DISEÑO 00

Todavía necesitaremos varios números de ensayo hasta que el diseño responda al contenido y la finalidad editorial. Hasta hoy he trabajo solo para poder presentar un esquema gráfico sobre el que discutir colectivamente para mejorarlo. Si no lo hubiera hecho de este modo, todavía estaríamos hablando en el vacío. Sé lo que busco, pero carezco de los conocimientos técnicos mínimos, que el arte gráfico requiere, para encontrarlo.

De ahí la temeraria novedad de que haya lanzado a la publicidad algo que normalmente debe quedar secreto hasta su definición última. Una temeridad que escandaliza a todo experto profesional del periodismo, como si estuviera cometiendo un acto de profanación de los misterios de la creación mediática. La competencia para fundar un nuevo medio no es diferente de la exigida para cualquier otra empresa editorial. No hay razones objetivas, salvo las de mercado, para mantener en secreto el proceso de su creación.

En mi caso, la necesidad de ser ayudado en público ha obtenido el concurso de la virtud colectiva que se desarrolla ante lo necesario. Las críticas de carácter estético, tienen fundamentos objetivos. Por eso he comprendido en el acto las que deben ser obedecidas. No tienen, en cambio, justificación funcional las sugerencias que he recibido para aproximar nuestro diseño al que parece gustar a los usuarios habituales de Internet. Pues nuestra finalidad no es adaptarnos a los gustos imperantes en la cantidad, sino difundir los adecuados a la calidad.

Es irrenunciable mi propósito de que el Diario se parezca más a la prensa tradicional que a la digital. Y que nuestros lectores, pudiendo imprimir en un solo folio la portada, puedan leer su contenido sin necesitad de buscar continuaciones en otras páginas. La ausencia de publicidad nos permite disponer de mayores espacios que los demás medios digitales. Si llegamos a editar un Diario de 8 páginas, como es mi propósito, equivaldría en espacios informativos y reflexivos a los medios digitales de 16.

El verdadero problema que no esperaba encontrar es la resistencia de los articulistas a respetar las instrucciones sobre la dimensión de sus textos. Aunque no tengan experiencia de escribir en periódicos, me resulta incomprensible que no entiendan la imperatividad de las directrices del editor. A partir del diseño nº 000, no leeré siquiera los textos que excedan de dos páginas del ordenador, ¡aunque fuera Nietzsche quien me los enviara!

Los de portada tendrán la dimensión que se ajuste al formato de las tres secciones, tal como hago hoy en la columna editorial. Los títulos de las columnas ya no son necesarios puesto que todos saben ya cual es el género periodístico de cada una. Y al suprimirlos ganamos hacia arriba el espacio suficiente para que la portada coincida con las medidas de la impresora.

Cada día podremos un punto rojo, naranja o verde, como si fuera un semáforo político, a los hechos más significativos de la jornada, como valoración de los mismos, según el criterio de la lealtad-verdad-libertad.

Seguiré presentando en este blog cada variación de diseño, para que de este modo no se acumulen los comentarios y sea más fácil el trabajo de seleccionar críticas y textos. Como veis, el Diseño 00 es mucho más estético y funcional que el 0. La frase “veritas sive libertas” no es necesaria. Está contenida en las iniciales del Logotipo y en el faldón que anuncia a los escritores de la Libertad. El acento rojo sobre República no solo tiene valor simbólico de la sangre derramada por ella. Es un punto estético de vitalidad, con funcion análoga, en la composición de la cabecera, a la diminuta imagen blanca que ponía el gran pintor holandés, Joaquín de Patinir, en todos sus paisajes.

A partir del siguiente nº, Oscar se hará responsable de la columna central de la portada, y Rafael Serrano de la edición de los seis escritores diarios de la Libertad. También habrá enseguida un responsable de la primera columna de la portada. Así podré concentrarme en la concepción de una nueva página para los diaristas de la lealtad, con diseño más cercano a los de Internet.

Anuncios

120 thoughts on “DISEÑO 00

  1. Tony Díaz says:

    Mi querido Maestro:

    Veo que ha sido sustituído el título “escritores repúblicos” por el de “escritores de la libertad”. Creo que estaria más completo si se titulase “escritores de la verdad=libertad”.

    Con todo mi respeto. Tony.-

  2. Jaime says:

    Querido Antonio:

    La lectura del texto sale ganando con el nuevo tipo de letra. Debemos felicitarnos por la oportuna sugerencia de Jorge Riben.

    Un abrazo cordial.

  3. Antonio G-T says:

    al 1

    Querido Tony

    La necesidad de que la portada pueda ser impresa en un solo folio, me obliga a suprimir el titulo de escritores de la libertad. Ademas esa idea esta en las iniciales del logopito. Produces demasiados textos. Creo que tus cualidades de creacion original deben ser empleadas en la coordinacion de la segunda pagina que hemos de concecir y diseñar, conforme a la sugerencia de Messagein. Si te parece bien, encargaria a Jaime la responsabilidad de la primera columna, la de la crónica politica. Hoy no ha llegado a tiempo la nueva fotografia con su texto. Oscar la tiene acabada. Espero editarla mañana. Me desespera que no se comprenda la absoluta necesidad de suborinar los textos a la dimension pedida. Ningun artículo debe enviarse sin un titular muy corto, para que pueda anunciarse en una sola linea debajo del autor. He tenido que rehacer, para acortarlos y redactarlos bien, ctodo lo publicado. Esto no puede continuar asi. No debo corregir ni una coma. Quien no lea y relea su texto varias veces, que no lo envíe. Dimension y calidad. Calidad literaria y originalidad. Todos teneis un punto de vista original que os permite ver todas las situaciones y noticias de modo distinto a todos los demas periodicos. Y eso es lo que espero, una vision diferente y coherente. Nada bueno puede ser creado sin esfuerzo mental y concentracion sobre el sentido de cada palabra que se emplee. Como habras entendido todo esto no lo digo por tus artículos,sino en general a todos los miembros del MCRC que quieren escribir en el Diario. Muchos abrazos.

  4. JMGA says:

    Querido D. Antonio

    Me alegra comprobar que mis sospechas eran ciertas. Que el diseño de página única obedecía a un fin concreto, el de ser fácilmente imprimible. Me parece un acierto.

    Un abrazo.

  5. Vicente Carreño Carlos says:

    Don Antonio y demás participantes en el Diario, amigos:

    Sin lugar a dudas el nº00 ha mejorado. Los cambios que se han introducido tienen mucho sentido.

    La imagen que ofrece ahora es más nitida y clara, facilita la comprensión.

    Es importante mantener la idea de poder imprimir la primera página en un solo folio, por razones de difusión…

    Todo va bien, todo va bien.

  6. antonio garcia-trevijano says:

    al 2

    Querido Vilamallén

    Te felicito por la impresionante composicion de la foto. La publicaré si mañana no llega pronto la preparada por Oscar. Los primeros versos son publicables en nuestro Diario. Los últimos no, porque son repetitivos de la misma idea. Y el ultimo no me agrada. Si te parece bien, completaré el texto para que alcance la dimensión de la segunda columna de la portada. Nada puede ser mas facticio, mas antinatural, que la muerte violenta de la juventud por causas sociales que ni siquiera tienen categoría política. Abrazos y gracias.

  7. Rafael Serrano says:

    Querido maestro y amigos repúblicos:

    Este Diario será egregio porque se apartará, por su excelencia, de la grey periodística y académica, para componer la sinfonía de la libertad política y la lealtad natural. Tenemos la partitura adecuada para interpretar los acontecimientos que son “contados” por la prensa orgánica. Al dotar a nuestros textos, con esmero y pertinencia, de bella inteligencia, los escritores repúblicos tendremos el orgullo de crear un afinadísimo conjunto de voces en pos de la República Constitucional. Abrazos.

  8. Isidro says:

    Aspecto técnico:los artículos de los escritores de la libertad,se me salen un pelo de la pantalla(el ancho).Me pasa lo mismo que en otros diarios de internet,que tengo que utilizar continuamente el ratón para terminar de leer cada renglón.He notado que hay algunos espacios en blanco antes y después de los signos de puntuación que harían que cupiese todo el renglón y sobrase incluso un poco de márgen.Esto lo haría más confortable a la hora de leer.

  9. Aquiles says:

    Estimado don Antonio:

    – El nuevo tipo de letra mejora muchísimo la apariencia de la página; la ausencia de líneas en la cabecera -que, por cierto, veo que ha “vaciado”, y le felicito por ello- y entre las columnas también. Una sugerencia tan sólo: me gustaba más el color violeta para las capitales y los epígrafes, ¿por qué no también para los títulos?

    – Todo un honor volver a publicar en el Diario. Le aseguro que estoy haciendo grandes esfuerzos para ser más sintético y claro. Acostumbrado, por mi profesión, a corregir, una sensación peculiar -mezcla de extrañeza y agradecimiento- me invade al saberme corregido. Le seré sincero: tengan o no éxito el Diario y la RC, usted, don Antonio, sus lecciones y la labor que está llevando a cabo, han ganado definitivamente mi corazón. Todo lo que estoy aprendiendo -y lo que, sin duda, me queda por aprender- es suficiente para mí.

    -Por último, déjeme plantearle un par de dudas: ¿es definitivo el diseño de las páginas de los Escritores de la Libertad?; ¿habrá también allí un enlace para los comentarios de los lectores?

    Un fuerte abrazo,

    Aquiles.

  10. Tony Díaz says:

    Mi querido Maestro:

    En el tablero del MCRC usted mueve las piezas. La idea de que sea Jaime el que se encargue de la responsabilidad de la primera columna me parece excelente. Recortaré la producción de textos e intentaré mejorar la calidad literaria.

    Un abrazo de tu amigo. Tony.

  11. David Serquera says:

    Querido Antonio, republicos:

    Antes que nada reconocer el inmenso y valioso trabajo que estais haciendo con el diario, mis felicitaciones para Antonio, MiguelMCRC y David Lopez.
    Todavia no tengo un ordenador que me permita escribir sin faltas gramaticales pero no creo que tarde mucho en solucionarlo.
    El diseno ha mejorado mucho, todas las modificaciones me parecen muy acertadas.
    Isidro vuelve a poner el dedo en la llaga. Una acuarela no puede ser pintada sobre un lienzo, necesita su papel. Es muy importante para el artista conocer los materiales con los que trabaja, si quiere que la obra de arte refleje sus intenciones, sentimientos etc. esto distingue a los maestros. Para entender la edicion en internet hay que entender la pantalla del ordenador. Esta tiene efectos sobre el contraste de los colores y el campo de vision, actua como si miraramos por un canuto el periodico de papel, el principal peligro es someter al lector a una fatiga innecesaria. De ahi la importancia de que los textos sean cortos si no se quiere trabajar con ventanas (que fueron desarrolladas por las universidades y publicaciones academicas antes de que la publicidad apareciera en internet y que han sido usadas sin medida por los periodicos digitales para acomodar imagenes llamativas, multitud de contenidos y publicidad por cuestiones de negocio).
    Reitero mis felicitaciones, ahora no solo a los disenadores, sino a los republicos que estan escribiendo hermosos textos, y espero poder contribuir en breve con los mios.
    Como soy un poco quisquilloso queria comentar con vosotros la dimension del logo, me parece que esta sobredimensionado, casi se sale de la cabecera, no se si es un impresion mia o se ajusta a alguna regla de composicion.
    Un abrazo.

  12. MessageInOut says:

    Amigos:

    El diseño del Diario ha dado un impresionante salto adelante. Felicito a todos los que están contribuyendo a ello.

    Respecto a los textos, Don Antonio tiene razón. Debemos ser autoexigentes para evitar correcciones imposibles. Comprobemos la ortografía, la sintaxis, la composición y la extensión. Ayudémonos con el Word.

    Y no dudemos en colaborar con Don Antonio. Expresémosle nuestras opiniones. Él nos lo agradecerá.

    ¡Ánimo a todos!

  13. Javier Castuera says:

    EL PODER DEL CUARTO
    En la misma línea de locura tienes que entrar si quieres no volverte loco con lo que está ocurriendo. Hoy, día 24 de noviembre de 2007, si te paseas por la web y entras en los distintos medios de comunicación oficiales y oficiosos afines al sistema político que España soporta, te vas a encontrar con que todo son quejas a la situación política que dirige, en estos momentos, el PSOE, aunque da igual que lo dirigiera su partenaire , el PP. Nos encontramos en unos momentos preelectorales donde se repiten las ofertas de más para todos, y donde se están reclutando a columnistas para que aporten, con su opinión, más de lo mismo.
    Lo cierto es que, sin rubor, las quejas que se publican no entran, ni una sola, en el fondo del asunto. No quieren hacer pública la verdad. Dejan al margen el verdadero problema que no es otro que el de que el sistema político instaurado en 1976 no soporta más su inconsistencia por la procedencia de la que trae causa. Vano es repetir de dónde trae causa el sistema fascista que vivimos en nuestras instituciones y en la dirección política de España ya que todos lo saben y, los más, aunque lo saben, lo subliman, como subliman todo en sus respectivas vidas. No se admite, con “salero” el engaño que después de 30 años todavía se quiere hacer perdurar. No vivimos en una democracia. No vivimos en un sistema en el que el poder político lo ostenten los ciudadanos(no ese ente abstracto llamado pueblo a secas) y sean ellos quienes pongan y depongan ip so facto al representante que ante ellos, en su momento, firmó para ser su mandatario cuando no lleve a cabo los deseos de sus mandante, los votantes. Los ciudadanos. Pues bien, todo son quejas, críticas y demás a los políticos que previamente han votado y sostienen con su plumas, conscientemente, para que estén ahí, supuestamente representándolos. Pero, ¿realmente, quien se está quejando?. Pues se quejan aquellos a los que el sistema les autoriza para ello y que no son otros que los columnistas, a veces profesores de universidad, que se prestan a utilizar su posicionamiento en el sistema para obtener una doble ganancia. La de ganar escribiendo y la de dar a ganar para el que escriben. Mientras estos poderosos de la pluma no quieran decirles a los españoles la verdad, serán valorados como lo que son, ahora y dentro de mil años. Como los que pudieron y no quisieron ayudar a sus conciudadanos ni siquiera cuando el poder estaba tomado por ineptos prevaricadores y ladrones que se alternan en el ofreciendo limosnas al pueblo sometido.

  14. MessageInOut says:

    (Con motivo de la marcha de la AVT y del revelador informe publicado por ETA, he colgado en todos los comentarios de periódicos el siguiente texto.)

    ETA APROVECHA LA IMPOTENCIA DEL RÉGIMEN.

    ETA, desde su posición ideológica revolucionaria, se ríe del Gobierno, al que ha engañado, y de la oposición radicalizada y carca. ETA explota la inexistente democracia española, la ausencia de representación del Pueblo Español.

    Los partidos españoles son internamente orgánicos, es decir, no democráticos. El sistema proporcional de listas aísla a los electos de sus electores. El Presidente se inviste de manera orgánica, vulnerando el principio de independencia de poderes Ejecutivo y Legislativo. A los partidos los financia el Estado, luego no pertenecen a la ciudadanía.

    ETA tiene razón cuando critica nuestro régimen impotente, pero lo suyo es peor: el socialismo real impuesto por la fuerza de las armas. Si la partitocracia española secuestra nuestros derechos políticos, el socialismo real arrasaría nuestros derechos individuales: sería el adiós a la Libertad.

    La solución contra ETA es hacerle frente con una DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, donde cada español participe en las decisiones públicas a través del diputado electo en su circunscripción; y donde el Presidente sea elegido por toda la ciudadanía, y no deba su cargo a las bisagras nacionalistas, mediante inconfesables “pactos de estabilidad”.

    Constituirnos en una verdadera Democracia, esa simple medida, arrasaría ETA en un mes, y a los nacionalismos en dos legislaturas, sin necesidad de otras medidas. Si seguimos en manos de los partitócratas, España está perdida. Exijamos, luchemos por una verdadera Democracia. ¡Aún no es demasiado tarde!

    Salud a todos.

    (NOTA: Si alguien cree que lo que propongo (y conmigo tantos ciudadanos) no existe, no es posible, que se mire en el espejo político de Francia. Y que vea con qué sencillez democrática resuelven problemas similares a los nuestros.)

  15. Pepe Fernández says:

    También me sumo a las felicitaciones por el diseno del Diario. Ha quedado mucho mejor y la idea de anadir los hechos significativos del día lo hacen mucho más vivo y dinámico.

    Hay que sentir orgulloso por el gran equipo de personas que hay en el MCRC. Esto nos hace ser un movimiento distinto a todos los habidos: aqui se ve el resultado del idealismo de una causa noble, que ha sustituido a la ambición y el interés de las empresas partitocráticas.

    La idea de Messageinout, de una segunda página, también ha tenido éxito. Lo cual no puedo sino apoyar, brindando mi modesta colaboración. Al final Messageinout, tú tenias razón.

    Los artículos del Diario han aumentado en calidad y contenido. Otro motivo para alegrarse.

    Estamos haciendo historia, pero sobre todo, estamos poniendo la base de la República Constitucional. Somos imparables.

    Mi mas admirados saludos para todos los hermanos repúblicos del MCRC.

  16. MessageInOut says:

    LA REFORMA MÁS IMPORTANTE
    Anoche me visitó Morfeo, que me traía un recado, en nombre del Olimpo, constituido en plenario.

    —Como eres un hombre justo y has bregado tanto por el advenimiento de la Democracia, aunque Zeus, hijo de Crono y Rea, rey del Olimpo, no sienta especial devoción por ella, te concedemos la gracia de que se haga realidad uno de entre todos las mecanismos democráticos que implementa la Teoría Pura de Trevijano—. Los sueños tienen eso, que ni me extrañó la visita de Morfeo ni su propuesta.

    Como sé que, a efectos prácticos del día a día, los elemento de la Teoría son más o menos efectivos, me senté a razonar bajo su mirada expectante.

    —Que los españoles estén políticamente suplantados por los partidos orgánicos, por las ideologías, a través del (…SIGUE…)

    http://messageinout.blogspot.com/2007/11/la-reforma-ms-importante.html

  17. Rafael Serrano says:

    Queridos repúblicos:

    El maestro Trevijano lleva a cabo un desmesurado trabajo de corrección. Además de cuidar la composición de nuestros textos, como dice MessageinOut, debemos limpiarlos de hojarasca retórica, y podarlos minuciosamente, evitando las repeticiones, las acumulaciones confusas, las expresiones resobadas y las incoherencias teóricas.

    Síntesis, sindéresis y sintaxis.

    Abrazos y felicidades a los que diseñan el Diario.

  18. Tony Díaz says:

    Mi querido y admirado Messagein:

    Planteas en tu escrito una cuestión muy interesante que a mi juicio está necesitada de desarrollo: me refiero al conflicto nacionalismo-democracia.

    En la lucha clandestina contra la dictadura franquista, los nacionalismos catalán y vasco lograron anteponer la libertad a sus sentimientos nacionalistas, recuérdese el papel desempeñado por la Asamblea de Cataluña y la contribución del PNV a la causa de la unidad de la oposición. Carentes de poder, los nacionalismos ven en la conquista de la libertad la superación de un complejo político. Conquistadas las libertades individuales, aspiran al poder para la superación de otro complejo: -intrínseco en todos los nacionalismos- el cultural. Por esta razón, ningún gobierno nacionalista puede ser democrático, ya que no hay nacionalismo que no sienta desprecio por quienes no ven a la nación como un proyecto común. Todos los nacionalismos atribuyen a los pueblos cualidades que sólo pueden ser predicables de las personas individuales, ya sean físicas o morales. La asimilación de las naciones a las personas individuales en vocaciones, sentimientos o derechos sólo resulta posible recurriendo a la metáfora o a la analogía.

    La derrota política de ETA será previsible cuando se prive a los nacionalismos de las dos masas patrimoniales que les han reportado beneficios a lo largo de la historia: la ausencia de libertad, que la República Constitucional resuelve con la libertad política y el complejo cultural, que se soluciona mediante la elección del Presidente de la República en una única mónada nacional. Este poder de elección del Presidente de la República, hará germinar en poco tiempo un fuerte patriotismo entre los españoles. El sentimiento de pertenencia a una nación eliminará naturalmente –por incongruente- la base cultural que sustenta a los nacionalismos periféricos que quedará diluida rápidamente con la conquista de la libertad política por la sociedad civil. En este escenario, ETA perderá en poco tiempo el apoyo social que la alimenta.

    Recibe un fuerte abrazo. Tony.-

  19. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Enhorabuena por el diseño. Me parece muy atractivo. Tiene toda la razón en la calidad y no la cantidad. Jamás puede perderse de vista por ninguno de nosotros que al igual que como le gustaba decir a Payne,la forma debe ser la manifestación de un principio, la forma debe ser reflejo del fondo, este diseño es y debe ser el espejo de la mejor teoría, la del MCRC. Es la adecuada para el fondo que la sustenta.
    Le agradezco que titulase el artículo.

    Un abrazo.

  20. antonio garcia-trevijano says:

    al 9

    Querido Isidro

    Una vez terminado el diseño de la primera, salvo el detalle de equilibrar las lineas de la mancheta, y poner en negrita la segunda línea para igualar el color con Diario español y MCRC, me estoy ocupando ya de la que será 3ª pagina. La segunda espero que la preararen JMGA, Jorge Riben y Messaein, para que yo pueeda trabajar sobre sus proyectos de diseño. En cuanto a la 3ª, tienes razón. Ya lo había advertido. He ordenado a David Lopez que ensanche los margenes laterales, para que el texto tenga menos longitud horizontal. Te digo todo esto a ti, porque creo que tienes buenas condiciones para coordinar con Tony y Messagein el contenido de esta 2ª pagina de opiniones breves que expongan la perversión de todo lo que se presenta como normal, y la solución institucional que tendria con la libertad política y la democracia. Hasta que el Diario no esté bien consolidado, no se debe abusar del nombre de la RC. Ya figura en la cabecera y eso basta. El contenido debe centrarse en la necesidad de la democracia para resolver los problemas que cada noticia denuncia. Necesito disminuir mi ritmo de trabajo para dormir un poco mas. Abrazos.

  21. Isidro says:

    D.Antonio:

    Ya le dije que aquí estoy para lo que se ofrezca.No se muy bien lo útil que puedo ser en esa labor de coordinación,porque tampoco se muy bien en que consiste.De sus palabras deduzco que tendrá que ver con la selección de textos para publicar los que más se aproximen a nuestros objetivos,pero no lo sé.De todas formas,sea lo que sea, si veo que puedo hacerlo con solvencia,aquí me tiene.

  22. antonio garcia-trevijano says:

    al 10

    Querido Aquiles

    No seáis impacientes. La página de escritores no esta diseñada. Ahora es una improvisacion para que pudierais comenzar a escribir como en un blog. Pero esa no es la idea. Por supuesto, se podran hacer comentarios a cada articulo.

  23. antonio garcia-trevijano says:

    al 11

    Gracias querido Tony

    A partir del nº 1, todo estará automatizado. Pero para llegar a esa maquinaria hemos de estar seguros de la calidad de los textos. Por ello es necesario un periodo de rodaje. Durante el cual, Jaime, Oscar, Serrano, ya han aceptado la responsabilidad de las dos primeras columnas de portada y la pagina de 6 escritores. Como el trabajo de revisar y corregir es muy pesado, ademas de Serrano, harían falta 4 más, para que cada uno se ocupara de un día a la semana. El trabajo se reduciría a escribir un texto y revisar los de 5 más.

    Ahora

  24. Jaime says:

    LEER PARA SABER

    Ayer sábado se manifestaron por las calles de Oviedo varios miles de personas reclamando la oficialidad de la lengua asturiana con vistas a la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias. Este tipo de actos se viene repitiendo todos los años desde la muerte de Franco y ha sido siempre utilizado políticamente, como el terrorismo o la violencia de sexo (que no de “género”). Para su comprensión deben distinguirse –sin confundirlos– dos aspectos.

    En primer lugar, el lingüístico. La ciencia lingúística describió hace tiempo el sistema lingüístico del asturiano en sus tres niveles, fonológico, sintáctico y semántico, y estableció las isoglosas que limitan el territorio en que los habitantes de Asturias hablan una lengua que, objetivamente, no es la lengua castellana, con la que convive. En este sentido, la labor científica de la Academia de la Llingua Asturiana es merecedora de elogio, pues el bable, una de las tres lenguas que se habla en Asturias junto con el castellano y el gallego, cuenta ya con un diccionario, una gramática y unas normas ortográficas que establecen la norma culta escrita que, como en toda lengua, debe seguirse para poder expresarse correctamente en ella.

    El segundo aspecto es el político. Y es aquí donde el régimen de poder y la falta de libertad política contaminan el tratamiento que debe darse a los hablantes nativos de una lengua que, merced a la mentira que fundamenta el sistema de partidos, son tenidos por fantasmas pues hablan una lengua “que no existe”. La dimensión de un artículo me impide entrar en detalles que el lector que quiera saber, antes que creer, puede encontrar en el imprescindible libro de Ramón d’Andrés “Lengua y juicio”. Pero el problema del asturiano se encuadra en el delirio en que vive la España de los nacionalismos. Gracias a la nefasta acción de los nacionalismos periféricos se ha llegado al disparate de identificar lengua y nación, por lo que reivindicar una lengua ha llegado ser lo mismo que reclamar no se sabe bien qué derechos históricos. En Asturias, como en el resto de España, asumido ese modo de pensar, se quiere evitar que aflore un nacionalismo que no existe negando el reconocimiento de una lengua hablada diariamente por más de cuatrocientas mil personas. En definitiva, el problema del asturiano sólo tendrá solución cuando la confusión en que está inmersa la sociedad civil sea erradicada por unas instituciones que no usen con aviesas intenciones políticas los derechos fundamentales de las personas.

    Un abrazo cordial.

  25. antonio garcia-trevijano says:

    continuacio a Tony

    Cinco equipos de escritores (Lunes-Viernes) y un coordinador por equipo. El responsable no solo adaptaría los textos a las dimensiones, calidad y enfoque exigidos por el Diario, sino que previamente coordinaría los temas dentro de su equipo, para evitar repeticiones y pedir que todos estén relacionados con un hecho o noticia de actualidad.

    No es ahí donde espero que desarrolles tu talento. Sino en la segunda pagina que aun está sin pensar ni diseñar. Una pagina tal como ha propuesto Messagein, de acuerdo con mi concepción del Diario, con un formato intermedio entre los digitales y la prensa.
    Este trabajo es urgente. Su primera etapa es el diseño. Como yo me dedicaré al diseño de la pagina 3 (la de opinion critica), te pido que coordines y aceleres el boceto de diseño de la 2 con David Serquera, Messagein, JMGA, Riben y Sanchidrian, que parecen tener mas conocimientos técnicos y estéticos.

  26. Antonio G-T says:

    al 26

    Querido Jaime

    Tu comentario será buena crónica con el siguiente texto:

    “Bable, arma politica”.

    Por las calles de Oviedo se manifestaron varios miles de personas reclamando la oficialidad de la lengua asturiana. Este tipo de actos se viene repitiendo todos los años desde la muerte de Franco y ha sido siempre utilizado políticamente, como el terrorismo o la violencia de sexo (que no de “género”). Para entender este fenómeno se deben separar dos aspectos diferentes del mismo.

    En primer lugar, el idiomático. La ciencia lingüística describió hace tiempo el lenguaje asturiano en sus dimensiones fonológica, sintáctica y semántica, estableciendo las isoglosas del territorio en que los habitantes de Asturias hablan una lengua que no es la castellana, con la que convive. La labor de la Academia de la Llingua Asturiana es merecedora de elogio, pues el bable, una de las tres lenguas que se habla en Asturias junto con el castellano y el gallego, cuenta ya con un diccionario, una gramática y unas normas ortográficas, que establecen la norma culta escrita que debe seguirse para poder expresarse correctamente. El lector que quiera saber lo que es el bable puede leer el libro Lengua y juicio de Ramón d’Andrés.

    El segundo aspecto es el político. Es aquí donde el régimen de poder y la falta de libertad política contaminan el tratamiento que debe darse a los hablantes de una lengua que, para la ideología del régimen estatal de partidos, “no existe”. El problema del habla asturiana se encuadra en el delirio de los nacionalismos. La ideología nacionalista ha llegado al disparate de identificar lengua y nación, por lo que reivindicar una lengua ha llegado ser la antesala para entrar en los salones de la independencia. Asumido ese modo de pensar, se quiere evitar que aflore en Asturias un nacionalismo inexistente, negando el reconocimiento de una lengua hablada diariamente por más de cuatrocientas mil personas. En definitiva, el problema del habla asturiana sólo tendrá solución cuando la confusión en que está inmersa la sociedad civil sea erradicada por unas instituciones que no usen con malas intenciones políticas los derechos fundamentales de las personas.

    Pues comparar ambas redacciones y comprobar como ésta no pierde un solo matiz, es mas precisa y se ajuta al espacio de la columnadde portada. Este ejemplo deberia servir de modelo. Te faltó una ultima revision de tu texto. Abrazos.

  27. antonio garcia-trevijano says:

    al 12

    Mi querido David

    El logo no se puede achatar mas sin perder su simbolismo. Y la reducción de la imagen no se puede hacer sin alterar la composicion.

    Tienes suficientes conocimientos técnicos para proponer el diseño de la segunda página, como también pueden hacerlo JMGA, Riben, Sanchidrian y Messagein. Me sera mucho mas fácil trabajar sobre el que se ajuste a lo que busco y he dicho ya. Recuerdos a Sonia y abrazos.

  28. antonio garcia-trevijano says:

    al 13

    Querido Messagein

    Una vez más, gracias por tu apoyo. Ahora si necesito tu ayuda concreta. ¿Puedes presentar un proyecto de diseño de la pagina 2 para que permita el contenido que queremos? Abrazos.

  29. Antonio G-T says:

    al 14

    Querido Javier

    Tienes toda la razon: “se quejan aquellos a los que el sistema les autoriza para ello y que no son otros que los columnistas, a veces profesores de universidad”. Un abrazo.

  30. Antonio G-T says:

    al 19

    Querido Tony

    He abierto una carpeta a los escrotores del Diario. En la tuya he guardado tu original punto de vista sobre los nacionalisomos. Gracias.

  31. Antonio G-T says:

    al 20

    Querido Vicente

    Gracias por tu comprension. Todos debeis ayudar ahora a la concepcion de la pagina 2. Abrazos.

  32. Jaime says:

    Al 28

    Querido Antonio:

    Es innegable que para una crónica la revisión que ha hecho de mi texto es perfecta. Son sesenta y ocho palabras menos sin perder el sentido de lo que se quiere decir. Queda claro que para la crónica hemos de movernos en textos entorno a las trescientas palabras.

    Un abrazo.

  33. MessageInOut says:

    DEMÓFILO EL EREMITA

    Una encomienda del Pueblo se acercó a Demófilo y le lloriqueó así:

    —¡Oh, Eremita, atiéndenos!: El Estado nos es hostil, nos desvalija, nos divide en cercados autonómicos, nos enfrenta y se entrega a la corrupción. ¿Qué podemos hacer?

    El Eremita, que amaba al Pueblo porque es inocente y está fuera de la Historia, se apiadó de ellos y les peroró, rascándose la barba:

    —Democracia es sufragio e independencia de poderes. Parvulitos: ¿Cómo consentís que los poderes del Estado se elijan entre sí? ¿No veis que por eso os esclaviza y os defrauda? Tontucios queridos: sin independencia de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial son Uno, Omnímodo e Impune; y se entrega a la Plutocracia escondida tras las bambalinas, que es la autora de vuestra farsa democrática.

    Viendo que rumiaban esperando aún la solución, Demófilo escolió:

    —Separad en las urnas los poderes del Estado, y el Estado será vuestro leal servidor. Permitid que los poderes se elijan el uno al otro, y el Estado os quitará libertades y esquilmará vuestras haciendas.

    Y tras eructar ruidosamente, lo que era señal de terminación, El Eremita regresó a su caverna.

    (NOTA: Demófilo El Eremita será una serie de pequeños cuentecillos que irán cargados siempre de intención.)

  34. antonio garcia-trevijano says:

    al 35

    Mi querido Messagein

    Tu Demófilo Eremita viene como anillo al dedo de la segunda pagina. Pues la concibo bajo el titulo “PANÓPTICA DEL RÉGIMEN”. Como sabes la palabra panóptica, que en su etimología quiere decir ver en todas direcciones (Argos, el de los cien ojos esparcidos por delante y por detrás de todo el cuerpo, es el mito del panóptico), está admitida en el Diccionario
    con el significado de una perspectiva que permite ver desde un solo punto exterior todo el interior de una construccion. El sistema de la democracia permite ver, desde el solo punto de vista de la libertad politica, toda la podredumbre interior de la partitocracia.

    La pagina segunda sería descriptiva de los males y problemas políticos, cuyos remedios se proponen en la pagina 3 bajo el título
    “DEMOCRACIA EN LUGAR DE PARTITOCRACIA”.

    Espero que puedas hacer un proyecto de diseño adecuado al contenido panótico de la pag.2 Gracias por tu ayuda. Abrazos.

  35. MessageInOut says:

    De acuerdo, Don Antonio. Tomo el encargo de colaborar con esos compañeros.

    Contactaré con mcrc.miguel para que me facilite los datos básicos, y me pondré al trabajo. Estoy con usted para hacer frente a lo que venga.

    Salud.

  36. pedro ortigosa goñi says:

    Enhorabuena a todos los que estáis detrás del diario.
    a los lectores ajenos al MCRC es más fácil ganarlos con argumentaciones irrefutables basadas en hechos, que con opiniones, dejándoles entrever la falsedad del sistema. Contra más concisas y claras, más contundentes, y mejor aún desde la neutralidad del articulista, sin respaldarse explícitamente en el MCRC, como un ciudadano más. En cuanto a la conveniencia de unas pinceladas de humor, no hay duda de que el común es lo que más agradece en cualquier medio, como contrapunto de la seriedad, además de ser el corrosivo más eficiente, pese a la opinión de D. Antonio: humor versus impostura. He grabado un sckecht, cuyo
    texto es el siguiente:
    de

  37. pedro ortigosa goñi says:

    ¿PEPITOS O ZAPATONES?

    Dos varones de mediana edad, sentados a una mesa en un restaurante. Uno de ellos, mejor vestido, de traje y corbata y acento inglés, coge la carta que le tiende el mozo de comedor. Su acompañante desiste de coger la carta con un gesto.
    Inglés-¡Gracias!
    El mozo se retira, saliendo de cuadro.
    El varón inglés hojea la carta.
    El membrete sobre la carta con el nombre del restaurante: “La NACION”.
    Inglés(leyendo)-Pepitos a la pepitoria, pepitos a la
    gallega, pepitos a la Soriana, pepitos a la madrileña. Oh.., ¿es que no hay otra cosa?
    Español-Claro, Piter. Zapatones a la plancha, zapato-
    nes andaluces, zapatón leonés, zapatones a la andalu-
    za.
    El inglés arroja la carta sobre la mesa.
    Inglés-Carlos, pero todo se reduce a pepitos o zapatones.
    Carlos-Es igual en todos los restaurantes.
    El inglés se levanta.
    Piter-Entonces, vámonos a la tienda a comprar un bocata de jamón, ¿OK?
    Ambos se levantan y salen de cuadro.

  38. Antonio G-T says:

    al 38

    Querido Pedro

    Te equivocas. Me gusta el humor, no la zafiedad ni el mal gusto. En España es dificil encontrar humoristas. Se rien de los demas, sin incluirse ello. Y sobre todo carecen de ironía. Ademas, el humor es corrosivo de lo obvio, sin dar salidas.

  39. pedro ortigosa goñi says:

    Hay que sugerir al lector, no tratar de convencerle con argumentos que desconoce, tal la teoría de la R.C. En vez de insistir en tópicos y negaciones con su tufillo desestabilizador que la gente rehuye(falta de libertad, demoracia corrupta), y que todo el mundo conoce racional o intuitivamente, hay que emplear la táctica del astuto Sócrates haciendo preguntas subrepticias para que el lector descubra la verdad por sí mismo y pueda asumirla con orgullo.

  40. pedro ortigosa goñi says:

    Ayer sábado, en el programa de S. Dragó, el tema del manido coloquio fue la asignatura “Educación para la Ciudadania”, a mi le llamó la atención que siendo los contertulios tan eruditos o profesionales, nadie recayera en lo que para mi es de sentido común: no es labor del Estado(de la escuela), educar a los alumnos, esto es cosa de los padres y el conjunto de la sociedad, sino instruir y formar, que ya tiene con eso bastante, a tenor del nivel de instrucción y formación de nuestra juventud. Este tema creo que merece un artículo del diario.
    Salud y república.

  41. pedro ortigosa goñi says:

    Querido maestro: hay tantas clases de humor como individuos, y en cuanto a gustos, no es posible acuerdo, además de la finalidad del mismo, que puede ser determinante. Que sea corrosivo de lo obvio está en su naturaleza, pues de lo contrario sería escatológico, pero ya en cuanto que corrosivo desvelante, tiene un sentido y ofrece una alternativa: liberarnos de lo que nos constriñe.

  42. Antonio G-T says:

    Pero Pedro, si lo qu tu dice es el argumento de Muchoz Ballesta en el nº 00 del Diario, Y el metodo que preconizas, la maieutica, solo sirve para desarbolar a los que creen saberlo ya todo. ¿No es necesraio para ese fin, el argumento?.

  43. Antonio G-T says:

    46

    Lo siento Pedro, no discutiré mas. Haz buen humor y lo publicaremos. Al fin y al cabo mi pensamiento sobre la funcion conservadora que realiza el humor no es original. Es el que han sostenido todos los grandes filosofos que se ocuparon del tema. Y nunca se crean mas chistes y chascarrilo contra el poder que en las dictaduras. Ninguna ha sido derribada por el humor. Pero es cierto que hay muchas clases de humor. A mi solo me gustan las buenas, me hacen sonreir, pero tampoco me descubren nada.

  44. pedro ortigosa goñi says:

    D. Antonio:
    la zafiedad y el mal gusto depende de la sensibilidad del receptor. Lo importante del humor es que sea inteligente, y que aporte algo positivo al lector, más allá de la reac-
    ción espontanea. El humorista no tiene, necesariamente porqué reírse de sí mismo, si la finalidad está fuera de él.

  45. Hortensius says:

    El bable como idioma hace siglos que se extinguió: únicamente quedan giros, palabras y frases sueltas. El supuesto “bable” de la calle es un 95% castellano. El trasfondo de estas discusiones artificiales e inútiles es que se quiere hacer creer lo contrario por intereses meramente políticos, usando los supuestos idiomas como un ariete o excusa para otros objetivos. Un idioma diferente supone una seña identitaria diferente y de ahí a considerarte una “nación” no va nada. Repito, es el caso actual de las regiones que se han tenido que re-inventar una lengua muerta con un coste social y económico elevadísimo. En la península sólo han sobrevivido tres idiomas con plenitud: el castellano, el catalán y el portugués-gallego. Todo lo demás es postizo y superfluo, y responde a intereses espúreos.

    En Asturias, el idioma oficial es el castellano y lo ha sido desde la Edad Media. Se conservaban unas reliquias muy interesantes de lenguajes rurales: los bables. Después de la Transición se fundó la Academia de la Llingua, que trata de normalizar el bable e inventarse una lengua artificial, inventando palabras verdaderamente cómicas. Están traduciendo la Biblia al bable, creando una biblioteca con un dispendio económico enorme de libros que no lee nadie. Se trata de inventar palabras raras que no entienda nadie.

    Saludos y buena suerte a los que sigan con sus bables.

  46. Vicente Dessy Melgar says:

    Un Repúblico debe ser exacto con los términos que usa y con los nombres de las cosas. El idioma se llama español, no castellano. Muchas veces se ha recordado aquí,y muchas por el Maestro, que el origen territorial de un idioma no da nombre al idioma; al igual que el italiano o el francés no se denominan toscano o lengua de la ille de France.
    El español es lengua universal, cauce de pensamiento universal, formal escrita del mejor pensamiento ( el de D. Antonio sin ir más lejos). El bable, el náhuatl o el euskera podrán existir y ser mantenidos con mucha dosis de populismo demagógico, y origen mítico como el de que el euskera es el idioma más antiguo ( tan antiguo que le llevó a G. Bueno a decir que era el lenguaje de los chimpancés),pero no han sido ni son cauces de transmisión de formas culturales superiores.

  47. pedro ortigosa goñi says:

    D. Antonio: sin argumentos no se puede llegar a ningún sitio común. Mayéutica:”método socrático mediante el cual el maestro, con preguntas, hace consciente en el discípulo lo que estaba latente en él”,
    a eso me refería, que los ciudadanos, consciente o inconscientemente(la mayoría) perciben la falsedad de este sistema político
    Encuanto al artículo en el nº oo del diario,”Educación sin ciudadanos”, disiento en varios conceptos: 1)Hay que decir Enseñanza en vez de educación. 2)Una verdadera democracia presupone la libertad política, y ésta no necesita de tutelaje, así como la respiración no necesita de la voluntad.
    En cuanto a mi guión “Pepitos y Zapatones”, no creo que incurra en zafiedad, en insultos ni mucho menos en mal gusto, por el contrario, es una alegoría irónica de la situación política, ocurrente, pertinente y bien resuelta artísticamente: presentación-análisis, argumentación-conflicto, y conclusión. Si usted tiene a mano, en este género, algunamuestra mejor, me gustaría conocerla.Salud y República.

  48. Hortensius says:

    El nombre de la actual lengua español procede de la tierra de castillos que la configuró, Castilla, y antes del siglo X no puede hablarse de ella.

    El primer paso para convertir el castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León lo dio en el siglo XIII Alfonso X, que mandó componer en romance, y no en latín, las grandes obras históricas, astronómicas y legales.

    Saludos.

  49. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Queridos repúblicos, el Diario ha ganado en formato y estilo. Felicitaciones, de nuevo, a don Antonio y a todos.

    Las grandes revoluciones de la Libertad siempre han ido acompañadas de un avance en la cultura, es decir, en la lectura y escritura de su pueblo, o por lo menos entre sus ciudadanos activos.

    El Diario “República Constitucional” es la confirmación de que España no será una excepción en esa tradición.

    La cultura de la imagen, sin embargo, se ha desarrollado extraordinariamente desde la propaganda nazi y fascista hasta la consolidación ( aparente) del Estado de Partidos. Nosotros tenemos que recuperar la clásica cultura de la lectura y la escritura. La que permite pensar libremente y sin fanatismos. Gracias don Antonio.

    Quiero resaltar las siguientes palabras de la “tercera columna” porque son una declaración de principios de nuestra labor:

    “Los diaristas de este Diario, sin muebles prefabricados en sus cerebros, conocen mejor los secretos del Poder. Pues, no dando crédito a sus confesiones íntimas, los deducen de sus acciones públicas. Se han especializado en deducir de las acciones externas, de la experiencia, el pensamiento de la verdad; en descubrir la que está oculta, disfrazada o silenciada. Por ser diaristas de vocación, no periodistas de profesión, demostrarán con hechos y razones irrefutables que la realidad politica es diametralmente opuesta a la que afirman, con mente dogmática, los medios de comunicación propagandista de este Régimen partitocrático, negador de la posibilidad de acceder a la libertad politica y la democracia”

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz

  50. Juan Sánchez says:

    Al 49

    Sobre la dicotomía español/castellano no se si hay acuerdo entre los linguistas acerca del criterio que debe utilizarse al respecto. Lo digo porque Vicente Dessy asegura que el lugar de nacimiento no es lo que da nombre a un idioma. Sin embargo, la lengua del Imperio Romano se llamó latin, no romano, y tomó su nombre de su región nativa: el Latium, a pesar de que los confines del Imperio Romano se extendieron mucho más allá del Latium. Por tanto, que el español se llame español entiendo que exige una explicación algo más precisa que la simple vía negativa de que “el lugar de nacimiento no es lo que da nombre a un idioma”, como si tal criterio fuese de universal aplicación: por el contrario, entiendo que hay que desvelar que es lo que da nombre a un idioma, no lo que no se lo da. Y entiendo que desde luego como criterio tampoco sirve asignar a un idioma el nombre del Estado que por vez primera lo toma por lengua oficial. Pido disculpas por anticipado si esta duda ya la ha resuelto D. Antonio o algún otro compañero contertulio con los conocimientos de gramática e historia que a mi me faltan. Pero no seguiré: no soy lingüista y la ignorancia puede ser muy temeraria, me limito a manifestar lo que en mis entendederas aparece como confusión, y que tal vez pueda ser desvelado por los compañeros contertulios.

    Un saludo a todos los repúblicos

  51. Antonio G-T says:

    al 49

    Querido Vicebte

    Gracias por recordar lo fundamental. No coduce a parte interesante alguna discutir sobre bable.

  52. Jaime says:

    A los comentarios 48 y 49:

    Jamás esperaba encontrar en este foro una demostración tan patente de ostentación de la ignorancia, si es que no se sabe de lo que se habla, o de mala intención, si es que se conoce del asunto y se falsea. Eso es lo que sucede con la opinión, y subrayo el sustantivo opinión, de Hortensius. Ha sido capaz de cuantificar en un 95% lo que, según él, tiene de castellano el habla de los que, como es mi caso, hablamos una lengua que no es el castellano (y querido Pedro, la Academia Española de la lengua y reconocidos lingüistas como Manuel Seco admiten el uso indistinto de “español” o “castellano” para nombrar el idioma común de casi cuatrocientos millones de hablantes, no todos españoles).

    Hortensius cae en lo que he denunciado en mi artículo anterior: asociar lengua y nación y temer por ello que reivindicar una lengua sea lo mismo que reclamar derechos de nacionalidad que terminen en la independencia de un territorio. Querido Hortensius, primero, en Asturias no existe ningún atisbo de nacionalismo asturiano; y, segundo, hablo asturiano con mi familia, con mis amigos y con personas asturianas con las que no tengo relación afín desde que aprendí a hablar y dudo de que mi madre, que es quien me dio ese modo de hablar, buscase intereses espúreos con ello. Sencillamente, hablaba con su hijo como a ella le hablaron sus padres. Releo su comentario y no salgo de mi asombro. Termina afirmando la superioridad cultural cuyo vehículo es el castellano por encima de la cultura que se puede transmitir y conservar en otras lenguas. Ese argumento es el mismo que el utilizado en otros momentos de la Historia: superioridad de la raza aria, por ejemplo. ¿Por superioridad cultural hemos de entender la demostración de ignorancia o de mala fe que acaba usted de exhibir?

    Espero, Hortensius, dos cosas de usted, sin mucha esperanza, también he de decirlo: que se sienta avergonzado por un comentario impropio de un repúblico y que se disculpe por un escrito tan ofensivo que ha ninguneado la lengua que hablo y todo lo que significa para las personas que lo hablamos desde siempre.

  53. Antonio G-T says:

    al 50

    Tu mismo lo dices. Maieutica no hay sin discipulos. Es lo que he tratado de decirte. Eres injusto con Muñoz Ballesta. Utiliza la voz Educacion en lugar de Enseñanza porque es el nombre de la asignatura. A mi no me gusta ni una ni otra. Prefiero Instruccion.

    Hay que saber leer. Me asombra que te des por aludido cuando hablo de zafiedad. Pero si te digo la verdad, tu historieta, que no es zafia, carece de toda originalidad. Pues desde la epoca del plato único, existen miles parecidas. No tengo otra mejor, pues mi tiempo no lo malgasto en contar chistes.

  54. Antonio G-T says:

    al 52

    Querido Antonio

    Me extrañaba que hasta ahora nadie comentara mi editorial. No solo por la frase que define el modo de extraer la verdad, de la experiencia, sino incluso por la invencion de la palabra diarista, para que no nos confundan con los profesionales de la informacion, que acetan como presupuesto de su discurso la verdad del regimen de poder que apoya el medio que les paga. Un fuerte abrazo de gratitud.

  55. MessageInOut says:

    El español es la lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.Las constituciones de varias repúblicas prescriben que el idioma oficial de las mismas es el español. Así de claro. Toman el nombre de la lengua de una nación existente, España, mientras que ésta se avergüenza de sí misma, y lo llama castellano.

    Llamar a la lengua española castellano, se hace especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España. Es decir, en frases como: “Juanito habla catalán, vasco y castellano”. Porque sería inadecuado decir: “Juanito habla español, vasco y castellano”. El motivo es obvio: El catalán y el vasco también son lenguas españolas. También son “español”.

    Salud.

  56. Juan Sánchez says:

    Al 57

    Apoyo entusiásticamente la postura de D. Antonio con respecto al conflicto educación/enseñanza/instrucción, y sugiero que la futura República Constitucional erradique el Ministerio de Educación y recupere el Ministerio de Instrucción Pública , tal y como se llamaba antes de la guerra civil.

    Pues el nombre “instrucción” me sugiere una objetividad en el propósito que obliga a que el alumno salga de si mismo, que asuma una actitud de extrañamiento y observación, y por lo tanto un esfuerzo en adaptar su mente a unos contenidos que son ajenos a él, que están ahí fuera y ya estaban antes de que él llegase, que salga, en fin, al encuentro de ellos, pues no son ellos los que han de salir al encuentro de él; actitud diametralmente opuesta a la de algunas corrientes pedagógicas modernas que insisten en la necesidad de adaptar los contenidos al alumno, lo que termina por desfigurar por completo el contenido en si. No hace falta insistir en hasta que punto estas tendencias tienen mucho que ver con el desastre en el que se haya sumida la escuela en España

    Un abrazo a todos los repúblicos

  57. MessageInOut says:

    (…)
    Es decir, en frases como: “Juanito habla catalán, vasco y castellano”. Porque sería inadecuado decir: “Juanito habla catalán, vasco y español”. El motivo es obvio: El catalán y el vasco también son lenguas españolas. También son, de alguna política manera, “español”.
    (…)

  58. Antonio G-T says:

    al 55

    Qurido Jaime

    Entiendo que te indigne el desortunado 48, pero no el de Vicente. Pues este se limita a decir que esos dialectos no son vehiculos de cultura superior, aunque la cita de Gustavo Bueno sea ofensiva y racista. Nosotros defendemos todo lo espontaneo y natural, y por tanto todas las oralidades maternas. Y tu mismo indicas de donde viene el peligro. No precisamente de los que hablan bable, sino de la demagogia asturiana que quiere explotarlo politicamente. Creo que esta discusion deberiamos darla por terminada.

  59. Jaime says:

    Al 58

    Querido Message:

    Por mi parte, cuando digo que hablo castellano no me avergüenzo de ser español, del mismo modo que cuando digo que hablo español no me siento más orgulloso de serlo. No entiendo a qué te refieres.

    Un saludo

  60. Jaime says:

    Al 61:

    Querido Antonio:

    Más que indignado, estoy desilusionado ante las opiniones que se han vertido aquí. Inesperadas por ser éste el lugar que presume ser. Antonio, no tengo inconveniente en dar por terminada una discusión que no inicié, pero ante falsedades siempre voy a contestar. Mi único medio de acción es la palabra. Como repúblicos debemos saber mirar la realidad de un modo diferente al que es moneda común en este mercadeo de la Monarquía de partidos. Y es el caso que ha habido personas que presumen de ser repúblicos que se han retratado ellos solos, exhibiendo modos -no de pensar- sino de decir más propios de los nacionalistas a los que criticamos. Para ellos considero necesaria una reflexión sobre lo que significa el respeto a los demás cuando su forma de expresarse es diferente. Que es tanto como decir que reflexionen sobre si deben seguir en un foro como éste.

    Con afecto.

  61. A.Diego says:

    He estado esperando como agua de mayo, y hasta con impaciencia por la demora, la aparición del diseño Diario, que daría luz verde a la deseada puesta en circulación. Aunque me confieso lego en la materia, creo que encierra un conjunto de elementos, simbólicos y de estilo, dignos de ser valorados, y no dudo, que pronto será entendido y asumido por todos con la mayor naturalidad. Dicho esto, puedo, quiero y debo expresar mi opinión sobre los artículos de Francisco Alvaro, Antonio Muñoz,Aquiles y Vicente Dessy.Sincermente me han defraudado. Me ha parecido ver en ellos una especie de suscursal del Partido Popular, atacando sesgadamente acciones de gobierno, en unos casos, a la vez que se resaltan en otros, a los medios de comunicación afines y sometidos a la voluntad política del PP. Yo que entiendo y apoyo con los medios a mi alcance, el esfuerzo que se pretende, para posibilitar en su momento el advenimiento de la República, con el mismo esfuerzo, sin duda alguna me opondré, si percibo cualquier movimiento interno para desestabilizar al gobierno sin ello implica apoyar una de las opciones políticas actualmente existentes para catapultarla al poder en detrimento de otra. Tampoco prestaré apoyo alguno, si como estoy observando, se continúan ejerciendo diatribas sobre los nacionalismos, sin explicar amplia y verazmente las razones y objetivos de su existencia, tanto los de ámbito territoriales conocidos como poeriféricos, como el nacionalismo español. Espero una respuesta digna de superar fundadas sospechas. Salud.

  62. vicentemuguruza says:

    He discrepado en más de una ocasión con MessageinOut por lo que me parecían velados posicionamientos partidistas en determinadas cuestiones. Pero en esta ocasión estoy totalmente de acuerdo, nunca debemos olvidar respetar como españoles a los idiomas vasco, catalán gallego y castellano. Éste por razones históricas ha trascendido más allá de nuestras fronteras y es patrimonio común de todos los españoles e hispanoamericanos, cuestión muy importante que a veces algunos olvidan con mucha facilidad. Pero ello no debe hacernos renunciar a otros patrimonios culturales, como los idiomas vasco, catalán y gallego que son tan españoles y dignos de respecto como el que más, sin que ello deba ser de excusa para la creación de innecesarias estructuras políticas que sirven de agencias de colocación para políticos que no consiguen cargo en Madrid.

  63. Hortensius says:

    Como asturiano, (aunque vivo en Cataluña desde muchos años) conozco muy bien de lo que hablo, y me produce asombro y estupor leer comentarios como el 55 de Jaime.

    El dialecto bable, considerado por muchos como un castellano arcaico y detenido en su período de formación, y por otros (quizá con más fundamento) como un dialecto de transición entre el grupo castellano y el grupo galaico-portugués, no posee una verdadera literatura regional, pero abunda en producciones ingeniosas, donde con singular artificio se ha tratado de remedar el habla de los campesinos de los concejos del centro de Asturias, aplicándola a veces a materias que singularmente contrastan con el círculo de ideas en que naturalmente viven encerradas las poblaciones rústicas. De este contraste sacó ya singulares efectos cómicos el más antiguo de los poetas bables, que a principios del siglo XVII componía fáciles octavas sus poemas de Píramo, consistiendo la mayor parte de la gracia de tales rasgos en la divertida metamorfosis que hace sufrir el autor a las clásicas narraciones, suponiéndolos recitados por un viejo asturiano junto al fuego. Siguiendo el mismo instinto de parodia, se han hecho en nuestros días, por alarde de ingenio y de facilidad en el manejo de un dialecto tan dulce y tan pintoresco, ensayos de traducción de la biblia al bable.

    Los subvencionados cultivadores convertidos en académicos de gabinetes del bable artificial normalizado y sintetizado, en el que algunos escriben, casi nadie habla y no entienden los paisanos que aún se sirven esporádicamente de los bables, han convertido en divertimento estival en uno de los pilares de una lliteratura identitaria nacionaliega por la que tanto se afanan. Y sin duda llegará el día en el que algún majadero descerebrado y alucinado se atreva a comparar a alguno de estos ilustres próceres con Antonio de Nebrija.

    Por ello afirmo que al bable no le cabe el honor de incluise en la REPÚBLICA de las lenguas. Manifestar tales opiniones, no me hace sentirme menos asturiano que el señor Jaime.

    Saludos.

  64. Pepe Fernández says:

    Estimado D. Antonio,

    Una vez más reitero mi ofrecimiento a colaborar en el Diario de la manera más útil posible para el MCRC. Tengo que anadir, para su información, que además de ser doctor en ciencias biológicas, tengo un grado en economía. Lo digo, por si se considerase oportuno desarrollar áreas tématicas concretas en el Diario y la de la economía fuera una de ellas.

    SyRC

    fernandez.pepe@yahoo.com

  65. MessageInOut says:

    La censura galopa desenfrenada. Todos censuran: el Gobierno, la oposición, los periódicos y hasta los blogs.

    Mi último comentario censurado ha sido en el blog del Gran Wyoming, en un artículo suyo ensalzando la figura del fallecido Fernán Gómez.

    Recordemos que Wyoming se caracteriza por sus feroces crítica nada respetuosas con la derecha.

    Os reproduzco el texto.

    “Usted, Wyoming, experto lamelibranquio, no es crítico más que con el periclitado poder de la derecha, cuando ya es la izquierda la que está en el gobierno desde hace tiempo. Lo que usted hace no es crítica, sino experimentada succión anal.

    Su panegírico del gran Fernán Gómez, intelectual de la izquierda simbólica, no le exime de cumplir con su obligación.

    Bien está que sea usted titiritero de profesión. Pero no que pretenda suplantar a los intelectuales; ni siquiera que finja que los interpreta usted para el Pueblo. Lo único que usted interpreta para el Pueblo, en mi opinión, es su papel de digestivo del atracón de desmanes de la Izquierda, títere de la Gran Banca.

    Un saludo.”

    ¿Hay causa para la censura? ¿Acaso Wyoming no es un tío lleno de buen humor y con anchas espaldas? Parece ser que no.

    Salud.

  66. MessageInOut says:

    Hortensius:

    Admirable su apego a Oviedo. En especial a su Universidad. Y también a la publicación:

    http://www.filosofia.org/

    que tanto le gusta a usted.

    También a mí me parcen dignos de loa los trabajos de Justo Álvarez Amandi. (Le recuerdo la recomendación de Trevijanode que ponga usted las referencias; o mejor, el enlace.)

    Un saludo.

  67. Hortensius says:

    Mon Ami MessageInOut:

    Totalmente de acuerdo con usted. Personajes como Wyoming, utilizan la trinchera de la progresía de izquierdas para hacer “caja” y comprarse un chalé en la Moraleja.

    Estos tipos saben pegar pero no saben encajar.

    No se soprenda.

    Salud.

  68. A.Diego says:

    En mi primer comentario acerca del Diario, tras dejar constancia de que se cuenta con mi apoyo para contribuir al advenimiento de la repúbica, cuando llegue el momento, tambien he aprovechado para referirme a los artículos de Francisco Alvarez, Antonio Muñoz, Aquiles y Vicente Dessy, calificándolos de decepcionantes, por su dirigismo contra el gobierno y su apoyo larvado al Partido Popular, así como su realzamiento de medios de comunicación dirigidos por resentidos personajes como Pedro J.Ramirez (El Mundo) y Federico Jiménez Los Santos ( RADIO COPE) Esto unido al ataque desleal,desmedido, inoportuno e inconveniente para sumar voluntades, que del nacionalismo periférico se hace, sin hacerlo del tambien nacionalismo español, me ha dado a entender que este Diario no ha nacido para la República, sino para actuar de suscursal del Partido Popular, en contra del PSOE. Si es así, Sr. Garcia Trevijano, no cuente conmigo hasta que no limpie la casa de fascistas encubiertos al servicio de la misma oligarquía a la que usted durante tantos años ha venido desenmascarando. POR HABERME MANIFESTADO EN LOS TERMINOS EXPUESTOS, SE ME HA CENSURADO EL POST. ¡MAL COMIENZO! Sr. Trevijano.

  69. Marco A. Oma says:

    A don Antonio García-Trevijano:
    Espero que usted rectifique lo que ha dicho sobre la cita de Gustavo Bueno, entre otras cosas porque alguien como usted
    no puede dar por válida esa barbaridad que Vicente Dessy atribuye a Gustavo Bueno. Petición que hago extensible al propio Vicente.
    Saludos

  70. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Queridos repúblicos,

    Al 50

    Como ya ha dicho don Antonio, he usado la palabra ” educación” porque la asignatura, que ya está en marcha en muchas comunidades autónomas, se llama así ” Educación para la ciudadanía”.

    Pero Pedro, la libertad política todavía no la tenemos ! No podemos hablar todavía del modo de “tutelarla o no” !
    Esa es la razón de mi artículo: que no nos vengan con más engaños de ” ciudadanía” cuando no tenemos libertad política, que es el requisito mínimo de todo ciudadano !

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  71. Plinio says:

    En relación a los insultos que desde esta página se lanzan contra G. Bueno, debo aclarar que la cita de Bueno está tergiversada. Bueno no dijo que el vasco sea la lengua de los chimpancés. Lo que dijo es que “la antigüedad de una lengua no es ningún mérito: cuanto más antigua, más cercana a la del chimpancé”.
    Señor Trevijano: si para todos sus comentarios se informa así de bien, están apañados sus seguidores.
    En todo caso, racismo el de quienes dicen ser diferentes por el RH, por la lengua “del paraíso” y por la patria antropológica vasca y similares.
    Debería Vd, señor Trevijano (también el tergiversador de la cita debería hacerlo)disculparse por este medio y eliminar tan injusto comentario descalificador, al igual que la cita tergiversada con evidente mala fe. Acaso ignorancia. Acaso las dos cosas.

  72. Vicente Dessy Melgar says:

    ESTIMADO DIEGO:

    CREO QUE HARÍA BIEN , POR LA HORA EN QUE ESCRIBE, EN IRSE A MERENDAR Y NO HACERNOS PERDER EL TIEMPO.

  73. antonio garcia-trevijano says:

    al 66 y 74

    Querido amigo Diego

    Tu crítica es solo en parte justificada. Has de saber que jamas consentiré que este Diario se transforme en un apoyo encubierto al PP o al nacionalismo español. Es normal que las criticas se dirijan principalmente contra el partido gobernante porque es el que tiene las iniciativas y está en el gobierno.

    Creo que te precipitas y exageras tus juicios sobre los primeros artículos. Ya he dicho que este no es aun el Diario que deseo, ni en su diseño ni en estilo ni en contenido de las opiniones. Solo he podido concentrarme en la portada. Y no he definido más que el estilo formal de la crónica. Aun no he entrado en el fondo político de las opiniones. He anunciado que la segunda pagina se titulará Panóptica del Régimen (monárquico) y denunciará todos los males que aquejan a la sociedad española (nacionalismos, incluido el españolista, negociacion con ETA, corrupcion del PSOE y del PP, partidismo de la justicia, demagogia feminista, destrucción de la docencia, falsedad republicana del IU, ERC, etc,etc). La tercera pagina se titulara Democracia en lugar de Partitocracia. En ella expondremos las causas que originan los males denunciados y sus remedios institucionales. Esta pagina nos distinguirá nitidamente de los partidos y de todos los medios de comunicacion, pues solo nosotros contamos con una teoria de la democracia y de la Republica Constitucional que dara coherencia sistemática a todos los articulos de opinion.

    Si crees que hay peligro de derechizacion en el Diario, como el MCRC no es un partido ni esta sometido a una ideologia, ¿por qué en lugar de decepcionarte no has mandado un articulo exponiendo tus sospechas?. Tienes que acostumbrarte a ver en el Diario todas las ideologias, si aceptan los principios y valores del MCRC. Quien los acepte no puede sentirse decepcionado por las opiniones de nadie. Sería incongruente la decepción de quien no hace nada para que se publiquen las opiniones que esperaba.

    Dicho lo anterior, en defensa de las personas que citas, confieso que tampoco me gustan todas opiniones publicadas, pero no por tus razones, sino porque todavía no alcanzan la calidad intelectual y literaria que el Diario requiere. Publico lo mejor del material que me llega. Apenas llevamos una semana y veo aparecer en mi blog debates inútiles. Voy a pensar con calma que es lo que esta fallando de mi parte. Tal vez la creencia de que ya disponía el MCRC de una gavilla de escritores para cumplir las tareas del Diario. Tal vez me haya precipitado. Tal vez deba limitar el Diario, en sus comienzos, a la portada y una pagina con tres opiniones excelentes, hasta que se confeccione una segunda pagina con mayor número y mejor selección de noticias. Te aseguro que nada me apartará del camino por el que ando desde mas de 50 años. Te agradezco mas de lo que puedas suponer tu sincera crítica. Pero lamento que no la hayas fundamentado en un artículo, que habríamos publicado sin reserva alguna. Gracias.

  74. antonio garcia-trevijano says:

    continuacion a Diego

    ¿De que censura hablas? Si se ha retrasado tu comentario es debido a razones técnicas para los nombres nuevos, que operan automáticamente pero sin censura.

  75. Aquiles says:

    Al 66 y 74.

    Señor A. Diego y señor Trevijano:

    Si se quiere debatir, debatamos, pero siguiendo las reglas de la cortesía y el respeto. “Fascistas encubiertos” debe ser retirado inmediatamente; el insulto no ha de tener cabida ni en el Diario ni en el MCRC.

    Atentamente,

    Aquiles.

  76. Antonio Muñoz Ballesta says:

    A Diego del 74
    En modo alguno mi artículo va contra nadie ni a favor de nadie, es decir, contra o a favor de algún partido del Estado de partidos, esté en el gobierno o en la oposición. Solamente está a favor de la Libertad.
    En la declaración de principios del MCRC se puede leer ” porque el sistema de poder de las naciones europeas, ideado para la guerra fría, no es democrático, los españoles están obligados a innovar su cultura política para llegar a la democracia como regla formal del juego político”.

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz

  77. Antonio G-T says:

    al 79

    Mi querido Aquiles

    No sé por qte te consideras insultado por la frase fascistas encubiertos. Si alguien me dice que soy un rubio encubierto me hace gracia, pero no puedo enfadarme con lo que niega lo obvio. Que los amigos del PSOE comiencen a llamarnos fascistas porque defendemos la unidad de España, es inevitable. No debemos respondar jamas a esa idiotez. Y repito aquí que tu articulo sobre los sepulcros es original y bonito. Aunque a Diego no le guste.

  78. Francisco Álvaro says:

    A A.Diego:

    Que me llame usted “fascista encubierto” constituye para mí todo un honor, al comprobar la severa confusión que le producen los artículos y sospecho, que todo el MCRC.

    Antes de bautizarme con el agua de la Libertad, me consideraba anarquista, más por reducción al absurdo que por convencimiento firme. Asi pues, en el evento social común, relajaba mi perplejidad y me consideraba de izquierdas.

    Sin embargo, debo confesarle mi espanto y bochorno por todas las formaciones políticas y mi aborrecimiento por el empleo de términos que, como derecha e izquierda, han sometido a la sociedad civil a la servidumbre voluntaria o la han encaminado, con alegre movimiento de anca, hacia el más puro oportunismo.

    Soy repúblico, y por no querer la conquista de ningún Estado y que éste baje su estructura represora a la sociedad civil, no soy fascista. No estoy encubierto, no busque al hombre-gelatina a mi alrededor, ni a la mujer-cuota,ni al partido arropador.

    Estoy sólo, en conversación directa y libre con usted y con mis compañeros repúblicos. Viva la República Constitucional y Viva España, para mayor confusión suya.

  79. Antonio G-T says:

    al 69

    Querido Teijeiro

    Gracias porhaberme dado el placer de leer el excelente artículo de del Sr. Ruiz Soroa que publica el Diario Vasco. Nunca se debeb juzgar las opiniones ajenas por su coincidencia con las nuestras. Ese artículo es culto, bien escrito y bien argumentado. Me hubiera gustado mucho que lo hubiese escrito en nuestro Diario. Otra cosa es que a unos les guste y a otros les disguste. A mi me ha maravillado su primera parte, la de la falacia de la politica linguistica, con la que estoy de acuerdo. No lo estoy con la segunda parte, la de la metáfora, aunque tambien la ha razonado con elegante prestancia. La pluralidad linguistica no me parece un mal ni un bien, sino un hecho determinado por la evolucion de la especie humana. Y el mito de Babel tiene otra interpretacion muy plausible. El de la unidad de poder religioso y politico. Repito las gracias.

  80. Javier Castuera says:

    Hemos sabido que todo un Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, asesorará al PSOE en el diseño de su próxima campaña electoral. Se trata de un sujeto que, según quien escriba su curriculum, ha llevado una carrera meteórica hasta conseguir el Nobel en 2001 tras desarrollar un trabajo de investigación basado en lo que se denomina screening, o técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro. Tengo que adelantar que desconozco el trabajo de este señor, – demócrata norteamericano que denuncia la política del Fondo Monetario Internacional, lo que no me parece mal, pero que ocupó la Vicepresidencia del Banco Mundial entre 1997 y el 2000 antes de que el Secretario del Tesoro Norteamericano en aquél entonces, Lawrence Summers, lo pusiera en la calle – pero estoy intrigado en saber cómo va a asesorar a Zapatero para que gane las elecciones generales españolas donde los que votan son españoles ( sabiendo que no somos)y, sobre todo, quién financiará tan supuestos rentables consejos que harán que los españoles decidan votar de nuevo al sublime desquiciador. Qué les va a contar Zapatero a sus subvencionados votantes para que éstos no puedan evitar caer de nuevo rendidos a sus pies por los irrebatibles argumentos, propuestos por nuestro insigne premio nobel. Hoy, para convencer a los españoles de cualquier cosa no hace falta pagarle a nadie, salvo que lo que se gaste en eso se parta a medias con el pagado. Los españoles, en permanente estado catárquico, tras el triunfo del PSOE en las generales pasadas y agradecidos por la paz que viven, la verdadera democracia que disfrutan, y el alentador porvenir que vislumbran, no necesitan premio nobel alguno que aconseje a quien de por sí se ha ganado el respeto del mundo y ha conseguido dejar a España no sólo dividida sino donde en verdad le corresponde. Quedo en ascuas mientras no conozca qué eminencia mundial aconsejará al otro partido estatal que le sigue en solvencia y buen hacer político y no solo social, aunque con la caja estatal no muy boyante puede que tiren para casa y se asesoren de Aznar que seguro no le importará hacerlo gratis pues sueldo del Estado español ya tiene hasta que se muera, es decir, de por vida.

  81. antonio garcia-trevijano says:

    al 86

    Querido Javier

    Selecciono tu comentario para publicarlo en el Diario. Gracias por tu colaboración. Abrazos.

  82. Tony Díaz says:

    Mi queridísimo Jaime:

    Me apena grandemente el episodio protagonizado por Hortensius. Entiendo tu malestar. En este hogar de la libertad tu eres pieza principal.

    Debes olvidar lo ocurrido y centrarte en tu labor dentro del MCRC, todos te lo agradeceremos y en particular don Antonio.

    Con profunda amistad. Tony.

  83. José says:

    Sr.Diego:

    Leyendo cualquier párrafo de su escrito, por ejemplo: “Me ha parecido ver en ellos una especie de suscursal del Partido Popular, atacando sesgadamente acciones de gobierno, en unos casos, a la vez que se resaltan en otros, a los medios de comunicación afines y sometidos a la voluntad política del PP”, se ve a la legua que usted es una persona afín a la coalición gubernamental que está permamnentemente con la escopeta montada, dispouesto a disparar contra todo lo que se menee.

    Porque no tiene usted ni la mas mínima base o motivos que le sirva para argumentar lo que afirma.

    Dos veces ha dicho usted que ansía la República ¿Qué República, Sr. Diego?

    Y como debe ser esa República ¿Con o sin la continuidad de la actual partitocracia?

    Salud

  84. Hortensius says:

    Para reprobar y condenar, y aun para negar el trato que toda persona civilizada debe dar a los demás, no hace falta “satanizarla”, ni tampoco a sus ideas como estamos hartos de comprobar en queja de unos y de otros. En efecto, para ridiculizar al adversario a algunos les ha dado por echar mano de la hipérbole. Fuera de eso la hipérbole debiera operar no en contra sino a favor del supuesto satanizado, dado el enorme poder que los textos bíblicos dieron al Príncipe de este mundo, y el quejoso debiera tomarlo como un reconocimiento de poder.

    A esa descalificación se apuntarían todos.

  85. José Antonio Sanchidrián says:

    Querido D. Antonio, estimados repúblicos:

    Tengo conexión wi-fi a la red pública de mi barrio. En ocasiones, las interferencias son tan intensas que no me puedo conectar. Digo esto, no por contar mi vida, que no tiene nada de particular; sino porque puedo perder el hilo del foro y decir algo fuera de contexto, o no responder a alguna alusión o requerimiento, o dar la impresión de que no estoy. Pido perdón por adelantado y dejo mi maltrecho correo por si las moscas:
    No tengo los conocimientos técnicos necesarios para participar en el diseño de la página 2, tal y como se me ha solicitado. Todo lo más que puedo es dar ideas al respecto, tal y como hice en el nº237 de los comentarios de “Diario Español”. Sigo manteniendo dudas acerca de que pueda ser conveniente una sección diaria. Yo la veo más como semanal, aunque pueda actualizarse algún texto según convenga. Pondré otro ejemplo de cómo lo concibo:

    “MAYORÍAS A LA CARTA
    En su último mitin preelectoral de Fuenlabrada, Zapatero ha pedido una “amplia mayoría”. Si tuviera que enfrentarse a unas elecciones democráticas para continuar como Presidente del Gobierno no diría algo así, pues no se trataría más que de ganar o perder. Él se refiere a una gran mayoría en el Congreso de los Diputados. ¡Y la reconoce como suya! Sabe que los diputados de su partido no son más que sus fieles comisarios políticos en la Cámara Legislativa, y la seguridad en ese particular sentido de propiedad le viene por su título de jefe del PSOE, ya que es el Partido el que les otorga su condición de parlamentarios por incluirles en sus listas”.

    Si lo que se pretende es dar muestra de males y problemas políticos, y no de la ocultación de la realidad, la cosa debiera de ser más elaborada. Un buen ejemplo sería el del “Prestige”. Convendría averiguar las medidas que se han adoptado para evitar y/o paliar catástrofes similares: qué exigencias han de cumplir los barcos de estas características que atraviesan nuestras aguas y qué vigilancia y control efectivo de su cumplimiento se exige; si se han construido o no “puertos refugio”; si tenemos ya “barcos anticontaminación”, etc. Si, como mi intuición me dicta, no se ha hecho nada al respecto y pueden recopilarse pruebas de ello, podría demostrarse cómo todo aquel jaleo no fue más que una farsa interesada entre partidos, aderezada con unas cuantas indemnizaciones-subvenciones para callar bocas, resultando lo esencial ignorado.

    GRACIAS A TODOS

  86. José Antonio Sanchidrián says:

    (Añadido del 91)
    He descubierto que entre los signos menor-mayor, no sale nada. Mi correo es:
    jo.sean.san(aquí la arroba)hotmail.com

  87. Tony Díaz says:

    Hortensius:

    Te me metes en callejones demasiado estrechos. Aquí estamos trabajando por la libertad y esta necesita espacios abiertos. Aquí respiramos el aire puro de lo verdadero. No queremos reconocimientos ni “medallitas” de latón mostrando falsa erudición desde la comodidad del corta y pega.

    Creo que le debes una disculpa a Jaime y otra a don Antonio por tu infantil comportamiento.

    Cambia tu actitud, y aquí tendrás un leal amigo.

    Tony Díaz.

  88. Javier Castuera says:

    Los partidos políticos en España se han convertido, sin necesidad de concesión, en las religiones de siempre, a las que se adhieren los conversos a través del voto, que es manipulado con mentiras fruto de maniobras desviadas, siniestras e interesadas de las que, no el converso-votante, sino los sumos sacerdotes de la curia política, se benefician con todo tipo de prebendas que, legislatura tras legislatura, van acaparando para sí producto de la ignorante y perturbada nube en la que han conseguido situar, doblegando al manso liber al que encantan con el término, entre otros, de ciudadano o depositario de una soberanía en desacorde con la verdadera democracia. Es clara la manipulación de la voluntad causada por la influencia deliberada de quienes poseen la fuerza sobre quienes se encuentran yacentes y constantemente presos por la obligación de justificar sus existencias, obligada e imbuidamente decorosas (como mandan los santos cánones) que creen les pertenece. Pero,¿ esos a los que llamamos conversos se merecen la situación que parecen “disfrutar”, pues de forma abierta no le hacen frente?. ¿ Será verdad la teoría sostenida por la escuela de Fráncfort de que la propaganda fascista debía su éxito a la capacidad de hacer aflorar características psicológicas que proceden de la represión sexual, o bien de una educación autoritaria recibida en los primeros años de infancia y entonces no cabe esperanza alguna de recuperación del individuo, en este caso el español, para sacudirse ese inmensísimo lastre que ya arrastra generaciones enteras?. ¿ Cómo es posible ver a cantidades inmensas de personas, o eso parecen por los rasgos y figura que presentan, aplaudir a quienes por la política que han desarrollado se merecerían ser encarcelado previo juicio “con todas las garantías”, y que les están ofreciendo, desde una posición elevada y de dominio pleno, darles alguna cosa material a cambio de que se levanten y los voten a ellos y no a otros, que también forman parte de la curia política, para que puedan seguir haciendo la política que en esos momentos y en anteriores campañas dijeron que no harían o que harían lo que después no hacen y así durante treinta años?. ¿Qué y quiénes son esos que forman el pueblo converso y sumiso, eternos agradecidos cuan lazaros en imagen de Warhol.?

  89. mcrc.miguel says:

    Pido a todos que dejemos de lado este debate que no lleva a ningún sitio por pura deferencia al enorme esfuerzo que se está haciendo, desde el diseño hasta los artículos y especialmente el de don Antonio, para sacar adelante el Diario.

    Señores, centrémonos en lo importante, porque seguramente, la historia nos está observando a todos y ya es hora de que le demos una alegría.

    Un leal abrazo.

  90. MessageInOut says:

    Permíteme, Miguel, que la repita, porque es preciosa:

    “Señores, centrémonos en lo importante, porque seguramente, la historia nos está observando a todos y ya es hora de que le demos una alegría”.

    Salud.

  91. Rafael Serrano says:

    DESPOTISMO ELECTIVO

    La política española congrega a los personajes que, por su mediocridad, serían irrelevantes en la sociedad civil, y a los que caracteriza, una verbosidad obtusa y una constante sobreactuación, y que Zapatero representa a la perfección con frases como las que ha proferido el pasado fin de semana: “recuperar en España la convivencia y la tolerancia”.

    La tolerancia, propia de las oligarquías, es por su naturaleza, ofensiva; y la única convivencia política que nos procura este régimen, se basa en la servidumbre voluntaria de los votantes de partidos y en la anestesia o pasividad de los que se adaptan a lo que sea. Por eso, el MCRC preconiza la necesidad de convocar al tercio laocrático de la sociedad para establecer la convivencia civilizada de una democracia.

    Si Zapatero pretende “acabar para siempre con la crispación política” y sumirnos en la paz interior del sosiego perpetuo, ha de tener en cuenta que, contra la opresión y la arbitrariedad políticas, a los ciudadanos nos asiste, según Locke, el derecho de recurrir a la resistencia activa frente a la usurpación de los gobernantes.

    El jefe del partido socialista reclama una amplía mayoría que le permita eludir el obstruccionismo de la oposición. En esta clase de régimen, sin división ni contrapeso de poderes, es imposible que la oposición pueda controlar, obstruir o frenar el poder de la mayoría. Sin embargo, en un sistema democrático, las minorías sí tienen la garantía constitucional de su función opositora, ya que si se da todo el poder a los muchos, oprimirán a los pocos (Madison).

  92. Juan Sánchez says:

    Al 99

    Se me viene oportunamente a las manos esta cita de Rafael Sánchez Ferlosio que creo que describe bien el manido concepto de “tolerancia”:

    “La tolerancia es un pacto perverso en el que cada parte renuncia a la pasión pública de sus razones y las convierte en estólidas e impenetrables convicciones, o sea en verdades encerradas en un ghetto, a cambio de una paz que no es concordia sino claudicante empecinamiento y ensimismada cerrazón. Ante lo que inevitablemente ha de sentirse como sinrazón ajena cabe moverse, en todo caso, entre una impaciente indulgencia y una paciente agitación, nunca pararse en esa indiferencia o desdén definitivo que es la tolerancia”. (‘Vendrán más años malos y nos harán más ciegos’, editorial Destino)

    A lo cual habría que añadir que la tolerancia implica una relación entre tolerante y tolerado, de todo punto inaceptable en un discurso democrático. La tolerancia jamás puede ser una virtud democrática, únicamente es la magnanimidad que el fuerte se puede permitir, condescendientemente, con el débil.

    Un abrazo a los repúblicos

  93. Pepe Fernández says:

    Probablemente se haya pasado en el hilo anterior. pongo una versión más abreviada por si fuera de interés publicarlo. SyRC

    Elecciones y cambio de ciclo

    La economía española empieza a mostrar claros signos de desaceleración: de un crecimiento del PIB por encima del 4% interanual se ha pasado al 3.8%. Dos décimas menos, que pudiera pensarse que es una diferencia no significativa, pero si se observa la medida trimestral se advierte que un descenso mayor ha coincidido con la crisis hipotecaria de los Estados Unidos. La razón de esta contracción está en conexión con el debilitamiento de la principal base de la economía española en los ultimos años, la demanda interna: La facilidad crediticia que ayudó a fortalecerla está desapareciendo rápidamente; es lo que se conoce en inglés por un “credit-crunch”.

    Para aumentar la gravedad de la situación, hace poco, la CEBT, que agrupa a la totalidad de los bancos europeos, ha decidido suspender la venta de bonos hipotecarios en el interbancario para contener la caída del precio de los mismos. Esto supone un cierre parcial para cajas y bancos españoles que financiaban de esta manera su expansión, estimulando la demanda interna del mercado nacional mediante una buena oferta de crédito.

    Ante este escenario de fondo, el ministro de economía, Sr. Pedro Solbes, ha asegurado que el crecimiento del PIB para el año 2008 estará ligeramente por encima del 3%. Una cifra muy optimista que acaba de ser desmontada convincentemente por Ben Sills, de la agencia Bloomberg, y que coincide con los análisis realizados por el Financial Times, Economist y el Wall-Street Journal que estiman un crecimiento muy inferior al del ministro de economía español; se baraja incluso un escenario de recesión.

    Tampoco los datos de la inflación (medida con el discutible IPC) son mejores. El presidente del gobierno, Sr Rodriguez-Zapatero, que no hace mucho hablaba de la coyuntura internacional como causa de la inflación de los alimentos, ha salido ahora al paso achacándola a un pacto nacional de precios, descubierto por la oportuna CNC (nuevo regulador de la competencia pero tan independiente del gobierno como la CNMV, véase caso Conthe). Ha afirmado que en breve se solucionará el problema y los precios descenderán. Sin embargo MAFO (gobernador del Banco de Espana) acaba de contradecir al presidente, afirmando para un medio especializado en economía, que no hay razones para pensar en una moderación de la inflación a corto plazo; entiéndase, antes de las elecciones de Marzo.

    En periodo electoral es donde mejor se observa la manera de operar del régimen actual. Es cuando se hace evidente la contradicción entre la verdad de los estimadores económicos y su manipulación política.

  94. Óscar says:

    Querido Antonio, amigos:

    Queridos amigos, la fórmula de cortesía “señor”, “señora”, debe emplearse únicamente junto al apellido de los mencionados. Si se utilizan nombre y apellido irán acompañados de “don”, “doña”. Creo que la televisión ha extendido el uso del muy estadounidense e inelegante “señor José Luis Rodríguez Zapatero”.

    Un abrazo.

  95. Hortensius says:

    Al 93 Tony:

    Quizás tengas razón en lo que dices de que el tema que hemos debatido es de vía estrecha, es posible. He defendido mis convicciones en el sentido de que no me parece dable considerar al bable una lengua. En Asturias está siendo utilizada por una oportunista clase política nacionalista de nuevo cuño; réplica pálida del resto de nacionalismos “históricos”.

    No entiendo a quien pueden molestar mis opiniones. Es sabido que las opiniones políticas en una democracia ni siquieran pueden considerarse un delito. Si no se tiene libertad de pensamiento, no se puede tener libertad política. Nunca he pensado que en el MCRC se pidiera como condicíón para participar en un debate, la unanimidad; corrupción de las oligarquías partitocraticas que detestamos.

    En lo que a mi respecta las opiniones de Jaime no me han ofendido, es más, considero que ha estado en todo momento (como solemos los asturianos) correcto y educado en las formas; ello no es óbice para que discrepe radicalmente en el fondo de su punto de vista.

    ¿Qués es entonces, lo que hay que perdonarme? ¿mis opiniones ?

    Puedo aceptar que este debate, no es objeto del tema que plantea el articulo sobre el diseño del Diario, y en ese específico punto, me disculpo, puesto que soy conocedor de que a Trevijano le agrada que seamos respetuosos con los temas que propone.

    Un saludo a todos.

  96. Andrés Fabián Cortina says:

    Supongo que no publicarán este post porque me consta que otros similares han sido censurados.
    En ste blog se tergiversado una cita de Gustavo Bueno en la que dice: “Cuanto más antigua es una lengua, más cercana a la del chimpancé”, diciendo que Bueno escribió “Los vascos hablan la lengua de los chimpancés”. La diferencia es palmaria. Y esta falacia sirve al señor Trevijano para llamar “racista” a Bueno. Y cuando se insiste en que esto no es verdad…censura.
    Menuda democracia y menuda república la de ustedes basada en la censura y el sectarismo y en sostenella y no enmendalla.
    Por no mencionar lo que le han hecho al señor Oma: primero le ignoran, después le insultan y, finalmente, le echan. Y todo sin contraargumentar absolutamente nada de lo que Oma escribió. Menos mal que tienen ustedes menos validez ecológica que una plantación de mangos en el polo norte. Aunque, quien sabe, a lo mejor con el calentamiento global….

  97. MessageInOut says:

    EL EREMITA Y LOS HONORADOS

    Los Eximios de la Gobernación, avisados de que el Eremita proponía urnas separadas para la elección de gobernantes y legisladores, acudieron a verlo para que se retractase. Así que se estacionaron, rodeados de adulones y de curiosas gentes del Pueblo, frente a su caverna. Demófilo salió, y el Gran Reflexivo de los Excelsos, con voz atiplada, se adelantó y su admonición fue ésta:

    —Piensa, Eremita, que los diputados son mucho más cultos que el Pueblo, y no sólo harán mejor elección del Presidente, sino que surgirá así de las sensibilidades distintas de las nacionalidades del Estado.

    Demófilo, con ademán de poner al Cielo por testigo, contestó:

    —No como conjetura, sino como Ley Científica, digo que así patrocináis el suicidio de la Nación. Y denuncio que de la confusa urna única resulta (…SIGUE…)

    http://messageinout.blogspot.com/2007/11/el-eremita-y-los-honorados.html

  98. Vicente Carreño Carlos says:

    A 105

    Estimado Messageinout:

    Preciso y precioso como el anterior,–LA REFORMA MÁS IMPORTANTE–; te pido que en esta serie incluyas algunos sobre los ayuntamientos (elección de Alcaldes, elección de Concejales, formación de gobiernos municipales, etc.).

    Un fuerte abrazo

  99. antonio garcia-trevijano says:

    al 107

    Sr. Don Andrés Fabián

    En mi blog jamás se ha censurado a nadie. Vd ve fantasmas en sus propios temores. Soy amigo de Gustavo Bueno desde hace mucho tiempo. No solo lo respeto, sino que lo admiro. Yo no se el origen de esa frase racista, pero jamas llamaria racista a Bueno. Quise hablar con él para que escribiera en mi blog. Me dijeron que su mujer estaba enferma y que no sabian donde estaba. ¿Como llamar racista a una persona con ideas politicas próximas a las que defiendo desde hace mas de 50 años? Vd demuestra tener mucha ligereza en sus juicios. No conozco al Sr Orna ni lo recuerdo. Pero le repito que en mi blog no hay censura, sino puertas cerradas a la mala educación, como la suya.

  100. antonio garcia-trevijano says:

    al 75

    Sr Marco A Oma

    Al leer el maleducado comentario del Sr. Don Andres Fabian, donde habla de Vd, he repasado todos los comentarios anteriores, pues no había visto el suyo. Los nombre buenos se publican con retraso, pero sin censura.

    Desde luego, le aseguro que cuando dije que esa frase era ofensiva y racista, no daba por supuesto que fuera de mi amigo Don Gustavo Bueno, por quien siento mucha simpatía y respeto. Con mucho gusto le aclaro que no pienso que sea racista. Le pedire a Vicente Dessy que rectifique el error padecido. Atentamente.

  101. antonio garcia-trevijano says:

    continuacion del 111

    Casi nunca rectifico errores mecanograficos. Pero la coincidencia de nombres buenos (quise decir nuevos) con Bueno me obliga a hacerlo.

  102. pedro ortigosa goñi says:

    a Antonio Muñoz Molina: Simplemente quería dejar mi opinión al respecto, la escuela está para intruir y formar, la familia y la sociedad para educar, por ósmosis y ejemplaridad. Lo señalé porque si es así, no se da pié al adoctrinamiento del Estado, y nos diferenciamos del resto por nuestra precisión conceptual. El rigor en el lenguaje
    es la base de la honestidad y del buen entendimiento. Simplemente quise precisar, sugerir, no descalificar.

  103. pedro ortigosa goñi says:

    D. Antonio: Como siempre, usted me niega el agua y el pan, no obstante, en mi terreno, el artístico, sus descalificaciones no me aceptan, seguro como estoy de mi talento artístico. ¿Plato único?, pues no, se trata de la carta con platos variados con dos componentes básicos ¿Originalidad a estas alturas? No sé, yo no conozco chiste o sketch en que se relacionen la comida y la política en esta forma. Ya sé que es algo simple, una ocurrencia, pero bien plasmada y con mensaje, algo más que un chiste, creo yo, aunque a veces un chiste, hasta siendo malo, abre más molleras que todo un discurso, aunque, claro está,
    no derriba fortalezas.

  104. MessageInOut says:

    Don Antonio:

    ¡Cuanta crispación detecto a causa del periódico! ¡Cuánto intento de confundirnos! Desde que usted ha formulado su primera propuesta, le han sido vistas las orejas al lobo, y el hato partitocrático anda excitado.

    Y se nos tilda de todo lo imaginable: Soberbios, ninguneadores, faltones, censuradores. Y se nos bombardea el blog con bobochorreces y fárragos kilométricos de la inanidad más absoluta.

    Usted, Don Antonio, que se mata a trabajar en el proyecto, sabe que lo mejor ahora es contemporizar, pedir disculpas a tiempo a quien las merece, y seguir en el tajo. Estoy de acuerdo con su criterio. Nadie de nosotros debe entrar al trapo, que detrás no hay más que humo.

    En este blog ha habido (y aún quedan, lo sé) muchos submarinos, tanto de los partidos, como antiguos colaboradores que ya montaron sus cismas, pero que siguen aquí bajo seudónimos. En cuanto el proyecto se ponga en marcha, los unos se irán como ratas; y los otros lamentarán sus afanes de protagonismo y su vanidad extemporánea. Y nos leerán eternamente.

    ¡Y qué buena señal me parece a mí todo!

    Salud.

    (NOTA: Creedme, sumergidos de toda grey, buzos, hombres rana y lampreas: el proyecto va a seguir, se va a terminar y va a funcionar como un reloj suizo.)

  105. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Al 113
    Acepatadas las disculpas Pedro Ortigosa. La escuela está para instruir y formar en ciencia, filosofía y arte.
    Son muy interesantes sus opiniones sobre la escuela y la educación. El Estado no debe adoctrinar, obviamente. Escriba Usted también en defensa del MCRC. Nuestro interés es la Libertad política y no otra cosa.

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz BALLESTA

  106. Antonio Muñoz Ballesta says:

    Al 113
    Aceptadas las disculpas Pedro Ortigosa GOÑI. La escuela está para instruir y formar en ciencia, filosofía y arte.
    Son muy interesantes sus opiniones sobre la escuela y la educación. El Estado no debe adoctrinar, obviamente. Escriba Usted también en defensa del MCRC. Nuestro interés es la Libertad política y no otra cosa.

    Salud y República Constitucional
    Antonio Muñoz BALLESTA

  107. Antonio G-T says:

    al 114

    Mi amigo Pedro

    Me interpetas mal si crees que te niego el agua y el pan. Mi responsabilidad, ahora, es dirigir la creacion y puesta en marcha de un Diario de la libertad. Si tienes talento artistico supongo que sera de dibujante o pintor, pues tu grafismo s traduce en tu pensamiento. Si es así ¿porque no haces caricatiuras o viñetas para el Diario?

    Debes de ser muy joven, y no sabes lo que fue el plato unico obligatorio durante comienzos de los años 40. Entonces circularon montones de chistes muy parecidos a tu historieta (sota, caballo y rey, etc). Tal vez por eso no me hizo sonreir. Si tu talento no es para lo gráfico, dime en que puedes ayudar a nuestro Diario de la Republica Constitucional y veras como te sirvo de plato unico caviar de beluga. Abrazos.

  108. A.Diego says:

    Sr. García –Trevijano: En primer lugar y por el mismo medio en que el pasado día 26 en un desafortunado post, incurrí en apreciaciones erróneas, razón por lo que vertí un injusto juicio de valor sobre artículos aparecidos en esta web, escritos por Francisco Alvaro, Antonio Muñoz Ballesta, Vicente Dessy Melgar y Aquiles, por lo que tras expresar mi contrariedad con ellos, califiqué sin excepción, de fascistas encubiertos, a los autores. Quiero públicamente, pedir disculpas, por la ligereza al haberme manifestado en esos términos, al Sr. García – Trevijano como depositario del M.C.R.C., al que se debe la iniciativa de este nuevo Diario, así como, a las personas antes citadas, leales colaboradores en este noble objetivo común, a las que sin duda, he faltado y contrariado, por lo que retiro el inmerecido calificativo empleado. El cambio de actitud y arrepentimiento sincero, viene dado por las respuestas, como una sola piña, de todos vosotros a lo por mí manifestado, que como no puede ser de otra manera, las creo leales a los principios que defendéis. Espero y verdaderamente deseo, que este incidente dialéctico nos haya servido a todos, aunque sea un poco, para no desviarnos de nuestras convicciones democráticas, que aunque por falta de prácticas por su ausencia, en el fondo, nos mueve y nos une, a los que algún día, espero que mas pronto que tarde, podamos disfrutarla. No se me oculta que falta un largo camino por recorrer, pero que con el esfuerzo y aportación de todos, sacaremos a este país de la adormecida servidumbre en que lo tienen sumido los partidos de este Estado de Partidos, enquistados en el Estado que les paga, del que se sirven y al que se entregan. Las desconfianzas en mí interiorizadas Sr. García-Trevijano tienen sus raíces en la censura, también por eso, he mostrado impaciencia y he cometido otro error por el que se que me disculpa. Con la misma sinceridad que me he manifestado sobre este incidente, que por mi parte ya he historia, debo informar e informo, que no pertenezco a ningún partido y que jamás he pertenecido a partido alguno. Mi partido nunca ha existido en esta España que siempre he conocido. Por razones obvias.
    SALUD
    A. Diego

  109. Tony Díaz says:

    Estimado A. Diego:

    Estoy seguro que los repúblicos a los que mencionadas, Dessy, Francisco Álvaro, Muñoz Ballesta y Aquiles, han olvidado el lamentable incidente.

    Bienvenido a este hogar de la libertad.

    Con todo mi aprecio. Tony Díaz.-

Los comentarios están cerrados.