DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Cuatro grandes revoluciones pretendieron cambiar el “antiguo régimen” por nuevas concepciones racionales de mando y obediencia. El banco de pruebas de la historia ha emitido su veredicto. La americana ha conseguido su propósito inicial. La primera en el tiempo, la inglesa, lo ha logrado en gran parte. Pero las dos últimas se han saldado con un fracaso de sus ilusorias pretensiones.

No se muda la naturaleza del poder cambiando de soberano y dejando intacta la soberanía. La Revolución francesa permutó al Rey absoluto por la Nación o Pueblo, es decir, por la oligarquía de la clase política que asumió la soberanía absoluta de su representación. La Revolución rusa trocó al Zar autócrata por el Partido Único, que asumió la soberanía autocrática del Estado totalitario.

Norteamérica y Gran Bretaña, en contraste con los países influidos por la Revolución francesa, han resistido durante dos siglos formidables embates de guerras civiles y mundiales, depresiones económicas, bárbaros nacionalismos, y hasta de sus propios imperialismos, sin merma de las libertades individuales ni de la independencia de la sociedad civil.

La profunda diferencia entre la autenticidad formal de la democracia norteamericana y la ficción representativa de los regímenes europeos deriva del diverso modo en que una y otros han resuelto el problema de la legitimación de la Autoridad.
Para conseguir la probabilidad de obediencia entre seres iguales, allí se ha puesto el énfasis en el consentimiento de los gobernados. Aquí, en el carácter impersonal y metafísico de la soberanía. Para facilitar ese consentimiento, allí se configura el poder en personas singulares responsables de sus actos políticos. Aquí se desfigura en ficticios entes individuales o colectivos, políticamente irresponsables en tanto que soberanos.

El sistema norteamericano legitima el ejercicio del poder. Los regímenes europeos, su constitución. Cuanto más dividido, controlado, personalizado y responsabilizado esté el poder del Estado americano, mayor será la probabilidad de que consiga una general aquiescencia. Cuanto más unido, sacralizado y despersonalizado sea el poder del Estado europeo, más fácilmente obtendrá la obediencia ciudadana.

Los individuos son voluntariamente ciudadanos en Norteamérica. En Europa, forzosamente. La situación ideal sería allí la compleja autonomía de la sociedad civil. Aquí, su absorción por la sociedad política. El voto electoral allí es un derecho. Aquí un deber.

El proceso constituyente de los Estados Unidos conoció tres momentos de inspiración legitimadora de la autoridad que ningún otro pueblo, en ninguna época, ha sabido igualar. La legitimación moral de la ruptura con la Corona británica mediante la Declaración de Independencia de 4 de Julio de 1776. La legitimación republicana de la constitución de poder, personalizado y electivo, mediante la segunda Constitución de 1789, redactada por un comité presidido por Washington, tras el insólito hecho, que tanto impresionó a Tocqueville, de la autosuspensión del poder colegiado que estableció la primera Constitución. Y la legitimación democrática del ejercicio del poder mediante las Enmiendas constitucionales de 1791, presentadas por Madison como “barreras contra el poder en todas las formas y en todos los comportamientos del gobierno”. Es en ese momento final del proceso revolucionario, y no al comienzo como hicieron los franceses con su Declaración de Derechos, cuando los principios morales pueden operar como cautelas de la libertad personal.

Los revolucionarios de ultramar encontraron su inspiración en la interpretación igualitaria de la Biblia de los sermones cuáqueros, en la interpretación liberal que hizo Locke de la “Bill of Rights” de 1689; en la balanza de poderes de Montesquieu; en el “Common Sense” de Paine, de donde Jefferson tomó la idea de sustituir el derecho a la propiedad por el de búsqueda de la felicidad.

Pero el factor decisivo, y diferenciador de las otras tres revoluciones, fue la circunstancia de que el enemigo a batir era un poder parlamentario.

La naturaleza mezquina de interés, y degenerada de intelecto, de este poder representativo se evidenció al rechazar el generoso proyecto de Franklin, propuesto por su amigo, Edmundo Burke, de que la Corona conservara las colonias a cambio de una misma libertad y una misma igualdad para todos los ciudadanos de un gran imperio atlántico.

Sólo 49 diputados sobre más de 600 comprendieron, como Franklin, que todo había terminado. La lucha de la libertad contra el principio de la soberanía, tapadera de los monopolios coloniales, tenía que cambiar de escenario.

Cuando Franklin desembarca del Pennsylvania Packet, ante una muchedumbre que coreaba “América para los americanos”, había tenido lugar en Lexington la primera batalla de la guerra de la Independencia.

El pueblo americano, para quien Washington buscaba dinero y un ejército, va a recibir el día 4 de Julio de 1776 el maravilloso regalo de un arma, hasta entonces desconocida, que pone en pie de guerra a toda la nación. En la vinculación de la idea de patria a la libertad de los individuos está el llamamiento a filas que hace, sin decirlo, la Declaración.

El pueblo tiene el derecho de cambiar o de abolir toda forma de gobierno que devenga destructora de la única finalidad que lo fundamenta: asegurar el disfrute de los derechos individuales, y en primer lugar la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. “Tal ha sido la paciencia de estas colonias en sus males y tal es hoy la necesidad que las fuerza a cambiar su antiguo sistema de gobierno”.

En el salón de Carpenter´s Hall de Filadelfia, sin solemnidad ni espectáculo, los delegados de las Colonias Unidas comienzan a estampar sus firmas al pie del bello pergamino caligrafiado con el texto de Jefferson, apenas corregido por Adams, Franklin, Sherman y Livinston.

La antefirma dice: “Nos comprometemos mutuamente a sostener esta Declaración con nuestra vida, nuestros bienes y nuestro honor”. Jefferson verá en este compromiso de lealtad el secreto de la autenticidad democrática.

La Declaración de Independencia desempeñó una doble función, inicial y final, en la Revolución Americana. Inicialmente, fundó el patriotismo nacional sobre evidencias morales de libertad y de igualdad de derechos por encima del egoísmo de los Estados de la Unión. Finalmente, preservó una esfera de derechos y libertades individuales fuera del alcance del propio poder representativo.

Con el tiempo y el éxito, aquel primitivo patriotismo moral ha degenerado en nacionalismo imperialista. Pero todavía conserva su vigorosa lozanía la separación entre sociedad civil y sociedad política, y sobre todo, la garantía constitucional contra el abuso de poder de las autoridades representativas.

Anuncios

71 thoughts on “DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

  1. Patricia Jaures says:

    Don Antonio García Trevijano
    Me dirijo a usted con admiración y respeto, más que al hombre erudito e intelectual, al hombre de pensamiento colectivo que he leído en mi incursión por el MCRC y el Diario.
    Hace meses tuve el agrado de conocer a Vicente Dessy, con quien trabe una amistad que me permitió a través de él, en primera instancia, conocer el Movimiento Ciudadano de la República Constitucional en España.
    Como mi vocación es la poesía debo decir, que el hallar el MCRC, trabajar en la compresión del tema y divagar en la tensión reflexiva, me llevo a sentirme en uno de los versos humanos gratificantes hacia mi corazón, que si bien es un corazón con el defecto de la emoción, es amante de su patria tanto como del mundo.
    Este atrevimiento de hacerme participe vía lectura del MCRC, me llevo al cuestionamiento de darle un sesgo de semejanza con lo que sucede en México. En consecuencia despertó la necesidad en mi, de llevarlo a más mexicanos, porque el MCRC es Universal; en sus preceptos y en la tesitura que necesita nuestra actualidad política. Porque si un hombre es republicano y demócrata, lo es en cualquier latitud del planeta, en consecuencia y porque su responsabilidad así lo exige debe trabajar por el ideal de un mundo justo y equilibrado.
    Esta visión y este atrevimiento, me han llevado aún más lejos: Hablar con amigos, y elaborar un humilde proyecto, que con su benevolencia y consejo, deseo trabajar en México.
    Y consiste a grandes rasgos;

    1) Crear un circulo de estudio del MCRC
    2) Desarrollar un volante antes de julio q son elecciones, invitando a la gente a no votar p/trasladarlo por internet y distribuirlo en espacios públicos.
    3) Establecer lazos con el MCRC de España, mediante su conducto ya que operativamente debemos estar en línea y como parte de un movimiento democrático universal.
    4) Trabajar por desarrollar células de demócratas en México.
    5) Buscar contactos en América para ampliar el movimiento

    Quedo en espera de sus comentarios.

  2. antonio garcia trevijanp says:

    Querida Patricia, tambien pienso que las ideas y valores del MCRC son universales, al menos para los pueblos de cultura occidental. Es fuente de orgullo y alegria que el pensamiento politico de un español haya sido traducido al inglés por la University Press of America, y que se distribuya, a partir de octubre, en las primeras Universidads y bibiotecas de EEUU. Si la propia editorial ha creido que mi Teoria Pura de la democracia debe ser conocida en el país que la inventó, puedes imaginar como seria para Méjico. No solo me entusiasma y apoyo todos los puntos de tu inicitaiva, sino que debemos establecer una conexion orgánica para dufundir el Diario en vuestras redes de Internet y que buenos escritores mejicanos escrinan en él.

    Si estás de acuerdo, te dare el e-mail de los directores del Diario, Rafael Serrano y Oscar Martinez. Mientras tanto te invitamos a que participes en los comentarios a los articulos. Pues veo que has comprendido a la perfeccion el papel revolucionario que tendrían las mónadas electores, en una democracia representativa. Más adelante, si podeis constituir un importante grupo de democratas en Mejico (perdona pero Mexico me parece extraño) podría trasladarme para presentar al MCRC y la Teoria Pura de la Democracia en tu grandiosa ciudad. Saludos con abrazos de republico.

  3. antonio garcia trevijanp says:

    Se me olvidó decirte que nosotros apreciamos mucho a Vicente Dessy, en todos los sentidos, y que todo lo que acordeis lo ratificaré.

  4. Patricia Jaures says:

    Don Antonio, agradezco su respuesta y su amabilidad. Quedo en espera de los e-mail de los directores del Diario para comunicarme con ellos, y por supuesto será un honor tenerlo en México. Que es un país generoso y lleno de tradiciones. Trabajaré de cerca con Vicente Dessy para mantener la línea de conexión

    Un abrazo fuerte desde México

  5. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro

    Muchas gracias por sus palabras. Se abren en Méjico muchas posibilidades para la acción ante unas próximas elecciones legislativas el 5 de julio dando a conocer a los cuatro vientos su pensamiento y el del MCRC sobre la abstención, como primer paso.

    Un fuerte abrazo

  6. antonio garcia trevijanp says:

    Querido Vicente, me ha gustado la forma de expresarse de tu amiga, y espero que nuestra, Patricia. Hace algun tiempo que no te leemos en el Diario. ¿Podrian incorporarse algunos escritores mejicanos de calidad, y adheridos a nuestros principios y valores? Abrazos.

  7. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro

    Así se lo he pedido a Patricia. Que lea y comparta, si así lo desea, los principios y valores del MCRC y extienda esa invitación a su entorno cultural. Creo que sí salen escritores.
    Espero y deseo mandar a Oscar con más asiduidad. No hay excusa.
    Un abrazo

  8. Patricia Jaures says:

    Maestro, de por seguro mi mayor esfuerzo y compromiso a los principios del MCRC , así como a la tarea de esparcir en mi México querido, la buena nueva de la democracia pura, convencida sin lugar a dudas, es el camino en germen de la política en el mundo.

    Y por supuesto, agradecida de que me permitan unirme a ustedes. Porque soy una creyente respecto al hecho de que las fronteras son un espejismo en la mente de algunos pero jamás una barrera para la unión de pensamientos semejantes.

    Un abrazo

  9. Rafael Serrano says:

    Querida Patricia:

    Tus palabras inspiran una verdadera amistad: esa que está fundada en la lealtad a la bondad inteligente. Espero que nos des pronto la alegría de poder leer tus poemas en el Diario de la RC.

    Mi dirección actual es:

    rafaelserranoa@hotmail.com

    Y la de Óscar:

    moscayan@hotmail.com

    El legado de los fundadores de la democracia en América fue “divido el poder que tú eliges y dejo así que las ambiciones vigilen a las ambiciones”. El gran Francisco de Miranda decía “Los poderes deben vigilarse y contenerse recíprocamente”. Ahora, tenemos la suerte de contar con la obra colosal de don Antonio para acometer la conquista de la libertad política, tanto en España como en México.

    Abrazos.

  10. lodicecincinato says:

    Los poderes de los gobernantes de una democracia han de estar limitados. La democracia no se puede basar solamente en el gobierno de la mayoría, pues una mayoría podría gobernar de un modo tiránico.
    A veces choca la democracia con la libertad. Por ejemplo, si Luisa y Pedro deciden que Marta debe dedicar la mitad de su trabajo para ellos, la situación será perfectamente democrática, pero no tiene lugar en una sociedad libre.

    La ventaja de la democracia es que facilita la alternancia en el poder sin necesidad de revoluciones bananeras o cuartelazos en forma de golpes de estado. Es decir, podríamos explicarlo de esta forma: Existe una regla básica en toda democracia, es decir, Yo, perdedor de las elecciones, acepto que tú gobiernes, resignándome a hacer una oposición pacífica, siempre que tú respetes las reglas del juego que garanticen la limpieza electoral y las libertades y derechos que a mí me permitirán gobernar alguna vez. Es obvio que si una de las partes no respeta la regla básica expuesta es que quiere gobernar de una forma totalitaria, quedando la otra parte liberada, a su vez, de respetarla –en otro caso quedaría en desventaja y forzada a acatar la arbitrariedad–, por lo que se iniciaría una fase de convivencia violenta.

    Nunca la democracia puede funcionar si sus principales partidos políticos no aceptan las reglas básicas democráticas, normalmente incluidas en las constituciones.

    http://www.lodicecincinato.blogspot.com

  11. pedro says:

    ¡Gracias, maestro, por su libro “El discurso de la República”, el cual acabo de recibir contrareembolso por el precio irrisorio de 14 €.
    Lo leeré y releeré con sumo agradecimiento y atención para aprender cuanto pueda, como ya hice con otra de sus joyas bibliográficas:”Ateismo Estético”.
    Mucha salud para usted, D. Antonio, y albricias para su República Constitucional(y la de todo ciudadano de bien).

  12. Miguel Angel says:

    Hola a todos

    Disculpenme por la pregunta que voy a realizar , pues poco tiene que ver con el post del señor trevijano, se trata de una duda que tengo acerca de el apoyo que ofrecen ustedes a la abstención en las elecciones.

    Yo siempre he interpretado que el voto en blanco, significa no estar deacuerdo con las opciones políticas presentadas, y la abstención es un “voto” antisistema.

    Esta claro que soy un ignorante en temas políticos, pero, a ser posible, me gustaria que alguien me aclarase cuales son las razones de apoyar una postura abstencionista y que consecuencias podria tener en el sistema si esta superase un determinado porcentaje.

    Disculpenme si este es un tema ya debatido, que seguro lo es, pero no logro encontrar un artículo que condense la postura, algo que considero interesante ahora que estamos a las puertas de unas elecciones.

    Enhorabuena por el blog, soy muy aficionado a la historia y me parece de un altísimo valor lo que aqui se expone.

    Saludos y gracias a todos

  13. JMGA says:

    ¿No es el momento actual de Europa parecido aquel de finales del siglo XVIII en norteamérica, en cuanto que el enemigo a batir ya no es la monarquía o las dictaduras, sino el parlamentarismo silvestre?

    Las monarquías que quedan en Europa ya no tienen el poder de hace un siglo, han quedado como un souvenir del pasado bastante caro y las dictaduras parecen haberse extinguido. Lo único que queda es una colección de parlamentos revueltos en un proyecto sugestivo de “creación europea” más o menos atolondrado.

    Cuando hablo de “momento” esto puede variar entre unos años y décadas. Desde la caída del muro de Berlin, Si esta situación de parlamentarismo decadente se prolonga más, sí no se producen “innovaciones” dictatoriales(que en muchos casos han supuesto un respiro, o una segunda oportunidad, para parlamentos en descomposición) es posible que los europeos acaben declarándose independientes del último(esperemos)enemigo que les queda.

  14. antonio garcia trevijanp says:

    Querido JMGA

    Tambien yo reflexiono sobre este paralelismo, a sabiendas de que es superficial, y trato de hallar alguna razón comun, que lo funde en causa distinta de la partitocracia. Pero hasta ahora solo veo la falta de libertad politica, como causa de la degeneracion de las costumbres politicas y sociales.

  15. JMGA says:

    Otra cosa es que los americanos tenían sus delegados de cada colonia. Nosotros no tenemos ni eso, la representación ciudadana en Europa es 0.

  16. zporky says:

    Aqui os dejo otra visión de la historia del siglo XX
    http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/2009/06/08/historia-del-siglo-xx/

    Seguro mas cierta que la que hemos aprendido en la escuela y nos muestran los medios de desinformación.
    GUERRAS MUNDIALES, ISRAEL, COMUNISMO, FASCISMO, GUERRA FRIA..

    y si lo quereis relacionar con los acontecimientos actuales, aqui están el resto de temas
    http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/

    11M, 11S, CRISIS, DESENCANTO POLÍTICO, CAMBIO CLIMATICO…

    Despierta. Es mas dificil cuanto mayor eres y mas aferradoestás a tu ideología y tus creencias… pero se puede.

  17. antonio garcia trevijanp says:

    al 14

    Querido Miguel Angel, basta la lectura de los dos ultimos numeros de nuestro Diario de la RC para que ahí obtengas respuestas atinadas a tus preguntas. Abrazos.

  18. Miguel Angel says:

    Muchas gracias señor Trevijano por su indicación, desde luego este último numero de la RC me ha resultado especialmente esclarecedor, al respecto de la postura abtencionista.

    Mi duda surgia del efecto que podria tener en la práctica, un voto en blanco o una abstención masiva, si este se diese en algún momento. En el caso de la abstención, el político de turno , tan avispado como embustero, se apresuraria a interpretarlo como un desinterés por la política, no creo que fueran tan estupidos como para tildarnos de vagos . Me surgen las dudas de cual seria la interpretación que daria ( el político de marras ) al voto en blanco masivo, hasta ahora dado por voto participativo del sistema, seria dificil de vincular al desinterés, aunque si a un estado de plena confianza hacia el sistema de partidos, propiciada por el estado de bienestar, en el que
    resulta más o menos “válida” cualquier opción. Aunque realmente es reflejo de la rendición del cautivo a su captor, pues no aspira a desprenderse de sus cadenas, sino que da por buena la ilusión de libertad, que este le impone, en forma de elecciones.

    Según esta breve hipotesis interpretativa, solo me parece legítima la postura abstencionista, si bien, solo tendra significado, si se mantiene una postura activa desde la sociedad civil.

    Bueno creo que acabo de hacer el ridículo, y me he respondido a mi mismo.

    En cualquier caso muchas gracias señor Trevijano, por mantenernos despiertos ( aunque sea a mentes tan confundidas como la mia). Abrazos.

  19. antonio garcia trevijanp says:

    Querio Miguel Angel, no hables de ridiculo, pues ese estilo de preguntarse a si mismo para dar la respesta adecuada ha sido usado por grandes escritores. El voto en blanco,que nunca podrá ser masivo, significa que apoyas el sistema electoral,pero no te gusta ninguno de los candidatos. Es la mas tonta de las opciones, propia de gente que no conoce donde juega. Abrazos y hasta pronto

  20. zporky says:

    Esta mañana en la tertulia se le ha visto el plumero a Federico Jimenez LoSantos

    http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/200 9/06/12/tertulia-12062009/

    ¿Que opinais?
    Nos engañan todos. Los de arriba contra los de abajo es la batalla. No hay izquierdas ni derecha. Solo una élite que tiene el poder y maneja a sus monigotes políticos y mediaticos para que permanezcamos engañados y peleando mitad contra mitad.

    No lo creais, pero cuidado que la cosa se va a poner chunga y ha sido cuidadosamente planificado.

    Saludos

  21. Ámbar says:

    Querido Maestro: Que tenga un feliz y provechoso dia de su Santo.
    Un fuerte abrazo.

    Antonio Barragán

  22. antonio garcia trevijanp says:

    Gracias, Ambar, lo he pasado muy bien en casa escribiendo un editorial sobre el engaño y el autoengaño reformista de IU y de los pequeños partidos, como el de Rosa Diez, que creen que pueden prosperar al calor de la abstencion.

  23. vivariense says:

    Aún llego a tiempo, así que felicidades D. Antonio, en el día de su santo u onomástica.

    Saludos y Salud.

  24. lodicecincinato says:

    La democracia descansa en el supuesto de que la mayoría de los ciudadanos no votará a un partido contrario a las libertades; y por lo común así ha ocurrido pero no siempre. Hitler obtuvo el poder democráticamente afirmando que no iba a eliminar la Constitución, sino a interpretarla de manera más “profunda” más “generosa”, dirían otros ahora. Lo mismo está ocurriendo actualmente con gobiernos como el de Venezuela que dicen representar al pueblo y llegados al poder por medios democráticos enseguida comienzan el proceso de demolición del sistema de libertades. Estos hechos vulneran gravemente las reglas del juego democrático, sustituyen la moderación por el extremismo y la política por la demagogia.

    La ventaja de la democracia es que facilita la alternancia en el poder sin necesidad de revoluciones bananeras o cuartelazos en forma de golpes de estado. Es decir, podríamos explicarlo de esta forma: Existe una regla básica en toda democracia, es decir, Yo, perdedor de las elecciones, acepto que tú gobiernes, resignándome a hacer una oposición pacífica, siempre que tú respetes las reglas del juego que garanticen la limpieza electoral y las libertades y derechos que a mí me permitirán gobernar alguna vez. Es obvio que si una de las partes no respeta la regla básica expuesta es que quiere gobernar de una forma totalitaria, quedando la otra parte liberada, a su vez, de respetarla –en otro caso quedaría en desventaja y forzada a acatar la arbitrariedad–, por lo que se iniciaría una fase de convivencia violenta.

    Nunca la democracia puede funcionar si sus principales partidos políticos no aceptan las reglas básicas democráticas, normalmente incluidas en las constituciones.

    http://www.lodicecincinato.blogspot.com

  25. Jean Meslier says:

    La democracia sigue… si la Propiedad sigue siendo de origen divino.
    Si se reforma su procedimiento se rompe la baraja.

  26. Inma says:

    Estimado Antonio; acabo de descubrir su blog y le escribo tan sólo para felicitarle por su intensa trayectoria y por su aportación al mundo del Derecho. Ha sido un placer estudiarle, hace ya unos cuantos años; reciba un saludo cordial desde Málaga.

  27. Joseba says:

    Lo dice cincinato…
    Por favor define democracia, por que creo que no tienes ni idea de lo que es democracia… alternancia de partidos??
    Se que no tengo la capacidad intelectual del Sr. Trevijano, pero al menos he leido algo por él escrito, y te aseguro que la democracia no se parece ni por asomo a eso que tu dices que es. Te convido a que te leas a este autor.

  28. antonio garcia trevijanp says:

    Querido Inma

    Bienvenida a este blog, desde donde espero que sepas enlazar con nuestro Diario de la Republica Constitucional. Gracias por tu estímulo.

  29. Carlos_Delgado says:

    D. Antonio, permítame una pregunta. Seguramente ya han tratado el asunto ampliamente, repasaré todas las publicaciones en cuanto tenga tiempo, pero si tiene unas frases al respecto se lo agradeceré mucho.

    ¿Cómo va a enfocar el MCRC en su estrategia de acción el escenario dramático al que nos adentramos de la mayor crisis económica de España desde la Guerra Civil?

    Un abrazo.

  30. antonio garcia trevijanp says:

    Querido Carlos, imposible en unas frases. Eso no se pude definir de antemano,observa lo que pasa en Iran. y piensa cien veces lo que digo en el editorial del Diario

  31. Patricia Jaurez says:

    Maestro, Don Antonio, quiero saber de que manera conseguir sus libros, estoy conciente en la necesidad de adentrarme en el estudio para ampliar mi comprensión en el tema. Y explicarlo con mejor argumentación a otros.

    Gracias

  32. antonio garcia trevijanp says:

    Querida Patricia,yo puedo regalarte Pasiones de servidumbre y Ateismo Estético. Tambien la edicion inglesa de Frente a la Gran Mentira, traducida con el titulo Teoria Pura de la Democracia, editada por la University Press of Amaerica, que será publicada a mediados de octubre. Creo que aun me queda algun ejemplar del Discurso de la Repùblica, si lo encuentro te lo enviaré. Dime a qué dirección. Abrazos

  33. Adrián Rodríguez says:

    Quería decir “dejado sin palabras”, perdón.
    En realidad, no tanto, puesto que vi hace meses a la tal Gimeno en un programa de Dragó, y me pude percatar de su calaña y de la de Beatriz Preciado, pero bueno…

  34. Carlos Alberto says:

    Zporky, no sé si pretendes ser irónico conmigo. Mi comentario anterior va totalmente en serio y Don Antonio lo sabe. No te molestes por mi suspicacia y te pido perdón si te he ofendido, no es mi intención.

    Saludos.

  35. zporky says:

    Carlos Alberto, por favor no te molestes conmigo porque no era mi intención que te sentara mal el comentario.

    Disculpame. Si nos viesemos las caras nolo durarias, y además tendría oportunidad de explicarte algunas ideas que tengo sobre el timo Etarra.

    Un saludo, y siento el mal entendido

  36. Patricia Jaures says:

    Gracias Maestro, la dirección es:

    Nicolas Bravo Norte No 307 L 6, Colonia Centro, Toluca , Estado de México, México Codigo Postal 50030 con atención a Patrica Jaurez. Si es amable de informarme el medio para que este al pendiente del envio.
    De igual manera maestro, le comento que estoy en vía de conseguir el espacio para iniciar el circulo de estudio. Espero darle noticias en un futuro inmediato. Estoy conciente es un trabajo que implica paciencia y constancia , y estoy en ello. Un abrazo de nuevo gracias.

  37. fnd says:

    Sr. Trevijano, que opinión le merece lo que se narra por Gregorio Morán en “Adolfo Suárez. Ambición y destino”.

    Si hubiera alguna posibilidad me gustaría conseguir “Pasiones de Servidumbre” y espero impaciente la edición digital en español de “Frente a la gran mentira”.

    Un abrazo, repúblicos.

  38. Patricia Jaurez says:

    Maestro, el Codigo Postal correcto es 50000 Digame si no hay problema de hacer el pago del envio en Mèxico, y si no es mucho pedir, que me firme los libros.

    De antemano, mi agradecimiento

  39. Carlos Alberto says:

    Zporky, no te preocupes, pero entiéndeme: últimamente ha habido alguna que otra discusión aquí en el MCRC, y no quería que Don Antonio ni nadie malinterpretara mi comentario. Mantengo lo que dije. Nunca he leído análisis tan buenos sobre ETA como los de Don Antonio. En cuanto a lo de vernos las caras, para mí eso es lo de menos. Basta que me des algún enlace de algún blog o web donde escribas.

    abrazos.

  40. antonio garcia trevijanp says:

    Querida Patricia, será un placer dedicarte los libros y enviarlos con los gastos pagados por mi. Espero tus noticias sobre ese espacio donde podras exponer nuestras ideas, valores y princioos de la democracia.

  41. antonio garcia trevijanp says:

    al 48

    Querido fnd, tengo buena impresion personal de Gregorio Moran, supongo que en ese libro habrá dicho la verdad. Dime a donde te envio Pasiones de Servidumbre sin gastos, dedicado si me das tu nombre y direccion.

  42. Carlos Alberto says:

    Don Antonio: espero que no se haya molestado por mi comentario número 43. No es mi intención decirle sobre lo que debe escribir. Ni tampoco buscarle las cosquillas. Ni mucho menos hacerle la pelota.

    Abrazos.

  43. fnd says:

    Sr. Trevijano, lo que se cuenta por Gregorio Morán me parece sorprendente y revelador de la parte más manipulada de la historia reciente de España, teniendo en cuenta que nací el día 2 de Julio de 1976, para mi es todo un descubrimiento. Dicho motivo fue lo que me llevo a tomarme la libertad de pedirle una valoración, sabiendo que es usted un testígo de excepción de aquellos tiempos.

    Francisco Noguerol Díez
    C/ Tomas Ortuño, 92 – 1º Puerta 8
    BENIDORM 03501 ALICANTE

    Muchas gracias por adelantado, ya solo me faltaría cumplir el deseo de conocerle en persona que sería para mi un grandísimo honor.

  44. antonio garcia trevijanp says:

    Pero cómo puedes imaginar,querido Carlos, que me pueda molestar tu buena eduacion y tu deseo de que reescriba sobre ETA. No lo hago porque nada sustancial ha cambiado y nunca repito lo que ya he expresado. Con respeto y confianza , un abrazo.

  45. Vicente Carreño Carlos says:

    Queridos compañeros del MCRC en Alicante, Murcia y Almería,incluyo aquí a nuestro compañero y amigo en Aguilas Juan Moreno, ¿que os parece si nos reunimos algún día en Murcia para así conocernos y poder establecer contacto de cara organizar algun tipo de actividad?. Estoy pensando en Francisco Noguerol Díez, Antonio Muñoz Ballesta, David Lopez Sandoval, Jorge Riben, Juan Moreno, y yo mismo….

    Seguro que hay alguna persona más que ahora se me escapa a mi, pero creo que merece la pena ponerse manos a la obra para fortalecer lazos y avanzar, por eso mismo anímo a todos los de esta zona a tomar en consideración mi propuesta y contestar…

    SyRC
    Un fuerte abrazo desde Totana.

  46. antonio garcia trevijanp says:

    QUERIDO VICENTE

    Hace tiempo que esperaba inicitivas tuyas como esta. En Cordoba, Alex y Salud estan formando una monada de trabajo, junto con profesaores de la Universidad, para que el 15 de Octubre presente el MCRC ante 300 personas en el Salon de actos de la Universidad. En esa fecha ya babrá salido la edicion inglesa de la Teoria Pura de la Democracia,y David Serquera me ha dado la alegria de que en el bicentenario de Tom Paine, la Brithis Librery editara su obras completas con esta dedicatoria; “A mi maestro Trevijano. Por la libertad y la RC”.

    Creo que debes leer el comentario de Juan Moreno al editorial de hoy, antes de que lo invites a la reunion que proyectas. Tu paciente constancia es ejemplo para los demas y motivo de orgullo para mi amistad. Con el afecto de siempre, un fuerte abrazo de lealtad.

  47. fnd says:

    Vicente, por mi parte no hay ningún tipo de problema en asistir a tu convocatoria, es cuestión de ponerle fecha, hora y lugar.

    Por una RC cada día más próxima.

  48. lodicecincinato says:

    Sr. Josefa

    Me refiero a alternancia, de duración limitada y con responsabilidad penal directa, de gestores de gobierno en un Estado reducido al mínimo. Todo lo contrario a esos indeseables gestores de ideologías arropados en Estados colosales y que invaden, cada vez con más ímpetu y demagogia, los derechos fundamentales y el sagrado ámbito privado del individuo.

    Un régimen democrático es aquel en el que, además de elegir la ciudadanía de forma directa a jueces, gobernantes y legisladores, existen una serie de contrapesos de poder entre ellos y de limitaciones al poder que éstos pueden ejercer sobre el ciudadano común. Para calificar a una democracia como tal, es obvio que debe existir algo más, aparte de votar cada X tiempo.

    No te extrañes si las democracias que tu conoces no tengan en cuenta lo que te he expresado, ¡pero no desesperes, en eso estamos los defensores de la libertad!.

    http://www.lodicecincinato.blogspot.com

    http://tu.tv/videos/el-estado-somos-todos-y-un-carajo-

  49. Vicente Carreño Carlos says:

    Francisco:

    Tomo nota de tu respuesta y paso a enviarle un correo a Antonio Muñoz Ballesta, David Lopez Sandoval y Jorge Riben para tratar de encontrarle fecha y lugar a una reunión, a la que por cierto invito a otras personas de por aquí (Alicante, Murcia, Cartagena, y Almería) que puedieran estar interesadas y que por el momento estén en el anonimato. Podemos echar a andar y tratar de organizar alguna actividad, poniendole previamente caras a nuestra indentidad, conociendonos, y cuando llegue el momento dándonos a conocer.

    Asi pues te dejo aquí me correo para que podamos contactar, si lo crees oportuno pásame el tuyo.

    enfepurias(aquí va la arroba)yahoo.es

    Las personas que puedan estar interesadas en esta reunión del MCRC en la zona de Murcia, y que residan en las provincias de Alicante, Almería y Murcia o zonas limítrofes quedan invitadas a escribirme a mi correo, para despues poderlas coordinar, y organizar el encuentro.

    Un fuerte abrazo a todos.

  50. Vicente Carreño Carlos says:

    Querido D. Antonio

    Celebro muchísimo la iniciativa de Alex y Salud para organizar el acto de presentación del MCRC; y me permito llamar la atención de otros posibles lugares y grupos de personas que pudieran hacer lo mismo. Recuerdo la experiencia de Totana, si me lo permiten los lectores y partícipes del blog, para que les sirva de aliciente y estímulo.

    Creo que actividades como esta, mas la edición de su obra, que da lugar a actos de presentación, etc. nos pueden ayudar mucho a proyectarnos hacia afuera.

    Como siempre, otro fuerte abrazo para Ud.

  51. zporky says:

    Hoy me he currado mi primer VIDEO. No sabia que esto era tan laborioso. Subirlo a Youtube y que se vea y escuche tampoco ha sido tarea facil.

    GOBIERNO MUNDIAL
    Parte1

    Parte2

    Valeeeeeeee, ya lo iremos mejorandoooooo

  52. Vicente Carreño Carlos says:

    Así pues, tenemos convocatoria para reunirnos en la ciudad de Murcia. Están convocados todos aquellos simpatizantes y miembros del MCRC de la zona de Alicante, Murcia y Almería. Nos encotraremos en el Café Drexco de la calle Trapería, a las 10 horas de la mañana, del día Lunes 6 de Julio.

    Han comprometido su asistencia Antonio Muñoz Ballesta, Francisco Noguerol Díez, David Lopez Sandoval y yo mismo.

    Os saludo con ilusión, en la espera del encuentro.
    SyRC.

    Lugar:
    Drexco Sl‎
    C/ Trapería 26, 30001 Murcia‎ – Teléfono 968 219 595‎

  53. Adrián Rodríguez says:

    El mismo día que Vicente nos da esta buena noticia, acabo de descubrir la consideración que del MCRC tiene el grupo de admiradores de Gustavo Bueno. Perteneciente al número de febrero de este año, donde también hay un artículo escrito por Pío Moa (al parecer, no tienen problema a la hora de dar cancha al asesino de GRAPO), un tal Santiago Javier Armesilla dice, justo al final del punto 2, lo siguiente:
    “También es el Materialismo Filosófico una muy sólida base sobre la que puede surgir una ideología patriótica española que no caiga en el patrioterismo propio de grupos españolistas de la derecha extravagante fascista que pululan por tierras patrias (como Democracia Nacional, España 2000, Alternativa Española, Frente Nacional, Nación y Revolución, Partido Nacional Republicano, Movimiento Ciudadano por la República Constitucional de Antonio García-Trevijano, y otros grupúsculos fascistoides de similar ralea)”.

    http://nodulo.org/ec/2009/n084p23.htm

    Y nosotros con estos pelos…

  54. Isidro says:

    Acabo de asistir medio asombrado, a las declaraciones de hace 5 minutos de Jesus Neira en Intereconomía TV. Decía lo que se defiende aquí desde hace años, que no hay democracia en España, que el sistema no es representativo ,que no hay separación de poderes, que la Constitución no fue elaborada por unas Cortes Constituyentes,etc…

    Digo que estoy medio asombrado, porque hace un par de meses oí una entrevista al Sr. Neira, y sin recordar exactamente de qué habló, si recuerdo que sobre política estaba bastante más confuso de lo que está hoy.Pienso que la manera de triunfar nuestras ideas, si triunfan, será así, haciéndose eco muchos otros de los principios de la República Constitucional. Es una buena noticia.

  55. Vicente Dessy Melgar says:

    Si no recuerdo mal y se trata de la misma persona, en 1995 D. Antonio dio cuatro lecciones magistrales en la Facultad que está enfrente de Derecho en la Complutense ( la mía) sobre el Discurso de la República, su método, etc. Yo acudí a las cuatro y creo que estaba el Sr. Neira en alguna de ponente. Si no recuerdo mal.

  56. antonio garcia trevijanp says:

    Querido Vicente, es exacto. Jesus Neira me siguió durante bastante tiempo en mis actos publics y se declaraba mi discipulo. Rompí mis relaciones con él cuando supe que sus conversaciones con Garzon, sobre mi apoyo a Gómez de Liaño, fueron la materia de la denuncia de Garzón ante el CGPJ, y la de éste ante el TS, por prevaricar para meter en la carcel a Polanco. Citado como testigo, Neira apoyó la version de Garzón.

  57. antonio garcia trevijanp says:

    Querido Adrian, aunque es muy triste que un grupo intelectual caiga en esas bajezas, no debemos contestar ni darnos por aludidos. Pero agradezco la informacion para saber a que atenerme en mis relaciones personales con Gustavo Bueno. Abrazos

  58. Nico says:

    “Norteamérica y Gran Bretaña, (…)han resistido durante dos siglos formidables embates de guerras civiles y mundiales, depresiones económicas, bárbaros nacionalismos, y hasta de sus propios imperialismos, sin merma de las libertades individuales ni de la independencia de la sociedad civil.”
    Pero, y Huey Long, McArthur, Watergate, Hoover, “moral majority”…?
    Me gustaría que me aclarara como interpreta usted estos episodios a la luz de su teoría política, si es que dice que no supusieron ninguna merma “de las libertades individuales” ni de la independencia de la sociedad civil

    Gracias

Los comentarios están cerrados.