ESCEPTICISMO REPUBLICANO

Lo que hace miles de años comenzó siendo una desconfianza del pensamiento griego en la posibilidad de conocer la verdad de las cosas, ha terminado por ser un miedo pánico de la sociedad para reconocer la verdad primaria de la lealtad en los sentimientos políticos y civiles. La duda dejó de ser antesala de la sabiduría cuando salió de su ventilada habitación mental, para instalarse en las obscuridades del subsuelo cordial, donde lo inconsciente domina lo consciente.

Todo lo natural, desde las grandes catástrofes al dolor humano, pasando por la inteligencia y los gustos, tiende al dogmatismo. ¿Hay algo más dogmático que el amor o la aritmética? Tan sano era desconfiar de los sentidos y de las sensaciones, en tanto que vehículos de las abstracciones ideológicas en el mundo de lo inteligible, como enfermizo ha sido extender la incertidumbre a las concreciones éticas y estéticas en el mundo de lo sensible.

Aparte de la fe en los dogmas religiosos, existían creencias dogmáticas fundadas en una pretendida autoridad de la razón universal. Pero un ilustrado escocés, David Hume, aniquiló esa ingenua confianza, exaltada por la Ilustración francesa, al considerar la experiencia como única fuente de conocimiento empírico. Ante aquel escepticismo, negador de la posibilidad de conocimiento racional, Kant tuvo que acudir a la razón crítica para distinguir, en la epistemología, la validez del dogma moral (imperativo categórico) y la del procedimiento dogmático de la ciencia, frente a la invalidez del dogmatismo intelectual, en tanto que éste es el “procedimiento dogmático de la razón pura sin una previa critica de su propio poder”.

La desilusión social en la capacidad de la razón para ordenar el mundo político (terror revolucionario, corrupción del Directorio, Dictadura, Restauración), y la fe del liberalismo económico en el egoísmo de la mano invisible del mercado, derivada de la traducción de los vicios privados en beneficios públicos (Mandeville), engendraron el regresivo dogma del escepticismo modernitario, que Augusto Comte definió como actitud social.

“El escepticismo no es sino un estado de crisis, resultado inevitable del interregno intelectual que sobreviene siempre que el espíritu humano está llamado a cambiar de doctrina, como medio indispensable empleado por el individuo o por la especie para permitir la transición de un dogmatismo a otro, lo cual constituye la única utilidad fundamental de la duda”.

Pero no se trata de ritmos espirituales en imaginarias filosofías de la historia, como creyó el creador de la sociología, sino de arrumbamientos de la humanidad doliente en las guerras de destrucción masiva. La europea del 14 trajo el dadaísmo estético y el cultivo de la escéptica frivolidad que condujo a la siguiente. La mundial del 39 consolidó el escepticismo en los métodos de investigación científico-militar, el maniqueísmo en la guerra fría y el derrumbamiento de las ideologías en Occidente.

El Estado de Partidos es fruto de la unión del dogmatismo militar del vencedor estadounidense con el pirronismo político de los vencidos, para asegurar la estrategia de condominio del mundo con el vencedor oriental. El derribo del muro de Berlin abrió la compuerta que retenía el escepticismo a este lado del telón de acero, anegando de corrupción la sociedad europea desde el cabo de San Vicente a los Urales. El Imperio único se pudo quitar la máscara de civilización en las Azores. Y la Península Ibérica, dominada por los hijos de la dictadura orgánica, pasó a ser la plataforma del Imperio contra la incipiente unidad europea que lo desafiaba en Irak. Pero dejemos los hechos que expandieron el escepticismo como actitud social, y no como respetable posición epistemológica, para volver a las ideas que todavía lo justifican.

Para la falta de pensamiento, llamada pensamiento débil, el escepticismo epistemológico, derivado de la teoría de la relatividad y del principio de incertidumbre en las partículas elementales, fundamenta y legitima no solo el escepticismo intelectual, sino hasta el actual pirronismo social, donde el “ya vale” o el “todo vale” ocupan, feamente, los espacios públicos antes reservados, bellamente, a la consistencia de la verdad científica probada y a la vigencia de la verdad moral evidenciada.

El escepticismo se ha convertido así en un dogma social que se refuta a sí mismo. Si nada es susceptible de ser afirmado como verdad, y cada cual tiene la suya, tampoco puede ser objetiva la verdad de la duda sobre todo. Una duda que, no siendo metódica sino hipócrita y cobarde, desprecia la “fe animal” en los instintos que toman la Naturaleza por la mano, para poder traducir la inseguridad personal en vocaciones de poder, fama o riqueza.

En el imperio del escepticismo moral, las pretensiones de formular una teoría normativa de la democracia como forma de Gobierno, o una teoría científica de la República Constitucional como forma de Estado, parecen desatinos de la ingenuidad intelectual, aunque la primera esté deducida de la experiencia del fracaso de la libertad política en Europa, y la segunda se haya construido sobre la piedra angular de un descubrimiento trascendental para la inteligencia del sentimiento y de la razón en las relaciones de dominio público: esto es, que la única verdad política es la libertad colectiva. Unidad del principio de continuidad moral que expresa el axioma de la ecuación de evidencia verdad=libertad.

La acusación de dogmatismo carece de sentido frente a una teoría pura de la democracia que declara no ser descriptiva, sino normativa o constitutiva de su objeto. Pero esa será la crítica del escepticismo republicano, huérfano de doctrina y de confianza intelectual en sí mismo, a la validez y consistencia de una teoría de la República Constitucional que, siendo axiomática, no está cubierta de veladuras ideológicas, ni amparada en dogmatismos intemporales no susceptibles de ser sometidos a verificación o refutación, como el marxismo o el freudismo.

La teoría de la RC no puede ser ideológica porque resuelve, con la libertad política, el problema de la relación de poder, sin entrar en los conflictos engendrados por la aspiración a la igualdad social, que es la fuente de las ideologías modernas. Es una teoría del continente estatal y no del contenido gubernamental. Y tampoco puede ser acusada de sostenerse en un dogmatismo de la voluntad de ser republicano porque, al criticar previamente el poder de la razón política imperante, la teoría de la RC se somete con gusto a la refutación del axioma verdad=libertad por los que nieguen su evidencia o funden la razón política en algún principio extramoral.

A diferencia de todas las concepciones políticas elaboradas desde la Revolución francesa, incluida la anarquista, la veracidad de la teoría de la RC no se demuestra, como dijo Popper respecto de las verdades científicas, “con el número, la fe o la energía vocal de sus partidarios”, puesto que eso nada tiene que ver con el contenido de verdad que entrañen.

Y así como ese filósofo de la ciencia consideró flagrante delito todo compromiso para sostener una verdad científica, como pienso que es el consenso en materia política, la teoría-acción de la RC no exige compromiso alguno de la voluntad para su realización, sino la participación de la inteligencia crítica en la verdad axiomática que ella misma descubre en su fundamento.

Sin embargo, como la teoría-acción de la RC no es reconstruíble en experimentos de laboratorio que puedan ser sometidos a la “lógica del descubrimiento”, sino solamente verificable por su realización histórica, mediante la praxis correspondiente, tenemos que acudir a la “psicología social del descubrimiento” (Kuhn), a la masiva participación de las inteligencias en la verdad que descubren, para prodecir como se realizará el cambio pacífico de Monarquía y Partitocracia por República y Democracia.

La honestidad intelectual consiste en no refugiarse en parapetos o trincheras defensivas, sino en salir con valentía a campo abierto declarando bajo qué condiciones estaría dispuesta a dejar su posición. Y esto lo hace con alegría la teoría de la RC, pues sabe que solo podrá ser superada con otra teoría general que la integre en una hipotética concepción unitaria de la Libertad y la Justicia, por ahora, inimaginable.

Anuncios

75 thoughts on “ESCEPTICISMO REPUBLICANO

  1. Antonio Garcia-Trevijano says:

    al 1

    Querido editor

    Ni un genio que reuniera los talentos de Montesquieu, Rousseau, Constant, Marx y Gramsci podría formularla. Pero no sabemos cuales seran las estructuras economicas y sociales dentro de varios siglos. Y solo un cambio propicio, podría hacer posible una teoria general que unificara la teoria de la libertad politica y la de la igualdad social. Abrazos.

  2. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Querido Antonio: ¡Qué inmenso placer para la inteligencia es leerte! Naturalmente que la Naturaleza ha sido siempre dogmática, y el escepticismo claramente ha sido el intervalo que tiene la humanidad en el tránsito de un dogmatismo a otro. El mismo Pirrón se encontraba entre la agónica pólis y un naciente imperio. Y merece la pena considerar por un minuto la etimología de escéptico: aquel alumno que no estando bien preparado para el examen da vueltas y más vueltas, y mira y mira ( sképtomai ) sobre lo que realmente no sabe. El debate entre el dogma y el escepticismo aparece por primera vez en los diálogos de Platón, cuando se describen los encuentros imaginarios entre Sócrates y Protágoras. Sócrates afirma que la justicia de Protágoras es relativa en tanto en cuanto Protágoras la identifica con lo que es útil y beneficioso para el Estado, pero existe una justicia que transciende el ahora de lo público. La sabiduría no se funda sólo en la experiencia personal, pues no todos los hombres saben predecir el futuro a través de la experiencia, y dado que el futuro y la experiencia se refieren a temporalidades opuestas tiene que haber algo, independiente de la experiencia, que explique por qué los buenos políticos saben predecir el futuro, y los malos no. Ese algo para Platón era la capacidad de penetrar la verdad. Solamente las personas sabias ( dice Platón ) son las hacedoras del hombre-medida del futuro.Y su conocimiento no dimana de la experiencia sino de la ciencia.

  3. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Para Platón nunca la experiencia fue la madre de la ciencia, y los últimos modelos matemáticos que explican el universo no parecen responder mucho a los jucios de los sentidos.

  4. Antonio G-T says:

    al 3 y 4

    Gracias Martin Miguel por tu buen comentario. Pero mientras la teoria pura de la democrcaia es un producto de la experiencia, la teoria de la Republica Constitucional se basa en el hallazgo de la verdad=libertad, que como todas las verdades crea la unidad epistemologica en que se funda la accion unitaria de la inteligencia y la voluntad que la realice en la práctica. Abrazos

  5. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Recibido el correo de Alejandro he escrito hoy mismo a la presidente del Ateneo Español de Ciudad de México informándole de la publicación del libro y de la organización del acto de presentación. He solicitado una entrevista urgente para poder convocarla en el Ateneo que aglutina a muchos españoles y republicanos en México. Voy a hacer el seguimiento contante de este asunto y le informo. Mi deseo es también hablar con el Casino español y el Centro de residentes españoles en México. Un abrazo leal.

  6. Antonio G-T says:

    al 6

    Querido Vicente

    Me apresuro para agradecerte todo lo que haces por la causa del MCRC y la difusion de mis ideas en Mejico. Es exactamente lo que queria. Pues aunque el libro trate de estética, es fácil de conectar con la libertad politica y la Republica Constitucional. Los centros que has elegido son los mas apropiados. Hasta pronto. Abrazos.

  7. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Ya ha contestado la secretaria del Ateneo Español en Ciudad de Méjico. El correo con la petición de entrevista, explicación de nuestro Movimiento,invitación a visitar nuestra página, sugerencia de que vea los vídeos de sus últimas conferencias, su biografía ya lo tiene el Presidente actual Dr. Carlos Vélez. . Y por mi parte recalcarles la trascendencia histórica del acto para Méjico y para España y para la libertad política. Me han dado el teléfono de la Presidenta Emérita a quién deseo ver para poderle explicar este maravilloso movimiento y su acción. Espero y deseo poderle dar muy buenas noticias lo antes posible. Un abrazo leal.

  8. Martín-Miguel Rubio Esteban says:

    Méjico siempre ha sido el mejor y más noble altavoz de la intelectualidad española que más ha valido la pena desde Federico Gamboa, mucho antes del Presidente Cárdenas. Desde Federico Gamboa lo mejor de la intelectualidad española – y lo más incómodo de esta intelectualidad para la secular pigricia gubernamental – ha sido comprendido y ensalzado en Méjico. Vemos con alegría que la obra de Trevijano está corriendo la misma y estupenda suerte.

  9. David Serquera says:

    Querido Antonio,
    Tu articulo de hoy es uno de los que mas me ha hecho pensar. Cada parrafo esta lleno de sintesis. Me resulta aterrador comprobar como el escepticismo en el ordenamiento racional y veraz de la politica ha conducido al escepticismo en la prevencion de la guerra. La guerra se ha covertido en una oportunidad de negocio, un vicio publico de la ambicion posmoderna individual, una continuacion de la lucha tribal por los recursos energeticos a escala global con bulimia. Bertrand Russel sonaba con un sistema que acabara con la guerra. Hoy, por otras razones, lo pueblos europeos siguen sin poder evitarla.
    De la lectura del articulo me surge una duda y es cuando citas “psicología social del descubrimiento” (Kunt). Te refieres a thomas kuhn?
    Es la psicologia social del descubrimiento basada en la autenticidad vital alcanzada por la necesidad de verdad politica, la creadora de la RC en una sociedad oportunista?

  10. Antonio G-T says:

    al 10

    Mi querido David

    Naturalmente me refiero a T. Kuhn. Sabes que hago muchas erratas mecanográficas. Perono uso su expresion “psicología del descubrimiento”, en el mismo sentido, pues él se refiere a la reconstruccion del proceso que ha conducido a un descubrimiento cientifico. Mientras que en mi teoria la psicologia social del descubrimiento se refiere al proceso social de adhesion de las inteligencias a una verdad axiomatica evidente por si misma, una vez que ha sido descubierta; al proceso que forma la unidad epistemologica, de la que mana la unitaria voluntad republicana, haciendo republicos a los republicanos.

    Tambien tome de Kuhn la ruptura de paradigmas cientificos para crear el concepto de ruptura democratica.

  11. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Me piden con urgencia en el Ateneo una fecha tentativa para la conferencia porque así la podrían presentar mañana, ya para ustedes, en la junta directiva y aprobarla lo más probable para el mes de octubre. Ellos difundirán a todos los socios por correo electrónico la convocatoria y a los medios de comunicación. La hora son las 7 de la tarde y me piden igualmente el título de la conferencia. No quiero meter prisa pero si entra en la junta de mañana iremos con las velas desplegadas desde ya. un abrazo

  12. Antonio G-T says:

    al 12

    Queriro Vicente

    Alejandro te dira hoy la fecha. Si te parece de interés para el auditorio mejicano, el título será “Estética de la Republica Constitucional”
    Pues debo tener en cuento la naturaleza del libro que presento. Abrazos.

  13. Antonio G-T says:

    al 14

    Querido Pedro

    Llama a Francisco por telefono, pues es urgente la insripcion del MCRC. Hace tiempo que no sabemos nada de Pla y Villamalen. Tengo que hablar contigo para asuntos profesionales. Abrazos.

  14. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro.

    El presidente del Ateneo me ha escrito hace unos momentos. Prefiero copiarle el texto aquí para poder organizar mejor los aspectos de la conferencia. Su duda es si versará sólo sobre arte o será sobre la libertad política. Yo le escribo diciéndole que será sobre libertad política encuadrado en la estética de la República Constitucional. Pero cualquier sugerencia hágamelo saber y hoy mismo lo hablo con el Dr. Vélez.

    ” Estimado Sr. Dessy:
    María Teresa Trejo me ha tenido al corriente de su correspondencia relativa a una conferencia en el Ateneo de D. Antonio García Trevijano el próximo mes de octubre. Conocemos bien la obra y trayectoria de García Trevijano y nos gustaría mucho recibirle en el Ateneo. Entiendo que su conferencia trataría sobre un libro de historia del arte que se va a publicar en México, o sea que no sería una presentación de libro propiamente dicha, sino más bien la exposición de las ideas de García Trevijano, lo que la haría todavía más interesante.
    Como María Teresa le habrá dicho, estamos finalizando la redacción del programa de actividades de octubre, por lo que nos urge saber qué fechas de este mes le convendrían al Sr. García Trevijano.
    Me puede contactar esta tarde en el Ateneo, o en mi teléfono particular 55 5259 0532, o el celular 044 55 2653 5000.
    En espera de sus noticias, le mando un saludo muy cordial.
    Dr. Carlos Vélez ”

    Un abrazo leal.

  15. Antonio G-T says:

    al 17

    Querido Vicente

    Me parece muy acertada tu contestacion, pero debes añadir que me gustaría un coloquio al final de la conferencia, para que me pregunten con libertad sobre cuaquier tema político.

  16. Francisco Rodriguez - La Alpujarra says:

    Querido Antonio,

    Ante todo desearte que tu salud sea tan inquebrantable como claras son tus ideas.

    Necesitaría hablar contigo sobre el asunto que nos ocupa, de tu visita a Orgiva para la última semana de septiembre que ya hablamos en los comentarios de finales de Agosto.
    Tu correo electrónico personal no lo tengo y el mío esta en la lista de contactos de miembros del MCRC, lista que yo he recibido de Miguel LF.

    Espero tus noticias para poder seguir adelante.

    Recibe un fuerte abrazo.

  17. Antonio G-T says:

    al 19

    Mi querido Francisco

    Sufrí un retroceso en los dolores y movimientos de la pierna, pero ya estoy mucho mejor.

    Tambien se está retrasando el diseño para el Diario del MCRC, cuestion esta que considero prioritaria. No te he escrito porque no tenía tu correo electronico. Me lo puedes comunicar aquí. Pero te adelanto que sera muy dificil dar mi conferencia en la feria de San Miguel. Por eso ceo que debes posponerla a mi regreso de Méjico. Pues tendrá el aliciente añadido de que podré dedicar mi libro de arte a los mis paisanos que lo tenga, y tu tendrás mas tiempo para organizar la presencia de los granadinos de la costa y de la capital, poniendo anuncios en la prensa y radio locales. Creo que para Granada será una noticia de interés. Un gran abrazo de lealtad

  18. Pered says:

    Querido Maestro:
    He leido ya tres veces “ESCEPTICISMO REPUBLICANO” y lo tendré que leer, como poco, otras tres veces mas. Tengo la impresión de que por este artículo he de repasar toda su obra a mi disposición, tengo la impresión de que condensa todo su pensamiento.

    No apriete tanto, que el escepticismo como dogma moral de nuestro tiempo es la idea más terrible que jamás había podido imaginar.

    No se a quién se le ocurrirá escribir la tragedia de nuestros días, no puede ser un esceptico.

    Salir del agujero del escepticismo me parece una obra de titanes, para la cual hace falta mas que honestidad intelectual.

    Al 16, David Serquera:

    Es impresionante el artículo del confidencial. No se quién es Federico Quevedo, desde luego no parece ni primo ni pariente lejano del inefable y genial Don Francisco.

    Lo que estraigo de ese artículo es que el PP ha puesto a funcionar la máquina del miedo, y eso es lo interesante. Mal tienen que ver la cosas los genoveses para tener que acudir a semajantes tácticas.

    A pesar de la confusión conceptual que reina en todo el artículo, el mensaje es que a los nacionalistas comunistas de gerona que quemaron los carteles del rey y la reina los ha traido Zapatero, y que si el PP no gana las próximas elecciones todo se vendrá abajo, incluso la monarquía, que dice le importa un carajo, y esa muchachada irreverente de rojos y nacionalistas radicales nos comerán a todos por las patas. ¿Coño, será si nos dejamos!

    Don Federico Quevedo va a lo suyo, pero se le escapa, pues de otra manera no le saldría el artículo, una imágen del régimen actual tan ramplona y, ademas, suelta el gato de la paranoia de las capañas orquestadas, que recuerda los actos de fe en la Plaza de Oriente cuando todos agitaban pañuelos blancos a presencia del Caudillo y le juraban adhesión inquebrantable a los principios del mivimiento.

    Una cosa es, se lo aclaro a Don Federico, que en la Transición no se hicieran las cosas que a esos “rojos-nacionalistas-radicales” les hubiera gustado, y otra cosa es que el espiritu, en realidad el fantasma, de la Transición se esté agotando a pasos agigantados. Prueba de ello no es la quema anecdótica por uno energúmenos de fotos del Rey en Gerona (lo expreso en castellano – Gerona – y no en catalán – Girona – porque escribo en castellano, lo mismo me ocurre cuando me refiero a Londres y London – it understands this, Mr. Quevedo) sino la crisis institucional por falta de renovacion del CGPJ, que pone en evidencia la naturaleza de la monarquía parlamentaria de partidos oligarquicos.

  19. Tony Díaz says:

    ¡Verdad! ¡Cuantas mentiras en tu nombre!, ¡Libertad! ¡cuantos crímenes en el tuyo!, ¡Verdad=Libertad!, ¡Cuántas inteligencias se unirán en tu conocimiento!.

    Aligerada de la carga ideológica, resuelto con la libertad política el problema de la relación de poder, centrado en el continente estatal (Monarquía de Partidos, República Constitucional), indiferente al contenido gubernamental, la RC despertará pronto los espíritus más nobles de la sociedad, que asombrados ante el descubrimiento de lo verdadero sentirán la libertad en el conocimiento de que la única verdad política es la libertad colectiva que se hace verdadera con la República Constitucional .

    El cambio pacífico de la Monarquía partitocrática por República democrática, resulta inexorable. Experimentada la igualdad de lo verdadero y libre sólo necesita de la suma de las inteligencias. Ante ello, no habrá puertas ni cerrojos que puedan oponer resistencia a una honestidad intelectual deseosa de mostrarse en campo abierto, sabedora de que es portadora del mensaje liberador de la servidumbre voluntaria. La libertad política pide paso a la servidumbre voluntaria que camina atropelladamente por los tenebrosos senderos de la perversión del lenguaje y el egotismo partidista.

  20. isidro says:

    Copio aquí un cruce de mensajes que mantuve con el señor Federico Quevedo hace algún tiempo:

    Empezé criticándole esta frase de uno de sus artículos:
    “Puede haber democracia sin libertad, pero no puede haber libertad sin democracia.”

    No entiendo como se puede ser tan osado como para defender esta frase,la más demagógica y falsa en los últimos 30 años.Se lo rebato con argumentos:si no hay libertad política,y no la hay,pues no podemos elegir ni deponer a nuestros representantes(los eligen otros en unas listas,pero no nosotros) es IMPOSIBLE que haya democracia,pues esta se basa en que los electores elijan a sus representantes así como en la separación de poderes(no se dan en España ninguna de estas dos premisas).

    La frase es justo al revés:puede haber libertades y no haber democracia(que es la situación que tenemos),lo que es imposible de todas las maneras es que que haya democracia sin libertad,eso no se ha dado jamás en ningún lado,ni siquiera en Marte que es donde parece que está usted escribiendo.

    P.D:en criticar el resto del artículo no pierdo ni un segundo…suspendido.

    Repuesta Federico Quevedo

    >
    >Exactamente lo mismo que dedico yo a responder semejante sarta de
    >estupideces sin sentido y de demostración de absoluta necedad. No es que sea
    >usted necio, que lo es, es que además es un solemne bobo. Ahorrese
    >responder, porque no pienso leerle, no merece ni una décima de segundo más
    >de mi tiempo.

    Réplica mía:

    Como sé que me leerá,aunque no me conteste,le propongo lo siguiente:dejémonos de cuestiones personales y ciñámonos a la frase en si.Yo le he dado mis argumentos;para mi la libertad política existe sólo en las cúpulas de los diferentes partidos,pero no en la sociedad civil,ni usted ni yo podemos presentarnos por nuestra cuenta a concejal,alcalde ó diputado;tendríamos que formar parte de un partido político:ya no soy libre de presentarme.Sólo este argumento desmonta,para mi,la frase.Si cree que puede discutirmelo,hágalo.Si no encuentra argumentos(aparte de los insultos),le doy la razón:mejor que no me conteste.

  21. Antonio G-T says:

    al 21

    Querido Pered

    Lamento que encuentres dificil de entender mi articulo. Solo hay en el una frase que podria justificar la incomprension, cuando digo que la sociedad tiene miedo panico a la lelatad. Tal vez la expresion parezca misteriosa o exagerada. He querido llamar la atencion sobre el hecho de que si la lealtad fuera un imperativo social insoslayable, solo quedarian en pie la familia nuclear y la amistad desinteresada. Abrazos.

  22. Antonio G-T says:

    al 22

    Querido Tony

    Menos mal que he leido tu comentario despues del que ha hecho Pered. Me has tranquilizado, no tanto por porque hayas comprendido cabalmente mi articulo, como por haberlo aclarado mucho con tu
    magnifica reflexión sintética de mi idea sobre las causas historicas de que el escepticismo sea hoy una actitud social generalizada en el mundo politico, y no una posicion negativa ante la posibiblidad de conocimiento de la verdad en sentido extramoral. Gracias. Abrazos.

  23. Tony Díaz says:

    Apreciado David:

    Siento no poder compartir este artículo contigo. La imposibilidad de renovación del CGPJ no se debe a la imposibilidad de obtener “un consenso”, como dices. La imposibilidad reside en su origen. El consenso impide la democracia, por tanto no puede apelarse a él para solucionar el déficit democrático.

    Dices que el espectáculo que se ofrece a los ciudadanos que creen en la democracia en la democracia es “repugnante”, cierto, pero lo ciudadanos que viven en la servidumbre voluntaria creen que la democracia se realiza en el consenso, elemento necesario para resolver los grandes asuntos de Estado. Es decir, un elemento negador de la democracia “el consenso” es para los ciudadanos (siervos voluntarios) el elemento que da consistencia al sistema “democrático”. ¿Paradójico?, así es,. Pero es así como funciona la teoría del como sí… que ya conoces.

    No creo tampoco que el poder ejecutivo tenga en la democracia una labor de vigilancia. El poder de vigilancia no puede residir en ningún poder (ningún poder puede tener más poder que otro en la República Constitucional que instituye la democracia. Si esto fuese así, la RC y la democracia serían irrealizables puesto que el poder con funciones “in vigilando” subyugaría a los otros poderes. El mandato imperativo y revocable (para los Diputados) y para el ejecutivo (Presidente), hace residenciar en los ciudadanos el poder de vigilancia sustrayéndolo a los poderes.

    Una Constitución democrática no es que deba separar los poderes del Estado, es que sin separación de poderes (necesaria) no puede existir democracia.

    En cuanto al Poder Judicial, la lealtad de los jueces a lo materia de la república resuelve su relación de poder interna en términos democráticos, mediante la separación radical de los otros dos Poderes. En cuanto al deseo de una clase judicial democrática, no me ofrece la menor preocupación. Nuestro interés debe seguir la dirección apuntada por don Antonio en su último artículo, que no es otro que la salida a campo abierto, la apelación a las inteligencias honestas de la sociedad, la búsqueda del tercio laocrático, es decir, de aquellas personas honestas que habiendo descubierto la verdad=libertad suman inteligencias y ponen en valor el continente necesario del Estado (República Constitucional) donde sólo es posible la realización verdadera de la libertad política.

    Con todo mi afecto. Tony Díaz.

  24. Antonio G-T says:

    al 24

    Querido Isidro

    Como siempre tu respuesta era certera y educada. Pero ese sr.no merece que nadie decente lo lea.
    La frase que has desmontado, es en si misma un verdadero contrasentido, un anacoluto sin pies ni cabeza. Aunque su intencion propagandistica de la Transicion, es la que tu descubres. Hasta pronto, abrazos.

  25. Francisco de Orgiva (La Alpujarra) says:

    Querido Antonio,

    Me parece bien retrasarlo para tu vuelta de Méjico, como dices ello me dará tiempo para organizarlo mejor y darle mas difusión.
    Mi correo personal para contactar sobre estos asuntos es: mcrc.franciscoalpujarra(arroba)hotmail.com.
    Tengo que subir pronto a Madrid, pero aun no se la fecha. Si tienes tiempo podrimos vernos para hablar de la organización de la Jornada en Orgiva.

    Recibe el abrazo de un republico.

  26. DavidSerquera says:

    Querido Tony,

    Senalo que la causa de que los partidos no puedan renovar el CGPJ es que no llegan a un consenso sobre su composicion. Esto da idea del tipo de sistema. Yo no apelo al consenso para solucionar el problema, sino a la separacion de poderes.

    Cometi una errata al senalar al poder ejecutivo como vigilante, queria decir el poder judicial.

    La democracia se basa en una fragmentacion y tension constante entre poderes donde las ambiciones vigilan a las ambiciones, por lo que la expresion vigilancia es correcta. Lee los federalist papers con cuidado, si es que ya lo has hecho antes.

    Para ser precisos una constitucion no puede llamarse como tal si no separa los poderes del Estado. Por eso llamo catetada del 78 a la que tenemos. El adjetivo democratico aplicado a una constitucion es para remarcar su valor respecto a la separacion de poderes.

    Al contrario que a ti me preocupa que no existan mas jueces como el juez Navarro que mostro su adhesion al MCRC por su inteligencia, pero sobre todo por su coherencia y honradez.

    Te agradeceria que continuaramos los comentarios a mi articulo en el blog del MCRC. Este es el espacio para el articulo de Antonio.

    Un saludo afectuoso.

  27. Pedro M. González (Club Republicano) says:

    Estimados amigos:

    Una frase de este artículo de D. Antonio me es de gran utilidad en el debate habitual con discrepantes en torno al República Constitucional, y es la que describe a la misma como:

    “Una teoría del continente estatal y no del contenido gubernamental”.

    La mezcla de conceptos, la diferencia de la concepción estatal y de la acción de gobiernos en relación a la forma Republicana es el principal error con que me encuentro en mis adversarios intelectuales. Aclarada ésta, sus restantes argumentos caen como un castillo de naipes.

    Y además les infunde el temor de nuestra posibilidad de triunfo, ya que demostrada esta verdad objetiva as la generosidad y respeto ideológico éntre los integrantes de este MCRC, nada lo impide.

    Salud y República

  28. Rafael Serrano says:

    Querido maestro:

    Los secidentes republicanos que son indiferentes a la pasión de la libertad política y al descubrimiento de la verdad,merecen la quietud que les procura la absoluta necedad del escepticismo.

    Si a la desesperada moral postracional que proclama que todo es igualmente indiscernible,le unimos la falta de conciencia de la propia ignorancia y la incansable propensión a la mentira y el autoengaño,tenemos la deliberada confusión que ha conformado el servilismo colectivo ante la depravada condición del Poder.

    El reinado de la demagogia conlleva la aberrante idealización de la uniformidad y la sacralizada equiparación de todas las opiniones.

    Frente a fatalismos recalcitrantes y escepticismos ramplones,el ideal de la libertad política es alcanzable,por estar vinculado al conocimiento de la verdad.

    Con lealtad a la RC,un afectuoso saludo.

  29. Pered says:

    La imposibilidad de renovación del CGPJ pone de manifiesto la naturaleza política de esta monarquía de partidos estatales y oligarquicos.

    Al final uno se da cuenta de que, por encima de la Constitución y sus instituciones, el consenso es el fundamento del orden político actual, a falta del consenso que dio vida a las leyes que nos gobiernan, ésta se manifiestan inútiles, inoperantes, vacuas.

    El CGPJ no es uno de los tres poderes de este Estado. Seamos serios, aquí los poderes del Estado están en la calle Ferraz, en la de Génova y en las sedes de los partidos nacionalistas que condicionan e ,incluso, determinan las acciones políticas de los dos primeros. Son las minorías que realmente gobiernan.

    Los que establecieron el consenso contra la libertad política de los españoles ya han anunciado, mediante acusaciones mutuas, que se ha roto el consenso político, ahora vemos que también el consenso institucional está en la papelera, sólo resta que se carguen el consenso constitucional.

    Los republicanos sabemos que también se cargarán el consenso constitucional, pues los sindicatos de poder nunca ha respetado sus propias reglas del juego, si éstas les impiden acceder al poder del que se consideran acreedores por naturaleza.

    El momento es crucial, no se si en los propios términos expresados por Don Antonio en su artículo LA ACCIÓN CRUCIAL, en todo caso es un síntoma de la galopante descomposición del régimen que se axfisia por si mismo.

    Fuera del consenso no existe nada, tan sólo apariencia.

  30. Tony Díaz says:

    Querido David:

    Precisamente en los Federalist Papers, está la clave de tu error. Te lo demostraré en un comentario a tu artículo, que tengo en preparación.

    Repasa Frente a la Gran Mentira y el artículo Tres Ideas Fuerza.

    Con afecto. Tony.

  31. Pla says:

    REPUESTA AL Nº 15

    Estimado D. Antonio:

    Estoy apurando mis vacaciones en Málaga, pero solo unos días justo de esta semana. En seguida regreso a Madrid.

    Sobre éste su último artículo me ha llamado la atención su apreciación acerca de la Península Ibérica. Muy acertada y sobre la que se puede rastrear información adicional de cómo se constituyó esa “plataforma del Imperio contra la incipiente unidad europea”, en los tiempos de los inefables Oliveira Salazar y Paquito el Franco, en el libro de Joan Garcés “Soberanos e Intervenidos” (editorial Siglo XXI). También poseo algunos artículos adicionales sobre el asunto, uno de dos profesoras de UCM y otro mío, que ofrezco a quienes estén interesados en conocer como se gestó esa “plataforma del Imperio” en España y Portugal, durante la Segunda Guerra Mundial y los años iniciales de la Guerra Fría. Las relaciones entre España y Portugal, y de ambas con USA, son muy poco conocidas, pese a que no hay ninguna dificultad en conocer los textos diplomáticos portugueses, en los hay información muy valiosa a efectos de comprensión histórica.

    Sigo atentamente sus textos.

    Salud y República Constitucional

  32. Pla (Club Republicano Tres) says:

    Estimado D. Antonio:

    Por lo demás, y como siempre, estoy a su disposición, con el mismo ánimo e interés del que tenía en febrero de 2006, cuando tuvimos ocasión de celebrar nuestra primera reunión. Mi acuerdo con sus textos es total.

    En los últimos meses he estado muy ocupado en la renovación y mejora de la web del CR3 que, como cualquiera que se asome a ella puede comprobar (LINK), ha implicado un gran trabajo. También he estado muy ocupado en planificar y desarrollar las actividades organizadas por el CR3, publicados en nuestra página de convocatorias y de los que reciben puntual información todos los integrantes del MCRC de los que poseo el correo electrónico. Por ejemplo, como figura en dicha página (poner el link), esta semana hemos realizado un acto, en el que intervinimos Germanicus y yo, al que acudieron varios compañeros del MCRC. Y, la semana que viene, como se ha anunciado en dicha página y trasmitido por e-mail a todas las personas a que llegamos por ese medio, el próximo martes, día 25, Oscar nos hablará sobre su experiencia en el MCRC. En las próximas semanas seguiremos realizando nuevos actos que se irán publicando de igual modo para que quien esté interesado pueda acudir.

    Sigo este Blog, releo sus obras, de las que obtengo siempre ideas y referencias para los textos e intervenciones que preparo para la web y los actos en que participo, y espero con impaciencia la aparición de su libro de arte y del dedicado a la República Constitucional.

    Por lo que se de Vilamallén (no Villamalén), está desarrollando todo el soporte técnico de la renovación de nuestra web, con notables resultados, lo que le ocupa casi todo su tiempo libre, aunque ello no le impide seguir la marcha del blog “La República Constitucional” habitualmente.

    Como siempre,

    Salud y República Constitucional

  33. Schabtai says:

    Estimados todos y especialemte al Sr. Trevijano, al que he descubierto hace unos meses en éste medio…y deseaba saludar. Desearle larga vida para poder seguir disfrutando, del intelecto que la naturaleza le ha dotado.
    Yo también he leído su artículo varias veces, no solo por la riqueza que contiene, si no por mi falta de conocimiento sobre el tema tratado y al que me gustaría contestarle, esperando estar a la altura que se merece.
    Como es un poco tarde, mañana retomaré, si la oportunidad me lo permite, el comentario para aportar unas reflexiones que con su brillante intuición sabrá entenderme.
    Espero y deseo que la vida le conceda conocer la República Constitucional.
    Un saludo.

  34. Ramsés says:

    Hola a todos:

    Hoy he estado viendo el programa “59 segudos”. En uno de los multiples debates he podido comprobar por mi mismo la realidad de los medios de comunicación que tan bien ha explicado Don Antonio en sus articulos. Hoy trataban el tema de la renovación del CGPJ y los desacuerdos entre los partidos para ello. Entre naderias y balbilismos ha surgido la voz de un contertulio que decia que España vivia en un simulacro de democrácia porque no habia separación de poderes. Hecha esta afirmación, el contertulio vecino de este no hay tardado en dar un respingo en el asiento para pasar de señor trajeado a Medusa con mirada petrificadora y recitando maldiciones mediante argumentos ad hominem. Gracias al formato del programa y a la actitud apaciguadora de la presentadora y del resto de contertulios, el tema se ha disuelto y el periodista-gorgona accedió a esconder sus cabellos de serpiente entre sus canas.
    Hoy he comprobado dos realidades: Una, que decir que en España hay democrácia no es una opinión sino un dogma de fé del cual no se puede adjurar y, si se hace, tendremos que luchar contra todos los titanes del sistema de propaganda que solo podemos vencer gracias a los regalos de los dioses (El yelmo y el escudo que nos sirve de espejo para poder ver a nuestro contricante sin sufrir su hechizo) y nuestra inteligencia. Segundo, que la prensa no es más que un sistema de propadanda dominada por el poder para sopor de almas candidas y lavadora de cerebros inquietos.

    Un saludo a todos.

  35. isidro says:

    La crisis que vive el régimen es cada vez más nítida.Esta noche en el programa 59 segundos(como coño se puede debatir algo en 59 seg,que alguien me lo explique).Ya sólo el nombre te indica que ahí es imposible debatir nada.Pero a lo que iba,a uno de los contertulios se le escapó decir que aquí no había una verdadera democracia y…la que se armó,se quedaron medio en fuera de juego algunos contertulios.Después recondujeron la situación y cambiaron de tema.Pero repito,estuvo interesante el programa…durante,eso sí,59 segundos.

  36. Pered says:

    Querido Maestro:

    Creo haber leido suficiente. Espero así que sea.

    Este epígono suyo, de dura mollera y cortas entendederas,considera que en su EXCEPTICISMO REPUBLICANO existen dos párrafos: 10 y 12 que son la clave de su artículo.

    10.- “En el imperio del escepticismo moral,… .

    12.- “La teoría de la RC no puede ser ideológica porque resuelve… .

    Que, junto con el párrafo 14.- “Y así como ese filósofo de la ciencia consideró flagrante delito todo compromiso para sostener una verdad científica… ., resuelven, a mi juicio, las cuestiones expuestas: la reconvención del excepticismo, como dogma social que se refuta a si mismo, y la defensa de la RC que reposa sobre la razón VERDAD=LIBERTAD; todo ello con un despliegue argumental, a mi entender, impecable, pues no sólo nos da las claves históricas del excepticismo, sino que nos pone al descubierto las erréneas justificaciones filosóficas y sociológicas de las que trae causa.

    Recomiendo a todos los repúblicos que traten de memorizar este artículo de Don Antonio, pues contiene, desde mi punto de vista, un índice completo de su pensamiento.

    Don Antonio estoy seguro de que disculpará mi torpeza intelectual; sólo soy un alumno de primer curso en su Academia de la República Constitucional.

    Garcias, perdón y mucha salud.

  37. Antonio G-T says:

    al 33

    Querido Rafael

    Me alegro de que hayas traido a colacion el gran principio de los indiscernibles, que en Leibniz es consecuencia del de razón suficiente. Sería absurdo que existieran seres indiscernibles pues no habría razon para eligir uno con preferencia a otro, como sucederá si no discernimos entre republicos y republicanos. Enhorabuena.

  38. Antonio G-T says:

    al 34 y 36

    Estoy plenamente de acuerdo con el 34. Y es muy agradable comprobar que estabas equivocado en cuanto a la dificutad de comprender mi articulo y que lo has comprendido perfectamente en el 36 No sois alumnos ni discípulos sino participes de la verdad-libertad. Y a partir de ese hecho todo lo comprendeis. Espoleado por lo indiscernible, indicado por Serrano (33), quiero distinguir, en mi proximo artículo, entre ideales e idealidad, es decir, entre republicanos y republicos.

  39. Antonio G-T says:

    al 37

    Mi querido Pla

    Estaba preocupado por tu larga ausencia de este bog. Pero haces muy bien en actuar en todos los frentes abiertos a los republicos. Sabía que mi amigo se llama Vilamallén. Un fuerte abrazo.

  40. Antonio G-T says:

    al 38

    Bienvenido amigo Schabtai,

    Te agradezo el interes por mis ideas y mi salud. Esperaré tu comentario al ecepticismo y que te trasformes en un nuevo republico. Abrazos

  41. Tony Díaz says:

    ANTÍDOTO CONTRA EL ESCEPTICISMO

    Tocqueville veía en las múltiples formas de la democracia local y en las multifacéticas costrumbres sociales de las comunidades políticas y religiosas y vecinales el vehículo adecuado para la pertenencia social. En su búsqueda del sentido cívico, Tocqueville formula una decisiva pregunta: “ ¿Cómo es que en los Estados Unidos, donde los habitantes apenas ayer pisaron el suelo que les pertenece, al que no llevaron ni usos ni recuerdos, y se encuentran por primera vez como extraños, en una palabra, donde difícilmente, pueda haber un sentimiento patriótico, originario, cómo es que cada uno se ocupa de los asuntos de su comunidad, de su cantón o de todo el Estado como de los suyos propios?”. La respuesta es sencilla “Porque cada uno desde su ámbito participa activamente en la conducción de la sociedad civil”.

    Tocqueville generaliza este conocimiento y llega así a su tesis central “El medio más poderoso y quizás el único que queda para que las personas se compenetren en el destino de su patria consiste en hacerlas participar en el gobierno”.

    Reformulada la pregunta a la vista del descubrimiento verdad=libertad, podemos preguntarnos como lo hacía Tocqueville: ¿Cuál es la fórmula pacifica para conseguir el tránsito de la Monarquía partitocrática por República democrática?. La respuesta no puede ser otra que manifestar abiertamente este conocimiento haciendo partícipe a la sociedad política l para que sea asumido como valor cívico por la sociedad civil. Será la praxis de la acción política ejercida por ciudadanos libres e iguales y basada en la vigencia general y ampliamente asumida de este principio lo que dará a los españoles cohesión y sentimiento de pertenencia a una nación al propio tiempo que asegura y garantiza con la libertad política la República Constitucional portadora de valores intrínsecamente democráticos.

  42. Antonio G-T says:

    al 46

    Precioso articulo para el Diario, querido Tony. No podemos olvidar por lo que dices que para Tocqueville la democracia era la social, no la politica; la igualdad de condiciones, no la forma de gobierno. Abrazos.

  43. Antonio G-T says:

    al 39

    Querido Ramses

    No comprendo por qué no te has ofrecido como articulista o comentarista de la actualidad en nuestro proximo Diario, del que todavía no tengo definido el diseño. Enhorabuena por tu brillante metafora de la Medusa. Puedes confíar en tus dotes literarias. Un abrazo de republico.

  44. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Estoy en contacto permanente con el presidente del Ateneo. Noviembre le parece muy buena fecha. Voy a hablar con él personalmente para darle forma. Han acogido muy bien la idea. Le tengo informado y a todos nuestros amigos de cómo se vayan desarrollando los hechos. Un abrazo y lealtad

  45. Juan Moreno says:

    Acabo de llegar a casa después de estar unos días de desintoxicación urbanita, en Aguilas. He tenido una comida con el amigo Vicente Carreño, -el eficiente organizador del acto de Totana-.
    Repaso escritos no leidos de mis “favoritos” de la RED y me encuentro con esta respuesta de Jorge Verstrynge en una entrevista:

    “Entonces hay que realizar una segunda descolonización. ¿Y en Venezuela que aspecto tiene? Primero la independencia nacional, porque para hacer una revolución socialista primero el país tiene que ser independiente. Y segundo devolver la soberanía nacional a los venezolanos, y devolver a los pueblos indígenas sus derechos, frente a la oligarquía que les ha estado dominando. Yendo hasta un límite en el que desde el final de la edad media ningún dirigente se ha atrevido a ir jamás, que es el mandato imperativo. Es decir, el famoso derecho de destitución de los gobernantes… Curiosamente, desde la revolución francesa el mandato imperativo, es decir la obligación de que el representante cumpla las promesas por las que le eligió el representado, desaparece. Y que es lo que hace la constitución bolivariana es volver a recuperar este concepto. Es una autentica revolución en el Derecho Constitucional.”

  46. MessageInOut says:

    Leo “A sangre fría” en El Viejo Topo:

    España: cifra oficial de alumnos que acaban su escolarización obligatoria sin el Graduado
    en ESO: 30%.
    Cifra real: en torno al 35%.

    Hijos de trabajadores industriales que siguen estudios después de la ESO: 27,5%
    Hijos de profesionales que siguen esos estudios: 85%

    Conclusión: fracaso escolar que afecta a más de un tercio de jóvenes de 16 años en su
    mayoría de clase obrera.

    http://www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=890.pdf

    Y digo yo:

    Si el conocimiento es poder, la ignorancia es servidumbre. En España se glorifica, por la vía de los media, el éxito social de los ignorantes; se desactivan los planes de estudios y se engaña sobre el valor del voto masivo en esta pseudo-democracia corrupta.

    La Libertad es la Verdad. Por lo tanto, sólo seremos libres cuando dejemos de ser ignorantes de esa Verdad, o sea, de toda cosa que sea verdad.

    Propongo una columna permanente en el diario del MCRC que se denomine: “Educación para la Ciudadanía”. No puede estar a cargo de una sola persona (nadie sabe tanto; yo, al menos, no), sino de todos nosotros. Al cabo de unos cien artículos, pongamos por caso, se los ofreceremos al Gobierno de turno como texto programático para que se imparta en ESO.

    Salud y República Constitucional.

  47. Aquiles says:

    Estimado MessageInOut:

    Si bien desde finales de los noventa vengo interesándome por las cuestiones educativas, hasta que no entré de lleno en el Cuerpo de Profesores de Secundaria -ahora pretenden llamarnos “profesores no universitarios”- y tuve una hija en edad escolar, no he sentido el aliento de la bestia en la nuca. Antes de encontrar este “blog” y de leer a don Antonio García-Trevijano atribuía esta porfía “deseducativa” ora a la estulticia política y pedagógica ora a difusas voluntades de oscuro linaje.
    Ya no; ahora el conocimiento de la República Constitucional y la comprensión -aun diría interiorización- de la fórmula Libertad=Verdad me han despojado por fin del velo de Maya.
    Tendría usted que pasear algún día por el claustro de algún Instituto. Lo que antaño fue feudo y sanctasanctórum del prestigioso Cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Medias, hogaño no es sino refugio de mediocridad, ruina por donde repta la más infame de las demagogias -la psicopedagógica-, pestilente despojo de la lengua española -“proyecto curricular”, “contenido procedimental”, “a.c.n.e.e.”, “programación”, “alumno disruptivo”, “transversalidad”…-. Pero, sobre todo, debería usted entablar conversación con algún profesor, interesarse por su labor, preguntarle ciertas cosas; verá cómo enseguida se derrumba y su discurso -interrumpido a buen seguro con suspiros y gimoteos- se diluye poco a poco en una serie de imprecisiones ideológicas, profesionales y sentimentales que acabarán en ese silencio tan cómplice con el que se ha habituado a vivir.
    Algunos -asociaciones, foros de debate, profesores que denuncian públicamente- se esmeran en ofrecer soluciones al desaguisado educativo, pero siempre desde el “contenido” ideológico, desde el conflicto específico o, simplemente, desde la frase formularia impuesta por ciertos medios de comunicación. Así pues, se ataca la ominosa pedagogía, la aparición de asignaturas adoctrinadoras, el caos disciplinario de los centros, y se pretende, con buenas -ingenuas- intenciones, “desfacer” el entuerto aplicando medidas de sentido común.
    Pero lo que no saben, o no quieren saber, es que el sistema educativo es hijo natural de la situación política que padecemos y que ningún sector de la oligarquía les permitiría llevar a buen puerto sus propuestas; tan importante es la ignorancia para la servidumbre voluntaria.
    Las sucesivas leyes educativas -desde la reforma “villarpalasiana” hasta la estocada final de la LOGSE, de la que la LOE no es sino un sucedáneo- han sido el principal elemento con que se protege y se blinda el Estado de partidos. Cualquier acción de reforma educativa que no se centre antes en el “continente” estatal está condenada al fracaso.

    Estimado don Antonio:

    Me atrevo por fin a intervenir aquí después de haber seguido sus intervenciones desde mayo de 2006. Es un honor poder participar con todos ustedes en esta maravilla.

    Un fuerte abrazo.

    A.

  48. Vicente Dessy Melgar says:

    Al 51

    Querido Juan:

    Creo que el buen vino se agria en odres secos. La vuelta del mandato imperativo es una medida sabia para el control del mal gobernante pero mezclarlo con la idea metafísica de la soberanía nacional, los derechos de los indígenas,los modos del dictador de tercera de Venezuela y aprovecharse de Bolívar a beneficio de inventario me demuestra, es mi opinión, que la verdad política no tiene componendas. Y los que han pertenecido y disfrutado de los tópicos de la transición, como este señor delfín de Fraga, guardan los prejuicios que no les permiten ver la verdadera libertad política. Lo estropean por algún sitio. Echan buen vino en odres secos y acaban amargando toda la fiesta.
    Ruptura y aires nuevos que sólo el MCRC ha demostrado tener en España.

  49. Pered says:

    Jorge Verstrynge quiere ser hoy “la gauche divine” hispánica, antes quiso llevar en moto a Fraga hasta La Moncloa y ahora busca un hueco en el PSOE.

    Con su pseudo-volterianismo quiere seguir la tradición parisina de empatizar con lo más grotesco de latinoamérica, generar mitos con sus abominables tiranos para consumo de los salones de una burguesía tan acomodada como aburrida.

    Quisiera ser el Enry Levi español, pero siempre ha estado mal ubicado; un erudito a la violeta. Su entrevista es un despliegue de insolencia.

  50. Jaime says:

    Querido Antonio, estimados repúblicos:

    Les supongo a todos enterados de esta noticia. No obstante, por si hubiese alguien que aún no la conozca, aquí dejo el vínculo para acceder a su lectura:

    http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/20/67_diputados_autoconceden_indemnizacion_elegidos_proximas_generales.html

    Este es un ejemplo más del banquete en que se convirtió, desde la Transición, la relación de los partidos políticos con los ciudadanos españoles, a quienes vampirizan. Nosotros, que sabemos mirar la realidad política española gracias sobre todo a los análisis políticos de García-Trevijano, reconocemos inmediatamente la verdadera dimensión de la ausencia de moral pública que atenaza a todos los órdenes de la vida de nuestro país. Es en situaciones como la referida en la noticia aludida cuando se nos muestra con toda su evidencia la necesidad de lo que Antonio ha llamado “instituciones inteligentes” que impidan que este tipo de conductas públicas puedan tener curso.
    La ausencia de ese tipo de instituciones, la falta de un régimen de poder que permita desarrollar lo mejor de cada ciudadano que aspire a intervenir en la vida política crea un ambiente enrarecido que incita a este tipo de conductas. Del esfuerzo diario de todas las personas que madrugan o trasnochan para trabajar, el Estado extrae los fondos para que unos delegados de los partidos se lleven esa paga ¡porque su candidatura no ha sido refrendada por los electores-contribuyentes!: “Si no votan la lista donde aparezco, paguen”. Kafka hubiese escrito un excelente relato de esta situación.
    Se impone un cambio radical que borre el despropósito en que se ha convertido nuestra relación con el poder. Al mismo tiempo, cabe reflexionar sobre la razón, el modo y la finalidad de los tributos fiscales. No es casual que abstención y pago de impuestos aparezcan tan unidos a propósito de esta noticia, pues la primera pone en peligro la continuidad de la farsa parlamentaria; mientras que de la ejecución del segundo dependerá que decisiones de ese tipo puedan hacerse realidad.
    Un atento saludo.

  51. Pablo says:

    El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado dejar en libertad sin fianza y sin ninguna medida cautelar al joven Jaume Roure Carellas, que hace una semana quemó una foto de los Reyes en Girona, después de que el fiscal pidiera una fianza de 10.000 euros. Así lo confirmó a los periodistas el abogado del imputado Benet Salellas, quien también informó de que el magistrado ha dado por concluida la investigación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido libertad bajo el depósito de una fianza de 10.000 euros en un plazo de 48 horas para Roure, que ha reconocido haber quemado la citada foto, lo que podría constituir un delito de injurias a la Corona.

  52. Tony Díaz says:

    Al 48

    Mi querido Maestro:

    Efectivamente, para Tocqueville la democracia era la social, no la política. Esta distinción entre democracia social y política está perfectamente tratada en su artículo del 21-5-2006 “Democracia formal y democracia material”.

  53. David Serquera says:

    Querido Messageinout,
    En Uk hay una asigantura optativa llamada critical thinking. Se ensena a los alumnos tecnicas (logica, analisis de texto, linguistica) para analizar criticamente cualquier cosa, desde un texto del papa hasta una teoria cientifica, pasando por un discurso politico. El examen consiste en desmenuzar uno de esos textos que el alumno escoja.

  54. David Serquera says:

    Dialogo(ficticio) de amiguete del jefe de partido a uno de los diputados que no han seguido su mandato imperativo a la hora de confeccionar la lista del partido para las proximas elecciones: “no te preocupes, Pepe, si no sales elegido te vas a llevar un buen pellizco y de paso te daremos un buen cargo dentro del partido, remunerado con el dinero de los contribuyentes que no te han elegido. (Para que se jodan)

  55. Javier Castuera says:

    La voz siervo designa una forma de vinculación social y jurídica entre una persona, generalmente un campesino, y un señor feudal, quedando sujeto a su señorío. En nuestro caso el señor es el Estado fascista multicéfalo que tiene derecho de pernada sobre los siervos, sobre los que ejerce de forma abusiva el poder y la autoridad. Régimen señorial que pervive y se transforma, vistiendo a la novia con traje rimbombante (soberanía) y por el cual es engatusada a yacer durante el tiempo que sea necesario(treinta años ya) mientras la esclava no se atreva a ponerle fin. Si no le pone fin la servidumbre se convierte en voluntaria y en ese caso si se queja será de placer, el escepticismo no cabe. Se quiere ser servil y punto.

  56. Javier Castuera says:

    Hay un elemento que es común a muchas películas, sin que éstas tengan que ser necesariamente del mismo género. Suelen ser de ciencia ficción, de fantasía o de terror, pero también puede darse en un thriller que no tenga nada sobrenatural. Me refiero a aquellos films en los que el protagonista cree en algo que es increíble. El resto del mundo se muestra escéptico y justo eso es lo que provoca el desastre. Cualquier película que contenga este elemento probablemente tendrá un gran éxito y logrará que nos identifiquemos con mucha intensidad con esa persona que sí cree en lo que otros no ven. La empatía normal que ya se produce con el protagonista o el “bueno” en casi cualquier película, aumenta mucho si se le ha colocado en esta situación.

    Y lo más extraño de todo es que se produzca esa fortísima identificación a pesar de que cualquiera de nosotros, cuando dejásemos de ser espectadores de esas películas con elementos fuera de lo normal, nos colocaríamos sin dudarlo en el papel de quien no se cree nada hasta que no lo ve. Por algún motivo, te unes a quien sí lo ha creído y estás deseando que los demás dejen de tomarlo por un loco o, mejor aún, que en un momento importante se den cuenta de su error y tengan que pedirle disculpas a aquel que les advirtió desde el principio. Pero que ya sea demasiado tarde.

    P.D.: en el 61 soy yo aunque pongo mi nueva direccion de correo.

  57. jmares says:

    Dejo aquí el enlace de un artículo en ABC del catedrático de Derecho Político Manuel Ramírez sobre “la muerte de Montesquieu”:

    http://www.lacoctelera.com/reggio/post/2007/09/22/pero-aquien-ha-matado-montesquieu-manuel-ramirez-abc

    “El final de la agonía y la anunciada muerte se da con la consolidación del actual Estado de Partidos». Ahora son ellos quienes tienen la llave de una hegemonía que puede extenderse en los tres poderes. Por una vía similar a ésta: a) Un partido triunfa en unas elecciones y, por ende, obtiene la mayoría parlamentaria. b) De esa mayoría,propia o nacida por pactos con otros partidos, surge la formación de un gobierno (poder ejecutivo) y c) Cuando la constitución encarga al Parlamento la designación de miembros del poder judicial, son los partidos los que, de nuevo, se ponen de acuerdo (nefasta costumbre de «las cuotas») en los nombres a ofrecer. ¡Siempre los partidos!”

  58. Antonio G-T says:

    al 51

    Querido Juan

    La apasionada extravagancia de Jorge Vestringe, tan pedante como inculta, ignora que el mandato imperativo seguía en vigor en la convocatoria de los Estados generales y que lo derogó la faccion mas radical de la Revolucion francesa. Bolivar fue una personalidad extraordinaria que acepto los principios constitucionales de la Revolucion que le enseño su mentor Francisco de Miranda. La novedad fue que a los tres poderes del Estado añadio como cuarto poder el electoral. Es del todo imposible que la Venezuela de Chaves pueda engendrar algo de utilidad para la democracia formal.

  59. Antonio G-T says:

    al 53

    Querido Messagein

    Tu comentario confirma que seras un magnifico articulista de la actualidad politica. Ese es el tipo de noticia que deberá destacarse en el Diario, pues la enseñanza es materia preferente.

  60. Tony Díaz says:

    ¿Puede morir entre nosotros lo que nunca llegó a nacer?.

    Alfonso Guerra no paaará a la historia por haber anunciado la muerte de Montesquieu, sino por haber formado parte de la trama que impidió el parto. Así como el General Mola inició el alzamiento con telegramas que decían: “El pasado día 15 a las 4, Elena dió a luz un hermoso niño”. Guerra también fue el autor de este otro telegrama: “La Dictadura ha dado a luz dos niñas. Una, llamada Monarquía, ha nacido sana gracias a los cuidados de los ginecólogos doctores Suárez, González, Guerra, Carrillo y Fraga. La otra, llamada Democracia, ha muerto en el parto”. Firmado el equipo médico habitual.

  61. Antonio G-T says:

    al 56

    Querido Jaime

    Enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena. Eso es lo que todos esperamos de nuestro Diario. El mas pequeño de los partidos parlamentarias hará listas de tantos candidatos como puestos a elegir. Si consigue un solo diputado, no importa. Tendrá comprados a 350 no elegidos, y se eliminaran con dinero las rivalidades con riesgos de salida del partido.

  62. Antonio G-T says:

    al 61

    Querido Javier

    Simepre que veo alguna de esas peliculas pienso como tu, pero la reaccion del espectador a favor del profeta de la catastrofe esta predeterminada en el guión, porque se sabe desde el principio que el protagonista esta diciendo la verdad. No obstante, tu comentario me gusta como literatura pedagógica de la resistencia de la sociedad a reconocer verdades que la intranquilizan o la oblguen a salir de sus rutinas.

  63. Antonio G-T says:

    al 62

    Querido jmares

    Articulos como ese iran apareciendo cada vez mas en los medios que apoyan al PP mientras el PSOE ocupe el gobierno. Pero es muy alentador para el MCRC ver como nuestros analiais y las ideas que vengo difundiendo desde hace tanto tiempo, han calado en personas y sectores sociales que ni siquiera saben que provienes de mi. Eso favorece la accion del MCRC.

  64. Antonio G-T says:

    al 65

    Querido Tony

    Tu ingeniosidad y precision metafórica son cada vez mas sorprendentes. Creo que ademas del ariculo semanal podrías hacer un comentario de la actualidad politica como hará Messagein.

  65. Pablo says:

    Hoy se me ha ido el amigo del alma. Ese irrepetible. Ese insoportable. Ese al que buscas desesperadamente en las soledades.
    Juan Carlos amaba el fuego y la verdad, el vino y la risa, la música y el silencio.
    Era mi amigo y quiero ahora compartirlo con todos uds. Viejas canciones me han acompañado en su ausencia: La música era su aliada y su vida. Y entre todas las músicas veneraba a Pablo Guerrero. Permítanme recordarle:
    Nada es fácil y tampoco la vida
    son tan duras las horas, tan largas las esperas
    que andas así, bailando
    como un pez en la mano o un papel en el fuego.

    Que este tiempo sólo y sólo de nieblas
    nunca consiga paralizar tus pasos
    y andes así encerrado
    como el mar en las conchas o el grito en las
    campanas.

    Busca la gente de mañana
    la que tiene en sus manos las olas de la vida.

    Él decía que Uds son la gente del mañana.

  66. Antonio G-T says:

    al 72

    Mi queridisimo Pablo,

    Haces bien en consolarte con nuestra compasion. La perdida de un amigo del alma supone una amputacion de la afinidad espiritual, de tan difil encuentro en la vecindad. La lealtad del MCRC nos hace afines en las penas y las alegrías de cada participe. Hoy estamos tristes con tu pena cordial. Y así puedes estar seguro de la sinceridad de mi pésame.

  67. Vicente Carreño Carlos says:

    Querido Pablo yo tambien te acompaño en tu dolor por la perdida de tu amigo. Lo siento mucho.

    Cariñosamente desde Totana.

Los comentarios están cerrados.