LAS NUEVAS TABLAS DE LA LEY

Hace doscientos veinte años una generación de ilustrados se embarcó en la odisea de hacer, con una teoría filosófica, una revolución política. Más completa que la monoteísta de Moisés. Se propuso dar un giro de noventa grados a la única relación de poder conocida entre los hombres. Transformar la verticalidad del mando en horizontal obediencia. Cambiar la sociedad entre desiguales, con relaciones personales de poder sobre el inferior, en una sociedad de iguales sin relaciones personales de poder. Desnudar al individuo de todas sus herencias, condicionamientos y ataduras sociales, salvo las de propiedad. Descubrirlo como sujeto de razón y de voluntad capaz de buscar y encontrar la felicidad a través de leyes universales que expresaran, con su concurso particular, la voluntad general.

Newton (1686) había revolucionado la comprensión de los movimientos de las individualidades físicas de la materia descubriendo la ley universal que los gobierna. Adam Smith (1776) acababa de revolucionar la comprensión de los movimientos de las individualidades económicas con el descubrimiento de la ley universal que los regula en el mercado. ¿Por qué no poner en práctica la teoría que permite comprender los movimientos de las individualidades políticas descubriendo la ley universal de la voluntad general que los gobierne?

La nueva mecánica había logrado el consenso de la comunidad científica por la evidencia de la fuerza de gravedad que equilibra y ordena el mundo físico. La nueva economía escocesa alcanzaba el rango de ciencia entre sus cultivadores, independizándose de la política, porque la ley universal de la oferta y la demanda regula, con “mano invisible”, el equilibrio y el orden del mundo económico. ¿Por qué dudar de que un mismo consenso no se produciría entre seres racionales tan pronto como se acertara a codificar, en verdades evidentes por sí mismas, los derechos naturales del hombre y la ley universal de la voluntad general que, preservándolos con cabeza y corazón invisibles, ordene y equilibre el mundo político?

La experiencia americana (1776) no era, para los ilustrados, un ejemplo a seguir. Un pueblo colonial de pequeños propietarios agrícolas y granjeros no podía percibir el carácter científico de las fórmulas cuáqueras incorporadas a su Declaración de Independencia. No las utilizaron como primeros axiomas de los que la Constitución sería su inevitable desarrollo lógico. Las evidencias morales de sus fórmulas habían legitimado universalmente su insurrección frente a la Corona, pero no la constitución interna del poder político.

El derrotero constitucional americano había equivocado su rumbo y su fuerza motriz. Siguió la anticuada ruta de Montesquieu, balanceada por los suaves aires liberales de Locke, en lugar de la moderna corriente democrática de Rousseau, impulsada por el viento de la libertad y no por el interés de la propiedad, que no era un derecho natural anterior al Estado y a la sociedad civil, como creía el filósofo del parlamentarismo.

A pesar de la ardiente defensa del “grupo americano”, dirigido por Lafayette, la mayoría de la Asamblea francesa no estimó apropiado el antecedente republicano y federal para un Reino nacional cargado de complejidades históricas, ni para el propósito de hacer una Declaración de validez universal, centrada en la soberanía absoluta del poder legislativo como expresión de la voluntad general.

Tampoco era imitable el modelo ingles idealizado por Montesquieu. La nueva teoría científica de la ley, la necesidad lógica de una deliberación común para extraer de ella la voluntad general, excluía la posibilidad de dividir la potencia legislativa en dos cámaras. El requisito indispensable de la igualdad de los individuos era incompatible, además, con el establecimiento de una segunda cámara para los privilegiados. Por último, la revolución “gloriosa”, la reforma parlamentaria de la monarquía inglesa (1688), precedida de una decapitación regicida y de una república dictatorial, tuvo que ir acompañada de un cambio de dinastía que nadie, salvo el duque de Orléans, deseaba en Francia. El “grupo inglés” de la Asamblea, dirigido por Mounier, Lally-Tollendal y Malouet, se debatió en la impotencia. Su recalcitrante insistencia tuvo que ser finalmente aplastada (10 de septiembre del 89) por 849 votos en contra, 122 abstenciones y 89 votos favorables.

Los representantes del estado llano francés estaban condenados a innovar los fines y los medios revolucionarios, a realizar una revolución universal que se consumara, sin ruptura de la legalidad, por consenso de los representantes del tercer estado, que no era políticamente nada y aspiraba a serlo todo, y el monarca absoluto. Un reconocimiento mutuo entre dos soberanías. La nacional, fuente de la ley, y la monárquica, limitada a brazo ejecutor. En definitiva, una revolución dirigida por Luis XVI que pudiera servir de modelo universal, de imperativo categórico a todos los pueblos.

La virtud de sus principios filosóficos y la necesidad lógica de sus aplicaciones prácticas daban a la mayoría “rusoísta”, dirigida intelectualmente por Sièyes, la confianza de vencer todas las resistencias poniendo en evidencia ante la opinión pública, que emergía como tribunal constituyente, la mala fe de los que negaran su consentimiento.

La verdad científica de lo que “debía ser” tenía que transformar, por consenso de la comunidad política, la sociedad entre desiguales en una sociedad de iguales. La fraternidad, fundamento de la ética, volvería a unir la moral a la política, separadas teóricamente desde Maquiavelo. Los gobernados no acatarían otro poder que el impersonal de su voluntad general. La nueva concepción de la ley, como expresión de esa voluntad transubjetiva, haría de la obediencia libre y recíproca auto-obediencia. La política no sería ya arte, sino proceso técnico. Extraer de cualquier comunidad de individuos, por un método científico ultimado por Sièyes, la voluntad general.

El método requiere la estricta observancia de las mismas fases y condiciones que conducen mentalmente a un individuo, aislado de toda presión exterior, a tomar y ejecutar una decisión inteligente. Sólo que sustituyendo la reflexión individual por la deliberación común. No hay que dividir y separar poderes distintos, sino fases o funciones de un solo poder. Proponer, deliberar, votar y ejecutar la ley. Las únicas funciones inseparables, para extraer la voluntad general y no sumas contrapuestas de voluntades particulares, son la deliberación y la votación. La Constitución debe garantizar el aislamiento social de los individuos, para no condicionar su libertad, y la observancia de este método de producción de leyes que sean exacta expresión de la voluntad general.
Esta forma de gobierno es sustancialmente el gobierno de la forma. La democracia es el método científico de extraer con pureza la voluntad general. El contenido de esa voluntad soberana es indiferente para esta forma de gobierno. La distinción entre democracia formal y material carece de sentido.

Surge, sin embargo, un escollo. El rey absoluto se niega a ponerse al frente de esta excelsa revolución. La Iglesia y la nobleza feudal la combaten. La razón universal del tercer estado, en su primera confrontación con la realidad, demuestra que por sí sola no es suficiente. El arte tradicional de la política acude en su ayuda.

Los comunes se constituyen ellos solos en Asamblea nacional (17 de junio). Tienen conciencia de estar usurpando la soberanía y de carecer de poderes constituyentes de sus electores. Pero vencida la resistencia del rey y reunida en una sola Asamblea toda la representación nacional (27 de junio), deciden convertirla en constituyente (9 de julio) porque su imperativo categórico es moralmente superior a cualquier especie de mandato imperativo del cuerpo electoral. Como siervos de la Razón Universal escribirán a su dictado, sin conciencia de usurpación, los nuevos mandamientos de la ley natural, los derechos que cada hombre puede hacer valer frente a todos. Luego, como desarrollo de estos principios fundacionales, establecerán en la constitución del poder político los derechos que todos podrán hacer valer contra cada hombre.

Para redactar este “catecismo”, como lo llamó Barnave, los diputados se alejan, como Moisés, del pueblo. Tan imbuidos están de su doctrina, que empiezan a practicarla antes de que entre en vigor. Una y otra vez rechazan las ansiosas peticiones del pueblo para que calmen y orienten o dirijan la turbulencia insurreccional de París. Su argumentación es impecable. El poder legislativo, que todavía no tienen, no debe interferir los asuntos del poder ejecutivo.

Sólo descienden del Sinaí cuando les invita por sorpresa el supremo soberano (15 de julio) a legitimar y santificar conjuntamente los horribles crímenes de la Bastilla (14 de julio), cometidos por un pueblo abandonado a su espontánea desesperanza, y cuando la gran nobleza renuncia inteligentemente al feudalismo para capitalizar sus “manos muertas” (4 de agosto) y poner fin al vandálico espontaneísmo de unas masas campesinas abandonadas al “gran pánico” de terribles infundios de venganza y saqueo.

Por fin, después de sesenta días y sesenta noches deciden dar por terminada, inacabadamente (27 de agosto), la Declaración de Derechos, que sólo se convertirá en texto legal cuando una espontánea y nutrida columna de seis mil mujeres llega a Versalles (5 de octubre) para arrancar al rey su consentimiento. Una usurpación del poder constituyente por parte de los diputados y tres movimientos violentamente espontáneos del instinto popular convirtieron un debate entre “mil doscientos metafísicos”, como llamó Condorcet a los diputados, en una Declaración de Derechos espectacularmente revolucionaria, por el efecto que produjo a todo el mundo, y, antes que nadie, al pueblo francés.

Los diputados creyeron haber terminado, con esta Declaración, una Revolución que realmente se iniciaba con ella. La religión, la filosofía y la ciencia, unidas como en tiempo de Moisés, reclaman la fundación de un nuevo orden político en la tierra prometida de la ley, vislumbrada para toda la humanidad por los derechos naturales del ser humano.

La ley de la voluntad general, tan universal como la de la gravedad y la del mercado, tan exacta como un teorema, conducirá a la felicidad prometida del mismo modo que las leyes de la naturaleza llevan al conocimiento de la verdad. Para Condorcet, “una buena ley lo es para todos los hombres como una proposición es verdadera para todos”.

El debate sobre los derechos del hombre se clausura el día 26 de agosto con esta frase de Barère: “El principio de distinción y distribución de poderes es para la Constitución pública lo que la gravitación newtoniana al sistema del mundo”. Más tarde, un día antes de 9 de Termidor, Robespierre dirá en la convención que la francesa ha sido “la primera revolución fundada sobre la teoría de los derechos de la humanidad”. La primera, no la última. Lenin y Trotsky emprenderán en 1917 la también desventurada odisea de hacer una revolución política, universal y permanente, para demostrar la validez científica de la teoría humanista del socialismo marxista y acelerar el curso de la historia adelantando el ineluctable acceso al poder de la clase obrera.

Dolorosamente para la humanidad, el cruel laboratorio de la historia ha tenido que rebatir y “falsar” las dos teorías científicas de la revolución, cuyo fracaso se ha disimulado con la eficiencia del subproducto engendrado: la oligocracia de la clase política, al Oeste, y la dictadura de la clase burocrática, al Este.

Afortunadamente, las otras dos “modestas” revoluciones locales, empíricas y pragmáticas, continúan manteniendo la buena salud de los cuerpos políticos anglosajones. Únicas sociedades civiles que permanecieron inmunes al virus totalitario y que producen el “rechazo orgánico” del virus oligárquico que conllevan las listas de partido al sistema electoral con criterios de proporcionalidad.

Anuncios

86 thoughts on “LAS NUEVAS TABLAS DE LA LEY

  1. Thùlio dice:

    ¡Supremo! Lástima que entre la LOGSE y la Formación para la Ciudadanía, poca gente sea capaz de comprender, asumir y defender principios tan evidentes lógicos y justos.
    Abrazos

  2. J. Moreno dice:

    ¡Magistral!
    Clarificador del nacimiento de una nueva forma de dominio sobre lo humano.
    D. Antonio esto es el origen de la mayoría de las llamadas democracias europeas actuales.

  3. jose acon pazos dice:

    Impecable descripción del pecado original europeo.

    Como denuncia deberíamos de clavarla en la puerta de las instituciones, al modo clásico.

    Salud.

  4. JMGA dice:

    Muy bueno.

    Me ha gustado mucho que destaque el paralelismo entre el conocimiento científico y las ideas, me parece que da en el clavo. las ideas de Marx , Hegel, o Rousseau, no hubieran sido las mismas si hubieran sabido lo que se sabe hoy en día de la naturaleza del universo.

    ¿Alguien se imagina a Rousseau leyendo un libro sobre la teoría de cuerdas?

    En el siglo XIX había un consenso abrumador en la física de que desde Newton, Faraday, y cuatro más, ya estaba TODO explicado de sobra. El modelo del universo que se tenia era el de una especie de reloj más o menos sofisticado y de buena marca, algo perfectamente comprensible y reproducible en serie. Bastante ingenuo para lo que se supo después de Einstein.

    Con esos conocimientos es fácil deducir que si el universo se puede entender con cuatro palos y un candil, entonces el ser humano que es producto de este, también. Por lo tanto podemos crear una perfecta felicidad humana, etc.

    Es una relación que no parecen ver los historiadores.

    Felicidades tardías! …me acabo de enterar que fue su cumpleaños hace poco. Que sean muchos.

  5. antonio garcia trevijanp dice:

    Gracias por vuestra buena agogida a mi articulo, que sera incorporado a la introduccion al hecho revolucionario en la Teoria Pura.

  6. antonio garcia trevijanp dice:

    Querio Isidro, he visto los dos cuadros de Cuido, El primero no me parece autetico de Van Dyc. Salvo el fondo del cielo y los pies del niño, lo demas tiene poco calidad. El dibujo del niño esta lleno de defectos en la cara bobalicona, el cuello de viejo gordo, el hombro izquierdo sin perspectiva, la mano izquierdaa apoyada en la capa como si fuera un solido, la pantorrilla izquierda y el primer plano del brazo derecho parecen de un niño mayor. No me gusta. Me parece superior la version de la coleccion privada de Tenerife. Puede ser auténtica. Claro que es la impresion de un minuto de observacion. Abrazos.

  7. Isidro dice:

    D. Antonio, muchas gracias por su comentario. Efectivamente el primer cuadro, que pertenecía a la colección Thysen-Bornemiza, lo intentaron vender como un Van Dyck, pero los expertos de Sotheby’s lo rechazaron como tal, y lo dieron como obra de ‘seguidores de Van Dyck’.

    El segundo es propiedad de la familia de un amigo, y después de más de 30 años de trabajo y perseverancia, ya está oficialmente catalogado como Van Dyck. Ese cuadro, que pertenecía a la colección Bethencourt y Castro, tenía su correspondiente ficha de autenticidad, pero se quemó en el incendió que destruyó en el siglo XIX la casa de la familia Bethencourt, salvándose el cuadro in extremis al sacarlo por una ventana. Por eso, ha sido tan costoso el catalogarlo.

    Sólo me queda volverle a agradecer su crítica, que haré llegar al padre de este amigo mío, verdadero artífice de toda la investigación que se ha hecho desde 1972 sobre el cuadro. Seguro que él,coetáneo suyo por cierto, también lo agradecerá.

    Abrazos

  8. Inma dice:

    Pero qué ganitas tengo de que haya un buen cambio desde los cimientos de la casa y que yo lo vea … Salud y República, Don Antonio.

  9. J. Moreno dice:

    He encontrado este escrito en el diario digital Eldebat.cat del periodista Eugeni Cadanova titulado La PARTITOCRACIA, lo he traducido del catalán lo mejor que puedo:

    Las ideologías han muerto, Dios ha muerto, la historia ha muerto, la ética ha muerto, Cataluña ha muerto y la democracia está muriendo, pero no superadas por los acontecimientos, que ya toca, sino incautadas por los faraones de los partidos, que no quieren compartir ni las migajas.

    Un puñado de personas, quizás una veintena, deciden a través de la mercadotecnia que nos conviene, hacia donde debemos ir y de qué mal hemos de morir.

    No reconocen barreras legales ni morales, ni ponen límite a la codicia; controlan los medios de comunicación, utilizan los servicios y el dinero del Estado y deciden la tendencia de la justicia.

    Si alguien consigue entrar en el club, olvida inmediatamente ideas y votantes, y se atrincheran (Esquerra e Iniciativa son ejemplos descarnados). Cada vez hay menos rendijas.

    No hay debate ni intercambio, sólo cuenta la adhesión al cabecilla, que a menudo designa sucesor, caso de Pujol con Mas o Aznar con Rajoy.

    O el estilo socialista a los consejos municipales: Serra, Maragall, Clos, Siurana y Navidad dejaron el mandato a medias para promocionar sus delfines.

    Hay auténticas dinastías.Pajín, que dicen que es la número tres del PSOE, es hija de dos militantes-funcionarios que han vivido siempre del partido.
    Nadal, Carod y Baltasar han iniciado la propia.

    Durán y Lleida representa la sublimación de la partitocràcia que todo lo domina. Su grupo es pequeño, de ahí su fuerza para dominarlo totalmente. Hace treinta años que vive sin tocar ni una coma y todo es igual, salvo perpetuar-se.

    Siempre tira hacia donde están los ponedores, no manda mucho, pero figura en todos lados y eso es suficiente.

    Con este sistema, no se generan ideas, ni se fomenta la innovación, ni se hace ninguna planificación a plazo medio
    La sociedad entera se corseca, sólo cuenta repartir prebendas para asegurar el círculo de fieles y suministrar la propaganda adecuada para las próximas elecciones.

    Hay que venerar al líder y no apartarse ni un milímetro del camino trazado. El resto de lo demás es banal.

    Son listos como el hambre, pero aprobó un examen de reválida?. Puigcercós no pudo estudiar porque los 18 años ya estaba devorando política. Montilla y Corbacho aprendieron las primeras letras siendo primeros ediles. No se sabe que tengan ninguna otra formación que la pactada a seguir en el aparato de partido. Del presidente del Parlamento tampoco sabemos nada, aparte que tiene una sólida formación castellera.

    Ocupadísimos en medrar en la jungla del poder, no han tenido tiempo de hacer otras cosas. ¿En qué nivel se han quedado? Al pobre Rodríguez se le ve solo en las reuniones de mandatarios internacionales porque vive con la pena del inglés, como antes Aznar, González y Suárez.

    Esto en Cataluña no pasaba, hasta que llegó Montilla para homologarlo en España también en este campo.

    Es bueno que los humildes entren en los palacios-mientras lo sean-, pero si hay que correr por una apendicitis estaría bien que hubiera algún titulado en medicina.

  10. Isidro dice:

    D. Antonio, hoy en primera página de ABC hay un artículo firmado por Darío Valcárcel donde habla de José María de Areilza. La cuestión, es que afirma que la carta de contestación de D. Juan a Franco cuando nombra sucesor a Juan Carlos, fué escrita por Areilza; y no sólo eso, sino que transcribe una parte de esa carta.

    Sé que los medios normalmente nos obsequian con multitud de inexactitudes, medias verdades y mentiras como casas, pero en este caso, ¿no piensa usted que debería tomar parte en el asunto-vía carta a ABC- al estar usted directamente implicado en ese episodio de nuestra historia reciente?.

    Aquí tiene el artículo por si no lo ha leído

    http://www.abc.es/20090803/opinion-tercera/areilza-cumple-cien-anos-20090803.html

  11. antonio garcia trevijanp dice:

    Querido Isidro

    Areilza llegó a Viilla Giralda (Estoril), el día 17 de julio, cuando las dos cartas, a Franco y a su hijo, ya habian sido enviadas. Jamas me molesto en desmentir falsedades en asuntos vividos por mi, si no son dañinas para el honor. Gracias por tu informaión.

  12. Martín-Miguel Rubio Esteban dice:

    Espléndido libelo. El “royalisme” latía más de lo que puede parecer entre los grandes revolucionarios franceses. El royalisme había logrado configurar el alma de la política francesa desde Luis XIV. Jamás se separaron en el fondo de Bossuet y Colbert ( ni Robespierre ni su seminarista Saint-Just ). Pocos quedan hoy atractivos para nosotros: Cordorcet ( por sus ideas sobre educación ), Guyomar, Fabre D´Eglantine, Madame Roland. Espléndida y revolucionaria exposición, Maestro.

  13. antonio garcia trevijanp dice:

    Gracias, querido Martin. Estoy haciendo un breve resumen del acontecimiento frances, como introduccion a la Teoria Pura de la Republica. Desde luego es una vision nueva de aquella Revolucion frustrada que nunca llegó a ser real en la sociedad, y se agotó en luchas fratricidas entre una nueva clase politica no acostumbrada a tratar con las realidades sociales.

  14. David Serquera dice:

    Querido Adrian,

    Siempre es repugnante ver como se desprecia a los que poseen un ideal por parte de quien se considera un oportunista. Pero esto ha llegado a ser lo elegante y politicamente correcto en esta monarquia. Mientras estos sigan hablando asi es senal de que la Republica esta lejos, pues la alabarian del mismo modo que la desprecian cuando fuera inminente. Aunque parezca lejos ahora, no quiere decir que no pueda ser inminente, basta un pequeno desencadenante para que se produzca una reaccion en cadena que autoorganice a las masas. Antonio lo explica muy bien en su articulo sobre el gran miedo y la caida del feudalismo.

  15. Adrián Rodríguez dice:

    Desde luego, David.
    ¿Cómo te va por Cambridge?
    Hace ya un tiempo que los universitarios no nos contáis cómo os va (o cómo os ha ido) con vuestras tesis doctorales, etc.

  16. David Serquera dice:

    Ando escribiendo la tesis y un articulo. Espero que no me lleve tanto tiempo como ahora me parece. Me da la sensacion que estoy esculpiendo una estatua de piedra con un cincel de barro.
    Saludos y hasta pronto.

  17. zporky dice:

    Mientras la gente no comprenda que el 11M es lo mismo que el 11S… el resto es solo un puro BlaBlaBla

  18. El lobo estepario dice:

    Aprovecho para saludar a todos los inconformistas aquí reunidos y en especial al autor.

    Por otra parte, siguiendo la invitación de A. Rodríguez, os diré que en la universidad española te tiran las orejas si manifiestas la menor independencia de criterio, como me sucedió hace un mes durante la lectura de mi tesis. Un hábil y oportuno ejercicio de autocrítica me salvó del desastre y me permitió obtener la calificación pretendida, aunque luego me costara algo mirarme en el espejo.

    Recuerdos a todos.

  19. Xabier dice:

    Saludos
    Me gustaria conseguir el video del programa de ETB (television vasca) en el que intervino Antonio Garcia-Trevijano, si es que alguien lo tiene, creo recordar que algo posterior a su intervencion en la clave.
    Por otra parte estoy interesado en el libro “Frente a la Gran Mentira”, pero no hay forma de conseguirlo, esta descatalogado, agotado, etc. Alguien me podria ayudar?
    Gracias

  20. David Serquera dice:

    Querido Xabier. No conozco el video de que hablas por lo que no puedo ayudarte. En cuanto al libro fenrte a la gran mentira, se va a editar en ingles en Noviembre. La edicion en Espanol esta agotada pero a lo mejor puedes encontrar algun libro de segunda mano en Iberlibro.com
    Es posible que dad la demanda del libro pueda ser reeditado en espanol.

  21. Pered dice:

    Saludo a don Antonio y a todos los repúblicos. Leer los artículos de don Antonio sigue siendo una fuente inestimable de conocimiento.
    Las cosas, me refiero a la cuestión política actual, está en sazón, el nacionalismo catalanista pondrá las cosas a punto, la progresión de la crisis hará el resto. Una crisis institucional y una crisis financiera se precipitarán sobre la realidad de forma determinante. Mi pregunta es saber si los postulados repúblicos serán oidos y se plasmarán en una nueva legalidad.
    De las cuatro patas de la economía española: El turismo, la construcción, la industria del automovil y las administraciones públicas, una está tocada de muerte y nos arrastra, el sector inmobiliario flota hoy en el vacio, esperando los vencimientos de la deuda externa. El sector del automóvil va perdiendo fuelle a pesar de las subvenciones, directas e indirectas, el turismo no llena ni con ofertas hasta hace poco inimaginables, y las administraciones públicas son el patio de monipodio de los partidos políticos. Y en paro, aun cuando se camuflen las estadísticas, seguiirá creciendo hasta q

  22. Pered dice:

    que uno de cada tres trabajadores por cuenta ajena estén en el paro. Los autónomos y los profesionales nos tendremos que apretar más el cinturón, si es que podemos.
    Mientras la clase política, incrustada en todos los ámbitos de la vida, intenrará enzarzarnos en la discusión de la sentencia del Constitucional sobre el estatuto de autonomía de Cataluña.
    ¿Hay quien de mas?

    Unas nuevas reglas del juego se harán necesarias, imprescindibles, el problema es saber por donde empezaremos las obras de un nuevo edificio sobre el solar que ocupó aquel que nos dijo Suarez que rehabilitó en la Transición.

    Salud, mucha salud a todos.

  23. Ramses dice:

    Hola a todos:

    No sé a vosotros pero a mi me da que este régimen está tocando a su fin, o al menos, no como lo hemos conocido hasta ahora.

    Un saludo.

  24. Marcos Schnittger dice:

    Hola. Solo quería manifestar mi admiración por el Sr. Trevijano, cuyas ideas políticas son verdaderas garantes de libertad, al no inundar de ideología su proyecto republicano.
    Buenas noches.

  25. David Serquera dice:

    Querido Ramses,
    Yo no se en que datos objetivos te basas pero yo lo que veo es que el regimen no sufre ni una fisura en sus medios afines como El Pais, a pesar de todo lo que ha caido. Cuando aqui el PIB cae en picado la noticia en El Pais es que el paro en Japon es record(un 5.4% algo irrisorio comparado con las tasas espanolas). Por otra parte no veo que la sociedad se acerque a los principios del MCRC y si veo una tendencia hacia lo ludico como aspiracion y realizacion social ultima. Por otra parte a nosotros nos faltan medios humanos y materiales. En cualquier caso esta es mi percepcion que ya no vivo en Espana hace bastante tiempo.

  26. Adrián Rodríguez dice:

    Perdonad que interrumpa, amigos, pero ha surgido algo imprevisto en mi familia, y tengo una pregunta personal que me gustaría formularos, por si alguien pudiera contestármela. Veréis:
    Mi padre cumplió 61 años este martes, 25 de agosto, y ese mismo día echó los papeles para la jubilación. A pesar de que le quedará una pensión ridícula, la cantidad será mayor que los 422 € con los que llevamos viviendo mis padres y yo desde enero.
    El caso es que hoy viernes le ha llamado un buen conocido suyo, empresario, ofreciéndole un trabajo de jornada completa, que empezaría a realizar el próximo martes, 1 de septiembre. Ha sido una sorpresa absoluta.
    Mi pregunta es: si la jubilación que ha escogido mi padre no es la gradual (o flexible, como se llame; me refiero a ésa que permite que los jubilados vuelvan a trabajar si quieren, quedando sus pensiones momentáneamente congeladas), y finalmente firma el contrato, le dan de alta en la Seguridad Social, y empieza el martes, ¿perderá su pensión?
    Gracias.

  27. Enrique dice:

    A todos los que suelan visitar esta pagina web y tambien a su director os informo de un partido muy bueno que acaba de ser fundado en España: “El Partido de la libertad individual”, basicamente son liberales minarquistas, federalistas,anti-conservadores, antinacionalistas y anticomunistas.

  28. Isidro dice:

    D. Antonio, gracias a usted, me estoy aficionando cada vez más al arte. Me gustaría conocer su opinión sobre un pintor como Velazquez(tan venerado por todos), pero lo que quisiera saber es si aportó algo realmente novedoso y qué fue, pues como usted dice, los grandes genios siempre aportan algo nuevo y original a la creación.

    Viendo sus cuadros, me llama la atención su ‘Cristo después de la flagelación’, me gusta mucho ese cuadro, y el tratamiento de la luz. Parecen iluminados con una bombilla, y en el siglo XVII-que se sepa- no había focos. Son cuestiones que me vienen a la mente y aquí las expongo, pero me gustaría conocer su opinión.

  29. Alejandro Pérez dice:

    Queridos amigos:

    Para los que buscais libros antiguos de Antonio, hay una tienda on-line americana donde se pueden conseguir libros de segunda mano a muy buen precio:

    http://www.abebooks.com

    Hay algunos ejemplares de libros como El discurso de la República o La alternativa democrática, entre otros. Os dejo el enlace directo a algunos de ellos.

    La alternativa democrática:

    http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1314491177&searchurl=an%3Dtrevijano%26sts%3Dt%26x%3D51%26y%3D15

    El discurso de la República:

    http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1355487291&searchurl=an%3DGARC%25CDA%2BTREVIJANO%252C%2BAntonio.

    También es posible encontrar algunos libros en las bibliotecas de las Universidades, por ejemplo, Frente a la Gran mentira:

    http://rebiun.absysnet.com/cgi-bin/abnetop/O7582/ID2c772f39?ACC=161

    Espero que os sirva de ayuda.

    Un abrazo,

    Alex

  30. MessageInOut dice:

    Ácratas “acertó”, Matemáticas mediante, el PIB interanual a finales del 2º trimestre: el -4,2%, de la misma manera que previó el -0,8% de finales de 2008 (y que negó la prensa salmón durante tres meses, merced a un error tipográfico de un informe (deforme) del BdE).

    Y, a 31 de diciembre de 2009, pronostica:

    PIB -11,5%

    Insostenible para una economía de mercado no dirigida: Huelgas, manifestaciones y violencia callejera, secuestros exprés y rejas en los supermercados. Manifestaciones xenófobas y linchamientos.
    El estallido final será cuando no se pueda hacer frente a los sueldos del funcionariado. Suspensión de los servicios de Internet y de la telefonía móvil. Los últimos en no cobrar, la Policía y el Ejécito, se harán cargo de la situación mediante la violencia institucional. Parálisis de la Administración y colapso del Estado.
    Golpe de Estado (no de un salvapatrias cualquiera, sino de la partitocracia en pleno) del que se autodenominará “Gobierno de Concentración Nacional” (lo que ya intentó el felón en 1981 con la aquiescencia del PSOE, ¿recuerda, D. Antonio?).
    Cinco años de miseria absoluta, mientras se pone en marcha la economía productiva desde simas impensables.

    España, directa a la quiebra

    Otoño caliente, incluyendo una pandemia-amenaza mediática contra la que no pienso vacunarme ni atado.

    Saludos a todos los compañeros repúblicos.

  31. Isidro dice:

    Para que conozcan un caso real y lo que puede pasar.

    Un niño de 6 años, hijo de una amiga granadina, cogió gripe A en agosto. Cinco días fiebre muy fuerte, que le llegó a 41º. Se la bajaban con baños de agua fría a 38º. Ni ella ni el marido ni la hija(11 años) se contagiaron. El niño está perfectamente, eso sí, lo pasó mal.

  32. vicentemuguruza dice:

    En esta monarquía se fueron abriendo, mucho más hábilmente de lo que algunos reconocen, sucesivos cortafuegos alrededor de la misma, desde la muerte del general Francisco Franco. La audiencia real a Cayo Lara es uno más. Si consiguen hacer creer a la gran mayoría que el simpático comunista representa el núcleo de los republicanos, menuda faena para estos. Hace unos días nos fue administrada la periódica dosis de la vacuna anti-república, según el calendario previsto. Salud. Por algo se dice por ahí: Ah! ¿Quieren abrir ustedes el melón de la Constitución y proponer en su caso la República? Allá ustedes, pero percátense de que en la cola ya les preceden Urkullu, Carod Rovira y Cayo Lara. ¡Ole! ¡ole! y ¡ole!

  33. Isidro dice:

    Estoy convencido de que algo está cambiando ya desde hace algún tiempo. Y se está produciendo lo que D. Antonio predijo que se tendría que producir, esto es, que desde los medios(cada vez más) vayan saliendo voces que hagan suyo nuestro discurso de hace años. Pero claro, ocurre que ese ya no es nuestro discurso: es de todos, por una razón sencilla. Es verdad, y no podemos olvidar que verdad=libertad.

    Aquí dejo un articulo del subdirector del periódico decano de Canarias que va en la misma linea.Hace practicamente nada, le envié a este SR. una Carta al director recriminándole estar en una posición radicalmente distinta a la que describe el domingo pasado en este artículo que pego.

    http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/284297/

  34. Consuelo Galán dice:

    Querido Isidro:

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Todos los acontecimientos van transcurriendo segun el pensamiento de D. Antonio. Oportunistas hay por todas partes y lo que nos queda por ver.
    La situación en España va siendo insoportable. Sólo hay que echarle un vistazo a los programas “basura” en televisión para ver la situación de evasión de los españoles a sus problemas reales.

    Saludos repúblicos

  35. Aureliano García dice:

    No he podido resistirme y he puesto lo siguiente en el apartado de “rectificación” de la página de ABC, en el artículo de Carrascal:

    Carrascal, ha tenido usted 30 años para escribir este artículo, conocedor de primera mano como ha sido de la democracia norteamericana.

    Debe ser que en otros momentos, cuando usted se avenía a llamar en los telediarios “democracia” a lo que sabía que no era otra cosa que una oligarquía de partidos, “la partitocracia” le sería propicia. Entonces se sentiría usted “integrado” y le merecería la pena engañar a la gente.

    Esta pelea la lleva librando un honorable republicano, una vez notario, desde antes que Franco se fuese al otro barrio. Prefiero no citarlo por su nombre. Lo que pasa es que él nunca se vendió: su discurso siempre ha atesorado la integridad y la honradez del autor. Lo ha hecho con método científico con el formidable conocimiento de la historia y del pensamiento que atesora. Y desde luego con su excepcional inteligencia.

    Llega usted demasiado tarde, y encima a su edad y con su deplorable estilo literario.

  36. Javier Usero dice:

    Querido Don Antonio,

    Que alegria da ver a los congresistas norteamericanos ATERRADOS cuando han de votar una propuesta (verbigracia, las ayudas a la banca del anio pasado) porque sus CONSTITUENTS, los gobernados, puden echarles en la siguiente eleccion… Que gran verdad la que Usted formula al fin de su articulo. Pueblos humildemente orgullosos de su libertas, que demuestran empiricamente cada dia.

    Se le admira en Estados Unidos (al menos en mi casa)

    Un abrazo.

  37. Vicente Carreño Carlos dice:

    Querido David Serquera: te pongo a continuación un fragmento del artículo escrito por Juan Pedro Quiñonero en su blog.

    …”La investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis. Las cifras que está manejando el Gobierno para el presupuesto del año que viene implican una reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores, incluidas las convocatorias del Plan Nacional, eje de la actividad científica española de excelencia”…

    http://unatemporadaenelinfierno.net/2009/09/10/zapatero-toma-partido-presupuestario-por-el-ladrillo-y-la-economia-de-la-incultura/

    Un abrazo.

  38. Alejandro Pérez dice:

    Querido Vicente:

    El recorte que se anuncia en investigación ya lo hemos notado los investigadores desde hace algo más de un año. La cosa es muy seria, y cuando la cifra “oficial” que dan es del 37%, puedes estar seguro de que la real es mucho mayor. Ya conozco compañeros a los que les han denegado proyectos y cuyas líneas de investigación pueden empezar a peligrar, y otros que han tenido que renucniar voluntariamente al proyecto porque la financiación concedida no les permite cubrir ni la mitad de los objetivos propuestos. Y en el instituto en el que estoy trabajando ahora, dependiente de la Junta de Andalucía, las cosas pintan muy, pero que muy mal para la investigación.

    Un abrazo,

    Alex

  39. Axturcón dice:

    Pues imaginaros la I+D en una Comunidad Autónoma uniprovincial y periférica cuyo único centro de investigación es de carácter agroalimentario y depende de una Consejería en manos de un partido minoritario en un Gobierno de coalición…
    Los investigadores pueden echarse a temblar y alguno a cerrar el quiosco, que otros injuntamente llaman chiringuito.
    En fin, que eso es lo que hay en un país cuyo gasto de I+D es mínimo.

  40. joseba dice:

    Es increíble, el país con mayor potencial humano a nivel científico es españa, si nos dejaran seríamos una potencia mundial en I+D.
    Conozco un montón de gente que es simplemente genial, son genios literalmente, con escasos medios desarrollan sistemas electrónicos que te dejan perplejos, conozco biólogos, con ideas espectaculares, bioquímicos que solo pueden trabajar en empresas privadas, por que las publicas ni siquiera saben para que es un bioquímico!!

    De verdad, este país es una puta ruina, con sus fiestas, sus borrachos, y su puñetera tortilla de patata, que ya hasta me repite.
    ¿Donde están la libertad, el ingenio, la creatividad? No hace falta que respondan, yo se lo digo yo, sepultadas bajo una inmensa cantidad de excremento financiero, administrativo, y político.

    En fin, ha sido mas un desahogo que otra cosa. A la intervención de Alex, gracias, no debemos olvidar este aspecto.

    Pero empecemos a vestirnos por los pies, primero la república constitucional, después el desarrollo tecnológico.

  41. David Serquera dice:

    Querido Vicente,
    Gracias por el link. Debe ser esa la ley de economia sostenible que prepara la monarquia de ZP. Sostener a los que se han hecho ricos con el ladrillo y la especulacion a costa de la economia productiva y la investigacion. No puede ser de otro modo en la monarquia que se ha desarrollado durante 30 anyos a costa de sol y playa.

  42. zporky dice:

    Con todos los respetos para los que creeis las cosas que dicen los medos de comunicación.

    Ahora estamos en los tiempos de convencer a la opinión pública de que los males de España han sido por culpa de Zapatero.

    Dios me libre de defender al monigote/títere/inutil de ZP, que a duras penas vale para aprenderse un discurso de palabras igual de grandilocuentes que huecas.

    ZP no dirije nuestra nación.

    Las élites que tienen el poder sobre los destinos del mundo, y de nuestra nacón en particular… decidieron y planificaron hace mucho que a nuestro país le tocaría pasarlo muy mal y en eso estamos.

    Todas las medidas que se han tomado y que no se han tomado, garantizan nuestra ruina a medio plazo. No quiero hablar de educación, nacionalismo, o terrorismo. Tampoco me voy a extender sobre el papel de los otros monigotes de la derecha.

    Solo me gustaría que los individuos inteligentes dejasen de creerse lo que les dicen sus medios afines, sean estos los que sean, y comiencen a pensar por si mismos. Los medios no defiende a uno u otro partido o ideología. Los medios están al servicio de sus dueños, y hay que estudiar quien control las agencias de noticias y los grandes grupos mediáticos.

    Es necesario un tonto útil a quien culpar, y ZP cumple con su función a la perfección.

    Los medios de la derecha llevan ds legislaturas diciendonos que ZP es la ruina de España. Ahora los de la izquierda comienzan a decirlo también, en forma de “voces discrepantes”. PArece que ya han decidido que le toca al PP, pero quieren hacerlo de forma que se minimice el varapalo para el PSOE, porque es necesario que exista un equilibrio de fuerzas Izquierda/derecha para mantener el control sobre la socidad. El PP gobernará y el PSOE e renovará una vez sacrifiquen al tonto útil al que todos culparán de los males de nuestro país.

    ¿Por que hacen estas cosas?

    Es arriesgado entrar en la intenciones últimas de quienes planifican los acontecimientos, pero que no os quepa la menor duda de que los tiros van por aquello que conocemos como “globalización”, concentración del poder mundial, instituciones políticas y militares internacionales… G-20, Banco central mundial etc etc etc

    GOBIERNO MUNDIAL A FIN DE CUENTAS

    ¿Por que?
    Porque si nos dicen que unos pocos van a gobernar el mundo asi por las buenas… se nos pone a todos el dedo corazon tieso y se lo enseñamos a esta élite de canallas. Pero si vamos a la ruina, y nos damos de trtas… tal vez agradezcamos la ayuda internacional y nos echemos en brazos de los mismos que han provocado nuestros males.

    Es una lastima que no lo creas porque es la verdad. Investiga el 11S y el 11M. Investiga el cambio climático. Investiga el funcionamiento del sistema financiero y monetario, y el origen de la crisis o de lo que llaman “ciclos económicos”. De paso también las grandes corporaciones, los medios y quien controla los partidos políticos que parecen tener intereses enfrentados.

    INVESTIGA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
    http://paranoiasingeniosas.wordpress.com/

  43. Javier Castuera dice:

    Muchas veces me he preguntado qué estoy haciendo sin matar. Me ha entrado el miedo que el corazón experimenta cuando lo drenan. He imaginado que me enamoré y cogí desprevenido al desvío equivocado (ocios, protonegocios y órdenes mafiosos de blsfshubÚ)=. Me equivoqué a los trece años cuando decidí escoger logarítmicas letras en lugar de ciencias auscultadas por artistas del hambre, del trapecio y la melancolía propia de niños (quizá ahora podría ser médico sepulturera, y aprender a desenterrar patologías aún no descubiertas por el frenesí del microscopio como el asco, la disección de ahuyentados o la fiel disentería de los ambiciosos), como mis padres, y no mirar la cuenta por si me he quedado en números rojos. Me equivoqué a los veintidós cuando rechacé un trabajo en una agencia de prensa rosa para coger una beca (de 150 euros mensuales) en el gabinete de comunicación de una escuela de cine. Me equivoqué cuando decidí olvidar mi carrera y hacer una tesis sobre una cosa de la que no tenía ni ideA (”la frondosa tergiversación de la carne abierta en canal cuando obedece”). No han faltado “amigos” empeñados en recordarme que nunca sabré lo que ellos. Siempre habrá un teórico del cine a quien no conozca, un rajá obnubilado, una deliberación de miradas poseídas… ¡Aúpa Evans soportando la vida a duras penas! ¡Waltz for Debby!

  44. Vagabundo en la red dice:

    La única posibilidad de cambio social radica en la toma de conciencia individual. No hay dogmas ni sistemas políticos que garanticen una completa mejora del estado de las cosas. Pueden ayudar a que una sociedad progrese en ciertos aspectos, pero, en general, las fórmulas mágicas son asideros emocionales a los que se agarran personas indoctas. Lo cierto es que el servilismo español (la cultura de la reverencia) es la raíz a extirpar, y no veo que el movimiento de ustedes se caracterice precisamente por ello: no veo, en efecto, más ideas propias que las propone un gurú leguleyo. ¿Pasará este mensaje la censura? Mucho lo dudo…

  45. Vicente Carreño Carlos dice:

    Al administrador del Blog le pido que me aclare cómo puedo acceder al Prólogo de Antonio García Trevijano al libro El Pais la cultura como negocio, de Manuel García Viñó. Intento hacerlo pinclando en la columna de la derecha donde aparece la reseña, pero se abre una pagina llamada “debatalia” y allí no está el magnífico preámbulo que escribió Don Antonio. Deseo encontrarlo para poderlo enviar a buen amigo que vive en París, y es más facil a través de un enlace que por correo postal.
    Gracias anticipadas. Abrazos.

  46. J. Moreno dice:

    El País: La cultura como negocio

    Manuel García Viñó
    (Prólogo de Antonio García-Trevijano)
    Editorial Txalaparta
    409 páginas

    Aunque la manipulación, el servilismo y el pensamiento único sean mayoritarios en los mass media, lo que diferencia a El País del resto es que desde su nacimiento se erigió como el periódico defensor de las libertades y la democracia; portavoz y cetro de un izquierdismo revisionista y cómodo en donde la progresía burguesa se contempla y justifica. Su cinismo le lleva a criticar desde sus páginas justamente lo que practica. García Viñó aporta numerosos datos para fundamentar esta doble moral, así como su ideología un tanto indefinida. Lo mismo publica una entrevista al ultraderechista Paul Johnson (a quien Arcadi Espada definía como “uno de los grandes escritores ingleses”) que denuncia la concentración mediática como una amenaza a la libertad de expresión (ver la paja en el ojo ajeno), o despide a su colaborador Echevarría por criticar una novela de Atxaga.
    Unido a lo anterior, se habla de la literatura basura. Una característica de nuestro tiempo a la que han contribuido gran número de editoriales, pero que el autor, centrado en el grupo Prisa, fundamenta con las novelas de Alfaguara (tal y cómo García Viñó realiza mensualmente desde la publicación La fiera literaria). Una crítica gramatical, literaria y conceptual –y con mucho humor, también- que descubre la mediocridad, el mal uso de la lengua y la vaciedad de las obras de “escritores” como Javier Marías, Juan Luis Cebrián, Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Cercas, Millás, Almudena Grandes, Rosa Montero y un largo etcétera que el marketing “polanquista” ha entronizado como el resurgimiento de la nueva novela.

    Emilia Lanzas

  47. M. Nieto dice:

    Quisiera que algún jurista nos aclarara si en Honduras ha habido golpe de estado, como sostiene la prensa, o si la destitución de Zelaya a sido constitucional. Gracias de antemano.

  48. Javier Castuera dice:

    Las características de los mecanismos contemplados para la modificación de una Constitución Política son cruciales para que la misma perdure en el tiempo. Entre más flexibles y dinámicos, mayor será su capacidad para absorber shocks externos o internos (para utilizar un término empleado por la economía). Si, por el contrario, es demasiado rígida para adecuarse a los cambios constantes en los modelos mentales compartidos por las elites, entonces suele caerse en la tentación del “borrón y cuenta nueva”. Así que una Constitución tiene más probabilidades de trascender en el tiempo si cuenta con sus propios mecanismos de reforma y, por supuesto, si los mismos son respetados por todos, es decir, les resultan legítimos. [1]

    La Constitución Política hondureña, la actualmente vigente, se decretó en enero de 1982. La misma ha sido enmendada en múltiples oportunidades desde entonces. En 27 años de vigencia, el Congreso Nacional ha modificado (o derogado) varios artículos, y ratificado esos mismos cambios, en 22 fechas distintas. En contraste, la Constitución guatemalteca, vigente desde 1986, sólo ha sido enmendada una sola vez, en 1993. [2] La razón de esa aparente volatilidad hondureña y estabilidad guatemalteca se encuentra en las reglas que las respectivas constituciones contemplan para su reforma.

    Constitución Política de Honduras

    Artículo 373. La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

    Artículo 374. No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

    Aspectos importantes de resaltar

    Las Constitución hondureña no contempla la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ese es uno de los objetivos del Presidente Zelaya. Con la “encuesta de opinión” quiere ganar legitimidad para convocar a una ANC.

    El artículo 5 de la Constitución contempla las consultas a los ciudadanos (referéndum y plebiscito) para “asuntos de importancia fundamental en la vida nacional”. Pero ello debe ser normado por el Congreso Nacional. Tanto los diputados, como el Presidente, y los ciudadanos, pueden solicitar que se convoque a una consulta. La Constitución, incluso, afirma que “el ejercicio del sufragio en las consultas ciudadanas es obligatorio”. Pero enfatiza que “No será objeto de referéndum o plebiscito los proyectos orientados a reformar el Artículo 374 de esta Constitución” (mencionado antes, sobre los artículos pétreos).

    La Constitución hondureña, al igual que la guatemalteca, no permite la reelección (artículo 239), y no sólo prohíbe que se reforme dicho artículo (el 374), sino que también manda se castigue a quien proponga dicha reforma. A diferencia de Guatemala, que cuenta con una Corte de Constitucionalidad, el Congreso Nacional hondureño tiene el poder de interpretar la Constitución (artículo 205, numeral 10).

    Dadas estas reglas del juego político, parece evidente que el Presidente Zelaya está actuando de manera inconstitucional, pues ha hecho la convocatoria a consulta (llamada de manera eufemística como “encuesta”) por medio de un Decreto Ejecutivo y no por medio del Congreso Nacional. Por otro lado, la Constitución no contempla reformas por medio de una ANC. Además, si las intenciones del Presidente incluyen posibilitar la reelección, ello también iría en contra de lo establecido por la Constitución vigente.

    Papel de las Fuerzas Armadas

    Lo que complica la crisis política, básicamente entre poderes del Estado, es el papel que la misma Constitución otorga al Ejército. En el artículo 272 se establece que las Fuerzas Armadas son una entidad profesional, apolítica, obediente y no deliberante, que están bajo el mando de su Comandante General, el Presidente de la República (artículo 277 y 245, numeral 16). Claro que dicho artículo 272 enmarca dicha obediencia al Presidente: “Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.” Además de esas funciones, el mismo artículo manda a que el Ejército contribuya en “la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso” electoral, bajo la dirección del Tribunal Nacional de Elecciones.

    Por lo mencionado anteriormente, si obedecen al Presidente estarían contradiciendo la Constitución. Además, según reportan los medios electrónicos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño también se ha pronunciado en contra de la “encuesta” que el Presidente pretende realizar este domingo 28 de junio. Para terminar de enredar la situación (pues son evidentes los problemas de legitimidad dual entre Ejecutivo y Legislativo, y la duplicidad de mando entre Ejecutivo y TSE), hay que agregar que son funciones constitucionales del Congreso Nacional: “Conferir los grados de Mayor a General de División, a propuesta del Poder Ejecutivo” y “Fijar el número de miembros permanentes de la Fuerzas Armadas” (artículo 205, numerales 24 y 25).

    La Crisis Estalla

    La crisis se inició con el Decreto Ejecutivo con el cual se plantea la consulta ciudadana: “Se le preguntará al pueblo si ¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre del 2009, se instale una cuarta urna, para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que emita una nueva Constitución de la República, si o no?”. Pero todo estalla cuando el Presidente manda a que las Fuerzas Armadas realicen toda la logística de la llamada “encuesta de opinión” y el general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto, se niega a obedecer dicha orden por considerarla inconstitucional. Entonces fue separado del cargo, lo cual generó los acontecimientos que se vienen desarrollando desde el miércoles 24 de junio.

  49. Consuelo Galán dice:

    ¿Continuará en breve el Diario? ¿Alguien lo sabe?. Estoy deseosa de leer artículos críticos coherentes.

    Saludos repúblicos para todos

  50. Vicente Carreño Carlos dice:

    Me imagino que las fuerzas se están concentrando en los trabajos previos a la publicacion del libro, no obstante pregunto por el acto que algunos compañeros de Cordoba tenian previsto celebrar allí con Don Antonio, creo que en la Universidad, para presentar dicha publicación. ¿Para cuando dicha conferencia?, algunos podríamos estar interesados en asistir.

    Un abrazo repúblico para todos

  51. Rafael Serrano dice:

    Querida Consuelo:

    En breve anunciaremos qué día se reanuda la edición del Diario y las novedades que contendrá.

    Un abrazo.

  52. Alejandro Pérez dice:

    Querido Vicente:

    De momento se ha retrasado la conferencia de Córdoba, porque Antonio seguía con molestias por la cadera y está concentrando sus esfuerzos en acabar el libro sobre la Teoría Pura de la República. Espero, de todas formas, que podamos retomar el tema y anunciar próximamente una nueva fecha.

    Un abrazo desde Córdoba,

    Alex

  53. Francisco J dice:

    Hola a todos,

    Irlanda parece que ha ratificado el Tratado de Lisboa tras el referendum que por segunda vez fue convocado.

    Es sangrante ver que serían capaces de convocar al referendum una y otra vez sobre el mismo texto hasta conseguir que fuera aprobado.

    La impotencia e indefensión que siento como ciudadano, la sensación de esclavitud al sistema me deja sin palabras. ¿Cómo podemos permitir esto?

    D. Antonio dice algo así… sin libertad política el ser humano no es nada, es un mero animal.

    Por cierto, D. Antonio M. Ballesta, la web del gobierno Venezolano a propósito del “golpe de estado en Honduras” es una fuente de desinformación más que otra cosa. Probablemente es el gobierno más interesado en vender lo que ocurre en Honduras como “golpe de estado”.

  54. Aureliano García dice:

    Por favor, ¿se conoce para cuándo saldrá el nuevo libro de D. Antonio?

    Sea este comentario una muestra de gratitud y reconocimiento para D. José Luis Balbín, que a muchos nos descubrió a García-Trevijano. Es de sospechar que su “hallazgo” debió poner serias trabas a su devenir profesional. Ya no habrá, en esta España inconsciente e indolente de sus problemas, un programa tan demoledor y auténtico como La Clave, un quirófano para la disección de las graves cosas que aquejaban al mundo, y para gentes que deseaban saber de los mismos.

    Ahora se vota al bufón que nos preside, se ve El Gato al Agua o se escucha a Carlos Herrera. No hay color.

  55. Joseba dice:

    Queridos amigos del MCRC.

    Me ha surgido un gran temor, al ver realmente ante que nos enfrentamos.
    Pretendemos poder cambiar un sistema, la monarquía de partidos actual, por uno, se entiende, mas justo con la sociedad civil.

    Pero al ver como se desarrollan los acontecimiento me planteo, si realmente no nos enfrentamos a una bestia demasiado grande.

    Mientras el mundo veía quien sería la sede de los juegos olimpicos, mientras nos abrumaban en los medios con florituras, bailes y colores, nadie se hacia eco del referéndum de irlanda del norte, aquel que en su dia fue la salvación, que evito que europa se convirtiese en la madre de todas las víboras, entendiendo que nido de víboras ya es.
    Pues bien… como digo, mientras todo el mundo andaba distraído, resulta que irlanda ha ratificado el tratado de lisboa, en un referéndum que apesta a estafa, mientras los pobres irlandeses disfrutaban de los pases mágicos hechos por los medios de comunicación. (A nadie le recuerda esto, a la votación americana de la reserva federal?)

    http://www.20minutos.es/noticia/532990/0/irlanda/tratado-lisboa/aprobacion/

    Solo me queda decir, que dios nos pille confesados.

    Y así, bajo el único mando, entramos en un tema escabroso, del que es necesario, sino vital, hablar y recordar “in perpetuum”.

    La vacunación oblagatoria. Según vemos en este mensaje, de una monja benedictina, Teresa Forcades, estudia medicina en la Universidad de Barcelona (1990) y marcha a USA para hacer la especialidad (Medicina Interna, 1995). Posee licenciatura en Teología por la Universidad de Harvard (1997), y doctorado en Salud Pública en la UB sobre el tema de las medicinas alternativas.

    Es terrible y realmente grotesco, como bajo el cambio de la definición de pandemia, la OMS, hace pandemia hasta la gripe estacional, si, amigos, si, ahora una simple gripe, ya no la “nueva” (que de nueva tiene bien poco), si no, un gripe normal y corriente puede ser considerada, pandemia.
    Y según esta nueva normativa, todos los estados pasarían al control de la Organización Mundial de la Salud. que ya no recomienda, sino que ordena.

    Y una pregunta que me trae loco. ¿Por que esta vacuna no va ha ser dada por medicos, ni centros de salud? ¿Por que esta vacuna va ha ser distribuida por agencias militares y cuerpos de seguridad?.

    Espero que comprendáis mi inquietud. Por que a veces me da la sensación de que luchamos contra molinos de viento.

    Un saludo.

  56. Couthon dice:

    La revolución francesa fue éxitosa a trozos. En principio tenía todos ingredientes para haber finalizado en una forma de gobierno democrática como la americana. Sin embargo, en mi opinión el querer meter con calzador a la Monarquía absolutista francesa en la Constitución la condena al fracaso desde el principio.

    Primero, porque un Rey absolutista que tiene como aliados a otros monarcas absolutistas, va a buscar a la primera de cambio recuperar el poder que le ha sido limitado constitucionalmente, recurriendo para ello a la fuerza, como así sucedió.

    Este proceder no sólo acaba con la Constitución del 91, también entierra a la “jacobina” del 92 nada más arrancar, una Constitución más democrática que la del 91, un buen paso para llegar a un situación parecida a la americana, que es suspendida debido a la guerra provocada con las otras potencias absolutistas. En su lugar, como es de todos sabido, se instala el Terror y la Virtud de Robespierre, aquello tenía que terminar en la noche del Termidor para dar lugar, luego del paso por el directorio y el consulado a la dictadura de Napoleón, como no, justificada con la guerra. Eso es la revolución francesa, un intento prematuro en tierras europeas de instaurara la democracia.

    Creo que en similares circunstancias, Thomas Jefferson habría actuado como Robespierre.

Los comentarios están cerrados.