supresión de la propiedad privada de los medios de producción (Marx); en un tratado de paz que trasformó, mediante el lenguaje, las metáforas intuitivas del mundo, en palabras designativas de las cosas en sí y en conceptos tautológicos que crean voluntad de ilusión (Nietzsche); o en una ficción universal que considera el conocimiento pragmático del mundo “como si” fuera la verdad (Vaihinger).

Todo ese imponente edificio conceptual se derrumbó con la onda expansiva del horror bélico y la fría crueldad de los holocaustos. Y del mimo modo que la población alemana acarreaba materiales del derribo bélico para la reconstrucción de sus ciudades, el pragmatismo americano reconstruyó la vida política europea, en el Estado de Partidos, con materiales ideológicos y humanos procedentes del desecho. Una nueva idea de unidad política, la del consenso, creaba ilusión de libertad sustituyendo el partido único por la estatalización de todos los partidos. La ficción de pluralismo político se traducía así en relativismo cultural y escepticismo moral. Y la guerra fría consolidó el invento.

Ante la crisis irreversible del Estado de Partidos, la corrupción como sistema y el desprestigio absoluto de los partidos estatales, se abre camino la conciencia de la necesidad de un nuevo concepto de unidad política no ideológica que, en consecuencia, no tienda al totalitarismo. Lo que solo es posible si la unidad se concibe como modo de lograr la identidad entre verdad y libertad, en la relación de poder entre gobernantes y gobernados.

El hallazgo de ese modo de unidad monádica, orientado al logro de la identidad verdad-libertad en la inteligencia del tercio laocrático de la sociedad, no está naturalmente al alcance de las voluntades de poder expresadas en ideologías de partido y en organizaciones de agregados mecánicos o de células orgánicas.

La gran dificultad que presenta la definición de ese tipo de unidad vinculante, pero no ideológica ni egotista, está en el hecho de que carece de antecedentes experimentados y, por tratar de conseguir la identidad social de verdad y libertad, no puede acudir el criterio aritmético de que la unión hace la fuerza. Pues quien busca la fuerza, como los partidos y sindicatos, podrá dotarse de aparatos de coacción, pero jamás encontrará con ella la verdad-libertad.

La dificultad puede superarse, no obstante, si el modo de unidad política se induce de su finalidad constituyente de la libertad política, mediante el método retrodictivo, y si la unidad de la inteligencia social, capaz de percibir la identidad verdad-libertad, no proviene de una adhesión de individuos a una voluntad colectiva, ni de un compromiso personal, sino de un vinculo sustancial de la personalidad con la lealtad natural a la verdad y la libertad colectivas.

Tanto el método retrodictivo, como el vínculo sustancial con la lealtad, vienen impuestos por la modalidad del referéndum constituyente de la libertad política. Que, para no ser plebiscito autoritario, ha de consistir en la elección libre por los gobernados entre las opciones constitucionales, sobre forma de Estado y de Gobierno, que se formulen y propongan desde la sociedad civil.

Si la Monarquía queda excluida por los acontecimientos, esas opciones serían: República de Partidos, República Federal y República Constitucional. Pues solo esas tres posibilidades políticas tienen virtualidades sociales de realización. La restauración de la II República es una fantasía reaccionaria.

Bajo esta hipótesis, definiremos el modo de unidad política que vinculará sustancialmente al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) y finalmente, en virtud del principio de homogeneidad, a la sociedad política española.

Anuncios

94 thoughts on “UNIDAD POLÍTICA

  1. Francisco Rodriguez - La Alpujarra dice:

    Amigo Antonio:

    Me siento abrumado por tu comentario tan elogiante que te agradezco aunque no es lo que pretendía con el y tampoco lo merezco, en todo caso será la naturaleza y las personas que han intervenido en mi educación y formación las merecedoras de esos elogios, entre las cuales tu también te encuentras ya.
    Con mis comentarios pretendo manifestar públicamente al resto de los miembros del MCRC e ínternautas que van de paso, mis ideas, percepciones, sentimientos y conclusiones sobre tu foro o/y los asuntos que se tratan, sobre lo cual tengo la impresión, por lo que leo en el, que estamos de acuerdo bastantes miembros de este movimiento.
    Por todo, te doy las gracias por ser nuestro maestro y por transmitirnos tus conocimientos de modo altruista haciéndonos participes de tu sabiduría.
    Estaré encantado en recibirte en esta tierra que también es la tuya y estamos pensando organizar una jornada para la última semana de Septiembre que en Orgiva coincide con la feria de San Miguel. ¿Qué te parece? Donde tú elegirías el día, el titulo de la Jornada, el tema a tratar y el horario. Espero tus comentarios e indicaciones, preferiblemente a través de mi correo personal, para continuar con el asunto.

    Un cordial saludo republicano para ti y todos los miembros el MCRC.
    Francisco Rodríguez (La Alpujarra)

  2. Francisco Álvaro dice:

    Querido D.Antonio:

    Otra vez nos expones un tema de una importancia máxima, fundamental, como por otra parte también lo son el resto de artículos. Y para España en particular la importancia se eleva a lo vital.

    Para mí la aproximación ortodoxa a la Unidad (política, y casi de cualquier tipo) siempre me ha suscitado recelos, acrecentados por la convicción que su definición conlleva la definición de estructuras enteras.

    Pones de ejemplo a la propia estructura del MCRC para definir la unidad política, y creo que no se puede visualizar mejor, porqu e en el MCRC cohabitados gentes de muy diversa sensibilidad y sin embargo nos motiva la visión de un mundo político donde todos salgamos ganando.

    Veo entonces al MCRC como un prototipo de posibles futuros partidos políticos también, con gran independencia entre sus miembros, que deben obediencia a su mónada y también, como afirmas, es el MCRC un ejemplo de la arquitectura política de la República Constitucional.

    Aunque no haya experiencias previas al respecto, este modelo me hace recordar el llamado “efecto Red” gobernado por la Ley de Metcalfe, originario del ámbito de las telecomunicaciones.

    http://www.deugarte.com/wiki/contextos/Efecto_red
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Metcalfe

    Básicamente consiste en que el valor de una red (social, de comunicación..,política..) aumenta con el número de sus miembros y también aumenta el potencial de cada nodo. Creo que algunos aspectos de estas leyes pudieran ser aplicables a nuestro caso, donde los nodos serían las mónadas.

    La unidad política puede ser conseguida de forma natural mediante la lealtad a la red de mónadas,España, sabiendo que salimos ganando todos, al contrario que en la situación actual, donde salimos perdiendo todos (o casi).

    El sistema contribuiría y podría fomentar la comunicación entre las mónadas, en el parlamento de forma institucional y fuera de él, para sacar máximo rendimiento al “efecto red”. Actualmente, creo que a grandes rasgos, la comunicación institucional entre los distintos territorios es escasísima, escamoteada cada x años con reuniones cainitas (con micrófono incorporado) de presidente de “comunidades”.

  3. Francisco Álvaro dice:

    Querido D.Antonio:

    Otra vez nos expones un tema de una importancia máxima, fundamental, como por otra parte también lo son el resto de artículos. Y para España en particular la importancia se eleva a lo vital.

    Para mí la aproximación ortodoxa a la Unidad (política, y casi de cualquier tipo) siempre me ha suscitado recelos, acrecentados por la convicción que su definición conlleva la definición de estructuras enteras.

    Pones de ejemplo a la propia estructura del MCRC para definir la unidad política, y creo que no se puede visualizar mejor, porqu e en el MCRC cohabitados gentes de muy diversa sensibilidad y sin embargo nos motiva la visión de un mundo político donde todos salgamos ganando.

    Veo entonces al MCRC como un prototipo de posibles futuros partidos políticos también, con gran independencia entre sus miembros, que deben obediencia a su mónada y también, como afirmas, es el MCRC un ejemplo de la arquitectura política de la República Constitucional.

    Aunque no haya experiencias previas al respecto, este modelo me hace recordar el llamado “efecto Red” gobernado por la Ley de Metcalfe, originario del ámbito de las telecomunicaciones.
    http://www.deugarte.com/wiki/contextos/Efecto_red
    es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Metcalfe

    Básicamente consiste en que el valor de una red (social, de comunicación..,política..) aumenta con el número de sus miembros y también aumenta el potencial de cada nodo. Creo que algunos aspectos de estas leyes pudieran ser aplicables a nuestro caso, donde los nodos serían las mónadas.

    La unidad política puede ser conseguida de forma natural mediante la lealtad a la red de mónadas,España, sabiendo que salimos ganando todos, al contrario que en la situación actual, donde salimos perdiendo todos (o casi).

    El sistema contribuiría y podría fomentar la comunicación entre las mónadas, en el parlamento de forma institucional y fuera de él, para sacar máximo rendimiento al “efecto red”. Actualmente, creo que a grandes rasgos, la comunicación institucional entre los distintos territorios es escasísima, escamoteada cada x años con reuniones cainitas (con micrófono incorporado) de presidente de “comunidades”.

  4. Pered dice:

    Querido Don Antonio:

    Si de algo estoy seguro es del desprestigio de la clase política y de las instituciones de esta monarquía parlamentaria. La clase política falta sistemáticamente a la verdad, las instituciones son instrumentos de impunidad de su corrupción.

    Esto lo detecta, lo intuye, la mayoría de la población, aunque dificilmente pueda describir la totalidad de los efectos de la corrupción política en la sociedad y en las vidas de cada uno de sus individuos.

    ¿Cuantas resoluciones judiciales se dictan hoy atendiendo más a los intereses de una rápida carrera judicial, que depende de un CGPJ partidario, que a la aplicación de la ley y al sentido de la Justicia.

    Si los ciudadanos fuéramos consceintes de que hasta en el inocente gesto de encender la luz nos pasa factura la corrupción, nuestra percepción del régimen de partidos sería muy distinta a la que los medios de comunicación nos transmiten doctrinariamente.

    Este adoctrinamiento se fundamenta esencialmente en la presentación del consenso como valor superior de la convivencia política, o mejor dicho, de la convivencia de la clase política.

    El consenso de los partidos sobre las cuestiones que a ellos les afectan, el reparto proporcional del poder y sus gabelas, conlleva la eliminación de toda posibilidad de acuerdo en la sociedad sobre las normas por las que desea regirse, no sobre la ideología que desearía prevaleciera en un momento determinado, el nacionalismo, el liberalismo, el socialismo, etc, sino sobre las reglas que establecen la forma de estado y de gobierno.

    Ya Rousseau dijo que el hombre era tributario de las leyes que le gobiernan. En el caso español tal afirmación roussoniana es evidente; pero las normas de las que somos tributarios van más allá de lo que publica el BOE, pues la capacidad de crear normas sociales supera la esfera de las instituciones políticas legislativas al ponerse en manos de los poderes establecidos a través de los medios de comunicación, que generan un estado de opinión favorable a sus intereses.

    Tales intereses son, en su mayoría, espúrios, y precisan, para prevalecer, de la ocultación sistemática de la Verdad y de la permanente negación de la Libertad, individual y colectiva. Por eso la importancia de la razón VERDAD=LIBERTAD, una y la misma cosa.

    La importancia de tal razón se puede deducir simplemente de la avidez con que los distintos poderes pretenden el dominio de los medios de comunicación; dominio que se establece tanto en la propalación de sus imposturas como en el silenciamiento de los contrarios. Son los medios de comunicación los nuevos púlpitos desde los que controlar las conciencias de los ciudadanos; expandiendo, en el caso español, la ideología del consenso de la transición, pero también ocultando todo aquello que la pueda contradecir.

    Frete a todo este estado de cosas, contra este desorden, se levantan, de vez en cuando, las banderas de la nación, de la clase. etc. tratando de encontrar el vínculo de unidad política, pero es una unidad política frenta al adversario electoral.

    Don Antonio, en coherencia con sus artículos anteriores, apela hoy a la unidad política, pero con un matiz que da cuenta de la altura moral de su proposición: La unidad política que se fundamente y logre la identidad (razón) Verdad=Libertad.

    Pero ¿Qué y cómo hemos de hacer para esa propuesta de unidad política prospere mientras los negocios de la clase política florecen?

  5. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 2

    Querido amigo y paisano

    En principio me viene bien la fecha. Por correo electronico fijaremos los detalles. Te elogio porque lo que mas admiro en esta sociedad sofisticada y corropida es la naturalidad y la espontaneidad de los sentimientos instintivos. Hasta pronto, con afecto.

  6. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 3

    Mi querido Francisco Alvaro

    Has casptado la importancia de este tema. Pues de su enfoque depende la posicion del MCRC ante los partidos y organizaciones republicanas. Lo entenderas mejor, y desapareceran tus recelos, cuando publique el articulo siguiente sobre la naturaleza del vinculo sustancial que asegura la unidad sin estructuras organizadas, salvo las de coordinacion de equipos voluntarios.

    He leido el efecto red al que me remites. Y la verdad me parecen obviedades. cuya dificultad esta en como conseguir el mayor numero posible de vitantes de calidad moral e intelectual. El gran numero vendrá con la accion. Abrazos.

  7. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 5

    Querido Pered

    Tu comentario tambien me parece un buen articulo para nuestro Diario, aunque un poco largo. Tu ultimo interrogante tambien lo es para mi, pues no domino las tecnicas de difusion en Internet. Sois vovotros los que debeis sugerir y realizar acciones adecuadas al medio. Espero que el Diario doblará al menos nuestrs presencia en la Red. Gracias por todo, y un abrazo.

  8. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Es consolador, pero también terrible, que el único pensador español que promueve un movimiento intelectual centrípeto sea Antonio García-Trevijano. Ni las instituciones públicas, vampirizadas por una incredulidad cínica, demoledora de todo futuro en común, pueden exangües hacerlo. Se sigue justificando la necesidad de la Monarquía como la última bala que queda en la recámara de la unidad política cuando a la bandera ya le han matado su esencial ubicuidad como símbolo de unidad. Trevijano como único pecio en donde agarrarnos tras el naufragio cobarde de la unidad política traicionada.

  9. Juan Moreno dice:

    Desearía que por respeto hacia la persona de D. Antonio García Trevijano y por su talla intelectual, no se le posicione en fracciones ideológicas periclitadas, ni en fuerzas centrípetas ó centrífugas de contenido ambivalente.

  10. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 10

    Querido Martin Miguel

    Aunque comprendo tu tristeza por la situacion de España, que comparto, no debemos usar palabras, para definir a nuestro movimiento, cargadas de significados ideologicos que condenamos. Me refiero al termino centripeto, que implica ideas de fuerza hacia el centro. Si para nosotros la unidad de España es presupuesto de existencia, no puede ser finalidad politica. Ademas, ni la centripetacion ni la centrifugacion pueden ser adecuadas a un movimiento horizontal, como el MCRC, sin estructuras jerarquicas. La lealtad a la sociedad civil y la naturaleza colectiva de la libertad politica son suficientes para no tener que acudir a conceptos decimonónicos.

  11. Tony Díaz dice:

    SANTIAGO DESCUBRIÓ LA LIBERTAD.

    Santiago era persona muy metódica. Cada mañana, tal como había hecho desde que comenzó a trabajar como funcionario, hacía más de veinte años, desayunaba leyendo el periódico..

    De joven había militado en un partido de izquierdas y sentía republicano. Hacía tiempo que el editorial del periódico, que en otro tiempo leía con atención, no le entusiasmaba, por lo que se entretenía leyendo las noticias deportivas.

    Un día, el camarero eufórico le mostró la noticia de portada que decía: ¿MONARQUÍA o REPÚBLICA?, Santiago no pudo contener la emoción. ¡Al fin!, exclamó mientras buscaba el editorial que llevaba por título: “REFERÉNDUM CONSTITUYENTE DE LA LIBERTAD POLÍTICA: UNA PROPUESTA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL”

    El editorial era el siguiente:

    “Desde hace algún tiempo un movimiento de ciudadanos demócratas, valientes y leales (el MCRC) viene sacudiendo las conciencias de toda la sociedad civil española con unas propuestas claras sobre el significado de libertad política y el tipo de referéndum electivo, (no de ratificación) sobre la forma de Estado y de Gobierno y entre diversas opciones (Monarquía, República de Partidos, República Federal, República Constitucional)..

    Este movimiento ciudadano entiende que la libertad política no puede conseguirse mediante una simple adhesión de individuos a una voluntad colectiva, tampoco mediante un simple compromiso personal. La unidad política será una realidad cuando vincule al gobernado con la lealtad a la verdad y a la libertad colectiva (entendiendo que sólo se es libre cuando se percibe la libertad en los demás).

    La Monarquía y los partidos políticos, han ido cediendo terreno ante el protagonismo de las mónadas republicanas constituidas y en funcionamiento en todo el pais. Estamos asistiendo a un hecho sin precedentes en la historia de la democracia. Grupos de voluntarios se organizan espontáneamente en todos los pueblos y ciudades de España atraídos por la claridad de las propuestas del MCRC que ha calado como nunca en una sociedad que no se ha sentido jamás protagonista de los verdaderos cambios políticos y que se prepara para elevar sus propuestas sobre la forma de Estado y de Gobierno.

    Este movimiento ciudadano (MCRC) que ha prometido disolverse una vez celebrado el referéndum constituyente, ha sabido transmitir a la sociedad civil española la importancia de su protagonismo . Los medios de comunicación como atraídos –y por qué no decirlo- obligados por la naturaleza de los hechos y el empuje de la sociedad civil, son hoy por hoy aliados incondicionales de una sociedad esperanzada, sabedora de que la sociedad política que nace de la civil –a la que se debe- que debe ser abanderada junto con los futuros partidos de las propuestas políticas que den solución a los conflictos que surjan en su seno.

    Las mónadas republicanas son hoy una realidad. Contamos con el armazón que une y da fuerza a la sociedad. ¡Los gobernados queremos decidir la forma de Estado y de Gobierno!. Los demócratas apostamos por la Republica Constitucional. ¿ Y tú?”.

    Tras la lectura del editorial, Santiago miró a su alrededor. Observó que la gente hablaba de mónadas, de libertad política de sociedad civil de sociedad política. Un grupo de estudiantes comentaba el editorial. El fútbol había quedado en un segundo plano.¡ Lo prioritario ahora es decidir nuestra libertad!, exclamó una señora mientras sacaba tabaco de la máquina. Santiago se sintió libre, había visto su libertad reflejada en la libertad de los demás.

  12. Óscar dice:

    Querido Antonio, amigos:

    “Con el sudor besándole el elástico del calzón, Santiago, “Clavijeño” lo llamaba el abuelo que volvió distinto de la División Azul, despierta de una posición forzada en el sofá. Desorientado como nunca, palpa los cojines en busca del mando de un televisor que da la impresión de estar conscientemente mudo, en completa y consciente negrura. Los dedos se agitan un poco más a cada pliegue que tocan y, saliendo del pozo del ser sin voluntad, Santiago acierta a pensar que quizá se ha ido la luz, en el preciso instante en que su ojo izquierdo pasa sobre la línea que el resplandor de la lamparita del dormitorio entreabierto traza sobre el parqué. Hay luz y hay mucha más velocidad en sus manos que ahora palpitan desde el cuello mientras agotan el sofá. Por fin, aquí está, pero.. ¿cómo?… ¿dónde es?… El sonido del tubo al encenderse, ese sonido que hacen al intentar despegar por el carril de una incineradora los aviones de cartón, cala como la palabra de amor esperada. Y la primera cadena aparece un segundo después de la tranquilidad, despacio… sí, sí, es ella, reconocible hasta entre tinieblas de pesadilla y medianoche, sí, la curva del pelo, la gracia mandibular, el aplomo en las palabras que no salen del altavoz. Esperanza Aguirre habla. Telemadrid, España. Un placer morboso y el resto de angustia piden la constatación definitiva de que la realidad está ahí: Santiago, rápido, cambia de canal: La Primera Zapatero, La 2 Pepiño, Antena 3 Rajoy, Tele 5 Zerolo, La sexta Acebes, Cuatro obituario Polanco, Canal Siete Federico… nunca, ¡nunca me habías caído tan bien, Federico Jiménez Losantos! y nunca, ¡nunca había llegado el recorrido del pulgar hasta el canal treinta y tres donde comenta un señor que dice llamarse Zares, o algo así, la fructífera vida de un Polanco que quizá sea el mismo!

    Siente ganas de telefonear a alguien, pero es tarde. Podría reconciliarse con su amigo, tantas veces lo ha pensado… le sonríen las sienes y encuentra dentro de sí mil cosas por las que morir feliz. Tiene que tranquilizarse, recorre una y otra vez la habitación sin propósito concreto, ensimismado y feliz de pertenecer a lo que conoce o de que lo conocido sea su reino un minuto más, coge el periódico: Pedro J. Sí, monarca de nada no es tan malo. Amanece, hay que dormir un rato, pronto comenzarán a sonar los despertadores, los ascensores, los grifos. Además, hace ya años que no habla con ese amigo, y, bien mirado, no fue él quién dejó de llamar. En el mostrador de la oficina está el Marca, como siempre. Pero esta mañana a Clavijeño el periódico deportivo le parece nuevo, recién hecho, y por primera vez le gusta sentir su olor a tinta y papel reciclado con lejía.”

    Enhorabuena, querido Tony. Que este contraste literario entre el optimismo de lo que será y el realismo del daño que supone hoy el ensueño de las ideologías y el egotismo, sirva para provocar el sentimiento de libertad y apuntalar nuestra unidad sinalógica.

    Un abrazo.

  13. Miguel Fauró dice:

    Admirado Sr.Trevijano:
    Toca usted un tema altamente esperado por mí, la unidad de España. Para que sea efectiva y consiste dicha unidad debe haber gente que aspire o luche por esa unidad o dicho claramente, debe haber patriotas. Me gustaria un articulo suyo al respecto ¿qué opina usted del patriotismo?, ¿es un valor necesario para mantener unido un pais?. Según Tocqueville sí y así lo constató en su vuelta por America.
    Yo, Miguel Fauró constato en mi vivencia por España que el patriotismo o amor por una patria es inexistente, al menos en la clase politica, unos por odio y sectarismo, otros por vergüenza.
    Su analisis se ubicaria a los dias posteriores a la muerte de Franco, ahí sí tenia sentido esta reflexión, pero ahora en el estado de cochambre actual es inútil y valdío.
    Le lanzo otra provocación: usted, en su nueva República ¿legalizaría o permitiria un partido comunista?

    Saludos a mi iluminador.

  14. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 11

    Querido Juan

    Agradezco tu intevencion. Qu ha coincidido con la mia a Martin Miguel. No debemos usar voces ideologicas, para que no puedan confundirnos con los tópicos simplificadores al uso de partidos y medios. Un abrazo.

  15. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 13 y 14

    Queridos escritores del MCRC

    ¡Que delicia de lectura! Tony prodiciendo la libertad politica y Oscar describiendo las miserias de la servidumbre. ¡Que par de articulos para nuestro Diario! Enhorabuenba.

    Por cierto Oscar, me ha dejado boquiabierto la exactitud de tu expresion unidad sinalógica y no isologica. Unidad politica que nosotros hemos separado de la identidad verdad-libertad, en tanto que aquella es instrumento de esta.

    El acierto de tu expresion estriba en que la unidad sinalogica, a diferencia de la analogica, conserva el pluralismo de las diferencias entre miembros vinculados a la unidad politica. La idea de este tipo especial de vinculacion la desarroaré a partir de la vinculacion sustancial de que hablo Leibniz, en una carta, sin explicar su significado. Pronto dejare de ser maestro, pues me encantaria ser vuestro condiscipulo ante la maestria de la Verdad-Libertad-Belleza.

  16. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    No me refería con ese término, naturalmente, a un elogio o epinicio de la organización jerárquica, absolutamente incompatible con la Democracia. Además, España ya sufre demasiado con ella. Tantos centros como oligarcas. Pero tienes razón, debemos usar términos nuevos, limpios de connotaciones y reflejos pavlovianos, para exprresar nuestros nuevos enfoques políticos y aspiraciones.

  17. Jose Maria Rodriguez Villanueva dice:

    Hablando con unos amigos surgió la pregunta que buscando en el blog he visto como número 16 realizada por Miguel Angel y repasando el articulo de 15 de dicembre de 2006 no aparece resupuesta.Paso a pegarla.Muchas gracias:
    Miguel Angel Dice:
    Diciembre 19, 2006 at 9:12 pm
    Discutiendo con un buen amigo sobre las virtudes y defectos del sistema uninominal frente al proporcional me planteó una duda (razonable) que me gustaría exponer y que generó en mí una duda de forma.

    Mi amigo (proporcionalista hasta la médula) me sugirió que un sistema de votación al parlamento por circunspicciones (diputados según número de habitantes), dejaría indefensas a aquellas comunidades más despobladas (y menos beneficiadas durante toda la dictadura y partitocracia) y provocaría episodios de insolidaridad.

    Tengo que admitir que me pilló con la guardia bajada y este espléndido comentario-artículo de Vicente viene como anillo al dedo para exponer todas aquellas “dudas razonables” que cualquier neófito pueda plantearse en contra del sistema no proporcional y darles una respuesta.

    Lealtad y un saludo a todos.

  18. Pered dice:

    Lo cierto es que aún nos falta mucho, creo yo, para que en las tertulias de bares y tahonas, tascas y cafés se hable de la libertad política.
    Conseguir que la sociedad reflexiones sobre tal objetivo es muy difícil, pues en la mayor parte de los casos los españoles creemos que vivimos en democracia y no sabemos distinguir la libertad política de las libertades civiles.
    El poder, que es mucho y todo lo abarca usa todos sus instrumentos a su alcance para distraer la atención de los ciudadanos de discusiones que nada le interesan.
    ¿Como atraer la atención de los ciudadanos – preciudadanos – hacia las ideas que promueve el MCRC?

    Esta mónada blogista (perdón por el palabro) debe traspasar sus límites de difusión para incrustar sus mensajes, nuestros mensajes, en los blogs y páginas de internet mas dispares. Allá donde alguno pueda colgar a través de internet las refexiones del MCRC, debe hacerlo. Hay muchos sitios en la red donde podemos actuar. Da lo mismo que sea la página de una congregación mariana que la de un club de alterofilia. Las opiniones del MCRC deben inundar internet.

  19. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 15

    Querido amigo

    Compruebo que no sigues habituamente las reflexiones de este blog. Mi articulo de hoy es intemporal. Y he querido expresar la idea de que la delicada pasion de patriotismo se manifiesta de modo colectico en los momentos excpcionales que indico. Hoy la patria no está en verdadero peligro. Es absurdo suponer que una banda de terror pueda representar una amenaza para la unidad de España. Si eso fuera posible sería la prueba de que España solo podría existir por imposicion de las armas o del fascismo. Los nacionalimsos independentistas estan promovidos por el regimen de autonomias de esta Monarquía, por la ley electoral y por los pactos del PP y del Psoe, cuando no tienen mayoria. O sea, por causas artificiales. Para eliminar esas causas no hace falta recurrir al patriotismo, sino a la inteligencia de las isntituciones de la Libertad politica colectiva. Es cierto que la conciencia de la unidad de España esta debilitandose. Pero la proganda patriotica del PP no la fortalece, pues es inadecuada a la situacion.

    En cuanto al PC, tambien pareces ignorar mi biografia y mi pensamiento. La libertad politica y la democracia no temen nada. Sin excepcion alguna, todos los partidos tiene derecho a su exitencia sin que nadie ni nada tenga el poder de legalizarlos, permitirlos o tolerarlos. La libertad de asociacion no puede poner más límite que el de la violencia. ¿Has comprendido? Si te falta algo para comprender completamente lo que es la libertad, dímelo y lo aclararé. Abrazos.

  20. Francisco Álvaro dice:

    Querido Antonio:

    Con respecto a mi comentario 3, y en lo referente al efecto red, quizás se podría sacar alguna conclusión para una línea de actuación para nuestra mayor difusión.

    Si conseguimos que en España, se hable en seis o siete mónadas que nosotros identifiquemos estratégicamente, concentrando nuestros esfuerzos en ellas, y que por sus características, cubran todo el espectro de la realidad española con todos sus matices, estableciendo comunicación regular entre dichas mónadas, quizás sería una buena manera de propaganda del movimiento.

    Una mónada sola, como un fax aislado, no alcanza todo su sentido, pero si escogemos una mónada de cada comunidad autónoma y las coordinamos, pueden despertar mayor curiosidad.
    Un abrazo a todos los repúblicos.

  21. Francisco Álvaro dice:

    Hoy no dormí bien y estoy algo borbónico.
    Se me olvidó decir que puedan despertar la curiosidad y servir para la formación de más mónadas que se fueran sumando a la red cuando comprobaran los virtuales beneficios de la representación monádica, para la propia mónada y para el conjunto, contribuyendo a la unidad política al situarse el nivel político a la altura adecuada, permitiendo que aflorasen de manera natural los sentimientos de cada representante por su propia tierra y permitiendo la comunicación entre las mónadas, siendo el nivel monádico el único donde podría encontrarse vida inteligente.

    Creo que el patriotismo auténtico sólo puede nacer entre hombres verdaderos y libres que amen la belleza de su tierra y reconozcan esa característica en otros hombres de otras latitudes, que por historia, se encuentren bajo la misma unidad nacional.

  22. Miguel Fauró dice:

    Charles Darwin ya describió el proceso de evolución de las especies, sobreviven las que se adaptan, las que no mueren.La ventaja de la evolución de las ideologias es el de no tener que esperar cientos de años para comprobarque estaban equivocadas. Como usted ha dicho muchas veces “tenemos que ser más inteligentes y prudentes que toda la historia que nos ha precedido, sino ¿para que sirve la inteligencia y la historia?. Pues bién,yo digo, que el comunismo así como el socialismo son lacras que deben ser superadas y dejadas en la cuneta y que además son enemigas de la libertad y la verdad, cuando no directamente criminales.En la practica es así, en España por lo menos.

    Un saludo

  23. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 19

    Querido Jose Maria

    Creo que te reifieres al magnifico articulo de Vicente Dessy cuando yo estaba inmovilizado. En los coemnaros no encontré eñl de Miguel Angel, pero estoy seguro de que respodí a la objecion, contra el sistema mayoritario, que planteas. Entonces dije que el sistema de representacion monadica, si las monadas estan bien delimitadas en circunscripciones de mas de 100 mil personas, no se puede producir daño compararatico, porque en ese nucleo de poblacion, dada la presencia de los mismos intereses y categoria sociales en las economias modernas, se reproducirian las mismas ideas y aspiraciones que en la monada nacional. La separarcion entre poblacion urbana y rustica ha perdido su antiguo significado, y la moderna contradiccion de capital financiero y capital industrial es más significativa que la vieja oposicion ciudad-campo, que separaba las zonas industriales de las agrícolas. La Union Europea ha comunicado un espíritu especulativo a estas ultimas. En los pueblos se vive con el confort de las ciudadas y se lee mas.

    Aparte de esta relativa homogeneidad, el sistema mayoritario da un solo representante por monada, es decir, iguala la representacion de las zonas mas deprimidas con las mas avanzadas, mientras que el propoccional las deja sin representacion, ni real ni ficticia, pues los partidos atienden a la zonas de mayor redito electoral.

  24. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 22 y 23

    Querido Francisco Alvaro

    Te digo lo mismo que a Perez si te refieres a la difusión por la red. En cuento a la ceacion de monadas en la realidad social, tus ideas seran ralizables cuando aumente sensiblemente el nº de miembros del MCRC. Hay que atravesar previamente la experiencia del Diario. Pero no sere yo quien retrase todo lo que vosotros podais adelantar.

  25. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 24

    Sr Fauró

    Creo que se ha equivocado de foro. Aquí no somos partidarios del darwinismo social ni politico. Ni suscribimos sus palabras sobre el comunismo y el socialismo. La Republica Constitucional no excluirá a partido alguno. Ni al fascista.

  26. Vicente Dessy Melgar dice:

    Querido Maestro:

    Siempre con usted y atento a todo aunque por distintas cuestiones no haya podido escribir. Me alegro de que vaya adelante la edición. Lo que se necesite de aquí ya sabe que cuenta con la mejor disposición y empeño. Un abrazo leal.

  27. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 29

    Querido Vicente

    Hoy me he alegrado de que sigan apreciando tu excelente artículo de diciembre. Gracias por tu permanente disponibilidad. Te avisare cuando todo este listo para la presentacion en Méjico.

  28. Ricardo de santiago dice:

    aun está a tiempo el Pais Vasco de establecer una colonia en las indias occidentales, mas concretamente en Venezuela. Si Escocia tuvo una colonia en centro america porque no Euskadi? La 8º provincia vasca, la 1º de ultramar.

    Publicado por: Milio | sábado 11 de agosto de 2007 a las 16:34

  29. Ricardo de santiago dice:

    perdón, es que lo cogí de la web de Ignacio Anasagasti:

    aun está a tiempo el Pais Vasco de establecer una colonia en las indias occidentales, mas concretamente en Venezuela. Si Escocia tuvo una colonia en centro america porque no Euskadi? La 8º provincia vasca, la 1º de ultramar.

    Publicado por: Milio | sábado 11 de agosto de 2007 a las 16:34

  30. Pered dice:

    Don Antonio, respondiendo a mi 20 en el 26 dice:

    Antonio Garcia-Trevijano Dice:
    Agosto 22, 2007 at 7:12 pm
    al 20

    Querido Pered

    Tu ultimo parrafo debeis ejecutarlo vosotros, yo desconozco las tecnicas de difusion. Abrazos.

    ¿Los que entendeis de informática e internet podeis instruirnos de como hacer para que los artículos de Don Antonio aparezcan reproducidos por todo internet?

    Yo he empezado a colgarles en algunas páginas de partidos políticos, asociaciones, entidades religiosas y periódicos digitales. Me imagino que tiene que haber un sistema mediante el cual, y en una sola operación podamos colgar los artículos de Don Antonio en los sitios previamente elegidos. SOS. Creo que es importante que, además de que, entre nosotros comentemos la obra de Don Atonio la difundamos lo mas posible.

    Salud, libertad y republica constitucional ¡A por ellos aunque sean muchos!

  31. Tony Díaz dice:

    Al 15

    A Miguel Fauró:

    ALAMBRADAS DE PENSAMIENTO.

    Durante el otoño, los domingos por la tarde, gustaba a Santiago dar un paseo con su mujer por el centro de la ciudad. Caminaban despacio, mirando escaparates y disfrutando con el ir y venir sin rumbo, sin prisas y sin compromisos inmediatos. A Lucía –su mujer- le atraían especialmente los que exponían vestidos de novia. Esto le recordaba un tiempo lejano y feliz. Los mimos llamaban poderosamente la atención de Santiago que permanecía largo rato delante de ellos, esperando que aquella figura inmóvil cambiara de postura. El más ligero pestañeo del pétreo buscavidas le hacía volver a la realidad.
    Uno de esos domingos, un grupo de jóvenes se acercó al matrimonio que se había sentado en una terraza a tomar café. Un joven alto y desgarbado les hizo entrega de sendas octavillas con el siguiente texto: “Sin libertad de asociación política no puede haber democracia. ¡No a la exclusión de Partidos Políticos”.

    Lucía no se mostró muy conforme con el texto. No podemos consentir que los partidos políticos, que no creen en la democracia ni en la libertad. Los fascistas, los nacionalistas y los comunistas deben ser excluidos de la Asamblea. No podemos permitir que destruyan la República y la democracia –comentó Lucía indignada-. Santiago, permaneció en silencio largo rato, y tras tomar el último sorbo de café, miró a su mujer a la que encontró turbada. Se acercó y acariciándole el pelo le dijo: “ Esos chicos llevan razón cariño. Sólo las dictaduras encierran la libertad con alambradas de pensamiento, ocultando e impidiendo los movimientos políticos que nacen en la sociedad, a fin de perpetuarse en el poder. Los partidos políticos defienden a través de una determinada organización su ideal de sociedad. El peligro no viene de esos partidos políticos a los que temes, sino de la falta de control de los gobernantes. En la República Constitucional, el protagonismo político no es de los partidos, sino de la sociedad civil en su conjunto. Ningún partido político puede dominar la Asamblea. En la República Constitucional los Partidos son asociaciones, y los ciudadanos no eligen partidos sino representantes (un representante por cada mónada). Si los representantes electos se apartan del mandato no habrá partido político capaz de frenar a un pueblo que ha sabido conquistar la libertad con sabias instituciones democráticas. La separación de los poderes, los frenos y contrapesos del poder y el mandato imperativo y revocable aseguran nuestra democracia y salvaguardan la libertad conquistada por la sociedad civil”.¡Quédate tranquila!. Ponte el abrigo, que está cayendo la tarde y hace frío. Una leve brisa de tarde otoñal acarició suavemente el rostro de Lucia que respiró aliviada. Cogió la mano a Santiago y la apretó fuertemente. Se sentía segura. Dejó volar su imaginación, mientras seguía con la mirada a una pareja que se había parado a ver un vestido de novia expuesto en un escaparate.

  32. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Lo bueno que tiene la longa manus del mercado es que es la menos predecible pragmáticamente, aunque no teóricamente, claro, porque siempre se mueve por el interés personal egoísta, pero su efecto es casi siempre impredecible. El modelo Vaihinger es desde luego quien mejor escenifica el teatro de la España actual. Pero parece que demasiados españoles viven cómodos con las mentiras conscientementes asumidas. Ahora bien, existe una raya, trazada por el mínimo de honradez personal, que si la cruzamos caeremos en la más repugnante vileza. El “como si” tiene sus límites para la antropología de la conciencia, y esa es nuestra esperanza. Se supone que pronto llege el “basta ya” o “hasta aquí hemos llegado”.

  33. Rafael Serrano dice:

    Querido maestro:desde que los herederos de la dictadura captaron las predispuestas voluntades de poder de los jefes de los partidos clandestinos,para transar en secreto,contra la dignidad colectiva,se ha inculcado la necesidad de aquel infame pacto como la más prudente y factible salida de la dictadura,es decir,la necesidad de mentir para sofocar la verdad.Los depositarios de la razón de Estado no apreciaron una necesidad política de veracidad en las masas,como señalaría Gramsci.Y la irrefutable conclusión de que que no tenemos un sistema democrático,le está vedada a una casta periodística y académica que,desprovista del afán de conocimiento genuino,propaga la insinceridad y el servilismo como valores culturales supremos.

    Ante el vaciamiento demagógico y la intoxicación conceptual de la democracia,que llega a afirmar,por ejemplo,que en un mundo felizmente democrático,unos tienen sistemas electorales proporcionales,y otros mayoritarios,resulta trascendental su valoración de la unidad epistemológica como condición para ser verdaderamente libres.La defensa y conquista de la democracia no estará impregnada de parcialidad ideológica,ni de ese afecto grupal o armonía corporativa que se da entre camaradas estatales,sino que estará fundada en una profunda lealtad a la libertad genuina,cuyo empuje permanecerá cristalizado y garantizado en las instituciones de la República Constitucional.

  34. Pered dice:

    Querido Don Antonio:

    Tony Díaz se lo sabe (34) pero no contesta a Miguel Fauró (15), a lo primero, el patriotismo, aunque da cuenta de las razones por las que no vetaría la actividad política de comunistas y otros grupos antidemócratas.

    El patriotismo como pensamiento que relaciona a una persona con la tierra donde nació o vive; desde mi punto de vistas es un sentimiento más que un pensamiento. La ligazón patriótica se forma al compartir con otras personas determinados valores, pautas culturales, historia, etc.

    Para los habituales de este blog, acostumbrados al discurso de la razón puede resultar difícil el análisis de sentimientos como el patriotismo. Yo, por mi parte, desconozco que porcentaje de las actuaciones humanas son guiadas por la razón y cual por los sentimientos.

    A tenor de como va el mundo da la impresión de que son los sentimientos los preponderantes. Los sentimientos, que algunos cartesianos desdeñan, son de importancia trascendental en la vida humana, el amor y el odio, el miedo y el valor, etc., conducen y dirigen nuestros impulsos.

    Pero también podemos encontrar, y para ejemplo este blog, personas que sienten autentica pasión por la razón, lo que hace que sus sentimientos perduren y se afiancen pues están fundados en rectos pensamientos, y lo que es mejor, son personas capaces de reconocer sus errores intelectuales.

    No existen sentimientos erróneos, sino desengaño.

    A mi me apasionan los ideales de la Democracia, la libertad y la igualdad políticas; pero la razón me lleva a pensar que libertad e igualdad han de ser organizadas de forma que la actividad política responda a los intereses mayoritarios, que no sea, como es hoy, una actividad adversa para la mayoría y favorable a las oligarquías del poder (poder en sentido amplio).

    ¿Que papel juega en esto mi sentiomiento patriótico? Pues lo diré con una frase recurrente: el corazón tiene razones que la razón no entiende.

    Sr. Fauró, yo soy y me siento español. En este ser y sentirme no tengo posibilidad de medida ni comparación con usted ni con ninguna otra persona.

    Ante otros conciudadanos que lo son legalmente, como yo, pero que, contrariamente a lo que a mi me sucede, no se sienten españoles, sólo me queda la razón para organizar las cosa política de tal manera que, sin negar sus sentimientos, empresa inútil, llegue un momento en que se sientan integrados por el común sentimiento patriótico de pertenencia a una comunidad política llamada España.

    Por eso llamo su atención hacia punto XVI. de la declaración de principios y valores del MCRC: “Porque las Autonomías fomentan los nacionalismos discriminadores o independentistas, deben ser compensadas integrándolas en la forma presidencial de Gobierno”.

    Lamento alargarme Don Antonio, y pido disculpas, pero el Sr. Fauró requiere mi patriótica atención.

    ¿No cree, Sr. Fauró, que el régimen vigente en España es tributario de unas leyes que favorecen el poder de las minorías nacionalistas cuya pretensión fundamental es que prevalezcan en los medios políticos sus intereses sectariamente identitarios?

    La ideología borbónica siempre se ha reducido a lo que expresa el aforismo: “Divide y vencerás”.

    Y en eso estamos, las partes de España son más débiles que la Nación Española. Si desea usted constituir políticamente la Nación Española sobre la base de la libertad y la igualdad políticas, sepa que se enfrenta Vd. al rey,(pues la monarquía no desea la unidad de la nación, sino la unidad del reino, que se establece sobre la debilidad que produce la fragmentación), se enfrenta a los partidos mal llamados nacionales, (que no tiene pudor en pactar con los secesionistas por razones de oportunidad y utilidad partidista) a los partidos nacionalistas (que abominan de la Nación Española), a la Conferencia Episcopal Española (véase el ejemplo de los curas vascos en su falta de atención a las víctimas del terrorismo) y a las oligarquías mediáticas, económicas, financieras y empresariales autonómicas, etc..

    En definitiva, o se autoexcluye Vd. o el poder establecido le margina. Pues ser republicano o demócrata en España es hoy cosa de marginados políticos. Y Vd. me dirá, Sr. Fauró, si no es por puro y simple patriotismo el que personas de tanta valía intelectual y profesional como Don Antonio y otros que comparecen en este Blog estén del lado de la republica constitucional y no a la rentable y acogedora sombra de las gabelas y prebendas del poder.

  35. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 34

    Querido Tony

    Son verdaderamente encantadores los relatos familiares que difunden la verdad de la libertad politica. Ese es el mejor camino para hacerla llegar sin pedanteria al conocimiento unitario de los gobernados.

    Ayer me reuní con Miguel y un buen profesional que se encargará de la coordinacion del Diario. Me ilusiona que su diseño sea original, sencillo armononioso y elegante. Debemos seleccionar 25 columnistas (cinco articulos de opinion, cada día, de Lunes a Viernes), aparte del editorial y de un corto articulo mio. Debemos procurar que nuestras reflexiones se adecuen a las noticias o al estado de los sentimientos colectivos.

  36. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 37

    Mi muy querido columnista Pered

    Me agrada tu respuesta sl Sr. Fauró. La politica es sobre todo cuestion de intereses materiales y sentimientos. El patriotismo es desde luego un hermoso sentimiento. El de Eneas portando a su padre Anquises sobre sus espaldas desde Troya a Roma. Por ser un sentimiento comun no debe ser usado como ideologia de dominacion (fascismo). Sin peligro de la patria, ese sentimiento está dormido en la inconsciencia de lo obvio.

    Solo rectifico tu frase: “Si desea ud constituir políticamente la Nación Española sobre la base de la libertad y la igualdad políticas”. Pues la Nacion esta ya constituida por la historia, con libertad o sin ella. Lo que se puede constituir es solamente el sistema de poder estatal (ni siquiera el Estado), es decir, la relación entre los distintos poderes del Estado y las de este con los ciudadanos. Un abrazo.

  37. Jaime dice:

    Estimado Antonio:

    A pesar de los años que llevamos soportando este régimen de poder, aún me sorprende la ligereza de las conductas de los gobernantes. Vea sino las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno de España, que invoca hoy, a propósito del atentado de ETA en Durango, la “unidad de todos los demócratas”, ese curioso parche semántico para encubrir el verdadero pensamiento de quien lo dice, que no es otro que la adhesión incondicional a las decisiones gubernamentales en materia anti-terrorista. O en cualquier otra. Se trata, en todo caso, de eliminar la crítica, de negar el disentimiento, de conjurar la diversidad de puntos de vista sobre un asunto de interés general para la nación, como si la crítica, el disentimiento y la diversidad de pareceres fuesen un peligro para la estabilidad de España. En este “blog” sabido es de todos que lo que peligra, si hay un estado de verdadera opinión pública, es precisamente el “statu quo” político actual, pero los medios de incomunicación se afanan por destacar precisamente ese “llamamiento a la unidad” en sus titulares.
    En relación con estas invocaciones a la ceguera, recuerdo ahora un artículo de Fernando Savater publicado no hace mucho tiempo en el diario El País. El señor Savater defendía en ese artículo, escrito a propósito de la tregua de ETA, que el gobierno español confundía paz con tranquilidad y que la paz eran las leyes, la Constitución, en resumen, todo el ordenamiento jurídico. Erraba el filósofo: mal puede ser garantía de paz una Constitución en la que los legisladores pusieron cuidado en no facilitar la libertad política. Pero Fernando Savater es “demócrata”, de ese tipo de “demócrata” que se une con otros “demócratas”, y no puede reconocer que el atentado de hoy es posible gracias a la existencia de un régimen político cuyas instituciones carecen de los fundamentos para acabar con ETA.
    Ante situaciones como esta, es más que evidente la necesidad del Diario, para dar público conocimiento de lo que verderamente sucede. Es labor de largo aliento. Que no nos falte.
    Un atento saludo.

  38. Tony Díaz dice:

    ¿UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS?.

    Mientras ZP dormía de maravilla en Asturias, la ETA, como siempre en permanente vigilia asesina, ha vuelto a dar un nuevo zarpazo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta vez dos miembros de la Guardia Civil han podido salvar la vida milagrosamente en el Cuartel de Durango.

    Dentro de un año estaremos mejor que ahora, decía un ignorante –por no decir otra cosa- Zapatero a finales de año. La explosión en la T-4 se llevó por delante junto con la vida de dos jóvenes ecuatorianos toda la palabrería de un loco mesiánico empeñado en pasar a la historia como el Presidente de la Paz.

    Acebes un ex ministro de Interior al que engañaron como a un “chino” el 11-M y que trata de eludir su responsabilidad en los atentados ( como máximo responsable de garantizar la seguridad de los ciudadanos), diciendo que no sabía nada de lo que se cocía en el “interior” del Ministerio que dirigía. Es decir. un Ministro del Interior que trata de escurrir el bulto alegando que no sabía nada de los interiores de su Ministerio no merece respeto alguno. Para colmo, nos viene a decir hoy, que en la lucha contra ETA es necesario “La unidad de los demócratas”.

    ¿A qué tipo de unidad se refiere Acebes?, ¿Qué entiende Acebes por demócratas?.

    Acebes no se refiere a la unidad de los demócratas. Este señor se está refiriendo a la unidad de los Partidos. Pero la unidad de los partidos no significa unidad de los demócratas.

    Los demócratas sólo pueden estar unidos en la democracia, pero para que eso sea posible es preciso conquistar primero la democracia.Es imprescindible devolver a la sociedad civil el protagonismo arrebatado mediante el consenso. Es necesario, acabar con el Estado de Partidos, erradicar el consenso interesado y partidista y desterrar el clientelismo electoral.

    Sólo desde la igualdad verdad-libertad y la lealtad a las instituciones democráticas mediante la República Constitucional podremos conseguir hacer frente al terrorismo desde la democracia. Lo demás no son más que patrañas, palabrería barata de locos mesiánicos y ministros irresponsables.

  39. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 41

    Querido Jaime

    Tu articulo, como el 42 de Tony, es una muestra ejemplar de lo que deben ser los editoriales de nuestro Diario: claros, sencillos y demoledores de la palabreria de esta Monarquía de Partidos, sostenida principalmente por el fraude a la verdad en todos los medios de comunicacion.

    Cuando se comente la actualidad politica en el Diario de la verdad=libertad, se hara ver en editoriales y columnas que los hechos noticiados son solo pretextos de la propaganda del Regimen. Savater es un prototipo de la psuedofilosfía que promueve este Regimen oligarquico de Partidos.

    Necesito saber quien de vosotros se compromete a escribir semanalmente en nuestro Diario, con un estilo adecuado a la dignidad y belleza de los fines del MCRC. Pues una cosa es comentar sin compromiso mis ideas, y otra distinta contraer la responsabilidad de ser columnista semanal.

  40. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 42

    Querido Tony

    La noticia del dia no es un hecho tan normal como un nuevo atentado de ETA. La noticia es la consiga de union de los democrtas propalada a la vez, y de modo automatico o espontáneo, por el Gobierno, el Psoe y el PP. Coincido punto por punto con todo lo que afirmas en tu reflexion.

    ¿Te figuras lo que supondrá que un Diario nacional, aunque sea digital, publique juntos el mismo día el anterior comentario de Jaime y el tuyo? Pues eso es lo que pretendemos. Poner en ridiculo a todos los medios de comunicacion que no digan todos los dias la verdad sobre todos los asuntos de actualidad. Pero ¿que tendrá que ver la union de los democratas con el terrorismo?¿Acaso ETA sabe lo que es democracia y atenta contra ella?

  41. Tony Díaz dice:

    Querido Maestro:

    Si lo considera adecuado, acepto el reto de escribir al menos un artículo semanal para el Diario.

    Cuente con mi modesta aportación.

  42. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 45

    Gracias, Tony, por tu compromiso. Tal vez algunas semanas te pidamos algun editorial, sin firma, ademas de tu columna. Pues he observado que tienes espiritu de objetividad, compatible con la pasion subjetiva por la verdad´libertad.

    Los 20 primeros que se manifiesten deben elegir el dia fijo de Lunes a Viernes, que prefieran. Los 5 ultimos ocuparan el dia no elegido por los demas. Por eso es necesario que todos lo elijan aquí. Incluso los que saben por mis respuestas que contamos con ellos.

  43. Vicente Dessy Melgar dice:

    Querido Maestro:

    Si lo cree conveniente sería un honor colaborar. Los jueves. A reserva de lo que Usted me diga. Un abrazo leal.

  44. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 48

    Gracias Vicente por tu compromiso. Te reservamos un espacio de opinion los jueves, y tambien puedes elegir otro tema semanal como editorial, procurando la mayor actualidad. Este debe ser un poco mas corto, pues irá enmarcado en espacio horizontal. Abrazos.

  45. Rafael Serrano dice:

    Mi admirado D.Antonio:

    Será un honor escribir semanalmente en el Diario,a lo que me comprometo lealmente.Me agradaría hacerlo el Lunes.

  46. Jaime dice:

    Estimado Antonio:

    Encantado de poder participar. Cuente conmigo. En cuanto al día, me es indiferente: se trata de escribir una vez cada siete días, lo de menos es el día en que caiga. Quedo a su disposición.

    Un atento saludo.

  47. pedro ortigosa goñi dice:

    DEMOCRACIA
    Concentraron al pueblo en la plaza, aturdido como rebaño.
    Lo engatusaron, emborracharon, mintieron, drogaron, de todo, vamos,
    Con tal de que tragara con ruedas de molino como triste Quijote.
    Dictaron, de espaldas y en minúscula sus leyes los nuevos gerifaltes,
    Abrieron todos los garitos del viejo reino, casinos y putiferios,
    Y en nombre de la libertad, volaron las barreras del cobertizo,
    Y a esta guasona comedia dramática la bautizaron…¡democracia!

  48. pedro ortigosa goñi dice:

    perdón por el deísmo: “con tal que tragara…”
    Un repúblico, pra serlo de verdad, deber respetar el lenguage, lo que en primer lugar nos hace humanos.
    D. Antonio, propongo que en el diario se incluyan chascarrillos y versos satíricos, pues es una forma de llegar al pueblo y de decir original y eficaz para ciertos propósitos.
    >salud y república!

  49. pedro ortigosa goñi dice:

    De nuevo perdón por otro lapsus gramatical, dos y no uno: lenguaje(sin g), y el deísmo arriba señalado.

  50. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 53, 54 y 55

    Querido Pedro

    Creo que es correcta la expresion “con tal de que” y no es necesaria la advertencia sobre las faltas de otorgrafia, pues es evidente que son errores mecanicos (yo cometo muchisimos aquí, no en los articulos porque los leo antes de editar)

    Tu porpuesta de incluir chascarrillos y versoss satiricos me gusta mucho, El problema está en que no conocemos a nadie en quien confiar sin conmprobar antes su calidad. Y no podemos, por razones de economía, tener un director a pleno empleo que supervise el material que se debe editar. Por eso estamos eligiendo a columnistas que, habiendose acreditado con sus comentarios en este blog, puedan publicar directamente sus artículos sin el visto bueno de nadie. Si tu pudieras resolver este problema, mostrando el trabajo ya realizado por miebros del MCRC, sería una notable mejora del Diario.

  51. Carlos Angulo dice:

    Se me pasó elegir el día. No tengo preferencias porque no se me ocurre otra restricción que la de escribir un artículo cada 7 días.

    En todo caso, supongo que el artículo, por semanal, ha de comentar la actualidad de la última semana.

    ¿Podremos comentar y debatir los artículos de los otros compañeros en el mismo diario? Al estilo de los artículos de este blog …

    Un abrazo

  52. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 62

    Querido Carlos

    Como a Jaime te indicaremos el día que debes publicar tu colunma, que no debe comentar la actualidad de la semana, sino la noticia ultima o reciente que mejor evidencie la falsedad del Regimen y el juicio que merece segun los valores del MCRC. Para comentar los editoriales, mis artículos y los de los columnistas se reserva el espacio reservado a los comentario libres de cualquier lector.

  53. Carlos Domínguez dice:

    El terrorismo etarra es para muchos españoles, una noticia más en los teledirarios y en los periodicos. Confudido entre una masa de noticias de niños muertos, catatrofes metereologicas y eventos protagonizados por personajes pintorescos y estrabajantes. Tras las bombas le sucede el oratorio de los políticos en un gori gori confuso llamando a la unidad y otras dulces mentiras que se lleva el viento. Desde el llamado “espiritú de Ermua”, los españoles han comprobado que cualquier manifestación pública de la ciudadania no es más que una perdida de tiempo y un gasto de energia inutil. Los politicos intentan e intentaran espachurar cualquier inciativa que se les escape de las manos tratando de politizarla y atraerla a sus respectivos partidos para poder teledirigirla segun su antojo. ¿Qué ha sido de las manifestaciones multitudinarias en toda España?. Solo es un recuerdo en la mente de unos pocos y una imagen guardada en los archivos de los medios de comunicación.
    Todos los partidos políticos usan el terrorismo para que, de un modo u otro, conseguir reditos políticos. Unos para conseguir votos a cambio de una seguridad que nunca llega. Otros, para comer las bellotas de la encina que el terrorismo sacude y todos, para vivir de la controversia y el miedo a un problema que nunca se ha querido solucionar. Pero como la fábula del partorcillo embustero, los ciudadanos, aun temiendo por sus vidas o por la integridad de sus negocios, han dejado de creer que la casta politica va ha solucionar un problema tan dificil como dar un puntapie a una hormiga. Mientras no haya unas instituciones inteligentes, mientras no haya una libertad politica con la cual, los ciudadanos puedan colocar a los violentos en el lugar que les corresponden mediante la fuerza de la democracia, los terroristas seguiran bombardeando, los politicos rezando y los ciudadanos en sus casas asistiendo al evento con el mismo interes que una carrera de caracoles paraliticos. Ese ya no es nuestro problema y cuanto menos sepamos, mejor.

  54. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido Antonio: Como comprenderás me encantaría escribir en tu Diario en cualquiera de los días de la semana. Estoy a tus órdenes. Con el equipo que tienes este Diario será una verdadera bomba cargada de libertad. Un abrazo

  55. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 65

    Querido Martin Miguel

    Te indicaremos el dia de la semana que tendrá un espacio para tu columna. El Diario, del que desde luego soy fundador, no será mio, como tampoco el equipo humano que lo haga. No se trata de demagogia, sino de la verdad. El Diario sera del MCRC, y todos sus miembros podran ser particioes de su creacion y funcionamiento. Para ello, prepararemos varios ejemplares con numeros ceros. Y, cosa insolita, los editaeremos antes de aprobar el diseño definitivo, para que todos los miembros del MCRC pueden contribuir a su mejor definicion, en formato y contenido. Su Diario esta siendo concebida como un intermedio entre la prensa tradicional, de la que toma la idea de primera plana o portada fija, con hora de cierre, y la prensa digital de la que toma la apertura permanente a los comentarios libres de los lectores. Abrazos

  56. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Como subjunción perifrástica de oración condicional o prótasis condicional está perfectamente dicho “con tal de que”. La huida del dequeísmo hace caer en hiperurnanismos ridículos, mucho más ágrafos que la agramaticalidad del pueblo. Esta estupidez e ignorancia absoluta ha llegado hasta los que ponen expresiones de atención en las ventanilla de los trenes de RENFE. La RAE debería denunciar los pecados gramaticales de las instituciones públicas.

  57. Vicente Dessy Melgar dice:

    Si es cierto que hay épocas en las que predomina la historia y otras en las que predomina la geografía, un día como hoy ( no oculto que escribo guiado por algún instinto y que muy posiblemente no es demasiado exacta mi afirmación), 25 de agosto parecieron pasearse por las calles de París y de la mano , la geografía y la historia. La liberación de París. Siempre he tenido curiosidad por saber y saber qué sentirían aquellos hombres que desde aquel día y en aquellas calles hermosas tocaron la liberación. Hoy, y por alguna razón que desconozco y que desde luego no merezco, la historia y la geografía vuelven a ir de la mano en España en la conquista de la libertad política, fundamento de la única forma de vida digna colectiva y estoy en esas calles para verlo y tocarlo. No lo merezco pero estoy aquí,en el tiempo y en el lugar preciso, y quiero vivirlo y gozarlo.Y vivir para verlo. Amigos en este tiempo crucial, ánimo porque no puede haber causa más limpia y hermosa que ésta.

  58. Antonio Muñoz Ballesta dice:

    Queridos amigos repúblicos,
    ofrezco mi compromiso leal de escribir un artículo semanal todos los jueves o viernes.

    Salud y República Constitucional !
    Antonio Muñoz Ballesta

  59. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 67

    Gracias Martn-Miguel, por aclarar el escrúpulo gramatical de Pedro Ortigosa (54) respecto del inexistente “dequeismo” en la condicional “con tal de que”. Expresion muy popular en Andalucia (“con tal de que me dejes en paz”) donde es muy dificil que se cometan errores de gramatica.

  60. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 69

    Mi querido Antonio

    Te reservaremos los jueves o viernes el espacio para tu columna semanal. En el momento preciso os daremos a todos los columnistas la clave para que podais publicar directamente los artículos.

  61. Alejandro Pérez dice:

    Queridos todos:

    He estado ausente bastante tiempo por unos días de vacaciones y por lo mismo de siempre, el trabajo.

    De todos modos, he vuelto con renovadas energías y ya he puesto manos a la obra creando una pequeña página/blog donde pienso hacer una labor didáctica y de tipo divulgativo del MCRC. Una de las cosas que me gustaría saber es cómo puedo agregarla al “anillo” de las que ya existen de otros miembros del MCRC.

    Os dejo el enlace, aunque podéis acceder picando sobre mi nombre arriba:

    http://www.rompememes.blogspot.com/

    Un abrazo a todos,

    Alex

  62. Lorenzo Alonso dice:

    Escribir un artículo de contenido político todas las semanas es una reflexión, una responsabilidad y un reto.
    Es una reflexión porque no solo se debe describir el hecho sino que hay que destapar el velo ideológico y ver el rostro de la realidad; y si además está adornado con las tres “c” (claridad, concisión y concreción, como hace tiempo dijo Usted) tanto mejor.
    Es una responsabilidad porque implica actualidad, disciplina y compromiso comunitario con el proyecto.
    Es un reto porque vamos a introducirnos en un mercado en el que hay más de 200 diarios digitales (190 registrados en la OJD). Pero ninguno ofrece lo que vamos a ofrecer nosotros.
    Así que, si queréis contar conmigo, me encantaría asumir el riesgo y colaborar. No tengo ninguna preferencia de día semanal ni de lugar en el diario.
    Saludos y Lealtad

  63. Tony Díaz dice:

    UN CONSEJO A COSPEDAL.

    En la COPE, Cospedal, la presidenta del PP en Castilla la Mancha, después de decir que el Gobierno comparte con el franquismo “su poco amor por la libertad” ha advertido que “todos los regímenes” han tratado de imponer “asignaturas de adoctrinamiento”. Así se hizo durante el franquismo, y así se intenta hacer ahora con EpC, ha explicado la dirigente popular, para quien el Gobierno actual y la dictadura tienen en común “el poco amor por la libertad”.

    Según el diccionario de la Real Academia se entiende por régimen al sistema político por el que se rige una nación. Según esto, no puede disociarse dentro de un mismo sistema político a las distintas instituciones que lo conforman pues todas ellas forman parte de él. En la partitocracia vigente en España, los partidos son parte del Estado, es decir conforman el régimen político, el sistema político vigente en España.

    Si Cospedal entiende que el régimen político español impone asignaturas de adoctrinamiento, el PP (partido político integrado en el régimen) y del que como dirigente regional forma parte Cospedal también participaría en esa imposición, ya que el Gobierno, al igual que los partidos (son parte integrante) y no pueden separarse del todo (régimen) sin perder su sustancia.

    Hablando de libertad, de la que según parece Cospedal es ferviente amante, habría que preguntarle si su cargo de Diputada en la Asamblea Regional manchega se lo debe a un ejercicio libre de la ciudadanía o a la voluntad libérrima de su jefe de partido al auparla a una jefatura regional de partido con cargo público remunerado mediante un escaño en la Asamblea manchega.

    Si Cospedal es tan amante de la libertad y detesta tanto los regímenes políticos que imponen asignaturas de adoctrinamiento, lo tendría fácil si quiere seguir siendo fiel a su “amor por la libertad” pues le bastaría abandonar el escaño que ha obtenido, no por la voluntad colectiva de ciudadanos libres sino por la voluntad de su jefe de partido. Acto seguido podría dedicarse a denunciar un régimen político que pretende adoctrinar a los ciudadanos y al propio tiempo luchar por la conquista de las libertad pública y por la instauración de la República Constitucional, así lograría satisfacer sus apetencias de libertad. Pero…me temo que tan loables propósitos no están precisamente en la mente de tan insigne política.

  64. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 77

    Querido Tony

    Magnifico ejemplo de lo que significa comentar ua noticia de actualidad. Pero la idea repetir una idea para que penetre en las mentes ajenas no debe hacerse en un mismo artículo. Ejemplo, es inutil la repeticion en el primer parrafo que para la dirigente populat…tienen en comun el poco amor a la libertd; el ultimo parrafo repite la idea del penultimo sobre quien designa los cargos. Por precision terminologica no debemos identificar conceptos distintos. Ejemplos: Regimen y Sistema, Libertad Publica y Libertad Politica.

  65. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Estimado Tony: De todos los socialismos regionales, el manchego es el más posibilista y el menos ideologizado. Su falta de prejuicios ideológicos – v. gr. sostiene una magnífica relación con la Iglesia y el primado de Toledo Cañizares – le lleva a gestionar la región con criterios más técnicos que políticos. El Partido Popular nunca conseguirá el poder de Castilla La Mancha con discursos ideológicos, sino con patentes muestras de competencia técnica, de suerte que pueda aunar los intereses de muchos sectores. En ese sentido el discurso de Barreda es más liberal ( más de derechas, muy poco ideologizado ) y el de la Cospedal un discurso de la progresía marchita, que ya todos nos lo sabemos, que huele a viejo. Ello también se puede deber a que el PP cambia al candidato en todas las elecciones regionales, de suerte que nunca le da tiempo a elaborar escrupulosamente un programa que recoja nítidamentre todas las piedrecillas que molestan en el zapato de los ciudadanos de todos los pueblos de la región. Y como ese trabajo no se hace se opta por la retórica política inane y apolillada que ni le importa al castellanos manchego y mucho menos revela la demostración de un mejoramiento en el cambio de opción política. Menos progresía de salón, y más información y trabajo. El PP necesita hoy ténicos.

  66. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Voy a presentaros una provocación teológica: Uno de los atributos que posee la Santísima Trinidad, de acuerdo a la fe católica ( San Sinesio ) es el de la coaequalitas; es decir, las tres Personae son distintas, sin embargo, coaequales entre sí por el fundamento de una única sustancia. Y podría tener cierta utilidad este concepto teológico en el mundo material de las ideas políticas: todos los ciudadano de una Democracia, “neque confundentes personas” ( todos somos radicalmente distintos ), pero “neque substantiam separantes” ( todos somos coaequales en función de nuestra sustancia civil ). Este tipo de igualdad, coaequalitas, quiebra la igualdad socialista, y todo el igualitarismo de tradición asfeterista y meramente moral, pero sería el idóneo para una Democracia. De hecho, es este tipo de igualdad, la coaequalitas, la única que debe garantizar de forma omnipresente y ubicua una Democracia auténtica. Además, la coaqualitas responde mejor a la isonomía de los griegos, en tanto que la aequalitas tiene un contenido más moral que político, parecido al de la eunomía soloniana.

  67. Tony Díaz dice:

    Mi apreciado Martín-Miguel:

    Si tuviéramos que medir el grado de ideologización o desideologización de los partidos políticos por el grado de acercamiento -siempre interesado – a la Iglesia Católica, el PSOE de Andalucía tendría por méritos propios un representante en la Conferencia Episcopal. No hay pregón de Semana Santa, procesión, coronación de vírgenes, etc. donde falte un representante destacado del socialismo andaluz.

    Las manifestaciones de religiosidad -siempre ostentosas – son frecuentes en Andalucía y no hay Ayuntamiento, Diputación o Corporación Pública, que de alguna forma no colabore, subvencione o promocione de una manera u otra tales manifestaciones. Entienden, no solo el PSOE, sino todos los demás partidos que incomodar a las autoridades religiosas puede restar credibilidad ante el electorado. Su acercamiento es siempre interesado. No ocurre lo mismo con otras confesiones religiosas -verbigracia, caso de la Mezquita de los Bermejales en Sevilla-, pues en esas confesiones no creen encontrar los partidos rédito electoral.

    No comparto contigo que el discurso de Barreda al ser de derechas sea menos ideologizado que el de Cospedal pues ambos participan del montaje partitocrático en igual medida.

    Tampoco creo que al PP de Castilla-La Mancha necesite técnicos, lo que necesitan son políticos que crean de verdad en la democracia, que apuesten por devolver el protagonismo a la sociedad civil, que decidan como partido salir del Estado para formar parte de la sociedad política. Claro, que esto es como pedir peras al olmo.

    Con todos mi respeto y admiración por la precisión terminológica con la que nos ilustras en cada ociasión, recibe un abrazo. Tony.

  68. M. García Viñó dice:

    Por supuesto, en un diario como imagino que éste va a ser, aunque primen la política, la historia, la sociología, no puede faltar una visión de la cultura a partir de los presupuestos de la república constitucional (eludo decir “desde los presupuestos”, porque Lázaro Carreter condenba tal uso de esa preposición). Y, por supuesto también, acepto con agradecimiento escribir una columna semanal sobre la litertura actual y sobre las bases políticas y socíológicas en que se asienta, tan faltas de seriedad y libertad como aquí se denuncia en otros campos. En cuanto al día de la semana, me da igual: el que no quieran los demás. Siento que estamos arrancando con algo muy importante. Sería interesante -a lo mejor lo habéis pensado ya- un enlace con la web http://www.lafieraliteraria.com En su versión impresa sobre papel y en su versión digital es el único elemento de resistencia a la industria cultural (o “la cultura como negocio”, según dije en el título de un libro) que hay en la actualidad.

  69. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 81

    Querido Martin Miguel

    No es ninguna provocacion aplicar comceptos teologicos a la politica. Yo lo hago siempre que me sirvan para aclarar alguna cuestion politica. Lo provocativo es traer a este blog el asunto religioso. Ni siquiera de modo indirecto. Por eso suscribo la critica que te hace Tony. Quien acierta al recordarte que el MCRC no defiende la tecnocracia. Aparte de que no tenemos autoridad alguna para aconsejar a los patidos estatales, e olvidas que son nuestros adversarios. Cuanto pero lo hagan mejor para noostros.

    Me ha intersado la distincion entre aequalis y coaequalis, que me recuerda la diferencia entre ciudadano griego y conciudadano romano. El gran antropologo frances Louis Dumnod, muy famoso por su libro sobre las castas (“Homo hierarchicus”) escribio otra obra menos solida (“Homo aequalis”)donde defiende la tesis de que este modelo no lo
    crea la igualdad socialista, sino Adam Smith y la ilustracion escocesa, para explicar la teoria de la igualdad del hombre ante el mercado.

  70. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 83

    Mi querido Manuel

    Por supuesto que el Diario pondra un enlace con la Fiera Literaria. Te reservamos una columna semanal en el día que indiquemos para que escribas con toda libertad sobre las materias de las que eres maestro. En el MCRC cuentas con muchos admiradores y simpatizantes de tu estilo literario. En su momento te daremos la clave para que publiques tu columna directamente en el Diario. Gracias por tu aportacion y abrazos.

  71. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Querido Antonio: Intenté hacer una descripción del socialismo manchego “desde dentro” – creo que la terminología de la sociología posee un vocablo para eso – a fin sólo de hacerlo más inteligible, y no de elogiarlo, naturalmente. De acuerdo en todo con Tony, que describe, however, la situación política desde fuera. Dado la enorme importancia intelectual que tuvo San Sinesio de Cirene en su época – excelente científico, matemático, filósofo y delicadísimo poeta: su oda a la lira es de tal belleza que se encuentra en todas las grandes antologías de la lírica universal – creía que como el mejor alumno de Hipatia su teoría sobre la coaequalitas de las Tres Personae Sanctissimae Trinitatis nos podía servir para entender a los ciudadanos de una República Constitucional como cives coaequales.

  72. Antonio Garcia-Trevijano dice:

    al 86

    Querido Martin Miguel

    Nunca comprendes con exactidud lo que otros dicen. Naide te ha reprochado, sino que admira tu cultura teológica. Eso nada tiene que ver con tu obsesion de hablar de la Iglesia o de que hay una diferencia entre ver las cosas desde dentro o desde fuera. Un intelectua ni puede caer en el perspectivismo.

    Hasta tal punto respeto la fugura de Sinesio que en mi libro de estética, quise reproducir un cuadro de Paul Klee, el mas culto de todos los artistas del siglo XX, que se llama Sinesio. Se trata de un cara plana y redonda como un luna, de color blanco, en forma de busto enigmático como una mascara. Pero al final me decidí por la ultima pintura de Klee, sin título (una mesa con mantel blanco, florero y el repetido motivo de la figurita del angel blanco de la muerte)Abrazos.

  73. pedro ortigosa goñi dice:

    Una cosa es la política y otra la ideología, y los partidos no tiene razón de ser sin cobijarse bajo el árbol de las ideologías que manupulan a su antojo e interés. Viene esto a cuento de que no me entra en las mientes cómo un repúblico puede concebir en su futuro reino los partidos políticos. Otra cosa sería las asociaciones ciudadanas, con representantes individuales(candidatos a la res pública). Las ideologías han muerto tras dejar profusos regueros de sangre a lo largo y ancho de la historia y del planeta. Todo partido es un fin en si mismo, y no un medio para servir a la sociedad. Además, ¿como se puede ser socialista, comunista, pepista, etc, conociendo los horrores que han propiciado o protagonizado? Nuestro insigne Ortega era reacio a los partidos, y con razón.

  74. pedro ortigosa goñi dice:

    soy un mid-cult, como la mayoría que no per-
    tenece al tercio laocrático, pero como para sacar adelante un proyecto(república constitucional), se necesita el apoyo o respaldo de la mayoría, siento que el nivel o baremo de este blog es muy alto, un tanto elitista, lo que no está mal, siempre que haya también representantes de otros tercios, por lo que propongo se amplie el diapasón intelectual, y a modo de ejemplo práctico, un apartado en la revista,en su edición dominical, de género histriónico y popular, con epígramas, chistes(políticos),
    chirigotas, etc., de título, p.e:”De politicastros y otras infamias…”. que sirva de contrapeso a tanto comentario sesudo, y de polo de atracción y medio de expresión a gente como yo, poco ilustrada.
    Salud y república.

  75. pedro ortigosa goñi dice:

    Jacinto-Oye, Mario, con esto del euro, cada día más jodíos, ¿eh?
    Mario-Ya ves, los muy…. Con lo bien que andábamos con la rubia… Que bien nos la metieron, por la espalda y sin referendun.
    Jacinto-Estos jodíos politicastros no se andan con juegos en asuntos de bolsillo. Ah, eso sí, hasta nos harán un referendun para ver si queremos seguir siendo españoles.
    Mario-Yo no me arrimo más a una mesa electoral ni delante de la Guardia Civil.
    Jacinto-Y que lo digas, que les cunda el pánico, a esos fijosdalgo.

  76. pedro ortigosa goñi dice:

    ¡Hola! Este mensaje de ayuda es para el moderador del Blog, tengo el problema de que no puedo actualizar el mismo en mi ordenador, desde mediados del pasado més, y no sé a qué pueda ser debido este problema que me tiene apartado del d´´ia a día del debate.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.