ESPONTANEIDAD UNITARIA

La unidad epistemológica organizará, con la espontaneidad que brota del conocimiento de la verdad, la unidad del conjunto humano que quiera comunicar, a todos los sectores sociales, el descubrimiento de que la verdad política es la libertad colectiva.

Partiendo de la necesidad de dirección consciente de las masas por el partido comunista, Gramsci consideró a la espontaneidad como una ideología reaccionaria del sentido común en las clases subalternas. Pese a este error sobre la función social del sentido común, su análisis supuso una novedad en la filosofia política. Que siempre ha ignorado el valor excepcional de la espontaneidad epistemológica, en tanto que dinamismo mental de formación de unidades activas que operan cambios en los valores sociales.

No es de extrañar que haya sido un economista interdisciplinar, Albert O. Hirschman, quien llamara la atención sobre el valor de la lealtad para consolidar la unidad en las organizaciones económicas, políticas o culturales que, al desviarse de sus fines fundadores, plantean el dilema de salirse de ellas, si el apego no es muy grande, o elevar la voz dentro de ellas para regenerarlas.

Aparte de confundir lealtad y fidelidad, Hirschman no descubre nada original cuando añade, a la motivación económica causante de unidad en el mercado o a la motivación de poder exigente de la unidad de partido y de la clase gobernante, el vínculo del apego para evitar la decadencia de la unidad. Pues no son unidades epistemológicas que generen, por espontaneidad del vínculo sustancial a la verdad, energía unitaria en la empresa acometida.

Marx valoró la unidad del conocimiento de la explotación del trabajo por el capital, cuando basó en la conciencia de clase la liberación socialista de la humanidad. Su error no era de análisis de la realidad, sino de presupuesto antropológico. La liberación de la enajenación económica (parcialitaria), sin la espontaneidad unitaria del conocimiento de la enajenación política, identificaba la verdad del poder con la libertad de esclavitud en lo totalitario.

Lo espontáneo en el mundo político ha de entenderse de manera análoga o paralela al modo de unir lo lógico a lo óntico en la metafísica de Leibniz, donde la espontaneidad interna de la mónada es su propia libertad. Podemos aplicar, así, a la monadología fenoménica de la República Constitucional, la idea leibniziana de espontaneidad como “pasión originada por una fuerza interna, aunque con motivo de algo externo”.

Precisamente por el hecho de que no nacen vocaciones internas sin pro-vocaciones externas, el principio de espontaneidad puede actuar en la vida política, aunque hasta ahora no haya sido observado, excitado ni promovido –pues siempre fue reprimido o despreciado-, como una auténtica provocación de la libertad externa, es decir, la de los demás, sobre la vocación interna de verdad en cada mónada de conciencia personal.

El reconocimiento general de la identidad de verdad y libertad produciría un tipo de armonía unitaria en la sociedad política, emergente de la sociedad civil, compatible con los conflictos de interés o de poder en el interior espontáneo de la mónada electoral o nacional. Los nacionalismos, el liberalismo y el socialismo sacrifican la espontaneidad unitaria derivada del conocimiento de la verdad-libertad, en el altar de las voluntades particulares de poder que escinden en partidismos a la propia sociedad civil

Pero en todo juicio de identificación de lo que parece diferente, como ocurre con el binomio verdad y libertad, hay posibilidades de error de apreciación y de afirmación de las contrariedades ideológicas que niegan tal identificación. Esto afecta del mismo modo a las verdades de hecho percibidas por los sentidos y a las verdades de razón establecidas por el pensamiento.

El error de percepción de la naturaleza oligárquica del Estado de Partidos queda eliminado con la verificación objetiva de que, sin representar a la sociedad, sino a la clase política y mediática, no puede ser verdadero; y de que, sin separar sus poderes para que se controlen mutuamente, evitando la corrupción sistemática como factor de gobierno, no puede ser honesto.

Y la trascendencia de la relación de igualdad entre verdad política y libertad colectiva queda corroborada, como verdad de razón, no en el pensamiento especulativo, sino en la larga experiencia europea de libertades públicas sin libertad colectiva y en la historia suiza de la libertad política.

En un conjunto social que no pretenda la conquista del poder político en el Estado, no tienen cabida ni la hipocresía que tapa con velos de nobleza la vileza de las voluntades particulares de poder; ni el cinismo de la eficacia de la fuerza que justifica la dominación partidista por el solo hecho de su existencia; ni tampoco un oportunismo político sin oportunidades de poder.

Sin peligros de hipocresía, cinismo o luchas personales de la ambición de poder, la organización interna del “Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional” (MCRC) no necesita dotarse de inútiles estructuras de organización vertical, pues no existen riesgos de salidas de la propia conciencia, que anularían la autenticidad de la vida personal, ni de elevaciones inestéticas de una voz horizontal, que extiende sin limitación sus ecos en el mundo social, como ondas concéntricas en agua estanca inherida por la gravedad del continuo goteo individual del nuevo mensaje liberador de servidumbres: ¡Verdad-Libertad!

Los riesgos de salida o de elevación de la voz, propios de la adolescencia en el seno de familias patriarcales, carecen de sentido consistente en la agrupación espontánea de conciencias maduradas por el conocimiento de una verdad fundamental.

La espontaneidad unitaria de los sujetos cognoscentes de un mismo conocimiento de la verdad política, engendrará una energía social equiparable al ímpetu de los instintos vitales. La fuerza política irreprimible del aglutinado MCRC no será sentida ni comprendida por los prejuicios ideológicos, ni por el interés ocasional en la Monarquía, hasta que las personas inteligentes, honestas y sensibles, no comprometidas con la situación, pongan a la sociedad civil ante la evidencia de que la única verdad política, en la relación de poder, es la libertad colectiva.

Anuncios

82 thoughts on “ESPONTANEIDAD UNITARIA

  1. Tony Díaz says:

    Con cada artículo, don Antonio nos suministra el aporte calórico y vitamínico necesario para mantener la fuerza interna del MCRC descubriéndonos con claridad los motivos de lo externo, que da lugar a la espontaneidad entendida como pasión.

    Descubierto ya en el interior del MCRC la identidad verdad-libertad. Nuestra particular estructura organizativa no basada en la verticalidad, ausente de ansias de poder y como consecuencia de esto, no contaminados por luchas internas, al no tener como objetivo la conquista del poder, sino la consecución de la libertad colectiva. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que estamos en condiciones inmejorables para poner a la sociedad civil ante la evidencia de que la única verdad política, en la relación de poder, es la libertad colectiva.

    El descubrimiento de la identidad verdad-libertad y las tres ideas-fuerza: unidad nacional, sistema electoral representativo de los electores y separación radical, en origen y ejercicio de los poderes clásicos del Estado, constituyen la fuerza irresistible de nuestro MCRC y no habrá conciencia moral ni capacidad metal que, sin mala o sin estar inmersas en la corrupción puedan negarlas o rechazarlas, una vez que las descubran desde el exterior, o se revele, en el interior del corazón o la mente, la energía irresistible que compartan ( AGT Tres Ideas-Fuerza 27-6-07)

  2. Tony Díaz says:

    Fe de erratas:

    Donde dice:

    … capacidad metal. Debe decir: capacidad mental.

    Donde dice:

    … sin mala o sin estar inmersas…
    Debe decir: sin mala fe o sin estar inmersas.

    Donde dice: compartan. Debe decir: comportan.

  3. MessageInOut says:

    Tony:

    “Unidad nacional, sistema electoral representativo de los electores y separación radical, en origen y ejercicio, de los poderes clásicos del Estado”.

    La verdad de las ideas-fuerza proviene, no sólo de su alto valor moral, que es su principal motor, sino también de su inexorabilidad (o sea, que es que no hay otra solución verdadera posible, por más que se busque). Abundo en ello contándoselo a otra gente desde otro punto de vista (el de alguien que piensa en crudo), en mi blog:

    DIVAGACIONES DE UN NEÓFITO SOBRE DEMOCRACIA (II)

    http://messageinout.blogspot.com/2007/08/divagaciones-de-un-nefito-sobre.html

    Don Antonio:

    Como ve, sigo buscando la grieta en el Sistema; pero como tengo bien en cuenta sus consejos, no abandono el martillo de picapedrero, por si acaso el Sistema no se quiere caer solo, y hay que pulverizarlo a base de fuerza bruta.

    Salud.

  4. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Efectivamente, cuando la verdad se identifica con la libertad, y viceversa, y esa valiente identificación de corte no sólo epistemológico, sino fundamentalmente ético, se incorpora a la moral y mundivisión de cada uno, entonces toda espontaneidad del hombre cuerdo ha de estar cargada de nobleza por necesidad, y paradójicamente esa espontaneidad, condicionada moralmente por esa identificación tan poderosamente noble y buena, será el mayor antídoto contra la dictadura del relativismo y el cinismo moral. Aunque no tengo ahora conmigo mis libros griegos y latinos, estoy absolutamente seguro que cuando en una sentencia latina – v. gr. en Livio, César, Salustio, Patérculo, Tácito, etc. – se encuentra la clásula “sponte sua” es seguro que el sujeto ha hecho, hace o va a hacer una acción noble y buena. La espontaneidad es síntoma entre los romanos de nobleza, lo mismo que entre los griegos. No olvidemos que el protagonista de la Ilíada, y el más noble de los griegos que asediaban Troya, Aquiles, es el héroe de la espontaneidad, que llega a decir en la Asamblea de guerreros que quien no dice lo primero que piensa siempre dirá lo que no piensa ( son palabras textuales de Homero ). Enhorabuena, Antonio, una vez más, por tu alto compromiso moral, pues no hay mayor compromiso moral que la identificación de la verdad y la libertad.

  5. Charly W. Karl says:

    Que tal, me ha resultado muy interesante todo lo que usted ha escrito en este post, demostrando que tiene un concepto elevado acerca de lo que significan el estado derecho y los principios republicanos.
    En mi caso, por ser de un país como Argentina, estoy bastante acostumbrado a ver cómo se subordinan las leyes a los intereses del gobernante de turno, generando un daño descomunal a las instituciones.

    Saludos!

  6. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 1

    Querido Tony

    Has hecho bien al relacionar mi reflexion sobre la importacia decisiva de la espontaneidad en una unidad politica horizontal, con las tres ideas-fuerzas de nuestro MCRC. Te confieso que me ha costado bastante esfuerzo intelectual el artículo de hoy. Pero me satisface el fruto. No se si los demas lo apreciaran tanto. Abrazos.

  7. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 3

    Querido Messagein

    Me habria gustado conocer tu opinion sobre mi artículo, por la trascendencia que tiene para la organizacion y praxis del MCRC. Tampoco dices si puedes y quieres comprometerte a publicar una columna semanal en nuestro Diario. Con afecto.

  8. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 4

    Querio Martin.Miguel

    Que mararvillas se encuentran siempre en Homero. La que reproduces (quien no dice lo primero que piensa siempre dirá lo que no piensa) recuerda a sensu contrario el cinismo de Tayllerand; “la primera inclinacion es la buena, por eso no hay que seguirla”.

    Como jurista estudie la clausula sponte sua. Y en la interpretacion del negocio juridico tiene mucha importancia la integracion del sentido de los actos espontaneos. Abrazos.

  9. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 5

    Estimado Charly W. Karl

    Mis reflexiones son validas para todos los paises
    Pienso mucho en Argentina. Agradezcu su opinion. Pero siempre recomiendo ser muy precisos en las expresiones politicas. Po ejemplo, vd dice Estado de derecho y eso es una redundancia, pues todos los Estados, salvo las hordas primirivas, son de derecho. Las mas descaradas dictaduras tambien tienen un regimen legal. Si no cumplen las leyes tampoco lo hacen, como vd dice, los Estados llamados de derecho. Atentamente.

  10. David Serquera says:

    Queridos amigos,

    Sin mucho tiempo para escribir hoy queria primero felicitar a Antonio por el articulo de hoy. Es un honor poder ser uno de tus alumnos.

    Queria mostrar tambien mi compromiso para escribir un articulo para el diario. El dia que escojo es el Lunes. Tengo una duda, que pasa con la edicion en fin de semana?

    En tercer lugar tenemos que retomar el tarbajao en las caricaturas para el libro de las sintesis adefesicas que sera publicado en otono. Alex y critico tenemos que hablar por email para ver de que forma podemos reanudar el trabajo al identificar las dificultades que tenemos.

    Saludos a todos.

  11. Jolo says:

    Yo creo que epistologicamente la subalternancia nunca condicionara la subjetividad marxista. Mas bien.
    Los libros de antes eran mas sencillos. No entiendo nada.

  12. Pered says:

    Querido Don Antonio:

    Mientras usted escribe y nosotros le apostillamos, las diversas oligarquías siguen actuando y decidiendo abiertamente quienes de entre nosotros tiene derecho a billete de primera y quienes tendremos que quedarnos en el andén.

    Hoy se reparten áreas de interés e influencia como antaño se repartían realengos y quintanas. Se toman posiciones y se encastillan en una lucha feroz por rapartirse lo que aún queda. El gas, la electricidad, la financiación agraria o el espacio en los medios de comunicación.

    Ese es el juego en el que unos empujan y amenazan, mientras los otros resisten si pueden y les dejan. Pero todo está discretamente envuelto en promovida ignorancia y apariencias engañosas.

  13. Pedro M. González (Club Republicano) says:

    Estimado Antonio:

    Me ha emocionado este último post, pues ya conoces mi opinión de la eficacia organizativa de la espontaneidad basada en la transmisión de la información en base, entre otras, a las aportaciones intelectuales de Ludwig Von Mises.

    La información más útil para la organización del MCRC es de naturaleza dispersa y difícilmente articulable, por lo que la necesaria coordinación entre sus miembros resulta más eficaz en cuanto la colaboración esté dotada de mayor espontaneidad, que lleva implícita el interés y dedicación de sus componentes y asegura un óptimo resultado.

    Disculpad mi intervención intermitente en el blog en el último mes, en Septiembre retornará a la normalidad.
    PD: He visto con retraso el anterior post. Me sentiría honrado de participar en el diario, quedando a vuestra disposición sobre el día concreto.

    Saludos

  14. Isidro says:

    Saludos a todos después de un tiempo de vacaciones.Veo que el diario va tomando forma.A mi me gustaría participar ocasionalmente con algún artículo(si se puede).Lo de escribir todas las semanas,sinceramente,creo que me viene un poco grande.Pero colaborar en ocasiones puntuales,sí que me gustaría.

    Otra cosa,una noticia censurada en la mayoría de medios,sobre una presunta estafa de la familia real.Aquí la dejo,porque tiene toda la pinta de ser un escandalazo.

    http://www.angelfire.com/rebellion2/borbonladron/robo.html

  15. Vicente Dessy Melgar says:

    La lectura del enlace anterior en el que se revela el escándalo enorme de la Casa Real sorprende y no tanto. No sorprende porque las familias reales están acostumbradas a ese intriguismo de baja estofa que les permite mantenerse en el poder con la complicidad de toda la corte y cortesanos. Intriguismo que posiblemente lo vivan de forma natural, como natural es para ellos la pasión patriótica. El Estado a su servicio. Eso lo sabíamos y es ingenuo creer que la familia real actual está concebida sin mancha. Sorprende que en 1994 Antonio Herrero se atreviese a romper el consenso criminoso de la prensa española. La independencia de Antonio Herrero , que abrió los micrófonos al Maestro, como Balbín los platós, me ha recordado que la identificación verdad-libertad la pueden comprender los poquísimos periodistas que se atreven a ser independientes. Los poquísimos. Posiblemente en España , 5.
    La prensa independiente defiende las libertades implícitas en la libertad de expresión al desvelar la verdad de los hechos, sin mirar si eso le beneficia o le perjudica . Recuerdo el escándalo de la revista presidencial norteamericana, The New Republic, y aquel periodista que se inventó las historias que publicaba para su mayor gloria. No hubo cómplices ni entre sus amigos de redacción. Se quedó solo. Aquí se queda solo el que se atreve a ser independiente. Valga esta noticia para que los periodistas que nos lean se atrevan a defender

  16. Vicente Dessy Melgar says:

    Pido una disculpa por abundar en lo mismo pero no quería que se me olvidara. Antonio Herrero murió , si no recuerdo mal , un 2 de mayo de 1998. La última noticia que dio en su programa, unos minutos antes de las doce del mediodía del día 1 de mayo, su último programa , fue la entrevista a uno de los oficiales implicados en el 23 F que dijo claramente que el golpe de estado fue un golpe real.

  17. León Alega says:

    Ahora entiendo por qué hace tiempo, por prudencia nada más me dijo, un abogado amigo me relató la entrada del duque del Hernani en los juzgados de Madrid al grito de ” el b… es un ladrón”.

    Supongo que algunos más lo escucharían.

    ¿Que tal mandar este link a todos los periodicos(impresos y digitales) y televisiones?

    Son sólo ideas…

    Un abrazo repúblico

  18. Tony Díaz says:

    “El principio de la Monarquía se corrompe más aún cuando el honor está en contradicción con los honores y cuando se puede estar a la vez cubierto de infamia y de dignidades”.
    Del Espíritu de las Leyes. Ed. Alianza -2003, pag. 166.

  19. Francisco Álvaro says:

    TEOREMA y AXIOMA

    Razonando sobre el último artículo de D.Antonio, podría afirmarse que la espontaneidad es la manifestación en el comportamiento humano de la igualdad verdad-libertad. Podría afirmarse que una prueba de que existe verdad política y por tanto libertad colectiva es que los individuos posean espontaneidad.

    Un comportamiento espontáneo basado en una ética y una estética que descansan en la unidad de la verdad-libertad. La espontaneidad entendida como libre albedrío que orbita alrededor del deseo natural en el hombre de ser libre, de ser verdadero.

    Sólo lo basado en la Verdad y en la Libertad puede ser espontáneo, sólo lo espontáneo posee esa unidad interna, esa lealtad, esa coherencia interior. Lo espontáneo necesita del sustrato fijo de la verdad-libertad, y la belleza de lo humano es la contemplación de todo el conjunto anterior.

    Quizás se podría ver la violencia, en su sentido más amplio, como todo lo no-espontáneo, como todo comportamiento humano o institucional no basado en la verdad-libertad.

    Por otra parte, la violencia, usada para crear estructuras unitarias, supone un enorme gasto de energía y la formación de rupturas internas en el sistema.

    La unidad más estable, asentada en a la altura adecuada en lo social, podría estar en la promoción de la espontaneidad basada en la unidad verdad-libertad. Por tanto, una manera alternativa, un camino iniciático “popular” de alcanzar “la iluminación república” podría ser incentivar la espontaneidad, siempre partiendo de unas condiciones iniciales que hagan que la conciencia personal convergan al sancta santorum de la Verdad-Libertad.

  20. Jaime says:

    D. Antonio:

    En una ocasión subrayé la altura intelectual de sus escritos y su densidad conceptual. Alabo (y envidio, a qué negarlo)su esfuerzo que semanalmente se traduce en los artículos que publica en este sitio. Debo confesarle que esta vez sólo me atrevo a leerle, sin posibilidad alguna de ofrecer otro comentario que el agradecimiento por su trabajo, que brinda a todos y que a todos ha de aprovechar. Ojalá los dioses me regalen llegar a sus años con esa lucidez.
    ¿A qué viene toda esta loa? se preguntará usted y todos los asiduos del “blog”. Antonio, voy a cometer una exageración y a caer en el error de menospreciar lo que probablemente sea una noticia espectacular, pero todo este asunto de la colección de cuadros, la acusación de robo, el lío de herencias ya ha generado en el momento en que estoy escribiendo seis comentarios seguidos desde que Isidro nos la dio a conocer. Y es el caso que no me parece oportuno que cuando aparece el artículo que, según parece, más esfuerzo ha exigido para su escritura, nos centremos a comentar un caso concreto que, de ser cierto, ilustraría lo ya conocido por todos: que la corrupción de las instituciones oligárquicas no es más que una consecuencia natural e inevitable de sus propios fundamentos. Nihil novum sub sole. En todo caso, todo lo hace más llamativo que esté la figura del rey de España por medio. Insisto en que la noticia puede tener un indudable valor, y no sólo periodístico, pero no consigo quitarme de encima la impresión de que nos dejamos marear por cuestiones anecdóticas precisamente cuando el artículo publicado, por el esfuerzo en su elaboración, más nos invitaba a la reflexión.
    Como ven, quizá es que soy muy escrupuloso o muy cuadriculado. Les ruego que me disculpen por ello.

    Un atento saludo

  21. Juan Moreno says:

    Hace tiempo que en el blog del Arcadi Espada y en el de Gómez Marín he hablado varias veces de los siguientes tabúes.

    Caso herencia duque de Hernani.
    Caso del escándalo del Grupo KIO en España.

    La ONCE, el monopolio del juego, el silencio de partidos políticos, la muerte del presidente caido por una ascensor, la llegada del “personaje” Miguel Durán a la presidencia. Miles de millones infectados.

    El monopolio de la distribución de los productos farmacéuticos. Exclusividad en la adjudicación de farmacias. Miles de millones con destino desconocido.

    Rumasa. La presión de los cinco grandes grupos, la colaboración de F. González y el reparto del botín entre los filibusteros. El problema para devolverle lo incautado,… un verdadero problema de ESTADO.

    Nada de esto ha conseguido importarle a la clase política.. incluyendo a comunistas, anarquistas y…… todos los del sufijo istas.

    En los blog citados nadie se interesaba por estos temas.

    ¡¡Olvidémoslos!!

  22. Tony Díaz says:

    Querido Maestro:

    Aunque en mi primer comentario de este artículo había conseguido relacionarlo con las Tres Ideas-Fuerzas expuestas por usted en su artículo del 27 de junio pasado para explicar la acción colectiva del MCRC, el artículo que nos ocupa tiene una mayor carga de profundidad. No me extraña su propia confesión en cuanto al esfuerzo intelectual desarrollado para alumbrarlo. La verdad es que estaba delante del ordenador cuanto aproximada a la una de la madrugada colgó usted el artículo y desde entonces no he parado de pensar en su sustancia a fin de exprimirlo para obtener el máximo de jugo intelectual. Aunque no lo consiga estoy satisfecho del trabajo realizado en aras de mi enriquecimiento al pairo de lo que usted me ofrece.
    Comparto la crítica que hace Jaime, ya que un esfuerzo intelectual tan gigantesco merece un debate amplio en el MCRC pues se apuntan razones trascendentales para nuestro futuro como ÚNICO movimiento que pretende la conquista definitiva de la libertad colectiva en España.

    Si bien soy de los que piensa que no hay recepción pasiva, pues toda lectura es una co-creación, ya que el significado no es algo dado, sino que resulta de la interacción entre el texto y el lector. Así entiendo, que la riqueza de un texto viene dada por la diversidad de lecturas que permite, sin que pueda afirmarse desde el plano personal “haber encontrado la solución correcta”, no estamos frente a la matemática o la física, sino ante lo social, donde la interpretación de uno se complementa con la de los otros, enriqueciendo incluso el pensamiento del autor que al elaborar el texto y ponerlo en circulación lo expone a la plaza pública, lo somete a otras interpretaciones que con seguridad lo enriquecen.

    A fin de no alargar en extenso este comentario le expongo mis razonamientos sobre el texto: No voy a entrar en lo ya expuesto en primer comentario por lo que me limitaré a abordar el asunto que considero central:

    Max Weber escribe: “en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intente lo imposible una y otra vez. De allí que la voluntad utópica no pueda ser desechada como vocación de infelicidad. Donde el sentido de la realidad claudica en el pesimismo y la fatalidad, allí el sacrificio y la vehemencia abren nuevas puertas. La sombra de lo absoluto es pues fecunda y solo persiguiéndola podemos ser mejores”.

    Nuestro combate debe ser, por naturaleza dialéctico, nuestras razones deben ser transmitidas y nuestro mensaje debe llegar a la gente, sólo así conseguiremos transmitir la identidad verdad-libertad. El pensamiento debe transmitirse, se piensa para algo, el pensamiento siempre tiende a un fin. De nada serviría elaborar una teoría si ésta no se expone si no se da a conocer (la verdad realizable), en esta singladura estamos embarcados. A nuestra actitud dialéctica se enfrenta prima face lo que la partitocracia y sus escuderos instalados en los medios de comunicación han venido en bautizar como “lo políticamente correcto” donde se engloba toda la perversión del lenguaje, actitudes y comportamientos ideado para mantener a la ciudadanía en la servidumbre voluntaria, fundamentando un juego de poder obsceno en todos los campos: político, cultural, económico, etc.; y donde paradójicamente se satisfacen las pulsiones de dominio y sumisión que el entendimiento correcto de la expresión debería combatir. Así la corrección política deja de ser el movimiento de liberación de las diferencias para convertirse en el carnicero de la espontaneidad. En nuestros días se sataniza lo espontáneo, hasta las fantasías son perseguidas. Se ensalza la chabacanería y el mal gusto, la educación hace tabla rasa de las inteligencias y la mediocridad campea por todas partes. El villano aparece como adalid de nuestro tiempo y ejemplo a imitar entre mentes cautivas desprovistas de espontaneidad.

    No quiero alargar este comentario en exceso y sin embargo me debato entre la corrección al blog y el trabajo preparatorio de este comentario. Creo que debe primar el respeto a los demás. Mañana terminará mi reflexión con el capital descubrimiento de Leibniz que pretendía realizar el ideal del sabio uniendo lo lógico y lo óntico y la lucidez de don Antonio al convertir su teoría en pieza fundamental de la monadología republicana.

    Continuará….

  23. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 10

    Querido David

    Queda reservado tu espacio para los Lunes. En cuanto al fin de semana, pensaba complementar el Diario con un cultural para fin de semana. Creia que la bae podría ser la Fiera Literaria. Pero esa revista seguirá con su edicion en prensa y en internet. Si encontrara alguien competente lo hariamos ahra. Pero mientras no contemos con esa persona, es preferible no editar el Diario los Sabados y Domingos.

  24. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 11

    Sr. Jolo

    Lo siento pero no comprendo su breve texto. No se lo que quiere decir con “epistologicamente la subalternancia nunca condicionara la subjetividad marxista”. Tampoco entiendo a que tiempo se refiere cuando afirma que los libros de antes eran mas sencillo. Si se refiere a los anteriores a Hegel, Marx, Husserl, Heidegger y sus escuelas estoy de acuerdo.

  25. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 12

    Querido Pered

    Mientras yo escribo y vosotros me apostillais la oligarquía sigue actuando ¿que quieres insinuar? ¿que pasemos a la accion directa? ¿acaso no te parece necesario que sigamos escribiedo en el Diario?. ¿Por eso no te has comprometido, como los demas escritores del MCRC, a elaborar una columna semanal? Todos estos interrogantes no son gratuitos, pues es tu texto quien los abre.

  26. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 14

    Querido Isidro.

    Tu labor es y seguirá siendo ejemplar. Todos tenemos importancia para el MCRC. Y siempre podras intervenir en los comentarios al Diario. Te agradezco, como simpre, la atencion que prestas a las noticias de interes.

  27. Antonio Garcia-Trevijano says:

    a los 15 a 20

    Queridos amigos

    Una cosa es estar atentos a las noticias referentes a la corrupcion de la famila Real, y otra muy distinta que este asunto nos desvíe de nuestros objetivos aunque solo sea un instante.

  28. Antonio Garcia Llorente says:

    Querido Antonio.

    Tuve conocimiento de Vd. por primera vez en aquel debate de la clave de 1991 donde recibí una bocanada de aire fresco en este pestilente sistema político de insulto al intelecto que tenemos. Sus explicaciones me sirvieron para ordenar mis pensamientos sustentadores de unos sentimientos que me mantenían y mantienen en el abstencionismo.

    Quien aquí le escribe, por tanto, es un amigo y un admirador de su inteligencia, cultura y coraje para mantener la defensa de unas ideas y razones que pretenden abrirse camino para reconducir una situación sometida al imperio de las más bajas pasiones que dominan la confrontación política.

    MCRC aboga por la abstención en la participación de las farsas electorales como medio de alcanzar una crisis del sistema instaurado para abrir nuevas vías de avance democrático. Me pregunto si podría hacerse algo más.

    Hoy en día si se hiciese un referéndum sobre monarquía o república, yo no tengo dudas de la victoria de la primera. Creo que sería así pues hoy aún perdura la idea de que el monarca se erigió en mesiánico salvador de esta maravillosa democracia que dicen por ahí nos hemos dado los españoles.

    Pues bien, en el siguiente video extraido de uno de sus debates en Telemadrid:

    http://video.google.es/videoplay?docid=7155618603188284388&q=trevijano+golpe+rey&total=1&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

    Vd. deja entrever que la Historia de la intentona golpista ha sido tergiversada de una manera escandalosa que nos situaría, no ante una gran mentira, sino ante una colosal mentira que coadyuva para ahondar más en el engaño al electorado sumergiéndolo, ya no en el error, sino en la insalvable confusión.

    Cuando vi dicho video y su posición de “mejor no hablar del asunto” recordé que Vd. también expresa a veces que régimen de libertades “sí” tenemos. ¿De verdad tenemos libertades para algo más que para la degradación tipo telebasura?

    Un fuerte abrazo, D. Antonio y animarle a que siga Vd. por muchos años

  29. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Queridos amigos repúblicos,

    La espontaneidad es un concepto injustamente arrinconado por el pensamiento dominante entre los intelectuales del Estado de partidos.

    La espontaneidad era considerada incompatible con la unidad e incluso con la organización y el orden. Los pensadores marxistas y fascistas consiguieron que la espontaneidad fuera sinónimo de ” infantil o adolescente”. Sin embargo, tal tergversación histórica del concepto no perseguía nada más que el mantenimiento de la ideología cratológica de la divinización del Estado-Nación, en su fase partitocrática.

    El orden y organización que fructifique en resultados realmente repúblicos en la sociedad y en lo político tienen la cualidad previa de responder a la naturaleza humana, es decir, a la creatividad y la libertad. La espontaneidad y la creatividad es propia de todo hombre libre.

    Esta visión de la naturaleza inteligente del hombre recupera la honestidad, verdad y belleza política a las sociedades frente a las imposiciones falsamente democráticas.

    El orden y la organización están aseguradas en el MCRC porque las ideas libres se entrelazan con la libertad colectiva que hay que conquistar, y porque nos dirigimos a lo que de común tenemos todos los ciudadanos y no a sus “partidismos”.

    La sociedad civil, que vive en el engaño y en la apatía política, es mejorable y merece un sistema mejor de relaciones de poder entre gobernantes y gobernados.

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  30. Pered says:

    Querido Don Antonio: (al 29)

    He escrito con rabia, lo reconozco, porque he vivido muy de cerca la pugna entre dos oligarquías en estas últimas semanas. La fusión de Cajamar con Caja Rural del Duero y en contra de esa fusión la asociación de Cajas Rurales de Castilla y León. He escrito un artículo para enviarlo a “El Mundo de Valladolid”, que pego a contiación, para que se comprenda mejor:

    GUERRAS RURALES
    Los diversos intentos de fusión de las Cajas Rurales de Castilla y León que en los últimos años se han venido promoviendo tropezaban, aparentemente, con la incomprensión de la clase política, temerosa de que el campo le diera la espalda, y con los espurios intereses de quienes en su seno temían peder sus cómodas poltronas.
    Mientras esto sucedía el campo castellano leonés carecía de recursos financieros propios para acometer los proyectos necesarios que despejasen su comprometido e incierto futuro.
    La fusión de Cajamar con Caja Rural del Duero, con su incidentado proceso asambleario, ha puesto de manifiesto algo más que simples diferencias personales entre directivos, al mostrar a las claras el interés de las cajas rurales vasco-navarras de convertir al exangüe y disperso cooperativismo financiero rural de Castilla y León en su patio trasero, al modo que los norteamericanos tienen a los pueblos y territorios al sur de río Grande.
    Lo mas llamativo de toda la acción emprendida contra la fusión ha sido, no sólo el que permaneciera oculto, a los ojos de la mayoría de los socios, el juego sucio que soterradamente se libraba en su contra, sino que las tácticas empleadas recordaban los discursos de Otegui ante sus conmilitones abertzales o las salidas de tono del mal llamado nacionalismo vasco democrático. Y no ha sido casualidad.
    Quienes se postularon contra la fusión con Cajamar no hicieron asco a la mentira, acudieron con soltura a la coacción moral, sin olvidarse de alentar las más ínfimas pasiones proclamando que la operación suponía el expolio del patrimonio rural de Castilla (León era omitido, quizás porque las Caja Rural de León hace tiempo que fue absorbida, sin paliativos ni contemplaciones, por Caixa Galicia)
    El asunto, ya concluido con clamoroso éxito para los partidarios de la fusión, ha puesto sobre el tapete una cuestión de fondo que nos afecta a todos: El reparto de áreas de intereses e influencia entre las más poderosas oligarquías políticas, económicas y empresariales y la indefensión frente a sus ambiciones de quienes por diversas razones se encuentran en situación de debilidad o falta de liderazgo.
    Esto, con ser preocupante, por suponer que sistemáticamente el pez grande se comerá al chico, pone de manifiesto la práctica desaparición del Estado a manos de los intereses políticos de los partidos, que entretejen pactos en que lo mas importante es lo que no trasciende a la opinión pública, pues sientan las bases para el desenvolvimiento de acciones financieras o empresariales que se apropian, en beneficio de unas comunidades autónomas, de los recursos de otras.
    Es ilustrativo que el líder de los socialistas castellanos leoneses se haya posicionado en contra de la fusión con Cajamar y, por ende, a favor de la regularización de balances con que la Caja Rural de Navarra pretendía engullirse a la Rural del Duero, como ya lo ha hecho con las homónimas de Zamora y Soria.
    Pero también nos ha ilustrado el silencio de las autoridades de Castilla y León, que además de mostrarse incapaces durante una década de llevar a buen fin la fusión de las cajas rurales de esta región, no han alzado la voz contra las invectivas navarras por sus compromisos políticos con UPN, si bien no han hecho nada por impedir la fusión.
    En definitiva, la naturaleza contraria a los intereses generales del actual régimen político se ha puesto de manifiesto en un asunto que, en el ámbito de la normalidad democrática, hubiera pasado desapercibido para todos excepto para los directamente interesados, los socios de Caja Rural del Duero.
    Los dirigentes navarros, no sólo han movido sus peones mediáticos en Valladolid, hasta ponerlos en el brete y dejarles definitivamente identificados, sino que han actuado con una crueldad y prepotencia desconocidas en estas tierras, en las que no estamos habituados a la coacción ni vivimos en permanente prevención.
    Algunos pensarán que la cuestión consistía simplemente en optar entre la oligarquía rural vasco- navarra o almeriense, como expresión de una pérdida más para Castilla y León, ante lo que solo cabe refrescar la memoria y como Quevedo repetir: “Sólo Castilla y León, y el noble pueblo andaluz llevan a cuestas la cruz”. Una cruz que se llama, o quizás se llamaba, España, de la que, paradójicamente, más desean apropiarse los que manifiestan detestarla, y saben que en su debilitamiento está su beneficio.
    Quizás el truco consista en entender España como los norteamericanos Latinoamérica, y se esté, ya en estos momentos, trazando la raya donde un día se fije la “border line” que separe a los ricos de los empobrecidos.
    Si las guerras púnicas concluyeron con el poderío y preeminencia de Cartago en el Mediterráneo e inauguraron el esplendor de Roma; estas guerras rurales, como las otras del mismo estilo que se suceden incesantemente y de las que todos guardamos memoria, prometen la definitiva disolución de España como nación, reducida al reino de las oligarquías, el triunfo del dinero y de la coacción.

    Quizás el contenido del precedente artículo justifique o disculpe mi escueto 12. Pero han tratado como a idiotas a los socios de Caja Rural del Duero, con absoluto desprecio a su dignidad, los unos con sus elocuentes silencios, los otros con sus arrogancias e invectivas.

    Por otra parte, Don Antonio, ya me gustaría saber lo que tengo que hacer para comprometerme a escribir un artículo semanal en el diario del MCRC, pero a pesar de mis intentos por localizar contactos directos, este su blog es el único medio de contacto que tengo con ese movimiento y con Vd. Le ruego que a través del correo electrónico me indique como hacer.

    POr último ¿No cree, Don Antonio, y lo digo sin eufemismos ni sarcasmos, que pensar, escribir y publicar también son acción directa?

    Con todo mi sincero reconocimiento y afecto, reciba mi mas cordial y comprometido saludo.

  31. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 34

    Mi queido Pered

    Antes de responder a los otros comentarios que preceden al tuyo, me precipito para felicitarte por tu extraordinario analisis de la situacion oligáqrquica en Castilla Leon. Si no lo publica la prensa, lo haremos en nuestro Diario.

    No comprendo como te ha pasado desapercibida mi peticion de que manifesteis aquí el compromiso (los que puedan, sepan y quieran) de escribir semanalmente una columna, y un editorial los que teneis vision objetiva en el analisis de las noticias de actualidad, como es tu caso. Solo tienes que decir el dia que prefieres, y si te es indiferente nosotros lo fijaremos. Abrazos.

  32. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 22

    Querido Francisco Alvaro

    Excelente desarrollo de mi artículo. Me haces reflexionar con tu nueva vision de la violencia, pues aunque se distinga de la coaccion, ambas coartan o eliminan la esponateneidad, salvo si esta responde a instintos malsanos o perversos, en cuyo caso ya no será espontaneidad sino puro determinismo genetico o locura. Enhorabuena.

  33. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 24

    Queriro Jaime

    Tu primer párrafo no es una loa. Agradecer el esfuerzo intelectual que dedico a la busqueda y difusion de la verdad politica es lo menos que se debe esperar de toda consiencia honrada y sana. Creer que las alabanzas rebajan a quien las hace solo es producto de los complejos de inferioridad.

    Tienes razon en tus advertencias. Me decepcionó la importancia dada a la noticia de la herencia del duque de Hernani. No por citar la noticia de corrupcion Real, sino por no hablar del tema de la espontaneidad, que es infinitamente más importante para el MCRC. Gracias por poner las cosas segun su orden de valor.

  34. Tony Díaz says:

    Continuación al comentario (26).

    Leibniz pretendía realizar el ideal del sabio uniendo lo lógico y lo óntico, definiendo el saber humano como un saber de principios y por principios, porque los principios son los únicos enlaces entre lo pensable y lo existente, entre lo lógico y lo real. Siendo el entendimiento la sede de estos principios, llegar a la verdad no es imposible. Por los principios, el entendimiento obtiene hipótesis y teorias para explicar los fenómenos. En el entendimiento no debe haber elementos irracionales. Toda verdad de hecho debe ser reducida a verdad de razón. Esta es la peculiaridad del racionalismo de Leibniz:: el saber humano no puede reducirse a los fenómenos, sino llegar al conocimiento de la realidad que se oculta tras ellos.

    Leibniz sustituye el concepto de átomo por el de mónada (unidad simple), sustancia simple e individual que compone el mundo real.

    Para García-Trevijano la mónada es la unidad irreductible donde se manifiesta la diversidad del pluralismo de fuerzas sociales y culturales que caracterizan a todo el sistema de poder estatal. En tanto que unidad irreductible del universo político cada mónada constituye un distrito electoral independiente y son mónadas republicanas porque cada una reproduce la totalidad de la cosa pública que es materia de la República. (AGT Mónadas Republicanas 2-3-07).

    Esa misma pluralidad dentro de la unidad irreductible de la mónada, armonizan los conflictos de intereses y de poder en el interior espontáneo de la mónada republicana (reproducción de la totalidad de la cosa pública que es materia de la República), pero con efectos hacia fuera, actuando como provocación de la libertad externa. Esa provocación es captada por la sociedad política ante el reconocimiento general de la identidad verdad-libertad (pasión originada por una fuerza interna ante el reconocimiento de algo externo), provocando un efecto llamada en el conjunto de la sociedad hacia la libertad colectiva. Se trata de un efecto especular (reproducir como un espejo) en la sociedad política lo que se ha generado en la sociedad civil.

    Pero como bien dice don Antonio en (Potencia Republicana 30-6-07) “A diferencia de las potencias mecánicas, las espirituales no unifican las acciones como el motor causa y uniforma los efectos que produce, sino como el imán atrae a las partículas inmóviles que, permaneciendo diferentes, caen en el campo de la imantación. La difusión de la idea constitucional de la República, irá removiendo las conciencias y orientando los intereses conforme a la atracción de esa imán constituido en cada mónada. El esquema de acción política se integra pues en la teoría pura de la República, como última reflexión del intelecto republicano y primer guión intuitivo de la acción para la operatividad y eficacia del MCRC”.

    En este punto enlazo con primer comentario sobre la reflexión de la espontaneidad y las Tres Ideas-Fuerza que junto a nuestros principios nos conducen inexorablemente a convocar al sujeto social “la Nación entera” al gran debate por la libertad colectiva, como conjunto humano que quiere y puede comunicar, a todos los sectores sociales, el descubrimiento de que la verdad política es la libertad colectiva

    Los medios de acción deben ser de la misma naturaleza, pacífica e inteligente, que la de los fines perseguidos. (AGT Esquema Republicano 2-7-07).

    Fin del comentario.

  35. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 25

    Querido Juan

    De no haberlo hecho tu tendría que insistir en lo que dices, sobre en un tema archiconocido, que no producirá el menor efecto en el Regimen. La corrupcion de la familia Real es consecuencia de la corrupcion moral que impuso la Monarquía de Franco.

    Conozco el asunto Hernani desde su origen (fui consultado para ser abogado defensor y se lo conté a Antonio Herrero). No lo acepté porque no he querido nunca unir mi nombre a cualquier idea republicana de resentimiento. Combatiria contra la Monarquía aunque no estuviera corrompìda. Y es iluso esperar de los medios que lo hagan a causa de ella. Gracias por tu claridad mental.

  36. Antonio Garcia-Trevijano says:

    aal 26 y 38

    Querido Tony

    Tienes motivos para estar satisfecho. Esfuerzo, método y frutos excelentes.

    1. La co-creacion es posible ante obras geniales de arte y pensamiento aforistico. Pero dificil, por no decir imposible, ante obras sistematicas, como las de Descartes, Kant o Hegel.

    2. La provocacion viene siempre del exterior, donde está la libertad de los demas, al interior donde esta la vocacion por la verdad.

    No hago estas puntualizaciones para corregirte, sino para aclarar cierta confusion, en el 38, con la provocacion sobre lo exterior. No podias darme mayor alegría. Un apretado abrazo.

  37. MessageInOut says:

    Don Antonio:

    Mi profundo reconocimiento a su artículo se manifiesta en mi post:

    “He sostenido siempre que hay verdades, que atañen a las cosas fundamentales, cuya luz penetra de tal manera la oscuridad, que sólo hay que verlas una vez para que, a su amparo, la conciencia tome un rumbo cierto ya para siempre.

    Hablemos de verdades con ese tipo de luz…”

    http://messageinout.blogspot.com/2007/08/divagaciones-de-un-nefito-sobre.html

    Allí hago mías, lenta y torpemente, aunque ya para siempre, sus ideas.

    Cuente connmigo para un artículo semanal (o los que hicieran falta)en el periódico del MCRC. ¿Acaso podía usted dudarlo ni un solo instante? No. Por eso no lo ha dudado jamás.

    Un abrazo.

  38. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 41

    Mi querido Messagein

    Por supuesto que contaba contigo. Pero lo que yo he pedido es el compromiso semanal. Como no has indicado el dia que prefieres, lo señalaremos nosotros. Lei tu post, pero no lo relacioné con mi articulo. Si fueras capaz de contener tus nobles pasiones, y parecer al menos objetivo, tambien podrás hacer editoriales sobre la realidad catalana y cualquier otro asunto que plantee la actualidad. Abrazos.

  39. Francisco says:

    Saludos a todos. Ya estoy en Madrid otra vez, con lo que podré volver a participar en el blog.

    Respecto al diario, me ofrezco a escribir un artículo a la semana el día que sea más conveniente para el MCRC.

  40. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 33

    Querido Antonio Garcia Llorente

    Antes de nada deseo aclararte que cuando dije en aquella sesion (video) que “mejor era no hablar del asunto”, me estaba claramente pronunciando sobre la responsabilidad directa del Rey en la preparacion del golpe de Estado, fustrado por causas ajenas a la voluntad Real. Pero que alli no podía decirlo con datos, como hice en la prensa y luego he detallado en este blog sin la menor ambiguedad, citando la fuente que ratificó lo que publique en El Mundo. Fuente que era nada menos que Sabino Fernandez Campos.

    Aclarado este punto, tambien debes de saber que nunca he sostenido que la abstencion sea el unico medio de provocar la crisis irreversible del Regimen. El MCRC se propone sustituir la Monarquía de Partidos por la RC mediante una praxis politica que inluye todos los medios pacíficos. En este momento ponemos el acento en la abstencion, porque aun no tenemos fuerza social suficiente. Cuando la tengamos actuaremos de acuerdo con la estrategia y las tácticas que tambien he definido en este blog.

    En cuanto a tu opinion sobre el resultado del Referendum, tienes razon si no hay libertad de expresion y no se ofrece a los gobernados la posibilidad de elegir la Monarquía de Partidos o la República Constitucional. En fin, creo que deberias leer todos mis artículos en este blog. Tienes todas las condiciones morales y mentales para ser miembro del MCRC. Por eso me permito hablarte con tanta confianza. Abrazos y hasta pronto.

  41. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 46

    Querido editor

    Nos alegramos de tu regreso de las vacaciones, pues tu ausencia se ha hecho notar. Por supuesto que tenias reservada una columna semanal. En su momento te diremos que dia. Abrazos.

  42. Thulio says:

    El tema de la espontaneidad es vital para el MCRC y lo es desde distintos puntos de vista.
    La espontaneidad griega, en un insuficiente conocimiento de los orígenes, les lleva a considerarla como algo sin causa o necesidad exterior, sin estímulo, sin acicate; que se produce de modo natural y sencillo. Pero la espontaneidad es aparente, ya que sabemos, que nada sucede porque sí

    La espontaneidad de los gusanos en la carne podrida, no existe, si antes no estuvo en contacto con moscas. La espontaneidad de epidemias medievales no existe, si no hay contacto directo. La actual H5N1 se transmite por infección y mutación, no por espontaneidad. Hay una relación, siempre, aunque esté por desvelar. Además de los actos criminales de quema de bosques, hay incendios achacados a la “espontaneidad”, de un cristal roto, de muy altas temperaturas, de un rayo, de una colilla no apagada, de una chispa de un tubo de escape, etc. Pero siempre hay un factor externo, que impulsa y desencadena el hecho; no la espontaneidad.

    Es como el arpa que duerme en el ángulo oscuro del salón, esperando dedos de una mano en acción. El MCRC está en situación análoga. Está en tensión, afinadas sus cuerdas, prestas sus razones de la Verdad. Existe una partitura, existe una voluntad, existe un Pueblo huérfano de Libertad, existe una causa, hay indicios y arrebatos de cambio, hay director de orquesta e incluso observo muchos y buenos maestros de cada instrumento.

    Hay desengaño, hay abstención, hay corrupción, hay descrédito de los políticos, hay mentiras y abusos, hay falsedad en su “democracia”, etc. Se desarrolla un movimiento uniformemente acelerado, se ven signos de agotamiento en su montaje, entran en conflictos sus manijeros, se zancadillean sus instituciones, es obvia su crisis.

    Que el sincronismo del proceso se puede llamar espontaneidad, llámale H, pero esa manifestación no es sin causa, no es irracional, no es inmerecido. Tiene una labor previa de exponer las claves del ábside de la Lealtad, de desbaratar el embeleco, de difundir el silogismo cierto, de la lucha frente a todos e incluso contra todos, de construir grano a grano un edificio de convivencia libre, de ser dogmático cuando hay que serlo, de calcular flejes cargas y resistencias, de exhortar a la radicalidad la resistencia y la oposición a la partitocracia. El debate y la razón por principio.

    La “espontaneidad colectiva” es el círculo virtuoso de todos esos factores no advertidos inicialmente, pero que catalizan y precipitan en un momento NO espontáneo, sino bien meditado. Se acerca la oportunidad en que se dará esa “espontaneidad colectiva”, esas partículas, que ahora están fuera del campo gravitatorio del imán, se sumarán incrementando la acción general, cual “black hole” que acelera su acción de INTEGRACIÓN en la sociedad civil libre y cabal.

    Sólo falta una pizca de catalizador: et voilà la vraie République! Salut les copains

  43. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 49

    Mi querido Thulio

    Has escrito un precioso artículo. De estilo y de contenido refkexivo. La espontáneidad colectiva no se producirá por agregado de espontaneidades individuales, sino por un gran acontecimiento exterior, provenga o no de la accion colectiva del MCRC, que la precipite. No nos has dicho si puedes y quiere ser colunmicta y editorialista del Diario. Lo deseo. Un abrazo republico.

  44. Antonio Garcia Llorente says:

    Gracias Amigo y Maestro por la amabilidad de tu respuesta y por concederme el honor de tu tuteo.

    Leeré el blog entero y veré mi forma de seguir participando. Antes de acabar este breve comentario permiteme una confidencia: soy persona de formación técnica y me resulta mucho más fácil seguirte cuando hablas o cuando respondes a los comentarios.

    En clave de humor decirte que cuando escribes “coges altura” y una vez que te elevas pues… a intentar seguirte. Esto que te digo es con todo mi cariño y admiración, por supuesto. Imagino que no debo ser al único que le ocurra, aunque no sé si seré de los pocos que espontáneamente te lo hayan dicho

    Fuerte abrazo,

  45. Isidro says:

    Habrá que ponerle nombre al diario(si no está ya puesto y yo no me he enterado). Propongo ‘La República Constitucional’,y debajo en letra más pequeña algo así como ‘diario del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional’.

    También he pensado en que podría ser útil la creación de un carnet,o tarjeta…algo,que nos identifique como miembros del MCRC,e ir incluyendo así a nuestro círculo más cercano,que aunque no entre en el blog,comulga con nuestros ideales.

    Por último D.Antonio,hoy lo menciona Javier Ortiz en su columna a raiz del episodio del cierre del Diario Madrid en 1971.

    http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/

  46. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 52

    Querido Isidro

    El Diario se llamará LA REPUBLICA CONSTITUCIONAL,
    Diario español (para que no nos confundan con Venezuela). Y en la propia cabecera llevará el logotipo del MCRC.

    Lo de la tarjeta es prematuro. Eso lo decidirá la Asamblea Constituyente. Abrazos.

  47. Pered says:

    Querido Don Antonio:

    Escribiré un artículo todas las semanas, seguramente lo remitiré el lunes o el martes y Vds. hacen con él lo que más interese. Lo de el lunes o el martes es por aprovechar los fines de semana para redactarle.

    No se si Francisco “El Editor” puede ayudarme a resolver mis problemas de contacto con Vd., con el MCRC y con el diario, puede de informática y navegación en internet estoy pez.

    Saludos

  48. vicentemuguruza says:

    Políticos y sindicalistas liberados se encuentran virtualmente unidos en un sindicato no formal frente al resto de la sociedad, de modo que su principal desvelo es procurarse el mayor bienestar posible y el de sus familiares y amigos, hasta el fin de sus días. Si no, vean la prensa gallega de estos días:

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/08/30/0003_6098799.htm

    Señores de PP, PSOE y BNG, enhorabuena, por poder asegurar el futuro a sus cuadros dirigentes y el de sus allegados, mientras el resto de españoles cruzamos los dedos, por si llegamos a la jubilación y encontramos la caja vacía.

    Salud y República.

  49. MessageInOut says:

    Don Antonio:

    Entiendo ahora lo que me preguntaba usted en (7). No he seguido el proceso de creación del diario. Lo siento. Pero creo intuir su funcionamiento mediante autoedición de los propios periodistas y comentaristas.

    Me da igual el día que me asignen, pero creo que lo más eficaz sería para mí preparar el artículo durante la semana; escribirlo y depurarlo el sábado; y publicarlo el domingo.

    Aunque, repito, me adaptaré a cualquier otra posibilidad sin ningún problema digno de mención.

    Salud.

  50. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 57

    Mi amigo Messagein

    Los Sabados y Domingos los tenemos reservados para el futuro complememento cultural, ya que no ha sido posible contar desde ahora con la Fiera Literaria, que tiene su propio blog. Interpreto tu deseo fijandote el Lunes pra que tu mismo edites tu columna. Mas adelante estableceremos el criterio para los editorialistas. Salud.

  51. David Serquera says:

    Tengo que discrepar con algunos de vosotros respecto a los casos de corrupcion. La corrupcion politica es en ultima instancia una mentira politica. Si algo distingue a este pais es el escaso interes por conocer la verdad politica. Cualquier investigacion periodistica esta sesgada por un interes partidista. El movimiento ciudadano para investigar el 11M ha sido tan amplio por el soporte del PP. Nadie se interesa sin embargo en conocer a fondo los hechos del 23-F. Es cierto que cuando cuestionas a la monarquia te dicen que Juan Carlos ha hecho mucho por la estabilidad del pais y que cuando cuestionas su papel en el 23-F te tratan de paranoico o de seguir teorias conspiratorias. Son los mismos que en masa apoyan la investigacion a fondo del 11M por si acaso ETA estubo detras. Os imaginais a los politicos acosados por una clase periodistica independiente que entienda que la verdad politica es la libertad politica? que la razon de estado es el cancer de la sociedad? Os imaginais al campechano teniendo que responder en publico cuestiones comprometidas? Pues hay que cuestionar en publico, hacer publico, transmitir el deseo de verdad, investigar y publicar.
    Doy 12000 € a quien le haga una pregunta comprometida al Rey en TV sobre el telex que mando a Milans diciendo que despues de ese mensaje ya no podia volverse atras.
    Si tuvieramos medios la revista deberia ser de investigacion y denuncia de los ejemplos de corrupcion y mentira politica. Una herida abierta para destruir la razon de Estado.

  52. Thùlio says:

    Espero no defraudar tu confianza, aunque dada la categoría de muchos de los partícipes, creo que doy un perfil deslucido; tal vez ello me incitará a mejorar.
    SALUD y LEALTAD

  53. Carlos Angulo says:

    El diario británico The Times publicó ayer un artículo sobre la monarquía española.

    Entre otras cosas cuestiona la continuidad de la Monarquía tras Juan Carlos y cita: ““There’s always been a strong republicanism in Spanish society, but until now it hasn’t been a political issue,” Alejandro Quiroga, professor of Spanish history at the University of Newcastle upon Tyne, said. “Now it is becoming one, more and more.””

    Estas cosas no suelen ser espontáneas (los artículos en The Times). ¿Algo se mueve? The Times creo que es de Murdock, amigo de Aznar.

    El artículo original:
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article2358127.ece

    Un abrazo

  54. David Serquera says:

    Queridos amigos,
    El articulo en The Times, no tiene desperdicio. Hay que aprovechar para desmontar los topicos que aun persisten sobre la monarquia. Podeis hacer comentarios al articulo en la misma pagina.
    Creo que deberiamos aprovechar para enviar al The Times una carta al editor contestando a las vaguedades del articulo. La carta seria en nombre del MCRC y redactada por Antonio. Yo podria traducirla y enviarla. Que opinais?

  55. Alejandro Pérez says:

    Pues me parece muy buena idea, David. Sobre todo porque ese tipo de noticias en periódicos extranjeros (por desgracia aquí siempre se ha valorado más lo de fuera que lo de dentro, sic) tienen bastante más repercusión que las aparecidas en los medios nacionales. Es más, yo me enteré de la noticia ayer porque estaban comentándola en uno de los patéticos programas de corazón de Tele5.

  56. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 63

    Querido David

    Propones dos acciones. Una, que los miembros del MCRC hagan comentarios al articulo del Times, lo que me parece bien. Otra, que en nombre del MCRC envie una carta al editor. Esta ultima requiere que previamente traduzcas el articulo en este blog y en el del MCRC, para que podamos opinar sobre la conveniencia de usar para ese fin el nombre del MCRC. Abrazos

  57. David Serquera says:

    Articulo aparecido en The Times el 31 de agosto de 2007

    El poular Rey que sofoco un golpe de Estado pierde el favor de sus subditos.

    La familia real espanola criticada por su estilo de vida despues de que sus asuntos financieros hayan sido expuestos por primera vez.

    Ha sido idolatrado durante 30 anos, navegando en caros yates, pilotando motocicletas y disfrutando de una vida refinada, mientras recibia una suerte de trato reverencial que la reina Isabel II tan solo podria imaginar.
    Ahora, sin embargo, hay signos de que el Rey Juan Carlos I de Espana corre peligro de perder el soporte de sus subditos. Bajo una creciente presion de sus criticos, el Rey ha contratado un auditor para investigar el gasto de la familia real-que es guardado bajo secreto por la ley publica.
    La familia real intento restar importancia a este movimiento, calificandolo como “una decision burocratica de caracter interno”. Los republicanos criticos con el Rey, lo enarbolaron como un gran salto en su campana para iluminar con un rayo de luz el gasto de la familia real.
    “Las finanzas de la casa real son hoy en dia un gran agujero negro” dijo Joan Tarda, el portavoz en el congreso del partido catalan, Esquerra republicana. “Pero el taboo sobre la monarquia esta empezando a desaparecer”
    Junto con otros partidos de izquierda, Esquerra republicana ha estado haciendo campana para forzar a la casa real a revelar como gasta los 8 millones de € anuales(5.5 millones de £) asignados por los contribuyentes. Ahoran reclaman que el Rey debe ir mas alla, remitiendo el informe del auditor al parlamento y pagando impuestos sobre sus ingresos privados.
    Ha sido la ultima indignidad sufrida por el monarca espanol, quien fue coronado por orden del dictador general Franco tras su muerte en 1975. Las cosas no han ido como al rey le hubiera gustado en los ultimos tiempos.
    El pasado Octubre las autoridades rusas de la region de Vologda empezaron una investigacion bajo el informe de que el rey habia disparado a un oso domesticado que habia sido amansado con Vodka para hacerlo un blanco facil. El Rey, un avido cazador, ha sido acusado en el pasado por ambientalistas de disparar a especies protegidas. Pero la historia sobre la muerte del oso borracho, llamado Mitrofan, al parecer indigno a la familia real. Un portavoz califico el informe como absurdo, al mismo tiempo rehuia discutir cualquier detalle.
    Este ano la sensibilidad real fue ofendida todavia mas cuando El Jueves, una revista satirica semanal, publico una cruda caricatura del principe heredero en su cubierta. El heredero del trono, Principe Felipe de Asturias, aparecia haciendo el amor con su mujer, la princesa Letizia, diciendo:” Te das cuenta de que si te dejo prenada sera lo mas cerca que he estado de trabajar en mi vida.” El dibujo se referia a la decision tomada por el gobierno de premiar a las madres con 2500€ por cada nino que crien. Un juez ordeno el secuestro de todas las copias de la revista de los kioscos y llamo a los didujantes ante la justicia.
    Insultar a un miembro de la familia real o “ danar el prestigio de la corona es un crimen en Espana penado con hasta dos anos de prision”
    El tiro les salio por la culata, lanzando esta relativamente oscura publicacion a la arena publica internacional y desencadenando un debate nacional. Copias de la revista se ofrecieron a la venta en internet por hasta 2000€. El juicio tendra lugar a final del ano, y la familia real esta tomando fuerzas para soportar otra ronda de publicidad negativa.
    Un senador Vasco entro en el debate, rompiendo el taboo de criticar a la familia real, describiendolos como una “panda de holgazanes”.
    “En Inglaterra, la familia real esta sujeta a critica porque viven en una autentica democracia”-Escribio Inaki Anasagasti. “Aqui son intocables”.
    Cuando el Rey fue coronado en 1975, fue calificado por muchos como un peso ligero de la politica que habia sido elevado bajo el brazo del dictador para perpetuar su regimen. Cuando Franco murio, sin embargo, Juan Carlos tenia otras ideas. Sigilosamente movio al pais hacia la democracia mientras mantenia a la extrema derecha en jaque.
    Cuando una faccion del ejercito provoco un golpe de Estado en 1981, el Rey, vistiendo uniforme militar en directo televisivo, les ordeno volver a los barracones. El golpe fracaso y el Rey gano la admiracion de una generacion de editores periodisticos espanoles quienes le dieron apoyo incondicional desde entonces.
    Encuestas muestran que muchos espanoles gustan y respetan al Rey, quien, a pesar de su ostentoso estilo de vida, y su fama de playboy, ha logrado cultivar una imagen de abuelo y hombre de familia corriente. Sin embargo, en un pais que siempre ha enarbolado una fuerte marca republicana, los analistas dicen que ese afecto no transciende a la institucion en si misma. Muchos espanoles se llaman a si mismos Juancarlistas- seguidores de Juan Carlos- mas que monarquicos.
    “Ha habido siempre un fuerte republicanismo en la sociedad espanola, pero hasta ahora no habia sido un problemna politico” dijo Alejandro Quiroga, profesor de historia espanola en la universidad de Newcastle upon Tyne-“Ahora esta llegando a ser una realidad politica, mas y mas.”
    La mayor preocupacion para el Rey, quien cumplira 70 anos en Enero, es que su sucesor no goza del mismo apoyo publico. Muchos residentes en Madrid se quejaron sobre los inconvenientes provocados por la suntuosa boda del principe con Letizia Ortiz en 2004, antigua presentadora de television divorciada. Otros han cuestionado sus cualidades para mandar.
    “La familia real ha trabajado duramente para vender al Principe Felipe al publico espanol, pero con el asunto de El Jueves el problema vuelve otra vez”Dijo Mr Quiroga.”Fue la ultima cosa que la casa real queria”

    La reina nos cuesta mas pero nosotros sabemos donde va

    Costo de la casa real de la reina de Inglaterra £12.2 millones.
    Gastos oficiales del Duque de Edinburgo £400000.
    Propiedades reales £14.5 millones.
    Compromisos y funciones reales £500000
    Costos de viaje £5.6 millones
    Gastos departamentales y propiedades reales £4.1 millones.

  58. Tony Díaz says:

    Señor Presidente, el Presidente del Congreso quiere hablar con usted. Pásalo. Sí, dime Manolo. Sr. Presidente, sí, sí, dime ¿ocurre algo?. Tardá, que acaba de presentar en el Registro del Congreso una proposición no de Ley relativa a la transparencia de las fianzas de la Casa Real para debate en Comisión.

    ¡A estos catalanes no se les cae el dinero de la cabeza!. Bueno, ya sabes lo que hay que hacer en estos casos: reúnes la Mesa del Congreso y le damos puerta al asunto. Ahora mismo llamaré al Rey para tenerlo al tanto.

    ¡Majestad!.- Sí, dime José Luis. ¿qué ocurre?, me sorprende tu llamada. -Nada importante Majestad; Esquerra, que ha presentado en el Congreso una proposición no de Ley, formulando cien preguntas al Congreso sobre todo tipo de cuestiones relativas a la Corona.

    ¡Hijos de puta!, bueno, bueno, pues nada, tendremos que hablar, pues hablando se entiende la gente ¿no?.

    Claro, Majestad. En principio no hay que alarmarse, ya he cursado instrucciones a Manolo Marín sobre el procedimiento habitual para asuntos relacionados con la Corona.

    Gracias, José Luis. Estás prestando, como Felipe, un gran servicio a la Corona, sabes que te tengo mucho aprecio. – Quede tranquilo Majestad, le tendré informado.

    ¡Manolo!, Sí, Señor Presidente, dígame. Venga hombre, no me llames, Señor Presidente, ¡parece mentira, coño!. Bueno, José Luis, has hablado con su Majestad. Sí, acabo de colgarle. ¿El procedimiento habitual entonces?. Si, yo llamaré a Carod y a Montilla para ver que me cuenta uno y coordinar el asunto con el otro. Este es un asunto serio. ¡no quiero problemas con los catalanes, joder!

    ¡Tocayo!, Quina allegria Senyor President. ¡En castellano coño! que soy de León, ¿o de Valladolid?, que para el caso son más castellanos. Dime ¿ocurre algo?. Pues nada hombre, te llamo por el asunto de la proposición que ha presentado Tardá. Je, Je, Je, yo no controlo el Grupo Parlamentario de Madrid, como sabes. ¡No me digas!, y yo soy Caperucita Roja, ¡no te jode!. Oye, que atacar a la Monarquía no tiene ni pies ni cabeza. En esto todos estamos de acuerdo y nadie se sale del plato. Esto es igual que lo del tres por ciento, si se jode uno, nos jodemos todos. Así que hablas con tu gente, porque no quiero problemas con el Rey.
    Bueno, hablaré con Tardá y con el Grupo Parlamentario. Venga, un abrazo y hasta la vista.

    Joan, que me dice Zapatero que no hay nada que hacer con la proposición, que no pasará de la Mesa del Congreso. ¡y una mierda!, pues que no cuenten con nosotros para los Presupuestos, que estoy hasta el gorro de ZP, de Pepiño, de Rubalcaba de la madre que los parió. Bueno, de eso ya hablaremos. De momento, nos rechazarán la proposición. ¿Pero entonces nos quedaremos con el culo al aire?. No, ya esta todo arreglado. Montilla me ha llamado y me ha asegurado que Zapatero hablará con el Rey para que se comprometa a nombrar un administrador, el Real Decreto de nombramiento lo llamará Interventor, pero que no actuará como interventor como puedes suponer, no pasará de ser un simple administrador de fincas y nosotros presentamos un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la inadmisión de la proposición y les echamos el muerto a ellos. Y así todos contentos. Ya sabíamos que el Rey es persona con la que puede uno hablar. ¿no te parece?. Bueno, alguna recompensa tendremos que tener por esta bajada de pantalones, porque si no es así, levantamos lo del tres por ciento, la muerte del oso, el yate, lo de Urdangarín lo de Agnelli, el caso Elf, Mario Conde, los Albertos, lo del Duque de Hernani ese,y no pararemos hasta llegar a Felipe II. Bueno Joan, cálmate ya sabes que tengo mano izquierda, mira lo bien que me salió el tema con la ETA, desde entonces no tenemos problemas en Cataluña. Déjame que yo sé negociar.

  59. Antonio Muñoz Ballesta says:

    ESPERANZAS PARA LA LIBERTAD COLECTIVA EN ESPAÑA

    Las últimas noticias en Gran Bretaña y la misma existencia de ese tipo de noticias, en las que se nos dice que el sistema político de la Monarquía podría cambiar en nuestro país, ofrece esparanzas al pueblo en su conquista de la libertad política.

    ¿Esperanzas? Sí. En España ya no estamos limitados por la prensa y los medios de comunicación del Estado de partidos español. El 11-M y los días posteriores mostraron que la información de la TV de otros países había movilizado a gran parte del “electorado”. Una razón para esa esperanza. En Europa ya se vive, en gran medida, en una ” segunda” megalópolis: la “telépolis” que ha construido Internet. Una ” sociedad civil” en red que transmite, descubre y crea la verdad política. La información y las noticias en la gran telépolis de la libertad política cambiará España y Europa hacia la libertad colectiva.También es una segunda razón para la esperanza. Los protagonistas del Estado de partidos, cada vez más, se temen ( con razón) que los españoles les pedirán explicaciones de su complicidad con la Gran Mentira Oficial de que “existe Democracia”.

    Salud y República Constitucional.
    Antonio Muñoz Ballesta

  60. Alejandro Pérez says:

    Buneo, me da la impresión de que también The Times censura los comentarios: Dos que hice a raíz del artículo esta mañana no han sido publicados. Confío en que todavía aparezcan, pero ya tengo mis dudas por lo que tardan.

  61. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 67

    Gracias David por la traduccion.

    El articulo es de infima calidad. Y aunque es util en la fase destructiva de la Monaqruía, el nombre del MCRC no debe aparecer unido a este tipo de pseudo-informaciones. Si el artículo tuviera entidad, el MCRC tal vez respondería para aclarar que el golpe militar del 23 F fue promovido por el propio Juan Carlos. Ya dije en el asunto de Hernani que nosotros no debemos gastar energias en lo que siempre haran mejor los que se dicen republicanos viviendo de la Monarquía. Abrazos fraternales.

  62. David Serquera says:

    Querido Antonio,
    Estoy de acuerdo con tu vision. Sin embargo, creo que debemos valorar la aparicion de este articulo en The Times. Eso es lo que le da entidad. Por supuesto el MCRC debe siempre ser riguroso y creo que tiene el deber de corregir todos los topicos sobre la transicion o el golpe. Las noticias de hoy las estan escribiendo generaciones de periodistas que solo conocen la version oficial. y en Europa, los topicos estan si cabe mas extendidos, pero alli todavia se puede publicar la verdad.

  63. Francisco Álvaro says:

    Esta noche vi la entrevista en Tele5 a Jose María García. Dice que se va a dedicar dos meses a estudiar el mundo de Internet.
    Qué bueno sería que nos conociera…
    De hecho creo que D.Antonio le conoce y desconozco si sabe de la existencia de este blog.
    Un saludo a todos.

  64. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Anoche vi el programa sobre la Transición de la 1ª cadena. La sra. Prego dejó claro que tras la detención de la Platajunta, los socialistas fueron liberados casi de inmediato, en tanto que “el abogado independiente”, Antonio García-Trevijano,junto a miembros de CCOO,quedaría preso varios meses. Dejaba claro con ello que los reformistas habían trazado una línea-límite sobre el tipo de grupos y de personas con los que el franquismo podía negociar, y los socialistas habían quedado en el lado de acá de la línea-límite, y Trevijano en el lado de allá. La verdad siempre sale por cualquier resquicio, por pequeño que sea.

  65. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 70

    Querido Tony

    No he tenido tiempo de responderte antes. Estaba ocupado en la reflexion sobre la experiencia crucial, que es otro tema ignorado en la teoria de la accion, y que es de importancia capital en la concepcion de la estrategia de las acciones innovadoras.

    Otra vez demuestras tu talento para la pedagogía politica. Tu dialogo fingido entre jerifaltes del Regimen es muy realista y divetido. Abrazos

  66. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 76

    Querido Francisco Alvaro

    Como has supuesto, conozco a J.M. García. Nos llevamos bien. Cuando no era conocido lo empleé en mi revista Reporter, como cronista deportivo. No creo que conozca la existencia de este blog. Es muy individualista. No es probable que le interese entrar en un movimiento republicano tan diafano como el MCRC. Hasta pronto, abrazos.

  67. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Todas las acciones verdaderamente libres son espontáneas; pero no todas las espontáneas son libres en cuanto que se puede estar “programado” por un espíritu educado en la esclavitud. Lo normal en el ser humano es la reacción noble, pero también se da la anormarlidad a base del abuso de la inmoralidad.

Los comentarios están cerrados.