FUNCIÓN DEL DISEÑO

Los buenos diseños de un periódico, además de procurar las sensaciones agradables y las funciones utilitarias de los diseños industriales, cumplen una función pedagógica para los que lo escriben y leen. Les enseñan como hacerlo para que la lectura sea más rápida y el mensaje transmitido, mejor asimilado. Cuando nacieron los modernos periódicos, el diseño de la parte informativa apenas se diferenciaba de los ideados para opiniones y recreos.

Poco a poco se ha ido olvidando que la invención de la página escrita en varias columnas, obedecía tanto a facilitar la rapidez de lectura, como a la ordenación de las materias en una clasificación de las noticias y opiniones según el orden de valor que les daba el editor. Cuando los titulares que encabezan las noticias se extienden sobre el mismo número de columnas en diversos periódicos, se evidencia que, por encima de la competencia, hay un consenso informativo.

El nacimiento de un Diario de la verdad=libertad está obligado a dar a su diseño la estructura que permita comprender, sin dificultad, cual es el método adoptado para clasificar las materias tratadas. Una claridad que, en la complejidad de las sociedades actuales, no se desprende de la simple separación de noticias y opiniones, ni de la división del periódico en las tradicionales páginas de política nacional, política internacional, sucesos, sociedad, cultura, economía, deportes, espectáculo y recreaciones o pasatiempos. Por ejemplo, las noticias internacionales, de economía o deportes, tienen dimensionas políticas nacionales. La distinción entre sociedad y cultura es un misterio periodístico que nadie descifra.

El Diario español República Constitucional obedece al diseño de la triada. Las ciencias comenzaran a existir cuando separaron en clasificaciones diferentes los géneros y especies de los reinos animal, vegetal y mineral. Las tres funciones sociales de los pueblos indoeuropeos (guerrera, sacerdotal y productiva) determinaron la estructura trinitaria de la mitología y la teología. El pensamiento siempre ha sido subyugado por el equilibrio dinámico de la tesis, la antítesis y la síntesis. El número tres simboliza el equilibrio básico de la pluralidad. Derecha, izquierda, centro.

El numero tres de la futura forma republicana del Estado me dictó el logotipo de la cabecera; la elección del tipo de tres columnas en toda la estructura del Diario; la división de la portada en tres secciones (la crónica del como si, lo enemigo de lo natural y el editorial); la programación de la página titulada Panóptica política, para que se desarrollen en tres columnas diferentes las tres ideas-fuerza del MCRC (unidad nacional, sistema electoral mayoritario, presidencialismo en la forma de gobierno); y finalmente, las tres perspectivas de los principios y valores del MCRC (lealtad, verdad, libertad), que inspiran el Criterio democrático desde el que se mira y se juzgan, en tres columnas de la pagina 3, la deslealtad del Estado a la sociedad civil (deslealtad institucional de los organismos y órganos del Estado de Partidos), la impostura mediática que oculta esa deslealtad con ideologías estatales, y la deslealtad de los propios particulares a sí mismos y a su dignidad, mediante actos continuos y masivos de servidumbre voluntaria a la deslealtad de sus gobernantes. .

Son normales las dificultades que encuentran los escritores del MCRC para acomodar sus criterios de verdad, instalados en sus conciencias, a las exigencias de esta nueva estructura científica del periodismo, que rompe las formas tradicionales de redactar crónicas de actualidad y artículos de opinión. La manera mas rápida de llegar al dominio de los géneros periodísticos exigidos por el Diario español de RC, es procediendo de la misma manera que al desarrollar, en este blog, la Teoría de la República Constitucional. O sea, comentar aquí los textos de la portada, y estudiar minuciosamente los motivos de cada corrección, supresión o complemento a los artículos enviados para su publicación en el Diario.

Anuncios

144 thoughts on “FUNCIÓN DEL DISEÑO

  1. Óscar says:

    Querido Antonio, amigos:

    Querido Antonio, curiosamente, si hoy tu demoledora pieza del florilegio terminara “…sabiendo que no tienen ninguno”, también describiría a muchos de los lectores de la nada.

    Un abrazo.

    Óscar

  2. Aquiles says:

    Estimado don Antonio:

    Voy a imprimir su editorial y repartirlo entre mis alumnos de 4º; le aseguro que, pese al desatre educativo, éstos en particular poseen una voluntad y una inteligencia fuera de lo común. Estamos viendo la literatura española del siglo XIX y su fabuloso escrito me viene como anillo al dedo, pues hemos leído varios artículos de Larra y estudiado el auge del periodismo español.

    Con lo que conocen de la época y del Realismo europeo, les pondré en la -para ellos- tesitura cultural que usted plantea en su último párrafo. A buen seguro que saldrá algo interesante. Ya le mantendré informado.

    ¡Cuánta razón tiene, don Antonio! Yo aun iría más allá: la obra literaria de genio no sólo rescata la realidad, sino que -y me permito la osadía de mencionar una de las más sugerentes tesis de la llamada “mitocrítica”- la crea, basándose en cuatro fundamentos: los “topoi” -la obra crea nuestra percepción del espacio (¿qué sería para nosotros Jerusalén, por ejemplo, sin la Jerusalén leída en la Biblia o en Tasso?)-, las “personae” -la obra crea las máscaras del héroe, el carácter de una época-, el tiempo -que convierte en cíclico, pues lo inaugura en cada lectura- y el “diccionario” -la obra crea el lenguaje de la época en la que surge-.

    En fin, discúlpeme la “boutade”, don Antonio.

    Un fuerte abrazo,

    Aquiles.

  3. javier castuera says:

    No sé si me ocurre sólo a mi, pero cuando quiero copiar la portada pulsando sobre el votón rojo sale otra escrita en inglés que te ofrece alojamiento. Me gustaría que se pudiera comprobar eso. Gracias.

  4. antonio garcia-trevijano says:

    al 1

    Querido Oscar

    Tienes razón. Lo corregire. Ya tengo concebido el diseño completo de la pagina 3. Trataré de que mañana por la mañana podais verlo. Los fotogramas de television en la primera y la tercera columna se sustituiran por caricaturas y gravados de Goya o Doré, los días que contemos con ellas.

  5. antonio garcia-trevijano says:

    al 2

    Querido David

    Tu idea de unir el barco de esclavos a la servidumbre voluntaria,ha dado una coherencia al texto que hacia facil la pequeña correccion del ultimo parrafo. Empiezo a disfrutar con el Diario. Enhorabuena.

  6. antonio garcia-trevijano says:

    al 3

    Mi querido Aquiles

    Te felicito por el formidable articulo de la tercera. Muy bien escrito. Tambien me emociona la iniciativa de someter mi editorial al examen de tus alumnos. No lo edites todavia. Pues mañana ahadiré una pequeña frase que aclara mas la idea. Abrazos y espero otro texto enseguida, para la tercera. No se si lees la prensa. Podrias escribir también alguna crónica de portada.
    Abrazos y gracias.

  7. antonio garcia-trevijano says:

    al 4

    Querido Javier

    Lo que te pasa es normal. Cada ´nuevo ejemplar debe activarse para la impresión. Y David aún no lo ha hecho. Me dice que lo hará mañana por la mañana. Des escribir textos mas cortos. Un abrazo.

  8. Rafael Serrano says:

    Querido maestro:

    El comienzo del texto que escribí, con su amplización, me ha recordado a Mandeville, pasado por el tamiz de la democracia. Aunque estaba concebido para la crónica del como si, y por tanto ajustado al espacio de la misma y dirigido a un lector menos avisado, el desarrollo que usted le da a lo apenas esbozado por mí, hace que el artículo adquiera mayor profundidad y claridad.

    Como no hay mejor maestro político del que recibir enseñanzas, procuraré atenerme a ellas. Gracias y abrazos.

  9. antonio garcia-trevijano says:

    al 10

    Querido Rafael

    En efecto, tambien yo pense en Mandeville al escribirlo. No debeis de extrañaros de los cambios de espacio. Como crónica no era muy adecuado. Al ampliarlo, se convierte en un articulo como los que deben estar en la página 3, precisamente en esa columna.

    Lo que David pensaba hacer mañana, el diseño casi completo de la tercera, lo esta haciendo ahora. Veremos la imprnesion que produce. La diferecia de los dos televisores de arrina, con pie, respecto del televisor de abajo, sin pie. Tiene un simbolismo muy profundo. Si no es percibido por vosotros, lo explicaré. Dentro de 20 minutos podreis verlo.

  10. antonio garcia-trevijano says:

    al 11

    Querido David

    Gracias por tu ayuda. El grabado debe elegirlo el autor del texto, indicando la columna de la tercera donde debe ir. Lo cual no impide que tambien pongamos a Doré, segun el tema, en lo enemigo de lo natural.

  11. javier castuera says:

    Acabo de entrar al periódico y me encuentro con que ha sido arreglado lo del punto rojo para descargar la portada y, además, se ha añadido otro para las restantes páginas. He descubierto el apartado hemeroteca, genial, para que puedan ser revidasas las portadas anteriores. Felicidades.

  12. MessageInOut says:

    Hemos iniciado la publicación de artículos en el CMS que es la herramienta disponible para publicar. No obstante, siguiendo las instrucciones de Don Antonio, enviaremos nuestros artículos aquí, para ser depurados.

    Las instrucciones que, como coordinador, he dado son:

    1. Atenerse a los contenidos marcados por García-Trevijano.

    2. Unas 300 palabras.

    3. Leer antes el resumen de instrucciones que está en el foro.

    4. Colgar el artículo en el CMS para su revisión.

    5. Estar atento el contacto con el corrector de estilo (Aquiles) y conmigo.

    De momento, cuesta poner en marcha un nuevo sistema. Pero pronto funcionará perfectamente.

    Provisionalmente, enviaremos los resultados finales a este foro para que García Trevijano los publique.

    No obstante, todos podéis leerlos antes en:

    http://diariorc.homeip.net/Diario/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=0&Itemid=22

    Algo que se ha comentado es qué hacer con los artículos que no cumplan con los mínimos marcados por Don Antonio.

    Se nos ha ocurrido poner en marcha en el FORO una sección de DESCARTES (Tiene nombre de filósofo, encima) para publicar de algún guerrillero modo.

    Una cosa que nos preocupa es que,a causa de estar trabajando tanto en el sistema propuesto por García-Trevijano, pudiera parecer que hemos abandonado este BLOG. ¡Nada menos cierto!

    Estamos deseando volver a casa todos.

    Pero aunque el trabajo de Pepe Fernández y Carlos Angulo es eficacísimo, organizar un foro de escritores ha costado un tiempo. Ahora es ya una herramienta bien eficaz para que vengáis a trabajar en libertad.

    http://www.digitalwarrior.es/

    Un abrazo a todos.

    NOTA: Os dejo un artículo que está ya en el borrador del CMS.
    Los escritores registraos.

  13. MessageInOut says:

    Nuestra Mirada

    (Unidad nacional)

    Escrito por MessageinOut

    Desde aquí, con una mirada panóptica, observaremos las poliédricas facetas del régimen de la Monarquía de Partidos y denunciaremos sus abusos. En realidad, panóptico es un edificio todo cuyo interior puede verse desde un punto, invento carcelario de Bentham que permite a un solo vigilante controlar a cientos de presos desde el centro de un pabellón circular de paredes radiales opacas —para que los presos no se vean entre sí— y tangenciales transparentes —para que sean vistos por el carcelero—. Es una astuta simplificación del monstruo de mil ojos, Argos, celoso vigilante de Io, la querida de Zeus.

    Como en la sociedad imaginada por el clarividente Orwell, el poder nos dice que vigilarnos es algo bueno, que las personas honradas no tenemos nada que esconder, y que así nos protege de nosotros mismos por efecto de la disuasión. Y ha logrado nuestra silenciosa aquiescencia sensibilizándonos ante la inseguridad ciudadana y el terrorismo; y ofreciéndonos programas de televisión en los que gente, a cambio de fama y dinero, permiten que observemos su intimidad. El televisor, que nos atemoriza y nos hace fisgones, nos somete al monstruo de mil ojos del Estado.

    Pero nuestra prisión circular puede volverse contra el vigilante. Si apartamos la mirada del televisor que nos abduce, seremos conscientes de nuestro encierro y de la presencia de otros presos en las celdas contiguas. Si entonces miramos todos a una al carcelero, lo veremos desde todos los puntos de vista posibles; y será él mismo el prisionero, allá en el centro del sistema. De igual modo que Hermes liquidó a Argos y liberó a Io, la República Constitucional someterá al Estado de Partidos y desmoronará las paredes de todas nuestras celdas por la simple acción de su panóptica mirada.

    (290 palabras)

  14. antonio garcia-trevijano says:

    al 16

    Mi admirable Messagein

    Maravilloso editorial para la pagina on line. Me gustaría que el párrafo final fuera así: “Con su encantadora siringa, Hermes durmió al panóptico Argos, decapitándolo con su propia espada, para liberar a la ninfa Io. La dulce melodía de la República Constitucional abrirá los ojos españoles para que, con panóptica mirada, desmoronen las paredes del Estado de Partidos y vean la libertad.

  15. javier castuera says:

    “Nolens Volens”
    Decía Engels, en 1890, que: “Hoy en día todo gobierno se está volviendo bonapartista, nolens volens.” El bonapartismo se define como el régimen en el cual la clase económicamente dominante, aunque cuenta con los medios necesarios para gobernar con métodos democráticos, se ve obligada a tolerar -para preservar su propiedad- la dominación incontrolada del gobierno por un aparato militar y policial, por un “salvador”, en nuestro caso salvadores. Hablar de bonapartismo no tiene nada que ver con analogías históricas. Su objetivo es prevenir las explosiones. Es un momento prerrevolucionario. Un inconsciente paso más dio el capitalismo que, no sólo quitó definitivamente toda base de apoyo a la democracia, sino que reemplazo el bonapartismo por el fascismo. Utilizando a su antojo el aparato burocrático y policial, hoy el poder de los “salvadores del pueblo”, serviles lacayos y árbitros de la burocracia como casta dominante al servicio del poder capitalista, se elevan por encima de su democracia española reduciéndola a una sombra de las posibilidades que a su alcance tuvieron. El régimen partitocrático español que surge en 1975 es bonapartismo. La explosión que el bonapartismo coronado quiere evitar a toda costa es la de la libertad de los súbditos que acaudilla.
    Javier Castuera

  16. antonio garcia-trevijano says:

    al 18

    Gracias, querido Javier

    Con pequeñas correciones, tu artículo merece estar en la tercera del Diario, pero aun no sé
    con qué fotografía podría iustrarse. Debo esperar otras colaboraciones para saberlo.

  17. javier castuera says:

    Yo tengo muchísimas fotos, aunque claro, todas son producto de mi personalidad y aunque en mi blog las utilizo, no sé si aquí serán adecuadas.

  18. javier castuera says:

    Pienso que algunos de los que son conocedores de los mecanismos de esto de internet podrían crear un lugar, privado del MCRC, en el que el acopio de fotografias pudiera depositarse. Estaría encantado de aportar las que tengo.

  19. Francisco Álvaro says:

    Con respecto a lo que apunta Javier, también se puede tirar de los sitios, como Flickr, que sirven fotografias sin derechos de autor. Algunas de ellas son de calidad. Cuestión muchas veces de buscar en otros idiomas.

  20. javier castuera says:

    Lo de las pantallas es una idea formidable ya que son las mismas con distinto personaje. Igualmente observo el detalle del punto rojo para poder copiarla y el poder dirigirte no solo a la portada sino también a la página de panóptica. Con el resto del diario me parece eso, un diario casi en marcha con unas cualidades estéticas que por su sencillez, limpieza y belleza puede pensarse que se ha realizado en un pis pas, cuando en verdad para llegar a como ha quedado hay que haberle dado la vuelta no solo a la gama de colores.

  21. David Serquera says:

    Querido Antonio,
    Si las pantallas de plasma son provisionales y senalan el posible lugar donde irian otros grabados de Dore o Goya o alguna caricatura me parece una pagina excelente. La duda es si tendremos escritores suficientes para cubrirla junto con las demas

  22. Rafael Serrano says:

    Querido maestro:

    Aunque pueda incurrir en lo obvio, las imágenes de los rostros del poder que proyectan las pantallas de esos televisores que sostienen la falsedad del régimen, me sugieren una caverna postmoderna. A la luz del criterio democrático que hemos conocido fuera, ya podemos discernir lo que hay más allá de las sombras engañosas, y revelar la verdadera naturaleza de la libertad política. Las ilustración de Doré es el adecuado contrapunto artístico a la artificiosidad televisiva. Abrazos.

  23. antonio garcia-trevijano says:

    al 28

    Querido David

    La idea de las pantalla no es provisional. Su impacto es tan directo que, con el titulo del articulo, si está bien pensado, deja en el inconsciente del lector la baja calidad moral y la mediocridad intelectual del personaje. Elegiremos siempre las imágenes edulcoradas que ellos eligen en sus campañas electorales Pero como no siempre el artículo podrá ser ilustrado de esa manera, dije que en su lugar pondremos grabados, dejando la foto para el centro de la segunda columna. Son exigencias del diseño para que no sea como la portada, y distribuya con armonía los espacios fijados para cada artículo. La pantalla con pie dice que son los personajes de marqueting que se meten en nuestros hogares. Conozco muy bien lo que estoy haciendo. Y suscribiría que todas las futuras paginas tuvieran la fuerza destructiva de la serenidad que transmite la composición de ésta.

  24. Consuelo Galán says:

    Tal vez por mi ignorancia sobre arte, no así en el poder de penetración en mis sentimientos a través de la mirada al contemplar un cuadro y disfrutar al máximo de su belleza, no es Gustave Doré de los que me inspire nada bello ni hermoso. Lo siento pero no me gusta. Tal vez sea debido a esa misma ignorancia, pero me expreso tal cual lo siento.
    En cuanto al Diario, os felicito a todos los repúblicos y en particular a D. Antonio. Opino que aunque tiene un punto naranja en los hechos significativos, sí me gustaría que predominara más el color naranja en tono suave, aunque se que el diseño ya es definitivo y es una maravilla.

    Saludos afectuosos

  25. antonio garcia-trevijano says:

    al 30

    Mi querida Consuelo

    Lo bello y hermoso de Doré esta en la condena satirica de lo que denuncia. Nadie iguala sus magistrales ilustraciones de la Divina Comedia y del Quijote. Busco el contraste entre la frialdad de las pantallas y el calor del grabado.

    Aprovecho esta respuesta para comunicar a los
    escritores que no tomen como medidas de las columnas las de esta pagina 3, pues sobran las tres ultimas lineas para que la letra del impreso sea del mismo tamaño que el de la portada. Particularmente estoy satisfecho con este dieño, q

  26. antonio garcia-trevijano says:

    continuación

    con este diseño de la tercera, que considero definitivo. Espero con impaciencia el diseño de la segunda que coordina Messagein. Pues me parece casi imposible que los articulistas sepan a que atenerse, en cuanto a materia y espacio, sin visualizarlo.

  27. antonio garcia-trevijano says:

    al 16

    Querido Messagein

    No había visto tu comentario hasta ahora. Solo hay algo que no me gusta, por delicadeza hacia los autores de textos. No debo corregirlos en publico. Por eso, los que consideres dignos de estar en Diario no debes enviarlos a mi blog, sino a mi correo electrónico.

  28. MessageInOut says:

    Al 33#:

    De acuerdo, D. Antonio. Le he mandado 3 artículos al correo de mcrcMiguel. Supongo que se refiere a ese correo.

    Faltan artículos, pero creo que es porque los miembros del MCRC no tienen claro cómo de ben enviarlosnia quién.

    No me extraña, si hasta yo he malinterpretado sus instrucciones.

    Intente publicar aquí un POST -bien claro y definitivo- que describa el cómo debemos proceder. Aquí, que es donde todos entran y leen. Al Foro, sólo van unos cuantos.

    Gracias.

  29. Tony Díaz says:

    Comentario al editorial:

    Cuando el escritor político abdica de la reflexión con tal de congraciarse con sus lectores, entonces en vez de análisis ofrece ocurrencias. Se convierte así en una suerte de meteorólogo al revés, en lugar de predecir el estado del tiempo, califica o desautoriza según el estado de ánimo que identifica en las ocurrencias de otros, haciéndolas suyas.

    Los periodistas de opiniones de moda y ocurrencias, siempre son conservadores porque se contentan con granjearse la simpatía de los lectores, al tiempo que se garantizan los salvoconductos del poder. Poder y prensa de opinión, consagran a los sacerdotes aduladores de cáscara y desdeñadores de frutos.

    Por el contrario, el escritor político que pretenda ser digno de tal nombre, debe saber identificar los grises que abundan en la realidad, encontrar el camino para no quedarse en el facilón, y pobre allanamiento al blanco o al negro.

    El comentario analítico y profundo de hechos y acontecimientos, resultará más útil que la columna espectacular adornada de literatura lisonjera. Buscar la reflexión de los lectores sin esperar aplausos ni simpatías, sino contribuir a establecer explicaciones coherentes de la realidad política debe ser la brújula del escritor repúblico.

  30. Consuelo Galán says:

    Al 31

    Queridísimo D. Antonio:

    Se perfectamente lo de Gustave Doré y su expresión satírica de la Divina Comedia y El Quijote, pero continúo diciendole, con todo respeto, que no me gusta. Tal vez no llegue a comprenderlo, mi inteligencia es muy limitada, sólo me expreso a través de mis ojos que conducen a mis sentimientos y por tanto a la belleza de lo hermoso y la perfección. Los cuadros hablan y no me gusta lo que dicen los de Doré. Hay gustos para todos. Yo lo considero un oportunista.

    En cuanto al color naranja de los hechos significativos del Diario, observo que está una parte en rojo, no sale completamente naranja (que no ambar, puesto que eso no es un color). Espero la corrección del punto totalmente en naranja fuerte, mezcla del blanco con el rojo.

    Siempre mi admiración y respeto. Salud

  31. León Alega says:

    Querido Maestro,

    Un acierto las pantallas de plasma. Son impactantes como inteligente el no haber elegido un mal gesto del politico de turno al estilo ABC.

    Leido el articulo, si uno se detiene a mirar de nuevo la pantalla, parece que el trabajo de los asesores de imagen hubiera sido encargado por nosotros. La falsedad en la izquierda de la página y la falta de talento en la derecha aparecen como por arte de magia.

    Una colosal idea.

    Abrazos

  32. Antonio Muñoz Ballesta says:

    queridos repúblicos, poco a poco se está consiguiendo el gran Diario que el MCRC precisa. Siguiendo las últimas consideraciones:

    El ex presidente y el presidencialismo.

    La noticia la ofrece el periódico El País: ”El ex presidente del Gobierno español, Felipe González presidirá el ‘grupo de sabios’ que deberá definir el futuro de la Unión Europea”. Cabe preguntarse si González recomendará el presidencialismo y si aconsejará la democracia formal.

    Independientemente de las propuestas que su sabio entender pueda aportar a Europa, sabemos, que en España, durante la transición del franquismo al Estado de Partidos, Felipe González tuvo la oportunidad de ayudar a traer la República y con ella la democracia formal, y no lo hizo.

    Sabemos también que hizo todo lo posible entonces para que las propuestas de don Antonio García-Trevijano fueran excluidas del espectro de lo fácticamente posible. Nada nos permite pensar en que esté arrepentido de ello en la actualidad.

    Bien es verdad que la misión del “grupo de reflexión” es amplia: “Asegurar la continuación del progreso económico, la estabilidad social, el desarrollo sostenido y la lucha contra el cambio climático”. Pero no olvidemos que dicho grupo tiene un objetivo fundamental, que es trazar las líneas maestras para garantizar la “modernización del modelo europeo”.

    Como “se trata de dar una respuesta a las demandas de los ciudadanos”, lo que hay que esperar es que ese grupo de sabios considere que tales demandas van dirigidas a disfrutar de la libertad política en Europa y sus estados nacionales, en vez de a persistir en el conformismo con la partitocracia y en la servidumbre voluntaria.

    En ese caso, nuestro ex presidente tendrá que recordar el principio del “presidencialismo”, es decir, el de que la UE y sus estados miembros (España entre ellos), para ser democráticos, deben tener la posibilidad de elegir por mayoría en las urnas a su Jefe de Estado o Presidente de la República. ¿Qué hará esta vez ?

    Salud y República Costitucional
    Antonio Muñoz Ballesta

  33. mcrc.miguel says:

    Pido disculpas a todos los Repúblicos por no haber acertado a explicar de manera clara las instrucciones para poder publicar artículos en el Diario:

    Todo aquel que quiera enviar sus textos para que sean evaluados y publicados en el Diario, debe mandarme un correo electrónico a la dirección mcrc.miguel[arroba]gmail.com solicitando las instrucciones. Una vez recibido mandaré dichas instrucciones a su email de manera privada.

    Un leal saludo a todos.

  34. mcrc.miguel says:

    Pido a todos los Repúblicos que no publiquen sus artículos en los comentarios del blog. Este espacio es el lugar donde dar nuestra opinión sobre el Diario, el contenido de los textos, la forma y la estética del mismo.

    Todos aquellos que quieran publicar sus artículos, que sigan las instrucciones del comentario nº 41.

    Un leal saludo a todos.

  35. Antonio Muñoz Ballesta says:

    ¿ LOS ESPAÑOLES LIBRES ? NO SALEN LAS CUENTAS.

    Los hechos históricos son duros de aceptar, mas son los que son.

    Durante la Derrota ( = Transición) se nos viene diciendo por los historiadores y demás intelectuales ( algunos se proclaman “filósofos” ) del partido X y del partido X’ que “los españoles somos gente que nos hemos dado la libertad y la democracia después de cuarenta años de dictadura”.

    Nadie vió por ningún lado algo parecido a un “proceso constituyente democrático” ( ! deberíamos aprender de la Bolivia de Evo Morales !).

    Sin embargo eso no impide que permanentemente se afirme:” !ya tenemos libertad !” y, como argumentación racional ” definitiva”, se sentencie: ” libertad, libertad, libertad sin ira”. Y se canta. El español canta. Y canta. ! Pero la Libertad de todos no es sin ira o con ira: ! tiene que ser Libertad política ! ! Y esa no la tenemos !

    Pero hagamos las cuentas y dejémonos de tanto “cante”. Veamos: treinta y seis años bajo la bota militar de Franco ( 1939-1975); tres años bajo la monarquía elegida por… el anterior ( 1975-1978), y casi treinta años más ( 1978-2008) bajo el Estado de partidos.

    Son unas cuentas sencillas, pero tristes: los españoles no son libres. Son siervos, y lo han sido siempre: siervos voluntarios.

    Así de triste es la condición política del español.¿ Cambiará?

  36. antonio garcia-trevijano says:

    a todos los escritores del Diario

    Queridos amigos

    1. No comprendo como se ha podido ocasionar semejante confusión respecto al sitio donde se deben enviar los textos, ya corregidos. No sois bachilleres necesitados de corrector. Se crea un trabajo que no está justificado.

    2. Mientras no este diseñada la pagina “on line” Panóptica (el foro creado por Angulo encargó a Messagein un proyecto de diseño, que yo estudiaría, corregiría y aprobaría) no se puede publicar nada en ella.

    3. Los textos para la portada se deben enviar al coordinador de esa página, Oscar. No como un intermediario, sino como responsable de la calidad y adecuación de los textos que juzgue publicables. Yo haré el editorial con el florilegio, y daré luz verde o roja a los textos que me envie Oscar, como hace todo director de periódico.

    4.Estoy concentrado en la pagina tercera. Los textos se enviarán a mi correo electrónico, facilitado por Miguel. Es una duplicacion de
    trabajo enviarlos a Miguel para que este me los remita. El espacio y la materia de cada texto deben ajustarse a los epígrafes de cada columna. Y, como director, tengo el deber de publicar solamente aquellos que estén a la altura deseada para el Diario. Las imágenes
    de esta pagina deben ser elegidas por los autores de los textos. La columna central debe contener dos breves artículos, separados por la imagen.

    Os pido ayuda y comprensión hacia la tarea de crear un Diario, sin ningún periodista que me ayude. Es urgentísimo el diseño de Panóptica
    Gracias por vuestra generosidad.

  37. mcrc.miguel says:

    AVISO:

    Debido a la variedad de correos electrónicos y nombres que manejamos para el Diario. Hago una petición pública para que, entre todos, facilitemos el trabajo a don Antonio. La forma de entrega de los artículos se ajustará del siguiente modo, para evitar confusiones:

    1.-TÍTULO DEL ARTÍCULO

    2.-TEXTO DEL ARTÍCULO

    3.-NOMBRE DEL DIARISTA Y FECHA

    Es necesario que seamos metódicos para que el Diario salga adelante.

    Debemos pensar que la edición y publicación de un Diario, que es un medio poderoso de transmitir ideas, debe ser extremadamente rigurosa. Por eso vuelvo a pediros que hagamos el esfuerzo de ser rigurosos en las entregas y en la forma de entrega.

    Un leal saludo a todos.

  38. A.Diego says:

    Antonio Muñoz Ballesta en el post nº 40 hace referencia a la noticia ofrecida por el diario El País, en el sentido de que el ex presidente del Gobierno español, Felipe González presidirá el “Grupo de Sabios” que deberá definir el futuro de la U.E. En mi opinión, lo verdaderamente importante no es la noticia, sino lo procupante de la veracidad de la noticia. Las oportunas consideraciones sobre el Sr. González que Muñoz Ballesta aporta,si que encierran una riqueza y profundidad política que no pueden ni deben pasar de soslayo,sin que alguien mas cualificado que yo, le dedique la atención merecida, con la calidad informativa que el personaje,su historia y lo repúblico require, en evitación de que la servidumbre voluntaria de la ciudadanía española, siquiera, pueda tener argumentos basados en el desconocimiento, cuando no en el olvido voluntario de los hechos, para dar justificación a lo que en absoluto no es, habiendo podido ser, incluida traiciones. La historia no puede repetirse impúnemente. Tenemos, cuando menos, que intentar evitarlo, desenmascarando la gran mentira sostenida y su pretendida proyección.

  39. Francisco Álvaro says:

    Amigos en la Libertad, D.Antonio:
    He realizado un boceto de un modelo gráfico para explicar algunos aspectos de la teoría. Iré puliéndolo y desarrollando por partes, explicando cada una de ellas en conexión con diversos artículos de D.Antonio.

    Espero tener tiempo ahora, una vez asentado en mi nuevo trabajo, para poder escribir con asiduidad en el Diario.

  40. javier castuera says:

    El Diario español de la República Constitucional ya se ha digitalizado por primera vez al completo. Enhorabuena a todos.
    No me estraña en absoluto la posibilidad de que en un futuro cercano el número de páginas aumente al unirse a la causa democrática nuevos diaristas para quienes la democrácia resulte un fin primordial e inmediato.

  41. antonio garcia-trevijano says:

    al 52

    Querido Javier

    Hoy hace un mes que comenzamos el diseño del Diario. Ayer hice unesfuerzo extra para que estuvieran completas las tres paginas. Aun me queda por diseñar la pagina de Cartas al Editor, que tendrá el mismo tratamiento que las anteriores, pero on line. El profesional contratad, David López, comienza ahora la programacion de las paginas, para su edicion automática. No tiene ningun problema técnico que resolver, pues está habituado a hacerlo en su profesion. Haremos todo lo posible para que el Diario publique su nº 1 el dia 1 de enero. Ese da ha de funcionar la conexion de comentarios.

    Las estadisticas del mes transcurrido son:

    12. 200 páginas vistas
    5. 117 visitas
    1. 400 lectores diferentes.

    Gracias por tus ánimos.

  42. David Serquera says:

    Enhorabuena por el magnifico numero de hoy, el primero en tener todas sus paginas completas. Mi mas sincera felicitacion a todos los que han contribuido en el y por encima de todos a Antonio. La entrega e inteligencia que derrochas no tiene parangon en la historia de Espana.
    A los republicos que se comprometieron en este blog a entregar un articulo por semana: A que esperais, es este el momento de mandar todos vuestros articulos siguiendo las pautas dadas por MiguelMCRC. Es ahora o nunca.

  43. David Serquera says:

    Felicidades a los autores del numero de hoy, el primero en estar completo en sus tres paginas. En especial queria agradecer a Antonio, la pasion y la inteligencia que derrocha en todo lo que hace, Antonio, eres un ejemplo a seguir por muchos de nosotros.
    A los republicos: es el momento de enviar vuestros articulos al diario, tal y como os comprometisteis en este blog.
    Un abrazo.

  44. Juan Moreno says:

    Llevo un mes sin poder leeros con asiduidad. Me dí de baja en Orange por problemas con la cuantía de sus cuotas.
    Como son un monopolio encubierto todas ellas, aún no me ha dado línea Ya.com.

    Espero que antes de que finalice el año estaré cada día en la RED.

  45. Pered says:

    Querido don Antonio y republicos:

    mado otro articulillo, por ver que tal.

    EL NOMBRE DE LAS COSAS
    Lo llaman corrupción política. Error conceptual, pues en España no hay corrupción; sino consecuencias lógicas del régimen político incontrolado e incontrolable que nos gobierna.

    Por ello la clase política designa sus efervescencias más notorias como “episodios indeseables con los que se suele injustamente generalizar”; siguen que condenan sin paliativos, pero sólo verbalmente, y con ello creen justificarse ante la opinión pública.

    Como si de icebergs se tratasen, estas consecuencias sólo son percibidas en una milmillonésima parte de lo que la realidad esconde.

    Algunas personas, las más integradas en el régimen, practica moralidad a la japonesa, es decir, todo está permitido mientras no te pillen, así que se trata de organizar las cosas de manera que lo difícil sea que te pillen. Y eso es lo que nos han hecho. Ya no se sabe si lo partidos políticos tienen fines políticos o son negocios que explotan directamente la actividad política.

    Uno creía que la competencia por el poder que anima al parlamentarismo patitocrático, la lucha partidista, facilitaría el descubrimiento de muchos de estos “episodios indeseables”, pero está claro que una mano lava la otra.

    Algunos ingenuos e iluminados, inspirados por sentimientos patrióticos o convicciones éticas insobornables deciden levantar la liebre y airear los trapos sucios, perdón, episodios indeseables que suelen ir parejos a súbitos e inexplicables enriquecimientos, que todo el mundo denomina, ya digo erroneamente, como corrupción.

    Estos prohombres de la honestidad deberían saber una cosa que Quevedo ya decía en su tiempo: “Donde hay poca justicia es peligroso tener razón”.

    Para asegurarse que esa poca justicia; la justicia de los perseguidos por la justicia, no nos muestre sus fauces esquizofrénicas, lo mejor, antes de empezar, es asegurarse de que la Justicia no va a ser poca, sino toda.

    Pero eso, hoy por hoy, exige el supremo esfuerzo de cambiar las leyes que rigen y organizan la justicia y la sociedad. Decídete y serás libre, tanto que podrás llamar a las cosas por sus verdaderos nombres.

  46. antonio garcia-trevijano says:

    Querido Pered

    No sigues las reglas. Ese articulo no se puede publicar. No lo envias a la direccion que se ha indicado por Miguel y por mí. Ademas es muy largo. Si no se llama corrupción, no dices como llamarla, porque no distingues entre corrupción personal y corrupción de partido. ¿Para que citas a Quevedo, si no se relaciona con el tema del articulo? No, amigo Pered. Aunque has mejorado la calidad literaria, eso no basta.
    Eres capaz de mayor rigor y brevedad. ¿Por que no lo haces? No debo corregir a la vista de todos. Un abrazo afectuoso.

  47. Rafael Serrano says:

    Querido maestro:

    Reciba mi más caluroso agradecimiento por la determinación que le impulsa a crear un Diario que concita la nobleza e inteligencia de la libertad. Me emociona volver a leer a Tom Paine, en su verdadero hogar, después de aquella lejana estancia en El Independiente. Y me entusiasma que el talento de Óscar, oculto tras la mediocre espesura cultural del régimen, pueda desplegarse plenamente.

    Las columnas de “Panóptica política” abarcan las propiedades más perniciosas del régimen, e incitan a desear lo que garantizaría la representación y la separación de poderes. Es un gran acierto contraponer la discriminación a la unidad nacional.

    David Serquera, otro pilar del Diario, ha convocado a los escritores repúblicos. Ha llegado el momento de ayudar, de manera efectiva, con el envío de textos que enriquezcan el contenido del Diario. Abrazos.

  48. Ámbar says:

    D. Antonio y amigos todos: Despues de varios dias de obligada ausencia, observo maravillado la culminación del Diario.
    ¡¡Enhorabuena!!

  49. Hortensius says:

    ¿qué finalidad tiene prevista Trevijano para el blog a partir de la salida del diario?

    Buenas fiestas y buen año republicano 2008

    Salud.

  50. antonio garcia-trevijano says:

    al 61

    Querido Hortensius

    Continuaré publicando en el blog una texto cada semana para comunicaros las deficiencias del Diario y la autocritica permanenete del mismo, incluso de miks propios artículos. Pues una de las principales funciones del Diario es formar un equipo de escritores diaristas que sepa interpretar la actualidad
    y crear el espíritu repúblico que llegue a dar conciencia ciudadana al tercio laocrático de la sociedad civil. Un abrazo.

  51. javier castuera says:

    Felicidades D. Antonio por su editorial, nos deja entrevér, además de la realidad belga, que conoceremos más datos en relación con todos los Turcos. Un saludo.

  52. javier castuera says:

    Sugeriría una pagina más, dedicada a la historia y que se llamaría “sabía usted que” en la que en unos pocos renglones se pudiera decir, por ejemplo, en el año tal ocurrió tal cosa o, sabe usted cuantas reformas agrarías se han propuesto y cuantas se han llevado a cabo. En fin en ese sentido podrían acumularse miles de datos interesantes para quienes deseen aprender de su ropia historia.

  53. antonio garcia-trevijano says:

    al 64

    Querido Javier

    Es muy interesante lo que sugieres, pero todavía no tenemos suficientes escritores oara plantarnos nuevos temas. Y no debemos olvidar que queremos ser un diario de actualidad. Por eso felicito a los dos escritores que, aparte de Oscar, ya están acreditando su capacidad para publicar sin necesidad de ser corregidos. Me refiero a la mas que excelente, modélica, crónica de Jose Fernandez y al magnifico artículo de Aquiles, del que solo tuve que suprimir dos ultimos párrafo, porque él no había calculado que esa columna tiene fotografía. Por primera vez estoy satisfecho con la calidad de las tres tres páginas. Animo a todos y abrazos.

  54. javier castuera says:

    Corregir es enmendar lo errado y me parece que lo que yo le he mandado no hierra en nada sino que usted considera más conveniente acortar frases y añadir otras. Que eso sea mejor, bueno, depende de cada momento y de que no cambie el sentido de lo que se quiere expresasr. Cosa que no siempre se consigue.
    Un saludo afectuoso.

  55. antonio garcia-trevijano says:

    al 66

    Querido Javier

    A partir de ahora no corregiré, y digo bien corregiré, tus artículos. Pero no publicare los que no cumplan el espacio, no estén bien redactados y sean demagógicos, como el ultimo tuyo, cuyo titulo (“Al obrero de andamio”)y anacronismo izquierdista (proletariado, etc) eran suficientes para no publicarlo. Te invito a que lo reproduzcas en este blog, para que los demás puedan ver lo injusto de tu comentario. Si no eres consciente del sentido riguroso de mis variaciones, que no modifican un ápice lo que querías decir, pero de modo vulgar, no creo que puedas corregirte tu mismo. Deseo equivocarme y que me envíes un artículo que, sin necesidad de mejorarlo, se merezca figurar en el Diario.

  56. javier castuera says:

    Al obrero del andamio
    El papel que hoy cumple la línea política o el programa de los denominados grupos de izquierda en España, léase PSOE y IU y sus sindicatos satélites, es el mismo que cumple la ideología burguesa, destinada a deformar y ocultar la dominación de la burguesía como clase. Las “izquierdas” de la España de 2007 no son referente alguno del que pueda decirse que alumbrarán nuevos revolucionarios que, evitando los errores del pasado, posibilitarán con su aportación una extensión del bienestar, que pocos disfrutan, al resto de los mortales. No otra debería ser su finalidad. Los militantes de los esos partidos políticos no van a descubrir un sentido nuevo a su militancia mientras se guarezcan bajo el paraguas de la falsedad que sus dirigentes les inculcan. Carecen de análisis crítico, justifican los hechos y mantienen los dogmatismos impuestos por la nada democrática disciplina de partido, considerada necesaria para seguir sin mojarse bajo el manto real de la lealtad a los principios de movimiento. Resulta desalentador ver como la antes luchadora clase obrera encarga ahora a representantes de la clase antagónica la gestión de sus propios asuntos. Por tanto, esos partidos políticos son un obstáculo que retrasa toda organización autónoma del proletariado necesaria para hacer caer el velo de la mentira y el engaño de este régimen corrupto y de miseria. El inexistente movimiento obrero ha de vivificarse y dar satisfacción a una serie de necesidades que se hacen imprescindibles si quiere avanzar hacia la dignidad y la libertad. Hacia la libertad política. Ha de recuperar la dialéctica. Ha de interesarse en conocer la historia, su verdadera historia. Ha de saber lo que ocurrió a lo largo de los siglos y más recientemente con el actual régimen en su versión más dura, la protagonizada sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Ha de saber que supuso la eliminación física de la mayoría de los militantes obreros, la supresión de todas las organizaciones, la instauración de la censura que hoy continua, el aniquilamiento del recuerdo y el establecimiento de una generación-tapón apolítica, contenta de haber sobrevivido. Ha de saber que el régimen continúa lacerando sus almas y violando sus vidas y las de los suyos. Ha de aplicarse y no dejar de querer vivir.

  57. javier castuera says:

    El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es un término utilizado para designar a la clase social que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo al capitalista por carecer de los medios de producción. Un miembro de tal clase es llamado un proletario. Originalmente se identificaba como aquellas personas que no tienen otra riqueza que sus hijos. El término se utilizó inicialmente en un sentido despectivo, hasta que Karl Marx lo utilizó en un sentido positivo para identificar lo que él llamó la clase obrera, diferenciando proletariado y lumpenproletariado y colocándolo como un grupo antagónico a la clase burguesa.
    Un anacronismo (del griego ana ‘contra’ y chronos ‘tiempo) se refiere a algo que no se corresponde, o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Por ejemplo, si en una obra de teatro que se desarrollara durante la Antigua república romana apareciera un personaje usando un ordenador, el ordenador sería un anacronismo. Hay dos tipos de anacronismos: paracronismos y procronismos. El paracronismo consiste en situar hechos del pasado en una época posterior, por ejemplo un carruaje de caballos circulando por una autovía. El procronismo consiste en colocar hechos de una época posterior en una anterior, por ejemplo George Washington llevando un reloj de pulsera digital. Los anacronismos pueden ser reales o ficticios y si son ficticios intencionados o no intencionados.
    El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritaria la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales), frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad laica, igualitaria y multicultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

  58. javier castuera says:

    Andamio: se trata de una construcción, generalmente prefabricado y modular, constituido de puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (En Asia se emplea bambú). Suele estar destinada para permitir el acceso de los obreros de la construcción así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción o en rehabilitación de fachadas.
    Dos albañiles, votantes de toda la vida, murieron ayer en una obra de Getafe al caer al vacío desde el cuarto piso de un andamio. Iban a colocar los ladrillos en la fachada cuando la plataforma sobre la que estaban trabajando cedió y dos de los tres operarios volaron 15 metros hasta el suelo, según el 112. Los fallecidos son Julio Jiménez Rodríguez, de 36 años, y Juan Carlos Gutiérrez Cabeza, de 41. Ambos trabajaban para la empresa Smartlinx S. L. que había sido contratada por la constructora Avalos, encargada de la edificación de cuatro bloques en la parcela número 15 del Bercial. De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente se produjo por dos factores: un exceso de carga en la plataforma del andamio y un mal anclaje de la estructura. Además, ninguno de los operarios llevaba arnés de seguridad, según fuentes policiales.
    Los días gafados no siempre son martes y trece. A veces ocurre que son lunes y doce, como sucedió en Barcelona esta semana. Se mataron dos obreros de la construcción, que no votaban.Los muertos lo tenían todo para no aparecer en los papeles. Eran pakistaníes, albañiles, trabajaban en las obras emblemáticas de la Barcelona del futuro y dependían de la más importante empresa española del ramo, y por si fuera poco se fueron a morir – ¿o fue a matar?-a las cinco y media de la tarde, cuando ya están los diarios diseñados y la agenda llena de tareas. Los parias, para ser noticia, deben hacer lo que sea – incluso morirse- antes del mediodía. Paf, se cayeron del andamio, o más exactamente se deslizaron por el andamio. Un pequeño problema, el gancho que ya había sido soldado se volvió a romper. Unos veinte metros, seis plantas, en caída libre. Vaya hostia. Y se quedaron ahí, en el suelo, ante la perplejidad de encargados y personal subalterno. Abdul Mamaf tuvo suerte – si es que se puede decir así- porque murió en el acto. Era más joven, 22 años, y cayó de bruces. Mohamad Arif, con 43, sobrevivió al golpe y estuvo esperando en agonía a ver si llegaba la ambulancia, pero tardó una media hora y alcanzo tan sólo para confirmar la muerte. Allí se quedaron los dos esperando el traje de madera.

  59. MessageInOut says:

    El caso “Jaume d’Urgell” y la pregunta: ¿Hay un topo entre nosotros?

    Observad esto:

    De mi blog, 6/12/2007:

    —”Yo soy legal, pero no legítimo. Tú, lo contrario. Hagamos un pacto: Yo te legalizo y tú me legitimas”.

    La respuesta de todos los partidos fue un entusiasta “De acuerdo”, sabedores de que vendían los derechos políticos de todos los españoles a cambio de un régimen que garantizaba la impunidad en la corrupción y hasta el crimen de Estado.”

    En el “Discurso por la República” de Jaumed’Urgell del 23/12/2007

    “Yo soy legal, pero no legítimo y tú, justo, lo contrario.
    Hagamos un pacto: yo te legalizo y tú me legitimas.

    La respuesta de todos los partidos fue un entusiasta “De acuerdo”, sabedores de que vendían los derechos políticos de todos los españoles a cambio de asumir el continuismo de un régimen que garantizaba la impunidad en la corrupción y hasta el crimen de Estado.”

    No es una coincidencia. Es un plagio textual. No es el único. El personaje nos sigue (especialmente a Trevijano, claro). Luego, tranforma el discurso en suyo.

    ¿Y qué problema hay? Os preguntaréis…

    Pues que no pide la Democracia Formal, ni reconoce las aportaciones de Trevijano, sino que va a la suya. ¡Y es un tipo que lo que apoya, según se patentiza en su blog, es el socialismo bolivariano de Chávez!

    ¿Dónde está el peligro? Es evidente: el plagiario pretende aprovechar para sí todo el esfuerzo que hagamos, desviándolo (por la coincidencia de eslóganes) hacia la consecución de “su” tercera República (partitocrática).

    O, a la inversa: Quien oiga o lea nuestros eslóganes creerá que pedimos esa clase de república partitocrática; o lo que es peor, que somos peones de brega del tal Jaume d’Urgell.

    Es un caso de impostura intolerable, según yo lo veo. Y ¡mira que he visto cosas en esta vida!

    Salud.

  60. MessageInOut says:

    Amigos:

    Fijaos en que, en el vídeo, no hay, en realidad, nada inasumible para nosotros; todo parece ortodoxo… Parece un compañero. Pero… En su blog demuestra ser un bolivariano que apoya las dictaduras de Chávez y Castro. Y que quiere que la Guerra Civil continúe por otros medios, setenta años después, hasta ganarla.

    A veces, creo que esta clase de personajes están pagados por el Poder (es decir: por el PSOE) para tergiversar los mensajes que considera peligrosos.

    No es el único caso. Otros nos tildarán de anti-democráticos, de fascistas o de lo que sea, porque no cumplimos su particular “prueba del algodón”, que se inventarán “ad hoc” para justificar sus ataques.

    Hace tiempo que nos siguen, y van a poner todos sus recursos mediáticos en nuestra contra. El tal Jaume d’Urgell es, muy probablemente, uno de sus peones.

    Lo que es evidente es que leen este blog y el foro. Que saben cuándo nos reunimos y para qué. Hoy, casualmente, ha colgado su mensaje justo cuando íbamos a emprender una acción. Los submarinos están debajo de nuestros pies. Y son muy peligrosos.

    Salud.

  61. MessageInOut says:

    Otra cosa:

    Cualquier neófito que despierte a la realidad política española ahora, a través de nuestras denuncias, no sabrá que el tal Jaume d’Urgell es un impostor, y puede irse detrás del sonido de su flauta de Hamelín exigiendo la vuelta de la II República, con su tricolor incluida.

    Salud.

  62. antonio garcia-trevijano says:

    al 76

    Mi querido Javier

    También te deseo mucha felicidad, y mas paciencia con mi insistencia en que todos debemos superarnos para hacer un Diario mejor que todos los demás.

    Las palabras no pueden ser anacrónicas. Yo me refería a los conceptos que fueron adecuados en la fase industrial de la acumulación de capital, donde el proletariado era un factor decisivo en los cambios sociales, y la fase actual del capital financiero, mediatico y tecnologico, donde el concepto mismo de proletariado ha dejado de ser una realidad social. Para mi sería un honor que un maestro corrigiera mis escritos. Pero, respetando tu carácter, decidí no corregir tus artículos, que, estando bien concebidos, no tienen la precisión terminológica y el rigor conceptual exigibles a todos los escritores del Diario.
    Te ruego que aceptes, con esta felicitación, mis disculpas por el disgusto que te causaron mis correcciones. Pero no tenias necesidad de recordarme lo que conozco mucho mejor que el Diccionario del que sacas tus comentarios sobre anacronismo y proletariado. Abrazos.

  63. Consuelo Galán says:

    Gracias Maestro, ha vuelto usted a ser mi estela al volverle a encontrar en este mundo de traidores. Aquella noche del 26-3-76, en la que nos robaron a todos los españoles la libertad al quitarle a usted la suya, por ser la persona que nos representaba a TODOS, no podré olvidarla. Pero lo que más orgullosa y tristemente llevaré siempre en mi memoria, es su mirada que en aquel momento, segundos antes de su detención, se cruzó con la mía, usted lo expresó desde su situación que ya percibía. Intuyendo también lo que iba a ocurrir, la mía era de dolor, espanto y mucho miedo. Gracias infinitas por haber encontrado su estela. ¡Nos han hecho sufrir tanto! Hoy no tengo miedo a nada. Siempre la verdad.

    Salud

  64. mcrc.miguel says:

    Queridos amigos:

    Desde el MCRC y de manera particular, me gustaría enviaros una fraternal felicitación de Navidad.
    Estos días disfrutaremos de la compañía de nuestra familia y amigos, pero además, este año nuestro círculo de amistades se ha ampliado abarcando a todos aquellos, que como nosotros, comparten los ideales de Libertad y Democracia dentro del marco de la República Constitucional.

    Este año que llega seguro que nos deparará gratas sorpresas y veremos como la difusión de nuestras ideas alcanza todos los rincones del país. Gracias al esfuerzo de todos los que participais en la creación del Diario de la RC y de los que luchamos para que, nuestros conciudadanos y nuestro país, alcancen por fín la tan ansiada libertad política.

    En estas fechas tan familiares, más que nunca y de todo corazón os mando un leal abrazo a todos.

    ___________________

    Miguel Ángel López Fernández
    Coordinador administrativo del Diario de la RC y administrador del blog.

  65. Ámbar says:

    Querido D. Antonio y demás hermanos en la Libertad: Os deseo todo lo bueno en estas entrañables Fiestas y que en el año que pronto estrenaremos veamos abundantes frutos de esta gran Empresa a la que el Maestro nos ha convidado.

  66. MessageInOut says:

    Navidad, de José Saramago

    Ni ahora, ni aquí.
    Vana promesa de otro calor
    y de un nuevo descubrimiento
    que se dehace conforme anochece.
    ¿Brillan luces en el cielo?
    Siempre han brillado.
    Desengañémonos de esta vieja ilusión:
    Es Navidad. No pasa nada.

    (Traducción propia)

  67. Consuelo Galán says:

    Querido MesssagelnOut:

    De José Saramago, recomiendo Ensayo para la lucidez. Es muy interesante y digno de estudio.

    Salud

  68. MessageInOut says:

    La Partitocracia de la Monarquía Cocotera USURPA al Pueblo su DERECHO A ELEGIR AL PRESIDENTE DE GOBIERNO, confiriéndole esa exclusiva facultad al LEGISLATIVO electo.

    ¡¡Pero no puede haber Independencia de Poderes (Montesquieu) si un Poder elige al otro!! La prueba es que luego ambos, Ejecutivo y Legislativo, eligen al tercero, el Judicial; y los Tres Poderes del Estado, que debieran ser independientes, se convierten en Uno, Omnipotente e Impune.

    Y de ahí, la CORRUPCIÓN, el INDEPENDENTISMO y la desafección del Pueblo por la COSA PÚBLICA.

    La Independencia de Poderes sólo puede materializarse en URNAS INDEPENDIENTES para Legislativo y Ejecutivo.

    EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A QUE EL PUEBLO ELIJA AL PRESIDENTE EN SEGUNDA VUELTA ENTRE LOS CABEZAS DE LAS DOS LISTAS MÁS VOTADAS AL CONGRESO EN TODA ESPAÑA.

    http://messageinout.blogspot.com/

  69. MessageInOut says:

    Desde hoy hasta el 8 de marzo voy a inundar la red con el mensaje anterior. No hay otra campaña posible en sólo dos meses.

    Si alguien quiere ayudarme, le estaré muy agradecido.

    Gracias.

  70. antonio garcia-trevijano says:

    a los anteriores de Messagein

    Mi querido amigo

    Esa propaganda que propones para la elección popular del Presidente en una segunda vuelta entre los dos cabezas de la las listas más votadas, no puede ser asumida por el MCRC.

    Nuestro problema número uno es el Diario. No mandáis artículos. Y la campaña mas eficaz por la abstención es la que haga el Diario. Todo lo demás me parecen distracciones del objetivo principal. Nunca he cambiado mis instrucciones.

    La Mesa de Redacción en la que trabajas es un modo inteligente de publicar textos sin necesidad de ser revisados, cuando el Diario se haya automatizado, como es mi propósito final. Ahora es una perdida de tiempo. Y esa iniciativa de Angulo, nunca fue aprobada, ni rechazada, por mi. Pues se estaba preparando, y en unos días estará a vuestra disposición, una pagina en blanco de igual dimensión que las del Diario, para que cada uno ajuste sus textos a los espacios requeridos, antes de enviarlos a Oscar, a ti o a mi, para su publicación. Cuando te escribo esto, mi obsesión es tener artículos idóneos para el numero de mañana. Y de las nueve columnas solo he podido completar cinco. La ilusión no impone plazos. La realidad sí. ¿Por qué no envías artículos para el Diario?. Abrazos.

  71. antonio garcia-trevijano says:

    al 84

    Querido Messagein

    Por qué dices que no hay otra campaña posible en tan solo dos meses. ¿Te das cuenta de que la propaganda sobre la elección del presidente es incompatible con la de abstencion?.

  72. Consuelo Galán says:

    Yo estoy de acuerdo con usted D. Antonio, porque eso es como tragar con la antidemocrática carta obligada del 78, yo lo he seguido como un mal menor, por dar alguna solución, porque no quiero que haya convulsiones en la sociedad civil con el cambio. Usted será el que tenga la última palabra.

    Salud

    Salud

  73. MessageInOut says:

    Don Antonio:

    Me he explicado muy mal y he escrito el texto aún peor:

    Vea el banner:

    Se trata de una campaña de provocación que no incluirá en lo absoluto ninguna referencia al MCRC. ¡Y debe pedir la abstención, por supuesto! El no incluir esa petición es un error de bulto lamentable, pero subsanable, afortunadamente.

    Lo que está muy claro, en efecto,es que el MCRC no puede asumir semejante petición. Ni apoyarla. Le repito que ni se me debiera haber ocurrido darlo a entender.

    Disculpe el malentendido.

    Y cuente con nuestro máximo esfuerzo para cubrir los artículos.

    Por cierto: le mandé otro, que espero que haya recibido, sobre la UPD de Rosa Díez.

    Salud.

  74. antonio garcia-trevijano says:

    al 88

    Agradezco muchísimo, querido Messagein, tu explicación. No he recibido el articulo que me dices. Y es más que urgente, imprescindible.

  75. MessageInOut says:

    Don Antonio: Si sólo faltan tres, sepa que estoy revisando los diarios todos los días. Sigo leyendo el discurso del Rey, a ver si le saco algo.

    Pepe está a punto de entregarle otro artículo.

    Esperemos que los demás se animen a tiempo.

    ¿Tiene usted algún tema concreto que desea que le desarrollemos, por casualidad? Si es así, dígamelo y tendrá un artículo en 24 horas.

    Un saludo.

  76. antonio garcia-trevijano says:

    al 91

    He recibido tu articulo. Lo publicaremos en irrepresentacion, con foto de Rosa Diez. Tal vez tenga que alargarlo. Necesito cualquier tema referente a discriminación (con foto), deslealtad y servidumbre voluntaria. Estos dos últimos con foto, que nosotros pondremos en pantalla de televisión. Si no los recibo antes del mediodía, los escribir yo mismo, pues no puede pasar de mañana otro ejemplar del Diario. Gracias por todo lo que haces.

  77. Francisco Álvaro says:

    Repúblicos, Hermanos en la Libertad:

    Se conmemoró ayer el nacimiento del niño Dios, de Dios hecho hombre y estos días están envueltos en un clima religioso-comercial, una vez agotados los tiempos en los que los ejes religiosos ungían por la gracia de Dios a reyes absolutos y dictadores.

    Hoy lo religioso ya no se asocia con lo político en el moderno occidente, salvo en algunas excepciones, como la América de los Bush. Hoy el sentimiento religioso, el deseo de transcendencia humano, es usado por lo comercial para incrementar sus ventas, como el moderno sistema financiero se aprovecha de las falsas democracias para aumentar sus ganancias.

    Como no estremecerse con el pueblo andaluz, que celebra cada primavera una Semana Santa singularmente emotiva. Un Cristo que muere y resucita al tercer día, un Cristo que tras la ascensión en la montaña, sufre una transfiguración,que tras la resurrección cuesta reconocerlo, al igual que cuesta reconocer al diputado que estrechaba manos en los mercados una vez que le han entregado el acta y la propiedad del escaño.

    Siento la Política como un hecho religioso, siento la transcendencia humana colmada en parte por la representación en una Asamblea Nacional que relige todos los territorios habitados por todos nuestros antepasados.

    Siento que tras la separación Iglesia-Estado, conseguida en la Revolución Francesa queda la transformación de la Iglesia y no tanto del Estado. Siento que el sentimiento religioso, que antaño hacia mirar a lo alto a los hombres, topándose en su mirada con las figuras de reyes, dictadores, validos e intermediarios, es interesado, como lo es la interpretación literal de los textos bíblicos.

    No creo en Iglesia alguna, salvo la parroquia que forme la Asamblea Nacional, fuera del Estado, al igual que las Iglesias al uso tradicional. No creo en Evangelio alguno según la lectura literal, que no cabalística, salvo en el Evangelio de la Libertad del MCRC, texto apócrifo, fuera del canon constitucional según los sacerdotes del Estado de Partidos.

    Al igual que las grandes manifestaciones contra las graves afrentas de nuestro tiempo, como las guerras preventivas, son el pasaporte de la razón para tranquilar su conciencia, una parte de las manifestaciones religiosas, en una sociedad que no es leal a la Naturaleza, se pueden deber a la entrega de nuestra libertad política, que desconocemos pero intuimos, en unas tristes urnas que resucitarán al simple hombre-lista en Dios del Olimpo de Partidos.

    Hay en buena parte de España una continuidad de hechos en Primavera que bachetea el alma. Llega Carnaval en Febrero,y las chirigotas ironizan de forma mordaz sobre la clase política. En Cádiz esto se lleva a las más altas cotas; no es casualidad que ocurra en Cádiz, donde permanece el rastro de lo que pudo ser y no fue. Llega Semana Santa y muere el Dios hecho hombre, el pescador de hombres en la literalidad, periodo que suele estar precedido de forma habitual por las llamadas a las urnas, como el próximo deicidio el día 8 de Marzo. Y llegan las ferias en Andalucia, que sanan los dolores del alma, particular y colectiva, con vino y amor, brindando en las casetas de partidos, grandes medios y ONGs.

    Pero en la religión de la Libertad, el libreverismo, no habrá llantos en Primavera, se eligirán hombres hechos representante. No morirá ningún Dios-Estado hecho hombre, que se digna a bajar a la sociedad civil a recoger votos y almas con los que apuntalar la corrupción, en este Estado de Partidos, hogar del Diablo.

  78. Pedro M. González says:

    Estimado D. Antonio:

    El pasado Lunes 23, cumpliendo con mi compromiso, te remití nuevo artículo, con copia para Oscar y Miguel. Si existiera algún problema de recepción, ruego me lo comuniques para proceder de nuevo.

    Salud y Felices fiestas.

  79. javier castuera says:

    Querido D. Antonio, al no encontrarme en mi casa no puedo envierle a través de correo electrónico el articulo que ahora le imprmo aquí. Lógicamente tampoco puedo aportar la foto. Espero que si no han sido enviados otros pueda servir.

    LA DESLEALTAD LA PROVOCA LA CORRUPCIÓN
    La deslealtad se manifiesta cuando se traicionan el compromiso que a conciencia se habría adquirido con determinado grupo o con las personas que componen dicho grupo. Puede decirse sin temor a equivocación que en un sistema democrático los casos de corrupción, se darán predominantemente en aquellos lugares en los que los efectos democratizadores no han llegado.
    En la política española la deslealtad se produce por los partidos políticos hacia los votantes que los sostienen. En política, una de las formas de deslealtad se encuentra estrechamente vinculada con la corrupción cuya característica es la violación de algún deber por parte de quien decide y por tanto un acto de deslealtad, lo que al final nos hará plantearnos, si es que nos lo planteamos, sobre cómo distinguir si nos encontramos ante unas instituciones estatales legítimas o ante una banda de ladrones. Entres las causas genéricas de corrupción se encuentra no sólo el rápido crecimiento económico, sino el sensible aumento de oportunidades políticas que se convierten en un medio de promoción no sólo social sino profesional, a lo que se añade el desequilibrio institucional entre el protagonismo de ciertos políticos y los recursos necesarios para jugar y mantener su papel, que conducirá necesariamente a que busquen dichos recursos mediante prácticas poco ortodoxas.
    Robert Klitgaard establece su “ecuación básica de la corrupción” de la siguiente manera:
    “Corrupción es igual a monopolio de la decisión pública, más discrecionalidad de la decisión pública, menos responsabilidad por la decisión pública adoptada”.
    Nosotros podemos añadir que está ecuación se dará en aquellos contextos en los que las decisiones públicas se toman en régimen de cuasi-monopolio, que no se darían si quienes las tomas se encontraran con férreos sistemas de rendición de cuentas y actuaciones. En la monarquía partitocrática esos controles no existen, la corrupción es posible y la deslealtad es el pan de cada día.

  80. JMGA says:

    Hola,

    Aunque aún falta la tercera página, este numero del diario me está gustando mucho, especialmente el editorial. Los artículos van ganando en claridad y concisión.

    Saludos.

  81. MessageInOut says:

    En el artículo sobre Rosa Díez hay un error. Se ha eliminado algo del primer párrafo que escribí, y que lo deja sin sentido. Si es cuestión de tamaño de la foto de Rosa, acortadla en vertical, ¡que tiene la cara muy larga!

    Salud.

  82. MessageInOut says:

    Aclaro:

    DECÍA:

    “Mientras los partidos nacionales hacen cábalas sobre a cuál de ellos achicará votos el nuevo partido UPD, su Presidenta, Rosa Díez, ha precisado las intenciones de la formación al declarar que pretende poder investir al Presidente —Rodríguez ZP o Rajoy—, en lugar de los nacionalistas; por lo que si los recalcitrantes abstencionistas españoles no acudimos a las urnas el 9 de marzo, estaremos rompiendo España. ”

    Y AHORA DICE:

    “Mientras los partidos nacionales hacen cábalas sobre a cuál de ellos achicará votos el nuevo partido UPD, ZP o Rajoy, si los recalcitrantes abstencionistas no acudimos a las urnas el 9 de marzo, estaremos rompiendo España.”

    La verdad sea dicha: tal y como está, no dice nada. Es incongruente. El que maneja las tijeras, que las afine un poco.

    Gracias.

  83. Hortensius says:

    Magnífico análisis político ( impecable e implacable) de Trevijano sobre el asesinato de Bhutto. Cada vez que leo a Trevijano, me ocurre lo que al clásico: “la mente que ha sido estirada por nuevas ideas, nunca podrá recobrar su forma original”.

    Trevijano, es sin duda, el ojo certero del Sagitario; de tal modo que cuando habla, la cuestión está terminada.

    Magister dixit.

  84. antonio garcia-trevijano says:

    al 102

    Querido Javier

    He publicado un articulo sobre el asesinato de Bhutto como cuarta pagina de nuestro Diario. Figura anunciado en el faldón de las tres paginas anteriores. Basta pinchar en el anuncio para entrar en la cuarta página.

  85. luis says:

    En artículo situa tácita y magistralmente el análisis de la RC en el territorio de la falaz percepción paradigmática del Choque de Civilizaciones (Hunttintong), entre sus propias versiones interesadas de occidente y oriente.
    La democracia formal, el gobierno de la República Constitucional,¿tiene en el poder estatal de los EEUU de ahora y en el irredentismo de las teocrácias islámicas a sus mayores enemigos?
    RC ó miseria civil, ¿no solo en el contexto europeo?

  86. mcrc.miguel says:

    Un artículo magnífico, don Antonio. El Diario de la RC no se morderá la lengua en mostrar la realidad tal “como es” en contraposición al “como sí” de todos los medios informativos tradicionales.

    Este país, y en general toda Europa, necesita más verdad y menos fantasía política.

    Un leal saludo.

  87. Francisco Álvaro says:

    Excelente artículo sobre Paquistán y sobre la democracia exportada de Estados Unidos.

    Cuando en el contexto internacional estamos viviendo en directo el n-ésimo proceso de transición-transacción, la difusión de la teoría de la RC se hace más necesaria que nunca.
    Quizás el artículo sobre Bhutto podría convertirse,con el tiempo, en una sección fija de internacional.

  88. Jose Maria Rodriguez Villanueva says:

    Buenas tardes.
    En la Web:
    http://www.diariovasco.com
    En su potada, el articulo “Tensa Calma” sobre
    Pakistán
    “La primera mujer en presidir un país musaulman (Pérfil)”.
    Pinchar pueden escribirse comentarios.
    Sugiero que deberia copiarse el extraordinario articulo de Don Antonio sobre el “Asesinato de Bhutto”.
    Saludos

  89. Aquiles says:

    Estimado don Antonio:

    Su artículo es magnífico y pone de manifiesto la necesidad de que el Diario llegue a todos los rincones de España.

    Muchísimas gracias.

    Un abrazo,

    Aquiles

  90. Jose Maria Rodriguez Villanueva says:

    Pido permiso para insertar en los comentariosde la citada web anterior con mención d la procedencia o no de lo siguiente:
    “profunda analogía existente entre la falta de moralidad politica de Benazir Bhutto y la que caracterizó a todos los que fraguaron la Transición española. En ambos casos, pacto secreto de reparto del poder, auspiciado por EEUU. Pacto antidemocrático, que burla todos los principios de representación, separación de poderes e independencia de la Justicia. Pacto inmoral de las víctimas con sus verdugos. Pacto que aleja a los pueblos de la libertad politica y la democracia, haciéndoles creer que ya la tienen. ”
    Saludos

  91. antonio garcia-trevijano says:

    al 110

    Por supuesto que tienes permiso, querido amigo, para insertar lo que quieras. Creo que será mas efectivo si citas la procedencia y autor. Abrazos y gracias por tu estímulo.

  92. Jose Maria Rodriguez Villanueva says:

    Acabo de insertarlo en la web y ya puede leerse como el primero y único comentario y citando articulo,autor y web de la que se copió.Saludos

  93. antonio garcia-trevijano says:

    al 113

    Querido José

    He comprobado que el comentario continua y ha tenido 4 votos a favor y 0 en contra.

  94. José says:

    LLeva usted razón, D. Antonio.

    Me confundió lo de “tensa calma” y pinché en un artículo distinto.

    Salud

  95. Francisco Álvaro says:

    Feliz Año Nuevo a todos los repúblicos de España.
    Que el 2008 sea un año propicio para la libertad, el talento,la creatividad y la lealtad con la que combatimos la servidumbre voluntaria.
    No nos dejes caer en la tentación,
    mas líbranos del mal. Amón.(y Atón).

  96. Vicente Carreño Carlos says:

    Feliz Año Nuevo a todos.
    Que el 2008 y los venideros nos traigan Instituciones Inteligentes, Libertad Política, Representatividad,y Separación de Poderes.

    En un Ayuntamiento constituido por dos poderes separados en origen, habría sido muy dificil crear la trama del enorme caso de corrupción que tiene violentada, dividida, atenazada en la servidumbre voluntaria y desorientada a la sociedad totanera.

    ¡Salud y República Constitucional para todos!.

    Antonio y demás diaristas: recibid, una vez más, mis felicitaciones por vuestro excelente trabajo.

  97. Ramsés says:

    Hola a todos:

    Primero deseo felicitarles el año nuevo, lleno de esperanza para el futuro del MCRC.
    Lo segundo agradecerles la publicación de mis dos articulos en el diario.

    Siempre a vuestra disposición.

  98. Jose Maria Rodriguez Villanueva says:

    Buenas tardes.
    Don Antonio,por favor,entre en la web:
    http://www.kostarof.es
    Pinche en “camino del foro”, margen derecho,luego dentro del Foro en el tema AÑO NUEVO.
    Feliz Año
    Saludos

  99. M. García Viñó says:

    Querido Antonio: además de para desearnos a todos una buena realización del proyecto durante el próximo año, escribo para dar señales de vida. La Fiera me ocupa prácticamente todo el tiempo y sólo de vez en cuando me asomo al blog para ver por dónde andamos. Veo que se está con el diseño. Para la parte que me toca, espero ódenes. Abrazos. Manuel

  100. Javier Castuera says:

    Disculpe, D. Antonio, pero estoy inquieto porque no sé nada de usted. No encuentro comentario, por corto que sea, en ninguna parte que evidencie que seguimos adelante.
    ¿pasa algo?. Un abrazo.

  101. antonio garcia-trevijano says:

    al 123

    Querido Manuel

    No dices si has leído algún número del Diario. Si lo haces veras que hay tres secciones en cada página. Creo que aquí no debes escribir la critica literaria de la Fiera. Eres buen novelista y formidable escritor. Todos te esperamos en el Diario. La única disciplina es la del espacio. Tu eliges el tema que mas te atraiga. Tal vez seria una buena idea periodistica que trazaras los rasgos de la sociedad española, a traves de pequeños relatos de ficción que te servirian de material para la creación de personajes en futura novela. Por telefono lo concretaremos
    Recuerdos a tu mujer, un fuerte abrazo.

  102. antonio garcia-trevijano says:

    al 124

    Querido Javier

    No pasa nada. Todo sigue adelante. Y lo pone de evidencia cada número del Diario. Te dije que no corregiría tus articulos, y que no se publicarían si no se adaptaban a las normas de espacio, actualidad, foto relacionada con el tema, originalidad, etc.

    Agradezco muchísimo el esfuerzo que haces para cumplir las normas. Pero de los cinco artículos que has enviado, aunque eran de mejor calidad literaria que los anteriores, ninguno era publicable.

    “Subvertissing”, era imprudente, pues como se ha comprobado el sabotaje de la basura del metro, era de 20 trabajadores, que habian puesto en riesgo la integridad fisica de los usuarios. Y la foto de Esperanza Aguirre con el Presidente del Real Madrid, Calderón, no tenía relacion con el tema.

    “Oligarquía europea”, ademas de imprudente, pues no sabemos lo que decidirá en el futuro Irlanda, era demasiado castizo (la ictericia de tu abuelo).

    “Esperanza”, resumen de la Boethie, es un buen articulo para un revista intelectual, pero no para un Diario. Nuestra sección de servidumbre voluntaria requiere analisis de hechos o actos actuales que sean ejemplos de servidumbre voluntaria. La foto nada tiene que ver con el tema.

    “Qué debemos hacer”, la foto no se refiere al tema, no describe por que la situación ya no puede continuar, ni razona por qué la única
    medida de la sociedad es la abstención.

    “Mas de lo mismo”, foto sin relación al tema,
    y solo describe lo que dice El País.

    Es muy desagradable desechar articulos de buenos repúblicos, que dicen la verdad, pero que aun no han comprendido cual es la función de nuestro Diario. Jamas tengo en cuenta la firma de quien manda el artículo. El criterio es objetivo. Algún otro escritor, muy ligado a mi amistad, tampoco lo ha comprendido. Sigo contando con todos, y naturalmente contigo, pero seré constante en el respeto a las normas del Diario. Con afecto y comprensión.

  103. MessageInOut says:

    En “Miseria Producida” veo que se usa “atajo” por “hatajo”. Ciertamente, la Academia ha acabado por aceptarlo; pero el concepto de hato, hatajo, junta o compañía de gente malvada o despreciable (un hato de pícaros, de tontos; un hatajo de gentuza o grupo de personas o cosas) ha sido, desde siempre, lo correcto.

    En fin, no es importante. Pero prefiero hatajo, como prefiero “anduviera” a “andara”, por más que la RAE acabe tragando.

    Salud.

  104. antonio garcia-trevijano says:

    continuacion al 124

    Querido Javier

    Publicaremos tu artículo Esperanza con otra fotografía en la sección de servidumbre voluntaria.

  105. antonio garcia-trevijano says:

    al 127

    Querido Messagein, tu articulo sobre el discurso de navidad del Rey llegó tarde, ya no no era de actualidad, y ademas no me gusta lo del Rey felon y afirmar algo que no sabemos sobre la muerte de su hermano pequeño. Pero estoy reconido a tu esfuerzo para disminuir mis angustias. Siuempre escribo hatajo con hache, pero en esta ocasión lo leía y creía que tenia hache.

  106. Isidro says:

    Aunque sé que el diario es la prioridad en esta etapa,no quiero dejar pasar la oportunidad de poner el enlace de una entrevista a D.Antonio hecha por Manuel Vicent en Marzo de 1976,en Hermano Lobo.

    Esta entrevista me la ha proporcionado un amigo(su casa es un archivo de casi cualquier cosa:música,publicaciones,revistas,etc…),y buscando yo en internet la he encontrado.

    Aquí se puede comprobar como muchas de las cosas que hoy dice D.Antonio,y tantos secundamos(cada vez más),hace 31 años era él practicamente el único que las decía.Ya le veía el plumero a Felipe González.En cambio con Carrillo se equivocaba,como ha reconocido el propio Trevijano posteriormente.En fin,que me ha gustado mucho recuperar para todos esta entrevista del principio de la Transición.

    http://www.hermanolobodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=IV&num=203&imagen=12&fecha=1976-03-27

  107. Pedro M. González says:

    Estimados D. Antonio, Miguel, Oscar y Messagein:

    El Miercoles, cumpliendo con el compromiso adquirido, remití nuevo artículo. De existir problemas de recepción, ruego me lo comuniquéis para reiterar la remisión.

    Saludos y feliz año.

  108. David Serquera says:

    Querido Isidro,
    Te echaba de menos, es una pena no poder leerte en el diario. La entrevista qure has rescatado es un documento historico valiosisimo que no conocia. Al leerla he sentido tanta pena como alegria. Que cerca estabamos entonces y que lejos ahora. Solo hay una diferencia, si ahora el sistema se hunde por cualquier motivo, no puede haber un dictadoir culpable, solo pueden haber sido los partidos politicos, pero ellos controlan los medios y nosotros que tenemos, la razon? el conocimiento? Arendt dice: de nada vale la verdad de un filosofo cuando ha de salir ahi fuera a competir en el mundo politico con otras ideas. Quizas ella este en lo cierto, quizas La politica sea razon y medios. O sentimientos y telecreyentes.
    Salud.

  109. David Serquera says:

    compruebo con alarma como han desaparecido los enlaces para los comentarios y las cartas al editor no funcionan todavia

  110. Hortensius says:

    Al 131. Isidro:

    La página 13 de la entrevista a Trevijano en Hermano Lobo no la puedo abrir. Ignoro si es un problema del enganche en internet o de mi ordenador.

    Salud.

  111. Isidro says:

    Hortensius:

    A mi se me abre,pero con las letras mucho más grandes que en la página 12.Con otros artículos me pasa lo mismo,pero ignoro la causa informática para que esto suceda.No te puedo ayudar.

  112. Isidro says:

    al 133.David:

    Me alegro que te interese la entrevista.A mi también me sorprendió este amigo dándome una copia de la revista original que él guarda.

    En cuanto al diario,he mandado algo,pero ya he dicho que no es fácil para mi poder escribir en el,y no es falsa modestia.Si uno no puede estar en primera linea,se queda en la segunda…ya habrá oportunidades de pasar al ataque.

    Saludos

  113. Consuelo Galán says:

    Al 130

    Querido Isidro:

    Gracias por el artículo tan maravilloso de la entrevista a de D. Antonio. Lo leí en su tiempo pero no lo conservo por avatares de la vida, me ha dado mucha alegría volver a leerlo, aunque no he podido entrar en la página 13. Ha sido suficiente para coger nuevo impulso, no hay nada como resfrescar la memoria, la razón tiene que continuar prevaleciendo. Gracias por todo.

    Saludos afectuosos

  114. M. García Viñó says:

    A la 125:
    No no conozco el diario. Ni siquiera sabía que ya salía. ¿Cómo se accede a él?

  115. antonio garcia-trevijano says:

    al 139

    Entra en mi web como siempre y pincha donde dice, al margen superior derecho, Diario del MCRC. Espero tu experta opinión, querido Manuel

  116. Fco Javier says:

    Admirado Don Antonio:

    Le escribo este comentario,desde la siempre leal y cordial Cataluña,movido por el interés que me suscita el proyecto republicano constitucionalista,que usted capitanea.
    Por mi edad -20 años- necesito formarme como ciudadano y eso deriva en el interés por su obras de carácter formativo;sin embargo,me es totalmente imposible encontrar cualquiera de sus libros en Cataluña.

    Dejo mi correo electrónico en el lugar requerido.

    Un saludo

    Fco Javier

  117. antonio garcia-trevijano says:

    al 141

    Querido Fco Javier

    Perdona el retraso. No había visto tu comentario. Mis obras están agotadas. Pienso reeditarlas. Ahora tienes la oportunidad de leer mi libro sobre Estetica y critica de arte. Lo considero tan importante como mis obras de filosofia politica y psicologia social. Estará en librerias a final de mes. Se titula “Ateismo estético”. Bienvenido a este blog y al Diario. Abrazos.

  118. Pingback: Guia Fundamentos
  119. Jose Ramon Alvarez Layna says:

    Estimados Señores:

    No se realmente como establecer contacto con ustedes.

    Me encantaría poder ser útil en alguna medida.

    Quedo a su completa disposición.

    Atentamente.

Los comentarios están cerrados.